martes, julio 30, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 30 DE JULIO

PORTADAS : /80% de la población, pobre o en riesgo de serlo: Coneval/Sicarios menores, los homicidas del vicealmirante/Confiesan Templarios/Los homicidas, templarios; no fue emboscada /SHCP: lucha antipobreza, con reformas/Sicarios de 7 mil pesos mataron a vicealmirante/En pobreza, 53. 3 millones de mexicanos/

Fueron los Templarios: les pagan $7,500 al mes 

/¿Dominancia o competencia?/Planea Segob combatir violencia con futbol/Purépechas desesperados acusan: "Autoridades y criminales hasta almuerzan juntos en Michoacán/Industria eléctrica, el otro debate de la reforma energética/



REFORMA

Confiesan Templarios

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los tres detenidos por el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas confesaron pertenecer a la organización criminal de Los Caballeros Templarios. "(Los detenidos) declaran formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos Caballeros Templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos", señaló el procurador. 

Pega pobreza más a niños

Entre los menores de 18 años es donde más pega la pobreza en México. Mientras que, a nivel nacional, el promedio de la población pobre fue del 45.5 por ciento en 2012, entre niños y jóvenes esta cifra alcanzó el 53.8 por ciento. La Medición de Pobreza 2012, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que hay 21.2 millones de menores de edad en situación de pobreza. 

Ordeñaron ducto ¡10 años!

Policías municipales detectaron y clausuraron ayer una toma clandestina de la que el crimen extraía diesel de un ducto de Pemex desde hace por lo menos 10 años. En un rondín de rutina, los agentes observaron un camión de volteo abandonado en terrenos ejidales de la comunidad de San Antonio Calichar, en Guanajuato. 

TEMPLO MAYOR

Hoy, hoy, hoy, será el "Día D" en la relación entre Gustavo Madero y los senadores del PAN. Luego de meses de desavenencias, desencuentros, controversias, chicanadas, demandas, acusaciones, patadas y una que otra zancadilla, todo indica que hoy fumarán la pipa de la paz. Será la primera vez que Madero se reúna con el pleno de la bancada panista, encabezada por Jorge Luis Preciado, ya que en esta ocasión los calderonistas no le harán el vacío ni el desaire. Se supone que esto se logró gracias a un acuerdo que ya estaría más planchado que un traje rentado de novio. Los que saben cuentan que el grupo encabezado por Ernesto Cordero habría pedido dos cosas a cambio del armisticio. La primera, que Madero se deje de pleitos y acepte la reforma que le hicieron a los estatutos de la bancada para acotar a Preciado. Y la segunda: que la dirigencia nacional albiazul le dé prioridad a la reforma política, tomando como base la iniciativa elaborada por los calderonistas. A cambio, Madero contará con las firmas de tooodos los senadores en el proyecto de reforma energética que, finalmente, presentará mañana. Hasta anoche, ese era el acuerdo. Falta ver si los panistas no terminan otra vez del chongo... como ya se les está haciendo costumbre.

 

MILENIO

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Los caballeros templarios asesinaron a Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y al segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado. 

Reformas, 'clave para revertir la pobreza'

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que las reformas estructurales que ya se discuten en el Congreso de la Unión y las que en breve serán enviadas, como la energética y la hacendaria, serán "los elementos esenciales para que México pueda crecer a un paso más acelerado" y de esta manera abatir los niveles de pobreza en el país. 

Crisis de cruceros impacta a 7 puertos 

La industria de los cruceros en México ha registrado una caída durante poco más de un año, pero el escenario es más complicado para siete destinos, pues acumulan entre 42 y 18 meses sin recibir una sola embarcación. De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la situación más crítica se ve en Tampico, Tamaulipas, puerto que lleva tres años y medio sin ninguna actividad.

TRASCENDIÓ

Que el gobierno federal extremó sus medidas de seguridad, pues no permitió que personas ajenas ingresaran a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se rindió homenaje al personal naval que el domingo perdió la vida en Michoacán. Incluso el grupo de periodistas que cubre las actividades del presidente Enrique Peña Nieto no pudo asistir, pese a que ya había sido convocado a la ceremonia. La Marina no confía en nadie en estos momentos.

 

EXCÉLSIOR

SHCP: lucha antipobreza, con reformas

La pobreza sólo se reducirá con estabilidad y crecimiento económico sostenido de  por lo menos 5 por ciento anual, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Acompañado por Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, Videgaray afirmó que con el propósito de mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento como vías para reducir la marginación, el gobierno promueve la aprobación de reformas en materia financiera, de competencia económica, hacendaria y energética. 

Implican a Templarios en el ataque al vicealmirante

Los tres detenidos señalados como presuntos responsables de asesinar al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, y al segundo maestre  Francisco Ricardo Hernández  Mercado, confesaron ser integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

Los partidos, de cara al debate energético

El arranque de la jornada de debates en torno a la reforma energética encuentra al PRI unido, sin los candados tradicionales en su Declaración de Principios, y a diferencia del 2008 ahora tiene libertad para decidir la participación de los privados en la generación de la riqueza petrolera. El PAN va en una sola voz en su propuesta que busca romper el monopolio de Pemex; sin embargo, con una dinámica de unidad frágil entre los calderonistas que dominan los escaños en el Senado, donde se iniciará la reforma, y los maderistas, que dominan la Cámara de Diputados y tienen el poder del partido. Los perredistas en tanto, sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en sus filas, enfrenta la oposición de Marcelo Ebrard y de los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente liderada por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.

FRENTES POLÍTICOS

No se acaba la pobreza; por el contrario: 45.5% de la población de México, 53.3 millones, vive en pobreza, según una medición de 2012 divulgada por el gobierno mexicano. Solamente con reformas estructurales que generen un crecimiento económico sostenido de 5%, será posible reducir la pobreza, afirmaron los secretarios Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social. La población en pobreza extrema, según las cifras del Coneval, presenta una disminución en términos absolutos y porcentuales del año 2010 a la fecha, pero la población en pobreza general tuvo un incremento en los últimos dos años. Pendiente calderonista que este nuevo gobierno deberá subsanar. Robles debe dejar de ser una espectadora y pasar a los acciones.


24 HORAS

Sicarios de 7 mil pesos mataron a vicealmirante

En menos de diez minutos, seis sicarios a sueldo de Los Caballeros Templarios emboscaron y asesinaron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un segundo contramaestre. Al final del mes, por todos los trabajos realizados, este grupo habrían cobrado, en total, 45 mil pesos.Este homicidio representa el primer ataque directo a la jerarquía de las Fuerzas Armadas, en el contexto del despliegue del Estado contra las organizaciones de narcotraficantes. Fue el propio vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, con más de 25 años de experiencia y jefe de al menos mil 500 marinos en la Octava Zona Naval, quien se dirigió a la trampa que le costaría la vida.


EL SOL DE MEXICO

En pobreza, 53. 3 millones de mexicanos

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en México hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, lo que representa, 45.5 por ciento de la población, cifra menor al que había en el 2010 que ascendía a 46.1 por ciento. En conferencia de prensa, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval y acompañado de los seis investigadores académicos de ese organismo entre ellos, María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando Alberto Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela María Teruel Belismelis, explicó que en pobreza extrema hay 11.5 millones de personas, 9.8 por ciento de los mexicanos, menos que hace dos años cuando fue de 11.3 por ciento. En la exposición de los resultados, de acuerdo a la medición de pobreza 2012 el secretario ejecutivo del Coneval precisó que del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, y que el resto de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso.


LA CRONICA

Fueron los Templarios: les pagan $7,500 al mes 

Indagatoria. El procurador Murillo Karam reveló que los detenidos, quienes se encuentran declarando en la SEIDO, cobraban 7,500 pesos mensuales a cambio de extorsiones y secuestros. Salazar Ramonet alcanzó a cubrir a su esposa cuando fue acribillado. "En el operativo que hay en Michoacán, se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia y una de éstas es la alerta que se da cuando sucede una cosa así para que haya una inmediata intervención. Gracias a esta alerta, una unidad operativa de las fuerzas del Estado lograron identificar una camioneta blanca", mencionó.


REPORTE INDIGO

¿Dominancia o competencia?

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, considera que el mercado cervecero se abrirá en tres meses, pero los datos 
de la industria y opinión 
de expertos lo ponen 
en duda. De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Federal de Competencia, en tres meses se acabarán las exclusividades para microcerveceros en restaurantes, bares y cantinas, mientras que los grandes competidores tendrán acceso al 75 por ciento del mercado.


ARISTEGUI NOTICIAS

Planea Segob combatir violencia con futbol

El gobierno federal alista el programa piloto "Las Glorias del Deporte" en 21 de las 58 demarcaciones estratégicas con mayores índices de violencia en el país, cuyo objetivo es acercar a la práctica del futbol a los jóvenes de entre 13 y 15 años que viven en situación de riesgo o en conflicto con la ley. El director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Xiuh Guillermo Tenorio, informó que esta actividad, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, contará con un monto inicial de 63 millones de pesos. Detalló que para el proyecto que busca, al final, conformar una Academia de Futbol, se ha contactado a jugadores en retiro como Luis Hernández o Ramón Ramírez, para que durante septiembre, octubre y noviembre visiten las zonas en conflicto y enseñen a los jóvenes la importancia de practicar un deporte como el futbol.


SINEMBARGO

Purépechas desesperados acusan: "Autoridades y criminales hasta almuerzan juntos en Michoacán"

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– A los miembros de los grupos de autodefensa del municipio de Los Reyes, en Michoacán, negarse a pagar extorsiones a la delincuencia organizada les está costando su aislamiento. Los …


ADN POLITICO

Industria eléctrica, el otro debate de la reforma energética

Especialistas plantean abrir el sector eléctrico al capital privado con cambios a la Constitución »

Pemex reporta pérdidas por 53,384 mdp en el último semestre


EL UNIVERSAL

 

80% de la población, pobre o en riesgo de serlo: Coneval

En México, 45.5% de los mexicanos es pobre y otro 34.8% es considerado "vulnerable" y podría caer en pobreza, de acuerdo con datos de la Coneval quien asegura que 500 mil personas se sumaron a la pobreza de 2010 a 2012

Autoridades sospechan que en esa casa, ubicada en el Centro Vacacional IMSS-Oxtepec, fueron alojados siete capitalinos presuntamente privados de su libertad desde el 6 de julio pasado

El 12% de los inmigrantes son dueños de pequeños negocios, indica reporte de SRE. Alrededor de 570 mil empresas en EU son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos

Hijo de Espino Arévalo, ligado a comedores que operan en el STC; GDF confirma que Contraloría ya inició la investigación sobre este caso

Tres presuntos Templarios detenidos confesaron ser partícipes del asesinato de los elementos de la Semar y recibir un sueldo por parte de la organización criminal de siete mil 500 pesos al mes por cometer diversos delitos

BAJO RESERVA 

En el Senado el relevo de la Mesa Directiva comienza a complicarse. Aunque el PRI, a través del coordinador Emilio Gamboa, no ha fijado postura al respecto, ya suenan los nombres de los tricolores Ernesto Gándara y Enrique Burgos como los suspirantes a la presidencia de la Cámara Alta. Se sabe de un acuerdo no escrito según el cual esa silla le correspondería por un año, a partir de septiembre, al coordinador perredista Miguel Barbosa, pero priistas y panistas –mayoría clara- se inclinan, nos aseguran, a que con reformas en el horizonte tan importantes como la energética y la fiscal, lo mejor será pactar que don Miguel aguarde un año más.


LA JORNADA

Sicarios menores, los homicidas del vicealmirante

PGR: recibían $7 mil 500 al mes de Los caballeros templarios. Salazar Ramonet cubrió con el cuerpo a su esposa para salvarla. Encabeza Peña homenaje al alto mando de la Marina y su escolta. Matan al jefe de la policía municipal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Alfredo Méndez, José Antonio Román y Jesús Aranda


Fotoportada

Indígenas michoacanos denuncian el acoso del narco

Ocho purépechas del municipio de Los Reyes, con el rostro cubierto, dijeron en conferencia de prensa: ''no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos campesinos de cuatro comunidades que nos organizamos para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los 'malos' del crimen organizado, que vinieron a exigirnos 2 mil pesos por hectárea de cultivo. En asamblea dijimos que no. Venimos a exigir justicia y pedirle a gobierno federal que haya más militares y policías federales que cuiden nuestra seguridad. Tenemos miedo'' Foto Ap


En pobreza, 53.3 millones de mexicanos, reporta Coneval

En carencia extrema, 9.8 por ciento de la población

Planes asistencialistas, insuficientes ante este problema: SHCP y Sedesol


Pretende AN poner fin al monopolio de Pemex y CFE

Alza de 6% en salario y prestaciones para petroleros

Inauditas pérdidas en la paraestatal eléctrica; hay que auditarla: AMLO


El gobierno de Graco autorizó Soriana el 9 de abril pasado

SORIANAZO PREAUTORIZADO


Rayuela ; Muerte sin fin no es sólo el viejo canto de Gorostiza: es la horrible cotidianidad en Michoacán.


La Rue: la violencia criminal y el acoso del poder político, las causas

El veredicto contra el soldado Manning se conocerá hoy


¿Quién soy yo para juzgar a los gays?, dice el Papa

Expresa que"no deben ser marginados, sino integrados a la sociedad"


Por 2 mil dólares, clientes "disfrutan" terrazas y jardines

Vacaciones en la azotea en hoteles de superlujo en NY

Entre velas y telescopios, les habilitan camas o tiendas de campaña

"Experiencia única enmedio de rascacielos", reza la publicidad

"Los huéspedes querían dejar el encierro y aprovechar el aire libre"


Fotocontraportada

Estallan 14 coches bombas en Irak; 86 muertos

Doce de las detonaciones ocurrieron en la capital, Bagdad, principalmente en zonas comerciales. Los otros dos atentados fueron en las sureñas Kut y Basora. Las autoridades dijeron que hay más de 200 heridos y responsabilizaron a la rama iraquí de la red Al Qaeda Foto Ap



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Involuntariamente, el solemne procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, le puso números a una forma razonada de acercarse al entendimiento de fondo del fenómeno social del narcotráfico y la delincuencia programada. Al dar los primeros resultados de la indagación insólitamente rápida de un par de los cientos de asesinatos similares que suceden al mes a lo largo del país, en este caso el del vicealmirante y uno de sus acompañantes en Michoacán, el ex gobernador de Hidalgo mencionó que los atacantes del alto mando marino recibían cada 30 días unos 7 mil 500 pesos como una suerte de salario.

Baja monta, si se compara con lo que la élite mexicana puede gastar en una noche de fiesta o algún producto de moda, pero una apreciable cantidad en las manos de los millones de mexicanos que sobreviven no sólo en condiciones de miseria sino, sobre todo, sin esperanza alguna de mejoría o desarrollo. Los olvidados de México (aprovechando la efemérides relacionada con Luis Buñuel) que se hacen presentes en la crisis nacional como sicarios, ya no solamente para allegarse los recursos económicos que la realidad institucional les ha negado de por vida sino, además, para ejercer salvajes formas de revancha social, de venganza contra el clasismo, la discriminación y la exclusión.

Los indicadores económicos de la contratación laboral por las empresas trasnacionales de exportación, manejadas por mafiosos mexicanos (se habla de los miembros de los cárteles oficiales de delincuencia organizada, no de los políticos en el poder), muestran el papel vital de esa actividad jurídicamente cuasi perseguida pero social y económicamente mucho más que tolerada (la economía nacional sufriría graves quebrantos si se interrumpiera el flujo de recursos y las operaciones empresariales apenas disimuladamente relacionadas con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada).

Ayer, por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que en el país hay 53.3 millones de mexicanos en condición de pobreza, los que representan 44.5 por ciento de la población, un porcentaje menor al que había en 2010, cuando ascendía a 46.1 En pobreza extrema hay 11.5 millones de personas (nota de Angélica Enciso en La Jornada). ¿Cuántos de esos pobres o pobres extremos estarían dispuestos a rechazar un pago mensual de 7 mil 500 pesos por hacer lo que sus sanguinarios jefes les indiquen?

Mientras tanto, avanza una especie de restauración sesgada del espíritu calderonista de guerra contra el narcotráfico e identificación plena (confundible con la entrega) con las fuerzas armadas. En una ceremonia privada en instalaciones de la secretaría de Marina se realizaron los funerales del vicealmirante y el segundo maestre que fueron asesinados el lunes en un confuso episodio que tuvo como ingredientes una protesta de transportistas en una caseta de peaje, lo que habría obligado al jefe de la zona naval con sede en Puerto Vallarta, y a sus acompañantes y esposa, a tomar un desaconsejable camino secundario en el que fueron asesinados dos de esos viajeros por atacantes que, contra la costumbre en este tipo de incidentes, fueron detenidos con extrema rapidez y eficacia, pues de inmediato dieron pie a la versión oficial (¿cuántas versiones oficiales se dieron durante el calderonismo de hechos relevantes que luego acabaron en construcciones facciosas, en fabulación acorde con los intereses de las cúpulas?) de que eran miembros del cártel de Los caballeros templarios que junto con Los Zetas son los entes que han quedado fuera del rediseño sexenal del gran negocio estupefaciente.

El asesinato del vicealmirante Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Hernández (por cierto, el pésame oficial expedido por Peña Nieto en Twitter sólo mencionaba los apellidos y el grado del primer oficial: Mi sentido pésame a las familias del Vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina, como si los datos del segundo fueran menos necesarios que los del primero) tendrá como consecuencia, así sean indeseadas y no buscadas, la instalación de las condiciones de presunta justificación de una mano dura contra los Templarios que están fuera del proyecto que beneficia a federados del Pacífico y contra los manifestantes y opositores, todo a cinco semanas de que comiencen las protestas en forma contra los proyectos peñistas de expropiación de la renta petrolera y de la extensión impositiva a medicinas y alimentos.

Astillas

Sólo el estado de Veracruz es bello: la subsecretaria de educación básica de esa entidad, Xóchitl Adela Osorio, se congratula de que los libros de texto que imprimió la SEP para ser usados en el próximo ciclo lectivo contengan tantos errores como los que llevaron al secretario federal Chuayffet a poner el grito en el cielo, considerando que las 117 pifias detectadas son imperdonables (desde luego, adjudicadas a la administración anterior, la del calderonismo). A la práctica funcionaria veracruzana le parece, por el contrario, que tales equívocos son una inmejorable oportunidad para detectarlos: Cuando nos suceden esas cosas lo que hacemos es una limonada; si tenemos un limón, hacemos una limonada. Luego, siempre propositiva, añadió, como responsable del departamento de jugos y licuados pedagógicos, que eso es parte de una estrategia didáctica que los maestros utilizamos cuando sabemos que hay un error en el libro (...) los errores ortográficos en los libros de texto no son una novedad y los niños se sienten incluidos al detectarlos… Oportunismos gubernamentales y manipulaciones sentimentales desbordadas a propósito del niño maltratado en Tabasco por un funcionario municipal que en escena sublevante fue grabado mientras obligaba al pequeño a tirar al suelo los dulces (y cigarros al menudeo, según eso) que en una canasta expendía por las calles. En un México poblado por millones de infantes y adolescentes en situación de desgracia, autoridades se esmeran en atender el caso de uno de ellos, debido a su especial visibilidad mediática… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

El crecimiento es la única respuesta para disminuir la pobreza en México, afirmaron en conferencia de prensa conjunta los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al comentar las elevadas cifras de pobreza dadas a conocer ayer mismo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los funcionarios federales precisaron que para reducir la pobreza se requieren reformas estructurales que generen un crecimiento económico sostenido, por lo cual el compromiso del gobierno federal es mantener la estabilidad económica y fomentar la productividad.

La cosecha

En el Congreso avanzan los preparativos para concretar las reformas, principalmente económicas, consideradas necesarias para remediar la pobreza. Incluso, se vuelve a hablar de otro periodo extraordinario, a realizarse en el inminente agosto.

En declaraciones por separado, dos destacados diputados, uno del PRI y presidente de su cámara, Francisco Arroyo Vieyra, y el otro coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicaron que en el eventual extraordinario se podrían tratar la reforma financiera, así como las leyes reglamentarias en materia educativa, telecomunicaciones y transparencia.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Se puede intentar un sarcasmo diciendo que los programas antipobreza han dado como resultado que crezca el número de personas dispuestas a vender su voto. Ahí están como testimonio los expedientes de Monex y Soriana, de la pasada campaña, que ayudaron al PRI a reunir la cifra de votos que dice que reunió. Ahí está también la complicidad del IFE y del tribunal electoral. Lo que va más allá del sarcasmo es que fue relanzada la Cruzada contra el Hambre, que había sido temporalmente suspendida después del mapachazo veracruzano. Luis Videgaray y Rosario Robles presentaron ayer su segunda edición, que es exactamente igual a la primera. Un nuevo programa social, como antes fue Solidaridad y los que siguieron, y que mantendrá, al igual que sus antecesores, a millones de personas en un nivel adecuado de miseria como para que estén dispuestas a vender su voto por 2 mil pesos en la próxima elección presidencial.

Pagar por estar vivos

La cruzada viene acompañada por varios reformones: la privatización de Pemex y la aplicación de un impuesto a medicinas y alimentos –¡tendremos que pagar por estar vivos! ¿Pero qué creen? Ahora sí va a resolverse a fondo el problema de la pobreza, porque la economía del país va a crecer como china –es decir, como la economía de China en sus mejores momentos. Como dato curioso, ni doña Chayo ni Videgaray mencionaron cuál fue la producción de la fábrica de pobres el primer semestre del nuevo gobierno, cuando la economía ha permanecido estancada.

El enfermo y la enfermedad

La operación a la que se someterá mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el Hospital Militar, para retirar un nódulo tiroideo, no es como sacar una muela. Los Pinos no ha revelado mayor información sobre el enfermo, así que vale hablar, al menos, de la enfermedad. De acuerdo con el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la función de la tiroides es prácticamente la formación de hormonas que intervienen en todas las células del organismo. ''Interviene en todas las células; por ejemplo, a nivel cardiaco ayuda tanto a la contractividad como a la velocidad de la contracción del músculo cardiaco. A nivel intestinal contribuye con el movimiento de los intestinos, interviene en la formación de la sangre, en la conducción nerviosa, en resumen, participa en el crecimiento, desarrollo y función de las células en todo el organismo'', precisó. La extirpación la lleva a cabo el cirujano especializado en cabeza y cuello; es necesario identificar todos los tejidos y hacer una cirugía con los menores riesgos posibles, como pueden ser una hemorragia o infección de algunos nervios que controlan la laringe, las cuerdas vocales y otras glándulas, como las paratiroides. Después de la cirugía, el paciente requiere de nuevos estudios para saber si mantiene correctamente la función tiroidea, o bien, si requiere de un nuevo tratamiento, dice el doctor Peralta.

En Estados Unidos no hay IVA

Un estudio realizado por la compañía internacional KPMG en México revela que ya se cobra IVA sobre alimentos y medicinas en países de todos los continentes, ¿por qué entonces no también en México? KPMG cita países miembros de la OCDE, el G-20, la Unión Europea y algunas naciones de América Latina y Asia. ¿Entonces? Es que se les olvida decir que el principal socio comercial de México no es Chechenia ni Namibia, sino Estados Unidos. Y ocurre que en tierras del vecino no hay IVA en medicinas y alimentos, es más, ni existe ese impuesto. Y si algún político demócrata o republicano se atreviera a proponerlo sería el fin de su carrera.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lástima pero, para quienes creían en ella, se fue al caño aquella fábula de que México es un país de clase media (Ernesto Cordero y orgánicos que lo acompañan dixit). De hecho, nuestro país se compone, mayoritaria y arrasadoramente, por pobres y vulnerables, tanto que ocho de cada diez habitantes de esta heroica República de discursos están en tan lamentable situación, balance que confirma, por si hubiera dudas, que si no cambia el modelo económico sólo seguirá nutriéndose el inventario de depauperados, por muchos miles de millones de pesos que (oficialmente) se destinen (oficialmente) al combate de la pobreza.

Así de trágico es el balance de 30 años de modernización a la mexicana, de caer, una y otra vez en el mismo hoyo y patinar con la misma cáscara. De acuerdo con el informe que ayer divulgó el Coneval, de los 117.3 millones de habitantes que tenía el país al cierre de 2012, apenas 23.3 millones (19.78 por ciento del total) eran catalogados como no pobres ni vulnerables, mientras los 94 millones restantes (80.22 por ciento del total) se registraron como pobres y vulnerables (a estos últimos les falta muy poco para caer en la pobreza, porque si bien no tiene carencias sociales, su ingreso es inferior a la línea de bienestar, según la explicación del organismo). El marcador, pues, un espantoso 8-2.

En el citado informe se afirma que al cierre de 2012 el número oficial de pobres en el país ascendió a 53.3 millones; seis años atrás (cuando Calderón prometió a los mexicanos vivir mejor) la cifra oficial fue de 42.9 millones. Sin embargo, al entrar al detalle la cifra más reciente del Coneval no cuadra con su propia afirmación, porque según sus números al concluir el sexenio del susodicho se registraron 61.35 millones en pobreza patrimonial (este indicador se utilizó, hasta 2010, como el más fiel para contabilizar el número real de pobres en el país), 32.88 millones en pobreza por capacidades y 23.1 millones en pobreza alimentaria. Y por si fuera poco, ahora pretenden cobrar IVA en alimentos y medicinas.

El Coneval modificó su metodología de medición, pero de cualquier suerte el sexenio calderonista (con una política económica que no fue otra que la seguida a lo largo de los últimos 30 años) arrojó el siguiente tétrico balance en aquello de vivir mejor: 7 millones 941 mil 411 mexicanos adicionales en pobreza alimentaria; 14 millones 801 mil 89 más en pobreza de patrimonio y otros 10 millones 224 mil 245 en pobreza de capacidades. Y en ese lapso insistentemente se presumió que el presupuesto para combatir a la pobreza se incrementó sustancial y permanentemente. ¿Dónde quedó ese dinero?, y si en realidad se ejerció para tal fin ¿para qué sirvió?, porque la pobreza, como se documenta, creció y creció.

Deprimente el balance, pero lo más grave es que no que queda allí. Desde que se presentó en sociedad el Programa Nacional de Solidaridad (1988) hasta el Programa Oportunidades (Fox y Calderón), sin olvidar Progresa (Zedillo), los resultados son los mismos: asistencialismo puro, clientelismo garantizado y más pobres. Como en este espacio se comentó semanas atrás, en los últimos cinco lustros se destinaron miles y miles de millones de pesos –versión oficial– a combatir la pobreza y superar las carencias sociales, pero resulta que a esta altura el inventario mexicano de pobres ronda los 60 millones, o lo que es lo mismo, 20 millones más que en 1988, año de arranque del Pronasol, estrategia gubernamental que permitiría –según su fundador, Carlos Salinas de Gortari– construir un nuevo balance moral en la sociedad.

A 25 años de distancia, y luego de cambiar de denominación en un par de ocasiones (Progresa y Oportunidades), el balance moral alcanzado resulta verdaderamente escalofriante: la carretada de recursos públicos que, oficialmente, se destinó, y se destina, al fin descrito sólo generó mayor número de pobres, al grado de que uno de cada dos mexicanos se encuentra en tan precaria situación (aunque, como se anota líneas arriba sólo dos de cada diez mexicanos no son pobres ni vulnerables). Y parte toral del resultado es atribuíble a la rotunda negativa de modificar la política económica, que sólo genera pobreza para la mayoría y riqueza para la minoría.

Así, por muchos millones que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a la pobreza, el número de depauperados seguirá en ascenso mientras no se modifique la política pública que los produce al por mayor. Y cada año que pase ese mismo gobierno consumirá más y más recursos del erario en su afán de demostrar que el programa no sólo es justo, sino resultón, por mucho que la realidad tercamente le lleve la contraria.

En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, el logro de la cadena Pronasol-Progresa-Oportunidades ha sido mantener los porcentajes de población en pobreza, aunque no el volumen. Por ejemplo, en 1992 el 53.1 por ciento de los mexicanos eran considerados pobres de patrimonio, lo que se tradujo en poco más de 46 millones de personas; para 2012 dicho porcentaje fue de 52.3, pero ya más de 61 millones se encontraban en tan precaria situación, y eso que el límite de bienestar mínimo considerado por el Coneval es en extremo reducido: mil 177.04 pesos para el ámbito urbano y 838.37 para el rural, lo que para efectos oficiales el salario mínimo es el doble de tal indicador.

¿En serio consideran que con ese ingreso se obtiene bienestar mínimo y, por lo mismo, a quien lo obtiene se le cataloga de no pobre? El Coneval detalla que la línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, y la línea de bienestar (a secas) al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. Pues bien, hay que ser mago, y uno de los buenos, para sobrevivir con el ingreso mencionado.

Tras conocerse el citado informe de Coneval, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijeron que la única forma de abatir la pobreza es mediante un mayor y más sólido crecimiento de la economía, y consideraron que hay que rediseñar los programas sociales. Qué bueno, porque el primero ha brillado por su ausencia a lo largo de 30 y años y cientos de reformas estructurales, y los segundos son más electoreros que nada. ¿Qué hará el gobierno de la República? ¡Sorpresa!: más reformas estructurales y una revisión del padrón social, es decir, lo mismo que en los cuatro sexenios precedentes.

Las rebanadas del pastel

Lo que sí deben rediseñar, y a la de ya, es el modelo económico, generador de carretonadas de pobres, pero eso no está en los planes, por mucho que todo lo demás sea jugar al tío Lolo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

 San Francisco espera bajo su característica nube al viajero que decide adentrarse en los barrios de esta ciudad reconstruida tras el terremoto y posterior incendio de 1906, para dar paso a una urbe que alberga personas venidas de todo el mundo, en especial de China; también de México.

Los latinoamericanos se concentran sobre todo en el barrio llamado Mission. En este lugar se encuentra el edificio más antiguo de San Francisco: la Misión Dolores que fue fundada en el siglo XVIII por los franciscanos como parte de su proyecto de Propaganda Fide (propagación de la fe). Entonces disminuyó, hasta desaparecer el pueblo originario de los yelamu, que habitó en la región por casi 2 mil años. Cerca de la misión se localizó Yerba Buena, población que cambiaría su nombre por el de San Francisco. En estas tierras, originalmente mexicanas, hoy es evidente la presencia latina. Una expresión de esto es el Mission Cultural Center for the Latino Fine Arts.

El Bart, magnífica línea de transporte, tiene una estación en la avenida Mission con calle 24. La avenida muestra diversas tiendas que ofrecen artículos como piñatas para una fiesta; ahí conviven estrellas de seis picos con la ratoncita Mimí, con el Chavo del 8; hay además, dulces artesanales mexicanos. Si entra la nostalgia hay tarjetas telefónicas que a precio razonable dan más de cien minutos para hablar de larga distancia a México.



La difusión de los resultados oficiales sobre medición de la pobreza para 2012, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha derivado en un deslinde claro de la presente administración respecto de los programas sociales asistencialistas llevados a cabo por el pasado gobierno federal. Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que las transferencias condicionadas de recursos a los ciudadanos de los sectores más desprotegidos –como las que se realizan en el contexto del programa Oportunidades– han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma, si bien señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea seguir apoyando estos programas en beneficio de los que menos tienen.

Sobre la reforma educativa en EU y México

Investigadores, maestros, padres y alumnos indican que la reforma educativa de Estados Unidos sólo ha deteriorado el nivel educativo. Esto es relevante, considerando que esta reforma fracasada es la que nos están tratando de imponer en México. Millonarios como Bill Gates y los dueños de Walmart gastaron millones para impulsar la privatización de la educación pública: financiaron películas como Esperando a Supermán para engañar a los ciudadanos; impusieron pruebas estandarizadas tipo Enlace para presentar la educación pública como desastre, culpando a los maestros sindicalizados; presentaron las escuelas chárter como solución, y las públicas privatizadas siguen recibiendo subsidio gubernamental, pero son manejadas por empresarios que contratan, sin prestaciones, a universitarios que son capacitados como docentes en cinco semanas.

Son diversos los casos de violación grave de derechos humanos que permanecen bajo el manto de la impunidad en todo el país. Destaco los emblemáticos de 1968 y 1971 y la masacre de Acteal, en 1997. Las discusiones del año 2000 sobre la pertinencia de crear una comisión de la verdad o bien una fiscalía especializada en la investigación sobre delitos del pasado privilegió esta última bajo el supuesto de que tendría efectos jurídicos inmediatos con la consignación de presuntos responsables. Hoy seguimos sin sentenciados por esos crímenes, y en el caso de Acteal con sentenciados como autores materiales liberados en el último tiempo por consideraciones de violación al debido proceso, mientras la autoría intelectual se encuentra en el limbo. Quien fue presidente de la República en tiempos de masacres obtiene nominaciones a favor de la paz y el diálogo, y logra el ingreso como miembro al colectivo The Elders, a la vez que obtiene un triunfo jurídico político con la decisión del juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, que desechó la demanda en su contra por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en 1997. Por su parte, su autoexonerado secretario de Gobernación Emilio Chuayffet hoy despacha en la oficina de la SEP, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue estudiando el caso. En los hechos el crimen de Estado se mantiene impune, con lo cual la ausencia de justicia conlleva el vacío de garantías de no repetición.

Ypasan las semanas, y no pocos meses y nada sabemos aún de la reforma educativa en concreto. Rafael Aréstegui Ruiz recuerda ( El Financiero, 25/7/13) el momento en que Gilberto Guevara Niebla escribió y coordinó el libro La catástrofe del silencio (FCE, 1992). Los autores, escribe, se preguntaban entonces qué sucedió con el carácter virtuoso que en los años cuarenta imprimió a la política educativa Jaime Torres Bodet.

El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

Pues sí: en el semestre que se inicia en estos días, el doctor Boris Berenzon impartirá las materias historiografía de México III e historia y sicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Eso significa que las autoridades universitarias (el Consejo Técnico y la dirección de la facultad y la oficina del abogado general) han sido insensibles ante las múltiples demandas y las incontrovertibles pruebas que se les han presentado. ¿De qué trata el caso y por qué creo que es de interés público un tema que en su origen debería atener únicamente a la comunidad de mi facultad?

¿Qué le ha ocurrido a Egipto? A los muertos les llaman terroristas, el mismo vocablo que los israelíes aplican a sus enemigos. La misma palabra que usan los estadunidenses. La prensa egipcia habla de enfrentamientos, como si miembros armados de la Hermandad Musulmana hubieran combatido a la policía. La mañana de este lunes me encontré a un viejo amigo egipcio, quien me dijo que al mirar la bandera de su patria se echó a llorar.

Son sorprendentes los resultados del estudio realizado por Karl R. Koehler y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en los que muestran el desarrollo del epitelio sensorial del oído interno, a partir de células troncales en el ratón. El grupo de investigación ha logrado lo anterior mediante un sistema de cultivo tridimensional y los resultados fueron publicados el pasado 10 de julio en la revista Nature.

Alo largo de su trayectoria, este artista que ha practicado todos los medios: dibujo, pintura, grabado, incluyendo incursiones escultóricas, ha ofrecido momentos en los que el encuadre fotográfico le sirve de punto de partida incluso en los casos en los que practica acercamientos que lindan con la abstracción.

La fisonomía de París es por completo distinta durante julio y agosto. Diferente al del resto del año: sus tonos grisáceos, sus murmullos, su clima templado, sus prisas. Los colores hacen irrupción y no sólo en la ropa de los paseantes, las flores, las frutas. También en sus edificios y monumentos: de la pálida y uniforme ausencia de color de sus piedras surgen tonos calurosos. La fachada de la catedral de Notre-Dame adquiere una blancura de albatros en la mañana, sus piedras irradian fulgores rosáceos por la tarde. Algunos edificios parecen venir de Italia con los tonos ocres que toman sus piedras a la luz del verano. Las voces salen por las ventanas abiertas. Las personas se dan tiempo para pasear, olvidadas del tic tac que las empuja a correr todos los días. El calor inunda la ciudad que se vacía de sus habitantes. Aves migratorias, los parisienses abandonan sus calles a los enjambres de turistas que, de un monumento a otro, se arrastran envueltos en el sudario canicular.

Banalidad de la política


Alberto Aziz Nassif


La reciente película de Margarethe von Trotta, Hannah Arendt, visibiliza un viejo debate que sigue vigente. En este 2013 se cumplen 50 años de la polémica obra de Arendt: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Este film reconstruye los acontecimientos que acompañaron la escritura del libro. Esta obra se actualiza en una versión fílmica muy bien realizada y representa un desafío para analizar la vigencia de la tesis de la banalidad.


El origen del libro son los artículos que publicó Arendt, en febrero y marzo de 1963 en la revista New Yorker, después de haber sido testigo del juicio al nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. La película muestra el escándalo que se generó por la publicación de esta obra; el malestar que tuvo la comunidad judía y el abandono de varios amigos de la autora por su tesis de la banalidad del mal. Uno de los momentos mejor logrados de la película es la defensa que hace Arendt ante alumnos y maestros de la universidad en Estados Unidos, donde impartía clase. En esas escenas expone de qué forma llegó a su planteamiento: el criminal de guerra era una persona "normal" y no un monstruo, sino un burócrata, un hombre medio que no pensaba por sí mismo y que se dedicaba a obedecer órdenes de sus superiores. Eichmann era una pieza de una gran maquinaria que fue la que realizó la matanza masiva, la "solución final", para exterminar a los judíos en Europa. Pero hubo otras dos tesis muy polémicas: una sobre la colaboración de ciertos liderazgos de la comunidad judía en la matanza a través de "tareas administrativas y policiales", y otra sobre el juicio que se le hizo a Eichmann, que estuvo lleno de "irregularidades y anomalías".


El análisis de Arendt pretende ser una lección sobre lo que el caso representó. Dice la autora: "No, Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como 'banalidad' (…) una de las lecciones que nos dio el proceso de Jerusalén fue que tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizás, a la naturaleza humana" (p. 434-435). La autora se limita a investigar si ese tribunal "logró satisfacer las exigencias de la justicia".


El estudio sobre la banalidad del mal deja una serie de interrogaciones. ¿Se puede establecer una cercanía entre lo que se ha denominado la crisis del desencanto político con el surgimiento de cierta banalidad de lo público? ¿Se puede establecer una vinculación del trabajo de Arendt sobre el poder de la burocracia en los individuos —fenómeno que estudió bien Weber para entender al Estado moderno—, para conectarlo con las dificultades que presenta la posibilidad de cambiar hábitos dañinos como el de la corrupción y la impunidad? Otra de las caras de esa banalidad en la política es ver de qué forma se diluyen las diferencias entre partidos y se da un predominio de los intereses burocráticos, que vuelven similares a todos los actores políticos, independientemente de sus discursos y banderas. Cuando lo que importa es conservar puestos, obtener votos y poder al costo que sea, quitar autonomía a las instituciones del Estado, reproducir inercias, lo que une a todas estas prácticas es una banalización de la política, en el sentido de que se convierten en irrelevantes las reglas y las diferencias de proyecto. Estas prácticas banalizan la política.


Una de las vetas de la obra de Arendt es el vínculo entre el mal y el sistema social. Otra de las conclusiones de su trabajo sobre los sistemas totalitarios es resaltar su capacidad para hacer "superfluos" a los individuos. ¿En qué momento, en una democracia, se vuelven irrelevantes o superfluos los ciudadanos? Tal vez esto sucede cuando las burocracias del poder se niegan de forma sistemática a someterse a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; cuando se elige por cuota partidista una función autónoma. El sistema político logra producir su propia banalidad y, guardadas todas las proporciones, podemos imaginar que lo personajes corruptos del sistema no son esos monstruos perversos, sino simples piezas de una maquinaria burocrática que les permite reproducirse, independientemente del partido que gobierne. ¿Es esa la banalidad política en la que está sumida la democracia en México?


@AzizNassif


Investigador del CIESAS


Reformar el régimen

Alejandro Encinas Rodríguez


El cúmulo de irregularidades registradas durante las elecciones locales del pasado 7 de julio es señal inequívoca de que el ciclo de las reformas electorales realizadas a lo largo de las últimas tres décadas, con las que se buscó construir un sistema electoral confiable, ha llegado a su fin. La baja calidad en el desempeño de las instituciones públicas exige hoy una profunda transformación del régimen político que nuevas reformas electorales no pueden ofrecer.


Para ello, es necesario crear las condiciones legales y políticas que permitan la construcción de nuevas reglas. Reglas claras y definitivas para regir los asuntos de la vida pública del país. Estamos ante una realidad indiscutible: se ha agotado el sistema presidencialista que se diseñó con base a la hegemonía de un solo partido y que por más que se pretenda restaurar, la pluralidad de la sociedad mexicana obliga a transitar hacia un sistema democrático, con los equilibrios propios de una república federal y representativa que garanticen estabilidad, certidumbre y gobernabilidad política.


Se trata de concretar la aspiración de un gobierno representativo que permita una nueva relación del poder público con la sociedad; ampliar las garantías de los ciudadanos; transformar las formas de acceso al poder; avanzar hacia un nuevo régimen electoral y un sistema de partidos democráticos; fortalecer los contrapesos entre los Poderes de la Unión creando instrumentos de control político que resuelvan en definitiva la rendición de cuentas y la eliminación del fuero.


Consolidar la vida institucional no implica el empoderamiento de quienes ocupan los cargos públicos, por el contrario, las instituciones son las reglas del juego en una sociedad; son las limitaciones ideadas por el hombre para reducir la incertidumbre, conformando una estructura estable en su interacción en la sociedad.


La reforma al régimen político debe dar plena certidumbre respecto a las formas de acceso al poder y a los mecanismos para su ejercicio que permitan avanzar hacia un régimen plural y democrático donde la única incertidumbre que debe existir es el resultado de las elecciones.


Es momento de erradicar la contradicción perversa que ha subsistido a lo largo de los años en el Congreso de la Unión y que en el último año ha cobrado vigor. La contradicción entre la fiebre autonomista y la obsesión centralista. Cuando inició la actual legislatura existían cuatro órganos autónomos: el IFE, el Banco de México, la CNDH y el INEGI, hoy en menos de un año el Congreso ha debatido, ante el agotamiento de las instituciones vigentes, así como por las limitaciones impuestas por el presidencialismo, la conformación de nuevos órganos autónomos —IFAI, IFETEL, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Órgano Anticorrupción, CONEVAL y del Ministerio Público— busca acotar las atribuciones del Ejecutivo y fortalecer los controles democráticos del Congreso.


En contraparte la obsesión centralista intenta minar las bases del federalismo limitando las atribuciones de los estados y municipios, como sucede con las iniciativas de mando único, la regulación de la deuda de los estados y municipios, la creación de un Instituto Nacional de Elecciones o incluso la Gendarmería Nacional que pretende atender asuntos del fuero común que competen a las autoridades locales.


Es momento de acabar con esta esquizofrenia legislativa y con reformas electorales que, a manera de abonos chiquitos, han atendido en lo fundamental el interés de los partidos. De este propósito emerge el paquete de iniciativas que senadores del PRD y del PAN hemos presentado, en el que se proponen cambios a nuestro régimen político a fin de fortalecer al Congreso; acotar la vasta discrecionalidad que prevale en el Ejecutivo; enfrentar la corrupción y la impunidad en las instituciones públicas y, particularmente, promover un régimen democrático que amplíe las libertades y los derechos de los mexicanos.


Senador de la República por el PRD







LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El estado de Jalisco no cuenta con los recursos económicos necesarios para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Celia Magaña García, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que la falta de presupuesto con perspectiva de género impide que las acciones gubernamentales tengan un impacto real en el combate a la violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio.

 

Recientemente, y a raíz de la presión social por la escalada en el número de casos de feminicidio en la entidad, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Fiscalía General del Estado  impartieron el curso "Reformas legales en materia de feminicidio".

 

Con dos días de duración, el curso tuvo como objetivo sensibilizar al personal de la Fiscalía en perspectiva de género, así como dar a conocer el protocolo de investigación en feminicidio –vigente desde noviembre de 2012– para lograr su adecuada aplicación.

 

A decir de la también doctora en Ciencias Sociales Contemporáneas por la Sorbona de París, para que el protocolo de feminicidio se aplique y los casos de feminicidio sean considerados como tales y no sólo como asesinatos de mujeres, es necesario que se asignen recursos que lo hagan operable.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En México, la brecha educativa entre mujeres y hombres se ha reducido de forma significativa, pero aún persisten barreras para garantizar la educación femenina porque mientras los varones asisten a la escuela un promedio de 8.4 años, las mujeres estudian cerca de 7.9 años.

 

En 15 años, de 1990 a 2005, se ha incrementado la matrícula femenina en los niveles educativos de nivel medio superior y superior, lo cual se traduce en una reducción de la persistente brecha que existía entre los sexos en estos niveles.

 

Incluso hay más mujeres que hombres en las universidades, según el "Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015", elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

 

En este reporte que da respuesta a la evaluación de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 2009, conocida como Cairo+15, dice que para 2008 las mujeres trabajadoras tenían en promedio 9.31 años de escolaridad, mientras que los hombres alcanzaban 8.72 años. 


or: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Es de vital importancia la atención que se les brinde a las mujeres víctimas de violencia, pues además de asegurar su bienestar e integridad, procura un adecuado acceso a la justicia, paso indispensable para detener la impunidad y prevenir más agresiones.

 

En el Distrito Federal el modelo de atención a la violencia ha quedado rebasado, toda vez que los pocos cambios realizados no se basaron en una adecuada evaluación que permitiera identificar y eliminar sus deficiencias. 

 

Para Irma Saucedo González, profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex), la existencia de un modelo único representa en sí un obstáculo.

 

Las consecuencias de los tipos y modalidades de violencia de género difieren entre sí, por lo que no se puede establecer que todas las víctimas deben ser atendidas de la misma manera.

 

Dijo además que lo planteado por el "modelo único" no contempla la especialización y profesionalización de las y los servidores públicos, quienes brindan la atención a las víctimas, así como tampoco un monitoreo que permita evaluar su desempeño.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno capitalino lleva 20 años con un mismo modelo de atención contra la violencia de género, mientras surgen nuevas formas de agresión contra las mujeres.

 

En 1996 la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal, la primera en todo el país en definir y sancionar los actos de poder y maltratos que se manifestaban de manera física, verbal, psicoemocional o sexual dentro de la familia.

 

Durante esa década no había estadísticas sobre violencia de género y sólo la Secretaría de Salud federal estimaba que la "violencia doméstica" se daba en el 30 y 60 por ciento de los hogares, afectando en su mayoría a las mujeres, por lo que la ley abrió la puerta para atender este flagelo.

 

Se creó entonces el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el DF, integrado por dependencias locales, legisladores y representantes de la sociedad civil, y que –hasta la fecha– tiene como fin "participar en la elaboración del Programa General para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar". 


Por: Rosalinda Hernández Alarcón*

Cimacnoticias | Guatemala.- La jueza Carole Brown, de la Corte de Justicia de Ontario, Canadá, emitió un fallo para que se juzgue en ese país a la empresa HudBay Minerals por crímenes cometidos en Guatemala por una de sus subsidiarias, entre ellos, la violación sexual a 11 mujeres, el asesinato de un líder comunitario y las lesiones a un joven que quedó parapléjico.

 

Luz Méndez, representante del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), que proporciona acompañamiento a estas mujeres indígenas q'eqchi'es, calificó el dictamen como trascendental, ya que es un precedente a fin de romper la impunidad con que actúan empresas extranjeras que llegan a Guatemala a extraer recursos minerales y cometen ilícitos.

 

Por primera vez un tribunal canadiense determinó el pasado 22 de julio que es válido iniciar un juicio contra una corporación matriz, ya que su personal está involucrado en violaciones a Derechos Humanos.

 

Guardias de seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de HudBay Minerals, y elementos de las fuerzas de seguridad de Guatemala violaron sexualmente durante un desalojo en 2007 a mujeres de varias comunidades, 11 denunciaron el hecho.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- El "Perfil Migratorio de Nicaragua 2012", elaborado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) y disponible en internet, sugiere la creación de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y la inversión en iniciativas emprendedoras para las mujeres receptoras de remesas en el país centroamericano.

 

El documento, primero en su tipo en Centroamérica, tiene como propósito fortalecer la base de información sobre la migración en Nicaragua y promover la creación de políticas públicas migratorias.

 

Según el estudio, la migración de nicaragüenses representa el 10 por ciento de la población (unas 800 mil mujeres y hombres migrantes), aunque la cantidad podría ser mayor porque no se toma en cuenta la migración irregular.

 

La principal causa de la migración sigue siendo la económica. Mujeres y hombres salen del país en busca de mejores empleos y salarios, si se toma en cuenta que la mitad de la población activa en Nicaragua está subempleada, según datos de 2010 del Banco Central.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-


Advierten "carencias" en Ley General de Violencia

México.- Erika Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dijo que hay "carencias" en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Adelantó que la norma será revisada, ya que faltan instrumentos para erradicar y abatir las agresiones contra las mexicanas.

 

La funcionaria y sus pares de los institutos estatales de las Mujeres analizarán la ley, a fin de promover la seguridad de la población femenina y garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, instrumento que señala los "focos rojos" de violencia contra las mujeres.


Cerca de 5 mil quejas por violaciones a Derechos Humanos

México.- De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 803 quejas; entre ellas, por mala atención de un servicio público, faltar a la legalidad, detención arbitraria y negligencia médica, entre otras.

 

La CNDH emitió 26 recomendaciones a 33 autoridades, como la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.También dirigió observaciones a los gobiernos de los estados de México, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.


A 6 años de su creación, la AVG es inoperante

México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que de 2011 a 2012 se registraron en el Estado de México 563 casos de mujeres asesinadas por razón de género.

 

El OCNF detalló que de ese total sólo 115 víctimas fueron catalogadas como feminicidio por las autoridades, evitando así enfrentar el problema.

 

La organización advirtió que desde su creación, hace seis años, la Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido activada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Protestan contra exclusión de españolas de políticas de salud

España.- Cientos de personas protestaron el pasado 22 de julio frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, contra la propuesta de la titular Ana Mato de excluir a las mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de reproducción asistida.

 

La iniciativa también limita la subvención de esos tratamientos, y da prioridad a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, parejas formadas por mujeres menores de 40 y hombres que no superen los 55 años de edad.



AMERICA LATINA


Ecuador: Arranca XII Cumbre Presidencial del Alba en Guayaquil

En el encuentro están presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de…

Bolivia inició la industrialización de la hoja de coca para uso medicinal

La planta procesará 75.000 toneladas de coca por año para producir infusiones en base a coca…

EEUU considera necesaria su presencia en Afganistán después del 2014

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, manifestó su esperanza de que las fuerzas estadounidense puedan…

En Chile, comunidades indígenas cuestionan la Mesa de Consenso con el Gobierno

Protestas durante la Jornada Mundial de la Juventud reclamaron el fin de la Policía Militar en Brasil

Organizaciones de la diversidad sexual de Argentina pidieron al Papa "cambios concretos"

Relator de la ONU evidencia violaciones a DDHH de pueblos indígenas panameños

Perfil Migratorio de Nicaragua recomienda mayor atención a migrantes


Imagen activa30 de julio de 2013, 07:40Asunción, 30 jul (PL) Una audiencia judicial decisiva sobre el sangriento desalojo campesino de Curuguaty se reanudó hoy aquí con denuncias de la defensa por ocultamiento de pruebas y cierre de vías por familiares de fallecidos y labriegos presos.


Imagen activa30 de julio de 2013, 08:27Panamá, 30 jul (PL) El líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, registra una ligera ventaja en las preferencias de los panameños con mira a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, según un sondeo publicado hoy aquí.

Imagen activa30 de julio de 2013, 10:05Buenos Aires, 30 jul (PL) El director del Servicio Penitenciario Federal de Argentina, Víctor Hortel, aseguró que debe investigarse la responsabilidad de un juez federal en la provincia de San Juan que autorizó el traslado transitorio de los dos represores prófugos desde el pasado jueves.



LA PRENSA LATINA

30 de julio de 2013, 10:42Por Nuriem De Armas
Guayaquil, Ecuador, 30 jul (PL) El fortalecimiento del comercio desde la complementariedad, la soberanía alimentaria, los derechos de la mujer y el rechazo al espionaje internacional son de los temas más destacados en la Cumbre de los Movimientos Sociales que culmina hoy aquí.

Fernando Alonso: un maestro universal

Imagen activaLatinoamérica perdió este 27 de julio a su más grande pedagogo de ballet, el creador de la metodología de la escuela cubana, fundador de la compañía nacional y formador de incontables generaciones de bailarines. Fernando Alonso soñó e intentó siempre compartir sus conocimientos, lo hizo en más de un continente y, con suma humildad, con todo aquel que se le acercara.


30 de julio de 2013, 09:41Por Marta Cabrales *

Imagen activaSantiago de Cuba (PL) Cuando en el acto central por los 60 años del ataque al cuartel Moncada, el presidente Raúl Castro dijo que también ellos habían querido tomar el cielo por asalto aquel 26 de julio de 1953, admitía el fracaso momentáneo de una gesta que, sin embargo, comenzó a iluminar desde entonces a América Latina.


Imagen activa30 de julio de 2013, 09:59Tegucigalpa, 30 jul (PL) Solo un cuatro por ciento de los caficultores hondureños han tenido acceso a los fondos gubernamentales para combatir la roya, cuando la situación causada por esa enfermedad sigue siendo hoy una preocupación para los productores


Corte Suprema argentina ante peliagudas decisiones30 de julio de 2013, 04:10Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 30 jul (PL) Tras el receso invernal, la Corte Suprema argentina reanudó sus labores y sus siete miembros deberán fallar en los próximos días sobre candentes temas que tendrán gran relevancia en la vida política y pública, en especial la Ley de Medios


LA RADIO DEL SUR

AN decidirá este martes allanamiento a inmunidad parlamentaria de Richard Mardo

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreacióninformó que hasta el momento el enjuiciamiento se encuentra en…

Venezuela: Más de 3.000 jóvenes inscritos en el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles

Hasta este lunes más de 3.000 jóvenes se han inscrito en el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles con el…

FAO exhorta a eliminar el uso de plaguicidas peligrosos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó este martes a evitar el…

Senador colombiano tilda de doble política de Santos sobre minería

El senador colombiano Jorge Enrique Robledo criticó la doble posición del gobierno frente a la minería artesanal y la…

Vea el monumento del comandante Hugo Chávez de tres metros de alto (+Fotos)

Al publicar la foto en Facebook, Briceño Andrade escribió lo siguiente: "Nieto de la 'mamavieja', descendiente de Maisanta 'el…

Argentina lanza campaña por Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Ministerio de Salud de Argentina lanzó este lunes una campaña para concientizar en la población la importancia de…

Guyana agradece colaboración de la salud de Cuba

Bheri Ramsaran, ministro de Salud de Guyana, agradeció el lunes Georgetown la ayuda de Cuba en la formación de…

Alertan sobre brotes de dengue en Dominicana

Varios brotes de dengue mantienen este martes alertas a tres provincias dominicanas y el Distrito Nacional cuando las proyecciones…

Presidente Correa: En nuestros países mandan los pueblos porque hay soberanía

(Foto: Archivo)

En los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ya no mandan el capital financiero,…

Médicos paraguayos marchan para demandar pago de salarios

(Foto: Archivo)

Los galenos paraguayos que laboran en el Hospital Nacional de Paraguay denuncian atraso de pagos y carencia en insumos y…

Venezuela: Celebran semana de la Lactancia Materna en Caracas

(Foto: Archivo)

Desde este martes 30 de julio hasta el 7 de agosto será celebrada con diversas actividades la Semana de la…   Cuba denuncia reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos

(Foto: Archivo)

Entre los meses de junio y julio, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro…      

Canadá: Marchan por asesinato de un joven sirio por policías

(Foto:A rchivo)

La polémica muerte de un joven sirio por disparos a quemarropa de agentes de policía canadienses ha levantado una olaVeredicto de soldado Manning en EE

UU será conocido este martes

(Foto: Archivo)

El dictamen se leerá en el juzgado militar en la base militar Fuerte Meade, a las afueras de la ciudad…

Madre de Trayvon Martin aseguró que Zimmerman se aprovechó de la justicia

(Foto: Archivo)

Sybrina Fulton, aseguró que la Ley de Defensa Personal que rige en Florida "benefició" a quien mató a su hijo,…    


       

REBELION

Martes, 30 de julio de 2013

Entrevista a los comandantes del Secretariado de las FARC en La Habana
Hernando Calvo Ospina

Bradley Manning
Silvia Arana

La petrolera, condenada a pagar 19 mil millones de dólares, desconoce la sentencia
Orsetta Bellani

Zeinab Abul-Magd

David Brooks

José Ramón González Parada

El economista e investigador Claudio Katz imparte una conferencia en la Academia de Socialismo 21
Enric Llopis

Las Fuerzas Armadas ante la III República (II)
Antonio Maira

No hay comentarios.: