lunes, julio 29, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 29 DE JULIO

PORTADAS ;Líder del Metro tiene en nómina a 22 familiares/Michoacán: matan a vicealmirante y a uno de sus escoltas/Emboscan y matan a Vicealmirante /Matan a jefe de la octava Zona Naval/Asesinan a alto mando de Marina /Asesinan en emboscada a vicealmirante en Michoacán/Debe la Reforma Fiscal ser equitativa: PRI/Intensifican operativo militar en Michoacán 1:25 am/Los secretos de Puente Grande/Montiel es un Góngora mayor: mesa política en MVS Hace 14 minutos/Especialistas, activistas y familias: Peña Nieto se quedó sólo en “buenas intenciones” con los desaparecidos /Mancera: Con Peña Nieto hay cordialidad y coordinación/


REFORMA
Hombres armados emboscaron y dieron muerte en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un elemento más de la Marina. El mando, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, viajaba con su esposa y dos escoltas -uno de ellos sería el otro fallecido-, al momento del ataque, de acuerdo con fuentes policiacas. En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que el ataque se registró al mediodía de este domingo en una carretera entre las localidades de La Noria y Las Cruces, del Municipio de Churintzio, en Michoacán. 
No conformes con los asesores que tienen los órganos de gobierno del Senado, los legisladores gastarán este año por lo menos 115.2 millones de pesos ¡en más asesores personales! De acuerdo con datos de la Comisión de Administración, la Cámara alta asigna un techo presupuestal de 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores, esto es, 900 mil pesos anuales por legislador. 
De acuerdo con la segunda encuesta nacional de evaluación al Presidente Enrique Peña Nieto, realizada por Grupo Reforma a 1,200 mexicanos adultos, se indica que el nivel de aprobación ciudadana al Mandatario es de 52%, ligeramente por arriba del 50% que se registró en abril pasado. La calificación promedio que le otorgan al Presidente se mantiene en 6.3. Junto con la encuesta nacional, Grupo Reforma también realizó un sondeo a 834 líderes de opinión, quienes aprueban la labor del Presidente en 67%, 11 puntos menos que el 78% registrado en abril pasado entre ese mismo segmento.
Contrario a los que algunos maloras andan diciendo, no hay ninguna laguna constitucional que pese sobre la próxima operación de Enrique Peña Nieto. Las ausencias del Presidente fueron debidamente reguladas en la Constitución, desde agosto del año pasado. En el artículo 85 se estableció que el mandatario podrá pedir licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales. En ese supuesto, el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. El hecho de que Peña Nieto haya decidido no correr el trámite es significativo: está mandando el mensaje que se trata de una intervención quirúrgica menor, la cual no representa riesgos y que, por lo tanto, no requiere el nombramiento de un Presidente interino. Y, seguramente, en términos de opinión pública, resulta más rentable eso que aventarse tooodo el numerito de presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud de licencia para los cuatro días de su intervención y su convalecencia.

MILENIO
Un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La víctima fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México y también jefe de Inteligencia Naval. Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango que pierde la vida en esta administración en el contexto de la lucha anticrimen. Junto con el almirante fallecieron un escolta y dos personas más resultaron heridas.
El Gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de 400 millones de pesos para la recuperación y mejoramiento de espacio público, corredores, plazas y monumentos históricos catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicados en el primer cuadro de la capital. Dicho monto será erogado entre la propia administración capitalina, el gobierno federal, así como por inversiones público-privadas, para lo cual se realizarán 14 proyectos adscritos al eje de fortalecimiento del Plan Centro Histórico 2013-2018 desarrollado por el gobierno capitalino.
Petróleos Mexicanos requiere al menos 900 mil millones de dólares para explotar el potencial de 27 mil millones de barriles de crudo en reservas en aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, de no contar con la flexibilidad que le permita asociarse con otras empresas, que cuenten con capital, recursos humanos especializados y la tecnología necesaria, dichos trabajos le tomarán al menos 60 años. En entrevista con MILENIO, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, mencionó que la compañía invierte alrededor de 30 mil millones de dólares en trabajos en diferentes campos en aguas someras y tierra adentro, además de gas shale, entre otros.
Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán. Y es que no es raro que la delincuencia busque ensañarse con personas allegadas a miembros de las fuerzas federales, como sucedió hace pocos años en Tabasco con la familia de un marino caído en servicio, a la que masacraron durante el sepelio.

EXCÉLSIOR
El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán. El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Tras conocerse la agresión, Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa. Por la noche se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque.
Esta vez el PRI, partido en el gobierno federal, no cederá a las protestas callejeras e impulsará una reforma petrolera, que si es necesario modificará la Constitución e irá de la mano de la reforma fiscal, para que los mexicanos aprovechen la riqueza de sus hidrocarburos, con un Pemex corporativo, libre y un esquema de subsidios focalizados e inversiones mixtas, adelanta a Excélsior David Penchyna.
Las más de 60 mil piezas que integran el acervo del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) podrían alcanzar un precio conjunto en el mercado de hasta dos mil millones de dólares –de acuerdo con un estudio del New York Times–, por lo que se vuelven uno de los activos más “atrayentes” para saldar la deuda de 18 mil 500 millones de dólares que tiene Detroit, ciudad declarada en bancarrota. Entre las obras destacan La danza de la boda, de Pieter Bruegel; La conversación de Magdalena, de Caravaggio, y Autorretrato, de Van Gogh; ésta podría alcanzar un precio de 100 millones de dólares. Pero de todas destaca, por su historia y simbolismo, el mural Detroit industry, que el mexicano Diego Rivera pintó en el patio central, en 1932. 
Todo a su tiempo. Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, la propuesta del PAN es inoperante. No es conveniente que salga antes la reforma política que la energética. Sería irresponsable, dijo. Beltrones planteó que la baja en la expectativa de crecimiento para este año aumenta la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses. Vienen la financiera, energética y fiscal y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional de telecomunicaciones y la financiera. Pero en orden.

LA CRONICA

Asesinan en emboscada a vicealmirante en Michoacán

 Esta tarde después del medio día, un grupo de hombres armados atacó un convoy  de la Secretaria de Marina, dejando como saldo dos marinos muertos. 

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones del municipio Churintzio, en Michoacán. Se presume que el ataque fue perpetrado por miembros de los Caballeros Templarios que operan en la región. 

Las autoridades informaron que en el ataque perdieron la vida el almirante Carlos Miguel Salazar Ramonete, así como el segundo contramaestre Ricardo Fernández Hernández. También se informó que en el incidente perdió la vida uno de los atacantes.


EL SOL DE MEXICO

Debe la Reforma Fiscal ser equitativa: PRI

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, sostuvo que ese instituto político y sus representantes en el Congreso de la Unión tienen prioridad en concretar una reforma Fiscal y Hacendaria


24 HORAS

Intensifican operativo militar en Michoacán

Tras el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y un oficial de la Marina, la Armada y el Ejército desplegaron un operativo especial en la zona norte de Michoacán, para capturar a los sicarios que atacaron la camioneta en la que viajaban, vestidos de civiles, el comandante de la Octava Zona Naval y un segundo maestre. Hasta el cierre de esta edición, eran tres los sospechosos detenidos. En el ataque, ocurrido en los municipios de La Noria y Las Cruces, también resultaron heridas dos personas más, que fueron trasladadas en helicóptero al Distrito Federal y se reportan estables. Por cuestiones de seguridad, la identidad de las víctimas se mantiene en reserva.


Atrae SEIDO investigación por homicidio de Vicealmirante

Tres detenidos por crimen contra vicealmirante en Michoacán 28 Jul.

Sí hubo emboscada en Michoacán; hay dos muertos, confirma Marina 2


REPORTE INDIGO

Los secretos de Puente Grande

Mientras estaba en la cárcel por delitos ‘políticos’, el periodista Jesús Lemus habló con criminales que han cambiado la historia del país. Estas conversaciones hoy están en su libro ‘Los Malditos’, del que hoy habla en Reporte Indigo. Jesús Lemus, periodista de Guanajuato, permaneció preso en el Penal de Puente Grande, Jalisco, condenado por delitos políticos.  Reporte Indigo lo entrevistó a propósito de la publicación de su libro “Los Malditos”, en el cual aparecen conversaciones con varias “celebridades criminales” que se encuentran recluidas en el penal de máxima seguridad.  “El Mochaorejas”, el “Duby” –el narcosatánico– Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, Mario Aburto, Daniel Aguilar Treviño –asesino de Ruiz Massieu– Ovidio Sanchez Limón, lugarteniente de “El Lazca”, y el “Gato”, cómplice de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros, hablaron en exclusiva para Lemus. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Montiel es un Góngora mayor: mesa política en MVS Hace 14 minutos

Los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron del conflicto jurídico de la ciudadana francesa Maude Versini y su ex esposo Arturo Montiel y afirmaron que la clave del tema es la protección política que le da el presidente Enrique Peña Nieto al ex gobernador del Estado de México. Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, Dresser comentó que si antes se sabía que Montiel era un pillo, ahora se sabe que es un Góngora mayor, entre otras cosas porque ha logrado colocar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una posición de incompetencia en relación al tema jurídico de sus hijos. La académica se refirió al tema de “una mujer que se le cierran las puertas una y otra vez” que a pesar de que se le ha criticado la información que tienen sobre Montiel, su objetivo es recuperar a sus hijos. El tribunal de la Haya es muy claro y a pesar de que Versini ganó dos juicios y que Montiel argumentó que ella los maltrataba, un juicio internacional indicó que no es cierto, sin embargo suman 19 meses que ella no puede ver a sus hijos.


SINEMBARGO

Especialistas, activistas y familias: Peña Nieto se quedó sólo en “buenas intenciones” con los desaparecidos 

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- A pesar de que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto dio visos en enero de que daría seguimiento a los casos de desapariciones al presentar una 


ADN POLITICO

Mancera: Con Peña Nieto hay cordialidad y coordinación

El jefe de Gobierno habla de su relación con el presidente y del sello que tendrá su administración »Chertorivski quiere más inversión y menos trámites en el DF



EL UNIVERSAL 

Esposa, hermana, hijos y cuñados son parte de los 22 familiares de Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que integran la nómina de este medio de transporte

La apuesta del GDF es convertir a la capital en la ciudad de la innovación, asegura Miguel Ángel Mancera, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. Detalla que se pondrán en marcha 4 zonas de desarrollo económico con énfasis en los rubros financiero, científico, industrial e inmobiliario

Bandas sacan provecho de lo agreste del terreno y el clima adverso de la montaña

Los órganos directivos en la Cámara de Diputados y el Senado concentran 386 trabajadores, la mayoría asesores, lo cual, según especialistas, revela que esas instancias tienen el control de la agenda legislativa y las comisiones no están resolviendo los asuntos del Congreso

La población no consulta al médico para tratar dolencias como gripa, dolor de cabeza, malestares estomacales y acidez, según encuesta. Consumir fármacos sin prescripción puede provocar intoxicaciones: Ssa

Amenazan autoridades a tzotziles con llevarlos a prisión si no se retiran de espacios públicos como el centro histórico de San Cristobal de las Casas, Chiapas

El asesinato impune del afroestadounidense Trayvon Martin ha mostrado que sigue vivo el racismo en EU

Entrevista con Miguel Tame, director de Pemex Refinación

BAJO RESERVA

Nos confirman que este lunes Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá una reunión de delegados para revisar los pasos a seguir de su batalla con el GDF. Ha amagado con parar los trenes. Uno de los temas que lo tiene en espera es la resolución del Juzgado Primero del Distrito en Materia de Trabajo, ante el cual la administración de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo el 5 de febrero para negarse a basificar dos mil 300 plazas a favor del gremio de don Fernando. Esa decisión y la pérdida de diversos negocios vinculados al sindicato y a la familia del líder sindical los mantienen en ruta de colisión. Sin embargo, se sabe que Mancera está decidido a no conceder más canonjías a Espino Arévalo. La historia es añeja, pues el sindicato quiere las plazas –con las que controlaría 98% del personal del Metro- desde el 2000. Si el juez niega el amparo a la autoridad, abriría la puerta a que el sistema se convierta en “cooperativa” con fondos públicos, lo que representaría un riesgo para los usuarios.


LA JORNADA

Un grupo de gatilleros les disparó en camino vecinal

Viajaba con su esposa; detiene el Ejército a 3 presuntos responsables

Se desviaron de la México-Guadalajara por un bloqueo carretero

Era comandante de la octava zona naval con sede en Puerto Vallarta

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo


Fotoportada

Soriana arrasa zona verde y daña casas en Cuernavaca

La nueva edificación del consorcio Soriana en Cuernavaca ha ocasionado grietas en pisos y techos, así como ruptura de drenajes y humedad en muros y bardas de viviendas de la privada Vergel, colonia Las Palmas. Al fondo de la imagen se observa la construcción que ocupa una superficie de alrededor de 5 mil metros cuadrados Foto Francisco Olvera

Construye una tienda sin importarle los riesgos para viviendas contiguas

Tiró decenas de árboles y destruyó la fauna

Alto funcionario dice: "este pedo no es nuestro"


La ex secretaria Kessel liga alto puesto en Iberdrola

La multinacional española genera 17% de la energía eólica en México


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Ayer, ola de violencia en cinco entidades; 15 asesinados

Acribillan a tiros a cuatro integrantes de una familia en Acapulco

En Puerto Vallarta hallan los cadáveres de 3 personas

Zetas despliegan narcomantas en cuatro ciudades de Zacatecas


En 30 días, 48 ultimados en Michoacán

Al menos 31 agentes federales resultaron heridos en diversoss incidentes

Contraportada


Rayuela :“Este pedo no es de nosotros”, responden a las protestas y denuncias las distinguidísimas personas que ahora gobiernan Morelos y su capital Cuernavaca.


Dejan libre al maquinista del trenazo en España

El juez estima que no existe riesgo de fuga; le imputan 79 homicidios

hoy


opinión

Garantías sociales

León Bendesky


Choca autobús en Italia; 39 muertos

Un transporte turístico se impactó contra varios vehículos cerca de la ciudad de Avellino, en la región de Nápoles Foto Ap


Fotocontraportada

Fandango jarocho en Estados Unidos

En los últimos años la música veracruzana, al ritmo de la jarana, se ha convertido en un vínculo de expresión cultural y elemento de identidad para migrantes mexicanos en varias ciudades estadunidenses. El son jarocho no sólo es tocado en escenarios e instituciones educativas, sino también en encuentros y festivales en Nueva York, Los Ángeles, Milwaukee, Washington, Austin, Seattle y otras más. En la imagen, taller de jarana y zapateado en calles de Chicago Foto Cinthya Santos Briones


Interpondrán demanda colectiva para frenar a la empresa

Diputados del DF van contra cobros arbitrarios de CFE

Unos 2.5 millones de afectados por recibos "a ojo de buen cubero"

Anuncian que se establecerán "comités de defensa" por colonias

Acusan a la Profeco de pasividad, pese al cúmulo de irregularidades

Bertha Teresa Ramírez





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La burbuja de convenido optimismo discursivo-mediático está en riesgo. El panorama económico es delicado, se descuadra lo político y se multiplican las protestas sociales (con dos ingredientes explosivos por potenciarse: la propuesta de reforma energética que ha hecho a la dúctil dirección perredista advertir de los riesgos de despertar al México bronco, y la relacionada con lo fiscal, en especial el tema de la extensión del IVA a medicinas y alimentos, filtrada por fuentes oficiales a Reuters con fines exploratorios y preparatorios) y se agrava el punto de la violencia y la inseguridad públicas, con Michoacán como zona nuevamente en guerra (Sedena, Marina y Policía Federal tienen grupos de élite, helicópteros y vehículos especiales volcados en esa entidad) que probablemente subirá de nivel (cada vez más venganzas, masacres y abierta violación de derechos humanos; ya hay poblaciones tomadas por las fuerzas federales para ir estrangulando a los Caballeros templarios) a consecuencia de los asesinatos en emboscada de miembros de la PF y, ayer, de un vicealmirante y jefe de zona naval de la corporación hasta ahora casi intocable, la encargada predilecta de las operaciones especiales, la Marina tan apreciada por los órganos estadunidenses de inteligencia y acción en México.

Sin embargo, las operaciones de ocupación de Michoacán y el tembloroso panorama político, económico y social le han parecido a Enrique Peña Nieto el mejor momento para desahogar una exigencia médica pospuesta desde que siete u ocho años atrás, según su propio relato, se enteró de la existencia de un nódulo que habrán de retirarle este miércoles en una sesión quirúrgica que durará una hora y media en un hospital militar pero que al mismo paciente, con un plausible buen ánimo, le parece poco riesgosa: No es grave. Lo que me dicen los médicos es que no es un tema de gravedad ni nada. Simplemente yo lo he venido posponiendo y creo que ya es un buen momento por hacerlo por propia recomendación médica, dijo a reporteros que lo acompañaban el pasado jueves en una gira de trabajo.

Es positiva la disposición informativa del ocupante de Los Pinos respecto a su condición de salud (ya antes tuvo éxito en la estrategia con que enfrentó en plena campaña presidencial sus problemas de paternidad fuera de matrimonio). Otros políticos han optado por una sistemática opacidad a pesar de evidencias de sus males. Un caso reciente es el de Fausto Vallejo, quien aún se aferra, con una licencia indefendible, al título de gobernador de Michoacán, aunque desde que era candidato y durante el ejercicio del cargo se hablaba con insistencia de su salud quebrantada que oficialmente era negada.

Las operaciones militares bajo presión de un cártel en resistencia (cuyos templarios jefes creen que la acometida federal y los grupos de autodefensa buscan desalojarlos para que entren los grupos favoritos de este sexenio) y la operación quirúrgica de quien ejerce el máximo poder nacional se agregan al cuadro de preocupaciones que vive el país.

Ha muerto Bertha Muñoz Mier, la profesionista que orgullosamente asumió y ejerció el sobrenombre de presunta descalificación que los ejecutores de la guerra sucia del entonces gobernador Ulises Ruiz le adjudicaron: Doctora Escopeta. No quiso homenajes y su visión fue altamente crítica respecto de las cúpulas sindicales de la sección 22 del magisterio, del oportunismo de ciertos líderes sociales y del destino que tuvo lo que fue la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Pero la lucidez de sus análisis no significó arriar banderas ni descreer de la necesidad de la lucha popular.

Respecto a uno de los momentos más difíciles para la Doctora Escopeta, el entonces embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, hizo llegar a esta columna, el pasado 18 de junio (luego de que aquí se informara del difícil estado de salud de Muñoz Mier), el siguiente relato:

“En los críticos días de la represión del gobierno de Oaxaca contra la APPO, un emisario de ella tomó contacto con la embajada de Bolivia a mi cargo para solicitar el otorgamiento de asilo político en nuestra sede diplomática y la posibilidad de un pronto viaje de salida como exiliada. Fui a verla en su clandestinidad, en un lugar del Distrito Federal, y supe que, en efecto, tenía su seguridad en grave riesgo y que la buscaban para reprimirla por su participación en la resistencia revolucionaria.

“Con la serenidad del caso y la confianza que hay entre compañeros le dije que tramitar ante el gobierno transicional Fox-Calderón un permiso de viaje para una asilada política implicaba el agravamiento de su situación personal. Dentro de lo previsible, el eufórico régimen panista iba a negarnos tajantemente el permiso de viaje, aduciendo que en México no había persecución política. Ese trance, además, iba a exhibirla más peligrosa y públicamente.

“Le transmití, como sugerencia, una instrucción recibida de mi cancillería. Ella viajaría a Bolivia en calidad de invitada especial del gobierno de Evo Morales para involucrarse en programas de prevención epidemiológica y se le entregaría una carta con ese tenor. Esa alternativa podría habilitarle, además, la opción de retorno a México para cuando ella deseara, sin haber sido fichada como ‘exiliada’.

Aceptó la doctora Muñoz Mier y así ocurrió, afortunadamente. Se selló su pasaporte y fue acompañada discretamente hasta el aeropuerto, desde donde ella pudo salir de México sin observaciones. Vivió en La Paz, viajó por el país y retornó a Oaxaca tras haber colaborado en el proceso de cambios de Bolivia con su talento médico y su gran compromiso político, gestos que agradecemos.

Y, mientras son analizados los discursos, hechos y gestos del papa Francisco en Brasil, con acento en favor de los marginados y crítico de su propia Iglesia, ¡hasta mañana, con el PRD preparando una consulta sobre lo energético con riesgo de acabar en coartada para facilitar negocios sin modificaciones constitucionales!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

La grabación o la intervención de comunicaciones privadas es ilegal y carece de valor probatorio en los juicios electorales, reafirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, la jurisprudencia quedó en firme desde el año anterior, pero de tanto en tanto se presentan nuevos casos donde se dan a conocer confidencias escandalosas obtenidas mediante grabación ilegal de conversaciones telefónicas. Por ello se da el recordatorio de parte del máximo tribunal electoral.

Lo que los magistrados no tomaron en cuenta al hacer esta precisión es que la mayor parte de las filtraciones son utilizadas como castigo en sí mismas, sin esperar a que sean tomadas en cuenta por los tribunales, electorales o de otro tipo.

La única forma de acabar con esos procedimientos ilegales será mediante el castigo a los responsables de grabar y difundir las conversaciones.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Dicen por ahí que nunca segundas partes fueron buenas, pero hoy intentarán demostrar lo contrario Rosario Robles y Luis Videgaray con el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre. En su primera edición las cosas no salieron bien por el mapachazo jarocho, que se solventó con la destitución de dos o tres personajes menores, pero la titular de Sedesol fue salvada con el ‘‘no te preocupes, Rosario’’. A la ceremonia de la segunda edición ya no tendrán como invitado de lujo a Lula da Silva. La novedad será la presentación de cifras frescas sobre la pobreza. Si no fuera algo trágico movería a risa: de 1910 a la fecha se han ejecutado incontables campañas, pero hoy tenemos más gente en condición de necesidad que hace ¡103 años!

Buscando comprador

¿Usted compraría un negocio que tuvo pérdidas el primer semestre de este año por 49 mil millones de pesos y que, por añadidura, enfrenta un pasivo laboral por un billón 327 mil pesos, en su mayor parte por su esquema de pensiones? ¿Con una dirigencia sindical que es de las más corruptas del planeta y de pilón una deuda con inversionistas nacionales e internacionales impresionante? Pues hágalo sólo si el actual dueño de la compañía le hace una limpieza profunda. Ese es el caso de Pemex. Así andan los números que presentó el viernes su director, Emilio Lozoya. Por supuesto, tiene dos activos de enorme valor: petróleo y gas. El comprador tendría que considerar también que el gobierno federal depende casi en 40 por ciento de los impuestos y derechos que aporta la petrolera. No es probable que se forme una fila de compradores interesados en una empresa en esas condiciones, y menos cuando el mercado se complica ahora que su principal cliente, Estados Unidos, está dependiendo menos de las importaciones. ¿Entonces qué se fragua en Pemex? Lo sabremos con precisión cuando el gobierno presente su iniciativa de reforma.

La cirugía

Si bien los voceros de Los Pinos insisten en que es una operación de rápida recuperación la que será practicada al presidente Peña Nieto el miércoles próximo, los expertos en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello sostienen otras opiniones; para la doctora Perla Carrillo, experta en medicina interna y endocrinología del Hospital Español, sólo es necesario extirpar un nódulo tiroideo cuando las características clínicas o la imagen sugieren malignidad o bien comienza a provocar alteraciones en la voz, dificultades para deglutir o para respirar. Estos nódulos dice, son células que se organizan como una colonia independiente del resto de la glándula tiroides a manera de una tumoración y no tienen una causa específica. Si bien el paciente puede incorporarse a sus actividades en un corto periodo de tiempo, los cuidados postoperatorios y el seguimiento médico pueden extenderse por más de 30 días. La salud de los presidentes es importante para la opinión pública, pero en México existe la tradición de guardarla prácticamente en secreto.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

No tengo la mínima pretensión de que esta columneta sea leída en las altas esferas de la administración pública. Por esta razón les comunico que decidí solicitar una entrevista con el señor director del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objeto de mostrarle mis opiniones y conocer sus puntos de vista sobre lo aquí publicado, y que tan directamente atañe al importante organismo bajo su dirección. El de réplica es un derecho por el que he peleado toda la vida: comprometido estoy, entonces, a respetarlo. Don Ardelio Vargas Fosado, si quiere, si quiere insisto, tiene la columneta a su disposición, de manera honorífica, por supuesto, para explicar a los lectores de La Jornada el porqué conserva vigente el ridículo, ilegal, discriminatorio cuestionario que deben contestar los solicitantes de empleo. Reconozco y asumo que darle la palabra no es una concesión sino, repito: su derecho y mi obligación. Don Ardelio Vargas Fosado: esta columneta se constituye en su altoparlante, veraz y honorífico. Informaré puntualmente a ustedes de cuanto me sea dicho, si algo me dicen.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Preparaos, mexicanos pagadores y silenciosos, que ya viene, ya está aquí, la nueva acometida en contra de su de por sí escuálido bolsillo. Ya los genios de la tecnocracia nacional encontraron el modo de disminuir, aún más, el ingreso de la mayoría, y la fórmula no es otra que clavarle el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, renglón el último al que los felices habitantes más pobres de este país ahora destinan casi la mitad de lo que a duras penas llegan a obtener.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares –correspondiente a 2012– el 10 por ciento de la población más pobre obtiene un ingreso mensual promedio de 2 mil 332.33 pesos, de los que, hasta ahora, destina mil 82.20 pesos a la compra de alimentos (con el remanente, se supone, cubre sus necesidades de viviendas, transporte, salud, educación, cuidado personal y una larga lista de etcéteras, lo que sin duda motiva su felicidad, según la OCDE).

Pues bien, si los genios tecnócratas logran que el Congreso apruebe el cobro del IVA en medicinas y alimentos (y todo indica que los legisladores lo harán), esa misma población deberá destinar 173.15 pesos mensuales más al mismo fin, pero sin obtener a cambio más alimentos. Así, con 16 por ciento de gravamen (en el supuesto que esa sea la tasa a aplicar, porque ya se habla de 19 por ciento), el gasto anual por el concepto referido sumaría 2 mil 77.80 pesos, o lo que es lo mismo, el equivalente a casi un mes de ingreso, de tal suerte que para atender el capricho de la tecnocracia este segmento poblacional laboraría 12 meses al año, pero obtendría un ingreso equivalente a 11 meses, porque el doceavo se lo quedaría Hacienda.

Así, cualquier aumento salarial (que suele ser, si bien, de la proporción en que crezca la inflación oficial) queda totalmente cancelado, y la población sale debiendo. De hecho, con el inenarrable Felipe Calderón en Los Pinos, el ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el sexenio pasado y el de cada persona disminuyó 7.12 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Inegi (La Jornada, Miriam Posada). Entonces, como el ingreso de los jodidos es muy alto, es necesario darle otro pellizco y qué mejor que sea con el IVA a medicinas y alimentos.

De vieja data es la intención gubernamental (aquí léase la dupla PRI-PAN) de pasar a cuchillo fiscal a todo aquel que mantenga el anti modernista vicio de comer y/o de enfermarse, pero hasta ahora sus esfuerzos resultaron vanos, sin demeritar sus logros en la materia (por ejemplo, la tasa de IVA se incrementó temporalmente de 10 a 15 por ciento en 1995 –quién no recuerda la Roque señal– y la temporalidad sólo concluyó con Felipe Calderón cuando, en 2008, los legisladores aumentaron dicha tasa de 15 a 16 por ciento, también, claro está, de forma temporal).

Y en cada aumento y/o creación de impuestos, el compromiso gubernamental es el mismo: lo que se capte se destinará a impulsar la economía, a generar empleo, a superar la pobreza, a mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos y a defender a los que menos tienen. Pasan los años, aumenta la carga tributaria a los de siempre, y la economía se mantiene en el suelo, los empleos inexistentes, la pobreza al alza, el nivel de bienestar en declive permanente y los que menos tienen son los que más pagan por los platos rotos. Entonces, con el IVA en medicinas y alimentos –impuesto totalmente regresivo–, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

Qué más da, pues, que los adictos a la comida paguen impuestos por mantener su vicio. Entre el gobierno y los partidos políticos (los cuales, por cierto, están exentos de no pocos impuestos) decidieron que la mejor forma de reducir la pobreza es exprimir aún más a los pobres. No muy lejos de la práctica de Antonio López de Santa Anna (su “Alteza Serenísima decidió cobrar impuestos por ventanas y puertas, así como por la tenencia de perros), el partido en el gobierno (el PRI, que debería modernizarse y cambiar sus siglas por PNI, es decir, Partido Neoliberal Institucionalizado) ha decidido que comer es un lujo, y enfermarse también. No pasará mucho tiempo para que se apruebe un gravamen por respirar, por mucho que el aire esté más contaminado que la clase política nacional.

A estas alturas, y de manera oficial, alrededor de 28 millones de mexicanos (el dato es de 2010) no cuentan con suficiente ingreso como para comer tres veces al día y de forma nutritiva. Uno de cada cuatro no tiene con qué, y tendrá menos cuando deba pagar un impuesto adicional. Es previsible, pues, que ese terrorífico inventario se incremente sustancialmente con la decisión gubernamental de aplicar IVA a medicinas y alimentos. Tampoco hay que olvidar que 65 por ciento de la población ocupada obtiene, si bien va, ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que, por obvias razones, verán mermado su de por sí escasísimo ingreso.

Al mismo tiempo, dos de cada tres mexicanos no tienen acceso a las instituciones públicas de salud (IMSS, Issste, Secretaría de Salud, etcétera), es decir, no tienen derecho a recibir medicinas gratuitas. En 2012 las ventas totales de medicamentos de uso humano ascendieron a poco más de 143 mil millones de pesos (informe de la Canifarma). Con base en ese monto, el erario captaría alrededor de 23 mil millones de pesos con la aplicación del IVA (con una tasa de 16 por ciento), 40 por ciento de los cuales provendría del sector salud (el mayor comprador de medicinas en el país).

El citado monto anterior ¿es muy elevado o muy bajo? Saquen conclusiones con el dato siguiente: durante su estancia en Los Pinos, Felipe Calderón gastó alrededor de 30 mil millones de pesos en propaganda, y fue uno de los que insistió en aquello de IVA a medicinas y alimentos, pero gastó una carretada de dinero público en su fallida promoción. Lo mismo en el caso de los alimentos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2012 el erario dejó de captar cerca de 146 mil millones de pesos por no gravar estos productos con IVA, pero como el gobierno no quiere pleito con las trasnacionales de la chatarra (por ejemplo, Bimbo-Marinela-Barcel, Pepsico-Sabritas, Femsa-Coca-Cola), las mantiene como productoras de alimentos, es decir, sin IVA.

En fin, no cabe duda que los mexicanos están a punto de ser aún más felices.

Las rebanadas del pastel

Y para documentar nuestro optimismo (Monsiváis dixit), el Coneval actualizará hoy el inventario de pobres en el país, con base en la ENIGH 2012, la cual, de entrada, documenta la fuerte caída del ingreso de los mexicanos.

Twitter: cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según la ENIGH 2012, el Gasto Total de los hogares del país se destina en 87.0% a gasto corriente y 12.2 a gastos de capital (Gráfico 6).

Por segmentos de hogares, sin embargo, el gasto (al igual que el ingreso) presenta disparidades abismales y una acumulación excesiva en el decil más alto. En 2012, el decil I (el 10% más pobre) ejerció únicamente el 2.9% del gasto total, mientras que el decil X (el 10% más rico) ejerció el 31.7% (Gráfico 7).

Esta desproporción se aprecia claramente en el gráfico 8.

En promedio trimestral por hogar, el gasto corriente total cayó en términos reales -1.8% entre 2008 y 10, y creció 0.4 entre 2010 y 12; respectivamente, el monetario registró 0.0 y -0.6, y el no monetario -6.9 y 3.4%


David Brooks: American Curios

Howard Zinn, el gran historiador rebelde y popular (en todos sentidos), aún asusta a los poderosos, no obstante que murió en 2010. Justo con la noticia de su muerte, el entonces gobernador de Indiana, Mitch Daniels, buscó asegurar que la obra de Zinn no contaminara las escuelas de su estado. Sobre todo, el gobernador deseaba prohibir la obra más conocida de Zinn, A People’s History of the United States, que ofrece una versión de la historia desde abajo y que es el texto más vendido (más de un millón de ediciones) y usado en escuelas y universidades a lo largo del país.

En un intercambio de correos con altos funcionarios de educación de su estado, obtenido recientemente por la agencia Ap, Daniels escribió: ese terrible académico antiestadunidense por fin ha muerto, y al describir su texto clásico como una obra de desinformación que malinterpreta la historia estadunidense en cada página, pregunta a los encargados de la educación: ¿alguien me puede asegurar que no está en uso en ninguna parte de Indiana? Si lo está, ¿cómo podemos deshacernos de él antes de que más jóvenes sean obligados a consumir una versión totalmente falsa de nuestra historia? Al revelarse esto provocó ira entre el mundo académico no sólo por el intento de suprimir el trabajo, sino porque Daniels recientemente asumió el puesto de rector de la Universidad Purdue, una de las más importantes de Indiana.

Hace una semana, la Asociación Estadunidense de Historiadores emitió una declaración en la que asienta: deploramos el espíritu e intento de los correos y afirma que los intentos de seleccionar textos particulares para suprimirlos en el currículum de una escuela o universidad no tienen cabida en una sociedad democrática.

En respuesta a la divulgación y publicación de sus correos, Daniels defendió y reiteró su posición en una declaración a Ap hace una semana: No deberíamos enseñar de manera falsa la historia estadunidense en nuestras escuelas, y agregó que Zinn falsificó a propósito la historia estadunidense. Continuó: Tenemos una ley que requiere supervisión estatal de libros de texto para defender contra fraudes como Zinn, y fue alentador encontrar que ningún distrito escolar (de Indiana) había impuesto este libro a sus estudiantes.

La semana pasada, una carta firmada por 90 profesores de Purdue fue enviada a su nuevo rector, en la que denuncian que su posición es contraria a todo principio de libertad académica, y defienden el trabajo de Zinn, incluso informando sobre el uso de su obra en esa universidad y recordando que fue destacado integrante de la Asociación Estadunidense de Historiadores y profesor emérito de la Universidad de Boston hasta su muerte, y que la gran mayoría de expertos en historia no disputan los hechos en el trabajo de Zinn, aunque podrían diferir de sus conclusiones. (Ver la carta).


Colombia Moya: Andanzas

En el contexto del ciclo Danza en Bellas Artes, el pasado 19 de julio se presentó en el teatro principal, con un público que no rebasó la luneta, la compañía española de Carmen Roche: un pequeño grupo de danza contemporánea y clásica. Integrada por apenas unos seis bailarines, desafió el reto de mostrar una versión de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con música de Henry Purcell, con algunas intervenciones de danza contemporánea, destacada iluminación y una escenografía de cubos pequeños regados por el escenario y una escalera de triángulo, muy lejos de bosques y recintos mágicos esplendorosos comúnmente usados de acuerdo al texto original.

Desde el primer momento, la agradable sorpresa consistió en constatar una prometedora simplificación de elementos tradicionales, así como la conformación física de los bailarines, de fuerte y sólida estructura corporal, que sólo muchos años de entrenamiento proporcionan al cuerpo humano, y en este caso garantía de un estatus profesional.

 

Durante la gestión de Georgina Kessel al frente de la Secretaría de Energía, de diciembre de 2006 a enero de 2011, las empresas energéticas del sector privado experimentaron un avance sustantivo en materia de generación de electricidad en el país, mediante la concesión de cientos de permisos para la producción independiente de energía y la deliberada disminución productiva de la Comisión Federal de Electricidad. Las principales beneficiadas con esa política, que ha colocado en manos de particulares la producción de casi 60 por ciento de la electricidad que se genera en el país, fueron las trasnacionales de origen español Iberdrola y Unión Fenosa, que en conjunto concentran 70 por ciento de la energía producida por el sector privado.

Reitera irregularidades en obra en Benito Juárez

Ante el desastre que vive el país en todos los órdenes, lo siguiente pudiera parecer trivial, aunque lo cotidiano pase a formar parte del caos en que vivimos. La construcción en San Francisco 1529, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, sólo tiene permiso para cuatro niveles. Hemos denunciado reiteradamente que al amparo de la norma 26 –que retuercen en su favor los desarrolladores– se construyeron seis; nunca exhibieron los avisos o permisos, y menos el nombre del director responsable de obra.

Hace algunos años hubiera sido difícil pensar que una ciudad se declarara en quiebra. El hecho de que sus servicios e infraestructura fueran sujetos de bancarrota o motivo de insolvencia financiera resultaba difícil de creer.

Carezco de títulos de todo tipo, curriculares o de experiencia directa en la vida, para hablar y menos para juzgar a un hombre argentino como Jorge Luis Bergoglio, que ha llegado a la cumbre de la jerarquía católica y que hoy porta los emblemas, y la elección necesaria, para ser nominado Papa o santo padre de la Iglesia católica. Mi curiosidad al seguir las peripecias de su elección y su estilo en estos primeros meses de pontificado, y más en su visita a Brasil, se deben sobre todo a una curiosidad humana, la mía, es decir, del miembro de una familia católica mexicana que recibió educación en los valores de esa tradición, y que por azares de la vida se convirtió más tarde, intelectualmente, en marxista y estudioso del marxismo, y que con el paso de los años, al menos en algunos aspectos, a mi entender, encuentra que se dan la mano en muchos aspectos ambas tradiciones, considerando el valor del hombre (y la calidad del ser humano), como uno de los más altos valores a que se puede aspirar (y que se pueden contemplar).

Una de las fallas o carencias de quienes gobiernan el país desde hace ya algunos años es que no saben historia, y mucho menos historia de México; no leen o al menos no leen mucho y se olvidan pronto lo que leyeron; no investigan ni ellos ni sus cortes y caudas de asesores y colaboradores, de lo que deriva que para tomar decisiones capitales para el futuro del país, estén atentos tan sólo a la coyuntura del momento y lamentablemente a sus propios intereses, tanto para negocios de hoy como para empleos en el futuro.

En marzo pasado, el Ban co Mundial dio a conocer un estudio en el que califica de crítica la situación de los recursos hídricos en la ciudad de México y 23 municipios conurbados. Afirma que, por pagar solamente la mitad de lo que en realidad cuesta el servicio de agua, la derrochan muchos de los que allí viven. En promedio consumen 300 litros cuando en otras ciudades poco más de 100 litros bastan para cubrir las necesidades de una persona. En Monterrey el promedio son 130. Y como el subsidio al consumo es elevado en la capital del país y áreas vecinas no hay presupuesto suficiente para mejorar la infraestructura de abastecimiento. Ello ocasiona que la población de más bajos recursos tenga que pagar dinero extra para disponer de agua. El Banco Mundial calcula esa erogación en 28 mil millones de pesos al año.

Un juicio de 5 a 6 mil caracteres sobre la vida que lleva en México, escrita precisamenaae por uno de estos viejos, que ha vivido intensamente sus 85 años, hasta ayer domingo, que empezó a reflexionar sobre el tema, mientras se dirigía a su casa, no pudo anticipar que la hora de la comida no llegaría tan pronto, pues algún malestar estomacal no lo permitió, y después debió atender otros trabajos de índole periodística que lo obligaron a desechar la idea de dormir una siestecita para reponer fuerzas, y emplearlas la siguiente semana, que se acercaba ya amenazadoramente, para entonces.

La confianza en que el mercado puede ordenar las relaciones sociales de manera eficaz, no sólo en la determinación de las pautas del intercambio, sino de la asignación de los recursos, la generación de riqueza, la distribución del ingreso y hasta alguna forma de generar garantías sociales duraderas con algo de ingeniería en las políticas públicas está hoy, no cuestionada, sino en ruinas.

Los patios acogen, resguardan, regalan intimidad, invitan a la conversación, son un refugio para la vida compartida. Tal es la esencia del Caravasar, esos edificios que en el desierto se construían para dar cobijo a los viajeros y sus animales al final de sus jornadas. En las noches de su patio mayor se recuperaban las fuerzas de unos y otros, mientras que en la algarabía de la conversación se compartían los secretos del camino, de sus parajes, del paso heroico por senderos mal trazados y tormentas. Es el hogar de las ensoñaciones donde nacen las canciones y se cuentan las historias.

El oro, como la guerra, es enfermedad e insensatez recurrente en las civilizaciones humanas. Igualmente inexplicables, oro y guerra siempre son instrumento y patrimonio de los dominadores, con frecuencia ladrones, asesinos y falsarios. En muchos aspectos la humanidad ha progresado, pero en estos dos no ha hecho sino empeorar, degenerarse e irradiar tal degeneración a las culturas y al planeta, hasta grados de riesgo que hoy desafían la imaginación. Escribe el poeta francés René Char: Ha comenzado la agonía de una Tierra que era bella, ante la mirada de sus volatineras hermanas y en presencia de sus hijos insensatos. Es aquí donde Wirikuta importa. En su espejo podemos aprender cómo parar esa agonía, para no verla despeñarse en la destrucción irreversible (¿una más?) de un lugar no sólo sagrado y simbólico, sino también un prodigio único de la naturaleza; y todo por el maldito oro, que sale de las entrañas de la Tierra para irse a guardar, vergonzante y codicioso, en bóvedas bancarias de Londres o Zurich. Si al oro le gusta estar bajo tierra, ¿para qué sacarlo? Ah sí, para hacer dinero, ganar. Eso, y nada más. Una muy mínima cantidad se usa de adorno. Así de insensato.

  Educación: alumnos versus profesores
 Ricardo Raphael

Es una equivocación situar la reforma educativa como un arma que apunta en contra de los profesores, supuestamente para defender a los alumnos. Y sin embargo, en el debate público, más de una vez se han colocado las cosas como si esta reforma tuviera como propósito defender a los niños en contra de sus educadores.

Varios de los argumentos sobados por la opinión pública, los especialistas y también por las organizaciones sociales cometen este error. Frases como “profesores reprueban examen y logran plaza”, “solamente 30% de los aspirantes obtuvo resultados satisfactorios”, “los plantones de los maestros son inaceptables, son un mal ejemplo para niños y jóvenes”, suelen coincidir con las imágenes que los medios reproducen cotidianamente para mostrar al profesor como un sujeto detestable.

Una muestra de este desacierto, a la hora de abordar el problema, puede encontrarse en el documental ¡De Panzazo!, el cuál señaló con inteligencia algunas coordenadas importantes para el diagnóstico de la educación básica en México, pero, al mismo tiempo, injustamente menospreció a los docentes, presentando a la mayoría como sujetos negligentes y perezosos.

Si se atienden algunas de las discusiones entre especialistas, este síntoma discursivo también encuentra eco. Se habla del profesor con un cierto desprecio de clase; de manera similar a como en México suele hacerse con el policía, el soldado o el burócrata. El desdén se exhibe en los gestos y también en el tono utilizado que lleva a colocar a “los profesores de escuelas de gobierno” como sujetos inferiores, sólo porque no dan clases en escuelas privadas. Este menosprecio, por cierto, no es distinto del que algunos suelen expresar cuando se refieren a los estudiantes formados en escuelas públicas.

Me temo que este clasismo se ha colado en un debate que merecería mayor nobleza y reconocimiento hacia los docentes que son funcionarios públicos. No puede emprenderse una reforma educativa seria mientras no se parta de hacer un reconocimiento digno por la labor que los educadores mexicanos realizan todos los días. En contraste, lo que se observa es un debate sesgado donde, al parecer, para que los niños mexicanos obtengan el derecho a una educación de calidad, resulta indispensable reducir al máximo los derechos de sus educadores.

Bajo esta lógica, ha sido introducido ante la opinión pública el tema de la evaluación docente. Quienes piensan que este instrumento debe servir para correr automáticamente a los maestros que no aprueben los exámenes son, por lo general, los mismos que comparten el discurso del desprecio y también los argumentos clasistas en contra del magisterio mexicano. Coincide con esta visión mal calibrada la idea de que, para profesionalizar a los docentes, lo que se necesita es un estatuto laboral nuevo para los maestros; uno que permita contratarles o correrles con facilidad, igual a como lamentablemente se hace en México con las trabajadoras del hogar.

Contra esta iniciativa, que pareciera pragmática pero que en realidad tiene todo de ideológica, es que debe lucharse. Pensar en términos de profesionalización implica hacerlo a propósito de la carrera docente, y la carrera docente no se improvisa; es un trayecto formativo de largo plazo, similar al de los médicos. Los mejores maestros y los mejores médicos, como los buenos vinos, son los que más tiempo pasan en las barricas. ¿Quién se sometería a una operación de corazón abierto con un cirujano que acaba de obtener su título como galeno? Por esta sola razón es que resulta ridículo pensar en que lo mejor es poder contratar o correr con flexibilidad, y —tanto o más grave— creer que los exámenes de evaluación docente deben tener este solo propósito. Ya se dijo antes: evaluar no es profesionalizar.

Puestas así las cosas, no tiene sentido que se apruebe una Ley General (especial) del Servicio Profesional Docente. ¿Para qué crear un estatuto laboral particular sólo para el magisterio? Sería más adecuado que lo relativo a la profesionalización de los maestros formara parte de un capítulo dentro de la Ley General de Educación, en vez de ser una pieza legislativa aparte, como lo ha propuesto el Ejecutivo.

En esta discusión los derechos de los trabajadores y los derechos de los educandos son necesariamente armonizables. Por tanto, mejor sería incluirlos en un solo texto jurídico que oponerlos a partir de dos ordenamientos legales distintos.

Analista político


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Se desconoce paradero de 180 mil mujeres migrantes

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que se desconoce el paradero de 180 mil mujeres migrantes que entran al país por la frontera sur de México cada año (90 por ciento del total), situación que atribuye a secuestros de las redes de trata de personas y bandas delictivas, que las ubican en su paso por territorio nacional.

 
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al país entran 400 mil migrantes al año, mientras que los albergues y centros de Derechos Humanos en el sur de México reportan que la mitad son mujeres, por lo que se estima que 200 mil intentan llegar a Estados Unidos.
 
Sin embargo, Xicontencatl detalló que la Casa del Migrante de Saltillo y otras agrupaciones defensoras calculan que de esas 200 mil mujeres, sólo llega el 10 por ciento a la frontera norte de México, ya que por cada 10 hombres atendidos sólo hay una mujer, y del resto se desconoce su paradero.
 
“No sabemos dónde está (esa población) y cuál es su situación”, dijo el activista. Asimismo dio cuenta de que estas mujeres utilizan otras vías de traslado, como los autobuses, rutas en apariencia menos riesgosas que el tren de carga conocido como “La Bestia”. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres representan más de la mitad de las personas atendidas por trastornos mentales y neurológicos, que a su vez representan casi la cuarta parte del total de enfermedades en América Latina y el Caribe (AL).

 
De acuerdo con el “Informe sobre los sistemas de salud mental en América Latina y el Caribe”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de los altos índices de personas con estos padecimientos los servicios de salud mental continúan siendo deficientes.
 
El reporte que fue elaborado a partir del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud ((WHO-AIMS, por sus siglas en inglés), afirma que “en la mayoría de los países evaluados, los sistemas de salud mental no responden satisfactoriamente a las necesidades de la población”.
 

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- Debido a que este año se han registrado 16 muertes maternas en el estado de Tamaulipas –dos de ellas de adolescentes de 16 años–, la dirección estatal de Salud Reproductiva anunció que iniciará una campaña en medios de comunicación para prevenir el fallecimiento de mujeres embarazadas.

 
Sergia Juárez Delgado, titular de esa dirección, expuso que además de la supervisión integral que se lleva a cabo en todos los hospitales, también se difundirá en los medios informativos la importancia de realizar el control prenatal.
 
“La mortalidad materna es un tema prioritario; así como tenemos un Comité de Mortalidad Materna en donde estamos todas las instituciones, estamos realizando una supervisión integral en todos los centros de salud, y vamos a hacer una campaña apoyada por los medios de comunicación para que nuestras embarazadas acudan a los centros de salud a checar su embarazo”, explicó.
 
Recordó que desde 2009 la Secretaría de Salud firmó un convenio interinstitucional para que cualquier mujer embarazada, sin importar su derechohabiencia, tenga derecho a ser atendida en cualquier institución de salud del país. 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Hay una escalada de violencia contra las mujeres que se organizan para defender una causa social, advirtió Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), una organización civil que asegura que la estela de muerte que recorre el país que de 2009 a 2012 cobró la vida de 19 defensoras de Derechos Humanos (DH).

 
Jass, junto con la agrupación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, elaboró el informe “Situación de las mujeres defensoras de Derechos Humanos en México” para documentar que desde 2009 la violencia que enfrentan las activistas arreció como nunca antes.
 
“La violencia contra las mujeres aumenta en su crueldad y saña y se consolida como un mecanismo de control social. En territorios militarizados o con fuertes medidas de seguridad no disminuyen los índices de violencia contra las mujeres”, reclaman las organizaciones.
 
Al respecto, Orfe Castillo, integrante de Jass, dijo que las defensoras en México viven en una situación de riesgo que sumada a la impunidad resulta preocupante: “No hay ningún tipo de sanción para quienes cometen agresiones contra activistas, y en ese sentido no hay ningún límite”.


CimacFoto | Maricruz Montesinos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres están condenadas a acumular desigualdades a lo largo de su vida, por ejemplo, ellas están destinadas a pasar la mayor parte de su tiempo realizando tareas domésticas, sin un trabajo remunerado y sin actividades de recreación.

 
El trabajo doméstico condena a las mujeres a destinar poco de su tiempo a una labor retribuida, lo que las vuelve económicamente dependientes, y por tanto sin poder de negociación sobre las decisiones que afectan su bienestar y el de sus familias.
 
Estela Rivero, investigadora de El Colegio de México, realizó una investigación para calcular los años de vida que ocupan mujeres y hombres en actividades domésticas, buscando empleo o trabajando por un pago en actividades recreativas. Así encontró que las mujeres están destinadas por su rol de género al cuidado y al hogar.
 
Los datos muestran que ellas invierten su vida en la preparación de alimentos, limpieza, administración y mantenimiento del hogar, cuidado de la ropa, la compra de artículos para la casa, y en el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores y discapacitadas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/FIRE | Quito.-Luego de tres años de ser la coordinadora regional de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, Nadine Gasman deja este cargo para asumir la representación de ONU-Mujeres en Brasilia.


Según Gasman, la Campaña Únete le trajo muchas satisfacciones, aún sabiendo que falta mucho por hacer para lograr el fin a la violencia contra las mujeres.


La Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” tiene tres áreas fundamentales de acción: “alto a la impunidad”; “ni una más”, y “la responsabilidad es de todos”. 


Conversamos con la feminista mexicana, médica y doctora en Salud Pública, Nadine Gasman, sobre los logros obtenidos y los desafíos pendientes.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Capacitan a policías chinos contra trata de personas
China.-
 La Organización Internacional de la Migración (OIM) y el Ministerio de Seguridad de China ofrecieron un taller de capacitación a agentes de policía del suroeste del país asiático.

La capacitación tiene como fin que los policías tengan habilidades y conocimientos para brindar una mejor protección a víctimas de trata y tráfico de personas, quienes en su mayoría son mujeres y niñas y niños provenientes de países vecinos como Vietnam, Laos y Myanmar.

Darán taller sobre “seguridad digital”
México.-
 La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Front Line Defenders invitaron a defensoras y defensores de Derechos Humanos, así como a periodistas a participar en el “Taller sobre seguridad digital”.

Las y los asistentes deberán tener conocimientos básicos en el manejo de equipo de cómputo e internet, ya que aprenderán a proteger y recuperar su información, además de crear y mantener contraseñas seguras.

El curso se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de agosto. Para más informes, comunicarse al 5523 99 92 o escribir a contacto@redtdt.org.mx.

Campaña de AI para exigir liberación de activista tunecina
España.-
 Amnistía Internacional (AI) España convocó a la sociedad en general a enviar correos electrónicos al ministro de Justicia de Túnez, Nadhir Ben Ammou, para exigir la liberación de la activista del movimiento de mujeres FEMEN, Amina Sboui. 

La activista de 18 años de edad publicó una foto con el torso descubierto en su cuenta de Facebook en marzo pasado, acción por la que fue detenida desde el pasado 19 de mayo en flagrante violación a su derecho a la libertad de expresión.

Para participar en la campaña de correos, ir a http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/tunez-activista-femen/.


AMERICA LATINA

 


Movimientos sociales del ALBA se reúnen previo a cumbre presidencial

Activistas sociales latinoamericanos y caribeños se darán cita en Ecuador para analizar temas regionales y preparar…

Venezuela y Ecuador revisarán proyectos en materia de energía, comercio, seguridad y defensa

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, se reunirán este lunes para…

Rafael Correa arriba a Caracas para reunirse con el presidente Maduro

La visita del Jefe de Estado ecuatoriano se realiza en la semana de homenajes al comandante…

Nicaragua inauguró monumento, plaza y paseo en honor al Comandante Chávez

En ocasión de celebrarse este 28 de julio el aniversario 59 del natalicio de Chávez, miles…

El Gobierno argentino hizo oficial el nuevo salario mínimo

Marco Enriquez-Ominami califico a Chile como “el país más desigual, injusto e individualista del planeta”

Docentes de Paraguay inician huelga por tiempo indeterminado

Declaración de Puerto Príncipe: Segunda Conferencia de Radios Comunitarias del Caribe 2013

Cuba conmemora 60 años del asalto al cuartel Moncada


29 de julio de 2013, 11:00Argentina pondrá en funcionamiento a fines de año la termonuclear Atucha IIBuenos Aires, 29 jul (PL) Argentina pondrá en funcionamiento a fines de año la termonuclear Atucha II, la tercera planta de su tipo en el país, y a partir de ahí el gobierno acelerará las negociaciones con vista a construir otras dos, informa hoy el diario Página 12.




LA PRENSA LATINA

29 de julio de 2013, 10:15Por Mario Esquivel
Caracas, 29 jul (PL) La gestión de los primeros 100 días de gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganador de los comicios del 14 de abril, se orienta a la inclusión social de amplios sectores de la población.

Fernando Alonso: un maestro universal

Imagen activaLatinoamérica perdió este 27 de julio a su más grande pedagogo de ballet, el creador de la metodología de la escuela cubana, fundador de la compañía nacional y formador de incontables generaciones de bailarines. Fernando Alonso soñó e intentó siempre compartir sus conocimientos, lo hizo en más de un continente y, con suma humildad, con todo aquel que se le acercara.


29 de julio de 2013, 01:01Por Jorge V. Jaime *
Obamacare atraviesa terreno movedizo en Estados UnidosLa Habana (PL) La reforma sanitaria estadounidense, el más publicitado logro legislativo del presidente Barack Obama, pierde respaldo entre una comunidad política que era antes su principal patrocinadora: los demócratas moderados.


29 de julio de 2013, 10:15Por Mario Esquivel
nuevo esquema de gestión pública denominado gobierno de la eficiencia en la calle, dirigido a solucionar los problemas puntuales de las comunidadesCaracas, 29 jul (PL) La gestión de los primeros 100 días de gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganador de los comicios del 14 de abril, se orienta a la inclusión social de amplios sectores de la población.


Imagen activa29 de julio de 2013, 00:03Bogotá, 29 jul (PL) A casi 50 días del paro en el Catatumbo colombiano, los campesinos se encuentran a la espera de reiniciar los diálogos con el Gobierno tras desbloquear parcialmente las vías de acceso la víspera como un gesto de buena voluntad


Imagen activa28 de julio de 2013, 13:13La Habana, 28 jul (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, homenajearon al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien hubiese cumplido hoy 59 años



29 de julio de 2013, 10:35FARC-EP abogan por garantías para partidos y movimientos de oposiciónLa Habana, 29 jul (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy en Cuba por la creación de garantías de seguridad individual y colectiva para los partidos y movimientos políticos y sociales declarados formalmente en oposición en esa nación suramericana


Imagen de muestraEl presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró en La Habana que los latinoamericanos nunca antes habían estado tan unidos como ahora. En entrevista con Prensa Latina y el programa Mesa Redonda Internacional, del canal Telesur, Mujica se refirió a la reciente postura de los países de Latinoamérica ante el agravio contra Evo Morales cometido por Portugal, Francia, Italia y España


LA RADIO DEL SUR

Violencia en Honduras deja más de 21 mil huérfanos anualmente

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señala que de las muertes ocurridas…

En Chipre realizaron homenaje a la memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez

El salón Melina Mercury, ubicado en el centro histórico de la capital chipriota, sirvió como escenario para que la…

Maduro: Somos la continuación creadora del proyecto de Hugo Chávez

La consolidación de la independencia nacional, para hacer irreversible la Revolución Bolivariana y construir el socialismo, es una tarea…

Maduro propone movimiento nacional de teatro juvenil e infantil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este domingo la creación de un movimiento nacional de teatro juvenil…

Guatemaltecos celebran el 59 cumpleaños del comandante Chávez

El acto en honor al 59 cumpleaños del comandante presidente, Hugo Chávez, se realizó en en el Instituto Experimental…

Así celebraron el natalicio de Chávez en Sabaneta de Barinas (+Galería)

"De Sabaneta a toda Venezuela", manifestó el Mandatario desde ese pueblo llanero, en los actos conmemorativos por los 59…

Presidente Maduro celebró triunfo de selección venezolana en Juegos Mundiales Cali 2013

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo las medallas de oro, plata y bronce con las…

Venezuela: Música llanera sonó en el Cuartel de la Montaña para honar a Hugo Chávez

Las coplas de música llanera se escucharon este domingo en el Cuartel de la Montaña, en la voz del…

Bolivia: Confirman a Cochabamba sede del 20 Foro de Sao Paulo en 2014

(Foto: ABI)

Bolivia aseguró la sede del vigésimo Foro de Sao Paulo, cita mayor de la izquierda latinoamericana, que celebrará a mediados…

Venezuela: El pueblo expresó su fervor por el Comandante Eterno (+Fotos)

(Foto: AVN)

CO/La Radio del Sur En las calles de Caracas se sintió el fervor del pueblo chavista por su líder. En…

Conversaciones de paz para Colombia continúan en La Habana

(Foto: Archivo)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano prosiguen este lunes en…

Natalicio del Comandante Supremo conmemorado en Colombia (+Fotos)

(Foto: MPPRE)

Con la inauguración de la exposición fotográfica "Hugo Chávez: precursor del mundo multipolar" y la realización de una ofrenda floral… 



REBELION

Lunes, 29 de julio de 2013

Lecciones de El Salvador para las FARC colombianas
James Petras

Entrevista a Asia Abdula y Salih Muslim, colíderes del Partido de la Unión Democrática-PYD del Kurdistán Occidental
Karlos Zurutuza

Grecia. Entrevista a Jaya Klara Brekke, de "The City at a Time of Crisis"
Jaya Klara Brekke

Perú
Ubaldo Tejada Guerrero

Dos falsas democracias que amenazan al mundo
Paul Craig Roberts

Vicky Peláez

Entrevista a Luz Méndez, investigadora y activista guatemalteca
Ane Garay y Andrea Gago Menor



No hay comentarios.: