martes, julio 09, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 9 DE JULIO

PORTADAS : /Espía EU a México en energía y narco/Peña Nieto llama a partidos a acatar la voz de las urnas/Limpia GDF presas; vecinos las ensucian/Reconocer resultados, pide Peña/PRI dejará de gobernar a 5 millones/Pide Peña Nieto respetar los resultados electorales/

/PREP le restó votos al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral/México crecerá menos de lo que estima el gobierno para 2013, dice el FMI; baja su propia proyección de 3.4 a 2.9 

REFORMA

Limpia GDF presas; vecinos las ensucian

Sin importar la inversión millonaria que hizo el GDF en la limpieza de las presas de la Ciudad, los ciudadanos las vuelven a llenar de basura. El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas, destinó este año 130 millones de pesos para limpiar las presas que sirven para almacenar los torrentes de lluvia y evitar inundaciones; sin embargo, los vecinos las siguen utilizando como vertederos de basura y cascajo. 

Justifican sobreprecio de spyware

La empresa Obses de México, que le vendió a la PGR equipo de espionaje con sobreprecio, justificó los 202 millones pagados por la dependencia debido a que se trató de un "traje a la medida". 

Gana independiente alcaldía

El candidato ciudadano Raúl de Luna Tovar se convirtió el domingo en el primer candidato independiente en ganar una elección en el País. El hombre ganó, sin postularse por ningún partido, el Municipio General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas. 

TEMPLO MAYOR

Parece chiste, pero el asunto es cierto. Un gato llamado "Morris", quien fue promocionado en redes sociales como "candidato" a la alcaldía de Xalapa obtuvo 7 mil 500 votos. Quienes crearon al personaje lo hicieron bajo la premisa de que era mejor votar por un "candigato" que por los políticos de siempre... y alcanzaron un resultado sorprendente tomando en cuenta que habrían logrado más votos que 6 de los 9 partidos que participaron. Algo  huele mal en el sistema de partidos mexicano... y no es comida para gato.

MILENIO

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los participantes de la jornada electoral del domingo pasado el reconocimiento de los resultados y el respeto a las instituciones, y reiteró, sin nombrarlo directamente, la intención de mantener vigente el Pacto por México, apenas unas horas después de la conclusión de las votaciones en 14 estados. 

Desmiente Videgaray subejercicio en gasto

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que al cierre del primer semestre del año "prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal". "Con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado, es decir, las dependencias han prácticamente eliminado el subejercicio", al gastar "437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones programados de enero a junio de 2013", explicó. 

Llevaron a los 12 del Heaven a otro after

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cateó y aseguró el bar Zenith o The Capital, del Distrito Federal, donde presuntamente llevaron a los 12 jóvenes de Tepito luego de sustraerlos del Heaven el pasado 26 de mayo. Este inmueble de la colonia Del Valle es propiedad de Jesús Carmona, segundo al mando del grupo delictivo Los Lobos, liderado por Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del centro nocturno de la Zona Rosa y actualmente arraigado.

TRASCENDIÓ

Que más de un priista quiere que el presidente del partido, César Camacho, ofrezca una disculpa por el "madruguete" en Baja California la noche del domingo. Hay tricolores que no compran la versión de que "las encuestas" marcaban un triunfo claro, legítimo y contundente de Fernando Castro Trenti y consideran que Camacho hizo el ridículo y contaminó de a gratis el de por sí convulsionado terreno electoral nacional. El antecedente más cercano se localizaría en 2006, cuando la dupla Mariano Palacios Alcocer-Roberto Madrazo salió a declarar la noche de la elección que el candidato del PRI peleaba el triunfo con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. De ese tamaño.

 

EXCÉLSIOR

PRI dejará de gobernar a 5 millones

En las elecciones del domingo pasado, el PRI dejó ir ante la oposición un total de 126 municipios, aunque recuperó otros 84, de acuerdo con los resultados preliminares. La población que dejará de gobernar el PRI en los 15 municipios más grandes de los que perdió asciende aproximadamente a cinco millones de personas.

Abaten subejercicio

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer ayer que al cierre del primer semestre de 2013 ya no existe subejercicio en el gasto público federal. "En este lapso, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable se han ejercido en más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la administración pública federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 446 programados", dijo el funcionario federal.

Transparentan bienes sólo catorce senadores

Por primera vez, el Senado de la República entregó las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, aunque sólo 14 de ellos se abrieron a la transparencia para mostrar que de éstos, Martha Elena García, Francisco Domínguez, Layda Sansores, Marcela Torres, Javier Corral y Carlos Mendoza son quienes poseen más bienes, incluso más que la lideresa capitalina Dolores Padierna. 

FRENTES POLÍTICOS

El papelón. A César Camacho Quiroz le fallaron los cálculos o sus encuestadores. El dirigente nacional del PRI hizo el ridículo al proclamar, la noche del domingo, el triunfo de Castro Trenti como gobernador electo de Baja California. Es obvio que quería entregar buenas cuentas y recuperar la plaza después de 24 años. Lo que no se vale es que, teniendo información relevante, se sostuvo en la mentira. Nada. El PAN gobernará con Francisco Vega su quinto sexenio consecutivo. Acaso por ello Jorge Hank Rhon, apenas después de emitir su voto, confesó que no ha perdido la "cosquillita" de ser gobernador y afirmó que, si le dieran la oportunidad, buscaría llegar a la gubernatura de Baja California.


EL SOL DE MÉXICO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció por el respeto a los resultados de las elecciones efectuadas el pasado domingo y expresó la disposición de su Gobierno

Invalidan datos del PREP en Baja California


LA CRÓNICA

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron "al instituto y a los candidatos". 

El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles "casilla por casilla" y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo


ARISTEGUI NOTICIAS 

PREP le restó votos al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral

El presidente del consejo aseveró que la empresa que se encargó del Programa Electoral de Resultados Preliminares les dijo que se le abonaban votos a un candidato y se le restaban a otro, por lo que determinaron invalidar el conteo. 


REPORTE INDIGO

Las tendencias se confirmaron y los miembros del Pacto por México pueden respiran aliviados.

El PRI obtuvo una victoria que lo afianza como el partido en el poder. Su ventaja cuantitativa queda lejos de los otros dos partidos.

Sin embargo el PAN –y con él su capitán Gustavo Madero– aunque llegó en segundo lugar obtuvo resultados nada despreciables.

El triunfo en capitales clave como Puebla, Aguascalientes y Saltillo rellenó el tanque de oxígeno de un líder panista cuyo futuro político estaba en entredicho.

Eso sin contar una posible victoria en Baja California, cuyos resultados siguen pendientes entre fallas del PREP y acusaciones entre los participantes.

Pero los triunfos de Acción Nacional no solo le devuelven el timón a los maderistas, para muchos el hecho de que el PRI no arrasara con el panismo también beneficia al presidente Enrique Peña Nieto.

Con un interlocutor fortalecido como Madero, el presidente Peña Nieto podría seguir avanzando en las reformas y los acuerdos que representa el Pacto por México.


SINEMBARGO

México crecerá menos de lo que estima el gobierno para 2013, dice el FMI; baja su propia proyección de 3.4 a 2.9 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2013 y 2014, debido al surgimiento de nuevos riesgos globales. El organismo … 

PRD sufrió fuerte descalabro el domingo: perdió incluso en bastiones que desde hace años eran de izquierda 


EL FINANCIERO

Surge optimismo postelectoral 

Analistas señalan que si se confirma la victoria de la colalición PAN-PRD en Baja a California, sus líderes deben recibir más apoyo al interior de sus partidos y negociar la continuidad del Pacto 


24 HORAS

EU espia a México por narco y energéticos: O Globo

El periódico brasileño señala que también fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador

 

EL UNIVERSAL

Espía EU a México en energía y narco

El gobierno estadounidense espía a México en temas de energía y narcóticos, de acuerdo con documentos reservados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtenidos por el diario brasileño O Globo
En la disputa de una gubernatura y más de 900 alcaldías, el PRI ganó municipios de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, pero perdió hegemonía en Aguascalientes y retrocedió en Baja California. El PAN retuvo posiciones en Puebla y avanzó en Coahuila
El alcalde Sergio Luna dio a conocer que el policía Raúl Reséndiz Bretón, señalado de matar a dos jóvenes el domingo pasado, reprobó los exámenes de control y confianza. El hecho desató la furia de vecinos, los cuales incendiaron varias patrullas
Organizaciones civiles defensoras de la transparencia y la libertad de expresión demandaron al Congreso, principalmente a la fracción priísta, retirar las reservas a la reforma de la Ley Federal de Transparencia, con el objetivo de ampliar la protección del derecho de acceso a la información
El presidente interino Adli Mansur dio a conocer que los comicios parlamentarios se realizarán en febrero y posteriormente se efectuará la elección de mandatario. Los enfrentamientos entre afines al derrocado presidente Mohamed Mursi y el Ejército dejaron ayer 51 muertos

BAJO RESERVA

Una señal de las relaciones bilaterales entre México y Francia están en una nueva etapa luego del daño que sufrieron por el caso de Florance Cassez, es la visita que la próxima semana realizará a México el ministro de Relaciones Exteriores galo, Laurent Fabius, quien se reunirá con el canciller mexicano José Antonio Meade y con algunos otros funcionarios mexicanos con el fin de relanzar la relación. Entre los temas destaca la asesoría que el gobierno francés está otorgando a México en la creación de la Gendarmería Nacional.



LA JORNADA

Peña Nieto llama a partidos a acatar la voz de las urnas

Fallas en el PREP en BC; se revisará acta por acta

Vamos a contar voto por voto, advierte el priísta Castro Trenti

El tricolor debe asumir su derrota ante Kiko Vega, revira el PAN

Amaga el blanquiazul con dejar el pacto si no se respetan resultados

Roberto Garduño, enviado; Antonio Heras, corresponsal, y Claudia Herrera

Gana el PRI en los principales municipios veracruzanos

Tendrá mayoría en el Congreso del estado

El tricolor obtuvo carro completo en QR, Sinaloa, Durango e Hidalgo

Divide en Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes Tamaulipas y Chihuahua

Se impone en Puebla el frente PAN-PRD

En Coahuila, Acción Nacional se adjudica Saltillo, Monclova y Sabinas


Fotoportada

Tirotean a manifestantes en El Cairo; 51 muertos

Manifestantes que apoyan al depuesto presidente Mohamed Mursi ayudan a un correligionario afectado por gas lacrimógeno durante los hechos de violencia en las afueras de los cuarteles de la Guardia Republicana egipcia, en El Cairo Foto Reuters

Más de 400 heridos; la Hermandad Musulmana responsabiliza al ejército

Habrá una "nueva Siria" si no paran ataques, advierte

Las fuerzas armadas aseguran que abrieron fuego "en defensa propia"

El presidente interino ofrece indagar la matanza

Washington insta a los militares egipcios a ejercer máxima contención


Retorna María Teresa Franco a la dirección del INAH

En su gestión pasada permitió comercialización en zonas arqueológicas


Rayuela ; En Baja California un PRI perdió y otro PRI ganó. ¿O qué?


Revela Snowden que Brasilia fue estación de espionaje de EU

Bolivia demanda explicaciones a Francia, España, Italia y Portugal

Anuncia Nicolás Maduro que el ex contratista ya solicitó asilo político


Prófugo, el policía que mató a dos jóvenes en Tultepec

Testigo señala que "una mentada de madre" fue el origen de la agresión

Sólo "presentados", los cuatro agentes que apoyaron al agresor, informa alcalde


América Móvil compra 10.8% de acciones de la británica Shazam

Es líder en interacción de medios; tiene 350 millones de usuarios en 200 países


Fotocontraportada

El Edomex y Morelos, en alerta por el Popo

El gobierno del estado de México anunció que en caso de una contingencia mayor por la actividad del volcán pondrá en marcha un plan para savalguardar 140 mil cabezas de ganado y animales de corral de más de 70 mil familias. El mandatario de Morelos, Graco Ramírez, dijo que su gobierno tiene listas cinco rutas de evacuación. El Cenapred informó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 3 y que en la últimas horas el coloso registró tremores de baja amplitud, acompañados de emisiones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza Foto Xinhua

Aún no ha terminado el desarrollo neuronal: especialista

Se elevan riesgos al fumar mariguana antes de los 21 años

En jóvenes puede causar episodios sicóticos agudos o crónicos, señala

Rechaza la versión de que la yerba sea "la más sana" de todas las drogas

Plantea advertir los efectos sobre la salud si se despenaliza su uso

Ángeles Cruz Martínez






Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

La intervención oficiosa de Enrique Peña Nieto para tratar de frenar los débiles indicios de verdadero conflicto posterior a los comicios reveló el carácter pactado (en lo inmediato) y pactista (a mediano y largo plazos) del reparto del pastel dominical.


No le corresponde al Poder Ejecutivo pretender que no se recorran, incluso al extremo, los caminos legales establecidos para la impugnación de procesos electorales, pero aun así el detentador actual de la silla presidencial se aventuró a establecer, con toda la resonancia mediática que le acompaña, la obviedad legal de que partidos y candidatos deberían ''acatar'' los ''resultados'' (aún preliminares, es decir, indicativos pero no definitivos, incluso bajo impugnación por errores originales, como en el PREP de Baja California, y sujetos a eventuales cambios en sus posteriores fases de valoración y consolidación).


Tan pragmática exhortación a aceptar la realidad tal como quedó asentada en precarias actas polémicas significa una convalidación del cochinero (salpicado de sangre en varios lugares, influenciado por cárteles de delincuencia oficial y extraoficial, dominado por el uso del dinero y la fuerza) que se vivió este domingo y que fue denunciado con insistencia por los líderes de los principales partidos presuntamente opositores, PAN y PRD, aunque luego tales arrebatos presuntamente justicieros fueran rediseñándose conforme Los Pinos iba cumpliendo ofertas previas de cesión de plazas tácticamente necesarias para esos líderes urgidos de presentar cuentas aceptables a sus asambleas de accionistas para que les mantengan en el puesto y puedan así seguir cumpliendo con encargos pactistas (como el de la reforma energética, en primer lugar) que son pagados con rebanadas de poder, empleos y otros privilegios, en un círculo vicioso de tripartidismo amafiado que pretende sostenerse a lo largo de un sexenio que todos los involucrados en ese Pacto contra México esperan les sea muy redituable.


La irrupción de EPN en un foro electoral resbaladizo pareciera tener dedicatoria a las apariencias de reticencia interna que el grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera ha esbozado en relación con el refrendo de la licencia para que el panismo siga ejerciendo el poder en Baja California (expedida por Carlos Salinas de Gortari en 1989, como parte de la ''legitimación de facto'' que el PAN dio al priísta, y ahora ratificada a cambio de que el mismo partido de blanco y azul legitime los planes de Peña Nieto a nombre del Pacto por México).


A pesar de que en 2010 el PRI había obtenido ''carro completo'' en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, debido a las pésimas administraciones realizadas por los panistas, ahora (como en 1989, con la candidata priísta a gobernadora, Margarita Ortega) todo se conjugó desde el poder central para que no tuviera continuidad esa racha triunfal. Hoy, conforme a los rebatidos números preliminares, el beltronismo habría sido engañado y derrotado, el hankismo local habría sido salvado de una derrota negociada y premiado con la preservación de su dominio en Tijuana, la facción de Gustavo Madero habría sido pertrechada con este triunfo vital para sostenerse frente al calderonismo desesperado, y el propio Peña Nieto habría conseguido su objetivo central y casi único en este episodio, como es la restitución del tambaleante pacto tantas veces mencionado.


El propio Beltrones emitió el domingo de su infortunio bajacaliforniano dos tuits reveladores: ''No se gana en negociaciones lo que no se gana en las urnas. Los pactos son para acordar lo mejor para el país, no para negociar elecciones'' y ''Las elecciones son de demócratas. El chantaje no puede ser un instrumento de los partidos políticos''. No se necesita un curso de adivinación para encontrar al destinatario de esos mensajes. Sólo Peña Nieto podría estar en la hipótesis del chantaje y la negociación a cuenta de su pacto tan útil y querido. Al siguiente día, el propio candidato, Fernando Castro Trenti, se negó a ''acatar los resultados'', denunció irregularidades en el programa de resultados preliminares y demandó un conteo boleta por boleta (una variante tricolor de las demandas opositoras en 2006), con ábacos como instrumentos confiables en lugar de la computación fallida.


Pero también podría ser, como el propio Madero lo advirtió en alguna entrevista periodística del día, que el asomo peñista en demanda de ''acatar los resultados'' fueran ''valores entendidos'' con el priísmo nacional (César Camacho, incapaz de respirar profundo si no se lo ordenan o permiten expresamente desde Los Pinos, convertido en feroz combatiente) y con el propio Castro Trenti y Beltrones, pieza clave éste en el proceso político que vendrá con la propuesta de reforma energética, de tal manera que a EPN muy bien le caería aparentar apoyo al panismo (poco ducho como es Gustavo Madero, ayer mismo exhortó al PRI a hacerle caso a Peña Nieto, como si el ocupante de Los Pinos estuviese actuando expresamente a favor del chihuahuense y sus intereses inmediatos) mientras pasa la tormenta de la reforma energética y dejar para posterior litigio la gubernatura.


El otro punto rojo del mapa generalizado de abusos y manipulaciones está en Veracruz. Mucho debe haberse esforzado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para colocarse a la cabeza de los acusados de villanía electoral durante una jornada tan cargada de incidentes violentos y pillería política. A pesar de que en una primera entrega el PRI se declaró amplísimo triunfador, el PAN, con Miguel Ángel Yunes y familia remolcando, impugnará cuanto le sea posible. Así como en BC el PREP está en el centro de las impugnaciones priístas, en Veracruz lo es para los panistas pues, al estilo de los viejos tiempos reinstalados, se cayó ese sistema.


Y, mientras va quedando claro el nuevo panorama político regional derivado de estas elecciones que pretenden sentar bases para un proyecto tripartidista de largo plazo, ¡hasta mañana, con otra vuelta al pasado sombrío, ahora en el INAH, con el retorno de Teresa Franco a la dirección general!


Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con bombo y platillo no hace mucho se difundió que los mexicanos se cuentan entre "los más felices" de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que no es otra que la OCDE. En pocas palabras, pues, jodidos pero contentos.


Ahora bien, la temeraria conclusión a la que llega el organismo que encabeza José Angel Gurría (ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, más un rosario de cargos públicos ocupados a lo largo de su carrera en la burocracia nacional), contrasta con los resultados concretos de su propia investigación (Better Life Index), los cuales, ni de lejos, soportan otra aseveración de la OCDE: "México ha hecho enormes progresos en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo".


¿En serio los mexicanos se cuentan entre "los más felices"? De entrada, el citado organismo explica que el índice de bienestar por él elaborado "permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida", y en este contexto México ocupa la posición número 35 de 36 posibles a la hora de considerar todos los indicadores incluidos por la organización. ¿Ello es motivo de felicidad? Desde luego que no; tampoco sustenta aquel dicho relativo a "los enormes progresos en la última década".


Cuando se le clava el diente a los 11 indicadores considerados por la OCDE, en diez de ellos México resulta ostentosamente reprobado, y en torno al que supuestamente sale mejor librado el propio organismo de entrada aclara que se trata de un valor subjetivo, que no es otro que "el que mide la satisfacción ante la vida y la felicidad", renglón en el que nuestro país ocupa el escalón número 10 de 36 posibles, arriba de Nueva Zelanda y debajo de Austria.


Así, ese indicador fue el de mayor difusión a la hora de divulgar los "enormes progresos" de la última década. Y allí quedó la cosa: México pletórico de hombres y mujeres jodidos, pero felices. Sin embargo, más allá de lo que al respecto opinen sicólogos y sociólogos, a la hora de conocer al detalle los resultados "no subjetivos", como diría la OCDE, nadie –en este país o en cualquier otro del planeta– puede ser ni medianamente feliz, a menos de que el masoquismo sea el punto de partida.


La OCDE asegura que "aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados", y en este sentido los mexicanos salieron reprobados: en materia de ingreso se ubican en el escalón 34 de 36 posibles, arriba de los estonios y debajo de los chilenos. Aunque 65 por ciento de los mexicanos ocupados obtiene un ingreso no mayor a tres salarios mínimos (5 mil 300 dólares anuales como máximo), la citada organización saca sus promedios y asegura que aquí "el ingreso familiar disponible neto ajustado es de 12 mil 732 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 47 dólares. Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20 por ciento superior de la escala de ingresos gana 13 veces (más de) lo que percibe la población que ocupa el 20 por ciento inferior". ¿Felices por el lado de los ingresos? No.


El indicador relativo al empleo ubica a México en el escalón número 35 de 36 posibles, sólo arriba de Turquía y debajo de España. "El trabajo –dice la OCDE– aporta obvios beneficios económicos, pero tener empleo también ayuda al ser humano a permanecer conectado con la sociedad, fortalecer su autoestima y desarrollar capacidades y competencias. Las sociedades con altos niveles de empleo son también más ricas, más sanas y más estables políticamente". Pues bien, 30 millones de mexicanos en la informalidad y 2.5 millones adicionales en la desocupación abierta no son sinónimo de felicidad.


La palma se la lleva México en el indicador sobre educación: ocupa el escalón 36 de 36 posibles. Infelicidad total, sería la respuesta obvia, sobre todo cuando la propia OCDE apunta que "tener una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y de ganar suficiente dinero. En general las personas con un alto nivel educativo resultan menos afectadas por las tendencias del desempleo, dado que sus logros educativos hacen su perfil profesional más atractivo", pero no en este país, en el que siete de cada 10 desocupados cuentan con educación media y superior. ¿Felices por este resultado?


Un indicador más en el que México de plano no da una: en materia de seguridad ocupa la última posición entre las naciones de la OCDE (lugar 36 de 36 posibles), organismo que subraya el hecho de que "la seguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas"… el mayor impacto que el delito tiene en el bienestar de las personas es la sensación de vulnerabilidad que les infunde", y ser vulnerable no precisamente genera felicidad.


Los mexicanos tampoco pueden ser felices cuando se enteran de que el país ocupa el escalón 33 de 36 posibles en materia de salud. "Una buena salud aporta muchos beneficios, entre ellos mayor acceso a la educación y al mercado laboral, aumento de la productividad y el patrimonio, disminución en los costos de atención a la salud, buenas relaciones sociales y, por supuesto, una vida más larga". En todos los sectores referidos México sale reprobado, de tal suerte que no habría motivos de felicidad.


Tampoco en medio ambiente (que lo digan los chilangos), pues el país ocupa el escalón 31 de 36 posibles, sólo arriba de Israel y debajo de Polonia. "La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar (en lo que México también sale reprobado). Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades física".


Algo similar ocurre con los indicadores de vivienda (escalón 27 de 36 posibles), "comunidad" (35 de 36), y "equilibrio laboral-personal" (35 de 36). Entonces, conocidos todos los resultados de la valoración, ahora sabemos por qué los mexicanos son tan "felices".


Las rebanadas del pastel


Nada nuevo bajo el sol: arrasó el abstencionismo en las elecciones dominicales celebradas en 14 estados de la República. ¿Otro indicador de felicidad?


Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate


Opinión


Es desolador el saldo de la primera jornada electoral realizada tras el retorno del PRI a la Presidencia: una abstención mayoritaria que contrasta con la participación de los comicios presidenciales de julio del año pasado –excepcional por abultada–, prácticas irregulares y tal vez delictivas al por mayor, episodios de violencia, mínima disposición de partidos y candidatos a acatar resultados e incapacidad de los organismos electorales para presentar resultados convincentes. Pareciera que, tras el fracaso de 2012 en generar consenso y aceptación en torno a los triunfos registrados por institutos y proclamados por tribunales electorales, la mayoría del electorado optó por ausentarse de las urnas y dejar que los votos duros decidieran la contienda.

"Los ganadores de las elecciones"

Con las notas que pudimos leer en La Jornada acerca de las 14 elecciones realizadas el domingo en nuestro país, se puede crear un nada honroso catálogo de trampas electorales, del que todo el mundo se ha enterado, y en dicho ejercicio democrático ganaron quienes mejores recursos ilegales practicaron. Los partidos políticos representan una de las más grandes vergüenzas nacionales.

Aquel viejo gordo y bonachón de la aldea de Sotto il Monte, que parecía haber dejado su morral y su cayado de pastor de cabras en la Sala de las Lágrimas antes de internarse por los infinitos corredores del Palacio Apostólico Vaticano, ya con las vestimentas blancas que los sastres se apuraron en descoser porque no había manera que le quedaran, fue uno de los íconos de la década de los sesenta, y seguro se hubiera sentido a gusto entre la densa humareda del concierto de Woodstock con su cigarrillo en la boca, porque entre sus placeres estaba el de fumar y, claro, el de comer.

Goldman Sachs, que fue uno de los bancos de inversión y valores más grandes del mundo, argumentó en su momento que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que era muy probable que se convirtieran en las cuatro economías dominantes del mundo: fue una tesis propuesta por Jim O'Neill, economista del banco, en un ensayo titulado Building better global economic BRICs (2001). El terminajo fue adoptado por académicos y analistas, pues parecía resumir unos rasgos comunes: es un grupo de países muy poblados con economías ascendentes, clase media en expansión acelerada, crecimiento superior a la media global mundial, y una notable resistencia a la crisis financiera que se había dado inicio a fines de 2007.

La maestra María Magdalena Herrera Carrillo da clases de segundo de secundaria a 12 alumnos. Su escuela es la telesecundaria Felipe Ángeles, que se encuentra en la comunidad de Las Catarinas, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Sus estudiantes tienen entre 13 y 15 años. Son hijos de jornaleros agrícolas, y ellos lo son también.

El 9 de julio se cumplieron 20 años de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Cómo ha evolucionado esa subcultura de la que él es un símbolo, el narcotráfico. Lo titulamos así convencionalmente porque de siempre así se le llamó. Por años fue sólo eso. A la producción nacional de opio y mariguana se les llamaba genéricamente gomeros y amapoleros. Estas eran actividades ilegales pero socialmente poco menos que legítimas en las zonas de producción.

El abstencionismo alcanzó sus niveles habituales; los sistemas de cómputo se cayeron o se callaron; proliferaron las inmundicias y las raterías, mayormente las perpetradas por el partido en el gobierno; los actos violentos y los atropellos al pie de la urna fueron la culminación de cosas más graves ocurridas antes de la jornada electoral; por ejemplo, homicidios de, y atentados contra, candidatos y activistas. Fue una elección características de los tiempos priístas: por ejemplo, las que tenían lugar en los sexenios de Echeverría, López Portillo o De la Madrid.

¿Cuáles son las razones por las que las mujeres donan sus óvulos? El empleo de las tecnologías de reproducción asistida se ha extendido en el mundo entero, en especial en las naciones ricas, y se estima que al menos 5 millones de bebés han nacido hasta ahora mediante la fertilización in vitro (FIV). La donación de óvulos es en ocasiones la única opción para enfrentar algunos casos de infertilidad femenina. Los embriones obtenidos a partir de esta modalidad y a través de la FIV son luego transferidos al útero de las mujeres que acuden a las clínicas especializadas en este tipo de técnicas, lo que se traduce cada vez más en embarazos exitosos.

Actualmente varios autores e investigadores examinan a fondo los aspectos de la interdisciplina en las artes. Los escritos son con frecuencia interdisciplinarios y a nadie extraña, por ejemplo, que se utilicen términos comunes usados, pongamos por caso, tanto en la pintura, en el dibujo o en el grabado, como en la música: tono, timbre, arpegios, compases, ritmos, etcétera. O bien, términos literarios.



 ¿Qué deja el 7 de julio?
Alberto Aziz Nassif

México es un país en donde prácticamente todos los años hay elecciones y en cada proceso se escribe una historia negra de trampas y denuncias, esta vez no fue la excepción.

Algunas de las características que definieron las elecciones del 2013 fueron: 14 comicios locales, pero sólo una gubernatura; se logró que todos fueran el mismo día y no repartidos a lo largo del año como sucedía hasta hace poco; un rasgo importante fue la conexión particular de intereses entre el espacio de la política nacional y la política local por el Pacto por México; se trató de la primera prueba en las urnas dentro del nuevo sexenio, el del regreso del PRI. Otra vez hubo denuncias sobre el uso político de programas sociales y dinero público; y las alianzas entre partidos se dieron de forma repetida. Otros rasgo fue la crisis y los rompimientos internos en los dos grandes partidos de la oposición, PAN y PRD, frente a un PRI instalado de nuevo en Los Pinos. Estas elecciones fueron el espectáculo local que se jugó en el medio tiempo entre los dos periodos ordinarios del Congreso de la Unión, pero, sobre todo, fueron los comicios en donde la violencia se presentó con toda su crudeza; en múltiples espacios del país el crimen organizado puso y vetó candidatos, en otros los liquidó y en algunos más impuso sus reglas y control.

Por tratarse de elecciones locales hay al menos tres problemáticas no resueltas que fueron parte del contexto en el que se votó: a) la inseguridad que en esta nueva administración no tiene cambios importantes respecto a los números que dejó el terrible sexenio calderonista; b) la necesidad de tener más trasparencia y dispositivos más eficientes para la rendición de cuentas de los gobiernos locales que siguen instalados en la opacidad; c) y, de forma central, la regulación necesaria sobre el endeudamiento de estados y municipios que se ha disparado sin ningún control.

¿Qué nos deja el 7 de julio en la selva de las elecciones locales? El estudio que hizo el Senado sobre las condiciones de este proceso marcó la repetición de la pauta conocida en todas las elecciones: compra del voto, intromisión de las autoridades, presencia corporativa de los maestros, apoyos ilegales de los gobernadores, instituciones electorales débiles, es decir, el mismo cuento de siempre en la mayor parte de los territorios electorales. Esta realidad se impuso ante el compromiso retórico, el famoso adéndum que se firmó dentro del Pacto por México.

El día de los comicios se vio el panorama de las 14 historias locales, cada una con una dinámica singular. Con los primeros conteos de votos se pueden destacar algunos resultados: el PAN se vuelve a quedar con Baja California por otro sexenio, con el 92% de las actas computadas mantiene una ventaja de 3 puntos porcentuales. A pesar de haber sido una elección competida la abstención alta —un componente de la cultura política de esa región— se mantuvo y 6 de cada 10 bajacalifornianos no fueron a votar. El PRI tuvo resultados mixtos, en estados como Hidalgo logró conservar casi todas las posiciones, pero en Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas perdió algunos municipios importantes que gano el panismo. Al PRD no le fue bien, de nuevo mostró sus debilidades de estructura y un voto duro reducido; logró algunos triunfos en alianza con el PAN.

De alguna forma hay un hilo importante que reúne todos estos procesos electorales, la certeza de que el modelo de alternancias y el pluralismo son factores importantes de una democracia, pero que de ninguna manera han sido suficientes para lograr una democracia real, porque lo que tenemos es la profundización de una crisis de representación ciudadana en la política formal. Los partidos, los congresos y los gobiernos locales necesitan algo más que turnarse el poder en ciclos de alternancia, es decir, entrarle a modificar los núcleos duros que obstaculizan el ejercicio democrático para tener una representación real. La desprestigiada clase política necesita decidirse por un combate sistemático, consistente y profundo a la corrupción que inunda al país y baje de los niveles más altos hacia los más bajos en la pirámide del poder.

Ahora Peña Nieto y los panistas pueden regresar a la agenda de reformas del Pacto por México, lo que sucedió el domingo pasado no será un factor para alterar las negociaciones en su agenda compartida (energética y fiscal). En cambio, para el PRD los temas de Pemex y el IVA lo colocan en una posición difícil, sobre todo porque Morena y AMLO se empezarán a movilizar contra el Pacto. En suma, el 7 de julio deja un nuevo reparto del poder que se parece mucho al que había antes de los comicios…

Investigador del CIESAS

 Lectura de los comicios
José Antonio Crespo

Una tentación permanente del periodismo nacional e internacional es hacer una lectura federal de comicios locales como los celebrados el domingo pasado; se trata de vislumbrar qué mensaje general se manda en las urnas; ¿es una buena valoración para el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Se aprecia el retorno del PRI al poder? ¿Se ha dado un espaldarazo al Pacto por México o éste ha beneficiado principalmente al partido gobernante frente a los opositores, como lo reflejan algunas encuestas? El presunto triunfo del PAN en Baja California, ¿es también un triunfo de Peña Nieto frente a Manlio Fabio Beltrones? ¿Hubo un castigo electoral al PAN por sus conflictos internos? Probablemente nada de eso; los resultados en cada uno de los catorce estados donde se celebraron comicios el domingo pasado, reflejan esencialmente la dinámica local; la valoración de los electores de sus gobiernos respectivos, el papel de los partidos de oposición locales, escándalos también estatales como el endeudamiento y corrupción de Humberto Moreira en Coahuila, el conocimiento directo de los candidatos a distintos cargos en disputa (ganaron dos candidatos independientes, uno en Zacatecas y otro en Quintana Roo), el papel de los partidos locales o la presencia regional de partidos pequeños (la gran votación del PT en Durango y en Zacatecas, por ejemplo), el tipo de coaliciones que se formaron en cada estado (coaliciones tutifruti que nos recuerdan que la prioridad de los partidos no son sus programas, propuestas o ideología, sino el poder por el poder mismo, así como los recursos y presupuestos inherentes). Los partidos nacionales —en particular los tres más importantes— pierden terreno en algunos estados y lo ganan en otros. De lo cual no puede inferirse una lectura nacional de los resultados agregados en todos estos comicios. Eso es un error de análisis en los que muchos caen. Para dilucidar la motivación de los electores habría que revisar encuestas de salida o poselectorales en cada entidad para responder la incógnita de por qué la gente votó como votó.

Lo que sí es posible indagar o especular son los efectos probables de estos resultados en la política nacional, lo que es harto distinto. Se puede pensar, por ejemplo, que de confirmarse el triunfo del PAN en Baja California (como todo parece indicar), fortalecerá la posición de Gustavo Madero en la dirigencia de su partido, y le permite continuar en su aspiración de reelegirse a fines de este año. También, que si —como parece— los tres partidos grandes quedan mínimamente satisfechos con los resultados, tendrán incentivos para dar continuidad al Pacto por México (a pesar de las mutuas acusaciones y descalificaciones durante el proceso mismo). Habrá que verlo, pues el Pacto de cualquier manera ha sido puesto en entredicho por este proceso, lo cual constata que los procesos electorales inevitablemente se constituyen como un traspié al proceso de acuerdos interpartidarios, de toma de decisiones y actividad legislativa. Precisamente para despejar el terreno a la acción de gobierno y legislativa se han ido compactando diversos procesos electorales (de ahí que el domingo se celebraran en un solo día comicios en 14 estados, involucrando a 32 millones de electores). Pero no parece bastar; habría que hacer un esfuerzo mayor para reducir todavía más los tiempos para disputar el poder, dejando el resto al ejercicio adecuado del mismo.

Investigador del CIDE

Las noticias de CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El DF, entidad con una de las mejores maquinarias contra la violencia hacia las mujeres, no ha logrado abatir la incidencia de un flagelo que va en aumento.  

 
Aunque en años recientes el Distrito Federal ha ampliado sus acciones e instancias para atender la violencia contra las mujeres, las cifras oficiales indican que lejos de disminuir estos delitos van al alza.
 
A 17 años de que entró en vigor la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, ahora existen en el DF 16 Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Uapvif), refugios para mujeres, y seis unidades especializadas en la denuncia e investigación de los delitos sexuales.
 
La Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) reporta que en los últimos cinco años alrededor de 918 mil personas fueron atendidas por los servicios contra la violencia intrafamiliar, en su mayoría mujeres (84 por ciento), y niñas y niños (10 por ciento).
 
La Sedeso también informa que desde 2008, cuando se creó el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, hasta 2012 fueron apoyadas 2 mil 547 mujeres en este rubro.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Primera en su tipo a escala nacional, en 1996 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que define los procedimientos para prevenir y atender estas agresiones en la capital del país.

 
La legislación define este tipo de violencia, en su mayoría perpetrada contra las mujeres, quiénes son sus generadores y quiénes sus receptores.
 
Establece que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico que está dirigido a someter, controlar a cualquier miembro de la familia, y puede darse a través del maltrato físico, psicoemocional o sexual.
 
La norma precisa que corresponde a las delegaciones brindar atención adecuada a través de las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Uapvif).
 
Actualmente existen 16 Uapvif en igual número de delegaciones en la ciudad, que tienen como objetivo brindar atención jurídica, psicológica y de orientación a las mujeres víctimas de violencia, así como el otorgamiento de órdenes de protección de emergencia.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres indígenas de Chiapas denunciaron que la falta de alianzas políticas, de recursos y la evasión de la cuota de género, son los principales obstáculos para que las mujeres accedan a espacios de poder.
 
Más de 50 líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, hablantes de las lenguas zoque, tzotzil, tzeltal y tojolabal, se reunieron la semana pasada para discutir las implicaciones de realizar trabajo político en su entorno social, partidista y familiar.
 
En el encuentro, la investigadora Araceli Burguete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, afirmó que las autoridades municipales negocian con los partidos políticos para evadir la cuota de género.
 
Al hablar de la participación política, la académica expuso que en Chiapas los partidos postulan a las mujeres como candidatas propietarias en las regidurías, pero en las suplencias colocan a los varones.
 
De acuerdo con Iniciativa SUMA (organización impulsora de la participación política femenina), Chiapas ocupa uno de los últimos lugares del país en la representación femenina a nivel municipal, ya que de los 122 municipios, sólo dos son gobernados por mujeres, aunque ninguna es indígena.
 
Las participantes coincidieron en que las mujeres no participan en la política debido a la falta de recursos económicos, de alianzas entre las propias indígenas, y los obstáculos que les imponen los propios partidos.
  

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- El joven tiene 13 años; habla con otros de su edad y no puedo evitar preguntarles: "¿Cuántos amigos tienes?". Ochocientos veinte, responde con el aire soberbio de un conquistador que ha viajado por ultramar buscando amistades en los confines del mundo.

 
Deja de mirarme y dirige sus ojos a su iPhone para seguir escribiendo como el más ágil digitógrafo, el escritor de la era digital.
 
Otro niño, bueno a los 13 no les gusta que les llames niños, me mira y pregunta: "¿Y tú cuántos amigos tienes?". Siguiendo el juego le pregunto: "¿Amigos o seguidores?". Sonríe, seguro pensó "¡mira una abuelita que sabe de Twitter!".
 
Respondo: "Más de 298 mil". Sin preguntar se acerca y toma de mis manos mi Blackberry, abre mi Twitter como si fuéramos compadres de toda la vida. Ahora sonríe. Me acabo de convertir en alguien interesante.
 
Con la entereza de un general del Pentágono les ordena a los otros dos chicos: "Síganla @lydiacachosi". Me devuelve mi teléfono. Ahora danos "followback".
 
Pero ¿por qué? A ver, qué méritos tienen para que los siga. Se quedan mirando; uno de ellos está leyendo mi perfil, estamos a medio metro de distancia, pero no me pregunta a qué me dedico, lo descubre leyendo el breve perfil en mi cuenta de la cual ya es seguidor.

 
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | San Salvador.Hace 20 años Lilia Montero fundó la Asociación de Mujeres Ngöbe (Asmung) en Panamá.Ella se organizó con otras mujeres indígenas y llamó a su hija; le dijo: "Hay un puesto en el que tu harías un buen trabajo, te necesito en la organización".

 
Rayza Gallardo Montero y su esposo, Bienvenido Polanco, llevaban un tiempo sin trabajo, así que la oferta de su mamá les vino bien. Le contó a Bienvenido de una forma sencilla para que no se negara, accedió y él le dio permiso de trabajar.
 
Lilia vio que las mujeres ngöbe (grupo étnico en Panamá) necesitaban organizarse para liberarse de la violencia que vivían, buscar apoyos para conseguir su empoderamiento, y mejorar su calidad de vida a través de capacitación para la generación de ingresos hacia su autonomía económica.
 
"Cuando era niña mi mamá me decía que si alguien me quería no me creyera que era bonita, porque era fea, tenía la idea de que las mujeres no valíamos nada y que nosotras teníamos la culpa de la violencia, más aún las que somos indígenas", platica Rayza.
 
"Aun cuando mi mamá creía eso, ella formó la organización para ayudar a las mujeres. Ahora sé que todas somos hermosas, que valemos y que vale la pena defender nuestros derechos. Empecé a trabajar en la organización y me hice feminista", afirma Rayza contenta, vistiendo el traje tradicional ngöbe.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El 20 por ciento de los adolescentes justifica la violencia como reacción a una agresión. El 13 por ciento de las mujeres de entre 18 y 29 años entrevistadas en la última "Macroencuesta sobre violencia de género" manifestaron haber sufrido malos tratos en alguna ocasión.

 
Son dos datos, aparecidos en estudios recientes, que indican la necesidad de trabajar conjuntamente en la tarea de sensibilizar y prevenir la violencia machista.
 
Intereses que impulsan seminarios como "Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres", celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en la capital española, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense, o proyectos como la Red contra la Violencia de Género, impulsada por la Universidad de Sevilla.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, fue explícito en la clausura del curso de la Complutense: padres y madres, colegios, institutos, universidades, sociedad y administraciones deben trabajar conjuntamente para decir a las y los más jóvenes que la violencia nunca está justificada y que ninguna conducta puede provocar la agresión hacia las mujeres.
 
Esta tarea de sensibilización, y por tanto de prevención, se extenderá a las redes sociales. "Tenemos que decir que el ciberacoso es también violencia de género", dijo.

 

Por: Juan Carlos Uribe y Gabriela Mendoza

Cimacnoticias | México, DF.-


Convenio UNICEF-CDHDF a favor de la infancia
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizaron un convenio, para desarrollar y promover los derechos de las y los niños del Distrito Federal.
 
El convenio fue firmado por Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien exhortó a madres, padres, profesores y adultos en general a respetar los derechos de las y los niños.


Exhortan respetar DH de mujeres presas
México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del Comisionado Nacional de Seguridad; a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del DF, a garantizar la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en estado de reclusión.
 
El pasado 25 de junio la CNDH publicó un informe sobre la deficiencia y carencia de trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social para las mujeres presas.
 
Padierna advirtió que hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios federales y además no cubren las atenciones adecuadas para las necesidades de las reclusas.


Quedan impunes abusadores sexuales de niñas en Chile
Chile.- Tres sujetos implicados en la red de prostitución de niñas y adolescentes conocida como "Operación Heidi", fueron condenados por el Séptimo Juzgado de Garantía de la ciudad de Santiago a cuatro años de libertad vigilada.
 
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó el fallo al considerar que la falta de formación de jueces y fiscales desde una perspectiva de género contribuye a que quienes cometen delitos contra las mujeres queden impunes.


Premian a Ecuador por presupuesto con visión de género
Ecuador.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a Ecuador el primer lugar del concurso "Public Service Awards 2013", en la categoría "Promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos".
 
El galardón reconoce la labor del Ministerio de Finanzas ecuatoriano al aplicar e incorporar en sus herramientas presupuestarias el uso de recursos públicos para reducir las brechas socioeconómicas y la inequidad de género.
 
En 2010 el Ministerio de Finanzas inició con la incorporación de herramientas presupuestarias y en 2012 implementó el Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Género, el cual facilita el monitoreo de las políticas públicas sobre el tema.


Inicia capacitación de promotoras comunitarias en Morelos
México.- La Escuela de Promoción Comunitaria Indígena "Nellys Palomo Sánchez" inaugurará el próximo 15 de julio la tercera generación del "Programa de formación de promotoras comunitarias indígenas en salud sexual y reproductiva".
 
El evento se efectuará en la Casa Azul, ubicada en Prolongación Progreso número 4, Pueblo de Santiago Tepetlapa, en Tepoztlán, Morelos.

América Latina


 

Presidente Maduro encabeza acto de lanzamiento de la Misión Mercosur

Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste al lanzamiento de la Misión Mercosur,…

Consejo Permanente de la OEA examina agresión contra Evo Morales

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate este martes el cerco aéreo…

España dispuesta a pedir disculpas a Bolivia por lo que considera un "malentendido"

El Canciller español insistió en que "ni el espacio aéreo, ni el permiso de escala se…

Parlamento ecuatoriano rechaza presiones y amenazas de EE.UU.

El máximo ente legislativo del Ecuador someterá a votación una resolución que rechaza las amenazas de…


Imagen activa09 de julio de 2013, 12:59Washington, 9 jul (PL) Un juez de Wisconsin concedió una orden de suspensión temporal a la aplicación de una nueva y restrictiva ley del aborto en ese estado del medio oeste de Estados Unidos, destacó hoy la página digital de la televisora CNN.



LA PRENSA LATINA

Bolivia representada por primera vez en Cumbre del Mercosur

09 de julio de 2013, 12:55La Paz, 9 jul (PL) Bolivia estará representada el próximo viernes por primera vez en una Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de iniciar el proceso de integración como miembro pleno a ese organismo subregional.

Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


09 de julio de 2013, 01:06Por Daniel Urbino *

Imagen activaLa Habana (PL) La participación de las mujeres en la vida económica, social y política de Cuba revela la voluntad del Estado por elevar a planos superiores el papel de ellas en todos los ámbitos, y se trabaja en aspectos cruciales para la igualdad de género.


09 de julio de 2013, 13:08Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 9 jul (PL) Sergio Massa, la nueva estrella en ascenso en la escena política argentina, inició hoy un recorrido electoral por varias localidades de la provincia de Buenos Aires, territorio desde el cual se catapulta hacia el Congreso de la Nación.


Récord inversionista en Nicaragua, Venezuela como principal socio09 de julio de 2013, 11:47Managua, 9 jul (PL) Nicaragua captó mil 284 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012, para nuevo récord histórico, que distingue a Venezuela en calidad de principal socio, informó hoy la agencia gubernamental ProNicaragua.


Imagen activa09 de julio de 2013, 12:21San Salvador, 9 jul (PL) La convención nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador fue postergada hasta el 18 de agosto, confirmó el candidato presidencial del partido, Salvador Sánchez Cerén.


LA RADIO DEL SUR

Gobierno sudafricano ratifica que estado de Mandela es crítico pero estable

El gobierno sudafricano reiteró este martes el reporte médico de los últimos días respecto a que el expresidente Nelson…

Presidente provisorio de Egipto emite programa de transición

El período transicional egipcio durará entre seis meses y un año, establece una Declaración Constitucional emitida este martes…

Diosdado Cabello: Debemos estar a la orden del PSUV, a la orden del pueblo

"El PSUV no puede estar al servicio de grupos; al contrario, todos debemos estar a la orden del partido,…

Presidente Maduro aprobó designación de nueva directiva de AvilaTV

La directiva estará integrada por Sebastián Araujo, Nayra Gutiérrez, Heidi Domínguez, Andrea Hermoso, Klara Aguilar y Johnathan Sánchez, destacó…

Ministra cubana destaca en Ginebra logros en igualdad de género

Al presentar el informe de su país ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer,…

Unos 16 mil monitores participarán en elecciones cambodianas

El Comité Nacional Electoral de Cambodia (Cne) se prepara este martes para acoger a unos 16 mil observadores nacionales…

Festival en Cuba enalteció legado de Hugo Chávez

Un grupo de académicos venezolanos y cubanos rindió tributo a la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo…

Diplomático de EE.UU traficaba visas en Guyana a cambio de dinero y sexo

Fuentes oficiales confirmaron en Washington que Edy Zohar negociaba con grupos delictivos y narcotraficantes en lo que se sospecha…

Gobierno paraguayo electo negó aumento salarial para 2014

(Foto: Archivo)

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, justificó que la complicada situación financiera enfrentada por el gobierno, plagada de deudas y…

Empresarios uruguayos obtendrán financiamiento para adquirir productos venezolanos

(Foto: Archivo)

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Uruguay otorgarán una línea…

Gobierno venezolano lanzará Misión Mercosur este martes

Cancillería lanzará Misión Mercosur este martes. (Foto: Archivo)

Venezuela presentará una nueva misión denominada Mercosur, que tiene como objetivo elevar la inversión social a su máxima expresión. El…

Hermánn Escarrá: Disposición latinoamericana de recibir a Snowden demuestra unidad

(Foto: Archivo)

La disposición de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de…

Conozca a los terroristas protegidos por Estados Unidos

Luis Posada Carriles, Ilyas Akhmadov y líderes del movimiento Muyahidín-e-Kalq son protegidos por el Gobierno de EE.UU. (Foto: Archivo)

Promotor de la llamada "lista de países patrocinadores del terrorismo" que tiene como real propósito denigrar a las naciones que… 

 

REBELION

Martes, 09 de julio de 2013

 

Santiago Alba Rico

Hassan Dalband

Salim Lamrani

Entrevista a Ilan Pappé
Nigel O'Connor

Markaris fue recibido como una estrella en la Semana Negra
Javi Álvarez

Exigen que la Unión Europea desmantele el comercio de derechos de emisiones

Entrevista a Wael Abbas, activista egipcio
Giuseppe Acconcia

Testimonio
Moath al-Alwi



No hay comentarios.: