miércoles, enero 11, 2012

En el PAN: Josefina no puede, Cordero dicharachero, Creel no tonto, pero despreciado por Calderón




Pedro Echeverría V.

1. Calderón está enredado con los candidatos del PAN y de plano no sabe qué hacer: la pobre Josefina V. Mota –como Lujambio- fue una crío de Esther Gordillo en la SEP; fue tan incapaz en ese alto cargo ministral, que la tuvieron que pasar a otro –jefa de bancada de los diputados- donde tampoco funcionó. Con sus risitas y su voz de monja católica, en la política mexicana actual, no sirve. Pero para los panistas –la mayoría persignados católicos- puede funcionar; para el pueblo mexicano –que se dice formalmente católico en un 80 por ciento- no le sirve porque el catolicismo de éste es muy laxo, muy amplio, muy incluyente y por tanto diluido. Por estas características del catolicismo, han surgido decenas de órdenes religiosas que le están ganando la batalla. Ernesto Cordero -cuya campaña es hablar y hablar sin fundamento –como Fox- no tiene ideas. Santiago Creel es menos tonto, pero Calderón -como bien se sabe- no puede tragarlo porque hace seis años fue su competidor.

2. Siguiendo la tradición de la política mexicana del presidencialismo, los tres llamados precandidatos panistas están obligados a llenar de halagos al "señor presidente"; incluso el pobre Creel debe hacerlo si no quiera el veto definitivo. ¿Se imaginan cuanto circo, maroma y teatro tienen que hacer los precandidatos para no hablar del gigantesco desempleo, de los salarios de hambre, del crecimiento de la pobreza, de los millones de migrantes a EEUU, de los NINIS, del enorme lavado de dinero del DEA, de la silenciada y pacífica invasión yanqui a México, de la venta de armas de EEUU a México. A tal grado está enredado Calderón que hace unos días ordenó que se haga una encuesta interna panista "tentativa" para tratar de deshacerse de Creel y subir a su delfín Cordero. Hubo protesta de Creel, no se hizo; le salió el tiro por la culata de Calderón, porque ayudó a desprestigiar más al PAN y a su gobierno. La realidad es que el PAN –como partido en el gobierno- está muy desprestigiado.

3. ¿Para qué sirve la llamada "alternancia" que no sea como engañabobos, como la yanqui y las de muchos países? El PRI gobernó el país en beneficio de los más ricos y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población; el PAN lo hizo peor durante 12 años, tal como Fox decía: "copeteado". Los dos son igual de corruptos. El pobre precandidato Creel podría radicalizar su discurso demostrando el enorme fracaso de Calderón, pero le saldrían sapos en la boca porque fue secretario de Gobernación del funesto gobierno de Fox, tal como V. Mota y Cordero fueron funcionarios del mismo sexenio. Pero, ¿qué tal si el pueblo no tiene memoria, si su mente no es capaz de guardar basuras políticas, por estar buscando la comida de hoy y no se da cuenta de nada? Tengo la impresión y la seguridad que así ha funcionado la política en México: el pueblo olvida fácilmente o de plano no le interesa nada y se deja comprar con cualquier plato de lentejas.

4. El gobierno de Calderón y el PAN, por haber metido miles de millones de pesos en los medios de información, en particular en la Tele, sus precandidatos ocupan muchos tiempos de propaganda y publicidad en los medios llegando ya a colmar y, hasta enojar con tanto repetición, a la gente; los tres precandidatos panistas ocupan todo el día los medios informativos realizando en los hechos tres campañas. En el caso de los candidatos del PRI (Peña Nieto) y de la centro izquierda (López Obrador) –por ser ya candidatos únicos- gozan de menos tiempos en los medios de información, aunque no debe olvidarse que Peña es el candidato escogido hace un par de años por Televisa. Así que López Obrador está en desventaja, además que durante seis años fue absolutamente bloqueado en todos los medios de información. Pero ahí van las campañas políticas que deben estar más definidas en febrero dando margen para adelantar juicios.

5. Calderón está enredado con todo: aunque le suplica al gobierno de EEUU que intervenga más en México, que cumpla con todo lo acordado (dinero, aviones, armas, asesoría) en la Iniciativa Mérida, con el fin de ayudarlo a resolver sus problemas de narcotráfico, de venta de armas y lavado de dinero; al mismo tiempo Calderón –ante la fuertes críticas- tiene que buscar las formas de negar su entreguismo y sumisión hacia los EEUU. El día de hoy, en el estado de Sonora, se descubrió un misil –de esos que sirven para bajar aviones, helicópteros, que pueden destruir un edificio, una manifestación, etcétera- listo para usarlo en cualquier momento. Causó alarma porque en México no son muy conocidos en público. Pero de esto y otras cosas no pueden hablar los pobres precandidatos del PAN cuya consigna es defender al gobierno de Calderón aunque sea uno de los más nefastos de la historia.

Ícono de la corrupción presidencial


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Hace buen tiempo que a la Estela de Luz le cambiaron el nombre por el de la corrupción y otros producto del ingenio y la indignación ciudadanas debido a la programación que obligó a realizar 419 modificaciones al proyecto original, la asignación de la obra sin respeto a las obligaciones legales, la triplicación del costo presupuestado y la inauguración con 15 meses de retraso, ceremonia intempestiva a cargo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Todo lo anterior le importó un comino al primer matrimonio del país. El esposo de Zavala Gómez del Campo, señor que dice trabajar incansablemente por "un gobierno de leyes", justificó las razones y sinrazones de los agudos críticos de su principal obra por el bicentenario de la independencia de México, sin contar el costo que aún es secreto del desfile y el espectáculo multimedia escenificados en el Zócalo capitalino. Extraoficialmente se conoce que la vajilla que usaron en la cena del 15 de septiembre de 2010, en Palacio Nacional, costó 2 millones de pesos.

El abogado, economista y administrador público dio una explicación pormenorizada sobre las múltiples inconsistencias que se localizaron en el proyecto original, previamente autorizado y ya en plena ejecución, las que ponían "en riesgo su viabilidad". Decidimos, abundó el ahora arquitecto e ingeniero Calderón Hinojosa, "que se harían todos los estudios necesarios para que la estela fuese construida con todo el rigor técnico que una construcción de tal magnitud e importancia ameritaba". Vino entonces el reconocimiento a Alonso Lujambio, el gran ausente en el acto oficial, por su "perseverancia y sensatez, con las que logró superar los obstáculos más inimaginables, y llevar así, el proyecto a su plena culminación".

"Perseverancia y sensatez" del secretario de Educación Pública que no fue ajena a su declinación como suspirante blanquiazul a la silla presidencial, pues lo asociaron con "los obstáculos más imaginables", como Calderón prefiere denominar las enormes irregularidades que esconde el llamado monumento a la corrupción. Conducta gubernamental saturada de opacidad e ilegalidades en la asignación de las obras y contratos, éstos vía la agencia de turismo del ISSSTE, que sellaron a los festejos.

La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública produjo tres inhabilitaciones de funcionarios de segundo nivel. Seguramente la Auditoría Superior de la Federación aportará elementos sobre más irregularidades. Y es de esperarse que la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados cumpla sus obligaciones sin reparar en límites partidistas o inhibiciones por tratarse del sexenio "de los buenos somos la mayoría de los mexicanos", como discursean para legitimar una costosísima guerra –donde también se ocultan grandes negocios del grupo gobernante– contra el crimen organizado y que ya rebasó las 60 mil víctimas mortales.

El paulatino declive del gobierno del señor que juró en 2006 "tengo las manos limpias", posibilita que los negocios pasen a un primer plano, mas es preciso que los resultados trasciendan la coyuntura de la disputa electoral para que las instituciones a las que formalmente Felipe Calderón nunca "mandó al diablo", pero sí las atropelló en forma sistémica, realicen una escrupulosa investigación.

Sólo así podrían dilucidarse y fincarse responsabilidades a prominentes y enriquecidos panistas que hicieron de Petróleos Mexicanos centro de sus negocios particulares en la asignación de jugosos contratos. Los presuntos desvíos del Ramo 33 a la campaña federal blanquiazul de 2003. El más que documentado tráfico de influencias del difunto Juan Camilo Mouriño y de sus socios aún vivos…

Acuse de recibo

Reflexión que envía una empresaria que prefiere el anonimato: "Es bueno tener dinero y las cosas que el dinero puede comprar, pero es más importante ponerse una que otra vez a meditar acerca de no correr ciertos peligros, como no haber perdido las cosas que el dinero no puede comprar"… De Reporteros sin Fronteras: "Asesinan a balazos a un periodista en un bastión de los temibles 'Zetas'. Tras un año 2011 particularmente macabro para el gremio periodístico, 2012 está ya marcado por el asesinato de Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra, ocurrido el 6 de enero en Cadereyta, Nuevo León. El reportero, quien también era empleado del municipio, fue acribillado en su automóvil, cuando era perseguido por un grupo de hombres armados". Y hace votos porque "2012, año electoral, no debe ser el del centésimo periodista mexicano asesinado en una década. El país debe evitar este siniestro símbolo tomando al fin las medidas necesarias para luchar contra la impunidad"... Ricardo Alemán rinde culto a la máxima calumnia, calumnia que algo queda: "Incluso; (sic) no pocos estudiosos de grupos clandestinos que operan en México, ubican presuntos vínculos entre el grupo radical que secuestró a Diego (Fernández de Cevallos), y algunos promotores de las aspiraciones presidenciales de AMLO."

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Video de supuesto empresario golpeando y humillando a empleado sacude a las redes sociales





Imágenes de una golpiza a un empleado de valet parking, evento ocurrido el 8 de julio de 2011 en la Torres Altus en Paseo de Las Lomas, de la Ciudad de México, fueron difundidas a través de un video en la red.

Las reacciones de los usuarios de las redes sociales ni se han hecho esperar.

La escena involucra a dos hombres: Miguel Sacal Smeke, quien habita y es dueño de un departamento en la Torre Altus en Paseo de Las Lomas, DF, donde Hugo Enrique Vega laboraba como empleado de valet parking, contratado por una empresa externa al inmueble y quien fuera despedido después del incidente.

Miguel Sacal Smeke es dueño de Indie Jean, empresa que manufactura vestuario, calzado y sombrerería con dirección en Monte Camerún #145, Depto. 2502, Col. Lomas De Chapultepec. Mexico, D.F. 01100, de acuerdo con la información.

Con el argumento "estos gatos no quieren hacer lo que yo les digo", Miguel Sacal golpeó a Hugo Enrique Vega quien se negó a cambiar una llanta de su automóvil pues no estaba dentro de sus actividades laborales y no podía abandonar su lugar de trabajo, pidiéndole a Sacal solicitara el servicio a la administración de la Torre debido a la necesidad de estar recibiendo llaves de los mismos residentes.

Ante esta repuesta el agresor pasó al otro lado del mostrador y lo golpeó en repetidas ocasiones como se muestra en el video.

Al instante el jefe de seguridad de la Torre detuvo la agresión. Segundos después el atacante realizó una llamada al administrador del inmueble y denunció el hecho mientras golpeó nuevamente a Enrique Vega.

Luego de esta nueva agresión, Vega salió de la Torre por una puerta de seguridad para evitar ser golpeado nuevamente. La agresión le dejó dos dientes rotos y lesiones en la boca.

Vega asegura que el agresor contaba con un historial de actos "prepotentes" con otros empleados del lugar, aunque afirma que no se había presentado un acto parecido a éste.

El video fue difundo por Asociación Civil y fue canalizado a través de Youtube por la comunicadora Suyin Vargas, que según Hugo Enrique Vega, se puso en contacto con él para conocer el suceso.

Actualmente Enrique Vega labora en la misma empresa aunque fue canalizado a un nuevo inmueble en Interlomas. Vega informa que "no cuenta con los recursos" para tratar las lesiones que le ocasionó el ataque.

Confirmó que el proceso legal, hasta el momento, lo favorece ya que Miguel Sacal fue consignado a las autoridades, aunque lamentó que no ha podido dar el seguimiento adecuado por cuestiones de tiempo y dinero

ESPACIO PLURAL CONTRA EL DECRETO ANTISINDICAL DE LA JLCA-DF








Comunicado de Prensa
10 de enero de 2010

Califica Presidente de la CDHDF como histórica queja contra JLCA-DF por violación a derechos laborales; anuncia nueva visitaduría especializada en asuntos laborales

· Presentan representantes sindicales, sociales y académicos documento contra criterios aprobados por la Junta

· En juego los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de todo el país, no sólo del Distrito Federal

· Compromete Luis González Plascencia todo el esfuerzo y talento de la Comisión para defender los derechos laborales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, aseguró que la Queja presentada hoy contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es un hecho histórico porque es la primera ocasión —después de la reforma constitucional de 2011—, que esta Comisión intervendrá con plena facultad en un caso laboral y comprometió todo su esfuerzo y talento en la defensa de los derechos humanos de las y los trabajadores de la ciudad de México.

El trabajo, indicó, González Plascencia, es el factor que mueve a la sociedad y es considerado un derecho humano básico, de ahí que sea fundamental el resguardo de todos los elementos que lo garantizan y protegen, incluidas las libertades sindical, de asociación, de huelga, de elección libre de representantes, entre otros.

González Plascencia recibió hoy de una veintena de sindicatos, organizaciones sociales, de abogados y académicos, —agrupados en el Espacio Plural contra el Decreto de la JLCA-DF— la Queja contra las violaciones de derechos humanos laborales resultantes de la aprobación de nuevos criterios de operación, el pasado 27 de octubre, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCHDF).

De acuerdo con los representantes del Espacio Plural los derechos humanos que se transgreden son los de formación de nuevos sindicatos y federaciones, autonomía de los sindicatos para darse a sí mismo estatutos, reglamentos administrativos y programa de acción; elección libre de representantes, derecho de huelga y de ejercicio de la titularidad de un contrato colectivo; libre afiliación sindical y a la no intervención gubernamental ni patronal en el ejercicio de los derechos sindicales.

El ombudsman capitalino resaltó que la CDHDF pondrá todo su empeño en la investigación del caso que se le presentó y anunció la creación de una nueva visitaduría, dedicada a temas laborales que comenzará sus trabajos el próximo 1 de febrero. Se tiene conocimiento, agregó, que existe un nivel muy alto de violaciones a los derechos laborales, por lo que el gobierno del Distrito Federal es responsable de dotar de los mecanismos e instituciones que defiendan con eficiencia a las y los trabajadores.

Asimismo, se mostró confiado en el peso moral de la CDHDF para que sus recomendaciones sean atendidas, sobre todo porque vienen acompañadas de la fuerza de la sociedad civil. "Esperamos que haya buena respuesta de las autoridades laborales, porque es necesario componer las cosas en la JLCA-DF", finalizó.

Durante su intervención, el doctor en Derecho y especialista en temas laborales, Alfonso Bouzas expuso la pertinencia de que la CDHDF investigue el proceder de la Junta Local dado que ésta intenta limitar la libertad sindical de las y los trabajadores, lo que los deja maniatados. "Con los criterios impuestos por la JLCA-DF la única forma de que un sindicato sea válido es cuando se trata de un sindicato de protección empresarial".

El también abogado laboralista, Arturo Alcalde precisó que son al menos 323 violaciones las contenidas en el documento aprobado por la Junta, con lo que las y los trabajadores se ven impedidos de reclamar condiciones de trabajo dignas y, por lo tanto, se verán todavía más sometidos a salarios reducidos, violencia laboral e imposición de sindicatos amafiados. Resaltó que el decreto del 27 de octubre contraviene convenios internacionales, la constitución mexicana y la jurisprudencia de la Suprema Corte. "Este es un caso fundamental porque están en juego los derechos humanos y laborales no sólo de las y los trabajadores del Distrito Federal, sino de toda la República".

Por su parte, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), indicó que la atención internacional está puesta en México por la gran cantidad de violaciones cometidas en agravio de los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores.

La libertad de asociación, explicó, ha hecho progresar los derechos laborales, por ello pedimos la intervención de la CDHDF para que revierta este acto de autoritarismo que significa un retroceso enorme para millones que no tienen más que su trabajo para subsistir y que son a quienes más se ataca.

Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: Académicos de la UNAM, Alianza de Tranviarios de México, Asesoría Laboral, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, Centro de Acción y Reflexión Laboral, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Confederación Regional Obrera Mexicana, Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Unión Nacional de Trabajadores.

"El gober precioso" va por senaduría

"Felicito a mi amigo Mario Marin candidato al Senado por el Estado de Puebla. #vivaelpri", escribió el ex mandatario local.


El ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, podría contender por la Senaduría de Puebla en las próximas elecciones del 1 de julio. Así lo dio a conocer el también ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a través de su cuenta de Twitter (@ulisesruiz).

"Felicito a mi amigo Mario Marin candidato al Senado por el Estado de Puebla. #vivaelpri", escribió el ex mandatario local.

Ayer, Marín, mejor conocido como "el Gober precioso", apareció por primera vez en público desde que terminó su mandato en Puebla. Precisamente, fue en un mitin de Enrique Peña Nieto en donde reapareció el polémico gobernador.

Hoy por la mañana, Peña Nieto aseguró, en conferencia de prensa, que ningún político polémico como Ulises Ruiz y Mario Marín, pertenecerían a su gabinete. Sin embargo, y de acuedo con lo declarado por Ruiz, Mario Marín quiere competir por un lugar en el Senado de la República

Redacción EMET

Hace dos años 28 millones vivían en inseguridad alimentaria, destaca el organismo federal



Llegó a 52 millones el número de pobres en 2008-2010: Coneval

El reto de programas sociales será resolver problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 39

La ausencia de una alimentación adecuada y la dificultad de 28 millones de mexicanos para adquirir la canasta básica fue el factor que más incidió en el aumento de la pobreza –que llegó a 52 millones– entre 2008 y 2010, a pesar de que para cubrir esta carencia se orientó uno de cada dos pesos que el gobierno federal destinó a los programas de este rubro. Este año y los próximos, el tema será prioridad para el país, y el reto es que la población vulnerable resuelva problemas de desnutrición.

El Informe de evaluación de la política social 2011, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –divulgado ayer–, señala que hasta 2010 había 273 programas federales de desarrollo social, y el presupuesto creció 42 por ciento, pero existe gran dispersión en ellos y cada año se señalan nuevas acciones, sin que quede clara la razón por las cuales se establecen.

Unos programas son creados por el Poder Ejecutivo, otros por el Legislativo o por las entidades federativas; posiblemente varios de ellos son ideados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados claros, la sospecha de uso político es inevitable.

Contribución a la desigualdad

El documento considera progresivos programas como Oportunidades, mientras los más regresivos, que se otorgan a la pobla- ción de ingresos altos, son los del sistema de pensiones del Issste y la deducibilidad de colegiaturas, los cuales, además, contribuyen a la desigualdad.

Agrega que Procampo, a pesar de que cuenta con nuevas reglas, proporcionalmente beneficia más a los mayores productores. Refiere que hay mecanismos que han sido probados con el fin de promover la inversión y mejorar la productividad, pero no han dado resultados satisfactorios y no se han extendido.

El año pasado, el Coneval reportó que entre 2008 y 2010 aumentó 3.2 millones el número de mexicanos en pobreza multidimensional, por lo que se llegó a 52 millones (46.2 por ciento de la población). Esto –puntualiza– se debió en parte a las crisis económica y energética, y al aumento en el precio de alimentos.

Explica que el incremento de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el aumento de la población en carencia de acceso a la alimentación, la cual se elevó en 4.2 millones entre 2008 y 2010. En esto también incidió la reducción del ingreso real de los hogares, sobre todo en zonas urbanas. Así, para 2010 había 28 millones de mexicanos con inseguridad alimentaria –en 2008 había 23.8 millones–, de los cuales 12.2 millones vivían en un grado severo.

El documento detalla que en los hogares mexicanos el problema de la seguridad alimentaria es multifactorial, ya que hay dificultades que van desde disponibilidad hasta acceso y consumo. Acceder apropiadamente a ellos no es suficiente para contar con una buena nutrición, pues además deben ser de calidad y diversidad adecuadas, así como ser consumidos en un ambiente higiénico y por un cuerpo saludable.

Advierte que en México existen grupos de población con malnutrición, sobrepeso y obesidad. Esta situación impone retos adicionales a la atención de los problemas de seguridad alimentaria y nutricional. Recuerda que en 2010 se lanzó la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, pero no se conoce aún su impacto. Será importante evaluar y monitorear las acciones y sus resultados para hacer las correcciones necesarias.

El Coneval señala que el incremento en el precio de los alimentos registrado en los pasados dos años afecta más a los hogares pobres, ya que los del decil de ingreso más bajo destinan en promedio 52 por ciento de su gasto a la compra de comestibles, y quienes están en el más alto utilizan 23 por ciento.

En 2010 –detalla el informe–, el gobierno federal tenía cinco programas relacionados directamente con la alimentación, los cuales captaban 50 por ciento de los recursos aprobados para el gasto en desarrollo social; en total fueron 39 mil 198 millones de pesos. Sin embargo, estas acciones apenas representan 2 por ciento de los 273 programas de desarrollo social inventa- riados por el Coneval.

Abunda que hay algunos mecanismos de protección social para fortalecer el ingreso de la población ante reducciones circunstanciales como las vividas en el país entre 2008 y 2010, pero son insuficientes. En ausencia de estos mecanismos y ante las crisis recientes se han impulsado instrumentos como Oportunidades o subsidios energéticos generalizados que no están focalizados en los pobres.

Refiere que en cuanto a los grupos vulnerables, 45.7 por ciento de los adultos mayores estaban en pobreza, mientras la población menor a 18 años en esa condición ascendía a 53.8 en 2010.

Entre las recomendaciones que plantea está que ante los alcances limitados de los programas presupuestarios para fomentar el empleo y mejorar el ingreso, el incremento sostenido del poder adquisitivo en el país debería provenir de las mejoras en el crecimiento económico, empleo, salarios, inversión y estabilidad de precios. En cuanto a alimentación, propone analizar los subsidios y apoyos alimentarios y de nutrición, tomando en cuenta el contenido calórico de los productos en poblaciones urbanas cuyos ingresos sean mayores a los de la población en extrema pobreza, donde el principal riesgo es el sobrepeso, no la desnutrición.

En relación con la desigualdad, plantea que se debe hacer un sistema fiscal más progresivo para que incida sobre la distribución del ingreso y eliminar algunos subsidios regresivos; mejorar la calidad de los servicios básicos en áreas de mayor pobreza, sobre todo en las zonas prioritarias indígenas.

Sigue viva la ceguera reaccionaria



Sigue viva la ceguera  reaccionaria
Es muy preocupante la actitud asumida por varias organizaciones ciudadanas guerrerenses, de amenazar a los normalistas de Ayotzinapan con tomar represalias por propia cuenta.


Es muy preocupante la actitud asumida por varias organizaciones ciudadanas guerrerenses, de amenazar a los normalistas de Ayotzinapan con tomar represalias por propia cuenta. "¡Si el gobierno (de Ángel Heladio Aguirre Rivero) no puede, lo haremos nosotros, ya basta!". Califican como "delincuentes" a los estudiantes de dicha escuela rural, quienes lo único que piden es un apoyo mínimo para poder terminar sus estudios, el cual se les ha negado sistemáticamente. El mandatario está obligado a evitar que la violencia que ha enlutado a dicha entidad, tome cauces que harían mucha más complicada una eficaz labor pacificadora, al conducirse con una finalidad clasista y discriminatoria.

Ciudadanos Unidos de Guerrero, la organización que hizo la amenaza antedicha, se deja llevar por prejuicios ideológicos que sólo desembocan en la irracionalidad. El riesgo es que de pasar a los hechos, la situación de por sí grave podría desencadenar una violencia social incontrolable, en uno de los estados que históricamente se han distinguido por el uso de las armas como método para "solucionar" conflictos sociales y políticos. El problema de fondo es que en la actual coyuntura, una violencia de este tipo podría rebasar las fronteras de la entidad y entrelazarse con la desatada por la "guerra" de Felipe Calderón, con todas las dramáticas implicaciones que cabría esperar.

Esos ciudadanos que sólo piensan en sus mezquinos intereses, no se ponen a pensar en las causas que provocan el descontento de los sin voz. Si a los estudiantes de las normales rurales se les cierra la única posibilidad que tienen de hallar una mejor oportunidad en la vida, es comprensible que luchen por evitarlo, sin salirse de los cauces legales, como fue el caso con los normalistas de Ayotzinapa. Si no se les presionara como se ha hecho, con un absurdo egoísmo que no tiene justificación, seguramente esos pobres campesinos que quieren salir de la miseria a la que están condenados, se dedicarían en cuerpo y alma a su objetivo.

Podrá argumentarse que no sólo se dedican a estudiar, sino que desde siempre los estudiantes de las normales rurales han sido "unos revoltosos", motivo por el que Elba Esther Gordillo (la ahora aliada de Enrique Peña Nieto), quiere que sean cerradas las pocas que aún quedan en el país. Cabría puntualizar que lo único que hacen es ejercer un elemental derecho ciudadano de solidarizarse con el sector del cual provienen, el que ha sido más profundamente afectado por los gobiernos neoliberales que han empobrecido aún más a los campesinos, obligándolos a abandonar sus tierras, contribuyendo así a la dramática improductividad del agro y a la costosísima importación de alimentos de consumo básico.

Qué diferencia con el trato del "gobierno" de Calderón a las universidades privadas, a las cuales habrá de beneficiar con el plan de becas para 23 mil jóvenes con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos que serán avalados por Nacional Financiera. Podrá decirse que se trata de una labor "altruista", pues permitirá que estudiantes sin recursos puedan terminar sus estudios en muy costosos centros educativos privados, como el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac. Con todo, el hecho fundamental es que con eso no se resuelve el problema de fondo, o sea la creciente incapacidad del sector público para satisfacer una demanda en ascenso.

Es de dudarse, por otro lado, que estudiantes pobres puedan adaptarse a convivir con la flor y nata de la elite, quienes sin duda aprovecharán cuanta oportunidad se les presente para humillarlos y hacerlos desistir de su empeño en codearse con ellos. Además, tendrían que aceptar servir a los intereses de esa minoría privilegiada, pero en calidad de sirvientes de lujo, lo que hará aún más difícil el cumplimiento de dicho plan. Otra cosa muy distinta, y correcta desde todo punto de vista, sería que ese monto se destinara a apoyar programas de desarrollo de las universidades públicas, las cuales se ven obligadas a trabajar con las uñas para cumplir medianamente sus objetivos.

Vemos así que Calderón, hasta el último día de su mandato, seguirá firme en su empeño de beneficiar a la oligarquía, en grave detrimento de los grupos más vulnerables. Eso no lo ven quienes, como la organización Ciudadanos Unidos de Guerrero, sólo tienen ojos para ver lo que les conviene, no para comprender las causas y efectos de una realidad absolutamente injusta. Por lo pronto, el autor de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, el español Antonio Solá, ya asesora a la virtual precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, seguramente para desatar otra criminal ola de vituperios contra el abanderado del Movimiento Progresista. Luego se disgustan porque el pueblo llega a cansarse, víctima de tanta injusticia, y no quiere dejarse pisotear más, como quisiera esa elite privilegiada surgida de universidades privadas.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

CRISIS DE LA BASURA: ¿Y LOS PEPENADORES?


Después de que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pusiera una cadena y un candado en la zona de básculas de la planta procesadora del Bordo Poniente, después del último aplauso por el cierre de ese tiradero, la basura se desbordó sin control en las calles de la Ciudad de México.

Ha transcurrido la primera quincena de enero y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún no sabe qué hacer con las seis mil toneladas de residuos que cada día genera la capital. En Nezahualcóyotl rechazaron los cúmulos de los desperdicios. En Ixtapaluca, también.

Pero el GDF tampoco tiene un plan para los mil 500 hombres, mujeres, ancianos y niños que nacieron, crecieron y hasta se reprodujeron en el tiradero del Bordo Poniente.

Son parte de la quinta generación de pepenadores en el Valle de México, casi todos relacionados de una u otra forma con Rafael Gutiérrez Moreno, el hombre que en los 70 forjó un imperio a partir de la administración ilícita de los residuos y fue llamado "Zar de la Basura" hasta 1987, el año de su asesinato.

Lo mató una de sus compañeras sentimentales justo el 14 de febrero. En su última hora, Gutiérrez Moreno era dueño de una residencia de cuento de hadas, tenía brillantes en la dentadura y en su historial político, una diputación del PRI durante el sexenio de José López Portillo.

"¿Cambiar de vida? No. Eso ya es imposible. A buscar la basura donde esté. Unos nos vamos a quedar aquí vendiendo la tonelada en lo mismo. Otros ya se fueron a Neza o a Bellas Artes, que es donde puede haber basura revuelta", dice un hombre que se identifica como Aguirre, de más de 40 años y según su dicho, nacido "como todos los compañeros" en el extinto basurero de Santa Fe.

Acaba de salir del vertedero gigantesco de desperdicio en el que hoy está convertido el Bordo Poniente. El domingo pasado, vecinos de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl impidieron que los camiones recolectores del Distrito Federal descargaran los desechos en sus basureros, de modo que lo hicieron en el Bordo, no obstante su clausura.

Hasta enero de 2011, en el Bordo Poniente la tonelada de basura fue pagada en 140 pesos. Se calcula que los pepenadores reciclaban y vendían 10% de las dos mil toneladas que ahí llegaban cada día. Era una montaña de cosas tan alta como cinco hombres. Había que escarbar en ese reino de inmundicia, moverse entre las máquinas que comprimían y aplanaban los residuos, ganar las mejores latas, el vidrio más completo, el cartón más entero. Separar lo bueno de lo malo. Durante 17 años, así se tejió la vida económica de más de mil mexicanos.

Los últimos dos años fueron malditos para estos pepenadores. Organizados en el Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal (FUPDF) lucharon para que el Bordo no fuera convertido en planta ecológica, como anunció desde 2008 el Gobierno del Distrito Federal.

En marzo pasado, protagonizaron la protesta más emblemática para impedir que el tiradero fuera clausurado. Obstruyeron el depósito en una suerte de ensayo que advertía un caos si ellos no recibían la basura. Entonces manifestaron que como tiradero, el Bordo aún podría durar unos 50 años más, que el DF lo necesitaba.

El GDF ofreció realizar un censo para brindarles empleo. La fecha fatal arribó. Y según Pablo Téllez Falcón, dirigente del FUPDF, ninguna de las instancias gubernamentales federales ni de la Ciudad de México, firmantes del convenio para la clausura, tomó en cuenta a las familias que viven de la selección de los desperdicios.

Ahora, mil 500 pepenadores no saben a dónde ir. "No sabemos hacer más que estar con la basura, y basura hay. ¿O no? Pues que no nos la nieguen", dice Aguirre.

¿Qué puede ocurrir entonces?

"Con el cierre del Bordo Poniente, es probable que el pepenador abandone los tiraderos y reaparezca en el paisaje urbano. Hurgará en los montones de basura acumulada en las esquinas. Puede ser por negocio pero también por hambre", expresa el investigador Jorge Sánchez, quien trabajó en los proyectos de modernización de los servicios de limpia en la Dirección General de Servicios Urbanos en los ochenta. "El pepenador urbano está relacionado con el mal manejo de la basura y la pobreza. Y en la Ciudad de México ya era una escena vieja, de otro siglo. Ocurrió de una manera acentuada en el siglo XIX, durante la invasión de Estados Unidos".

LOS TIRADEROS

En el Valle de México hay unos 30 mil pepenadores repartidos en tres tiraderos. Son niños, ancianos, campesinos o ex convictos. Sus manos separan las materias primas que reciclan la industria de papel, plástico, aluminio, fierro y vidrio. Esta basura genera un monto de 58 millones de pesos, según un cálculo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

De este pastel, el 14% es cartón y productos de papel; 6% es vidrio y 3% son metales.

En los ochenta, el negocio de la pepena despuntó. La comercialización, distribución de los rendimientos económicos y el funcionamiento de la disposición final quedó en manos de líderes.

El poderío de Gutiérrez Moreno se extendió del basurero de Santa Cruz Meyehualco al de Santa Fe. Bajo su mando quedaron unos cinco mil pepenadores que empezaron a vivir alrededor de las montañas de desperdicios. A finales de los setenta, surgieron otros cinco basureros: San Lorenzo en Milpa Alta, Xochiaca en Vaso de Texcoco, Santa Catarina en la carretera a Puebla, el del Desierto de los Leones y otro más en Santa Cruz Meyehualco. Y se erigieron otros cinco líderes: El Dientón, Lauro, doña Berta, El Varelas y El Varo.

En la regencia de Ramón Aguirre (1982-1988) fue creada la DGSU, de la que se desprendió la Dirección de Limpia, un área integrada por ingenieros y observadores del proceso de la basura. Algunos auguraban un baño de sangre de continuar tal cual la estructura tiránica de los basureros. Había que cerrarlos. Esa dirección se había propuesto algo más: profesionalizar el destino de la basura con tres plantas procesadoras en las que pudiera realizarse el reciclaje.

El plan no aterrizó hasta 1994, durante la regencia de Manuel Camacho Solís, con la puesta en marcha de los rellenos sanitarios de Santa Catarina, San Juan de Aragón y el Bordo Poniente; los tres en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. Pero ni los pepenadores ni sus líderes se extinguieron. En enero de 2011, en estos tiraderos se encuentra un resquicio del poderío de Gutiérrez Moreno. Su viuda, Guillermina de la Torre es lideresa en Santa Catarina; su amigo, Luis Rojas en San Juan de Aragón y uno de sus ahijados, Pablo Téllez Falcón fue el dirigente hasta ahora en el Bordo Poniente.

Sánchez Gómez, el experto en ingeniería ambiental, expone que las autoridades se perdieron en la discusión de encontrar la tecnología ideal para el proceso de la basura (incineración, reclasificación, relleno sanitario o elaboración de composta) y descuidaron los otros aspectos. "El tiempo pasó y esa falta de visión privilegió a ciertos grupos corporativos. Hoy también tendrá que pagarse el costo que representan los pepenadores. En el caso del Bordo Poniente hubo varias propuestas para modernizarlo. Pero prácticamente lo abandonaron".

EN EL BORDO

Pablo Téllez Falcón vio la primera luz en un basurero de la Colonia Pensil, de la Ciudad de México, hace 74 años. La adolescencia la pasó en otro tiradero, el de Santa Catarina, donde Gutiérrez Moreno había extendido su dominio. A su lado aprendió a organizar hombres y mujeres en la basura.

En 1994, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le entregó Bordo Poniente como una de las tres plantas en donde la pepena dejaría de ser una actividad informal. De la triada de líderes de los basureros del valle de México se distinguió como el más preocupado por los derechos sociales de sus agremiados. Es el único que consiguió casas del Infonavit, aun cuando sus pepenadores realizaban su empleo de manera informal. También es reconocido por haber procreado muchos hijos. A su padrino, Gutiérrez Moreno, algunas fuentes le adjudican 80.

"Hoy, lo único que nos importa es que haya basura", dice alguien que contesta el teléfono de su oficina, ubicada en el relleno sanitario del Bordo. Dice que el líder duerme. Que los últimos días han sido una pesadilla. Pero sostiene que no hay ningún motivo para pensar que el Frente vaya a acabarse. "Lo que queremos es que llegue más basura para poder venderla. Nosotros no podemos desaparecer. Y por lo que se ve, basura hay mucha".

Buscan reunir un millón de firmas para declarar moratoria

Las becas de Calderón
Los universitarios de EU, los más endeudados del mundo

Son parte del movimiento Ocupa

Empresarios y banqueros pretenden convertir la educación en mercado de lucro, acusan

Foto
Jóvenes que no alcanzaron una plaza para estudiar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México protestan frente a la torre de rectoríaFoto Jesús Villaseca
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 4

Nueva York, 10 de enero. La actual generación de estudiantes universitarios en Estados Unidos es las más endeudada de la historia, lo que ha provocado crecientes protestas y una campaña para exigir una moratoria contra lo que se denuncia como parte de un esfuerzo de empresarios y banqueros por convertir la educación en un mercado más de lucro.

Los préstamos para educación superior en Estados Unidos están convirtiendo a generaciones de estudiantes en esclavos de la deuda, la cual ya excede a la de tarjetas de crédito, e imponen una carga de décadas de pagos que sólo beneficia a las instituciones bancarias y al negocio privado de la educación superior.

El total de deudas de estudiantes y trabajadores que buscan volver a capacitarse suma entre 550 mil y 800 mil millones de dólares (el Departamento de Educación y la Reserva Federal no tienen cifras precisas por ahora).

En 2011, el monto de préstamos estudiantiles superó 100 mil millones de dólares por primera vez. Ahora los alumnos solicitan el doble de préstamos que hace una década, reportó USA Today, y la deuda pendiente total se ha duplicado en los cinco años recientes.

Estos jóvenes aceptaron el equivalente a la hipoteca de una vivienda en deuda antes de gozar de un ingreso normal, basada en promesas falsas y sin saber que la deuda es inapelable (según las leyes estadunidenses), sin importar las circunstancias de vida o la capacidad de pago de los deudores, escribe Alex Pareene en la revista Salon.

Aun si, por algún milagro, nuestros egresados desempleados o subempleados de repente obtuvieran empleos decentes mañana, el dinero que ganarían se destinará a pagar los préstamos en lugar de algo productivo para la economía. En otras palabras, los bancos continuarán viendo utilidades masivas, advierte Pareene.

Según datos del Departamento de Educación sobre el sondeo que realiza cada cuatro años, acerca de cómo pagan los estudiantes y sus familias su educación superior, analizados por el Proyecto sobre Deuda Estudiantil, en 2008 67 por ciento de todos los egresados de licenciatura tenían deuda; 62 por ciento de egresados de universidades públicas y 72 por ciento de los de instituciones privadas sin fines de lucro; la cifra llegó a 96 por ciento entre egresados de centros de enseñanza superior privados con fines de lucro.

En 2012 se espera que dos tercios de egresados tendrán una deuda promedio de 29 mil dólares (hace dos décadas, menos de la mitad acababan la carrera con deuda, y el promedio era de sólo 10 mil dólares), reportó el Chicago Tribune.

En tanto, las colegiaturas en universidades públicas se han incrementado, en promedio, 8.3 por ciento, mientras cientos de universidades privadas ahora cobran entre 40 y 50 mil dólares al año por colegiatura y vivienda.

El gobierno de Barack Obama ha insistido en que la educación superior para jóvenes y trabajadores es lo más importante para superar la crisis económica, y ha promovido préstamos federales o garantizado créditos privados.

Por un lado, ahora los bancos tienen un buen negocio, promovido casi de la misma manera que con las hipotecas de vivienda tramposas que impulsaron para familias de bajos ingresos, que después detonaron la crisis financiera. Por otro, percibiendo un creciente mercado subsidiado por el gobierno, se multiplicaron las instituciones académicas de educación superior con fines de lucro (las principales universidades privadas del país son sin fines de lucro), que se han dedicado a matricular estudiantes con asistencia y préstamos federales, sobre todo alumnos de bajos ingresos o trabajadores que buscan volver a capacitarse al perder su empleo.

Una de éstas es la Washington Post Co, empresa matriz de The Washington Post, que ahora gana más en su sector de servicios de educación que en el negocio del periódico, dueña de Kaplan University, una cadena de universidades con fines de lucro, y la empresa financiera Goldman Sachs, que compró parte de la cadena de universidades con fines de lucro EDMC. Los ejecutivos de estos centros de educación ganan millones de dólares por su trabajo, reportó Bloomberg News.

La deuda es esclavitud: Ocupa

La deuda es esclavitud, afirman una y otra vez en pancartas y mantas en casi todas las acciones del movimiento Ocupa Wall Street desde que se inició en septiembre. Muchos de sus integrantes son jóvenes, recién egresados o aun estudiantes, que enfrentan un futuro inmediato cargado de deuda por una educación que, por el momento, no ofrece grandes oportunidades en medio de la peor crisis económica desde la gran depresión.

En noviembre del año pasado, desde el movimiento Ocupa en Nueva York se lanzó una campaña nacional de estudiantes y profesores cuyo propósito es lograr una moratoria de la deuda por educación.

Desde los primeros días del movimiento Ocupa Wall Street, la agonía de la deuda estudiantil ha sido un refrán constante. Hemos escuchado testimonios personales espeluznantes sobre el sufrimiento y la humillación de gente que cree que su deuda será impagable a lo largo de su vida, afirmó en ese momento el profesor Andrew Ross, de la Universidad de Nueva York, quien impulsó la campaña.

La campaña de deudores Ocupa la Deuda Estudiantil afirma que, "como miembros de las generaciones más endeudadas en la historia, nos comprometemos a parar los pagos de préstamos estudiantiles después de que un millón de nosotros hayamos firmado este compromiso. La deuda estudiantil está envenenando el proceso de la educación superior… La deuda distorsiona nuestras prioridades educativas y limita severamente nuestras opciones de vida". Concluye: "la educación no es un producto y no debería ser un vehículo para generar deuda o utilidades para los bancos. La educación a todo nivel –desde prekínder a doctorado– es un derecho y un bien común".

[Para mayor información: occupystudentdebtcampaign.org/]

En meses recientes, acciones de protesta contra las alzas en colegiaturas y otros costos, y contra la deuda, han sido realizadas por estudiantes en varios planteles de la Universidad de California, como en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, insistiendo en una educación superior gratuita y de calidad, y en rechazo a la esclavitud del endeudamiento para pagar por la educación.

Peña Nieto: encuestas, spots y redes sociales

El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La primera encuesta pública que midió el impacto de los "errores de diciembre" de Enrique Peña Nieto se dio a conocer este 10 de enero. Se trata de Consulta Mitofsky, la empresa dirigida por Roy Campos, que tiene una alta exposición mediática gracias a su acuerdo con Grupo Televisa, la misma empresa que desde hace años ha firmado convenios anuales con el exgobernador mexiquense para asesorarlo, producirle spots y generarle una popularidad innegable para un político desconocido hasta hace seis años.

Como era de esperarse, Consulta Mitofsky señaló que Peña Nieto sólo disminuyó 3 puntos, en relación con las mediciones de octubre de 2011, cuando el exgobernador aún no era ungido como precandidato único del PRI ni había firmado el convenio de alianza con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Según Mitofsky, Peña Nieto pasó de 45 a 42% de preferencia electoral. Su índice de popularidad es muy alto aún, sobre todo si se le compara con el segundo lugar en esta medición, que lo ocupa Josefina Vázquez Mota, la precandidata panista más adelantada en términos demoscópicos, que registró 21% (el mismo porcentaje anterior) y Andrés Manuel López Obrador, que incrementó un punto porcentual para ubicarse en 17%.

Mitofsky no es la única empresa que está midiendo el desempeño de los precandidatos. Su reporte del 10 de enero tiene como objetivo generar una "vacuna informativa" para aminorar las especulaciones sobre la "caída" de Peña Nieto en las encuestas.

Otras mediciones internas del PRI indican que la disminución del precandidato único es de 8 puntos porcentuales. Algunos hablan de 6 puntos. En ninguno de los dos casos se han hecho públicos esos sondeos.
El problema no es que la disminución sea menor a lo esperado por los antipeñistas más activos en las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook).

El punto central radica en un fenómeno demoscópico inherente al modelo Peña Nieto: difícilmente el Golden Boy va a volver a rozar la frontera de los 50 puntos porcentuales (como después del triunfo priista en el Estado de México en el 2011) porque llegó a su tope de popularidad.

En condiciones de mayor competencia, Peña Nieto tenderá a bajar por una razón fundamental: López Obrador se corrió hacia el centro y le está quitando simpatizantes a quien centraba su propuesta en una clase media que en 2006 fue atemorizada; y si el PAN decide racionalmente, Josefina Vázquez Mota sería la candidata más competitiva frente al escenario actual. Vázquez Mota también le disputaría simpatizantes a Peña Nieto.

El problema entonces no serán las encuestas sino la estrategia de compra y cooptación del voto, tradicional en el PRI. Si esto ocurre, entonces estaremos frente a unas elecciones presidenciales profundamente corporativizadas.

Impacto de las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales no rebasan 12% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y, en su mayoría, están fuera de estas redes clientelares por la naturaleza misma de la web 2.0.

Tan sólo en Twitter, de los 4.5 millones de cuentas existentes, menos de la mitad son cuentas realmente activas y poco más de 1 millón 200 mil son audiencias acostumbradas a la deliberación y a la retroalimentación informativa.

Frente a las audiencias televisivas, los usuarios de las redes sociales son una minoría. Sin embargo, el problema no es cuantitativo sino cualitativo. El problema de los "errores de diciembre" de Peña Nieto no fueron sólo sus carencias exhibidas e ironizadas con toda crudeza en los medios cibernéticos e impresos.

Se documentó, por primera vez, que a Peña Nieto no le resulta suficiente todo el aparato de medios masivos para frenar lo que ya se convirtió en un tópico: Peña Nieto carece de la experiencia política y académica para enfrentar los desafíos que vendrán en la campaña.

Le podrán maquillar las canas para generar una mayor sensación de "candidato experto"; podrán llevarlo a todos los mítines necesarios para demostrar que Peña Nieto, como López Obrador, también puede llenar plazas; podrán generarle escenarios amables y entrevistas para su lucimiento.

El desafío no es cosmético ni estético. Es de modelo mercadológico y de mala fama priista. Peña Nieto es un político analógico que difícilmente podrá convertirse en un candidato dialógico. Su popularidad radica no en su capacidad probada de gobierno, sino en un entrenamiento basado en los valores de la sociedad del espectáculo, no en la sociedad deliberativa. En la medida que Peña Nieto esté más vinculado a las figuras priistas más impugnadas (como Mario Marín, el exgóber precioso, o Elba Esther Gordillo), su popularidad individual cederá frente al antipriismo que existe en amplias franjas de la sociedad.

Las redes sociales no le van a generar un descalabro demoscópico. Lo que están demostrando son sus carencias y sus limitaciones como un candidato que le apostó más a lo insustancial, a lo superficial.

Los Angeles Times editorializó así, este martes 10, el fenómeno Peña Nieto: se confirma "la amplia noción que se tiene sobre el candidato como alguien bello, pero superficial".

"¿Por qué el PRI eligió a un candidato que no se sabe manejar de mejor forma?", se pregunta el rotativo estadunidense. "Analistas mexicanos sostienen que lo escogieron más por su apariencia y lealtad que por su inteligencia. El poder real, plantean los analistas, reside en el cuadro de políticos veteranos que rodean a Peña Nieto", afirma el texto.

Los spots y la percepción de político maleable

Esta percepción de Peña Nieto como "títere" o político maleable o manipulable por sus asesores mercadológicos –confirmada por él mismo en la FIL de Guadalajara, cuando no pudo responder sin tarjetas ni guión previo– es el impacto más fuerte que han generado las redes sociales.

Esta percepción es como la humedad: va trasminando en sectores que antes sólo veían a Peña Nieto como un producto amable de la mercadotecnia política y no como un posible presidente de la República.

La lluvia de spots que se generarán a partir de abril de 2012 –cuando inicie la contienda formal– tratarán de modificar esta percepción.

Peña Nieto volverá a ser el rey de los spots a partir de ese mes por una razón elemental: gracias a las reglas de la reforma electoral aprobadas en 2007, el PRI y la coalición parcial que firmó con el Panal y con el PVEM tendrán el doble de spots del PAN y de la coalición de izquierdas.

¿Qué hará Peña Nieto y su equipo coordinado por Luis Videgaray para repuntar al candidato presidencial priista? Para ese momento, la intoxicación de spots tendrá que ser medida de otra manera, muy distinta a la popularidad o a la intención del voto que realizan las empresas encuestadoras.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Peña Nieto presenta a su "primer equipo" de campaña; incluye a hermana del Sub Marcos



MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles a su "primer equipo" de campaña, cuyo coordinador general será Luis Videgaray Caso, mientras que Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, será una de sus coordinadoras regionales.

En la sede nacional del PRI, donde estuvo acompañado por el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, el exmandatario mexiquense señaló que los diputados Jorge Carlos Marín y Felipe Solís Acero fungirán como vicecoordinadores generales, mientras que Erwin Lino será su secretario particular y David López Gutiérrez se hará cargo de la coordinación de Comunicación Social.

Peña Nieto explicó que su estructura descansará, preliminarmente, en cinco coordinadores regionales de campaña para cada circunscripción: Ramiro Hernández García, Pablo Ramírez Puga, Paula Hernández y Benito Neme.

La quinta integrante fue dada a conocer por Luis Videgaray y se trata de Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, quien estará a cargo de la tercera circunscripción del país.

La diputada por Tamaulipas es hermana de quien fue identificado el 9 de febrero de 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, como el principal ideólogo y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Rafael Sebastián Guillén Vicente, el subcomandante Marcos, nacido en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Paloma Guillen se ha desempeñado, a lo largo de su carrera priista, como secretaria de Estudios Legislativos de la CNOP de Tamaulipas, coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del PRI en Tamaulipas; delegada general del CEN del PRI y delegada del partido en Puebla.

Asimismo, ha sido diputada local en dos ocasiones y actualmente se desempeña como diputada federal plurinominal en la Cámara de Diputados.

Luego de presentar a su primer equipo de campaña, Peña Nieto se refirió a la ventaja que le confieren diversas encuestas, y aseguró que eso se debe a que "la población cifra sus esperanza en el PRI y el partido refrenda esa confianza formulando propuestas y asumiendo compromisos. Así lee el partido las encuestas", puntualizó.

Sin corrupción, el IMSS ahorraría 36% en medicinas: OCDE

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que las prácticas de colusión persisten entre proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), pero si se evitaran, añadió, generarían ahorros a la institución de hasta 36%.

Al entregar los resultados del informe para abatir la corrupción en el Seguro Social, Gurría indicó que urgieron 70 recomendaciones que buscarán mejorar los procesos de compras públicas en el IMSS.

Entre otros problemas, destacó que la institución tiene un marco regulatorio débil que le impide aplicar sanciones fuertes cuando se incumplen los contratos, y cuando eso sucede se ve forzada a hacer compras de emergencia que le resultan más costosas.

"Inclusive la escasez la creamos nosotros mismos con los procesos de licitación por las imperfecciones que tienen algunos de éstos", consideró.

En este caso, sugirió que para tener una mayor competencia que redunde en conseguir mejores precios, se abran las licitaciones a ofertantes extranjeros.

Gurría Treviño comentó que también se detectó que los procesos de adquisición se siguen considerando como una función administrativa y no como una herramienta que contribuya a alcanzar los objetivos de la institución.

Aunado a ello, dijo, es necesario que el área de compras cuente con gente no sólo profesional, sino de excelencia.

"Cuando estamos hablando de dinero de miles y miles de millones de dólares tenemos que preocuparnos porque los que están al frente de estas compras públicas sean no sólo profesionales, sino de excelencia", afirmó.

El exsecretario de Hacienda dijo que otro de los desafíos de la dependencia a cargo de Daniel Karam es mejorar el acceso a los datos estadísticos claves sobre el proceso de compras, pues no tener eso dificulta la planeación estratégica, reduce beneficios e incrementa costos.

En su oportunidad, Karam afirmó que en los últimos años se han mejorado los procesos de compras públicas que realiza la institución a su cargo, mismos que han dejado ahorros por 46 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de dos años para la compra de medicamentos.

En su opinión, el diagnóstico presentado por la OCDE sólo "nos dice dónde estamos parados y el camino que se debe seguir en adelante".

En el evento de presentación del estudio también estuvieron presentes integrantes del Consejo Técnico del IMSS, así como el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

Elecciones en tiempos de cólera

AMLO durante la constitución de Morena como A.C. Foto: Germán Canseco
AMLO durante la constitución de Morena como A.C.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las elecciones de 2012 se realizarán probablemente en medio del temor que provoca la inseguridad, la ansiedad del desempleo, las turbulencias en la economía informal, donde reina la ley del más fuerte, así como el hastío ante el desprestigio de la clase política.

Gran parte del electorado oscila entre el miedo a que venga algo peor y el ardiente deseo de poner fin al largo deterioro en que está sumida la nación. Será en los últimos momentos cuando muchos electores decidirán si elegir el candidato que asegure una continuidad menos dolorosa, o rebelarse contra ella y buscar, con valor, un mejor futuro.
Hay dos candidatos que cuentan con insertarse en el primer estado de ánimo: el del PRI y el del PAN, y otro dispuesto a correr el riesgo de predicar con la palabra y los hechos la adopción de medidas fuertes para impedir la caída lenta pero inevitable y la decadencia.

Hay factores de poder que no están sujetos a la elección: el gran dinero, las televisoras, el gobierno actual que se prepara, como lo hizo Fox, a usar todos sus recursos para influir en el certamen. Si el PRI utilizó el fraude para perpetuarse en el poder durante 70 años, el PAN ha demostrado que éste no le repugna, puesto que en 12 años ya cuenta con un ejemplo espectacular. A ellos hay que agregar las tradicionales redes clientelares construidas por caciques en la ciudad y el campo y –hoy de aterradora importancia– el crimen organizado, que castiga, incluso con la muerte, a políticos que no cumplen y premia con dinero e influencias a los que respetan los tratos.

La contienda se llevará a los dos niveles: el público, para conquistar el voto, y el clandestino, para ganar a esos poderes fácticos. Sabemos que hay desde hace mucho acuerdos negociados. Pero las actitudes de esos poderes, pragmáticos por naturaleza, irán cambiando de acuerdo al desarrollo de la campaña y las voces de las encuestas, aun cuando éstas no les gusten.

La izquierda electoral, representada por el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene un candidato con cualidades sólidas. Para no ir más lejos nos referiremos a los últimos seis años. AMLO hizo frente al fraude de 2006 con una entereza, un empecinamiento y una habilidad que mantuvo vivo el problema del respeto al voto popular, de la mejor manera posible, en el marco de la resistencia civil pacífica, en la cual se ha inscrito la izquierda democrática.

En segundo lugar, porque entendió correctamente que en tales circunstancias sólo hay una fuerza que podía cambiar a mediano plazo la relación de poder: la fuerza del pueblo movilizado, consciente y enérgico. Y apeló a ella, rodeado de la duda y la incredulidad de muchos. Recorrió municipio por municipio todo el país, ante el silencio casi absoluto de los medios.

En tercer lugar, porque en la crisis crónica en que vive el país supo colocar el movimiento social en oposición tanto del PAN como del PRI, que desde Carlos Salinas de Gortari han actuado en una coalición tácita en que a veces el PRI está en la Presidencia y otras el PAN, tratando de aparentar diferencias, pero de hecho compartiendo el poder que soporta el régimen actual. De este esfuerzo ha surgido Morena, un movimiento nacional que no ha conocido pruebas verdaderas aún, pero que puede consagrarse en las futuras elecciones.

El candidato tiene defectos tan visibles como sus cualidades, pero atenuados por la sinceridad de sus convicciones, una inteligencia política intuitiva sobresaliente y un carisma indudable. Pero ningún elector votará sólo por el candidato. Éste pesa en su decisión y, en el caso del voto de izquierda, hay un refrendo preocupante al caudillismo.

El partido, el ejercicio del poder de sus miembros, la unidad y su coherencia, sus posiciones pasadas, también pesan. Y nadie ignora que el PRD se encuentra sumido en una profunda crisis. Han surgido una serie de prácticas nocivas, a veces incluso inmorales, que amenazan con osificarse, con transformarse en una jaula en la cual queden sepultadas las esperanzas de los mexicanos.

Lo que la izquierda sostiene sobre el país es cierto también para el PRD y, en cierta medida, para los otros componentes del Frente Progresista. Sus defectos no pueden ser superados con retoques ornamentales, ni siquiera con cirugía estética. El PRD y la izquierda electoral, para poder gobernar, necesitan una refundación igual a la que requiere el país, que para detener la caída precisa de cambios sustanciales en la relación de fuerzas y en las políticas de gobierno. Y esta refundación debe iniciarse con la presente campaña por la Presidencia.

Por otro lado, una organización de izquierda que no cumple con su función cotidiana de representar a los sectores populares: campesinos, obreros, pequeños empresarios, clase media, con la mayor inteligencia posible, con sensibilidad a los cambios que se suceden, es un partido superfluo e innecesario. ¿Cómo puede competir con el PRI y el PAN, la coalición gobernante que tiene el oído de los poderes fácticos abierto a sus sugerencias?

Tomemos el problema de la sucesión en el Distrito Federal, proceso que ya ha causado más de una batahola pública. El procedimiento está viciado de origen, por la incapacidad de la dirigencia local del PRD para reglamentar la contienda interna y el uso de recursos públicos en la promoción de algunos candidatos. Además, se ha optado por aplicar una encuesta como método de selección del candidato, sin contacto con las bases del partido, en un concurso de popularidad en que no intervienen el ideario político, las convicciones y la plataforma electoral. Esto es también posible en otras entidades: los escándalos públicos pueden resurgir en el momento menos esperado y el elector no los perdonará.

En el país, después de un periodo prolongado de decadencia, puede iniciarse la resurrección, y la izquierda toda tiene la responsabilidad de convertir esa posibilidad en realidad.

Peña Nieto comienza a caer, ¿alcanzará?


Tres puntos de caída en la intención de voto para Peña Nieto, según la encuesta de Mitofsky, no es mucho si consideramos los errores de diciembre. Pero tampoco se puede decir que haya quedado impune, sobre todo si tomamos en cuenta los nueve puntos que ya había caído de mayo de 2010 a noviembre de 2011. Según Mitofsky, en estos 20 meses pasó de 54% a 42% de la intención de voto, es decir, 12 puntos. Para bien o para mal de Peña Nieto, las encuestas a partir de este momento comenzarán a ser mucho más indicativas

Por Jorge Zepeda Patterson



"Giro estratégico" de Obama: desglobalización militar de EU y contención de China

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Barack Obama saluda a la multitud durante una visita a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Washington, ayerFoto Ap

El 5 de enero el presidente Barack Obama acudió en forma imprevista al Pentágono para anunciar su nuevo giro estratégico, que viene asentado en el documento de 8 páginas Sostener el liderazgo global de EU: prioridades para la defensa del siglo XXI.

Obama sostuvo que se daban por concluidas las largas guerras de la pasada década, en alusión nada velada al fracaso del bushismo bélico que, a mi juicio, significó el suicidio unipolar de Estados Unidos.

A vuelo de pájaro puedo comentar que tanto la derrota militar estratégica de Estados Unidos en Irak (donde resultó triunfador Irán sin disparar una sola bala) como el empantanamiento de Estados Unidos en Afganistán obligaron a un reajuste de Obama para concentrarse en la región Asia-Pacífico con el triple propósito de contener a China, fracturar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y seducir a India.

El costo del aventurerismo militar del bushismo durante una década en Medio Oriente –que Joseph Stiglitz (premio Nobel del Economía y ex funcionario clintoniano) calcula en más de 2 billones de dólares– mermó considerablemente las arcas de Estados Unidos y profundizó tanto su deuda impagable como sus déficit descomunales.

El recorte del presupuesto militar –anunciado por Leo Panetta, secretario del Pentágono, y el general Martin Dempsey, jefe de las fuerzas armadas conjuntas– asciende a casi medio billón de dólares escalonado en 10 años (sin contar otro tanto que deberá promover el Congreso a inicios de 2013), disminuye tanto el número de efectivos terrestres como de la marina y se concentra en el despliegue de los drones (aviones automatizados teledirigidos), con mayor énfasis en la ventaja tecnológica de Estados Unidos mediante la seguridad cibernética (que dispone ya de un centro de comando propio, a la par de los otros en los cuatro rincones del planeta y sus mil bases militares).

A mi juicio, todo el nuevo giro estratégico de Obama abandona a su triste suerte a Europa, retrae su presencia en Medio Oriente, con una ubicación ultracondensada en el golfo Pérsico para el despliegue de sus portaviones (que gozan de supremacía global), y se redespliega (con el retiro de las tropas de Irak y Afganistán) en la región Asia-Pacífico para cercar y contener a China. De la fracasada globalización militar del bushismo, Obama emprende la graciosa huida mediante la desglobalización militar en la fase de decadencia de Estados Unidos.

Donna Miles, del servicio de prensa del ejército, resume el documento de marras: Creciente importancia estratégica de Asia y el Pacífico; los intereses económicos y en materia de seguridad de Estados Unidos están inexorablemente vinculados al desarrollo de la región Asia/Pacífico de 39 países; la emergencia de India y China como dos gigantes asiáticos; inversiones para una asociación estratégica de largo plazo con India que sirva como ancla económica regional que mejore la seguridad en la amplia región del océano Índico; ascenso de China como poder regional y la preocupación por la falta de transparencia de China sobre sus intenciones estratégicas; 330 mil miembros del Comando del Pacífico de Estados Unidos permiten el libre flujo de comercio; mantener la paz en la península coreana, en particular con el nuevo liderazgo norcoreano.

David Ignatius, de The Washington Post (7/1/12), aduce que Obama cierra el libro de la era 11/9 y considera que los recortes presupuestales del Pentágono hacen una diferencia, tanto hacie el interior como al exterior. Marcan un giro genuino, uno de los más importantes desde 1945: un verdadero cambio con grandes consecuencias estratégicas en los que las fuerzas terrestres son recortadas considerablemente.

¿Ya no podrá, entonces, Estados Unidos invadir simultáneamente dos países para ahora consagrarse de lleno a su destrucción automatizada desde los cielos? ¿Mediante el control del Internet global pretende Estados Unidos con la guerra cibernética controlar las redes electrónicas de sus adversarios, quienes ingenuamente compraron los dispositivos de las trasnacionales de Estados Unidos para ser mejor espiados?

Según David Ignatius, se trata del fin de la era 11/9, cuando la muerte de Osama desembocó en que en el mundo árabe Estados Unidos dialogue con los Hermanos Musulmanes y los salafistas (nota: ultrafundamentalistas islámicos), mientras las tropas de Estados Unidos regresarán de Europa a casa, probablemente en mayores números a lo esperado. Europa puede sentirse abandonada y pregunta si los alemanes replicarán acercándose a Rusia. ¡Ni dudarlo!

David Ignatius refiere que con el giro de Obama China se siente nerviosa comprensiblemente y aduce que los chinos no son tan estúpidos (sic) y saben bien que Estados Unidos se les va a la yugular.

Vaticina que está a la vista un periodo de rivalidad y tensión en el Pacífico, con tres puntos nodales: 1) la reciente expansión de Estados Unidos a Burma, donde hipócritamente dejó de lado los derechos humanos; 2) la delicada transición del liderazgo en Norcorea, donde la cooperación o la colisión de Estados Unidos y China están en el aire, y 3) la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas), para arrebatarle la supremacía comercial a China y a lo que pretende incorporarse estérilmente el "itamita México neoliberal" en la fase del panismo calderonista. ¿TPP contra BRICS?

La asociación estratégica de largo plazo que propone Estados Unidos a India ha sido puesta en relieve por The Times of India (5/1/12), que lo resume estupendamente: Estados Unidos identifica a China como una amenaza a su seguridad y busca la asociación con India.

Obama, Panetta y el general Dempsey insisten en que Estados Unidos mantendrá la superioridad militar global (Robert Burns, AP, 5/1/12).

La feroz crítica del Partido Republicano no se hizo esperar. El representante Howard Buck McKeon, jefe de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en una declaración oficial sentenció que es una estrategia de liderazgo en retroceso para un Estados Unidos rezagado, mediante una retirada del mundo con el disfraz de una nueva estrategia.

No anda tan errado McKeon, a grado tal que Panetta como el general Dempsey han pasado mucho tiempo en la televisión en forma conjunta para intentar convencer a los escépticos de que Estados Unidos todavía tiene el ejército más poderoso del mundo a pesar de los recortes (China Daily, 9/1/12).

El general Dempsey comentó estar preocupado de que algunos países puedan malinterpretar el debate que los estadunidenses tienen sobre el cambio de estrategia y la necesidad de recortar los gastos militares: Puede haber algunos en el mundo que nos vean como un país en decadencia y, peor, como militares en decadencia. Y nada está más alejado de la verdad.

El secretario del Pentágono, Panetta, recalcó que un mal cálculo sobre la fortaleza de su país puede ser perturbador en el trato con naciones como Irán o Norcorea: Estados Unidos es el mayor poder militar e intentamos permanecer como el mayor poder militar, y agregó que su presupuesto de defensa todavía sería de lejos el mayor del mundo, casi del tamaño de los 10 siguientes mayores presupuestos de defensa combinados del planeta.

La próxima vez abordaré la reacción tanto de Rusia como de China al giro estratégico de Obama" que marca la lucha por la supremacía multipolar del siglo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La crisis de la basura es un tema alarmante para la ciudad de México. El tema de los candidatos a la presidencia, porque este año casi ninguno es digno de ella, pero solo por la propuestas me quedo con Santiago Creel.