lunes, julio 22, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 22 DE JULIO

PORTADAS : /Se dispara en Pemex costo de pensiones/Sondeo camaral: rechazo ciudadano a la IP en Pemex/Pacta Pemex en lo oscurito/Marina requiere más dinero para elevar eficiencia/Filial de Pemex ganó 'por la libre'/

/La SEP dará plazas a maestros de bajo nivel /

Más impuestos a los más ricos busca Peña Nieto con reforma

/Gobernadores se la juegan con el futbol/“Conspiraciones”, ataques, lodo: jóvenes del PAN emulan a sus mayores y desatan guerra por el poder/Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias/¿Cómo le ha ido al actual gobierno en la generación empleos?


REFORMA

Pacta Pemex en lo oscurito

Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito. La paraestatal argumenta que se reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio. Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia. 

Esquivan verificación 850 mil autos

Alrededor de 850 mil automovilistas del DF han reemplacado sus unidades en otras entidades para burlar los candados de verificación. De esa manera, estos coches pueden seguir circulando en la Ciudad de México, pero sin cumplir con las disposiciones locales. 

Se regala Tlalne bono de 16 mdp

Miembros del cabildo de Tlalnepantla, municipio del Estado de México, se dieron un regalazo: 16.4 millones de pesos. El bono –autorizado por ellos mismos– es para 19 integrantes del cuerpo edilicio y el Secretario del Ayuntamiento. Es adicional al salario y prestaciones de ley que reciben. 

TEMPLO MAYOR

Quienes acudieron este fin de semana al Centro Fox para escuchar las conferencias sobre la mariguana seguramente pensaron que estaban alucinando. Y es que una de las sorpresas para los visitantes fue la nueva decoración de la réplica que hizo Vicente Fox del despacho que ocupó como presidente de la República. Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en las paredes de "su" oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Al verla más de uno trató de hacer memoria, pero ninguno recordó que Fox le hubiera prodigado el mismo trato a Felipe Calderón. ¡Qué curioso!

 

 MILENIO

Marina requiere más dinero para elevar eficiencia

Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales. Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.

Duplicarán inversión del sexenio anterior

La inversión en el sector telecomunicaciones, estimada por la actual administración federal en 700 mil millones de pesos para todo el sexenio, resultará 143 por ciento más grande que la registrada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos. 

Teleférico de San Bernabé y Cerro del Judío al Periférico

Con la construcción de un teleférico que vaya de San Bernabé y el Cerro del Judío al Periférico, el Gobierno del Distrito Federal busca solucionar el problema de movilidad y transporte que se tiene en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, principalmente en las zonas altas, por lo que ya alista el proyecto en la materia.

TRASCENDIÓ

Que la sugerencia vino directamente del Ayuntamiento: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no vería con mucha simpatía la presencia en el acto donde Marcelo Ebrard anunciaría una nueva corriente en el DF. Y como una cosa son los afectos y otra el cargo y la disciplina, los ebrardistas del gobierno capitalino se pusieron a hacer otras cosas el sábado en la mañana. Algo parecido se sugirió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: que Marcelo se defina primero y ya veremos. El resultado fue una buena cantidad de sillas vacías.



 

EXCÉLSIOR

Filial de Pemex ganó 'por la libre'

El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las compañías que conforman a PMI, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso. 

SEP da plazas a maestros pese haber reprobado

Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica. De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen. De acuerdo con los resultados publicados ayer domingo por la SEP, 53% de los aspirantes obtendrá una plaza con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6, en una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica. Aunque la SEP sólo dio a conocer puntajes, si el resultado se convirtiera en una calificación en una escala del cero al 10, quiere decir que 70% de los docentes sacaron menos de seis en el examen.

Encuesta: Ven cambio tras captura de 'El Z-40'

Percibida como fruto del trabajo de inteligencia del gobierno federal, la detención de Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, es observada por muchos como una muestra del cambio en la estrategia de combate al crimen organizado. Mejora la evaluación a la labor del gobierno en este ramo, aunque todavía prevalece el escepticismo sobre el éxito que está logrando para atacar el narcotráfico, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 

FRENTES POLÍTICOS

De lejitos. Miguel Ángel Mancera descartó adherirse al nuevo movimiento perredista que presentó el sábado Marcelo Ebrard, pues, comentó, seguirá ocupado por las labores del Distrito Federal. Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera.

  

EL SOL DE MEXICO

Persiste la debilidad del poder adquisitivo en los hogares de México, país en el que además hay preocupación debido a la lenta recuperación económica de Estados Unidos

Toma clandestina ocasiona explosión e incendio en Tonanitla

Reforma Energética del PAN no toca a Pemex: Vega Casillas


LA CRONICA

La SEP dará plazas a maestros de bajo nivel 

Al publicarse los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de los 140 mil 193 profesores que participaron en este ejercicio aprobaron en total 136 mil 108 maestros; es decir, 97.08 por ciento, quienes podrán acceder a una plaza en el próximo ciclo escolar.Sin embargo, de estos 136 mil 108 aspirantes que aprobaron el examen, 85 mil 748 fueron clasificados con un resultado de “bajo desempeño”, es decir, que este —63 por ciento— no alcanzó a responder de manera correcta ni siquiera 70 de las 120 preguntas que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica.


24 HORAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas. The Wall Street Journal revela que ambas medidas formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente durante décadas de la renta petrolera, según dos fuentes que conocen el proyecto.


REPORTE INDIGO

Gobernadores se la juegan con el futbol

Este deporte se ha convertido en la excusa perfecta para que los políticos invadan las canchas. Y no solo para ganarse la simpatía entre la afición, sino para obtener grandes negocios o votos para su causa. El caso del Necaxa y el Atlas de Guadalajara, equipos que de alguna manera se beneficiaron o intentaron hacerlo con ayuda de gobernadores, son solo un par de nuevos ejemplos. 

Sin embargo el juego entre el futbol y la política no es nuevo. Desde hace ya varios años estas actividades han ido de la mano para obtener beneficios mutuos.

El balompié y los políticos son una combinación añeja que durante años le ha rendido frutos a los gobernantes, principalmente para ganar votos y por consecuencia elecciones.

Uno de los ejemplos más recientes de esta comunión se dio el año pasado con los Xolos de Tijuana.


SINEMBARGO

“Conspiraciones”, ataques, lodo: jóvenes del PAN emulan a sus mayores y desatan guerra por el poder 

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– A poco más de dos meses de celebrarse la Asamblea para elegir al nuevo dirigente de la Secretaría de Acción Juvenil (AJ) del Partido Acción Nacional (PAN), la guerra …


ARISTEGUI NOTICIAS

Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias


ADN POLITICO

En el primer semestre de gobierno de Peña Nieto la tasa promedio mensual de desempleo se ubicó en 5% .El primer semestre del año no ha sido muy diferente para la administración de Enrique Peña Nieto respecto a la del expresidente Felipe Calderón en materia de generación de empleo. La tasa de desocupación promedio mensual en los primeros seis meses del año se ubica en 5%, cifra casi idéntica a la del último año del gobierno calderonista, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y geografía. La actividad que más trabajadores concentra es la de servicios, con 42.7%, seguida por las de comercio, 19.1%; manufactura, 16.1%, agropecuaria, 13.7%; construcción, 6.9%, y otras, 1.5%. El nivel de desempleo del último lustro ha elevado considerablemente el número de personas que pasaron a formar parte en ese periodo del comercio informal. En la actualidad, 6 de cada 10 empleos en México son informales, de acuerdo con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

 

EL UNIVERSAL

La paraestatal estudia nuevos esquemas de retiro en futuras contrataciones para reducir carga.

Esclavas de la prostitución VIP en el Distrito Federal

Tres "esclavas" de la prostitución de élite cuentan cómo opera la red de explotación sexual en antros a los que acuden altos mandos policiacos, jueces, legisladores, hombres de negocio, empresarios y hasta ministros de culto

La paraestatal estudia nuevos esquemas de retiro en futuras contrataciones para reducir carga

Sólo 10 mil 181 se ubicaron en el rango de calificación de “máximo puntaje” de la prueba que consistió en 120 preguntas

Fallas en BC pusieron en duda su credibilidad; expertos indican que los programas no son confiables y son susceptibles de “ajustarse” a necesidades políticas

El papa Francisco inicia este lunes una visita de siete días por Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer la “cruz peregrina” recorrió las principales playas de Río de Janeiro

LA JORNADA

Priva la opacidad en la empresa, dice 70% de encuestados. La inversión foránea sería ataque a la soberanía, el sentir mayoritario. 88% opina que "hay mucha" o "algo" de corrupción en la paraestatal. Más de la mitad de consultados censura la labor del sindicato petrolero. Enrique Méndez


Fotoportada

Ultramaratón de los Cañones en la Tarahumara

La competencia de 100 kilómetros, que se considera reto extremo para corredores del planeta, fue ganada por Miguel Lara, tarahumara de 22 años, con tiempo de ocho horas y 39 minutos. En la justa participaron 900 atletas provenientes de Italia, Estados Unidos, Japón, Kenia y otras naciones. En la rama femenil, la carrera fue de 65 kilómetros y la dominó la tarahumara María Rodríguez Foto Miroslava Breach


Investigadores declinan jubilarse para no mermar su nivel de vida

Integrantes del SNI considerarían su retiro si se mantuvieran beneficios

El envejecimiento de la planta académica bloquea a egresados del doctorado


México, con la mayor caída en la producción de crudo en AL

A mediano plazo pone en riesgo su seguridad energética, alerta la Cepal


Fuga e incendio por 6 horas en un oleoducto en el Edomex

Al parecer una toma clandestina provocó el siniestro en el tramo ubicado en Tonanitla. Siete personas resultaron heridas Foto Javier Salinas


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS


Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela ; El 2 de julio se produjo el incidente del avión por el que ahora el mandatario francés se disculpa. De ese tamaño es la arrogancia colonial.


Hollande conversó con Evo Morales y ofreció disculpas

Fueron varios intentos por entablar el diálogo, señala embajador francés


Llega hoy el Papa a Brasil en medio de gran expectación

En aprietos, las fuerzas de seguridad ante las amenazas de manifestantes


Recibirá la burocracia federal aumento salarial de 5.4%

Será retroactivo al 1º de enero; se garantizó que habrá estabilidad laboral


opinión

La implosión de Detroit

León Bendesky


Fotocontraportada

Boceto de Leonora Carrington incluido en la obra El mundo mágico de los mayas Foto cortesía de Andrés Medina

Se nutrió Leonora Carrington del mundo maya

En el olvido, una obra con sus bocetos, editada por el INAH en 1964, revela investigador Javier Molina

Corresponsal .San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de Julio. "Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas, y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles". Es un fragmento del Popol Vuh, uno de los libros que leyó Leonora Carrington para realizar el mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Pocos saben que la artista visitó Chiapas, dice Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta a La Jornada detalles acerca del origen de esa obra...








Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Mar y Mar: Margarita y Marcelo asoman al balcón. La primera da más razones para especular, pues no acepta abiertamente que buscará presidir su partido, el de Acción Nacional, y deja todo en un coqueto ya veremos, que en el fondo políticamente significa un  (condicionado), un no (revocable), e incluso un todo lo contrario si a fin de cuentas el gusmaderismo logra acomodar las piezas electorales internas para ganar un nuevo periodo como dirigente o si la figura a remolque de Felipe Calderón con la que ha de cargar la (pre)candidata que muerde el rebozo le resulta tan pesada que acaba por hundirla.

Flirteo inocultable, con frases de amores cifrados: yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo, dijo la señora Zavala Gómez del Campo en la más reciente de sus cada vez más reiteradas apariciones en foros de la política de blanco y azul. Con ella en la presidencia del PAN se abrirían las puertas para buscar Los Pinos con Felipe como acompañante doméstico. Ya nomás falta saber lo que decida el romántico chihuahuense Gustavo Madero, que soñó con irse al estilo de Greta Garbo pero en realidad pretende seguir en la escena por un rato más.

Marcelo, por su parte, se mueve entre indefiniciones presuntamente muy bien definidas. Es y no es pero aspira a ser y a ya no ser. Es calculador y pragmático, bajo la tutoría a perpetuidad de Manuel Camacho, pero ya no es un hombre con poder y por tanto debe batallar más de lo que le gustaría para conseguir un reposicionamiento que constantemente se le diluye. Aspira a ser presidente del PRD, reparador a fondo de este partido y luego, con una izquierda modernizada muchísimo más allá del discurso palurdo de los Chuchos, candidato presidencial en un frente tan amplio como para que quepan todas las contradicciones que sean necesarias. Y aspira a no ser más un rehén de las circunstancias frente a Andrés Manuel López Obrador y a dejar de parecer tibio o, peor, frío.

Para todos esos propósitos confrontados recurrió a la conocida tesis del progresismo que es apenas una variante un poco más comprometida ideológicamente que el centrismo (el Partido del Centro Democrático) del que saltó mediante pacto a apoyar a AMLO en 2000. Este sábado, Ebrard fue la figura central del relanzamiento del Movimiento Progresista. Central, no solamente por cuanto es el creador y aspirante único a beneficiario con candidaturas próximas, sino por razones menos coloridas: casi ninguna de las figuras importantes de la izquierda electoral lo acompañó en ese día de reinauguración: ni AMLO, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Miguel Ángel Mancera ni los dirigentes de otros partidos, más que Jesús Zambrano, el gerente general de la casa anfitriona de la nueva corriente, la ebrardista, que se esfuerza en precisar que no es una nueva corriente.

El ya mencionado Zambrano trabaja a marchas forzadas en busca de remendar vestuario de época para la próxima telenovela revolucionaria en la que él y su compañía político-teatral, Los chuchos, debe participar: Como combatir la reforma energética sin hacerle daño. Por lo pronto, echa mano del repertorio clásico: consulta, que algo queda. Ataviado de Pemex Pilatos, el ex guerrillero sonorense no quiere decidir la suerte de ningún petróleo crucificable. Que sean las respetabilísimas, honestas y muy bien acreditadas autoridades electorales (las que no han convalidado fraudes a AMLO en 2006 y 2012) las que organicen una consulta popular en la que se definan las acciones a seguir en el tema energético: San Leonardo Valdés Zurita como garante de cuentas claras y el petróleo espeso. Zambrano tan comprometido hoy con las luchas populares como apenas un año atrás en la denuncia del fraude electoral junto a López Obrador.

La mencionada consulta popular parece ser un recurso a mediano plazo frente al nuevo golpe madrugador dado por el PAN ante los enredos del PRD. Gustavo Madero ha presentado una propuesta de reforma energética como si fuera propia del panismo y no una treta de reacomodos superficiales negociables a conveniencia final de Los Pinos. Hasta ahora, el Pacto por México ha sido la triple mano de gato con la que el peñismo ha ido sacando del fuego político y legislativo las castañas reformistas. Pero ahora no es fácil para el PRD cumplir ese papel de comparsa sin desdibujarse por completo y dejar de ser útil para el funcionalismo maquilador del citado Pacto. En ese contexto, el PAN pone el tema de la reforma, el PRI se declara dispuestísimo a debatir tan interesante propuesta, el PRD hace como que pelea para más delante dejar el campo de batalla, y si persiste la abulia cívica y no se producen protestas y movilizaciones realmente importantes, el arroz de la reforma energética ya se habría cocido. O al menos eso creen en esas alturas salinizadas.

En otro tema: aun cuando es comprensible la discreción respecto a determinados asuntos relacionados con la seguridad nacional, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina deberían informar con más detalle y amplitud respecto a las motivaciones y significados del peculiar viaje conjunto que realizaron a Estados Unidos y Canadá y que terminó este sábado recién pasado. Tan altos funcionarios llegaron a acuerdos en el extranjero que producirán consecuencias delicadas y trascendentes de las que los ciudadanos deberían estar suficientemente informados, particularmente para analizar, criticar e incluso oponerse a planes o cláusulas que parecieran peligrosas o comprometedoras para la soberanía y el interés nacionales.

Sin embargo, el reporte oficial de lo hecho por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón es tan genérico, apenas enunciativo de ciertas actividades y acuerdos alcanzados con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, que pareciera vivirse una situación de apacible entendimiento con Washington, sin sobresaltos (http://bit.ly/18szcMg ), sin frontera en vías de amenazante militarización, ni aterciopelada captura del líder de los Zetas ni riesgos de ebullición social por el negocio sexenal de los energéticos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No tiene de qué preocuparse la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; su jefe Felipe Calderón, entre otros negocios, le hizo las cosas fáciles: tiene una red de 40 gasolineras de Pemex, principalmente en el sureste del país. Opera bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste. La Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), en su reciente reunión de Puebla, presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’, que son los que cuentan con 10 o más estaciones de servicio. Sobresalen las tiendas Oxo, 7 Eleven, Hidrosina, cada una con más de un centenar de expendios. Un grupo de legisladores llevará a la Cámara de Diputados, cuando ésta regrese de vacaciones, la iniciativa de que Pemex dé a conocer quiénes son los propietarios o accionistas de los grupos, porque se sabe que hay muchos políticos influyentes e incluso podrían estarse llevando a cabo operaciones de lavado de dinero, lo cual facilita el importante porcentaje de ventas en efectivo.

La legalización El benemérito de la mota

Vicente Fox no tendrá oportunidad –ni siquiera– de escuchar el ‘‘comes y te vas’’. Quedará fuera de la reflexión pública que llevará a cabo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para evaluar la posible legalización de la mariguana en la capital. Aparte, en sus últimas declaraciones públicas ha dado la impresión de que anda bien pacheco. En cambio, los organizadores podrían acercarse al ex presidente Ernesto Zedillo, quien ha participado en foros internacionales sobre el tema... Tras la toma de protesta del Consejo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot), cuyo presidente es Lorenzo Servitje, el secretario del Trabajo del DF, Carlos Navarrete, opinó que Fox sólo trivializa el tema. Otro personaje que también podría ser invitado es el presidente uruguayo José Mujica, que propuso quitarle la clientela al narco. Llamó la atención la ausencia del comisionado nacional contra las adicciones, Fernando Cano Valle, quien envió a una representante. ¿No simpatiza Peña Nieto con la iniciativa del gobierno capitalino, o cómo?

Los boletos del mundial

Como premio de consolación por los elevados gastos de la Copa Mundial de Futbol, a realizarse en Brasil en 2014 –una de las causas de la inconformidad expresada en las calles de ese país sudamericano–, habrá boletos a precio de descuento para los aficionados locales: 30 dólares. Y 15 para ‘‘pensionados y ancianos’’. Sin embargo, para la final el precio será de 990 dólares.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Una aclaración inicial. Sí, tengo en mi poder el documento del Instituto Nacional de Migración (INM), al que me referí en la columneta pasada. Me halaga que alguien piense que poseo la suficiente y desbordada imaginación como para inventar lo escrito y lo que a continuación sigue, pero no. Desgraciadamente soy tan sólo un simple coleccionista de sinrazones. Todos los derechos autorales pertenecen al grupo de think tanks que laboró con doña Cecilia, hasta antes de su ligero tropezón con los cadáveres de 72 migrantes, en el ejido el Huizachal, en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Exige el instructivo del INM, del que hemos estado haciendo referencia: los solicitantes de empleo deberán remitir fotografías del interior del inmueble que habitan. El apego irrestricto a la legalidad y el severo respeto a la confidencialidad que han mostrado los agentes migratorios en todas sus acciones, nos dan la plena confianza de que el conocimiento previo y exacto de nuestra intimidad hogareña no dará lugar, jamás, a profanación alguna. En cambio será de gran utilidad a los profesionales del “diseño –no solicitado– de interiores”, para que ubiquen, sin pérdida de tiempo, las cositas de su interés. Por ejemplo: el nichito de hermosos reflejos dorados que está encima del chifonier de la recámara principal, no contiene las joyas que la abuela heredó a mi señora, sino sus propias cenizas (las de su abuela, no las de mi señora... todavía). Seguimos guardando la urna con nosotros, porque hace apenas ocho años de su dolorosa partida y Maty, a la fecha, sigue todavía muy sensible.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

La tarde del 26 de febrero de 2012, Trayvon Martin caminaba rumbo a la casa de un amigo de su padre en donde éste lo esperaba. Trayvon era un joven de 17 años como tantos otros, con las mismas aspiraciones y toda una vida por delante, la diferencia era su color en un barrio cercado, del tipo de los que ahora abundan en México, donde la mayoría de ellos son blancos. Fue por esa diferencia en el color de piel que George Zimmerman, uno de los vecinos investido de vigilante, se sintió amenazado y lo siguió en su camioneta. Llamó a la policía para advertirle que un joven negro caminaba por las calles de su barrio. La policía le ordenó permanecer en su vehículo, no perseguir al joven y dejar que ellos investigaran si efectivamente había un motivo de alarma. Contrario a las órdenes de la policía, Zimmerman continúo en su persecución, bajó de su vehículo y se enfrentó con el joven Trayvon. El resto de lo sucedido cae en el terreno de la especulación pues no hay otro testigo de porqué Zimmerman le disparó a quemarropa a Trayvon y lo mató.

Lo que siguió fue una investigación plagada de errores e inconsistencias a cargo de la policía que culminó en la presentación de un caso lleno de evidencias incompletas y mal sustanciadas por parte del ministerio público en el juiciow en contra de Zimmerman. A fin de cuentas, un jurado integrado por seis mujeres, cinco de ellas blancas, absolvió al acusado de lo que, a vistas de lo casi para cualquiera con el mínimo sentido común y de justicia, fue a todas luces un asesinato.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Tendría que registrarse un segundo semestre excepcionalmente bueno para que se cumplan los pronósticos económicos gubernamentales, por mucho que el grueso –por no decir todos– de los analistas de instituciones nacionales y foráneas coindicen en que, si bien va, México reportaría un tasa de crecimiento cercana a 2.5 por ciento (y descontando). El balance de la primera mitad de 2013 resulta más que famélico, y hasta ahora las buenas perspectivas para la segunda sólo se sustentan en el discurso oficial, o lo que es lo mismo, en nada.

Mientras se cumplen los tiempos, la realidad hace su chamba y llega –en el hipotético caso de que suceda– el México que todos deseamos (Peña Nieto dixit), va una suerte de corte de caja elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sobre algunos de los indicadores económicos que ayudarían a cumplir la mágica oferta presidencial.

En los primeros cinco meses del año la actividad industrial retrocedió 0.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, producto del descenso de tres de los cuatro sectores que la integran. La construcción se redujo 1.7 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y la minería disminuyeron 0.6 por ciento cada una; mientras las industrias manufactureras crecieron sólo 0.6 por ciento.

Si bien la industria mexicana se encuentra sujeta, en gran parte, al desempeño de la industria estadunidense, que se ha reducido por el lento avance de la demanda global, recientemente la menor demanda interna asociada al bajo crecimiento de la inversión ha retrasado en mayor medida el crecimiento de la producción. No obstante, se espera que para el segundo semestre mejore esta situación, toda vez que los resultados de algunos indicadores de la economía estadunidense parecen evolucionar de manera más positiva.

La producción industrial tuvo un avance de 1.39 por ciento en mayo respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas. Esto se debió a un incremento mensual de 2.51 por ciento en la industria de la construcción, que dio el mayor impulso, en tanto que las industrias manufactureras crecieron 0.98 por ciento, la minería 0.80 y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.28 por ciento.

No obstante, en comparación anual la actividad industrial creció en mayo sólo 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, después de que en abril registró una tasa anual de 3.3 por ciento. A su interior, las industrias manufactureras aumentaron 2.2 por ciento, resultado de un mejor desempeño en algunas ramas como las de equipo de transporte; computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; prendas de vestir, y maquinaria y equipo, entre otros; en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas mejoró solamente 0.1 por ciento.

Por el lado de la inversión, de acuerdo con el Inegi, en abril pasado aumentó 5.92 por ciento anual, proporción inferior a la reportada en el mismo mes de 2012, cuando creció 8.25 por ciento. Además, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, presentando una pérdida acumulada de 5.85 por ciento con respecto a dicha fecha. Lo anterior, a juicio del CEFP, se explica principalmente por la pérdida de fortaleza de la construcción, ya que en abril sólo avanzó 0.46 por ciento, cuando un año atrás se incrementó 5.68 por ciento.

Durante el periodo enero-abril de 2013, la inversión total registró un crecimiento de 1.39 por ciento, que discrepa del aumento que tuvo en el mismo periodo de 2012 (8.54 por ciento), lo que incide adversamente en los fundamentos económicos internos, dado que se observa una menor dinámica en uno de sus pilares. Ajustada por estacionalidad, la inversión disminuyó 1.31 por ciento en el cuarto mes del año, mientras un mes atrás se redujo 1.30 por ciento.

El comportamiento de la inversión se podría explicar, en parte, a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas) continúa perdiendo fortaleza: pasó de un incremento real anual de 10.46 por ciento en el cuarto mes de 2012 a 6.23 por ciento en el mismo mes de 2013. A lo anterior se agrega el desplome de las ventas en los establecimientos comerciales: en términos anuales, las de mayoreo cayeron 5.09 por ciento en el periodo enero-abril, y las de menudeo, las cuales están determinadas por el comportamiento del consumo interno, pasaron de un alza de 4.66 por ciento a una reducción de 0.17 por ciento (influidas también por el menor crecimiento real del crédito al consumo por parte de la banca comercial).

Por lo que toca a la inflación, el índice de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.17 por ciento en junio, mientras en el mismo mes de 2012 había tenido un alza de 0.25 por ciento. En términos anuales, su tasa fue de 5.56 por ciento, inferior al 5.81 por ciento que mostró un año antes. Por otra parte, el valor de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, registró un cambio mensual de -1.27 por ciento en el sexto mes de 2013, cifra que contrasta con el incremento que tuvieron en junio de 2012 (1.35 por ciento). En términos anuales, su variación fue de 5.82 por ciento, por debajo de la que tuvo un año atrás (8.54).

Con la información de junio de 2013, la inflación general anual promedio en el segundo trimestre de 2013 fue de 4.46 por ciento, lo que implicó un repunte, dado que en el trimestre anterior fue de 3.69 por ciento. Además, representó el nivel inflacionario más alto de los últimos tres trimestres, se alejó de la meta del Banco de México y se ubicó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad.

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, el promisorio futuro para los pensionados: una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionaron que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las Afore registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex. Desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como el observado en mayo y junio de este año (La Jornada, Israel Rodríguez).

Twitter: cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

El INEGI recién ha dado a conocer los resultados bianuales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondientes a 2012. Al efecto, la ENIGH consideró un total de 117,449,649 habitantes, así como un universo de 31,559,379 hogares con 117,284,429 ocupantes (sin considerar trabajadores domésticos y huéspedes). En promedio cada hogar tiene 3.7 integrantes y el jefe del hogar 48.6 años de edad.

En el trimestre del levantamiento (21 ago-28 nov 2012), el ingreso total de los hogares fue de 1.262 billones de pesos, de los cuales el 95.3% fue ingreso corriente y el 4.7 ingresos financieros y de capital (Gráfico 1).

De dicho ingreso total trimestral, el decil I (el 10% más pobre de los hogares) sólo recibió el 1.9% (no obstante programas asistenciales y transferencias familiares), y el decil X (el 10% más rico) el 34.8%, esto es, 18.3 veces más. (Gráfico 2)


David Brooks: American Curios

La prensa libre es un principio fundamental de la democracia estadunidense. O así se repite aquí. Para Thomas Jefferson, la prensa era el cuarto poder, tan esencial como las otras tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) para una democracia funcional. Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa y ésta no puede ser limitada sin que se pierda.

En la Primera Enmienda, escribió el juez Hugo Black, de la Suprema Corte, en el famoso fallo sobre la libertad de prensa en el caso de los Papeles del Pentágono, se estipula que la prensa libre requiere protección para cumplir su papel esencial en nuestra democracia. La prensa es para servir a los gobernados, no a los gobernantes. El poder del gobierno para censurarla fue abolido para que la prensa permaneciera siempre libre para censurar al gobierno. La prensa fue protegida para que pudiera desnudar los secretos del gobierno e informar al pueblo.


Hernán González G.: Aprender a morir

Se afirma, con razón, que durar no es vivir, pero cuando una vida con calidad logra prolongarse por encima de los promedios lógicos, el tiempo de permanencia pasa a segundo término y perdurar ya no es lo opuesto a vivir. De ahí lo saludable de acercarse a quienes habiéndole tomado la medida a la vida no han permitido agobiarse por ésta.

Con ayuda de una andadera que utiliza hace apenas seis meses, luego de tres años de usar bastón, Lupita Rangel, con 99 cumplidos y 17 en un asilo, es hermoso testimonio de salud espiritual, mental y física. Impecable y sencilla, con aretes y maquillaje discretos, oye perfecto y conversa con encanto, se inclina por su café a la mesa de centro y cruza la pierna sin dificultad. Es de esos sabios naturales a los que hay que oír y aprenderles.

“He sido muy afortunada –confiesa Lupita–, empezando por mis padres, que más que estrictos fueron inteligentemente flexibles con su autoridad y permisividad. Nací en el DF en 1914, en la calle de Manrique, hoy Chile, y fui la más chica de cuatro hermanos. En mi casa me decían la india, porque siempre defendí a las empleadas y a la gente humilde. En la escuela todas llevaban fleco, pero por alguna razón yo decidí cortármelo. Me tardé en hacer la primera comunión, pues yo sólo quería vestido y desayuno, no sacramento. Como a los 12 ya vi la diferencia entre una cosa y otra. Sólo una vez me dio mi papá dos nalgadas indoloras que a mí me dolieron moralmente.


Luis Ángel Silva: Melón

 Para empezar, gracias, Brendan y en seguida éstas van para Matt Dillon. Este señor realiza un documental dedicado a los soneros mexicanos y el a pesar de... es porque no lo han asesorado personas con verdaderos conocimientos de lo que ha sido el ambiente sonero en este México lindo y querido.

Esta música cubana según Pepe Macías El Tapatío y algunos veracruzanos de la vieja guardia, desembarcó en el puerto en intercambio de discos que traían marineros cubanos y así esta música, para mí bellísima, fue apoderándose del gusto porteño. En dichos discos, me contó El Tapa, había sonidos desconocidos para los oídos de la juventud jarocha de aquellos años. Pero, en 1928 con la llegada del Son Cuba de Marianao, saciaron su curiosidad. Por supuesto el tres, al que cambiaron el nombre a tresillo, igual que marímbula a marimbol, ya se hicieron familiares y dieron lugar a que Veracruz el bello tuviera grupos locales: Son Crespomel, Son Árbol de Oro y hasta un son infantil, El Tigre, patrocinado por una casa de deportes.



Hoy, en Río de Janeiro, el papa Francisco inicia un viaje de siete días por su América Latina natal, en lo que constituye su primera gira fuera de Roma desde que fue nombrado pontífice, en marzo pasado, en remplazo de Benedicto XVI, quien abdicó. La circunstancia ha generado grandes expectativas, pues representa la oportunidad perfecta para que Francisco presente de manera integral su perspectiva sobre el futuro de la Iglesia católica. Más concretamente, se espera que el ex arzobispo de Buenos Aires dé a conocer los lineamientos generales de un viraje de obvia necesidad en las actitudes tradicionales del Vaticano ante numerosos temas.

¿De verdad hacen falta más carreteras?

Recientemente, el gobierno de Peña Nieto anunció que destinará cuatro billones de pesos para infraestructura en carreteras, aeropuertos y algunos ferrocarriles, pero nunca menciona de dónde va a sacar dichos recursos. Uno se pregunta: ¿hacer más carreteras porque en verdad hacen falta?, ¿quién las va a hacer?, ¿las constructoras privadas de siempre como ICA, OHL y otras? ¿Serán de cuota como acostumbran para recuperar rápido la inversión?

El Ejecutivo Federal ha puesto en el debate público el tema de la inversión privada en Pemex. Un tema complejo sin duda.

Llovió en mi milpa electrónica. Lo que escribí hace 15 días mereció muchos comentarios, no todos amables.

LLegan tarde los amagos hipócritas de Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna y otros líderes perredistas respecto a la posibilidad de salirse del Pacto por México ante las irregularidades de las elecciones de 2013 y el debate sobre el petróleo. El pacto ya cumplió su objetivo principal: evitar el descalabro político total de Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su gobierno. El acuerdo cupular también fertilizó el terreno para las iniciativas privatizadoras que ya se encuentran en la mesa. Quienes hoy protestan por la complicidad del PRD con el régimen son los mismos que permitieron a Zambrano representar a su partido en la mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong desde hace ocho meses.

La detención o entrega pactada del presunto traficante Miguel Ángel Treviño Morales genera algunas interrogantes. Mediáticamente exhibió un aceitado manejo propagandístico binacional (incluida la actuación de Barack Obama en la trama), con eje en la nueva narrativa de seguridad y la persistente codependencia de los medios respecto de la agenda del gobierno de turno. Una codependencia que en virtud de la domesticación de los medios −mentalidad de manada la llama Noam Chomsky− devino en un alud propagandístico favorable al régimen de Enrique Peña.

Justo 20 años después de que el gobierno mexicano decretó El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Área Natural y Reserva de la Biosfera, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con toda razón, pues se trata del más grande desierto de arena de América de Norte, el más biodiverso del mundo y de gran importancia para la ciencia. Sobresale, además, por su belleza, las cambiantes dunas de arena y 10 cráteres enormes, profundos y circulares. Diversos documentales y miles de fotografías muestran su magnificencia, que los hacen únicos y han despertado no pocas teorías sobre su origen, incluida que son fruto de la visita de naves provenientes de lejanos planetas. Los volcanes han hecho erupción esporádicamente. La más reciente data de hace unos 11 mil años.

La ciudad de Detroit se fundó en 1701. Durante el siglo XX su desarrollo se ligó con la expansión de la industria automotriz. También su posterior decadencia. Esta se ha extendido durante 40 años. En 1950 su población llegó a 1.8 millones de personas y en la última década se redujo apenas a poco más de 700 mil; desde 2000 perdió una cuarta parte de los habitantes, en un claro signo de una fuerte declinación del sector industrial.

En un bonito patio del Centro Nacional de las Artes pueden apreciarse estos días los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Fotógrafos México Sin Hambre, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social. Se agrega un buen número de imágenes seleccionadas por el jurado. Decenas más pueden contemplarse en Internet. No son las fotografías en sí, algunas de buena factura aunque escasamente originales, lo que vuelve repelente la muestra, sino el conjunto. Esto es, el mensaje que se les impone dar, el concepto propagandístico que pervierte la respetable atención de cada autor hacia sus sujetos (retratados con ¿curiosidad, simpatía, benevolencia, lástima, pena, asco?) No se puede culpar a los concursantes, ni a un jurado de reconocidos profesionales de la fotografía documental mexicana, por el patético resultado.

 El rey de la mariguana
Lydia Cacho

Vicente Fox es sin duda un buen empresario, su visión le hizo entender que en este país de monopolios podría ser el líder de la mariguana. Su neoactivismo no es una casualidad, el ex presidente mandó a hacer un estudio para entender cuánto dinero se obtiene de la venta de Cannabis en la región. Él sabe que la venta de la droga más aceptada en el mundo como “noble” genera a los cárteles 13 mil millones de dólares cada año. El jitomate —la verdura de mayor exportación— arroja ganancias de mil 262 millones; por eso Fox no quiere sembrar para comer sino para fumar.

Ya el político siembra Hemp, la mariguana baja en Tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicotrópico activo), que desde hace dos mil años se cultiva en el mundo para producir telas, papel, aceite para cremas; para alimentar animales y hacer biocombustibles. Las leyes de agricultura de la mayoría de países exigen que el hemp se siembre y cultive de tal forma que no llegue a madurar para convertirse en una droga potente, como otras variantes de Cannabis sembradas especialmente para producir altos contenidos de THC. Lo cierto es que mientras a Los Zetas los matan o arrestan quien se podría convertir en la verdadera competencia de El Chapo Guzmán y de La Familia michoacana (quienes presumen de cultivar y vender la mejor mariguana de México) es Fox.

Porque a diferencia de los narcos norteamericanos, que obtienen sus mayores ganancias con la elaboración de drogas como el cristal meth y otras producidas en laboratorios, la manufactura y venta de metanfetaminas sólo deja a los carteles mexicanos 4 mil millones de dólares y la cocaína 2 mil millones. El mercado cambió desde el 2008.

Vicente Fox entiende también que México se ha convertido en el segundo productor de heroína en el mundo. Esta droga, procesada a partir de las semillas de la amapola conocida en nuestro país como adormidera, se siembra en 25 de los 32 estados de la República. Según el informe de la Secretaría de la Defensa los principales estados productores de opio son Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. La pasta se lleva hacia el norte donde se procesa para producir una pasta denominada Black tar vendida principalmente en Estados Unidos. Esta droga, por la que murió recientemente de una sobredosis el actor de Glee, se aspira, se fuma o se inserta en supositorios y gana cada vez más adeptos. Cuando es legal para uso médico se le llama Morfina, cuando es ilegal es heroína y es altamente adictiva.

Pero el ex presidente no es el único que hace estudios de mercado; lo cárteles claramente entienden que la tendencia a legalizar la mariguana es irreversible, por eso ya están concentrándose en la siembra y procesamiento de la amapola, así como en la construcción de los mejores laboratorios de metanfetaminas.

Los colombianos lo entendieron muy bien, la fallida y violenta guerra en contra del narcotráfico de Colombia eliminó a algunos capos, pero no la producción y distribución de drogas, siguen exportando cocaína y heroína. Según la DEA el 39% de la heroína incautada en Estados Unidos es mexicana y el 58% sale de Colombia. Lo cierto es que en México para la Secretaría de la Marina y el Ejército, quienes siguen operando la guerra antinarco, México hoy produce 40 por ciento más opio que mariguana y, de seguir así, en unos años nuestro país tendrá cuatro veces más personas adictas a la heroína de las que existen en este momento. Creció el mercado por la demanda norteamericana, ahora se fomenta la demanda mexicana para ampliar el negocio.

Parece que olvidamos que Lázaro Cárdenas aprobó en febrero de 1940 el Reglamento de Toxicomanías, que autorizaba el monopolio estatal de drogas para su suministro a adictos a precio de costo; había registro de consumidores con receta médica. Entonces el presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt hizo un embargo a las exportaciones de medicamentos mexicanos; amenazó y forzó a Cárdenas en julio de 1940 a prohibir la mariguana. Queda claro que Estados Unidos es el líder no sólo en el consumo de drogas, sino en la permanencia de los cárteles. Desde Washington deciden quién siembra, quién vende y quién consume. Ya veremos cómo trata el gobierno de Obama a Vicente Fox en cuanto avance en su promoción para competir con el rey de aguacate. Quién lo diría, un ex presidente como el rey de la mariguana.

@lydiacachosi
Periodista

 Educación: Consejo de Profesionalización Docente
Ricardo Raphael

La reforma educativa propone, de un lado, instaurar un sistema nacional de evaluación cuyo responsable principal es el INEE. Del otro proyecta la creación de un sistema nacional de profesionalización docente. ¿Cuál es el organismo encargado de conducir esta segunda tarea?

Las iniciativas de ley presentadas por el presidente Peña Nieto ante el Congreso, relativas a la educación, responden mal a esta interrogante. De un lado colocan al INEE (órgano de naturaleza evaluadora) como rector, a nivel nacional, de tramos importantes relativos a la profesionalización docente. Del otro, le entregan prácticamente toda la operación del sistema profesionalizante a los gobiernos locales.

Tengo para mí que este diseño funcionaría mal. Por una parte, el INEE no está diseñado para desempeñarse como órgano rector de profesionalización docente. Por la otra, es un error que cada estado gestione su propio sistema de carrera magisterial porque va a agravarse la fragmentación y la heterogeneidad con que se imparte la educación en nuestro país.

En la reforma Constitucional se previó un sistema nacional de profesionalización magisterial. No sería por tanto adecuado que México terminara contando con 32 sistemas distintos. Sobre todo porque hoy prevalecen diferencias regionales muy grandes en la calidad educativa. (La distancias que hoy subsisten, por ejemplo, entre Nuevo León y Guerrero son inadmisibles).

Si cada estado gestiona, de manera independiente, su respectivo sistema de profesionalización, estas diferencias no se van a corregir. Por ello es fundamental garantizar un conjunto de procedimientos relativos a la carrera magisterial gestionados a nivel nacional. Entre esos procedimientos se encuentra la evaluación del desempeño docente, pero también aquellos relativos al ingreso, los estímulos, la capacitación, el avance en la carrera, la salida o el retiro de los profesores.

¿Quién podría hacerse cargo de esta tarea de escala nacional? Si no es conveniente que lo haga el INEE, entonces habría de pensarse en otra instancia cuya jurisdicción sea igualmente nacional. Se precisa de un organismo capaz de normar con eficacia la carrera docente en México para asegurar que, a través de ella, se mejore de forma constante la profesionalización general del magisterio.

No es necesario que esta institución sea grande, ni tampoco que consuma recursos enormes. Bastaría con un consejo integrado por autoridades federales y estatales que sea capaz de celebrar tareas de rectoría sobre los principales tramos que impactan la profesionalización. Un órgano que también fuera responsable de otorgar un piso homogéneo para la carrera de los maestros y por tanto que asumiera responsabilidad a la hora de reducir las asimetrías regionales.

Este organismo tendría que otorgar certificación regular a los docentes, desde que comienzan su carrera hasta que la terminan. A manera de ejemplo, si la carrera de los docentes fuera similar a la de los funcionarios del servicio exterior, este organismo sería el encargado de certificar el rango de los profesores. Así como la secretaría de Relaciones Exteriores entrega nombramientos de segundo o primer secretario, de embajador, etcétera, este organismo habría de hacer lo propio para certificar como profesor de nivel “A,” “B,” “C” a quienes participen dentro de la carrera docente.

Luego, las entidades federativas serían las responsables de gestionar las plazas asignadas a sus distintos planteles escolares. Si, por ejemplo, se liberara una plaza en la escuela Doroteo Arango del municipio de Xochistepec, Oaxaca, la autoridad de ese estado habría de concursarla entre los aspirantes que ya cuentan con una certificación otorgada por el organismo nacional antes referido.

De esta manera, a nivel nacional se aseguraría un buen grado de homogeneidad en la profesión docente, mientras que a nivel local se operaría la gestión de las plazas de los maestros, al igual que en el ejemplo lo hacen las embajadas o los consulados con los miembros del servicio exterior.

Así se resolvería la naturaleza dual del sistema de profesionalización previsto por la Constitución, a la vez que cada instancia asumiría con precisión sus respectivas responsabilidades. Sin embargo, para que esto ocurriera, sería indispensable dar paso a la creación de un Consejo Nacional para la Profesionalización Docente y entregarle a esta instancia la rectoría última del sistema de carrera magisterial.

Analista político

Las noticias de CIMAC 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Pese a los reiterados llamados de grupos civiles nacionales e internacionales y a un mandato judicial, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó por segunda ocasión la procedencia de una indagación por violencia feminicida en el Estado de México, paso previo para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

 

Con 33 votos en contra, tres a favor y la ausencia de las representantes del DF, Morelos y Tabasco, los institutos estatales de las Mujeres y las dependencias federales que integran el Sistema determinaron que en el Edomex “no hay indicios suficientes” para considerar que haya asesinatos de mujeres por razón de género, y por tanto no se debe activar la AVG, cuyo fin es conjuntar esfuerzos de todos los niveles de gobierno contra la violencia de género.

 

Con más de dos meses de retraso –lo que implica un desacato al plazo de 10 días ordenado por la autoridad judicial–, el SNPASEVM finalmente acató la sentencia del Décimo Sexto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito, que anuló su negativa a la AVG en el Edomex y ordenó una nueva votación que argumentara de manera “fundada y motivada” la procedencia o no de la investigación.

 

El defensor de Derechos Humanos (DH) Rodolfo Domínguez informó que los argumentos “fundados y motivados” del Sistema fueron que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción Derechos Humanos (CMDPDH) –organizaciones solicitantes de la AVG– no cumplieron totalmente los requisitos legales para hacer su petición.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Aunque hay diversas investigaciones de instancias de gobierno y organizaciones civiles que desde hace años han documentado de manera fehaciente la prevalencia del feminicidio en México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, consideró que “se necesitan estudios serios” y sobre eso “ver qué está sucediendo y trabajar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia”.

 

En breve entrevista durante el “Primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”, la funcionaria dijo que es necesario homologar leyes y códigos penales en materia de feminicidio, porque hay estados que no lo consideran un delito, como Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Michoacán y Puebla.

 

Sobre los llamados tanto del Congreso de la Unión como de la Cámara de Diputados de Morelos, para que el Inmujeres impulse las declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades que la soliciten, Cruz respondió que “está verificando qué están haciendo los estados”.

 

Cabe destacar que el Inmujeres juega un papel fundamental ante las solicitudes de AVG, al fungir como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En 2009 Gabriela Sánchez López se trasladó del Estado de México a Guadalajara, Jalisco, en busca de mayores ingresos para que su hija adoptiva, Rosa Isela, tuviera mejores oportunidades de educación y de atención médica a su discapacidad visual y “retraso mental”.

 

En agosto de ese año, por una recomendación, conoció a Alejandro Ricardo Meneses Cervantes, quien se presentó como un buen médico homeópata que podría tratarle adecuadamente a Gabriela su epilepsia y un recién diagnosticado cáncer de ovario.

 

Quince días después, Alejandro –que al igual que Rosa Isela es invidente– “invitó al mar” a Gabriela y comenzó a enamorarla; aunque ella sabía que estaba casado decidió iniciar una relación sentimental con él, pues le dijo “que su familia lo había abandonado y se iba a divorciar”.

 

A los dos meses, Alejandro –quien además de médico homeópata es maestro de música– le pidió a la mujer la oportunidad de darle clases de teclado a Rosa, entonces de 13 años, pues según él le ayudaría a incrementar sus capacidades auditivas y su desarrollo mental.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno federal y las instituciones encargadas de las políticas ambientales no tienen una agenda para atender los problemas que enfrentan las mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a recursos naturales como el agua potable, y que son vulnerables ante sequías o inundaciones.

 

La Red Género y Medio Ambiente (Red Gema) denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una agenda ambiental con enfoque de género, toda vez que a la fecha no existe una propuesta para crear programas incluyentes dirigidos a lograr la sustentabilidad en la materia.

 

Ante esta realidad, la Red Gema –integrada por académicos y activistas de 20 estados– demandó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fortalecer las estrategias que reduzcan las desigualdades de género en estas áreas.

 

Ahora que las secretarías de Estado iniciaron los trabajos para la elaboración de los programas sectoriales en los que marcarán las prioridades de los próximos años, esta organización señaló que es necesario crear estrategias que protejan el medio ambiente y reduzcan los conflictos por los recursos naturales.

 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Inauguran en Oaxaca Centro de Justicia para mujeres

México.- Este día se inauguró en Oaxaca, el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género en el estado.

 

En un comunicado, se informó que en el lugar se atenderá a mujeres víctimas de violencia, quienes de manera segura y confiable podrán tener acceso a apoyo legal, social, médico y psicológico por parte de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría de Justicia Estatal.

 

Para concretar el proyecto se contó con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Gobierno del estado de Oaxaca, entre otros.

 

Inician en El Salvador campaña por los derechos de las mujeres

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dio a conocer ayer la “Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres”, la cual busca que las salvadoreñas conozcan y hagan valer sus derechos.

 

Durante la presentación de la iniciativa que se llevará a cabo en los 14 departamentos del país, estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres, Moni Pizani.

 

Exhibirán en Coyoacán documental  “Man For a day”

México.- El próximo lunes se presentará a las 18:00 horas (hora local) en el teatro bar El Vicio, el documental “Man For a day”, trabajo sobre la construcción cultural de la identidad de género, de la cineasta alemana Katarina Peters, quien asistirá a la exhibición.

 

El filme muestra a un grupo de mujeres que asisten durante una semana a un taller impartido por la activista y artista del performance, Diane Torr. Durante el ejercicio las participantes actúan, visten y hablan como hombres, e intentan a través de las actividades responder a la pregunta ¿Qué hace hombre a un hombre y mujer a una mujer?

 

La cita es en la calle Madrid número 13, en Coyoacán, Ciudad de México. Costo del boleto 50 pesos. 

 

Aprueban ley sobre violencia doméstica en Guinea Bissau

Bissau.- El Parlamento de Guinea Bissau aprobó un proyecto de ley sobre violencia doméstica, para sancionar con penas de hasta 12 años de cárcel, al que incurra en el delito, informó el portal de noticias Prensa Latina. 

 

El proyecto, que entrará en vigor un mes posterior a su publicación en la gaceta oficial, contempla la creación de centros de atención a víctimas de violencia en donde se les otorgará apoyo psicológico y psiquiátrico.

 

La ley también prohíbe a los agresores acudir a la casa de las víctimas, prestar servicios a la comunidad, entre otros. 



América Latina

 


Venezuela: Comienza reunión de ministros del área social de la Celac

La presentación de un discurso grabado del comandante Hugo Chávez dio inicio este lunes a la…

Refugiados palestinos se unen al Ejército sirio en lucha antiterrorista

El Campamento de Yarmuk es el hogar de la mayor comunidad de refugiados palestinos en Siria.

Terremoto de magnitud 6,6 en China deja 56 muertos

A 56 asciende el número de personas muertas y más de 400 heridas como resultado de…



LA PRENSA LATINA

22 de julio de 2013, 11:38Río de Janeiro, 22 jul (PL) Autoridades brasileñas adoptan hoy las últimas medidas para recibir hoy al papa Francisco, quien emprendió su primer viaje apostólico internacional para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ).

Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


19 de julio de 2013, 01:16Por Marta Denis Valle*

Imagen activaLa Habana (PL) Como luces de bengalas, las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953 despejaron las tinieblas sobre el universo cubano con el Programa del Moncada, capaz de redimir la Patria ultrajada y refundar la república.


Ola polar causa primeras 23 víctimas fatales en Uruguay22 de julio de 2013, 10:55Montevideo, 22 jul (PL) El crudo invierno uruguayo, reforzado esta semana con una ola de aire polar, fuertes vientos y precipitaciones, ya cobró 23 víctimas fatales.


22 de julio de 2013, 11:57Washington, 22 jul (PL) La reforma migratoria en Estados Unidos enfrenta hoy un diverso y complicado escenario, en el cual se debaten los que están a favor y contra del cambio de una ley que para la mayoría debe ser modificada


Imagen activa22 de julio de 2013, 00:04Asunción, 22 jul (PL) El gobierno paraguayo que asumirá el poder el próximo 15 de agosto tendrá que pedir un préstamo al Banco Central para pagar salarios de ese mes pues recibirá las arcas casi vacías, dijo una fuente oficial


Imagen activa22 de julio de 2013, 02:13Bogotá, 22 jul (PL) El paro de los campesinos colombianos del Catatumbo entra hoy en su séptima semana en medio de un inminente desalojo de la fuerza pública, sin que se avizore la posibilidad de reanudar el diálogo con el Gobierno


22 de julio de 2013, 10:38embajadora boliviana en Ecuador Ruzena Maribel SantamaríaQuito, 22 jul (PL) La visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Ecuador permitirá fortalecer los históricos lazos entre las dos naciones, aseguró hoy la embajadora del primer país aquí, Ruzena Maribel Santamaría.


LA RADIO DEL SUR

Comienzan en Chile celebraciones del 26 de Julio en homenaje a Cuba

Las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba dieron inicio en esta capital a la jornada conmemorativa por el aniversario…

Venezuela ganó bronce en 100 metro planos en Mundial de Atletismo

El corredor venezolano Omar Monterola ganó medalla de bronce este lunes, en la final de los 100 metros…

Venezuela: En Maracaibo expondrán el perfil de Hugo Chávez como promotor de la lectura

La exposición será abierta a las 9:00 de la mañana en el pasillo central de la Biblioteca Pública Bolivariana…

Panamá invierte en salud menos de lo recomendado por la OMS

Panamá invierte en sanidad mucho menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar…

Canadá: Miles en Quebec continúan sin servicio eléctrico tras tormenta

Miles de residentes en la provincia canadiense de Quebec continúan este lunes con afectaciones en el servicio eléctrico a…

Venezuela: Personas con discapacidad reconocen inclusión y visibilización en 14 años de Revolución

La Revolución Bolivariana ha sido el único proyecto de gobierno que en Venezuela visibiliza y promueve la inclusión de…

María Gabriela Chávez se tatúa firma del Comandante Eterno “junto al corazón”

Aunque no divulgó inicialmente donde fue realizado el tatuaje, una de sus seguidoras le escribió “parece ser en el…

Once muertos tras sismo en el oeste de China

El epicentro fue localizado a 151 kilómetros al oeste de la ciudad de Beidao y a una profundidad de…

Comenzó consulta popular de Código del Trabajo en Cuba

(Foto: Archivo)

Más de tres millones y medio de trabajadores cubanos discutirán desde esta semana y hasta octubre el Anteproyecto del Código…

Chile: Médicos podrían ir a huelga nacional por deficiencia de personal

(Foto: Archivo)

El presidente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, afirmó que en el servicio faltan por…

Venezuela: Marcharán en apoyo a la lucha por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo

(Foto: Archivo)

Este lunes, misiones sociales bolivarianas y movimientos del país marcharán en Caracas para promover la erradicación del hambre y la…

Evo Morales llegará a Ecuador para fortalecer cooperación bilateral

(Foto: Archivo)

La visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Ecuador permitirá fortalecer los históricos lazos entre las dos naciones, aseguró este… 

Papa Francisco partió hacia Brasil para presidir Jornada Mundial de la Juventud

(Foto: Archivo)

El Santo Padre de la Iglesia Católica no ocultó la emoción por su viaje a Brasil y escribió a través…

EE.UU. e Israel unen sus fuerzas aéreas en nuevas maniobras conjuntas

(Foto: Archivo)

Los ejercicios militares conjuntos estadounidense-israelíes tienen lugar en la Base Uvda, en el desierto de Negev, al sur de Israel.


REBELION

Lunes, 22 de julio de 2013


Entrevista a Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Monique Van Dieren y Claudia Benedetto

La estabilidad con Israel es una de las prioridades del Ejército egipcio desde que éste recibe ayuda económica de EE.UU
Olga Rodríguez

Discursos que anticipan el estallido
Rodrigo F. Miranda

Leonardo Candiano

Entrevista a Enrique Santiago, abogado en la querella de IU contra Bárcenas
Alberto Pradilla

Entrevista a Corina Tulbure y Ovidiu Tichindeleanu sobre la evolución político-económica de Rumanía
Salvador López Arnal

Timothy Alexander Guzman


No hay comentarios.: