jueves, julio 25, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 25 DE JULIO

PORTADAS ;La PF recupera bastión de cártel/Ejército y PF van tras los capos de Los templarios/Aprieta gobierno casas de empeño/Refuerzan operación federal en Michoacán /La violencia no deja a Michoacán/Procuraduría de Michoacán revisa videos de ataque a casino/

Profeco suspende a 15 hotesles de lujo del DF 

/La sinfonía petrolera/Intercambiarán información México y EU/Qué es y cuál es la gravedad del padecimiento de Peña?La SFP despide a director ligado al caso #LadyProfeco; su hermano, diputado del PRI, intentó justificarlo

  

REFORMA

Aprieta gobierno casas de empeño

Tras una expansión desordenada y sin vigilancia, autoridades financieras y anticrimen ponen ahora lupa a la operación de cerca de 600 empresas dedicadas al empeño en el País. Hasta este mes, este negocio no estaba obligado a reportar sus operaciones financieras y, por lo tanto, no hay cifras oficiales de cuánto dinero mueven. 

Movilizan a 2 mil más

Después de la escalada de violencia en Michoacán, que en una semana dejó 42 personas muertas, el operativo de seguridad fue reforzado con 2 mil agentes, entre militares y policías federales y estatales. Las batallas han dejado además unos 15 federales heridos que tuvieron que dejar el estado vía aérea para ser atendidos. 

Balconea Profeco a 15 hoteles del DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de la Ciudad de México, en las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico, por cometer prácticas abusivas en contra de los consumidores. En los operativos de inspección se impusieron sellos a los hoteles Presidente Intercontinental Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette. 

TEMPLO MAYOR

Nadie sabe, nadie supo dónde quedó el segundo periodo extraordinario de sesiones que habría en el Congreso de la Unión este verano. Se supone que debía ser convocado para la segunda quincena de agosto, pero nomás no se ve avance en todos los pendientes que tienen diputados, senadores, gobierno y partidos. No hay acuerdo sobre la reforma del IFAI, siguen sin consensos en las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones; no se ha dictaminado la reforma hacendaria; y de la reforma política hay más iniciativas que acuerdos. No vaya a ser que el zambombazo legislativo que se esperaba termine siendo un tirititito... como el de la Selección Nacional.

 

MILENIO

Refuerzan operación federal en Michoacán 

El gobierno federal reforzará su presencia y operativos de vigilancia en Michoacán, luego de varios días de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra integrantes del crimen organizado, que han realizado ocho emboscadas. La estrategia de seguridad se extenderá a todo el territorio michoacano, pero tendrá énfasis en las zonas conflictivas, como Tierra Caliente, desde Apatzingán hasta las zonas limítrofes con Jalisco y Colima, zonas en las que se mueven Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de algunos grupos de autodefensa.

Peña irá al quirófano el 31 de julio

El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la semana entrante a una cirugía para retirarle un "nódulo tiroideo", informó la Presidencia. En un comunicado, precisó que la intervención, con duración de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio. "Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional", señaló.

Sanciona Profeco a 15 hoteles de lujo en el DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma en dos meses 2 mil 190 acciones concretas contra establecimientos que incumplen la ley; las más recientes son las suspensiones en 15 hoteles de Polanco, Reforma y Centro Histórico en la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas. 

TRASCENDIÓ

Que el gobierno federal sigue afinando las estrategias de comunicación en materia de seguridad y Michoacán es un ejemplo. Ayer fue una jornada dura para las fuerzas federales tras las emboscadas del narco en la Tierra Caliente michoacana por la información desfasada que difundió el gobierno estatal y reprodujo el gobernador, Jesús Reyna, lo que por horas generó la percepción de nuevos enfrentamientos en la región. Al final, desde la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclararon y apretaron la maquinaria para que quedaran claras las circunstancias en que se dieron los enfrentamientos de las fuerzas federales con los narcos michoacanos.

 

EXCÉLSIOR

La violencia no deja a Michoacán

En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas públicas federales. La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer al filo del mediodía hubo un enfrentamiento cerca de la comunidad de Pichilinguillo, en los límites con Lázaro Cárdenas, en el que presuntamente murieron cuatro agentes. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó, mediante un comunicado, que el más reciente enfrentamiento en ese estado ocurrió la medianoche del martes, e informó que hubo dos muertos.

CEPAL prevé menos  crecimiento

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región. En el caso de México, indicó que la economía crecerá 2.8 por ciento en 2013, frente a 3.5 por ciento previsto el pasado abril. En un comunicado refirió que este desempeño económico tiene relación con la expansión de la economía mundial de 2.3 por ciento prevista para este año, lo cual se asemeja al crecimiento registrado en 2012.

Identifican a los 13 que retuvieron bono

El vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, reveló los nombres de los 19 senadores panistas que hasta ayer devolvieron los 430 mil pesos que les fueron entregados el mes pasado y de los seis a quienes no se les depositó, y esa información permitió conocer los nombres de los 13 legisladores que se quedaron con el dinero. 

FRENTES POLÍTICOS

En una jornada especialmente inusual, por la violencia, sobre todo en Michoacán, Enrique Peña Nieto, presidente de México, tuvo una reunión con Janet Napolitano, la aún secretaria de Seguridad Interior de EU. Hablaron sobre la situación en la frontera y patrullajes coordinados en ambos lados, así como intercambiar información en tiempo real entre policías. Estuvieron presentes José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Destacable que, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal se reuniera con Napolitano. Buen momento para pactar. La colaboración es más que indispensable. Urgen acciones contra la delincuencia.

 

LA CRONICA DE HOY

Profeco suspende a 15 hoteles de lujo del DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de la ciudad de México por "incurrir en prácticas comerciales abusivas", los cuales se encuentran en Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico. Estas actividades abusivas se caracterizan por no exhibir las tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos y carecer de información a la vista del consumidor de días, entre otras. Sin embargo, los hoteles calificados como cinco estrellas y de gran turismo siguen prestando el servicio y recibiendo a nuevo huéspedes, según lo constató Crónica en el recorrido que realizó por estos lugares.


EL SOL DE MEXICO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, con quien abordó temas relacionados al intercambio de información

Deja emboscada dos muertos en Michoacán

Al menos 69 muertos tras descarrilar tren en España


ADN POLITICO

Qué es y cuál es la gravedad del padecimiento de Peña?

Te presentamos el tratamiento al cual será sometido el presidente por un 'nódulo tiroideo' detectado

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma la muerte de Yolanda Delfín en incidente ferroviario »

El alcalde 'muerto' se declara inocente de cualquier delito

El presidente electo de San Agustín Amatengo asegura que es víctima del caciquismo priista del lugar


REPORTE INDIGOLa sinfonía petrolera

La reforma energética se vislumbra ya como la interpretación maestra del Pacto por México.

Como una orquesta bien afinada, los actores del Pacto hablan de "modernización y apertura", no de privatización y pérdida de la renta petrolera. Todo indicaría que la reforma avanza al ritmo concertado para modernizar la industria petrolera nacional.  Sin embargo, la palabra "privatización", políticamente incorrecta, se ha sustituido por otras menos provocadoras, como atracción de inversiones, flexibilidad y aumento de la rentabilidad. Los actores involucrados en el Pacto, desde la derecha hasta la izquierda, insisten: "no vamos a privatizar a Pemex".


ARISTEGUI NOTICIAS

Autoridades del estado reportan que no hubo robo de dinero ni de las propiedades de los asistentes; aunque encontraron botes con combustible en el lugar.

La declaración de bancarrota de esta ciudad del estado de Michigan es el resultado de un cúmulo de cuestiones sociales y políticas que "no pasa de un día a otro", dijo el economista.


SINEMBARGOLa SFP despide a director ligado al caso #LadyProfeco; su hermano, diputado del PRI, intentó justificarlo Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a cuatro funcionarios públicos y sancionó a tres inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las irregularidades que se cometieron … 

EL UNIVERSAL

La PF recupera bastión de cártel

Elementos de la Policía Federal controlan esta localidad que hasta hace unos días era bastión del grupo criminal que se hace llamar Los Caballeros Templarios. Habitantes señalan que el cobro de cuotas y las agresiones contra civiles ocasionaron que 30% de la población abandonara la comunidad

Los resultados de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes señala que 80% de los jóvenes mexicanos está en contra del consumo de drogas ilícitas, a diferencia de Brasil, donde 50% lo considera negativo. Respecto al tabaco, 80% está de acuerdo en que daña la salud

El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo miércoles para retirarle un nódulo tiroideo, informó la Presidencia de la República

Un video muestra el abuso de poder de un empleado municipal en Tabasco contra un menor

Convivieron con su última víctima, quien incluso les invitó un café

La PGJDF inició una investigación contra Ernesto, alias El Caimán, el presunto tratante de mujeres quien opera en zonas de la Merced y Buenavista

John Boehner revira y dice que las palabras no redundan en logros

BAJO RESERVA

El Pacto por México se ha convertido en el rehén favorito y, al mismo tiempo, en la tabla de salvación de los líderes de PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. En esta línea, don Jesús lanza este jueves un nuevo amago a los partidos y al gobierno federal de abandonar el consejo rector del acuerdo, con el argumento de que su partido no acepta la reforma para privatizar Pemex. Como lo hizo en el proceso electoral del 7 de julio, el jefe perredista dará el adiós si el presidente Enrique Peña Nieto y los panistas van por la misma ruta para modernizar a la empresa pública, nos adelantan. ¿Ahora sí dará por muerto al Pacto?


LA JORNADA

Ejército y PF van tras los capos de Los templarios

Las agresiones en Tierra Caliente, de ese grupo: fuentes de inteligencia

Sicarios sabían de patrullajes; hay fugas de información, admite vocero

Pistoleros lanzan bombas molotov en casino de Morelia; no hay heridos

A. Méndez y F. Martínez; E. Martínez Elorriaga, corresponsal


 Fotoportada

Nueva emboscada

Policías federales auxilian a dos de los cinco compañeros heridos durante el ataque de un grupo armado en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila. Ninguno de los agresores fue detenido Foto Agencia Esquema

Otro ataque a convoy federal en Michoacán; mueren dos


EU apoyará en la seguridad de la frontera sur mexicana

Atajar al narco y regular la migración, el objetivo

Se reunió Peña Nieto en Los Pinos con Napolitano


Comuneros retienen a 12 soldados en la México-Acapulco

Protestan por el intento militar de desarmar a "policías ciudadanos"

Inconformes bloquean también la carretera federal


Profeco sanciona por abusos a 15 hoteles de lujo del DF

María Isabel Sheraton, Presidente Chapultepec, Hilton, Marriott, entre otros


Prevé la Cepal que México sólo crecerá 2.8% este año

Las caídas en el gasto público y en el sector manufacturero, las razones


opinión

Des Enlace

Manuel Pérez Rocha


Rayuela ; Desde Michoacán se manda un mensaje a Janet Napolitano: una cosa son los discursos y otra los hechos.


Descarrila tren de alta velocidad en España; van 69 muertos

El accidente ocurrió cerca de Santiago de Compostela; 143 heridos


Extirparán a Peña Nieto un nódulo tiroideo el miércoles 31

La cirugía será en el Hospital Central Militar; la convalecencia, de 4 días


Intentarán con becas abatir la deserción en bachillerato

Es un nivel educativo esencial, subraya Chuayffet


Se polariza en Tepoztlán la pugna por obra carretera


Fotocontraportada

La sinfónica infantil y juvenil abre nueva gira

Son puentes comunitarios para crear un sistema nacional, dice su director García Barrios

Ángel Vargas .Enviado . Amealco, Qro., 24 de julio.

Todo es armonía en el hotel La Muralla. También melodía y ritmo, porque desde hace semana y media la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Osijm) realiza aquí su campamento de preparación para la que será su 22 gira nacional, que comienza el próximo domingo en la cabecera de este municipio.

Han sido jornadas intensas de sol a sol, divididas en ocho horas de ensayo, cuatro por la mañana y cuatro por la tardenoche, en la que los 174 noveles músicos seleccionados este año, provenientes de diversos puntos de la República, trabajan de manera individual, por secciones, en ensambles y en tutti, es decir, la orquesta completa. 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

En Michoacán hay una virtual declaración de guerra no necesariamente contra el Estado mexicano, pero sí contra los gobiernos, el federal y los estatales, concurrentes en la región. No hay (aún) reivindicaciones ideológicas ni exigencias nítidamente políticas, sino un hartazgo generalizado frente a las gravísimas fallas de los aparatos de seguridad pública y la corrupción, y contubernio de la clase política en general, lo que ha colocado a crecientes segmentos de la población bajo el yugo de cárteles y capos que juegan a ser verdugos o salvadores de determinadas plazas, conforme a sus estrategias.

El primer salinismo despertó de su sueño de primermundismo librecomercial con la irrupción en año nuevo de final de sexenio de los indígenas chapanecos con pasamontañas y rifles de palo. El segundo salinismo, copeteado, no ha necesitado acercarse al término del periodo de mando formal. Desde ahora, vertiginosamente, Enrique Peña Nieto se ha placeado como el exterminador de dinosaurios (Gordillo hoy; Jonguitud ayer), el modernizador económico (reformas nunca logradas; en agenda la principal, la de los energéticos, con Pemex como joya de la corona por pignorar), el estadista impensado (el Pacto por México como botón de muestra internacional del presunto gran oficio concertador de opositores) y el silencioso controlador de la delincuencia organizada y sus expresiones de violencia (la condescendiente detención del Z-40, por ejemplo).

Peñalandia ha creído que prospera y refulge mediante la adquisición de firmas opositoras pactantes, el modernizado control mediático mediante las malas artes de siempre, la alineación de los principales grupos empresariales en espera del reparto de nuevas rebanadas de pasteles vueltos a hornear o elaborados con ingredientes nunca antes tocados, la unificación y fortalecimiento de las fuerzas armadas y policiales mediante ensoñaciones de organigrama, la conformación de una nueva mafia del poder a partir de indefendibles representantes de grupos e intereses oscuros instalados en los puestos de mando político y la demagogia rebosante de optimismo por doquier.

Pero esa visión teóricamente victoriosa se va topando con la realidad en diversos segmentos. Los profesores no se dan por derrotados por las reformas laborales disfrazadas de educativas, la decepción cívica poselectoral subsiste y se acrecienta, pero no se convierte en apoyo al régimen dominante, sino en rechazo silencioso y acechante, los grupos empresariales (encabezados por Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas y Carlos Slim, principalmente) reciben los paquetes del reacomodo sexenal, pero no les son suficientemente satisfactorios, la inversión hecha en el Pacto por México no garantiza los rendimientos deseados porque los firmantes están bajo evolutiva impugnación de sus presuntos representados, los resultados electorales de este año producen autoridades formales, pero no obtienen legitimidad ni respeto y ha fallado escandalosamente la expectativa de que el viejo oficio truculento del PRI frenaría el baño social de sangre instaurado por Felipe Calderón.

Sin embargo, engolosinado por las cifras electorales que en 2012 él mismo se acomodó comercialmente y estimulado por la escenografía cesarista que se ordenó instalar alrededor, Peña Nieto ha golpeado políticamente a institucionales opositores internos (a Manlio Fabio Beltrones lo exhibió negativamente en Baja California, al usar a Fernando Castro Trenti como peleador de manos amarradas, para ceder el gobierno estatal al PAN; a Emilio Gamboa lo ha ido desdeñando, dejando correr la especie del enojo superior por la falta de control en el Senado), ha demostrado a todos los grupos políticos que el verdadero poder burocrático está solamente en el del estado de México y, en segundo lugar, en el de Hidalgo; ha manejado perniciosamente la economía nacional (subejercicio presupuestal que ha dañado a muchas empresas, reducción de las reservas monetarias luego del saqueo de cuello blanco a cargo de capitales especulativos, entre otros puntos) y ha pretendido imponer un esquema extraoficial de administración del gran negocio trasnacional de las drogas y otros rubros criminales sosteniendo a un cártel, el sinaloense, como preferido y protegido, en detrimento de los que practican métodos crueles contra la población, como los Zetas y sus cambiantes aliados regionales.

En ese contexto de acelerados desajustes, Peña Nieto ha topado con la piedra michoacana que en su momento hizo tropezar al anterior ocupante de Los Pinos, el inquieto Felipe Calderón que ha hecho saber que está en México y que tan tranquila es su vida que el domingo pasado habría ido de compras a un Costco de la capital del país, en Periférico y San Antonio, apenas cuidado por cinco militares a la vista, entre ciudadanos que se habrían acercado a él a saludarlo y felicitarlo ( http://bit.ly/1bOI4je).

Los ataques a la policía federal (que según Gobernación fueron totalmente planeados) tienen como referente el nacimiento de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa, ante la convicción ciudadana de que las fuerzas gubernamentales suelen estar al servicio de los cárteles contra los que la gente prefiere organizarse. Los grupos delincuenciales así combatidos aseguran que financiamiento, organización y armamento de los comunitarios o autodefendidos proviene de sus adversarios (en el caso michoacano, se habla del Cártel de Jalisco Nueva Generación) y la acción policiaca y militar es adjudicada a los intereses de unos u otros cárteles, conforme a los entendimientos concretos de cada zona.

Por lo pronto, Peña Nieto queda ante una virtual declaración de guerra (a él se la declaran; Calderón la declaró) por parte de grupos armados que tienen base social, audacia operativa y una ecléctica definición conceptual que va desde las adecuaciones de un cierto catolicismo a las necesidades de sobrevivencia de quienes viven a salto de mata, hasta una tenue definición de justicia social, fincada en el derecho a la seguridad personal y familiar y al trabajo sin amenazas ni extorsiones. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero



Enrique Galván Ochoa: Dinero

Quedó bastante estropeada la imagen de la Profeco después del lamentable episodio de #ladyprofeco. Así que pareciera que el nuevo titular, Alfredo Castillo, llegó con la encomienda de reivindicar a la institución encargada de defender a los consumidores, aunque con frecuencia da la impresión de que se carga del lado de los proveedores. Sus agentes colocaron ayer sellos de suspensión en 15 hoteles de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la ciudad de México ''por incurrir en prácticas comerciales abusivas''. Salió bien librado el Four Seasons, donde se reúne a desayunar la clase política, pero no tuvieron la misma suerte otros muy conocidos: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette. Profeco consideró que merecían la suspensión por ''no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al rembolso, entre otras''. Antes de quitarles el sello de suspensión, Profeco debería revisar las tarifas de estacionamiento y de conexión a Internet, que suelen ser muy altas en los hoteles de lujo. Y ya encarrerado el ratón, la cotización que aplican para el cambio de dólares a pesos. Abusan de turistas extranjeros y nacionales por igual. Algunos lo venden en más de 14 pesos.

La ordeña de pipas

Con frecuencia los automovilistas se quejan de que en los expendios de Pemex surten litros de gasolina incompletos. Paradójicamente, los gasolineros también están inconformes porque las pipas de combustible que compran a la paraestatal salen incompletas del centro de abastecimiento. La próxima semana la senadora priísta Verónica Martínez presentará a la Comisión de Energía de esa cámara un punto de acuerdo para solicitar que se giren instrucciones a las autoridades a fin de que examinen esta irregularidad. ''Hay que medir parejo, no se vale que a unos se les aplique la ley y a otros no. Queremos saber qué pasa en este sentido'', explicó. A pesar de las buenas intenciones de la senadora, un tema quedará de lado. Se trata de dar a conocer los nombres de franquiciatarios de las gasolineras, no de los pequeños empresarios, sino las que tienen un montón, como la familia Mouriño.

El neuromarketing

En un entorno de competencia, la banca también comienza a recurrir al llamado neuromarketing o estudio del cerebro para fines comerciales, como también lo hicieron asesores de las campañas políticas de Clinton y Gore para estudiar las reacciones de votantes en Estados Unidos. American Express presentó un estudio que realizó en conjunto con la empresa inglesa Neurosense LTD, para conocer las reacciones del organismo ante un buen servicio. De acuerdo con Jorge Guevara, director de comunicaciones de American Express, el estudio puede marcar una diferencia, pues un cliente está dispuesto a pagar más o regresar con un proveedor si recibe un ''servicio insólito''. El estudio se hizo en mil 621 personas de cuatro países: Australia, Canadá, México e Inglaterra (con una muestra de 400 personas aproximadamente en cada país), midió ritmo cardiaco, respiración y transpiración de la piel, así como las emociones al ser expuestos como generadores y/o receptores de situaciones gratificantes. Entre los resultados está que 84% de las personas sintió placer al recibir un buen servicio, equiparable a la emoción que se experimenta cuando gana su equipo favorito. Y 74% incluso incrementó su ritmo cardiaco al recibir un servicio verdaderamente ''insólito''. Empresas como Daimler-Chrysler, General Motors, Ford, Time Warner y el operador de lotería del Reino Unido, Camelot, han declarado usar las técnicas de neuromarketing.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En el contexto latinoamericano México de nueva cuenta da la nota en lo que a crecimiento económico se refiere: en 2013 el poderoso y sólido navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) ocupará el escalón número 17 de 20 posibles (un año atrás se ubicó en el peldaño 12 de 20); registrará la tasa más reducida desde 2009, el año de la crisis y, una vez más, tal indicador resultará menor al reportado por Haití, entre tantas otras gracias, con los efectos sociales por todos conocidos y por la mayoría padecidos.

Tan agradable horizonte ha sido pronosticado por la Cepal, que ayer divulgó su Estudio económico de América Latina y el Caribe, tres décadas de crecimiento desigual e inestable, por medio del cual dio a conocer su estimación para el presente año y en el que deja claro, de acuerdo con sus números, que la economía mexicana crecerá no sólo menos que en 2012, sino que lo hará por debajo del promedio regional, de tal suerte que el México que todo queremos (Peña Nieto dixit) se mantendrá como asignatura pendiente.

Las economías latinoamericanas que mayor avance reportarán en el presente año son la paraguaya (12.5 por ciento), la panameña (7.5), la peruana (5.9) y la boliviana (5.5). Y en el sótano, México (2.8 por ciento), Brasil (2.5), El Salvador (2) y Venezuela (1). El promedio de crecimiento regional será de 3 por ciento, de acuerdo con la prospectiva de la Cepal. Esto último, como resultado, en parte, del menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico de Brasil y de México. Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas elevadas (Chile, Panamá y Perú) se observa una desaceleración de la actividad económica.

En su balance, la Cepal subraya que profundas transformaciones económicas registradas en América Latina a lo largo de las últimas tres décadas generaron un crecimiento desigual e inestable, lo que se refleja en un aumento del producto interno bruto por habitante en general bajo, a pesar de un mayor crecimiento durante la tercera década, y en el hecho de que pocos países lograron reducir la distancia respecto de los más desarrollados. No obstante, incluso en esos casos el desempeño fue bastante menor que el exhibido por países de Asia, donde el crecimiento se aceleró significativamente.

Durante los años 80 los indicadores de desigualdad y pobreza se deterioraron, en algunos casos en forma muy pronunciada. Debieron transcurrir varios años para que en la primera década del nuevo siglo comenzaran a mejorar, favorecidos por el mayor crecimiento, avances en el mercado de trabajo y la aplicación de políticas sociales. No obstante, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios casos, que se profundizaron a raíz de la más reciente crisis.

A lo largo del primer semestre de 2013, apunta la Cepal, descendieron los precios de varios productos de exportación de la región (especialmente minerales y metales, petróleo y algunos alimentos), tendencia que –además de asociarse a la recesión en la zona del euro– se vincula principalmente a cierta desaceleración del crecimiento de China, que estaría transitando hacia una trayectoria de crecimiento más dependiente de la expansión del consumo y menos de la inversión, en contraste con el pasado reciente.

Para América Latina y el Caribe se proyecta que los términos de intercambio se mantendrán en un nivel cercano al observado en 2012, pero con una incidencia variable en los países, dependiendo de su estructura exportadora. Se estima que el mayor deterioro de los términos de intercambio se está produciendo en los países exportadores de minerales y metales (Chile, Perú y Surinam) y que, en segundo lugar, se registra también cierto deterioro, con variaciones, en los exportadores de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago) y de alimentos (Argentina y Paraguay), mientras en los importadores netos de alimentos y de combustibles, concentrados en Centroamérica y el Caribe, posiblemente se producirán mejoras de sus términos de intercambio. No habría cambios muy significativos en este sentido en México y el Brasil, en parte debido a su estructura exportadora más diversificada.

Una de las consecuencias más directas del crecimiento moderado de la economía mundial ha sido la desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe. Se espera que en 2013 el valor de las exportaciones de la región se expanda alrededor de 4 por ciento, tasa algo superior a la registrada en 2012, al mismo tiempo que el valor de las importaciones previstas para el año registre un aumento de 6 por ciento. El escaso dinamismo de las exportaciones de la región previsto en 2013, después de tasas de crecimiento superiores a 20 por ciento en 2010 y 2011, está fuertemente influido por la disminución de las exportaciones de algunos países sudamericanos –en especial de Argentina, Brasil, Colombia y Perú– durante los primeros meses de 2013. Esto se explica principalmente por la recesión en los países de la zona del euro, que son un destino importante de las exportaciones de estos países, y por cierto deterioro de los precios de productos que representan una proporción alta de sus exportaciones totales.

El crecimiento del empleo y de los salarios se desacelera, y como consecuencia del bajo crecimiento económico regional no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013. El desempleo disminuyó moderadamente (de 6.9 a 6.7 por ciento) durante el primer trimestre de 2013 debido fundamentalmente a una reducción de la tasa de participación laboral, equivalente a una menor oferta de trabajo. Con una dinámica de la oferta laboral similar a la del año anterior, la tasa de desempleo no se hubiera reducido. A su vez, en el menor crecimiento del consumo regional observado en 2013 ha incidido la desaceleración del crecimiento de los salarios reales, que aumentaron menos que el año pasado en los países de la región, con excepción de Chile y Colombia, donde se incrementaron. En los primeros cinco meses de 2013 la inflación regional aumentó ligeramente con relación a la registrada a diciembre de 2012, aunque con diferencias notorias entre países.

Las rebanadas del pastel

Ahora que, por fin, decidió multar a las no pocas empresas que utilizan publicidad engañosa, nada mal haría la Profeco si en ese inventario incluye al gobierno federal, a los estatales y a los partidos políticos, y procede en consecuencia.

Twitter: @cafevega



Las protestas realizadas en días recientes por ejidatarios y comuneros agrupados en el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) son una expresión clara del descontento social y del potencial conflictivo en esa población a raíz de la determinación del gobierno federal –apoyado por las autoridades estatales y municipales– de iniciar las obras de ampliación de una carretera de cuota.

La iniciativa del PAN sobre petróleo obedece a intereses trasnacionales, aseveran

En congruencia con su origen fascista, y de manera similar como hizo en 1939, oponiéndose a la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido Acción Nacional anunció que presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política, dando apertura total a los empresarios en materia energética, con lo cual –tal como declaró Gustavo Madero a los medios de difusión– permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos.

La arrogancia e impunidad que ha sostenido la empresa minera canadiense Excellon Resources contra sus trabajadores de la mina La Platosa y contra los ejidatarios de La Sierrita, en el estado de Durango, ha provocado un nuevo elemento en la confrontación. Diversas firmas e instituciones canadienses decidieron retirar sus inversiones en esta empresa por el manejo arbitrario, ilegal y contrario a los derechos humanos con que se han conducido sus operadores en México, lo cual constituye el más duro comentario hacia su conducta en este enclave minero.

El PRD perdió en las pasadas elecciones locales. Insistió, como el año pasado, en establecer alianzas con el PAN y le engordó el caldo a este partido que, histórica e ideológicamente, es contrario a lo que supuestamente representa el sol azteca. En el Pacto por México el PAN continúa empujando por la intervención de la iniciativa privada en Pemex, en tanto que el PRD dice suscribir una campaña para que dicha intrusión privada no ocurra en la industria energética.

Como es su inveterada costumbre, esa suerte de incontinencia verbal que lo lleva a decir cualquier cosa, sin respeto por los demás ni por él mismo, Fox, el ex presidente, lanzó una de sus frases escandalosas, ahora comparándose con Benito Juárez. Pero es un error suponer que se trató de una boutade, o de un simple descuido. Fox piensa así. La visión sobre Juárez y el significado del liberalismo en México constituye una de las piezas maestras del pensamiento conservador de la derecha mexicana, aunque hoy, ante la crisis ideológica acarreada por la llamada modernización capitalista, el debate de otros tiempos parezca haber perdido sentido y quien más quien menos dentro del poder reclame el fin de las ideologías y la muerte de la memoria.

En 1997, cuando apenas comenzaba a imponerse en México la política oficial de evaluación estandarizada (es decir, la utilización de un referente o instrumento externo y único de evaluación) y surgían las protestas por ese motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos optó por defender a ultranza la primera de esas evaluaciones masivas: el examen único para el ingreso al bachillerato. Como ya en ese momento el artículo tercero constitucional establecía que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la comisión no podía alegar que el reclamo de los jóvenes excluidos carecía de sustento y optó entonces por decir que había una confusión: "No debe confundirse –decía– el derecho a la educación con el derecho a ingresar a las instituciones de nivel medio superior y superior". Una vez establecida esa distinción, era entonces posible defender el examen de selección y de exclusión pues el que se le impidiera el acceso a una escuela no significaba que se negara el derecho a la educación. La distinción permitía incluso llegar al extremo de plantear que precisamente la desesperada competencia entre los jóvenes por no quedar excluidos era lo que aseguraba la igualdad en el acceso a este derecho: El principio de igualdad de oportunidades supone una situación en la cual varias personas compiten entre sí para la consecución de un objetivo único e indivisible: el ingreso a las instituciones de educación superior (ver, del autor, La medida de una nación, páginas 566-567, 562).

La Secretaría de Educación Pública ha anunciado la desaparición de la prueba Enlace. Desde su puesta en marcha, esa prueba fue objeto de fundadas críticas, incluso por especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dependiente en ese tiempo de la propia SEP. De la misma manera, desde su inicio Enlace fue rechazada con argumentos por los maestros de la CNTE y este rechazo se fortaleció cuando se impuso la barbaridad de que los resultados de esa prueba se usaran para evaluar a los maestros.

Hace 60 años Cuba necesitaba una estremecedora revolución social. Sólo a través de ella sería posible liberar al país del dominio económico, político y cultural establecido por el imperialismo de Estados Unidos con la intervención militar de 1898 y de la costra mental heredada del colonialismo español y el régimen esclavista. Imperaba el latrocinio del presupuesto y La Habana se había convertido en un gran prostíbulo y casino de juego para el turismo estadunidense. Prevalecía un primitivo anticomunismo como valladar a cualquier reforma progresista.

¿Por qué crece el apetito por Pemex?, ¿para qué si los interesados en privatizar Pemex, entre ellos Citigroup Inc (Banamex), accionista de ExxonMobil, dicen que la América del Norte es el Nuevo Medio Oriente ante el aumento en Estados Unidos de la producción de gas y petróleo no convencional (de lutitas, aguas profundas, arenas bituminosas) además de los biocombustibles, infiriendo así que es mejor abrir Pemex cuanto antes? La obsesión por Pemex se acentuó por los cambios en la ecuación energética mundial que luego del primer shock petrolero (1973) afectaron el área de exploración y producción (EyP) donde se obtienen las mayores ganancias pues antes los privados controlaban más de 85 por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo. Hoy 80 por ciento de esas reservas son públicas y sólo la OPEP puede aumentar la producción en el corto plazo, sostenerla al menos 90 días y controlar los aumentos en la oferta futura de petróleo como documenta Alfred Cavallo (Bulletin of the Atomic Scientists, Julio/Agosto 2013) recordándonos también que la producción mundial de petróleo no ha aumentado desde 2005 y que los precios se han incrementado sustancialmente.

Ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM cuando sólo había una preparatoria, la única, San Ildefonso, situada en uno de los más bellos edificios del Centro, llamado ahora histórico, antes simplemente Centro.

No todos los mexicanos vemos a España como la madre patria, a pesar de que nos heredara un idioma que predomina en la mayor parte de nuestro territorio y de tener y haber tenido amistad con españoles refugiados como la entrañable Josefina Oliva de Coll, la autora de La resistencia indígena ante la conquista editada por Siglo XXI. Vemos, ya con lejanía, al país ibérico como uno en que impera tanta corrupción como en el nuestro, con una monarquía decadente y propicia a todos los escándalos. Por ello metáforas como la freudiana expresada a la prensa por Cecilia Lemus de coger a la madre patria carecen de sentido, aunque revelan las intenciones de la autora y directora de Coquus y la razón de que eligiera un saladero español en su intento de unir la degustación del jamón ibérico con todos los placeres de la carne. Coproducen el grupo de la autora y directora y Alimentos Europeos.

 La esclavitud del siglo XXI
Miguel Carbonell
Héctor de Mauleón, compañero de letras en EL UNIVERSAL, nos acaba de sacudir con un texto conmovedor y doloroso, que no debería quedar en el olvido. "Esclavas de la calle Sullivan" (revista Nexos, julio de 2013) es una pieza periodística de altísimo nivel que nos refiere detalles inhumanos en torno a la trata de personas. Concretamente, De Mauleón ejemplifica con varios casos de mujeres que son reducidas a esclavitud y que dedican 10, 12 o más horas al día a atender a sus "clientes" en la calle de Sullivan, en el Distrito Federal. Esas largas jornadas de "trabajo" a veces suponen la necesidad de tener 30 o 40 relaciones sexuales... al día.

Las mujeres que se ven obligadas a una experiencia de esa naturaleza lo hacen bajo amenazas de los "lenones", quienes las golpean, violan y torturan permanentemente, bajo la mirada incólume de las autoridades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en el mundo hay al menos 2.5 millones de personas que son víctimas de trata, aunque advierte que por cada víctima conocida es probable que haya 20 más de las que no se tienen noticias.

En América Latina la trata de personas tiene por objetivo fundamentalmente la explotación sexual y sus víctimas son sobre todo mujeres y niños. Entre esas víctimas hay varias que pasan sus días y sus noches en la calle Sullivan, como lo relata magistralmente De Mauleón.

En 16 países, señala la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas tiene por objeto la extracción de órganos, tema en el que la dignidad humana llega a uno de sus niveles más bajos. Las personas dejan de ser sujetos de derechos humanos y se convierten simplemente en mercancías: eso es lo que produce la trata. Es la negación misma de nuestro sentido de lo que significa ser humano.

Lo curioso, como lo apunta el propio De Mauleón, es que el delito de trata de personas en México tiene un código postal muy definido. Casi se le puede ubicar por domicilio. Todas las investigaciones disponibles parecen apuntar hacia una pequeña ciudad de Tlaxcala, llamada Tenancingo. De ahí salen la enorme mayoría de victimarios. Es tanta la influencia de los lenones en esa ciudad que hasta en la prensa internacional se le ha llamado "el pueblo de los niños proxenetas", dado que 80% de sus adolescentes aspira a convertirse en eso cuando crezcan (El País, 30/VI/13).

Parece que precisamente en ese rumbo de Tlaxcala hay algunas mansiones fastuosas y de mal gusto, cuyos dueños claramente se identifican con el "éxito" delincuencial en el tema de la trata de personas. Lo saben todos, menos las autoridades, como suele suceder.

Lo ideal sería que entre la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) lanzaran un operativo para indagar esas fortunas, a fin de verificar si quienes habitan en dichas mansiones han pagado de forma correcta sus impuestos y para ver si (como es del todo probable) se dedican también al lavado de dinero. Pegarles en la bolsa puede ser un golpe estratégico contra esa industria del abuso, la tortura y la prostitución.

Mientras tanto, el gobierno del Distrito Federal haría bien en voltear a ver lo que está pasando en esa verdadera "zona roja" alrededor de Sullivan, donde cada noche cientos de mujeres son esclavizadas a pocos metros de la sede del Senado de la República y a unos pasos de la avenida emblemática de la capital del país, el Paseo de la Reforma Y junto a ello, urge iniciar un debate nacional sobre lo que debemos hacer en torno a las personas que se dedican al ejercicio del trabajo sexual. ¿Hay que legislar para que la prostitución sea como cualquier otra actividad empresarial?, ¿hay que sancionarla legalmente? En ese caso, ¿se debe castigar a quienes la ejercen o a los clientes?, ¿cómo podemos asegurar que quienes realizan trabajos sexuales cuenten con la asistencia médica y jurídica que requieran, siempre que les resulte necesaria?

No es un tema fácil, porque en él se cruzan intereses económicos, cuestiones morales y muchos tabús. Pero lo cierto es que no podemos dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de personas (incluyendo niños y niñas de muy corta edad), una vez que hemos leído el texto de Héctor de Mauleón y sabemos que la realidad es mucho peor de lo que podríamos haber imaginado. Permanecer callados sería tanto como darles permiso de trabajo a esos abusadores, verdaderos dueños de esclavos en pleno siglo XXI.

 Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 80 años
Porfirio Muñoz Ledo
Acabo de conmemorar el 80 aniversario de mi nacimiento gracias a la iniciativa de un grupo abigarrado de amigos memoriosos y compañeros de incontables batallas. El sitio fue emblemático: la casa solariega de Ifigenia Martínez, donde tuvieron lugar las conspiraciones que acompañaron la creación de la Corriente Democrática en 1986 y dieron a la postre lugar a la transición política mexicana.

Las expresiones resultaron variadas y en extremo generosas. Se recordaron hazañas compartidas y sueños que nunca terminaron por realizarse, lecciones de rebeldía y coraje, las peripecias de una tarea generacional y hasta relaciones adversariales. En el trasfondo, el significado de nuestro paso por la realidad del país al que sin duda contribuimos a cambiar pero no con el alcance y sentido que deseamos.

Escribió García Márquez que "la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado." Añadió que "los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez". Esto es cierto aun cuando de toda evidencia se ha entrado en la recta final.

En mi propia vida pública encuentro vertientes diversas, épocas diferenciadas y experiencias disímbolas, unidas por lo que Ortiz Pinchetti llamó "un patriotismo neurótico". Provenimos de un tiempo histórico en el que el país estaba por construirse y encontrar una posición digna y autónoma en el mundo. Nos marcó en cada etapa de la existencia la obsesión por edificar una nación independiente y justa.

Escribí al cumplir los 77 que mi existencia se había desenvuelto en tres periodos, cada uno de cinco lustros. Tras de una intensa vida universitaria vuelvo a México en 1960 después de completar mis estudios en Europa y me enfrento a los desafíos de la realización. Durante un lapso semejante —hasta 1985— transcurre un tiempo ascendente en la academia y en la función pública, no exento de tropiezos pero pleno de experiencias en las que invertí lo mejor de mis ideales y capacidades. Al año siguiente iniciamos la ruptura política con el régimen y el intento hasta ahora no culminado de instaurar la democracia en México.

Si releemos los documentos que produjimos en esa época confirmaremos que los fantasmas que nos asediaban permanecen casi todos intactos, con el agravante de la pérdida de la jurisdicción del Estado sobre el territorio y el deslave implacable de nuestra identidad nacional. Nuestro objetivo expreso era evitar la instauración en el país de las doctrinas y las prácticas neoliberales a partir de una reflexión distinta sobre la globalidad. La historia prueba que por desgracia ocurrió lo contrario. Todo empeño que omita nuestro modo de inserción en el mundo resulta irrelevante porque elude la cuestión de la soberanía, esto es de nuestra posibilidad efectiva de tomar decisiones significantes.

La avasalladora realidad hace que los desafíos sean ahora mayores que cuando comenzamos la tarea. A pesar del transcurso de los años la involución que vivimos hace que un hombre de convicciones no pueda abrigar la pretensión de retirarse. Las funciones públicas van y vienen. Ahora estoy comprometido en una faena toral para la reforma política a la que tantos empeños he dedicado: la conquista de la plena autonomía de la Ciudad de México, en la que pienso perseverar.

En esta fase avanzada de la vida se plantea de modo imperioso la cuestión de la reinvención personal. Hay quienes opinan que es el tiempo para una existencia sosegada a la que difícilmente puedo aspirar si no es que las circunstancias me lo imponen. El problema es encontrar los modos y los espacios para contribuir en las tareas que exige el país. Me alegra por ello que mis contemporáneos piensen que mi tránsito ha sido útil para las causas en las que coincidimos y que todavía podemos emprender otras nuevas. Su afecto y generosidad representan en el horizonte actual un aliento vital inestimable.

 Comisionado para la reforma política del DF

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Exhibirán a México por su incapacidad para detener feminicidio

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En unos meses el gobierno mexicano deberá responder las severas acusaciones de un grupo de activistas que demanda al Estado por permitir que a las mujeres se les viole sexualmente, se les desaparezca y se les asesine.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó en febrero pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que sustenta que en cuatro años (2009 a 2012) se agravó la violencia de género en México.

 

Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó a esta agencia que en el documento se hace énfasis en el feminicidio, la violación sexual y las desapariciones de jóvenes, tres temas que han sido soslayados por las autoridades mexicanas. 

 

La intención, acotó la activista, es que en el marco del próximo Examen Periódico Universal (EPU) se exponga ante la comunidad internacional la realidad que padecen miles de mujeres.

 

En octubre próximo, en Ginebra, Suiza, México deberá responder las acusaciones del OCNF, que en primer término asegura que de enero de 2011 a junio de 2012 se registraron 3 mil 976 desapariciones de mujeres en 15 estados del país.

 

En opinión de Estrada, las desapariciones de mujeres también deben considerarse "desapariciones forzadas", pese a que Naciones Unidas diga que para que los casos se cataloguen con este término debe haber complicidad o participación del Estado.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los funcionarios federales y locales no tienen conciencia de las magnitudes y consecuencias de la violencia de género, por lo que tienen la visión de que los mecanismos creados para proteger la vida de las mujeres tienen como único fin sancionar a sus gobiernos y a los partidos políticos.

 

Alicia Elena Pérez Duarte, quien fue la primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres, criticó el poco interés político para detener este flagelo y que contrasta con la protección que se le brinda a la imagen de políticos y gobernantes. 

 

En entrevista con Cimacnoticias, la ahora investigadora y docente en la UNAM se refirió a las constantes negativas del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) a iniciar una indagación por violencia feminicida y eventualmente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades que la soliciten.

 

La negativa más reciente fue el pasado 19 de julio, cuando el Sistema rechazó, por segunda ocasión, el inicio de una investigación por feminicidio en el Estado de México, lo que ha desatado la inconformidad de organizaciones civiles y abre la puerta para posibles sanciones legales contra funcionarias federales.

 

La doctora en Derecho recordó que cuando se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la AVG se trazó inicialmente como un plan de acción emergente (como el Plan DN-III ante desastres naturales), que tiene como fin que la Federación ayude a una entidad o municipio determinado a "atender un problema específico que rebasa sus capacidades" –en este caso la violencia de género–, mediante la inyección de recursos y servicios.

 

Por: Silvia Núñez Esquer*

Cimacnoticias | Hermosillo.-Algo muy grave está pasando en Sonora, y en Hermosillo en particular. Prisilla Carolina Hernández Guerra era una joven de 22 años que ingresaría a la Universidad en agosto a estudiar Comunicación.

 

Previo a sus estudios universitarios decidió trasladarse a Estados Unidos para mejorar su conocimiento del idioma inglés. Para cumplir ese objetivo viajó a Dallas, Texas, para trabajar como niñera por un año, mientras estudiaba el idioma. Ahí residía con la familia contratante cuidando a sus hijos.

 

En su estancia en esa ciudad norteamericana conoció por internet a quien después se convertiría en su novio Singh Siddharth. El joven de origen indio, residente en EU, cayó en terreno fértil pues Prisilla se enamoró y no dudó en convertirse en su pareja.

 

En plenitud de la vida, Prisilla Carolina era muy bella, simpática, amigable, trabajadora y servicial. Así la describe su padre Jorge Hernández, quien abatido por la pérdida, narra cómo el pasado viernes 19 de julio se percató con asombro que el juez cuarto de lo penal en primera instancia, Mario Alberto Granados Padilla, desestimó evidencias, indicios y pruebas periciales, para reclasificar el crimen contra su hija de "homicidio calificado con brutal ferocidad", tal como lo consignó el agente del MP del poblado Miguel Alemán, a homicidio sin ninguna calificativa, pues "no se pudo acreditar la brutal ferocidad".

 

La joven encontró la muerte a manos de un individuo en el que confiaba, al que amaba, y con el que tenía serios planes para un futuro como pareja.

 

Por ser verano, y antes de que comenzaran las clases, ella lo invitó a conocer a su familia en Hermosillo, y al llegar a la ciudad, casi de inmediato se trasladaron a la playa más cercana, Bahía de Kino, ubicada a 100 kilómetros de la capital de Sonora, donde la aisló, la quiso obligar a tener relaciones sexuales, a lo que ella se negó, por lo que para someterla la atormentó y no le permitió hacer ninguna llamada.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) pidieron hoy al Senado priorizar el avance de la reforma al Código de Justicia Militar, para evitar que los efectivos castrenses juzguen delitos cometidos por las fuerzas armadas contra civiles, y como una medida para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en la materia.

 

En un comunicado, grupos civiles señalaron que la reforma al fuero militar podría representar un avance del Estado mexicano frente el Examen Periódico Universal (EPU), una evaluación que realizará Naciones Unidas en octubre próximo sobre la situación humanitaria en México.

 

En 2009 México fue sometido por primera vez al EPU; en esa ocasión una recomendación de este mecanismo fue reformar el fuero militar, pero las autoridades la rechazaron al sostener que los juicios en los tribunales militares se realizan conforme al debido proceso.

 

Desde entonces el Código de Justicia Militar permanece intacto, por lo que en semanas recientes las mismas agrupaciones de DH anunciaron que exhibirían ante la ONU que el fuero castrense es todavía un factor determinante para que las víctimas de agresiones por parte de efectivos militares no obtengan justicia.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- De 2010 a 2012 el ingreso monetario de las familias que se clasifican en el Decil I, el más pobre, fue de tan sólo 2 mil 332.33 pesos mensuales, un ingreso diario de 77.70 pesos para una familia de 3.7 personas, en tanto que para el Decil X el ingreso diario es de mil 477 pesos, una diferencia abismal de mil 400 pesos.

 

Las familias percibieron en promedio un ingreso trimestral de 38 mil 125 pesos en 2012, representa una caída en sus ingresos de 14.6 por ciento respecto a 2006, cuyo ingreso promedio fue de 43 mil 698 pesos.

 

Son datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), correspondientes al bienio 2010-2012, Inegi.

 

De acuerdo con estas cifras, no se ha recuperado el nivel de ingreso y por tanto de consumo que tenían las familias en 2008, pero el deterioro abarca los seis años (2006-2012), ya que en este periodo la caída del ingreso sin transferencias (recursos en dinero o en especie sin tener que pagar por ello, como por ejemplo los apoyos sociales), es de 15.8 por ciento.

 

Para 2012 el ingreso trimestral per cápita (por persona) fue de 19 pesos diarios; en contraparte, el nivel X tuvo un ingreso por persona de 439 pesos, una diferencia de 420 pesos diarios. Respecto a 2006 el ingreso más pobre cayó 2.2 por ciento.

 

La brecha de desigualdad es muy amplia y se refleja en el índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos. Éste muestra un importante crecimiento: en 2010 era de 0.434 y para 2012 aumentó a 0.440. 


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado no registra de forma correcta las cifras de morbilidad materna (enfermedades y lesiones durante el embarazo y el parto), lo que implica que hay limitaciones para mejorar los servicios obstétricos y la calidad de vida de las mujeres tras un parto.

 

La demógrafa Guadalupe Fabiola Pérez y la antropóloga Ángeles Sánchez aclaran que no todas las complicaciones en el embarazo concluyen en muerte materna, sin embargo hay que medirlas porque pueden tener consecuencias en la calidad de vida de las mujeres.    

 

En un artículo publicado en la revista "Coyuntura Demográfica", editada por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), las autoras apuntan que las unidades médicas carecen de fuentes de datos para conocer la prevalencia, incidencia y secuelas de la morbilidad materna.

 

Según este análisis, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) es una de las escasas fuentes para este tema. Por ejemplo, con la información de la Enadid 2009 se estima que el 63 por ciento de las encuestadas (27 mil 552 mujeres) presentó síntomas de morbilidad materna en el embarazo y 42 por ciento en el parto. 

Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias | Montevideo.- Con la presencia de la ministra de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, y del equipo de Salud Sexual y Reproductiva de su cartera, el subsecretario Leonel Briozzo fue el encargado de oficializar los datos que dieron lugar a tantas especulaciones previas.

 

Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013 se reportaron 2 mil 550 abortos realizados en todo el país al amparo de la Ley 18.897, lo que da un promedio de 425 por mes. Durante el mismo periodo no existió mortalidad materna ni complicaciones derivadas de las interrupciones de los embarazos.

 

No obstante, Briozzo admitió la existencia de un cierto subregistro, derivado de la morosidad de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en proporcionar la información: 52 por ciento de ellas lo hicieron en diciembre de 2012 llegando al 98 por ciento en mayo de 2013.

 

El 40 por ciento de los abortos fueron realizados en el sector público y 60 por ciento en el privado; 63 por ciento del total correspondieron a Montevideo y 47 por ciento al resto del país.

 

El 80 por ciento de las mujeres que abortaron tenía 20 y más años. De las que transitaron el proceso para acceder al aborto legal, entre 6 y 10 por ciento decidieron continuar con el embarazo. 


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En contraste con las declaraciones del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, de que el país "ha avanzado en materia de Derechos Humanos", organizaciones defensoras de las garantías humanitarias dan cuenta de que persisten la violencia, la desaparición forzada y la discriminación.

 

El presidente de la nación sudamericana pretendía retirar la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, argumentando que las intervenciones de ésta habían disminuido.

 

Sin embargo, tras la visita de Navi Pillay, Alta comisionada de la ONU en el rubro, se logró continuar hasta el 31 de octubre de 2014 el mandato de este organismo.

 

La Red Nacional de Mujeres publicó su sexto informe sobre las garantías fundamentales de las colombianas, en el periodo 2010-2012, correspondiente al gobierno de Manuel Santos.

 

Ahí se recalca la incoherencia entre las declaraciones del gobierno y la realidad en que viven las mujeres de esa nación, ya que actualmente 78 por ciento de las colombianas padece violencia doméstica y 84 por ciento ha sufrido violencia sexual.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentarán libro sobre derecho de las niñas a la educación

Perú.- La organización civil Flora Tristán presentará mañana el volumen de cuentos "Aprendiendo en la escuela a relacionarnos con igualdad y equidad", durante la Feria Internacional del Libro de Lima.

 

En su publicación, la agrupación defensora de los derechos femeninos reúne relatos de diversas autoras y autores sobre las dificultades de las niñas rurales para acceder a las aulas escolares.

 

Las historias de Sofía, Marita y Samanda –por ejemplo– evidencian la lucha de muchas niñas por hacer realidad su derecho a una educación sin discriminaciones.


Tres de cada 10 estudiantes deserta por embarazos tempranos

México.- El titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes, informó que se han identificado como "focos rojos" de embarazos tempranos a los municipios de Lolotla, La Misión, Atlapexco y Huehuetla.

 

Dijo que 30 por ciento de las estudiantes de esas regiones desertó debido a un embarazo. Declaró que se implementará junto con las secretarías de Salud y de Educación Pública la campaña "Es tu vida y nos importa", a fin de prevenir embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, desintegración familiar y adicciones.


No hay muertes sistemáticas de mujeres en Edomex: Inmujeres

México.- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que se negó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México por no representar "un problema de muertes sistemáticas a manos de un asesino serial o perjudicial para la paz social".

 

Al participar en el "Foro Nacional de Consulta para la Elaboración de Proigualdad 2013-2018", la funcionaria aseveró que en el Edomex se realizó un estudio al respecto y que incluso "las autoridades superaron las medidas que se les pidieron".


Da Hidalgo apoyos económicos a jóvenes madres

México.- La directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Alejandra Viornery Mendoza, señaló que se entregaron estímulos a mujeres de maternidad temprana para asegurar su permanencia escolar.

 

La SEPH invirtió 2 millones 104 mil pesos al programa Promajoven de enero a junio de este año, en beneficio de 410 madres jóvenes o adolescentes embarazadas de 64 municipios, quienes reciben un apoyo económico durante 10 meses.

  



AMERICA LATINA

 

 Presidente Maduro viajará a Cuba para aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

"Mañana (viernes) estaremos allá compartiendo con el pueblo cubano y nuestro presidente Nicolás Maduro, en el…

Canciller Jaua: La unión latinoamericana y caribeña es una realidad palpable

"Hoy casi 15 años después de haber iniciado la Revolución podemos decir que la unión latinoamericana…

Perú: Médicos intensifican la huelga y se encadenan a la puerta de los hospitales

El Instituto de la Tierra de Paraguay ratificó que los terrenos de Marina Cué son del Estado

El Gobernador de Río de Janeiro modificó el decreto anti-vandalismo

Evelyn Matthei es la nueva candidata presidencial de la derecha chilena

Campesinos panameños rechazan proyecto hidroeléctrico



25 de julio de 2013, 12:07Imagen activaLa Habana, 25 jul (PL) Una jornada de celebración y tributo por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez comenzó en Cuba, donde honrarán así el aniversario 59 del natalicio del líder bolivariano.


25 de julio de 2013, 12:01Imagen activaManagua, 25 jul (PL) Nicaragua mantuvo en los últimos cuatro años una economía sana, en expansión, resultado de las políticas prudentes implementadas por el gobierno de Daniel Ortega, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.


25 de julio de 2013, 11:27Imagen activaCanberra, 25 jul (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, oficializó hoy su candidatura para las elecciones legislativas australianas de noviembre venidero, en las cuales, de ganar un puesto, dijo, sería como plantar los mejores periodistas investigativos en el Senado.






LA PRENSA LATINA

25 de julio de 2013, 07:17Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 25 jul (PL) A escasas horas de la celebración aquí de los 60 años del asalto al cuartel Moncada, la ciudad y sus gentes confirman la nobleza y la lealtad impresos en su escudo primigenio como baluartes acentuados durante casi cinco siglos.

Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.

 

23 de julio de 2013, 01:04Por Orlando Oramas León *

Cuba: Razones para una celebraciónSantiago de Cuba (PL) Esta Ciudad Héroe, en el oriente cubano, será el epicentro de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, a la que asistirán varios jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe, cuando se conmemoran 60 años del asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro y un puñado de jóvenes civiles.


Imagen activa25 de julio de 2013, 02:01Caracas, 25 jul (PL) La integración latinoamericana y caribeña, las agresiones imperialistas a los pueblos del área y el bloqueo económico contra Cuba serán temas que concentrarán hoy aquí la atención de los participantes en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con la isla.


25 de julio de 2013, 11:41Imagen activaBogotá, 25 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su agradecimiento a los gobiernos y personalidades que han dado su apoyo y solidaridad al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)



LA RADIO DEL SUR

Maduro ratifica petición de beatificar a Jose Gregorio Hernández en carta al Papa

El presidente de la República, Nicolás Maduró, desde el acto de conmemoración de los 37 años de la siembra…

Movimientos sociales realizarán Encuentro Popular de Educación en Uruguay (+Audio)

El coordinador de la central de trabajadores de Uruguay, Victor Rosado informó que los días 26 y 27 de…

Jorge Rodríguez un mártir del pueblo que entregó su vida por la Revolución

Hace 37 años las fuerzas represoras de Carlos Andrés Pérez asesinan al dirigente y fundador de la Liga Socialista,…

Campaña turística Venezuela el destino más chévere se basará en el ecosocialismo

A fin de informar al turista nacional y foráneo acerca de los destinos y productos turísticos con los que…

Uganda planea lanzar el primer satélite espacial con una rata

El proyecto está a cargo del ingeniero Chris Nsamba, que construye un satélite del tamaño de una pelota de…

Al menos un muerto y tres heridos en explosión de fábrica en Italia

Medios locales reportan que de los escombros lograron rescatar el cuerpo del fallecido, cuya identidad todavía se desconoce, así…

Ministra Benítez: Venezuela compite con "sus mejores combatientes" en los Juegos Mundiales

La esgriista y máxima autoridad deportiva llamó a las y los 98 atletas de la delegación nacional a luchar…

Alcohol bencílico parece causa de muerte de bebés panameños

Estudios del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá dieron positivo en los exámenes para detectar restos de…


Chilenos marcharán para pedir despenalización del aborto

Chilenos marcharán la noche de este jueves para exigir al Gobierno que se despenalice el aborto, sobre todo en casos…

Los caraqueños regalan manifestaciones artísticas a su ciudad por el cumpleaños 446

Para el viernes 26 de julio, continuará expuesta la muestra en la Diego Ibarra, mientras que en la Plaza de Los Museos y Parque Los Caobos, entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, se dará inicio a la 4ta Feria del Libro de Caracas. Foto: Archivo

El sábado 27 de julio, los cantantes Reina Lucero, Scarlet Linares, Luis Silva, José Gregorio Oquendo, Fernando Pineda, Armando Martínez,…

Comienzan conmemoraciones en Cuba por natalicio de Hugo Chávez

Archivo

Una jornada de celebración y tributo por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez comenzó en Cuba, donde honrarán así el…

Venezuela: Reivindican en Caracas la memoria de Jorge Rodríguez padre

(Foto: Archivo)

Cada año el pueblo venezolano ha sido más combativo y sigue el legado de Jorge Rodríguez, que hoy es "sentido,…         



REBELION

Jueves, 25 de julio de 2013

Revelando la hipocresía de El-Baradei y sus elites liberales
Esam Al-Amin

El show de Santos
Carlos Alberto Ruiz Socha

La economista Cristina Carrasco participa en la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21
Enric Llopis

Gabriela Moncau

Louis Gill

Las medidas impuestas por la Troika obligan también a despedir este mes a 2.500 funcionarios, 1.800 de sanidad
C. Palma

Juan Gelman

El Pentágono ofrece menú, precios, advertencias
Jason Hirthler


No hay comentarios.: