lunes, noviembre 11, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 11 DE NOVIEMBRE

PORTADAS:Exigen rectores cancelar recorte de $2 mil 200 millones/Morelos: se dispara número de secuestros/Exporta crimen mineral/En sobornos, Los Templarios, pagan 325 mdp al año/IP urge aprobar el plan energético/Presupuesto 2014 dará crecimiento y empleo, dice el PRI/El supertifón Haiyan mata a 10 mil filipinos/

Investigan en Aeronáutica Civil, Migración y aduanas a jet derribado

/Joaquín Hernández 'La Quina' fallece a los 91 años /Muere 'La Quina', ex líder petrolero/La venganza de Mr. White/

Preocupa a obispos inseguridad y violencia en el país

Alcalde priista de Ensenada cambia uso de suelo en la región del vino; huele a corrupción: productores 


REFORMA

Exporta crimen mineral

Compañías se han apropiado de mantos concesionados a otras empresas y exportan a China el mineral de hierro que obtienen, denunció un empresario afectado que pidió el anonimato. Se trata de 10 firmas que explotan minas en Jalisco, Michoacán y Colima sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, de acuerdo con la acusación. El mineral presuntamente robado -cerca de un millón de toneladas al año- lo exportan a empresas en China, según información de Aduanas obtenida en octubre a través del IFAI, de la cual proporcionó copia a Reforma. Dichas exportaciones las realizan con facturas que presentan ante aduanas y reflejan sólo entre el 8 y 22% del valor de mercado real del mineral, con lo que estarían evadiendo impuestos, consideró el empresario.

Preocupa a Obispos violencia en el país 

La violencia que prevalece en diversos estados del país preocupa a los Obispos. Por ello éste será uno de los temas centrales de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia hoy. Eugenio Andrés Lira, secretario general de la CEM, aseguró que una de las mesas se titulará "La Nueva Evangelización como una Propuesta ante un Mundo Violento". "Ahí, los Obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad", dijo.

Deja Felipe Calderón megadeuda en Salud

En 2012, año electoral y el último del sexenio del expresidente Felipe Calderón, el gasto en comunicación se disparó en la Secretaría de Salud. Ahora esa dependencia arrastra una deuda de 322 millones de pesos con 260 medios de comunicación, por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado que no fueron pagadas. En 2012, Salud elevó su presupuesto para campañas hasta llegar a los 2 mil 773 millones de pesos, de acuerdo con el informe de gasto ejercido en comunicación social por parte del Gobierno Federal.

TEMPLO MAYOR

El diputado priista José Manzur está convertido en el hombre más sexy de San Lázaro: todos quieren con él. Y no, no es por su colección de autos Mustang -que es envidiable- sino porque preside la Comisión de Presupuesto. ¡Exacto! La que reparte los dineros. Esta semana Manzur será el encargado de llevar a buen puerto el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, cuya aprobación debe darse, a más tardar, el próximo viernes 15 de noviembre. El legislador está en esa posición no por casualidad, sino porque ahí lo pusieron desde Los Pinos. Tiene línea directa tanto con Luis Videgaray como con el propio Enrique Peña Nieto, por lo que pudiera ofrecerse. Se espera que Manzur no tenga mayores contratiempos, toda vez que los gobernadores -quienes son los más pedinches- ya se apalabraron directamente con el secretario de Hacienda. 



MILENIO

En sobornos, Los Templarios, pagan 325 mdp al año

Si en Michoacán el cártel de Los Caballeros Templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer Milenio en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada, producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: "plata o plomo". Es decir, la corrupción. La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales. Esto ocurre por la buena o por la mala ("plata o plomo"), a través del pago de sobornos, del pago de sueldos mensuales.

Egresos se aprobarán sin prisas ni descuidos

La Cámara de Diputados discutirá sin apresuramientos ni descuidos el Presupuesto de Egresos 2014 y dedicará el tiempo que sea necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la ley. Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, al subrayar que los diputados federales privilegiarán el gasto social y productivo por encima del gasto corriente para el próximo año. El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, secundó el llamado a priorizar el gasto de inversión en infraestructura y los programas sociales en el Presupuesto 2014, pues, dijo, "sería un crimen" aumentar impuestos y contratar más deuda solamente para financiar gasto corriente. Advirtió, en ese sentido, que una mayor recaudación obliga a transparentar y garantizar la eficiencia del gasto público.

Echar atrás la reforma educativa, impensable

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que "la reforma educativa va", que jamás se pensó dar marcha atrás a esa propuesta y que nunca se ha sentido agobiado por la protesta de los grupos que piden su renuncia. En entrevista con Milenio en Madrid, en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, asegura que hay amplios sectores de la población en México, incluidos maestros, que avalan dicha iniciativa, y añade que la oposición a la misma es obra de "ciertos grupos" de la disidencia magisterial. Chuayffet aterrizó procedente de París, sede la Unesco, donde expuso las ventajas la reforma educativa. Tiene agenda llena y hace una breve escala en Madrid para dar una charla horas después de volar a Londres.

TRASCENDIÓ

Que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI esperan cerrar la negociación del gasto del Gobierno Federal para 2014 satisfaciendo las demandas principales de panistas y perredistas para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presente hoy la propuesta de decreto. Para el PAN habrá un agregado de una bolsa que subsanará la homologación del IVA en la frontera, y al PRD le tocará el fondo de capitalidad para el DF. Con ello se busca sacar un dictamen con el mayor consenso posible que se apruebe en el pleno del próximo jueves.


EXCÉLSIOR

La iniciativa privada aseguró que el país registrará inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares anuales si se concreta una reforma energética que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas. Líderes empresariales urgieron a los legisladores a ser responsables y tomar en cuenta la lógica económica por encima de los costos electorales, y reiteraron que el Estado mexicano no perderá el control del sector. Excélsior entrevistó a los dirigentes Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Funtanet,  de la Confederación de Cámaras Industriales, y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Habrá crédito, pero no más barato: CNBV

El sistema bancario en el país tiene una fortaleza y regulación reconocida a nivel mundial, sin embargo la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto de México (PIB) sigue siendo bajo porque más de la mitad de la población no tiene acceso a los servicios financieros. Ese es uno de los principales retos del sistema: dar créditos a la gente que actualmente no pueden acceder a ellos, y para lograrlo es necesario que haya más intermediarios financieros, señaló en entrevista con Excélsior Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Daño educativo en México, como el de país en guerra

En Siria, dos millones de niños no asisten a la escuela. La guerra civil que inició hace más de dos años ha destruido arriba de tres mil planteles y mantiene cerrados más de mil 500. En México, los alumnos que han estado fuera de las aulas desde que inició el ciclo escolar representan una cifra similar a esos dos millones de alumnos sin clases, en un país golpeado por  bombardeos y ataques. La gran diferencia con Siria es que en nuestro país no hay combates devastadores que detengan las clases para proteger la vida de los menores, sino que el conflicto se reduce a paros magisteriales que han impedido a los niños asistir a las escuelas con normalidad, porque los docentes se niegan a acatar la reforma educativa, aprobada el pasado 11 de septiembre. En entrevista con Excélsior, Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) explicó que dos millones de niños en Siria no asisten a la escuela, debido a que la violencia en ese país ha crecido brutalmente, a causa del conflicto bélico, lo cual podría representar que en un futuro esos niños no cuenten con la formación básica para restaurar la paz en su país.

FRENTES POLÍTICOS

Misión diplomática de alto riesgo. La SRE convocó hoy a Hugo José García, embajador de Venezuela en México, para hablar sobre el avión mexicano incendiado en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro quiso atacar al gobierno de Enrique Peña Nieto, al afirmar que iba repleto de cocaína, y se mostró sorprendido de que pidiera explicaciones. Sólo se sabía que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; que el jet fue perseguido e incinerado, pero no la carga. Maduro lo promueve como un tropiezo. El canciller mexicano, José Antonio Meade, hace lo correcto. Sea cual fuera el caso, la matrícula es mexicana, no se les olvide.


EL SOL DE MEXICO

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con el Presupuesto de Egresos 2014 se establecerá un tope de 2.5 por ciento en el crecimiento del gasto corriente

Llama Condusef a la prudencia

Confía Ricardo Anaya Cortés en aprobar el 15 de noviembre el Presupuesto


LA CRONICA

Haiyan golpeó el viernes el archipiélago de Filipinas convertido en supertifón y dejando a su paso un reguero de destrucción y muerte, como nunca se había visto.El supertifón se ensañó con dos islas en el centro del archipiélago, Leyte y Samar. Entre ambas suman más de 10 mil muertos y más de dos mil desaparecidos, pero la magnitud de la tragedia y la incomunicación en la que seguían hasta ayer varias pequeñas islas pobladas hace temer que la cifra de muertos sea muy superior.24 tifones. "Sólo en la isla de Leyte, habrá unas 10,000 víctimas mortales", declaró el jefe de la policía, Elmer Soria, tras el paso del tifón número 24 de la temporada que golpea en Filipinas y que pasará a la historia como uno de los más catastróficos, especialmente en la capital de la isla, Tacloban.


24 HORAS

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que de acuerdo con "información no oficial" proporcionada por autoridades de Las Antillas, de los siete ocupantes que originalmente partieron de México, sólo se encontraban a bordo del avión los dos pilotos y uno de los pasajeros cuando la aeronave sobrevolaba territorio venezolano.La lista original incluía a Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez como pasajeros, así como a los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla.Fueron los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, los que informaron que la aeronave arribó a Bonaire, Las Antillas, donde presentó un nuevo plan de vuelo para salir, hacia La Ceiba Honduras.

Mantiene Venezuela postura sobre aeronave derribada

Los fantasmas de Venezuela

El general que subió las fotos


ADNPOLITICO

Joaquín Hernández 'La Quina' fallece a los 91 años

La exlíder sindical petrolero llevaba varias semanas internado por un problema en el colon »

LA SILLA ROTA

Este lunes murió a los 91 años de edad en Tampico, Tamaulipas, el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina'.   El líder petrolero estaba hospitalizado desde hace dos semanas por un problema de colon

REPORTE INDIGO

La venganza de Mr. White

Desde hace más de ocho meses Mauricio Rodríguez Borrego respira el mismo olor que el pasado miércoles 30 de octubre percibí al caminar por el pasillo que lleva a los locutorios del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta. 

Es como recuerdo que huele el cansancio: a sudor rancio de muchos presos, de varios días, guardado en las esquinas.

Este mismo olor se impregna con el paso de tantos cuerpos en los muros que tienen encerrado a Mauricio desde que su defensa a las víctimas del pederasta Thomas White, le costó su libertad.

Son las mismas paredes que tuvieron en cautiverio por varios años al propio White, quien murió en un hospital privado de Puerto Vallarta el pasado 10 de septiembre. 

Aquella tarde nublada, vaporosa, Mauricio narró las amenazas, su enfermedad (dengue) en el reclusorio, las injusticias e irregularidades de su proceso. 

La estancia en el penal de Vallarta "ha sido durísima, terrible, hasta devastadora y desgarradora, pero al mismo tiempo extraordinariamente aleccionadora", comenta el abogado.

Mauricio Rodríguez Borrego, representante de las víctimas del pederasta Thomas White, ingresó al penal de Puerto Vallarta en febrero de 2012 acusado de extorsionar a White con el cobro de la indemnización de sus víctimas. 

El abogado ingresó en el 2013 al mismo centro penitenciario que el pederasta entró en 2005.

Un caso de escándalo. 

El nombre de Thomas Frank White es muy conocido en Jalisco.

En el año 2000 este millonario estadounidense que vivía en Puerto Vallarta fue acusado de participar en una red de pederastia y abuso de menores por la organización Frente Pro Derechos Humanos y más de 20 víctimas. 

En 2001 autoridades jaliscienses emitieron dos órdenes de aprehensión en su contra, pero escapó a Tailandia al enterarse que lo perseguían. 

En 2003 fue capturado en la ciudad de Bangkok por la Interpol y extraditado a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde se originaban sus acusaciones. 


ARISTEGUI NOTICIAS

La violencia prevaleciente en diversos estados del país será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), debido a que la inseguridad en el país ya mantiene preocupados a los obispos mexicanos.El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema "La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento"."Ahí, los obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad, desde el punto de vista pastoral", indicó.En las dos últimas semanas, los obispos de Michoacán y Guerrero han denunciado "el estado de sitio" que las comunidades padecen en Apatzingán debido a la operación del narco y los magros resultados de las autoridades para restablecer la paz, así como el temor de que esta situación se replique en Guerrero.

El obispo de Chilpancingo–Chilapa, Alejo Zavala Castro, explicó: "En Guerrero parece que quiere establecerse aquí esa situación de violencia, de narcotráfico. Da la impresión que se quiere establecer aquí como algo ordinario y nadie queremos eso, es lo que le expresamos al señor presidente".Por ahora, la conclusión del obispo es que aunque las autoridades en sus diferentes niveles hacen lo que está a su alcance, "en algunas partes la delincuencia, aparentemente, los está rebasando".Distrito Federal.  Pero no sólo es en el sur del país. El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez, consideró que recientemente se ha incrementado la inseguridad. "Este año había habido una creciente impresión de que las cosas iban mejorando, empezó a salir más gente a la calle, (pero) más o menos de un mes para acá he escuchado de eventos de violencia, de asaltos, de secuestros", consideró.


SINEMBARGO

Alcalde priista de Ensenada cambia uso de suelo en la región del vino; huele a corrupción: productores 

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/ZETA).– "Pelayo que bueno que te vas… ¡a la cárcel!", dice un mensaje pintado en la ventana de un automóvil que, como muchos otros, circulan hoy por la ciudad de […] 


EL UNIVERSAL

Los casos de secuestros colocaron a Morelos como la entidad con el mayor índice de ese tipo de delito en el país, situación que comienza a afectar ya la economía local, por lo que grupos empresariales demandan la presencia de fuerzas federales
La destrucción de una aeronave mexicana por parte de fuerzas venezolanas pone a prueba la relación entre México y Caracas y requerirá de diplomacia para evitar que escale y se convierta en otra crisis, coincidieron expertos
Organizaciones civiles han registrado de diciembre de 2006 a octubre de 2013 la muerte de mil 837 menores de 17 años en homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada
Guillermo Tovar de Teresa falleció ayer a los 57 años de edad. Una de sus últimas batallas fue la defensa de la estatua del "Caballito"
A unas horas de que venciera el plazo que otorgó el gobierno del Distrito Federal, el plantón de maestros replegó anoche prácticamente todas sus casas de campaña a una zona de la Plaza de la República donde no afecta el tránsito vial
Mientras que el PAN afirma que ya está pactado, el tema confronta a legisladores del PRD

BAJO RESERVA

Este miércoles Andrés Manuel López Obrador llegará a los 60 años de edad y anticipó su celebración este domingo, en Asamblea Constitutiva de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal. En el deportivo Plan Sexenal le cantaron las mañanitas, pero él festejó con el anuncio de que su nuevo partido logró completar todos los requisitos de ley para obtener el registro. Aprovechó para dictar todo un catálogo de recomendaciones a sus seguidores para evitar que Morena, que aún no nace, se eche a perder: "no marearse", no pelear por cargos, ni buscar el dinero. Consejos muy difíciles de seguir para muchos políticos. 


LA JORNADA

Está previsto en el Presupuesto de Egresos de 2014

Afecta programas de cobertura y calidad en universidades, advierten

Piden a la Cámara corregir el ajuste mediante aumento de recursos

Demandan que el Estado cumpla con las metas del PND en ese rubro

Emir Olivares Alonso


En Inmujeres, ex mando del Inegi acusado de acoso sexual

Jesús Villa Cordero fue contratado como encargado de proyectos regionales

En su expediente hay denuncias de hostigamiento, chantaje y terror sicológico


Falleció el historiador Guillermo Tovar de Teresa

"No alcanza la vida para conocer esta ciudad", decía el también cronista


Fotopartida

Se repliegan maestros con el plazo ya vencido

Los vehículos comenzaron a circular anoche por el perímetro de la plancha del Monumento a la Revolución al compactar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación su plantón. También trascendió que volverá a dar servicio el Metrobús en la zona Foto Jesús Villaseca


Compactan su plantón sobre la plancha del Monumento a la Revolución

Liberan la totalidad del circuito vial, así como algunas calles aledañas

CNTE: los tiempos de lucha contra la reforma se alargarán "aún más"

Tiene listo plan de acción para el resto de noviembre y diciembre

Deducciones hasta de 100% en predial y nómina para negocios afectados

GDF: se tiene una lista con solicitud de créditos


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks

Rayuela: Parafraseando al clásico: ¡es la educación, estúpidos!


Morena salvó ya los requisitos para registrarse como partido

En el DF, su asamblea constitutiva 20; cuenta con más de 450 mil afiliados

Seguirá el proceso hasta tener presencia en todos los estados: López Obrador


Tamaulipas prioriza centros para control de confianza

El gobierno de Torre Cantú invirtió más de $100 millones en su creación

Cada espacio podrá evaluar a 500 aspirantes y policías estatales al mes


Segundo sitio a tres alumnos mexicanos en justa de la NASA

Diseñaron un robot para colonizar Marte

Da la agencia consejos para mejorar el artefacto


Fotocontraportada

Protesta en la Plaza Roja

El artista Piotr Pavlensky se sentó desnudo en el emblemático lugar y clavó su escroto entre los adoquines, como parte de un performance al que tituló Fijación. Originario de San Petersburgo, explicó a la prensa: "el hombre desnudo mirando sus testículos clavados puede considerarse una metáfora de la apatía, la indiferencia política y el fatalismo de la sociedad rusa contemporánea". La policía acordonó y cubrió al activista con una sábana hasta que una ambulancia se lo llevó a un hospital Foto Reuters


"Y vamos por más", expresa Claudia Gómez Haro

Casa Lamm cumple 20 años como eje difusor de las artes

Se logra con creces formar profesionales, dice la también fundadora

Con foros y exposiciones se rompe el tabú de que es un centro elitista

"Las mesas que organiza La Jornada son espacios de reflexión únicos"


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Es meritorio que con escasos recursos económicos, un aparato de poderes en contra y una marcada distancia de muchos ciudadanos respecto a lo electoral, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya podido cumplir con creces, en un mes y medio, el número básico de asambleas estatales (20, la del Distrito Federal ayer mismo, aunque de cualquier manera se cumplirá con el protocolo en 32) que conforme a la legislación vigente se necesitan para constituir un partido político nacional. Esa articulación ha sido posible en función del liderazgo personalísimo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la necesidad de una alternativa confiable que un sector de la izquierda mexicana experimenta ante el desempeño del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la conducción de la corriente denominada Nueva Izquierda (dirigida por Los Chuchos) y en particular a causa de la política de negociaciones del sol azteca a través del Pacto por México.

La institucionalización del lopezobradorismo con etiqueta propia reitera la expectativa de que por la vía electoral se pueda alcanzar el poder y transformar al país, a pesar de que en dos ocasiones anteriores se han confabulado en contra del tabasqueño esos poderes que no sólo siguen vigentes sino que, de la mano del priísmo reinstalado en Los Pinos, se ven fortalecidos y decididos a trazar un nuevo diseño de la nación a partir del reformismo peñista. El México en el que actuará el partido Morena será notablemente diferente a aquél en el que se incubó, como lo muestran, entre otras, las modificaciones en materia educativa, laboral, financiera, de competencia y transparencia, fiscal y, sobre todo, energética.

Además, los tres principales partidos que hasta ahora se han beneficiado del reparto de rebanadas del poder están en vías de aprobar una reforma político-electoral, cuyos términos, de manera natural, pretenderán mantener sus privilegios y cerrar el paso en la práctica al lopezobradorismo moreno mediante trampas en letra chiquita y con ambigüedades o insuficiencias normativas que deberán ser interpretadas y sentenciadas por el poder electoral federal, que también forma parte del engranaje que no desea cambios de fondo. El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, ha anunciado que el anteproyecto de esa reforma será dado a conocer en los próximos días y que en él se plasmarán, entre otros, los objetivos de garantizar que en el plano legislativo se llegue a acuerdos entre partidos y que haya plena gobernabilidad.

La regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón, se ha ganado un lugar relevante en el muy competido anecdotario de la corrupta y autoritaria política mexicana. Asumiendo que la dirección de panteones de la capital de Jalisco le corresponde en términos personales por ser la integrante del cabildo encargada de esos asuntos (desviación patrimonialista que comparten muchos regidores en el resto del país, quienes toman como negocio propio todo lo relacionado con las áreas bajo su supervisión edilicia), la profesora Ayón regañó con altisonancia a empleados y pronunció algunas frases memorables.

Por ejemplo: "Si fuera la Virgen de Guadalupe, Dios me tendría en un pinche nicho en una iglesia y sería 'Santa Elisa', y persígnense cabrones. No soy 'santa Elisa', soy una mujer que me ha costado mucho trabajar por el bien de la sociedad. Tampoco les digo 'ay no, yo soy la que no'... Ni madre, agarremos lo que tengamos que agarrar; repártanlo, no sean culeros...". Así fuera solamente por esa virtuosa capacidad de síntesis del oficio político tradicional, y no solamente el priísta, de agarrar pero repartir, Santa Elisa de los Tres Colores ha alcanzado sus cinco minutos de celebridad. Otro momento sublime de su doctoral discurso le sirvió para definirse a sí misma y develar sus métodos multifactoriales de lucha: "Lo que sí soy es una hija de la chingada, eh, una hija de la chingada. Y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas, como quieran. Ya me harté. Por eso vine, eh, vine a agarrarlos de los pinches huevos a todos…" ( http://bit.ly/17hCkZq). Ante el escándalo, el PRI retiró a Ayón de la secretaría general del comité municipal de Guadalajara y la exhortó a dejar la regiduría, petición esta última a la que aún no se ha allanado la filósofa del agarrar pero repartir.

Mario González García lleva más de un mes en huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal. Activista del CCH Naucalpan, fue uno de los detenidos del 2 de octubre pasado. Asegura que no participó en los incidentes de ese día, pues viajaba en un autobús público desde Ciudad Universitaria y aproximadamente a las 15.30 horas ese vehículo fue frenado por policías en Cinco de Mayo e Isabel la Católica. Nos bajaron a todos los jóvenes de entre 18 y 23 años, entre ellos a mí, nos empezaron a revisar, yo sólo traía un celular y mis llaves, después de revisarme llegaron más de 50 granaderos, entre ocho y diez de ellos empezaron a torcerme el brazo derecho, a darme descargas eléctricas en mis costillas, me golpeaban en el rostro con la mano abierta, golpearon mis piernas con sus rodillas y me pegaron en el estómago, después me subieron a una patrulla con otras tres personas (...) nos dieron vueltas hasta que nos bajaron, no recuerdo dónde, para volvernos a esculcar, ahí nos empezaron a tomar fotos, me volvieron a golpear en el estómago y a dar más toques eléctricos en costillas y espalda; nos esposaron mientras nos decían que si nos gustaba andar quemando policías, nos amenazaron diciéndonos que nos iban a mandar a la cárcel y que ya habíamos valido madre por pinches anarquistas revoltosos. El breve testimonio de Mario, retenido en el reclusorio por considerarlo socialmente peligroso está en http://bit.ly/1aN9GFF y enhttp://bit.ly/1cMqCxK hay una síntesis del caso.

Y, mientras Arturo Nuñez ha rendido su primer informe de gobierno, con el fantasma de Granier y su banda sin el castigo adecuado, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Guillermo Tovar de Teresa!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo, no obstante que ha hecho donativos por el equivalente a la mitad de su fortuna. Según el Índice de Millonarios de Bloomberg, su fortuna actual es de 75 mil 800 millones de dólares. Fue breve el tiempo que Carlos Slim disfrutó el título. Su patrimonio disminuyó 10 mil 100 millones de dólares en el año anterior –más de 100 mil millones de pesos– para ubicarse hoy en 67 mil 100 millones. ¿También donó parte de su dinero a causas relacionadas con el bienestar de la humanidad? Ni remotamente. En fecha reciente apareció en esta sección el texto Sanbornomics, que describe su política salarial con las empleadas de la cadena de restaurantes. ¿Perdió la magia de Midas que, según esto, convierte en oro todo lo que toca? Tal vez hay algo de eso. Algunos analistas comentan que se acerca a los 74 años de edad, la estructura de su corporación sigue siendo familiar –tres hijos y tres yernos llevan los negocios– y, en cambio, la de Bill Gates es institucional. Son ejecutivos altamente capacitados, no la familia, quienes conducen su imperio.

Las decepciones del mercado

¿Para quién trabajaba el PRI cuando modificó el estatuto que le impedía a sus senadores y diputados votar en favor del IVA sobre alimentos y medicinas? César Camacho se quedó con la camachoseñal dibujada en el aire, ya que en el último momento el gobierno de Peña Nieto dio marcha atrás y lo dejó colgado de la brocha. Ahora es claro lo que ya sospechábamos. Camacho hacía la chamba a las grandes empresas del país que pretendían ponerse a salvo de nuevas cargas fiscales. Lisa Schineller, analista para América Latina de la calificadora Standard&Poor's, dice que el hecho de que el impuesto a los básicos no se incluyera en la reforma fue una ''decepción'' para el mercado. Schineller opina que no espera que México proponga una nueva reforma fiscal pronto. Camacho dice que el PRI ganará las elecciones de 2015 ''gracias'' a las reformas. De veras es optimista. ¿Irá a seguir en el tricolor para entonces?

Tv Azteca vs. IBOPE

La televisora de Ricardo Salinas Pliego anuncia que ganó a la empresa más grande de investigación de mercados en América Latina, IBOPE, un litigio en el que se determinó que la empresa no protegió la confidencialidad de la muestra con la que obtenían la medición de ratings. Tv Azteca argumentó ante los tribunales que las mediciones de IBOPE no eran confiables. La muestra que utilizó la empresa investigadora no cumplía con lo que ofreció a la televisora del Ajusco, porque no se generó a partir de un estudio estadístico, requisito que había sido ofrecido a Azteca. Otros clientes de IBOPE en México son: Televisa, Bimbo, Viva Aerobus, Bonafont, Coppel, Nissan, Santander, Femsa, Chedraui, Avón, Six Flags y Banamex.

¡Sí, chucha!

La chuchada del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma política, supuestamente en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el gobierno federal en materia energética. La prensa internacional reveló la semana anterior que maquinan en lo oscurito quitar todas las trabas a la inversión privada en energía. ''No vamos a contribuir a un acuerdo en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses'', dijo el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa. ¡Sí chucha! Ya preaprobaron la reforma energética en el momento en que votaron en favor del paquete hacendario.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Si me atrevo a afirmar que no me doy abasto con las mujeres, me arriesgo a comentarios tan poco cordiales como: ¿Qué, se adelantaron las plañideras? Mejor, evito riesgos y reformulo la cuestión: el número de mujeres destacadas, triunfadoras y, las más de las veces, ignoradas, no se agota. Hay temas que me quemo por comentar (Vicente Bond Fox, presumiendo de haber espiado a los gringos, el Papa castigando al Onésimo Cepeda del Vaticano, la Suprema Corte avalando la decisión de que los representantes populares no tienen por qué intimar con la gleba y comentarles de su patrimonio), pero resulta que estoy encarrerado en la tarea de hacer pública la extensa nómina de mexicanas que, hablando en serio, son verdaderamente fuera de serie. Me parece mala onda dejar fuera a cualquier deportista, escritora o concertista que se haya granjeado también nuestro trepidante aplauso. Empezaré con el regocijo y luego con el retortijón. Ya hasta me da pena ajena (y aún propia) con doña Cristina Fernández de Kirchner, pero después de los minitriqis y las bayonetitas, ahora correspondió a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza decirle a Silvia Barón Supervielle, escritora argentina: con permisito, con permisito mi querida che, pero el galardón especial Roger Caillois, de literatura latinoamericana, otorgado este 2013, me lo llevo a Tamaulipas. (La verdad es que son dos premios: uno, para un escritor latinoamericano y otro para un francés o francófono). Cristina es autora, entre otras obras, de un libro muy publicitado: Nadie me verá llorar (título que a mí nadie me hubiera creído).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de los principales productos alimentarios, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, es la siguiente:

Cereales básicos:Maíz.- Su producción en 2012 fue de 875 millones de toneladas, -1.2% abajo de la de 2011 pero aun así con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.1% en el quinquenio 2008-2012 (Gráfico 1).Los tres grandes productores son: Estados Unidos con 31.3% del total mundial, no obstante que su producción es decreciente (-3.7% anual) en el quinquenio; China con el 23.8% del total y un crecimiento medio anual de 6.4%; y Brasil con el 8.1% de la producción y una TMCA de 6.5%. México es el quinto productor mundial de maíz con 2.5% del total y una tasa media decreciente de -1.3% anual en el período 2008-2012.Arroz.- En 2012 se produjeron 718 millones de toneladas de arroz en el mundo, -0.6% debajo de 2011, pero con un crecimiento medio anual de 1.8% en el quinquenio (Gráfico 1).Los cinco mayores productores son: China con 28.7% del total, India 21.2, Indonesia 9.6, Vietnam 6.1, y Tailandia 5.3%, todos ellos con tasas medias positivas en los últimos cinco años. México sólo produjo 179 mil toneladas en 2012, menos de dos de cada 10 kilogramos consumidos en el país.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de los principales productos alimentarios, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, es la siguiente:

Cereales básicos:

Maíz.- Su producción en 2012 fue de 875 millones de toneladas, -1.2% abajo de la de 2011 pero aun así con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.1% en el quinquenio 2008-2012 (Gráfico 1).

Los tres grandes productores son: Estados Unidos con 31.3% del total mundial, no obstante que su producción es decreciente (-3.7% anual) en el quinquenio; China con el 23.8% del total y un crecimiento medio anual de 6.4%; y Brasil con el 8.1% de la producción y una TMCA de 6.5%. México es el quinto productor mundial de maíz con 2.5% del total y una tasa media decreciente de -1.3% anual en el período 2008-2012.

Arroz.- En 2012 se produjeron 718 millones de toneladas de arroz en el mundo, -0.6% debajo de 2011, pero con un crecimiento medio anual de 1.8% en el quinquenio (Gráfico 1).


David Brooks: American Curios

Dicen que hay una epidemia de desorden de déficit de atención. Con ello se ha detonado un debate sobre sus causas y el tratamiento, el cual, como casi todo lo demás aquí, se hace drogando aún más a esta población. Pero entre los descubrimientos más notables está que la reforma educativa basada en exámenes estandarizados está relacionada con la explosión del fenómeno.

Las estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) calculan que aproximadamente 11 por ciento de menores de edad entre 4 y 17 años (6 millones 400 mil) habían sido diagnosticados con el Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD) a partir de 2007, y que el número de los diagnosticados se incrementó 22 por ciento entre 2003 y 2007. Los afectados, según el CDC, padecen síntomas cp,p dificultad para poner atención, controlar comportamientos impulsivos (pueden actuar sin pensar en cuál podría ser el resultado) o son demasiado activos. La condición no puede ser curada, pero sí manejada, afirma.

Los adultos jóvenes son el segmento de mayor crecimiento de la población que toma medicamento para ADHD, con casi 14 millones de recetas mensuales emitidas para adultos de entre 20 y 39 años, dos y medio veces más los 5 millones 600 mil registradas hace cuatro años, reportó IMS Health a principios de este año.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Alguien que firmó su correo como Fraile Mostén se refiere a la columna Un teólogo libre, del lunes 28 de octubre, en los siguientes términos: Su columna no aclara que la teología se basa en la fe, en la creencia de que existe un Dios que de alguna manera se ha manifestado a los seres humanos. La fe, por así decirlo, es una supraconciencia y se desarrolla en un campo que solemos llamar espiritual, en el que reconocemos que en nosotros se dan algunos fenómenos que no son puramente materiales. Por lo tanto no tiene sentido hablar de la teología sin la fe.

"Unamuno –continúa el correo–, en su libro Del sentimiento trágico de la vida, dice: 'Usando sólo la razón puedo pensar que, así como antes de nacer yo no era, después de morir puedo volver a ese estado de no ser'. Este podría ser el corolario de toda tanatología, si se entiende exclusivamente como consideraciones sobre el morir. Y como el conocimiento humano trata del ser como objeto del conocimiento, no le es posible comprender el no ser: la muerte en sí misma nos es incomprensible. Afirmar que se puede tener un sentido laico de lo trascendente sin la fe, pareciera una contradictio in terminis, por lo que 'laico sin fe' es una idea contraria a 'sentido de lo trascendente'.


Carlos Bonfil: La Muestra

Desde hace ya varios años, el cine chileno ha dado muestras de una gran vitalidad y un espíritu de renovación ligados a una aguda reflexión sobre la realidad política y social del país. En el terreno de la ficción los relatos de Pablo Larraín (Tony Manero, Post mortem, No), por ejemplo, son disecciones del difícil proceso de la transición chilena de una dictadura a la democracia, a través de personajes emblemáticos que sintetizan en buena parte ese fenómeno.El realizador de La sagrada familia (2005), Sebastián Lelio, ofrece a su vez en Gloria, su cuarto largometraje, el retrato de una mujer divorciada de 58 años que encarna formidablemente la ruptura total con tradiciones asfixiantes para asumirse, en su propia transición a la tercera edad, como una mujer libre, cercana siempre a su ex marido y dos hijos, pero consciente de su derecho a tomar sus propias decisiones sin hacer ya concesiones de ninguna especie.El encuentro de Gloria (Paulina García, impecable) con Sergio, divorciado de 65 años, en un salón de baile para personas maduras en busca de compañía sentimental y gratificaciones eróticas, sintetiza en sus desencuentros, crisis y altibajos afectivos algo de la polarización que vive actualmente Chile en todos los terrenos.
 


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Suerpior (Anuies) se inconformó con el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para 2014 porque, en caso de ser aprobado, dijeron, implicaría redistribución de recursos que afecta significativamente programas tendientes a mejorar la calidad de la educación superior y se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

Pide ayuda al director de Infonavit para no perder casa

Estoy pensionado desde 2012 y desde hace tres años deje de trabajar, por lo que deje de pagar mi vivienda adquirida mediante el crédito de Infonavit 0901047225.

El mensaje al Congreso de la Unión suscrito por Raúl Vera López O.P., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo (25 de octubre) da cuenta de la extrema gravedad de la situación que atraviesa México. Un llamamiento a la nación con esas mismas firmas lo acompaña y ratifica desde su primer párrafo el significado de ese grito de alarma:

El martes pasado se celebraron elecciones en Estados Unidos. Destacan los resultados de tres de ellas, porque en alguna medida apuntan a lo que pudiera suceder el próximo año, cuando se renovará el total de la Cámara de Representantes y parte del Senado.

Como reveló Glenn Greenwald, periodista depositario de los documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, el espionaje de Washington sobre México no tiene que ver con terrorismo, drogas ni armas, sino con petróleo, energía e intereses estratégicos.

Cada día aparecen más evidencias que muestran la nula vigilancia que las autoridades hacen para que la obra pública o privada se realice conforme marca la ley. Con motivo de los daños que ocasionaron las intensas lluvias en varias entidades federativas, la población afectada denuncia un sinnúmero de irregularidades, entre ellas las que tienen que ver con las normas ambientales vigentes.

Fascismo y anarquismo designan, como términos técnicos, ideologías y prácticas, corrientes de pensamiento y de acción, formas de gobierno y de comportamiento. En el lenguaje común, operan a menudo como meras etiquetas que distintos grupos emplean para descalificarse mutuamente.


En el año 279 aC, el rey Pirro superó al Ejército Romano en la batalla de Ásculo pero a un costo tan enorme para sus propias tropas que el líder se quejó de que otra victoria similar lo destruiría por completo. De allí la expresión victoria pírrica que significa, en pocas palabras, ganar una batalla para después perder la guerra. Este tipo de victorias no se celebran, sino que se sufren porque constituyen la antesala de una contundente derrota.

Muchas generaciones de economistas han sido educados bajo la tutela directa y sobre todo indirecta de Paul Samuelson (1915-2009). Su influencia ha sido enorme en la conformación del pensamiento económico contemporáneo. Su texto titulado Economics y publicado en 1948, era la base de los cursos con los que se instruía a los jóvenes en todas partes.

Cuando se trabaja en una biblioteca se le llena a uno el cuerpo de preguntas. La vida se convierte en sucesión de días donde ellas bailan en una danza sin sosiego. En la vigilia y en el sueño, a la vuelta de un parpadeo regresa uno cargado de preguntas. Y no hablo aquí tanto de la mayéutica de Sócrates. De ningún modo. Les cuento de algo físico. Me refiero a cómo vuelan las curiosidades contenidas en las páginas de un libro. Se trata de una riada de letras y de tinta que nos traen mares de preguntas. Nos inundan.

En lo que respecta a un artista, qué puede importar más que su obra. Historias, mitos, trivia y mercadotecnia, en todo caso resultan relevantes cuando se trata de un artista cuya obra vale la pena y le da sentido a todo lo demás. La extraña carrera del trovador urbano Sixto Rodríguez, interesante en sí, y su redescubrimiento actual, adquieren densidad por su cancionero, que dio para producir en los albores de los años 70 un par de acetatos de larga duración o elepé, como se decía en la época; hoy vinilo, entonces se llamaba disco nada más. Con eso dejó un ciclo de piezas peculiar e inspirado en clave de rock que vale la pena visitar ahora que es accesible (Light In The Attic Records, Seattle, 2008 y 2009). Es como abrir una caja que estuvo cerrada casi 40 años; lo que sale de ella es un pequeño tesoro en injustificado olvido. Poemas de la mañana siguiente, la melodía redonda, la imprecación, el retrato en una pincelada, el comentario de actualidad. Y como puede decirse de Bob Dylan, es evidente que con Rodríguez los músicos en el estudio se inspiraban, y no pudo ser mejor el resultado de esa la crónica de unos años de juventud. Me pierdo por los polvorientos caminos de Georgia./El viento me estalla en el rostro,/puedo oler el rastro de un trueno.

 Tratantes en el Senado
 Lydia Cacho

En una muy apasionada discusión desatada a partir de mi columna de el lunes pasado en EL UNIVERSAL (sobre las reformas que se están haciendo a la Ley de trata de personas), han salido diversas voces descalificando mi crítica hacia las modificaciones propuestas. Estas críticas aseguran que "no estoy bien informada" o que seguro estoy "influenciada por la perversidad de alguna activista de ultraderecha" (refiriéndose a Rosi Orozco). Nada más equivocado.

Para escribir mi columna estudié las propuestas de las senadoras, leí tres tablas comparativas de análisis de expertas y expertos en jurisprudencia y Derechos Humanos, discutí con especialistas en delincuencia organizada de la ONU, y claro, seguí mis investigaciones sobre funcionarios públicos y empresarios implicados en la existencia de redes de trata para fines sexuales. Eso no significa que yo tenga la razón, significa que mi opinión es informada y que seguirá evolucionando a partir de las nuevas discusiones; que se enriquecerá gracias al debate.

Aclaré en la radio, y reitero que nunca he pensado que las senadoras de la comisión especial sean tratantes. Nada de eso. Lo que sostengo, como hice con nombres y apellidos en mis libros Los demonios del edén, Memorias de una infamia y Esclavas del poder, es la existencia de hombres de poder que protegen las redes de trata desde la política, la Segob, la SCJN y juzgados locales en diversos estados. Las senadoras y las activistas no pueden ser tan ingenuas para creer que sólo ellas están opinando y operando en el Senado, el largo brazo de la delincuencia organizada y la narcopolítica está presente y busca, a toda costa, deshilvanar los esfuerzos que persigan los delitos relacionados con la trata y el crimen organizado (particularmente en la industria del sexo comercial).

Dicho lo anterior, insisto: la Ley contra la Trata de Personas, en cuya discusión para la redacción original participé con especialistas hace casi dos años, es perfectible. Tiene defectos y debilidades que en su momento, gracias a la asesoría de expertas en jurisprudencia, pudimos señalar sin que nos hicieran mucho caso. Algunos de los cambios que las senadoras proponen a esta ley son acertados y fundamentales; sin embargo coincido con Ceidas en sus observaciones respecto al debilitamiento de la ley y los vacíos que la nueva propuesta genera. Es un peligro decir que se pasará la atención y protección a víctimas de trata a la Ley general de víctimas; mostrada como si fuera una panacea, pero que ni siquiera está reglamentada y cuyo debate crítico llegará en 2014, cuando el gobierno de Peña Nieto argumente que la ley quebraría al Estado en lo que a la reparación del daño se refiere, y ya dirán que en muchos ámbitos es inaplicable. (Estoy hablando de lo que se cocina desde ahora).

La construcción de leyes es un proceso vivo que debe darse con toda transparencia. Los debates son a veces álgidos (mejor a que pasen sin ser esclarecidos) y lo cierto es que cuando hablamos de construir una ley efectiva contra la trata nos referimos no sólo a una ley penal, sino a una ley general que pueda remitirse a otras leyes sin perder su especificidad y su capacidad de vincular delitos para fortalecer y transparentar al sistema penal, en particular con asuntos de delincuencia organizada. Necesitamos ingeniería legislativa postmoderna. Quien se pierda en discusiones nimias no será capaz de ver el mapa completo. Debemos discutir las leyes sobre trata de personas desde una perspectiva de tendencias criminales macroglobales. La ingenuidad no tiene cabida en abatir un crimen que esclaviza personas y enriquece a grandes grupos que viven al amparo de la corrupción institucionalizada, fomentando la cultura de esclavitud como salida económica.

Una víctima de trata le cuesta al tratante promedio 23 mil pesos y quien la explota ganará 351 mil anuales. En Asia Pacífico el 14% del PIB depende del turismo sexual, en México y el Caribe nos aproximamos a esa cifra a pasos agigantados. Apenas hace trece años se aprobó el Protocolo de la ONU para prevenir suprimir y castigar la trata de personas (Palermo). Y tenemos evidencia de que los cárteles de los Zetas, La Familia, El Golfo, Milenio, Tijuana y Los caballeros templarios están directamente vinculados en la compra-venta de mujeres y niñas para el mercado de la trata sexual (y de hombres para la trata laboral de la industria de narcóticos). Conocemos las ganancias que obtiene el Estado con permisos a prostíbulos que ocultan trata, así como la creciente industria de la pornografía adolescente e infantil. En ese contexto estamos debatiendo, no en el de filias y fobias personales.

@lydiacachosi
Periodista

 El Documento Miranda
 Ricardo Raphael

La firma es del mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación. El texto está fechado el día 5 de noviembre de 2013. El logo de la Segob se mira en la parte superior izquierda; en el otro extremo se aprecia una leyenda que dice: "Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejercito Mexicano."

Ningún otro nombre acompaña al del funcionario y sin embargo el documento parece ser el resultado de los acuerdos entre dirigentes de la CNTE y el gobierno federal.

En su segundo párrafo el Documento Miranda advierte que ningún maestro podrá ser despedido como consecuencia de un mal resultado en las evaluaciones educativas. Luego asegura que los docentes conservarán los derechos adquiridos a lo largo de su carrera magisterial; se entiende que ello sucederá con independencia de lo que diga la Constitución o se establezca en las leyes recién aprobadas.

Hacia el final, el texto agrega que las autoridades educativas no podrán designar nuevos maestros de manera discrecional ya que únicamente serán admitidos aquellos que cuenten con vocación de servicio y preparación académica; pero deja sin aclarar cómo y quién medirá la vocación de servicio y si los dirigentes sindicales continuarán participando en el proceso de contratación.

No se requiere demasiado estudio para saber que estos tres puntos contienen una enorme cantidad de dinamita política: ¿de qué se trata realmente el acuerdo? ¿Por qué solo lleva la signatura del subsecretario Miranda? ¿Cuál es su alcance? ¿A quién obliga? ¿Quién lo filtró a la prensa? ¿Por qué el Ejecutivo está dispuesto a pasar por encima de lo establecido por la Constitución? ¿Cómo es que un funcionario de Segob quiere asumir funciones propias de otras autoridades? ¿Por qué si la ley del servicio profesional docente deja a cada entidad federativa decisiones como correr o no a un profesor, el gobierno federal pretende ahora robarse facultades que no le corresponden?

El Documento Miranda da pruebas de un enorme desaseo político y por ello ha merecido gran atención por parte de los medios que recibieron una copia. Que se haya levantado tanto revuelo no es extraño, la verdadera rareza proviene de la ingenuidad exhibida por el funcionario que se atrevió a firmarlo sin suponer que, más pronto que tarde, se haría del conocimiento público.

¿A quién le convino, dentro de la subsecretaría de Gobernación, exhibir las negociaciones emprendidas con la CNTE? ¿A los vecinos de la SEP? ¿A otros funcionarios que también despachan en el Palacio de Covián? ¿A los líderes del sindicalismo docente, marginado desde el primer día de las bizarras negociaciones? ¿Al propio Miranda quien, en un acto neurótico, habría optado por deshacer su propio entuerto?

No hay respuesta para estas preguntas y sin embargo a Enrique Peña Nieto le convendría indagar sobre el particular con el solo propósito de hallar el origen de la deslealtad institucional que le están recetando durante estos festejos con olor a golpe de Estado y Ciudadela.

Ahora que aquí no se agota el drama. El problema va más allá de este mero episodio porque el modelo de negociación escogido para resolver los conflictos entre el gobierno y la CNTE es exactamente el mismo que se ha seguido para el resto de los asuntos formulados en el seno del Pacto por México.

Una circunstancia adjetiva mejor que ninguna otra a dicho modelo: negociación en lo oscurito. Una operación política que ocurre en lugares blindados, decisiones donde participa un número reducido de personas y desembocaduras impuestas arbitrariamente sobre el grueso de los legisladores.

Habrá quien defienda que tal estilo de transacción ha mostrado ya sus virtudes. Que gracias a él se sacaron adelante las reformas educativa, a las telecomunicaciones, la fiscal y alguna otra. A esos espíritus cándidos cabe precisarles que la agenda pendiente del Pacto es aún muy larga y también que las quejas arrojadas en contra, por la naturaleza opaca y cerrada de los acuerdos, han restado gravemente legitimidad.

El desastroso caso del Documento Miranda debería ser revisado con suficiente ánimo de aprender como para que los negociadores, tanto del gobierno como de la oposición, abjuraran de su falta de transparencia y procedieran a discutir, de cara a quien tenga interés legítimo, los tantos temas relacionados con la reforma educativa que aún aguardan y la inmensa lista de asuntos que el Pacto por México tiene, todavía sin digerir, en su vientre grande.

Analista político

La reforma del poder

En materia política, la reforma más importante decidida por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos en el Pacto por México no es la llamada Reforma Electoral, aún con sus polémicos contenidos; el verdadero cambio político pactado entre el presidente y los partidos es una Reforma al Poder que, sin ser reconocida oficialmente, está buscando redistribuir el poder político en México, quitándole facultades, programas y atribuciones a los gobernadores, para repartirlos entre el gobierno central y las dirigencias de los partidos políticos.

 

Peña y los líderes partidistas quieren acabar con el poder discrecional de los gobernadores, fortalecido en los 12 años de gobiernos del PAN, y volver a los mandatarios al ámbito estrictamente local, sin el protagonismo y la fuerza política y mediática que les dio el manejo discrecional de recursos federales, la libre capacidad de endeudamiento de sus estados y el manejo de las elecciones locales. En síntesis: quieren debilitar a los gobernadores para que, sin el poder feudal que tuvieron en la última década, dejen de ser, entre otras cosas, protagonistas incómodos y hasta aspirantes predestinados a la sucesión presidencial.

 

Hacia allá apuntan varias reformas ya aprobadas en el Pacto por México y otras que están por aprobarse; sin decirlo, el presidente y los partidos entendieron que el poder de los gobernadores desafiaba la democracia –vista desde el centro– afectaba la equidad en la contienda y representaban un obstáculo para la consolidación de un nuevo orden político como el que se propuso, en la práctica, el mecanismo cupular de entendimiento que representa el citado Pacto.

 

La estrategia comenzó por desacreditar el ejercicio de recursos federales por los estados. Casos emblemáticos como el de Andrés Granier en Tabasco o Armando Reynoso en Aguascalientes, apuntalaron el discurso de la discrecionalidad y corrupción en el manejo de partidas federales. Así se llegó al tema educativo en el que se decidió que las nóminas federales para el magisterio volverían a manejarse desde la Federación y no desde los estados. Hasta ahí los gobernadores no se sintieron aludidos, pues el gasto educativo era para ellos un grave problema político.

 

Pero luego vinieron otras propuestas como la de volver a centralizar ramos como el 33 o el Presupuesto federal para la Salud, y a eso siguió la primer ley que puso en alerta a los gobernadores: la iniciativa para limitar la contratación de deuda desde las entidades federativas que plantea devolverle a la Secretaría de Hacienda las decisiones en materia de endeudamiento de los estados, lo que afecta su capacidad presupuestal. Esa ley, aún detenida en la Cámara de Diputados, provocó las primeras reacciones silenciosas de molestia entre los mandatarios locales.

 

Luego vino el tema que desató la rebelión de los estados: la Reforma Político-Electoral y su propuesta de desaparecer los institutos estatales de elecciones y los tribunales locales, para dar paso a un mega Instituto Nacional Electoral. Detrás de la iniciativa impulsada por el PAN y aceptada por Peña y el PRI, estaba la intención de cancelar la injerencia se los gobernadores en las elecciones de sus estados y limitar lo una de las fuentes de su empoderamiento excesivo en los últimos años. Eso lo argumentaban los panistas pero en el fondo lo quería también Peña Nieto.

 

Paradójicamente con la Reforma del Poder que ha venido realizando a través de varias reformas, Peña Nieto le cerrará el paso a varios gobernadores que pudieran soñar con   la sucesión de 2018. Varios mecanismos políticos y económicos que le permitieron a él mismo construir desde el Estado de México una candidatura presidencial con presencia nacional, ahora se verán eliminados o limitados para varios gobernadores del PRI o de cualquier otro partido, lo que garantiza que la sucesión vuelva al gabinete presidencial. Con gobernadores más débiles habrá secretarios más fuertes en el 2018.

 

NOTAS INDISCRETAS…Juan Manuel Oliva, aspirante a la presidencia nacional del PAN solicitó a Gustavo Madero que pida licencia si buscará la reelección para que haya "suelo parejo". Pero no faltaron panistas que le recordaran a Oliva que hasta hace poco él era Secretario de Elecciones Adjunto del CEN y así hacía campañas con viáticos y sueldo del partido, además de que cuando él fue dirigente estatal en Guanajuato también se reeligió y nunca se separó del cargo…El miércoles en el Hotel St. Regis el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, participa en el foro "México y la Economía Global" al que asisten también el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow y el directivo de Grupo Santander Marcos Martínez, será interesante ver qué dicen los invitados sobre el complicado momento que vive la economía mexicana…Escalera mandan los dados. La semana promete.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reconoció ocho sentencias de juzgados y tribunales que incorporaron la perspectiva de género en casos de incesto, hostigamiento sexual y violación, o referentes a los derechos políticos de las mujeres.


Por quinto año consecutivo, la AMIJ –asociación que busca fortalecer y modernizar la impartición de justicia– destacó la labor de los juzgados que, en cumplimiento con el mandato constitu


cional de hacer realidad el derecho a la igualdad, han recurrido a la argumentación jurídica con visión de género.

Entre las sentencias merecedoras del reconocimiento están dos resoluciones en materia electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres de tribunales penales, y tres más emitidas por juzgados. 

Una de las sentencias premiadas fue la que emitió la Sala Superior del TEPJF en noviembre de 2011, con la que dio la razón a un grupo de mujeres políticas y obligó a los partidos a cumplir la cuota de género 60-40 y registrar a 120 candidatas a diputadas federales y 26 a senadoras por el principio de mayoría relativa.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Mientras las mujeres siguen siendo agredidas, hostigadas y juzgadas moralmente por su labor periodística o activismo, el gobierno federal y de los estados no han tomado acciones al respecto, por lo que es necesario que al menos incluyan la perspectiva de género en los protocolos de investigación y en las medidas de protección.


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos afirmó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evidenció en el reciente Examen Periódico Universal (EPU) a México, que las mujeres que defienden causas sociales, así como las que ejercen el periodismo son agredidas sin que haya suficiente atención a este flagelo.


Ante este desdén por las defensoras de Derechos Humanos (DH) y las periodistas, integrantes de la Red pidieron al gobierno federal y a los estados que generen información desagregada por sexo y etnia, y que impulsen la elaboración de un protocolo de investigación y medidas de protección con perspectiva de género.


Por: la Redacción*

Cimacnoticias | México, DF.- Investigaciones recientes indican que el 21.6 por ciento de las mujeres indígenas de la etnia rarámuri, en el estado de Chihuahua, dijeron haber sido víctimas de la violencia.


Según datos del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 33.5 por ciento de las indígenas expresan que necesitan apoyo para prevenir la violencia de género; 8.9 por ciento para prevenir la violencia de las mujeres hacia los hombres, y 16.9 por ciento para prevenir la violencia contra las mujeres y las y los niños.


Para combatir esta situación, el Ichmujer y la CDI promueven talleres de multiplicación, en los que las víctimas de violencia reproducen con otras mujeres lo que han aprendido en sus comunidades.Con la presencia de mujeres y hombres indígenas, el taller "Por qué hombres y mujeres son como son", las capacitadoras recorrieron las escuelas y organizaciones de las comunidades de Basigorovo y San Elías.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Durante los conflictos armados las mujeres y niñas ven severamente vulnerados sus Derechos Humanos (DH), ya que en muchas ocasiones son violadas sexualmente o sometidas a severas formas de tortura; al terminar las guerras sus contextos no cambian, pues enfrentan severos obstáculos para acceder a los recursos naturales, denunció ONU-Mujeres.


En su más reciente informe, "Mujeres y recursos naturales. Liberar el potencial de consolidación de paz", la instancia de Naciones Unidas advirtió la necesidad de empoderar a la población femenina para que participe activamente en los procesos de reconstrucción tras conflictos bélicos.


Al recordar que en medio de las hostilidades generalmente las mujeres son las responsables de garantizar el suministro de agua, comida y de controlar los recursos naturales, ONU-Mujeres instó a los gobiernos a garantizar el acceso a la población femenina a estos recursos, "especialmente a la posesión de la tierra".


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Llaman a Tlaxcala a crear mecanismo de protección a periodistas

México.- El gobierno de Tlaxcala, al mando del priísta Mariano González Zarur, es uno de los siete estados del país que no ha aprobado el Convenio de Colaboración para conformar una Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, llamó al gobierno de Tlaxcala a cumplir con la Constitución y las leyes secundarias en la materia.


Reclusas realizan huelga de hambre y se cosen los labios

Colombia.- Seis reclusas del penal de máxima seguridad de Jamundí, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, iniciaron una huelga de hambre y se cosieron los labios en protesta por un arbitrario aislamiento al que fueron sometidas. Sin explicación alguna, Alexandra María Jiménez Parra, Yuri Rocío Melo, Yiemy Katherine Roncancio, Temi Reina, Katherine Asaiza y Karina Saavedra, fueron aisladas del resto de las presidiarias. El aislamiento estaba programado para durar 13 días, pero ante la protesta fue levantado el pasado 6 de noviembre.La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) urgieron a las autoridades colombianas a investigar los hechos y castigar a los responsables.


Varones deben sumarse a la lucha por la igualdad de género: ONU 

Níger.- "Las mujeres deben defender sus derechos, pero los hombres también deben sumarse a la tarea de crear condiciones para que sus hijas, hermanas y esposas gocen de igualdad plena y se desarrollen en una sociedad sin miedo de sufrir actos de violencia a manos de los varones", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.El líder de la ONU visitó este país africano, donde el Banco Mundial anunció la inversión de 350 millones de dólares para proyectos de salud materna e infantil, así como para el desarrollo educativo en la región africana de Sahel, al norte del continente.Ban Ki-moon llamó también a la comunidad internacional a invertir en ese proyecto, y a los estados de la región a proteger los derechos femeninos y promover un cambio cultural en cuestiones de género.


Ana García gana Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

México.- El 21 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz lo recibirá la escritora mexicana Ana García Bergua el próximo 4 de diciembre en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela "La Bomba de San José".La autora precisó que su novela trata de recrear "cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación, quería retratar esa parte de los años 70 que quedaba opacada por la tragedia de 1968".El premio es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres de habla hispana.


AMERICA LATINA 

 




11 de noviembre de 2013, 11:39Imagen activaWashington, 11 nov (PL) Un grupo de 200 niños procedentes de varios territorios de Estados Unidos llegó hoy a esta capital para abogar por la reforma migratoria integral, estancada en el Congreso aunque es considerada una prioridad del segundo mandato del presidente Barack Obama.


11 de noviembre de 2013, 10:46Imagen activaCaracas, 11 nov (PL) Venezuela acoge a partir de hoy los encuentros previos y la XLVI Reunión de Ministros de Transporte del Mercado Común del Sur (Mercosur).


11 de noviembre de 2013, 06:09Imagen activaParís, 11 nov (PL) El ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó la importancia de reforzar el liderazgo de la Unesco y continuar adelante con el proceso de reformas de esa organización.(RadioPL)


11 de noviembre de 2013, 09:56Imagen activaMontevideo, 11 nov (PL) El gobierno uruguayo reiteró hoy su preocupación por la evolución la situación política en Haití y la presencia allí de soldados de su país en la misión de paz de la ONU


LA PRENSA LATINA

11 de noviembre de 2013, 10:04Caracas, 11 nov (PL) Dos millones 804 mil niños venezolanos tienen computadoras portátiles Canaimitas que emplean en el desarrollo del proceso docente educativo de la enseñanza primaria, señaló hoy en esta capital, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

10 de noviembre de 2013, 01:02Por Vivian Collazo Montano *

Imagen activaLa Habana (PL) La violencia contra la mujer, un fenómeno que persiste en todos los países del mundo, solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la sociedad.

 

11 de noviembre de 2013, 11:30Ankara, 11 nov (PL) La llamada Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, manifestó hoy en Estambul su disposición a participar en la conferencia de Ginebra II pero con condiciones.


11 de noviembre de 2013, 09:44Imagen activaBruselas, 11 nov (PL) La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician hoy la segunda ronda de negociaciones de un acuerdo de comercio e inversión, un hecho que es observado con cautela por los consumidores del llamado Viejo Continente


11 de noviembre de 2013, 08:59Imagen activaVarsovia, 11 nov (PL) La cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP19) comenzó hoy en Varsovia marcada por la tragedia que sufre el pueblo filipino, afectado por un supertifón que causó la muerte de al menos 10 mil personas.


11 de noviembre de 2013, 11:25Imagen activaBuenos Aires, 11 nov (PL) El tribunal federal de Mendoza abrió hoy el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), donde también se buscan restos de víctimas de esos oscuros años.


Imagen de muestraEl gobierno de Nicaragua sentó posiciones contra el espionaje global, en perjuicio de Estados y habitantes de todo el planeta. El titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor),Orlando Castillo, informó la decisión de respaldar el proyectopresentado por Brasil y Alemana en Naciones Unidas sobre el derecho ala privacidad en la era digital


11 de noviembre de 2013, 11:21Imagen activaBogotá, 11 nov (PL) Varios líderes campesinos y populares del central departamento colombiano de Tolima se encuentran amenazados por el grupo paramilitar Autodefensas Comando Niche, que en los últimos días arreció las intimidaciones contra ellos


LA RADIO DEL SUR


Directivos de bancos quebrados participaron en inauguración de Daka en Panamá

Gestión de residuos analizan en Caracas ministros de Ambiente del Mercosur

Ministro Calzadilla aboga por continuar reformas de la Unesco

Arreaza asegura que la burguesía se tambalea con las acciones económicas del Gobierno Nacional

Sector transporte del Mercosur se reúne este lunes en Caracas


Maestros desbloquean vías en la capital mexicana

Derrame en oleoducto colombiano afecta pequeñas zonas de Sucumbíos

Gobierno ecuatoriano evalúa situación de trabajadores migrantes que retornan al sur del país

Asesinan a líder campesino en sur de México

Maestros paraguayos salen a las calles en rechazo de un posible recorte millonario del presupuesto


Primera semana de huelga de los recolectores de basura en Madrid sin una solución cercana

Miles de palestinos recuerdan a Arafat en el noveno aniversario de su muerte

Hace 126 años ahorcaron a trabajadores que exigieron la jornada laboral de 8 horas (+Audio)

Presidente palestino felicita a Angola por día de independencia

Tifón Yolanda el peor desastre de Filipinas



REBELION

Lunes, 11 de noviembre de 2013
Noam Chomsky

Cómo nos dice la ciencia a todos que nos rebelemos
Naomi Klein

Entrevista a Humberto Cholango, presidente del la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Gema Tabares Merino

Entrevista a la politóloga Ángeles Diez
Enric Llopis

Lidia Baltra

Un acuerdo negociado entre Estados Unidos y la República Islámica podría provocar otra guerra en Medio Oriente
Conn Hallinan

Immanuel Wallerstein

Reflexiones a partir de un dialogo con François Houtart
Katu Arkonad




No hay comentarios.: