jueves, noviembre 14, 2013

Violencia, problema de salud pública


Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La creciente violencia en México daña severamente a la economía. La anterior conclusión corresponde a la titular de la Secretaría de Salud, quien la fundamentó  al inaugurar la sexta reunión de Hitos sobre la Campaña Mundial de Prevención de Violencia.

El grave fenómeno social, de acuerdo con la misma fuente, le cuesta al país "entre 8 y 15 por ciento del producto interno bruto", lo que revela que las mismas autoridades no cuentan con un estimado medianamente certero de la magnitud del asunto, pero sí pueden asegurar que en el sexenio pasado sólo los homicidios "dejaron de ser la décima causa de mortandad" para convertirse en "la sexta a escala nacional". Esta cuantificación resulta más creíble en razón de la obsesiva contabilidad que en materia de homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado, realizan las dependencias del sector seguridad desde que arrancó la Guerra contra el narcotráfico ordenada por Felipe Calderón.

Los costos económicos de la aguda problemática de la violencia son privilegiados en el enfoque de Mercedes Juan López, pues estima que se reflejan en daños materiales, baja productividad, desinversiones, atención médica, rehabilitación por discapacidades y servicios de seguridad.

Con este enfoque economicista, la médica cirujana con especialidad en medicina de la rehabilitación, concluyó que se trata de una "enfermedad contagiosa y mortal, pero prevenible". Basada en cifras alarmantes ilustró la tesis de que "la primera causa de muerte por lesiones externas se centra en personas con alta capacidad productiva, de cinco a 44 años de edad" y que a causa de homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos, en 2012 murieron 59 mil 562 mexicanos.

Llama la atención que si bien se ocupó, en el discurso, de "la violencia que se ejerce contra las mujeres adolescentes, en el noviazgo, y contra los adultos mayores, maltratados incluso por su propia familia", las estimaciones estadísticas brillan por su ausencia y los feminicidios a la alza, de acuerdo a diversos organismos especializados, no merecieron su atención.

Con todo, parece harto pertinente la conclusión de la funcionaria: "Es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia". Sin duda, pero será preciso alejarse de los enfoques economicistas e incluir como herramientas clave a la educación, los medios (que deifican la violencia), padres de familia, instituciones de procuración y administración de justicia, entre otras, y tomar distancia de las políticas dominantes que combaten la violencia con más violencia, pero de tipo policiaco, castrense y carcelaria.

José Antonio Meade, por su parte, planteó que la violencia es un problema global que impacta negativamente el desarrollo en el mundo y obliga a consolidar esfuerzos nacionales y globales para erradicarla. Tiene razón, pero hay niveles. En los países nórdicos, sólo a titulo de ejemplo, la violencia es simbólica, y entonces la tesis suena más bien al popular: Mal de muchos, consuelo de tontos.

"La visión del Estado mexicano de atenderla como problema de salud pública", que refrendó el secretario de Relaciones Exteriores ante los delegados a la cumbre preventiva de la violencia, requiere con urgencia reflejarse muchísimo más y mejor en las políticas y programas del gobierno que en dos semanas festejará su primer año en funciones, con una baja sensible en los homicidios dolosos, pero también con el incontrolable disparo del secuestro y la extorsión a cargo de bandas criminales.

Acuse de recibo

Para Javier Tejado Dondé, director de Información y asesor Jurídico de Televisa, el desfile del 20 de noviembre no le dice nada a los mexicanos de hoy con sus tablas gimnásticas y la participación de los deportistas, que se parecen más a los desfiles de Cuba y Corea del Norte (Canal 4, 13-XI-13)… Minutos antes de su participación en Agenda Pública, programa dirigido por el equilibrado Mario Campos, Tejado pasó por el Ángel de la Independencia y no encontró asistentes al festejo por el triunfo de la Selección Nacional ante Nueva Zelanda, auspiciado por Televisa. El frío otoñal hizo fracasar la convocatoria del emporio de Emilio Azcárraga, pero lo que importa es que el gran negocio del duopolio de la televisión, el oligopolio de la radio y de otros, está con más de un pie adentro de la gran cita brasileira… De lo dicho por Tejado es posible inferir que los mexicanos todos deberían festejar los éxitos de su patrón y su empresa, como la reciente valuación de Grupo Televisa, en Nueva York, en 17 mil millones de dólares… Carolina Verduzco informa que el acto de reconocimiento a Raúl Álvarez Garín en el 45 aniversario del movimiento estudiantil y popular de 1968, tendrá lugar el sábado 16, en Casa Lamm ubicada en Álvaro Obregón 99, colonia Roma Norte, de las 10 a las 14 horas y de las 16 a las 17 horas.

forum@forumenlinea.com

   www.forumenlinea.com

   www.facebook.com/forumenlinea


No hay comentarios.: