miércoles, julio 03, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 3 DE JULIO

 PORTADAS : /Atoran fallo por gastos en 2012/Merma de ingresos, origen del déficit en el IMSS/Dan respiro a Michoacán/No toleraré la interferencia en comicios: Peña/Peña: no se tolerará injerencia/Sumaron bancos 4.23 millones de quejas de usuarios en 2012: Condusef/"Pendejada", tratar de ridiculizar hechos de violencia en comicios: Madero /Madero: "Ha habido hermanas de candidatos a las que han violado .../El voto violento 


REFORMA


Dan respiro a Michoacán

A cuarenta días del ingreso del Ejército a la región michoacana de Tierra Caliente, se vive una tensa calma. Bajó la violencia pero no la crispación. La intermitente vigilancia de soldados trepados en hummers equipadas con ametralladoras, y las cintas de cartuchos que se balancean con el meneo de los vehículos, y de camionetas con policías federales, transmite tranquilidad.  

Bullean a hijo de capo y pagan con su vida

Dos adolescentes de 15 años fueron asesinados después de burlarse del hijo de un capo del narcotráfico. El Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, indicó ayer que dicha versión fue proporcionada por un joven de 17 años detenido, extraoficialmente se le identificó como Isaac, quien está implicado con la desaparición hace dos semanas de los menores. 

Hallan calcinado a socio de Heavens

Dax Rodríguez Ledezma, uno de los tres socios del Heavens After, fue privado de la libertad cuando salía de un cine con su novia Heidy Fabiola Rodríguez Velasco y la prima de ésta, Diana Guadalupe Velasco Peña, en Iguala, Guerrero; dos días después, el 22 de junio, sus cuerpos fueron encontrados calcinados en un camino de terracería, en la comunidad de Coajomulco, a 150 metros de oficinas municipales de Huitzilac, en Morelos. 

TEMPLO MAYOR

Seguramente este día en el consulado mexicano en Milán alguien pidió en el desayuno: "Mi portano una tazza di tè da Tila per nervi e un pane per la paura (tráigame un té de tila para los nervios y un bolillo para el susto)". Y no es para menos, ya que todo indica que la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR sufrirá un nuevo -y durísimo- revés. Un juez federal cerró la instrucción de los otros cinco militares de alto rango a los que el gobierno de Felipe Calderón acusó de haberse involucrado con el tráfico de drogas. Se trata de los generales Ricardo Escorcia, Rubén Pérez y Roberto Dawe; el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna, presos por cortesía de testigos protegidos como el famoso y desacreditado "Jennifer". Toca a la PGR de Jesús Murillo Karam decidir si mantiene la acusación contra los militares o si, como ya sucedió con el general Tomás Ángeles, se desiste y vuelve a poner en evidencia a su antecesora. ¡Mamma mía!

MILENIO


No toleraré la interferencia en comicios: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no tolerará la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo en 14 estados."No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera en los procesos electorales", advirtió al ofrecer que su gobierno actuará para que haya transparencia, equidad y legalidad en los comicios.

Busca AN evitar casos como el de Góngora

El PAN en la Asamblea Legislativa entregó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de ley para reformar artículos tanto del Código Civil como del Penal del Distrito Federal, para evitar que ex servidores públicos utilicen las influencias de los cargos que ocuparon en asuntos legales. El proyecto, denominado ley anti-Góngora, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 311 del Código Civil, con lo que se precisaría que el juez no podrá conceder la disminución en el monto de la pensión bajo el  de que el acreedor es una persona en situación de vulnerabilidad o privado de sus derechos civiles por enfermedad.

Diez niños de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del norte de Cuernavaca fueron sustraídos por dos profesores y una menor de edad. Todos fueron localizados posteriormente por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. El gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que la policía localizó a los infantes en el hotel España, a unos pasos del Palacio de Gobierno, y que había detenidos. 

TRASCENDIÓ

Que la plana mayor del PRI, con César Camacho a la cabeza, arropará el domingo a su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Por lo pronto, su correligionario y amigo Manlio Fabio Beltrones le confirmó su presencia en la entidad, con la expectativa de recuperarla después de 24 años de administraciones panistas.


EXCÉLSIOR


Peña: no se tolerará injerencia

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja en el ámbito de su competencia para asegurar equidad, legalidad y transparencia en las elecciones locales del próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República. "Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales", dijo en Los Pinos en el marco del anuncio de una inversión para el sector turístico del país.

Hallan calcinado a socio del Heaven

El cuerpo del tercer dueño del antro Heaven, de la Zona Rosa, donde el pasado 26 de mayo fueron desaparecidas 12 personas, fue encontrado junto con otros dos cadáveres en Huitzilac, Morelos. 

Bloquean avión de Evo

Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al revocar los permisos de aterrizaje y sobrevuelo por sus territorios, ante las "sospechas infundadas" de que el ex técnico de la Agencia Central de Inteligenia  de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, pudiera viajar a bordo de la aeronave,  por lo que el mandatario boliviano tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, denunció ayer el canciller David Choquehuanca. 

FRENTES POLÍTICOS

Por una jornada ejemplo de transparencia electoral. Mano dura. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá que ningún funcionario federal interfiera en el proceso electoral del domingo. Se garantiza que el voto será, como debe ser, libre y secreto. El primer mandatario afirmó que las instituciones estarán coordinadas para vigilar el buen ambiente en los 15 estados donde habrá comicios. En estas elecciones intermedias es de todos la responsabilidad de que la democracia camine con orden y justicia. Y aquí cada quien pone su parte; la del jefe del Ejecutivo será suspender sus actividades públicas desde el viernes para evitar interferir con los procesos locales.

EL SOL DE MÉXICO 


En 2012 se registraron 4 millones 238 mil 863 reclamaciones a 29 bancos, donde 90 por ciento fueron por cargos no reconocidos en tarjetas de créditos y débito,


Sustraen a 10 niños de kínder en Morelos

Diez niños fueron sustraídos de la estancia infantil conocida como "La Abejita", ubicada en la colonia Cuauhtémoc, en el norte de Cuernavaca, Morelos, y horas más tarde fueron localizados en el interior de un hotel ubicado en el centro de Cuernavaca, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, confirmó también que los responsables de esta situación están detenidos.


Ningún funcionario intervendrá en los procesos electorales: Peña Nieto

Ante los procesos electorales que se efectuaran en México, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que su gobierno trabajará con las procuradurías estatales y autoridades electorales para que "los mexicanos ejerzan su voto de manera libre y secreta", y con ello se mantenga un clima de certeza, legalidad y orden.


En el marco del anuncio de inversión por 600 millones de dólares por parte de la empresa Apple Leisur Group en el sector turismo, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto también reafirmó que "no se permitirá ni se tolerará que algún funcionario federal intervenga o tenga injerencia en los procesos electorales".


Renuevan convenio la CNDH y la Semar

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, se reunieron con el fin de actualizar la firma del Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Capacitación, Difusión y Promoción en Materia de Derechos Humanos.


La Secretaría de Marina informó que la firma de este convenio se realizó en el edificio sede de la Secretaría de Marina, donde los titulares de la CNDH y de la Semar, estuvieron acompañados por altos funcionarios de ambas instituciones.



24 HORAS

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que tratar de ridiculizar un hecho de violencia, como dijo, hizo el PRI el caso del candidato de Boca de Río que fue presuntamente secuestrado, es "una pendejada".

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el líder nacional del blanquiazul, denunció lo que llamó, "un uso méndigo a favor del PRI para la restauración del régimen autoritario".



SINEMBARGO

Madero: "Ha habido hermanas de candidatos a las que han violado ...

Gustavo Madero Muñozdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), DIJO Este Día Que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está demostrandouna ONU Año de ganar la Presidencia de la República, que »Usara Todo el Mendigo poder" con el fin de ganarESTO al referirse Relacionado a los Hechos violentos Que se de han suscitado en los Ultimos Días rumbo a las Elecciones Que se llevarán a cabo el prximo domingo"Se le estan Saliendo las garras al monstruoal dinosaurio", Afirmo en Entrevista párrafo MVScon Carmen AristeguiEl dirigente del PAN aseguró que »el PRI Tiene sin Proyecto restaurador de las Prácticas Para volver a ganar" a la mala "Y Que Enrique Peña Nieto ha Hecho, Hasta Ahora" Declaraciones impecables ". Sin embargoResultados suspensiones nulos y  Pregunto"ver QUÉ ha Hecho con Los Que acusamos de Sedesol Que usaban Programas Sociales a favor de su", refiriéndose al Caso de Veracruz.


REPORTE INDIGO


El crimen organizado ya dejó sentir su presencia en los procesos electorales. Con candidatos y dirigentes asesinados, intimidaciones y atentados contra la seguridad, ¿podrá el Estado garantizar la paz el próximo domingo?



ARISTEGUI NOTICIAS 

Al PRI le salen "garras" y hace "marranadas" para ganar elecciones: Madero Hace 35 minutos


El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lanzó fuertes críticas por el clima de violencia que se vive en los estados donde habrá elecciones el próximo domingo. En entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, el líder blanquiazul aseguró que el objetivo de gobiernos priistas es "usar todo el méndigo poder para la restauración del PRI". "Levantón" en Boca del Río. Madero Muñoz calificó como una "pendejada", la acusación de montaje que el Partido Revolucionario Institucional planteó ante la denuncia por el secuestro del candidato Carlos Valenzuela, en Boca del Río, Veracruz.


El panista sostuvo que el aspirante si estuvo secuestrado durante cinco horas, que fue la esposa quien presetó la denuncia y durante ese tiempo fue torturado y amenazado. "Él iba a llevar a sus hijos a la escuela, un niño tiene 2 años y el otro 4, dos camionetas se le cierran, se lo llevan, él pide que dejen a sus hijos, la esposa presenta la denuncia, encuentran el carro, recogen a los hijos y a las 5 horas aparece", narró.



EL UNIVERSAL

La discusión y votación del dictamen que propone sancionar con 394 millones de pesos a los siete partidos por rebasar el tope de gastos de las campañas de 2012 se aplazó en el Instituto Federal Electoral para una próxima sesión, aún sin fecha. El diferimiento se dio de manera automática debido a que la falta de un noveno consejero causó dos empates seguidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) y laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) tienen identificados 136 puntos de narcomenudeo en la capital del país. Un informe de la PGR indica que fue a través del intercambio de información con su homóloga capitalina que se ubicaron los sitios de venta.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

A cindo días de que se celebren elecciones en 14 entidades del país, el nerviosisimo llegó ya hasta la sede nacional del PRI, particularmente a la oficina de la presidencia que ocupa César Camacho Quiroz. Nos aseguran que la dirigencia priista ya no está tan segura de continuar con su 'racha ganadora', como lo ha propagado Camacho. La inquietud se centra en Baja California, donde las más recientes encuestas ofrecen un empate absoluto, frente a un porcentaje importante de gente que reporta que aún no sabe por quién votar. Otro caso curioso lo representa Sinaloa, donde la atención se centra en Mazatlán. Ahí el PAN la tenía ganada, pero pifias de última hora pueden hacer que el triunfo caiga en el PRI.


Diez niños fueron sustraídos de una estancia, lo que en un primer momento fue reconocido por el gobernador Graco Ramírez como un secuestro. Al final, personal del plantel aseguró que había trasladado a los menores a un hotel porque habían recibido una llamada de extorsión; las autoridades dijeron que no fincarán cargos

Ex gobernador podría pasar al menos un año en la cárcel; defensa tiene 3 días hábiles para presentar impugnación

En al menos tres ocasiones el cártel de Tijuana, en sociedad con Amado Carrillo e Ismael Zambada, planeó la muerte del líder del cártel de Sinaloa. Según testimonios de Francisco Javier Arellano Félix, se realizaron operativos fallidos en Culiacán, DF y Guadalajara

Proliferan acusaciones por utilizar programas sociales para atraer votos y desvío de recursos


LA JORNADA

Rezago de $40 mil millones en el Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2013

"Entre las sangrías está la permanente condonación de adeudos a empresas"

Á. Cruz, P. Muñoz, A. Becerril y V. Ballinas


Fotoportada

Encuentro en el Kremlin

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, entablaron conversaciones tras la cumbre de jefes de Estado y gobierno en el Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Moscú. En el retorno a su país, el mandatario latinoamericano tenía prevista una escala técnica en Islas Canarias, pero la negativa de varios países europeos a que sobrevolara sus territorios lo obligó a aterrizar en Viena. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua repudiaron el hecho Foto Ap

Sólo logra cubrir 77% de gastos

Creían que el boliviano llevaba de pasajero a Snowden

Francia, Italia y Portugal, en la trama; el presidente aterriza en Austria

El ex contratista rechaza condiciones de Putin y retira pedido de asilo


Fueron sacados tras llamada amenazante

Fueron 17: edil de Cocula; tres, lo oficial


Rayuela ;Al presidente Evo Morales lo trataron gobiernos europeos como delincuente. Y luego se extrañan de las voces de repudio.


Fotocontraportada

Francisco Guerrero, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa, consejeros del Instituto Federal Electoral, durante la sesión en cuyo orden del día estaba la discusión del dictamen sobre los gastos de las campañas electorales de 2012 Foto Cristina Rodríguez

Aplaza la discusión del dictamen sobre las erogaciones de 2012. Hubo empate sobre la petición de que se retirara el punto en la agenda. Emerge en el debate el retraso para designar al noveno consejero


Estaban invertidos en bonos gubernamentales, reporta el Banco de México

El anuncio de que la Fed ajustaría su programa de apoyo causó la salida


Es el mayor monto vencido en nueve años

Se disparan utilidades de instituciones en este año


Es Dax Rodríguez; su novia y otra joven, también ultimadas

Según reportes recibidos por la PGJDF se habían refugiado en Iguala. El copropietario estuvo en el bar el día del secuestro, afirma testimonio. Su hermano Mario fue consignado ayer por plagio junto con 2 subalternos

Jose


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Dos días después de la significativa marcha silenciosa en demanda de paz y seguridad en Morelos, que significó un duro reproche a la gestión del gobernador chucho-perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, sucedió en Cuernavaca un episodio que en principio parecía estremecedor: el secuestro de una decena de alumnos de un jardín de niños. Durante horas, el golpe delictivo pareció confirmar el escenario de desastre que viven cotidianamente los morelenses a causa de los embates de la delincuencia organizada y de la ineficacia de las autoridades gubernamentales de todos los niveles.

Felizmente, la tragedia se conjuró con prontitud, pues policías estatales encontraron a los pequeños, no en una casa de seguridad ni un refugio preparado con profesionalismo criminal, sino en un hotel del centro de la capital del estado. En realidad, los niños habían sido llevados a ese hotel como medida de protección luego de que en un teléfono escolar se había recibido una llamada amenazante en busca de extorsionar a padres de familia y directivos del lugar. Los pequeños habían sido trasladados en taxis cuyos choferes estaban de testigos y el refugio escogido era un lugar totalmente público.

Sin embargo, el confuso incidente puso de relieve el talante oportunista del gobernador del estado, al manejar los hechos a su favor pretendiendo colocarse como exitoso salvador en un caso que no tenía las dimensiones sugeridas. El presunto secuestro infantil masivo habría puesto al gobernador Ramírez en graves circunstancias, pues habría exhibido el profundo grado de impunidad de la delincuencia en esa entidad, pero por el contrario, terminó siendo usado en términos políticos por el citado Graco, quien aprovechó el sombrío viaje para colgarse de manera propagandística al asumir que tan inusual acción delictiva contra niños era una especie de confirmación salvaje de que su gobierno está haciendo bien las cosas en materia de seguridad pública.

En Twitter, antes de informar que los pequeños habían sido encontrados y estaban a salvo, Ramírez escribió: ''Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás''. Una hora después, planteó: ''Ya están localizados los niños. Ya tenemos detenidos. Los niños bien, a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos, somos más los que queremos paz''. Pero aún más delator de ese conocimiento de la realidad, que no era tan grave y estaba bajo control, fue su primer tuiteo sobre el asunto: ''Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraídos del kínder''. ¿Salvaguardar o encontrar?, puesto que a esa hora del tuiteo de Graco la versión oficial era la del secuestro, misma que sostuvo con peculiar sentido del suspenso hasta que le puso punto final anunciando el ''éxito'' de su policía. ''Salvaguardar'' sugiere que desde un principio los pequeños estaban ubicados, aunque tal vez con cierto peligro.

Así fue que el mismo gobernador que había dicho un día antes que no tenía ''varita mágica'' para cambiar las cosas en Morelos, y que estaba ''canijo'' mejorar la seguridad pública, ahora catalogaba de botepronto, con una ansiedad declarativa sin fundamento en una indagación formal, que uno de los diarios agravios de la delincuencia organizada a la sociedad desprotegida era, en realidad, una suerte de reconocimiento de que la administración estatal combate tan exitosamente a esos grupos delictivos que éstos, desesperados, recurren a maniobras extremas, como la de ir contra unos niños.

También en territorio morelense, aunque en relación con otro expediente criminal, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y uno de los socios del establecimiento de la Zona Rosa donde fueron ubicados por última vez los jóvenes de Tepito hasta ahora desaparecidos. Calcinados y con huellas de tortura, según los primeros reportes policiacos, los restos de Dartx Rodríguez Ledezma dan fe de la guerra entre grupos delictivos en la capital del país, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta ahora ha sido incapaz de ofrecer una relatoría de lo que pasó en el lugar llamado Heaven, que satisfaga a los familiares de esas personas desaparecidas y a los capitalinos en general.

A pesar de que justamente su principal experiencia administrativa correspondía a los terrenos policiacos y de procuración de justicia, Mancera se ha entrampado en el caso de los jóvenes desaparecidos, no solamente en términos de la indagación judicial en sí, sino, sobre todo, en cuanto a la capacidad de comunicación con su crítica e inquieta población presuntamente gobernada. El ex procurador Mancera no ha logrado inyectar confianza a los ciudadanos capitalinos luego de los sucesos que afectaron a una docena de jóvenes.

En Guadalajara, mientras tanto, fueron localizados los cuerpos de dos adolescentes que habían sido secuestrados el pasado 21 de junio en una plaza comercial del sur de la zona metropolitana. Con 15 años de edad, habían sido tomados, y luego asesinados, por subordinados de un jefe local del narcotráfico a uno de cuyos hijos los ahora difuntos habían molestado continuamente. El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que los jóvenes salieron por su voluntad de la plaza Ciudadela y con engaños arribaron a una finca donde fueron ejecutados. El doble asesinato pone en evidencia la frágil apariencia de equilibrio de poderes (el gubernamental y el de los cárteles dominantes) en una entidad largamente controlada por el panismo y ahora bajo la administración del priista Aristóteles Sandoval.

En el candente estado de Guerrero, donde Ángel Aguirre Rivero trata de mantenerse flotando entre tanto problema, 17 personas fueron desaparecidas en el municipio de Cocula, algunas de ellas estudiantes de un Colegio de Bachilleres. Nada puede hacer la autoridad municipal, pues está absolutamente rebasada por los grupos delictivos. Allí, como en otros lados, los pobladores asumen que su única posibilidad es la autodefensa, dado que los gobiernos sólo están sirviendo para proporcionar declaraciones y enterrar la cabeza en la arena. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.m


Enrique Galván Ochoa: Dinero

A principios de junio Miguel Ángel Mancera rechazó la posibilidad de que alguno o algunos cárteles ya estén actuando en el Distrito Federal, como en Sinaloa, Michoacán, Durango y otras entidades. Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del homicidio afuera del bar Black sí están conectados, pero no el del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos. No todos los capitalinos lo creyeron, y muchos de los que aceptaron la versión quizá lo hicieron porque necesitaban seguir ilusionados con la narrativa de la ''capital segura''. Sería un cambio terrible vivir como en las ciudades donde ni siquiera pueden sacar a los niños a jugar a alguno de los escasos parques. Sin embargo, la historia acaba de tomar otro giro: el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del Heaven, fue hallado calcinado en Huitzilac, Morelos. También los cadáveres de dos mujeres. ¿Se acabó el mito? Si se pierde el Distrito Federal se pierde todo.

Regalos de los funcionarios

De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de la Función Pública, los bienes o donaciones que reciba un servidor público, y cuyo valor acumulado exceda diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, deberán notificarse en un plazo no mayor a 15 días y serán remitidos a las secretarías de Educación Pública, de Salud, la Defensa Nacional, la Tesorería de la Federación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB). Por ejemplo, si un funcionario recibe como regalo una computadora, una agenda electrónica, una pieza arqueológica, tendrá que entregarla a la SEP. Es una buena intención. Sin embargo, los ciudadanos no tienen derecho, de acuerdo a reciente fallo de la Suprema Corte, a enterarse del contenido de su declaración patrimonial. Son buenas intenciones que en la práctica se convierten en atole con el dedo para que la gente crea que está haciéndose algo efectivo contra la corrupción.

Mejor no enfermar

Además de la constante amenaza sobre su seguridad, más de la mitad de las familias mexicanas sobreviven milagrosamente porque carecen de seguridad social. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la población con seguridad social representa 45.5% del total de la población y en este sector se invierte 58% del presupuesto total del sector salud. Por otra parte, la población sin seguridad social representa 54.5% de los mexicanos y reciben 42.9% del presupuesto. Si se prorratean las asignaciones, tenemos que el grupo ''afortunado'' tiene asignado un presupuesto de 4 mil 811 pesos por persona al año, y recibe los servicios por conducto del IMSS, el Issste, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Como es sabido, esa suma no alcanza para cubrir los gastos de un parto. El grupo sin seguridad social obviamente se encuentra en peores condiciones. Tiene asignada una suma por persona de 3 mil 105 pesos y se supone que recibe servicios por conducto de Secretaría de Salud, el programa IMSS-Oportunidades y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), incluido en el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios). Un secreto muy bien guardado es el índice de mortalidad de los hospitales.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Las interpretaciones tanto de Juan Montes (JM), de The Wall Street Journal WSJ, 18/6/13) –quien curiosamente maneja dos versiones, una en inglés y otra muy amputada en español–, como de Bloomberg, (18/6/13) se concilian con los asertos de Peña al Financial Times (ver Bajo la Lupa, 30/6/13): ambos son más explícitos en cuanto se refiere a los alcances del control de las aguas profundas del Golfo de México y el shale gas por las trasnacionales extranjeras (léase: anglosajonas).

Según JM/ WSJ, la propuesta del Pacto por México modifica varios artículos de la Constitución y las negociaciones formales se iniciarán después de las elecciones del 7 de julio.

El plan prevé la apertura (sic) a la exploración (sic) y producción (sic) de aguas profundas (sic), donde se cree que está mas de la mitad (¡extrasupersic!) de los posibles recursos petroleros y en gas esquistoBut of course!

La jugada maestra está en las aguas profundas y en el shale gas, mientras le dejan a Pemex –con su sindicato pantagruélico, su abultada carga de fondos de pensiones y su desmantelamiento tecnológico– el cascarón del petróleo/gas natural que todavía queda en las sobrexplotadas tierra firme/aguas someras que han disminuido su producción, pero que han elevado exorbitantemente su precio (esto lo oculta tramposamente JM/ WSJ).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lástima que no fue sábado el primer día del presente mes, porque los mexicanos ya hubieran celebrado el séptimo aumento en los precios de los combustibles en lo que va del año. Pero no hay por qué desanimarse, pues su anhelo se verá satisfecho dentro de 72 horas, más o menos. Mientras ello sucede, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reclama –no sin razón, pero tampoco con solución a la mano– por el creciente subsidio federal a los precios de los combustibles.

La dependencia a su cargo estima que a lo largo del presente año del erario saldrían más de 91 mil millones de pesos para subsidiar a los consumidores de gasolinas y diesel, monto que prácticamente duplica al cálculo original para todo 2013. Con todo y los 42 gasolinazos (hasta junio), y contando, que desde 2007 el gobierno federal ha regalado a los consumidores, las autoridades no logran corregir este desajuste, por lo que año tras año crece el río presupuestal destinado al citado fin.

El problema, como documenta la Cámara de Diputados, es que el permanente aumento en los precios de los combustibles revela que los minideslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y el diesel están afectando el poder de compra de la población que vive en el país, porque el bajo nivel del ingreso monetario per cápita, acompañado por un alto consumo por habitante, hace que las personas destinen una elevada proporción de su ingreso a la compra de estos combustibles, en comparación con otros países desarrollados que tienen los precios de estos petrolíferos por encima de los existentes en nuestro país.

En su recién salido del horno Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013 (se puede consultar en diputados.gob.mx), los analistas de San Lázaro subrayan que para mayo de 2013 el diferencial de precios (México-Estados Unidos) en la gasolina Premium se había eliminado. Sin embargo, el deslizamiento cambiario de junio de 2013 generó una nueva conformación del subsidio, y en junio su precio fue más elevado, por 39 centavos por litro, respecto al registrado en Estados Unidos, puesto que los consumidores nacionales lo pagan a 12.03 y en aquel país a 12.42 pesos por litro.

Así, parte del desajuste –como califican en Hacienda, que nunca presenta una alternativa viable, más allá del aumento sistemático de precios– se había superado, pero, ¡sorpresa!, la reciente sacudida devaluatoria echó todo al bote de la basura. Lo mismo sucedió con la gasolina Magna, pues desde el periodo abril, mayo, junio de 2013 su precio en México resultó más elevado que en la Costa Golfo de Estados Unidos por 34, 50 y 16 centavos por litro, respectivamente, lo que significa que durante estos meses el subsidio desapareció. En junio, los consumidores nacionales lo pagan a 11.47 y en aquel país a 11.31 pesos por litro. Con el diesel cambian las cosas, pues en junio su precio en México mantuvo un subsidio de 93 centavos por litro respecto a lo que pagaron los consumidores de la Costa Golfo de Estados Unidos, puesto que los consumidores nacionales lo pagan a 11.83 y en aquel país a 12.76 pesos por litro.

El pronóstico en torno a los precios de los combustibles de referencia al cierre de 2013 apunta a que el gobierno federal en México ha decidido mantener un ritmo uniforme de deslizamiento durante los primeros seis meses de 2013, equivalente a 11 centavos mensuales por litro, de manera independiente del nivel de demanda, la calidad y el uso de cada uno de estos combustibles, lo que significa que el encarecimiento mensual es el mismo independiente del tipo de gasolinas y para el diesel. Así, si decide mantener el mismo ritmo de deslizamiento mensual seguido en el primer semestre del año, para el próximo diciembre el precio de la premium será de 12.69 pesos por litro, la magna de 12.13 pesos y el diesel costará 12.49 pesos por litro; los tres combustibles serán 1.32 pesos por litro más caro, en promedio, con respecto al observado al cierre de 2012, o si se prefiere, un incremento cercano a 12 por ciento, casi tres veces por arriba de la inflación.

El análisis de la Cámara de Diputados subraya que la política de deslizamiento de los precios de petrolíferos incide negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores de nuestro país, debido a que su encarecimiento genera que una mayor proporción del ingreso monetario se destine a la compra de estos combustibles, esto sin considerar uno de los problemas de ilegalidad más recurrentes que enfrenta la población en general, y que consiste en que prácticamente todos los expendios venden litros incompletos. Esta última práctica impacta adversamente por el lado del ingreso, teniendo el efecto final de una carga impositiva adicional o de un sobreprecio por cada litro de gasolina o diesel adquirido.

El análisis comparativo internacional del impacto microeconómico revela que los minideslizamientos mensuales están afectando el poder de compra de la población en México, debido a que el ingreso monetario per cápita nacional es inferior al que reciben los habitantes que viven en la mayoría de los países desarrollados de Europa, Asia y algunas naciones de América Latina, con una actividad económica similar a la nuestra. Estos consumidores soportan altos precios de los combustibles automotrices, superiores a los observados internamente, porque la mejor distribución de la riqueza genera que sus percepciones monetarias sean mayores a las registradas domésticamente.

Por el lado macroeconómico, el subsidio a las gasolinas y el diesel incide negativamente en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), porque cuando el petróleo se encarece, el diferencial de precios entre ambos países se amplía, teniendo como efecto final que la tasa de este impuesto disminuya, registrándose una recaudación negativa del mismo. El ritmo de deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diesel se ha acelerado para detener la caída en la recaudación del IEPS, el cual tiene una naturaleza regresiva, porque su distribución beneficia en mayor proporción a los hogares con los ingresos más altos, que son los que realizan el mayor consumo de combustibles automotrices.

Ese es el panorama, pero en el gobierno federal nadie atina a encontrar soluciones de largo plazo como construir refinerías, por ejemplo. Sólo aumento permanente –de subsidios y precios–, y así tarde que temprano algo reventará.

Las rebanadas del pastel

¿También nos quieren modernizar al IMSS?

cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

Ignoro cómo hagan otros, sobre todo en otros géneros. En la poesía, suponiendo que a veces escribo poesía, procedo yo desde el ignorar lo que voy a decir. Si algo al respecto se logra no será porque lo sepa, sino porque –quizá, siempre quizá– lo voy sabiendo.

Cierta preparación trae uno, desde luego, cierto entrenamiento, incluso concedería que hasta cierto hilo –cierto estilo– de discurso. Pero el qué no se sabe, y a veces no se sabe sino hasta con el mucho, mucho tiempo.

En todo caso lo que se sabe o supo del poema no es todo lo que el poema quiere o nos ha de decir… Y sin embargo lo deja dicho todo, a cabalidad y desde el principio, como si se propusiera que –sólo– poco a poco lo vayamos sabiendo.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

 Recorrer la biblioteca personal del acucioso historiador e investigador, erudito cronista y testigo de los entretelones de la cultura nacional de la última década, Guillermo Tovar de Teresa, resulta una experiencia alucinante. Toda esta sabiduría, concentrada en varios salones que ocupan tres pisos de una casona porfiriana, va saltando de la más alta cultura a la contracultura extrema, de libros incunables a primeras ediciones e incluso manuscritos originales o revistas del underground de los años 70, como aquella dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky, sin faltar paredes enteras con ejemplares de sus temas preferidos, como el barroco y el arte colonial; también se encuentran ahí, por ejemplo, todas las ediciones de los libros que se han publicado hasta la fecha del poeta Octavio Paz. Resulta doblemente iluminador, si esta experiencia libresca ocurre bajo la guía de su propietario, quien asegura haber leído todos los ejemplares de su biblioteca de Babel.


Opinión


A 37 días de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven –ubicado en la Zona Rosa, de esta capital–, ayer fue encontrado el cuerpo calcinado de Dartx Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del referido centro nocturno y a quien se giró una orden de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Hartazgo por constantes asaltos

Una larga jornada laboral no puede terminar de peor manera que con un asalto; resulta inconcebible que, tras quebrarte la espalda en una incómoda silla, llegue sin pena ni gloria un par de sujetos a despojarte de todo por lo que has trabajado, y esto es pan de todos los días, bueno, ya no comemos pan, sino un sabroso Jesús en la boca, esperando llegar bien o que nuestros seres queridos lo hagan. Y como simple ciudadana, una se pregunta: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo en México seguiremos viviendo así? Yo, sencillamente, estoy harta de trabajar para alimentar al delincuente.

Estamos siendo testigos de la irrupción de los ciudadanos de innumerables países, que protestan indignados contra la realidad de un mundo cada vez más injusto, más inseguro y donde la democracia real se ha vuelto una ilusión. Se trata de un fenómeno inédito. Las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación permiten ya no sólo transmitir el malestar, sino organizar expresiones masivas por canales no controlados ni por el poder político (gobiernos y partidos) ni por el poder económico (empresas y corporaciones). Estas rebeliones ciudadanas, ocurridas de manera espontánea en regiones tan diferentes como el mundo árabe (Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos), Europa (Islandia, Grecia, Portugal, España) o América Latina (Chile, México, Brasil), han logrado detener o anular medidas coercitivas, cambiar leyes o derrocar regímenes autoritarios. Son reacciones a la crisis de la civilización moderna. Sin embargo, ahí donde parece que todo termina, es donde todo comienza. Si la protesta callejera, por más impactante que sea, no se transforma en organización autónoma de la sociedad civil, su efecto tenderá a desvanecerse o apagarse y a terminar recluida en el baúl de los recuerdos. ¿Cómo convertir la protesta en una fuerza real de transformación social?

Para embarcarse en reformas de fondo se requiere, qué duda, de la consiguiente legitimidad política que soporte tales pretensiones. Hacer o proponer cambios a la estructura en cualquier país no es una cuestión que se agote en mayorías legislativas, ni siquiera entre esas otras, más pesadas aún, de naturaleza partidaria. Hacen falta variadas concordancias para formar la masa crítica ciudadana suficiente y contar con el liderazgo requerido para orientar tal empuje. Las mismas circunstancias juegan en estos complejos menesteres un rol estelar. La actual es una administración federal cuya base de legitimidad ha sido cuestionada por sendos partidos ahora opositores. Incluso los panistas, siempre cercanos y obsecuentes con el poder en turno desde hace varios quinquenios, afirman que la misma Presidencia fue adquirida a billetazos (G. Madero).

En forma y fondo la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa ha sido de bochorno. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló, el pasado 19 de junio, la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa. Recordemos la presión que ha ejercido la jerarquía de la Iglesia católica desde que Carlos Aguiar Retes asumió la presidencia de la CEM en 2006 hasta la visita del papa Benedicto XVI, marzo de 2011, en la que el secretario de Estado Tarsicio Bertone remachó el tema en una gran cena ante la clase política de Felipe Calderón y altos prelados católicos. El Poder Legislativo ha construido una reforma cuyo proceso ha estado salpicado de suspicacias y desconfianzas. La Cámara de Diputados, con una prisa sospechosa, aprueba el 15 de diciembre de 2011 las reformas al 24. Para ello, implementó en su aprobación y modificación un procedimiento que no respetó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales ni en el pleno de la Cámara, violando el principio jurídico de exhaustividad y de legitimidad. La discusión de los diputados fue pobrísima entre reproches procedimentales, tomas de la tribuna y negociaciones apuradas de última hora; poco o nada se afrontaron temas sustanciales de las libertades. La jerarquía católica y la derecha no quedaron conformes con el resultado final, no tanto porque se incorporaron libertades no religiosas como las éticas y de conciencia, sino porque se frustra la intención de introducir de manera directa la educación religiosa en escuelas públicas, vía los padres de familia, como se apuntaba en el proyecto original. La reforma es una vacilada, exclamó entonces con trágico humor José Luis Soberanes. Al pasar la reforma al Senado, se opera un mercadeo pues se saca del congelador la reforma al artículo 40, sobre el carácter laico del Estado mexicano, y ambos se someten a subasta. Resultado: ambas reformas, el 40 y el 24 van de la mano. Tampoco hubo debate de fondo y los foros convocados por el Senado fueron pura simulación.

Alos historiadores de intereses y fobias inconfesables, que sin prueba alguna continúan calificando a Evita de populistacaudillistachovinistaredentora y pro nazi, no les interesa recordar el día que la ministra de Trabajo y Seguridad Social Golda Meir visitó Buenos Aires, y se abrazó con la lideresa argentina por su labor realizada en favor del flamante Estado de Israel (abril 1951).

Las manifestaciones en Brasil han desatado un debate de gran actualidad. Las posiciones se han polarizado y la derecha continental utiliza las manifestaciones para anunciar el fracaso del modelo populista brasileño. El desplome en los niveles de popularidad de Dilma Rouseff ha avivado las esperanzas de la derecha para recuperar la presidencia en 2014. El primer impulso de la izquierda consiste en señalar los logros económicos del programa del Partido de los Trabajadores desde la victoria de Lula en 2002.

En todo el mundo hay protestas y debates intensos sobre las medidas tomadas por los gobiernos para hacer más eficientes los servicios sociales a la población. En el centro de ellas está la ideología neoliberal que ha inspirado los recortes y las privatizaciones en salud y educación en el supuesto de que incrementan la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

Cuando Carlos Monsiváis murió hace tres años su amiga Elena Poniatowska se preguntaba en voz alta "¿qué vamos a hacer sin ti, Monsi?" Y no se refería al justo reclamo de la amistad perdida, sino a ese telón de fondo que los historiadores a veces miran de reojo y que conforma el núcleo más dinámico de la sociedad misma: las minorías que se rebelan contra la inercia del establishment, del así son las cosas… los eternos militantes, como los llamaba el propio Carlos recordando a Víctor Hugo, de las causas perdidas.

 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Candidatos: oficio de alto riesgo

Lo que antes era motivo de orgullo, presunción y hasta soberbia es ahora condición de vulnerabilidad, miedo, sospecha y amenaza. Aspirar a algún cargo público o de representación popular mediante el voto y a través de una campaña equivale —sobre todo en ciertos estados del país— a la posibilidad de morir uno mismo e incluso sus familiares o amigos. Esto ocurre en buena parte del territorio nacional; particularmente en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.

Tan sólo un recuento de las dos semanas recientes basta para ilustrar el grado de descomposición a que han llegado nuestros procesos electorales. Un clima de violencia propiciado por los propios partidos, los contendientes y evidentemente por la injerencia creciente de cárteles o "cartelitos" de diferente tamaño del crimen organizado: México, tenemos un problema; hay malas noticias para la democracia:

—Apenas el 13 de junio el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera sacado de su domicilio, a la fuerza, por un grupo de hombres armados.

—En Tepescolula, Oaxaca, la candidata a diputada local Rosalía Palma, del Partido Revolucionario Institucional, fue balaceada y trasladada muy grave a un hospital, mientras su marido y una sobrina resultaron muertos en el atentado.

—En lo que fue una semana negra, el pasado jueves 27 de junio fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, quien había sido reportado como desaparecido 11 días antes.

—Ese mismo jueves fue víctima de un atentado a balazos el candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia y culpó a sus adversarios panistas del ataque del que fue víctima.

—El sábado pasado fue asesinado en San Ignacio, Sinaloa, Jesús Antonio Loaiza Zamora, hijo, con 19 años, del coordinador de la campaña de este municipio por el PRI-Verde-Panal: Amado Loaiza.

—Y apenas ayer fue encontrado ejecutado —con varios impactos de bala— Ricardo Reyes Zamudio, quien era candidato a la alcaldía en el municipio serrano San Dimas, en el estado de Durango.

Y éste es sólo el "corte" de última hora. El recuento de tres meses de campaña, incluyendo balaceras fallidas y atentados no consumados en su intencionalidad no cabría aquí. Sería necesariamente una larga relación de hechos, todos ellos discutibles: algunos de los cuales tal vez no tuvieron motivaciones electorales; otros que pudiendo corresponder al modus operandi del narco, no fueron sino agravios personales, y algunos más que no tendrían por qué inscribirse en la violencia electoral. Sí, pero también está claro que la gran mayoría de ellos sí se debe a las feroces disputas partidistas, que se dan sobre todo en algunas regiones del país donde la criminalidad es el signo. Ahí, donde aun cargos modestos como regidor o alcalde de un micromunicipio pueden ser un bocado muy apetecible para los posicionamientos estratégicos de los cárteles de la droga.

Todo prohijado por los propios partidos políticos y una beligerancia que si bien puede no ser determinante para la violencia absoluta, sí contribuye, por su virulencia verbal, a sobrecalentar el ambiente. Vea usted: Madero, el del PAN, diciendo que fue puro show la reunión de Osorio Chong con los partidos y los 14 gobernadores para garantizar la limpieza electoral y blindar la elección de los programas sociales; Camacho, el del PRI, revirando con que el gobierno de Baja California desvió mil 350 millones de pesos de recursos públicos para favorecer a sus candidatos panistas; luego el contraataque azul de Madero para acusar al PRI y a sus gobiernos de fomentar un clima de violencia para inhibir el voto y la participación ciudadana; añádanse las revelaciones escandalosas de la guerra sucia sobre candidatos y dirigentes partidistas: "aquel es pederasta abominable… éste es ultra millonario defraudador..."; en suma, un estupendo caldo de cultivo para la violencia electoral que puede exacerbarse todavía más de aquí al 7 de julio. Y eso que se trata de elecciones intermedias, de esas de 40% o menos de afluencia a las casillas. Imaginemos, de ser así las cosas, lo que puede llegar a ser julio de 2018.

 @RicardoRocha_MX
Periodista




LAS NOTICIAS DE CIMAC

Llaman a Inmujeres a impulsar AVG para Morelos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos.

 
El pasado 26 de junio, en votación económica, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Inmujeres, en su papel de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), a que "analice la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para emitir la declaratoria" de AVG en la entidad.
 
Al mismo tiempo se exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, de resultar legalmente procedente, coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJ) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en las investigaciones de los casos de feminicidio registrados recientemente.
 
El punto de acuerdo deriva de la propuesta presentada el pasado 12 de junio por los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que iniciara el procedimiento para emitir la declaratoria de AVG para Morelos, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado, para su estudio y dictamen correspondientes.
 
Ambos legisladores afirmaron que ante los asesinatos de mujeres –que ascienden a 23 casos de enero a mayo de 2013–, la respuesta de las "autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido prácticamente nula, además del poco interés e información registrado sobre este tipo de hechos". 


Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal
Cimacnoticias | Tlaxcala.- Las esposas de migrantes presentan niveles bajos de autoestima y olvidan su vida sexual, debido a la responsabilidad que les implica resolver las necesidades de la casa, la economía y la educación de las y los hijos.

 
María Martina Dimas Bolaños, egresada de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala, en su tesis "El impacto psicológico en las mujeres ante la migración internacional del jefe de familia. El caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala", explica que la baja autoestima en las mujeres se debe a que su vida se modifica por completo ante la migración de su pareja, pues asumen el sostén total de la familia ante la ausencia del cónyuge.
 
La mayoría de las ocasiones, agrega la investigadora, las mujeres tienen que solventar los gastos hasta el envío de la primera remesa, o cuando el marido deja de enviar recursos durante varios meses sin explicación alguna, lo que les genera conflictos emocionales.
 
En otros casos, las mujeres tienen que vivir una "doble vida", pues aun cuando el marido tiene otra pareja, "siguen bajo su mando, lo que les ocasiona baja autoestima y afectaciones en su vida sexual, pues la mayoría de las mujeres tratan de olvidar sus necesidades y sus sentimientos por respeto a sus hijos y a sus familiares".


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En su declarada cruzada Provida, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes advirtieron que impedirán a toda costa el avance de una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

 
Ayer durante una reunión del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, encabezada por su coordinador, Gregorio Zamarripa Delgado, los legisladores manifestaron su rechazo total a cualquier propuesta que tenga como fin la despenalización de la interrupción del embarazo.
 
Y es que para esta semana se prevé la dictaminación y eventual votación ante el Pleno de la iniciativa presentada en la anterior Legislatura por la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez, que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al igual que en el Distrito Federal.  
 
En marzo de 2010 Ruvalcaba presentó una propuesta de reforma al Código Penal del estado y a la Ley de Salud local con esa finalidad.  
 
No obstante, la propuesta se quedó en la "congeladora" y según la oficina del diputado local perredista Gilberto Carlos Ornelas será retomada hoy por la Comisión de Gobierno para su eventual dictaminación. De ser así, pasaría al Pleno para su votación en la sesión del próximo jueves.


or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De 1993 a 2013 mil 441 mujeres y niñas murieron asesinadas tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más de 60 por ciento de los casos se registraron en los últimos seis años.

 
De ello dio cuenta el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en su reporte "Comportamiento espacial y temporal de tres casos paradigmáticos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México: el feminicidio, el homicidio y la desaparición forzada de niñas y mujeres (1993-2013)".
 
Presentado en mayo pasado al relator especial de ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, en el documento se asienta que de acuerdo con la base de datos que elaboró el Colef desde 1993 al 9 de abril de 2013, mil 441 mujeres y niñas fueron víctimas de las diferentes expresiones del feminicidio en Juárez.
 
Los investigadores Julia Monárrez Fragoso y Luis Cervera Gómez –autores del informe– puntualizan que la impunidad que ha permeado en los crímenes a lo largo del tiempo permitió que los asesinatos de mujeres modificaran sus manifestaciones, al mismo tiempo señalan que en los últimos seis años existió un repunte en el número de casos registrados. 


Por: Jessica Sánchez.- Pese al reconocimiento este año en el Código Penal hondureño de la figura de feminicidio, las muertes violentas de mujeres en este país centroamericano siguen creciendo, confirman estadísticas, estudios y organizaciones de mujeres.

 
Considerado uno de los países más violentos del mundo, en Honduras la tasa nacional de homicidios es de 85.5 por cada 100 mil habitantes, lo que representa 598 homicidios mensuales y 20 víctimas diarias, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
 
En 2012 ocurrieron 606 muertes violentas de mujeres, según la misma fuente, lo que representa una tasa de 14.2 por cada 100 mil habitantes e indica que 51 mujeres mueren asesinadas mensualmente en promedio; es decir, una cada 15 horas con 30 segundos.


Poeta tlaxcalteca gana Premio Nacional de Poesía Joven. Recuerdan con exposición a pintora Fanny Rabel. Mujeres tienen más riesgo de ser víctimas de armas de fuego.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Poeta tlaxcalteca gana Premio Nacional de Poesía Joven
México.- La poeta tlaxcalteca Karen Villeda, de 28 años de edad, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013 por su trabajo "Dodo", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 
Villeda es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
 
Ha colaborado en diversas publicaciones como Metrópolis, Periódico de Poesía, Replicante y Punto de Partida; pertenece al colectivo No Nos Hacemos Responsables, y es consultora de arte en la galería Nochetztli, además cuenta con el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía.


Recuerdan con exposición a pintora Fanny Rabel
México.- La Universidad Iberoamericana (UI) presentará del 4 de agosto al 11 de octubre en el Museo Soumaya de la Ciudad de México la exposición "Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel", pintora y muralista mexicana fallecida en 2008.
 
La exposición, que estará a cargo de las curadoras y académicas del departamento de Arte de la UI, Dina Comisarenco, Ana Torres y Karen Cordero, contará con alrededor de 90 obras de la artista, así como documentos personales, bocetos, catálogos y materiales audiovisuales.
 
Habrá también un área para actividades recreativas y culturales llamada "Al pie del caballete", un ciclo de teatro, conciertos, coloquios y un concurso de ensayo. 


Mujeres tienen más riesgo de ser víctimas de armas de fuego
Washington.- De acuerdo con la Encuesta sobre Armas Pequeñas del Geneva Graduate Institue de Suiza, las mujeres sufren más riesgo de ser víctimas de agresiones, intimidaciones o muerte por armas de fuego en sus hogares.
 
El estudio indica que la inequidad de género y la cultura del uso de la violencia contra las mujeres son algunos factores que las ponen en peligro.
 
Según datos oficiales, cada año mueren en varios países de Europa 66 mil mujeres por armas de fuego, hechos en su mayoría provocados en el hogar por sus parejas actuales o anteriores. (Con información del portal de la ONU).     



AMERICA LATINA


  

Uruguay condenó secuestro a Evo Morales y pidió reunión a Unasur

La República Oriental del Uruguay subraya la necesidad de una reunión de la Unión de Naciones…

Maduro calificó como "peligrosa, desproporcionada e inaceptable" restricción al vuelo de Morales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en horas de la madrugada de este…

OEA advirtió que los países involucrados deberán "explicar" por "poner en riesgo la vida" de Evo

El titular de la OEA, a través de un comunicado, dejó en claro que "nada justifica"…

Ecuador convoca reunión de emergencia de jefes de Estado de Unasur

"Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!…

Presidente Evo Morales agradece solidaridad de su homólogo de Austria

"Muchas gracias, realmente muy sorprendido por esta solidaridad del hermano presidente de Austria, que venga a…

"Evo Morales, secuestrado en Europa por el imperio": vicepresidente de Bolivia

Así lo sostuvo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante un mensaje a la nación ...

"Se ha puesto en riesgo la vida del presidente Morales. Es una actitud altamente discriminatoria"

Uruguay condenó la prohibición a Evo Morales para sobrevolar varios países europeos

Se aguarda una reunión de urgencia de la Unasur por la situación de Evo Morales en Europa

En Argentina, el rechazo social logró la marcha atrás de un proyecto minero en la provincia de La Rioja


Sismo de 4,6 grados Richter en norte de Chile03 de julio de 2013, 10:57Santiago de Chile, 3 jul (PL) Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter se registró hoy en la norteña región de Arica y Parinacota, sin que se reportaran daños humanos ni a infraestructuras.


03 de julio de 2013, 02:13 Congreso brasileñoBrasilia, 3 jul (PL) Con la entrega de una propuesta de plebiscito al Congreso brasileño, el Gobierno dejó en manos del Legislativo la opción de consultar a la ciudadanía en torno a temas reclamados en manifestaciones en las calles.


LA PRENSA LATINA 

03 de julio de 2013, 10:50Por Héctor Miranda

La Paz, 3 jul (PL) El secuestro del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa constituye un hecho condenable y sienta un mal precedente, aseguró hoy el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez.

Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


02 de julio de 2013, 01:04Por Daniel Urbino *
El desafío de la vivienda en CubaLa Habana (PL) En un mundo donde 100 millones de personas carecen de techo, el "acceso a una vivienda digna y adecuada" -como reza en la Declaración Universal de los Derechos Humanos- suena más a utopía que a posible realidad.


03 de julio de 2013, 02:28Assange: Snowden reveló invasión de privacidad mundial por EE.UU.Quito, 3 jul (PL) Las revelaciones de Edward Snowden superan lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos con su propio pueblo, supera al Pentágono, invadiendo la privacidad del mundo entero, dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange


03 de julio de 2013, 00:19 séptimo pleno del CC del PCCLa Habana, 3 jul (PL) El presidente Raúl Castro, primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a los dirigentes de esta organización política en el poder a ver los problemas y avizorar el futuro


LA RADIO DEL SUR

Sismo de 4,6 grados Richter en norte de Chile

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter se registró hoy en la norteña región de Arica…

Empresas estadounidenses aumentan despidos de personal

Las empresas estadounidenses despidieron en junio más personal, sobre todo en los sectores de educación y computación, mostró este…

Intelectuales manifiestan indignación ante atentado contra Evo Morales

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Bolivia manifestó su indignación ante el atentado…

Ofensiva aérea estadounidense deja 20 muertos en Afganistán

Afganistán ha informado este miércoles del fallecimiento de al menos 20 personas por un ataque aéreo liderado por EE.UU.…

Aumenta el número de personas 'sin techo' en Francia

En Francia existen alrededor de 141.500 personas sin techo, entre ellas 30.000 niños, según una investigación publicada este martes…

Vietnam inaugura centro coordinador de transplantes de órganos

La salud pública en Vietnam se encamina este miércoles hacia una etapa científica superior con la apertura en esta…

Ministro de Deportes egipcio se suma a otros cinco renunciantes

El ministro de Deportes Amry Farouk se convirtió en el más reciente renunciante del gobierno de Egipto, encabezado…

Roy Daza: Restricción del vuelo de Evo Morales es un ataque a la unidad latinoamericana

La agresión contra Evo Morales, al restringir el tránsito de avión presidencial de Bolivia por Francia y Portugal, representa…

Ernesto Villegas: Acción imperialista contra Evo Morales es similar al asedio que sufrió la embajada de Cuba

(Foto: Archivo)

"Ya basta. Los tiempos de colonialismo y de poderes imperiales pasaron ya. Es tiempo de soberanía y de gobiernos democráticos",…

Presidente de Parlamento venezolano pidió unidad en América en apoyo a Morales

(Foto: Archivo)

El máximo representante de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, manifestó que "hay que estar unidos y alertas frente a…

Juez dispone el embargo de más de 96 millones de dólares a Chevron en Ecuador

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes manifestó que

El presidente subrogante de la Corte Provincial de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dispuso el embargo de 96'355.369,17 de dólares más intereses,…

Vicepresidente boliviano: No hemos permitido que se hiciese registro al avión presidencial

(Foto: Archivo)

Álvaro García Linera manifestó que "el presidente Evo está cumpliendo la ruta de regreso que estuvo programada antes de partir…

Avión del presidente de Bolivia llega al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria

(Foto: Archivo)

Tras pasar más de 14 horas secuestrado en Viena, Austria, por la negativa de varios países de Europa de dejarlo…

Presidente Maduro asistió a desfile de la Independencia de Bielorrusia

(Foto: Archivo)

Bielorrusia conmemoró 69 años de haberse liberado de la ocupación nazi, con un desfile en el que exhibió su poderío…           


 

REBELION

Miércoles, 03 de julio de 2013

Cancela autorización de aterrizaje por sospechas de que Snowden se encontraba en el avión presidencial

La manifiesta discrepancia en la distribución del agua de Cisjordania obliga a los palestinos a depender de camiones cisterna
Belén Fernández

Luis Martin-Cabrera

Aram Aharonian

Jugando con fuego en Egipto (I)
Javier Barreda

Silvia Arana

Informe sobre racismo en el estado español
Alberto Pradilla

Fander Falconí y Julio Oleas



No hay comentarios.: