jueves, enero 31, 2013

Viva la autodefensa comunitaria en Guerrero!; pero, ¡la fuerza nunca debe usarse contra los pobres!

AUTODEFENSA EN GUERRERO


Pedro Echeverría V.

1

1. El estado de Guerrero cuenta con unos 3.4 millones de habitantes, sin embargo el estado no es tan conocido como lo es su puerto turístico principal: Acapulco, con unos 750 mil pobladores, mayor que Chilpancingo, que es la capital oficial con apenas con 250 mil. Acapulco fue hasta los 90 –antes que surgiera Cancún, Quintana Roo- el centro turístico más importante de todo México. Pero Guerrero es otra cosa al formar parte de los estados del sur de la República muy mal atendidos y, en parte abandonados por todos los gobiernos del PRI, PRD, PAN. Como otros estados del sur –Oaxaca y Chiapas- ha sido muy rebelde en la historia evitando que los conquistadores españoles les impongan su dominio y su cultura, tal como sucedió en Yucatán y otros estados. Por eso las grandes batallas de indígenas, campesinos y maestros, así como la implantación de la llamada "Policía Comunitaria" (PC) por los habitantes de la Costa Chica y la Montaña, como medio de autodefensa, no es extraña.

 

2. Se les conoce como "Policía Comunitaria" (PC), pero como me desagrada la palabra "policía" –por su papel hasta ahora, de estar al servicio del poder capitalista- prefiero llamarle con su otro nombre: "autodefensa". Surgieron en 1995; he recibido sus comunicados por Internet  en los últimos 10 años y me los encontré como compañeros de la caminata Cuernavaca-ciudad de México encabezó Javier Sicilia. En sus primeros comunicados les tuve desconfianza por aquello de "policía", pero luego de hablar con varios amigos me afirmaron su carácter de movimiento progresista. ¿Qué se podía esperar de indígenas y campesinos de Guerrero, el estado que junto a Oaxaca y Chiapas, más  ha sufrido miseria y violencia? ¿Qué puede esperarse de Guerrero sabiendo que es la entidad donde surgieron las guerrillas en defensa de los pobres de Jenaro Vázquez, de Lucio Cabañas, de Bracho y otros? ¿Acaso puede olvidarse el enorme papel del estado de Guerrero en las luchas de Independencia, Reforma y Revolución que se inician hace más de dos siglos?

 

 

3. Por ello un trío de investigadores (Leif Korsbaek Héctor Ruiz Rueda y Ricardo Contreras Soto) han escrito que la autodefensa no es otra cosa que la necesidad de supervivencia, ya no sólo ideológica, sino física, en el más inmediato de los sentidos; se presentó como una necesidad de generar un orden coordinado que permitiera a las comunidades de la región sobrevivir a los altos índices de inseguridad que prevalecían en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, toda vez que al acudir a las instancias de justicia del estado a realizar denuncias de violaciones, robos o cualquier tipo de delito, no existía respuesta alguna o  las mismas autoridades eran las responsables de las atrocidades que se cometían, tal como lo ha denunciado en innumerables ocasiones la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales. Está integrada por grupos de voluntarios pertenecientes a 36 comunidades decididas a frenar los asaltos, violaciones sexuales y abigeato que asolaban la región. Empezaron acompañando a las camionetas de pasaje, que constantemente eran asaltadas, y haciendo rondines por los caminos.

 

 

4. A los dos años, en 1997, la PC  se percató que "más tardaban en entregar a los presos que en soltarlos por la enorme corrupción que había", por lo se tomó la decisión de crear el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación que es "un sistema de justicia inter étnico, multilingüe e intermunicipal". Su estructura normativa se integró por los habitantes y las autoridades comunitarias, ejidales y municipales de las comunidades indígenas que la integran. La asamblea general tiene legitimidad social en la asamblea de cada localidad. Es la autoridad máxima en resolución y mando: decide sobre la responsabilidad penal de los detenidos con base en los dictámenes que le presenta la Coordinadora de Autoridades, aprueba las modificaciones al reglamento, la incorporación de nuevas comunidades al sistema de seguridad, la destitución de un carguero y, en general cualquier asunto de relevancia para la operación y mejoramiento del sistema de seguridad.

 

5. A la asamblea general o regional que de manera permanente se realiza, asisten con derecho a voz y voto los comisarios municipales de las localidades adscritas, los miembros de la Coordinadora de Autoridades, los comandantes locales y los policías comunitarios, así como las organizaciones sociales de la zona y los maestros y dado que las asambleas son públicas cualquier persona puede ingresar con derecho a voz, pero no a voto.  Se reciben quejas y denuncias de las comunidades, se expiden órdenes de aprehensión, se analizan los expedientes de los detenidos y rinde los dictámenes correspondientes ante la asamblea general para que ésta decida si hay responsabilidad o no. Cuando he visitado las asambleas en esas entidades del sur o he escuchado a los delegados maestros en la CNTE, he sentido lo que en sus intervenciones relatan con gran convicción, verdad  y pasión.

 

 

6. La organización de justicia comunitaria surge, según nos relatan, con una acusación directa que se da a principios de los años 90, en la que los habitantes de la región de la Costa Chica y Montaña de Guerrero manifestaron que vieron como "un grupo de maleantes se empezaba a apoderar de la población, así como de su economía, pero no conformes con esto comenzaron a dañar a sus más profundos sentimientos y moral"; "hombres, esposas, hermanos, padres, hijos o abuelos, vimos cómo eran ultrajadas las mujeres de la región, sin importar la edad, llegando incluso al asesinato de personas cuando se resistían a ser despojadas de sus pocos recursos económicos, producto de su gran esfuerzo de trabajo. ¿"maleantes" monopolistas que deben ser castigados o "maleantes" pobres que deben ser reeducados? Aquí es donde la "Policía Comunitaria" tiene que definirse para no seguir llenando las cárceles con miserables que buscan comida.

 

 

7. Lo que realmente me preocupa –y sería muy condenable-  es que la PC, por aquello de convertirse en un nuevo poder,  sólo le esté haciendo trabajo gratuito al gobierno de los explotadores, protegiendo la propiedad de los ricos, recibiendo órdenes de no detener a los grandes de negocios forestales,  a los acaparadores de tierras, a los beneficiarios de agua para  sus negocios o simplemente que estén protegiendo el transporte de las mercancías de los grandes comerciantes. Es muy condenable que los explotados estén metiendo a la cárcel a su misma clase social por robarse una cartera o por asaltar para llevar comida a su familia. Hay que cuidar la seguridad de los pobres no la seguridad de los ricos que lo tienen todo arrebatándoselo al pueblo. Así que espero que no se equivoquen. Ellos por sus orígenes sociales, deben saberlo muy bien. (31/I/13)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

Vergonzosa la resolución de la Corte en el caso SME (pronunciamiento del CILAS)



 
 
Vergonzosa la resolución de la Corte en el caso SME comparable sólo a sentencias de tribunales de las peores dictaduras
México, D.F. 31 de enero de 2013
El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una mancha vergonzosa en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.
El grotesco fallo emitido por la Segunda Sala de la SCJN el miércoles 29 de enero es un ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo que al negar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de miles de trabajadoras y trabajadores electricistas viola los preceptos Constitucionales,  las leyes secundarias y la normativa internacional.
En lugar de desechar el recurso del SAE, por notoriamente improcedente —como argumentaron destacados juristas nacionales e internacionales— o regresar el asunto al Segundo Tribunal Colegiado para su revisión, la SCJN decidió, sorpresivamente y sin un debate de fondo, calificar el asunto de fondo y de esa manera justificar, de manera grosera, los pretextos gubernamentales para liquidar Luz y Fuerza del Centro arrojando a la calle a 44 mil trabajadores.
Entre las barbaridades expuestas por los ministros de la Corte destaca la afirmación de que el gobierno federal no es patrón de las y los empleados de las empresas descentralizadas, porque éstas tienen autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios; sin embargo sí le "reconocen" capacidad para liquidarlas. En la lógica de los ministros, el gobierno sí es patrón para lanzar a la calle a 44 mil trabajadores, pero no lo es para recontratarlos bajo la figura de patrón sustituto, como lo obliga la ley y ya lo había determinado el Segundo Tribunal Colegiado.
En su resolución final de la demanda 1337/2010 el Colegiado indica que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto. La sentencia definitiva —que consta de 449 fojas— es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
En su afán de servir al poder la SCJN omitió la argumentación del Tribunal Colegiado y trata de justificar lo que es evidentemente injustificable. Avala un "caso fortuito" y una "fuerza mayor"  que son indemostrables.
Todavía más;  la Corte, tan proclive a resguardar el debido proceso si el gobierno federal se lo pide en el caso de una extranjera, en el caso del SME respaldó y justificó todo el cúmulo de violaciones al debido proceso.  En realidad, en la Liquidación de Luz y Fuerza ni siquiera hubo proceso, sino la imposición autoritaria de la medida. El asunto no se sometió al Consejo de Administración de la propia empresa, ni al Congreso de la Unión, ni se informó al SME; el gobierno federal utilizó al Ejército Mexicano y a los cuerpos policiales como fuerzas de ocupación en las instalaciones  de Luz y Fuerza antes de emitir el decreto.  No existió debido proceso, ni caso fortuito ni causa mayor, pero sí violaciones a los derechos humanos y agravios a la Constitución, pero eso a la SCJN no le importó, ocupada como está de acatar sumisamente lo que convenga al gobierno de Peña Nieto.
 
En poco más de una semana la SCJN demostró su criterio veleidoso y arbitrario, al defender el debido proceso y los derechos humanos de una ciudadana francesa, Florence Cassez y avalar la violación los correspondientes debido proceso y derechos humanos de miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos.
Es preciso decirlo claramente: la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una vergüenza para todas y todos los mexicanos; ha convertido a la justicia mexicana en el hazmerreír del mundo. Este hecho marca que, desde el inicio de su gobierno,  Enrique Peña Nieto, con la ayuda de los ministros de la Corte se está ganando el desprestigio nacional e internacional, desprestigio que irá en aumento mientras no le dé solución a este conflicto
Ante la aberración jurídica que ha cometido la Corte, el SME y la sociedad civil harán valer su derecho de manifestarse y buscar justicia con la movilización en las calles y ante instancias internacionales. Como ha sido y es evidente, las y los trabajadores electricistas cuentan con el apoyo de sindicatos, organizaciones y de millones de ciudadanos de México y de un sinfín de países

Decisión unánime de ministros


Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La Comisión Federal de Electricidad –"Empresa de clase mundial" sólo en la propaganda– no es patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, resolvieron en forma unánime los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como argumento central para revocar el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas por un tribunal colegiado.

En votación unánime, los cinco integrantes de la Sala consideraron que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo interpretó de manera errónea que el presidente de la república es patrón único de toda la administración pública federal, pues este criterio no aplica para organismos públicos descentralizados, como Luz y Fuerza del Centro.

De esta manera, que los abogados del SME denominaron legaloide, los ministros Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán cerraron la vía jurídica mexicana, no la internacional, para que los derechos laborales de los electricistas se diriman por los cauces legales.

Y literalmente los lanzaron a lo que ya denominan "escalar acciones de lucha y retomar las calles", lo que en rigor no dejó de suceder desde que Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, y por tanto dejó en la calle a 44 mil 500 trabajadores, previa toma de las instalaciones y oficinas de la paraestatal, entonces en liquidación, por la Policía Federal Preventiva, el Ejército vestido de gris, hace más de tres años.

Sin embargo, los abogados de los más de 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación ofrecida por Calderón Hinojosa y Javier Lozano, plantearon que ahora el asunto será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y en dependencia de lo que la CIDH "recomiende", acudirán a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica.

Enseguida del unánime fallo de los ministros, fue anunciado que en pocas horas los electricistas desprotegidos por la Suprema Corte, recibieron la solidaridad de federaciones sindicales internacionales, como la Industrial Global Unión, que prepara una jornada de apoyo al sindicalismo mexicano en puja por sus derechos, del 19 al 24 de febrero, con actos frente a las embajadas de México en la globalizada aldea del gran capital, pero aún insuficiente en la del trabajo.

El ahora senador Lozano Alarcón, quien como secretario del Trabajo fue extraordinario representante de magnates, en particular de los del poderoso Grupo México, cuyo accionista principal lo menciona como "mi empleado", no pudo contener la felicidad por la decisión unánime: "Es un fallo histórico (…)  reconoce que la decisión que tomó el expresidente Felipe Calderón el 10 de octubre de 2009 fue oportuna, acertada y valiente". Amén.

En efecto, pasará a la historia el argumento eje del ministro ponente Luis María Aguilar: "El hecho de que el titular del Ejecutivo federal haya ejercido sus facultades para extinguir esa fuente de trabajo constituye para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena externa, por lo que no puede considerarse al presidente de la república y a los organismos que integran la administración descentralizada como un solo ente del Estado". Éstos son, adujo, entes públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que en estos casos no opera la sustitución patronal. Y hasta una porra dijo para Calderón: "(…) la decisión del Ejecutivo de extinguir a la empresa en 2009 se constituyó en la causa de fuerza mayor".

Con estos ministros que recibieron cuando menos la simpatía sino es que el decido apoyo de Calderón para formar parte del exclusivo círculo de los funcionarios públicos mejor pagados de México, no se podía ni debía esperar más que un fallo unánime que los exhibe.

Acuse de recibo

Este espacio de los lectores no es para que polemicen entre sí. Lo sabe Gustavo Cortés Campa, pero él insiste una y otra vez. Hoy hacemos la excepción: "En un tremendo galimatías (…) parece quejarse de la 'falta de terminación de las refinerías' (sic) y del 'aumento a las gasolinas'. Bueno, sólo hay una refinería en proyecto (en Hidalgo) pero mejor que no la hagan, porque en números de 2009, el sistema de refinerías perdía 45 mil millones de pesos, y el subsidio a las gasolinas cuesta algo más de 180 mil millones al año. Mejor no"... Enrique Cisneros (El Llanero Solitito) invita al "Arranque de la Jornada por el 40 Aniversario del CLETA", el 1 de febrero de las 18 a las 22:30 horas, en Sullivan 43, colonia San Rafael, a un costado del monumento a la Madre, cerca del cruce de Reforma e Insurgentes... La Editorial Martínez Roca, Conaculta y el INBA, "tienen el agrado de invitarlo a la presentación del libro Cantolla, el aeronauta, de Eugenio Aguirre". Domingo 27 a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes... A pedacitos, Daca la cula, El profesor, El tío, Macieles y Cabellera por El Ratón son los seis testimonios del volumen Remembranzas que pueden leerse en Letras-Uruguay, que cuenta con 10 mil consultas diarias.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

PRENSA MEXICO JUEVES 31 DE ENERO 2013


PORTADAS; /Cancela Corte vía jurídica para SME/Se reavivan las violaciones a derechos: CNDH/Investigan fraude de $1,650 millones/La Corte da la puntilla al SME/Amenaza cárcel a toreros en DF/Noquea la Corte al SME; la CFE no los contratará/PGR: Camil, libre de culpa por sobornos en Pemex/Contracción de EU no afectará a México/Subsidio a gasolina sumó 223,000 mdp/Funde corte al SME


Reforma

Investigan fraude de $1,650 millones

El Gobierno federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas. El monto del desfalco vía devoluciones fiscales supera los mil 650 mdp. La presunta defraudación al SAT habría sido cometida por empresas vinculadas a allegados al ex Gobernador Humberto Moreira.

 

Milenio

La Corte da la puntilla al SME

La SCJN revocó el amparo al SME para que la CFE asumiera como patrón sustituto y validó en definitiva la constitucionalidad del proceso del gobierno de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza.

 

Excélsior

Amenaza cárcel a toreros en DF

Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.

 


La Crónica

Noquea la Corte al SME; la CFE no los contratará

Por unanimidad de votos, los cinco ministros integrantes de la segunda sala de la SCJN, rechazaron el amparo interpuesto por el SME, y determinaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no puede ser patrón sustituto de los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza.

 

24 Horas

PGR: Camil, libre de culpa por sobornos en Pemex

El empresario Jaime Federico Said Camil Garza, señalado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos de ser el intermediario de la multinacional Siemens que pagó sobornos a funcionarios de Pemex en 2004, fue exonerado por la PGR en diciembre pasado.

 

El Financiero

Contracción de EU no afectará a México

En el cuarto trimestre de 2012, Estados Unidos registró una sorpresiva contracción económica de 0.1 por ciento, su primer retroceso en tres años y medio. Sin embargo, analistas descartaron preocupaciones sobre el desempeño de la mayor economía del mundo y su impacto en México.

 

El Economista

Subsidio a gasolina sumó 223,000 mdp

Mientras que la economía habría crecido 4 en el 2012 el subsidio a las gasolinas y diesel ascendió a un total de 222 757 millones de pesos frente a los 165 977 millones de pesos del 2011 según el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública.

 

Reporte Índigo

Funde corte al SME

La Suprema Corte de Justicia decide que la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro. Electricistas no podrán reclamar salarios caídos ni ser reinstalados en sus puestos de trabajo. Martín Esparza anuncia protestas.


El Universal

Cancela Corte vía jurídica para SME

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte revocaron el amparo que un tribunal colegiado otorgó el año pasado al Sindicato Mexicano de Electricistas, que abría camino a la reinstalación de trabajadores, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en 2009
La Unidad de Fiscalización del IFE documentó que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió aportaciones de empresas o personas cuya existencia nunca se acreditó, lo que viola el artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de protección a periodistas informaron que no recibieron los equipos de seguridad ofrecidos por la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón y para lo cual otorgaron un contrato de 14 millones de pesos a la empresa Lob-Ri
El gobierno federal prevé acotar el catálogo de delitos establecido en la Ley General de Víctimas por los cuales está obligado a reparar el daño, entre otras reformas a la normatividad vetada por la administración del presidente Felipe Calderón, pero publicada al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto
El gobernador Ángel Aguirre reconoce que se ha convertido en el principal delito en la entidad. En la imagen, grupos de autodefensa en Ayutla, surgidos para enfrentar a la delincuencia organizada

La Jornada

Se reavivan las violaciones a derechos: CNDH

"Desapariciones forzadas y torturas, ahora más presentes". Se reavivan las violaciones a derechos: CNDH

Entrega Plascencia Villanueva informe anual a la Comisión Permanente. La mayoría de trasgresiones, vinculadas a operativos de seguridad en 2012

Tardías, las censuras del ombudsman a la guerra de Calderón: ONG

Alma Muñoz, Enrique Méndez y Fernando Camacho


FOTO PORTADA

Ministros niegan el amparo al SME; el fallo extingue la relación laboral con trabajadores

Cientos de integrantes del SME y sus familiares mostraron su indignación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el fallo de ministros que cierra la puerta a trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en patrón sustituto. Fue una "resolución legaloide" que escalará el confl icto social, advirtieron Foto José Carlo González

Corte: la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza

Advierte el sindicato de electricistas que sus acciones de lucha crecerán

Acudirá a la Judicatura y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Aplaza el IFE la discusión sobre multa a López Obrador

Como dicen los jóvenes, no manchen; se les pasó la mano, dice el tabasqueño

PRI y PVEM evitan que se cite a consejeros para explicar el caso Monex


Laveaga: en el Ifai estamos dispuestos a cualquier sanción

Apoyará el instituto las indagaciones de la SFP en el caso de Sigrid Artz


Concede la SCJN amparo a cinco indígenas

Están acusados de varios delitos; un tribunal resolverá su situación

Los abusos en su contra no fueron suficientes para su liberación inmediata


Rayuela ; En las estructuras gubernamentales, la opacidad y el enredo son denominación de origen.


Moody's: el año electoral también pesó en deuda de estados

"La contratación de financiamiento sin control incrementó el deterioro"


Dan entrada a petición para que Esther Orozco sea removida

El CU resolverá en 30 días; la rectora comparece por usurpación de funciones


Fijan fianza de 8.1 millones de euros a yerno del rey español

Urdangarin podrá evitar la prisión provisional


Empatan a 1 el Tri y Dinamarca en el partido amistoso en EU


FOTO CONTRAPORTADA

Sepultan a los 17 integrantes de Kombo Kolombia

Familiares y amigos dieron el último adiós a los integrantes del grupo musical, quienes fueron encontrados sin vida en el fondo de una noria en el municipio de Mina, después de que fueron secuestrados por pistoleros. El vocero de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que la procuraduría estatal tiene "datos duros importantes" para capturar a los asesinos Foto Miguel Ángel Reyna


Ganancias netas de más de $87 mil millones: CNBV

Registró la banca monto histórico de utilidades en 2012

La cifra representa 20.6% más de lo obtenido en el periodo anterior. El impulso se debió al incremento de 11.9% en la cartera de créditos. BBVA, Santander y Banamex concentraron gran parte de esos ingresos

Roberto González Amador


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

La resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones netamente políticas.

Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer, por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los electricistas el cobro de sus liquidaciones.

Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR), de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las posturas del propio Calderón y de su secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El desenlace agrava un problema social y aviva la frustración y enojo de quienes se han sostenido en pie de lucha hasta ahora. La dirección de ese movimiento requiere más que nunca de serenidad y madurez para no permitir que, sembrada o genuina, aparezca la violencia. Especial cuidado debe haber respecto a la marcha que se ha anunciado para hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país.

Aun cuando ayer mismo se informó a los electricistas en resistencia que se explorarán alternativas internacionales en busca de justicia, el cauce más inmediato estará en las pláticas que antes del resolutivo de la Corte ya había adelantado la directiva del SME que se establecerán con la nueva administración federal, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, según esa versión. Un movimiento reivindicatorio, como el del SME, debe establecer negociaciones con los poderes que pueden dar respuesta a sus reclamos, por lo cual la directiva sindical ha tenido acercamientos con el priísmo peñanietista desde antes de las pasadas elecciones presidenciales.

En estricto sentido, a Los Pinos le favorece en terrenos pragmáticos la resolución de la Corte, pues podrá proponer ciertas formas de auxilio al SME que en dado caso reditúen ganancia política al priísmo gobernante y presenten al emblema mexiquense como un personaje dispuesto a buscar salidas condicionadas y menores a un problema que él no creó. Quienes han maquinado las jugadas políticas del peñanietismo federal podrían buscar fórmulas compensatorias. Con una victoria judicial en sus manos, el SME sería una consolidada y persistente piedra en el actual zapato gobernante. En cambio, con una definitoria resolución adversa, Bucareli y Los Pinos podrán negociar en condiciones marcadamente dominantes.

Lázaro Cárdenas Batel descartó el planteamiento de ser embajador del gobierno peñista en Cuba. Lo hizo luego de que durante semanas se mencionara esa posibilidad en el ámbito gubernamental e incluso se publicara en portales informativos de Internet. Con los relojes políticos anteriores a Internet solía decirse que 24 horas era demasiado tiempo, pero en la era de la inmediatez electrónica el ex gobernador de Michoacán tardó más que eso (casi dos días) para fijar postura respecto a la nota publicada en este periódico (de la que ya había un adelanto en la página de Internet del día anterior) en la que con base en fuentes oficiales se confirmaba el envío de LCB a La Habana.

Luego de abundantes críticas y señalamientos (el Astillero del martes habló del Cárdenas legitimador http://bit.ly/VokspC, en un análisis que sigue en pie, si acaso con ajenas complicaciones de organigrama a última hora), Cárdenas Batel emitió una breve carta informativa (http://bit.ly/-WS0qW9) cuya esencia conceptual se reduce a esta frase: No hay tal cosa, en referencia a que lo habían confirmado como embajador.

En el marco de confusión y recelo que ha causado el pactismo de cierta izquierda con el PRI y EPN, hubiera resultado muy positivo que LCB fijara términos inequívocos de deslinde respecto al peñismo y que despejara sin sombra de duda cualquier posibilidad de posterior entendimiento o colaboración. Por lo pronto, sólo queda como certeza la volatilidad del presente que, como podría demostrarlo Pero Grullo, es cambiante: (hoy) no hay tal cosa, ¿mañana sí podría haber alguna cosa? (A propósito de perogrulladas, cuya pálida adaptación local podrían ser las frases del Filósofo de Güemez, es de recordarse una de las escritas por Francisco de Quevedo en 1622: Se volará con las plumas,/ andarase con los pies;/ serán seis dos veces tres/ por muy mal que hagas las sumas http://bit.ly/WyBjcX )./

¡Uf: qué alivio! Ante una distinguida concurrencia, comprometida con la verdad y la justicia e integrada por diputados del PRI y el Verde Ecologista, el licenciado Peña Nieto ha hecho saber con todas las letras de una especie de teleprompter salido de un corazón nacionalista que es mentira que la reforma energética pretenda privatizar Pemex. Luego de desahogar tan confiable compromiso hubo quienes se preguntaron si el enunciado del entusiasta lic. no estaría confundiendo el significado de las siglas Pemex, como en el caso del Ifai.

A propósito del lamentable manejo del quienes por parte de un tecleador astillado para tratar de encubrir su anterior observación de mala leche sobre el desconocimiento institucional de siglas, ha de acogerse al buen uso que, en cambio, hizo ayer mismo el antedicho licenciado en derecho al acusar, obviamente sin mencionarlos, a quienes pretenden engañar a la sociedad propagando que sí hay propósitos privatizadores respecto al Ifamex, perdón, al PemAI; es decir, a Pemex. Hubo una segunda referencia difusa: nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar (que no habrá privatización) por aquellos que pretenden engañar o confundir. ¡Hasta mañana!

Carlos Fernández-Vega: México SA

Que Petróleos Mexicanos de ninguna manera se privatizará y lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Lo que les digo es que ¡no se va privatizar Pemex!... De pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido, y creo que no ayuda a que haya una discusión seria y debidamente informada. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.

La anterior es la puntual declaración del candidato a mago Luis Videgeray, quien asegura que, sin privatizar, el gobierno federal abrirá las puertas de la paraestatal para que el capital privado nacional y foráneo clave sus colmillos al negocio del oro negro. Y lo trascendental no es su declaración, sino el esperado truco de magia que utilizará –si es que desea honrar su dicho–, pues habrá que ver cómo le hace para concretar tal pretensión sin violar la Constitución, toda vez que ésta lo obliga, al 100 por ciento, a mantener la cadena productiva y la comercialización del petróleo y los demás hidrocarburos bajo el exclusivo manto del Estado, por tratarse de un área estratégica.

Entonces, ¿cuál será el truco del magazo?, porque la ley ordena 100 por ciento y de forma exclusiva, de tal suerte que aunque el gobierno federal sólo abra una rendija, una pequeña grieta, un agujerito para que el capital privado participe en el negocio del oro negro, dos serían los resultados inmediatos: se refrendaría que la intención es privatizadora, por mucho que la mayor parte del pastel quedara bajo control del Estado, y se violaría la Constitución. A menos, claro está, que el conejo en el sombrero sea reclasificar el petróleo y los demás hidrocarburos, y degradarlos de estratégicos a prioritarios.

Este truco –por llamarle así– lo practica el gobierno federal desde tiempos de Miguel de la Madrid. Así, a lo largo de los últimos 30 neoliberales años, y sólo con fines privatizadores, la autoridad decidió que por esa ruta transitaran muchísimas áreas estratégicas, que por obra y gracia de la reclasificación terminaron en prioritarias, es decir, aquellas en las que el capital privado puede participar sin traba ni medida alguna.

¿Cuál es la diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias, según establece la Constitución en su artículo 25? No se trata de un problema semántico, por lo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es puntual y nos ayuda a entender de qué se trata: las primeras son "el conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el Estado a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública, por imperativos de seguridad nacional, interés general o beneficio social básico para el desarrollo nacional, de tal suerte que en ellas el gobierno federal siempre mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Las segundas son "aquellas actividades que el gobierno federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado (…) por razones circunstanciales e imperativas de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional" (ídem). Y, de acuerdo con la clasificación constitucional, el petróleo es un área estratégica, o lo que es lo mismo, el capital privado no puede participar, así sea mínimamente.

El mago Videgaray reclama que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Bien, pero cuando el gobierno promovió la reforma bancaria, en realidad privatizó el sistema, que era catalogado como área estratégica; cuando anunció la reforma al sistema de pensiones, éste se privatizó; cuando puso en marcha su reforma modernizadora en Ferronales, lo único que no privatizó fue el líder charro Víctor Flores, mientras el gran pastel se lo dieron a Germán Larrea (el de Grupo México) y a Carlos Slim, y el país se quedó sin un vagón. Y allí están muchas otras reformas que originalmente presentaron como modernizadoras y terminaron en rigurosa privatización.

La mula no era arisca; la hicieron (cinco sexenios al hilo, y el actual por allí va), y en este sentido la reforma energética que dibuja el gobierno federal parece pato, nada como pato, tiene plumas de pato y grazna como pato, pero resulta que la Constitución no permite patos en las áreas estratégicas, por mucho que las intentonas se disfracen de otra cosa. Entonces, si quieren evitar lecturas equivocadas que le restan seriedad al debate, pues abran las cartas y, sin actos de magia, sin conejos en el sombrero, detallen la propuesta de participación privada sin privatizar, con un marco constitucional que lo prohíbe. Así de simple.

Pero no sólo Videgaray defiende al pato. También el mismísimo inquilino de Los Pinos, quien ayer se aventó al ruedo para salvar el honor de la reforma emplumada (se respeta sintaxis): "no vale, ni se vale, que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento a todos los acuerdos que hemos celebrado, hay quienes pretenden engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de los mexicanos. Nunca siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar. Por el contrario, más nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar, por aquellos que pretenden engañar o confundir, que la propuesta busca fundamentalmente hacer que la empresa de todos los mexicanos donde el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica tiene que ser más productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía, que realmente beneficie a todos los mexicanos… Por qué seguir anclados en este debate anacrónico, obsoleto".

Nada más fácil: detallen la propuesta.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría: según los Censos Económicos de 2009, con información de 2008, se tiene que por cada peso pagado al personal operativo de Pemex (el directamente ligado a la producción), los trabajadores produjeron 100 pesos. Es decir, esta relación de 1 a 100 evidencia el nivel de explotación tan fuerte a que son sometidos los trabajadores de la paraestatal. Los excedentes creados se van al pago de impuestos, salarios a ejecutivos de la paraestatal y al pago de deuda externa (Víctor H. Palacio Muñoz. profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, palkacios@hotmail.com).


Colombia Moya: Andanzas

Por fin parece que, oficialmente, el ejercicio de las artes es un importante paliativo educativo y recreativo en la formación de las nuevas generaciones.

No es sorpresa observar a quienes en el pasado no hacían caso de esos proyectos y postulados, y actualmente, a voz en cuello, destacan la importancia de los factores artístico y cultural en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes y como elemento para combatir la violencia, el crimen, el desorden, el descontento y hasta la rabia que produce en la población la pobreza, la carestía la falta de empleos, la injusticia y la diferencia de clases y sueldos, cada vez más escandalosa.

El obsceno descaro de transas y prebendas para despojar a la gente de sus magros salarios en favor de negocios con extranjeros, que despluman libremente a los mexicanos no tiene un hasta aquí, claro y contundente, de quienes cobran por defender al país.


Luego de dar a conocer los lineamientos para una reforma migratoria integral –que incluiría la regularización de 11 millones de indocumentados, la verificación de centros de trabajo de migrantes y el reforzamiento de la seguridad fronteriza– y tras haber recibido el respaldo de organizaciones de latinoamericanos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo ayer confiado en que la reforma pasará antes de fin de año y llamó a los legisladores de su partido y de la oposición a colaborar en una redacción de la nueva ley.

Pide la disolución de la Suprema Corte

Asus señorías, doctos ministros de la ley en la Suprema Corte de Derecho de la Nación.

Jorge Eduardo Navarrete: Cameron y la Unión Europea

Para el primer ministro británico –con su país al borde de una tercera caída en recesión desde 2008, que ocurrirá si a la contracción del cuarto trimestre de 2012 se suma la del primero del actual–, el discurso sobre Europa era definitorio en más de un sentido. Él mismo lo veía como el pronunciamiento del que dependerá su lugar en la historia, al menos en la historia inmediata, cuando sigan apreciándose acontecimientos que, en una perspectiva secular, quizá no alcancen ese rango. Quizá por eso titubeó tanto en cuanto a la oportunidad para proferirlo. Lo hizo, a fin de cuentas y tras al menos una diferición, el miércoles 23 de enero.


Javier Jiménez Espriú: Pemex y el nuevo PRI

El PRI modificará, dicen sus líderes nominales, los documentos básicos del partido, para estar en condiciones de entregar Pemex y el sector petrolero –o lo que falta– a la iniciativa privada nacional y extranjera. Esto, desde luego, no dicho con tal claridad, sino disfrazado de argumentos falaces, como: para modernizar al sector energético, ir a la pluralidad económica y otras lindezas de igual talante, y evitar la expresión vergonzante de: para adecuarlo a las instrucciones de la oligarquía mundial y nacional y a los compromisos adquiridos sin firma notarial.


Adolfo Sánchez Rebolledo: México, país disonante

Sin buscar explicaciones enrevesadas, es obvio que México vive inmerso en una suerte de disonancia permanente. Existe, por decir lo menos, una grieta enorme entre lo que la gente percibe, siente o piensa y las razones que las autoridades (de cualquier tipo) aducen para justificar determinadas conductas o actuaciones.


Octavio Rodríguez Araujo: De viejos y pensiones

En algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.


Ángel Guerra Cabrera/I: La Celac y las luchas contra el neoliberalismo

Los países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Riviera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su primera cumbre en Santiago de Chile (28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la segunda cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.


Orlando Delgado Selley: Privatizar y modernizar

Con insistencia, el gobierno de Peña Nieto ha planteado que Pemex debe modernizarse y que, para lograrlo, es indispensable la concurrencia de inversionistas privados. Se argumenta que urge hacerla más eficiente, transparente, eliminando subsidiarias y duplicidades, aprovechando la oportunidad que ofrecen los mercados para incorporar nuevas tecnologías, lo que se conseguiría aceptando que grandes empresas petroleras globales se hagan cargo, por ejemplo, de la extracción de crudo en aguas profundas.


Olga Harmony: El demente descabezado

Teatro El Milagro goza del apoyo del Programa de Fomento de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y lo acredita de muy buena manera, además de sus propias producciones, con muy variados ciclos y estancias de grupos independientes. En el Ciclo de Teatro en los Estados 2013 brinda la oportunidad a los capitalinos de que conozcamos algunos grupos muy interesantes, como es el caso de Sabandijas de Palacio de Querétaro, dirigida por su fundadora –en 2002– Mariana Hartasánchez Frenk. La dramaturga y actriz es poseedora de un sólido currículo que ampara estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y de actuación en el Centro Universitario de Teatro, ambos de la UNAM, y el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castelán en 2005 que repitió en 2006. Sabandijas de Palacio cuenta con un local propio, con un pequeño teatro para 100 espectadores y en él se imparten talleres de lo que resulte referente al teatro. Por su parte, el joven director Ginés Cruz, además de diversas escenificaciones con otros grupos, algunos de la capital del país, ha colaborado con Sabandijas en muchos montajes al igual que la escenógrafa Ceyla Orlaineta, el iluminador Fernando Saldaña y la diseñadora de vestuario Letty Méndez. El elenco está integrado por actores y actrices formados en cursos y talleres que se imparten en su sede.


Bueno, veamos, esta semana tenía que ir al dentista, pero me fue imposible: una persona de mi familia se enfermó súbitamente durante un viaje. Empezó a enrojecer, así nomás, simplemente a enrojecer, todos tenemos derecho a enrojecer de repente sin que eso signifique gran cosa, pero si ese enrojecimiento empieza a acompañarse de un malestar general, de un dolor de cabeza, de una súbita hinchazón y de fiebre muy alta, es hora de empezar a preocuparse, y si ese enrojecimiento y el soponcio consiguiente se producen en medio de un acto oficial donde se condecora a un amigo común en la capital de otro estado del país, la situación, hay que confesarlo, se vuelve por demás embarazosa.



Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.- 

La esperanza inicial en las caras de las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) previo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el "patrón sustituto" de las y los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)–, derivó en lágrimas e indignación.    

 

Desde anoche, centenares de integrantes del SME acamparon frente a la SCJN –en el centro de esta capital–, para aguardar hoy la resolución de las y los ministros de la Segunda Sala de la Corte respecto a un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado, que ordenaba a la CFE a recontratar a más de 16 mil trabajadoras y trabajadores no liquidados de LyFC.

 

"¡Corruptos!"… "¡Se cometió una vileza!"… fueron algunas de las exclamaciones de indignación de mujeres electricistas y esposas de los trabajadores al conocer alrededor del mediodía el fallo que negó la posibilidad de que la CFE sea "patrón sustituto".


Cimacnoticias | México, DF.- 

Las bancadas de los partidos Revolucionario Internacional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se unieron –una vez más– contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, acusó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo.

 

En declaraciones a Cimacnoticias, el legislador perredista lamentó que en la sesión de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechara la propuesta de exhortar a los congresos de Zacatecas y Aguascalientes a que rechacen las iniciativas de reforma constitucionales que pretenden "proteger la vida desde la concepción-fecundación", lo que en los hechos limitaría el derecho de las mujeres al aborto legal.

 

Delgado, quien junto con la diputada perredista Malú Micher impulsó el exhorto ante la Permanente, consideró que el rechazo a la iniciativa atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y "permite al clero seguir impulsando reformas en los congresos locales para proteger la vida desde la concepción".


Cimacnoticias | México, DF.- 

En contraste con el feminicidio en Chihuahua –donde las mujeres son "levantadas" por desconocidos, asesinadas y sus cuerpos abandonados en el desierto–, en Oaxaca, ellas viven con el enemigo en casa.

 

Y es que en esa entidad del sur del país, tanto las agresiones físicas como los homicidios por razón de género son cometidos en su gran mayoría por personas que mantienen un vínculo cercano con las víctimas, lo que evidencia el grado de inseguridad que viven las oaxaqueñas.

 

En su informe ciudadano "¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012", el Colectivo Huaxyacac advierte que la inacción de las autoridades locales ante el incremento en 50 por ciento de los casos de feminicidio en 2011 y 2012, manda a la población el mensaje de que la "vida y la integridad femenina no valen nada".


Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 40 organizaciones civiles integrantes del Foro Migraciones condenaron el robo a las instalaciones del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), ocurrido el pasado 26 de enero, y llamaron a las autoridades capitalinas a investigar el hecho.

 

En un comunicado, las agrupaciones también exigieron al gobierno federal que garantice la seguridad de las y los defensores y organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes y sus familias.

 

Las y los activistas señalaron que el asalto perpetrado a la oficina del Imumi en Coyoacán no se trata de un robo cualquiera, ya que únicamente se llevaron cuatro computadoras (que el instituto precisó contenían  información relevante de la organización), una cámara fotográfica y dinero en efectivo que resguardaba la administración.


Cimacnoticias/PL | La Habana.- 

La Ley de Maternidad Responsable vigente en Filipinas desde este mes de enero y "congelada" durante años por la oposición de la Iglesia católica, llegó tarde para Rosalie Cabenan, una mujer de 48 años que parió 22 veces.

 

Ella nunca tuvo tiempo suficiente para recuperar su salud tras sucesivos embarazos. Frágil y con el rostro demacrado, Cabenan sufre cálculos biliares no tratados y fatiga constante.

 

Según el reportaje presentado por Channel News Asia, la mujer y su pareja solo querían tres hijos, pero vinieron uno tras otro sin remedio alguno.



America Latina 

  

31 de enero de 2013, 00:17Bogotá, 31 ene (PL) La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, participará desde hoy en el tercer encuentro del Panel de Alto Nivel de la ONU para la nueva agenda de desarrollo post-2005, con sede en Liberia.


31 de enero de 2013, 00:12Panamá, 31 ene (PL) El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá entra hoy en sesión permanente para la discusión final de un proyecto de ley sobre revocatoria de mandato de los diputados luego de una jornada discusiones violentas.


Rafael Correa: Renunciaré a la presidencia si demuestran que tengo cuentas "secretas" en Suiza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como una "calumnia" la acusación de que tiene cuentas…

Lula da Silva solicita a Obama levantar bloqueo sobre Cuba y cambiar su politica exterior hacia América Latina

Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana…

Amanda Dávila: Medios distorsionan las declaraciones de Evo Morales sobre demanda maritima

La autoridad explicó que inmediatamente después de la participación de Morales en el foro, los medios…



La Prensa Latina

31 de enero de 2013, 00:09La Habana, 31 ene (PL) Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos reinician hoy aquí el cuarto ciclo de diálogos para la paz, tras un receso de una semana.

Imagen activa31 de enero de 2013, 00:13Guatemala, 31 ene (PL) Un tribunal guatemalteco abrirá hoy la primera audiencia de un juicio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez por genocidio y delitos de lesa humanidad, mientras la defensa de estos anunció que presentará recursos para dilatar el proceso


31 de enero de 2013, 01:09Por Pedro Rioseco

Imagen activaQuito, 31 ene (PL) En plena campaña electoral en Ecuador, con los ocho candidatos lanzados a fondo en la promoción de sus proyectos políticos, el aspirante a la reelección presidencial, Rafael Correa, consolida la posibilidad de triunfar en primera vuelta.


Imagen activa31 de enero de 2013, 01:29Managua, 31 ene (PL) Sindicalistas, empresarios y autoridades gubernamentales nicaragüenses, reanudarán hoy por tercera vez el diálogo con vistas a fijar un incremento salarial acorde con los intereses de todos los sectores implicados en esa negociación


La Radio del Sur

Aumentan a 55 el saldo de muertos por inundaciones en Mozambique

Según la portavoz del Instituto de gestión de desastres naturales, Rita Almeida, unas 15.415 personas han sido desplazadas en…

Colombia: A prisión el coronel Antonio Beltrán por asesinato de civiles en el 2006

Beltrán fue acusado formalmente, en calidad de coautor, por los presuntos delitos de homicidio contra persona protegida, falso testimonio…

Sismo de 6,7 grados Richter sacude varias regiones de Chile

El movimiento telúrico, que se generó a una profundidad de 43 kilómetros, se sintió además en las regiones de…

Brasil: Dueño de la discoteca incendiada intentó suicidarse

Elissandro Sphor, quien se enucentra detenido desde el lunes en un hospital de la región en el que está…

Venezuela: Acto de solidaridad con el pueblo sirio se realizará en la Asamblea Nacional (+Audio)

Este miércoles, a las 2:00 de la tarde, se realizará en la Asamblea Nacional (AN), ubicada en las esquina…

Relaciones entre Rusia y Venezuela se basan en alianza para la paz mundial

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela han…

Se agudiza la recesión en España con la caída de 1,37% del PIB

Con la contracción de 0,7% en el último trimestre de 2012, España cerró el año con una caída de…

EEUU se niega a cerrar Guantánamo

El cierre de la prisión, calificada como ilegal y donde los detenidos son sometidos a cruentas torturas, fue una…

Uruguay: Inicia la campaña "Armas para la vida"

La puesta en marcha de la campaña

Conforme a un comunicado publicado por el ministerio, el objetivo del plan consiste en ayudar al cumplimiento de la tarea…

Colombia: Proponen despanalizar dosis mínima de drogas sintéticas

dfhdfh

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles que el Gobierno enviará un proyecto de Ley…

Paraguay: Martín Almada denunció impunidad para juzgar a los participantes en dictadura de Stroessner

c

Martín Almad, quien por su labor como defensor de los derechos humanos es reconocido a nivel internacional, recordó que hace…

Luis Bilbao: La decisión del diario El País fue un suicidio y revela una contrarevolución abierta en Venezuela (+Audio)

dfbxdf

Los centros imperialistas están en situación de colapso y es normal que ataquen a los pueblos donde se están gestando… 


Rebelion


 

Iván Lira

Discurso del presidente Evo Morales en Cumbre CELAC-UE
Evo Morales

El caso de Venezuela
Ángeles Diez

Malí/Azawad
Samuel

Camboya
Michelle Tolson

Una noticia y una foto
Francesco Álvarez

A un año de la última reforma laboral en España
J. Rodríguez y B.Medialdea y