miércoles, julio 17, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 17 DE JULIO

PORTADAS: 

/2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos/Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos/Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama/Caso Z-40: prevén más violencia/Hubo coordinación e inteligencia en la captura del Z-40: Peña Nieto/Vamos tras todos los capos : EPN/Llegó para quedarseEl PRI se opone a la Reforma Política del PRD y del PAN "corderista", que plantea más control presidencial  /

Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México

 Diputados avalan en lo general la reforma de deuda estatal



REFORMA

Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos

El jefe del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos. Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo. 

Aumentan secuestros

El fantasma del secuestro regresa a la Ciudad. Las denuncias por plagio van a la alza en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina. Las estadísticas indican que de enero a mayo de 2011 se habían iniciado 19 averiguaciones previas por este delito, para el mismo periodo del 2012 fueron 24 casos y en los primeros cinco meses de este año ya van 27. 

Baja ingreso familiar en sexenio de FCH

En cuanto a ingresos, los hogares mexicanos salieron perdiendo en el sexenio pasado. Según cifras del Inegi y estimaciones de REFORMA, la percepción promedio de los hogares cayó 13.1 por ciento, al pasar de 14 mil 619 pesos mensuales a 12 mil 708 pesos. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentada ayer indica que entre 2010 y 2012 los ingresos promedio de las familias subieron 1.5 por ciento, pero estos no han logrado recuperarse de la pérdida registrada por la crisis de 2008. 

TEMPLO MAYOR

Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda. Por eso  hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40. ¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo. Sin embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes? ¿No será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba. Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?

  

MILENIO

Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña "va en serio" contra los cárteles del narcotráfico. Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó "de una forma seria" la necesidad de combatir a esas organizaciones "y creo que esto (la captura) es evidencia de ello", agregó.

Duplica nómina de Pemex en Petrobras

A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700. 

Todos los partidos recurren a mañas

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley. 

TRASCENDIÓ

Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Z40', a pesar de la relevancia de la noticia. El objetivo del gobierno federal, explican, es "romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas", donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado. ¿Eso se acabó?

 

EXCÉLSIOR

Caso Z-40: prevén más violencia

Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una "batalla a gran escala" por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El 'Z-40', quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca'. 

Familias aún no salen de crisis de 2008-2010

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en comparación con 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se elevó 1.5 por ciento en términos reales. Esto significa que en 2012 se obtuvo por hogar un promedio de  38 mil 125 pesos por trimestre. Sin embargo, dicho aumento no alcanza a compensar la caída de 12.3 por ciento que ocasionó la más reciente crisis económica entre 2008 y 2010. Hace cuatro años, el ingreso promedio por vivienda era de 42 mil 865.

Hacen las paces addendum

Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un addendum al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral. 

FRENTES POLÍTICOS

Golpazo. Queda a la vista de la opinión pública que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Zeta-40', es un parteaguas en la historia del combate a la criminalidad en México. Sin duda, la mejor noticia de este rubro en lo que va del sexenio. Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina por el operativo de captura, dijo a la vez no temer un aumento en los índices de violencia, derivados de una venganza de Los Zetas por la aprehensión de su líder. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Barack Obama, presidente de EU, y la DEA celebraron la detención. Cuando hay coordinación, dijo Peña Nieto, cuando hay uso de inteligencia y tecnología, para realmente combatir la delincuencia, se pueden tener estos resultados. 


EL SOL DE MEXICO 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina Armada de México y a las instituciones de seguridad por la detención del líder de la banda delictiva de Los Zetas

Repuntan ingresos, pero aún no retoman el nivel precrisis

Felicita la DEA al Gobierno de México por la aprehensión



LA CRONICA

Vamos tras todos los capos : EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no teme una eventual reacción violenta del crimen organizado tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y aseguró que su gobierno mantiene el propósito de atrapar a otros objetivos del hampa organizada, entre estos Joaquín  El Chapo Guzmán, y que está en la ruta correcta en el combate a la inseguridad.—¿Con esta estrategia hay posibilidad de que caigan otros capos importantes como El Chapo Guzmán? –se consultó al mandatario.—Aquí no hacemos un proceso de selección, estamos trabajando y combatiendo el crimen organizado, a quienes son blancos señalados por la criminalidad y la alta peligrosidad que representan, y que están claramente señalados como delincuentes buscados no sólo por el gobierno mexicano sino por el de Estados Unidos (…)  no hemos cejado en el objetivo de dar con estos blancos…" —dijo.


REPORTE INDIGO

Llegó para quedarse

De acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las tasas de desempleo seguirán siendo altas, ubicándose en un promedio de 8 por ciento durante el próximo año.

Se prevé que la tasa de desempleo promedio en los países miembros de la OCDE caiga ligeramente en los próximos 18 meses, del 8 por ciento que se registró en mayo a 7.8 por ciento para finales del 2014.

Lo anterior significa que entre los 34 países que conforman la OCDE, habrá alrededor de 48 millones de personas sin trabajo el siguiente año.

Sin embargo, las predicciones no son iguales para todos. El reporte señala grandes disparidades en la tasas de desempleo para los países.

Entre los mejores resultados, se espera que Estados Unidos reduzca su desempleo del 7.6 por ciento a menos del 7 por ciento para finales del siguiente año. Por su parte, Alemania disminuirá su desempleo del 5.3 por ciento a menos del 5.


SINEMBARGO

El PRI se opone a la Reforma Política del PRD y del PAN "corderista", que plantea más control presidencial 

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la propuesta conjunta de Reforma Política que hicieron los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la … 


ARISTEGUI NOTICIAS

Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México


ADN POLITICO

Los legisladores reservan 4 artículos de la iniciativa constitucional para su análisis por el Pleno »

EL UNIVERSAL

Un video en poder de este diario demuestra la ineficacia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas
Durante su gobierno, Felipe Calderón fue objeto de amenazas de grupos criminales en cinco ocasiones. Uno de los principales sospechosos en al menos una de las advertencias fue Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, capturado el lunes
Claudia Casas, ex conductora de tv y actriz de más de 40 películas en las que maneja armas, es legisladora electa. En entrevista, dice que impulsará el cine
El ingreso mensual promedio de los hogares mexicanos se ubicó en 12 mil 708 pesos en 2012, un incremento de 1.5% respecto a 2010, pero aún por debajo de los 14 mil 288 pesos registrados en 2008, año en que se presentó una crisis financiera mundial
A ellos los eligen el 42%; compran ropa o tecnología
Entrevista con Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Entrevista con Mohamed el-Beltagui, dirigente de los Hermanos Musulmanes

BAJO RESERVA

El gobierno de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40'. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen.  La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Nortemérica.


LA JORNADA

Con Calderón, la percepción mensual de las familias más pobres fue de 2 mil 332 pesos
Ese estrato social destinó casi la mitad
de sus recursos para compra de alimentos
Miriam Posada García y Julio Reyna Quiroz

Fotoportada
El gobierno isleño confirmó que envió en el barco Chong Chon Gang "armamento defensivo obsoleto" para su reparación en Corea del Norte, el cual fue retenido en el Canal de Panamá. El equipo estaba disimulado bajo toneladas de azúcar. El presidente Ricardo Martinelli dijo que continuaba la inspección y que pedirá apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña. Washington dio su total respaldo a la acción del país canalero Foto Ap
El desplome fue de 12.75%: Inegi

Barack Obama elogia la detención del cabecilla narco
En la búsqueda de capos, ninguna "selección", dice el Ejecutivo
"Contratan sicarios para asesinar"
Informan en el Senado ataques a activistas
Agresiones en Oaxaca, Guerrero y Jalisco
Contraportada

Rayuela : Los conocíamos como depredadores de la riqueza minera mexicana, pero tanto como contratistas de sicarios para asesinar trabajadores...

Dueños de casinos se asesoran para alejar riesgos con esos delitos
Detalla que más de 100 mil millones de pesos siguen sin aplicarse
Saldría libre en breve; el hijo del ex gobernador fue citado a declarar


Autoridades investigan el incidente ocurrido en la playa Chachalacas. Martín Verdejo, alcalde de Úrsulo Galván, donde está el lugar del trágico descubrimiento, dijo que "la primera versión es que las muertes fueron provocadas por pescadores, pero no es muy creíble". Turistas que paseaban por la playa se sorprendieron e indignaron al ver esparcidos los cuerpos, algunos de ellos destazados Foto Reuters
EU reitera su exigencia de que se expulse al ex contratista

Acorralado, se compromete a cesar filtraciones mientras esté en ese país. Portavoz de Putin evade el tema y pasa el caso al servicio migratorio. Bolivia: insuficientes, las disculpas de naciones que bloquearon a Evo
Juan Pablo Duch, corresponsal, y agencias




Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Fue un plácido desenlace de una historia cargada de horrores. Sin excesos de sangre como la que con crueldad él derramó y habría de suponerse que haría correr a la hora en que pretendieran detenerlo, sin un disparo de arma de fuego como los que él ordenó infinidad de veces, apresado en un camino polvoriento mediante un presunto alarde de tecnología e inteligencia (marinos actuando en aire y tierra) en el que según las primeras versiones oficiales no habría tenido participación ninguna agencia extranjera.

Pero también sin esposas, sin sujeción controladora ni marcaje amenazante. Como Miguel Ángel por su casa, en desplazamientos tersos, sin angustia ni presiones, llegando a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada con el acompañamiento amable de personal armado que en otras circunstancias le habría dado un tratamiento de extremo rigor, drásticamente ejemplarizante, a cualquier pobre diablo acusado de algún asunto ínfimo.

Tan oportuna detención la de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, que los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina se encontraban en Estados Unidos, en viaje oficial relacionado también con temas de narcotráfico y delincuencia organizada. Tan meritoria que las oficinas gringas correlacionadas felicitaron a sus contrapartes mexicanas. Y el propio Barack Obama dijo en entrevista para Univisión al periodista León Krauze, según lo mencionó éste en Twitter, que la captura del jefe de Los Zetas es evidencia de que las dudas sobre el compromiso de EPN no tenían fundamento.

Ofrendado en aras de disipar dudas de la Casa Blanca, zeta expiatorio, el Z-40 sirvió también para confirmar el nuevo estilo narrativo de Los Pinos en materia de capos caídos en prisión o bajo metralla y para desplegar menús propagandísticos de ensalzamiento gubernamental. Ya no hubo festines informativos macabros como los que tanto gustaban a Felipe Calderón (quien aprovechó ayer mismo para felicitar a la Marina y a la administración peñista por la detención) y no hubo presentación en vivo de los atrapados sino difusión de fotografías, según eso por si alguien desea agregar acusaciones al reconocer a los tres encarcelados, pero también, y tal vez sobre todo, para dejar constancia de autenticidad de los hechos y no permitir especulaciones fundadas como las que se produjeron luego del confuso fallecimiento de alguien que fue mencionado oficialmente como Heriberto Lazcano, el Lazca, el año pasado.

Pero el ruido mediático y las celebraciones locales y extranjeras no cambian de manera automática y consistente el rudo y sangriento escenario nacional. Figuras como el Z-40 cumplen funciones que rápidamente pueden ser asumidas por sucesores en lista de espera como en el caso sucede con el hermano, Omar Morales Treviño, que ya ejercía una especie de liderazgo adjunto. Y no debe olvidarse que Los Zetas es una especie de marca comercial de delincuencia organizada que es usada a título de franquicia, a veces sin pagar regalías ni obedecer líneas de la presunta matriz, por bandas regionales dispersas e incluso individuos solitarios que se amparan bajo la denominación alfabética estremecedora para hacerse pasar por temibles y protegidos.

Aun cuando significativamente no se produjeron inmediatas reacciones violentas de los mandos fieles al Z-40 por la detención de éste, el riesgo de convulsiones internas y venganzas entre copartícipes estará latente en estados donde hay sabido predominio de Los Zetas, como Tamaulipas gobernado no por el decorativo Egidio Torre sino por el cártel del Golfo y Los Zetas (dependiendo dialécticamente de choques y treguas entre estos dos grupos), San Luis Potosí sumido en la indolencia del lánguido Fernando Toranzo, Nuevo León con el escurridizo sobreviviente Rodrigo Medina, Veracruz con los jefes Duarte y Herrera e incluso Tabasco con el entrampado Arturo Núñez o Zacatecas con Miguel Alonso más empeñado en acabar políticamente con los Monreal.

Astros alineados, en todo caso, en contra de los mencionados zetas y en favor del cártel de Sinaloa y su intocado embajador plenipotenciario, Joaquín Guzmán, llamado El Chapo. Nada más a título de ilustración, recuérdese que en abril aparecieron en el mero Nuevo Laredo textos de amenaza al Z-40, que con rapidez fueron retirados por policías municipales. Guzmán atacaba verbalmente a Morales Treviño por haber ordenado el asesinato de nueve campesinos potosinos que pretendían llegar a Estados Unidos para trabajar, y advertía: "Damos todo el apoyo al cártel del Golfo para limpiar de zetas a México" (http://bit.ly/13hDgh4).

En otro tema: siete indígenas de Loxicha, Oaxaca, acusados desde 1996 de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario han sido movidos arbitrariamente de centro carcelario, en violación de normas nacionales e internacionales. Según una denuncia firmada por el pintor Francisco Toledo, el actor Damián Alcázar, los escritores Tryno Maldonado y Guillermo Fadanelli y el diputado local Flavio Sosa, entre otro: el pasado 7 de junio los indígenas fueron trasladados sin aviso a sus familiares desde las penitenciarías de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, Oaxaca, al Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur del mismo estado.

A partir de entonces, señalan, las autoridades dejaron a los presos sin contacto con sus familiares por cerca de dos semanas, hasta que el 20 de junio los familiares tuvieron acceso al Cefereso de Miahuatlán, donde sólo por videoconferencias se les permitió ver a los presos, quienes denunciaron diversos malos tratos cometidos por agentes federales en el traslado. Cuando los familiares hicieron públicas esas denuncias, los presos fueron trasladados de nuevo el 21 de junio al Cefereso No. 6 de Huimanguillo, Tabasco, igualmente sin notificar a sus parientes. Los firmantes de la denuncia, ya entregada a la Segob, demandan el inmediato regreso de Tabasco a Oaxaca de los mencionados presos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Es como experimentar un deja vu de los imborrables tiempos de GenaroProductions: un helicóptero de la Marina que hacía un recorrido a horas de la madrugada al sur de Nuevo Laredo detectó una pick-up circulando por ahí. Sin mayores refuerzos lo interceptó y detuvo al sanguinario Z-40, Miguel Ángel Treviño y dos acompañantes sin disparar un solo tiro –no obstante que llevaban armas de alto poder. Por casualidad, los secretarios de la Defensa y Marina mexicanos visitan Washington. Un torrente de aplausos se desencadena festejando el suceso. Sin embargo, también hay quienes ven los sucesos desde un ángulo menos hollywoodesco. James Gibney, analista del servicio informativo Bloomberg, escribe lo siguiente: "El arresto de Treviño marca el primer golpe a un jefe de uno de los principales cárteles por la administración Peña Nieto, que ha bajado la lucha contra ellos en favor de reducir el nivel de la violencia y estimular el crecimiento económico. Si pasadas capturas y asesinatos sirven de guía, eliminar a uno de los capos sólo crea más empleo a otro –o un vacío que debe ser llenado por otra banda–, en este caso, el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán. En marzo de 2012, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Charles Jacoby, testificó que aunque México ha capturado o matado a 22 de 37 de sus más buscados traficantes, 'su eliminación no ha tenido ningún apreciable efecto positivo' en reducir la violencia generada por el tráfico de drogas. Así que mucho cuidado. Mientras es una buena noticia que los marinos mexicanos hayan arrestado a alguien a quien le gustaba enlatar a sus enemigos en tanques de 55 galones y quemarlos, en el corto plazo su captura puede conducir a mayor, no a menor, violencia". Eso dice James Gibney, miembro del equipo editorial de Bloomberg. Pero lo que describe es lo que sucedía en tiempos de Vicente Calderón, la cuestión es si habrá algún 'apreciable efecto positivo' con Peña Nieto.

http://www.bloomberg.com/news/2013-07-16/mexico-creates-job-opening-for-a-new-drug-kingpin.html

La economía del priísmo

El Comité de Estudios Económicos del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) cada mes levanta una encuesta de expectativas entre sus integrantes, sus opiniones conforman la opinión oficial del instituto. Tal como se anticipaba, hubo una revisión a la baja en el crecimiento económico esperado para 2013, a 2.7 por ciento, de 3.0 por ciento que tenía el mes pasado y de 3.3 por ciento que teníamos en mayo, dice. El ajuste resultó primero por las cifras muy débiles del primer trimestre y después por el mal desempeño de la economía en los pasados tres trimestres. Si lo traducimos al lenguaje de los no economistas, la economía se encuentra semiparalizada, no hay inversión y el desempleo va en aumento. Lo peor sería que esta atonía fuera algo inducido por las autoridades hacendarias, para presentar luego las reformas fiscal y energética como la única salida para superar la situación.

Cocacolandia

El primer semestre de este año bajaron las utilidades de CocaCola a escala mundial. Solamente fueron de 4 mil 430 millones de dólares. Un año antes habían sido de 4 mil 840 millones. Una caída de 410 millones le duele hasta a los cocacoleros. La empresa culpa a la mala situación económica, los consumidores disponen de menos dinero. Sin embargo, también ha contado –y mucho– la campaña de las organizaciones civiles contra el consumo de refrescos por su contribución a la obesidad, y sus derivaciones patológicas, principalmente la terrible diabetes. Eso sucede en el plano internacional pero ¿cómo vamos en México? FEMSA opera la embotelladora KOF –la mayor de Coca-Cola en el mundo– y reportó una caída de 7.7 por ciento de su ganancia neta a 2 mil 434 millones de pesos. Sus ventas crecieron apenas 0.1 por ciento. Es una noticia que debería alentar a los grupos civiles mexicanos. Sin embargo, las cifras pueden ser engañosas, porque están incluidas las de otros países donde opera. Es una tarea pendiente en el Congreso aplicar un gravamen especial a los refrescos. Al menos cinco accionistas de FEMSA aparecen en la lista de Forbes.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

La privatización de los hidrocarburos entró a una fase siquiátrica de catatimia (ceguera emocional): el nivel demencial catastrofista de los turiferarios de la reforma Peña/Videgaray/Aspe se suma a la ignorancia de la singular dinámica histórica de Pemex.

Como decía George Santayana, siquiatra de Harvard: Aquellos que no puedan acordarse del pasado están condenados a repetirlo. Al ignorar su historia petrolera, el "México neoliberal itamita" se obstina en repetir los graves errores de finales del siglo XIX.

El principal defecto letal de la postura entreguista/pactista radica en que adopta ciegamente la supremacista dirección interesada del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM para beneficio unilateral geoestratégico de Estados Unidos, sin considerar los intereses nacionales de México.


Carlos Fernández-Vega: México SA

No es novedad, pero aquel negro personaje que en su campaña electoral prometió a los mexicanos vivir mejor sólo les cumplió a los de más arriba (¡faltaba más!), pues al cierre de su sexenio el 20 por ciento de los más ricos concentraba 51 por ciento del ingreso corriente total, mientras el 20 por ciento más pobre se repartía apenas 4.9 por ciento. Ello, sin considerar que las fortunas de los 12 empresarios marca Forbes se cuecen aparte, ya que por sí solas representan algo así como el 15 por ciento del producto interno bruto.

Pero como el Inegi sólo maneja promedios, entonces se llega al primero de los datos citados, es decir, 51 contra 4.9 por ciento (los 20 millones más ricos contra los 20 millones más pobres, Forbes incluidos). Si se amplía el círculo, entonces, siempre de acuerdo con la referida institución, al cierre del sexenio calderonista el 30 por ciento de los hogares más ricos (que alojan a cerca de 35 millones de personas) concentraban 62.7 por ciento del ingreso corriente total, mientras el restante 70 por ciento de los hogares (casi 82 millones de personas) se repartían sólo 37.3 por ciento del ingreso.

No cabe duda, pues, que con el tal Jelipe en Los Pinos los menos vivieron mucho mejor que los más, lo que tampoco es novedad. Lo anterior se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente a 2012, divulgados ayer por el Inegi.

Y en eso de los promedios que maneja esta institución, resulta que el 10 por ciento de los hogares más pobres del país cerraron el sexenio calderonista con un ingreso trimestral promedio de 6 mil 997 pesos (es decir, 2 mil 332.33 pesos mensuales), monto casi 10 por ciento menor, en términos reales, al que obtenían al inicio del segundo gobierno panista. Por el contrario, en igual periodo el 10 por ciento de los hogares más ricos obtuvo un ingreso trimestral promedio de 133 mil 3 pesos (44 mil 334.33 pesos por mes), cantidad 14 por ciento superior, en términos reales, al obtenido seis años atrás.

Ya entrados en los promedios, el Inegi sostiene que en 2012 y comparándolo con 2006, el 60 por ciento de los hogares mexicanos (deciles I al VI) incrementó su ingreso en 0.4 puntos porcentuales; otro 30 por ciento (deciles VII a IX) lo aumentó en la misma proporción, y sólo el 10 por ciento restante, el de hasta arriba (decil X) lo vio mermado en 0.8 puntos.

De acuerdo con los resultados que se citan, con Calderón en Los Pinos los más pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos. De hecho, el 10 por ciento de los hogares más pobres mantiene un ingreso ligeramente superior al registrado una década atrás, cuando en la residencia oficial despachaba Marta Sahagún y, a su lado, el hoy mariguanero Vicente Fox. Por el contrario, entre 2002 y 2012 el 10 por ciento más rico incrementó su ingreso (recuérdese que el Inegi maneja promedios) en casi 30 por ciento. En el caso de los barones Forbes el incremento –también promedio– de sus fortunas fue de 520 por ciento (de 24 mil a 148 mil 500 millones de dólares.

Y como todos son promedios, el Inegi sostiene que al cierre de 2012 el ingreso trimestral por hogar ascendió a 38 mil 125 pesos, casi 12 por ciento más que en 2006, pero 11 por ciento por abajo del nivel registrado en 2008, año oficial del catarrito. Por cierto, en breve, el Coneval divulgará su inventario actualizado sobre la pobreza en México, con base en los resultados de la citada ENIGH.

Lo anterior por lo que toca al ingreso. Por el lado del gasto, la encuesta del Inegi aporta los siguientes resultados: en 2012 el gasto corriente total trimestral fue 7.2 por ciento superior al de 2010. El gasto corriente monetario se incrementó 6.2 por ciento, mientras el no monetario lo hizo en 10.4 por ciento. Dentro del gasto monetario, el destinado a alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 10.2 por ciento y el canalizado a educación y esparcimiento 7.6 con respecto a 2010. Por el contrario, el gasto en cuidados personales decreció 4.7, vestido y calzado2.2, y cuidados de la salud en 1.4 por ciento. Respecto a la parte no monetaria del gasto, las remuneraciones en especie tuvieron un incremento de 58.6 por ciento, seguido de las transferencias en especie con 26.8 y el autoconsumo con 25.1 por ciento.

Los hogares, asegura el Inegi, no modificaron sustancialmente la estructura de gasto corriente monetario que tenían en 2010, destinando la mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco (32.8 por ciento en 2010 y 34 en 2012), seguido del gasto en transporte y comunicación, que se mantuvo constante en ambos años con 18.5; 13.8 por ciento en educación y esparcimiento, 8.9 en vivienda y combustibles, 7.3 en cuidados personales, 6.1 en artículos y servicios para la casa, 5.1 en vestido y calzado, 3.9 transferencias de gasto, y 2.5 en cuidados de la salud, en 2012.

En el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso (decil I), destinaron 46.4 por ciento de sus percepciones al gasto en alimentos, bebidas y tabaco, mientras en los deciles V y X, este renglón de gasto representó 35.2 y 14.4 por ciento, respectivamente. Los renglones de gasto con mayores diferencias relativas entre deciles son: educación y esparcimiento, y transporte y comunicación. El decil I destina 5.2 por ciento de su gasto al primer rubro, mientras el decil V y X destinan 10.4 y 19.9 por ciento, respectivamente. En relación con el segundo renglón de gasto mencionado, el decil I destina 9.8 por ciento de sus recursos, mientras el decil V gasta 16.7 y el decil X, 19.7 por ciento.

De acuerdo con la clasificación de los alimentos por tipo de nutrientes, los hogares destinaron 46 por ciento de su gasto a los que contienen proteínas de origen animal, 36.3 por ciento a los compuestos de calorías, carbohidratos y grasas, 14.4 por ciento a aquellos con vitaminas y minerales, y 3.3 por ciento a los que contienen proteínas de origen vegetal.

El gasto corriente total promedio trimestral por hogar creció 0.4 por ciento de 2010 a 2012, situándose en 33 mil 746 pesos trimestrales. Por su parte, el gasto corriente monetario promedio por hogar decreció 0.6 por ciento y el no monetario creció 3.4 por ciento.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos dice que prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto público, pero en San Lázaro aseguran lo contrario: el subejercicio presupuestal supera los 100 mil millones de pesos al cierre del primer semestre. ¿Tons?

Twitter: @cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías

 Como un cuaderno de notas, de apuntes, de apuntes de viaje, una bitácora, es A boca de pájaro, de Liliana Campazzo, libro de Ediciones Patagónicas que entiendo, espero no equivocarme, presenta esta semana en la ciudad de Querétaro. Liliana nació en Buenos Aires y vive en El Cóndor, Viedma, Río Negro. Es docente, bibliotecaria y coordina talleres de lectura y escritura. A más de éste ha publicado otros siete títulos, sobre todo poesía. De ella afirma Rubén Eduardo Gómez, su prologuista, que es una de las mejores poetas de la Patagonia, para cuyas letras resulta (Su poética es original, fuerte, de exquisito cuidado con la palabra, sus significados y significantes) insoslayable.

La autora es también una apasionada de Julio Cortázar y su Rayuela, de –entre seguramente muchos otros– Olga Orozco y Roberto Juarroz, y, lo que en la conversación queda muy claro, los viajes y nuestro país, al que ha arribado acompañada de Tulio Galantini, "dador –reza la dedicatoria– de todos los caminos".

Uno siempre duda sobre qué citar de un poeta; para comenzar opto yo por una línea sin titular: En el río despejo la mañana. Paso luego al poema que cierra el libro –y que de alguna manera resume su espíritu: Cuando viajo aprendo la otra lengua./ La que no tiene diccionario./ La lengua/ de la huella.// Lo sé porque vuelvo cargada/ de rumores que no cesan/ de balbuceos que me enredan/ de metros y metros de hilos negros.// Sueño/ voces destejidas.



La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, ocurrida el lunes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, constituye sin duda un importante golpe al cártel de Los Zetas y, por extensión, a la delincuencia organizada en torno al narcotráfico. No obstante su relevancia, el hecho debe ser puesto en una perspectiva realista y ajena a posturas triunfalistas, sobre todo en la medida en que coloca a la actual administración ante un reto mayúsculo e inmediato: evitar una retroalimentación de la violencia similar que ha sucedido en otros episodios.

¿Educación para todos?

Miles de rechazados en la UNAM, la UAM y el IPN. Insuficiente presupuesto y falta de sensibilidad social para incrementar la oferta de educación superior. Criterios excluyentes y ridículos para acceder a las escuelas normales con el fin de reducir, gradualmente, su matrícula y justificar su extinción. Escuelas primarias y secundarias sin maestro, habiendo muchos maestros normalistas desempleados que podrían ocupar las plazas. Empecinamiento de la autoridad en solucionar los problemas educativos mediante exámenes estandarizados. Convocatoria para acceder a cierto tipo de plazas docentes que no existen. Miles de jóvenes con las expectativas profesionales truncadas. ¿De qué reforma educativa hablan? ¿Todo se resuelve con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación burocratizado y plagado de funcionarios que desconocen el día a día en las aulas de las escuelas públicas? ¿Qué esperan el licenciado Chuayffet y el presidente Peña Nieto? ¿Pensarán que se puede seguir jugando con el legítimo derecho y aspiración de la sociedad para transformar su realidad a través de la educación? Pobres jóvenes y niños mexicanos. ¿Hasta cuándo?

Las buenas novelas de espionaje responden al principio básico de las grandes agencias de inteligencia: que ficción y realidad se confundan para que el lector (¿el enemigo?) infiera conclusiones con base en las medias verdades y medias mentiras de la trama.

La definición más sencilla de paranoia es la de una enfermedad mental que hace que una persona desconfíe de las demás. De acuerdo con los siquiatras, entre los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran los individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Más allá del velo de racionalidad, autocontrol y seguridad que proyectan los dirigentes estadunidenses y sus medios masivos de comunicación, comenzando por el presidente Obama, una simple exploración de los actos de espionaje masivo y global revela no sólo la existencia de una paranoia de masas, sino la existencia de un Estado sicópata. El caldo de cultivo de esta locura colectiva es por supuesto la misma sociedad moderna, industrial, tecnocrática, basada en el individualismo, la competencia y un sentimiento de superioridad nacional fincado en la idea de que Dios está de nuestro lado, contraparte del mesianismo musulmán. Si la paranoia es un término siquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autoreferentes, la distancia entre la ideología de buena parte de los dirigentes y sus propios delirios resulta casi imperceptible.

A unos cuantos días de la visita del papa Francisco a Brasil existen expectativas e interrogantes sobre el desempeño del pontífice. Francisco viene a encabezar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, entre el 23 y el 28 de julio, con una audiencia estimada de 1.5 millones de personas. El Papa llega a un país convulsionado por violentas protestas que pusieron en estado de alerta a los organizadores, quienes, junto con los responsables de la curia romana, determinaron proseguir con el viaje de Francisco, a pesar del manifiesto descontento social de amplios sectores de la población hacia las políticas económica y social del gobierno encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los últimos 25 años del acontecer nacional han sido propicios para que el gobierno federal despliegue, a toda vela, su enjundia reformista. A partir de la entrada al GATT (allá por los inicios de los años ochenta) las llamadas reformas estructurales fueron, una después de la otra, convertidas en piezas de un retocado mapa de ruta. Con ellas se ha formado una colección aparentemente interminable que, según la narrativa oficial, pondrían a México en la senda de la modernidad. El país fue distinguido dentro, pero sobre todo fuera de las fronteras, como alumno especialmente aplicado en estos menesteres. Un celoso enjambre de militantes cupulares de PRI y PAN abrió, de par en par, las puertas del Congreso para darles vigencia.

El 2 de noviembre de 2011 los 70 estudiantes del curso de economía del profesor Greg Mankiw en la Universidad Harvard decidieron salirse del salón de clases como acto de protesta. En una carta abierta a su profesor, los estudiantes le reprocharon el hecho de no ofrecer una discusión adecuada sobre los fundamentos de la teoría económica. Además, señalaron que el curso tampoco brindaba perspectivas críticas sobre la teoría económica convencional ni opciones alternativas a través de otros enfoques teóricos. En los tiempos que corren, esas dos acusaciones son bastante serias.

Desde hace tiempo pienso que las grandes preguntas éticas y filosóficas de nuestros días las están haciendo y contestando los científicos más que los filósofos profesionales.

De todos los éxitos de la diplomacia francesa, uno de los mayores es, acaso, si no el menos imaginable, el más inesperado. Sin recurrir a las astucias de Talleyrand, sin necesidad de las audacias de Charles de Gaulle, pues se trata de una simple competencia ciclista: el Tour de France encarna hoy la representación diplomática más exitosa de la República Francesa en un mundo y una época actuales donde el triunfo se mide por los resultados en los medios de comunicación.


 Constituyente para la ciudad
 Porfirio Muñoz Ledo

El país está en curso de una severa involución política. Las circunstancias abusivas en que se desarrollaron las recientes elecciones locales son sólo un reflejo de otros males mayores que acreditan un proceso de descomposición social. No basta el borrón y cuenta nueva con el propósito de reanudar el diálogo entre los partidos y el gobierno. Habría que medir el alcance y sentido de las reformas que se pretenden emprender.

Los cambios planteados en materia económica, primordialmente la energética y la fiscal, están detonando agudas polarizaciones en las que interviene la avidez de los mercados nacionales e internacionales. De otro lado las movilizaciones en Brasil y el estado virtual de guerra civil en Egipto diseñan escenarios de desbordamiento a los que no podemos ser ajenos, sobre todo por la presencia creciente del crimen organizado, la reducción esperable de los flujos migratorios hacia el exterior y el estancamiento de la economía.

Se hace necesaria una recomposición política cabal. Más allá de los acuerdos suscritos en el Pacto por México, parece urgente el fortalecimiento y democratización de las instituciones públicas desde una perspectiva francamente refundacional. La modificación del régimen político se antoja una cuestión esencial. No se trata solamente de otorgar al Ejecutivo facultades para formar coaliciones de gobierno, lo que en la práctica puede ocurrir. Lo que debería buscarse es la estabilidad política y el incremento del poder ciudadano mediante el establecimiento de un régimen semipresidencial que ataje además la recurrencia autoritaria.

De un nuevo modelo habría de surgir un sistema diferente de partidos, diferenciados claramente entre gobierno y oposición. Su transparencia y representatividad, así como mecanismos fluidos de participación ciudadana serían esenciales. Tiene que reducirse drásticamente el monopolio grupal de la política que ha secuestrado la toma de decisiones en beneficio de los poderes fácticos.

El acento puesto en la reforma del sistema electoral sintetiza la trama fallida de nuestra transición. La cuestión es si una transformación en profundidad es posible dentro de la correlación actual de los factores de poder que intervienen en el proceso de decisiones. Tal vez una presión social de mayores proporciones haría posibles los cambios.

La reforma política del Distrito Federal es asunto de singular entidad. Ha acompañado e impulsado desde sus inicios las transformaciones democráticas contemporáneas y ha sido clave mayor de los equilibrios nacionales. Los avances alcanzados y las libertades conquistadas debieran ser un aliciente para la definición de un nuevo estatuto jurídico para la ciudad que otorgue plena capacidad para autodeterminarse a los ciudadanos de la capital y tenga efectos de irradiación sobre temas cruciales de la agenda nacional.

Los principales actores políticos parecen estar de acuerdo con que esta ciudad debiera gozar de iguales derechos y prerrogativas que las demás entidades de la Federación. No más una relación de subordinación, sino de cooperación con las autoridades nacionales.

Existe coincidencia en que la ciudad debe darse su propio régimen interno, comenzando por la división y equilibrio de poderes. Igualmente sobre la necesidad de fortalecer los órganos autónomos y otorgarles mayor incidencia ciudadana. Nadie parece oponerse a la reordenación territorial, que promovería un número mayor de demarcaciones al de las actuales delegaciones, con mayor proximidad a la población y dotados de consejos o cabildos de representación plural.

Una ambiciosa carta de derechos que sustente la acción política y legislativa de la ciudad resulta indispensable. No olvidemos que los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional y que podrían ser el fundamento del catálogo de garantías más amplio que haya conocido el país.

Entre las iniciativas está la creación de una zona metropolitana que coordinaría las acciones de las autoridades de la capital con las de los estados y municipios circunvecinos. Para que todo esto sea posible es menester la reforma del artículo 122 y correlativos de la Constitución Federal. Ésta debiera habilitar la convocatoria a un Constituyente originario, con la más extendida participación de la sociedad, capaz de estimular el espíritu cívico y de probar que las grandes empresas no son solamente necesarias, sino posibles.

Comisionado para la reforma política del DF



Las noticias de CIMAC



Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Aún a sabiendas de que las mexicanas jefas de hogar ganan 5 por ciento menos que los varones, el gobierno federal carece de acciones concretas para reducir la brecha salarial entre los sexos.

 

Así lo dejó entrever la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien sin plantear objetivos claros manifestó la necesidad de incrementar al menos en 5 por ciento las percepciones económicas de las mexicanas a fin de lograr la igualdad salarial.

 

Al participar en el "Primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas", la funcionaria dijo que las instituciones y dependencias federales deben fortalecer una política pública con perspectiva de género, que promueva el empoderamiento económico de las mujeres a través de proyectos, programas y líneas de trabajo "compartidas con el gobierno de los Estados Unidos de América".

 

Sin abordar los cómos y sin detallar el papel del país vecino en el crecimiento económico de las mexicanas, Cruz Sánchez recordó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 obliga a reducir las brechas de género, y a impulsar la participación de las mujeres en el sector emprendedor "eliminando obstáculos que impiden su plena participación en actividades económicas remuneradas, desarrollando productos, servicios y esquemas financieros".


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a renovar la integración de su Consejo Nacional para incluir a más mujeres en este órgano de dirección.

 

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria de Equidad y Género partidista, Mónica Soto, coincidieron en que una sentencia del TEPJF es un llamado de atención para transversalizar la perspectiva de género en el PRD.

 

Este lunes Zambrano y mujeres líderes e integrantes del PRD hicieron una declaración conjunta para cumplir la sentencia 829/2013, dictada el pasado 26 de junio, y que surgió luego de que la militante Beatriz Cosío demandó la integración paritaria de los órganos internos de dirección.

 

El fallo del TEPJF ordena al PRD a cumplir el principio de paridad (igualdad) de género en la integración de la Comisión Política y el Secretariado Nacional, a fin de que más mujeres participen en los órganos donde se toman las decisiones.

 

Cabe recordar que aunque el PRD adoptó el principio de paridad en sus estatutos, cuando renovó sus órganos de dirección violó la norma al no elegir al número suficiente de mujeres.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Este 2013 los países miembros de Naciones Unidas comenzaron la cuenta regresiva para concluir el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población, realizada en El Cairo en 1994, cuyo objetivo fundamental fue promover políticas para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los Estados.      

 

Hace 19 años los países reconocieron que la clave para mejorar el desarrollo era satisfacer las necesidades de mujeres y hombres, para lo cual debían atender temas como la fecundidad, la muerte materna, el acceso a la educación, y fomentar la participación económica femenina. 

 

El acuerdo de los 180 Estados fue cumplir esta plataforma internacional –firmada en septiembre de 1994– en un plazo de 20 años, lo que significa que para 2014 problemas como el analfabetismo, la falta de oportunidades económicas, y la violencia de género tendrían que ser mínimos.

 

Para evaluar los avances y vislumbrar los retos que depara el futuro, delegaciones de América Latina (AL) y el Caribe se reunirán del 11 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay, para revisar si las agendas de cada nación garantizan los derechos de las mujeres y si contribuyen al desarrollo.

 

El Programa de Acción de El Cairo se revisa cada cinco años; así se tuvo Cairo+5, Cairo+10, Cairo+15 y próximamente Cairo+20.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) acusó al Estado mexicano de evadir su responsabilidad de proteger la vida y seguridad de las mujeres, así como de esforzarse en evitar actuar a favor de ellas.

 

Por tercera vez, AI lamentó que las autoridades mexicanas no emprendan acciones concretas para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, e insistan en negar la violencia de género, que según Naciones Unidas ha alcanzado proporciones de pandemia.

 

La crítica de AI se deriva de la constante negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y los institutos estatales de las mujeres–, para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

En un comunicado, AI lamentó que pese a los altos niveles de violencia contra las mujeres las autoridades "parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género".

 

La organización criticó que el Sistema ha ignorado "sin sustento" las solicitudes presentadas por grupos civiles sin atender así las pruebas mostradas que evidencian las dimensiones de la violencia feminicida que se vive en las entidades, acción con la que las autoridades intentan minimizar la problemática.

 

Puntualizó que al continuar con la negativa se pretende esperar a que las autoridades estatales "que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatirla".


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-Imagine que está enfermo gravemente. Lleva años padeciendo. Y en un lugar de Europa encuentran una medicina. En distintos países fue probada con éxitos sin precedentes. Logra traerla a México, y lleva a cabo todos los trámites legales para que se la administren.

 

Pero los encargados de aplicarla se la dan cuando quieren, como quieren y si quieren. ¿Se aliviaría? ¡No! ¿Diría que es la medicina la que no funciona? ¡No! ¿Qué sucedería si se aplicará de manera más o menos aceptable? ¡Comenzaría a ver resultados! Eso pasó con las mujeres de Quintana Roo.

 

Para mejorar las inaceptables condiciones de subrepresentación de las mujeres en los cargos de toma de decisión política, las mujeres noruegas implementaron las cuotas de género en la década de 1970.

 

El éxito fue tal, que pronto mujeres de otros países de Europa las aplicaron, con éxito también.

 

Las argentinas, en la década de 1990, fueron las primeras mujeres de América Latina en probar "la medicina" contra la desigualdad en cargos de poder. Y el aumento de mujeres en su Congreso fue espectacular. 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Atacan casa de activista guatemalteca

Dublín.- La defensora de Derechos Humanos Telma Yolanda Veliz del Cid, líder del guatemalteco Frente Norte del Área Metropolitana (Frenam), sufrió la semana pasada un atentado en su casa en el municipio de San José del Golfo, informó Front Line Defenders. 

 

La madrugada del pasado 10 de julio, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la casa de la activista, quien se ha visto amenazada en diversas ocasiones por su trabajo en la defensa de la tierra en contra de proyectos mineros.

 

Front Line Defenders manifestó su preocupación por los constantes ataques contra Veliz, los cuales afectan su integridad física y psicológica y la de su familia. 


Mortalidad materna se dispara en Yemen por crisis humanitaria

Washington.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a la comunidad internacional a que haga aportaciones económicas, para apoyar a cerca de 8 millones de personas afectadas por los conflictos internos en Yemen.

 

La ONU indicó que se requieren de 702 millones de dólares (más de 8 mil millones de pesos mexicanos), para combatir en el país la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y diversas enfermedades. 

 

El representante de la ONU en Saná, Ould Cheikh Ahmed, dijo que por la falta de servicios de salud la mortalidad materna se elevo a 365 por cada 100 mil nacimientos y hay muchas muertes por sarampión. (Con información de Prensa Latina).


En Bangkok, Foro Global sobre Género y Medios

Washington.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocó a organizaciones, asociaciones, redes, instituciones académicas y medios de comunicación, que trabajen o estén ligados a temas de igualdad de género, a participar en el Foro Global sobre Género y Medios (GFMG, por sus siglas en inglés).

 

El foro que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, en el que habrá debate e intercambio de experiencias, pretende abordar la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través de los medios de comunicación.

 

Al concluir el evento se establecerá entre las y los asistentes una "Alianza mundial de género y medios". Más información en: www.unesco-ci.org/cmscore/es/content/convocatoria-de-la-unesco-y-sus-colaboradores-por-la-alianza-mundial-entre-género-y-medios.




No hay comentarios.: