jueves, noviembre 21, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

PORTADAS:México, sitio 11 en homicidios vinculados al alcohol/14 empresas pelean nuevos parquímetros/Llegó 'moche' a seguridad/Perdió Pemex 15 mil mdp en 2 años por robo/Templarios ingresaron al Senado/Trabajamos por un país igualitario: Peña Nieto/Sin Reforma Energética no habrá refinería : Pemex /Preparan detención de Gastón Azcarraga/Peña reconoce el apoyo del SNTE a la reforma educativa/SNTE-gobierno pactan refinanciar créditos/Sospechosos comunes/Que no se olvide Guardería ABC: Luis Cortés, Premio 2012El PAN en el Senado da pasos concretos para desaparecer poderes en Michoacán e instalar una "junta"


REFORMA

Llegó 'moche' a seguridad

Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de "moches". Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos. De acuerdo con las versiones, el funcionario ofrecía entregar recursos a cambio de contratar despachos e instituciones vinculadas con él y otros de sus colaboradores. "La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación", denunció el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós. 

No tengo dinero bajo el colchón.- Villarreal

En la Cámara de Diputados no se conoce un solo caso de corrupción ligado a la exigencia de "moches" para asignar recursos a municipios, aseguró Luis Alberto Villarreal. Implicado por denuncias de alcaldes en la práctica del "moche", el coordinador de los diputados panistas afirmó que, en su trayectoria pública, esa cultura ligada a la corrupción ha estado alejada de su forma de actuar. El diputado guanajuatense planteó la posibilidad de proceder penalmente, contra quien resulte responsable, por las acusaciones que pesan en su contra. "En lo personal estoy en un ambiente muy incómodo, por supuesto. No crea que estoy saltando en una pata: a nadie le gustan este tipo de circunstancias, en donde yo no tengo responsabilidad alguna", dijo.

Queda al descubierto conspiración del pollo

La industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México. Luego de una investigación de casi cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) concluyó que cinco de las empresas más importantes del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009. "La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda", resolvió por unanimidad el organismo. El pasado 3 de octubre, la CFC impuso multas que suman 130.4 millones de pesos a Industrias Bachoco, Pilgrim´s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA). También fueron multados seis ejecutivos de las empresas por un monto no revelado.

TEMPLO MAYOR

Legisladores del PRI y el PRD pasaron del asombro a la incredulidad por la postura que han asumido sus pares del PAN en un tema muy específico de la reforma política. Tricolores y amarillos están de acuerdo en quitarle a los partidos la administración directa de sus prerrogativas electorales para que sea el nuevo Instituto Electoral -llámese como se llame tras la reforma- la entidad que maneje esos recursos. Lo raro es que, a pesar de que hay consenso en esos dos partidos de que la medida favorecería la transparencia, evitaría de raíz el rebase a los topes de campañas y significaría ahorros en los costos de fiscalización, los blanquiazules se oponen. ¿Pues por qué será? Es pregunta sin moche ni prerrogativas.


 MILENIO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que en los últimos dos años el país perdió recursos por 14 mil 905 millones de pesos a causa del robo de combustible y tomas clandestinas. Indicó que por esta "sangría a la nación" se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 2 mil 760 denuncias, de las cuales se han iniciado 187 procesos contra presuntos responsables. "El problema de robo de combustible y tomas clandestinas es grave para Pemex y para el país. Este año se han presentado 2 mil 760 denuncias e iniciado 187 procesos por presuntas responsabilidades ¿Cuánto le cuesta al país el robo?: en 2012, 7 mil 300 millones de pesos y al cierre de septiembre de este año, 7 mil 706 millones de pesos, es decir va en incremento", dio a conocer. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que para combatir este ilícito la paraestatal trabaja coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Energía, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con la propia PGR.

Caducará el Pacto el próximo año: PRI

César Camacho, dirigente nacional del PRI, afirmó que el Pacto por México, tiene vigencia hasta el segundo semestre de 2014. Tras concluir la ceremonia del 50 aniversario del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, dijo que el plazo se fijó en esa fecha para cumplir con los 95 compromisos que adquirieron los firmantes. "El Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además tiene también una fecha de caducidad: el segundo semestre de 2014. Es el plazo que nos hemos puesto en el propio Pacto para completar los 95 compromisos de ese documento firmado el 2 de diciembre de 2012. De suerte que cuando cumplamos con ello, seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue", explicó. Destacó el trabajo realizado por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sus homólogos de PAN y PRD, respectivamente, pues aseguró que han sido buenos interlocutores sin banderas partidarias y capaces de construir acuerdos.

Detonaron líos políticos narcocrisis en michoacana

Existe en el gobierno federal un diagnóstico que aborda la problemática de Michoacán desde una visión distinta a la citada habitualmente: la descomposición en el estado tuvo su origen no en reyertas criminales, sino... en disputas políticas. Y estos diferendos, que llevan tres décadas, podrían causar que la entidad se incendie de forma inédita. Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace casi un año, han surgido dentro del gabinete presidencial diversos enfoques para abordar el tema del combate al crimen organizado: ha habido planteamientos militares, policiales, económicos, sociales. El caso de Michoacán es de los que mayor atención ha atraído en los distintos informes que se han realizado. Uno de estos análisis, al que Milenio tuvo acceso, destaca por tener una visión no solo "militar", sino política: afirma que el principal problema surgió por severos pleitos políticos entre priistas "locales" y "nacionales", una verdadera guerra política que data de los años ochenta y que provocó la absoluta descomposición de las estrategias de seguridad locales, situación que se agudizó con "las actitudes vindicativas hacia el estado a la llegada de los panistas al poder federal", y los agravios que "la izquierda en poder local" dijo sufrir del panismo gobernante, ya que fue marginado de la "lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".


TRASCENDIÓ

Que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tuvo un virtual día de campo ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Fueron los priistas Marco Antonio Bernal y Samuel Gurrión quienes le sugirieron no entrar a la polémica sobre la fecha de aprobación de la reforma energética. 

 

EXCÉLSIOR

Templarios ingresaron al Senado

El Senado de la República reconoció que presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios acudieron a la sede legislativa a una audiencia, el pasado 17 de octubre. Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, anunció que se investiga ese caso para que la legisladora Luisa María Calderón presente la denuncia ante las autoridades federales. De acuerdo con Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinción Política; con Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, y con Luisa María Calderón, diez personas que se identificaron como "jornaleros de Michoacán", provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. Preciado aseguró que desde el primer momento en que el Senado identificó que entre ellos había integrantes templarios se suspendió la re

Robos causan pérdidas a Pemex por 7,600 mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido siete mil 605 millones de pesos por robo de combustible, de enero a septiembre de este año, 4.1% más de lo registrado durante todo 2012, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Ante diputados, explicó que en los últimos 21 meses se han acumulado 14 mil 905 millones de pesos en pérdidas por  tomas clandestinas. Al reconocer que no se ha podido detener el problema generado por ese delito, Lozoya pidió al Congreso realizar cambios en la legislación. "Se requiere un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando. Los instrumentos jurídicos de Pemex son insuficientes", dijo.

PAN y PRD exigen protege a alcaldes

Ante el asesinato de 44 presidentes municipales en los últimos ocho años, en particular de Ygnacio López Mendoza, de San Ana Maya, Michoacán, crimen ocurrido hace una semana, el PRD y PAN demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un esquema eficaz de protección a los ediles de todo el país. El líder del PRD, Jesús Zambrano, así como los senadores de su partido, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, junto a la senadora del PAN, Luisa María Calderón rindieron un homenaje en el monumento a Luis Pasteur, al político abatido que mantuvo en ese lugar una huelga de hambre en demanda de presupuesto para seguridad en su municipio. De igual manera, demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del homicidio ocurrido en los linderos de Michoacán y Guanajuato, pues, aseguraron, se trata de un crimen producto del crimen organizado.

FRENTES POLÍTICOS

El prepotente. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó muy lejos en su obsesiva campaña contra Pemex, que ostenta casi 10% de las acciones de la petrolera española. Cualquier opinión de la empresa mexicana sobre el desempeño de la desafortunada gestión de Repsol la toma como pleito personal. El problema es que está involucrando al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una supuesta defensa nacionalista de la soberanía española, sin importarle poner en riesgo la relación México-España. Todo por conservar sus canonjías. Que no estire más la liga. Se va a romper.


EL SOL DE MÉXICO

Al refrendar el origen revolucionario y el compromiso de justicia social de las instituciones mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con la misma energía

Sólo un 2% de los delincuentes acaba en la cárcel, dice la CNDH

Condecora Obama al químico mexicano Mario Molina


LA CRÓNICA

Ante diputados, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que el plan de negocios de la paraestatal contempla la construcción de la refinería de Tula, pero faltan recursos para avanzar en este proyecto junto con una reforma energética."Para llevar a cabo la conclusión de la siguiente etapa, se requiere de una reforma energética como lo ha mencionado el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque se requiere de mayor capacidad de inversión", aseveró.Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Negocios 2014-2018 de Pemex, Lozoya rechazó que se vaya a cancelar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, e incluso aseveró que se le invertirán  cuatro mil millones de dólares en los próximos años, pero reconoció que no es suficiente pues no hay bastantes recursos, por lo cual se priorizan otros gastos."¿Por qué no hacemos la nueva refinería desde hoy? Porque no tenemos recursos suficientes, ante la disponibilidad de recursos que se tienen se están priorizando aquellos donde se genera más valor", estableció.

24 HORAS

Preparan detención de Gastón Azcarraga

La Procuraduría General de la República prepara una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación.En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).Documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

 

ADNPOLITICO

El presidente agradece al líder del sindicato de maestros, Juan Díaz, por el 'diálogo constructivo' »

Peña entrega el Premio Nacional de la Juventud: ¿Quién ganó?

Exediles: Recursos para seguridad venían con 'condiciones'

Los exalcaldes denuncian que el Secretariado Nacional de Seguridad imponía empresas cercanas

Alcaldes acusan que diputados federales los extorsionan


LA SILLA ROTA

SNTE-gobierno pactan refinanciar créditos

Zinacantán, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros a hacer suya la Reforma Educativa, ya que de lo contrario estaremos condenando a las futuras generaciones a la frustración o a no encontrar los espacios de realización personal.  

REPORTE INDIGO

Sospechosos comunes

En el Partido Acción Nacional las estrategias de guerra interna se reciclan.De cara a la renovación de la dirigencia nacional se encuentra en una cruenta lucha interna entre los bandos que se disputan la presidencia nacional de ese organismo político.Gustavo Madero quiere ser reelecto y Ernesto Cordero quiere tomar las riendas.Josefina Vázquez Mota también quiere dirigir el partido. La renovación de la dirigencia será en marzo del 2014. El tiempo apremia y sacar del campo al adversario parece ser la prioridad.La misma lucha, los mismos personajes y el mismo método. Hace tres años, cuando estaba por llegar Gustavo Madero a dirigir el partido se proyectó la primera edición del enfrentamiento.En noviembre del 2010 la bancada panista, entonces liderada por Josefina Vázquez Mota –que hoy compara a su partido con el PRI- se fracturó por las acusaciones en contra del vicecoordinador, Roberto Gil, de beneficiarse con el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAM).El secretario de Hacienda era Ernesto Cordero.Hoy se acusa a Luis Alberto Villarreal -se le ubica como incondicional del líder nacional Gustavo Madero- de presuntamente cobrar el 10 por ciento y señalar en los municipios beneficiados cuál será la constructora que hará las obras. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Que no se olvide Guardería ABC: Luis Cortés, Premio 2012

El fotógrafo Luis Felipe Cortés, de El Universal, dijo que sus fotografías sobre los niños sobrevivientes al incendio en la Guardería ABC, buscan que la tragedia no sea olvidada. En entrevista en Noticias MVS, primera emisión, habló el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012, en la categoría de fotografía, antes de que este mediodía reciba el premio. Aquí se observan 2 de las imágenes que capturó Cortés.


SINEMBARGO

El PAN en el Senado da pasos concretos para desaparecer poderes en Michoacán e instalar una "junta" Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias […] 


EL UNIVERSAL

14 empresas pelean nuevos parquímetros

A diferencia del otorgamiento de los primeros permisos para operar parquímetros, asignados de manera directa, esta vez al menos 14 empresas aspiran a instalar esos aparatos en unas 18 colonias de ocho delegaciones de la ciudad de México en 2014
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceleró el reclutamiento de elementos para la Gendarmería, corporación que deberá concretarse en julio de 2014, según ha anunciado el comisionado Manuel Mondragón
Empresas cuestionan los lineamientos del Ifetel; de aprobarse, la firma satelital tendría que anular la señal 9
La iniciativa prohíbe bloqueos de la vía pública y obliga a que las marchas sólo ocupen carriles laterales, y señala atribuciones a la CNDH para actuar en forma oficiosa o a petición de parte, cuando los ciudadanos resulten afectados por movilizaciones en las calles
El colombiano John Jairo "N", secuestrado por hombres vestidos de policías hace 57 días, escapó ayer de sus captores y se refugió en la embajada de su país, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza
Empresarios estiman 160 mil mdp en ventas; el programa logró que los mexicanos ahorraran para sus compras en ese fin de semana, opina una economista
Para la construcción de una nueva refinería en Tula no hay recursos, informó ayer a diputados el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya

Otra historia de corrupción policiaca con más preguntas que respuestas y muy singular porque involucra la participación de un gobierno extranjero. El colombiano John Jairo "N" fue secuestrado el 20 de septiembre en el DF. El rapto, en el que participaron policías capitalinos, fue grabado y subido a redes sociales. De móvil no se ha dicho nada. ¿Rescate?, ¿Extorsión?, ¿Ajuste de cuentas? Ahora se conoce que el extranjero escapó de sus captores y se refugió en la embajada colombiana en México, representación que solicitó a la Procuraduría del Distrito Federal, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, aplicar los protocolos internacionales de protección consular, para no revelar datos de la averiguación previa por el plagio de John Jairo, quien hoy mismo viaja a Bogotá. La investigación y los misterios están abiertos.


LA JORNADA

El Banco Mundial revela estudio

En Latinoamérica, nueve de las 11 naciones con más incidencia en ese tema

"Países pobres tienen más probabilidades de caer en los niveles mayores de violencia". Fumar, consumir drogas ilícitas y sexo no seguro, entre conductas de riesgo al alza. Roberto González Amador


Fotoportada

Celebración privada

El Zócalo capitalino y calles aledañas fueron cercadas por militares para que se realizara, por primera vez en ese sitio, la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes del Ejército y la Armada, en el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo se permitió el paso de familiares de los galardonados. El festejo incluyó maniobras de la fuerza aérea Foto Francisco Olvera


Cancelan 157 vuelos por maniobras de aeronaves militares

Caos en el aeropuerto por el sorpresivo desfile

Afecta a 15 mil usuarios el cierre por más de dos horas de la terminal

La notificación del gobierno de Peña se dio el martes por la tarde

En aumento, producción de enervantes

Preocupante expansión del narco mexicano en EU: DEA

Cocoa Calderón detalla el encuentro

Chocan versiones sobre visita de templarios al Senado


Rayuela: Los bloqueos de la CNTE parecen marcar el compás. Hasta el gobierno federal hizo ayer su ensayo en el Zócalo y en el aeropuerto capitalino.

Ordenan a PGR indemnizar a dos ñañús acusadas injustamenteRecibirán más de $2 millones; se les fabricó el secuestro de seis agentes

Hubo daño patrimonial y moral a las quejosas, determina tribunal federal

El fracaso en la reforma de salud, autogol de Obama

La desastrosa aplicación dio armas a republicanos para hundir al mandatario

Avala el Senado la reforma que da autonomía plena al Ifai

Retorna a la Cámara con modificaciones; es de "gran calado", afirman partidos

Fotocontraportada

Oleada de atentados en Irak; 49 muertos

Al menos ocho explosiones –siete provocados con coches bombas– ocurrieron en barrios chiítas de Bagdad. En ellos perdieron la vida 36 personas y decenas resultaron heridas. El resto de víctimas se produjo en Suleimaniye, Abu Ghraib y Baquba, reportaron autoridades. Con estos atentados se eleva a más de 300 el número de fallecidos en noviembre en Irak, donde la violencia se multiplicó en meses recientes Foto Reuters

Encargados del museo no nos consultaron, se queja Toledo

Dan subsidio de $2 millones al Maco tras amago de cierre

Hay números rojos por la apatía oficial, dice la coordinadora del recinto

"Se puso en riesgo la existencia del espacio", señala en misiva el pintor

Exige a autoridades de cultura de Oaxaca que se aplique una auditoría

Jorge Pérez Alfons


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Bamboleos cupulares privatizadores. Del no del secretario de Gobernación, hace días, al  imperativo de última hora de la Secretaría de la Defensa Nacional. Osorio Chong decía que ni siquiera se había considerado la realización de un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana (por lo cual argumentaba que no era dable hablar de una cancelación de lo que no se había programado), aunque sí habría ceremonias militares relacionadas con escalafones y galardones y, en otro ámbito, la entrega de premios juveniles. Pero a fin de cuentas sí hubo una variante de desfile castrense de corte discrecional, casi privatizado, en la Plaza de la Constitución.

La élite del poder redujo la recordación del revolucionarismo fundacional a un acto en familia en un Zócalo significativamente expropiado desde meses atrás a las expresiones populares de protesta o denuncia. Tan apresurado fue el golpe táctico del mando verde olivo, que se vivió durante unas horas un bloqueo de actividades en el aeropuerto de la ciudad de México, pero esta vez no a causa de profesores obstructores de las calles, sino de las órdenes castrenses de cerrar actividades de líneas comerciales para permitir las maniobras de las naves de las fuerzas armadas en el corazón capitalino.

Centrar la efeméride constitutiva de la institucionalidad de este país en rituales de entrega de ascensos y premios al centenario ejército fue una confesión sin atenuantes de que la sostenibilidad de las cúpulas está aferrada básicamente al rigor de las armas y a las celebraciones endogámicas de la clase dirigente, sin concesiones ni siquiera de buena escenografía a los motivos populares que supuestamente deberían animar a los nuevos cachorros reformistas de la Revolución ya enviada al archivo muerto (cachorros matusalenos que son herederos de las tradiciones de conversión de la riqueza pública en privada que Miguel Alemán Valdés y Carlos Hank González elevaron a niveles míticos).

Los extraños rejuegos entre el Bucareli puesto en entredicho con su no fallido y la Sedena que terminó imponiendo su agenda tienen como referente las inextinguibles expresiones de descontento de profesores que desde el Monumento a la Revolución se lanzan diariamente a distintos puntos de la capital del país para dar testimonio de que sus exigencias no han sido resueltas y que el problema que denuncian sigue vigente. Esas expresiones de descontento están en vías de sometimiento a un esquema legal muy restrictivo. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha dado un primer paso en la mayor penalización de violencia política y en el Senado se estudia una solicitud de PRI, PAN y otros partidos aliados para burocratizar a extremos grotescos las manifestaciones públicas de inconformidad.

Según esas pretensiones, los organizadores de las manifestaciones deberían anunciarlas con 72 horas de anticipación ante las autoridades correspondientes, las que deberían expedir una aprobación oportuna, previa búsqueda de que los problemas denunciados sean atendidos en las instancias adecuadas y revisando itinerario, horarios y numerosidad para establecer las restricciones que conforme al etéreo interés público consideraran necesarias. También se esboza una forma de responsabilidad de los líderes ante los eventuales desmanes que cometan los grupos bajo su coordinación. Doble pinza, al aumentar el castigo ante actos de violencia en manifestaciones y al intentar el establecimiento de controles de primer mundo ante una realidad de conflictos sociales atendidos por políticos de tercer mundo.

Otra forma de sometimiento a los intereses cupulares está en ruta de aprobación legislativa. Le llaman reforma político-electoral y responde a la visión pactista que busca remover cuanto le es posible para garantizar la continuidad de sus privilegios facciosos. Con destellos llamativos para aparentar avances y modernidad, el fondo de las modificaciones es naturalmente ajeno a propósitos verdaderamente transformadores, pues de otra manera no habrían sido consensuados por el tripartidismo dominante. El propio presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif, ha llamado a evitar experimentos de resultados inciertos en terrenos como el de la creación de un Instituto Nacional Electoral, que tomaría parte de las responsabilidades actuales de los comités electorales de los estados, estructura onerosa que, por otra parte, subsistiría aunque se creara el mencionado INE.

Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha convocado a otro mitin en el Zócalo capitalino, esta vez el uno de diciembre venidero, cuando se cumplirá un año de que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal (y, también, de que se inició la espiral de provocación y represión que ha servido para ir minando el ejercicio de libertades cívicas). El dirigente del partido en formación, Morena, es el único punto de convergencia de protestas sociales auténticas contra la pretensión del peñismo de ceder la riqueza energética nacional a particulares (extranjeros unos y nativos otros, entre empresarios, prestanombres y comisionistas). Los pactos entre los tres partidos que dominan los procesos legislativos, la cultivada apatía ciudadana, las formas de protesta improductiva que hasta ahora ha sostenido el lopezobradorismo en momentos críticos e incluso la cercanía de los festejos navideños, hacen que reine una sensación de que el esfuerzo puede quedar en lo testimonial. Pero el tabasqueño plantea la fórmula necesaria, hoy virtualmente única, de pelear contra esa reforma con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Los perredistas emprenden el camino a Oaxtepec para cumplir con un congreso nacional cuyo punto resolutivo más importante es la búsqueda del retorno del caudillo michoacano en tiempos de orfandad partidista. Contra la restitución del Cid Cárdenas solamente se levanta, tenue, la insinuación de Marcelo Ebrard de que él no piensa declinar ante el fundador del sol azteca y que prevé seguir adelante con su pretensión de que el nuevo liderazgo se defina mediante encuestas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

''No tenemos recursos'', dijo el director de Pemex a los diputados de la Comisión de Energía, cuando lo cuestionaron sobre la nueva refinería de Tula. Se está dando prioridad a otros proyectos, porque no hay dinero para llevarlos a cabo todos juntos. Es un cambio radical en el discurso; hasta fecha reciente se dijo que Tula sería terminada ''en tiempo y forma''. ¿Pero qué tan cierto es que no hay recursos? La senadora Dolores Padierna asegura lo contrario. Por ahí anda una partida de 500 millones ¡de dólares! que se invertirían en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que fue privatizado recientemente, del cual la empresa privada Mexichem, de Antonio del Valle, posee 56 por ciento de las acciones. ¿Qué tipo de contrato, o trato, avala que Pemex siga invirtiendo dinero en una empresa de la cual ya no es propietario?

Doble gasolinazo

A propósito de combustibles, en la frontera norte la cosa sigue que arde por el próximo aumento del IVA de 11 a 16% a partir del próximo día primero de enero. Temen un flamazo como regalo de Navidad del nuevo PRI. Hoy pagan la gasolina Magna igual que el resto del país: $12.02 el litro, $12.58 la Premium y $12.11 el diesel… pero con un IVA de 11 por ciento. Los consumidores de la frontera tendrán doble aumento en enero: primero el mensual, y sobre el mensual comenzarán a pagar IVA de 16 por ciento.

Elektra gana otro round a Téllez

Grupo Elektra informa que en los litigios que tiene en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la condena (a Téllez), lo que conlleva el pago de una indemnización por daño moral. No se ha cuantificado la suma, se presume millonaria. Dice Elektra que la demanda se originó en abril del año pasado, cuando Téllez declaró en medios de comunicación que la baja en el precio de su acción se debía a su mala situación financiera, cuando en realidad se debió al cambio en la metodología del IPC. No hay conexión entre un suceso y otro, pero nuevamente falló el sistema de cómputo de la bolsa y las operaciones se paralizaron varias horas.

Globalización

La mayor empresa estatal de energía de Rusia, Rosneft, está en conversaciones con el grupo bancario Morgan Stanley para adquirir una parte del negocio de comercialización de crudo, reportó el martes la publicación de la industria SparkSpread. Morgan Stanley ha estado intentando vender o escindir su negocio de materias primas durante más de un año, en momentos en que enfrenta una creciente presión regulatoria y mayores requerimientos de capital. Morgan Stanley es el mayor operador físico de petróleo en Wall Street y su división de materias primas es propietaria de TransMontaigne Inc., firma de almacenamiento y terminal petrolera con activos en Estados Unidos y México. También conviene citar que el banco es uno de los proveedores de gasolina de Pemex. Si llega a cuajar la venta, una empresa rusa estará suministrándonos combustible. Globalización pura.

Superavión privado

El Dubai Air Show de este año ha marcado récord en el número de pedidos del jets privados, lo cual se interpeta como un síntoma de que vuelve a correr el dinero grande, después de los años de seca que siguieron a la recesión de Estados Unidos. Incluso Europa está saliendo del agujero. Se hicieron pedidos de 200 aviones del modelo Gulfstream G-650, el más grande, rápido y caro del mundo. Cada uno cuesta 65 millones de dólares y cuenta con dos motores Rolls Royce que lo impulsan a una velocidad de 981 kilómetros por hora. El jet contiene el dispositivo de navegación aeronáutica más avanzado, parecido a una lente Google Glass, diseñado para volar en las condiciones de visibilidad más adversas. Al interior, los acabados son de los materiales más lujosos, piel y cedro. Posee ventanas muy amplias y el pasajero puede controlar desde la iluminación hasta el despliegue de un pequeño escritorio mediante un iPod Touch integrado. También cuenta con una sala privada de reuniones. Sería el juguetito soñado de un político mexicano.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por quinto año consecutivo, y en el cuento de nunca acabar, el gobierno federal –ahora en versión tricolor– recurre a oootroooo pretexto para sacudirse la responsabilidad de construir la refinería anunciada el 18 de marzo de 2008 (desde entonces denominada Bicentenario, aunque al ritmo que lleva fácilmente podría ser bautizada como Tricentenario o Refinería Son de la Negra) y pasarle los trastes al capital privado, para que sea éste no sólo el encargado de su construcción, sino de su usufructo.

El pretexto más reciente es atribuible al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien un mes atrás tuvo la cortesía de comunicar a los mexicanos que la construcción de la refinería Bicentenario estará supeditada a la aprobación de la reforma energética y no a la decisión soberana del gobierno federal. Ese mismo subterfugio fue utilizado ayer por el director general de Petróleos Mexicanos, el empresario Emilio Lozoya, con el agregado de que si no se ha construido se debe a que no tenemos recursos suficientes y para concluirla se requiere mayor capacidad de inversión. Hasta allí quedó la frase, aunque obvio que esa mayor capacidad provendría del capital privado.

Cinco años y ocho meses han transcurrido desde el anuncio original (aquel 18 de marzo de 2008) y, según Lozoya, el gobierno federal no ha tenido tiempo de juntar los dineros necesarios para construir la Bicentenario y, con ella en funcionamiento, atemperar la creciente dependencia que México tiene de los petrolíferos producidos en terceras naciones. El dispendio de recursos públicos es brutal, pero nunca hay dinero para las prioridades nacionales. México eroga miles y miles de millones de dólares en importación de petrolíferos (un jugosísimo negocio para las trasnacionales que los elaboran), pero la versión oficial asegura que no hay recursos para la refinería, de tal suerte que será el capital privado el que deba sacrificarse.

Aquel 18 de marzo de 2008 el entonces inquilino de Los Pinos anunció: giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional. Esta es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Cierto es que Felipe Calderón siempre tuvo la boca muy grande, pero todo indica que el gobierno peñanietista fácilmente ganaría el concurso.

Se supone que aquella fecha los genios del gobierno federal se abocaron a buscar la forma y los fondos para construir la Bicentenario, aunque desde el principio los funcionarios encargados del parto sólo fingieron demencia, retrasaron el proyecto e intentaron abrir puertas al capital privado, aunque eso sí fueron en extremo creativos a la hora de pretextar el retraso en el inicio de la obra. Incluso uno de ellos, a la sazón director general de Pemex, inventó la necesidad de la paraestatal de (sic y recontra sicde hacerse acompañar de inversionistas privados. Ese personaje, que no es otro que Jesús Reyes Heroles González Garza, es uno de los más activos cabilderos del capital privado para que éste, con la modernización, le clave el diente al petróleo mexicano.

Emilio Lozoya repitió ayer, palabras más o menos, lo dicho por el junior Reyes Heroles y demás ex funcionarios antinacionales del sector energético-hacendario, que ahora abiertamente representan intereses privados y utilizan información de Estado para beneficiar a los corporativos nacionales y foráneos interesados en modernizar Pemex. Ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo el susodicho que la Bicentenario no se ha cancelado, pero para llevarla a su conclusión se requiere una reforma energética. En realidad lo que se requiere es la voluntad de construirla para el Estado mexicano y no para beneficiar a un grupo de trasnacionales y mega empresarios nacionales, a quienes se les cuecen las habas por meterle la mano al jugoso negocio del oro negro.

Un año después del anuncio original (el de Calderón, el 18 de marzo de 2008), la entonces secretaria de energía, Georgina Kessel, presumió que no sólo se construiría la Bicentenario, sino que con el nuevo marco jurídico derivado de la reforma petrolera se tendría la posibilidad de analizar la participación de terceros en la construcción de una segunda refinería, aunque esta decisión está en manos de los legisladores. Durante las discusiones que se tuvieron el año pasado en materia de reforma, en el sector hidrocarburos se discutía precisamente eso: México, es cierto, no necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación y de financiamiento de Petróleos Mexicanos. Entonces de una u otra forma tendríamos que analizar esa posibilidad, insisto, bajo las reglas del nuevo marco legal.

Pero el nuevo marco legal no lo permitió, y la Bicentenario se anegó entre pleitos dentro del gabinete, grillas sucesorias, retraso en el análisis de factibilidad y demás mugres, pero nunca por diferencias de criterio, es decir, la idea siempre fue dejar que el capital privado se encargara de construir la refinería y de comercializar los petrolíferos. El tiempo pasó y como era lógico los panistas se fueron mucho a otras partes, pero los tecnócratas no (llevan tres décadas incrustados en el gobierno, y allí están las consecuencias). Se fue Reyes Heroles junior de la dirección de Pemex, pero llegó Juan José Suárez Coppel, quien a pesar de su buen trabajo no pudo terminar de hundir a la paraestatal. Cambió el gobierno (de los listones blanquiazules se pasó a los tricolores) y a la oficina principal de Petróleos Mexicanos llegó Emilio Lozoya. ¿Y qué dice Lozoya? Que la Bicentenario no se ha cancelado, pero que se carece de recursos públicos para construirla, de tal suerte que –como los citados– asegura que no hay de otra más que pasarle los trastes al capital privado.

Entonces, para que en Petróleos Mexicanos todo funcione, lo primero que hay que hacer es quitarles el hueso a ese tipo de empresarios tecnócratas colados en el gobierno, y dejarle la tarea a mexicanos probos que defiendan el interés nacional. Esta es la ruta para la paraestatal: no hay de otra, en efecto.

Las rebanadas del pastel

Los mexicanos están felices porque Televisa le ganó a la selección de Nueva Zelanda, y el gobierno está de plácemes porque tiene más circo para entretener a la gente. Ojalá México le hubiera ganado a Nueva Zelanda en otros menesteres, porque ese país ocupa la primera posición mundial en libertad y respeto de los derechos humanos, y el sexto en índice de desarrollo. A ver cuándo México gana en lo verdaderamente importante.

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

El 10 de octubre pasado, cuando se dio a conocer la sanción por 7 mil 791.3 millones de pesos y la inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos que aplicó la Contraloría General del estado a Marcelo de los Santos, el panista se sumó a la lista de ex gobernadores perseguidos por corrupción.

Siete semanas después, lo que parecía un golpe demoledor contra el único gobernador panista que ha tenido el estado se disolvió, cual maniobra mediática efectista.

Semanas antes de concluir su mandato, en 2009, De los Santos Fraga solicitó un crédito de mil 500 millones de pesos para reponer fondos que utilizó en obras suntuarias y que pretendía cubrir con apoyos federales extraordinarios.

Al no llegar esos recursos, contrajo la deuda sin dificultad alguna, pues los panistas controlaban el Congreso. Al término de su mandato, De los Santos dijo que dejaba 561 millones de pesos a la administración del priísta Fernando Toranzo.


Pedro Miguel: Navegaciones

Qué días tan intensos. El norte de Mesopotamia, la remota Jiangsu, en China, el Heraclión cretense, el Firuzabad persa y el puerto de Valparaíso, están arrasados por los sismos grandes de la víspera, en tanto que extensas zonas de Frisia, Groningia y Holanda permanecen bajo las aguas de la marejada que rebasó las dunas costeras. Con los brazos amputados por unos atacantes anónimos, Luis de Valois agoniza en París y El Almirante Colón y sus hermanos han llegado ya a Cádiz, cargados de grilletes, enviados desde las Indias por el ingrato Francisco de Bobadilla. El negro Zumbi dos Palmares, cacique de los cimarrones en el quilombo del mismo nombre, fue ejectuado en Brasil.

Pero no todas son malas noticias: ayer mismo, en Valencia, salió a la luz Tirant lo Blanc, una novela a la que se augura buen éxito en librerías, por ser la primera en lengua catalana, y la Corona hubo de promulgar las Leyes Nuevas, inspiradas por el sedicioso Bartolomé de las Casas, y las fuerzas patrióticas argentinas derrotaron a los invasores ingleses y franceses a orillas del Paraná.


Carlos Bonfil: La Muestra

L vida de Adèle, capítulos 1 & 2 (La vie d'Adèle, chapitres 1 & 2). Aunque poco comercial, el título imaginado por el realizador francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche para su cinta más reciente, ilustra muy bien su procedimiento narrativo, inspirado en dos novelas, una gráfica, el exitoso comic sobre amores lésbicos El azul es un color cálido (2010), de Julie Maroh; otra, de corte galante, La vida de Marianne (1731-42), de Pierre Carlet de Marivaux. En una relectura moderna de la novela dieciochesca, propone la educación sentimental de una adolescente, Adèle (Adèle Exarchopoulos), y el perturbador descubrimiento de su orientación homosexual. Lo que sigue es el relato, dividido en dos grandes secciones, de su infatuación amorosa por Emma (Léa Seydoux), una joven de cabello azul y aspecto andrógino, mirada y actitudes a lo James Dean, que la iniciará de modo frenético en la actividad sexual y la exploración de la militancia política, la lectura de grandes pensadores, y la mundanidad de las galerías artísticas. No tarda en producirse el choque entre estas dos personalidades muy opuestas, la muy terrenal Adèle, amante de la buena mesa y de un sexo cada vez más desinhibido, y una Emma calculadora y cerebral, con inconfesadas aspiraciones de respetabilidad burguesa. Esto último es el tema de la segunda parte: el registro del deterioro de la relación amorosa al día siguiente de sus intensos arrebatos eróticos.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, difundidos antier en estas páginas, la dieta de los mexicanos es de mala calidad y se caracteriza por un exceso en el consumo de bebidas azucaradas y de productos de alta densidad energética, así como por una baja ingesta de cereales, leguminosas, frutas y verduras. A mayor abundamiento, Juan Rivera Dommarco, investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que 54 por ciento de las personas rebasan el límite recomendado de consumo diaria de grasas saturadas, 72 por ciento lo hacen con la cantidad recomendable de azúcares, en tanto 65 por ciento tienen un consumo de fibra por debajo de los estándares deseables.

Sobre criterios para terna en la UAM

En La Jornada del martes 19 de noviembre, en la nota Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector, se reporta que el funcionario Gerardo Marván de la UAM afirmó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD.

Murió Mario Ojeda, y con él se fue una idea de El Colegio de México que pertenecía a otros tiempos, pero que él defendió en forma cada vez más íntima, como si se tratara de una batalla inconfesable. Era la suya una institución austera, en la que no cabían las asesorías ni el periodismo; el tiempo completo significaba exactamente eso: un tiempo completo de dedicación exclusiva, y las causas políticas de los investigadores eran actividades extracurriculares, si acaso.

El Partido Comunista de China –cuyo nuevo comité central celebró su tercera reunión plenaria a mediados de noviembre, divulgando sus conclusiones el viernes 15– ha construido un notable mecanismo de funcionamiento, aunque no exento de desajustes, como el notorio escándalo de Bo Xilai, uno de sus líderes más prominentes, condenado este octubre a cadena perpetua. Cada congreso quinquenal del PCCh elige a su propio comité central y lo identifica con el ordinal correspondiente. Este órgano se reúne unas tres o cuatro veces por año. La tercera reunión de cada comité central, que suele celebrarse dentro de los 12 meses desde el congreso que lo eligió, ha tenido, históricamente, una importancia cardinal. Las dos primeras resuelven temas de organización y procedimiento; la tercera, cuestiones de fondo, que marcan el rumbo del partido y del país en, por lo menos, los cuatro años siguientes. Esto explica la detallada cobertura que los medios informativos del mundo dedicaron a este tercer pleno, que fue el apócope acuñado para identificar la tercera reunión plenaria del décimo octavo comité central del Partido Comunista de China, por si alguien desea usar su denominación oficial in extenso. Ante el alud de informaciones e interpretaciones decidí basar esta nota sólo en las aparecidas en las ediciones en línea en inglés del Diario del Pueblo, órgano del partido, y de China Daily, vocero oficioso del gobierno. No leí el texto del comunicado, de 22 mil palabras, cuya traducción no ha sido publicada, sino los resúmenes y glosas del mismo difundidos en esos portales.

Raúl Álvarez Garín es, como se ha recordado con emoción y afecto, uno de de los líderes indiscutibles de nuestra generación y un mexicano a la altura de los tiempos. Y no se me refiero sólo a los días luminosos del 68, a la resistencia en la cárcel o el exilio, sino al último medio siglo, es decir, a una militancia continua, congruente, que se nutre de la historia sin vivir en la nostalgia, siempre alimentada por la esperanza del futuro.

La revolución de 1910 se ha venido diluyendo desde los tiempos de López Portillo en la Presidencia de la República, pero sobre todo cuando los tecnócratas neoliberales consolidaron su poder, de Salinas a la fecha.

La resistencia hondureña contra el golpe de Estado ha hecho la proeza de colocarse a las puertas de la presidencia en las elecciones del próximo 24 de noviembre en la persona de Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, postulada por el Partido Libre (Libertad y Refundación), instrumento político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Los banqueros centrales están en los medios. Durante mucho tiempo la tarea de estos funcionarios gubernamentales era realizada fuera del escrutinio público. Incluso cuando se modificó su función, concentrándose de manera casi exclusiva en el control de la inflación, las decisiones sobre el objetivo de tasa de interés, aunque eran publicadas oportunamente eran del dominio casi exclusivo de agentes en el mercado de dinero y de algunos especialistas. La crisis económica que empezó en 2007, y que permanece con modalidades relativamente distintas, ha provocado que los banqueros centrales se conviertan en personajes de las primeras planas de los medios, por la audacia de sus medidas o porque sus decisiones afectan negativamente el funcionamiento económico.

En el Día Mundial del Niño (20 de noviembre), que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1954 y cuyo último fin es el bienestar de los niños en nuestro planeta, se ha planteado como objetivo primordial mejorar la salud en la infancia en todo el mundo.

Desde hace más de cincuenta años la figura de Elena Poniatowska ha sido inseparable de los momentos cruciales en la historia del México moderno. Sin sus espléndidas crónicas, novelas, cuentos, biografías, nuestra comprensión de los sucesos que sacudieron al país durante el siglo XX serían infinitamente más pobre.

Algo debe tener la prosa de Elena Poniatowska que tantas emociones provoca. Y digo su prosa porque es como escribe. A veces su prosa es tan transparente que se olvida que estamos leyendo y amanecemos en un Zócalo repleto de inconformes o al lado de un estanque donde Leonora Carrington se baña desnuda en medio del bosque o en la plaza enrojecida de las Tres Culturas, después de una matanza de estudiantes que a casi medio siglo aún se busca minimizar.

Conocí a Óscar González en 1966. Desde ese primer encuentro, hubo entre nosotros un diálogo que no necesita explicaciones. Plática ininterrumpida, a pesar de largos periodos sin vernos: retomamos el hilo de la conversación como si las últimas palabras intercambiadas lo hubieran sido apenas unas horas antes. Acaso porque en el fondo hablamos, a través de anécdotas y asombros, del tiempo. No de su paso, del nuestro: ¿no somos nosotros quienes pasamos?

Dentro del programa de residencias artísticas, el Teatro La Capilla, a cuya cabeza se encuentra Boris Schoemann, acoge al grupo Tapioca In de Hugo Arrevillaga Serrano que estrenó Estrellas, la obra de Anja Hilling en traducción de Birta Poderoen. Los textos de la dramaturga alemana son bien conocidos entre nosotros, por sus muchas escenificaciones, sobre todo las hechas por Arrevillaga, siendo el que más repercusión tuvo Mi joven corazón idiota por tener mayores recursos y a dos actrices muy reconocidas ya entonces. En el caso de Estrellas las representaciones se limitan a algunos sábados a pesar de los variados apoyos obtenidos, entre los que destacan los de Conaculta y el Instituto Goethe y a pesar de que dos integrantes de la escenificación,el propio Arrevillaga y la escenógrafa Atenea Chávez son miembros del Sistema Nacional de Creadores.

 La transparencia y sus tropiezos
Manuel Bartlett

Kant, en su opúsculo La Paz Perpetúa, dijo que los actos del poder que no son públicos son injustos, enunciado con plena vigencia en nuestros días, porque la opacidad es instrumento de los regímenes autoritarios y tentación de los democráticos. ¿Qué es la transparencia y para qué sirve?

El derecho a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental es un derecho humano previsto en el artículo 6° de la Constitución y en los tratados sobre derechos humanos que hemos suscrito. Consiste en el derecho de los ciudadanos y la correlativa obligación de los gobernantes, de proporcionar a los gobernados toda la información que generan las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

El fundamento del derecho humano a la transparencia reside en que los gobernantes son mandatarios subordinados a los ciudadanos, que son los mandantes. Los gobernantes actúan en el ejercicio del poder público a nombre de los gobernados y deben rendirles continuamente cuentas de cómo y para qué fines están gobernando. La soberanía reside originariamente en el pueblo, la autoridad sólo realiza esa soberanía de manera derivada. Por eso, el derecho a la transparencia de los ciudadanos es consustancial a la democracia representativa. Sin transparencia y acceso a la información no puede existir democracia representativa ni Estado de derecho, porque no existiría el vínculo permanente de responsabilidad del gobierno hacia la sociedad.

El derecho a la transparencia y a la información está reconocido en la Constitución desde 1977, pero hasta el 2002 se aprobó la legislación secundaria —Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental—. Es sabido que en estos 10 años los mexicanos hemos ejercido a medias y con tropiezos el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública, los gobernantes han acudido a toda clase de argucias para burlar ese derecho de los gobernados: alegar información inexistente, reservada, confidencial, para negar la información. Los titulares del IFAI han sido escogidos entre afines a los grupos parlamentarios mayoritarios junto con el Ejecutivo, y el IFAI ha sido un organismo de frágil autonomía, sometido a constantes presiones del gobierno federal.

El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Constitución, con el propósito de ampliar la autonomía del IFAI y maximizar los derechos a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental. Sin embargo, con el mismo propósito cabe advertir graves limitaciones a la autonomía del órgano garante en las reformas. Se modifica el artículo 105 fracción I de la Constitución para que las decisiones del órgano garante de la transparencia puedan ser motivo de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indudable retroceso a la autonomía del IFAI, sus resoluciones ya no serán definitivas e inatacables, la figura de controversias no sólo dirime conflictos competenciales, también de constitucionalidad. Por un lado, la reforma afirma otorgarle al órgano jerarquía de autonomía constitucional y por otro, haciéndolo objeto de controversias constitucionales, las reduce, contradicción. Otra restricción es la facultad otorgada al consejero jurídico de la Presidencia —defensor de los intereses públicos y privados del Ejecutivo— para impugnar sus resoluciones.

Si bien se avanza incorporando obligados importantes, se fortalecen los instrumentos del poder, siempre reacio, que es al que ha de obligarse a transparentarse. Ninguna reforma es perfecta, nos dicen, tiene chipotes, no hay reforma definitiva, observemos entonces al poder, muchas experiencias acreditan su proclividad a la opacidad.
Senador de la república 

LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas en 2006 de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les valió purgar una condena de tres años y ocho meses en prisión.


 

Los magistrados dieron un revés a la actuación de la PGR, entonces comandada por Eduardo Medina Mora, luego de que determinaron –con ocho votos a favor y uno en contra– que el Ministerio Público Federal acusó falsamente a las indígenas, e instruyó a esta dependencia a reconocer de manera pública la inocencia de ambas mujeres, así como garantizarles una indemnización económica por daño moral y patrimonial.

 

Los juzgadores consideraron que en junio 2006 la PGR presentó el "pliego de consignación" para detener a ambas indígenas, luego que tres agentes federales afirmaron que ellas los secuestraron cuando en marzo de aquel año pretendían realizar un operativo contra productos "pirata" en el mercado de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

 

Los magistrados que elaboraron el proyecto, Carlos Mena Adame y Víctor Martín Orduña Muñoz, afirmaron que a pesar de que este tribunal resuelve casos de carácter administrativo y fiscal tiene una tarea a favor del respeto de los Derechos Humanos (DH), y en este caso se trató de indemnizar a Teresa y Alberta por una actividad irregular del Estado, cometida por servidores públicos de la PGR.

  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Al año, 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias, quienes al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de su descendencia, y además quedan a la deriva sin información y sin ejercer sus derechos, según el informe "¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes transnacionales entre EUA y México".


 

De acuerdo con esta información divulgada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), a partir de 2008, año en que Barack Obama fue electo presidente de EU, comenzaron estas deportaciones masivas que han impedido la reunificación de estas familias trasnacionales.

 

El Imumi estimó que en 2012, 160 mil niñas y niños norteamericanos de padres y madres mexicanos fueron afectados por estas deportaciones, al quedar bajo la custodia de las oficinas estatales de protección a la infancia de EU y en muchas ocasiones dados en adopción o también encargados a familiares, amigos o vecinos.

 

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, dijo que salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas también enfrentan esta situación, por lo que señaló que la inversión que hace anualmente el país vecino por 18 mil millones de dólares en actividades de control migratorio, podría destinarse a desarrollo regional.

  

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Nora Beltrán, ciudadana del Distrito Federal, tenía un año cuatro meses trabajando en el Grupo Fisher's cuando decidió ejercer su derecho a la maternidad. Ejercer su derecho reproductivo desató el acoso y hostigamiento laboral contra su persona, para, finalmente, ser despedida hace cinco meses, a las 27 semanas de gestación.


 

Su indignación la llevó a utilizar las redes sociales y a través de Twitter denunció su despido injustificado. El pasado 7 de junio en su cuenta personal, Nora escribió: "La empresa Grupo Fisher's me acaba de despedir porque estoy embarazada, estoy siendo discriminada".

 

Las siguientes denuncias revelaron que fue dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con menos salario. La joven dio a conocer los nombres de quienes la despidieron.

 

La denuncia de Nora llegó hasta el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), a través del director del Consejo, Iván Pérez Vitela. 

 

Ahí la historia empezó a cambiar y hoy es ya una campaña activa para dar a conocer que el despido por embarazo en el DF es un delito, porque es un acto discriminatorio que atenta contra los derechos de las mujeres.  


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.-A través de su activismo, resistencia, defensa y lucha de Derechos Humanos (DH), las mujeres construyen un pensamiento político; particularmente en Honduras ellas han participado activamente en las formas de reconstrucción de la nación tras el golpe de Estado de junio de 2009.


 

Las experiencias, vivencias, pero sobre todo los pensamientos de las defensoras y activistas hondureñas están plasmadas en el libro "Mujeres refundando Honduras ya", realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Petateras (IMP).

 

Anoche, durante el Taller del Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el contexto electoral, la IMP presentó la publicación –actualmente sólo disponible de manera electrónica– que recopila a través del relato de María Suárez Toro las experiencias de activistas, luchadoras sociales y líderes sociales.


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.Tras el golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras inició un estado de emergencia en materia de Derechos Humanos (DH), particularmente en contra de la población femenina y de las y los defensores.


 

En el contexto de severas violaciones a DH –que incluso han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, el próximo domingo 24 de noviembre el país celebrará un proceso inédito de elecciones generales ante el riesgo inminente de que el proceso sea violentado por las diferentes fuerzas políticas.

 

A fin de visibilizar las violaciones a DH cometidas contra las hondureñas y las formas de resistencia que ellas han desarrollado para enfrentarlas, la Iniciativa Mesoamericana de Petateras, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), y otras redes nacionales e internacionales de defensoras pusieron en marcha un Observatorio Ciudadano.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.- La delegación Nuevo León (NL) del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer ayer la detención de 12 mujeres centroamericanas que viajaban en autobuses de pasajeros con rumbo a Estados Unidos.


 

Sin proporcionar datos adicionales, el INM señaló que se trata de seis guatemaltecas y seis hondureñas; del total de 12, tres son menores de edad.

 

En un comunicado general, en el que reportaron el "aseguramiento" de 42 migrantes; 30 hombres y 12 mujeres, la dependencia federal no dio pormenores de las detenciones.

 

"En Nuevo León, agentes federales de migración adscritos a la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Operativo Intermodal lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.

  

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- De nuevo para el tercer trimestre del año la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) femenina es superior a la masculina 5.4 y 5.1, respectivamente; son 1.1 millón de mujeres.  


 

Además 11 millones están en la informalidad laboral, con una tasa de 58.2 por ciento, también superior a la masculina; otra expresión del desempleo (datos de ENOE-Inegi 2013).

 

La carencia de empleo tiene un impacto desigual en las mujeres; las desempleadas no sólo pierden una fuente de ingreso sino también la opción de una autonomía económica y la posibilidad de empoderarse. Con el desempleo se empobrecen las mujeres y toda la sociedad.

 

En la misma medida que aumenta el nivel de ingreso crece la tasa de participación laboral femenina –61.5 para el nivel 5 y 37.8 en el nivel 1–; como es lógico las tasas de desempleo para el nivel 1 (el inferior) son más del doble de las que se registran en el nivel 5.



Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- El arzobispo de Granada ha generado una buena polémica con el libro "Cásate y sé sumisa", de Constanza Miriano, y que ha publicado la editorial Nuevo Inicio que depende del Arzobispado en cuestión. Sólo el título es toda una declaración de intenciones para con nosotras las mujeres.


 

He leído algunas manifestaciones que este señor ha hecho como consecuencia de la polémica que la publicación del libro ha generado y es que no tiene desperdicio. Claro, que son ellos, los de faldas largas y negras y tampoco podíamos esperar mucho más…

 

Afirma este hombre que las críticas vertidas sobre el libro "que se defiende por sí sólo, pretenden dañar a la única institución que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano".

 

Claro no puede ser domesticado sencillamente porque ya lo está en la doctrina de estos señores. Una doctrina que, como ya he dicho muchas veces, predica el odio, la violencia y un papel sumiso de las mujeres, tal y como indica el título del libro.


AMERICA LATINA

 




Imagen activa21 de noviembre de 2013, 14:03Naciones Unidas, 21 nov (PL) La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy un proyecto de resolución que llama a fortalecer en el planeta el combate al racismo y la xenofobia, iniciativa a la que Estados Unidos se opuso.


Imagen activa21 de noviembre de 2013, 13:56Quito, 21 nov (PL) Con vistas a las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero en Ecuador se han registrado hasta la fecha más de nueve mil candidaturas, informó hoy un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Imagen activa21 de noviembre de 2013, 13:49Washington, 21 nov (PL) Una organización defensora de los derechos humanos de Estados Unidos alista hoy el lanzamiento de una campaña publicitaria en agradecimiento a Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que denunció los programas de espionaje masivo.


LA PRENSA LATINA

21 de noviembre de 2013, 16:12Bogotá, 21 nov (PL) La exsenadora Piedad Córdoba solicitó hoy al Gobierno, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegar a un acuerdo especial sobre el cese de hostilidades.

21 de noviembre de 2013, 01:04Por Coto Wong *
Imagen activaCaracas (PL) La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), mayor reservorio de oro negro del planeta, reserva para sí el mayor protagonismo en el futuro inmediato de la expansión y desarrollo de la economía venezolana.

 

20 de noviembre de 2013, 17:26Por Jesús Adonis Martínez

Imagen activaCaracas, (PL) La Ley Habilitante aprobada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está llamada a ser decisiva en la actual cruzada anticorrupción en un complejo escenario económico, pero sus probables efectos apuntan más allá de la coyuntura


21 de noviembre de 2013, 10:48Por Martin Hacthoun

 Buenos Aires, 21 nov (PL) Tras juramentar la víspera al cargo ante la presidenta Cristina Fernández, el flamante ministro de Economía, Axel Kicilliof, asume hoy el importante cargo con señales de consolidar un espacio de poder propio dentro del Palacio de Hacienda


Imagen activa21 de noviembre de 2013, 16:07Washington, 21 nov (PL) El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó hoy que jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca sean avalados por el 50 por ciento más uno de los votos, algo inédito en más de dos siglos.


21 de noviembre de 2013, 10:41Imagen activaCaracas, 21 nov (PL) El gobierno de Venezuela rechazó hoy declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de la Ley Habilitante en esta nación


Imagen activa21 de noviembre de 2013, 11:41Tegucigalpa, 21 nov (PL) Con 8,5 millones de habitantes, el 70 por ciento de ellos en la pobreza, los hondureños elegirán este domingo al segundo presidente desde que hace casi un lustro los militares depusieron al mandatario José Manuel Zelaya (2006-2009


LA RADIO DEL SUR

Gobernación del Zulia recibe materiales para construir más de 4 mil nuevas viviendas

Congreso Petrolero Venezuela-Rusia fue inaugurado en Margarita

Privadas de libertad 26 personas por delitos de acaparamiento, usura y especulación

Oficializada deisgnación de Alejandro Ortega como Embajador de Venezuela en la República de Benin



Instalarán comisaría policial móvil en playas de Río de Janeiro

Argentina pone en órbita a "Manolito", un nano satélite educativo

Argentina evaluará cadena de valor para garantizar precios justos

Gobierno Boliviano asegura que empresas privadas tienen dinero para pagar segundo aguinaldo

Policía de Ecuador decomisa dos toneladas de droga en frontera con Perú


ONU aprueba proyecto antirracista aunque Estados Unidos se opuso

ONG abandonan la cumbre sobre el clima porque "no lleva a nada"

Liberan a 3 mujeres cautivas durante 30 años en Londres

EE.UU. se niega a ratificar Convención de los Derechos del Niño

90 empresas son las responsables del cambio climático


REBELION

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska es la cuarta escritora reconocida con el Cervantes de Literatura
Mónica Mateos-Vega

Ataque terrorista en Líbano
Pepe Escobar

Aram Aharonian


Luis García-Huidobro

La comunidad de San Marcos Avilés educa a las niñas y niños en el programa de enseñanza autónoma zapatista
Emma de Coro

Entrevista con el líder peruano de la resistencia popular, Hugo Blanco Galdós
Fernando Arellano Ortiz

La mercantilización de la sanidad
Joan Benach



No hay comentarios.: