viernes, noviembre 08, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

 PORTADAS:Calderón solapó la impunidad del narco, acusa EU/Sener: es viable Tula sólo con socio/Reclaman abrir pacto con CNTE /EPN: Congreso definirá reforma/

Sin reforma, la inversión se irá hacia Estados Unidos: Peña.

/Anuncia Peña Nieto el Plan Nuevo Guerrero/EPN: menos competitividad si no hay reforma energética/Con un misil destruyó Venezuela el avión/Calderón pide al gobierno que investigue caso de edil muerto/Alcalde fue torturado y asesinado: AALMAC/Se suelta México del tirón estadounidense/Las redes de Caro Quintero/

FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU

/FCH es un oportunista, ahora tuitea pero ni nos recibió: Alcaldes; Edil de Michoacán fue torturado, insisten


REFORMA

Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales. "La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Incluso, dijo, se vulnera el Estado de derecho. "No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún Estado de la República se generen excepciones", expresó. González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma, como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación. "El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley, pues, de otra manera, no se va a transformar la realidad", dijo. 

Denuncia IFAI tráfico de datos ante la PGR

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) abrió un expediente de investigación por la difusión de datos personales de ciudadanos mexicanos que se hace a través de un sitio en internet. En un comunicado, el Instituto afirmó que además presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la probable vulneración de las bases de datos de las que se extrajo la información. "Prácticas como ésta merecen una acción inmediata de las diversas autoridades responsables y la rigurosa aplicación de la ley por el daño que representa a la privacidad de quienes, de buena fe, confían a otros -instituciones, particulares o empresas- su información personal, que sólo puede recibir tratamiento controlado y legítimo", sostuvo.

Pide edil ayuda... Y lo matan

El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Ayer sus restos aparecieron en su camioneta con huellas de golpes en el rostro. Al principio, la autoridad michoacana suponía un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Acámbaro, Guanajuato. Fue una ejecución, aseveraron familiares y colegas políticos.

TEMPLO MAYOR 

Varios gobernadores desearían haber estado en París esta semana. Y no porque anhelen subir a la Torre Eiffel sino porque, a diferencia de lo que ha ocurrido con ellos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sí acudió allá, a la mera sede de la UNESCO, a explicar la reforma educativa. A ver si ahora que regrese de su gira europea, el mexiquense les echa un lazo a los mandatarios estatales que nomás no encuentran la forma de parar las protestas y demandas de los profesores sindicalizados. ¿O a poco tendrán que hacer lo mismo que el SNTE y la CNTE que tratan los asuntos educativos en la Secretaría de Gobernación? Es pregunta que busca la ventanilla adecuada.


EXCÉLSIOR 

EPN: Congreso definirá reforma

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión final sobre la reforma energética estará en el voto de los legisladores. "El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma. Pero, insisto, está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia", dijo durante su intervención en el foro organizado por la revista The Economist.

El avión estaba sin tripulantes, dice Venezuela

Sin tripulantes a bordo, fue "inhabilitada" la aeronave con matrícula mexicana interceptada el lunes pasado por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio, según respondió ayer el gobierno de ese país a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La información se da en respuesta a la nota diplomática que emitió el miércoles la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que ésta fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Aviación Militar Bolivariana, Vladimir Padrino López. "Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación", comunicó la Cancillería.

Continúan negociación sin el PRD

La salida del PRD de la mesa de negociación no frenó la reforma político-electoral, pues senadores de PRI y PAN mantienen la construcción de acuerdos para su presentación pública la próxima semana, informaron ayer el priista Enrique Burgos García y el panista Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, el PRI de Emilio Gamboa Patrón informó que trabaja en la ruta para que el PRD regrese a la mesa de negociación, porque las aportaciones que han hecho sus integrantes han sido altamente valiosas para que el Senado emita la reforma política que necesita el país para avanzar en su entramado democrático.

FRENTES POLÍTICOS

No hay más caminos. El Congreso decidirá qué reforma energética tendrá el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Brasil y Colombia llevan la delantera, pues duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico. En la propuesta que hace, insistió, se mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y se pretenden nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos. Las naciones avanzan en este tema, sólo aquí la historia se ha hecho eterna. Confió en que de los legisladores saldrá la posibilidad de ser una potencia en la materia. A los perredistas les debe quedar claro que el PRI tendrá de aliado al PAN en la energética. ¿De qué se sorprende Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, si apostaron por quedarse fuera? 


MILENIO

Sin reforma, la inversión se irá hacia Estados Unidos: Peña. 

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México no explota de manera más amplia y racional sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar a Estados Unidos, pues dicho país se está convirtiendo en una potencia mundial en materia energética.

 

EL SOL DE MEXICO

Al anunciar el "Plan Nuevo Guerrero", el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este es un acto de justicia social, ya que se combatirá la marginación y la pobreza con 61 mil millones de pesos,

Busca Banxico reducir fraudes con cheques

Refuerzos de la CNTE desquician con marchas la ciudad


LA CRONICA

EPN: menos competitividad si no hay reforma energética

Al participar en la Cumbre México 2013, "El próximo capítulo", el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si nuestro país no explota sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte.Dejó en claro que una reforma al sector parte de la premisa fundamental de que el Estado mexicano mantendrá la rectoría y propiedad sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar.Se pronunció a favor de que México explote su potencial, abra sus espacios y modernice su andamiaje jurídico para crecer a mayores tasas.Señaló que su gobierno seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de la reforma energética, sin embargo, insistió, "está en las atribuciones del Congreso definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas en esta materia".

24 HORAS

Con un misil destruyó Venezuela el avión

El gobierno de Venezuela tendrán que informar sobre la situación jurídica de la aeronave matrícula XB-MGM encontrada en una pista clandestina de aquel país semidestruida, así lo expresaron diputados federales.Fernando Zárate Salgado, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, precisó que, con base en una información oficial emanada por el gobierno bolivariano de Venezuela, al jet tipo "Hawker 25" "no lo derribaron"."El avión mexicano aterrizó en una pista clandestina, cuando el gobierno venezolano encontró al avión no había ni tripulación ni absolutamente ningún bien adentro de la aeronave", precisó el legislador de izquierda mexicano.Zárate Salgado descartó que partir de este hecho se enrarezcan las relaciones internacionales que sostenemos en México con Venezuela, "al contrario este comunicado que acaba de llegar de Venezuela atiende la petición mexicana, y sobre todo la petición de los legisladores del PRD que exigimos que haya una comunicación fluida con el gobierno venezolano".


ADNPOLITICO

El expresidente solicitó que se atraiga el caso del posible asesinato del alcalde de Santa Ana Maya »

Fausto Vallejo: ¿Cómo dejó y cómo recibió a Michoacán?


LA SILLA ROTA

Alcalde fue torturado y asesinado: AALMAC

La Asociación Autoridades Locales de México A.C. dio a conocer que  el alcalde de Santa Ana Maya en Michoacán, Ygnacio López Mendoza, no murió en un accidente y que fue torturado y asesinado, de acuerdo con información de la PGJE 


EL FINANCIERO

Se suelta México del tirón estadounidense

México se rezagó en el crecimiento económico frente a Estados Unidos en los dos últimos trimestres, lo cual no ocurría desde 2009. La mayor economía del mundo registró en el tercer trimestre un crecimiento de 2.8 por ciento, respecto al trimestre previo, a tasa anualizada, lo que sorprendió al mercado, que pronosticó un avance de 2 por ciento. Este fue su mayor avance en un año.A tasa anual el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado de Estados Unidos presentó un crecimiento de 1.6 por ciento.Por su parte, el Banco de México estimó recientemente que la economía mexicana creció 1.2 por ciento anual en el tercer trimestre, en las cifras desestacionalizadas. 


REPORTE INDIGO

Las redes de Caro Quintero

"Hello Ra… fuimos a Colorado, no sabes padrísimo! tú cómo estás?" es un mensaje del 21 de febrero de 2011 de la cuenta de Facebook de Roxana E. Caro Elenes, hija de Rafael Caro Quintero, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero del capo sinaloense. 
 No es el único viaje que realizó al país vecino la hija de Caro Quintero, pues en sus actividades –que están abiertas para consulta de cualquier usuario en su cuenta de Facebook– muestra que realizaba viajes con su familia a Estados Unidos. Hoy, el gobierno de dicho país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de Rafael Caro Quintero, pero al menos durante 2011, una de sus hijas realizó viajes a Estados Unidos sin mayor problema. 


ARISTEGUI NOTICIAS

La organización no gubernamental National Security Archive de Estados Unidos dio a conocer que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como los juicios contra delincuentes detenidos.En un reportaje firmado por los investigadores Michael Evans y Jesse Franzblau se menciona que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.La organización expone el crecimiento de "Los Zetas", la relación de éstos con grupos como los "Kaibiles", ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ''inimaginables escenarios de carnicería''.El texto: "Mexico's San Fernando Massacres: A Declassified History" sostiene que la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas en 2010, como un caso emblemático de la ''total impunidad'' con la que operan loscárteles de la droga en varias regiones del país.


SINEMBARGO

FCH es un oportunista, ahora tuitea pero ni nos recibió: Alcaldes; Edil de Michoacán fue torturado, insisten 

Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue torturado y asesinado, confirmó este viernes el secretario ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), Ricardo Baptista González. El dirigente exigió que el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, esclarezca este crimen y, además, pidió al gobierno federal de Enrique Peña Nieto más apoyo para los alcaldes de las comunidades más pequeñas del país "a las que se ha dejado abandonadas" y donde el Ejército ni las fuerzas federales llegan. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS, Baptista también se refirió a un mensaje por Twitter emitido ayer por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde exige a las autoridades federales atraer el caso de López Mendoza. Baptista González tachó de "oportunista" al ex mandatario por tuitear. "Él sabía desde su gobierno lo que pasa con los alcaldes más débiles, pero nunca recibió a la asociación".


EL UNIVERSAL

Para construir una refinería como la de Tula, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga "capacidad de asociación", aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell
Liberan 60% del espacio en torno al Monumento a la Revolución; promete Mancera llevar quejas de capitalinos a federación
Los gobiernos federal y del Estado de México invertirán a partir del próximo año 5 mil 768 millones de pesos para construir un corredor de transporte masivo, con las mismas características del Mexibús, en el tramo Indios Verdes-Tecámac
La mujer sufría depresión por abandono de su ex novio
Una grabación muestra imágenes de la fiesta en la que murió
Una alcantarilla descubierta ha causado daños a vehículos en el trébol que conecta Periférico Sur con la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Jardines del Pedregal. Trabajadores que laboran en la zona comentaron que personal de Protección Civil tomó fotos del sitio
La comunidad dancística lamenta la muerte de la coreógrafa y bailarina Guillermina Bravo, mientras el Centro Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, le realizó un homenaje. Bellas Artes honrará también su legado
El gobierno de Venezuela informó a México que los ocupantes de la aeronave mexicana que fue destruida abandonaron el aparato antes de que éste fuera inhabilitado junto con la pista clandestina en la que se ubicó el aparato

BAJO RESERVA

La junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados revelará los nombre de los 75 aspirantes que participarán en la búsqueda de cinco lugares a consejeros electorales del IFE. Nos dicen que el órgano que encabeza Silvano Aureoles prevé que los nombre sean revelados sin el partido que los propone y así evitar que los estigmaticen con algún instituto político. Adelantan que hoy mismo, o a más tardar el lunes, se darán a conocer los aspirantes. 


LA JORNADA

Calderón solapó la impunidad del narco, acusa EU

Ocultó informes sobre matanzas sistemáticas de migrantes

Revela ONG documentos desclasificados del Departamento de Estado

Se subraya la complicidad de funcionarios con el crimen organizado

Ardelio Vargas: estoy tentado a demoler el INM por la gran corrupción


Fotoportada

Se prende el Festival de las Luces en el DF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, oprimió ayer el botón de encendido en el Centro Histórico. Detalló que 13 inmuebles emblemáticos tendrán luces multicolores de las 19 a las 23 horas durante cuatro días. Entre los espacios iluminados están el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo de la SHCP, la Antigua Escuela de Ingeniería, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central Foto Francisco Olvera


Sedena: faltan normas para regular nuestra labor en seguridad

No deseamos estar en las calles; sólo cumplimos órdenes: Cienfuegos

Resalta que se reforzará la presencia militar en zonas estratégicas del país

La violencia ocasionó más de 20 mil muertes en 2012: Ssa

Se concentró la mayoría de homicidios entre personas de 15 a 44 años

El asunto se volvió un problema de salud pública, dice el subsecretario Kuri

Al plan Nuevo Guerrero, 30 mil millones de pesos en 2014

Se detonarán inversiones en infraestructura y proyectos sociales: Peña

"La intención no sólo es reconstruir la entidad, sino darle nuevo rumbo"

Llegan refuerzos de la CNTE; no descartan retorno al Zócalo

Despejan de manera parcial calles aledañas al Monumento a la Revolución


Rayuela: Si mezclamos los informes desclasificados por EU con la declaración de Vargas, el resultado es un megacoctel molotov.


"Es errónea la afirmación de que el PAN negocia una reforma más agresiva"

Su partido sigue firme en otorgar concesiones y crudo a firmas extranjeras

Irrita que una estación del Metrobús se llame News Divine

Ciudadanos consideran falta de respeto a los jóvenes fallecidos en la discoteca

La designación se dio a solicitud de padres de las víctimas, arguye Setravi

Huyeron los ocupantes de la nave quemada en Venezuela

La SRE informa que Caracas aseguró que la pista también fue destruida

El aparato partió de NL e hizo escala en Querétaro; iba "a una isla caribeña"


Fotocontraportada

Ganan acciones de Twitter 73% en su debut en Wall Street

Dick Costolo (centro), presidente ejecutivo, y Mike Gupta, jefe financiero de la empresa, esperan el inicio de la sesión en el piso de remates de la bolsa neoyorquina. La cotización cerró en 44.90 dólares por título tras abrir en 26. La demanda de papeles de la red de microblogs desató un frenesí entre inversionistas que recordó los días del auge de las compañías de Internet. Las acciones se vendieron bajo el símbolo de "TWTR" y en su salida se recaudaron 2 mil 100 millones de dólares Foto Ap


Aprueba una enmienda de ley por abrumadora mayoría

Prohíbe el Senado de EU discriminar a trabajadores gays

Temen que la iniciativa se estanque en la Cámara de Representantes

Para el republicano Boehner habría demandas "frívolas y costosas"

Es hora de acabar con esta limitación laboral, dice Obama 

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto sigue adelante con su optimismo presupuestal declarativo. Ayer anunció el Plan Nuevo Guerrero y así ha ido pregonando por el país planes de recuperación, inversiones productivas, programas ambiciosos y ofertas de obras y servicios públicos mejorados y extendidos. El ocupante de Los Pinos hace discursos sin más límite que un voluntarismo sonriente. Prometer no empobrece, dice el proverbio popular.

Ese tejido presupuestal sobre nubes tiene como contraparte la prosaica perseverancia de algunos sectores económicos que se oponen vigorosamente a la miscelánea fiscal de autor (realizada por la casa Aspe-Videgaray) que fue aprobada en las cámaras en días pasados y que aún está en grado de tentativa, pues a los términos aprobados por el Poder Legislativo aún faltaría hacerle las enmiendas que provinieran de negociaciones privadas y de juicios y resistencias jurídicas (si es que prosperaran) que han anunciado grupos empresariales, pequeños contribuyentes, representantes fronterizos (los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California podrían emprender acción judicial contra la homologación del IVA) e incluso partidos como Acción Nacional.

A casi un año de su pretencioso arribo al poder, se ve cada vez con más claridad que, salvo en una de las reformas que realmente le importa al grupo en el poder, la energética, todo lo demás ha quedado en un manoseo institucional, jurídico y político, fundado, en parte, en la irresponsabilidad y, en parte, en la ineficacia operativa. El magno reformismo trascendente que anunciaron los priístas reinstalados en el gobierno federal ha quedado en forcejeos, reacomodos, negociaciones apuradas, cesiones y claudicaciones, parches y medias tintas. Es una suerte de gatopeñismo: hacer que todo se reforme para que a fin de cuentas lo único que cambie sustancialmente sea lo energético (si es que finalmente el gatopeñismo logra que se apruebe esa reforma en las cámaras y si es que luego logra instalarla política y socialmente).

El priísmo lampedusiano (no por la isla del archipiélago de las Pelagias, en el Mediterráneo, pero sí por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, quien escribió El gatopardo) ha impulsado la creencia de que ha hecho que todo cambie, con su reformismo descuadrado, cuando esos afanes modificatorios están tratando de servir para que todo siga más o menos igual. Enojados y vociferantes están los empresarios por los agravios fiscales que han recibido, pero siguen vigentes y boyantes las fórmulas esenciales de salvaje acumulación de riqueza que favorecen a las cúpulas del poder económico. El puñado de familias que domina la economía nacional y que se beneficia al extremo de su relación con la élite política gubernamental sigue su marcha sin mayores aspavientos, pues unas pérdidas se han compensado con ganancias en otros rubros y las transformaciones procesales de carátula que impulsa ese gatopeñismo no constituyen una afectación verdadera al esquema de profunda injusticia social que sustenta las grandes ganancias corporativas.

En el terreno de la presunta reforma educativa sucede algo parecido. Peña Nieto tumbó aparatosamente a la cacica histórica, Elba Esther Gordillo, convirtió al SNTE en una apocada dependencia gubernamental más e impuso cambios legislativos que, sin embargo, no superaron la prueba de la realidad al confrontarse con la corriente sindical disidente, hasta entonces con presencia muy concentrada en pocas entidades. En los hechos, la reforma educativa no ha pasado más allá de los discursos entusiastas del ex gobernador del estado de México. En estos días, la base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación asentada en el Distrito Federal, y las cada vez más extendidas ramificaciones en el resto del país, analizan propuestas hechas a través del muy ejecutivo subsecretario de Gobernación para Asuntos Especiales, Luis Miranda, que de ser aprobadas por ambas partes significarían un retroceso para el gobierno federal, una suerte de aceptación de que la letra reformada queda para efectos discursivos y decorativos, pero en la práctica se negocia y acepta que no sea aplicada.

El mazacote fiscal que Luis Videgaray logró fuera aprobado, con la entusiasta colaboración del PRD-Chucho, tiene consecuencias graves para segmentos económicamente débiles (porque el ciclo impositivo terminará impactando los precios de los productos de consumo y porque el dinero público disponible para objetivos populares será insuficiente) y para las clases medias y el empresariado mediano, pero no hay nada que signifique una afectación de fondo a los grandes capitales ni a las formas abusivas y delictivas de enriquecimiento cupular. El presidencialismo clásico del PRI busca retomar el control de parcelas de poder que fueron abandonadas durante el experimento de la docena amateur panista, pero no hay ninguna transformación histórica en lo social o lo económico, ni un reformismo verdadero y esperanzador, sino un simple remover de trastos para seguir con los mismos guisos en las mesas de privilegio.

Todo, a cambio del objetivo central, la reforma energética que sí será de alteraciones profundas. El negocio sexenal, el del siglo, es éste, y en aras de conseguirlo se han simulado cambios y se ha jugado a la magia aritmética en las cámaras y con los partidos, con pactos, rupturas y otras formas escénicas.

Por último, Carlos Navarrete ha reconocido en Veracruz, en el contexto de la gira nacional que realiza para promover su candidatura a presidir el PRD, que la mayor fractura de la izquierda mexicana en un cuarto de siglo fue la salida del sol azteca de AMLO. Otro aspirante es Marcelo Ebrard, a quien los ahorros políticos derivados de su paso por la administración capitalina no parecen suficientes para la adquisición del liderazgo izquierdista. Y, sin asumirse como candidato, está Cuauhtémoc Cárdenas en espera de dos cosas: que los estatutos perredistas sean reformados para permitir que ex presidentes del partido puedan volver a ocupar ese cargo, y que su postulación sea de unidad, sin contrincante alguno. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Añadir un comentario

Enrique Galván Ochoa: Dinero

El disgusto de los magnates – Los Intocables– contra Peña Nieto y su equipo económico es de los que no amainan ni con el dinero que pondrá Hacienda para que los comerciantes de El Buen Fin hagan una rifa para atraer clientela –el premio consistirá en que los ganadores no paguen la mercancía, hasta un límite de 10 mil pesos. Esperaban que la reforma hacendaria tuviera como pilar el IVA en medicinas y alimentos y que no fuera a tocarse el ISR, la consolidación fiscal o los beneficios de la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, tampoco las ganancias mineras. Los Intocables están desquitándose: se reporta una inusitada venta de valores gubernamentales. Las bolsas extranjeras –España, Hong Kong, Alemania, Francia– en los meses recientes han tenido incrementos de doble dígito, mientras que los de la bolsa local son magros, comparativamente. Esto no es más que un capítulo de la historia. Hay otro: la creciente salida de capitales hacia Estados Unidos. De ahí que se haya intentado calmar a Los Intocables con el mensaje de que, para compensarlos por sus probables pérdidas como resultado de la reforma hacendaria, las puertas de Pemex se abrirán de par en par –lo publicado por The Wall Street Journal y Bloomberg. Ya lo negó Emilio Lozoya, insiste en que Pemex ''no se privatizará''. Pero ''privatizar'' es un vocablo que admite diversas interpretaciones. Tal vez para Emilio significa que el Estado seguirá siendo dueño de la razón social… aunque el negocio del petróleo se traslade con liberalidad a la empresa privada. Será necesario darles mucho a Los Intocables para que se reconcilien con el gobierno de Peña Nieto.

Amanecieron billonarios

Hatching Twitter, una historia de dinero, poder, amistad y traición, es el título de un libro escrito por el reportero del mismo Wall Street Journal, Nick Bilton, que comienza a circular este fin de semana en las librerías de Estados Unidos. Se zambulle en el interior de la empresa que fundaran tres amigos, Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone, una red social que hoy es utilizada lo mismo por guerrilleros que por jefes de Estado, personajes del show business, superdivas, bueno, hasta por el Papa. Su publicación coincide con el debut de Twitter en la Bolsa de Valores de Nueva York. Puso a la venta 13% de sus acciones. La cotización inicial fue de 26 dólares por acción, pero en pocas horas subió a 45. Eso le dio a la compañía un valor comercial de 31 mil 100 millones de dólares. ¿Y los tres amigos que fundaron la empresa? Según Nick Bilton, el autor del libro, ninguno interviene actualmente en las operaciones día a día de la corporación. Tienen acciones de la empresa, pero no la dirigen. Al menos dos de ellos eran billonarios cuando cerró la jornada bursátil de ayer. Evan Williams, quien puso el capital original, ahora posee una fortuna en acciones cuyo valor se estima en 3 mil 200 millones de dólares, mientras que Jack Dorsey , quien escribió el primer mensaje de lo que sería el imperio de los 140 caracteres, mil 300 millones. Hoy despertaron hinchados de dinero, pero bien habido, lo que demuestra que no hace falta robar desde un gobierno para hacerse rico.

Crece la economía… de Estados Unidos

¿Y ahora a quién le van a echar la culpa por el decrecimiento, la desaceleración o la recesión de la economía del país –cualquier nombre no borra el hecho de que el año terminará con un eufemístico ''crecimiento'' entre 0 y 1%? La pregunta viene al caso porque –ya es oficial– la de Estados Unidos se expandió a un ritmo de 2.8% anualizado en el tercer trimestre. Por otro lado, las economías de varios países de Europa –incluso España– también están superando la depresión. Ah, ya sabemos, los culpables son Manuel e Ingrid.

Quíntuple play

La CIA negoció contratos con AT&T y otras compañías para que la dejaran hurgar en sus bases de datos, incluso en transacciones financieras, en busca de sospechosos de actos terroristas en todo el mundo. AT&T ofrece cuádruple play: teléfono tradicional, celular, Internet y televisión. (Con el negocio del espionaje sería quíntuple play). Lo bueno es que las compañías telefónicas mexicanas son incapaces de prestarse a ese tipo de arreglos. (Mmmm). Tenemos varias: América Móvil, Telefónica, Nextel, Iusacell y la chiquillería. Suertudos que somos.


Julio Boltvinik: Economía Moral

La reforma social neoliberal del gobierno de Miguel de la Madrid consistió principalmente en la reducción de subsidios generalizados y la baja de los salarios reales. La creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) es el paso neoliberal más importante en materia social del gobierno de Salinas.

Es neoliberal porque tal creación supone la concepción de que la pobreza es un problema de corte sectorial que puede abordarse por una secretaría, iniciando la separación de lo económico y lo social: supone quitarle a todas las secretarías cuya materia es económica, global o sectorial, la facultad de perseguir objetivos de bienestar, que quedan concentrados en las secretarías sociales y, sobre todo, en Sedeso. Además, supone una concepción de lo social centrada en la lucha contra la pobreza.

La política social se empieza a reducir, hasta donde les fue posible llegar, a la atención a pobres. Comienza a circular la idea de que toda acción de política social que no llega exclusivamente a los pobres extremos es regresiva. En estos hechos se expresa el Principio de la Subsidiariedad del Estado que estipula que éste sólo debe intervenir cuando han fallado el mercado y la familia y las personas han caído en la pobreza extrema, quienes por el hambre y otras carencias extremas no están en condiciones de aprovechar las oportunidades existentes (ni siquiera tienen energía para formar la fila para solicitar empleo), por lo cual para ellos no existe la igualdad de oportunidades que, junto con la libertad, son los valores supremos del pensamiento de Friedrich Hayek, fundador del neoliberalismo.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Nadie sabe la causa, pero todo apunta a que los estudiosos del Banco de México sufrieron un ataque temporal de bipolaridad analítica, porque al tiempo que celebraban la evolución ligeramente favorable de la economía mexicana en el tercer trimestre del presente año, decidían recortar, aún más, la expectativa de crecimiento de esa misma economía para 2013 y 2014, cuando menos.

Resulta que la citada institución divulgó ayer su informe sobre la inflación, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013, y en él apunta que después de la desaceleración que registró la economía nacional desde la segunda mitad de 2012, la cual incluso se manifestó en una caída trimestral desestacionalizada del PIB en el segundo trimestre de 2013, algunos indicadores sugieren que durante el tercer trimestre del año en curso ésta podría haber retomado una evolución ligeramente favorable; la incipiente reactivación de la economía (mexicana) reflejó el hecho de que algunos de los choques adversos que la afectaron en la segunda mitad de 2012 y en la primera parte de 2013 aparentemente han comenzado a diluirse.

La anterior sería la parte buena de la manifiesta bipolaridad de los analistas del Banco de México, porque la mala advierte que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México se revisa de 2-3 por ciento en el informe anterior (abril-junio de 2013) a 0.9-1.4 por ciento en el informe más reciente (julio septiembre de 2013), y para 2014 se recorta de 3.2-4.2 por ciento a 3-4 por ciento, es decir, una caída mayor a 50 por ciento para el presente año y cercana a 5 por ciento para el siguiente.

Por lo anterior, cabe preguntar: ¿cuál de las dos lecturas que hacen los analistas del Banco de México es la buena?, porque son totalmente contradictorias entre sí: celebran que los choques adversos se diluyen, pero subrayan que el panorama lejos de mejorar, empeora, y el deterioro es tal que el nuevo pronóstico es menor a uno por ciento de crecimiento, en el peor de los casos, y de 1.4 por ciento, en el mejor, que sin lugar a dudas también es pésimo. Recuérdese que el compromiso original (el del gobierno de Enrique Peña Nieto) fue un crecimiento de 3.5 por ciento en 2013.

Algo falla –a menos de que el masoquismo impere entre los analistas del banco central–, pues resulta imposible celebrar la mejoría económica del país con un recorte tan drástico (más de 50 por ciento) en la expectativa de crecimiento para el presente año, y de pilón advertir que las malas vibras lejos de retirarse permanecerán más que activas en 2014.

Como parte de lo anterior, y por obvias razones, el Banco de México también advierte que de manera congruente con la revisión (recorte) de las previsiones sobre el crecimiento del PIB, en el presente informe (julio-septiembre) también se ajusta a la baja la expectativa sobre el incremento en el número de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales urbanos) en el IMSS tanto en 2013 como en 2014. En particular, para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores, 10 por ciento menos con respecto al informe anterior, el de abril-junio de 2013, al tiempo que para 2014 se prevé un crecimiento de entre 620 y 720 mil trabajadores (otro tijeretazo de 10 por ciento).

Los choques adversos han comenzado a diluirse, festeja el banco de México, pero al mismo tiempo enciende las señales de alarma porque para 2013 se esperan déficits en la balanza comercial y la cuenta corriente de 4 mil 200 y 18 mil 800 millones de dólares, respectivamente (0.3 y 1.5 por ciento del PIB, en cada caso), mientras que para 2014 se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 5 mil 200 y 22 mil 200 millones de dólares, respectivamente (0.4 y 1.7 por ciento del PIB, en el mismo orden). Para 2015, se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 5 mil 700 y 23 mil 700 millones de dólares (0.4 y 1.7 por ciento del PIB).

Por si fuera poco, los analistas del Banco de México advierten que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana, aunque menores que en los últimos meses, se mantienen elevados. Entre éstos, conviene destacar los siguientes: un menor crecimiento que el anticipado para la economía estadunidense, que podría originarse de la falta de solución a la situación fiscal de ese país o de volatilidad en sus mercados financieros. También podría derivarse de una reducción en la demanda externa que enfrenta como consecuencia, por ejemplo, de la postergación de la implementación de reformas estructurales en Europa necesarias para garantizar su recuperación, o de una mayor desaceleración de las economías emergentes. Además, posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En este sentido, la incertidumbre respecto a cambios en la política monetaria de Estados Unidos o inestabilidad en la zona del euro podrían dar lugar a ellos.

También afectaría a la economía nacional una evolución del gasto público en México menos dinámica que la anticipada. Si bien parecerían estarse tomando medidas para incrementar la capacidad de gasto, un crecimiento de la economía por debajo del anticipado podría limitar la recaudación y, por lo tanto, el potencial de gasto. Asimismo, la posibilidad de que el sector de vivienda continúe siendo un obstáculo para la recuperación del sector de la construcción, y por lo tanto para la actividad productiva, y el riesgo de que las reformas que están en proceso de discusión en el Congreso no logren aprobarse o que la versión que se llegue a implementar de éstas resulte de un alcance menor al anticipado por los agentes económicos.

En el mejor de los casos la economía mexicana crecería a un ritmo tres veces menor al comprometido en el arranque del gobierno peñanietista, aunque nada garantiza que la caída se detenga en esa cota. Entonces, ¿dónde quedó aquello de que "los choques adversos han comenzado a diluirse?

Las rebanadas del pastel

¿Quiénes fueron los chistosos que allá por 1990 aseguraban que con las reformas por ellos implementadas se democratizará el capital y se evitará la concentración? La pregunta, porque a 23 años de distancia aparecen noticias como la publicada por La Jornada (Roberto González Amador): acaparan 52 por ciento del PIB mexicano 202 mil inversionistas de la bolsa (0.17 por ciento de la población nacional), que en líquido equivale a más de 8 billones de pesos. ¿Quiénes? (el acertijo es complicado, pero va una pista: los nombres empiezan con las letras Carlos Salinas de Gortari y terminan con las de Pedro Aspe Armella).

Twitter: @cafevega


Penultimátum

No es casualidad que varias estrellas de la industria fílmica de Estados Unidos hagan parte de Stop Watching Us Coalition, que se opone al espionaje masivo del gobierno. En ella figuran también ex empleados de la Agencia Nacional de Seguridad. Y es que como afirman el director Oliver Stone y los actores John Cusack, Maggie Gyllenhaal y Will Wheaton, todo americano puede ser víctima de escuchas ilegales, incluyendo ciudadanos que no han cometido crimen alguno.

Y ninguno cometieron varias figuras del medio artístico investigadas por las agencias estadunidenses, en especial por la FBI en tiempos de J. Edgar Hoover. Como Marilyn Monroe, a la que convirtió en espía que hasta viajaba a México para reunirse con líderes comunistas. Tiempos en que el macartismo calificó a Hollywood de nido de marxistas.


Carlos Bonfil: La Muestra

Para Gustavo García, in memoriam

A42 años de haber sido creada, la Muestra Internacional de Cine celebra este 2013 su 55 edición. Si se considera que durante algún tiempo el encuentro tuvo dos ediciones al año, Muestra de primavera y Muestra de otoño, y que en realidad poca gente tenía algo serio que objetar a esa razonable división de una vigorosa oferta fílmica, no sería del todo desacertado retomar aquella tradición. Esto por varias razones.

A lo largo de los años recientes la asistencia a la Muestra se ha incrementado considerablemente. Basta ver las salas llenas cada día durante ese encuentro, con funciones agotadas, particularmente los fines de semana, y a un público cautivo tradicional al que se añade un número mayor de jóvenes para quienes la Muestra se ha vuelto una cita obligada.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Tras la salida el 30 de septiembre pasado, de Marcelo Lara como gerente de la emisora pública Reactor 105.7, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual transmite con gran audiencia, prácticamente sin competencia alguna, un contenido musical para jóvenes de todos los sectores y un amplio rango de edades (de entre 15 y 35 años, aproximadamente), el temor de que este espacio de difusión pudiera desaparecer es latente, tanto entre escuchas como entre gente de medios en la ciudad de México. Con todo, la estación que ha visto desfilar por sus micrófonos a figuras que han hecho vida profesional dentro de la misma y luego fuera de ella (Raúl David Rulo, lleana Rodríguez Reclu, Francisco Alanís Sopitas, Julio Martínez Ríos, entre otros), sigue al aire. ¿Lo seguirá estando al iniciar 2014? Ni los que están dentro lo saben, o al menos así lo declaran. La incertidumbre lo permea todo, sobre todo porque desde la fecha citada, no se ha designado a nadie más en el cargo gerencial. Lara mencionó a Evaristo Corona El Golfo, locutor y uno de los titulares del área de Programación, como posible sucesor, pero ello tampoco ha ocurrido.

Mientras tanto, los que iniciaron con el slogan Todas las Alternativas cumplirán 9 años al aire el martes 12. A casi una década, es el mismo Golfo, que ha laborado ahí desde su inicio, quien hace para este espacio una retrospectiva de lo que ha significado este periplo:

 

En el contexto del foro Semana del Migrante, organizado por el Senado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, reconoció que hay corrupción entre funcionarios y agentes de ese instituto y dijo que, como consecuencia de ello, se ha destituido a un millar de servidores públicos en lo que va del presente sexenio. El funcionario sostuvo también que el combate a esos flagelos requiere de una revisión integral al marco legal en materia migratoria, así como de una demolición y un proceso real de restructuración hacia adentro de la institución.

Duda razonable sobre el discurso de Lozoya

Si como dice Emilio Lozoya Austin es una mentira la privatización de Pemex, ¿para qué diablos quieren modificar el artículo 28 constitucional y suprimir de la lista de áreas estratégicas de la economía los energéticos y la electricidad?

Esta noticia ha circulado en nuestro país y por todo el mundo. La alegría ha llenado el corazón de miles.

Una vez lo escuché en vivo: en 2011 en el Rubinstein Piano Festival en Lodz –mi ciudad natal y la del maestro Artur Rubinstein (1887-1982)–. La actuación fue un homenaje a su gran mentor, promotor y amigo que era, a pesar de la diferencia de edades (55 años). Rubinstein fue un conocido de sus padres, descendientes de judíos rusos emigrados a Buenos Aires y conoció a Daniel antes de que naciera en 1942, aún en el vientre de su mamá. Cuando los Barenboim se mudaron a Israel, Daniel no se olvidó de Argentina, aunque en principio los vínculos eran forzados: varias veces tuvo que viajar para que le postergaran el servicio militar. Una vez se fue con la carta de justificación de Rubinstein. Para el niño prodigio, que empezó como solista a los 10 años (el año pasado por estas fechas festejaba sus 70 años de vida y 60 de carrera), el maestro polaco fue un modelo y guía. Cuando Barenboim, ahora más conocido como director, empezó a dirigir las orquestas (trabajando luego con las mejores del mundo, hoy a cargo de la Staatskapelle de Berlín), Rubinstein fue el primer solista que condujo. El argentino tenía 25 años. El polaco, 80. Pero tal vez la más importante lección para Barenboim fue el amor a los libros y a un lado intelectual de la profesión, algo a veces descuidado por otros músicos. Rubinstein decía que no tenía amigos pianistas porque el único libro que tienen es la sección amarilla.

El gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se preocupa por la alimentación del pueblo si le produce más ingresos al fisco o a sus empresarios consentidos. Su política agroalimentaria podría parecer desordenada, sin rumbo, si no fuera porque ese aparente desorden tiene siempre el mismo puñado de beneficiarios. Eso lo viene gritando por carreteras, avenidas y dependencias federales la Caravana para el Campo, conformada por productores de maíz, frijol y sorgo, integrantes del Frente Auténtico Campesino, provenientes de Chiapas, el Bajío, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y otras entidades.

América Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo. Nada parece haber cambiado. En el siglo XXI, el tan cacareado milagro chileno del neoliberalismo se reduce a exportar uvas, manzanas, peras, melocotones, salmón, celulosa de papel, y el sempiterno cobre, junto a nuevos minerales para la nanotecnología. Brasil, que goza de cierto desarrollo industrial, es un exportador neto de combustibles, minerales, carne, alimentos, productos químicos, metales, bebidas, derivados de la madera, etcétera, es decir, con poco valor agregado. A la zaga están México, Venezuela y Argentina. Por citar aquellos de mayor extensión territorial.

Vivencia materna que no cuadra al tiempo cronológico, pero crea poesía. Dimensión que vive y engendra el factor generador de la contradicción. En que todo lo existente es, dejando de ser al mismo tiempo, al convertirse de inmediato en ausencia. Vida carencial promotora de dolor que motiva el deseo siempre insatisfecho. Irracionalidad descubierta por Sigmund Freud en su parte inconsciente y que requiere un sistema, un método capaz de traducirla, porque en la vivencia, todo es fugaz. Diferente asignación del espacio y el tiempo, en que ella no está, sólo es inconsciente.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En la mira internacional por su incapacidad para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, el Estado mexicano ahora fue cuestionado por países europeos y grupos civiles nacionales que le urgieron a emprender acciones concretas contra el feminicidio, flagelo que al día cobra la vida de seis mexicanas.

 

Diplomáticos encabezados por Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, activistas y organizaciones que registran, denuncian y litigan casos de feminicidio, así como representantes del Estado mexicano, se reunieron el pasado 5 de noviembre en esta capital al cumplirse 15 años del asesinato –aún impune– de la ciudadana holandesa Hester van Nierop –ultimada en septiembre de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua–, para definir acciones específicas contra la violencia de género.

 

Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y representante legal de la familia van Nierop en México, informó a Cimacnoticias que el objetivo principal del encuentro fue plantear estrategias de colaboración, así como proponer desde una mirada internacional acciones que nuestro país debe emprender para frenar el feminicidio.

 

A la reunión también asistieron familiares de jóvenes asesinadas en el DF, Chihuahua y Estado de México; Ana Güezmes, titular de ONU-Mujeres en México, y representantes consulares de Francia, Dinamarca y España.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Estar al frente de una Secretaría de Estado es la mejor plataforma para llegar a la Presidencia y a otros cargos de poder, por ello es importante que se establezca la obligación de que el Ejecutivo integre a más mujeres en su Gabinete, afirmaron diputadas federales.

 

Durante la presentación hoy del libro "Una mirada de mujer frente al 2012", de la promotora cultural Maru López Brun y en el que recoge la historia de las últimas cinco gobernadoras mexicanas, las legisladoras recordaron que promueven una reforma constitucional para establecer la paridad de género en la integración del gabinete.

 

La diputada Adriana González Carrillo (PAN) adelantó que presentará en breve una iniciativa de reforma al artículo 90 constitucional, para obligar al Ejecutivo a impulsar y garantizar la participación de ambos sexos en el Gabinete presidencial, "por lo que deberán designarse al menos 50 por ciento de funcionarios del mismo género".

 

La propuesta de reforma se sumaría a la presentada en octubre pasado por la senadora del PRD Alejandra Barrales para adicionar un párrafo tercero al artículo 90 constitucional, a fin de que en el Gabinete se garantice por ley la equidad con una cuota 60-40 para evitar el "absolutismo de género".


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación exigieron cuentas de la base de mantenimiento MRO, la cual desde el cierre de operaciones de la aerolínea no ha dejado de funcionar, dar servicio y recibir ingresos, lo que para ellas podría cambiar su situación económica.

 

Esta base de mantenimiento, explicó a Cimacnoticias Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de Mexicana, no ha dejado de recibir recursos y dijo "que es el oxígeno de la empresa", por lo que desconoce por qué la están dividiendo del plan de rescate para reactivar la compañía.

 

Detalló que en esta base se realizan reparaciones de naves de otras empresas aeronáuticas, e informó que tiene conocimiento de que la han utilizado compañías como Interjet, Iberia y VivaAerobus, así como algunas aerolíneas internacionales de Colombia y Estados Unidos, quienes hacen uso de ésta por la eficiencia y reconocimiento internacional de sus técnicos.

 

Por lo que dijo que estos montos que MRO genera mensualmente están bajo el resguardo de la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, recursos que a decir de Mejía servirían para pagar los adeudos de hace tres años a las y los trabajadores de la empresa.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Budapest.-La organización internacional defensora de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció las dificultades que enfrentan en Hungría las víctimas de violencia en el hogar, a causa del poco respaldo institucional de la policía, la justicia y la asistencia social.

 

En un informe publicado este miércoles 6 de noviembre se reportaron múltiples casos de violencia frecuente a mujeres por parte de sus parejas, así como los obstáculos a la hora de buscar protección del Estado.

 

"El sistema húngaro contra la violencia intrafamiliar no funciona. Quienes deberían ayudar muchas veces dejan a las víctimas sin oportunidad de abandonar a sus agresores, por lo que se exponen a más abusos", afirmó la investigadora Lydia Gall, autora del informe.

 

Testimonios de mujeres citados en el documento indican la falta de acción de la policía, así como la actitud desfavorable de trabajadores sociales que llegan a señalar a las víctimas como culpables de las agresiones. 


Por: Cecilia Castaño*

Cimacnoticias | México, DF.-La inclusión de las mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la sociedad de la información es clave para el crecimiento económico y el bienestar social.

 

Las mujeres, como sostenedoras de la vida cotidiana en lo social y lo económico, en lo político y en lo emocional, en la educación y los cuidados, juegan un papel esencial y se ha de contar con ellas.

 

Las políticas de género y TIC poseen una doble vertiente, tecnológica y social. Es por ello que el diseño de políticas ha de seguir una estrategia que combine estas dos vertientes, con predominio de la segunda.

 

A lo largo del curso de su vida, las mujeres se van enganchando y desenganchando de las TIC y si cuando son niñas o adolescentes nos parece que su acceso y uso son similares a los de los niños, a medida que transitan hacia la vida adulta las diferencias de tiempo y responsabilidades familiares entre uno y otro sexo, los prejuicios y estereotipos, obstaculizan su plena incorporación.

 

El diseño de las políticas públicas debe ajustarse a unas exigencias mínimas: se deben diseñar con objetivos claramente definidos y compartidos por todos los actores claves implicados en su financiación y ejecución.



Lindskat Legal y Sylvia Torres

Cimacnoticias/SEMlac | Managua.-Sin aplicarse cabalmente, la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) –adoptada hace poco más de un año por la Asamblea Nacional de Nicaragua– resiste los embates de grupos conservadores y de una reciente reforma que la debilita en su intención de proteger a la población femenina.

 

Considerada por algunos como muy progresista y por otros como inconstitucional, esa ley fue limitada en su accionar luego de que el gobierno, mediante la Corte Suprema de Justicia y el propio Parlamento, aprobaron el pasado 25 de septiembre una reforma a esa normativa que permite la mediación entre agresores y víctimas.

 

La medida aplica para los llamados delitos leves hacia las mujeres. Según la norma técnica del Instituto Médico Legal, se considera culpable del delito de lesión leve a "quien cause a otra persona una lesión a su integridad física o psíquica que requiera, objetivamente para su sanidad, además de la primera asistencia facultativa, tratamiento médico".


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Podrían dar azotes a activista sudanesa por no cubrirse la cabeza

Sudán.- La ingeniera civil y activista sudanesa de 35 años, Amira Osman Hamed, compareció ante un tribunal el pasado lunes acusada de vestir de forma "inmoral", ya que –según la "sharia" (ley fundamentalista islámica)– se negó a cubrirse la cabeza con un pañuelo, acto por el cual la Corte podría condenarla a 40 latigazos.

 

Frances Raday, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la Discriminación Contra las Mujeres, lamentó que se castigue a las sudanesas por ese motivo, por lo que instó al gobierno del país africano a revisar las leyes relativas a esa pena, y exigió la liberación inmediata de la activista.

 

Entre los actos castigados con azotes están el sexo antes del matrimonio, el adulterio, no poder demostrar una violación, vestir de forma "indecente e inmoral", o no cubrirse la cabeza con un pañuelo.


UNICEF pide frenar violencia contra mujeres y niñas en África

Etiopía.- En África subsahariana, cerca de 40 por ciento de las mujeres se casan antes de la mayoría de edad, la mutilación femenina es común en 29 países, el 60 por ciento de los menores de edad no son registrados al nacer, y niñas y niños con discapacidad sufren abusos, violencia y discriminación, reportó aquí el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Por tal motivo, la agencia de la ONU demandó a los gobiernos de la región a actuar para garantizar el derecho de las mujeres y menores de edad a tener una vida libre de violencia, abusos, explotación y abandono.


Acosa policía de Querétaro a hermana de un desaparecido

México.- Policías municipales y estatales de Querétaro fuertemente armados se presentaron el pasado 1 de noviembre frente a la casa de Brenda Rangel Ortiz y pretendieron ingresar al domicilio –sin orden judicial de por medio–, argumentando una supuesta posesión de armas, denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT).

 

La mujer, cuyo hermano Héctor desapareció en 2009 en Monclova, Coahuila, calificó los hechos como "intimidación" para evitar una marcha silenciosa programada para el próximo 10 de noviembre, en demanda de justicia por la aparente desaparición forzada. En los hechos estarían implicados agentes del municipio coahuilense.

 

La Red TDTT llamó a la ciudadanía en general a firmar un exhorto para que las autoridades federales investiguen la desaparición de Héctor, y el gobierno de Querétaro esclarezca el presunto acoso policial contra Brenda Rangel. Para signar el documento, ir a www.redtdt.org.mx.

  


AMERICA LATINA

 

 


08 de noviembre de 2013, 11:09París, 8 nov (PL) Estados Unidos e Israel perdieron hoy su derecho al voto en la Unesco al dejar de pagar sus cuotas a la organización, en represalia por la decisión soberana de ese foro de aceptar a Palestina como miembro pleno.


08 de noviembre de 2013, 12:21Puerto España, 8 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) monitorea de cerca un fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que afecta a miles de descendientes de haitianos, aseguró Kamla Persad-Bissessar, presidenta pro témpore del ente regional.


LA PRENSA LATINA

08 de noviembre de 2013, 11:32París, 8 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy estar muy satisfecho con los resultados de su visita oficial a Francia, donde firmó varios acuerdos y se entrevistó con su homólogo, François Hollande.


08 de noviembre de 2013, 01:32Por Leovani García Olivares *
Imagen activaBrasilia, (PL) La educación como herramienta eficaz para acabar con 168 millones de niños trabajadores en el planeta constituye un desafío para las 150 naciones que ratificaron su compromiso con la abolición de las diversas formas de empleo de la infancia.

 

08 de noviembre de 2013, 10:33Por María Julia Mayoral

Canal interoceánico en NicaraguaManagua, 8 nov (PL) El proyecto de canal interoceánico por Nicaragua, de alto valor para el comercio global, fortalece su andamiaje con la empresa privada, la academia y entidades que salvaguardan la soberanía nacional.


08 de noviembre de 2013, 12:18Imagen activaBogotá, 8 nov (PL) Los representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) reiteraron la falta de voluntad política del gobierno colombiano para llegar a acuerdos en la mesa de negociaciones que, a 40 días de instalada, sigue sin avanzar


Imagen activaSanta Cruz, Bolivia, 8 nov (PL) La vicepresidenta cubana Gladys Bejerano consideró hoy aquí que la corrupción es un mal común en la región y llamó a enfrentarla con integración y voluntad política


08 de noviembre de 2013, 14:52Imagen activaBogotá, 8 nov (PL) El presidente Juan Manuel Santos anunció que enviará una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por la incursión de un buque norteamericano en aguas territoriales colombianas


LA RADIO DEL SUR

Tucarro.com y mercadolibre.com regularán ventas en internet para frenar especulación

Prensa burguesa es sociedad de cómplices de estafa parasitaria

Ministra Varela: Venezuela es ejemplo para Mercosur en servicios penitenciarios

Ministerio Público realizó operativo en Aeropuerto Internacional de Anzoátegui para evitar sobreventa de boletos


Caricom monitorea fallo de Corte dominicana sobre haitianos

Ministra de Educación destaca identificación de Cuba con objetivos de Unesco

Argentina asume presidencia pro témpore de Mercosur en seguridad y justicia

Expertos confirman que Pablo Neruda no fue envenenado

Dominicana regularizará documentos a hijos de inmigrantes nacidos en el país


Al menos tres muertos por el paso del super tifón Haiyan en Filipinas

CIA paga a empresa telefónica estadounidense para usar sus bases de datos

Criminal relacionado con naufragio en Lampedusa es detenido en Italia

Parlamentario turco es acusado de espiar para la CIA

EE.UU. e Israel han perdido el derecho a voto en la Unesco



REBELION

Viernes, 08 de noviembre de 2013

 

Robert García

Los países europeos son tan culpables como los traficantes de personas
Belén Fernández

John Berger

Assaf Oron

El PP amordaza a los valencianos
Héctor Illueca/Adoración Guamán

La policía invadió ayer los estudios centrales de la ERT

David Brooks

Pedro L. Angosto

Tailandia






No hay comentarios.: