miércoles, noviembre 20, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

PORTADAS:Hay aumento, no recorte al gasto de cultura: Hacienda/Miente la CNTE, según minutas de Gobernación/Pinta raya SHCP ante 'mochadas'/60% ve crimen organizado en sus municipios/Narco domina el tabaco ilegal/Ninguna tolerancia a profesores acosadores: CNDH/La CNTE agrede a vecinos y se enfrenta con granaderos /Indaga FBI corrupción en alcaldías panistas involucradas con Wal-Mart/Villarreal: Algunos panistas mordieron la manzana envenenada/Diputados remitirán el PEF 2014 al Ejecutivo/Lucha de poder exhibe corrupción/La desigualdad, reclamo de la Revolución, sigue vigente: Lorenzo Meyer/"Cocoa" Calderón revela un nombre sobre la reunión de Templarios en el Senado: Omar Fayad, del PRI 



REFORMA

Pinta raya SHCP ante 'mochadas'

La Secretaría de Hacienda se deslindó del "moche" que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales. La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso. Reforma ha publicado en los últimos días señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.

Avanza el Metro a estación colapso

Durante los últimos 20 años, el Metro de la Ciudad de México no ha recibido mantenimiento adecuado por lo que está al borde del colapso. El Sistema de Transporte Colectivo reporta durmientes en mal estado, vías, barras guía y rieles con desgaste, vías con desajustes, sistema eléctrico y de pilotaje automático obsoletos y fallas en talleres y cajones estructurales. En líneas como la A, 3, 5 y 9 existen hundimientos que provocan deformaciones en las vías. Además, reportan filtraciones de agua en túneles y estaciones. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en entrevista, dijo que el rezago en el mantenimiento data de dos décadas y, para ponerse al día, se necesita una inversión de unos 25 mil millones de pesos.

Construye alcaldesa mansión de 20 mdp

Su primer año como Alcaldesa de la capital nuevoleonesa resultó muy productivo para Margarita Arellanes. En apenas 12 meses, la panista edificó una casa de al menos 20 millones de pesos en el exclusivo sector de Olinalá, en el Municipio de San Pedro. El inmueble, que luce en obra gris, tiene tres niveles y mil 96 metros cuadrados de construcción. De acuerdo con escrituras y permisos de construcción a los que Grupo Reforma tuvo acceso, la obra se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes. Uno fue adquirido en 2002 y el otro en 2008.

TEMPLO MAYOR

Se acaba el año y ni en el PAN ni el PRD terminan de decidir cómo elegirán a sus nuevos dirigentes. Por el lado blanquiazul, el CEN panista analizó ayer el reglamento de la contienda que propuso su dirigente Gustavo Madero y que aún tiene que ser validado por su Consejo Nacional. Mientras, los perredistas tendrán Congreso Nacional el fin de semana para definir si habrá cambio de estatutos y candidatura de unidad para Cuauhtémoc Cárdenas o una contienda abierta con Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y los que se sumen. Lo cierto es que, más allá de la grilla interna y el interés que despierta el asunto en ambos partidos, desde el PRI y Los Pinos están muy pendientes de lo que ocurre. Y es que, del rumbo que tomen las dos principales oposiciones, dependerá el futuro del Pacto por México y de la reforma energética que aún está en el tintero... ¡Ay, nanita!



MILENIO

60% ve crimen organizado en sus municipios

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, dio a conocer una encuesta en la que se señala que seis de cada 10 ciudadanos ven que en su municipio o delegación hay presencia del crimen organizado. Además, solo 21 por ciento consideró que el gobierno tiene capacidad para enfrentar la delincuencia. El estudio fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, con base en datos de la encuestadora Parametría. Ahí se da cuenta que a escala estatal, 84 por ciento de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado, mientras que 30 por ciento confía en que las autoridades tienen capacidad para enfrentar el problema. En un documento titulado Visor Ciudadano, se explica que 63 por ciento de los consultados están de acuerdo en que el gobierno federal intervenga en las políticas de seguridad de una entidad cuando sus autoridades no puedan combatir el crimen. "En contraste, 15 por ciento no estuvo de acuerdo con esa posibilidad".

Cárdenas 'abierto' para repetir en el PRD

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dejó abierta la posibilidad de volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si sus correligionarios así se lo piden. Aseguró que no está buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del que fue fundador el 5 de mayo de 1989; sin embargo, pudiera hacerlo si así puede servir a sus correligionarios. "Interesado, que yo lo esté buscando, no, (pero) si mis compañeros piensan que puedo servir, sirvo, si no, pues tengo muchas otras cosas qué hacer", expresó Cárdenas Solorzano. Aseguró que algunos compañeros de partido ya se acercaron a pedirle que sea el próximo dirigente y precisó que en esos casos no pregunta de qué corriente vienen las muestras de apoyo. "Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión", manifestó.

'Graves' delitos en marchas; sube pena

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, con las que aumentan penas por delitos que se cometan durante manifestaciones, los cuales serán considerados graves y quienes los cometan no podrán alcanzar la libertad bajo fianza. Con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el paquete de reformas a los artículos 123,130, 224 y 241. Antonio Padierna, perredista presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que las reformas garantizan el derecho a la libertad de expresión, pero sancionan a quienes provoquen daños a terceros o perturben el orden público. Con esto se castigarán las conductas violentas de personas o grupos que "desvirtúan las genuinas movilizaciones sociales" o cualquier evento público, de esparcimiento deportivo o de recreación y pretenden desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad, agregó.

TRASCENDIÓ

Que ayer se escuchó decir a Manlio Fabio Beltrones, en relación con la guerra sucia o fuego amigo que está recibiendo Luis Alberto Villarreal: "Pobre PAN, tan lleno de mezquindades en su proceso de renovación de los albiazules. Y hasta Ernesto Ruffo le entró a la canallada, aunque, como él mismo dice, son solo chismes, lo cual lo deja como vulgar chismoso". Ahora se sabe que la intriga se urdió en una cena, el viernes en Monterrey, donde participaron Josefina Vázquez Mota, Fernando Elizondo, Ruffo y Marco Antonio Adame, quien, por cierto, se opuso a esta perversidad. ¡Viva El Yunque!


EXCÉLSIOR

Narco domina el tabaco ilegal

La venta de tabaco ilegal en México es un problema que crece a bocanadas, dominado por el narcotráfico. De cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que el actual modus operandi de las organizaciones criminales hace más difícil detener el flujo de esos cigarros hacia el país, porque anteriormente se hacían grandes decomisos de contenedores en puertos y aeropuertos. Sin embargo, en este año se ha identificado un cambio de estrategia: el contrabando es hormiga. El tráfico de cigarros ocurre principalmente en los límites de México con Belice, a través de personas, vehículos particulares y camionetas pequeñas, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Pacto no implica cogobierno: PRI

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país "no hay cogobierno", y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN "es una instancia para tener acuerdos" o, en el mejor de los casos, "una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes". Dijo, "a riesgo de parecer cínico", que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue "porque no se necesitaba". Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.

Repelen a la CNTE

Elementos de la policía capitalina contuvieron un intento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por extender el plantón que mantienen desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución. Alrededor de las 10:30 horas llegaron aproximadamente 200 maestros pertenecientes a la Sección 32 de Veracruz para engrosar las filas del campamento e instalaron sus equipajes sobre los carriles y banquetas de la avenida de la República, liberados el 11 de noviembre pasado. De acuerdo con vecinos de la colonia Tabacalera, los maestros recién llegados comenzaron a clavar estacas para instalar sus casas de campaña y ahulados y extender el campamento. Ante las quejas vecinales y de los trabajadores de los comercios ubicados entre José de Emparan y Eje 1 Poniente, Rosales, elementos del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) desplegaron un operativo de repliegue.

FRENTES POLÍTICOS

Los golpes que no debieron existir. La tensión entre la CNTE y las autoridades del DF se rompió la mañana de ayer cuando un contingente de Veracruz, que llegó al DF, pretendía instalar lonas y tiendas de campaña en inmediaciones del Monumento a la Revolución. El pacto con los maestros fue replegarse, permitir la libre circulación y reducir el número de manifestantes. La fuerza pública los replegó. No sólo no cumplieron, sino agredieron a terceros. El ya basta de ayer, no habría ocurrido si Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, después de seis meses, hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, ¿ya sabrá quién financia la movilización de los "profes" de  la CNTE en el DF o simplemente oculta información?


EL SOL DE MÉXICO

Doctor Raúl Plascencia, hace mes y medio que fue electo presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), ¿qué representa este cargo para México

Lenta recuperación de la economía global

El país siembra para lograr mayor desarrollo: Peña Nieto


LA CRÓNICA

Granaderos de la policía capitalina impidieron ayer que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ampliaran su plantón en el Monumento a la Revolución; en respuesta, los maestros los agredieron con palos y tubos.El saldo de la gresca fue de once personas lesionadas: cinco agentes y seis maestros.Reportes de Seguridad Pública del DF indican que los primeros en oponerse a la extensión del campamento magisterial fueron vecinos y comerciantes de la zona, por lo que recibieron agresiones de los docentes.Y debido a esto, los colonos optaron por solicitar la presencia policiaca. Cerca del mediodía, los educadores provenientes de Veracruz fueron replegados para evitar que extendieran el campamento y ocuparan nuevamente las banquetas de la Plaza de la República.

24 HORAS

Indaga FBI corrupción en alcaldías panistas involucradas con Wal-Mart

El estado de Nuevo León es clave dentro de la investigación que lleva a cabo el FBI por los supuestos pagos de sobornos a funcionarios y gestores que realizó Wal-Mart para abrir tiendas aceleradamente en México, incluso en zonas prohibidas por la ley, como Teotihuacán. "Es muy valioso para comprobar que Wal-Mart, la cadena de Wal-Mart obviamente ha incurrido en actos de corrupción en la instalación de sus tiendas", dijo Sonia González Quintana, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en entrevista con 24 HORAS. "Prácticamente en donde más se ha comprobado es en México y particularmente, los principales casos hasta donde yo sé, están en Nuevo León y en el municipio de San Pedro".


ADNPOLÍTICO

Villarreal: Algunos panistas mordieron la manzana envenenada

El líder panista descalifica las acusaciones de que recibió una 'comisión' por apoyos presupuestales


LA SILLA ROTA

Diputados remitirán el PEF 2014 al Ejecutivo

La Cámara de Diputados remitirá, este jueves, al Ejecutivo federal, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).   En un comunicado de prensa, la Mesa Directiva presidida por el panista Ricardo Anaya 

REPORTE ÍNDIGO

Lucha de poder exhibe corrupción

El presupuesto asignado a la infraestructura municipal, manejado a discreción por los diputados, se ha convertido en la principal arma de batalla de la contienda por la sucesión en la presidencia del Partido Acción Nacional.Las acusaciones principales se centran en Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en el Senado y uno de los hombres más cercanos al actual presidente del partido, Gustavo Madero. Pero el reparto de recursos bajo la responsabilidad de los diputados del PAN no es exclusivo ni nuevo: ocurre desde 2007 y surgió por un acuerdo entre el actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. "El fondo (para infraestructura) surge en diciembre de 2007, lo acuerdan Gamboa y Carstens, en un inicio a favor del PRI."El PAN se da cuenta y dice que quiere su parte, luego también lo hace el PRD. Inicia con un capital de 2 mil millones de pesos", relata a Reporte Indigo un exlegislador panista, quien pidió ser citado bajo anonimato. 


ARISTEGUI NOTICIAS

El historiador Lorenzo Meyer consideró que uno de los reclamos de la Revolución mexicana, la desigualdad, tiene vigencia.En Noticias MVS, primera emisión, comentó que actualmente hay una sociedad dividida, en la que unos pocos concentran la riqueza."En la Revolución hay un elemento subversivo que aún tiene vida", agregó.Dijo que se ha buscado que se olvide ese reclamo, que quede como algo superado, lo cual no ha ocurrido; "tiene mucho qué ver en la medida que las estructuras son tan oligárquicas como en 1910″."El reclamo sigue siendo la desigualdad y sus efectos", agregó.Sobre la realización, de último momento, de un acto militar en el Zócalo, dijo que al PRI "le remordió la conciencia" y recordó que lleva la palabra "revolucionario" en su nombre.Apuntó que ahora "se echó por tierra" el evento deportivo y civil, aunque reconoció que "nunca pegó bien la parte deportiva, porque la Revolución es un hecho violento, lo que determina la victoria o la derrota".


SINEMBARGO

"Cocoa" Calderón revela un nombre sobre la reunión de Templarios en el Senado: Omar Fayad, del PRI 

La Senadora Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) reveló el primer nombre vinculado a la reunión programada en el Senado entre legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos líderes de los Caballeros Templarios: Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa. Fayad es Senador de la República por el estado de Hidalgo, entidad de la que fue Gobernador el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osori0o Chong. 


EL UNIVERSAL

Los "acuerdos" que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron con la Secretaría de Gobernación, dados a conocer por los maestros el pasado 19 de septiembre, no existen en los archivos de esa dependencia
Senadores confirmaron a EL UNIVERSAL que el pasado 17 de octubre un grupo de personas identificadas por expedientes militares y federales como operadores del cártel de Los Caballeros Templarios estuvo en la sede legislativa para hablar "de seguridad" con legisladores de Michoacán
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tenga la facultad de atraer cualquier comicio local cuando se sospeche la injerencia de un gobernador
Casi 4 millones se erogaron sólo en boletos de avión para viajar a 38 países
Expertos afirman que la nación debe crear y encabezar bloques cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo
Por "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación al periodismo", Elena Poniatowska será galardonada con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante para las letras en español
La embajadora en Japón es la única sobreviviente de una familia marcada por la tragedia

BAJO RESERVA

Por fin, el líder moral dio el sí al PRD. Volverá al debate con la cúpula, a las reuniones donde se toman las decisiones de la vida interna y ahora con la posibilidad de una reforma estatutaria para permitir la reelección de los líderes. A un par de días del arranque del XIV Congreso Nacional, la dirigencia amarró la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la reunión que tendrá lugar en Morelos, nos dicen. La determinación sobre su postulación estará entre las corrientes amarillas, pero la definición de don Cuauhtémoc puede demorar algunos meses. ¿Por qué tanto tiempo? En el mejor de los escenarios, la contienda interna podría darse en marzo de 2014. A pesar del tiempo, su decisión de estar presente en el debate interno puede marcar el ritmo de la discusión sobre la conducción que ha llevado a cabo Los Chuchos, con Jesús Zambrano al frente, nos dicen.


LA JORNADA

Hay aumento, no recorte al gasto de cultura: Hacienda

Se fortalecerá la verificación de fondos que van a , asegura

Tovar y de Teresa señala que cuatro instituciones sí tendrán mermas

La disminución se compensa con programas en materia digital, señala

Tiene 3.4% adicional y suma 18 mil 347 millones de pesos


A Poniatowska, el Premio Cervantes de Literatura

Elena Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer –primera mexicana– que obtiene la distinción. En su casa expuso: "fue una noticia inesperada, pues ni aparecía entre los candidatos. Me lo entregan (el galardón) el 23 de abril en Madrid y tengo que echarme un rollo. Desde luego que será sobre lo que México es para los mexicanos y para mí. Sobre todo hablaré de lo que significa el periodismo, pues es un gran premio para el periodismo" Foto Cristina Rodríguez


"Muy buena noticia para el periodismo, las mujeres y La Jornada, expresó

"La distinción es una oportunidad para hablar de la cultura y su importancia"

El jurado señaló que "es una de las voces actuales más poderosas"

Intelectuales mexicanos destacan el compromiso social de la galardonada

opinión

Elena Poniatowska

José Emilio Pacheco


Bajo control de reclusos, 65% de cárceles del país: CNDH

Manejan los accesos a diversas áreas de los penales, revela estudio


El Tri logra el boleto con una cascarita

La selección mexicana venció 4-2 a Nueva Zelanda con tres goles de Oribe Peralta y uno de Carlos Peña, en partido de altibajos con el que se clasificó al Mundial de Brasil Foto Ap


Rayuela: Los asambleístas del DF y las huestes derechistas de Mariano Rajoy van de la mano.


Fotocontraportada

Dos de los cinco profesores veracruzanos heridos durante el enfrentamiento con granaderos en calles aledañas al Monumento a la Revolución. Mentores aseguraron que nunca se buscó romper el acuerdo, pues no se pretendía bloquear vialidades ni accesos a comercios Foto Carlos Ramos Mamahua

Reformas al Código Penal; aumentan condenas por daños a propiedades

Cinco lesionados en enfrentamiento entre granaderos y maestros

Autoridades aducen que se evitó que se extendiera el plantón de la CNTE


OCDE también recorta previsión de crecimiento para México

Prevé repunte de 3.8% en la economía hasta 2015


Se instalarán más alarmas vecinales contra robos de casa habitación

Anuncia Mancera que se reforzará el programa en las 16 delegaciones



Multas estratosféricas por estar en protestas no autorizadas

Empuja Rajoy la criminalización de la protesta social

Grabar las acciones policiacas también sería "infracción muy grave"

PSOE: no es una iniciativa de seguridad, sino de represión ciudadana

La reforma recuerda las peores épocas del franquismo, alerta ONG

Armando G. Tejeda,



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La premiación más reciente a Elena Poniatowska (el Cervantes, que se le entregará en España en abril próximo) lo es a sus letras y su estilo, pero también, y especialmente, a los temas y las formas que ha usado para abordarlos. El más importante de los reconocimientos a la escritura artística en español llega a México justo cuando el país vive sumido en graves problemas de los que cotidianamente da cuenta la Poniatowska periodista, contra los que protesta la Poniatowska ciudadana y de los que se nutre la pluma de la Poniatowska literata.

Los múltiples temas y matices de la Elenísima mexicanísima provienen de una persistencia en la observación y el acompañamiento de una sociedad en permanente lucha y resistencia contra los poderes y el olvido. Su voz, sus voces, dan cuenta de inmediato, apenas sabida la buena nueva, de las preocupaciones profundas del país del que ella ha sido cronista durante décadas. Es decir, el hambre, la miseria, la injusticia, las reformas legislativas, los maestros, el petróleo y los energéticos, para dar ejemplos. En el cuadro de la tragedia mexicana, de su rosario de desdichas, de la apatía y el conformismo cabalgantes, reconforta el reconocimiento internacional a su voz, a sus voces.

Un tratamiento tosco de la realidad nacional, y su impacto en la máxima caja de resonancia que es la capital del país, fue el dado ayer por la mayoría de integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A contrapelo, por ejemplo, de lo hecho un año atrás, cuando se realizaron adecuaciones jurídicas para permitir la libertad de jóvenes detenidos en la batahola plena de provocaciones que se vivió en el Centro Histórico el mismo día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, ahora el bloque perredista, con excepción de la corriente denominada Izquierda Democrática Nacional (el bejaranismo), aprobó un endurecimiento de las acciones y castigos de hechos delictivos cometidos en el curso de manifestaciones públicas de protesta, con especial protección a los agentes policiacos que intervengan en el control o represión de esos actos.

La aprobación de una mano más enérgica contra expresiones de descontento social no embona con el enfoque que debería tener la izquierda electoral en una ciudad caracterizada por buscar la vanguardia en cuanto a derechos y libertades. Cierto es que diversas protestas públicas recientes, sobre todo las de profesores de la CNTE y de grupos juveniles identificados con el anarquismo han generado graves problemas viales y parecen institucionalizar los choques violentos, pero apretar tuercas en un solo sentido, como lo está haciendo la ALDF, significa privilegiar la visión represiva que anida en las cúpulas del gobierno federal priista y sumar el peso estratégico de la capital progresista a los enfoques de control social mediante la fuerza que demandan diversos segmentos derechistas o conservadores de todo el país.

Miguel Ángel Mancera, como jefe político de la ciudad, dispuesto en otros casos a hacer magnos esfuerzos para que en esa asamblea legislativa se apruebe o rechace lo que a su interés conviene, pareciera estar pagando con esta moneda de incremento represivo los favores presupuestales que tienen como emblema el fondo de capitalidad, dirigido justamente a compensar los problemas derivados de las protestas que afectan al Distrito Federal sin tener origen o causa en él. Y los grupos perredistas que dominan la ALDF (en su mayoría, alineados con el chuchismo), y que ahora han necesitado del concurso de los demás partidos para suplir el vacío de los bejaranistas, con este paso en falso ayudan al régimen a encubrir los motivos profundos de la irritación social, agravando las penas a delitos ya existentes que por sí mismos deberían ser suficientes en sus términos anteriores y otorgando virtuales licencias para excesos policiacos como los ya conocidos en fechas recientes, entre grupos de provocadores provenientes incluso de flancos gubernamentales federales y segmentos ciudadanos auténticamente hartos de las protestas pacíficas tan rutinarias como desatendidas.

El anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, corresponsable, junto con su tabasqueño antecesor, de la instalación de Mancera en su puesto actual, argumentó ayer en el programa radiofónico conducido por Joaquín López Dóriga que no fue este domingo al acto perredista en defensa del petróleo porque considera que la cúpula del sol azteca no está desarrollando esa defensa como debiera. El débil posicionamiento explicatorio de Ebrard en este tema (centrando la inconformidad en una persona: Jesús Zambrano) forma parte de un decaimiento político sostenido que le ha afectado desde que dejó el gobierno capitalino y que no le ha permitido comenzar de inmediato su campaña por la Presidencia de la República, como había anunciado con optimismo contenido hace un año, pero ni siquiera la correspondiente al liderazgo del sol azteca que entonces le parecía una estación natural de paso rumbo a 2018.

Ebrard tampoco pudo levantar vuelo cuando de botepronto quiso convertir en plataforma de despegue las declaraciones londinenses de Enrique Peña Nieto con las que confirmaba su intención de dar garantías a inversionistas extranjeros para que entraran al negocio petrolero mexicano. Los Chuchos, originalmente proclives a impulsar al ex jefe de gobierno a la presidencia del PRD, se sintieron plenamente fortalecidos por los réditos del pactismo y prefirieron impulsar a un propio, Carlos Navarrete.

Pero ahora todo parece encaminado a abrir la puerta a Cuauhtémoc Cárdenas para que, previas reformas estatutarias que se realizarían en esta semana, pueda volver al timón de la nave que fundó. Ebrard, así, se iría quedando con nada o con muy poco, mientras se fortalecen y atrincheran los Chuchos, el cuauhtemismo y sus aliados como la corriente encabezada por Amalia García y los grupos afines a Rosario Robles. Al fondo, inconfeso por parte de esos perredistas reagrupados, está el factor Morena-AMLO, frente al cual los Chuchos carecen de la fuerza y autoridad que pretenden obtener del Cid Cárdenas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En Elenita Poniatowska concurren dos cualidades: gran narradora y principios incorruptibles. Con el añadido de que es más mexicana que el mole, como se presenta en Twitter. Felicidades por el Premio Cervantes 2013.

La mirada del general

Esto ocurrió en Mexicali allá por el año 1957. El general Lázaro Cárdenas hizo una visita a la ciudad invitado a un aniversario del Asalto a las Tierras, como se conoce el episodio en el que las tierras de la Colorado River Land Co., en poder de extranjeros, fueron expropiadas y ocupadas por ejidatarios. Llegó acompañado por su hijo, el joven Cuauhtémoc. Se hospedaron en el Hotel del Norte, a unos pasos de la línea divisoria. Tal vez queriendo quedar bien algunos politiquillos locales le preguntaron al general si permitiría a su hijo que los acompañara a ''dar la vuelta''. Era de noche, la zona estaba poblada de los famosos night clubs, que han venido a ser sustituidos por los antros. El joven Cuauhtémoc buscó con la mirada la respuesta de su padre. No voy olvidar nunca la mirada del general, todo lo que le dijo en un instante. El joven Cuauhtémoc –tendría veintitantos años– no tuvo más que disculparse con los invitantes. El Hotel Del Norte sigue funcionando hoy en día y en el vestíbulo pueden verse fotografías de aquella memorable visita.

Las malas compañías

Rescato este episodio de la memoria porque el domingo vi –con muchos años más– al ingeniero en el mitin con el que el PRD manifestó su desacuerdo con el proyecto de reforma energética del presidente Peña. Por alguna razón, algunos de los personajes que lo acompañaban en el templete me recordaron a aquellos que en Mexicali se lo querían llevar a ''dar la vuelta''. Sólo que el general Cárdenas ya no está a su lado para alertarlo, cuidarlo y protegerlo de las malas compañías. Debo hacer la salvedad de los millares de personas que concurrieron de buena fe y movidas por el interés genuino de defender el patrimonio petrolero. De entrada, la presencia de la chuchada no inspira confianza. La semana anterior el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez, dijo a Camila Russo, reportera de Bloomberg, que Pemex debería seguir los pasos de Petrobras, la petrolera brasileña, y vender acciones al público. Sería un paso más adelante en el proceso de privatización. Ya no se trataría sólo de compartir utilidades en dinero o en petróleo, sino la propiedad de Pemex. Téllez dijo que la idea de una oferta pública inicial (de acciones) de Pemex en la bolsa tiene incluso el apoyo entre miembros del PRD.

Los illuminati del PRD

''La gente iluminada del PRD (enlightened people) está diciendo que tenemos que hacer algo, y mira lo que hizo el presidente Lula, y lo que está haciendo Petrobras''. ¿Quiénes son esos miembros iluminados del PRD? ¿De dónde les llegó la luz? ¿Son los mismos diputados y senadores que acaban de sumar sus votos a los del PRI, el Verde y el Panal para sacar adelante la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal de Peña Nieto? Hasta a los gasolinazos les dieron su voto. Según trascendió, hubo de por medio mucho dinero que será canalizado al fondo de capitalidad de Miguel Ángel Mancera. Lo que no agota la posibilidad de que se hubieran manejado otras cantidades por canales distintos. Porque hay una contradicción entre lo que declaró Téllez y lo que la chuchada expresó en el mitin del domingo. Envié un email ayer por la mañana a la oficina de comunicación social de la bolsa en busca de respuestas. Recibí: ''Téllez dice que por una cuestión de ética profesional no puede revelar sus fuentes''. ¿Y si los illuminati dejan colgado de la brocha al ingeniero?


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Como argumento nodal para privatizar Pemex, se ha desatado una incontinencia cacofónica sobre el término competitividad por la masiva propaganda de la fauna neoliberal, curiosamente, de parte de sus sectores más incompetentes, subsidiados indirectamente por la proclividad sectaria de la Secretaría de Hacienda bajo control del entreguista ITAM desde hace varios lustros (Aspe, Carstens, Gil Díaz, Cordero, Meade y Videgaray).

La fijación catatónica por el término competitividad carece de sustento cuando, según el ranking del Foro Económico Mundial, el "México neoliberal itamita" siguió desplomándose dos lugares más para ubicarse lastimosamente en el sitio 55 (http://www.weforum.org/issues/global-competitiveness ).

La inexistente competitividad es expectorada por la pléyade del bucanero Instituto (sic) México (sic) que dirige insólitamente el británico Duncan Wood.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Al inquilino de Los Pinos le dio por utilizar analogías campiranas en su intento por disimular (algo por demás imposible) el escuálido arranque sexenal y la sostenida caída económica, con todas las derivaciones que ella implica. Ayer en Hidalgo aseguró que su primer año en la residencia oficial ha sido de sembrar para cosechar, sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento, y cosechar en los años que están por venir. El problema es que si las semillas son de mala calidad, y peor el fertilizante, entonces no habrá mucho que esperar a la hora de la cosecha.

Pero en otras latitudes eso de las analogías campiranas les vale un soberano cacahuate, y ayer mismo –mientras el susodicho pregonaba aquello de la siembra y la cosecha– la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el siempre alegre José Angel Gurría en la secretaría general, se sumó al carrusel de recortes a la perspectiva de crecimiento en México, y la alineó con la divulgada por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, nacionales y foráneas, es decir, que si bien va, en 2013 –el año de la siembra– tal crecimiento no pasará de 1.2 por ciento (en mayo pasado estimó 3.4 por ciento), de tal suerte que no habrá mucho que cosechar.

Enrique Peña Nieto dice que sembró para un futuro venturoso (el cual, dicho sea de paso, prometieron, e incumplieron, sus cinco antecesores en Los Pinos), pero sin duda ha sido una de las siembras más caras de los últimos tiempos. Y en este contexto, mañana jueves el Inegi divulgará las cifras oficiales sobre el comportamiento económico en el tercer trimestre de 2013, que no se prevén nada alentadoras, mientras la OCDE advierte sobre la persistencia de riesgos sustanciales para el crecimiento mexicano, pues la proyectada recuperación podría atrasarse (léase si fracasa la intentona privatizadora del petróleo).

En otras áreas coinciden con aquello de que la siembra peñanietista ha resultado más que onerosa, y le ponen números al asunto. En su más reciente reporte sobre la realidad económica nacional, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados retoma la información del Inegi, en el sentido de que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión, aunque se anticipa entre en expansión. En agosto de 2013 el indicador coincidente registró 99.92 puntos, colocándose en fase de recesión por cuarta vez consecutiva y reportó una disminución mensual de 0.02 puntos. Por su parte, el indicador adelantado se colocó en la fase de expansión al ubicarse en 100.02 puntos y aumentar 0.04 puntos.

Adicionalmente, el Inegi divulgó los resultados de la encuesta mensual de opinión empresarial: en octubre de 2013 el indicador agregado de tendencia reportó 51.5 puntos, dato menor en 0.5 puntos al de septiembre; el indicador de pedidos manufactureros disminuyó 0.27 puntos; el indicador de confianza del productor fue inferior en un punto al mes previo y el índice de confianza del consumidor se deterioró al pasar de un incremento de 4.79 por ciento en octubre de 2012 a una caída de 3.97 por ciento en el mismo mes de 2013.

A su vez, la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía, levantada por el Banco de México, el sector privado anticipa una pérdida de dinamismo de la actividad económica nacional, pronostica que el crecimiento del PIB no pasará de 1.24 por ciento en 2013, y aunque para 2014 prevé un repunte de 3.41 por ciento, dicha tasa es inferior a la estimación de septiembre. De hecho, apunta el CEFP, todas las tasas reflejan una menor dinámica económica a la que se observó en 2010, 2011 y 2012.

En más de lo mismo, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, correspondiente a octubre, revela que, con base en cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios respecto al mes anterior fueron desfavorables en los indicadores concernientes a: utilización de planta y equipo, demanda nacional de productos, inversión en planta y equipo e inventarios de productos terminados. En cambio, aumentaron las de producción, exportaciones y personal ocupado (un avance raquítico en este último renglón). Así, el indicador agregado de tendencia reportó una caída de dos puntos con respecto a octubre de 2012.

El indicador de confianza del productor se redujo un punto (todos sus componentes registraron descensos), mientras el índice de confianza del consumidor se derrumbó, al pasar de un incremento de 4.79 por ciento en octubre de 2012 a una caída de 3.97 por ciento en el mismo mes del presente año. El deterioro de la confianza del consumidor refleja la holgura existente en el mercado laboral derivada de la menor generación de empleos formales, del ritmo de aumento en los salarios y del nivel de la tasa de desocupación anual. Por otro lado, aunque las remesas familiares aumentaron en septiembre, aún se ubican por debajo de su nivel observado en 2011.

Y de cereza, en agosto pasado la inversión fija bruta total reportó una baja anual de 5.41 por ciento, su cuarta caída consecutiva, que contrasta con el incremento de 6.07 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado. Además, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 10.29 por ciento con respecto a dicha fecha. "Este desempeño –apunta el CEFP– incide adversamente en los fundamentos económicos internos del país por la menor dinámica en uno de sus pilares. El contexto anterior se explica, principalmente, por el deterioro de la inversión en construcción, en agosto se redujo 5.69 por ciento (un año atrás se incrementó 3.10 por ciento). Destaca que la construcción residencial disminuyó 4.22 por ciento, cifra por debajo del incremento de 1.24 que tuvo un año atrás; mientras que la parte no residencial se contrajo 6.76 por ciento en el octavo mes del presente año (4.50 en agosto de 2012)".

El anterior, pues, sería parte del costo de la siembra, mientras la cosecha tiene color negro (petrolero).

Las rebanadas del pastel

Ya ni la burla perdonan: por el arco del triunfo se pasaron sus principios; hace más de dos décadas que ni en el discurso es mencionada; sus héroes sólo sirven para ponerle nombre a las calles, y ya de plano ni desfile le organizan, pero eso sí, utilizan a la Revolución Mexicana como pretexto para tener día feriado y armar un largo puente vacacional.

Twitter: @cafe-vega

La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Primero fueron los espectaculares que inundaron Aguascalientes: territorio ciento por ciento priísta; en las elecciones recientes, el Partido Revolucionario Institucional perdió ocho de los 11 municipios. A partir de 2014 el gobernador Carlos Lozano de la Torre tendrá que lidiar con alcaldes panistas (en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María), de Nueva Alianza (Asientos, Pabellón y San José de Gracia) y del Partido del Trabajo (El Llano).

Luego los anuncios cambiaron para señalar que Aguascalientes era territorio Nissan. La semana pasada se inauguró la segunda planta. Enrique Peña Nieto estuvo unos cuantos minutos, que le alcanzaron para mandar un par de tuits. Para deshacer el entuerto, se hizo énfasis en que la planta creará más de 3 mil 500 empleos directos y 9 mil indirectos.

En Aguascalientes el mercado laboral está dañado: de 501 mil 40 personas ocupadas, 26 por ciento trabaja en la informalidad, y 49.3 por ciento en el sector formal, pero en condiciones de informalidad.


Carlos Bonfil: La Muestra

La generosidad de los extraños. En su opera prima Los insólitos peces gato, la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce explora en tono de comedia, con tintes dramáticos bien controlados, el tema de una enfermedad terminal y sus efectos en los miembros de una familia monoparental.

Martha (Lisa Owen, estupenda), madre de cuatro adolescentes, vive al lado de ellos las complicaciones de un padecimiento irreversible, con los traslados continuos del hospital al hogar, y eventualmente la distracción de una playa justo antes del desenlace inevitable. En el hospital la madre conoce a Claudia (Ximena Ayala), una joven huérfana que se vuelve solidaria de ese infortunio ajeno, y poco después un miembro más en la nueva familia ampliada.

Basada en un suceso real vivido de cerca por la directora, la cinta es la crónica del enfrentamiento cotidiano de los adolescentes con el sufrimiento físico y moral de ese asidero afectivo suyo, el mayor en sus vidas, a punto de fallecer.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Tengo que confesar que la devastadora noticia de la muerte de Guillermo Tovar de Teresa, la recibí tomando un tequila en la Feria del Libro de Oaxaca y de inmediato recordé las enriquecedoras tardes que compartí en la acogedora sala de visitas en la casa del inteligente e ingenioso (¡no me llamen erudito!, como me llegó a regañar en varias ocasiones el maestro). En aquella pequeña sala con las paredes cubiertas de retratos de sus familiares más queridos, justo sobre la esquina derecha, se encontraban varias botellas de lujosas marcas tequileras con figura de magueyes y forradas en plata. Guillermo me miraba con una sonrisa traviesa y me servía el primer tequila y dejaba a mi lado una botella para que yo me siguiera sirviendo, mientras comenzaba a disertar en torno a uno u otro libro, saltando de un pasaje secreto o chusco de los entretelones de la cultura nacional. Su conversación estaba salpicada de sabiduría, de sarcasmo y sentido del humor. Muchas cosas quedaron pendientes desde las últimas conversaciones con el fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; me pidió por ejemplo, acompañarlo a visitar a su amigo Fernando Chávez Roa, en cuya mansión se celebraron durante la década de los años 80 las mejores bacanales intelectuales de aquellos tiempos.

 

En un informe sobre perspectivas económicas divulgado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formula un ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, el cual pasó de 3.4 a 1.2 por ciento del producto interno bruto.

Elogia a Elena Poniatowska por premio

Como mexicano, como su admirador, como asiduo lector de sus colaboraciones en La Jornada y como compañero de movimiento político, me congratulo con nuestra gran Elena Poniatowska Amor por haber sido galardonada con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013. Elenita: eso y más merece tu trabajo siempre tan constante y profesional.

En el vertiginoso y largo documental JFK (1991), el cineasta Oliver Stone muestra que el asesinato del presidente con más glamour de la historia estadunidense fue el resultado de una conspiración de la CIA, la FBI, la mafia, los cubanos anticastristas, los proveedores de armas interesados en atizar la guerra en Vietnam, y el presidente Lyndon B. Johnson, quien actuó como encubridor.

Los cambios institucionales y de estructuras como en la Iglesia católica no son tareas sencillas ni fáciles de aplicar. La teoría de los cambios institucionales sea en gobiernos, partidos y empresas, se sustenta en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el entorno y las particulares circunstancias internas y externas, así como la herencia e identidad, que inciden en la interacción de las fuerzas que desean cambios y aquellas que se oponen.

Una cosa de la que se habla poco es que la Revolución Mexicana tuvo a la relación fronteriza y a la integración norteamericana como condición de posibilidad. Por eso es incorrecto imaginar que la Revolución Mexicana sea un hecho pretérito, carente de significado en el presente, aun cuando su gran protagonista, el campesinado y la clase jornalera, represente hoy una fracción minoritaria de la población. No hay que dejarse distraer por la aparente obsolescencia de tanto calzonudo: la Revolución fue el alba roja de la integración norteamericana, y principio de la era de integración y repulsión entre México y Estados Unidos (EU) que vivimos hoy.

El año 2013 fue aprovechado por el conservadurismo de derecha para forzar la continuidad del modelo que lleva casi un cuarto de siglo de cruenta vigencia. Asumieron, no sin raspaduras en la legitimidad, que las condiciones estaban al alcance de una negociación cupular. Todas las reformas hechas a matacaballo durante este periodo legislativo tienen, por consiguiente, grabado el signo de la acumulación desmedida y la creciente desigualdad como sellos de fábrica. Ninguna de las nuevas leyes escapa a ese torvo designio. Una a una, empezando por la legislación laboral y continuando con la de telecomunicaciones, la fiscal o la educativa, incidirán para agrandar las precarias condiciones de gobernabilidad que hoy aquejan al poder establecido.

Hace un año, durante la Conferencia de las partes de la Convención sobre cambio climático en Doha (la COP18) el delegado filipino Yeb Saño exhortó a los participantes a hacer de 2012 el año en que el mundo tuvo el valor de enfrentar el cambio climático con soluciones verdaderas. La semana anterior a las negociaciones el tifón Bopha había golpeado con saña en Filipinas, dejando 250 mil damnificados.

Desde hace tiempo Elena Poniatowska merecía el Premio Cervantes. Tan activa hoy como cuando tenía 20 años, ha logrado compaginar el trabajo literario con el periodismo y ha hecho que se alimenten uno a otro. Su talento logró sacar a las mujeres de las secciones femeninas a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a la primera plana.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes que fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, exigieron al Estado mexicano una disculpa pública, pues aunque en 2010 obtuvieron su libertad afirman que no se les reparó el daño por pasar tres años y ocho meses en prisión.

 

En conferencia de prensa, ambas indígenas señalaron que después de que obtuvieron su libertad, funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR) –dependencia que las acusó de secuestro– mantuvieron la afirmación de que no eran inocentes, lo que fue motivo de discriminación y exclusión entre la gente de su comunidad. 

 

En 2006 Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron detenidas y sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestro de seis policías.

 

Sin embargo, Jacinta fue liberada el 15 de septiembre de 2009 por que la PGR se desistió de la acusación; por su parte Alberta y Teresa fueron liberadas en abril de 2010 por una apelación ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-A cuatro años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por el feminicidio en Ciudad Juárez, persiste la impunidad en los crímenes.

 

En cuatro años el Estado mexicano no ha dado visos de avance en las investigaciones para atrapar a los responsables de los tres asesinatos de jóvenes encontradas en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

En cambio, las autoridades han insistido desde 2011 en que la Corte dé por cumplida la sentencia en su totalidad. El 16 de noviembre de 2009 la CoIDH encontró a México responsable de la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

 

Las tres forman parte de un grupo de ocho jóvenes encontradas en el Campo Algodonero. El mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sentenció a nuestro país a cumplir 16 resoluciones, de las cuales sólo la mitad se han acatado.

  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.Para obligarla a dejar sus estudios y que se dedicara al cuidado de su hija, la autoridad municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, encarceló a una joven de 23 años de edad en esta localidad de la región mixe del estado de Oaxaca.

 

Aurora Elsa Cruz Gutiérrez fue detenida y encarcelada el pasado 9 de noviembre luego de que el padre de su hija, Jerónimo Leureano Jiménez, con quien vivía en unión libre, argumentara descuido en el cuidado de la niña de tres años de edad.

 

A través del encarcelamiento, la autoridad municipal obligó a Elsa Cruz a firmar un acta de acuerdo en el que se compromete a abandonar sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

 

La mujer fue comprometida a abandonar sus estudios "para velar el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija María Laureano Cruz".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) llevará a cabo del 2 al 18 de diciembre próximo la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos.

 

En esta ocasión, la Caravana llevará el nombre de Emeteria Martínez, iniciadora y figura emblemática de las caravanas, quien falleció este año.

 

Emeteria buscó por casi 20 años a su hija Ada Marlén Ortiz, quien tenía 17 años de edad en 1989 cuando dejó el pueblo hondureño de El Progreso, en el departamento de Yoro, para emigrar a Estados Unidos, y a quien encontró en 2010, durante la Sexta Caravana.

 

Esta vez la Caravana no llegará a los estados fronterizos del norte de México, sino que arribará hasta Guadalajara, en el inicio de la llamada "Ruta Pacífico", por donde se está desviando el flujo migratorio de la denominada "Ruta del Diablo" (desde el DF hasta Mexicali), a fin de eludir la violencia de la ruta del Golfo, por donde corre el tren de carga conocido como "La Bestia". 


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Las investigadoras, profesoras, trabajadoras y alumnas de la UNAM también deben soportar piropos no deseados, miradas morbosas, bromas sobre su vida sexual, presiones para aceptar invitaciones fuera del trabajo, correos o mensajes con contenido sexual, amenazas y hasta contacto físico no deseado.

 

Así lo revela el libro "Intrusas en la Universidad", editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, un estudio que a través de encuestas a la población universitaria encontró que el hostigamiento sexual no es ajeno a las instituciones educativas donde prevalecen relaciones de poder, en especial entre el alumnado y el profesorado.

 

La investigación señala que hay una diferencia entre las mujeres agredidas; por ejemplo, de un listado de 12 actos que pueden considerarse hostigamiento sexual, las investigadoras y académicas reportan padecer menos acoso, mientras que las trabajadoras administrativas señalan que el único acto que no reciben es violencia física.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La escritora y periodista mexicana de 81 años de edad Elena Poniatowska Amor ganó hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes edición 2013, con lo que se convierte en la cuarta mujer en obtenerlo tal galardón.


 

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que el premio se le otorgó a Poniatowska "por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea".

 

Por lo que el jurado refirió que dicha autora es "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".

 

Poniatowska nació en París, Francia, en 1932 y ha escrito más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos en más de 20 idiomas), entre los que destacan "Hasta no verte Jesús mío", "La piel del cielo", "La noche de Tlatelolco", entre otros.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


De adolescentes, 26 por ciento de partos en Pachuca

México.- Según un estudio realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca (IMMP), más del 25 por ciento de los partos atendidos en la capital del estado de Hidalgo corresponde a menores de entre 15 y 19 años de edad.

 

El documento "Factores asociados al embarazo en mujeres adolescentes" contempla el número de partos atendidos en el Hospital General de Pachuca y en el Obstétrico, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 25 de mayo de 2013.

 

En esos seis meses, de 3 mil 738 partos, 26 por ciento corresponde a mujeres en ese rango de edad, y se registraron 25 casos atendidos de niñas de entre 12 y 14 años.

 

Por ello, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y el DIF-Pachuca preparan una campaña para prevenir embarazos en adolescentes, la cual está programada para principios de 2014.


Prohíben en Pakistán libro de activista Malala Yousafzai

Pakistán.- El libro "Yo soy Malala", de la joven activista Malala Yousafzai, fue prohibido por la Asociación de Escuelas Privadas de Pakistán, por considerarlo una representación de occidente y ser "negativo" para el país centroasiático.

 

El presidente de la Asociación de Escuelas Privadas de Pakistán, Adeeb Javedani, dijo que tomaron esa determinación porque la joven representa al occidente y no al país, y que además no muestra respeto al Islam ni al profeta Mahoma.

 

La obra abarca las memorias del ataque armado que sufrió la activista el año pasado por parte del Talibán paquistaní, y su lucha a favor de la educación para las mujeres.


OMS propone espaciar embarazos cada 2 años

Etiopía.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los embarazos poco espaciados y no intencionales constituyen un riesgo tanto para la madre como para el hijo, e indicó que espaciar la gestación cada dos años puede evitar la muerte de recién nacidos en un 10 por ciento.

 

La OMS presentó un plan en una conferencia internacional sobre planificación familiar en Addis Abeba, capital de Etiopía, que pugna por el mejoramiento y ampliación del acceso a métodos anticonceptivos e información sobre planificación familiar para madres primerizas.


Desplazamientos y violaciones por conflicto armado en Colombia

Colombia.- El desplazamiento de mujeres, así como los casos de violencia y abusos sexuales predominan entre los hallazgos del estudio "La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia", que recoge el testimonio de mil colombianas.

 

La investigación señala que tres de cada cuatro mujeres encuestadas fueron obligadas a abandonar sus hogares. Hubo un 82 por ciento de denuncias de tratos inhumanos y violencia de diversos tipos, además de que un 13 por ciento de las colombianas aseguró haber sido víctima de violación sexual.


AMERICA LATINA 


20 de noviembre de 2013, 12:52Bogotá, 20 nov (PL) La Fiscalía General colombiana impuso hoy una medida de detención preventiva contra el general (r) Miguel Maza por el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, uno de sus escoltas y el concejal Julio Peñalosa.


20 de noviembre de 2013, 12:43Lima, 20 nov (PL) Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas saludaron hoy la condena de 22 años de cárcel, aplicada a tres de los paramilitares ejecutores de una matanza por la que está preso el expresidente Alberto Fujimori.



LA PRENSA LATINA

20 de noviembre de 2013, 17:26Por Jesús Adonis Martínez
Caracas, 20 nov (PL) La Ley Habilitante aprobada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está llamada a ser decisiva en la actual cruzada anticorrupción en un complejo escenario económico, pero sus probables efectos apuntan más allá de la coyuntura.


20 de noviembre de 2013, 01:02Por Jorge V. Jaime *
Imagen activaPretoria (PL) A siete meses de votaciones generales en Sudáfrica, los principales partidos políticos del país austral compiten entre sí con ambiciosos programas proselitistas en redes sociales, por sectores demográficos o dirigidos a minorías étnicas.

 

20 de noviembre de 2013, 17:26Por Jesús Adonis Martínez

Caracas, 20 nov (PL) La Ley Habilitante aprobada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está llamada a ser decisiva en la actual cruzada anticorrupción en un complejo escenario económico, pero sus probables efectos apuntan más allá de la coyuntura


Imagen activa20 de noviembre de 2013, 13:13Moscú, 20 nov (PL) El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró hoy aquí que cuando Brasil asuma la presidencia del grupo Brics en 2014 priorizará el crecimiento económico inclusivo desde el punto de vista social con soluciones ambientales sustentables


Imagen activa20 de noviembre de 2013, 15:29Washington, 20 nov (PL) Más de una década después de su arresto, los sospechosos de terrorismo confinados en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, en el sureste de Cuba, siguen en un limbo legal que aplaza su situación por una razón u otra



LA RADIO DEL SUR

CAVEMIN MERCOSUR respalda medidas económicas contra la especulación

Capturadas siete personas que se hacían pasar por funcionarios del Indepabis

Movimiento de mujeres respaldan solicitud de captura de J.J. Rendón ante Interpol

Inspeccionan a Constructora Sambil por incremento de 100% en arrendamientos de locales


Juicio contra Ríos Montt por genocidio sigue firme para 2015

Ecuador lanzará mañana su segundo nanosatélite

Ecuador duda que Assange pueda salir de su embajada en Londres

Cristina Fernández juramentará a nuevos miembros del gabinete

Secretario de la Cepal destacó rol integrador de Celac y Unasur


OMS estima que casos de cáncer se duplicarán en 2020

Estados Unidos tiene 17 agencias dedicadas a espiar

Malala: Los niños de Pakistán no quieren un iPhone, quieren un libro

Senado de EE.UU. rechaza plan para facilitar traslado de presos de Guantánamo

Indonesia suspende cooperación con Australia por espionaje


REBELION


La economista Miren Etxezarreta considera que "un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede dar"
Pablo Fernandez Fernandez

Ismael Hossein-Zadeh

Entrevista a Vicent Mifsud, vicepresidente del Comité de Empresa de Radiotelevisió Valenciana
Enric Llopis

Ángel Guerra Cabrera

Entrevista a César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
Fernanda Sánchez Jaramillo

Javier Llorens y Lázaro Llorens

El historiador Josep Fontana cree que el futuro de España depende de los ciudadanos
Cristian Jara





No hay comentarios.: