viernes, julio 26, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 26 DE JULIO

PORTADAS ;Meta, devolver paz a Michoacán: EPN/En michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña/Disputa el crimen zona estratégica/Peña, por recuperar control en Michoacán/Reforzaremos Michoacán: Peña/EPN: se perdieron espacios en Michoacán: la paz regresará/Pide Peña Nieto confianza en combate al crimen organizado/Madero pondrá orden entre senadores panistas/El miedo anda en carretera/Peña: Michoacán tiene todo el respaldo del gobierno federal/Senadores debaten instalar "clubes de consumo" de mariguana en DF; piden mejor estrategia que "balazos"/Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa

  

REFORMA

Disputa el crimen zona estratégica

La sierra de Coalcomán, en Michoacán, con el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.4 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al país. Cultivo de mariguana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobro de derechos de piso, ejecuciones, ataque a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensa confluyen en esa zona serrana.

Yolanda Delfín Ortega, originaria de Xalapa, Veracruz, es una de las 80 víctimas mortales que hasta ayer había dejado uno de los peores accidentes ferroviarios en España. Yolanda, de 22 años, quien viajaba en el tren que descarriló en Santiago de Compostela la noche del miércoles, estudiaba derecho en la Universidad Anáhuac de Xalapa y llevaba 6 meses en España.

Suben 168% pérdidas de la CFE

En el primer semestre del año, la pérdida neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en 167.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. Pasó de 13 mil 259 millones de pesos a 35 mil 519 millones.

TEMPLO MAYOR

En el equipo blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto. Según se quejan varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas.

MILENIO

Peña, por recuperar control en Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad en Michoacán y reiteró la propuesta de reforar a las corporaciones locales con ayuda de las fuerzas armadas, Policía Federal y PGR.

Lucha en Tlaxcala

"Robaste mi voto, pero no callarás mi voz", escribieron en pancartas decenas de personas que se manifestaron en una marcha contra el presunto fraude electoral que acusa el Partido Acción nacional en los municipios de Apizaco y Calpulalpan, Tlaxcala.

Se triplican pérdidas de CFE en primer semestre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida de 35 mil 519.5 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cifra casi tres veces superior respecto al monto, también negativo, del mismo periodo del año pasado.

TRASCENDIÓ

Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federal del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre tránsito por Michoacán. Resulta que el legislador tenía previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá advirtieron: "ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados".

EXCÉLSIOR

Reforzaremos Michoacán: Peña

Antes los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobienro federal. En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que "vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad" en la entidad.

Bancada panista en Senado cierra paso a aviadores

El PAN en el Senado emitió los lineamientos que deberán seguir los legisladores de esta bancada para contratar a sus asesores. Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo de los senadores, decidió cerrar el paso a los aviadores que cobraban en este grupo parlamentario, al establecer reglas para la contratación de personal.

FRENTES POLÍTICOS

No están solos. Durante la Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Enrique Peña nieto lanzó un mensjae a Jesús Reyna, mandatario interino de Michoacán y a sus gobernados. La entidad será apoyada por el gobierno federal en esta andanada de ataques  y bloqueos a manos del crimen organizado. 


LA CRONICA

EPN: se perdieron espacios en Michoacán: la paz regresará

Tras asegurar que su gobierno trabaja para devolver la paz a Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la delincuencia ha ganado espacios, por lo que el operativo en esa entidad, iniciado hace unas semanas, "tiene por objetivo lograr una recuperación territorial, en las zonas donde hay debilitamiento de las autoridades locales". Admitió también que la situación política que vive Michoacán impidió la coordinación oportuna entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

EL SOL DE MEXICO

Ante los hechos violentos que se han registrado en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró, ahí se trabaja para regresar la paz y la tranquilidad de sus habitantes

Pierde México terreno en materia de turismo

Declara España tres días de luto


RUMBO DE MEXICO
  • Se reunirán un día antes de la presentación formal de su Reforma Energética


  • REPORTE INDIGO

    El miedo anda en carretera

    Falta de acotamientos, tarifas caras, puentes improvisados, choques fatales y atropellados. Un pequeño tramo de carretera en Tlaxcala ilustra los grandes problemas en los caminos del paísEs tradición para muchos mexicanos salir de vacaciones en las últimas semanas de julio, por lo que las alertas se encienden. 

    Las carreteras cobran víctimas y también, las autoridades montan puestos de auxilio y lanzan advertencias especiales para que los automovilistas y sus familias regresen a casa a salvo, después de la diversión. 

    El porcentaje más alto de los accidentes, con un 80 por ciento, es el factor humano. El hecho de exponerse sin precauciones en tramos carreteros peligrosos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 


    ADN POLITICO

    El presidente asegura que redoblará estrategia de seguridad en la entidad ante la ola de violencia »

    El gobernador de Michoacán teme más violencia en la entidad


    SINEMBARGO

    Senadores debaten instalar "clubes de consumo" de mariguana en DF; piden mejor estrategia que "balazos" Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– En medio del debate nacional por la propuesta para legalizar y regular la venta de la marihuana en el país, a fin de cambiar el paradigma del combate al narcotráfico, …


    ARISTEGUI NOTICIAS

    Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa Hace 2 horas

    La Fiscalía General de Nicaragua anunció hoy que carece de suficientes elementos de prueba para determinar la relación de más mexicanos en el caso del grupo de 18 narcotraficantes sentenciados aquí a 30 años de cárcel. El fiscal especial a cargo de la investigación, Armando Juárez, dio a conocer sus conclusiones tras un análisis de más de siete meses. Indicó que por falta de "evidencias concretas", el Ministerio Público resolvió "archivar temporalmente" las investigaciones al respecto.


    EL UNIVERSAL


    El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República apoyar el combate al crimen en Michoacán para recuperar la paz en zonas donde las autoridades han sido superadas
    México se ubica entre las naciones con mayor desigualdad en el pago de salarios, por lo que personal de alto rango (ejecutivos) gana 11.3 veces más que los trabajadores recién incorporados a una organización, de acuerdo con un estudio de la empresa global de consultoría Hay Group
    En 'La Casa del Medio Camino' los reos a punto de dejar la prisión aprenden actividades para su reinserción social
    Yolanda había terminado su curso en la Universidad de Santiago de Compostela; fue una de las víctimas del trenazo en España
    Autoridades pagaron $431 mil por dos detectores moleculares
    Pizcadores de chile de Los Volcanes, Atenguillo, viven bajo condiciones de insalubridad
    El IFAI califica "confidencial" el expediente clínico del Presidente

    BAJO RESERVA

    Hubo en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, un mensaje y una imagen bastante nítida, que quiere mostrar el gobierno federal: los jefes de las Fuerzas Armadas juntos, nos dicen.


    LA JORNADA

    En Michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña

    Siete mil militares y federales, en operativos en la entidad

    Nuestro objetivo es recuperar el control territorial, dice el Presidente

    Acepta que el conflicto se pasó a Guerrero y el estado de México


    Hallan 5 hombres con tiro de gracia en el municipio mexiquense La Paz

    Rosa Elvira Vargas, enviada, y Alfredo Méndez


    Cárdenas: sin sustento, el plan de AN para abrir Pemex

    Deja en el aire el régimen fiscal que se aplicaría a concesionarios, subraya

    El blanquiazul no debe condicionar la reforma energética a la política: PRI


    Sanciona la Profeco a 11 grandes hoteles de Guadalajara

    "Suspende" las taquillas del Estadio León por condicionar venta de boletos


    Irritado, Luis Téllez acepta que su asesor es Córdoba Montoya

    Ante la insistencia por saber el cargo, remató: "¡Y a usted qué le importa!"

    Se disparan las pérdidas de grupo Prisa, dueño de El País

    Estiman en 227 mdd el retroceso; cayeron sus ingresos publicitarios


    Fotoportada

    España: suman 80 muertos y 178 heridos por el trenazo

    En un video filtrado a la prensa se observa el momento del descarrillamiento del tren Alvia, que circulaba a 190 kilómetros por hora, más del doble de lo permitido en la zona del siniestro, en Santiago de Compostela. Para las autoridades, el exceso de velocidad es la principal causa del accidente. Existe el temor de que el número de víctimas fatales aumente, debido a que hay varios heridos en estado crítico. Las autoridades identificaron, hasta ahora, a 53 de las personas que perecieron, entre ellas la estudiante mexicana Yolanda Delfín Ortega Foto A


    opinión

    Extractivismo, movimientos y revolución

    Raúl Zibechi


    Rayuela : Algo debe estar pasando con el dinero, que los funcionarios encargados de administrarlo andan muy nerviositos.


    La reina del Pacífico será deportada y quedará libre

    Corte federal de Miami resuelve que Sandra Ávila ya purgó la pena


    Aislados, más de 80 mil reos en cárceles estadunidenses

    En California, mil siguen en ayuno contra las condiciones infrahumanas


    Joel Ortega: el Metro seguiría muy barato aun con alza de $1

    El sistema requiere más recursos para mantenimiento


    Ejidatarios mantienen el bloqueo a la zona de Calakmul

    Protestan por la detención arbitraria de 4 compañeros

    Fotocontraportada

    El Tri, un fracaso, pero nada pasará: La Tota

    "Los jugadores, sin dignidad; ¡que se vayan todos, hasta los directivos!", exclama Carbajal

    Carlos Hernández. "¡Que se vayan todos, hasta los directivos, caramba!", exclamó Antonio Carbajal, quien consideró "una pena, un gran fracaso" la eliminación de México ante Panamá en la Copa Oro. "Nuestro futbol está sobrevaluado y ya ni siquiera podemos competir en la chafa Concacaf; menos rozarnos en otras competencias", agregó La Tota, quien culpó de los malos resultados no sólo al técnico José Manuel de la Torre, sino también a los directivos y futbolistas. "Los jugadores no tienen dignidad, ni vergüenza, ni carácter. Después de una actuación como la de antenoche o como las que tuvieron antes, salen todos arrogantes, con sus audífonos, sin prestar atención..." "Nuestro futbol está sobrevaluado. Ya ni siquiera podemos competir en la chafa Concacaf", expresa el llamado Cinco Copas Foto Jam Media











    LOS PERIODISTAS

    Julio Hernández López: Astillero

    Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, tardó menos de seis años en confirmar el por qué de su aplomo y sonrisa cuando fue detenida en septiembre de 2007, bajo serias y fundadas acusaciones de ser un personaje importante del elenco supermillonario de narcotraficantes mexicanos.

    A pesar del revuelo que generó su captura y de los detallados reportes de la enorme riqueza que acumuló y de los servicios que prestó cuando menos a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, la mujer que tranquilamente manejaba su camioneta en Guadalajara, donde vivía en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, ahora podrá caminar sin problema legal alguno por las calles del país entero a partir del singularísimo de-senlace de los procesos legales que le fueron instaurados en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.

    Aquí, a pesar de que en un principio se le acusó de diversos delitos relacionados con narcotráfico, acabó siendo sentenciada solamente por portación de arma reservada para uso de las fuerzas oficiales; allá, por haber ayudado a un delincuente a fugarse. Aquí, se le condenó a un año de prisión; allá, a 70 meses tras las rejas, que terminarán tres días después de que ayer fue dada a conocer la resolución.

    Así que, dado que se le ha tomado en consideración el que en México ya había cubierto con creces el año de cárcel finalmente asignado (estuvo casi cinco años acá, antes de ser extraditada en agosto de 2012), la señora Ávila Beltrán podrá quedar libre a partir del lunes próximo y se calcula que en un mes podría ser deportada a México sin pendiente judicial alguno, plenamente libre (en un descuido se topa por allí, ambos tan relajados, con el propio Felipe Calderón, que ahora ha hecho saber que hace fila en la cafetería del hospital Médica Sur y luego se sienta por allí a tomárselo ''con toda calma'' junto a su esposa, la precandidata Margarita Zavala).

    Reina que supo negociar, tan sonriente y segura ahora (el reporte de Afp consignó: ''con el uniforme beige de los reclusos, y grilletes en los pies,  La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena'') como lo fue en aquellos momentos difíciles en que el calderonismo pretendía exhibirla como trofeo de caza contra el narcotráfico, dueña de cientos de bienes inmuebles, inversionista y operadora financiera de confianza del grupo al que pertenecía su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, enlace entre el cártel colombiano del Norte del Valle y el mexicano de Sinaloa, encabezado por el secretario transexenal de comercio exterior, Joaquín Guzmán Loera.

    La excepcional suerte de Ávila Beltrán contrasta con la de los miles de mexicanos que cumplen largas y penosas sentencias en el infierno terreno que constituyen las cárceles de su país. Pero no es la única beneficiaria de una especie de amnistía discrecional no anunciada pero sí cumplida por la nueva administración federal. Así como ahora la PGR reconoce que no irá más en contra de la dama de la sonrisa nada enigmática, antes ha practicado un inverosímil recule para forzar a la justicia federal a dejar en libertad a militares de alta graduación que habían sido encarcelados bajo calderonistas acusaciones de colaboración con la delincuencia organizada. Es otro el contexto, pero no deja de ser significativo que el general retirado Jesús Gutiérrez Rebollo, escandalosamente acusado en su momento de ayudar al cártel encabezado entonces por Amado Carrillo, esté en vías de pasar a cumplir su sentencia en su domicilio, luego de que ha sido absuelto en 12 de los 14 procesos iniciados en su contra desde 16 años atrás.

    La amnistía cargada para un lado se acompaña del combate federal sólo a ciertos grupos delictivos, específicamente Los Zetas y Los caballeros templarios, y la virtual intocabilidad de otros, señaladamente el de Sinaloa, con el famoso Chapo como emblema. Aun cuando la presunta muerte de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, se produjo cuando faltaban dos meses para que tomara posesión Enrique Peña Nieto, era evidente el caminar acompasado de la administración saliente con la entrante. Luego vendría, ya en el periodo peñista, la detención del sucesor de El Lazca, Miguel Ángel Treviño Morales, motejado El Z-40, no tan sonriente como La reina del Pacífico a la hora de caminar dentro de instalaciones policiacas, pero sí con una soltura notable, sin esposas ni sujeción alguna.

    La embestida oficial contra Los caballeros templarios ha tenido una respuesta feroz. Contra policías comunitarias o directamente contra fuerzas gubernamentales, pero su nombre está inscrito con fuego en el historial reciente de una entidad donde la Policía Federal ha sido emboscada y el Ejército y la Marina parecen tácticamente paralizados, en movimiento físico pero sin plan viable a la vista, con autoridades que desde la ciudad de México envían discursos (ayer el propio Peña Nieto destinó cargas de optimismo retórico a la situación michoacana), con un gobernador precario y pasmado y un evidente riesgo de mayor crecimiento de la violencia contra la población en general.

    El panorama de la segunda guerra contra el narcotráfico incluye en postales selectas el entendimiento de las autoridades mexicanas con las estadunidenses. La peculiar detención casi sonriente del Z-40 se produjo mientras los máximos jefes de las fuerzas armadas mexicanas (los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, en este sexenio tan amistosamente complementarios como en el anterior distanciados y confrontados) estaban concentrados en una gira que incluyó Canadá, pero fundamentalmente se desahogó en Estados Unidos. El más reciente y más poderoso de los estallidos mexicanos arrancó mientras la saliente secretaria encargada de esa seguridad, Janet Napolitano, se reunía en Matamoros, Tamaulipas, con el secretario mexicano de Gobernación y luego en la ciudad de México con el propio Peña Nieto.

    Y, mientras una operación quirúrgica de hora y media desata largas especulaciones, ¡feliz fin de semana, con José Córdoba Montoya como asesor de Luis Téllez en la Bolsa Mexicana de Valores!

    Twitter: @julioastillero

    Facebook: Julio Astillero


    Miguel Ángel Rivera: Clase Política

    Luego de que durante años se adquirieron en el extranjero barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y de ello derivaron denuncias por corrupción, ayer la empresa petrolera firmó un convenio con la Secretaría de Marina para la construcción de embarcaciones.

    Con ello, por primera vez en 30 años se reactiva ese sector. El acuerdo es para construir 25 embarcaciones con una inversión que podría alcanzar los 3 mil millones de pesos para modernizar la flota menor de la paraestatal.

    Ante el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el convenio el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

    La cosecha

    Las opiniones, denuncias y críticas acerca de la trayectoria pública de un candidato y de su actuar en el ámbito privado, durante un proceso electoral, están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que no constituyen infracciones a la ley, sentenciaron magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al rechazar una demanda del PAN por los comicios en Baja California…

    Luego de la firma de un acuerdo con la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, por el cual se liberarán recursos por 109 millones de pesos para construir hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció la disposición de las autoridades federales para realizar esas y otras obras de beneficio social, entre las cuales se incluye la sustitución, en 2014, del Hospital General de Acapulco, de más de 40 años de antigüedad…


    Enrique Galván Ochoa: Dinero

    E

    scasos detalles ha dado Los Pinos respecto a la cirugía a que será sometido el presidente Peña Nieto para extirparle un nódulo benigno en la tiroides el próximo miércoles. Presidencia informó que se trata de una cirugía que tendrá una duración aproximada de una hora y 30 minutos, y será en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Peña Nieto necesitará un periodo de recuperación de cuatro días. Sin embargo, especialistas en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello no coinciden del todo con la información de Presidencia. El doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, explica que entre cuatro y siete por ciento de la población puede presentar nódulos en la tiroides, pero sólo entre cinco y 10 por ciento requieren intervención quirúrgica. La mayoría, dice, responde bien a tratamientos orales con levotiroxina, pues disminuye el nódulo entre 30 y 50 por ciento. Por su parte, el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, precisa que sólo se recurre al procedimiento quirúrgico cuando la biopsia arroja que se trata de un cáncer o, siendo un caso benigno, muestra un comportamiento sospechoso de rápido crecimiento, o genera compresión y dificulta el paso de alimentos. En algunos casos provoca dificultad para respirar o genera problemas con la voz. También se extirpa cuando el paciente lo sugiere por estética o bien el médico sospecha de un falso-negativo, es decir, que puede evolucionar a un cáncer. ¿Y cuáles son los riesgos de la cirugía que le realizarán al Presidente? De acuerdo con el experto podría presentarse un bajo funcionamiento tiroideo, hipocalcemia (en caso de verse afectada la glándula paratiroides) y alteraciones permanentes en la voz. Tras la operación hay un periodo de vigilancia médica de tres a cuatro días, pero la recuperación y seguimiento oscila entre los 30 días y dos meses, dependiendo de la reacción del paciente. Hasta aquí la opinión de los expertos. La de algunos, los pacientes y de sus familias, es que no hay cirugía que no implique riesgos. Más allá de diferencias políticas –no personales– es de desearse que Peña Nieto salga bien librado del trance y se recupere pronto.

    Los encargados del changarro

    La Constitución no prevé quién debe sustituir al presidente de la República en situaciones tan breves como una estancia de hora y media en el quirófano, más las de recuperación en la sala de cuidados intensivos, así que Peña Nieto seguirá en funciones aun anestesiado, y las responsabilidades del gobierno la llevarán los dos funcionarios que le son más cercanos, sin que medie ningún trámite constitucional: Osorio Chong, en la esfera política, y Luis Videgaray, en la hacendaria.

    La Cajita Feliz

    McDonald's pedirá una revisión de la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor que asciende a 684 mil 584 pesos, por el empleo de publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su Cajita Feliz. Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald's México y Centroamérica, dice que la sanción no impacta a las finanzas de la empresa, pero sí a su imagen, por lo que emplearán los recursos legales necesarios para reducir o inclusive anular la multa. Tienen hasta el 12 de septiembre para demostrar que este caso estaba cerrado desde noviembre de 2012, cuando la Profeco notificó a McDonald's que la fruta de su Cajita Feliz no correspondía al número de piezas mostradas en la publicidad. En la publicidad se mostraban cuatro piezas pero se daba una. Lo que sucede es que esta pieza era del mismo gramaje que cuatro pequeñas. Sin embargo, se actuó de inmediato y se bajó la publicidad. Por ley tenemos 10 días para hacer esto, y nosotros actuamos al día siguiente, comenta. Tras corregir la publicidad, la empresa dio por concluido el asunto. Para su sorpresa, ocho meses después les llegó la multa, ahora con la Profeco bajo el mando de Alfredo Castillo. Quizá, dice, es una estrategia de comunicación para demostrar que están trabajando. Ahora el equipo legal de la trasnacional también trabajará en demostrar a la procuraduría que un asunto en proceso no se debe publicar. Su representante en México se dice abierto al diálogo con el procurador y subraya que la Cajita Feliz nunca dejó de venderse, pues es una opción para los niños ya que su contenido no rebasa las 600 calorías.


    Julio Boltvinik: Economía Moral

    En la entrega anterior (19/7/13) abordé las serias dudas que ofrece el supuesto incremento del ingreso de los hogares entre 2010 y 2012 dado a conocer por el Inegi, al anunciar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2012 (ENIGH2012). Esgrimí el carácter poco confiable de dos de las tres fuentes de ingresos que, según los datos dados a conocer, habrían compensado la caída del ingreso por sueldos y salarios: ingreso por trabajo independiente y renta de la propiedad, así como el manejo inadecuado por parte del Inegi de las transferencias (monetarias y en especie) entre hogares. Hoy examino el manejo de las cifras demográficas en las ENIGH recientes. En descargo parcial de los responsables de las ENIGH, debe aclararse que el panorama demográfico de México es poco claro. Hubo gran sorpresa cuando se dieron a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010. Los 112.34 millones de residentes en el país quedaron por arriba de las expectativas de los especialistas. Sin embargo, en las nuevas proyecciones de población del Conapo al 2050 se nos hace saber que la cifra sorpresivamente alta era una subestimación significativa: la población del país a mitad de 2010 fue en realidad de 114.26 millones de personas y a mediados de 2013 somos ya 118.4 millones. Hasta donde he podido dilucidar en los documentos poco claros relacionados con el asunto, la subestimación tiene dos partes: la subenumeración de personas en las viviendas censadas (sobre todo menores de tres años) y la población que vive en viviendas que no se pudieron censar. El texto más transparente, pero muy breve, es el artículo de Virgilio Partida, La conciliación intercensal de México 1990-2010, en Coyuntura Demográfica, número 2, julio de 2012, página 12-16. Virgilio dice dos cosas al respecto:


    Carlos Fernández-Vega: México SA

    Un video difundido por medio de la red social causó indignación y sonoras protestas de no pocos de sus usuarios, e incluso llegó a colarse en los espacios de los medios de comunicación electrónicos que tradicionalmente dejan fuera una temática que, lamentablemente, es cotidiana. Tal denuncia registra la vejación de que fue objeto un niño indígena que vendía dulces y otras menudencias en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, por parte de un empleado municipal, quien le arrebató parte de la mercancía (no sin antes quedarse con parte de ella) y lo obligó a tirar al suelo lo demás que llevaba en su pequeña canasta.

    Divulgado el video, rápidamente reaccionó la presunta autoridad municipal (Humberto de los Santos) quien, ante el golpazo político que le representó, anunció la inmediata separación de su cargo del agresor, Juan Diego López Jiménez, y reprobó enérgicamente el comportamiento del susodicho, al tiempo que tramita el cese definitivo del burócrata (El Universal).

    Ya entrados en gastos y en oportunidades mediáticas, de inmediato brincó a la palestra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco ofreció ayuda médica, psicológica y jurídica al niño indígena que fue humillado por un inspector en la capital de la entidad, e inició un expediente de oficio con relación al menor agredido por un agente municipal de fiscalización del ayuntamiento de Centro, en esta capital, al tiempo que se solicitaron a las autoridades medidas cautelares para garantizar su integridad física.

    Nada raro sería que otra autoridad no pierda la oportunidad mediática que se le presenta y se suba al carro para atender este tipo de situaciones, quedar bien y reivindicarse como un político o una institución que cuida los derechos de los mexicanos. Entonces, bien por las redes sociales, que cumplieron con su función de denunciar todo tipo de tropelías. Qué bueno que se denunció esta vejación y que tuvo el impacto social y mediático deseado.

    El problema, sin embargo, es que sólo se brinca y se hace ruido en casos específicos (una suerte de ética de ocasión), pues de todos es conocido que hechos como el descrito forman parte del trágico México cotidiano –que en su mayoría no se video graba–, de la geografía del hambre, del abuso y la injusticia.

    Para empezar, en el municipio tabasqueño en el que se registró el asunto que se comenta, 40 por ciento de la población es pobre (cifras del Coneval), y se trata de la capital del estado, es decir, donde –se supone– hay más recursos y existen más oportunidades para la población. Y hasta donde se recuerda, nadie ha hecho escándalo por esta situación. Tal vez sea producto de que nadie ha video grabado la pobreza en esa zona de la República, la cual, por lo demás, campea.

    Niños como el agredido en Villahermosa sobreviven en todo el país, pero –igual me equivoco– no se ven videos ni se arman escándalos por algo que lacera a esta país y que cancela cualquier futuro medianamente llevadero para el grueso de la población infantil. Tendría que darse una denuncia permanente sobre esta circunstancia, no uno, sino millones de videos y de escándalos –porque la situación social del país es escandalosa–, pero parece que la red tiene sus limitaciones, comenzando por las de sus usuarios.

    ¿Dónde está la autoridad y las comisiones de los derechos humanos (la nacional y las estatales) que sólo aparecen cuando mediáticamente lo creen pertinente? ¿Dónde los usuarios de las redes?, porque parece que los grandes problemas nacionales no reciben atención ni tienen espacio si no hay un video de por medio. Qué bueno que el niño agredido captó la atención (quién sabe por cuánto tiempo), pero ¿y al resto de niños en el país quién les hace caso?

    Mientras alguien aporta la respuesta o encuentra el video respectivo, va un repaso (Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010; Unicef-Coneval), aunque no exista video:

    Las disparidades que se registran entre la población indígena y la población en general merecen especial atención, porque se observa una mayor incidencia de pobreza en la población menor de 18 años. Entre la población de 0 a 17 años integrante de un hogar donde alguien habla una lengua indígena la incidencia de pobreza es mayor de 76 por ciento, mientras para dicho sector de la población en general dicha incidencia era de 53.3 por ciento, es decir, más de 20 puntos porcentuales menos. Además, más de 90 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas presentaba una o más carencias sociales.

    En lo que concierne a la distribución según la pertenencia étnica, es posible notar que las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en mayor proporción entre los grupos en situación de pobreza, especialmente en la población en situación de pobreza extrema, donde representan entre 37.1 y 50.9 por ciento, según la definición de población indígena adoptada.

    En el caso de la pobreza extrema, la incidencia en las niñas, niños y adolescentes indígenas es de casi el doble que en cualquiera de los otros subgrupos considerados: 33.1 por ciento bajo la definición de hablante de lengua indígena en el hogar, y 23.5 por ciento bajo la definición de auto identificación.

    La diferencia en los niveles de pobreza de los grupos indígenas, respecto al resto de la población, da cuenta de las desigualdades existentes entre la población infantil y adolescente, pues evidencia que la población indígena forma parte de los grupos más vulnerables de la niñez mexicana. Por otra parte, destaca el hecho de que prácticamente no hay población de 0 a 17 años indígena en México que no tengan alguna carencia en el acceso a sus derechos sociales pues, según la definición adoptada, entre 86.7 y 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas presentan carencia en el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales.

    Al menos siete de cada diez niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en situación de pobreza en 2010, y uno de cada cinco estaba en situación de pobreza extrema, enfrentándose a una triple discriminación y estigmatización: por su condición de indígena, por su condición de pobre y por su condición de niño o adolescente.

    Y así por el estilo. Lamentablemente, no hay video que registre todo lo anterior.

    Las rebanadas del pastel

    El gobierno de Haití erró el tiro cuando decidió otorgar a Felipe Calderón la Orden nacional de honor y mérito en Grado de Cruz de Plata. En realidad, debió concederle la "Orden Papa Doc" (François Duvalier).

    Twitter: @cafevega


    Penultimátum

    Cualquier semejanza con lo que ha sido tradición en otros países es pura coincidencia. Nos referimos a las revelaciones que Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, que hoy gobierna en España, hizo recientemente de que esa organización política ha estado los recientes 20 años financiándose ilegalmente, recibiendo donaciones millonarias en euros de constructoras y empresarios que, vaya casualidad, resultaron favorecidos con contratos de obra pública o servicios, por ejemplo.

    Estas revelaciones no se hicieron a través de El País, el más importante diario español y al que el Partido Popular ha acusado de mentir al publicar información que muestra el grado de corrupción a que ha llegado dicha agrupación y sus principales integrantes. Esta vez aparecieron en el diario conservador El Mundo, e involucran claramente al presidente Mariano Rajoy.

    Como si se tratara de una novela sobre la mafia, el dinero de los favorecidos con contratos y otras prebendas se entregaba en bolsas, maletines o maletas en las propias oficinas del tesorero del partido. Allí el tesorero y sus cercanos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, anotando puntualmente la cuantía y el nombre del donante. Una parte de este dinero sucio ingresaba a las cuentas bancarias del partido. Otra se destinaba a financiar ilegalmente las campañas electorales de sus candidatos. Y una tercera, se quedaba en la caja fuerte para utilizarse en otros asuntos, como pagar sobresueldos en efectivo al presidente, el secretario general y demás altos directivos del partido. También a integrantes del gabinete del ex presidente Aznar. Todo ello cuando una ley prohíbe cualquier ingreso extra, público o privado, a los integrantes del gobierno español.

     

    De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía nacional se mantiene estancada. Durante el mes de mayo, el índice global de actividad económica experimentó una caída de 0.77 por ciento respecto del mes anterior, y un crecimiento raquítico (de 1.7 por ciento) en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por debajo de los pronósticos de crecimiento anual de las autoridades económicas y monetarias del país, el cual es de suyo conservador. Otros indicadores recientemente difundidos por ese instituto revelan una desaceleración en el consumo interno y contracciones en las actividades industriales y de servicios.

    En agonía, la economía mexicana

    Ya son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.

    Recientemente se publicó la segunda edición del libro Las Maras, identidades juveniles al límite, serie de estudios coordinados por José Manuel Valenzuela, Alfredo Nateras y Rossana Reguillo (UAM/Colegio de la Frontera Norte/Juan Pablos Editor, México, 2013). Con epílogo post-mortem de Carlos Monsiváis, el conjunto de textos nos llevan a conocer la compleja y densa combinación de horizontes simbólicos y prácticas de las maras, las cuales se han extendido e inspirado múltiples movimientos de nuestra región.

    Hubo otros tiempos en que la Constitución y sus leyes se propusieron otorgar y preservar derechos sociales como resultado de las luchas desplegadas por el pueblo mexicano. Pero en la medida que desde el poder estatal se renegó de los principios y propósitos sociales que originalmente les dieron fundamento, sistemáticamente fueron eliminados, deformados o falsificados.

    Hay quienes llevan en el nombre su destino y el destino de muchos otros. Evo significa un tiempo indefinido. Para los humanos, empero, todo es finito así se piense, como en el Medievo, que la eternidad nos es inherente. La ley de los tres estados de Augusto Comte, ya anunciada por Hegel en su filosofía de la historia, suponía dos grandes etapas de la humanidad que concluirían con una tercera y permanente: la etapa positiva, coincidente con el afianzamiento de la sociedad capitalista. Igualmente, los pensadores materialistas identificados con el socialismo dividieron la historia en grandes etapas. A las sociedades ya conocidas –comunitaria, esclavista, feudal y capitalista– faltaba una por inaugurar: la sociedad comunista una vez desaparecido el Estado de la etapa transitoria a la que denominaron socialismo.

    Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo. Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde las cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de Trueke hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y Pobladores.

    Con suavidad y sutileza, el mensaje social del papa Francisco se va robusteciendo conforme avanza su visita en Brasil. El Papa llegó a un país convulsionado por protestas sociales que reclaman mayor coherencia a una clase política que se ha vuelto torpe para dialogar con los legítimos cuestionamientos de la ciudadanía. Brasil, a decir de muchos expertos, ha vivido una gran expansión económica pero una contracción política en la última década. El PT en el gobierno se ha engolosinado con sus logros y ahora no sabe cómo dialogar con una revolución ciudadana gestada por las redes sociales. Ibope acaba de publicar la caída en la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff de 55 por ciento a un dramático 31 por ciento. Sin duda, esta especial circunstancia favorece los mensajes del Papa, pues pueden empatar con los reclamos de justicia social, contra la corrupción, a favor de la renovación de un sistema político gangrenado por el favoritismo y la corrupción. Así lo expresó Francisco en la favela Varginha, en el  complejo de Manguinhos: A ustedes, queridos jóvenes, que tienen una especial sensibilidad frente a las injusticias, a menudo se sienten decepcionados con la noticia que hablan de la corrupción, con políticos y gente que, en lugar de buscar el bien común, buscan su propio beneficio, dijo el pontífice ante miles de fieles que acompañaron a su discurso. A todos ustedes, repito: no se desanimen, no pierdan la esperanza, no dejen que se apague la esperanza.

    José Cueli: Mujer caramelo de albaricoque…

    Rafael Alberti aún brilla esplendoroso en el ruedo de una plaza de toros española o mexicana. Brilla en una tarde llena de toros negros a los que canta su poesía en medio del redondel. Los aficionados al cante torero lo contemplamos absortos, sin poderle gritar ole. Tiene belleza y misteriosas ondulaciones como pases naturales en los timbres musicales de su voz. Los remates de sus versos son lo más bello, más hondo y más torero de la poesía lírica.


    El heroico Asalto del Cuartel Moncada fue un primer paso por la liberación de América Latina

    Pedro Echeverría V.


    1. Cualquier acción que pongamos en práctica contra la explotación y la opresión que ejercen las burguesías nacionales y el imperialismo es, sin duda, una contribución para la liberación del mundo. La mayoría de las veces pensamos que batallar en las calles, en el campo, en las escuelas, en las fábricas, no tiene significado positivo para el pueblo porque la clase dominante (llámese gobierno, empresarios, medios de información) nos sigue madreando y sometiendo; pero organizados sí tiene validez lo que hagamos. Por eso el Asalto al Cuartel Moncada aquel 26 de julio –aunque fueron decenas de asesinados y fue realmente "un fracaso"- sirvió de ejemplo a los pueblos de América Latina y del mundo que tomaron como ejemplo aquella acción revolucionaria. Me imagino que miles de jóvenes –al enterarse- lloraron la derrota; pero seis años después aplaudirían a rabiar el triunfo de los guerrilleros aquel 1 de enero de 1959. Por eso la revolución cubana –por lo menos en la década de los sesenta- fue el faro de otras guerrillas.


    2. Fidel Castro dirigiéndose a 135 combatientes en vísperas del Asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953 dijo: "Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligrosa y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad"… (Sólo cuatro no participaron)


    3. Después del "fracaso" del Moncada, el gobierno proyanqui de Batista, junto con los grandes empresarios gringos y los medios de información, arreciaron sus campañas anticomunistas, pues apenas había terminado la Guerra de Corea y los yanquis veían agitadores izquierdistas, socialistas, comunistas, anarquistas por todos lados; lanzaban acusaciones "macartistas" a todo personaje importante o distinguido que no jurara fidelidad al imperio. Aunque los atacantes de Moncada no eran comunistas sino estudiantes y algunos del partido "ortodoxo", los yanquis no dejaban de vigilarlos. El gobierno de Fulgencio Batista estaba al servicio de los yanquis, pero los inversionistas lo consideraban como un gobernante muy desprestigiado. Así que la cárcel, el juicio y la presión a favor de los presos, lograron su liberación. Fidel, Raúl, Almeida, decidieron viajar a México –gobernado entonces por el veracruzano Ruiz Cortínes- para preparar la revolución que reiniciaron el 25 de noviembre de 1956 al zarpar el yate Granma en Tuxpan Veracruz con 82 hombres.


    4. En 1953 ascendió a la Presidencia de EEUU el republicano Eisenhower y fue el mismo año del fallecimiento de José Stalin en la URSS. La llamada "Guerra Fría" se intensificaría en el mundo mientras se denunciada en un "informe secreto" de Kruschov, los asesinatos del Stalinismo. Así que si bien el gobierno de Eisenhower y los agentes de la CIA estaban muy pendientes del "fracaso" de asalto de Moncada, jamás pensaron que en Cuba pudiera haber un cambio revolucionario; más aún, pensaron que Fidel Castro –si tomaba el poder- gobernaría en beneficio de los EEUU porque las propiedades yanquis en el país eran gigantescas en tierras, fábricas, negocios comerciales, turísticos y centros de prostitución. ¿Puede olvidarse que al triunfar la revolución cubana el primer país visitado por Fidel Castro fue Estados Unidos? ¿No se recuerda acaso que Castro solicitó ayuda y solidaridad de los EEUU a la revolución cubana y sólo a negarse el gobierno de Eisenhower, primero, y luego al de Kennedy, Castro se declaró socialista?


    5. No puede desligarse el Asalto al Moncada del triunfo de la Revolución; muchos de los que participaron en Moncada (Fidel, Raúl, Almeida), luego fueron dirigentes de la revolución junto al Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Mucha literatura de la Revolución Cubana (Guerra de Guerrillas del Che, folleto del comandante Bayo, escritos de Fidel Castro: La historia me absolverá, revistas cubanas) sirvió luego a los guerrilleros de Guatemala, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay, México. Es innegable el significado de Cuba en los años sesenta para los jóvenes de entonces. Existía la URSS, China, el llamado bloque socialista, pero Cuba era el "faro de América", así como Fidel Castro el líder mundial. Incluso miles de "intelectuales" apoyaron la Revolución cubana, pero años más tarde, cegados por la propaganda anticomunista y comprados por el imperio capitalista, pretextaron "la falta de democracia y la libertad".


    6. Luego del Asalto de Moncada en 1953 y el triunfo de la Revolución en 1959, muchas cosas cambiaron así como las visiones. La década de los años sesenta fue una gran revolución en la familia, la iglesia, la educación, las relaciones entre el hombre y la mujer, la pintura, la música, etcétera. No fue sólo la revolución cubana, las independencias africanas y asiáticas; también en las entrañas del monstruo yanqui, los jóvenes, los negros, las mujeres, los pacifistas, salieron a las calles a luchar por sus derechos pisoteados. Así que quien piense que el Asalto al Moncada fue una acción revolucionaria fracasada. Olvida que es el antecedente inmediato de la Revolución Cubana y esta el de las guerrillas del continente y de los gobiernos antimperialistas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. Si bien estas batallas anticapitalistas sólo acabarán con la muerte del imperialismo, cualquier acción anticapitalista que realicemos es bienvenida. (25/VII/13)


    http://pedroecheverriav.wordpress.com


    pedroe@cablered.net.mx



    LAS NOTICIAS DE CIMAC


    A revisión del EPU, las violaciones a derechos reproductivos

    Por: Anayeli García Martínez

    Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), tiene la responsabilidad de reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para que puedan acceder a métodos anticonceptivos y en caso de requerirlo, a la interrupción del embarazo.

     

    A fin de que el EPU haga recomendaciones puntuales en estos temas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) elaboró un reporte en el que expone que las mexicanas no acceden a anticonceptivos ni a la interrupción del embarazo, y advierte que son criminalizadas en caso de tener un aborto, así sea inesperado.

     

    Rebeca Ramos, investigadora jurídica de GIRE, afirmó en entrevista que en 2009 los países que evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en México no hicieron recomendaciones sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por tanto esperan que en octubre próximo los Estados den relevancia al tema.

     

    Hace cuatro años tres países miembros de la ONU recomendaron al gobierno mexicano armonizar la legislación para evitar prácticas discriminatorias contra la población femenina, promover el acceso a servicios de salud, y trabajar para disminuir los índices de mortalidad materna, pero las recomendaciones fueron muy generales.


    Por: la Redacción

    Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México afirma que hay avances en la información y educación en materia de salud reproductiva, para 2005 las instituciones de salud pública atendieron un millón 174 mil 209 partos, de los cuales el 21 por ciento fueron de mujeres menores de 20 años.

     

    El "Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015", elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, reporta que para 2005 hubo 7 mil 289 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

     

    Las autoridades mexicanas reconocen que continúan los casos de niñas y adolescentes que se convierten en madres, pese a los esfuerzos institucionales por aminorar las cifras. 

     

    El documento indica que el 21 por ciento de los embarazos en mexicanas menores de 20 años contrasta con el 4 por ciento registrado en países desarrollados, pero al mismo tiempo menciona que la cifra discrepa con el 50 por ciento que alcanzan algunos países africanos.


    Por: Anaiz Zamora Márquez

    Cimacnoticias | México, DF.A nivel global, los países miembros de Naciones Unidas han avanzado significativamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin embargo el progreso es desigual particularmente para mujeres y niñas, y en muchas áreas estos esfuerzos están lejos de ser suficientes para la población femenina.

     

    En el artículo "La dimensión de género de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2013", ONU-Mujeres da cuenta de los progresos y rezagos de los ocho objetivos –que deben cumplirse en 2015– en específico para las mujeres de todo el mundo.

     

    Para el objetivo uno de "erradicar la pobreza extrema y el hambre" se informa que la proporción de personas viviendo con menos de 1.25 dólares (cerca de 16 pesos mexicanos) por día disminuyó del 47 por ciento que se registraba en 1990 a 22 por ciento registrado en 2010, pero evidencia que la brecha de género en el ámbito de empleo persiste con 24.8 puntos porcentuales entre mujeres y hombres registrada en la tasa de población económicamente activa.   

     

    El análisis agrega que en las regiones en desarrollo las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar sin seguridad social y financiera, y comúnmente lo hacen para lograr el desarrollo de la familia y no el  propio.


    Teresa Mollá Castells*

    Cimacnoticias | España.-El pasado 3 de julio, alrededor de las 10 y media de la noche, recibí una llamada de teléfono de una mujer a quien he respetado y respeto mucho. Me anunciaba que el premio que ella misma me había comunicado unas semanas antes que me habían concedido, había sido recusado por no ajustarse a las bases.

     

    El premio en cuestión era el que bianualmente otorga la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación (Ameco) y que llevan por nombre "Prensa-Mujer".

     

    Como es de imaginar la mezcla de sentimientos fue bastante importante, puesto que yo no pedí ese premio y fui propuesta por la propia organización que ahora lo recusaba, por no ajustarse a las bases.

     

    Unas bases que, obviamente desconozco y que al parecer no contemplan la posibilidad de otorgar dichos premios a mujeres que no contemos con ciertos requisitos.

     

    La decepción fue importante. La rabia intensa. El dolor profundo y precisamente por eso decidí no escribir de inmediato sobre lo ocurrido y dejarlo reposar durante unos días.

     

    Llevo colaborando con Amecopress.net varios años y siempre con una relación satisfactoria, creo que para ambas partes.

     

    Somos relativamente pocas las mujeres que escribimos con perspectiva de género y algunas, entre las que me encuentro, somos autodidactas en nuestra formación en género y en nuestra militancia feminista.

     

    Nunca he necesitado un título universitario para escribir y denunciar las desigualdades a las que seguimos sometidas las mujeres precisamente por ser mujeres. Ni para hacerle frente al patriarcado.



    Por: Gabriela Mendoza Vázquez

    Cimacnoticias | México, DF.- 


    Investigadora Ana Ibarra González, nueva directora del IIH

    México.- La investigadora e historiadora mexicana Ana Carolina Ibarra González fue nombrada directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM para el periodo 2013-2017.  

     

    Ibarra González ha colaborado con artículos y reseñas en revistas especializadas nacionales y extranjeras, por sus investigaciones sobre la Independencia de México y América Latina, las cuales se enfocan en el desarrollo regional y la historia política.

     

    En 2010 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2012 ganó una beca para estancias breves de investigación por parte del Consejo Superior de Investigación Científica de España (Programa CSIC-UNAM).


    Las nicaragüenses siguen sin acceder a la justicia

    Nicaragua.- Especialistas en Derechos Humanos (DH) se reunieron esta semana en la Universidad Autónoma Americana en Managua, para discutir sobre la violencia de género en el país centroamericano, en el seminario "Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva".

     

    Las y los expertos analizaron la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), su constitucionalidad y el Sistema de Atención a Víctimas en Nicaragua. 

     

    Elia Palacios, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que a 13 meses de vigencia de la Ley 779 los problemas de acceso a la justicia para las mujeres continúan, e indicó que en lo que va de 2013, 47 mujeres han sido asesinadas. (Con información de la Agencia Informativa Púlsar)


    Invitan a mujeres indígenas a diplomado internacional

    México.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) convocaron a indígenas oaxaqueñas que trabajen por los derechos femeninos, al diplomado internacional "Estudios de las mujeres, feminismo y descolonización".

     

    El curso será de carácter presencial y constará de seis módulos que se desarrollarán durante el mismo número de meses. Se ofrecerán 40 becas totales (pago de diplomado, hospedaje y alimentación), para mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca que radiquen en sus comunidades.

        

    Las clases inician el próximo 1 de agosto. La fecha límite para inscribirse es este 26 de julio. Para mayor información escribir a desmugefede@gmail.com.


    Día de acción contra la violencia de género en el ciberespacio

    Washington.- La Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas invitó hoy a la sociedad en general, a unirse a las actividades por el 25 de Julio "Día Naranja", que lleva por tema "El ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas".

     

    Para decir no a la violencia contra las niñas y las mujeres en internet, se puede participar en la red social Facebook al poner como foto de portada la imagen de la Campaña ÚNETE, y publicar y compartir fotos vistiendo algo de color naranja.

     

    En Twitter habrá una discusión sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser usadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ver las acciones, ir a http://owl.li/mlJkg.

      



    AMERICA LATINA

     


    Presidente Raúl: También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto

    El líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue "el discípulo aventajado de los próceres…

    Venezuela felicita al pueblo cubano por los 60 años del asalto al Cuartel Moncada

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en unión del pueblo venezolano

    Pepe Mujica: La revolución cubana ha sido la revolución de la dignidad (+Video)

    "La revolución cubana ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los pueblos…

    Sin empleo 50 mil paraguayos por paralización de construcciones

    La alarma se acrecentó después del anuncio de que el gobierno saliente dejará un déficit de…

    Presidente Maduro: Cuba es responsable del levantamiento de América Latina

    El presidente venezolano se refirió al 60 aniversario de la celebración del llamado Día de la…

    Serie radiofónica costarricense sobre trata de personas llega a Nicaragua, Guatemala y México

    La serie radiofónica "El silencio duele" cruza fronteras con su lanzamiento en Nicaragua, ...

    Organización indígena boliviana inicia campaña de recolección de firmas en apoyo a dirigentes

    Perú: Médicos intensifican la huelga y se encadenan a la puerta de los hospitales

    El Instituto de la Tierra de Paraguay ratificó que los terrenos de Marina Cué son del Estado

    El Gobernador de Río de Janeiro modificó el decreto anti-vandalismo


    Imagen activa26 de julio de 2013, 10:09Santiago de Chile, 26 jul (PL) Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter se registró hoy en la región chilena Bernardo O'Higgins, sin que se reporten daños humanos ni materiales.


    Imagen activa26 de julio de 2013, 10:08La Paz, 26 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el próximo domingo a la conclusión de la Jornada Mundial de la Juventud que tiene lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, confirmó hoy el gobierno.


    Imagen activa26 de julio de 2013, 09:41Caracas, 26 jul (PL) La campaña por la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos debe ser cada día más internacional, afirmó aquí el activista británico Jonathan Silberman.


    LA PRENSA LATINA

    26 de julio de 2013, 10:50Santiago de Cuba, 26 jul (PL) La Revolución cubana seguirá siendo jóven, afirmó hoy aquí el presidente Raúl Castro al clausurar el acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, al que asistieron varios gobernantes de Latinoamérica y el Caribe.


    Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

    Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


    Imagen activa26 de julio de 2013, 01:10Por Yurién Portelles *

    La Habana (PL) Tener claridad meridiana de qué representa el imperialismo para los pueblos del mundo debe ser una premisa entre los participantes en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto este año en Ecuador



    26 de julio de 2013, 11:16Santiago de Cuba, 26 jul (PL) Los presidentes latinoamericanos y caribeños que asistieron a la celebración por el 60 aniversario del asalto al Moncada rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia


    26 de julio de 2013, 11:03Imagen activaQuito, 26 jul (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, registra hoy un apoyo popular del 84 por ciento, aseguró la empresa encuestadora Perfiles de Opinión


    LA RADIO DEL SUR

    Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas: Exigimos que se elimine el bloqueo a Cuba

    "Desde este lugar exigimos que se elimine el bloqueo a Cuba y también que sea eliminada de la lista…

    Presidente de Ecuador, con 84% de calificación positiva y 75% de credibilidad

    Dos meses después de jurar un segundo mandato, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, registra un alto apoyo popular…

    Ministro de Dominica: Agradece a Cuba haber garantizado el futuro de todas las generaciones

    El Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció este viernes al pueblo de Cuba por haber garantizado el presente…

    Primer ministro de Antigua y Barbuda: Los líderes de la Revolución Cubana son ejemplo de dignidad

    El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, alabó este viernes a los grandes líderes de la…

    Venezuela: El Troudi anuncia Plan Metropolitano de Movilidad para Caracas

    El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que 70% de la población de la región capital no…

    Jefe de Estado venezolano: Haremos justicia con la juventud torturada y asesinada en los 60

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió con el país hacer a justicia con los jóvenes revolucionario…

    Fiscal General: Hay 146 investigaciones por violación de derechos humanos entre 1958 y 1998

    Ortega Díaz recordó que este jueves 25 de julio se cumplen 37 años de la muerte del luchador social…

    Maduro ratifica petición de beatificar a Jose Gregorio Hernández en carta al Papa

    El presidente de la República, Nicolás Maduró, desde el acto de conmemoración de los 37 años de la siembra

    Presidente Maduro es el quinto político más leído en Twitter

    (Foto: Archivo)

    Actualmente el jefe de Estado venezolano tiene un total de 1.250.071 seguidores en la red social y es uno de…

    Primer Ministro de Santa Lucía: Chávez nos ayudo a construir el camino que inició Cuba

    (Foto: Archivo)

    El primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Davis Anthony, resaltó este viernes que Hugo Chávez ayudó a concluir el camino…

    Daniel Ortega: Revolución Cubana continúa inspirando a los pueblos del mundo

    (Foto: Archivo)

    La Revolución Cubana continúa inspirando a los pueblos de América Latina y del mundo, resaltó este viernes el presidente de…

    Campesinos del Catatumbo colombiano piden a Santos reanudar diálogo

    (Foto: Archivo)

    Los campesinos en protesta desde hace 46 días en el Catatumbo colombiano pidieron al presidente Juan Manuel Santos retomar el… 


    REBELION

    Viernes, 26 de julio de 2013

     

    Robert García

    Fidel Castro Ruz

    Denuncias contra las Unidades de Policía de Pacificación por desapariciones
    Rosa Giménez

    Pepe Escobar

    BWN Argentina

    Chems Eddine Chitour

    Entrevistas a participantes en el Encuentro Internacional "La economía de los trabajadores", celebrado en Joao Pessoa (Brasil) del 9 al 12 de julio
    Mario Hernandez

    Comunicado de Co.Bas ante la tragedia ferroviaria de Santiago

    La socióloga ecuatoriana Irene León imparte una conferencia en la Academia de Socialismo 21
    Enric Llopis

    No hay comentarios.: