martes, julio 02, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 2 DE JULIO

PORTADAS : /Somete crimen a dueños de antros/Agotará el IMSS este año fondos para sus pensiones /Para burocracia pozos de Pemex/Malas cifras en consumo, producción y exportación/México resiste la volatilidad /Captará México 40 mil mdd en 2013/Bienvenidos a Tamaulipas: Un estado en renovación/

México hablará "en privado" con EU por espionaje a embajada

/Gastó la izquierda 164.2 millones de pesos /México tiene peor reputación internacional que BrasilPerúChile y ...


REFORMA

Para burocracia pozos de Pemex

De los casi 4 mil pozos que Petróleos Mexicanos tiene perforados en Chicontepec, el 25.7 por ciento se encuentran sin producción. La paraestatal invierte alrededor de mil millones de dólares en perforar pozos en esa región del Estado de Veracruz, pero la excesiva normatividad y la falta de recursos le impiden concluir la tarea. 

Forzaban en el Cadillac a mujeres a prostituirse

Las bailarinas del table dance Cadillac, en la Colonia Anzures, eran forzadas a prostituirse. Tras el operativo encabezado el viernes pasado por la Procuraduría capitalina en el que 46 mujeres fueron rescatadas, 17 de ellas declararon ante el Ministerio Público que, además de ser obligadas a brindar servicios sexuales, el jefe, las boleteras y los encargados de seguridad del antro les quitaban sus ganancias. 

Quieren inhibir voto en elecciones.- PAN

 A seis días de las elecciones en 14 estados del País, el PAN acusó al PRI y a sus gobiernos de fomentar un clima de violencia para inhibir el voto y la participación en los comicios del próximo fin de semana en 14 estados del País. 

TEMPLO MAYOR

Llegó la hora de la verdad para los consejeros electorales del IFE. Hoy deben decidir qué diablos hacer con esa papa caliente llamada Dictamen Consolidado sobre los Gastos de Campaña, realizado por la Unidad de Fiscalización. En el mundo de la lógica, el reporte de una auditoría hecha por técnicos no estaría sujeta a las decisiones no técnicas de los políticos. Sin embargo, en México, el informe -y sus millonarias multas- tiene que ser avalado por los consejeros electorales. Uno de los escenarios que se manejan es posponer -¡otra vez!- la revisión a fondo del informe, tal y como ocurrió en enero pasado. Argumentan para darle largas que tuvieron pocos días para estudiarlo con detenimiento. A eso se suma, dicen, que las explicaciones del auditor Alfredo Cristalinas son a cuentagotas, lo que hace más difícil entender el mamotreto. Todo indica que buena parte de los consejeros se inclina por esta opción del diferimiento. Alguien debería recordarles que, por ley, la fecha límite para emitir una resolución: ¡es mañana!

 

MILENIO

Malas cifras en consumo, producción y exportación

Al cierre del primer semestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, las exportaciones y el consumo interno sufrieron bajas considerables, mientras que la producción es inferior a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analistas.

Acusa PRI desvío de 1,350 mdp en campaña

El PRI denunció el uso de mil 350 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PAN en Baja California, acción que presuntamente forma parte de una estrategia denominada Plan Baja Azul, la cual, señaló, encabezaría el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán. 

Sin detenidos, marcha de anarquistas contra Peña

Por más de cuatro horas, un contingente de aproximadamente 200 personas se manifestó en diversos puntos de la Ciudad de México contra las elecciones presidenciales que se desarrollaron hace un año, las cuales ganó el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 

TRASCENDIÓ

Que el ambiente político está tan caldeado que no pudo concretarse la reunión entre los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los presidentes de PRI, PAN y PRD. Gobernación trató en varias ocasiones de coordinar el encuentro, pero se cayó cuatro veces por lo encendido de los ánimos. Mientras la oposición acusaba a los gobernadores del PRI de intervenir en los comicios, los mandatarios priistas reviraban diciendo que se trata de una campaña de desprestigio y que no hay razón para sentarse a la mesa "para oír insultos y mentiras". ¡Tómala!


 EXCÉLSIOR

México resiste la volatilidad 

Las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, han permitido al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales,  que se dio el mes pasado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. 

Gasolina: cara, pese a subsidios 

Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos. 

Juez dicta formal prisión a Granier 

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue notificado de un auto de formal prisión en su contra por parte de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, como presunto responsable de lavado de dinero. 

FRENTES POLÍTICOS 

Las primeras cifras históricas. Como producto de la nueva administración, México captará este año la mayor inversión extranjera directa: casi 40 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia reciente del país. Con estas credenciales el presidente Enrique Peña Nieto se presentó en Nuevo León, el estado más industrializado de México, con Rodrigo Medina, gobernador, como orgulloso anfitrión. Más allá del debate en torno a Pemex, el mandatario celebró dos anuncios de inversión para la entidad. La empresa Lego, con 125 millones de dólares, y la productora de alimentos Mondelez, con 600 millones de dólares en los próximos cuatro años.


El Sol de México

En la que fue su tercera visita a Nuevo Leon, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la confianza en el país, el 2013 será el año con mayor inversión extranjera al captar 40 mil mdd.

24 HORAS

El presidente Barack Obama se defiende: todos espían.


REPORTE ÍNDIGO

Bienvenidos a Tamaulipas: Un estado en renovación

A diferencia de Michoacán y Guerrero, el estado fronterizo más violento va recuperando la esperanza de que las acciones de gobierno comienzan a frenar la ola criminal. Y las elecciones del domingo son vistas como su apuesta institucional


LA CRONICA

La Coalición Movimiento Progresista —integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, que abanderó a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012, tiene al menos 164.2 millones de pesos en el "limbo", pues no cuenta con soporte documental para comprobar esos gastos que hicieron sus candidatos en la contienda del año pasado o sencillamente no los reportó a la autoridad electoral, según su propio portal de internet, "Primero Transparencia", abierto para demostrar que el tabasqueño no rebasó los topes de campaña.

SINEMBARGO
México logró en 2013 un ligero repunte en su reputación internacional respecto a 2011 y 2012, pero se 
mantiene en niveles reprobatorios, por debajo de Brasil, Perú, Puerto Rico, Chile y Argentina en América Latina, e incluso por debajo de España –que vive ...

EL PAN PIERDE EL RUMBO A UN AÑO DE LA DERROTA Por: Marco Antonio Martínez - julio 2 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios A un año de la derrota. Foto: Cuartoscuro A un año de la derrota. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) parece haber pasado de la refundación, que propuso Felipe Calderón Hinojosa cuando aún era Presidente de México, a una refundición causada por las disputas internas por el poder y el dinero, y por los escándalos que han desprestigiado su imagen. Así lo consideran los analistas políticos. Un partido que ha pasado de ser la esperanza de millones de mexicanos, dicen, a una entidad arrastrada por los peores vicios del sistema político mexicano: clientelismo, promesas incumplidas, ambición desmedida, pleitos por el poder, corrupción. Y fracaso. A un año de haber perdido la Presidencia de la República –conquistada en 2000– y ubicado en tercer lugar en las preferencias electorales, el PAN se encuentra fragmentado, dividido y enfrentado por dos grupos, maderistas y calderonistas, que se disputan partidas presupuestarias y poder.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-07-2013/672683. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


EL UNIVERSAL

Somete crimen a dueños de antros

Dueños de antros del corredor Condesa-Roma denunciaron que recibieron amenazas de bandas criminales para permitir que narcomenudistas operen desde el interior de sus establecimientos.

Puebla: A prueba, alianza PAN-PRD

La coalición PAN-PRD-Panal, que llevó en 2010 a gubernatura a Rafael Moreno Valle, se pondrá a prueba en las elecciones del próximo domingo. En entrevista, el gobernador Moreno Valle reconoce que su administración pasa por un momento difícil debido a que "la polarización electoral ha frenado los acuerdos políticos".

Dan formal prisión a Granier

La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró pruebas suficientes para iniciar juicio penal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, "pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales", sostuvo.

BAJO RESERVA

Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro en el DF, es uno de los caciques gremiales más longevos del país, y ha decidido medir fuerzas con la administración de Miguel Ángel Mancera. Ya en 2011 paró el Metro durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la intención de pedir su desafuero como legislador y procesarlo. Ahora Espino es diputado en la Asamblea Legislativa, sus negocios han crecido lo mismo que el número de parientes en la nómina de ese sistema de transporte. Ahora amenaza con boicotearlo a partir del miércoles. ¿Hasta dónde irá? 

Ligan al narco a hermano de Castro Trenti

Una investigación federal en curso involucra a Francisco Castro Trenti, hermano del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, con el cártel de Tijuana
La violencia ha recrudeció la jornada electoral del país a menos de una semana de celebrarse comicios en 14 entidades
El gobierno del DF presentó ayer el plan para renovar 20 mil microbuses y consolidar un sistema de transporte público concesionado "eficiente y de calidad"
El ex técnico de la CIA que desveló un programa de espionaje masivo de EU, dijo que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre el espionaje de Washington

LA JORNADA

Agotará el IMSS este año fondos para sus pensiones

Subraya que son un lastre las "rigideces administrativas y operativas". "El envejecimiento de derechohabientes eleva el costo de servicios". Plantea acciones "modernizadoras" en informe a Ejecutivo y Congreso . Angélica Enciso


FOTOPORTADA
Ayer se realizó en Moscú la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas. En la imagen, de izquierda a derecha, en primer plano, el primer ministro de Irak, Nouri Maliki, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales. En conferencia de prensa, el mandatario ruso abordó el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la NSA Foto Reuters
El instituto arrastra un déficit de $18 mil millones anuales

Si se queda en mi país ya no deberá revelar secretos de EU, condiciona Putin
Obama promete a líderes europeos que pronto dará "explicaciones"

En fase piloto, serán sustituidas en breve 160 unidades por autobuses
Presenta Mancera el programa para transformar el transporte público

Ingresaron 2 mil 33.8 millones en mayo; es la cifra más baja desde 2009

Especialistas reducen el PIB a 2.84%; también prevén menor empleo

Rayuela; Mal asunto que las fuerzas armadas, donde quiera que sea, tengan influencia en el devenir político y social.

Fotocontraportada
Una egipcia lanza consignas durante el cerco en El Cairo a la sede de la Hermandad Musulmana, organización a la que pertenece el presidente Mohamed Mursi. El edificio fue parcialmente incendiado antes de ser saqueado por una muchedumbre Foto Ap

Intervendrán si las exigencias del pueblo no son atendidas, advierten
La presidencia rechaza la amenaza y dice que seguirá su plan de "reconciliación"
Siguen las protestas de cientos de miles que exigen que se vaya el mandatario

opinión
Robert Fisk

La detención de un prelado por lavado desata el ajuste en esa institución


Lo utilizó para su programa de armamento nuclear
Organismo independiente divulga documentos oficiales de EU y GB. Washington se enteró de la operación por la inteligencia canadiense. El gobierno de Tel Aviv intentó cubrir su estrategia; sus aliados callaron
David Brooks, Corresponsal


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

De cara a 14 comicios estatales, el PRI-gobierno se está regalando un gran pastel de primer aniversario de su retorno al poder federal. Tal como (casi) todos sabían, pero temían confirmar, el catálogo de malas artes que sirvió para imponer a un candidato a la Presidencia de la República es ahora una suerte de manual de operación institucional: los gobernadores priístas y sus tesorerías a cargo del financiamiento y la protección de los equipos de defraudación política, y el gobierno federal y sus arcas, sobre todo la del área de Desarrollo Social, al servicio de las planillas de tres colores.

Pero esa reimplantación de los más burdos métodos priístas de adquisición de cargos públicos o de representación popular no sería tan exitosa si no fuese acompañada de una modificación profunda del ánimo político y social de buena parte de los mexicanos que, a un año de las elecciones presidenciales, han visto decaer, en algunos momentos con visos de extinción, las de por sí poco confiables alternativas partidistas opositoras al mencionado PRI-gobierno. En un año, el PAN y el PRD han confirmado sus peores prendas, entre escándalos por dinero y posiciones políticas en el flanco derechista y una indecorosa entrega del perredismo cupular a los intereses del peñismo.

En tal foro desaseado, el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, pretende dar voces de alerta que aun correspondiendo a la realidad no reciben la atención adecuada porque suenan más a chantaje por Baja California que a un genuino esfuerzo corrector. Cierto es que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones el próximo domingo existe una apabullante presencia de especialistas en la defraudación electoral a favor del PRI, y que Los Pinos y Gobernación solamente han montado un espectáculo de aparente condena y corrección de esas tendencias detectadas, pero también es cierto que Madero, como el perredista Zambrano, se han prestado al show original, el del Pacto por México, que ha sido la clave para la instalación y el desarrollo del plan priísta de larga estancia en el poder a partir de la compra aplastante de las elecciones del año pasado.

La institucionalización de la mapachería electoral y del pactismo cupular significan el abatimiento de la competencia en comicios y pretenden instalar un largo ciclo de control político al costo que sea. Las reformas correspondientes al segundo periodo salinista necesitan de una ''estabilidad'' en el poder para dar garantías a socios e inversionistas extranjeros. Frente a los negocios por venir, la tesis del ''fraude patriótico'' vuelve a revolotear sobre las urnas, hoy en los procesos electorales en casi la mitad del país y en 2015 en la renovación de la Cámara de Diputados. Con más razón en 2018, cuando el PRI considerará su obligación el seguir en Los Pinos mediante los artificios que sean necesarios, ya no solamente con los mecanismos Monex o Soriana, por citar algunos ejemplos de la modernizada doctrina de la adquisición mercantil del poder político.

A los ingredientes tradicionales de la adulteración electoral han de añadirse ahora los peligros derivados de la actividad sin control (o, en algunos casos, con gran control) de la delincuencia organizada. En varias partes del país se han producido en días recientes atentados y amenazas contra candidatos y dirigentes partidistas, en una confirmación inequívoca del papel determinante que ese poder oscuro tiene en la actualidad. Los cárteles no gubernamentales (aunque algunos de ellos con interacción permanente con grupos políticos) mantienen influencia mediante el apoyo económico a los candidatos de su preferencia, pero ahora han pasado a la fase del veto mediante amenazas a los indeseados y, en ocasiones, agresiones directas a ellos o sus familiares.

El uso de la violencia delincuencial para definir escenarios electorales sería la última tuerca a apretar en el nuevo carro completo del priísmo (un carro calculadamente engañoso, pues puede permitir el ''triunfo'' de opciones ''opositoras'' previamente negociadas a cambio del asentimiento de PAN y PRD en otros terrenos de interés especial de Los Pinos: ese nuevo carro completo no significa que en todos los comicios la victoria oficial sea para el PRI, sino para el proyecto de control priísta, que concede posiciones a sus aliados que practican una oposición solidaria.

El asomo de candidaturas realmente comprometidas con los ciudadanos está virtualmente cancelado mediante el monopolio de las postulaciones que ejercen los partidos políticos (en algunas entidades juegan a las ''candidaturas ciudadanas'' mediante procedimientos enredados y difíciles de alcanzar, que en los hechos son solamente una burla más, como sucede en SLP). Además, las elecciones se deciden hoy mediante el uso intensivo de recursos económicos que no provienen de las fuentes oficiales, que son insuficientes ante el flujo desbordado de dinero obtenido mediante compromisos de los candidatos con grupos de presión, entre ellos los relacionados con el crimen organizado. Y, ahora, cualquier postulación que sea mal vista por los poderes delincuenciales deberá ser retirada de la competencia por amenazas que se cumplen, como ya se está viendo en diversas entidades. ¿Democracia? ¿Elecciones libres? ¿Participación ciudadana? Nada de eso: los trazos de un año atrás se vuelven hoy regla política. El PRI ha encendido su primera velita en el pastelazo del retorno al poder, y su deseo de cumpleaños es seguir en el poder, en los planos federal y estatales, muchas décadas más.

Y, mientras el senador panista Fernando Yunes Márquez, hijo del enriquecido ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares, ofrece 50 mil pesos a cada persona que dé pruebas de mapachería priísta en Veracruz (¡Vaya fortuna que se necesita para sostener una propuesta así!, aunque él dice que gastará su sueldo, sus ahorros y, de ser necesario, se endeudará), ¡hasta mañana, con Gobernación afinando el plan de ''monitoreo'' de la actividad de los ''influenciadores'' en redes sociales, según adelanto dado a conocer por Gustavo Castillo en La Jornada de este lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Entre los personajes que Andrés Manuel López Obrador invitó para que formaran parte de su gabinete –en caso de ganar la elección– figuraba el ingeniero Javier Jiménez Espriú para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es el director general de NEC, una prestigiada empresa con muchos años de presencia en México. El Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés Zurita, acaba de emitir su fallo en el concurso para imprimir las nuevas credenciales. Serán 70 millones. El contrato lo ganó la compañía Giesecke y Devrient. Sólo que hay un detalle no precisamente pequeño: NEC presentó la mejor oferta económica, de acuerdo con el ingeniero Jiménez Espriú. Cada credencial la cotizó en 54 centavos, mientras la otra empresa la ofertó en 66 centavos, es decir, 12 más. Aproximadamente, la diferencia del costo total del contrato es de 10 millones de pesos. NEC apelará del fallo. ¿Aparte de la sanción del inescrupuloso IFE contra los partidos que postularon a AMLO va más allá de lo estrictamente electoral? ¿O cómo?

Saturación de celulares

¿No es impresionante que en la sala del hogar, en la cafetería, en la antesala del dentista y hasta en el Metro, casi todos estén prendidos de su celular? Unos, texteando; otros, escuchando música, algunos más en el whatsup? ¡Se está acabando la comunicación persona-persona! Y las cosas tienden a empeorar. Para finales de 2013 se estima que habrá 6 mil 800 millones de suscriptores de celulares en el planeta, de acuerdo con el reporte presentado ayer de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2013. La penetración global (medida como la cantidad de clientes en relación con la población total) habrá alcanzado 96 por ciento, en el primer mundo, y en los países en desarrollo 89 por ciento. De lo que no se habla mucho –porque no conviene– es el daño físico y síquico que causa el uso desmesurado del celular. La primera víctima, los ojos; cada día se detectan más casos de alguna enfermedad, por cansancio de la vista. La relación entre la radiación que producen los aparatos y el cáncer ha sido acallada. Sin embargo, en San Francisco, California, y otras ciudades, es obligatorio que los fabricantes pongan una leyenda relativa al tipo e intensidad de radiación que generan.

AutoEstrene

Banorte-Ixe y la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford anuncian que establecieron una alianza para ofrecer líneas de financiamiento tanto a clientes de Ford como de la institución financiera para la adquisición de vehículos nuevos y seminuevos por medio de AutoEstrene Banorte. Adicionalmente, gracias al convenio y durante el plazo del financiamiento, se incluirán coberturas de Seguros Banorte, para vehículo y titulares del crédito. En el caso de pólizas de estados fronterizos se incluye la extensión de responsabilidad civil en Estados Unidos.

Corrupción municipal

Toca una llaga el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, cuando dice que la corrupción en los municipios ha llegado a tal grado que se estima que en 50 por ciento de los trámites locales se piden sobornos. Sin embargo, junto a esa llaga hay otras que también debería denunciar. Por ejemplo, la corrupción en corporaciones del sector privado. Ahí está el caso Walmart, uno de los mayores escándalos mundiales que lesionó la imagen del país. Asimismo, los casos de lavado de dinero cometido por bancos y fraudes de empresas privadas contra Pemex. Si Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, como se comenta, y tiene algunas probabilidades, ya que no se separa ni un minuto al presidente Peña Nieto, debería ampliar su campo visual tratándose de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con ganas de divulgar buenas nuevas, el inquilino de Los Pinos estimó que 2013 se podría convertir en el año con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en la historia de México, pues, según sus estimaciones, ascendería a 35 mil o quizá 40 mil millones de dólares, monto tres veces superior al registrado un año atrás. Pero como no puede dar una noticia sin un comercial, el susodicho aseguró que lo anterior se lograría no sólo porque existen las condiciones, sino porque éstas se fincan en la fortaleza institucional y el consenso político y social para lograr las transformaciones que requiere el país. Y el gobierno no cejará en este empeño.

Pues bien, ante lo que podría ser una buena noticia, de inmediato surge la duda: la mágica cuan bíblica multiplicación (por tres) del capital foráneo que arribaría a nuestro país, ¿sería producto de la modernización petrolera, o de la llegada de capital que se inyectaría en los más diversos sectores de la economía nacional? Lo anterior, porque si la primera es la respuesta correcta, entonces se trataría de una miseria, es decir, el oro negro no se privatizaría sino que se regalaría al capital extranjero; si, en cambio, la segunda es la buena, entonces el presidente Peña Nieto deberá precisar si se trata de capital nuevo, fresco, o del simple truco contable que registra como nueva inversión la reinversión de utilidades obtenidas, todas ellas en México, y/o las cuentas entre las compañías foráneas que ya participan en el país, algo que por lo demás es práctica común y corriente.

¿Cuál es la buena? De acuerdo con los analistas de la trasnacional española BBVA, la modernización petrolera aportaría a México medio punto porcentual adicional de crecimiento económico, lo que en dinero equivale a entre 55 mil y de 60 mil millones de dólares. Tal aportación –en proporción o en plata contante y sonante, como se prefiera– es absolutamente nada, una baba de perico, ante el enorme potencial petrolero del país y el tamaño de las urgencias nacionales. Aun así, la cifra citada por Peña Nieto es cercana a la referida por el consorcio que se quedó con Bancomer.

¿Será capaz el gobierno del nuevo PRI de entregar el petróleo por unos cuantos espejitos? La historia reciente documenta que sí, que claro que sí, porque fue el mismo viejo tricolor que hoy pretende vestirse con nuevos ropajes el que desmanteló el aparato productivo del Estado a cambio de espejitos y otros ungüentos modernizadores, mientras un selecto grupo de empresarios se quedó con el oro (y con la banca, los ferrocarriles, las minas, las aerolíneas, las siderúrgicas, etcétera, etcétera) y los mexicanos con todas las pérdidas.

En materia de modernización energética, Enrique Peña Nieto y sus guajiros han querido vender su propuesta a golpe de galimatías, de retórica marca Universidad Cantinflas, y nada raro sería que por tortillas duras entreguen la industria petrolera (aún) nacional al capital privado, nacional y foráneo. Y tal vez a ellos 35 o 40 mil millones de dólares se les hagan muchos millones por el petróleo, pero serían migajas para el país, amén de que modernizarían la gallina de los huevos de oro negro a favor del capital.

Nada justificaría –salvo el petróleo, o los 20 mil millones por la venta de la cervecera Modelo– un flujo de inversión foránea como la referida por el inquilino de Los Pinos. De hecho, en el primer trimestre de 2013 fue negativo el registro de nuevas inversiones foráneas (contabilizadas por la Secretaría de Economía), por un monto superior a 280 millones de dólares, contra uno favorable por mil 352 millones en igual periodo de 2012. Entre octubre de 2012 y marzo de 2013 tal registro fue negativo por alrededor de 2 mil millones de billetes verdes, aunque con el truco contable citado líneas arriba finalmente alcanzaron un saldo reducido, pero positivo.

¿Cuarenta mil millones de dólares por una empresa con ventas anuales superiores a los 100 mil millones de billetes verdes y que aporta una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación? No sólo sería una locura, sino un delito de lesa patria, pero tratándose de la clase político-empresarial que lleva 30 años despachando en la residencia oficial se trataría, simple y sencillamente, de una modernización más en la venta de garaje.

Más que desgastado está el discurso de la confianza del capital foráneo en nuestro país y sus instituciones, pero Peña Nieto insiste. Dijo ayer (se respeta sintaxis): se está generando confianza en México, y México está generando mayor confianza al mundo y si mantenemos este ritmo de crecimiento (N. de la R.: ¿2 por ciento anual?) y de inversiones que están llegando a nuestro país, desde ahora podemos anticipar que este año 2013, que espero sea mejorado en los próximos años, pero desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en que llegue más inversión extranjera directa.

Cuando Vicente Fox ingería Prozac en Los Pinos y Martita dirigía el destino nacional, Banamex pasó a ser propiedad de Citigroup y Bancomer del BBVA; por el primero pagaron 12 mil 500 millones de dólares y por el segundo alrededor de 4 mil 300 millones (en ambos casos la parte vendedora no pagó un solo centavo de impuestos), y las dos operaciones se presumieron como inequívoca muestra de confianza en México y sus instituciones. Cómo no, si a estas alturas no sólo recuperaron su inversión y hacen lo que se les pega la gana, sino que la plaza les representa una gruesa rebanada de sus utilidades globales (25 centavos de cada dólar, en el caso del pulpo estadunidense, y 40 centavos de cada euro, en el de la trasnacional española). Qué mejor muestra de confianza.

En la docena trágica de colores blanquiazules (Fox y Calderón) el registro oficial reportó cerca de 148 mil millones de inversión extranjera directa, pero de ese total sólo la mitad fue capital fresco, nueva inversión de verdad (siempre según las cifras de la Secretaría de Economía). El resto fue producto de la reinversión de utilidades (cerca de 60 mil millones de billetes verdes generados en México) y cuentas entre compañías.

Entonces, ¿qué milagro provocaría que en 2013 la IED se triplicara con respecto a 2012? ¿Reinversión de utilidades, la venta de la cervecería Modelo, un rayo misterioso… o la modernización petrolera?

Las rebanadas del pastel

Y la $anta $ede ataca de nuevo. La experiencia del Banco Ambrosiano ni siquiera le sirvió para ser más cuidadoso a la hora de los chanchullos financieros.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

 Un aspecto de la cultura indígena que llamó la atención de los españoles, fue el uso como moneda de los granos de cacao, que además se empleaban para elaborar chocolate, bebida que los cautivó. Antonio de León Pinelo en su disertación Questión moral si el chocolate quebranta el ayuno (1636), comenta que los indios de Nueva España apreciaron tanto el cacao que le hicieron moneda común y usual; calidad que hasta hoy conserva, no solo entre ellos, sino entre los españoles de aquellas provincias.

Para analizar la importancia de textiles como las mantas, y también la del cacao en las transacciones económicas coloniales, el investigador español José Luis de Rojas escribió un cuidadoso estudio, en el que revisa actas de cabildo, matrículas de tributo y tasaciones, las Relaciones geográficas del XVI, cronistas de la época, y lo que al respecto escriben diversos investigadores como René Millon.

La moneda indígena y sus usos en la Nueva España (Ciesas, 1998), evidencia la presencia del cacao como moneda para pagar servicios y mercancías, e incluso préstamos. Considera el autor que los españoles se adaptaron a esta tradición indígena, en parte porque dados los bajos salarios y pagas que recibían los indios, era difícil contar con una moneda fraccionaria equiparable. Así convivieron tomines, reales y cacaos.



De acuerdo con un informe divulgado ayer por el Banco de México, por undécimo mes consecutivo las remesas de dinero desde el extranjero experimentaron una caída de más de 13 por ciento respecto de mayo del año pasado, para situarse en 2 mil 34 millones de dólares. En los primeros cinco meses del año ingresaron al país por ese concepto 8 mil 758 millones, cifra 10.26 por ciento menor a la del mismo periodo de 2012.

Solicitan al GDF cambio de resguardo de colección entomológica

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: Nos dirigimos a usted con el propósito de externar nuestra preocupación respecto de la estancia y custodia de la Colección Nacional de Insectos Dr. Alfredo Barrera Marín, actualmente resguardada por el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. Solicitamos su intervención, a fin de que considere la posibilidad de que sea trasladada a alguna institución que cuente con la infraestructura necesaria –como el Instituto de Biología de la UNAM–, ya que sabemos que el Museo de Historia Natural no cuenta con ella, así como con la seguridad ni el presupuesto necesarios para su conservación y mantenimiento.

En nuestra anterior entrega ofrecimos mostrar a quién sirve la relativización de la verdad en historia y, más allá de la relativización, la supresión de cualquier posibilidad de verdad. Ofrecimos también mostrar que ese relativismo histórico no es únicamente, como sus defensores pretenden, resultado del vuelo de la mente absoluta, sino que sirve a intereses concretos. Trataré de hacerlo siguiendo una reflexión de Felipe Curcó (Revista de Filosofía 131.pdf ).

En mi colaboración anterior presenté en este espacio algunos de los datos duros de la cara bonita de la moneda de las realidades de Brasil, así como algunos de la cara oscura de la misma. El desafío del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff es monumental. Algunos otros datos duros de la economía brasileña los puso en su espacio, muy bien puestos y con su siempre afilada navaja, Alejandro Nadal, un día después.

Se ha caído el mito de que el crecimiento económico de Brasil y los supuestos logros sociales con el programa denominado Hambre Cero son por sí mismos garantía de estabilidad. Detrás del discurso del ex presidente Lula sobre el país de primera, cual telón de fondo encontramos el espejo antineoliberal colocado por los pueblos indígenas en éste y el resto de países de la región.

Se llama Miguel Hernández Alfonso. Es maes tro. Labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082 en Chiapas. En la fotografía de la portada de La Jornada del domingo 30 de junio, tiene las manos amarradas con su cinturón, la cabeza abierta, el rostro lleno de sangre. Policías lo golpearon con la culata de sus armas y lo patearon. Después lo treparon a una camioneta oficial junto a otros cuatro docentes, y lo tiraron en la colonia La Ilusión, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fractura en el cráneo, rotos varios huesos de la cintura y costillas quebradas.

¿Pueden los islamitas gobernar un país? Egipto fue la primera prueba verdadera, y este lunes el ejército lanzó un desafío. Decir a un presidente electo democráticamente –en especial a uno que proviene de la Hermandad Musulmana– que tiene 48 horas para preparar y lograr un acuerdo con sus opositores significa que el presidente Mohamed Morsi ya no es el hombre que era.

Los aparatos mediáticos hacen milagros: convierten esa puñalada a los migrantes que es la reforma migratoria de Obama en un acto encomiable de generosidad de Estado; disfrazan un régimen corrupto, autoritario y represivo, como el mexicano, de democracia funcional; presentan operaciones lucrativas como obras de filantropía o transmutan el escándalo por el espionaje planetario estadunidense en una enésima andanada contra el gobierno ecuatoriano por sus supuestos ataques a la libertad de prensa. Por ejemplo.

Con el paso del tiempo y los avances en la investigación científica y clínica, la clasificación de los cromosomas en dos tipos: sexuales y autosomas, aparece como algo completamente arbitrario y sin ningún sentido. En los humanos, por ejemplo, el núcleo de las células contiene 46 cromosomas, estructuras que son claramente visibles en algunas fases de la división celular. Es donde se encuentra empaquetada la larga cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula responsable de la transmisión de los rasgos hereditarios y del desarrollo de las estructuras y funciones del organismo. En la escuela nos han enseñado que del total de cromosomas sólo 2 son sexuales y el resto son autosomas (22 pares).

Excluidos y acallados se exhibe en la sala de mayores dimensiones del Museo de Arte Moderno (MAM), otrora dedicada salvo excepciones a mostrar obras del acervo permanente. Martha Pacheco es una de las pintoras contemporáneas más celebradas y legitimadas desde hace tiempo, tanto en su lugar de origen, como a escala nacional sin que sea esta su primera incursión en colectivas de dicho recinto.

 Baja California, ¿historia es destino?
 Alberto Aziz Nassif

La historia electoral de Baja California ofrece un panorama de similitudes y enormes diferencias con el actual proceso electoral. En algunos estados del país se adelantaron las primeras elecciones competidas que terminaron en un fraude y un conflicto social, porque era imposible la alternancia política en el robusto autoritarismo mexicano. Baja California fue el primero.

En 1959 Baja California —con Salvador Rosas Magallón como candidato del PAN— inauguró las elecciones competidas que terminan en fraude; en 1961 Salvador Nava, como candidato independiente, fue víctima de fraude y la represión en San Luis Potosí; en 1969 en Yucatán, Víctor Correa Rachó con el PAN denunció fraude; en los años setenta fue en Nayarit con un fraude al PPS, y en la década de los ochenta el problema se multiplicó en Chihuahua, Nuevo León y Sonora, hasta llegar a la elección presidencial de 1988, con un fraude nacional que llevó a Salinas a Los Pinos. En 1989, después del primer acuerdo político entre un presidente priísta y el PAN, se hizo el reconocimiento de la primera gubernatura a la oposición con Ernesto Ruffo. ¿Qué tanto se parece aquella histórica elección del 2 de julio de 1989 a la que tendrá lugar el próximo 7 de julio? ¿Qué tan diferentes son?

Se ha manejado la hipótesis de 1989: al presidente le interesa mantener a sus aliados, por eso sería mejor que pierda su partido. Si cambiamos a Salinas por Peña Nieto se podría repetir la situación. Hay interés para que el PAN conserve esa gubernatura, porque de lo contrario se puede debilitar la actual dirección y el Pacto por México correría peligro de romperse. Hace 24 años Salinas estaba interesado en cambiar la mala imagen que dejaban los fraudes electorales, entre otras cosas quizá por el inicio de las negociaciones del TLC. Será difícil comprobar la versión, pero es un fantasma que recorre Baja California en el actual proceso electoral. Lo cierto es que si se llega a debilitar mucho la oposición disminuirían los contrapesos aliados y la dinámica política de acuerdos del Pacto podría cambiar por el avance de los antipactistas.

El PAN ha gobernado durante cuatro sexenios a Baja California (1989-2013), es de los pocos territorios en donde ha repetido varios periodos, el otro es Guanajuato. Después de tantos años de un partido en el poder se produce desgaste y el voto puede llevar a un cambio de colores, por lo menos para renovar el desencanto. Sin embargo, el factor de tiempo no es del todo determinante, el PRI tiene más de ocho décadas en gobiernos estatales como en el Estado de México o Veracruz y sigue tan campante.

La elección de 2013 en Baja California se disputa básicamente entre el PRI y el PAN y sus aliados; en la parte blanquiazul el candidato Francisco "Kiko" Vega encabeza la alianza Unidos por Baja California. En la otra esquina está el tricolor Fernando Castro Trenti, que encabeza la coalición Compromiso por Baja California. El partido Movimiento Ciudadano lanzó la candidatura de Felipe Ruanova. La campaña está en sus últimos días y según algunas encuestas —con toda la reserva que tienen estos instrumentos porque en 2012 fallaron de forma radical en su gran mayoría— la elección está muy cerrada, en empate técnico; para otros hay ventaja del PAN o del PRI. Demotecnia da 53 al PAN y 45 al PRI; Zeta da un empate cerrado; PH le da 39 al PRI y 34 al PAN, (Proceso, 30/VI/2013).

Entre 1989 y 2013 han cambiado mucho las condiciones políticas del país: el PAN pasó 12 años en la Presidencia y el PRI ha regresado al poder. En Baja California se tienen algunas cifras que ubican el contexto del estado: tiene el 7° lugar más alto en el Índice de Desarrollo Humano en el país; es el tercero más alto en alfabetización y hay menos desempleo comparado con la media nacional (CNN México, 4/VI/2013). Otro de los temas que pueden ser importantes en una elección es el de la inseguridad y la violencia. En ese estado norteño, como le pasó a otros, se tuvo una grave crisis en el sexenio pasado, pero actualmente han empezado a bajar las tasas delictivas, lo cual puede ser vendible como propaganda.

Si las mediciones que hablan de empate técnico expresan la realidad, entonces la elección no está definida y serán los electores quienes el domingo —en un estado que tiene altísimas tasas de abstención— definan al próximo gobernador. Si esto es cierto, entonces será el voto y no la historia, ni el tiempo en el gobierno o los deseos presidenciales, lo que definirá al próximo gobernador. Ya veremos…

Investigador del CIESAS

 De candigatos y candidotes
 José Antonio Crespo

Aunque Gustavo Madero dijo que los ciudadanos estaban "hasta la madre" del PRI, en Baja California es más probable que los electores se sientan de esa manera respecto del PAN que lleva 24 años gobernando esa entidad. Ahí se registró la primera alternancia a nivel de gubernatura, en 1989. En el año 2000, colegas que habían estudiado minuciosamente el gobierno del PAN en Baja California advertían que no nos hiciéramos demasiadas ilusiones con la alternancia a nivel presidencial, pues el partido blanquiazul había resultado un gran fiasco y habría que tomar eso como adelanto de lo que ocurriría a nivel nacional. Muchos pensábamos (wishful thinking) que las cosas podrían ser distintas, que en el gobierno federal el PAN no desperdiciaría la gran oportunidad y responsabilidad que ello suponía. Nos equivocamos rotundamente, como resulta hoy evidente a todos. La verdad es que muchos ciudadanos "están hasta la madre" del PRI, del PAN, del PRD y del resto de partidos.

Justo por eso, en los comicios locales de este año vuelve a surgir la protesta ciudadana frente a la partidocracia, convocando a los inconformes a votar por alguno de los candidatos de caricatura surgidos en distintos puntos del país: gatos, perros y burros; una nueva modalidad del voto nulo. Es una forma satírica de decirle a los partidos que muchos ciudadanos no se sienten representados por ninguno de ellos, que están hartos de sus abusos y componendas, de su corrupción e impunidad. Sigo pensando que para quienes quieren protestar y presionar a los partidos, es más racional asistir a la casilla y anular el voto, que simplemente abstenerse.

El voto nulo (ya sea emitido por algún candidato animal o cruzando la boleta) no tiene repercusiones jurídicas, ya lo sabemos. Pero en la medida en que fuese emitido en un porcentaje respetable, generaría una presión política sobre los partidos que los orillaría a tomar en cuenta las demandas de los anulistas. Lo vimos en 2009, cuando el voto nulo a nivel nacional sólo alcanzó el 5 % (aunque llegó a niveles más altos en varias ciudades). De ser más voluminoso, su efecto sería mucho mayor, pues los partidos, pese a su prepotencia, requieren de un nivel mínimo de legitimidad. Si no fuera así, el PRI seguiría siendo partido hegemónico, pues jamás se habría sentido obligado a aceptar reformas que abrieran la puerta a una auténtica competitividad y alternancia.

Pero los movimientos anulistas se enfrentan a los siguientes obstáculos: 1) Son los electores independientes los que suelen recurrir a esa forma de protesta, pues los votantes duros piensan que su partido es una maravilla y merece seguir siendo apoyado, haga lo que haga (o lo que no haga). 2) Pero justo los independientes son los que más se abstienen en elecciones intermedias o en aquéllas donde no está en disputa una gubernatura (13 de las 14 elecciones de este año). Quienes sienten apatía o rechazo por los partidos, optan más fácilmente por la abstención. Pero la abstención no tiene ni de lejos el efecto de presión y protesta del voto nulo.

3) La mayoría de los electores, pese a sentir enojo con los partidos en su conjunto, cándidamente suelen emitir su voto "por el menos malo", asumiendo que de verdad alguno de los partidos (el que sea) es en efecto "menos malo" que los demás. No deja de haber una cierta esquizofrenia en el elector promedio; desconfía de los partidos (en todas las encuestas, éstos ocupan el último lugar junto con la policía), se enoja con sus despilfarros, sus elevados sueldos, jugosos bonos, uso discrecional de presupuestos, seguros de lujo y muchas otras prebendas… pero siguen votando por ellos. No parece quedar claro que al emitir un voto por cualquier partido, en realidad se emite una inyección de legitimidad a todo el sistema partidario, una autorización implícita para que los partidos sigan haciendo lo que les venga en gana. Y así seguirá ocurriendo mientras no tengamos instrumentos más eficaces de controles ciudadanos sobre ellos, como lo son la reelección consecutiva, la revocación de mandato y un efecto jurídico del voto nulo, como ocurre en muchas democracias.

La fuente de legitimidad de la partidocracia, con el cheque en blanco que eso supone, surge de una votación nutrida por ellos. El voto nulo, aunque simbólico, significa lo contrario; una protesta sonora y visible por sus arbitrariedades, y una presión para que nos doten de instrumentos de control eficaces, con los que podríamos frenar y castigar sus múltiples y acostumbrados abusos.

Investigador del CIDE


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Ordena Tribunal a PRD cumplir con paridad de género

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplir con los lineamientos marcados en sus estatutos, e integrar a mujeres en la dirección de sus órganos internos.

 
Como resultado de un juicio promovido por la perredista Beatriz Cosío Nava, el TEPJF resolvió en una sentencia que no hay justificación para que los órganos de dirección del PRD no sean integrados con los principios de paridad.
 
Aunque el PRD tiene como principio la igualdad entre mujeres y hombres en la integración de sus órganos internos, ha incumplido esta norma desde 2012, cuando en medio del proceso electoral algunos de sus directivos se separaron de su cargo para buscar un puesto de elección popular.
 
En este contexto y al observar un déficit en la participación de las mujeres, Cosío Nava se inconformó ante la autoridad electoral de su partido alegando que el PRD renovó la integración del Secretariado Nacional y de la Comisión Política Nacional violando sus estatutos internos al incumplir con la paridad de género.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante el incumplimiento de Mexicana de Aviación del compromiso signado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) de comenzar a pagar en abril las pensiones que adeuda a las y los  jubilados de la empresa, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López iniciaron un plantón indefinido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 
Frente a los mostradores de la aerolínea que dejo de operar en agosto de 2010, Mejía Pérez y Martínez López denunciaron en conferencia de prensa que Mexicana no cumplió con los pagos que se acordaron tras la huelga de hambre de 10 días que sostuvieron en marzo pasado, por lo que anunciaron la instalación de un campamento indefinido apoyado por otras y otros jubilados.
 
El pasado 27 de marzo ambos manifestantes sostuvieron una mesa de negociación en la Segob con funcionarios de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, en la que se acordó que el 5 de abril la aerolínea comenzaría a pagar las pensiones que suspendió en agosto de 2012 a las 650 personas jubiladas.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles acusaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha cumplido con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sobre las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.

 
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denunciaron que la Segob ha dado por cumplidas las sentencias, pese a que aún faltan aspectos por resolver.
 
En una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las agrupaciones civiles externaron su "extrañamiento y preocupación" ante la afirmación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lia Limón, quien en mayo pasado informó al Senado que se cumplió con las condenas por los casos Inés y Valentina, lo que "dista mucho de la realidad", aclararon activistas.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Cargando únicamente con sus dos niños y la niña menor de unos meses de nacida, Francisca, de 38 años, llegó a Nicaragua a solicitar la condición de refugiada, luego de que su esposo fue asesinado por las maras (pandillas), cuando no pudieron pagar la extorsión que les cobraban por poseer un pequeño negocio en un barrio controlado por el crimen organizado.

 
Estos casos son cada vez más frecuentes en Nicaragua: 8 de cada 10 mujeres que llegan a este país centroamericano provienen del llamado "triángulo de la violencia", conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala. Ellas vienen acompañadas de sus hijas e hijos.
 
Las mujeres emigran porque les han matado a sus familias y las amenazan. Así han llegado a Nicaragua "donde siento que mis hijos están protegidos por el Estado; de mi país no puedo decir eso,  porque las autoridades forman parte del crimen organizado y de las mismas maras. No tengo un buen trabajo, pero tengo protección a mi vida y las de mis hijos, ellos tienen salud y educación gratuita; estoy bien aquí y sé que tomé la mejor decisión", dice Francisca.


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la omisión del Estado mexicano para salvaguardar los derechos de las migrantes que son deportadas y separadas de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos, las organizaciones civiles son quienes apoyan a las mujeres para lograr la reunificación familiar.

 
Sin embargo, los esfuerzos de las y los defensores de migrantes no son suficientes, ya que no cuentan con los recursos necesarios para brindar asesoría jurídica y asistencia social para atender los miles de casos, que aumentaron drásticamente a partir de 2008 por el endurecimiento de las políticas migratorias en EU.
 
Así lo señala el informe "Violaciones a Derechos Humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en Estados Unidos", del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), que se presentó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
 
El documento del PDIB –que también se entregó la semana pasada a organismos civiles y autoridades en Washington– indica que al momento de tomar decisiones respecto a la deportación, las autoridades estadounidenses deberían privilegiar el interés superior de las y los niños, considerando su derecho a la unidad familiar.  


Por: Julia Vicuña
Cimacnoticias/SEMlac | Lima.- Para mejorar las competencias de las mujeres rurales del norte peruano que viven numerosas discriminaciones que limitan sus oportunidades de desarrollo, capacitación y autonomía económica, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán lanzó su campaña "Mujeres agricultoras peruanas trabajando por la seguridad alimentaria y el cambio climático".

 
La iniciativa se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional de Piura, la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, y la Red de Municipalidades Rurales de Piura, región ubicada a mil 33 kilómetros al norte de la capital peruana.
 
"El gobierno debe priorizar la erradicación de las brechas de inequidad que impiden el pleno bienestar y desarrollo integral de las agricultoras peruanas, en consonancia con la decisión de declarar 2013 como el año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria", afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Durante la reunión por el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y Tráfico Ilícito, el embajador norteamericano, Anthony Wayne, vino a darle lecciones a México de la misma manera en que un invidente intentaría explicarnos cómo ver.

 
Con él, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que "el consumo de drogas ilícitas amenaza la estabilidad socieconómica y política de México". Sin miramiento de su confusión conceptual, aseguró que "el problema de las adicciones ahora se ve como un problema de salud pública".
 
A su lado el embajador Anthony Wayne describió el tremendo éxito de las Cortes para el tratamiento de drogas (Drug Treatment Courts) en su país.
 
En un año, dijo, mil 700 tribunales han ayudado a 120 mil personas detenidas a resolver su problema de adicción al alcohol o drogas, bajo estricta supervisión del juzgado. La opción es cárcel o tratamiento y la valoración es que todo usuario de drogas o alcohol que sea detenido es, necesariamente, un adicto.


Adriana Franco Rosales, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.- Miles de madres migrantes son separadas cada año de sus familias, que se quedan en EU, ante la indiferencia y falta de ayuda del Estado mexicano.     

 
Sin el apoyo del Estado mexicano, miles de mujeres migrantes que dedicaron años de trabajo en Estados Unidos, formaron una familia y al final fueron deportadas, viven el trance de haber sido separadas de sus hijas e hijos sin la posibilidad de recuperarlos.
 
El fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante Fernández, advierte que debido a su "indiferencia y falta de voluntad política", las autoridades no protegen los Derechos Humanos de las miles de mujeres migrantes que cada año son deportadas de EU y separadas de sus familias.
 
El también ex relator especial de la ONU sobre Derechos de los Migrantes sostiene que esa situación no se resolverá de manera automática con la aprobación de la reforma migratoria en EU, ya que es un problema binacional en el que también el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Divulgan nombres de ganadoras de becas L'Oréal-UNESCO-AMC
México.- Las investigadoras mexicanas Vanesa Olivares Illana, Verónica Pérez de la Cruz y Alma Yolanda Alanís García son tres de las cinco ganadoras de las Becas para mujeres en la ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC 2013, en las áreas de ciencias exactas, naturales y de ingeniería y tecnología, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
Las investigadoras, quienes son de universidades y de instituciones científicas del Distrito Federal, Guadalajara y San Luis Potosí, son las acreedoras a una beca, la cual será utilizada en sus trabajos a nivel de posdoctorado.
 Otras ganadoras son: Issis Claudette Romero Ibarra y Perla Deyanira Maldonado Jiménez.


Dan reconocimiento a directora de la agencia Cerigua
Guatemala.- Por su trabajo y lucha en la defensa de la libertad de expresión en Guatemala, la periodista y directora ejecutiva de la agencia de noticias Cerigua, Ileana Alamilla, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).
 
Alamilla, quien también es abogada, es integrante de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; fue presidenta  de la Asociación de Periodistas de Guatemala.


Concurso para prevenir la violencia de género en Perú
Perú.- El Movimiento Manuela Ramos convocó a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 23 años de edad, a que participen en el concurso "Cuéntanos la historia", que tiene como fin sensibilizar y prevenir la violencia de género en el distrito de Independencia, al oeste del país.
 
Las y los interesados en concursar podrán mandar una historia sobre una situación de violencia contra alguna mujer que conozcan, y que mencionen cómo enfrentó la situación. La historia podrá ser enviada hasta el próximo 9 de julio al correo electrónico  participa.mmr@gmail.com.



AMERICA LATINA 

 

Rusia destaca influencia de Chávez en desarrollo político-social latinoamericano

Este martes, la Federación Rusa rinde un homenaje al líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo…

FAO propone objetivos para potenciar logros de Venezuela en reducción del hambre

El representante de la FAO, Marcelo Resende de Souza, expresó que tras el reconocimiento otorgado a…

Rusia y Venezuela acuerdan crear empresa mixta para producir gas natural

La creación de una empresa mixta para la producción de gas natural no asociado y condensado…

Edward Snowden solicita asilo a 21 países alrededor del mundo: Wikileaks

Wikileaks difundió en su portal de internet que Sarah Harrison, consejera jurídica del exasesor de ...

Gobierno de Bolivia hace llamado a defender recursos naturales de países latinoamericanos

Horacio Cartes logró la firma del llamado "Acuerdo por Paraguay"

El Senado de Chile vota el proyecto de la llamada "carretera eléctrica"

Sindicatos y movimientos sociales rurales preparan una Jornada Nacional de Luchas en Brasil


Campesinos colombianos del Catatumbo esperan al gobierno en Tibú

Imagen activa02 de julio de 2013, 12:23Bogotá, 2 jul (PL) Los campesinos en huelga en la norteña región colombiana del Catatumbo afirmaron hoy que esperan con urgencia a los representantes del gobierno en el municipio de Tibú, y aseveraron que la situación no se puede dilatar más.


Trabajadores estatales reanudan protestas en Perú

Imagen activa02 de julio de 2013, 11:31Lima, 2 jul (PL) Los empleados públicos de Perú reiniciaron hoy sus protestas, ante la continuación del proceso de debate y aprobación del proyecto de una ley del servicio estatal que consideran afecta sus derechos.



LA PRENSA LATINA

02 de julio de 2013, 13:06Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 2 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy en entrevista exclusiva a Prensa Latina que parte de esta capital satisfecho por el recibimiento de su par ruso, Vladimir Putin, y orgulloso de que Bolivia sea un referente de peso en el concierto internacional.


Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


02 de julio de 2013, 01:04Por Daniel Urbino *
El desafío de la vivienda en CubaLa Habana (PL) En un mundo donde 100 millones de personas carecen de techo, el "acceso a una vivienda digna y adecuada" -como reza en la Declaración Universal de los Derechos Humanos- suena más a utopía que a posible realidad.


Imagen activa02 de julio de 2013, 12:00Quito, 2 jul (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reveló hoy en su cuenta de Twitter detalles del espionaje a su cuenta de correo electrónico y denunció el disparate de conocer de nuestras cartas a través de los medios



LA RADIO DEL SUR

Cuba y Corea del Norte se comprometen a afianzar lazos de hermandad

El jefe del estado mayor del Ejercito de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, celebró que el pueblo de…

Rusia: Homenajearán este martes al Comandante Hugo Chávez

El pueblo ruso, que reconoce la influencia mundial del Comandante Supremo Hugo Chávez, rendirá homenaje este martes al líder…

Morales destaca logros del proceso de cambio en el desarrollo boliviano con resultados inéditos

El presidente de Bolivia, Evo Morales destacó los logros del proceso de cambio en el desarrollo de su país,…

Presidente Maduro asegura que ruta Moscú-Caracas potenciará flujo comercial y turismo intercontinental

Los gobiernos de Venezuela y Rusia aceleran esfuerzos para concretar la puesta en funcionamiento comercial de una ruta…

Renuncian el director y el vicedirector del Banco del Vaticano por corrupción

La dimisión de ambos se produce tras la detención el pasado viernes del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de…

Suman más de 141 mil personas sin techo en Francia

En Francia existen alrededor de 141 mil 500 personas sin techo, entre ellas 30 mil niños, según una investigación…

Ecuador registra aumento de sus exportaciones con sistema Sucre

Resultados preliminares del uso en Ecuador del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) reportan un importante incremento en las…

Maduro se reúne con parlamentarios de la Duma Estatal de Rusia para fortalecer relaciones bilaterales

El Mandatario Nacional plantea junto al Vicepresidente de la Cámara Baja, Alexander Zhúkov, y unos 450 parlamentarios el intercambio…

Canciller de Ecuador denuncia intervención de su correo electrónico

(Foto: Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, afirmó que unos desconocidos vulneraron su correo electrónico unos días después de que…

Perú: Un grupo de vándalos destruye una pirámide de 5.000 años de antigüedad

Complejo arqueológico El Paraíso. (Foto: Archivo)

Una de las 12 pirámides del complejo arqueológico El Paraíso, en Perú, de unos 5.000 años de antigüedad, ha sido…

Voceros de oposición tratan a Venezuela como una sociedad boba dice ministro Villegas

(Foto: Archivo)

Villegas cuestionó que se ignore olímpicamente la información sobre la solicitud que habría hecho el secretario de la MUD, Ramón…

Oleada de críticas generó informe del presidente paraguayo ante el Congreso

(Foto: Archivo)

Un concentración popular se apostó frente al Congreso paraguayo para rechazar la política social del Ejecutivo de Federico Franco. Asimismo,… 


REBELION

Martes, 02 de julio de 2013

Palestina y Oriente Próximo
Las Fuerzas Armadas amenazan con intervenir si las "reivindicaciones del pueblo" no son satisfechas en 48 horas
El Ejército irrumpe en escena invitado por la oposición al Gobierno egipcio
Dabid Lazkanoiturburu

Bolivia
Entrevista a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia
"La punta de lanza de la reacción imperialista, se llama hoy Alianza para el Pacífico"
Carlos Aznárez

Economía
Otra Europa, pero salir del euro
Pedro Montes

EE.UU.
Edward Snowden, una conciencia a la espera de una causa
William Blum

Colombia
Impulso al proceso unitario tras cumbre guerrillera
Comunicado conjunto del ELN y las FARC-EP
Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez

Europa
Proteger al especulador y marginar a quienes nos alimentan
Daniel López y Tom Kucharz

Cultura
"Un gran ensayo de filosofía de la historia"
Marx sigue vivo
Gianni Vattimo

Brasil
El fin del letargo
Ricardo Antunes

No hay comentarios.: