martes, julio 16, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 16 DE JULIO

 PORTADAS; /

/ /Atrapan a jefe Zeta/Capturan al jefe máximo de Los Zetas/Descabezan a Zetas/Detiene la Armada al "Z-40", líder de Los Zetas/Caputuraron al l Z-40", cabeza de Los Zetas/Arresto de Z-40, cargado de mensajes: que EU ya no juega, que hay coordinación y que hay trabajo de inteligencia /Cae 'Z-40': El primer golpe/Zetas' tienen capacidad de rearticularse; podría haber un "baño de sangre": RaveloLíder de 'Los Zetas' cae en operativo sin un solo disparo

 REFORMA

Atrapan a jefe Zeta

El jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", ya está preso. El mayor golpe contra el crimen organizado en el actual sexenio fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina tras varios meses de labor de inteligencia. Según el informe del subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, la captura ocurrió a las 3:45 de la madrugada de ayer en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Lanza Peña plan de obras

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que invertirán en el sexenio 4 billones de pesos en infraestructura para obras esenciales. Al presentar el Plan Sectorial en Infraestructura en Materia de Comunicaciones y Transportes, el Mandatario federal indicó que la cifra podría subir si se aprueba la reforma hacendaria, que presentará a la Cámara de Diputados en septiembre. 

Aflojan, otra vez, apagón analógico

La ruta para apagar la televisión analógica en México está llena de interferencias.  Primero, la fecha de arranque del llamado apagón analógico, programado para el 29 de mayo pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California fue pospuesta.  El motivo, se argumentó, fueron las elecciones estatales que viviría esa entidad el 7 de julio.  Posteriormente, la transición hacia la TV digital en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali se cambió de noviembre de 2013 al 29 de mayo de 2014. La explicación fue que la autoridad no cuenta con los recursos económicos suficientes para echar a andar el proceso. Ahora, una consulta pública de la Norma Oficial Mexicana 192 propiciará que los televisores analógicos continúen a la venta al público hasta fines de año.  

TEMPLO MAYOR

Tremendo golpe el que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto con la captura del máximo líder de Los Zetas, el capo Miguel Ángel Treviño, mejor conocido como "El Z-40". Curiosamente la detención del jefe de la banda se dio justo cuando se encontraban en Washington el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; y el de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón. Al tiempo que comenzaba a circular la versión de que el Z-40 había caído preso, los militares mexicanos eran recibidos con todos los honores en el Fuerte Lesley J. McNair, por el general Martin E. Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Quién sabe qué habrán comentado entre ellos sobre el tema del día. Lo que es un hecho es que la captura se dio gracias a la estrecha colaboración entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal, junto con las autoridades estadounidenses.

  

MILENIO

Capturan al jefe máximo de Los Zetas

La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo. Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.

Nada más Marta le cree a Fox: Camacho

Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD desestimaron los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró haber sido mejor mandatario que Benito Juárez. El priista César Camacho sostuvo que a Fox "solo le cree Marta". Consideró que solo Vicente Fox y tal vez su esposa, Marta Sahagún, creen que el ex mandatario fue mejor presidente que Benito Juárez.

Ganó Vega por 24 mil 959 votos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) validó los resultados de la elección de mandatario estatal y anunció que mañana entregarán la constancia de mayoría al panista Francisco Vega. El candidato de la coalición Unidos por Baja California se alzó con el triunfo con 442 mil 868 votos, 24 mil 959 más de los que obtuvo su más cercano competidor, el abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, que obtuvo 417 mil 909.

TRANSCENDIÓ

Que en las dependencias federales encargadas de enfrentar a la delincuencia les tomó por sorpresa la noticia de la detención del máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40. Los funcionarios comenzaron a cruzar llamadas, pero nadie confirmaba la detención ni tenía conocimiento de algún operativo de la Secretaría de Marina, institución que solo reportó de su logro al jefe de la fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.

 

EXCÉLSIOR

Descabezan a Zetas

El gobierno federal informó ayer que capturó a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido por marinos en octubre pasado. En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que elementos de la Secretaría de Marina lograron en la madrugada de ayer la aprehensión de Treviño Morales en Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, y el decomiso de dos millones de dólares que tenía en su poder, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles. 

Para infraestructura 4 billones de pesos

Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, celebrada en Palacio Nacional el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que durante su mandato se invertirán más de 4 billones de pesos en materia de infraestructura. "La meta para el sexenio es invertir cuatro billones de pesos en varios sectores. Estamos hablando de 582 mil millones para infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones. Incluirá recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", dijo. 

Violó topes 40% de diputados: IFE

Por siete votos a favor y uno en contra, el IFE multó a los partidos y coaliciones con más de 340 millones de pesos por violaciones en sus ingresos y gastos de campaña, incluidos los rebases de topes por parte del candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y de 151 campañas de legisladores que gastaron más de lo permitido por parte de Compromiso por México. En total 194 legisladores rebasaron los topes, lo que significa que 40% de los diputados que están en la Cámara, llegaron a sus cargos violando la ley electoral, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. 

FRENTES POLÍTICOS

El primer gran golpe. Efectivos de la Secretaría de Marina, que encabeza Francisco Soberón Sanz, capturaron ayer a Miguel Treviño Morales, El Z40, líder de la organización criminal de Los Zetas. Treviño Morales fue detenido en Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, según se informó por la noche. Treviño Morales fue vinculado por las autoridades con el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en lo que sería una venganza por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez, quien fue abatido por la policía estatal. El historial de este capo de la droga es, simplemente, de terror. 


EL SOL DE MÉXICO

La madrugada de ayer en un importante golpe al crimen organizado, fue detenido Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el "Zeta-40", por elementos de la Armada de México.

Con mayor infraestructura seremos más competitivos, afirma Peña Nieto

Aprueba IFE sanciones por 341.8 mdp a partidos políticos

Está el IMSS en quiebra técnica


LA CRÓNICA

Caputuraron al l Z-40", cabeza de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", fue capturado la mañana de este lunes por elementos federales, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirmaron la Secretaría de Marina y el gobierno de Tamaulipas. T

reviño Morales era identificado como sucesor de Heriberto Lazcano y cabeza del cártel de Los Zetas. 

 El "Z-40", era uno de los hombres más buscados por las autoridades estadunidenses, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.


REPORTE ÍNDIGO

Cae 'Z-40': El primer golpe

Lo llamaron "enemigo público número uno", y el "Judas" de Los Zetas. Brutal y sanguinario, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, fue finalmente capturado supuestamente la madrugada de ayer, 15 de julio, por elementos de la Marina Armada de México. Según las autoridades, la detención se habría realizado a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo. Sin embargo,  versiones apuntan a que fue en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, justo en el límite con Tamaulipas. Los detalles del operativo permanecen aún desconocidos. Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios, y vocero de seguridad del Gobierno Federal, dijo ante medios de comunicación que culminaron de labores de inteligencia de meses, y tuvieron como producto la localización del líder de Los Zetas. 


SINEMBARGO

Arresto de Z-40, cargado de mensajes: que EU ya no juega, que hay coordinación y que hay trabajo de inteligencia 

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Sobre la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, ocurrida la madrugada del lunes, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios 


Arresto de Z-40, cargado de mensajes: que EU ya no juega, que hay coordinación y que hay trabajo de inteligencia Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Sobre la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, ocurrida la madrugada del lunes, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la … 

ARISTEGUI NOTICIAS 

'Zetas' tienen capacidad de rearticularse; podría haber un "baño de sangre": Ravelo

el especialista dijo que Treviño es "el último Zeta de la vieja guardia que se mantenía de pie", y su detención, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja "descabezada", por ahora, a la organización "más peligrosa de México y América Latina", pero consideró que no será por mucho tiempo. El periodista apuntó que Los Zetas se han convertido en el segundo cártel más importante del país, después del de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera; cuando hace aproximadamente 4 años sólo eran un "brazo armado" y ahora han diversificado sus actividades delictivas. Al cártel lo calificó como "muy versátil", que "opera con una dinámica diferente" a los otros, pues utiliza estrategias militares y paramilitares, parecida a guerrillas colombianas, como las FARC, por lo que tiene la capacidad de rearticularse. Mencionó que Los Zetas fueron el primer grupo criminal que utilizó la decapitación o el desmembramiento de cuerpos como una forma de enviar mensajes a sus grupos rivales.


ADN POLÍTICO

Líder de 'Los Zetas' cae en operativo sin un solo disparo

La captura de 'El Z-40' se concretó gracias al trabajo de la Sedena, la Semar y la Policía Federal »

El Gobierno de la República confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, spuestamente el máximo líder de la organización criminal de Los Zetas, ocurrida durante la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El presunto líder del grupo delictivo enfrenta siete órdenes de arresto, y se le siguen por lo menos 12 averiguaciones previas, detalló el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.


EL UNIVERSAL


Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, líder del cártel de Los Zetas a quien se le atribuye "el secuestro y muerte de 265 migrantes en San Fernando"
PRI, PAN y PRD aseguraron que la reforma política debe perfeccionar la maquinaria electoral para resolver las deficiencias que se presentan en los procesos; es inaplazable su discusión y eventual aprobación, coincidieron
En cinco años se redujo la cifra de estudiantes con calificaciones de entre 9 y 10 en las primarias públicas, según datos de la SEP. En el nivel secundaria creció el porcentaje de alumnos con mejores calificaciones
Datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal aseguran que la tasa de secuestros denunciados este año aumentaron 32% en Michoacán. Legisladores y ediles ven pocos resultados con plan de seguridad
Expertos evalúan el impacto del pensamiento de Francisco en un país sacudido por las protestas; expertos del vaticano esperan que en su visita no se estimulen revueltas y en cambio lleguen mejoras y un mayor respeto a los derechos humanos
Dueños de bares afirman que la delegación Tlalpan les cobra por dejarlos operar; Maricela Contreras lo niega

Concluidos los procesos electorales en 14 estados de la República y con las aguas políticas más tranquilas, el presidente Enrique Peña Nieto echará toda la carne al asador en la Cruzada Nacional contra el hambre que estuvo en medio de críticas de la oposición por su supuesto uso electoral. Nos cuentan que este miércoles el mandatario visitará las zonas con mayor marginación en Guerrero y con ese banderazo se retomará el proyecto en los estados, municipios y zonas de Distrito Federal, acordadas por la Secretaría de Desarrollo Social. La Cruzada es de tan alta prioridad en el sexenio de Peña Nieto que para su relanzamiento tendrá a un invitado especial: al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Hace algunos meses cuando se reportó formalmente el plan estuvo el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva.


LA JORNADA

Ordenó el plagio y asesinato de 265 migrantes en San Fernando
Miguel Ángel Treviño cayó en acción de la Armada, "sin balas ni heridos"
El Z-40, junto con 2 cómplices, fue trasladado a la ciudad de México
Claudia Herrera y Emir Olivares

De enero a mayo de este año se reportaron 17 mujeres asesinadas. 
En ese mismo lapso hubo 58 plagios, informa el gobierno estatal

El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58. La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento. El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año. Por lo que respecta al robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2012 se documentaron 3 mil 391, contra 3 mil 270 en el mismo periodo de 201, una reducción de 4 por ciento. Mientras, las extorsiones, disminuyeron de 117 a 104 casos (11 por ciento) en los lapsos de referencia.

El gasto total superó en 53% el financiamento público otorgado: Valdés
En la presidencial, sólo AMLO "se extralimitó"

En medio de cuestionamientos de PAN y PRD por el sesgo en criterios de prorrateo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó –con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa– el dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) de los gastos de campañas federales. Con ello, se avaló una sanción conjunta de 341 millones 877 mil pesos a los partidos y coaliciones contendientes. Asimismo, se confirmó que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que rebasó el tope de campaña. Fue una larga discusión en la que el panista Rogelio Carbajal dijo que la fiscalización había fracasado ante la elevada cantidad de gastos no reportados, la mayoría de PRI-PVEM, y la forma como se le prorratearon sus erogaciones centralizadas. El perredista Camerino Márquez acusó a la UF, no sólo de sesgar los criterios de prorrateo, sino también de violentar la garantía de legalidad a los partidos.


Fotoportada
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para entregar sus conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el cual exigen la cancelación de esa normativa. Insistieron en que se impulse "un proyecto alternativo de educación" Foto María Luisa Severiano

Presenta programa para capitalizar a transporte y telecomunicaciones

Rayuela ; La única diferencia con la corrupción en España es que aquí no muchos se atreven a decirse "demócratas" y menos que se vive en un "Estado de derecho".

Entrega pruebas de los sobresueldos ilegales; no dimitiré, dice el presidente


Contestó una llamada mientras el aparato se recargaba; Apple investiga

Fotocontraportada
El ex director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, se empecinó en utilizar recursos de un fideicomiso para la conservación del patrimonio cultural en restaurar y transformar el inmueble, ubicado en el populoso barrio, en un museo textil. "Ese fondo no era para este tipo de proyectos y se lo dijimos, pero sólo se reía", recuerda el ex diputado Alfonso Suárez del Real. El proyecto finalmente fue cancelado, pero se invirtieron ahí 103 millones de pesos. Se busca dar un nuevo perfil al recinto con el apoyo del gobierno capitalino Foto Roberto García Ortiz

El motivo: emplear un gay, una madre soltera y una embarazada
La clausura del restaurante La Forchetta, por órdenes de la edil de Chipilo. Apoyada por policías y 20 personas, amenazó con quemar el local. Todo parece "represalia política" de panistas, asegura la propietaria
La Jornada de Oriente


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

No es un dato menor que el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare haya hablado el viernes anterior de la amenaza de caos en que vive México e incluso hubiera recordado las condiciones en que España llegó a una guerra civil. Por razones familiares y personales, del pasado y el presente, quien llegó a ser subsecretario de la Defensa Nacional constituye una voz respetada en las fuerzas armadas mexicanas, reforzada por las circunstancias anómalas de su encarcelamiento con visos vengativos en el tramo final del calderonismo y ahora potenciada por el hecho de su cercanía con los nuevos mandos nacionales (en las esferas civil y militar).

El diagnóstico hecho por Ángeles Dauahare a la hora en que la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado le entregó un peculiar reconocimiento honoris causa es una de las mayores piezas de reflexión crítica que hasta ahora ha hecho en público una voz castrense de tal rango e influencia y da razones para entender que en el cuerpo militar hay extendidas preocupaciones sobre la viabilidad del sistema político actual y los riesgos de que las actuales autoridades civiles no sean capaces de remontar la difícil situación nacional.

Si fuera posible establecer una graduación del peligro que vive el país, bastaría revisar los tonos de advertencia utilizados por el mismo divisionario en San Luis Potosí, en mayo del año pasado, cuando criticó las políticas calderonistas y garcialunistas contra la delincuencia organizada, y el discurso que pronunció el pasado viernes: en 2012 la denuncia era específica respecto de un rubro de la actividad gubernamental; en 2013 la paleta de colores sombríos es tan amplia que abarca la totalidad del cuadro analizado. Aquella ocasión, cuando Ángeles Dauahare analizaba las políticas de seguridad del calderonismo en un acto de campaña del candidato Enrique Peña Nieto en la capital potosina, propició que en pocos días fuera aprehendido el general tan cercano al PRI y posteriormente fueran alcanzados otros militares de alto nivel por los enojos de quien entonces ocupaba Los Pinos y del presunto vicepresidente ejecutivo, Genaro García Luna.

Ahora, libre él y sus compañeros gracias a un insólito procedimiento de abstención acusatoria de parte de la procuraduría federal de justicia del peñanietismo, el sobrino nieto del mítico general revolucionario Felipe Ángeles ha dicho: En estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social; todo esto genera temor e incertidumbre y desánimo, contrarios a la grandeza que México y los mexicanos quieren y merecen. Es un hecho: México vive bajo la amenaza del caos, momentos e incertidumbre y violencia negativos para la sociedad y las instituciones.

Vestido con el uniforme militar que había dejado de usar desde su retiro, cinco años atrás, convertido ahora en asesor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y acompañado por César Camacho, el presidente del PRI que también recibió un reconocimiento, el general Ángeles "citó una frase del libro Todos fuimos culpables, de Juan Simeón Vidarte, un socialista español que participó en la guerra civil de su país y luego vivió exiliado en México."

Tal vez el general Ángeles podría haber encontrado otros referentes literarios. Por ejemplo, uno de título parecido: Todos somos culpables, del también español Alberto Vázquez-Figueroa, sobre las andanzas de un multimillonario que crea las condiciones de injusticia y odios que luego se vuelven contra él; u Olvidar el futuro, del mexicano Agustín Ramos, sobre un mexicano de origen libanés que llega a ser el hombre más rico del mundo en un México con terremotos financieros, corrupción generalizada y un Estado inmerso en una guerra sin salida contra el narcotráfico, o la más reciente, Nación TV, la novela de Televisa, de Fabrizio Mejía Madrid, la historia de la televisión y el poder, sea éste partidista, presidencial, religioso o económico.

Pero el párrafo de Vidarte, invocado por Ángeles, menciona que en España errores gigantescos dieron lugar a la formación de un clima de guerra civil; imprevisiones, impericia, acciones desbordadas en campos rivales, impidieron que se evitara. Incluso mencionó que el pasado 24 de junio se dio a conocer en Oaxaca el Frente Único de Lucha Social (una nueva APPO), el cual declaró que va a convertirse en un embrión de insurrección generalizada en todo el territorio mexicano para derribar al actual sistema político (nota de Gustavo Castillo, en La Jornada http://bit.ly/12Rju8X ).

En el escenario de esa cercanía con el caos, a la hora de cerrar esta columna se daba por cierta la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, llamado el Z-40, jefe de los Zetas luego de la confusa muerte oficial de Heriberto Lazcano, alias El Lazca. La detención la habrían realizado marinos en Nuevo Laredo, según el primer reporte en firme, realizado por The Dallas Morning News, diario que aseguró que la versión le había sido confirmada por autoridades, sin citarlas (http://dallasne.ws/18Zjtao).

En caso de que hubiese sido apresado el Z-40, se estaría en presencia de la acción más importante de la actual administración federal contra un alto mando de la delincuencia organizada. El bando de los Zetas es señalado con frecuencia como el causante de los mayores agravios a la población civil, con una crueldad extrema y con un control muy impreciso sobre grupos regionales que acaban actuando casi por su propia cuenta. El enfrentamiento de los Zetas con el cártel del Golfo (partes de un mismo tronco) ha sumido en la violencia generalizada a estados como Tamaulipas. Desde luego, el golpe a un bando significa el fortalecimiento de otro u otros, en especial, en este caso, el del cártel de Sinaloa, cuyos métodos merecen más aceptación en los altos niveles gubernamentales, dispuestos a establecer acuerdos con grupos menos dispuestos a empujar tanto hacia el caos.

Y, mientras Fausto Vallejo solicita nueva licencia en Michoacán, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 Enrique Galván Ochoa: Dinero

A partir de mañana, un amplio sector de negocios tendrá que presentar reportes sobre sus operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, en cumplimiento a la ley antilavado. Abarca a notarios públicos, empresas de bienes raíces, emisores de tarjetas de crédito, corredores de obras artísticas. Si ustedes observan la gráfica que aparece en esta página, advertirán que un numeroso sector –alrededor de un cuarto de millón de personas– no está incluido. Se trata de los funcionarios públicos. Tienen un estatus privilegiado. Por un lado, no están obligados a hacer pública su fortuna, es decir, su declaración patrimonial. La ley no los obliga y, además, la Suprema Corte decidió proteger el secreto. Y por el otro, tampoco están sujetos al deber de informar cómo invierten o gastan su dinero: ¿obras de arte, casas, terrenos, edificios? Así es como funciona la ley en nuestro país. Los funcionarios asumen las facultades de vigilar nuestro patrimonio, pero no nos permiten que veamos el suyo.

Pipas incompletas

En el círculo de corrupción que rodea a las franquicias de Pemex hay otros jugadores, no sólo los favorecidos directamente en el negocio. De acuerdo con empresarios gasolineros, Petróleos Mexicanos surte pipas incompletas en sus estaciones de servicio. En cada tanque de 20 mil litros llegan a faltar aproximadamente 400 litros, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 37 millones de pesos diarios, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). ''El primer ratero se llama Pemex Refinación. Por cada 20 mil litros, el máximo faltante que podríamos tener es de 40 litros, pero nos da 2 por ciento menos en cada pipa, es decir, entre 400 y 405 litros, porque ellos son los que calibran, los que miden. Sin embargo, a ellos no los vigilan'', expone Pedro Castillo, representante de Amegas en Yucatán. Hasta el momento, la Profeco –a cargo de Alfredo Castillo– lleva a cabo operativos para verificar la venta de ''litros de a litro'' a los automovilistas, sin embargo, no entra a las estaciones de abasto de Pemex para verificar las pipas, advierten los franquiciatarios. El combustible que no llega a las pipas tiene como destino el mercado negro, donde se comercializa entre los 8 y 9 pesos el litro y se ofrece principalmente a taxistas, transportistas y empresas. Los agremiados de Amegas coinciden en que cada tanque debería contar con un medidor que indique la cantidad de combustible y, por tanto, el monto a facturar.

Carlos Fernández-Vega: México SA

El pretexto de los modernizadores es el de siempre, y también la necesaria ruta a seguir por ellos promovida. El primero insiste sobre la presunta falta de recursos públicos para hacer más productivo al sector petrolero (aún) nacional, y la segunda se refiere a la exitosa decisión del gobierno brasileño (el de Fernando Henrique Cardoso) de globalizar Petrobras, por lo que México debe seguir ese modelo.

Por enésima ocasión -desde que el actual inquilino de Los Pinos hizo pública su intención de modernizar a Pemex– líderes políticos y empresariales, más opinadores oficiales y oficiosos, han activado el desgastado guión del pretexto y la ruta a seguir. Entre lo más reciente se cuenta el señalamiento del Consejo Coordinador Empresarial, el cual advierte que para los fines señalados se requerirá una importante cantidad de recursos con los que no cuenta el sector público, sin olvidar que la renta petrolera se canaliza a todo menos a la modernización del sector.

Pues bien, ya que entre empresarios se entienden (cuando menos eso es lo que dicen), vale retomar un análisis que sobre Pemex y los recursos públicos divulgó la trasnacional Citigroup-Banamex cuando, en 2008, el inenarrable Felipe Calderón encabezó otra intentona por privatizar el oro negro nacional, utilizando para ello el mismo pretexto y la ruta a seguir que ahora presentan como novedosos. Eran los tiempos del tesorito enterrado, y a esa institución bancaria se le puede acusar de todo, menos de ser anti privatizadora y/o proclive al estatismo, de tal suerte que es menester recordar la conclusión a la que llegó, que en síntesis es la siguiente: Petróleos Mexicanos es la petrolera más rentable del mundo, si cambia su régimen fiscal (La Jornada, Roberto González Amador;

Lo anterior tira por el caño el sobado pretexto de que la paraestatal no cuenta con recursos suficientes para su desarrollo, y que se hundiría sin capital privado. El citado análisis subraya: "Pemex está en condición de convertirse en la empresa energética más rentable del mundo, simplemente con modificar su régimen fiscal e igualarlo con el de las grandes trasnacionales de la industria… Al sustituir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos por la del promedio ponderado de las diez empresas petroleras más importantes del mundo, tanto públicas como privadas, la mexicana pasó de una pérdida neta en 2007 a una utilidad también neta que la situó en el primer lugar de la muestra".

Nada parecido a que no tiene recursos. Detalla Banamex: en 2007 (y la historia se repite año tras año), la paraestatal reportó una pérdida neta por sus operaciones equivalente a mil 484 millones de dólares, aun cuando los precios internacionales del crudo llegaron ese año a niveles jamás vistos. Pero con un régimen fiscal similar al de las diez mayores compañías energéticas del mundo, Pemex hubiera tenido ese año una ganancia neta equivalente a 31 mil 73 millones de dólares.

Con ese monto, "se habría ubicado como la segunda de mayor ganancia en el mundo, debajo de Exxon Mobil –que obtuvo 40 mil 610 millones de dólares– y en un rango similar a Shell, que logró en ese ejercicio 31 mil 331 millones. Más abajo, en cuanto a rendimiento, están Petrochina, que en 2007 ganó 19 mil 140 millones de dólares; Chevron, con 18 mil 688 millones, y Petrobras, con 12 mil 145 millones". De ese tamaño es el potencial de recursos propios de la citada paraestatal.

Lo anterior por el lado del pretexto de siempre (recursos con los que no cuenta el sector público. Por el de la ruta a seguir y la exitosa globalización de Petrobras, también vale retomar la denuncia que por los mimos días hizo el entonces presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, del descubrimiento de vastos yacimientos de oro negro en el estado de Espíritu Santo (que serían las mayores reservas de América después de las venezolanas), a los que calificó como una bendición de Dios, cuyo usufructo deberá ser volcado para combatir la pobreza y mejorar la educación.

Por aquellos días Lula se quejaba de que la mayor parte de las ganancias de Petrobras se queda en manos de inversionistas privados en Nueva York. El mandatario lo planteó así: ¿saben por qué yo quiero discutir ahora para dónde va ese dinero? Porque si no discutimos, los mismos de siempre, que siempre ganaron mucho, van a querer apoderarse de ese dinero antes de que llegue a las finalidades nobles que queremos en este país. (Actualmente) 62 por ciento de los dividendos de toda la inversión, de toda la renta de Petrobras, son pagados en la bolsa de Nueva York.

Por lo anterior, anunció Lula, mi gobierno modificará la ley del petróleo con tres premisas básicas: la primera de ellas es que Brasil no será exportador de crudo; vamos a exportar derivados de petróleo para ganar más dinero para el país; el dinero que se obtenga será para saldar la deuda histórica con la educación, la ciencia y la tecnología, y la tercera cosa que necesitamos resolver es el problema de la pobreza. Obviamente que no sabemos cuánto petróleo tenemos; lo imaginamos. Pero si aparentemente el Estado brasileño controla Petrobras, el hecho es que buena parte de sus acciones están en libre circulación y las utilidades se quedan en la capital financiera estadunidense.

Y Lula modificó la legislación, pero quedó corto: incrementó la propiedad estatal de 32 a 48 por ciento, pero el resto se reparte entre Estados Unidos y bancos privados brasileños. Como bien ha explicado Fernando Siqueira, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, "es una falacia el discurso de que Petrobras fue exitosa a partir de su apertura en 1997… las compañías extranjeras pasaron a ser propietarias de 100 por ciento del petróleo (brasileño) producido por ellas, y sólo pagaban 10 por ciento de impuestos".

Para Petrobras, subraya Siqueira, la apertura a la iniciativa privada fue mala, porque pasó a ser controlada y sus acciones vendidas en la bolsa de Nueva York. Petrobras no se hizo global, sino que se privatizó y el control quedó en manos privadas foráneas, justo cuando en territorio brasileño comenzaron a descubrir, uno tras otro, enormes yacimientos petrolíferos. Ahora Petrobras tiene que hacer sus planeaciones escuchando la opinión de los accionistas extranjeros. Pasamos a tener interferencia de accionistas extranjeros en el área más estratégica para el país.

Las rebanadas del pastel

Sirva el contexto anterior para pensar en el tipo de modernización que se cocina en el sector petrolero (aún) nacional.

Twitter: @cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

 Hace años escribimos un Itacate que se llamaba Las flores que comemos; ahí mencionamos un sinnúmero de flores y su aprovechamiento en la cocina. Con el tiempo hemos reunido más información sobre flores que se utilizan en la cocina tradicional mexicana. Ahora nos referiremos a algunas que ha registrado Agustín Escobar Ledesma en su libro Chical: cocina tradicional queretana, en entrevistas a mujeres y hombres de las distintas regiones del estado, especialmente del semidesierto queretano. El desierto muestra así su capacidad para dar alimento, y sus habitantes su inteligencia para aprovecharla.

Vayamos a Ezequiel Montes, donde preparan un mole rojo con las flores del quiote del maguey; otro, con las flores de garambullo. En Tolimán a las tortitas de las flores de garambullo las bañan en caldillo de jitomate; las de la yuca, que llaman flor de palma, se utilizan en Tequisquiapan para hacer otras tortitas. Las mujeres de Cadereyta preparan la flor de lechuguilla en salsa; a estas flores las llaman chabeles en la población de Extoras; se guisan con jitomate, ajo, cebolla y chile serrano. Las cocineras de Jalpan de Serra preparan la flor de lechuguilla en salsa; después de hervirlas en agua, se muelen en el molcajete con ajo y cebolla. Aunque no es flor sino fruto, hay que mencionar que en Cadereyta es tradicional el agua y la nieve de huamishe, especie de biznaga que se da en mayo.



C

omo ocurre año tras año, decenas de miles de jóvenes quedaron excluidos de las instituciones públicas de educación superior, especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como enfatizaron las autoridades de la primera, la exclusión no tiene que ver con el nivel académico de los afectados, sino con la imposibilidad de establecer más plazas para estudiantes en las diversas carreras impartidas en la máxima casa de estudios. El hecho es que sólo 13 por ciento de los aspirantes a la UNAM han conseguido ingresar o que sólo 20 mil de los 96 mil interesados en estudiar en el IPN han sido admitidos.


Uno que "perdió la chaveta"

V

icente Fox ya perdió la chaveta, como se expresa en la jerga popular. Compararse y afirmar que él fue mejor presidente que Benito Juárez es una aberración histórica imperdonable y una ofensa a uno de los grandes próceres de la nación.


L

a emergencia de movimientos sociales en todo el país es la nota característica de la más variada gama de resistencias antineoliberales, desde la que expresaron recientemente las maestras y los maestros agrupados en la CNTE en los foros contra la mal llamada reforma educativa; la del SME, que logró una demanda en favor de los jubilados, las que se organizan para el rechazo indígena a las empresas eólicas y a las mineras en Oaxaca; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), que no da tregua contra la construcción de La Parota; la que logró el pasado 5 de junio que no se autorizara la manifestación de impacto ambiental a la empresa Esperanza Silver, para impulsar un proyecto minero en el cerro El Jumil frente a Xochicalco, en Temixco, Morelos; las que mantienen los rarámuris de Choreáchi en defensa de sus bosques, o la de los cucapás contra el tope de curvina; los wirrárikas en defensa de sus lugares sagrados; los yaquis en defensa del agua; los choles en Tila, Chiapas, y los tzeltales en Bachajón en defensa de su territorio; la campaña nacional e internacional por la liberación del profesor Alberto Patishtán, injustamente preso en Chiapas desde hace 13 años, y la más reciente amenaza gubernamental en Guerrero con el anuncio de un decreto que crearía una policía rural en siete regiones contratando a 2 mil personas, lo que atenta contra el histórico proyecto de la policía comunitaria agrupado en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se apresta a seguir en su defensa.


A

sí encabezó La Jornada la postura de la CNTE sobre la reforma educativa. La que en verdad está herida de muerte es la educación misma. Una de las causas de la herida se llama CNTE, junto con las pandillas que han dirigido el SNTE. Lo hemos escrito mil veces, esas pandillas no se inventaron a sí mismas, fueron una hechura de los gobiernos de la revolución, a partir de los años sesenta.


C

omandante Espartaco, ¿me puedo tomar una foto con usted que reprimió a mis compañeros maestros de Guerrero? –le preguntó un profesor chiapaneco democrático al policía José Luis Solís López, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el pasado 5 de julio.


L

a Brigada para Leer en Libertad es un proyecto cultural de fomento a la lectura y divulgación de la historia que durante más de tres años ha llevado libros, conferencias, debates y presentaciones y lecturas públicas a las calles y las plazas (lo que entre otras cosas, le ha atraído acusaciones sin fundamento de quienes notan que la historia y la poesía son subversivas). Entre sus muchos méritos, tiene también el de provocar el rescate de la historia de los movimientos políticos y sociales del último tercio del siglo XX, que cambiaron el rostro del país, forzando a un régimen autoritario ha abrirse gradualmente.


L

a preservación de óvulos y su almacenamiento a bajas temperaturas tiene generalmente una justificación médica, pues estas células sexuales pueden ser empleadas por otras mujeres que presentan algunos tipos de infertilidad. Con los avances en las tecnologías de reproducción asistida, la donación de óvulos es una práctica que se ha extendido en muchos países. Ésta obedece a causas muy diversas entre las que, además de buscarse en algunos casos una retribución económica, puede destacarse el altruismo (La Jornada 9/7/13). Pero además, estas células pueden almacenarse para ser usadas posteriormente, no por una persona distinta, sino por la propia donadora.


E

s pertinente que se celebren los 50 años de esta novela parteaguas en el boom latinoamericano, ya que en el momento de su aparición fue celebrada, pero no entendida cabalmente por todos los que la leyeron. Tiempo atrás Juan García Ponce la tomó como eje de una exposición pictórica similar en cuanto a engranaje, pero lógicamente muy distinta en cuanto a participantes de la que ahora se exhibe bajo los auspicios del Fondo de Cultura Económica, en la Galería Rosario Castellanos, obedeciendo a un acelerado proyecto que se concretó felizmente de la editora María Luisa Passarge, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, en mancuerna con el fotógrafo Rogelio Cuéllar.


Nada que festejar
Alejandro Encinas Rodríguez

Pese al optimismo infundado de los dirigentes del PRD respecto a que los resultados electorales del pasado 7 de julio "son alentadores" o al menos "no fueron una catástrofe", lo datos duros demuestran que no hay nada que festejar y mucho de qué ocuparse.

El PRI se consolida y capitaliza la percepción pública en torno al Pacto por México. El PAN se recupera y capitaliza la alianza con el PRD. El PRD cae al tercer lugar electoral con retrocesos significativos: en ocho estados no gana ni un municipio; en seis entidades ninguna diputación de mayoría.

La dirigencia nacional del PRD buscó legitimar su liderazgo y consolidar su permanencia en el Pacto con la alianza electoral con el PAN, pero a pesar del empecinamiento del grupo dirigente mayoritario que ha querido encontrar en esta alianza una tabla de salvación ante la eventual caída en sus resultados electorales tras la salida de López Obrador y la fractura del Movimiento Progresista, fracasó. Los resultados dan cuenta que la alianza sólo sirvió al reacomodo PAN, el que reivindica los triunfos como propios.

Los resultados para el PRD no fueron ni la sombra de los comicios de julio de 2012 donde la alianza de las izquierdas obtuvo cerca de 16 millones de votos, como tampoco lo son respecto a las elecciones de 2010, cuando alcanzó el 24% de la votación, ya que se estima que en estas elecciones apenas alcanzará 14% de los votos totales.

De acuerdo con ALMAC, el PRD pasó de gobernar 144 municipios a 116; es decir, 28 municipios menos. De acuerdo con el análisis de los resultados, el principal partido de izquierda pasó de gobernar 128 municipios y a una población de 3 millones 126 mil ciudadanos; a gobernar 117 municipios que suman una población de 2 millones 384 mil; es decir once municipios y 742 mil ciudadanos menos. Pierde municipios emblemáticos: Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo; Guadalupe en Zacatecas, Huatulco, Tuxtepec y Xoxo en Oaxaca; Ahome (Los Mochis) en Sinaloa; Cd. Mendoza y Gutiérrez Zamora en Veracruz, y con ello bastiones estratégicos para su posicionamiento territorial.

La elección de diputados locales resulta interesante. Aunque falta la asignación de plurinominales, cabe destacar que en los estados donde el PRD obtiene más diputaciones, con excepción de Oaxaca, (Tlaxcala y Zacatecas) no va en alianza con otro partido.

El adéndum al Pacto fue letra muerta. Ninguno de sus puntos se cumplió. Los gobernadores actuaron con absoluta impunidad, en especial en Quintana Roo y Veracruz; las autoridades electorales actuaron sumisas a los gobernadores; la violencia ligada al crimen organizado evidenció la disputa por los gobiernos municipales para el control territorial en crecientes regiones del país.

Es tal el nivel de pragmatismo en las alianzas electorales y la confusión que provocan, que los partidos ya no saben a quién representan y abandonan a sus electores tradicionales. Los ciudadanos no se ven representados por ninguno de los partidos, lo que alienta el abstencionismo —que se presenta como el gran triunfador— y el éxito de campañas de inconformidad, como la del "Gato Morris", que obtuvo el 10% de la votación, porcentaje mayor al obtenido por el PRD en Jalapa, Veracruz. A esto se suma la corrupción de políticos de todos los partidos, que genera la percepción de que todos son igual y lo mismo.

Sin embargo, el resultado más importante de esta elección es la afirmación de la alianza entre el PRI y el PAN, que buscará concretar la reforma energética que pretende privatizar el petróleo, y la reforma hacendaria, que busca cargar la pérdida en la recaudación fiscal que implicaría la privatización de Pemex sobre las espaldas de los mexicanos más necesitados. En ello, no veo ningún motivo para festejar.

Senador de la República

 El futuro del Pacto
 José Antonio Crespo

El Pacto por México se vio amenazado por las elecciones de este año. Lo que recuerda que los procesos electorales, aun unos no tan importantes como los del 7 de julio, se convierten automáticamente en obstáculo y eventual zancadilla de procesos de negociación y acuerdos legislativos. Incluso la primera gran amenaza al Pacto se dio al conocerse los movimientos a trasmano del uso electoral de los programas sociales en Veracruz (como seguramente ocurría en otras entidades, pero no en todas ellas hay un Miguel Ángel Yunes ocupado en espiar a sus rivales políticos).

El adéndum al Pacto no parece haberse cumplido, o al menos no desde la perspectiva de los partidos opositores PAN y PRD, cuyos líderes se encargaron de denunciar diversas irregularidades como compra de votos, desvíos de fondos públicos, amenazas, atentados y violencia (política). Con lo cual descalificaron de antemano los comicios. Una de dos: 1) en efecto ocurrió todo lo que se dijo y por las razones aducidas, en cuyo caso los dirigentes de PAN y PRD estarían en un aprieto discursivo para simplemente retornar a la mesa del Pacto, pese a los resultados no tan malos (para el PAN, pero sí para el PRD). Y es que en sus propias palabras, la promesa del PRI y del gobierno no se habría cumplido en lo más mínimo, y entonces no estaría tan claro la continuidad de las negociaciones con esos actores. 2) El ruido respondía a exageraciones para curarse en salud, en caso de que los resultados hubieran sido más negativos para esos partidos (por ejemplo, ante una derrota en Baja California). En todo caso, queda en el aire si Enrique Peña Nieto hizo la vista gorda en las trapacerías hechas por los gobernadores de su partido o si éstos simplemente hacen lo que quieren con o sin la venia presidencial. Es más probable lo segundo que lo primero, pero no deja de ser un problema (al contrario).

Pese a todo, al parecer el Pacto presenta condiciones para continuar mal que bien algún tiempo más. Pero sigue habiendo algunos escollos para su productividad: a) Se adelantó en el calendario lo relativo a la reforma política electoral, donde se muestra una fuerte división entre las bancadas del PAN y PRD en el senado y sus respectivas dirigencias partidistas. Además, es probable que la oposición exija algunos cambios de fondo, como los son la reelección inmediata de legisladores y la segunda vuelta, que le resultan al PRI más bien indigeribles. En caso de no prosperar tales figuras, ¿se pondrá en riesgo la negociación en materia energética y fiscal? Quizá. ¿Aceptaría el PRI al menos uno de esos cambios, por ejemplo la reelección, para dar viabilidad a las reformas pendientes? Probablemente.

b) En materia energética se inició ya el debate, y las cosas no se ven tan claras. Aunque el PAN anima a Enrique Peña Nieto a irse por la reforma constitucional, es claro que la izquierda (ni siquiera la más moderada y negociadora) se irá por ahí. El PRD ha respaldado la iniciativa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que acepta cierta apertura y cambios importantes en Pemex, pero sin reforma constitucional. Se puede o no estar de acuerdo con este planteamiento, pero al menos hay propuesta alterna que se puede discutir en términos de racionalidad económica y administrativa, y no a partir de tabúes, mitos y dogmatismo. La pregunta central del debate, me parece, es si Pemex cuenta con los recursos suficientes para modernizar la industria ante los retos actuales a nivel global o requiere de otras empresas para ello. Algo que se puede discutir con argumentos racionales e información. El obradorismo, por su parte, rechaza todo cambio; que las cosas se queden como están hasta nuevo aviso (como ha ocurrido en las últimas décadas). Eso plantea un dilema a Peña Nieto; ¿se sacrificará la profundidad de la reforma para obtener el mayor consenso posible, con la izquierda institucional a bordo, dando a esta reforma una base amplia de legitimidad?

c) Finalmente está la incógnita de la amplitud e intensidad que podría tener la movilización convocada por López Obrador (y por el resto de la izquierda, en caso de pretender una reforma constitucional). Se ha visto ya cómo en otros países algún tema concreto se constituye como detonador de movilizaciones que después salen del control gubernamental. ¿Existe ese riesgo en México? ¿Lo enfrentará Peña o preferirá irse por una reforma mediana, sin cambio constitucional, para impedir esa eventualidad? Habrá que verlo.

Investigador del CIDE

  ¿Qué pasa con la democracia en Europa?
Alberto Aziz Nassif

Cuando dos partidos diferentes gobiernan con el mismo programa de gobierno, cuando desaparece cualquier diferencia entre un proyecto de izquierda y uno de derecha, cuando se puede votar, pero no elegir, y cuando los gobernantes del país dicen que han perdido la capacidad de decidir porque obedecen las directrices económicas que les mandan de fuera, entonces la democracia, la representación y el afecto ciudadano por un sistema político de libertades y autonomía se deteriora. Eso es lo que pasó en México y América Latina hace algunos años y es lo que está pasando en Europa ahora.

Las repercusiones de la crisis económica en Europa, donde se encuentran varias de las democracias fundadoras, han sido devastadoras. La credibilidad en el proyecto de una Europa unida y de un Estado posnacional de bienestar se ha debilitado, sobre todo en la confianza de los ciudadanos ante las instituciones de la Unión Europea (UE). Analistas han señalado que hasta el momento los que mandan en la Europa de hoy en día, es decir, Alemania y, en menor medida, Francia, han logrado salvar el euro, pero han perdido a la ciudadanía. Este proceso ha generado un nuevo fenómeno que crece conforme se aplican las políticas de austeridad y se destruye lo que fue el Estado de bienestar en muchos países: el euroescepticismo. No se trata de una desconfianza que sólo se expresa en los países deudores, los que ofensivamente han agrupado como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), sino también en los países acreedores, como Alemania. En la medición que hace el Eurobarómetro se muestra que desde el inicio de la crisis la caída de la confianza en la Unión Europea ha sido de 32 puntos en Francia, de 49 en Alemania, de 52 en Italia, de 94 en España, de 44 en Polonia y de 36 en Reino Unido (Leonard y Torreblanca, El País, 23/IV/2013).

Pero no sólo se ha deteriorado la confianza en la UE, sino que hay otras consecuencias que abren nuevas perspectivas para la vida política. En España se han quebrado los consensos básicos, los apoyos a la democracia han bajado, al igual que el apoyo a la economía de mercado; incluso una mayoría piensa que la democracia podría funcionar sin partidos políticos y muchos ciudadanos consideran que se necesita salir del bipartidismo (PP y PSOE) para tener nuevas opciones. La crisis actual de corrupción del partido gobernante (PP) también es una señal del deterioro. Ante este panorama se ha producido el avance de candidaturas populistas y antieuropeas; movimientos de protesta y de indignación que plantean vías alternativas al mercado; formas de organización sin partidos y lo que se teme es que el próximo año las elecciones europeas tengan un abstencionismo muy alto (Belén Barreiro, El País, 22/IV/2013).

En una entrevista reciente el sociólogo Ulrich Beck ha señalado que en el ajuste —cuyas directrices se comandan desde su país, Alemania y desde el gobierno de Ángela Merkel—, hay también explicaciones culturales. Considera que la canciller está "empeñada en confirmar las teorías de Max Weber sobre la ética protestante como acicate del espíritu capitalista. Martín Lutero (dice) se moriría de risa viendo cómo su tesis de que hay que sufrir para tener una vida mejor se ha convertido en el fundamento de la política europea. Siempre bajo el manto de la racionalidad económica" (El País, 5/V/2013).

Si comparamos lo que sucedió en México durante los largos y pesados años del ajuste que impusieron los organismos financieros internacionales, con lo que pasa hoy en Europa, se puede resaltar la condición democrática. Los años del ajuste mexicano se hicieron bajo un sistema autoritario y las políticas se imponían en Washington y aquí las implementaba el gobierno, con la débil resistencia de algunos sectores. En cambio los europeos que tienen, (o tenían) democracias consolidadas, por lo menos a nivel de la organización social, parece que tampoco pueden incidir mucho para cambiar el rumbo que impone el Banco Central Europeo. Un ejemplo emblemático fue Francia con la llegada del presidente socialista Hollande, que hizo campaña con una política contra la austeridad y terminó por aceptar las condiciones alemanas y ha perdido la mayoría del apoyo de sus votantes. En los dos casos, tanto en América Latina como hoy en Europa, estos ajustes han producido una austeridad vertical y una grave redistribución negativa de la riqueza, un Robin Hood al revés.

La igualdad que predomina hoy en Europa no es la de las libertades democráticas, sino la del mercado, como dice Joan Subirats. En México estamos igual. La democracia ha perdido una parte fundamental de su sentido…

@AzizNassif
Investigador del CIESAS

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- De manera desarticulada e incluso violando la ley, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dan "palos de ciego" en su intención de reformar leyes y normas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el recrudecimiento del feminicidio.   

Y es que ante las constantes negativas del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres–, para declarar la AVG en estados con altos índices de asesinatos, Inmujeres y Conavim trabajan de manera descoordinada para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su reglamento.

Actualmente la Conavim –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– mantiene en la "congeladora" una propuesta de reforma al reglamento de la LGAMVLV, mientras que el Inmujeres planea una reforma a la Ley General, lo que de concretarse dejaría sin efecto los cambios a la norma secundaria.

Al trabajar cada quien por su lado, ambas dependencias incurrirían en una violación al artículo 35 de la Ley General, que establece que como integrantes del SNPASEVM deben conjuntar "esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales", para combatir la violencia de género.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deben asumir su obligación de iniciar una investigación –como primer paso para su erradicación–, sobre la violencia de género que padecen las mexiquenses y que las autoridades insisten en negar.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) comenzó una campaña virtual para urgir al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, a iniciar una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, y declarar eventualmente una Alerta de Violencia de Género (AVG).


La campaña consiste en signar una carta que será enviada a la y el titular de las dependencias, así como al resto de integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), con la demanda de que se emprendan acciones reales para detener la violencia en esa entidad.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a las desigualdades históricas y sociales en las que viven las mujeres caribeñas, su salud física y mental puede verse severamente afectada en situaciones de desastres naturales con consecuencias que van desde mayor vulnerabilidad ante agresiones sexuales hasta desordenes emocionales. 


La publicación más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "Salud mental y soporte psicosocial en situaciones de desastre en el Caribe", da cuenta de las diversas consecuencias sociales e individuales que traen consigo los desastres naturales (sismos y huracanes, entre otros), y que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres.

Según la publicación, entre 1970 y 2002 ocurrieron 6 mil desastres naturales en el mundo. El 99 por ciento de las personas que resultaron afectadas son de países en desarrollo y además de las pérdidas humanas y materiales, también hay graves secuelas psicológicas y emocionales.

Se estima que las consecuencias más recurrentes son problemas psicosociales como miedo y estrés, así como desórdenes psicológicos y enfermedades mentales o consumo de substancias adictivas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó al Poder Legislativo a no ceder ante presiones, y continuar con la reforma al Código de Justicia Militar para que cualquier delito cometido por militares contra ciudadanos sea castigado por tribunales civiles.


Andrés Díaz, coordinador del Área Jurídica del Centro Prodh, urgió a las y los legisladores a no permitir que decaiga la iniciativa que la semana pasada presentó la Comisión de Justicia del Senado, para acotar el fuero castrense y evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de la población civil sean juzgadas por militares.

El abogado recordó que desde hace varios años organizaciones ciudadanas insisten en que México debe reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, una norma que permite que el Ministerio Público (MP) Militar indague los crímenes cometidos por personal castrense contra civiles.

Por ejemplo, el fuero castrense evitó el acceso a la justicia en casos como el ocurrido en junio de 1994, cuando soldados detuvieron a las indígenas tzeltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez, y a su madre, Delia Pérez, cuando pasaban por un retén militar en Chiapas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Miles de mujeres y niñas inmigrantes en Estados Unidos sufren de abuso y acoso sexual en su espacio de trabajo, debido a que las autoridades no adoptan medidas para protegerlas, informó Human Rights Watch (HRW).


En el informe "Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos", se describen casos de violación sexual, acoso, manoseo sin consentimiento, exhibicionismo, y uso de lenguaje vulgar u obsceno por parte de sus supervisores, empleadores y compañeros de trabajo.

La mayoría de las víctimas dijo no haber denunciado por temor a represalias.

Grace Meng, investigadora del Programa de Estados Unidos de HRW y autora del informe, asevera: "Los abusos no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrantes mientras producen los alimentos que consume el país; en vez de que se valore su aportación, están sujetos a un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas que a otros trabajadores raramente se niegan".

El informe se elaboró a partir de entrevistas y testimonios de más de 50 mujeres que trabajan en zonas de cultivo en los estados de California, Carolina del Norte y Nueva York, además de funcionarios y personal involucrado en la producción agrícola.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Hace dos años la pareja de Mayra emigró a Estados Unidos de forma regular y aunque ha logrado trabajar y enviarle una remesa mensual, ella y su hija de 6 años lo que más resienten es la separación familiar.


Mayra dice que su hija aunque casi a diario habla por teléfono con su papá utilizando las nuevas tecnologías, siempre le reclama su presencia, por lo que ha tenido que acudir a una psicóloga para que le ayude a tratar con su hija esta ausencia física del padre.

De lo que más se quejan las y los hijos y las parejas de los migrantes es de la separación familiar, indica un estudio de caso  realizado por la organización civil Nicasmigrantes entre las familias de 97 nicaragüenses que se encuentran en EU.

En el estudio realizado en febrero pasado y divulgado este mes, se consultó a hijas, hijos y parejas de migrantes en Juigalpa (centro del país), La Trinidad y Estelí (norte), y Nandaime (sur de Managua). 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En 2007, debido al empuje y trabajo de académicas e investigadoras feministas fue aprobada y publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tiene como fin coordinar a las dependencias federales y estatales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mexicanas.


La legislación además de definir los tipos y modalidades de violencia, establece el carácter y funciones tanto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su papel de integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).El artículo 35 de la norma estipula que el Sistema Nacional tiene como tarea principal la conjunción de "esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales" para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, y dentro de sus funciones está votar la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo con la legislación, a la Segob le corresponde presidir el sistema y por lo tanto declarar la AVG, sin embargo, en junio de 2009 delegó dicha responsabilidad a la entonces recién creada Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), dependiente de Gobernación.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Recolecta para apoyar a actriz de grupo cultural indígena

México.- La integrante del grupo cultural maya Chan Dzunu'un (El pequeño colibrí), María Eulalia Burgos Góngora, requiere de la ayuda de la comunidad para recolectar 15 mil pesos para una operación que necesita realizarse, informó el portal radiomayabtv.com.

Burgos Góngora, de 44 años y oriunda del municipio de Oxkutzcab, al sur de Yucatán, tiene más de 21 años haciendo teatro indígena. Está internada en el Hospital Dr. Agustín O'Horán, en Mérida.

El número de cuenta para recibir aportaciones es 5256 7803 0731 7492 de Banamex, a nombre de la directora del grupo, María Luisa Góngora Pacheco.


Abrirán 5 Casas Amiga de la Mujer en Hidalgo 

México.- Erika Rodríguez Hernández, titular del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), informó que se invertirá en la construcción de cinco Casas Amiga de la Mujer en el estado.

Explicó que se cuenta con 40 millones de pesos para que las casas operen con personal especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social.

Rodríguez Hernández dijo que es necesario sentar las bases para que estos espacios contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres. (Con información de Juan Carlos Uribe).


Convocan a concurso "Mujer migrante, cuéntame tu historia"

México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó a mujeres migrantes mexicanas y extranjeras, de 15 años en adelante, a participar en el concurso "Mujer migrante, cuéntame tu historia".

Las interesadas podrán presentar un trabajo, ya sea escrito o en video, en el que relaten su historia de migración y presenten propuestas para solucionar los problemas a los que se han enfrentado.

La fecha límite para recibir trabajos es el próximo 23 de agosto. Mayor información en www.inmujeres.gob.mx.


Campaña contra la trata laboral de niñas y mujeres en Asia

Washington.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo financiero de Gran Bretaña, realizará el proyecto "Trabajar en libertad" para combatir la trata con fines de explotación laboral de niñas y mujeres en Asia y Medio Oriente, reportó en su portal la Organización de las Naciones Unidas.

La iniciativa, en la que se invertirán alrededor de 14 millones de dólares (más de 179 millones de pesos mexicanos), durará cinco años y apoyará a mujeres de Bangladesh, Nepal, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.  



AMERICA LATINA

 

Ecuador preside por dos años la red de planificación y desarrollo de latinoamérica

El país sudamericano, fue seleccionado por los representantes de los otros estados de la región a…

Edward Snowden solicita formalmente asilo temporal a Rusia

El abogado ruso especializado en Derechos Humanos comentó que se encontró con Snowden para una consulta…

Documento revela que EE.UU. también espió a Rusia, China y Japón

Nuevos documentos difundidos por el exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, revelan que Estados Unidos no

Ecuador convocó a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia

El Gobierno de Ecuador llamó a consultas a sus embajadores en Francia, Portugal, España e Italia,…

El canciller brasileño consideró insuficientes las aclaraciones de EE.UU sobre las denuncias de espionaje

Antonio Patriota aseguró este lunes que no hubo ninguna nueva información desde los Estados Unidos ...

En Argentina celebraron los 3 años de la sanción del Matrimonio Igualitario

Activistas por el Passe Livre dejan 2 proyectos de ley en el Consejo Deliberante de Porto Alegre

A seis años de penalizado el aborto terapéutico en Nicaragua, mujeres demandan su restitución

"Tengo hambre y miedo, pero no soy Snowden o Yoani Sánchez": bloguera mexicana en el exilio


Día Internacional Nelson Mandela emociona a Sudáfrica

16 de julio de 2013, 03:30Por Fausto Triana
Imagen activaPretoria, 16 jul (PL) La noticia ya dejó de ser puntual acerca de la salud del primer presidente negro de Sudáfrica Nelson Mandela y como si se tratase de un mensaje en paralelo, el país se apresta emocionado a celebrar su Día Internacional.


LA PRENSA LATINA

16 de julio de 2013, 01:08Bogotá, 16 jul (PL) Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos colombianos de la región del Catatumbo, en huelga hace cinco semanas, entraron otra vez en un punto muerto tras una larga reunión en la que ninguna de las dos partes lograron entenderse.


La bicicleta verde de Vietnam

Comisión parlamentaria discute convenio entre Ecuador y Cuba

Movimiento ecuatoriano Alianza PAIS prepara candidaturas seccionales

Investigan a cuatro funcionarios chinos por accidentes mineros

Promueve Asean turismo regional de múltiple destino

Obama busca apoyo para reforma migratoria en EE.UU.

Establecen Consejo Estratégico Franco-Mexicano

ONU pretende acceso universal a tratamiento sobre Sida


Moncada: el reinicio de una gesta liberadora

Imagen activaEl asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953, sembró la semilla de un cambio histórico, sentó las bases de una Revolución triunfante cuya influencia trascendería las fronteras nacionales para irradiar a toda Nuestra América, incluso más allá.


16 de julio de 2013, 01:27Por Vivian Collazo Montano *

Imagen activaLa Habana(PL) David tiene 45 años. Cada mañana se levanta, recoge su cama, desayuna, coopera en tareas del hogar como poner y quitar la mesa a la hora de las comidas y botar la basura, y participa en las reuniones familiares entre otras


Imagen activa16 de julio de 2013, 08:08Moscú, 16 jul (PL) El exanalista de la inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden solicitó de manera oficial asilo temporal en Rusia, informó hoy el abogado Anatoli Kucherena, tras reunirse con él en el aeropuerto de esta capital


LA RADIO DEL SUR

ONU impulsa derechos de personas con discapacidades

Los más de mil millones de personas con discapacidad existentes en el mundo concentrarán mañana la atención de…

Sismo de magnitud 5,3 sacude el este de Taiwán

Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió este martes el este de Taiwán, sin que…

Venezuela: Once golpes virtuales revelará Tves, desde este martes

La pantalla de la TV Social se estremecerá, por dos semanas, con documentales de los rebeldes de Wikileaks, los…

Impulsan alfabetización en Dominicana

El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo tiene este martes a 302 mil 315 dominicanos incorporados a 23…

Líbano: Un hospital se niega a tratar a 30 heridos sirios

La administración de un hospital en la ciudad Miniye, se ha negado a prestar atención médica a 30 sirios…

Nicaragua gana vía libre para comerciar con países de Aladi

Nicaragua alcanzó importantes acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en virtud de los cuales podrá expandir su…

Estados Unidos ya montó sus negocios en Libia

La compañía norteamericana General Electric montó su empresa de electricidad en Libia, una vez que la OTAN destruyó todas…

Ecuador aboga por derechos de migrantes de EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, junto a parlamentarios representantes de los ecuatorianos en el exterior, se…

Héctor Rodríguez: Mercosur trae una agenda social para erradicar la pobreza

(Foto: Archivo)

La presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) tendrá un impacto positivo para el país…

Médicos peruanos inician una huelga indefinida este martes

(Foto: Archivo)

El motivo de la paralización se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no cumple con el aumento…

Canciller colombiana afirmó que diálogo con Venezuela nunca se ha roto

Archivo

Sostuve una reunión con mi homólogo, Elias Jaua, durante la Asamblea General de la OEA, realizada del 4 al 6…

Arrestan a capo mexicano líder del cartel del narcotráfico "Los Zetas″

Archivo

Alejandro Pacheco / La Radio del Sur Miguel Ángel Treviño Morales alias el El Z-40, máximo dirigente del Cartel del…

Monsanto consigue la patente del brócoli

(Foto: Archivo)

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis,

           

REBELION

Martes, 16 de julio de 2013

Opinión
Entrevista con Marta Harnecker, investigadora y divulgadora de movimientos políticos latinoamericanos
"Estamos viviendo un proceso de resquebrajamiento de la hegemonía burguesa"
José Sarrión Andaluz

Palestina y Oriente Próximo
Mientras Israel entra en otra vuelta de inacción diplomática, el llamado por un boicot económico se ha convertido en un requerimiento patriótico
El último refugio del patriota israelí: el boicot
Gideon Levy

Economía
Austeridad, una idea que mata
Andy Robinson

EE.UU.
Snowden destapa que EEUU es antidemocrático
Carlos Enrique Bayo

América Latina y Caribe
Entrevista a Xiomara Castro de Zelaya, candidata presidencial por LIBRE –Libertad y Refundación- de Honduras
"Hay que cambiar Honduras desde una visión estructural"
Juan Manuel Karg

Ecología social
Entrevista a Pablo Fajardo Mendoza, abogado de las comunidades afectadas por Chevron
"YPF ha escogido al socio más sucio"
Darío Aranda

EE.UU.
Contra la Bastilla
David Brooks

Palestina y Oriente Próximo
Apuntes y pinceladas sobre Egipto
Txente Rekondo

No hay comentarios.: