lunes, noviembre 18, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 18 DE NOVIEMBRE

PORTADAS:Asesinan a ocho integrantes de una familia en Juárez/Se duplica violencia en penales del país/Desvían diputados adonde hay 'moche'/Rediseñan a PGR en reforma política/ /Urge desterrar la intolerancia: CNDH/Preparan autodefensas la toma de 3 municipios más/La CCE pide a Videgaray reforma energética de fondo/Piden cabezas de 7 líderes templarios/El Presupuesto para 2014 se queda 'corto' en transparencia/Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS/Guanajuato otra vez: mujer de 25 años es estrangulada en Irapuato; van 65 feminicidios en la entidad


REFORMA

Utilizando su facultad discrecional para el reparto de recursos, diputados federales panistas de otras entidades, como el DF, distribuyeron fondos del Presupuesto 2014 a municipios de Nuevo León. De acuerdo con legisladores, ediles y otras fuentes oficiales, legisladores foráneos y del propio estado aportaron recursos a municipios nuevoleoneses a cambio de un "moche" económico y de favores políticos. Entre estos favores están apoyar la reelección del dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero.

Queda México atorado en modelo de maquila

A casi 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se quedó atorado en un viejo modelo de maquila para la exportación a Estados Unidos, en vez de avanzar a uno más sofisticado. Pese a la posición estratégica del país, que le permitiría convertirse en un centro logístico para el tránsito de mercancías hacia América del Norte y del Sur, el exceso de trámites y la falta de infraestructura arruinan su potencial, según analistas. Entre las limitaciones que tiene México para avanzar a este modelo se encuentran la falta de infraestructura y la poca integración que hay entre puertos y aeropuertos. Un tercer factor es la legislación de transporte de carga, que hace que los costos actuales sean más altos en el País que en otras naciones

Masacran en Juárez a Testigos de Jehová

Este domingo, a las 12:30 horas, tiempo local, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte del hallazgo de ocho personas asesinadas en un domicilio en las calles Luciano Becerra y Plan de Ayala. Los cadáveres, entre los que se encontraban niños y mujeres, estaban maniatados y fueron ultimados con un arma blanca, aparentemente durante la madrugada, revelaron informes preliminares. De acuerdo con habitantes de la Colonia Morelos Zaragoza, los agresores dejaron viva a una bebé de tres meses de edad, quien fue resguardada por una vecina. 

TEMPLO MAYOR

Si la cantidad de personas que se concentraron ayer en el Zócalo es un indicador de la popularidad y la influencia que ha recuperado Cuauhtémoc Cárdenas al interior del PRD, de una vez que le entreguen las llaves del despacho de la presidencia nacional perredista. Para una ciudad acostumbrada a ver cómo desde hace 13 años sólo Andrés Manuel López Obrador llenaba la Plaza de la Constitución, causó sorpresa la respuesta que hubo de las huestes de la izquierda al llamado del ingeniero. Al hecho se suma que en el templete estuvieron los líderes de las principales tribus del Sol Azteca: Jesús Zambrano, de Los Chuchos; René Bejarano, de IDN, y Amalia García, del Foro Nuevo Sol. Tampoco es menor que el tres veces candidato presidencial estuvo arropado por tres mandatarios perredistas: el morelense Graco Ramírez, el tabasqueño Arturo Núñez y el capitalino Miguel Ángel Mancera... mientras que su rival, Marcelo Ebrard, no apareció. Vaya que el obstaculizar el cambio energético le ha venido bien al fundador del PRD.


EXCÉLSIOR

Rediseñan a PGR en reforma política

PRI, PAN y PRD en el Senado analizan en la reforma política darle autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR) y cambiar su estructura, para que, por un lado, sea la fiscalía que persiga delitos, y por otro, una procuraduría que tenga la función de representación social. Los cambios buscan fortalecer la capacidad del procurador y que las actuaciones de los ministerios públicos sean independientes de intereses políticos y económicos. De aprobarse, el rediseño constitucional de la PGR operará el próximo sexenio.

Matan a familia en Ciudad Juárez

Un grupo armado asesinó a ocho miembros de una familia, incluyendo dos mujeres y tres niños, en esta ciudad, informaron ayer autoridades estatales y locales. "Las víctimas de la masacre quedaron en el interior de la casa, hasta donde ingresaron los hombres armados", informó personal de la Policía Municipal. El fiscal especial para la Investigación y Persecución de los Delitos, Enrique Villarreal Macías, informó que inicialmente se pensó que los homicidas se habían llevado a una bebé de tres meses, pero posteriormente fue hallada en casa de una vecina de la familia asesinada. La menor fue entregada a esa familia al parecer por un agente.

PRD muestra unidad

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, exigió ante miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino que se haga una consulta popular sobre la reforma energética que pretende llevar a cabo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como esta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados", manifestó el experto del PRD en política energética. El acto estuvo presidido por Cárdenas, quien estaba acompañado por otras figuras del partido como el presidente de la agrupación política, Jesús Zambrano, y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera.

FRENTES POLÍTICOS

Inamovible. Cuauhtémoc Cárdenas llamó ayer a hacer todo lo posible por convencer a los legisladores que piensen apoyar la reforma energética para "que antepongan el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión" y les pidió votar por México y no quedar marcados de por vida. Antes, en representación de los gobernadores perredistas, el tabasqueño Arturo Núñez dijo que la lucha de 2013 es también la de 1938, ante el intento de privatización de Pemex. A Graco Ramírez, de Morelos, le tocó alinearse. Los ausentes en la marcha perredista de ayer, que culminó en el Zócalo, fueron Marcelo Ebrard y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado.


EL SOL DE MEXICO

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró urgente desterrar toda actitud de intolerancia que subsiste en nuestro país.

Buscan diputados limitar uso de telecomunicación en penales


LA CRONICA

Después de Tancítaro y la comunidad de Pareo, los municipios que siguen en "levantarse en armas" son Los Reyes, Peribán y Uruapan, advirtió el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde."De ahí nos seguiremos con Morelia porque ya el Ejército mexicano se encargó de lo que es Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Briceñas, Zamora y ya nosotros vamos encaminados hacia allá", remató.En entrevista telefónica, Mireles Valverde reveló que hace dos semanas pactaron una tregua, sin embargo, decidieron seguir avanzando porque, dijo, "no es posible que sigan asesinando gente, mientras en el estado siguen planeando y eso lo han hecho durante más de 12 años y no han resuelto nada, nosotros ya empezamos a resolver nuestros problemas y nos ha estado funcionando".Relató que el movimiento de autodefensa, que encabeza, apoyó a los habitantes de Tancítaro para "levantarse en armas" en contra del crimen organizado, tras conocer que habían secuestrado a dos menores, hijas de un empresario aguacatero.
 "Nos avisan que encontraron muertas a los dos niñas secuestradas a pesar de que la Unión de Aguacateros de Tancítaro ya había pagado los 24 millones de pesos de rescate que pedían por ellas, esto cimbró a toda la comunidad y nosotros nada más fuimos al apoyo del pueblo", expresó.


24 HORAS

La CCE pide a Videgaray reforma energética de fondo

Los hombres de negocios más poderosos de este país están a favor de que se aprueben los contratos de producción compartida en la reforma energética.

"Vemos viables los contratos de producción compartida y las licencias como un factor indispensable y fundamental para dar certidumbre jurídica y atraer inversiones", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"No podemos quedarnos con una reforma energética corta, que nos saque del apuro ahorita, pero que en las próximas generaciones se tengan problemas", señaló el empresario en una entrevista, tras reunirse el viernes pasado con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


ADNPOLITICO

Hacienda dispondrá de $123,000 millones sin que estén sujetos a un mecanismo de rendición de cuentas »Hacienda 'paga' al PRD voto a favor de la reforma hacendaria


LA SILLA ROTA

Piden cabezas de 7 líderes templarios

Las autodefensas de Michoacán pidieron la cabeza de los siete líderes de los Caballeros Templarios para deponer las armas.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, mencionó los nombres de Nazario El Chayo Moreno, Servando Gómez La .


ARISTEGUI NOTICIAS

Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS

La analista Denise Dresser asegura que lo único que ha cambiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto es la retórica, pues Michoacán y otros estados viven la misma inseguridad y violencia que en la administración de Felipe Calderón. El surgimiento de los grupos de autodefensa en México son muy parecidos a las guardias rurales que habían en tiempos de la Revolución, coincidieron los analistas políticos, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos hablaron, junto con Denise Dresser del clima de inseguridad que se vive en Michoacán y varias entidades del país.Lorenzo Meyer comentó que lo que sucede con los grupos de autodefensa es un panorama que habla del enorme fracaso del Estado en el tema de la seguridad."Si el crimen es una insurgencia criminal, las autodefensas están surgiendo para combatir a la insurgencia pero es en realidad una organización sin ideología que está poniendo a la sociedad a merced de una violencia muy descarnada", dijo.Comentó que esta situación es muy similar a las guardias rurales que apoyaban a la tierra en tiempos de la Revolución y la guerra cristera.


SINEMBARGO

Guanajuato otra vez: mujer de 25 años es estrangulada en Irapuato; van 65 feminicidios en la entidad 

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada muerta por estrangulamiento dentro de una habitación del hotel "El Greco" en Irapuato, Guanajuato. Al parecer fue golpeada y ahorcada […] 


EL UNIVERSAL

En medio de un panorama "caótico y de abandono", los casos de violencia en las cárceles federales y estatales del país pasaron de 52 en 2011 a 117 en lo que va de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Hará reforma de estatutos para cambiar formas de organización y sus mecanismos
El negocio de franeleros, quienes cobran entre 30 y 70 pesos a autos por estacionarse en zonas como Chapultepec y Coyoacán, continuó este fin de semana al cobijo de organizaciones de cuidadores de vehículos y a pesar de la presencia policiaca
El niño tiene cuatro años. Aún se despierta agitado. Cuando pasa cerca de arbustos o plantas, cree que alguna le devorará el brazo, como intentó hacer el tigre que le atacó en agosto pasado, en el hotel Bel Air Xpuha, en la Riviera Maya
Entrevista con Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia
El púgil colombiano José Carmona, de 24 años de edad, se encuentra en coma inducido tras ser noqueado por Jorge "Travieso" Arce, quien lamenta que su pelea terminara con este drama

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, le puso ayer número a la fuerza que, a su juicio, tiene Marcelo Ebrard en ese partido. A propósito de la ausencia del exjefe de gobierno del DF al mitin "En Defensa del Petróleo", en el Zócalo Capitalino. Zambrano minimizó la ausencia y dijo que estuvo el 99.99% del PRD, y no acudió sólo el 0.01%. Al parecer don Jesús le regresó a Ebrard los "cariñosos" comentarios que hizo hace algunos días en los que sostuvo que la corrupción, el nepotismo y la opacidad están alejando a los simpatizantes del PRD. 


LA JORNADA

Tres eran niños, informa la fiscalía general de Chihuahua

Los cadáveres estaban atados de pies y manos, con la boca cubierta

Se desconoce el móvil; hasta el momento no hay indicios de robo

Las víctimas pertenecían a una comunidad de los Testigos de Jehová


Fotoportada

Peña, entreguista y privatizador, acusa Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas encabezó una multitudinaria concentración en el Zócalo en defensa de los hidrocarburos. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, estuvieron entre los participantes Foto Cristina Rodríguez


Su iniciativa energética es ilegal; sólo "cuentas alegres"en su plan petrolero

"Se recaudaron ya un millón 200 mil firmas para exigir consulta ciudadana"

Censura la reforma dizque educativa y la deficiente en materia fiscal

Destinó 24 mil mdd en 2012 contra 19 mil mdd de las principales empresas

También por ingresos la paraestatal muestra en cifras su alta rentabilidad


El Valle de Apatzingán, en crisis por la inseguridad

Reportan cierres de comercios y caída de 30% en el mercado interno

Agobia a productores de limón la extorsión del narco


Raúl Álvarez Garín y el 68

Manuel Peimbert


NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela: Doris Lessing nos deja más sol@s.


Perecen 50 por el estallido de aeronave en Kazán, Rusia

En su tercer intento de aterrizaje, el aparato tocó tierra con un ala y explotó

Dan como causa un error del piloto, agravado por alguna "falla técnica"


La socialista se impuso con 46.68 por ciento de los votos, frente a la oficialista Evelyn Matthei, con 25.01, pero no alcanzó la mitad más uno. La contienda entre ambas se realizará el 15 de diciembre. La ex presidenta dijo: "no hay dos lecturas, ganamos por amplia mayoría" Foto Xinhua


Fotocontraportada

Murió Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007

La autora británica de El cuaderno dorado (1962) y más de 50 libros, nacida en Persia (hoy Irán), falleció a los 94 años en su casa en Londres. En su obra captó la esencia y la épica de la experiencia femenina, aunque siempre rechazó la etiqueta de escritora feminista, pues aseguraba que sus novelas eran más bien un examen sicológico del ser humano y su entorno. El gran valor de su narrativa es que plasma un compromiso político-social, señalan especialistas. En 2001, al recibir el Premio Príncipe de Asturias, sostuvo que había un nuevo tipo de persona culta que pasa por las aulas durante 20 o 25 años y son expertos en un solo tema, pero que "nada saben de literatura, arte o historia" Foto Ap

Detectará robos de propiedad intelectual, entre otros delitos

Crea Microsoft órgano contra la ciberdelincuencia

Calcula que las pérdidas por estos hurtos son de 5 mil mdd anuales

Cuenta con tecnologías para crear mapas de redes del crimen organizado

Combatirá la pornografía infantil en línea y la sustracción 


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No es poca cosa lo que el secretario de la Defensa Nacional pretende. Ni más ni menos que asumir abiertamente funciones policiacas y algo más, en un afán expansionista verde olivo que significaría el trastocamiento del actual orden constitucional y del rol hasta ahora asignado a las fuerzas militares.

En medio de las crecientes denuncias contra policías federales, marinos y soldados por sistemáticos agravios contra libertades y derechos de ciudadanos, entre la proliferación de policías comunitarias (en Tancítaro, Michoacán, la más reciente de esas apariciones civiles aunque bajo solidaria custodia de elementos y un helicóptero de la Sedena) y con la violencia sin freno del crimen organizado, el general Salvador Cienfuegos reiteró el miércoles recién pasado, durante una gira por Sonora, la necesidad de adecuaciones legales que justifiquen lo que actualmente hacen los efectivos castrenses.

Ya otros titulares de la Sedena han expresado similares preocupaciones, temerosos de que el Síndrome de Tlatelolco les alcance en función de que acaban obedeciendo impugnables órdenes extralegales del civil que esté encaramado en la silla presidencial. Con Vicente Fox y con Felipe Calderón hubo turbulencias en razón de los encargos represivos que recibieron, más cargados a lo político-electoral durante el periodo del que ahora aspira a ser productor estrella del verde mota y abiertamente relacionados con el viscoso ámbito del narcotráfico y delitos asociados durante la gestión del michoacano sepulturero.

Ahora, el general secretario Cienfuegos insiste:  Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley (¿Al no tener esa legislación pedida, el Ejército debería abstenerse de seguir trabajando de una manera que ha de entenderse que no está de acuerdo con la ley?). Ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar (en realidad, el Ejército y la Marina están desplazando a las autoridades civiles, como ha sucedido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los policías municipales fueron hechos a un lado usando el enclenque argumento de que esos agentes locales serían capacitados en instalaciones castrenses).

Sin embargo, Cienfuegos se lanzó al frente a bayoneta calada: si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos. De un golpe, los militares se convertirían en depositarios de un poder aún más avasallante e intimidante, tanto por el caracter discrecional con el que sería ejercido como por el muy sabido estilo violatorio de derechos y garantías que ejerce un cuerpo armado, cuya mira natural se dirige hacia el exterminio del enemigo. Oficiales y tropa facultados para investigar directamente lo que a su parecer así lo requiriera, para atender denuncias conforme a su acerado parecer y para meterse en todo lo que corresponda. Así se piensa hoy en las alturas del poder político y en su vertiente militar ansiosa de entregar resultados más efectivos. Muy preocupante atreverse siquiera a plantear tamaña modificación constitucional.

Los responsables de estudiar y eventualmente aprobar esa solicitud de expansionismo militar están más preocupados por obtener réditos políticos y económicos del reformismo en curso. El diputado Víctor Manuel Jorrín (de mayoría, por uno de los distritos electorales federales de Acapulco, a nombre del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) ha hecho saber que en el presupuesto federal recientemente aprobado hay una partida de cinco mil millones de pesos a repartir entre los 500 ocupantes de curules, para que cada uno de estos decida en qué obra o servicio desea gastar los diez millones de pesos que le tocarían. Así sucedió también el año pasado, pero ahora pareciera evidenciar una especie de compra del voto de los diputados a favor de la miscelánea fiscal y su posterior traducción presupuestal.

Lo peor es que esos diputados suelen cobrar porcentajes sobre los montos presupuestales que consiguen para presidentes municipales y gobernadores (con más razón en arreglos directos sobre dinero que les ha sido asignado, como los 10 millones antes mencionados). Es usual que pidan veinte por ciento de comisión, la mitad para gastos políticos, como campañas y propaganda en general, y la otra mitad para gastos operativos que normalmente acaban en cuentas bancarias personales o familiares del diputado gestor.

A pesar de contar con vigorosos afluentes económicos desde gobiernos delegacionales capitalinos, arcas partidistas oficiales y benevolencias pactistas extraoficiales, el PRD-Chucho no logró ni siquiera acercarse a las peores marcas de asistencia del lopezobradorismo en la Plaza de la Constitución. El acto organizado por el sol azteca bajo la intencionalmente imprecisa consigna de Modernizar sin privatizar contó con un elenco notable en el templete pero careció de pasión y credibilidad, con una duración breve a la hora de los discursos (menos de la mitad de lo que a veces tarda López Obrador en usar el micrófono) y una audiencia escenográficamente dispersa en la plancha del Zócalo para aparentar una mayor concurrencia y ayudar a la toma de fotografías amables.

En esta tanda de lánguida oposición al reformismo energético peñista destacó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien declaró políticamente ilegítima esa pretensión, calificó de cuentos las cuentas de Los Pinos sobre el tema e insistió en su plan de largo plazo mediante una consulta ciudadana en 2015. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en el acto y apoyó la estrategia cuauhtemista. También asistieron los gobernadores Arturo Núñez, presuntamente lopezobradorista, y Graco Ramírez, abiertamente proclive al peñismo. Ausentes, AMLO, como era natural, pues ni perredista es ya. Pero, sobre todo, Marcelo Ebrard, quien pareciera ir quedando fuera del espectro del sol azteca. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Las empresas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios invertirán la cantidad sin precedente de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro, anunció Claudio X. González, presidente de la agrupación, apenas el pasado mes de julio. El fin de semana se reunió con Luis Videgaray. Se esperaba que diera un reporte pormenorizado de las inversiones que realizaron, cuando falta mes y medio para que concluya el año. Sin embargo, no apareció el rostro del Claudio entusiasmado y prometedor, sino el de un Claudio amenazador. Advirtió que llevarán sus inversiones fuera del país. No ocultó su malestar por la forma en que se ha conducido la economía del país en 2013, que calificó de gris, y declaró que espera que en los siguientes años habrá oportunidad de hacer cambios para tener una verdadera reforma hacendaria. En días recientes había participado en el foro Global Cities Initiative, organizado por la Brookings Institution y JP Morgan Chase, y había recordado al presidente Peña Nieto que el 15 de diciembre próximo se cumplen los 120 días que fijó para completar el ciclo de transformaciones del país, y apremió al gobierno a aprobar la reforma energética este mismo año. Claudio X. González fue el asesor económico del salinismo y es consejero de Televisa. ¿Y qué repuso Videgaray? Hay ocasiones en la vida pública en que se presenta la oportunidad de dar un manazo sobre la mesa, llamarle al ujier y decirle: los señores ya se están yendo, acompáñalos a la puerta. La dejó pasar.

Cuando se queman los bomberos

La familia Forbes –se trata de la cuarta generación de los herederos de la célebre revista Forbes, la cual recientemente abrió una edición para México– explora la posibilidad de encontrarle nuevo dueño. La razón es la misma por la que otras famosas publicaciones – NewsweekBusinessWeek– han cambiado de propietario: la caída del ingreso publicitario. Al menos esa es la razón aparente. Si hurgamos un poquito más encontraremos la causa de la causa. Forbes supuso que podría conservar a sus anunciantes gracias a sus famosas listas, como la de los hombres más ricos del mundo, los más poderosos, los deportistas que ganan más dinero, etcétera. Fue un error. No supo detectar que su público necesitaba eso pero también información económica y financiera, noticias y análisis, como Bloomberg. Aparte, Forbes ha mantenido una estructura familiar relativamente cerrada. En el futuro tal vez seguiremos viendo el derrumbe de otras publicaciones, lamentablemente. También contribuyen a la falta de innovación la nómina abultada, los gastos incontrolados, la prepotencia y el maltrato contra los empleados y la procrastinación corporativa: dejar para el futuro la toma de decisiones que urgen.

Presunto culpable (con fuero)

¿Y cuándo presenta licencia el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, para responder sin la protección del fuero a la acusación de que pidió mochada a algunos presidentes municipales en la reciente negociación del presupuesto para asignar recursos federales? Con otra condición: que las obras se asignaran supuestamente a una empresa propiedad de Salvador Cayón Ceballos. Nunca. Jamás se desprendería del fuero ahora que más lo necesita.

Clip levanta capital

En los difíciles años que tenemos enfrente, las empresas deberán a aprender a sobrevivir y prosperar en un ambiente adverso. Un caso es Clip. Inventó un sistema de pago que se ajusta a cualquier teléfono celular y es capaz de leer tarjetas de crédito con chip y con banda electrónica. Acepta todas las tarjetas de crédito, de cualquier país. Es algo necesario en cualquier punto de venta. Clip entusiasmó a los inversionistas y levantó 1.7 millones de dólares de capital fresco en la feria INCmty de Monterrey. "Queremos expandirnos, entonces los recursos los vamos a dedicar a contratar ingenieros y algo de marketing", dijo Adolfo Babatz, presidente y fundador.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Me escribe una amiga: bien por tu actual obsesión de abrirnos una ventanita para conocer a los mexicanos que nos enorgullecen, sobre todo en las ciencias y las artes. Muy bien por poner énfasis en niños, jóvenes, mujeres y, recontra bien, en incluir a nuestros mexicanos indígenas pero, por favor, no olvides, en cada columneta, mostrar también el lado oscuro de cada caso, tal como lo hiciste en la publicación del lunes 4 de noviembre, en la que brindaste información del lugar que en el mundo ocupa la mujer respecto del tiempo de trabajo que realiza, y la brutal asimetría que existe con la proporción de los beneficios que recibe.

Me escribe un amigo: continúa con tu demagogia feminista y seguirás perdiendo cuates (de por sí que mi agenda es cada año más escuálida). Estás provocando una soberbia de género que afecta nuestras más caras tradiciones familiares. Yo, en esta semana, he sido retado a tocar el saxo, a correr en los Viveros, a enviar, en tiempo mínimo, mensajes wasap, jugar gotsha y hasta a preparar un Manhattan (tengo una hija estudiando para bartender). En tu propio periódico apareció la información que te anexo, atrévete a comentarla. (Primero: si fuera mío el periódico, me nombraría corresponsal viajero y, segundo, tendría salario de consejero del IFE, del Ifai o magistrado del tribunal fiscal). Por elemental caballerosidad saltillense respondo primero a la demanda femenina. Ladies first (diría yo, si lo supiera pronunciar). Vienen unos cuantos datos para atender a mi amiga. ¿Sabían ustedes que aquí, ahorita, las mujeres que laboran en trabajos fabriles perciben un salario 33 por ciento menor que el de los varones? ¿Que pese a ese salario desigual, por un trabajo semejante y mismas horas de labor, sus raquíticos ingresos son dedicados a cubrir los gastos familiares? ¿Qué, aunque cuatro de cada 10 mujeres quinceañeras forman parte de la población económicamente activa, su acceso a los mínimos beneficios que legalmente merecerían por su trabajo están minimizados por su condición femenina? Y algo que no podemos negar y que por supuesto gozamos: las mujeres que trabajan fuera de casa cargan, al mismo tiempo, con todas las faenas del hogar, aunque raramente éstas les sean valoradas y reconocidas. Agreguemos: la misoginia nacional es causa de que miles de mujeres no puedan realizarse una mastografía o pruebas sobre la amenaza del cáncer cérvico-uterino. Véanse los reportajes de Elizabeth Velasco en este diario.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Las llamadas que se reciben en la oficina de emergencias del condado de Maricopa, en Arizona, tienen un tono común: Estamos perdidos en el desierto sin agua ni alimentos, nos estamos muriendo poco a poco, necesitamos ayuda. Esta y otras historias similares provienen del programa El Mundo, que se transmite en la radio pública estadunidense NPR, producida en combinación con la BBC inglesa.

La angustia de quienes en medio del desierto piden ser rescatados de las extremas temperaturas que predominan en el desierto de Arizona –5 grados bajo cero por la noche y cerca de 50 sobre cero durante el día– es aún más palpable cuando los migrantes responden no tener idea de dónde están. El resultado es que la búsqueda y localización puede durar diez o más horas, que pueden ser fatales para su vida. Por ello es frecuente que en el transcurso de los rescates se encuentren cuerpos de otros migrantes que no tuvieron ni los medios ni la suerte de obtener esa ayuda. La paradoja es que el helicóptero que acude al rescate pertenece a la oficina del inefable sheriff Arpaio, cuya triste reputación proviene de la sistemática persecución y malos tratos de los indocumentados que caen en sus manos. La buena noticia para quienes son rescatados es que van a sobrevivir; la mala es que el rescate correrá a cargo de la oficina del sheriff Arpaio


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Dónde quedó aquella promesa de crecer 3.5 por ciento en el primer año de gobierno, para que el México que todos queremos comenzara a surgir? En el discurso, como siempre, pues a estas alturas ya las mejores proyecciones para 2013 a duras penas llegan a 1.2 por ciento, es decir, apenas una tercera parte del compromiso.

De hecho, entre lo más reciente destaca el análisis del Grupo Financiero Banorte, el cual advierte que las cifras oficiales sobre el comportamiento económico en el tercer trimestre de 2013 evidencian la debilidad de la actividad económica, por lo que se prevé un crecimiento de 0.7 por ciento anual, la mitad de lo observado en el trimestre anterior (La Jornada, Israel Rodríguez), con lo que el México que todos queremos se mantiene entre las asignaturas pendientes.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en septiembre pasado la a actividad industrial reportó una tasa de crecimiento anual negativa, siendo en la construcción donde persisten las condiciones más críticas. Dicho sector exhibió una caída de 8.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, donde la edificación, ingeniería civil y la construcción especializada continuaron a la baja.

Al revisar las cifras de inversión la situación se vuelve más complicada, subraya el CIEN. En el acumulado de enero a agosto, la inversión en construcción muestra una caída de 4.5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, lo cual, aunado a los severos problemas financieros que enfrentan algunas constructoras de vivienda (Geo, Homex y Sare) dificulta la recuperación del sector a corto plazo. En este sentido, las consecuencias negativas del sector de la construcción comienzan a repercutir en el mercado laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de trabajadores asegurados en el sector de la construcción disminuyó en más de 16 mil personas en septiembre de este año comparado con el mismo mes de 2012. Sin embargo, el escenario se vuelve menos favorable al analizar los datos del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual revela que el número de personas ocupadas en el sector de la construcción disminuyó en casi 83 mil con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de trabajadores ocupados en la actividad secundaria aumentó en casi 199 mil personas debido al incremento observado en el sector de las manufacturas (más de 203 mil), en tanto que el personal ocupado en el sector terciario disminuyó en más de 185 mil. Adicionalmente, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, éste exhibió una reducción de apenas 1.5 por ciento con respecto a 2012, por lo que todavía existen 29.3 millones de personas bajo esta condición. Lo anterior es sólo un ejemplo del débil escenario en el que se encuentra el mercado laboral mexicano, el cual será difícil superar en tanto no exista una mejora en la situación económica que genere un mayor crecimiento que se traduzca no sólo en mayor número de empleos, sino que éstos también sean de calidad.

La actividad industrial disminuyó 1.6 por ciento en septiembre comparada con el mismo mes del 2012. Dicho comportamiento se debió en parte a la caída de 8.3 por ciento en el sector de la construcción, aunado a una reducción de 1.2 en la minería; adicionalmente, el incremento en energía fue sólo de uno por ciento, en tanto que las manufacturas crecieron 1.2, cifra menor a la exhibida en años anteriores.

Al analizar las tendencias, apunta el CIEN, se observa que prácticamente todos los sectores empiezan a mostrar señales de estancamiento, con excepción de la construcción, cuyo comportamiento va a la baja. Por su parte, en los ciclos se observa un comportamiento similar, donde las manufacturas y la electricidad comienzan a estancarse, la construcción va a la baja así como el total de la actividad industrial, aunque esta última comienza a moderar su caída, en tanto que minería muestra un movimiento ligero al alza.

Otro reporte es que en agosto la inversión fija disminuyó 5.4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la reducción de 5.7 por ciento en construcción, 4.9 en maquinaria y equipo, y a que tanto el rubro nacional (-0.6) como el importado (6.9) sufrieron decrementos durante el periodo. Al revisar los términos de manera acumulada se observa que la inversión fija bruta disminuyó 0.9 por ciento, ya que aun cuando la inversión en maquinaria y equipo creció 5.9, el desempeño negativo de la construcción (-4.5) tuvo un impacto mayor.

Y en materia de empleo el CIEN detalla que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el tercer trimestre de 2013 registró, entre otros, los siguientes resultados: la población ocupada permaneció prácticamente sin cambios con relación al mismo trimestre del año anterior, en tanto que el número de personas desocupadas aumentó 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El número de empleadores se redujo 10.9 por ciento (casi 260 mil menos). Decreció 6.6 por ciento el número de trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos, en tanto que el renglón de aquellos que ganan más de dos y hasta tres creció 3.7 por ciento.

En lo que respecta al nivel de instrucción, el único sector de la población que registró un incremento en el número de personas desocupadas fue el de aquellos que cuentan con educación media superior y superior (22 mil más con respecto al tercer trimestre de 2012). A pesar de que se presenta una reducción de 3.6 por ciento en el número de personas en el sector informal, el número de trabajadores en esta condición resulta extremadamente elevado. Lo anterior considerando únicamente aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Todo apunta, pues, a que ese ni de lejos es el México que todos queremos (Peña Nieto dixit).

Las rebanadas del pastel

Tercer buen fin consecutivo (el primero fue en noviembre de 2011) y tercera tomadura de pelo al hilo. Y vendrán muchos más si los consumidores insisten en que les vean la cara. No sólo las empresas son responsables del robo, sino los que se dejan atracar.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Sobre el futuro, la OCDE y la FAO recién han publicado su estudio Perspectivas Agrícolas 2013-2022, cuyos pronósticos en síntesis son:

• El aumento de la demanda favorece a los países en desarrollo. Por décadas la agricultura mundial estuvo caracterizada tanto por excedentes de producción inducidos en los países industrializados como por un crecimiento estancado en los países en desarrollo. (Ahora) se espera que éstos aumenten su participación en la producción mundial y capturen la mayor parte del crecimiento en el comercio.

• Crecimiento más lento de la producción . Para la producción agrícola (y pecuaria) mundial de los productos básicos se proyecta un crecimiento de 1.5% anual promedio, en comparación con 2.1 en la década anterior. Estas tendencias reflejan los costos al alza, crecientes limitaciones de recursos y el aumento de presiones ambientales, características que se prevé inhibirán la respuesta de la oferta en casi todas las regiones.

• La inflación de precios en los alimentos ha disminuido. A pesar de que los precios de los productos básicos siguen siendo altos, existe evidencia de que la inflación al consumidor de los alimentos est* disminuyendo... (Nota REc: En México, esto es exactamente al revés Gráfico 6).

• Los precios se elevarán en el mediano plazo. Este aumento se prevé para los cultivos y los productos pecuarios, con mayor alza en los precios de la carne, el pescado y los biocombustibles.


David Brooks: American Curios

El tapiz estadunidense es cada día más difícil de describir, cuanto menos de explicar. La cúpula política está mareada con sus juegos de poder, que insisten en disfrazar de algo hecho a nombre del pueblo a pesar de que las encuestas registran que ese pueblo los reprueba y rechaza. Mientras tanto, la cúpula económica está borracha como nunca en un siglo, goza de un banquete que la ha llevado a riquezas impensables y, por ahora, sin amenaza de una respuesta de los millones que pagan sus cuentas ante la desigualdad económica más extrema desde poco antes de que estallara la gran depresión.

Tal vez por eso las noticias más locas a veces son una manera más coherente de describir el momento.

Por ejemplo, en el escándalo sobre el espionaje masivo a la ciudadanía estadunidense (como la mundial), que ha estallado gracias a las filtraciones de Edward Snowden, donde se ha demostrado que el gobierno no reconoce los derechos a la privacidad, hay respuestas como esta de uno de los defensores de la Agencia de Seguridad Nacional: no puedes tener tu privacidad violada si no sabes que tu privacidad ha sido violada, ¿verdad? Ese fue el representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, el cual está encargado de supervisar a las agencias de espionaje. O sea, hasta lo de Snowden, nadie sabía, entonces no había bronca.


Carlos Bonfil: La Muestra

Seúl, época actual. Kang-do (Lee Jung Jin), un hombre brutal e inescrupuloso, huérfano de padre y madre, abandonado a su suerte desde su niñez, trabaja como golpeador a sueldo para una mafia de usureros deseosos de desalojar, por cualquier medio, a inquilinos morosos o insolventes. En el límite de la desesperación, algunos de estos últimos aceptan la mutilación de una mano o una pierna para cobrar un seguro de accidentes que les permita cubrir su deuda y evitar males mayores.

Piedad, el largometraje más reciente de Kim Ki-duk, ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012, marca el regreso del director de Las estaciones de la vida (2003), a un elaboradísimo cine de crueldad que, sorpresivamente, propone un proceso de redención y la conmiseración a que alude su título.

El director no ha perdido, sin embargo, el filo crítico al hablar de su país, Corea del Sur, donde la modernidad y el funcionalismo coexisten con la miseria de barriadas desoladas, casi fantasmales, en las que los artesanos viven a la merced de sus explotadores.


Luis Ángel Silva: Melón

Permítame, monina, enviar mi más sentido pésame a la familia de don Beto Cortés, que se me adelantó en el viaje sin retorno. Sólo me queda expresar, descanse en paz, ya que Así, es de María Grever y el que a fierro mata a fierro las paletas, como él solía decir.

Al leer a César Moheno, en Vida compartida, llegó a mi mente un torrente de recuerdos que empezaron con Celia Cruz, a quien escuché por primera vez acompañada, por supuesto, de La Sonora Matancera, en Yemayá y Cao cao, en una lejana tarde de 1950. Quedé gratamente sorprendido y obligado a ser su admirador incondicional desde entonces.

Más adelante apareció Mon Rivera, a quien conocí en Nueva York, y volví a encontrar en Panamá en unos carnavales de bala y gocé, también con los nenes de Borinquen (léase El Gran Combo).

La lista se enriqueció con Machito y Mario Bauzá, a la que éste, su asere, agrega a Graciela, hermana de don Frank Grillo. Por medio de César Molina me aficioné a escuchar jazz y casi todos los grandes fueron familiares para mí, empezando con Gene Krupa en Lemon drop, utilizando el scat. Lamento no haber conocido a Chano Pozo, quien nunca estuvo en México como aparece en un libro escrito por un advenedizo.


 

El sábado pasado Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, dirigentes de la comunidad El Paraíso, fueron asesinados en el centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande guerrerense, cuando encabezaban una protesta de productores cafetaleros, y horas después de que anunciaron la creación de una policía comunitaria en ese poblado.

Lengua e idioma vs dialecto

Celebro la nota sobre el reconocimiento al policía Lorenzo Cruz García por su composición en lengua nciwa (ngiba o popoloca). Un título interesante hasta que la periodista Mirna Servín Vega recurre al término dialecto para describir el idioma y etnia a la que pertenece Lorenzo Cruz García, quien sí se refiere a su lengua.

Conocí a Raúl Álvarez Garín en 1960, cuando los dos éramos estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde entonces hemos sido amigos. Él ingresaba en ese año y yo era estudiante de tercer año. En ese entonces la política estudiantil giraba alrededor de cuatro o cinco temas principales: la sociedad de alumnos, que estaba dirigida por una mesa directiva de 18 miembros; las asambleas estudiantiles, donde uno de los temas principales a discusión era la participación o no de los estudiantes en las marchas de protesta o de apoyo a diversas causas que se realizaban en el centro de la ciudad de México; la participación en dichas marchas; la participación en la política estudiantil universitaria a través de la o las federaciones de estudiantes de todas las escuelas de la UNAM; la defensa de los presos políticos, fundamentalmente los del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, acostumbra ofrecer a la opinión pública información novedosa sobre los problemas que aquejan al país en asuntos relacionados con la dependencia a su cargo.

De todos los problemas que han azotado este año al país, para todo efecto práctico, nos vamos a referir a aquellos que han generado algún tipo de violencia de consideración y que han alterado la vida diaria en diversos lugares, muy principalmente en zonas urbanas, empezando por la propia capital, donde los maestros cambiaron sus programas de estudios, súbitamente y, sin autorización ni revisión previa a ningún nivel, sino que con la reprobación de toda la ciudadanía, muy principalmente de los padres y familiares cercanos de los niños registrados en las escuelas correspondientes, ha habido bloqueos de vías amplias e importantes, así como de carreteras que acceden o parten a la ciudad capital, causando daños a las personas, policías o participantes de todas las clases y orígenes imaginables, a horas también imprevisibles, unas veces, y otras, no solamente previsibles, sino que anunciadas con anticipación.

Resulta bastante extraño que en la actual discusión sobre el presupuesto de ingresos, y sobre todo de egresos, en los cuales se busca, según se ha repetido en innumerables ocasiones, el crecimiento y el desarrollo del país, no esté presente en ningún lado la categoría conceptual de desarrollo humano o calidad de vida, que aparecen hoy mundialmente como las nociones más puntuales, no sólo para medir los niveles de desarrollo sino en definitiva los modos o formas de vida imperantes en las diversas sociedades.

El Presidente pretende reformar el artículo 28 constitucional, que en su texto vigente define como áreas estratégicas al petróleo, a los demás hidrocarburos y a la electricidad, entre otras; dispone también este precepto que esos recursos importantísimos para la economía nacional y la soberanía son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva. Lo que se intenta es cercenar el texto para que hidrocarburos y electricidad salgan de esta reserva y puedan ser entregados a las grandes corporaciones trasnacionales.

Las políticas públicas se instrumentan con el fin declarado de hacer crecer la economía. Este es el objetivo del conjunto de las reformas empujadas por el gobierno y el Congreso en lo que va del año. Crecer la economía como concepto y como meta de la acción gubernamental puede arroparse en varias metáforas.

Aprimera vista todos pensaban que eran hermanas. Y a segunda vista también, realmente se parecían. El mismo corte de rostro, blanco, algo alargado, pelo negro negro, fina figura con ciertas prominencias agradables de ver, mayores en Taira. Pero los labios de Malena sí que eran otra cosa. Y sus finas pecas. En fin. Esa noche, como de costumbre, llegaron de la mano sonrientes y relajadas. Siempre sabían socializar, estaban en las conversaciones, pero cuando se separaban, como astros de órbita garantizada no dejaban de mirarse con cariño y dulzura a lo largo y ancho de las veladas, como aquella cuando quedaron en extremos opuestos de la sala de Ruth y Gabriel. Nunca me acostumbré a la intensidad con que se admiraban, encarnando lo que de otro modo es un mito. Se habían enamorado la una de la otra porque estaban enamoradas de sí mismas. Cuando te ocurre algo así, no ha de ser lo mismo un espejo plano, de frío vidrio, que un cuerpo enfrente que te completa. No sé si eso sea envidiable, pero sí lo era la dicha que les proporcionaba tenerse. La irradiaban.

Hace unos días, en Mérida, pude verla de nuevo. Allí me di cuenta de cuánto la extrañaba. Cuando la tuve frente a mí, la emoción tantas veces sentida invadió todo mi ser. Su belleza deslumbra en cuanto la miras. Se pierde el aliento. No puedes sino quedarte delante de ella. Irradia majestad. Expresa la vivencia de siglos. En relación a todo lo que mueve de mi esencia, la máscara de jade de la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul es la más grande obra de arte del universo maya.

 Mujeres revolucionarias
Lydia Cacho

Esta semana, como dicen las norteñas, vámonos enterando de quiénes son las madres de la Revolución. Vamos mirando a nuestro alrededor, escuchando y admirando a las que han hecho mucho por la patria y por las mujeres. Mi abuela decía que hay que mirar atrás para entender que sin las mujeres no habría patria.

Podemos decir que les debemos buena parte de la emancipación de las mujeres a nuestras antepasadas revolucionarias, maestras, empleadas, obreras, monjas, estudiantes y campesinas; porque cuando se inició la lucha armada en la Revolución Mexicana —e incluso en los albores de este movimiento— ya las mujeres se habían convertido en protagonistas (aunque a algunos historiadores se les olvide, incluyendo a quienes escriben textos en Wikipedia).

Las mujeres revolucionarias pusieron el corazón en la contienda, plasmaron su voz en los primeros periódicos y revistas femeninos, vistieron con enaguas a la palabra patria, se cultivaron y fueron tocando la puerta de otras mujeres invitándolas a participar en la lucha. Ellas fueron co-creadoras de la prensa clandestina, del movimiento anti-reeleccionista. En 1884 Laureana Wright creó Violetas del Anáhuac, la primera revista feminista mexicana. Luego Juana Belén fundó Vésper combatiendo la dictadura de Porfirio Díaz. Julia Sánchez lanzó El Látigo Justiciero, donde criticaban ferozmente la oligarquía reinante en México. También las mujeres, otrora amas de casa que sabían bordar punto de cruz, tocar el piano y hacer moles de todos los colores, además de leer, escribir e incluso hablar otros idiomas, se convirtieron en las intelectuales, demostraron que la mujer busca su desarrollo, su libertad, su autonomía y es corresposable del porvenir de su país.

La mujer no fue solo soldadera que cargaba las cananas y guisaba para los soldados, aunque vergonzosamente eso enseñen en las escuelas del país. Fueron miles quienes empuñaron las armas, al frente de batallones de soldados y guerrilleros, derrotando hasta al ejercito federal de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta. Fueron miles también quienes empuñaron las plumas para escribir y las que organizaron círculos de mujeres para pensar en una revolución incluyente y efectiva. Cómo olvidar a Elena Arizmendi y Leonor Villegas de Magnón las fundadoras de la Cruz Blanca Constitucionalista, con las enfermeras que estaban al frente de la batalla curando heridos y participando de la guerra como informantes y para encontrar a los hijos desparecidos de familias desesperadas. La historia de Leonor fue genialmente novelada por Mónica Lavín en su libro Las rebeldes (ed. Grijalbo 2011).

Y las trabajadoras de Río Blanco, parte fundamental del movimiento obrero mexicano, que junto con las participantes del Club Femenil Antirreeleccionista Hijas de Cuahutemoc, las hermanas Serdán, cambiaron la geografía política del país. Y Josefa Espejo, la esposa de Emiliano Zapata que jugó un papel relevante en sus estrategias y en la seguridad del héroe nacional (aunque casi nadie lo sepa, ella fue indispensable en la fortaleza de Zapata).

Estaba también Rosa Bobadilla, La Coronela quien fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias; además de librar 169 batallas con su carabina 30-30 Rosa, por haber quedado viuda y perder a sus dos hijos en la batalla, se dedicó a dar asilo a las viudas de la revolución y presionó para que los hijos e hijas de las viudas jóvenes aprendieran a leer y escribir en Morelos de donde es oriunda y donde murió ya de anciana.

También se quitaron el mandil y salieron de la cocina las Constitucionalistas Aguerridas, y las Socialistas del Sureste: Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, Rosa Torres y Beatriz Peniche, por cierto primera regidora del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán. Todas ellas mujeres comunes de todas las clases sociales, que descubrieron la libertad de expresión y lucharon porque sus hijas tuvieran una patria sana y respetuosa de la condición femenina.

A pesar de la guerra las mujeres siguieron participando en la cultura, produciendo obras literarias, musicales y teatrales, sobre todo en un contexto revolucionario nacionalista y popular, como Guadalupe Rivas Cacho, iniciadora de la revista de sátira política en nuestro país (digamos que la precursora de las actuales Reinas chulas), junto a Guadalupe estaban otras creadoras del teatro político, como Celia Montalván y Rosa Navarro, quienes a pesar del riesgo hacían montajes de sátira política en los que hablaban del machismo, la desigualdad, los abusos del poder y el clasismo en México.

Esas revolucionarias de gran fortaleza, inteligencia y valentía dejaron un legado para la libertad de expresión. Por ellas hoy en día las mujeres podemos hacer periodismo, participar en la vida política e intelectual. Esa es la revolución silenciada en los medios en esta semana de festejos.

@lydiacachosi
Periodista

 ¿Qué evaluamos?
Ricardo Raphael

No todas las inversiones públicas tienen el mismo impacto cuando se trata de desarrollar a una sociedad. Por ello es que resulta relevante establecer prioridades en el gasto gubernamental. No da igual si el Estado amplía una carretera o construye una refinería, si edifica una clínica de salud o remoza un edificio antiguo. Cada decisión tiene impacto sobre la comunidad beneficiada, o más en concreto, sobre los recursos materiales y humanos con los que ésta cuenta para transformar su realidad.

Acaso por tal argumento es que año con año se vuelve álgida la discusión sobre el presupuesto de la Federación. La enumeración de las prioridades es tarea ingrata porque hay que definir lo que va primero y lo que viene después.

Nada sería más perfecto que contar con una mirada objetiva, capaz de evaluar las necesidades sociales, para luego asignar el gasto con perfecta eficiencia. Pero esa mirada en México está sesgada porque el gasto público mexicano suele priorizar la inversión destinada a mejorar los recursos materiales y menosprecia aquella dirigida a favorecer el desarrollo de los recursos humanos.

No hay duda de que al país le faltan vías de comunicación, necesitamos mejores puertos, aeropuertos y vías férreas. La urbanización de la mayoría de nuestras ciudades deja mucho que desear y salvo lunares excepcionales, el campo padece de grave falta de infraestructura.

La experiencia con que cuentan los órganos de control para evaluar las inversiones que se hagan en estos rubros es amplia. Saben indicar cuantos kilómetros de autopistas se construyeron o remozaron, cuántas escuelas se edificaron, cuántas camas se incrementaron en los hospitales.

Sin embargo, esos mismos órganos no saben evaluar el impacto que el gasto tiene sobre los recursos humanos. No cuentan, por ejemplo, con herramientas que permitan medir, a partir del gasto público invertido, los cambios en la habilidad para leer o escribir de la población infantil o la mejora en la expectativa de vida de tal o cual población.

Esta omisión a la hora de medir la relación entre gasto público y su impacto directo sobre nuestros recursos humanos es un mal síntoma que explica muchas cosas. Por ejemplo, ¿por qué los niveles de aprendizaje permanecen estancados a pesar de que se ha incrementado notablemente la cobertura educativa? ¿Porqué, mientras la inversión en salud se multiplicó la calidad de los servicios públicos sanitarios continúa siendo tan pobre? O, ¿porqué los indicadores de desnutrición se dispararon al mismo tiempo que el programa Oportunidades alcanzó récord histórico por su número de beneficiarios?

Dice un buen refrán de los administradores que lo que no se mide es difícil cambiarlo. Pues en México no se mide el impacto del gasto público sobre la vida concreta de las personas. Son otros los indicadores que se consideran para hacer las evaluaciones. Se suelen cuantificar los metros lineales de construcción, el número de edificios, de bancas, de camillas, de tiendas, de personas atendidas, pero la métrica sobre la eficacia o calidad de los servicios —sobre la repercusión en la vida cotidiana de la persona— es prácticamente inexistente.

El gobierno federal ha prometido que desarrollará un sistema de evaluación del desempeño para afinar las políticas y el ejercicio de los recursos públicos. Sería un grave error que el método utilizado se centrara en evaluar el impacto del gasto sobre los recursos materiales, sin intentar hacer lo propio con los recursos humanos. Si lo segundo ocupara el primer lugar, muy probablemente las prioridades en el gasto público mejorarían. Tendríamos un presupuesto más racional y por lo tanto menos errático.

La gran revolución que México se merece es aquella que le permitiría multiplicar sus recursos humanos. Esta es la tarea pendiente que habría de ocupar buena parte de los esfuerzos hechos por el país para las próximas décadas. Pero no lo vamos a lograr si no comenzamos por medir el impacto que el gasto tiene sobre los recursos humanos y mantenemos la necedad de usar la métrica solo para evaluar la inversión sobre los recursos materiales.
@ricardomraphael
Analista político

 Labio a labio las dos
 Tomás Mojarro

         Y en mi inmensa delicia – a los dulces transportes-que siente el alma mía – la lengua a hablar no acierta – la voz juzgo perdida.

         La semana anterior, mis valedores, me referí aquí mismo a los esbozos de apertura hacia la preferencia sexual distinta que se advierten tanto en Barack Obama como en el Francisco, el pontífice, en quienes parecen irse quebrando prejuicios y abriendo ventanas morales al oxígeno de un verdadero humanismo. Magnífico.

         Transcribí, a  modo de contexto, retazos de historia de la preferencia sexual distinta que expone un defensor de los derechos del homosexual: F.G. Escobedo.  Por otra parte, y desde el 2006, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, a la que siguieron leyes secundarias que, es obvio,  han venido a beneficiar a las compañeras lesbianas. Yo ahora  convoco el espíritu de Safo, la poeta griega nacida hace alrededor de veintiséis siglos en Lesbos, que tantos himnos y elegías le escribiera al lésbico amor, como ese poema dedicado "A una que nació en Lesbos",  y que así comienza:

         Corriendo por mis venas – llama vivísima – no bien te miro, siento...

         Bien.  Brindo aquí por la sota moza de distinta preferencia sexual y que por ello  es  señalada y marginada por una sociedad de rancios tartufos y fantasmales padres de familia, de prejuicios y doble moral de los Onésimos y Riveras, ricachones que se viven predicando la pobreza. Yo, amador amante de mi amantísima, manifiesto aquí mi simpatía y la solidaridad de que soy capaz para las mujeres que tan sólo por ser en la sexualidad diferentes a las demás integran (con el indígena, la trabajadora del hogar y el inválido, qué vergüenza para unas autoridades que en este país se la viven loando el respecto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales); integran, repito, un grupo  repudiado por las "buenas conciencias".  Las oficiantes del lésbico amor...

          Estoy mirando en mi archivo la foto del matutino fechado hace algunos ayeres. ¿La vería alguno de ustedes? ¿Lo que en ella  miró le provocaría muecas de desagrado como a las pías sociedades de padres de familia? El pie de foto: "Homosexuales ven de cerca la oportunidad de unirse en pareja y contar con los mismos derechos (salvo adoptar) que las uniones tradicionales. Para ello, ayer se manifestaron frente a la ALDF para presionar y que la Ley de Sociedades en Convivencia sea aprobada". En la foto dos sota-mozas garridas, las manos de ésta en la cintura de esta otra, se repegan labio a labio y pecho a pechos. Hoy su tendencia sexual se cobija en la ley.  Perfecto.

         Perfecto, sí, pero no, que en nuestro país el derecho de los grupos marginados se mienta, pero no se respeta, y es por tan ruda situación que las disidentes sexuales, mal trato y  discriminación, una y otra vez  toman la calle para exigir la creación de instancias legales contra delitos derivados de la discriminación sexual y que se difunda el Art. 206 del Código Penal del DF., que lo determina:

         "De uno a tres de prisión, así como de cincuenta a doscientos días de salario mínimo, como multa, al que provoque o incite al odio o a la violencia, excluya a algún usuario, o niegue o restrinja los servicios a personas que se distingan por su orientación sexual".

         Amor, de tus transportes – librar quiero a mi alma: – En otro tiempo Athis – por ti sufrió mil ansias…

         El amor amoroso de las parejas pares, que dijo el poeta. Si él y ella, si él y él, si ella a ella, ¿por qué semejante escándalo? 

         Safo, poeta amadora.(Benemérita.)
AddThis Social Bookmark Button

 Disfuncionalidad mexicana
 Leonardo Curzio

Cuando los expertos discuten cuáles son las principales amenazas a la seguridad nacional la lista se amplía o se restringe en función de las valoraciones políticas o las sensibilidades académicas de cada sector. Hay quienes propenden a ubicar las prioridades en la definición restringida de la seguridad y hay otros que abren su ángulo de lectura e incluyen otras dimensiones de la seguridad como la humana y ciudadana. Hay, sin embargo, un consenso en que el principal problema que afronta el país es la inseguridad pública en todas sus manifestaciones: desde la criminalidad organizada hasta la criminalidad difusa.

Las implicaciones de esta devastadora realidad son enormes. Por un lado tenemos la infiltración de las rentas criminales en la economía formal, los flujos monetarios del dinero negro y la comercialización de productos robados o falsificados, giros con ramificaciones muy extendidas. Queda por conocer cuánto dinero de las organizaciones criminales convive con dinero legítimo en inmobiliarias (el caso Caro Quintero, documentado por este diario, es un ejemplo) y otras actividades de la economía formal.

Las derivaciones políticas de la criminalidad discurren por caminos diversos. La compra de autoridades es cada vez más extensa y la emergencia de la narcopolítica abre perspectivas espeluznantes.

Siendo todo esto muy grave, el peor de los problemas es que el mal no se ha visibilizado en su totalidad y presenta en mi opinión tres facetas. La primera es que un sector amplio de la población sigue considerando que la problemática se desencadenó por una decisión política del ex presidente Calderón. La lógica de muchos compatriotas era implacable: si cambia el inquilino de Los Pinos se arreglará el problema. Hoy vemos que el problema sigue vivo y que en muchos sentidos presenta un agravamiento que no es necesario repetir de manera estridente.

La segunda es que un segmento amplio de la sociedad percibe el problema de la inseguridad como si fuese un cuerpo extraño que sorpresivamente la amenaza y victimiza. No hay, en consecuencia, una vertebración entre prácticas sociales muy difundidas como la violencia intrafamiliar, el bullying y la convivencia con la ilegalidad así como la corrupción, con los niveles de violencia e inseguridad que padecemos. Algo así como si alguien se sorprendiera por el deterioro social y dijera: "No sé cómo hemos llegado a esto, si yo sólo golpeo a mi mujer, mi hijo hostiliza a sus compañeros en la escuela y yo recibo sobornos". Es claro que la sociedad mexicana no asume autocríticamente su participación en el problema.

La tercera faceta es, sin embargo, la más grave y es que el Estado mexicano tiene complicaciones para generar orden político. El control de las prisiones, la moralización de los ministerios públicos y la eficiencia de la policía siguen siendo asignaturas pendientes y en estados como Michoacán y Guerrero resultan cada vez más ilusorias. El tema que se deriva de esta suerte de "sida" institucional, no es que las organizaciones criminales sean particularmente fuertes, sino la ausencia de capacidades de un Estado que no puede proteger a sus ciudadanos de extorsiones masivas y disuadir a grupos cada vez menos sofisticados para ingresar a las actividades que antes controlaba la aristocracia criminal como el secuestro. Se ha roto un dique de contención y por eso cada vez más mexicanos victimizan a más compatriotas, pues el generador de orden en la sociedad es muy poco eficaz.
 
@leonardocurzio
Analista político



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Proponen incluir violencia obstétrica en Ley General de Acceso

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En aras de erradicar la humillación, maltrato, descalificación y señalamientos que regularmente padecen las mujeres durante su embarazo y parto por parte del sector salud, el Senado analiza una iniciativa para incluir el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El pasado 5 de noviembre la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un proyecto de decreto para modificar la LGAMVLV –promulgada en 2007–, para incluir dentro de los tipos de violencia la definición de las agresiones contra las mujeres gestantes.
 
La iniciativa, que fue turnada el pasado martes a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y Salud, propone agregar la fracción VII al artículo 6, que define los tipos de violencia de género.
 
La violencia obstétrica se estipularía como "toda acción y omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a la mujeres durante el embarazo y parto, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos".  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- México tiene la posibilidad de avanzar hacia la "igualdad sustantiva", garantizar la presencia femenina en política, y fomentar el liderazgo de las mujeres en la administración pública, dijo la ONU en el libro "Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino".

 
Naciones Unidas consideró que nuestro país debe poner en marcha acciones para acelerar la igualdad, por ejemplo, incorporar el término "paridad" en la ley electoral federal. 
 
Para contribuir a este objetivo, la ONU –junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización IDEA Internacional– editó esta publicación que recoge indicadores para detectar, corregir o prevenir situaciones que ponen en riesgo el avance alcanzado en la participación política de las mexicanas.
 
En la investigación se recomienda al Estado que genere información regular sobre el ejercicio del derecho al voto, en particular de las mujeres, que garantice la autonomía del ejercicio de este derecho e incremente el porcentaje de su presencia en las urnas.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Carmen Olsen, directora del portal web rosarito en la noticia.info, en Baja California (BC), denunció hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y elementos de esta corporación policiaca.

 
En un comunicado, Olsen relató que el pasado 4 de enero circulaba en su vehículo por el Boulevard Juárez cuando observó que dos policías golpeaban a unos jóvenes; ella se detuvo a documentar el hecho, pero los agentes le impidieron su labor periodística.
 
Al sentirse hostilizada, ella regresó a su automóvil pero en medio de groserías y amenazas los policías intentaron detenerla y en el forcejeo uno de ellos la golpeó en una pierna. Después del incidente remolcaron su vehículo a la delegación de la Zona Centro.
 
En el lugar, el mando policiaco (hermano del senador priista y ex candidato a la gubernatura de BC, Fernando Castro Trenti) le hizo señas obscenas a Olsen mientras su asistente, Claudia Cristina Espinoza García, le tomó fotografías.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Cuernavaca.Activistas de diversas etnias del país concluyeron esta tarde su capacitación en derechos sexuales y reproductivos que imparte la Escuela de Promoción Comunitaria Indígena Nellys Palomo.

 
Reunidas en Cuernavaca, Morelos, 27 mujeres forman parte de la tercera generación de esta escuela que capacita para incidir en el
fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las promotoras y así fomentar su liderazgo para que repliquen estos conocimientos en sus comunidades.
 
Durante cinco meses las promotoras recibieron un proceso de formación en el que consolidaron su liderazgo y ubicaron las diversas problemáticas que viven las mujeres en el país.
 
A la clausura asistieron como invitadas promotoras de generaciones anteriores quienes compartieron sus experiencias sobre la forma en que han logrado abordar algunas situaciones de violencia.
 
Las integrantes de esta tercera generación -cuya característica en común es que luchan por hacer valer los derechos de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación- desarrollaron 25 proyectos en salud sexual y reproductiva, violencia y Muerte Materna (MM) que permitirán incidir en los estados de Nuevo León, Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El maltrato infantil es un flagelo "invisibilizado" en esta capital, debido a la falta de estadísticas que permitan dimensionar el problema y de políticas y programas de atención especializados para las víctimas.

 
Así lo denunciaron especialistas y funcionarias durante el foro "Niñas, niños y adolescentes en contexto de violencia familiar, pobreza y exclusión social: un problema de salud pública", realizado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Irene Delgado Pacheco, subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato Infantil del DIF-DF, dijo que al año se reciben un promedio de mil 300 reportes por maltrato infantil, pero señaló que la cifra no refleja la cantidad real de niñas y niños víctimas, pues "es muy raro que se presente una denuncia".
 
Agregó que en muchos de los casos los reportes no son presentados por las familias –y prácticamente en ningún caso por las y los menores de edad–, sino por personas cercanas que detectan las agresiones y llaman a los servicios del DF, pero es "difícil" dar seguimiento a los reportes y brindar la atención adecuada, pues los padres tienden a negar las agresiones.

Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Anita Zelaya y Telma Acevedo llevaban años tratando de encontrar a su hijo y a su esposo, respectivamente, ambos desaparecidos en el trayecto desde El Salvador a Estados Unidos.

 
Acudieron infinidad de ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores para ver de qué modo el Estado salvadoreño podía ayudarles en esta búsqueda, pero no encontraron soluciones.
 
Por último, las mandaron al Centro de Recursos Centroamericano (Carecen, por sus siglas en inglés) Internacional, una organización civil de origen estadounidense que trabaja con personas migrantes y que tenía sede en El Salvador.
 
Allí lograron que se les tomara en cuenta, e incluso a Anita la llamaron porque habían encontrado el cuerpo de quien podía ser su hijo.
 
Tras enviar varias veces muestras de las huellas dactilares del joven, no pudieron verificarlo, ya que en aquel momento no se realizaban pruebas de ADN que sirvieran para contrastar de manera veraz el parentesco, ni se contaba con recursos para que Anita pudiera ir a certificar si se trataba o no del menor de sus cuatro hijos, desaparecido con 15 años de edad.

Madero se comió al PAN

Sin un rival fuerte que se le atraviese hasta ahora en el camino, Gustavo Madero se encamina por la ruta de la reelección y pretende convertirse en el primer presidente del PAN que será electo por el voto directo de su militancia, en un proceso inédito para el partido cerrado, cupular y de familias que solía ser Acción Nacional.

 

Madero parece haberles ganado la partida al resto de los grupos del panismo desde que, el 10 de agosto pasado, en una acalorada Asamblea logró la mayoría de los votos para modificar los estatutos del partido con el apoyo de la mayoría de los delegados de los estados que acudieron a esa reunión. A pesar del intento de grupos afines al calderonismo que intentaron reventar el quórum, al final se vieron rebasados al momento de la votación que aprobó el nuevo método de selección de dirigentes con el voto de la militancia panista y ya no sólo con los 300 consejeros que antes elegían al presidente del partido, bajo el concepto, impulsado por el maderismo de "empoderar a la militancia" y romper con el "partido de notables" que solía ser el blanquiazul.

 

Ahí se decidió la mitad de la sucesión interna del PAN. Al abrirse el método de elección el calderonismo, que había sido hasta entonces el grupo dominante en el Consejo Nacional, perdió toda su fuerza y las cosas se acomodaron para Madero que, durante sus tres años al frente del CEN panista trabajó hábilmente para controlar y ganarse a la estructura nacional del panismo sobre la que hoy tiene la mayor ascendencia entre los que aspiran a dirigir el partido.

 

Un cálculo interno de los maderistas estima que 29 de las 32 entidades del país apoyarían a Madero en busca de la reelección. Ninguno de los contrincantes que hasta ahora han declarado abiertamente su intención de competir tiene ese nivel de fuerza y presencia ante la militancia nacional. El senador Ernesto Cordero carece de una estructura que lo apoye en toda la República, al igual que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que tiene una presencia regional que se limita al Bajío –aunque ahora está enfrentado con su sucesor Miguel Márquez–, mientras que Josefina Vázquez Mota tampoco cuenta con fuerza en los estados donde se definirá la elección con base al padrón de militantes del panismo.

 

A eso se añade el control que tiene el maderismo de la mayoría en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y a la fuerza que ha ido ganando en el Senado donde hay versiones periodísticas que afirman que de los 26 senadores que apoyaban a Ernesto Cordero hoy en día el ex titular de Hacienda solo conserva el apoyo de 6. De los cinco gobernadores de Acción Nacional, todos apoyarían la reelección de Madero según estiman sus operadores.

 

La ventaja de Madero es claramente percibida por sus adversarios que presionan por dos cosas: la primera, que el actual presidente pida licencia a su cargo a partir de diciembre, cuando termina su periodo para que su presencia en el CEN no le favorezca, y la segunda, que el padrón de militantes que tiene en su poder la dirigencia nacional pueda ser utilizado por todos los aspirantes para su proselitismo.

 

En la primer demanda de sus contrincantes el chihuahuense ya ha cedido; la semana pasada anunció que una vez que decida ir por la reelección se separara de la dirección del partido para participar en la elección interna como un contrincante más, pero en la segunda demanda, la de difundir el padrón, el CEN panista se opone por motivos de seguridad y privacidad de los datos de sus militantes.

 

Todo indica que Madero pedirá licencia en los primeros días del 2014 para dar paso a que el 15 de enero se emita la convocatoria para la elección interna y que se elija a la comisión encargada de organizar el proceso de selección del dirigente. A partir de esa fecha se tendrían dos meses para las campañas internas de los aspirantes para llegar a una votación nacional en la primera semana de marzo donde se elegiría al dirigente.

 

Con la decisión de Gustavo Madero que se hará pública llegado el momento, al frente del PAN quedaría, también en un hecho histórico, la primera mujer que presidiría ese partido en la persona de Cecilia Romero, la actual secretaria general que subiría por prelación de los estatutos internos. Con el ascenso de Romero, Madero no sólo hace historia al impulsar a una mujer a la presidencia del panismo, sino que también refrenda su alianza con el Yunque, la corriente de ultraderecha que si bien no está en su mejor momento, sigue siendo una fuerza dentro del panismo.

 

Las cosas se acomodan pues para la permanencia de Madero al frente del PAN, algo que parece interesar no sólo a los panistas, pues ésta claro que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que pasa por temas como el Pacto por México, también está en juego en la elección interna panista.


AMERICA LATINA 

 

Científicos lograron crear "balas láser"

Panamá vigilante por alerta de agresividad de dengue en Centroamérica

La rana arlequín: especie que se creía extinta, fue redescubierta en Costa Rica

Artesanos cuentan con nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal

Yeni Parejo conquistó oro en wushu de Juegos Bolivarianos

Hallan estatuas faraónicas milenarias (+Foto)

Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998

EE.UU. entrenará a fuerzas libias

Gobierno impuesto por la OTAN termina con los derechos de la mujer en Libia

NASA envía sonda a Marte para investigar la pérdida de atmósfera

Maickel Melamed dio una lección de constancia a niñas y niños

Bolivia y Paraguay reactivan relaciones y negocian posible compra de gas licuado de petróleo

Chile: Bachelet obtuvo una amplia victoria pero no pudo evitar la segunda vuelta con Matthei

Chile: Cuatro ex dirigentes estudiantiles triunfaron en las urnas

Bolivia: Evo Morales destaca los logros de la nacionalización de hidrocarburos

Argentina: Cuestionamientos a la aprobada Ley de "grooming"


Comenzó cuenta regresiva electoral en Honduras

Imagen activa18 de noviembre de 2013, 11:33Tegucigalpa, 18 nov (PL) Los ocho candidatos que se discutirán la Presidencia de Honduras el próximo 24 de noviembre comienzan desde hoy su cuenta regresiva, cuando esta medianoche inicien el silencio electoral


Bolivia y Paraguay anuncian normalización de vínculos bilaterales

Imagen activa18 de noviembre de 2013, 11:25Asunción, 18 nov (PL) Los cancilleres de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca y Eladio Loizaga, anunciaron hoy aquí la total normalización de las relaciones entre los dos países.



LA PRENSA LATINA

18 de noviembre de 2013, 11:28Santiago de Chile, 18 nov (PL) El partido Izquierda Ciudadana, uno de los siete que respalda la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, aseguró hoy que en Chile comienza a quedar atrás el país de la exclusión y se instala un nuevo ciclo histórico, político y social.


14 de noviembre de 2013, 01:04Por Moisés Saab *
Imagen activaEl Cairo (PL) Recibidas con escepticismo, las negociaciones de paz palestino-israelíes hicieron parpadear una luz de esperanza para las aspiraciones de los primeros a proclamar su Estado independiente tras siglos de dominación colonial y décadas de ocupación.

 

18 de noviembre de 2013, 12:03Lima, 18 nov (PL) El designado ministro peruano del Interior, Walter Albán, jurará mañana el cargo y lo asumirá, según dijo, en una situación muy delicada, en referencia a la crisis política desatada por la escandalosa protección policial a un notorio corrupt


Imagen activa18 de noviembre de 2013, 09:59La Habana, 18 nov (PL) Elián González, quien siendo un niño sufrió en carne propia la política migratoria de Estados Unidos contra Cuba, condenó la Ley de Ajuste Cubano, una legislación que estimula a los cubanos a abandonar la isla de manera ilegal.


Imagen activa18 de noviembre de 2013, 11:15Washington, 18 nov (PL) La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba al usar por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana


Imagen activa18 de noviembre de 2013, 10:35Buenos Aires, 18 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, reanudó hoy sus funciones ejecutivas desde la residencia de Olivos, donde tiene prevista reuniones sucesivas por separado con el vicemandatario Amado Boudou y otros dos asesores


LA RADIO DEL SUR

La página web de esta agencia de noticias no funcionaba al momento de éste resumen.









REBELION

lunes, 18 de noviembre de 2013

 

Chile
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar el modelo neoliberal
Andrés Figueroa Cornejo

Mentiras y medios
Entrevista a Julià Àlvaro, periodista con 24 años de actividad profesional en Radiotelevisió Valenciana
"Canal 9 representa un modelo de manipulación y censura"
Enric Llopis

Venezuela
Las medidas de emergencia de Nicolás Maduro en el rumbo correcto
Carlos Carcione, Stalin Pérez, Gonzalo Gómez, Juan García, Zuleika Matamoros y Alexander Marín

Cultura
El documental "5 cámaras rotas" muestra la lucha pacífica palestina
"Las heridas olvidadas nunca se curan. Así que filmo para curarlas"
Pascual Serrano

Opinión
¿Teorías conspirativas? Nadie supera a la elite de Occidente
Neil Clark

Palestina y Oriente Próximo
Los críticos dicen que la arqueología de la Cuenca Sagrada se explota para promover las pretensiones de Israel a la 'ciudad eterna'
La apropiación de tierras israelí: arqueología e ideología
Samuel Nelson Gilbert

Argentina
Tamara Bunke Bíder: Una revolucionaria argentina llamada 'Tania la Guerrillera'
Lois Pérez Leira

México
Los bancos de sangre de México
Peter Watt



No hay comentarios.: