viernes, noviembre 22, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

 

REFORMA

Lanza Hacienda el 'Profeproa'

Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un 'Profeproa'. Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE. Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.

También en el PRD piden 'mochada'

En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'. Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales. El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10% del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios. "Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias", adelantó.

Denunciar ante el SAT a un probable evasor fiscal no es cosa fácil. Mientras el organismo demanda al contribuyente tecnología de punta, su sistema de denuncias se quedó en el pasado. Grupo Reforma realizó un ejercicio para reportar que un vendedor no entregó un comprobante fiscal. Para ello se usaron los tres medios que tiene la autoridad fiscal: teléfono, sus oficinas o la página web del Servicio de Administración Tributaria. En ninguno de los casos hubo respuesta clara.

TEMPLO MAYOR

Todo indica que Juan Díaz de la Torre se ha convertido en el niño consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto. No sólo borró de un plumazo toda huella de su exjefa Elba Esther Gordillo en la cúpula del SNTE, también le ha dicho sí a todo lo que le pide la SEP de Emilio Chuayffet desde que se aprobó la reforma educativa. Y su "buen comportamiento" no ha pasado desapercibido pues además de que él y su gremio serán objeto de evaluaciones descafeinadas y sin consecuencias reales, ahora serán beneficiados con un rescate financiero. Por que los 5 mil millones de pesos de los contribuyentes que la Secretaría de Hacienda destinó para comprar las deudas que los profesores contrajeron con agiotistas afines a su exlideresa demuestran que con el sindicato magisterial sí hay cariño. Y mientras, ¿cuántos mexicanos no quisieran que el gobierno les ayudara así a pagar sus deudas? Es pregunta que hace cuentas.


MILENIO

PGR: freno a autodefensas en Michoacán

El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado. Señaló que no van a repetirse casos como el de Tacíntaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios. La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para "exterminar" a integrantes de este cártel.

'Larga vida al Pacto', pronostica Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal". Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país. "Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.

Cárdenas se baja de relevo en el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para buscar la dirigencia nacional del PRD, al advertir que la renovación de la presidencia debe ser una oportunidad para otros. "Lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido", sostuvo. Consideró también que la propuesta de reforma para eliminar los candados para la reelección de dirigentes tiene dedicatoria. Al participar en la inauguración del Congreso Nacional perredista, agradeció a quienes le pidieron dirigir el partido y que consideraron que él podría "evitar rupturas, fortalecer la unidad del partido e impulsarlo a un futuro inmediato de buenos resultados partidarios".

TRASCENDIÓ

Que el Estado Mayor Presidencial vivió ayer los tres minutos más largos de lo que va del sexenio en ExpoBancomer de Santa Fe. Al término de la comida de clausura de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión se fue la luz y, de inmediato, una media docena de militares rodeó a Enrique Peña Nieto y lo condujo a la salida iluminados solo por el reflector de una cámara de Cepropie. Y es que la planta de electricidad no funcionó y la luz regresó cuando el Presidente ya estaba en la salida.

 

EXCÉLSIOR

PGR indaga caso de los templarios

La PGR investiga el caso del presunto ingreso de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado, el pasado 17 de octubre, informó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la dependencia. Dijo que esa Cámara ya interpuso una denuncia sobre el caso. "Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia, y si existieran elementos constitutivos de delitos, la PGR actuará en consecuencia", dijo en entrevista en la Comisión de Justicia del Senado. Excélsior dio a conocer ayer que los senadores aceptaron que presuntos integrantes de ese cártel ingresaron a la sede, haciéndose pasar por jornaleros, para hablar con legisladores, y que el encuentro se suspendió cuando la senadora Luisa María Calderón alertó que dos de las diez personas en la audiencia tienen relación con templarios.

Cuauhtémoc se descarta para dirigir el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que "ha pensado muy seriamente" la propuesta de dirigir de nueva cuenta al PRD, pero dijo que ésta debe ser una oportunidad para otros, pues el perredismo debe apostar por la renovación. En la inauguración del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, quien dirigió a ese instituto político de 1989 a 1993, agradeció la confianza de sus compañeros que han dicho que él podría volver a la dirigencia perredista. Además, pidió hacer de la próxima elección en el PRD un proceso ejemplar. "Lo he pensado muy seriamente (volver a ser presidente nacional del PRD), y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido", afirmó uno de los fundadores de esa fuerza politica.

Prevén crecimiento de 3.9% en 2014

México tiene fundamentales económicos sólidos que permitirán alcanzar un aumento anual de 3.9 por ciento en 2014 y niveles de crecimiento más elevados en el mediano y largo plazo, a pesar de que el pronóstico para este año se ha reducido cuatro veces, confió Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario indicó, en conferencia, que la menor actividad económica mundial registrada en los primeros nueve meses de 2013 ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de países industriales como emergentes, y México no fue la excepción.

FRENTES POLÍTICOS

Por media docena. Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo para sacar adelante la reforma energética. Seis sesiones serán suficientes. Ha llegado el momento de ceder y conceder, es decir, de hacer política, lo que mejor se le da. El tricolor pugnará también por sacar antes la reforma política, que se discutirá a partir del martes. Tome nota. Habrá reelección de legisladores y alcaldes. Se creará el INE. La agenda está apretada: la ley de transparencia y la financiera. Luego vendrá la energética. ¿Los pendientes? La de telecomunicaciones y la designación de los nuevos consejeros del IFE.


EL SOL DE MÉXICO

El presidente Peña Nieto aseguró que se han sumado los esfuerzos del diálogo cercano con el SNTE para romper con los mitos generados por la desinformación en torno a la reforma educativa.

Son las cárceles una bomba de tiempo: Raúl Plascencia

Identifica la PGR a pasajero de avión inhabilitado por Venezuela


LA CRÓNICA

Ante un posible escenario de proliferación de grupos de autodefensa en todo el país, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado mexicano garantiza que estos no se extenderán. Apenas el pasado martes, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que en por lo menos 10 estados ya se tiene la presencia de grupos de autodefensa, debido a las condiciones de inseguridad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a tomar cartas en el asunto para evitar que se propaguen a todo el país.

24 HORAS

Gastón Azcárraga está "desaparecido"

Gastón Azcárraga, el ex dueño de Mexicana que está en la mira de las autoridades, está desaparecido."Desde hace tres años no sabemos dónde está Gastón Azcárraga", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). "Para los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana, el empresario está desaparecido". Este jueves, 24 HORAS informó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade.Documentos a los que tuvo acceso este diario dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

ADNPOLÍTICO

El subsecretario de Segob fue designado por el presidente Peña Nieto para ocupar el cargo »Presidencia tendrá vocero del Gobierno de la República

El rector José Narro Robles indicó que las recomendaciones de la CNDH reflejan su baja calidad moral
Luego de las acusaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la UNAM por el caso de acoso de una alumna de la Prepa 9, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, señaló que dichas declaraciones buscaban lesionar a la institución.

REPORTE ÍNDIGO

El arte de lavar dinero

Los precios que alcanzan las obras de arte han hecho que su compra, además de ser aprecidadas por coleccionistas, sea use para lavar dinero ilícito. México no es la excepción, al narco mexicano también le gusta el arte y Hacienda ya lo está confiscando, aunque no reportando con transparencia. Aunque por costumbre las obras de arte plástico, o visual, son para "conocedores", el mercado maneja cifras billonarias, contribuye al movimiento de la economía mundial, y también a legitimar la venta de drogas o el contrabando. Según cálculos publicados en el portal Art Market Monitor, en el mundo se mueven más de 50 billones de dólares anuales solamente en las casas subastadoras. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Osorio Chong rechaza la desaparición de poderes en Michoacán

La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, y acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión, "y por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados", precisó.

"Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría", puntualizó.En ese sentido, también presente en la conferencia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que "jurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores, sino cuando estos han desaparecido y no para desaparecerlos".


SINEMBARGO

La corrupción en México, la extorsión de alcaldes y el "diezmo" a diputados escandaliza a prensa de EU 

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo). – Los "señores de la droga" pueden no ser los únicos que exigen cuotas en México, ahora también los legisladores están involucrados en una acusación del cobro de 10% de su presupuesto federal a los alcaldes, ya de por sí acosados por el crimen organizado, destaca Los Angeles Times en su edición de este viernes. "Nadie dijo que era fácil ser Alcalde en México, donde la corrupción es tan común como los cactus, y donde la política es un juego maquiavélico de ajedrez y los cárteles de la droga son más poderosos que los gobiernos locales", destaca el diario angelino. En los últimos días, los mexicanos han visto la profundidad del desafío que enfrentan los hombres y mujeres encargados de la administración de los 2 mil 438 municipios, que son más o menos al equivalente a los condados de Estados Unidos.


La Secretaría de Hacienda informó ayer que la economía creció 0.8% en el tercer trimestre del año, con lo que se revirtió la tendencia de desaceleración presentada en la primera mitad de 2013 y se confirma que no hubo recesión
El gobierno capitalino impondrá a empresas interesadas en instalar parquímetros los requisitos de financiar estudios técnicos previos y posteriores, así como las campañas informativas necesarias para evitar la oposición vecinal y difundir los beneficios del programa
"El Talibán", Iván Velázquez, enfrentará cargos por conspiración para el tráfico de drogas desde 2002 y participación en el reclutamiento de sicarios en Laredo
Corrientes logran acuerdo para no cancelar reelección consecutiva; mecanismo de elección interna y seguir en Pacto, a discusión
La mitad de universitarios señaló que ha tenido acceso a algún tipo de droga, según encuesta en instituciones de educación superior. Es sencillo como comprar dulces, aseguran
El gobierno federal destinará 5 mil millones de pesos a un fideicomiso para refinanciar créditos adquiridos por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
La mexicana ganó sus primeros gramófonos por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video

La visita de los supuestos representantes de la organización criminal denominada Caballeros Templarios evidencia la vulnerabilidad en la seguridad del nuevo edifico del Senado y la facilidad con la que un grupo delictivo podría acercarse o formar parte de la clase política del país, como ocurrió con un integrante de la Cámara de Diputados, el michoacano Julio César Godoy Toscano. Los personajes clave en esta historia son la senadora panista Luisa María Calderón, quien hizo la denuncia ante los medios de comunicación, y el senador priista Omar Fayad, señalado por los panistas por no haber alertado al gobierno federal de la presencia de estas personas, el pasado 17 de octubre. El presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, presentó la demanda ante la PGR pero mantiene la postura de no restringir el acceso a nadie, aunque en juego esté más que la seguridad de un recinto, nos comentan.


LA JORNADA

Demanda investigar el presunto encuentro con legisladores

La PGR determinará si hay elementos para abrir averiguación previa

Pedirá AN desaparecer poderes en Michoacán; cierra filas con Cocoa


Apoyo oficial a 300 mil maestros endeudados

Tienen préstamos por $5 mil millones con onerosos pagos a instituciones privadas

La banca de desarrollo será ahora el acreedor con mejores tasas y plazos

Peña Nieto señala que el programa de auxilio no tendrá costo para el erario

Se creará fideicomiso que sustituirá los créditos de nómina: Videgaray

Madero abre fuego contra el grupo de Vázquez Mota

Subraya que "es una entelequia; una cosa que no existe en Acción Nacional"

Entre sarcasmos, el dirigente deja abierta la posibilidad de su relección

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Juan Díaz de la Torre. El mandatario les aseguró que la reforma educativa respeta y garantiza los derechos laborales de los docentes y la enseñanza gratuita y laica Foto Presidencia

Murillo afirma que grupos de autodefensa no crecerán más

"Con buenos resultados, operativos para recuperar la seguridad en el país"

"Quita el pretexto a quienes dicen que buscan la justicia", manifiesta

Capturan en Arizona a otro hijo de El Mayo Zambada

Serafín fue detenido con su esposa; tiene abierto proceso penal en California

En México mantenía bajo perfil para operaciones de lavado, trasciende

Han sufrido violencia 28% de universitarios, revela encuesta

Venta de drogas y asaltos, situaciones más frecuentes alrededor de planteles

La investigación se hizo en 80 centros de educación públicos y privados

El Grupo Paz con Democracia pide a Peña retirar plan energético

Se corre el riesgo de una desestabilización del país impulsada desde fuera


Rayuela: 

Esos dos personajes irrepetibles pusieron al mundo patas arriba. ¡Qué tiempos aquellos!


Hacienda recorta por cuarta vez la previsión del PIB; queda ahora en 1.3%

"Los factores adversos se disipan"; espera mejores cifras para fin de año

Presunto fraude fiscal de Cemex desata en España escándalo político

La cementera mexicana evadió pago de impuestos con préstamos ficticios

El gobierno de Rajoy destituye a funcionarios que investigaban el ilícito

Rescatan en GB a tres mujeres en cautiverio durante 30 años

Eran tratadas como esclavas en casa en

Londres

Estaban traumatizadas; una pareja fue detenida

Fotocontraportada

Kennedy y Castro buscaron mejorar relaciones

Peter Kornbluth, especial para La Jornada

Hoy se cumplen 50 años del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy. Los diarios de aquel entonces dieron cuenta del magnicidio. Ahora se sabe que el mandatario cubano Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington para pedir reunirse con la comisión que investigaba el crimen y echar abajo alegatos que inculpaban a la isl



LOS PERIODISTAS


El calderonismo y el josefinismo han incrementado sus tarifas partidistas en el tramo de más alta especulación de la Bolsa de Votos Legislativos para la Reforma Energética. Justamente cuando pareciera que las bancadas de blanco y azul están redondamente listas para impulsar junto con las del priísmo las modificaciones en temas petroleros y similares, ciertas facciones del PAN han generado turbulencias en espera de negociaciones de última hora.

El maderismo en busca de una segunda elección está de manera natural en la mira, con harvardianas jugadas de desestabilización contra el mando gustavista en San Lázaro, el diputado Luis Alberto Villarreal, cuyo expediente oscuro y cuyas prácticas en busca de moches o diezmos por presupuestos conseguidos para obras y servicios en presidencias municipales no son diferentes ni peores de lo que permitieron y promovieron FC y su banda (entre ésta, sus secretarios y secretarias de gabinete) cuando ejercieron descarnadamente el poder federal.

El bombardeo amigo ha llevado al de por sí crónicamente boquiflojo Gustavo Madero a calificar de entelequia al grupo que han formado quienes se hacen llamar Panistas por México y en el cual destacan los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales y Fernando Elizondo y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a quien ese (otro) PxM apoya en su búsqueda de dirigir al PAN. Este grupo pretende que sea destituido el jinete panista de San Lázaro, el antes mencionado Villarreal, a mitad del río reformista. Las acusaciones, escandalosas, dan cuenta de presuntas prácticas reprobables (el cobro de comisiones por conseguir fondos para alcaldías), pero no constituyen nada que sea novedad para las élites panistas que con rapidez y aplicación desarrollaron para la causa derechista métodos de adulteración electoral y de corrupción presupuestal similares a los del doctoral priísmo histórico.

Hasta ahora, el pactista Madero ha sorteado obstáculos varios y pareciera tener reciprocidad agradecida de parte de las maquinarias priístas (el mismísimo Beltrones ha salido en defensa de la honestidad de su contraparte panista) tan útiles a la hora de comicios internos masivos como los que estrenará el PAN, donde ya no se recurrirá a las clásicas votaciones entre élites para nombrar a quien suelen llamar jefe nacional. Pero al calificar de membrete y de irrealidad al grupo de notables que impugna a Villarreal y apoya a Vázquez Mota, el folclórico Madero podría estar incentivando a sus propios opositores. Por lo pronto, se organizó, al mejor de los estilos priístas, una ceremonia de desagravio para él, indirectamente, y de manera directa para su asociado Villarreal.

Los calderonistas, por su parte, han vuelto al lugar donde comenzó el crimen sexenal recién pasado. Dando continuidad a la obsesión familiar, el grupo felipista pretende forzar desenlaces en Michoacán, siempre con la intención de llegar a negociaciones que abran camino a la hermana Cocoa, que no pudo ser impuesta directamente durante el sexenio macabro. La propia Maria Luisa Calderón ha acusado a un hijo del actual mandatario trasplantado, Fausto Vallejo, de tener relaciones con el crimen organizado. Luego se han hecho circular presuntas pruebas de que éste, y su todopoderoso secretario general ejecutivo, Jesús Reyna, hicieron tratos con líderes delincuenciales para facilitar el triunfo priísta en la entidad (esas versiones son de curso corriente, casi una verdad socialmente indiscutida en Michoacán). Y, en el episodio más reciente, la misma hermana-candidata denunció, sin entrar en precisiones, todo a partir de su sentir o entender, que iban notables templarios en una comisión que se había anunciado como ciudadana para ser atendida por senadores.

Y sin embargo, más allá de los pleitos y chismes (fue el ahora circunstancialmente empanizado Beltrones quien habló de este tipo de murmuraciones que, según él, tratan de causar desprestigio al Poder Legislativo), lo cierto es que en el catálogo institucionalizado de corrupción gestora son continuamente mencionadas las exigencias de legisladores federales para que los beneficiados por asignaciones presupuestales compartan ganancias. También es cierto que, más allá de los cálculos electorales del calderonismo familiar, Michoacán está fuera de control, con un gobernador Vallejo sin fuerza ni margen de acción real para actuar contra quienes fueron sus benefactores electorales y con un secretario general y virtual mandatario en funciones, Jesús Reyna, que no atina a sacar a la entidad del fuego creciente de los arreglos oscuros y los pagos gubernamentales obligados.

Astillas

Aún no sale México del escándalo relacionado con el avión obligado a aterrizar en Venezuela para ser incendiado y ya se ha abierto otro flanco negativo en el caso del ciudadano colombiano que fue secuestrado varias semanas atrás en el Distrito Federal por policías y, luego de liberarse de una manera aún no detallada, está ya en su patria, donde ha hablado del trato salvaje que sufrió de parte de sus captores... En el tema venezolano, los demandantes mexicanos de información apenas ayer se atrevían a sugerir que ya tienen ciertos avances en cuanto a la identificación de los viajeros y a los datos comerciales de la nave, en una lamentable aceptación involuntaria del desorden extremo que se vive en nuestro país en rubros tan delicados como la aerotransportación privada internacional tan utilizada por el crimen organizado… Y, mientras el PRI se declara abiertamente dispuesto a intercambiar su voto a favor de las reformas político-electorales demandadas por el PAN por el de los legisladores de este partido en pro de las energéticas, y con la vista puesta en el congreso nacional del PRD, que en Oaxtepec intentará quitar candados estatutarios para dar vía libre al regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del sol azteca, ¡feliz fin de semana, con el SNTE recibiendo apapachos pinoleros y generoso refinanciamiento de créditos a los profes institucionales!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


De acuerdo con la información disponible, diez personas que se identificaron como jornaleros de Michoacán, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. Al parecer fueron recibidos por Luisa María Calderón y otros. Resultó que eran miembros de lostemplarios. Mmmm. Hay un hilo suelto que busca dónde ser atado. ¿Desde cuándo los senadores reciben a jornaleros? Si dijeran que los templarios se anunciaron como lobbystascoyotes o abogados de empresarios de grandes compañías, la versión seria un tanto más creíble. Está cerca la Navidad y es cuando suelen hacerse presentes para llevarles sus regalitos. ¿Pero jornaleros? ¿De cuándo acá? Cambien el script.

La CIRT con Peña Nieto

A unos cuantos días de distancia de que cumpla un año su gobierno, y las encuestas arrojan saldos dispares sobre los resultados, el presidente Peña Nieto recibió el aval de la industria de la radio y la televisión al reunirse con sus representantes en su 55 Semana Nacional. El presidente de la CIRT, Tristán Canales, le dijo que el Pacto por México ha sido ''un instrumento democrático de excepción que ha hecho posible hacer realidad reformas, quizás no populares pero necesarias e impostergables, con el consenso de la mayoría de los actores y agentes políticos''.

Nokia ya es de Bill Gates

Los inversores de Nokia aprobaron la venta de su unidad de telefonía móvil a Microsoft por 7 mil 400 millones de dólares, desprendiéndose de esta división –que sólo causaba pérdidas– para concentrarse en redes comerciales. Muchos mexicanos tienen un Nokia; ahora son clientes de Bill Gates. La compañía lleva batallando desde que Apple y Samsung invadieron el mercado. Nokia dejó de estar en el top 5 del mercado de los teléfonos inteligentes, posee actualmente 3%. En un intento por reavivar a la empresa, Stephen Elop, director ejecutivo, despidió a más de 21 mil personas y se deshizo de gran parte de la infraestructura. Fue tarde, el problema estaba en otro lado: había perdido la carrera de la innovación. A diferencia de los 8 millones 800 mil celulares Nokia Lumia que se venden al año, entre Samsung y Apple comercializan unos 120 millones. En su mejor momento, 90 por ciento de los finlandeses usaban esta marca de teléfonos. Ahora la compañía obtendrá 90 por ciento de sus ganancias del negocio de las redes para negocios, que compró a Siemens en agosto de este mismo año y es la parte de la empresa que continúa teniendo ganancias.

En memoria de Jorge Carrión

Antes de que apareciera la revista Proceso de Julio Scherer hubo otra con el mismo formato, con una línea editorial crítica e independiente, que se llamó Política. Su director fue el periodista y escritor Jorge Carrión, médico psiquiatra también, ya fallecido. Recientemente se cumplió un centenario de su nacimiento y con ese motivo fue editado un libro con textos de su autoría: Crítica a la ideología burguesa. Lo presentaron Enrique Semo y Alberto Híjar. El suceso reunió a muchos de los amigos que hizo durante su larga trayectoria política y periodística. No puedo imaginar lo que diría hoy el doctor Carrión si viera el lamentable estado de la izquierda. A su agudeza plena de sarcasmo no escaparían ni chuchos ni marcelos. El departamento que compartía con su esposa Conchita Ambriz, sobre Viaducto Miguel Alemán, reunía a los intelectuales progresistas de aquellos días: Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Víctor Flores Olea, Alonso Aguilar, todos ellos colaboradores de la revista. La crítica sin concesiones del doctor Carrión al presidente Díaz Ordaz tiene el mérito de haberla hecho en los tiempos ''Pipsa'' de la prensa nacional, y la continuaría en el viejo Excélsior. La maestra Margarita Castillo leyó textos de la Crítica a la ideología burguesa en la reunión en memoria del médico siquiatra, ensayista, político y periodista. Un personaje de la verdadera izquierda.

Magia con los cifras

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue hecho bolas con las cifras de la inversión extranjera. Asegura que México ha recibido 28 mil 233 millones de dólares, cifra 116% mayor a la de 2012, de sólo 13 mil 45 millones. Sin embargo, al restarle la compra de Grupo Modelo por inversionistas extranjeros, la cifra cae a 14 mil 984. Es decir, sólo hay una pequeña diferencia. ¿Y qué hicieron con sus 20 mil millones y pico los herederos que vendieron al grupo cervecero? ¿Los reinvirtieron en México? Eso es lo que debería preocuparle a Guajardo.


Y ahora con ustedes, el cuarto recorte de la temporada. La Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray al frente de la tienda, muy cerca está de romper récord en el número de tijeretazos aplicados al pronóstico oficial de crecimiento en un periodo tan breve como el citado. Y el funcionario, otrora presumido como una de las joyas del gabinetazo, por mucho que en el micrófono prometió un mejor comportamiento económico para la segunda mitad del año, finalmente se vio en la penosa necesidad de reconocer que la realidad siempre es infinitamente más contundente que el desgastado discurso oficial, siempre color de rosa.

En el recuento de los daños, vale mencionar que, en voz de Videgeray, el compromiso original del actual inquilino de Los Pinos fue un crecimiento económico de 3.5 por ciento en 2013. En el arranque sexenal, el orondo secretario de Hacienda aseguraba que es inegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, y anunciaba a propios y extraños que éste es apenas el principio (porque) los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro.

A la realidad nada le gustó la presunción del funcionario, y prueba de ello es que mostró el músculo sacudiendo los principales indicadores económicos. Así, en mayo pasado llegó el primer recorte: que el crecimiento ya no sería de 3.5 sino 3.1 por ciento, pero con la promesa de un segundo semestre pujante y maravilloso para en beneficio de todos los mexicanos. Pero tampoco, porque en agosto de nueva cuenta salieron a relucir las tijeras y tal pronóstico se redujo a 1.8 por ciento.

Y en septiembre que se registra la arrasadora presencia de Manuel e Ingrid; que devastaron Guerrero, el primero, y enormes áreas del Golfo de México, el segundo, y de allí se agarró Videgaray para reducir, una vez más, el pronóstico de crecimiento económico: de 1.8 a 1.7 por ciento. Con este nuevo tijeretazo, el pronóstico oficial se había desplomado 50 por ciento con respecto al compromiso original.

Pero no quedó allí, porque ayer, tras que el Inegi divulgó la información oficial sobre el resultado económico en el tercer trimestre de 2013, el avezado podador Videgaray anunció el cuarto recorte de la temporada: que tal crecimiento ya no sería de 1.7 por ciento, sino de 1.3 por ciento, la menor tasa desde 2009, el año de la crisis y el peor arranque de sexenio desde los tiempos de Vicente Fox. ¿Dónde quedó aquello de que es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México? En el discurso, como ya es costumbre.

Y como es política de gobierno combatir la realidad con discursos –por mucho que en este renglón el fracaso es contundente–, la Secretaría de Hacienda repite el estribillo: el gobierno de la República reitera que México cuenta con sólidos fundamentos y que se tiene una oportunidad histórica para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados de manera sostenida, sustentados en la fortaleza económica interna y en la agenda de cambios estructurales que se está desarrollando para beneficio de las familias mexicanas.

Revísese el discurso de los últimos 10 secretarios de Hacienda (que en 31 años despacharon como tales desde el sexenio de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto) y, en todos, aparece el citado estribillo, no obstante que en el periodo citado la tasa promedio anual de crecimiento a duras penas sobrepasa 2 por ciento, con todo y las decenas de reformas estructurales aplicadas y las no pocas crisis económicas registradas.

De acuerdo con la lectura de la citada dependencia, "la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada por una serie de factores transitorios que en su mayor parte se han disipado: el gasto público está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año, conforme al calendario previsto, (…) el gasto se encuentra en línea con el calendario autorizado; la construcción, en particular la vivienda, mostró en los primeros nueve meses del año un bajo desempeño (en realidad un desplome), pero se prevé una recuperación hacia el siguiente ejercicio; y condiciones climatológicas adversas afectaron la actividad en el tercer trimestre" (0.1 por ciento, según los propios cálculos de Hacienda).

En fin, a Luis Videgaray y sus sólidos fundamentos aún le restan cinco semanas de este 2013 que a punto está de fenecer, de tal suerte que todavía es posible aplicar otro tijeretazo al pronóstico de crecimiento económico, sea éste por la vía del recorte oficial o, el más contundente, el de la realidad. Hasta ahora tal pronóstico, ya actualizado, resulta dos terceras partes inferior al compromiso original, con todo lo que ello implica, especialmente en el ámbito social.

Mientras la otrora joya del gabinetazo se aferra al color rosa, el Inegi informó sobre el comportamiento económico y su efecto en el producto interno bruto durante el tercer trimestre de este año: en ese periodo la sólida economía nacional reportó un crecimiento de 0.84 por ciento con respecto el segundo trimestre, cuando cayó 0.74 por ciento, en comparación, a su vez, con el primer trimestre cuando el avance fue de 0.45 por ciento. A tasa anualizada, el gran logro fue un incremento de 1.3 por ciento, casi 60 por ciento por debajo del resultado, también anualizado, de igual periodo de 2012, cuando creció 3.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, entre julio y septiembre de 2013 el PIB de las actividades primarias apenas aumentó uno por ciento a tasa anual; el de las secundarias descendió 0.6 por ciento, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores; y el de las terciarias avanzó 2.3 por ciento.

Entonces, urge que Luis Videgaray haga algunos arreglos en su bola de cristal, pues hasta ahora sólo lo ha exhibido, lo que sería lo de menos de no estar en juego el bienestar y el futuro de millones de mexicanos. Así, lo que resulta innegable es que el susodicho no ha dado una.

Las rebanadas del pastel

Como en este país siempre sobra el dinero, la SEP pagó más de 14 millones por libros de texto con errores ortográficos, tantos como 115, es decir, de a 123 mil 567 pesos y algunos centavos por falta de ortografía. Y lo peor del caso es que los ejemplares se distribuyeron tal cual, porque ya no hay presupuesto para reimpresión. Ante todo, educación de calidad.

Twitter: @cafevega


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT12), levantada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la parte de nutrición, provee un panorama de los problemas nutricionales del país que me propongo plasmar hoy y contrastar con la población objetivo que ha definido la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). La ENSANUT12 incluyó también un cuestionario sobre inseguridad alimentaria en el hogar, lo cual no se había hecho en las de años anteriores (2006, 1999 y 1988). La encuesta estaba ya publicada cuando tomó posesión el gobierno actual, por lo cual no hay excusa para no haber utilizado en el diseño de la CNCH los datos de esta fuente, la encuesta especializada en la materia. Tal diseño se basó sólo en los análisis del Coneval a partir de la ENIGH2010. Me propongo dar un panorama de conjunto de la situación nutricional de la población del país en 2012, sin analizar (salvo en exceso de peso) la evolución en la materia. Pondré énfasis en las cifras absolutas (millones de hogares y personas) para compararlas con los 7.4 millones de personas identificadas como la población objetivo de la CNCH. Para no ser injusto con la CNCH que anunció su población objetivo a principios de 2013 cuando todavía no se conocían las correcciones censales del Inegi, utilizaré los datos de población de la propia ENSANUT que tampoco incorpora tales correcciones. De la lectura de toda la sección de nutrición de la publicación (bajada de la página web del INSP) de la ENSANUT2012, destacan las siguientes conclusiones sobre 2012:

Marc Fumaroli es una de las figuras más destacadas de la cultura francesa. Sus ensayos sobre Montaigne, Rabelais, Pascal, Perrault, Corneille y La Fontaine, entre otros, son de consulta obligada. Y a sus 81 años es un visionario que alerta sobre los peligros que constituyen los monopolios tecnológicos. Defiende a los libreros de su país y del mundo que ahora luchan contra Amazon. Afirma que se trata de un combate de David contra Goliat y agrega: ¡Esas enormes maquinarias internacionales como Amazon que comen dinero y no pagan impuestos son ladrones, son vampiros. No hay nada más horrible que esos Steve Jobs y compañía!

El integrante de la Academia Francesa y catedrático de La Sorbona echa gasolina al fuego cuando la Unión Europea (UE) busca evitar que varias multinacionales paguen menos impuestos utilizando para ello países donde hay menos carga fiscal. Lo hacen por medio de elaboradas estructuras empresariales. De esa manera, compañías como Google, Apple o Amazon han trasladado la facturación de sus ventas a Irlanda, Luxemburgo o Suiza, por ejemplo, donde el impuesto a las ganancias es muchísimo menor que en Francia, Alemania o España. Pero además, en sus balances presentan pérdidas ficticias.


Ganador del Premio Mercury 2013, máximo galardón musical de la industria británica, el productor y cantante londinense James Blake vuelve a México. Viejo conocido de este espacio, ya figuraba desde 2010 con sus electro-deconstrucciones, primero con el deslumbrante EP Klavierwerke, donde con sólo cuatro tracks dio a conocer un estilo propio, inédito: una base borrosa de piano donde extractos melódicos de voces soul y R&B entran y salen cual espectros discontinuos; una especie de dubstep lento y discreto con percusiones sutiles, teclados entrecortados y diluidos (http://bit.ly/1baEMr0), cual si se tratara de la continuación pop (es un decir) del experimental e innovador Burial (Burial, 2006; Untrue, 2007).

Dicho estilo fue depurado en disco homónimo de 2011, con un poco más de piano jazzy, austero, minimal, donde los sintetizadores deslavados fueron el ingrediente adicional (http://bit.ly/AjVYHo). Y es que la novedad sónica de este inglés de 25 años radica en que lleva las melodías del R&B estadunidense a terrenos lejanos de su concepción original, sin edulcorantes temáticos ni beats pesados ni traseros frenéticos sin fin. Blake extrae los elementos cantábiles del género para llevarlo a un plano etéreo, palaciego, elegante, donde la electrónica suave en combinación con el piano magro, son la plataforma para su tristeza.


Historia de cinco décadas y dos amigos, una actriz legendaria y un maestro del cine. Con ese resumen se inicia el documental Liv & Ingmar, del realizador indio Dheeraj Akolkar, quien luego divide su crónica de la relación afectiva del realizador sueco Ingmar Bergman y la actriz noruega Liv Ullman en cinco bloques temáticos (Amor, Soledad, Furia, Anhelo, Amistad), para condensar así la valoración que cada protagonista hace de la experiencia compartida en dos libros de memorias, Senderos (Ullman, 1977) y Linterna mágica (Bergman, 1988). Al rescate de esos testimonios, Akolkar añade fragmentos de películas en que actúa la actriz, esposa y amiga del cineasta (Persona, Pasión, Vergüenza, La hora del lobo), para culminar con Sarabanda (2003), un filme para la televisión, suerte de epílogo a Escenas de la vida conyugal, filmado a los 84 años, a cuatro de su muerte.

En el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa –como los que actualmente operan en localidades de la tierra caliente michoacana– no se extenderán por todo el país, pues los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia.

Rifas no, litros de gasolina completos sí

En relación con la nota publicada en La Jornada el pasado 21 de este mes (p.31), sobre la resolución que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para exigir a la Secretaría de Economía que boletine y publique la dirección y el nombre de las gasolineras que no expiden en su totalidad la cantidad que cobran, lo menos que podemos hacer los consumidores es adherirnos a tal medida, pues son de común conocimiento las constantes  clausuras de gasolineras por cobrar litros incompletos de combustible.

En el primer acto se comentaron las acciones que se supone son parte de la llamada nueva estrategia para la seguridad pública. De su examen se desprende que no existe formalmente nada que pudiera llamarse así. Las evidencias están en todos aquellos puntos. ¿Por qué no se han adoptado las grandes decisiones mediante un diseño visionario? ¿Por qué se crea y sostiene una disfunción conceptual, orgánica y funcional?

El Chihuahua que se indigna y lucha comparece estos días ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en la audiencia dedicada a la represión a los movimientos sociales. Diversas organizaciones sociales norteñas harán ante este prestigiado tribunal de conciencia el recuento de 50 años de luchas, de agravios, de violencia en contra de los movimientos que la sociedad chihuahuense ha levantado para resistir a las políticas explotadoras, depredadoras y autoritarias, lo mismo del modelo económico de sustitución de importaciones que del modelo neoliberal, dominado por el capital financiero; de gobiernos salidos de la imposición, como de los emanados de una nunca acabada y estancada transición a la democracia.

Amenudo antes de las elecciones –como las recientes en Chile o las próximas en Honduras– se escucha que mejor votar por las mujeres, ya que éstas son más sensibles y responsables que los hombres, defenderán mejor los derechos de sus compañeras, e incluso que por la condición de su género –objeto de la discriminación– son más progresistas por naturaleza.

El libro de Francisco Pineda Ejército Libertador, 1915, es el tercer producto de una investigación histórica de largo aliento, después de La irrupción zapatista, 1911 La revolución del sur, 1912-1914, publicados por Editorial ERA. La calidad de la narración y el enorme trabajo investigativo de la trilogía sitúan a Pineda como el historiador más especializado y riguroso de la insurgencia zapatista; un demoledor de clichés, mitos y prejuicios construidos por la historiografía dominante: desde las versiones carrancistas que nutrieron los imaginarios posrevolucionarios, con su racismo abierto o soterrado sobre la gente del campo y los pueblos indígenas; pasando por los investigadores estadunidenses que describen el zapatismo como un levantamiento de campesinos localistas-tradicionalistas-conservadores, hasta quienes en el ámbito del socialismo internacional restaron importancia, e incluso ignoraron, el proceso revolucionario mexicano que estalla en 1910, y en particular, la revolución de indígenas-campesinos dirigidos por su general en jefe: Emiliano Zapata, por no estar encuadrada dentro de la contradicción de clases burguesía-proletariado, considerados los sujetos socio-políticos capaces de efectuar cambios en las sociedades modernas.

El Segundo sexo de Simone de Beauvoir y el Cuaderno dorado de la espléndida Doris Lessing fueron dos libros fundamentales que ofrecían miradas de apertura para andar por la vida. Era un tiempo lleno de prejuicios para con el desarrollo de las mujeres, y su lectura marcó a las de mi generación. Ahora con la muerte hace unos días de la escritora británica nacida en Persia, residente hasta los 30 años de edad en Rhodesia, pienso en los cambios, primero de nombre de aquellos países y después de alianzas, puntos de vista, adelantos y retrocesos que se han dado ahí y en todo el mundo.

Oro de sol invernal uno con Elena Poniatowska que iluminó a México con su poesía y esta semana fue homenajeada con el Premio Cervantes de Literatura y nos alevantó la moral que anda baja para las mayorías, a las que dio voz vía su palabra.

Azules al grito de guerra

Todavía no inicia formalmente la batalla por la presidencia del PAN y el tono de la disputa ya se puso rudo en el otrora partido de la civilidad y el respeto. Mientras en la mesa los contendientes dialogan para fijar las reglas para la contienda, por debajo de ésta han comenzado los golpes bajos, las puñaladas y el fuego amigo entre los azules que se valen de todo, campañas, descalificaciones y acusaciones para tratar de debilitar al contrincante.

 

El mejor ejemplo de que los azules han sonado los tambores de guerra es la campaña que enderezaron en los últimos días desde un diario capitalino contra el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Al brazo derecho de Gustavo Madero lo han acusado, hasta ahora sin pruebas contundentes, cobrar supuestos "diezmos" a alcaldes a cambio de otorgarles presupuesto el próximo año.

 

Tanto los seguidores de Ernesto Cordero, como la ex candidata Josefina Vázquez Mota y sus "Panistas por México", se montaron en el golpeteo del diario y se rasgaron las vestiduras espantados por una corrupción que tiene años de ocurrir en el PAN, desde que eran gobierno. Vázquez Mota se horrorizó en un texto que circulo en internet de algo que muchos mexicanos decían y pensaban desde que Fox y Calderón decepcionaron en sus sexenios: que el panismo se parecía cada vez más al PRI y que los actos de corrupción habían infestado a Acción Nacional.

 

Lo que no dijo Vázquez Mota es que, además de parecerse a los priistas, los blanquiazules ahora comienzan también a emular al PRD, pues sus disputas internas son cada vez más encarnizadas y tribales, muy lejos de la antigua doctrina panista de que "la ropa sucia se lava en casa", y tan públicos y estridentes, como el más puro estilo del canibalismo de la izquierda.

 

Detrás de los ataques al maderismo está la molestia de los grupos empresariales del norte del país que, inconformes con la recién aprobada Reforma Fiscal, buscan debilitar a Gustavo Madero y evitar su reelección. Esos grupos, con influencia dentro del panismo, apoyan la candidatura de Vázquez Mota.

 

Villarreal ha negado las acusaciones en su contra y en una carta que le envió el martes a Ernesto Ruffo, le reclama al ex gobernador de Baja California sus declaraciones acusándolo. "Hoy te digo que no me sorprenden los señalamientos anónimos ni las injurias sin rostro; lo que sí lamento es que un compañero panista como tú les conceda valor y haga eco de acusaciones falsas por razones políticas", le dice el coordinador parlamentario a Ruffo y le recuerda que cuando en 2012 a él lo acusaron de enriquecimiento y vínculos con el crimen organizado "exigiste pruebas a tus acusaciones e incluso afirmaste: no me sorprenden los señalamientos ahora porque es evidente la tendencia electorera".

 

La pugna en esto momento entre los grupos de Madero, Cordero y Josefina es por definir las reglas para la contienda. El martes en su reunión, el CEN propuso, como requisito, que cada aspirante reúna el 10% de firmas del total del padrón de 220 mil militantes que podrán votar en la elección interna, es decir 22 mil firmas. Los corderistas y josefinistas, sabedores de que su debilidad está en la falta de estructura, pidieron bajar la cifra a sólo 10 mil cifras, es decir menos del 5% del padrón. Al final no hubo acuerdo y el tema sigue pendiente.

 

El otro factor externo que azuza la batalla de los azules es la Reforma Energética. Tanto Ernesto Cordero como Vázquez Mota intentan convertirse en factores para la negociación de la iniciativa petrolera con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ambos buscan "vender caro su amor" y amenazan con un voto dividido de los panistas que podría poner en riesgo la mayoría constitucional que necesita la propuesta energética.

 

Por eso buscan debilitar a Madero y a su grupo, en la lógica de fracturar el voto panista en la Reforma Energética y obtener ganancia política de ello. Pero los maderistas saben que la guerra ha comenzado y han decidido que "Villarreal no se va a ir", mientras se aprestan para la que será, sin duda, una sucesión turbulenta y canibalesca en el viejo partido de la derecha.

 

NOTAS INDISCRETAS… Los maestros de la CNTE amenazan con tomar de nuevo el Zócalo mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ya les mostró, con el uso de la fuerza, que el límite de su plantón está en la plancha del Zócalo; y mientras la ciudad sigue pagando los costos de tanta tensión, en la Secretaría de Gobernación siguen jugando al Tío Lolo y un día dan por terminadas las negociaciones y al otro día reanudan al diálogo. Parece que no quisieran terminar con los problemas… Los dados mandan Serpiente. Semana difícil.


Los zorros cuidan el gallinero
Tomás Mojarro

              Así titula el comentarista la nueva elección de Estados que la ONU ha elegido como defensores de los derechos humanos para los próximos tres años, donde se incluyen Rusia, de "gobierno autoritario" y México,  "democrático". Mis valedores:

            ¿En México se respetan esos derechos estipulados en la Declaración de la  UNESCO en 1947, unos  derechos del hombre que, según la doctrina del jurista Carrillo Flores, están en la raíz de los problemas capitales de la humanidad? ¿En qué posición queda México frente al postulado de Paoli Bolio, panista, de que la democracia de un país se mide por el respeto a los derechos humanos?

            Los derechos del hombre son valores: señalan lo que es natural y justo, pero además exigen; son aquellas condiciones de vida sin las cuales, en cualquier fase histórica dada de una sociedad, los hombre no pueden dar de sí lo mejor que hay en ellos como miembros activos de la comunidad, porque se ven privados de los medios para realizarse en pleno como seres humanos.

             Pero según Emilio Rabasa, jurista experto en relaciones internacionales, no sabemos cuáles son los derechos naturales del hombre ni las declaraciones mundial e interamericana de 1948 que  estipulan cinco tipos diferentes de derechos humanos, a saber:

            1.-Los derechos civiles, bandera de lucha contra un poder injusto,  se refieren al respeto a la vida, a la libertad, a la seguridad personal y a la prohibición de los castigos crueles o degradantes, a no sufrir discriminación alguna en razón de raza, color, sexo, lenguaje, origen nacional, etc., y proscribir la pena de muerte.

            2.- Derechos Políticos. El del individuo a tomar parte en el gobierno del país y a las dignidades públicas en condiciones de igualdad. La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno. Los pueblos tienen derecho a definir su status político y desarrollo económico, social y cultural, además de disponer, como lo estimen prudente, de su riqueza y recursos naturales.

            3.- Derechos culturales. La educación elemental será gratuita y obligatoria. La educación superior y la de índole técnica y profesional se pondrán al alcance de todos. La educación estará dirigida al desarrollo completo de la personalidad humana y promoverá el entendimiento y la tolerancia entre todos los grupos raciales y religiosos. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, y de compartir el avance científico y sus beneficios.  "Derechos del espíritu"  se les nombra.

            4.- Derechos sociales: al descanso, al ocio y la asistencia y cuidado especial que deben garantizarse a la maternidad y los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio. Todos gozarán de la misma protección social.

            Y el 5o., los Derechos económicos: libertad de trabajo,  condiciones favorables en las labores, protección contra el desempleo, derecho a recibir una retribución que asegure al trabajador y su familia una existencia compatible con la dignidad humana y a un nivel adecuado para su salud y la de su familia. Se incluyen alimentos, vestido, habitación, cuidados médicos y servicios sociales necesarios.

            ¿Tales derechos se respetan aquí o en el exterior? En su Declaración de Independencia,T. Jefferson: Mantendremos que (…) todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su Creador con derechos Inherentes e inalienables; entre ellos la vida, la libertad y la persecución de la libertad .

            Sublimes conceptos que excluían a negros y a indios, y no se pronunciaban contra la esclavitud. (Horroroso.)

 Humazos de copal
 Tomás Mojarro

            El general Díaz, con su mano de hierro ha acabado con nuestro espíritu turbulento e inquieto y ahora que tenemos la calma necesaria y que comprendemos cuan deseable es el reino de la ley, ahora sí estamos aptos para concurrir pacíficamente a las urnas electorales.

            Exacto, mis valedores. Semejantes conceptos humo son del copal que en 1808 y ante el altar del dictador, depredador y genocida (Tomochic, indígenas yaquis, Cananea y Río Blanco) quemó un espiritista y vinicultor a quien tocó en suerte iniciar la  revolución de 1810, gloria y honor de dos precursores: los hermanosFlores Magón. Yo, en contracanto de la versión oficial, hablé ayer de Ricardo de los mismos apellidos como el espíritu de la Revolución. Hoy, un 20 de noviembre que Peña ha borrado de  la historia mientras unas masas indiferentes se engolosinan con goles, muestro cómo en La sucesión presidencial Madero forró de elogioso a Dn. Porfirio. Va aquí esta pedacera del libro que nos legó el antireeleccionista. Juzguen ustedes:

            "Ahora que el general Díaz no tiene más que temer que el fallo de la Historia, ni más que desear que la gratitud nacional, no será remoto que procure atraerse a esta última y asegurarse un fallo favorable de la primera, respetando en sus últimos días la voluntad nacional y cumpliendo todas las promesas que antes hiciera a la patria". "Ante la Historia podrá justificarse diciendo: Con mi permanencia en el poder maté al militarismo, acabé con el espíritu turbulento, hice que en todos los ámbitos de la República se respetase la ley; consolidé la paz, extendí por todo el país una vasta red ferrocarrilera, construí grandiosas obras materiales; favorecí la creación de cuantiosos intereses privados, aumenté la riqueza pública; de mi patria, turbulenta, pobre, sin crédito, he hecho un país pacífico, rico y que goza de un justo crédito en el extranjero.

            Es posible que para llevar a cima esta obra, haya yo cometido algunas faltas; todo el mundo está expuesto a errar, pero esas faltas han sido de buena fe y la prueba de ello es que la principal que se me puede imputar: que me haya colocado arriba de la ley, sólo la he cometido mientras lo he juzgado indispensable para llevar a feliz término mi obra. Ahora que creo que ésta está terminada, que el país está apto para ejercer sus derechos, devuelvo a la ley su imperio, su majestad y yo mismo me coloco debajo de ella, a fin de que en lo sucesivo sea la ley la guardiana de la paz, la que asegure el progreso indefinido de mi patria, pues creo que no podré tener sucesor más digno. Los últimos días de mi vida los consagraré a defenderla, a consolidar su prestigio, poniendo a su servicio todo el mío, y ¡ay de quien quiera atentar contra la ley que yo seré el primero en respetar!

            El prestigio del Gral. Díaz llegará entonces a tal grado, que en donde quiera que se encontrara sería considerado como el arbitro de nuestros destinos y la gratitud nacional hacia él no tendría límites". "Porque el Gral. Díaz no ha sido un déspota vulgar y la Historia nos habla de muy pocos hombres que hayan usado del poder absoluto con tanta moderación".

            Moderación, dijo del carnicero de Tomochic, el Valle Nacional, los indígenas yaquis y mayas y el reguero de fuego, muerte y tinajas de San Juan de Ulúa contra huelguistas que a Madero le merecieron esta opinión:

              "En esas huelgas podemos encontrar cuál es la opinión que el general Díaz tiene de las necesidades de los obreros y hasta dónde llega su amor hacia ellos." (¡!)

            Ricardo Flores Magón. (A su memoria.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


DF, con el mayor número de casos de trata de personas

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Cerca de 250 mil mujeres son víctimas de trata en esta capital y debido a que la seducción es la tercera forma más recurrente para "enganchar" a las víctimas en redes sociales, la asociación Defensoras Populares presentó su cartilla preventiva de este delito titulada "¿Qué es el amor?".

 

De acuerdo con información de la organización promotora de los derechos femeninos, los reclutadores de las redes de trata "enamoran" a sus víctimas para "engancharlas", haciéndoles promesas de matrimonio y casa, además de que el DF es la entidad con mayor número de casos en todo el país.

 

Por ello, el material preventivo se creó para explicar a las adolescentes qué conductas son las que representan el amor y cuáles no, para evitar que caigan en las redes de trata. Está ilustrado y redactado con un lenguaje sencillo a fin de que las jóvenes puedan identificarse.

 

De acuerdo con el "Informe del Sistema Alerta Roja", de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez tienen la mayor incidencia de este flagelo, con nueve casos en total registrados en 2012.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Los medios de comunicación reproducen valores, actitudes, ideas, conductas, formas de pensar y de sentir que "normalizan" la violencia de género, las agresiones en el noviazgo, el acoso sexual y los asesinatos de mujeres, aseguraron académicas.

 

En una mesa de análisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las especialistas Josefina Hernández Téllez y Lurdes Barbosa Cárdenas explicaron que ante la violencia que se genera desde los medios, son necesarias audiencias más críticas.

 

La profesora de la Universidad Autónoma de Hidalgo Josefina Hernández Téllez destacó que en un análisis que realizó en el año 2000 sobre el debate por la despenalización del aborto en Guanajuato, encontró que la prensa escrita no dio voz a las mujeres, pese a que el tema era de su interés.

 

Expuso que no se puede dejar de lado que la noticia construye y deconstruye el mundo y que los medios de comunicación dictan la agenda sobre "qué pensar, qué querer y qué soñar", lo que significa que si una postura no pasa por los medios, en particular por la televisión, no existe. 

 

La experta criticó que en la información las mujeres son objeto y no protagonistas. Ejemplo de ello es que en el periodismo de opinión ellas tienen escasa presencia, pues en su estudio Hernández encontró 84 artículos firmados por hombres y sólo 14 por mujeres.

 

La académica afirmó que aún prevalecen paradigmas dominantes en los que las mujeres no tienen voz, ni siquiera en los temas que se supone les afectan, como fue el debate sobre el derecho al aborto.  


Por: Anayeli García Martínez y Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México se comprometió en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a que en 2015 ninguna niña o niño debería nacer con VIH, tal medida será difícil de cumplir ya que 47 por ciento de las mujeres embarazadas de este país siguen sin acceder a la prueba de detección, para saber si ellas y el producto en gestación son portadores del virus.

 

Esta semana grupos civiles con trabajo en VIH/Sida y mujeres seropositivas denunciaron los maltratos, discriminación y violación a los Derechos Humanos (DH) por parte del personal de salud sexual y reproductiva, toda vez que niega a las pacientes los métodos anticonceptivos o las obliga a la esterilización.

 

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, organización civil especializada en VIH y género, realizó entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, un estudio con 337 mujeres seropositivas de entre 17 y 65 años de edad, en el que señala que 50 por ciento de ellas denunció no haber recibido atención integral en salud reproductiva, además de que se les negaron procedimientos médicos y quirúrgicos como revisiones ginecológicas, cirugías y atención de sus partos.

 

Participante en la presentación de la investigación, "Perla" –mujer queretana que vive con VIH desde hace 10 años– contó a Cimacnoticias que en su primer parto el personal médico que la atendió le realizó sin su consentimiento una salpingoclasia (ligado de las trompas de falopio), operación de la cual se percató hasta años más tarde cuando quiso volver a embarazarse.


or: Lourdes Godínez Leal

Cimacnoticias | México, DF.-Detrás del embarazo en adolescentes están el incesto, el matrimonio forzado y temprano, el sexo a cambio de dinero o algún privilegio, la trata y otras formas de violencia que deben erradicarse, sobre todo en niñas de 10 a 14 años, ya que va en aumento la morbi-mortalidad materna, dijo Raffaela Schiavon Ermani, directora de la organización civil Ipas-México.

 

Al participar en la presentación del informe "Maternidad en la niñez", del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la también secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, informó que de 2000 a 2012 se ha registrado un incremento anual en las hospitalizaciones maternas y por abortos en niñas de 10 a 14 años, llegando a 30 por ciento del total de hospitalizaciones por estas causas.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.La violencia contra las mujeres en Honduras va más allá del contexto electoral actual, toda vez que desde 2009 las defensoras viven una criminalización constante.

 

Los índices de violencia sexual, especialmente aquella cometida por agentes del Estado contra niñas y jóvenes, se han incrementado  alarmantemente sin que se permita la anticoncepción de emergencia.

 

Así lo denunciaron activistas y defensoras hondureñas en conferencia de prensa del "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral", realizada en las instalaciones de la Asociación de Mujeres en las Artes (Mua), en esta capital.

 

Zuyapa Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, dijo que las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus Derechos Humanos (DH), en el que el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado.


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.La mañana de hoy la transmisión de la radio comunitaria del central municipio de Siguatepeque "Radio Globo" fue interferida mientras estaba al aire un programa a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, en el que se llamaba a las hondureñas a ejercer su voto de manera libre e informada.

 

Vía telefónica, Noemí Maraviada, habitante de Siguatepeque, denunció ante el "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral", los cortes e interferencias a la emisora durante la transmisión del programa.

 

Relató que por la mañana se anunció la emisión de un programa especial que abordaría como temática principal el respeto y acceso a los DH de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.- El triunfo de un partido de derecha o golpista el próximo domingo en Honduras significaría un grave retroceso para los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, quienes se han visto severamente marcadas por el golpe de Estado de junio de 2009.

 

En medio del contexto de inseguridad e incertidumbre que se vive en este país centroamericano, defensoras y activistas dijeron a Cimacnoticias que se teme una imposición del Partido Nacional, cuyo candidato presidencial es Juan Orlando Hernández, con lo que el clima de hostigamiento, persecución y agresiones a los DH lejos de detenerse, iría en incremento.

 

Integrantes del "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral" destacaron la importancia de la participación femenina en las próximas elecciones generales, pues de llegar a los puestos de representación popular personajes vinculados a la extrema derecha se limitarían aún más las garantías mínimas de las hondureñas.


Por: Haidee Chong Martínez, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.-Karla Mercedes, una migrante guatemalteca, abandonó el "sueño americano" por la seguridad de un trabajo en México, aunque no es bien remunerado garantiza la sobrevivencia de ella y su hijo ante los peligros de secuestro, violación o trata de personas que acechan a las mujeres migrantes.

 

Tapachula, Chiapas, es la segunda ciudad de importancia a nivel estatal; su proximidad con Guatemala permite que el vecino país se relacione directamente con el municipio y es paso obligatorio para el tránsito migratorio.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), hasta diciembre de 2011 entre 40 y 60 mil personas cruzaron al año el estado de Chiapas, sobre todo en la zona Costa y el Soconusco.

 

En Tapachula hay albergues que brindan ayuda a las personas en tránsito migratorio, principalmente comida, primeros auxilios y un espacio donde pernoctar.


Cimacnoticias | Guatemala.- El fallo de tres magistrados no ha acabado una lucha de años de miles de personas.La anulación del juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt de ninguna manera significa que las mujeres y hombres que dieron su testimonio estén derrotados.

 

Su convicción de seguir demandando justicia la reiteraron en el Encuentro Internacional de Justicia en Transición, realizado en la ciudad de Guatemala los pasados 14 y 15 de noviembre, donde también se destacó el compromiso político que enfrentan las organizaciones sociales dispuestas a continuar la tarea titánica de derribar la impunidad y recuperar la verdad histórica en este país centroamericano, lo que implica actuar cerca y junto a las personas sobrevivientes del genocidio.

 

Doña Juana, quien testificó acerca de las agresiones que sufrió como mujer, junto a su mamá, tías y vecinas, solicitó a organizaciones nacionales e internacionales que continúen acompañando su lucha por la justicia y por la paz, ambos derechos que les han negado 

  


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Ganan Premio de la Juventud por impulsar participación política

México.- Por sus aportes a la cultura política y la democracia, la organización civil chiapaneca Keremetich Ach'Ixetic recibió el Premio Nacional de la Juventud 2013, máximo reconocimiento del gobierno mexicano a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

 

La agrupación, con cinco años de trabajo con jóvenes chiapanecos en el impulso de la ciudadanía y la participación política de la juventud, está integrada por Yazmín Vilchis, Sandra Gómez Solís, Laura Cristina Ramírez y Mario Enrique Carrillo Méndez.


Noventa por ciento de víctimas de trata son niñas y adolescentes

México.- La trata de personas deja ganancias por 42 millones de dólares al año al crimen organizado, lo que hace a este delito el segundo más redituable para los criminales después del narcotráfico, dijo Miriam Saldaña Cháirez, diputada de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del DF.

 

Asimismo, según cifras de la Comisión Intersectorial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas,  en el mundo cerca de 3.5 millones de personas son víctimas de este crimen al año, de las cuales 90 por ciento son mujeres adolescentes y niñas. (Con  información de Adriana Rodríguez González)


Equidad no es prioritaria en agendas nacionales: ONU-Mujeres

México.- La directora de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, destacó que en la región se ha avanzado en materia de equidad de género, aunque el tema todavía no es prioritario en las agendas nacionales e internacionales, advirtió.

 

Por ello urgió a acelerar el compromiso de los tratados internacionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y recalcó que la democracia plena no es posible sin la participación femenina. (Con información de Adriana Rodríguez González)


En 10 años, casi 700 periodistas asesinados en el mundo

Francia.- En los últimos 10 años cerca de 700 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, y en el balance de 2012 sumaron 135 informadores asesinados, dijo Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional que lucha contra la censura y por los derechos de las y los comunicadores.

 

Con motivo del Día Mundial Contra la Impunidad, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, RSF adelantó que publicará 10 retratos de blogueros y periodistas asesinados en cuyos casos no se ha hecho justicia. 


AMERICA LATINA

 


Imagen activa22 de noviembre de 2013, 15:45Managua, 22 nov (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un mensaje de solidaridad a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien distinguió por estar al frente del pueblo para defender la revolución en aquella nación suramericana.


LA PRENSA LATINA

22 de noviembre de 2013, 07:35La Habana, 22 nov (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, visitó el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, a unos 45 kilómetros de La Habana, para conocer las actividades que desarrolló durante el ejercicio estratégico Bastión 2013, informó hoy la prensa local.


22 de noviembre de 2013, 01:07Por Moisés Saab *
Imagen activaEl Cairo (PL) El descenso en picada de Libia hacia la ingobernabilidad adquirió velocidad vertiginosa días atrás, cuando los miembros de una milicia armada atacaron con ametralladoras pesadas a manifestantes que demandaban su salida de la capital del país norafricano.

 

22 de noviembre de 2013, 03:26Imagen activaWashington, 22 nov (PL) Hace medio siglo, dos disparos truncaron la vida de John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, magnicidio que permanece envuelto en polémicas interpretaciones y que para algunos, cambió el curso de la historia del país.

Imagen activa22 de noviembre de 2013, 10:26La Habana, 22 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de tarea urgente y necesaria la organización de una campaña en todos los países de América Latina y el Caribe contra las bases militares estadounidenses


22 de noviembre de 2013, 00:36Imagen activaCaracas, 22 nov (PL) La empresa mixta entre Venezuela y el gigante industrial surcoreano Samsung, entroniza un tipo de relación que mucho aportará a ambas partes en el logro de sus objetivos comerciales, según autoridades locales


Imagen activa22 de noviembre de 2013, 15:56Bogotá, 22 nov (PL) Unos 10 mil colombianos se unieron hoy aquí en una multitudinaria marcha pacífica por la paz y la democracia que terminó al ritmo de la música de la cantante Andrea Echeverri en la popular Plaza de Bolívar.

Imagen activa22 de noviembre de 2013, 10:34Tegucigalpa, 22 nov (PL) Con una economía que reportará durante 2013 su peor resultado en el último cuatrienio y el 70 por ciento de la población sumida en la pobreza, Honduras recibirá el 24 de noviembre próximo al nuevo presidente que liderará esta nación


Imagen activa22 de noviembre de 2013, 14:39Asunción, 22 nov (Pl) Los senadores del Frente Guasú paraguayo Fernando Lugo y Esperanza Martínez partieron hoy hacia Honduras para cumplimentar una invitación con observadores de las elecciones generales del próximo domingo


LA RADIO DEL SUR

Distribuidora Kreisel ajustará en 30% los precios de todos sus juguetes (+Fotos)

Fiscalía acusó a empleado de ensambladora Ford por acaparamiento de vehículos en Carabobo

Pdvsa afianza relación con la empresa petrolera italiana ENI

Ministros de Educación del Mercosur afianzaron propuestas para el desarrollo en la región

Inaugurado acceso hacia el Distribuidor Longaray en El Valle (+Video)


Chávez "encendió la mecha" de la unidad latinoamericana presente en este tiempo (+Video)

Unos 200 médicos cubanos llegarán a Ecuador a finales de enero próximo

Indígenas colombianos reiteran su respaldo al proceso de paz

Oficina de la ONU para los DD.HH. condena asesinato de tres defensores en Colombia

República Dominicana y Haití inician diálogo a casi dos meses del fallo contra migrantes

Salario en México estancado desde hace 20 años


Revelan evidencia que conecta a Posada Capriles con el asesinato de Kennedy

Explosión de oleoducto en China ocasiona 35 muertos y más de 150 heridos

Aumentan a 33 los fallecidos por desplome de Centro Comercial en Letonia

Realizarán campaña a favor de Edward Snowden en Estados Unidos

Al menos 17 fallecidos por ataques terroristas en ciudad siria

ONU aprueba proyecto antirracista aunque Estados Unidos se opuso


REBELION

Viernes, 22 de noviembre de 2013
Entrevista. Piden que toda la planta se saque de las manos de los actuales operadores
Laura Flanders

La globalización neoliberal ha creado un contexto de impunidad de las transnacionales
Pedro Ramiro, Erika González y Juan Hernández Zubizarreta

René Vázquez Díaz

Honduras
Ángel Guerra Cabrera

El politólogo Juan Carlos Monedero presenta en Valencia el libro "Curso urgente de política para gente decente"
Enric Llopis

César Manzanos Bilbao

Antonio Cuesta

Elena Poniatowska gana el Cervantes
Javier Aranda Lun



No hay comentarios.: