lunes, noviembre 25, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE NOVIEMBRE


REFORMA

Gozarán una 'rica' Navidad

Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad. Y es que algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios. Es el caso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la administración pública, con 886,910 pesos. Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso. A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico. Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841,347 pesos más una canasta navideña de 3,854.
Senadores del PRI, el PAN y el PRD acordaron que la reforma política incluya la posibilidad de anular elecciones cuando se rebase el tope de gastos de campaña. Legisladores de oposición confirmaron que el tricolor ya aceptó la propuesta a cambio de establecer en la Constitución que la nulidad de los comicios dependa de la "determinancia" en el exceso de recursos, es decir, de la gravedad de la falta. El senador del PAN José María Martínez explicó que la condición del PRI busca acotar los casos en los que procedería la anulación.
El Gobierno de Guatemala activó un grupo militar de élite para combatir el crimen organizado en la frontera con México. Otro de sus objetivos es detener el contrabando de gasolina y mercancías mexicanas. El Comando Sur de Estados Unidos entrenó a esta fuerza especial, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y conformada en menos de seis meses. Aunque aún no se inaugura formalmente, su base de operaciones ubicada en la comunidad de Tejutla ya está funcionando y, según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas.
En el pleito entre la CNDH y la UNAM generado tras una recomendación por acoso sexual en una preparatoria, algo no acaba de cuadrarles a quienes saben de derechos humanos. Tras revisar el caso, el consenso es que el organismo que preside Raúl Plascencia se pasó de severo y se extralimitó en los comunicados en los que acusó a las autoridades universitarias de mentir sobre el asunto. Los memoriosos recuerdan que Plascencia tiene una historia con la UNAM, donde trabajó desde 1993 hasta el 2000, año en que pidió un sabático para luego pasarse una década solicitando licencias anuales sin goce de sueldo hasta que, en el 2012, tuvo que separarse de su plaza. Y ahí no para la cosa, hay quienes ven en el actual abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a un posible contendiente de Plascencia si busca la reelección el próximo año. ¿A poco será cierto que en el actuar del ombudsman en este caso influyeron asuntos de su pasado... o de su futuro? Es pregunta derecha y humana.

MILENIO
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México "tiene sus horas contadas", tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD. Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene "fecha de caducidad" en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera "larga vida" para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.
Más de 41,000 sentenciados por diversos delitos están fuera de prisión, porque la nueva política penitenciaria creó un modelo de libertad vigilada, con el cual se pretende una efectiva reinserción social. La libertad vigilada incluye el seguimiento de los internos que están en las calles para mantenerlos identificados y que se presenten en módulos donde puedan registrar huellas dactilares, iris y rostro. De acuerdo con el primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, "la intención es que los internos continúen su condena en libertad, propiciando elementos que les permitan volver a ser parte activa de la sociedad a 41,798 internos sentenciados". Gobernación informó que existe una "nueva política penitenciaria", orientada a la modernización del sistema carcelario nacional, "para cumplir con la rehabilitación de los internos y su efectiva reinserción social".

Las inundaciones que año tras año enfrenta el municipio y que llegan a durar hasta un mes, aunada a la reducción de las fuentes de empleo en el sector petrolero que se han trasladado a los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Nanchital, han provocado que Minatitlán, Veracruz, pierda 20% de sus habitantes. Contrario a la tendencia nacional, la explosión demográfica en el municipio petrolero del sur del estado ha bajado. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Minatitlán pasó de 195,523 habitantes en 1990, a 157,840 que arroja el censo del 2010. Si hay un aspecto donde puede notarse el impacto que tienen las afectaciones climatológicas en Minatitlán, es precisamente en ese, en la población del considerado sexto municipio más importante en la entidad veracruzana.
Que en el PRI de César Camacho ya celebran la aprobación de las reformas enunciadas en el Pacto por México. Sobre todo que la política-electoral esté ya planchada, por lo que antes del 5 de diciembre comenzará la discusión de la energética, acordada ya con el PAN en "más de 80%".

EXCÉLSIOR

Los representantes de los partidos políticos y los consejeros legislativos absorben 126.2 millones de pesos del presupuesto del IFE para sostener sus oficinas dentro del propio instituto. Esa cantidad o parte de la misma bien podría ser donada para disminuir el impacto de los 500 millones de pesos que los propios partidos políticos en el Congreso determinaron recortar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Presupuesto 2014. En semanas pasadas, el consejero Marco Baños mencionó la posibilidad de que los partidos colaboraran con el IFE para aminorar el efecto del recorte, como lo hicieron en una ocasión cuando José Woldenberg encabezaba ese instituto.
Cada día de la semana, al menos tres de cada diez visitantes al Senado intentan engañar a la seguridad para introducirse al edificio, y aunque en dos ocasiones el uso de identificaciones de periodistas les han permitido ingresar sin mayor revisión, en el resto de las ocasiones la seguridad funciona. La semana pasada, la senadora panista Luisa María Calderón reveló que el 17 de octubre los senadores recibieron a un grupo de michoacanos, entre quienes estaban al menos dos que han sido identificados con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, lo cual generó que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, ordenara la presentación de una denuncia de hechos ante la  PGR.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos. Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.
De tropiezos y abusos. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, confirmó una investigación en contra de Alejandra Sota Mirafuentes, vocera presidencial de Felipe Calderón. En agosto pasado se dio a conocer que asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, firmas propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos, sus grandes cuates y compañeros en el ITAM. Ni hablar. Tendrá que cargar con el estigma del abuso y el tráfico de influencias durante la era panista en Los Pinos. Se veía venir. Hacer negocios con los amigazos fue lo que mejor les salió.


EL SOL DE MEXICO

Hay bases para un crecimiento máximo: SHCP

Tras revertirse la tendencia de desaceleración del país, la Secretaría de Hacienda aseguró que "México cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos


LA CRONICA

El Congreso del PRD avala Pacto y reelección

El XIV Congreso Nacional del PRD resolvió ayer la permanencia de este partido dentro del Pacto por México, con la finalidad de que sus propuestas de solución a los grandes problemas del país sean discutidas y se transformen en políticas públicas.Además, determinó la reelección discontinua en la presidencia del PRD, es decir, siempre que hayan transcurrido por lo menos tres años desde que el candidato a la relección ocupó este puesto.El Congreso perredista también refrendó la oposición de este partido a la reforma energética propuesta por el gobierno federal, específicamente a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución.Y con el argumento de que "si Pemex es de todos, que nos consulten a todos", los congresistas respaldaron la demanda de consulta nacional sobre el tema energético, para lo cual el 9 de diciembre serán entregadas al Congreso de la Unión un millón 700 mil firmas en apoyo de tal exigencia.Luego de cuatro días de trabajos en cuatro mesas de análisis, ayer concluyó el XIV Congreso Nacional del PRD, celebrado en Oaxtepec, Morelos.


24 HORAS

Habrá licencias en lugar de concesiones: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado un giro en las negociaciones sobre la reforma energética: en lugar de concesiones libres y sin control a particulares, como ocurría hasta la expropiación de 1938, propone licencias de explotación petrolera "para no asustar a nadie" y sin que el Estado pierda el control de extracción.

Se conservará para Petróleos Mexicanos (Pemex) la exclusividad en aguas someras, mientras en el océano profundo la paraestatal tendrá la opción de participar o de plano entregarlo a particulares, y en especial, a compañías altamente especializadas en exploración y explotación.

Con los recursos se creará un fondo soberano para garantizar que las "futuras generaciones tendrán dónde podrán invertir en educación, en el sector energético, infraestructura, y sin que la renta petrolera que se pueda generar derivada de las regalías, se diluya en el gasto público".


ADNPOLITICO

AMLO acusa que se quiere entregar a petroleras 100,000 mdd

El líder de Morena llama a frenar la reforma energética que considera 'el robo de todos los tiempos' »

AMLO hace 'llamado urgente' a nueva protesta en el Zócalo

PRD prevé 'madruguete guadalupano' por la reforma energética

El senador Luis Sánchez dice que el PRI y algunos panistas buscan aprobar la iniciativa 'fast track'

¿La reforma energética, para cuándo? La nueva polémica

Camacho dice que el PRI es 'el partido de la transformación'

El líder priista considera que el presidente Peña tomó riesgos que 'otros evadieron por temor'


LA SILLA ROTA

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Hemiciclo a Juárez a la Glorieta de la Diana Cazadora, donde realizarán un mitin.   Los maestros realizarán un mitin a la altura de la Diana Cazadora alrededor de medio día para protestar contra la.


REPORTE INDIGO

Jueza se divierte en escena del crimen

En el artículo 386 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco, se establece que uno de los impedimentos que tiene un juez y por el cual debe excusarse en los asuntos en que intervenga, es "asistir, durante la tramitación del asunto, a convite que diere o costeare alguno de los interesados".Y en el 391 de la misma legislación se estipula que en caso de que el juzgador no se excusase del asunto, a pesar de tener un impedimento, "procederá la recusación" o impugnación de la actuación del juez durante el proceso por considerarlo parcial.Es el caso de Mauricio Rodríguez Borrego, abogado defensor de las víctimas del pederasta Thomas Frank White, donde la Juez Segundo de lo Penal de Puerto Vallarta, Gabriela Enríquez, aceptó haber asistido a la Casa Garza Blanca.Dicho inmueble es una de las propiedades donde White perpetró los abusos contra menores de edad, por lo tanto la juez tuvo este impedimento para conocer del caso, pero no se excusó.Por el contrario actuó de forma que mostró parcialidad, pues además de que es de conocimiento público que en dicho sitio se cometieron los abusos de White a los menores, el predio era administrado (actualmente la información en la página ya fue cambiada) por Stewart Haverlack, uno de los representantes legales y socios de Thomas White.Haverlack aparecía como el "Mananging Director" o director ejecutivo de Casa Garza Blanca; el actual contacto y administrador de la casa es Víctor Jiménez Mancinas.


ARISTEGUI NOTICIAS

La violencia contra la mujer es una prueba del abuso que privilegia al hombre: Mícher en MVS

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres tienen que seguir siendo denunciadas porque lamentablemente las cifras han aumentando, afirmó Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la legisladora dijo que es horrible hablar de cifras pero el Estado mexicano tiene la responsabilidad de dar seguridad a todos los individuos, principalmente en contra de la discriminación contra las mujeres.

"Necesitamos hablar de este tema, nos costó 30 años ponerlo en la mesa por personas que conocemos… antes el Estado decía que la violencia era un asunto privado y gracias a que los movimientos de mujeres levantaron la voz, se reconoció que es un asunto público para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas", dijo.


La clase política asume que la corrupción es normal y todos participan: mesa de análisis MVS

La corrupción en México es un mal creciente que se combate poco, ya que no hay instituciones para ello, solamente la Auditoría Superior de la Federación, revelaron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, Lorenzo Meyer recordó el informe del Freedom House 2013 donde se dice que México es un país parcialmente libre y refirió que viendo el caso de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y empresas que funcionan como agiotistas, prestándoles a los maestros con tasas de interés del 180%, y donde no hay ninguna área del gobierno que investigue porque ahí entraban recursos a la maestra."Los aguinaldos que se están dando en Banxico y otras áreas del gobierno mexicano en un país donde hay millones de pobres…  todas estas cosas conforman el ambiente en que se mueve la vida pública mexicana y así nos observan desde el exterior", dijo.

Por su parte, Sergio Aguayo indicó que cuando se habla de "moches", todos se indignan pero después declaran que se vaya al fondo del asunto, que no tiemble el pulso y después se recurre a la indignación.

"Lo que llama la atención es que no hay denuncias ante la corrupción, ni recuerdo que haya habido en los partidos… en México hay pocas propuestas publicas ante la corrupción, no hay instituciones que respalden la denuncia, que efectos va a tener y me refiero a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)", dijo.


SINEMBARGO

Edil de Veracruz golpea "con saña" a su pareja, justo el día en que se pide erradicar violencia contra la mujer 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, dos funcionarios de Veracruz, el Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, fue acusado de golpear a una mujer a tal grado que fue enviada a un hospital y un integrante del Instituto Electoral Veracruzano fue inhabilitado por poner cámaras en baños de mujeres. Por este hecho, informan medios locales, el Presidente Municipal será denunciado ante la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Cometidos por Servidores Públicos este mismo lunes.


EL UNIVERSAL

En el último año se han registrado episodios más crueles de violencia contra las mujeres, de acuerdo con especialistas de instituciones y organizaciones civiles. Las agresiones, refieren, han pasado de insultos, amenazas y golpes disfrazados de accidentes al uso de las armas para ejercer control sobre la pareja, sean novias o esposas. Este año han aumentado los casos de violencia letal.

Pega economía al empleo: Banxico


La baja creación de empleo en el país obedece al ciclo económico y no a las regulaciones del mercado laboral, aseguró un reporte del Banco de México

Priístas pugnan por que la IP genere electricidad; panistas plantean que ésta participe en todas las áreas del sector

Según la PGJDF, hay distribuidores de droga de 15 años; se han detenido a 61 por ese delito

Analistas opinan que pronto habrá una "separación", debido a las aspiraciones presidenciales de Hillary

Datos oficiales ubican a la cabeza del conteo a Juan Orlando Hernández; oposición rechaza victoria del oficialista

El Congreso Nacional del PRD determinó ayer nuevas reglas para el relevo de su dirigencia

Lady Gaga, Miley Cyrus y Rihanna, en una noche alejada de polémicas

Hace un año dejó las filas del PRD, pero su sombra acompaña al partido y no con buenos augurios. De boca en boca aparecieron el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional en las mesas de trabajo del Congreso Nacional amarillo, celebrando en Oaxtepec. AMLO y su Morena salieron a relucir en los debates del estatuto, de línea política y en temas de lucha social o diversidad sexual. El tabasqueño, nos dicen, generó polarización al interior de las discusiones porque unas corrientes, las más cercanas a sus postulados, argumentaban que don Andrés Manuel es un "referente" de las izquierdas. Para otros, los que tomaron distancia desde la dirección perredista, el tabasqueño es la estampa de la intransigencia. Con todo, su figura estuvo presente en Morelos.


LA JORNADA

Puede ser agresión emocional, económica, física o sexual

Hoy se conmemora el día internacional para eliminar esa calamidad

Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y Susana González


Fotoportada

Alcanzan EU e Irán histórico acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que "lo importante del pacto nuclear es que se reconoce nuestro derecho a enriquecer uranio". El mandatario estadunidense Barack Obama expuso que "es un primer paso hacia una solución amplia que resuelva inquietudes respecto del programa nuclear iraní". Agregó que "se abre un camino hacia un mundo más seguro y se cierra la amenaza de que Teherán arme una bomba atómica" Fotos Ap y Xinhua


Revelan que sostuvieron serie de pláticas secretas desde el año pasado

Teherán se compromete a limitar de forma temporal el enriquecimiento de uranio

A cambio se relajarán las sanciones económicas impuestas por la ONU

Seguirán negociaciones para buscar solución global


Va adelante el candidato oficialista en Honduras

Juan Orlando Hernández tenía 35% de sufragios con casi la mitad del conteo

La opositora Xiomara Castro se dice ganadora y llama a defender el voto

"No estamos dando un triunfador, aunque son datos reales", dice el TSE


Preocupa al clero desbandada de jóvenes hacia otras religiones

Para el cardenal Robles hay "influencia negativa" en las escuelas públicas

El arzobispo Patrón parte esta semana a su nuevo cargo en la curia romana


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela: La violencia contra las mujeres comienza en el hogar, sigue en la escuela y se perpetúa en el trabajo y en las calles. ¿Hasta cuándo?


Fotocontraportada

La cúpula del PRD bloquea debatir el Pacto por México

El método propuesto para elegir consejeros estatales desató la inconformidad de delegados en el 14 congreso nacional del PRD, realizado en Oaxtepec, Morelos. Un grupo de mujeres ocupó la tribuna para plantear crear una organización bajo lineamientos definidos en la asamblea, pero la propuesta fue desechada por Nueva Izquierda y sus aliados Foto José Antonio López


Privan reclamos por la imposición de dirigentes para mantenerse en el acuerdo

Irritan los cambios de estatutos sin tomar en cuenta a mesas de trabajo

Ebrard dice que acudirá al TEPJF ante las graves anomalías en el congreso


Buenos Aires reconoce la labor periodística de Stella Calloni

La corresponsal de La Jornada fue nombrada personalidad destacada

Resaltan sus trabajos sobre crímenes cometidos por la dictadura argentina


América rescata valioso empate a dos ante unos precavidos TigresSantos se impone 3-2 a Gallos en la Corregidora

Torreón se confío casi al final y Querétaro acortó


Varado, el comercio de aguacate, pilar del municipio michoacano

Entra Tancítaro en parálisis económica por la delincuencia

En las calles sólo rondan guardias comunitarios y policías federales

Desencadenó la crisis la extorsión del narco a productores del fruto

Siguen en albergue más de mil 500 desplazados de cinco localidades

Ernesto Martínez Elorriaga, c



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

En términos generales podría darse por bien servida la corriente perredista predominante, la Nueva Izquierda también conocida por los hipocorísticos de sus principales dirigentes, Los chuchos. A pesar de tantos asuntos candentes en la agenda, el 14 congreso nacional ordinario del sol azteca terminó sin escándalos evidentes (aunque Marcelo Ebrard ha advertido que impugnará las sesiones y sus resultados ante el tribunal electoral federal), con arreglos y concesiones que trasladan eventuales estallidos hacia otras fechas del calendario político (la salida del Pacto por México si es aprobada la reforma energética y similares, en tiempo y formas ayer mismo ya sujetas a fuerte discusión) y con la mesa estatutaria puesta para el retorno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien busca remover el actual sistema de cuotas entre tribus perredistas imponiendo la propia en cuanto a candidaturas seguras a diputaciones federales.

Un congreso nacional perredista como tantos otros en cuanto a mecanismos de concertación de intereses entre las cúpulas grupales, con las reuniones masivas convertidas en meros centros de discutidora recepción y final aprobación de acuerdos tomados en privado por los líderes entre recesos que dejan convertidos en turistas escenográficos al grueso de los delegados. Así, los Chuchos ya han tomado parte de su ganancia sexenal (y se mantienen en espera de los pagos subsecuentes)  al quedar como los interlocutores que han impulsado las reformas deseadas por Los Pinos. Aprobada que sea la energética, que es la madre de todas las reformas, el Pacto ya tendrá un valor secundario (el mismo César Camacho, comisionado presidencial en el PRI, ha adelantado que el menjurje pactista tiene como fecha de caducidad el segundo semestre del año próximo). Así que de nada sustancial ni estratégico se privarán Los Chuchos si las circunstancias los obligan a dejar el mencionado Pacto por México.

Aun así, Jesús Zambrano se resiste a hacer mutis del escenario tripartidista que sirvió a los intereses estratégicos del peñismo pero, especialmente, a las necesidades tácticas de reposicionamiento tanto del chuchismo (amenazado por la escisión de López Obrador y el nuevo polo izquierdista, Morena) como del grupo anticalderonista encabezado por Gustavo Madero. Los Chuchos pretenden acomodar una interpretación de los resolutivos del congreso para retardar cuanto les sea posible la salida del pacto, mientras que el bejaranismo (Izquierda Democrática Nacional) asegura que el retiro debe ser inmediato y sin condiciones.

Marcelo Ebrard consiguió que hubiera precisión y énfasis en el compromiso de promover la recopilación de firmas para una consulta sobre los energéticos en el políticamente tan distante 2015. Pero no avanzó su propuesta (excéntrica, o demasiado avanzada, según se quiera ver) de que la próxima dirigencia del que aún sigue siendo su partido sea elegida por voto universal y directo o por encuestas. A reserva de eventuales ajustes focales, el más reciente de los ex jefes de Gobierno capitalino parece haber quedado descuadrado en términos partidistas y en acelerada construcción de su ruta de salida rumbo a la opción Morena.

No asistió al Zócalo capitalino el domingo de excepción en que el PRD decidió manifestarse masivamente contra la reforma energética y ahora ha sido el principal obstáculo (o al menos así lo tratan de hacer ver sus adversarios) para que Cuauhtémoc Cárdenas sea declarado candidato de unidad para salvar al partido que fundó. La conferencia de prensa que dio junto a Alejandro Encinas para señalar la ruta equivocada del congreso perredista pareció un adelanto inequívoco del cambio de cancha partidista (del PRD a Morena) que en el mexiquense se considera cantadísima y ahora también en el chilango. Y la impugnación judicial que el mismo Ebrard ha dicho que hará contra el congreso arreglado entre cúpulas le convierte también en motivo de enconos profundos, casi irreversibles, en esas filas a las que pretendió presidir.

El ingeniero Cárdenas queda a la espera de que las piezas se acomoden. Apenas iniciaba el congreso en el que con dedicatoria a su persona se habrían de reformar los estatutos, para permitir que anteriores dirigentes del sol azteca puedan volver al cargo (aunque no en lo inmediato, sino dejando pasar tres años cuando menos), cuando ya estaba él mismo emitiendo un mensaje intencionalmente ambiguo que parecía ser de una generosa autodescalificación para dar oportunidad de liderazgo a otros militantes. Pero no era una tajante e irrevocable declinación, sino una operación de cálculo para dejar en los otros, en las bases, en el perredismo supuestamente sumido en orfandad a la salida de AMLO, la decisión de solicitarle que finalmente acepte tomar el timón (faltó la frase clásica, si el pueblo me lo pide).

El intento de fichaje del experimentado director técnico michoacano fue de inmediato tasado para que los empresarios chuchos, que siguen siendo los dueños del equipo, hagan sus cuentas y vean si les alcanza. Cárdenas propone correcciones homeopáticas. Es decir, combatir los males del grupismo (las corrientes internas) y sus cuotas (en la integración de directivas y en la postulación de candidatos a legisladores federales y estatales en las franjas plurinominales seguras) con la imposición de un nuevo grupo hegemónico (el del propio ingeniero, ¿"Monarcas"?, que definiría con libertad la integración de su comité ejecutivo) y de sus correspondientes cuotas (de aceptar esta propuesta, el PRD entregaría a CC 10 candidaturas a diputados federales con la máxima probabilidad de llegar a San Lázaro, dos por cada una de las circunscripciones electorales federales, en lugares que históricamente siempre permiten llegar a las curules). Los candados estatutarios que impedían esa nueva elección de Cárdenas (o de Jesús Ortega, o de cualquier otro ex dirigente) ya han sido botados. Ahora falta ver si las negociaciones permiten la adquisición del afamado entrenador tarasco o Los Chuchos, encarrerados, deciden seguir con su carta propia, Carlos Navarrete. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Lo más memorable que dejarán a su paso los cinco comisionados del Ifai será una deuda por mil millones de pesos para la adquisición de su nuevo edificio, la cual fue contraida durante el tiempo en que Jacqueline Peschard fungió como presidenta. Es un contrato de arrendamiento financiero. Tendrá que pagarse a lo largo de 20 años con abonos de 50 millones anuales, aproximadamente. Es otra joya inmobiliaria del calderonato digna de figurar junto a la Estela de Luz y el edificio del Senado. Los cinco comisionados que se van –el actual presidente Gerardo Lavega, su antecesora Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad y María Elena Pérez Jaén– también dejarán para el anecdotario un episodio que se antoja para Ripley: tuvieron que comparecer ante la Comisión Anticorrupción del Senado cuando salieron a la luz pública irregularidades y conflictos internos. El Ifai merece mejores tiempos. El Senado aprobó la semana pasada la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas. Con límites, se frustró el intento de una mayor apertura. Falta el palomeo de la Cámara de Diputados. Se agregarán dos comisionados, para un total de siete, quienes serán designados por el Senado mediante consulta pública. Ya veremos cómo funcionará en los hechos. ¿Y si alguno de los actuales no quisiera soltar la chamba de generosos ingresos? ¿Quién podría pagar viajes a los casinos de Macao, excepto los contribuyentes mexicanos? Deberán solicitarlo al Senado y obtener la aprobación de dos terceras partes de los presentes en el pleno.

Las bitcoins se ponen de moda

¿Ya dio el Banco de México un paso visionario y adquirió bitcoins para hacerse de alguna reserva de lo que muchos consideran como la moneda del futuro? El periódico Los Angeles Times reporta que el Tesoro de Estados Unidos ya ha hecho algunas compras, aunque su monto se desconoce, está sujeto a la ley de secreto bancario. Suele suceder en México que los gobiernos priístas devalúan el peso. Parece que este es el momento en que los consumidores nos incorporemos a la bitcoin como medida de protección. El gobierno de Alemania ya autorizó su uso, incluso lo grava con impuesto. China ha expresado su entusiasmo por la divisa, es el país en el que más circulan. Se trata de la moneda electrónica creada en computadora por una misteriosa persona, o grupo de personas, que utilizan el seudónimo Satoshi Nakamoto y está acaparando la atención del mundo. En días pasados el multimillonario Richard Branson, dueño de las compañías británicas Virgin Atlantic Airways, anunció que aceptará pagos en bitcoins para comprar viajes espaciales en su compañía Virgin Galactic. Otro gran entusiasta es Shervin Pishevar, inversionista de las redes sociales Uber y Tumblr, quien posee ya un boleto para un viaje espacial en Virgin Galactic. Es tiempo de permitir a los futuros astronautas pagar con dinero futuristatuiteó Branson la semana pasada.

Facturas electrónicas

Ya tienen mucho tiempo circulando, pero a partir del primer día del próximo año el uso de facturas electrónicas será obligatorio para un gran universo de contribuyentes, anuncia el SAT. Son tres pasos los que hay que seguir para emitirlas. 1. Obtener la Firma Electrónica, preferentemente con cita, en cualquier oficina del SAT. La cita se obtiene en el portal www.sat.gob.mx 2. Tramitar un certificado de sello digital, directamente en el portal del SAT. 3. Utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien escoger entre cualquiera de las empresas autorizadas, que pueden consultarse en el portal de Internet. La migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del primero de enero, por lo que recomienda realizar el proceso antes de que termine el año. La comprobación de ingresos y gastos con estas facturas será la única vía para la deducción de impuestos y, en su caso, para obtener la devolución de los mismos.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Sinopsis obligada: en la entrega del folletín anterior, informamos del insólito caso de una joven nadadora de nombre Nely Miranda, que de 2006 a la fecha ha cosechado (así dicen los cronistas de deportes, en metáfora que los rebasa) algunos trofeos: en 2006 es seleccionada para competir en el campeonato nacional de natación del año siguiente, en el que participó siendo una absoluta novata y razón por la cual únicamente pudo conseguir tres medallas de oro y dos de plata. De allí en adelante Nely se encarreró (pese a ser nadadora), y en los Juegos Paralímpicos de Pekín ganó dos medallas de oro y rompió una marca establecida hacía más de 13 años. En el mundial de natación de Montreal, ganó otras tres medallas de oro y, de nueva cuenta, impuso otra marca. El pasado martes 12 de este mes, se hizo merecedora, por segunda vez, del Premio Nacional del Deporte. Si aquí terminara mi relato, estoy convencido de que habría conseguido provocar en quien leyera la columneta, un evidente sentimiento de admiración hacia Nely, tal como me sucedió a mí, pese a que soy absolutamente alérgico a todo esfuerzo físico (con placentera excepción), sobre todo si es voluntario. 

Carlos Fernández-Vega: México SA

  Tras el fracaso económico en el arranque sexenal, ahora el gobierno peñanietista anuncia que ha emprendido "una serie de reformas transformadoras (…) para convertir a nuestro país en uno altamente productivo y competitivo, donde cada uno de los mexicanos cuente con oportunidades de desarrollo y empleos bien remunerados, por lo que, conforme se implementen estas reformas, se esperan mejores respectivas de crecimiento para 2014 y para los siguientes años".

¡Felicidades!, mexicanos soñadores, que ahora sí, con dichas reformas y la consecuente modernización, serán los beneficiarios de las mieles del modelo económico, porque no sólo el actual inquilino de Los Pinos tiene esa firme voluntad, sino que México cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos, lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Excelente noticia de alto contenido terapéutico, aunque el problema comienza cuando uno se entera que, palabras más o menos, eso es precisamente lo que el propio gobierno federal prometió tres décadas atrás para justificar el drástico cambio de modelo económico y el inicio de las privatizaciones.

Treinta años atrás, Miguel de la Madrid, entonces inquilino de Los Pinos, anunció un radical cambio de modelo económico, para actuar sobre las deficiencias estructurales de la economía, introducir cambios de fondo para poder restablecer nuestra capacidad de crecimiento, y fortalecer la economía sobre bases sólidas de permanencia, eficiencia y justicia social. Se trataba de convertir el ajuste económico en oportunidad, aunque es requisito previo e indispensable sanear la economía y recuperar las bases de un crecimiento económico firme y sostenido.

Con dicho personaje en la residencia oficial quedaron delineados –según él mismo– los cambios estructurales que requiere el país para dar una nueva dinámica a su proceso de crecimiento. Se trata de dotar a nuestra sociedad de mecanismos acordes con las grandes transformaciones que están sucediendo a nivel nacional e internacional para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento sostenido, eficiente y más equitativo. Resultado concreto de la aventura: 0.34 por ciento de crecimiento promedio anual en el sexenio, inflación galopante, desplome salarial, concentración del ingreso, crisis sobre crisis y desmantelamiento del aparato productivo del Estado.

A Los Pinos llegó Carlos Salinas de Gortari, quien decidió enfrentar aceleradamente el reto que la rápida globalización económica le imponía al país; decidimos restructurar más a fondo en estos años para crecer más rápido después. Una decisión con perspectiva de largo plazo. Así, reforma tras reforma y modernización tras modernización, y siempre según su versión, cimentamos el crecimiento económico, un crecimiento más sano y duradero. Resultado concreto: 3.9 por ciento de crecimiento anual promedio, dio la puntilla al aparato productivo del Estado, concentró la de por sí concentrada riqueza (en su sexenio aparecieron los primeros empresarios marca Forbes), corrupción galopante, autoritarismo, asesinatos políticos, y México se hundió en el último año de su mandato.

De carambola arribó Ernesto Zedillo a la ex hacienda de La Hormiga. Entre los errores del anterior y los suyos, estalló una crisis de dimensiones colosales. De las privatizaciones pasó a las extranjerizaciones, y promovió reforma y modernizaciones de segunda generación. Se trataba, según él, de dar énfasis al restablecimiento de las condiciones necesarias para el crecimiento sostenido de la economía nacional. No era más que las muchas reformas y transformaciones necesarias a fin de asegurar permanentemente el crecimiento dinámico y sostenido de la economía nacional, como medio indispensable de combate a la pobreza y a la desigualdad de oportunidades. Resultado concreto: 3.5 por ciento de crecimiento como promedio anual, en medio de un creciente déficit de empleo formal, crecimiento galopante de la informalidad, avance sostenido de la pobreza, rescate de la banca y otras empresas privadas con recursos de la nación, extranjerización de la economía y gobierno al servicio de los intereses del gran capital.

Y llegó la alternancia. Vicente Fox se instaló en las cabañitas y mientras él dormía Martita dirigía el destino nacional a favor del gran capital, comisión de por medio. Prometió que la economía crecería 7 por ciento anual y la generación de un millón 350 mil empleos por año, pues nuestro país tiene bases firmes para consolidar el crecimiento; hoy, gracias al esfuerzo de todas y de todos los mexicanos, estamos de regreso en el camino del crecimiento económico. Resultado concreto: 2.3 por ciento de crecimiento, más reformas y modernizaciones, déficit espeluznante de empleo, economía aletargada, corrupción galopante, persecución de líderes sociales, sonado fracaso político y en la nómina de los poderes fácticos.

Lo anterior se repitió con salvajes creces a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, quien prometió 5 por ciento de crecimiento anual, se auto denominó el presidente del empleo y promovió otra larga tanda de reformas y modernizaciones. ¿Para qué? Para que los mexicanos vivan mejor. El desastre calderonista es por todos conocido: desató la violencia, miles y miles de muertos, corrupción galopante, gobernó el gran capital –no sin pago de comisiones–, el catarrito arrasó, y el crecimiento promedio anual fue de 1.8 por ciento, el peor en cinco lustros.

Ese es el rápido recuento de cinco sexenios fallidos que todo reformaron y modernizaron con el mismo manual, idéntica política económica e iguales resultados. El crecimiento prometido fue de menos a mucho menos, y peor aún el resultado social, y a estas alturas el país crece seis tantos por debajo de lo registrado en el modelo económico anterior, y registra un impresionante inventario de pobres y una concentración del ingreso y la riqueza digna de etapas feudales.

Y el sexto de la temporada, con las mismas promesas e idénticos resultados: uno por ciento en el primer año. Tres décadas de reformas, y nada en beneficio del país, pero ofrece más de lo mismo (reformas transformadoras) para que los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo y empleo bien remunerado. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Entonces refórmense, sin comillas, modelo económico y sistema político. Y rapidito, que los gringos ya quieren su alianza energética.

D.R. cfvmexico_sa@hotmail.com

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al tercer trimestre del año la población total del país ascendió a 118.6 millones de personas, de las cuales 88.2 millones tienen 14 años o más (edad estadística productiva convencional) (Gráfico 1). Utilizando nuestra reclasificación, de esta última cifra 58.5 millones constituyen la Población económicamente activa (PEA) y 29.7 millones la Población no económicamente activa (estudiantes, amas de casa, con impedimentos,...)

De la PEA, el 84.8% (49.6 millones) trabaja en las más diversas ocupaciones, y el 15.2% (8.9 m) está desocupada en forma abierta o pasiva (Gráfico 1, notas 2 y 3) y constituye la tasa real de desempleo del país. Esta población desocupada aumentó en 351 mil personas en el último trienio, esto es, a un ritmo promedio anual de 117 mil personas (1.37% al año).

De los 49.6 millones de población ocupada, sólo 17.7 m (el 35.8%) cuentan con un empleo formal que les da acceso a una institución de salud pública o privada, servicios a los que el 63.8% restante de trabajadores (31.6 millones de personas) no tienen acceso.

Como porcentajes de la PEA (58.5 m), los 17.7 m de trabajadores con servicios de salud son apenas el 30.3%, y los que no tienen acceso son el 69.7%, sea por la informalidad de sus trabajos o por estar desempleados.


David Brooks: American Curios

La soledad en Nueva York es tal vez más intensa que en cualquier otro lugar. En medio de un mar de olas incesantes de gente y vehículos, la ciudad que nunca duerme puede ser el peor lugar para el insomnio, el cual, combinado con la soledad, es síntoma de una ruptura de la siempre frágil solidaridad en tiempos como estos.

Pero a veces, tal vez dependiendo del día, o de la luz de la luna en combate con la iluminación de los rascacielos, si uno mantiene silencio, si uno se fija bien, de repente aparecen multitud de ángeles de la guarda que están en cada esquina y que vienen de los todos los tiempos de esta metrópolis.

Caminando por la zona de la oficina de La Jornada, por el Greenwich Village, el East Village, Soho, y más, uno se topa con ellos en cada cuadra.

Pasando por Greenwich Avenue, ahí va corriendo John Reed a una reunión con los editores de The Masses (donde publica los reportajes de sus aventuras con Pancho Villa que se convertirían en México Insurgente); en el metro hacia Coney Island ahí está Woody Guthrie con su guitarra que dice esta máquina mata fascistas.


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

Morelos se ha convertido en uno de los estados con mayores problemas de violencia contra las mujeres. Los secuestros siguen siendo la mayor preocupación de la población, pero las denuncias por abuso sexual, maltrato y hostigamiento han aumentado, y en lo que va del año se han cometido 40 feminicidios, en una población de un millón 700 mil personas.

A pesar de que la postura del actual gobierno perredista es diametralmente distinta a la del anterior, de filiación panista, de que se tipificó el delito de feminicidio y que hace poco fueron incrementadas las penas a éste, la impunidad persiste.

El último caso de escándalo fue el de tres jóvenes menores de 25 años. En una fiesta drogaron a dos jovencitas de 16 años y abusaron sexualmente de ellas. Una de las adolescentes, intoxicada, murió de un paro cardiaco en el hospital. Los agresores fueron detenidos y consignados ante un juez; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado no logró demostrar que la mataron por ser mujer, así que no se configuró el feminicidio. Los acusados fueron reaprehendidos, ahora por asesinato, y se espera que el juez los vincule a proceso.


Hernán González G.: Aprender a Morir

No elegimos cómo nacer, pero podemos elegir cómo morir. Sin embargo, en el Documento de Voluntad Anticipada esta opción es excluida, y en su rechazo a toda forma de eutanasia y de suicidio asistido se refugia en el vago término ortotanasia o muerte correcta.

Un listado delirante dice que el moribundo tiene derecho a: 1) Ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de su muerte. 2) Ser cuidado por personas capaces de mantener una situación de optimismo por cambiantes que sean las circunstancias. 3) Expresar sus sentimientos y emociones sobre su forma de entender la muerte. 4) Participar en las decisiones que incumben a sus cuidados.

5) Esperar una atención sanitaria y humana continuada, aun cuando los objetivos de curación tengan que transformarse en objetivos de bienestar. 6) No morir solo. 7) No experimentar dolor, sin medida del costo. 8) Que sus preguntas sean respondidas con sinceridad. 9) No ser engañado. 10) Disponer de ayuda de y para su familia a la hora de aceptar su muerte.


Carlos Bonfil: La Muestra

Años 70. Gilderoy (Toby Jones), un ingeniero de sonido británico, increíblemente retraído y con un fuerte complejo de Edipo, se ve atrapado en uno de los más sórdidos estudios de sonido en Italia, especializado en la post-producción de películas con mezcla de thriller, gore y erotismo, al estilo de Mario Bava o de Darío Argento.

Esa premisa inicial, el realizador inglés Peter Strickland (Katalyn Varga, 2009), la desarrolla de manera delirante en su cinta más reciente, Berberian sound studio: la inquisición del sonido. El referente a Franz Kafka es inevitable para describir la burocracia que difiere o cancela los gastos de traslado de Gilderoy y las vejaciones que con paciencia infinita debe soportar de un director tiránico y sus asociados técnicos.

Lo interesante es la manera en que lejos de parodiar una cinta de ese género de horror, Strickland se concentra en la fascinante producción de efectos sonoros (trituración de una sandía para simular la faena de destazar un cuerpo, chisporroteos de aceite hirviendo en un sartén, roces metálicos y una gran variedad de verduras) que manejadas con pericia producen sonidos insólitos.

 


En la madrugada de ayer, en Ginebra, el gobierno de Irán logró un acuerdo provisional con los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania para reducir los alcances de su programa nuclear a cambio de que Occidente reduzca el embargo internacional que mantiene en su contra desde hace décadas.

Convocan a rechazar el alza a la tarifa del Metro

El Gobierno del Distrito Federal pretende recargar en los millones de asalariados que usamos el Metro los supuestos gastos en mantenimiento de algunas líneas de ese transporte público. Plantea que se eleve de 3 a 5 pesos el pasaje, es decir aumentarle aproximadamente 66 por ciento.

Lo sucedido con la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama se ha convertido en una pesadilla para él y el Partido Demócrata. El problema que originó una avalancha de críticas en contra de Obama al poner en marcha la reforma tiene su origen en la Secretaría de Salud, responsable de administrarla. Para diseñar el programa de la página electrónica en la que descansa toda la reforma, la secretaría contrató varias empresas, pero inexplicablemente se olvidó designar a una persona que coordinara el trabajo de todas ellas, o la que designó no tenía idea de cómo hacerlo. En dicha página se detallan los planes de salud, su costo y la forma de inscribirse en alguno de ellos. Por lo visto, a nadie se le ocurrió pensar que decenas de millones de solicitantes intentarían consultar la página para elegir uno de esos planes. En consecuencia, el sistema colapsó, o para usar un término más acorde con la picaresca mexicana: se cayó.

En vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.

Acaba de celebrarse en la capital de Oaxaca el decimosegundo Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, bajo el lema Ciudades patrimonio, ciudades sustentables. Un selecto grupo de especialistas ofreció un panorama crítico del estado en que se encuentran estos sitios emblemáticos que convocan a historiadores del arte, arquitectos, estudiosos de la realidad social y económica y a millones de turistas. En México la mayoría de las ciudades con un patrimonio destacable han sufrido severos procesos de transformación. El último siglo y medio la capital del país, Puebla, Morelia, San Miguel de Allende, Veracruz o Querétaro tuvieron cambios notables en los edificios, las actividades económicas y los grupos sociales que las habitan.

El pasado 22 de noviembre, la 51 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la difusión de un comunicado conjunto, en el que la delegación estadunidense manifestó su interés por una mayor interdependencia y seguridad energética de Norteamérica. En la reunión, Michael McCaul, presidente de la delegación visitante y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elogió el paquete de contrarreformas neoliberales impulsado por Enrique Peña y el Pacto por México y, tras mencionar los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos de su país con México, abogó por una profundización de la alianza energética entre ambos y Canadá.

Los acusamos con rigor de sus crímenes, los juzgamos y los encontramos culpables. Estamos exigiendo que cuando se restablezca el estado de derecho sean llevados a juicio ante los tribunales para que se pronuncie contra ellos la sentencia que ya han dictado el juicio popular y la historia.

El quehacer político comprende formas distintas de alineación de los intereses públicos y los incentivos privados. Los modos y las expresiones van desde el totalitarismo al activismo participativo de los ciudadanos en espacios cada vez más abiertos.

Foto
El 19 de noviembre pasado, Elena Poniatowska se convirtió en la primera mujer mexicana y en la cuarta escritora en ser reconocida con el Premio Cervantes. En la imagen se observan las flores que le regaló Gabriel 

Atodos nos consta que siempre ha estado ahí, incluso a los pocos que no la quieren (los unhappy few) y se esmeran en menospreciar (esa forma de la envidia) esta prosa o corregirle aquel detalle. Además ella, una verdadera novelista, nunca nos ha dicho mentiras, y su personaje, fascinante e ineludible, no traiciona su escritura. Es allí, a través de su proceso de testificar, imaginar y verbalizar las maravillas, los dolores y las cotidianidades pintorescas de nuestro México, donde empieza la importancia de Elena Poniatowska.

 ¿Niños que violan niñas?
 Lydia Cacho

Este fin de semana el procurador de Justicia de Sinaloa se declaró incompetente ante este caso de violación al interior de la escuela privada Las torres, en Culiacán. La ira se desató en redes sociales. El procurador Marco Antonio Higuera explicó, código penal en mano, que no puede encarcelar a los niños porque la ley sólo permite sancionar penalmente a adolescentes de entre 14 y 18 años. Sólo puede, dijo, brindar asesoría legal a la víctima. Es cierto que no se debe castigar penalmente a infantes. El DIF necesita ayuda para el caso.

Por su parte un dubitativo y nervioso secretario de Educación (además de ignorante en el tema de violencia infantil), se reunió con padres y madres de familia y les aseguró que los niños que agredieron a la niña no serán expulsados "hasta que se concluyan las investigaciones".

El portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa asegura que en el expediente aparece el nombre de un magistrado del Segundo Tribunal Colegiado como padrastro de uno de los niños acusados. La ira en redes sociales exige ver a los chicos detenidos y adjudica, falsamente, el hecho de que no hay acción penal con influyentismo del magistrado. Entre los dimes y diretes nadie se ha preguntado cómo fue la intervención inmediata de la niña y los niños. Todos son víctimas.

Si la pequeña no expresó a sus padres nada de lo sucedido durante varios días, esto significa que, o no fue abusada por los niños y algún adulto la indujo a contar esa historia, o la agresión por parte de los niños no la vivió de forma tan traumática como los adultos imaginan. De allí que sea tan importante que una psicóloga experta en abuso sexual infantil lleve a cabo el estudio con la niña, para saber no solamente cómo, cuándo y dónde se dieron los hechos, sino para asegurarse de que la narrativa de la nena no sea manipulada; para que la intervención terapéutica que servirá para investigar el caso, no se convierta en un segundo trauma para ella. Los padres, sin duda, deben recibir apoyo terapéutico, ya que de no hacerlo pueden imponer sus miedos, enojos y angustias en la niña, construyendo sobre la vivencia de la pequeña un trauma que no es propio de su narrativa personal, sino reflejo de la subjetividad adulta.

Los niños, contrario a lo que dicen los indignados lectores no deben ser ni humillados ni encarcelados (mucho menos asesinados, como sugieren algunos). A ellos se les debe tratar con el mismo método terapéutico que a la niña: es la única manera de llegar a la verdad y de sanar. Si esos niños efectivamente abusaron de ella, y no fue un adulto, hay que llegar a la raíz del asunto. En el 95% de los casos de niños que abusan de niños y niñas, éstos han sido expuestos a pornografía o a entornos de violencia sexual que puede incluir videojuegos con escenas de violación. Ahora mismo en Internet circulan 400 millones de páginas con contenido pornográfico de fácil acceso. En un estudio de Crimes Against Children Research Center el 34% de los niños de entre 10 y 17 años vieron pornografía sin buscarla directamente en internet, el 38% dijo verla intencionalmente y el 45% de chicos entre 12 y 17 tienen amigos que ven pornografía al menos tres veces a la semana. El promedio de imágenes de hombres forzando a mujeres a hacerles sexo oral es del 92%, hombres insultando a las mujeres que penetran del 80%, sexo grupal en que otros detienen a la mujer en un juego sexual para turnarse con ella 40%. La pornografía tiene componentes didácticos del comportamiento sexual.

Nada es lo que parece: unos niños de 10 y 11 años no atacarían sexualmente a una pequeña sin tener un aprendizaje directo de violencia contra mujeres y en particular de violación. Los escarceos sexuales normales en la infancia son juegos de mutuo consentimiento y no pasan por escenas de este tipo. La intervención debe ser terapéutica y pedagógica, para detener el ciclo de la violencia, evitar un mayor trauma y adquirir un aprendizaje colectivo para la escuela, así como para madres y padres de familia y autoridades. Aprendizaje sobre cómo llevar a cabo una intervención que prevenga hechos similares, que induzca a evitar esas conductas y no al odio y la perpetuación del trauma. Las autoridades y padres pueden sentar un precedente de intervención adecuada de este tipo de casos; la justicia penal no tiene cabida en este caso si se descarta por completo que la niña haya sido abusada por un adulto.
 
@lydiacachosi
Periodista

 Más gasto pero mejor controlado
Ricardo Raphael

Una cosa es que gastemos mal y otra distinta es que el Estado mexicano no necesite mayores recursos. El debate reciente sobre el presupuesto merece precisiones. De un lado es obvio que la corrupción tiene pocos límites, pero también es cierto que la inversión pública es insuficiente y por ello México exhibe indicadores pobres en su desarrollo humano.

Para ilustrar el debate comienzo con esta sentencia que publicara la semana pasada Carlos Elizondo Meyer-Serra: "Al gobierno no le hace falta dinero. Por eso hay todo tipo de desperdicios" (Excelsior 14/11/13). Tomando en consideración ciertos datos duros, es difícil coincidir con su afirmación.

México se encuentra entre los países cuyo nivel recaudatorio es de los más bajos del mundo. Entre impuestos y otros ingresos el Estado mexicano alcanza a recaudar alrededor de 22.5% de su PIB. Esto lo ubica muy abajo en la tabla comparada del mundo: en el lugar 144 de 222 países (The World Factbook).

Tal cifra se liga con la posición que el país ocupa cuando se miden los indicadores de desarrollo humano. El índice para México marca 0.59, lo cual nos ubica mundialmente en el lugar 57.

Sin inversión pública adecuada es difícil que mejore esta circunstancia. En salud, por ejemplo, 97 países ocupan una situación superior a México, donde la inversión anual —como proporción del PIB— es 6.4%. En educación, el país invierte alrededor de 5.3% del PIB, por lo que somos número 63 del planeta.

Valorando tales cifras no sorprende que, en desnutrición infantil, estemos colocados en el lugar 130 o que la cantidad de camas o de doctores por habitante sea escandalosamente deficitaria. Tampoco que más del 70% de los estudiantes de 15 años exhiban los rangos más bajos en el aprendizaje de matemáticas, lecto-escritura o ciencias.

¿Por qué la economía número 14 (México) se ubica en las posiciones 97 y 63 con respecto a la inversión en salud o educación, la 130 en desnutrición infantil o la 48 en desempeño cognitivo?

Si el Estado no cuenta con ingresos en cantidad adecuada para invertir en su población, no puede luego exigirse que los recursos humanos aporten positivamente al desarrollo general del país.

En la historia de la humanidad el Estado moderno ha jugado un papel clave para redistribuir la riqueza. No existe nación que haya logrado mejorar sus niveles de igualdad sin intervención del gobierno. México actualmente se encuentra en el lugar 88 del mundo con respecto a la repartición de su riqueza por habitante. ¿Puede realmente mejorarse esta posición gracias a la mano invisible del mercado?

Es falso que al gobierno mexicano no le falte dinero. Si queremos que el país despegue habremos de invertir mucho más, sobre todo en las políticas dirigidas al fortalecimiento de las capacidades humanas.

No obstante lo anterior, Elizondo tiene razón cuando advierte que el gasto público en México es fuente inagotable para la corrupción. No sobra mirar el Latinobarómetro para constatar que estamos entre los países de América Latina donde la percepción de corrupción es muy alta. Sólo Guatemala, Honduras y Haití nos rebasan dentro del subcontinente.

Cuando se le pregunta a uno de los nuestros cuál es su principal queja a propósito de la democracia, más de la mitad reclama como lastre a la corrupción. Hoy estamos más conscientes que en otras épocas sobre el robo, desvío y desnaturalización con que se suelen ejercer los recursos públicos.

Sin embargo, este argumento no lleva a suponer que bastaría con recortar el gasto para que la corrupción disminuyera. Hay evidencia abundante de que aun en tiempos de gasto público escaso tiene cabida la corrupción. Basta mirar hacia algunos países asiáticos o africanos para ratificarlo.

La solución está en otra parte. Al país le urge un sistema nacional de fiscalización y rendición de cuentas que impida, en todos los ámbitos del gobierno, el uso inadecuado de los recursos del contribuyente.

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) ha promovido crear un sistema para ordenar, coordinar y dar coherencia a las varias instancias y mecanismos de control gubernamental que hoy, por razones sobre todo políticas, son insolventes cuando se trata de combatir la corrupción. Ahí está el eslabón que falta.

Más gasto mejor controlado es la respuesta a un doble problema: el de un país injustamente desarrollado y corrupto.

 Analista político
AddThis Social Bookmark Button

 Buscarás con ardor a tu marido
Tomás Mojarro

          Y él te dominará y será tu dueño. Tal clama Dios en el Génesis, y más adelante, en labios del profeta, a su pueblo elegido: "¡Practicaste la prostitución con esos egipcios de gran potencia sexual (…) Te entregaste a la prostitución con los asirios, y ni aun así quedaste satisfecha (…) A toda prostituta se le da una paga; pero tú eras más bien la que dabas regalos a todos tus amantes y les pagabas (…) ¡Sólo en eso eres diferente alas demás prostitutas!" Misógeno Jehová.

         Pero la violencia contra la mujer no es sólo de la Biblia ni es de hoy. A principio de los 20s. en nuestro país, la mujer debía guardar silencio, hablar sólo cuando se le preguntase, limitarse al lavado de trastes y cocinar. "No les den alas a las viejas, clamaba hace años algún político; luego van a querer hasta votar a nivel nacional, meterse a la política y traer a otras bravuconas como ellas para que armen pleitos  a diestra y siniestra. En fin.

            Pero más allá de convenios y acuerdos internacionales         que desde hace décadas vienen firmando los gobernantes ¿se ha domesticado la violencia del macho contra la mujer? ¿Cuánto, en qué sentido se ha logrado domesticar? Por cuanto a la inseguridad pública:

         "Quedaron muy atrás los años en los cuales el ejercicio de la libertad de las mujeres capitalinas se expresaba en un tránsito seguro a cualquier hora por la ciudad de México. ¿Quién de nosotras se atreve a ir sola a una fiesta y al salir pararse en la esquina a esperar un taxi? ¿Quién de nosotras está segura, bien o mal vestida, joven o madura, de día o de noche, en coche o a pie, en esta que es una de las ciudades más inseguras del mundo?  Sobre nosotras se ejerce un poder opresivo que se manifiesta, en sus grados más extremos, en la violencia física y en actos de violación sexual".

         Y una más: "Antes enviábamos a nuestras hijas por la leche de Liconsa, pero cuántas no fueron violadas en el microbús, se queja un ama de casa. Ahora hacemos el viaje nosotras mismas, al fin que ya no somos señoritas. Pero el terror está en que nos vayan a contagiar de SIDA".

         Violación. Toluca, Méx. Violó y asesinó a golpes a su hija de tan sólo cuatro años de edad. Y esta otra:Cegado por los celos, un individuo de 37 años de edad marcó con un hierro candente en las nalgas de su esposa, desmayada por el dolor, las letras "p, u y t". Al ser detenido por la policía, el marido celoso no logró marcarle la "a" al final en la piel de su esposa.

         En México el abuso sexual de menores no es considerado como delito grave. En la legislación de 24 Estados hay figuras discriminatorias y vejatorias de los derechos de la mujer, a grado tal que mucho más penado que una violación es el robo de ganado.

         Violación. "Yo luché contra ellos, se lo juro (imposible contener el llanto). "Al sentirme violada me abandoné, traté de no pensar, de que pasaran rápido aquellos minutos tan largos (se estremece). Tan largos…"

         A propósito, niñas y mujeres en México, aquí una receta para evitar la violación. No salgas a la calle desnuda, que eso motiva a los hombres /No salgas a la calle vestida, que algunos hombres se excitan con la ropa/ Evita verte demasiado joven, que algunos violadores enloquecen con las adolescentes / Evita la vejez: ciertos degenerados prefieren a las mujeres maduras/ No tengas padre, abuelo, tío o hermano. Son los parientes que más frecuentemente violan a las mujeres / No te cases. La violación es legal dentro del matrimonio / Para estar totalmente segura, mujer, es mejor que… ¡no existas!

         (México.)
AddThis Social Bookmark Button

¿Por qué no fue Cuauhtémoc?s

La primera impresión que deja el Congreso Nacional del PRD celebrado este fin de semana es que la pretendida "unidad" del partido en torno a los acuerdos tomados en ese cónclave, es más ficticia que otra cosa. Porque aunque Jesús Zambrano diga que los resolutivos son "legales y legítimos" y que resistirán cualquier impugnación, la realidad es que lo que se vio en Oaxtepec fue una alianza coyuntural entre las tribus dominantes que pactaron un acuerdo momentáneo que no garantiza, sin embargo, evitar una fractura del perredismo en el futuro inmediato.

 

Los Chuchos, aliados con la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, el Foro Nuevo Sol y la ADN de Héctor Bautista se unieron en este Congreso con dos objetivos que se lograron este fin de semana: primero, cerrarle el paso a Marcelo Ebrard Casaubon y evitar que el ex jefe de Gobierno pudiera imponer su agenda a los congresistas y, segundo, echar por tierra una candidatura de unidad a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le rechazaron las condiciones que había pedido a cambio de aceptar la dirigencia nacional del partido.

 

En el caso de Marcelo no sorprende que haya terminado marginado de las discusiones del Congreso, pues el ex jefe de Gobierno había perdido ya el apoyo de corrientes como la de Bejarano que prefirió pactar con Los Chuchos para mantener sus cuotas de poder en el CEN, y la de senador Bautista que en algún momento había apoyado a Ebrard. A cambio de espacios de poder en una eventual dirigencia de Carlos Navarrete, las tribus prefirieron pactar que desatar desde ahora una lucha intestina por la dirigencia.

 

Pero lo que sí sorprendió de este Congreso es que las mismas tribus, que habían aclamado el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas, se encargarán de sepultar su candidatura por que al final no les convenían las condiciones que puso el ingeniero para aceptar la postulación. Lo que pareció una declinación civilizada del líder moral "para dar paso a nuevas generaciones", fue en realidad una decisión obligada porque Los Chuchos y Bejarano bloquearon las peticiones de Cárdenas por así convenir a sus intereses.

 

En la víspera del Congreso Nacional, cuando se suponía armada la "unidad" en torno a Cárdenas, Nueva Izquierda rechazó las dos últimas condiciones de Cuauhtémoc: que le permitieran decidir dos diputaciones plurinominales por Circunscripción y libertad total para que decidiera los nombres de quienes integrarían al Comité Ejecutivo Nacional que le acompañaría. Al ver amenazados sus espacios de poder, Los Chuchos maniobraron con IDN, Foro Sol y ADN para cancelar la candidatura del ingeniero a cambio de mantener el reparto de posiciones de la dirigencia entre ellos.

 

Por eso el discurso de Cárdenas, con el que declinó buscar el CEN fue, aunque civilizado, muy duro contra "las corrientes y sus cuotas de poder", además de advertir que habrá fracturas si no manejan bien la sucesión interna, y fuerte la crítica a las fuerzas "que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica , sin verdadero proyecto nacional", en lo que pareció un dirigido al grupo que mantiene en los últimos años el control del partido, es decir Los Chuchos.

 

Así se armó la momentánea "unidad" del PRD en su Congreso Nacional. Anoche Marcelo Ebrard anunciaba que impugnaría los acuerdos ante y que buscará el apoyo de Cárdenas a sus impugnaciones. Si Marcelo va solo, sus denuncias serán testimoniales, pero si el ingeniero le acompañara, cosa que se ve difícil, otra cosa sería. En todo caso la solidez que proclamaba ayer Zambrano en su partido está en veremos.

 

NOTAS INDISCRETAS… El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dio ayer su respaldo a la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto. El apoyo es significativo por tratarse de un estado eminentemente petrolero y que fuera sede del antiguo cacicazgo del recién fallecido ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La Quina". El gobernante tamaulipeco aprovechó su tercer informe de Gobierno para apoyar los cambios energéticos que podrían aprobarse en diciembre, y lo hizo frente al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,  nueve gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que acudieron a su informe ayer en Ciudad Victoria… A propósito de asuntos petroleros, en Pemex aseguran que las recientes maniobras y rumores sobre supuestos acuerdos de la paraestatal mexicana para comprar Repsol tienen que ver con una empresa de comunicación denominada Llorente, pagada por la petrolera española para desacreditar a Pemex en medios mexicanos. La razón de tales maniobras es que Pemex, como accionista que es de Repsol, ha exigido públicamente mejores resultados al director de la compañía española, Antonio Brufau. Y eso no gusta mucho a los gachupines de Repsol… Se baten los dados. Escalera para abrir semana.





LAS NOTICIAS DE CIMAC


Plan estatal no detiene auge de asesinatos de mujeres

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ante las medidas paliativas anunciadas por el gobierno de Morelos para combatir la inclemente ola de violencia contra las mujeres en la entidad, organizaciones civiles urgieron a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado para que intervenga la Federación y detenga el feminicidio. 

 

El pasado 6 de noviembre, a recomendación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el gobernador morelense, Graco Ramírez, lanzó la campaña "Morelos es naranja, nada justifica la violencia", consistente en la difusión de información a través de todos los medios disponibles, para prevenir las agresiones contra la población femenina.

 

La campaña retoma las acciones del Programa Emergente para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Morelos –recomendado por el Inmujeres–, aunque no contempla ni ordena la declaratoria de AVG.

 

Las medidas emergentes fueron ordenadas por el instituto en septiembre pasado, luego de que le fuera solicitada la alerta para la entidad por la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos (CIDHM).

 

Aunado a lo anterior, el mandatario estatal envió el pasado 11 de noviembre al Congreso local un proyecto de reforma al artículo 213 del Código Penal estatal, para aumentar las penas mínimas de prisión a quienes cometan el delito de feminicidio.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-A pesar de que existe una legislación para combatir la violencia contra las mujeres, en el ámbito laboral las mexicanas aún son discriminadas, acosadas sexualmente, reciben menor salario o son despedidas de forma injustificada debido a su apariencia física, su edad o porque están embarazadas.

 

Durante el foro "El combate a la violencia laboral: retos y buenas prácticas", que se realizó en el marco del Día Internacional para la  Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemora el 25 de noviembre–, representantes del Poder Judicial explicaron que están tomando acciones para aminorar este flagelo en la administración pública.

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero dijo que la violencia no requiere ser evidentemente denigrante para que las mujeres se sientan agredidas o intimidadas, y por ello lamentó que estos actos se consideren situaciones normales y ya no sorprendan a nadie.

  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- De 2000 a 2013 se documentaron en el estado de Morelos 520 casos de feminicidio, por ello y tras las reformas de 2011 al Código Penal local para tipificar este crimen con penas que van de 30 a 70 años de prisión, ayer se publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio.

 

El Protocolo establece los mecanismos especializados con perspectiva de género que permitan al Ministerio Público, Policía Ministerial, peritos y otras áreas responsables, realizar de manera correcta las acciones correspondientes en materia de procuración de justicia en los asesinatos de mujeres por razones de género.

 

El documento señala que policías ministeriales, municipales, estatales o persona del servicio público que arriben en primera instancia al lugar de los hechos tendrán la obligación de acordonarlo, resguardarlo y preservarlo, a fin de no alterar los indicios detectados.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.- La capital del estado de Nuevo León (NL), lugar de paso o de residencia para población migrante interna o del extranjero, se caracteriza por su hostilidad y violencia contra las mujeres en tránsito hacia Estados Unidos o que buscan mejores condiciones de vida fuera de las comunidades indígenas.

 

A decir de defensoras de Derechos Humanos (DH) e investigadoras, la discriminación y el acoso contra las mujeres migrantes –ya sean centroamericanas o indígenas– es "pan de cada día" en la ciudad de Monterrey, lugar donde las autoridades no brindan apoyo alguno a los albergues y carecen de políticas de atención a este grupo poblacional.     

 

Maricela Hernández, politóloga y colaboradora del albergue de migrantes Casa Nicolás –que opera en esta capital– puso como ejemplo que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en NL se enfoca totalmente en tareas de control y no presta ningún tipo de apoyo social a esta población vulnerable.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | San Pedro Sula, Honduras.- Las agresiones y atentados constantes a la libertad de expresión en este país centroamericano –en incremento tras el golpe de Estado de 2009– si bien obligaron a algunas periodistas a abandonar su labor, muchas otras buscan alianzas y trabajo en conjunto para realizar su quehacer de manera segura y con dignidad.

 

De cara a la jornada electoral del próximo domingo –con la que se renovarán la Presidencia, el Parlamento y las alcaldías–, el Comité por la Libre Expresión (C.Libre) y la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos) realizaron en esta ciudad el taller "Periodismo, libertad de expresión y seguridad", para plantear rutas estratégicas que permitan la cobertura electoral en condiciones de seguridad.

 

En entrevista con esta agencia, Héctor Becerra, director ejecutivo de C.Libre, dijo que el ejercicio pleno de la libertad de expresión está lejos de materializarse en Honduras, pues las y los periodistas constantemente son hostigados y amenazados en su profesión.

   

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-A fin de abordar los diversos problemas que enfrentan las trabajadoras y encontrar posibles soluciones, grupos civiles, instancias públicas y de la ONU, dieron a conocer la Concertación Nacional a favor de las mujeres.

 

Uno de los objetivos principales de esa coalición, dijo Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), es tratar temas como el trabajo decente, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principios y valores marcados por Naciones Unidas para las mujeres, así como 14 compromisos, en el tema laboral, que se fundamentan en los Acuerdos de Paz.

 

Velásquez indicó que buscan reformas al Código de Trabajo a favor de las mujeres del campo, modificar el trabajo doméstico a través del Convenio 189 de la OIT, así como el cumplimiento de la seguridad social para las trabajadoras, en especial de la maquila, por parte del sector empresarial.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | San Pedro Sula, Honduras.- En punto de las nueve de la mañana de hoy, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, líderes, defensoras y activistas hondureñas se reunieron en esta ciudad ubicada al noroeste del país y considerada la más peligrosa del mundo, para compartir experiencias de resistencia tras el golpe de Estado de 2009 y ante las múltiples formas de violencia de las que son víctimas.

 

Al llegar una a una al punto de encuentro –un céntrico hotel de la ciudad– eran recibidas por sus compañeras con abrazos y saludos cordiales, y se vestían –quienes no lo traían puesto– con "el uniforme" como ellas llaman a su playera con la leyenda "Ni encerrada, ni con miedos".

 

Al inaugurar el encuentro, las activistas presentaron a la prensa nacional el "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral", instancia para visibilizar y rescatar la importancia de la participación femenina en las elecciones del próximo domingo, con las que se renovarán la Presidencia, el Parlamento y las alcaldías. 


Tareas domésticas les impiden ganar más y recibir estímulos


Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.La sobrecarga doméstica y familiar de las mujeres afecta la eficiencia y productividad de la economía, y limita el desarrollo del capital humano e intelectual acumulado por ellas, sostuvieron especialistas durante un taller sobre indicadores en la gestión empresarial celebrado el pasado 15 de noviembre en esta capital.

 

El encuentro, convocado por el grupo Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se orientó a profesionales del mundo empresarial en Cuba para sensibilizar al sector en la importancia de diagnosticar las brechas de género en las empresas y realizar acciones para erradicarlas.

 

La economista Teresa Lara explicó que los roles tradicionales de género terminan limitando a las mujeres en el ejercicio de responsabilidades de dirección o a la hora de asumir horarios inflexibles, sin que existan mecanismos de apoyo en la estructura empresarial para responder a estas situaciones.

 

Estilos patriarcales de dirección, planificaciones poco ajustadas a las capacidades reales y jornadas laborales que se extienden más allá de las ocho horas establecidas por derecho para trabajadores y trabajadoras, son algunos de los factores coadyuvantes para esta situación.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Cincuenta mujeres jóvenes adquieren VIH cada hora en el mundo

Ginebra.- Cada hora 50 mujeres jóvenes adquieren el VIH, advirtió Miches Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, por lo que urgió a frenar la violencia de género, ya que aumenta este riesgo.

 

El mensaje se emitió en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre. Según la Organización Mundial de Salud, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual por parte de su pareja.


Dan a Giannina Segnini el Premio García Márquez de Periodismo

Colombia.- El Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo otorgó el galardón en la categoría "Reconocimiento a la Excelencia Periodística" a Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación, de Costa Rica.

 

Por su labor periodística, Giannina ha recibido los premios Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, y el Ortega y Gasset, además de una mención especial en el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia.


Dominación masculina se traduce en violencia de género: ONU

Nueva York.- La violencia contra las mujeres y las niñas se ha perpetuado durante siglos de dominación masculina y discriminación de género, recordó hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

 

Señaló que en muchas ocasiones esas agresiones son consecuencias de normas sobre el honor y la castidad, que se fundamentan en nociones y conductas prejuiciosas y discriminatorias; además resaltó que las mujeres que denuncian violación no tienen por qué ser cuestionadas por su comportamiento o forma de vestir.  


AMERICA LATINA 


Imagen activa25 de noviembre de 2013, 16:01Washington, 25 nov (PL) El buen funcionamiento de la Ley de Salud condiciona hoy cualquier avance de la agenda del presidente Barack Obama durante su segundo mandato, estiman hoy estrategas y medios políticos estadounidenses.


Imagen activa25 de noviembre de 2013, 15:44Santiago de Chile, 25 nov (PL) La mayoría de las mujeres en Chile estima que los actos de violencia en su contra aumentaron, y que en el caso de las relaciones de pareja es casi generalizado, según evidenció hoy una encuesta.


25 de noviembre de 2013, 12:23Imagen activaCaracas 25 nov (PL) Integrantes de la oposición venezolana del estado del Táchira llevaron a cabo actos de violencia durante una marcha efectuada la víspera en la ciudad de San Cristóbal, denunció hoy el gobernador José Vielma.



LA PRENSA LATINA

25 de noviembre de 2013, 15:48Tegucigalpa, 25 nov (PL) El coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, el expresidente Manuel Zelaya, ratificó hoy el rechazo a los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo.

22 de noviembre de 2013, 01:07Por Moisés Saab *
Imagen activaEl Cairo (PL) El descenso en picada de Libia hacia la ingobernabilidad adquirió velocidad vertiginosa días atrás, cuando los miembros de una milicia armada atacaron con ametralladoras pesadas a manifestantes que demandaban su salida de la capital del país norafricano.

 

25 de noviembre de 2013, 14:23La Habana, 25 nov (PL) A punto de concluir los tres años de aplicación del programa de rescate financiero acordado con la troika, los gobiernos de Irlanda y Portugal anunciaron su decisión de poner fin a esta ayuda y mantenerse por sus propios medios.


25 de noviembre de 2013, 11:59Imagen activaAsunción, 25 nov (PL) El vicepresidente paraguayo, Juan Afara, realizó hoy una visita a la brigada médica cubana que presta sus servicios de colaboración en el distrito de María Auxiliadora, a más de 400 kilómetros de esta capital


25 de noviembre de 2013, 11:53Imagen activaBogotá, 25 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció hoy su apoyo incondicional y el del pueblo ecuatoriano al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo


LA RADIO DEL SUR

Casi 500 comunas se han inscrito en registro nacional en Venezuela

Vielma Mora denuncia que marcha del sábado en San Cristóbal no estaba autorizada

Diputado El Zabayar denuncia que más de 11 mil niños han sido asesinados en Siria

La Granja Agrodirecto exportará camarón a países del Mercosur

Rigoberta Menchú dictará este martes en Caracas foro sobre igualdad y equidad de género


Presidente Santos agradece a Ecuador por su apoyo en Diálogos de Paz

Dirigentes hondureños no se quedarán de "brazos cruzados"

Observadores Internacionales comprueban fraude en elecciones (+Video)

Presidente Correa: Estamos trabajando juntos en beneficio de Colombia y Ecuador

Descarrilamiento de tren deja ocho muertos en Brasil

Tres mariposas clandestinas despertaron a República Dominicana para luchar contra el fascismo


Comienzan a aflojar las sanciones contra Irán tras el acuerdo nuclear

Gobierno francés inicia consultas sobre eventual reforma fiscal

Israel anuncia más construcciones en Cisjordania

Policía usa gas lacrimógeno contra partidarios de la integración de Ucrania a la UE

Rusia creará un nuevo cohete superpesado capaz de enviar naves a Marte

Gobierno egipcio aprobó una ley para limitar las protestas


REBELION

Lunes, 25 de noviembre de 2013
Elecciones en Honduras: El TSE informa que este lunes por la tarde ofrecerá nuevos resultados

Bruselas guarda silencio acerca de un tratado que puede permitir que empresas voraces socaven leyes, derechos y soberanía nacional
George Monbiot

25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Pepe Escobar

La carta de Draghi y Trichet
Salvador López Arnal

Una nueva ley en España podría impedir las protestas sociales. Da la impresión de que la UE no quiere permitirse una democracia.
Reiner Wandler

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro

En tiempos de guerra, periodismo para la paz: entrevista a Arturo Guerrero
Fernanda Sánchez Jaramillo



No hay comentarios.: