martes, noviembre 05, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE NOVIEMBRE

PORTADAS: Van en Apatzingán 920 muertes: clero/El gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones/Toman militares Lázaro Cárdenas/Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'/Bajan perfil a la reforma electoral/Toma Marina control de Lázaro Cárdenas, Michoacán/Marina y SAT toman control de Lázaro Cárdenas y puerto/Cercados 'Los Caballeros Templarios"/'No voté por Peña', confiesa el rostro del gobierno federal/México Sub-17 va por el tricampeonatoLos 2 casos de sacerdotes pederastas que investiga República Dominicana /¿A qué juegan?México es el séptimo país con mayor fuga de cerebros: OCDE; se van en busca de empleos mejor pagados 


REFORMA

Toman militares Lázaro Cárdenas

El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

 Ocultan gasto ¡y quieren más!

Mientras el Estado de México, Hidalgo y el DF ocultan el destino que le dan al fondo metropolitano, diputados de otras entidades iniciaron la disputa por conseguir más recursos de esa partida. Para 2014 este fondo repartirá 9 mil 947 millones de pesos entre 47 zonas conurbadas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos. De ese total, la Zona Metropolitana del Valle de México se queda con el 39 por ciento, la de Guadalajara con el 10 y la de Monterrey con el 8.8 por ciento. La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió una opinión, en la que acepta el monto por ser superior 15.4 por ciento respecto al reparto de este año, pero solicitó aumentar el número de zonas beneficiadas a 62. 

Vuelve de viaje... le siembran droga

La PGR dejó libre la noche de este lunes bajo reservas de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas de este lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.

TEMPLO MAYOR

Algo grave, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. La ocupación que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen. En esta ocasión, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana. De ahí que, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria. Inclusive se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.


MILENIO 

Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'

La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.

Pide QR apoyo para lidiar con la CNTE

El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones generadas por ese movimiento y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Entrevistado por Tania Díaz para MILENIO Televisión, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto bloqueada por los maestros es vía federal y la Policía Federal no ha permitido al gobierno estatal desalojarla, pese a que la medida fue solicitada formalmente al comisionado local de la corporación.

Pacta Mancera con Bloomberg

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió con el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima. Con ello el GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en el cual se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación) del Distrito Federal ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima.

TRASCENDIÓ

Que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo amarrado con todos los partidos en la Junta de Coordinación Política para que los recursos extraordinarios que se recauden a partir de las reformas fiscal y hacendaria vayan directo a los programas sociales o de infraestructura. La iniciativa fue del PRD y le tocó impulsarla a su negociador de Los Chuchos para las reformas, Luis Espinosa Cházaro, quien precisamente operó la única reserva aprobada a la Ley de Ingresos 2014 para rescatar 3 mil millones de pesos, a fin de ser destinados a los rubros de investigación científica y desarrollo tecnológico.


EXCÉLSIOR

Bajan perfil a la reforma electoral

Senadores del PRI y del PAN confirmaron que el Senado busca que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales de los estados, como estaba planteada originalmente en la reforma política. Excélsior publicó ayer que al menos 17 congresos locales se oponen a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar lugar a la creación del INE, al considerarla una medida centralista que contribuirá poco a la democratización del país. Una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las cámaras federales, la de 17 de 32 congresos locales. El panista Roberto Gil Zuarth dijo que puede haber una modalidad intermedia que no ponga en entredicho el federalismo, como puede ser el hecho de que se le quite a los poderes locales la facultad de nombrar consejeros electorales. Arely Gómez, del PRI, explicó que se busca un esquema alterno que regule la designación y la permanencia de los consejeros y magistrados electorales.

Fuerzas federales toman el control de Lázaro Cárdenas

La operación e instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la seguridad en las calles de este municipio, están a cargo, desde ayer, de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal. El gabinete de Seguridad del gobierno federal puso en marcha "acciones simultáneas" para garantizar las operaciones comerciales del puerto, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incluye el nombramiento de nuevos responsables y la rotación del personal.

Va apoyo a pequeños agricultores: Peña

En la presentación del programa Un Nuevo Campo Para México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas, pero no dio a conocer el presupuesto que se destinará al programa a escala nacional. Ante unos dos mil agricultores, dijo que a través de la reforma financiera se abrirá el crédito a los pequeños productores. "Uno de los alcances de la reforma financiera que hemos presentado es eso, es asegurar que los mexicanos, que los emprendedores de cualquier actividad económica tengan mayor acceso al crédito y que éste sea más barato, porque incentiva la competencia dentro del sector financiero", dijo, e hizo votos porque sea aprobada en el Senado. Y habló de que en varias regiones del país se construirán agroparques, un modelo para elevar la productividad.

FRENTES POLÍTICOS

Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.


EL SOL DE MEXICO

El Gobierno federal anunció que personal de alto rango de la Secretaría de Marina está comisionado para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas

Contaba "El Chapo" Guzmán con licencia de conductor en California

Trabajamos para "desburocratizar" al campo: Peña Nieto

Mueren 8 gatilleros en choques con personal de la Armada


LA CRONICA

Las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asumieron ayer el control de la seguridad pública en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, particularmente, en un hecho sin precedente, las operaciones portuarias.La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, quien informó que se han recibido denuncias anónimas sobre posibles actos de corrupción y colusión de las autoridades encargadas de las operaciones del puerto.Dijo que fue relevado todo el personal encargado de supervisar las operaciones de comercio exterior y verificación de mercancías, y ahora son 156 servidores públicos del SAT quienes realizan estas actividades.

24 HORAS

Cercados 'Los Caballeros Templarios"

El gobierno dirigió ayer un aguijón a la médula operativa y financiera del Cártel de Los Caballeros Templarios. Inició el despliegue estratégico militar y civil para tomar el control del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y restaurar la seguridad y las operaciones financieras del Puerto, que es el cuarto más importante del país.La operación inició ayer por la mañana en su primera fase y permanecerá por tiempo indefinido. Participan unos cinco mil efectivos de Marina, Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), que asumieron el control de la aduana portuaria, de las carreteras, de las calles del municipio y se iniciaron diferentes investigaciones administrativas y penales contra funcionarios federales y estatales, y se pretenden cumplimentar órdenes de aprehensión contra los integrantes del Cártel.

 

ADNPOLITICO

'No voté por Peña', confiesa el rostro del gobierno federalDiego Castañeda, quien aparece en la campaña de 'Sí se puede', asegura que no le gusta la política »Pacto pone en juego reputación de políticos: revista Quién


LA SILLA ROTA

México Sub-17 va por el tricampeonato

La Selección Mexicana de Futbol Sub-17 avanzó a la final del Mundial de esta categoría al vencer a su similar de Argentina por 3-0.   En tan sólo 10 años, el Tri en esta categoría ha llegado en tres ocasiones a la final; en 2005 cuando venció a Brasil y en 2011 al imponerse a Uruguay.


REPORTE INDIGO

¿A qué juegan?

El gobierno de Enrique Peña Nieto parecía ir en serio con la investigación a casinos irregulares. Parecía.

Ya se va a cumplir un año de que la Secretaría de Gobernación prometió dar un informe detallado sobre todas las anomalías hechas durante el sexenio de Felipe Calderón, y no pasa nada. Se formó una comisión especial en la Cámara de Diputados que avanza lentamente en su trabajo y a la cual la propia dependencia, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha puesto trabas para hacer su trabajo.¿Cuál es la apuesta de la actual administración en el tema de casinos?El pasado fin de semana liberaron a Juan Iván Peña Neder, líder de mafia que desde la Secretaría de Gobernación traficaba con los permisos falsos. Estaba preso por el delito de violación tumultuaria a su exesposa Talía Vázquez Alatorre. Otras dos personas estaban involucradas. La víctima presentó toda una serie de dictámenes periciales de la violación, pero no fueron considerados de valor probatorio.Un juez de Michoacán consideró que no había los elementos suficientes para sustentar la violación y dejó libre a su exesposo.A pesar de que se han podido registrar múltiples irregularidades en su paso por la Secretaría de Gobernación y en la documentación que utilizaron para instalar casinos, por esos delitos Juan Iván Peña Neder no ha sido condenado.


ARISTEGUI NOTICIAS

Los 2 casos de sacerdotes pederastas que investiga República Dominicana

Autoridades de República Dominicana inició un proceso contra el sacerdote polaco Wojciech Gil, mejor conocido como Alberto Gil, por una acusación de abuso sexual contra siete menores de edad. De la misma forma investiga por pederastia a el ex nuncio Jozef Wesolowski.Luisa Liranzo, fiscal dominicana, explicó que el expediente fue remitido a la Procuraduría General de la República para iniciar el proceso de extradición de Alberto Gil.Inicialmente, se acusó a Gil de haber abusado de 14 menores, pero las investigaciones de la fiscalía concluyeron en que fueron siete los menores supuestamente abusados por el clérigo."El expediente ya fue instrumentado y tenemos siete víctimas formales en la acusación", dijo Liranzo en su intervención.

"Bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público se desentenderá de un caso de esta magnitud y vamos a mantenernos en contacto con las autoridades polacas", agregó Liranzo.En la Primera Emisión de MVS, el ex sacerdote mexicano, Alberto Athié, criticó que Alberto Gil y el ex nuncio Jozef Wesolowski, visitaban las zonas de extrema pobreza en Santo Domingo y "se llevaba a los niños pobres y les ofrecía dinero para que lo masturbaran".Athié reveló que Wesolowski "se lleva a los niños a su casa donde les ofrecía más dinero para tener relaciones sexuales, fotografiarlos, filmarlos y junto con el padre Gil, llegaron a acumular una cantidad impresionante de 87 mil fotografías y videos".


SINEMBARGO

México es el séptimo país con mayor fuga de cerebros: OCDE; se van en busca de empleos mejor pagados 

Por Gabriel Infante Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/Radio Nederland).– México está en el séptimo lugar entre los países con mayor fuga de cerebros de acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo […] 



EL UNIVERSAL

Van en Apatzingán 920 muertes: clero

En lo que va del año la diócesis de esta ciudad ha documentado en su jurisdicción 920 muertes atribuidas a grupos del crimen organizado, reporte que ha enviado a El Vaticano
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) revisan los fundamentos económicos del proyecto de la refinería de Tula, confirmó Fluvio Ruiz Alarcón, consejero de la empresa
La directora Yoloxóchitl Bustamante afirmó que investigarán prácticas de corrupción; funcionarios en activo, entre los beneficiados con fondos de la SE
El Pacto por México pretende crear junto con diputados un "colegio electoral" para designar a los cinco consejeros del IFE faltantes
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, suscribieron en la ciudad estadounidense un acuerdo para desarrollar programas que eleven la calidad ambiental
El Tri se juega esta mañana su pase a la final ante Argentina, que ha sido verdugo de México en copas del mundo

El Senado parece listo para sacar adelante el dictamen que fortalece ampliamente al IFAI. El bloque de senadores panistas encabezado por Ernesto Cordero, que por meses se opuso a la renovación total del desgastadísimo cuerpo de comisionados que preside Gerardo Laveaga, cambió de opinión, nos alertan, cuando se enteró de que el propio Laveaga ha buscado durante meses congraciarse ante el gobierno federal con el argumento de ser el primer presidente priísta del IFAI". El Universal le adelantó ayer que el Banco de México, además de la Consejería Jurídica de la Presidencia, podrá también pedir ante la Corte revisar algunas resoluciones, lo que, nos dicen, irá generando una urgente jurisprudencia en este campo. El Instituto cobrará autonomía constitucional y se ampliará el número de sujetos obligados por ley con la transparencia. 


LA JORNADA

El gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones

Caída de la inversión entre enero y septiembre: Hacienda

El monto equivale a 9.5% del dinero presupuestado para ese periodo

Salud, agro, asuntos financieros y seguridad, sectores afectados

Protección ambiental, turismo y justicia también resintieron el desplome


Fotoportada

Asume el Ejército la seguridad en Lázaro Cárdenas

Soldados realizan desde ayer labores de seguridad pública en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El secretario de Gobierno local, Jaime Mares, dijo que esa medida se aplicará en otros municipios para que las policías locales reciban "capacitación" de las fuerzas castrenses Foto agencia Esquema

Investigan por corrupción a autoridades; operará la Marina el puerto michoacano

"Evaluaron" en bases militares a los 113 agentes de la policía municipal

Todos los mandos federales de la localidad serán "rotados": vocero

Llama la edil de Matamoros a no salir a las calles por la violencia

Informa que los enfrentamientos son entre células del cártel del Golfo

Provocan las balaceras cierre de comercios y ausentismo en escuelas


Latinoamérica tendrá panorama menos favorable en 2014: OCDE

Baja las perspectivas de crecimiento en la región por la incertidumbre mundial


"Las reformas en México tardarán de uno a dos años en tener efecto"

Ligan a HSBC al escándalo internacional sobre divisas

Investigan si el consorcio británico participó en la manipulación del mercado


Rayuela: ¿Quién imagina en México algo parecido al caso argentino contra los monopolios audiovisuales?


Mancera firma un acuerdo con Bloomberg, el alcalde de NY

Colaborarán en programa ambiental para el DF

Hallan textos secretos de la dictadura argentina

Su plan era seguir en el poder hasta 2000; Julio Cortázar, en "lista negra"

Multa de 2 mil 200 mdd a la farmacéutica J&J por fraude

hoy

Estiman que valen más de mil 300 millones de dólares

Rastrea Alemania origen de las 1,500 obras encontradas

El mayor descubrimiento de cuadros robados durante el Holocausto: experto

Se señala que hay piezas de Picasso, Matisse y Chagall sustraídas a judíos

El hallazgo se dio en el apartamento lleno de basura de un anciano


Fotocontraportada

Critica pero obedece Grupo Clarín la ley antimonopolios

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, es rodeado por reporteros luego de notificar al consorcio argentino de los alcances de la legislación de medios que impide una presencia dominante en el mercado. La empresa anunció que presentará un plan de adecuación a la norma para no rebasar el número de licencias autorizadas 





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El gobierno peñista ha decidido tomar bajo control militar una porción del convulsionado Michoacán. No se ha declarado un estado de excepción en el municipio de Lázaro Cárdenas (con su estratégico puerto) ni hay formalidad jurídica alguna que se haya interpuesto para dar paso a una medida que aun en el marco de descomposición extrema que vive la entidad bajo presunto gobierno del reaparecido Fausto Vallejo tiene significados peligrosos para todo el país y para el tinglado de apariencias de respeto constitucional y prevalencia civil que todavía suele proclamarse aunque sea para fines meramente discursivos.

La decisión de militarizar el mencionado municipio fue ejecutada por la vía de los hechos, con el Ejército desplazando a la policía municipal (con el argumento de que esos agentes, bajo fuerte sospecha de estar al servicio de bandas del crimen organizado, serán evaluados en instalaciones castrenses), la Marina relevando autoridades portuarias (y anunciando que garantizará la seguridad de mercancías y funcionarios en el puerto) y la Policía Federal encargándose de las carreteras.

Cierto es que la situación michoacana ha llegado a un nivel insostenible, pero el uso de la fuerza armada sólo será un paliativo, en el mejor de los casos, si no es que termina esa incursión como en otros lugares, donde los anuncios optimistas de toma de controlrecuperación de espacios públicos y reivindicación del Estado de Derecho sólo han generado violaciones, abusos y muertes al por mayor y en términos de gran salvajismo. México acaba de conocer con Felipe Calderón el saldo funerario de esas decisiones fundadas en la visión policiaca y militar. Sería desastroso que la administración de Peña Nieto incurriera en similar preponderancia de las armas.

En Matamoros, Tamaulipas, también se vive un crónico desastre (como en otras ciudades fronterizas y en el resto de la entidad que sobrevive a duras penas a la falta de gobierno real en que la ha sumido el advenedizo Egidio de la Torre, mero elemento decorativo mientras los cárteles regionales ejercen el verdadero poder). Ayer hubo cuando menos 13 muertos en enfrentamientos, según los reportes oficiales que por sistema disminuyen las cuantías verdaderas de esos sucesos. La propia presidenta municipal conminó a la población a guarecerse en sus domicilios ante la violencia habida y la anunciada.

En otro asunto, el joven contador público Ernesto de la Torre Carbajal fue detenido este domingo recién pasado en el aeropuerto capitalino a su regreso de vacaciones de Buenos Aires. Según el relato que se ha difundido en las redes sociales, él y su novia documentaron tres maletas y al llegar a la ciudad de México, habiendo hecho escala el avión de LAN en Lima, Perú, se enteraron de que faltaba una de ellas, de color rosa, pero había otra, negra, que ellos no aceptaban como suya aunque llevaba identificación a nombre de Ernesto. En ella, la Policía Federal encontró que había droga. El caso recuerda el de la maestra jalapeña Ángel de María Soto. En Facebook hay una página, http://on.fb.me/17CsZ42, en la que se pide justicia para el contador De la Torre.

Un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), plenamente identificado ante esta columna, pero cuyo nombre no se difundirá, señaló que en esta dependencia suceden hechos similares a lo escrito en la entrega anterior respecto a la ofensiva disparidad entre percepciones y prestaciones de la élite del Poder Judicial Federal y su personal operativo: "O aun peores cosas, pues los salarios de mandos medios, de directores hacia arriba, se han incrementado, mientras que en los mandos medios 'bajos', como subdirectores y jefes de departamento, no han tenido incremento".

Por otro lado, señaló ese informante, el personal ope-rativo (los inspectores), tenemos los sueldos más bajos del sector oficial; todas las plazas de inspectores son puestos de enlaces, con sueldos entre 6 y 8 mil pesos mensuales y estos sueldos no han subido desde hace más de 12 años. De igual forma, los bonos de riesgo sólo son pagados a directores y puestos superiores, y a nosotros, que nos enfrentamos cotidianamente a riesgos, no nos pagan esa prestación.

El titular de la Profepa es el abogado priísta Francisco Moreno Merino, ex diputado federal morelense que entre otros cargos tuvo el de secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, apodado La Güera, dirigente del Suterm y de la CTM. En San Lázaro, durante la comparecencia de un director del Issste al que conminó a no ser solamente un buen hombre, pronunció una frase, no suya pero sí adaptada, que le tumbó la candidatura a senador por Morelos que ya tenía asignada No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco.

Moreno Merino aceptó sacrificarse, dejando la postulación, para no afectar el interés supremo de la candidatura de Peña Nieto (Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, informó que le había pedido hacerse a un lado, por ofender a las mujeres). En pago por esa disciplina partidista, al acusado de misoginia le fue entregada la Profepa en la actual administración federal.

Y, mientras en Aguascalientes ha sido asaltada la casa del secretario general de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, sin que se dieran cuenta los vigilantes del fraccionamiento privado ni los policías que escoltan a ese tipo de funcionarios (Reynoso es concuño de su jefe inmediato, el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre; es decir, las hermanas Emma y Blanca Rivera Río están casadas con los dos principales servidores públicos de la entidad, y además es primo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien llegó al poder por la vía del PAN, pero fue expulsado de este partido por ayudar al priísta Lozano y ahora está bajo proceso por actos de corrupción) ¡hasta mañana, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunciando al SNTE, para que lo oyera la CNTE, que las evaluaciones de profesores se harán a partir de 2015!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero


Foto
El Congreso y el presidente Peña Nieto decidieron imponer un gravamen a las coca-colas y la comida chatarra para combatir la obesidad, pero olvidaron aplicarlo al más gordo de la República: el propio gobierno. Y el año próximo subirá varios kilitos más –en su equivalente de miles de millones de pesos. Se atribuyeron un gasto de 4.5 billones de pesos (360 mil millones de dólares, calculados a un tipo de cambio de $12.50). A los economistas, que tanto les gusta hacer malabares con el PIB, habría que dejarles esta tarea: ¿cuál es la relación gasto y PIB? A primera vista ya llegó a 36%. México figura entre los 20 países que más dinero gastan en el mundo. Hay algunos como Alemania, Francia y Canadá que le devuelven a los ciudadanos en forma de bienestar los impuestos que les cobran. Sin embargo, el mexicano es muy, muy gastalón, pero la gente está muy, muy necesitada. En la lista de los 20 países ocupa el lugar número 15, ya considerado el aumento de presupuesto del año próximo. La gráfica elaborada por EconomyWatch es reveladora.

BlackBerry, desventuras sin fin

¿Por qué las telefónicas siguen promoviendo la marca Blackberry entre los consumidores mexicanos? Parece que las desventuras de la pionera de los celulares no tienen fin. El grupo Fairfax, el mayor inversionista de BlackBerry y que estaba por comprar toda la compañía, canceló la operación y optó por un acuerdo de adquisición de bonos y un plan de restructuración administrativa. Fairfax pasó de ofrecer 4 mil 700 millones de dólares a la oferta de sólo mil millones en bonos convertibles a cambio de remplazar al actual director ejecutivo, Thorstein Heins. Después del anuncio de la cancelación de la compra sus acciones cayeron 18 por ciento, y algunos analistas dicen que la razón es que ''la propiedad intelectual de la compañía no vale ya mucho''.

500 millones: ¿cómo gastarlos?

Si te sacaras la Lotería, ¿cómo gastarías 500 millones de pesos en ocho semanas? En la Cámara de Diputados tienen un ''excedente'' por esa suma en su presupuesto y necesitan gastarlo antes del último día del año, de otro modo tendrían que regresar el dinero a Hacienda. Eso no cabe en su cabeza. La bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de que se reparta entre las fracciones parlamentarias, como ha sucedido antes. ''Sería incorrecto, ojalá no fuera así'', dijo. Agregó que el dinero se puede usar de mejor forma en otras cosas, por ejemplo, el Canal del Congreso, que necesita 11 millones para operar con señal abierta. Sin embargo, MC tiene peso de opinión, pero no de votación. No cuenta, pues. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara, menciona una cantidad menor a los 500 sobrantes. Ya presentó una lista de cómo sería gastado el recurso: 77.4 millones en ''gastos de carácter oficial''; 65 en ''servicios básicos y de arrendamiento''; 51.2 en ''comunicación social'', y 27 millones en ''adeudo del tablero electrónico''. El tablero, que registra los votos de los legisladores, ya se ha descompuesto un par de veces desde que fue instalado el año pasado y costó a la anterior legislatura (61) 90 millones de pesos. Chispas. Va a llegar bien gordo Santaclos a las chimeneas de nuestros diputados.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por sexto sexenio consecutivo la ruta privatizadora ha sido seleccionada para solucionar los grandes problemas nacionales. Con su llegada a Los Pinos en 1982, Miguel de la Madrid inauguró la venta de garaje de la infraestructura productiva del Estado, y más de tres décadas después Enrique Peña Nieto pretende cerrar la tienda tras la entrega al capital privado del último bien que permanece bajo el dominio estatal.

Los espeluznantes resultados privatizadores que para el país y sus habitantes registraron los cinco ejercicios anteriores no fueron suficientes ni convincentes para que el nuevo gobierno reconsiderara el camino a seguir. Por el contrario: se aferra a tal práctica, y decide que el único recurso que, mal que bien, se mantiene en los ya vacíos anaqueles de esa venta de garaje, el oro negro, sea puesto a disposición del capital privado nacional y foráneo.

Si no falla la memoria, la primera privatización de Miguel de la Madrid fue la venta de Accesorios Tubulares Especiales, una fábrica de bicicletas que el gobierno entregó a la CTM, con Fidel Velázquez al frente de tan combativo sindicato. Ese fue el tímido acto inaugural de la venta de garaje, pero de allí en adelante en cascada y por la misma ruta pasaron (con clientela selecta) bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadoras, líneas aéreas, consorcios mineros, carreteras, siderúrgicas, petroquímicas, hoteles, embotelladoras, armadoras automotrices, cementeras, fertilizantes, papel y cartón, ingenios azucareros, ferrocarriles, satélites, puertos, aeropuertos, electricidad (más lo que se queda en el tintero) hasta llegar al petróleo.

¿Resultados? Dos por ciento (promedio) de crecimiento económico, fortunas de ensueño para un grupúsculo (el beneficiado con las privatizaciones) y miseria para millones de mexicanos, entre otras gracias. Y los recursos públicos liberados por las privatizaciones se utilizaron para todos menos para lo originalmente prometido, es decir, la atención de las crecientes urgencias sociales y la solución de los grandes problemas nacionales. A estas alturas, 82 por ciento de los mexicanos registran cuando menos una carencia, 60 millones de mexicanos sobreviven en la pobreza y a la venta sólo queda el petróleo. Pero insisten.

Los seis gobiernos neoliberales (MMH-EPN) se han ido por la libre. Treinta años de privatizaciones han sido disfrazados de desincorporacionesasociaciones estratégicasapertura limitadamodernizaciónredimensionamientocapitalización temporalinversión complementariademocratización del capitalapertura regulada y muchas más, pero el resultado ha sido el mismo. Como es sabido, lo actual no es la privatización petrolera, sino la modernización de la industria del oro negro.

Obvio es que los únicos que no se quejan son los beneficiarios nacionales y extranjeros, pero ¿qué opinan los mexicanos de a pie, víctimas no sólo del saqueo de los bienes que se suponían nacionales, sino del robo en despoblado que para ellos ha significado el traspaso de la riqueza a manos privadas?

En su informe 2013, la Corporación Latinobarómetro (una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile) revela que 65 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo y/o muy desacuerdo con las privatizaciones realizadas en el país, y sólo el 35 por ciento ("muy de acuerdo y/o de acuerdo) las califica de benéficas, contra 45 por ciento que se pronunció en el mismo sentido en 1998, cuando dicho organismo incorporó a su encuesta anual el tema privatizador.

El resultado empeora cuando a los entrevistados se les preguntó (junio de 2013) sobre su satisfacción con los servicios públicos privatizados. En este sentido, el 68 por ciento de los mexicanos respondió estar menos satisfecho o mucho menos satisfecho con tal situación, y sólo 32 por ciento se dijo mucho más satisfecho o más satisfecho. "La queja de los usuarios con los servicios públicos privatizados –explica la citada ONG– comienza por la tarifa, continúa con la calidad del servicio y termina con la imposibilidad de cambiarse de compañía. Los usuarios no tienen opciones para elegir la compañía que usan y son cautivos de un sistema que no les rinde cuenta a los usuarios", reclamo que no es exclusivo de los mexicanos. De hecho, precisa, los países con menor aprobación a las privatizaciones son El Salvador, con 16 por ciento, y Chile, con 18 por ciento. Nuevamente llama la atención Chile, que se sitúa como ejemplo de éxito económico. Claramente los usuarios de los servicios públicos privatizados no opinan lo mismo.

La frustración de los mexicanos, en particular, y de los latinoamericanos en general, también se manifiesta en las evaluaciones que hacen de las políticas privatizadoras que han efectuado los gobiernos regionales, reconoce Latinobarómetro, que indica entre el 31 de mayo y el 30 de junio del presente año aplicó 20 mil 204 entrevistas cara a cara en 18 países de América Latina, con muestras representativas de 100 por ciento de la población nacional de cada país. Desde 1995 esta ONG realiza este trabajo, con el fin de conocer la opinión de los pueblos sobre la economía, la política, la democracia, los acuerdos internacionales, el comercio y los temas coyunturales.

A lo anterior se agrega el siguiente resultado, que es brutal: el 82 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con el funcionamiento de la economía (no muy satisfecho, nada satisfecho); el 76 por ciento cataloga de injusta y muy injusta la distribución del ingreso en el país, y 78 por ciento tiene una imagen negativa de progreso, porque está estancado o en retroceso. Y las respuestas referidas se hicieron tomando como base un eventual crecimiento económico de 2.8 por ciento en 2013, cuando todo apunta a que, si bien va, tal crecimiento será menor a la mitad de esa proporción.

Y de cereza, qué piensan los mexicanos sobre los resultados de la democracia en su país: 79 por ciento se manifestó no muy satisfecho y nada satisfecho. Pero lejos de corregir la ruta, insisten. Y después de vender la joya de la corona, cerrarán la venta de garaje por falta de mercancía.

Las rebanadas del pastel

Por enésima ocasión desde 1983, el gobierno federal repite que México aprovecha la estabilidad macroeconómica del país para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico sostenible, a través del impulso de una amplia agenda de reformas transformadoras (Hacienda dixit). Dos por ciento de crecimiento anual promedio en tres décadas avalan ese atinado comentario.

Twitter: @cafevega


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

 En la población de Tantoco, Veracruz, como en otras de la Huasteca, el Xantolo, que es el ciclo dedicado a la fecundidad de la tierra y a los muertos, se inicia el 29 de septiembre, día de san Miguel Arcángel; culmina entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, época en que se recoge la cosecha de maíz.

Este ciclo abre con la ofrenda del picón, platillo ceremonial que describe con detalle Amaranta Arcadia Castillo en su artículo, El picón y sus interconexiones: apuntes sobre las relaciones de un alimento ritual con otros elementos del sistema cultural.

Se trata de un caldo de pollo al que se agrega aceite y masa de pipián, que es la pepita de una variedad de calabaza. Casi al final del cocimiento se le agrega chile piquín fresco y hierbabuena. Esta calabaza se siembra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Las pepitas de la calabaza se secan al sol por varios días; luego hombres y mujeres las limpian quitando la cáscara, para después tostarlas en el comal. Las mujeres las muelen en metate o en molino de mano, hasta convertirlas en una harina gruesa de color verduzco.



Según datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año el gobierno federal se abstuvo de ejercer más de 28 mil millones de pesos del total que le fue autorizado por el Poder Legislativo para inversión. Desagregada por sectores, esa falta de inversión representó un faltante de 5 mil 950 millones en salud (casi 45 por ciento menos que el año pasado) 5 mil millones de pesos menos en el sector agropecuario (una caída de 40.9 por ciento), 3 mil 611 millones de inversión no ejercida en protección ambiental (35 por ciento menos) y mil 104 millones en orden público y seguridad (22.4 por ciento menos).

Comentario al artículo de Arnaldo Córdova

Querido Arnaldo: Leí con mucho interés el artículo que publicaste el pasado día 3 de noviembre en La Jornada sobre los municipios en el Distrito Federal. Efectivamente, la mesa de negociación no ha tomado un acuerdo definitivo al respecto y los consensos anteriores entre partidos, 2001 y 2010, hablaban de demarcaciones territoriales con órganos colegiados de gobierno que sean reflejo de la pluralidad política.

En Zacatecas, la insurgencia magisterial contra la reforma educativa tuvo, durante la segunda quincena de octubre, uno de sus episodios más álgidos y novedosos. Los maestros inconformes justificaron su exigencia de abrogar los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales en nombre de la defensa de la soberanía del estado y contra el centralismo. Aunque el paro indefinido duró solamente dos semanas, la radicalidad de sus movilizaciones alcanzó niveles de confrontación inusitados.

Que el profesor tzotzil Alberto Patishtán esté fuera de prisión es una excelente noticia, sin duda, aun cuando no se ha puesto fin a la injusticia que significó su estancia en varias cárceles, incluso en un penal de alta seguridad, durante 13 años de una condena de 60, sin que se lograra que el Estado reconociera su inocencia. Y todo ello lo vivió con una digna postura, un ánimo ejemplar de solidaridad con los otros presos y una enorme fortaleza frente a las adversidades de todo tipo que debió enfrentar.

El mundo necesita un nuevo consenso. La nueva era exige nuevas instituciones que sustituyan al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden asumir la responsabilidad de materializarlas, escribe el economista Laurence Brahm.

El pasado julio Martí Batres Guadarrama publicó El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano, libro ligero de llevar (80 páginas) y de leer (la agilidad de la prosa denota un bien logrado esfuerzo por llevar el tema al más amplio número de lectores posible) y a la vez muy sólidamente documentado. Tanto, que me parece urgente hacerlo llegar no sólo a la sociedad, a la que está dirigido, sino también a nuestros políticos, sobre todo a los encargados de la catastrófica política económica.

Al menos la mitad de los presos del país son inocentes: acusados sin pruebas, purgan los delitos de otros, dice Alberto Patishtán. Él, con su historia de más de 13 años de imputaciones en falso, fallos aberrantes y maltrato carcelario, sabe de lo que habla. El profesor tzotzil hace referencia a la violación sistemática y estructural a las leyes y los procedimientos que se comete en los vericuetos del sistema penal. A los culpables fabricados como Patishtán hay que agregar la muy diversa porción de quienes están en la cárcel como consecuencia de leyes injustas o estúpidas: el que robó un pan, la mujer que abortó, el adolescente que se daba un toque de mariguana.

Acaba de aparecer un artículo muy interesante en el cual se sugiere que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría ser suficiente para la prevención del cáncer cervicouterino. El estudio realizado por un equipo científico, encabezado por Mahboobeh Safaenian, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, muestra que la protección contra las variedades 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH 16/18) relacionadas con ese cáncer, es similar cuando la vacuna se aplica una sola vez, respecto al programa habitual de tres dosis, lo que a juicio de los autores puede simplificar la logística de los programas de prevención y reducir los costos de la vacunación en los países en desarrollo.

Con mucho acierto Vania Rojas Solís, directora, y Guillermo Santamarina, curador del Museo Carrillo de Arte Gil, respectivamente, propusieron al artista Carlos Aguirre, retomar una tradición que ha sido constante en este recinto consistente en hacerse cargo de exposiciones por parte de especialistas a partir de obras del propio acervo.

 Poder y control
Alberto Aziz Nassif

Parece que ya pasó el tiempo en donde los discursos y declaraciones de los políticos en México tenían alta credibilidad. Ahora está por pasar el tiempo en donde se pensaba que una vez lograda una reforma constitucional se podía esperar un cambio positivo. Falta credibilidad y las reformas están lejos de las promesas. Estamos frente a una serie de reacomodos de poder entre la clase política y los intereses dominantes. Son las luchas entre una facción y otra para quedarse con una mayor parte del pastel. Dinero, recursos naturales, regulación y muchos discursos son los instrumentos a través de los cuales se decide quién paga impuestos; cómo quedará la regulación de las telecomunicaciones; qué pasará con los hidrocarburos; hasta dónde llegará la evaluación educativa o cuál será el diseño de las instituciones político-electorales.

La parte política es un buen ejemplo para ver cómo se ejerce el poder y el control. Desde que se firmó el Pacto por México quedó como un compromiso hacer una autoridad nacional, un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que se haga cargo de todos los comicios del país. Tanto el PAN como el PRD han asumido esta bandera y parece que ya lograron que el gobierno federal acepte esta modificación. Sin embargo, la resistencia de los organismos estatales y los gobernadores ha expresado una protesta organizada en contra del INE.

La discusión sobre la posibilidad de ir del IFE al INE es complicada, hay que revisar argumentos jurídicos, políticos y ver la logística. También hay razones económicas como el posible ahorro de tener una sola estructura y no dos, como sucede actualmente. Se puede discutir si se afectara el federalismo, o si es mejor quedarnos con un solo modelo electoral y no reproducir los dos sistemas. Por ejemplo, en Brasil hay una estructura federal y no local, en cambio en Estados Unidos cada estado tiene su propia organización. Podemos o no estar de acuerdo en que los tribunales electorales en los estados son una ventanilla de paso hacia el tribunal federal. No es muy difícil reconocer que en muchos casos los gobernadores meten la mano para controlar las instituciones electorales y no respetan su autonomía. Habría que ver que en bastantes casos ha habido alternancia local o sea que el control no siempre ha sido completo.

La oposición partidista dice que se necesita el cambio para quitarles a los gobernadores el control sobre los órganos locales. Se ve la viga en el ojo ajeno. Pero, por otra parte, los partidos no dicen nada del control que ejercen sobre el IFE y de cómo poco a poco han atrapado a esa institución hasta sofocar la autonomía que alguna vez ejerció. Se trata de pasar del control de los gobernadores al control de los partidos.

Uno de los hoyos negros del sistema político mexicano actual han sido los espacios locales, sin afirmar tampoco que el nivel federal funciona de forma satisfactoria. Hace dos décadas se descentralizó el gasto en salud y educación y se construyeron instituciones democráticas locales (electorales, de transparencia o de derechos humanos). Lo que tenemos hoy como resultado son instituciones controladas, gobiernos locales con más recursos, pero sin contrapesos, sin rendición de cuentas y sin un manejo transparente de los recursos. En respuesta el gobierno federal ha decidido volver a controlar el gasto de la nómina de los maestros; y los partidos quieren concentrar la organización de las elecciones. ¿Estos remedios van a cambiar los resultados?

Una buena parte de la reforma político-electoral que se cocina actualmente en el Congreso tiene un carácter reactivo: un cambio de reglas a posteriori para —supuestamente— remediar los problemas de la última elección. Siempre vamos una atrás. Es muy probable que después de 2015 o de 2018, los partidos hablen de una nueva reforma para cambiar otra vez lo que no salió bien en estos procesos. ¿Cuándo se va a entender que si no se arregla la fuente de los problemas, no habrá solución? Resulta absurda la pretensión de penalizar el gasto con la anulación de las candidaturas, mientras no se resuelva el dinero por debajo de la mesa que se mueve en las campañas; es inútil poner más candados al uso de los medios, mientras no tengamos una autoridad que regule en serio a estos poderes fácticos. En suma, qué caso tiene pasar del IFE al INE cuando pasaremos del control de los gobernadores al de los partidos.

Estos juegos de poder y control quizá explican porqué México se encuentra en el sótano en apoyo y satisfacción democrática, según el estudio de Latinobarómetro 2013. Seguiremos… 
Investigador del CIESAS 

 Mi voto en contra
Alejandro Encinas Rodríguez

La discusión de las reformas impositivas plantea un debate acerca de la política económica y del proyecto de país que defiende el gobierno en turno. Se trata de un debate eminentemente político, pues si algo define el perfil de un gobierno es cómo obtiene ingresos y en qué los usa. Como decía Schumpeter: "Los impuestos son la columna vertebral del Estado"

En las últimas décadas, las administraciones del PRI y del PAN han aplicado el mismo modelo económico. Las diferencias entre ambas administraciones derivan de los matices que adquiere la política económica ante la coyuntura y la fase del ciclo económico que enfrentan, las que se han caracterizado por desatinos que han conducido a recesiones económicas; a una mayor concentración del ingreso y a más pobreza y desigualdad.

Los mexicanos hemos asistido, lo mismo al error de diciembre de 1994 que derivó en el "efecto tequila", que al catarrito de Agustín Carstens en 2008 que duró la friolera de dos años. Hemos pasado del "vocho, tele y changarro" al "ahí te dejo estos seis mil pesos, paga la renta el teléfono y hasta el club".

En estas medidas ha predominado, hasta hoy, el criterio de imponer dogmáticamente el equilibrio macroeconómico y de las finanzas públicas, cuyas consecuencias han convertido al país en una fábrica de pobres.

Subrayo el hasta hoy, ya que ante la pretensión de privatizar los hidrocarburos, y la renta petrolera, y ante la inconformidad social que frenó el intento de generalizar el IVA en alimentos y medicinas, el gobierno federal ha impuesto una política recaudatoria para mitigar el boquete fiscal que implicaría el cambio de régimen impositivo de Pemex, y que rompe con el dogma del déficit cero, alentando el endeudamiento nacional y cargando de nueva cuenta la mano a los sectores medios y al ingreso de los trabajadores.

Estamos ante una combinación de impuestos que en la coyuntura actual tendrá efectos regresivos que alentarán la recesión y profundizarán la desigualdad social.

Tengo claro que el Congreso de la Unión revirtió la pretensión de gravar colegiaturas, la compra y renta de vivienda, así como las hipotecas. Que se acotó en pequeña medida el régimen de consolidación fiscal; que se gravarán las utilidades de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores; que se impone un gravamen a la actividad minera y que se establece una mayor progresividad en el impuesto sobre la renta, aunque quedaron intocados los privilegios fiscales de las grandes corporaciones y la riqueza desmedida.

Sin embargo ese no es el debate de fondo. No se trata de imponer tal o cual gravamen, sino si éstos darán respuesta al nulo crecimiento económico, a la generación de empleos, a la recuperación de salarios reales y a frenar la tendencia recesiva de la economía. Lo que con estas medidas no va a suceder.

Por otro lado, la discusión de estas leyes y del presupuesto de egresos abre también la negociación sobre el destino de los recursos públicos, lo cual debería ser una práctica parlamentaria regular en un sistema democrático. Sin embargo, son deleznables las prácticas adoptadas en los últimos años, donde se pretende condicionar la asignación de recursos presupuestales al voto en favor de las reformas impositivas; cooptar el voto de legisladores a cambio de recursos, o peor aún en actos de corrupción donde legisladores cobran porcentaje sobre los recursos que gestionan. Se trata de una práctica de extorsión que busca comprar votos y conciencias.

Por ello, convencido de que debe combatirse a fondo la política económica que ha empobrecido a millones, la visión patrimonialista sobre los recursos públicos y esta afrenta a la pluralidad política de la sociedad mexicana, mi voto fue en contra.
Senador de la República

 La reelección va
José Antonio Crespo

"En memoria de don Mario Ojeda"

Todo indica que, finalmente, la relección consecutiva de los legisladores va. Será la moneda de cambio que exige el PAN a cambio de su voto para la reforma energética (los panistas también piden el INE, pero habrá que ver hasta dónde llega la resistencia de los gobernadores). El PRI fue exitoso en publicitar la idea de que la reelección en general era sinónimo de dictadura. Es justo lo contrario; la reelección es un mecanismo de la democracia para que los representantes populares dependan en alguna medida de sus representados. Sin mecanismos de control ciudadano, aunque haya libertad de sufragio, todo termina en una oligarquía desconectada de sus bases políticas (una partidocracia). La reelección favorece también la acumulación de experiencia y eficacia en los legisladores, que en promedio (80%) jamás vuelve al Congreso federal (algo parecido debe ocurrir en los congresos estatales).

Pero una cosa es el principio general del reeleccionismo legislativo y otra es cómo aterrice. Hay puntos de controversia:

A) Hay límites en el tiempo (12 años, senador, 9 años, diputados), lo cual no está mal para empezar. Pero eso genera la paradoja de que en el último periodo posible, justo en el que mayor experiencia se ha acumulado, deja de funcionar el resorte que vincula al legislador con su base electoral. En ese momento el legislador volverá a poner sus ojos en la dirigencia de su partido, su coordinador o gobernador para asegurar una chamba cuando concluya su estancia en el Congreso.

B) La reelección debiera restringirse a diputados y senadores de mayoría relativa. La relativa comodidad de los que van por lista tendría el inconveniente de no poder ser reelectos, a menos que fuera abierta, lo cual no está contemplado en la reforma. Se supone que una de las ventajas de la representación proporcional, además de permitir la presencia de corrientes minoritarias, es incorporar expertos en diversos temas que quizá no tengan aptitudes para la arenga pública (o mediática), pero que sería valioso contar con ellos en las comisiones de su ramo. En México esa idea rápidamente se desvirtuó, pues las listas sirven para pagar favores o incorporar parientes, amigos, compadres o novias.

C) La reelección, para que de verdad sirva a la rendición de cuentas, tendría que ser un derecho automático de quien por primera vez fue electo como diputado o senador de mayoría. Eso daría una relativa autonomía a los legisladores respecto de sus dirigencias partidistas, al tiempo que los forzaría a tomar en cuenta a sus electores al legislar. Si el derecho a postularse a la reelección queda en los partidos, se habrá prácticamente nulificado el beneficio para los electores derivado de esta figura.

D) Los partidos buscarán protegerse de que sus legisladores no puedan abandonar el partido y al mismo tiempo seguir optando por la reelección. Es decir, probablemente se buscará reglamentar que sólo perteneciendo al partido que lo postuló originalmente se tenga derecho a buscar la reelección. Es natural, si se quieren evitar fugas y rupturas. Pero eso puede convertirse en un instrumento de control, que también haría nugatoria la ventaja para los electores. Supongamos un diferendo de cómo votar en algún tema espinoso: el partido va por un lado, el electorado de un legislador, por otro. Si éste desea reelegirse optará en primer lugar por sus electores, pero entonces el partido podría expulsarlo para evitar que pueda postularse a la reelección. Si es así, los legisladores seguirán priorizando las directrices de su partido sin tomar en cuenta demasiado a los electores. La única defensa que quedaría a ese legislador es apelar al TEPJF en sus derechos como militante, para no ser expulsado si vota en sentido distinto al señalado por su partido. Es un punto que debe ser reglamentado con todo cuidado para no anular los efectos positivos de la reelección.

E) Hay temor de que en automático todos los legisladores se reelijan. No necesariamente será así. Es conocido que el titular tiene ventajas sobre quien le dispute el cargo, pero son los opositores los que durante la campaña electoral pueden dar a conocer a los electores cuál fue el desempeño de quien busca reelegirse: sus inasistencias, las contradicciones o irresponsabilidad al votar en el Congreso, sus promesas incumplidas, etc. Eso dará más sentido (e interés) a las campañas legislativas.
@JACrespo1
Investigador del cide

 Murió Margarita
Tomás Mojarro

            Y murió según lo marcaron sus propios merecimientos: a lo subrepticio, sin hacer ruido y sin que a nadie, o casi nadie, importara su muerte.  Esto, cuando en vida tanta estridencia provocó durante sus seis años de gloria efímera, los del gobierno de su hermano, experto en las artes del nepotismo, López Portillo. Por cuanto a las depredaciones que perpetró al arrimo del tal hermano, Margarita se nos escapó (a mi, a ustedes, a la justicia); logró huir sin pagar su deuda porque vivió atejonada tras unas instancias justicieras alcahuetas y logró una muerte oportuna, tan inoportuna. Margarita dejó de existir hace lustros, por más que hace pocos años falleció, con tanto que nos quedó a deber. Clamaba López Portillo cuando candidato del Tricolor a la presidencia del país:

            ¡Arrojen del PRI a los pillos! ¡El Partido no es cueva de ladrones! ¡Denúncienlos! ¡El PRI no es pantalla de pillos! ¡Las causas del PRI no son ni los prófugos ni los aprovechados! ¡No a los que sólo se escudan en el Partido del pueblo para enriquecerse y robar impunemente!

            Todo esto lo traigo a cuento (a remembranza), porque ahora comienza noviembre, mes de los muertos, algunos de la talla de esa Margarita que al arrimo de JLP robó y se enriqueció a lo delirante, sin percatarse de que, como el propio consanguíneo,  era ya una difunta en vida. Mis valedores:

            Yo conocí a Margarita. La visité en su casa de la Colonia del Valle y   bebí la taza de infusión de manzanilla que me ofertaba. Modestas, clase media baja las tres: la infusión, la casa, la Margarita. Pero  de pronto vino el remolino y nos alevantó. Margarita, la recuerdo.

            La conocí en 1968. Por aquel entonces ella era, y no más,  una señora de clase media de mediano pasar. La conocí por culpa de un cierto trabajo mío, literario, que se publicó en la revista Rehilete de la que ella formaba parte en el consejo de redacción. Entonces, y en calidad de entrevistadora, la susodicha me entregó un cuestionario que, una vez contestado, se publicaría al final de mi contribución literaria. En vez de la entrevista apareció el texto siguiente:

            "Margarita López Portillo a Tomás Mojarro.  A la presentación de un cuestionario extenso, qué opina de la tentación, qué pecado no tolera en el prójimo, cuál es su concepto del pecado, etc., que quiere del escritor una respuesta festiva, grave, sincera  y coherente con el contexto general de este número al que el propio escritor ha contribuido a dar cuerpo, Tomás Mojarro se entera del mismo cuestionario y responde en forma escueta que habiendo leído todas las preguntas se rehúsa a contestarlas". Sin más.

            Margarita era una mujer tímida que a la hora de las confianzas me reveló cómo solía  escribir guiones para Televisa,  que el monopolio siempre le rechazaba. "Mi sueño dorado es que algún día me acepten una telenovela". Me reveló su seudónimo: Sibila. "Una diosa, o algo así". Le expliqué todo lo referente al personaje mitológico y, porque la vida nos apartaba la dejé de ver. Cuándo íbamos a imaginarnos, ella y yo mismo, que la Moira estaba por maltratarla tan rudamente. Y fue entonces.

            Entonces fue. Yo, atónito y aturdido ante la metamorfosis de aquella tímida Margarita que se producía ante las de mis ojos,  mis niñas,  me senté ante la máquina de escribir y redacté el texto siguiente una tarde de 1983:

            "Y de repente se soltó el ciclón, y observé la transfiguración de una mujercilla que en todo había sido apenitas en el símbolo rutilante de un sexenio que fue de alucinación, despilfarro, frivolidad". (Sigo después.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reportaje - A debate, justicia penal para mujeres

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales debe incorporar la perspectiva de género para contribuir a que las víctimas e inculpadas tengan juicios justos.

 

Ahora que se abandonó la idea de crear un Código Penal Único y se optó por expedir un Código Nacional de Procedimientos Penales, expertos afirman que se abre la posibilidad de tener un derecho procesal más garantista, aunque advierten que la nueva norma debe incluir principios de igualdad y no discriminación.

 

El pasado 17 de octubre la Comisión de Justicia del Senado presentó el anteproyecto de dictamen para crear un código procesal para todo el país, y justo esta semana comenzó el análisis de la propuesta legislativa.

 

Miguel Rábago Dorbecker, abogado de Equis, Justicia para las Mujeres –una organización experta en acceso a la justicia–, explica que la nueva legislación procesal penal es una oportunidad para proteger los derechos de las inculpadas y garantizar que las víctimas participen en todo el proceso.

 

El investigador señala que esta iniciativa abona a la reforma constitucional de 2008 para establecer el sistema penal acusatorio, el cual ya opera en 11 estados, mientras que en nueve más ya se aprobaron modificaciones para instaurarlo.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso del estado de Sonora se niega a escuchar las demandas de las organizaciones civiles y pretende crear un tipo penal de feminicidio "complejo y subjetivo", que impediría a las víctimas acceder a la justicia.

 

Ante este panorama y dentro de las discusiones en la Cámara local para crear el tipo penal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI) llamaron a las y los legisladores a tipificar este delito según los estándares internacionales.

 

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo a Cimacnoticias que su organización ha exhortado a las y los diputados a eliminar el término de homicidio doloso del tipo penal que se dictaminó en comisiones, y está próximo a discutirse en el Pleno.

 

El pasado 23 de octubre las comisiones locales de Justicia, Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género aprobaron el dictamen para adicionar al Código Penal local el artículo 263 bis, que establecería que "se considera delito de feminicidio al homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género".

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En México la desaparición de personas, asociada a crímenes políticos, se ha ampliado y ahora también desaparecen mujeres, migrantes, personas defensoras de Derechos Humanos (DH), y gente sin militancia política o afiliación partidista, denunciaron organizaciones civiles.


 

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en Washington, grupos civiles llamaron al Poder Legislativo a crear una Ley General sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, y aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo en la materia. Al organismo internacional le pidieron visitar el país para constatar esta situación.

 

Instancias como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijeron que en el periodo conocido como "guerra sucia" (en los años 70) y en la actualidad, las autoridades niegan el derecho de conocer la verdad, no reparan el daño y fomentan la impunidad.

 

En la audiencia además participaron Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (HIJOS México), y las Fuerzas Unidas para Encontrar a Nuestros Desaparecidos en México (Fundem)


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El acceso a la justicia para las víctimas de los crímenes de genocidio y lesa humanidad que se le imputan al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrenta una nueva dilación, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) –máximo órgano de justicia en el país vecino– ahora analiza la posibilidad de otorgar la amnistía al ex mandatario.

 

Al histórico juicio, marcado por las decisiones contradictorias de la CC que en distintos momentos ha ordenado detener, pausar y finalmente regresar el proceso a la etapa de desahogo de pruebas (con lo que se anuló la sentencia de 80 años de prisión otorgada por la juez Yassmín Barrios y mantiene el juicio en suspenso), se le suma la reciente orden de ampliar los argumentos bajo los cuales se le negó la amnistía a Ríos Montt.

 

La semana pasada la CC ordenó a la Sala Primera de Apelaciones que pida al Juzgado A de Mayor Riesgo (órgano de justicia encabezado por Barrios y que condenó al ex dictador), fundamentar jurídicamente por qué no es aplicable la amnistía al general retirado.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Los embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes constituyen un problema alarmante que afecta el desarrollo de las guatemaltecas, y es un riesgo para la salud sexual y reproductiva de la población entre 10 y 19 años de edad, según el documento "Análisis de la situación de embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala 2011-2013".

 

De acuerdo con el informe elaborado por la Defensoría de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los datos del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa) –del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)– revelan que sólo en 2010 se reportaron 45 mil 48 partos en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

 

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) destacó que uno de cada cinco niñas y niños nacen de una madre adolescente de entre 15 y 19 años, una maternidad temprana que se presenta como única opción de vida para muchas menores de edad en Guatemala. Esto reproduce los patrones de exclusión y la persistencia de la pobreza.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.


Inicia Encuesta sobre Violencia de Género en Paraguay

Paraguay.- A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se realizará en diversas ciudades del país sudamericano, la Encuesta Nacional sobre Violencia de Género a fin de recabar información sobre el tema, dijo la ministra de la Mujer, Ana Baiadi.

 

La funcionaria explicó que "la recolección de esos datos es la única manera para establecer políticas públicas y de servicios necesarios para atender a la ciudadanía".

 

La encuesta se aplicará de manera aleatoria a personas mayores de 18 años y de ambos sexos en las ciudades de Asunción, Luque, Lambaré, San Antonio y Fernando de la Mora, así como en las localidades de Curuguaty, Ciudad del Este y Filadelfia. (Con información de la agencia Púlsar).


Lanzan en la Ibero campaña contra la discriminación

México.- Para informar y sensibilizar a sus estudiantes sobre la no discriminación, la Universidad Iberoamericana (UIA), en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentó hoy la campaña "Optemos por no discriminar".

 

La iniciativa coordinada por el Programa de Derechos Humanos de la UIA contará con tres mil ejemplares de un libro informativo, carteles, postales y una página web sobre el tema.



Invitan a conferencia de Mujeres de Negro en Bélgica

Bélgica.- La organización internacional Mujeres de Negro convocó a la segunda "Conferencia Europea de las Mujeres de Negro", a realizarse en la ciudad de Lovaina, en Bélgica, el 1, 2 y 3 de mayo de 2014.

 

Hay 100 lugares disponibles; para inscripción e informes escribir a Mieke de Vreede, al correo miekedevreede@hotmail.com o visitar la página http://snellings.telenet.be/womeninblackleuven/.


AMERICA LATINA

 

05 de noviembre de 2013, 09:44Washington, 5 nov (PL) El ejemplo del soldado Bradley Manning y del exanalista de inteligencia Edward Snowden, está presente en las marchas que realiza hoy en varias ciudades estadounidenses el grupo de activistas informáticos Anonym



LA PRENSA LATINA

05 de noviembre de 2013, 10:50Moscú, 5 nov (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó hoy la importancia de que en la segunda conferencia de Ginebra sobre el conflicto sirio participen todas las capas de ese país y actores internacionales involucrados, incluido Irán.


 

05 de noviembre de 2013, 01:35Por Wilfredo Alayón*

Imagen activaMatanzas, Cuba, (PL) La occidental ciudad cubana de Matanzas, que recientemente cumplió 320 años de fundada, tiene su asiento sobre suaves colinas ubicadas alrededor de una majestuosa y homónima bahía la cual cambió su nombre bajo fatales hechos.

 

05 de noviembre de 2013, 08:29Por Jorge Luna
Imagen activaMontevideo, 5 nov (PL) A un año de las elecciones generales, las fuerzas políticas uruguayas ya comenzaron a perfilar sus programas, campañas y candidatos mediante un proceso que consta de varias etapas preparatorias.


Expectativas en Argentina por hallazgo de expedientes de la dictadura

05 de noviembre de 2013, 09:09Imagen activaBuenos Aires, 5 nov (PL) El hallazgo de documentación secreta de la junta militar representa una gran noticia que traerá luz sobre cuestiones referidas al accionar de la dictadura cívico militar (1976-1983), afirmó hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto


05 de noviembre de 2013, 09:28Imagen activaCaracas, 5 nov (PL) El día 8 de diciembre fue declarado oficialmente como el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez, según la Gaceta Oficial que circula hoy en esta capital



LA RADIO DEL SUR

La próxima semana se iniciará transferencia de recursos para aguinaldos del sector universitario

María Gabriela Chávez: Hace 8 meses ya que mis manos dejaron de sentir el calor de tus manos

Maquinaria del PSUV se desplegará este sábado para simulacro electoral

Chacón: El Sistema Eléctrico Nacional está blindado de cara a las elecciones municipales


Gobierno venezolano profundiza plan de asistencia educativa en países africanos (+Audio)

Muestra fotográfica sobre legado de Hugo Chávez se expone en La Habana

Realizan plantón en París para denunciar a Chevron (+Video)

Autoridad audiovisual argentina comenzó a revisar plan de Clarín

Nicaragua respalda proyecto contra espionaje propuesto por Brasil y Alemania


Rinden honor al Comandante Hugo Chávez con torneo de beisbol en Alemania

Inglaterra y EEUU utilizan sus embajadas en Berlín para labores de espionaje

Desempleo en España vuelve a subir en octubre

Pakistán prueba un misil de corto alcance con capacidad nuclear

Al menos 400 terroristas se rinden ante el Ejército sirio


REBELION

Martes, 05 de noviembre de 2013

Lo que se hace en otros países también puede hacerse dentro de EE.UU.…
Dave Lindorff

Entrevista a François Houtart, secretario ejecutivo del Foro Mundial de las Alternativas
Katu Arkonada

Fermin Gongeta

Egipto
David Karvala

Las organizaciones campesinas, ante la CIDH
Darío Aranda

En Cajamarca, Tolima
José Antonio Gutiérrez D.

Mark Weisbrot

El Brasil petrolero
Gerardo Hont


No hay comentarios.: