México –país poderoso- subordinado a EEUU, no cuenta en política mundial
Pedro Echeverría V.
1. El reconocido analista internacional, Immanuel Wallerstein, en un artículo hace un análisis acerca de las próximas elecciones en Francia y en EEUU, diciendo que "en 2012 habrá dos muy importantes y competidas elecciones presidenciales" en abril y en noviembre. Sabía el intelectual de las elecciones de julio en México –país que supera en número de habitantes de Francia, así como en extensión territorial y en riqueza- pero dado que México con hace ya más de 30 años de neoliberalismo y sumisión, no tiene ni con mínima independencia, que "asociado en sociedad" sólo cuenta como parte de la política de los EEUU, pues ni caso tiene hablar de él. Sabe que en México no pasa nada porque el gobierno de EEUU controla el presupuesto, las inversiones, las políticas y que cualquier desvío del plan será corregido de inmediato. Por el contrario, Francia, Alemania, Italia, a pesar de ser países más pequeños y menos habitados, tienen más presencia.
2. Wallerstein tiene razón de no tomar en cuenta a México pues EEUU, como el país militarizado más poderoso del mundo, determina acerca de las políticas económicas y de seguridad que se ponen en práctica. Con gigantescos endeudamientos con el Banco Mundial, el FMI y otros bancos, más de la mitad de los países del globo tienen que entregar parte de sus riquezas al poderoso acreedor yanqui. En el caso de Francia –junto con Alemania e Italia- se sabe que su influencia directa en Europa determina el rumbo de las políticas que se ponen en práctica en ese importante continente. ¿Qué tendría que hacer México en ese contexto mundial si sus relaciones comerciales –de venta y compra- en más de 85 por ciento las realiza con EEUU? Me recuerda que Porfirio Díaz, desde fines del siglo XIX, ya advertía sobre la necesidad de que México se abriera más a Europa para evitar que EEUU se adueñara totalmente del país.
3. El investigador Wallerstein, metido ya concretamente en el análisis de las diferencias e igualdades de las elecciones en Francia y en los EEUU, señala que "en ambos países (Francia y EEUU) existe lo que podría llamarse una extrema derecha y una izquierda radical. La extrema derecha y la izquierda radical suelen denunciar a los dos partidos que se han corrido al "centro", como "compadres gemelos" y llaman a formar plataformas políticas que sean realmente de izquierda o de derecha. Esto juega en cada país de modo bastante diferente, debido a los muy distintos sistemas electorales". En México también existe una derecha radical conformada por El Yunque y demás grupos cristeros y fascistoides que ejercen una fuerte presión hacia el PAN para hacerlo más derechista; así como una izquierda radical débil (anticapitalista) que prioriza la lucha social, pero que no presiona ni participa en los partidos socialdemócratas ni en los procesos electorales.
4. Es realmente doloroso que México, cuya presencia en el mundo fue muy importante después de su revolución 1910-17, también durante el cardenismo de 1934-40 y la guerra civil española; en 1962 fue el único país de América que no rompió relaciones con Cuba, a pesar del enojo de Kennedy; y en los siguientes años dio asilo a los chilenos, argentinos, salvadoreños perseguidos por sus gobiernos. Hoy ha enterrado su dignidad para pasar a ser simple cachorro de EEUU. México, en los años 50, 60 y 70 .por su relativa independencia- fue mucho más importante en política que Brasil y Argentina que sufrían gobiernos subordinados a los EEUU y dictaduras militares. ¿Quién no recuerda que el presidente López Mateos se autocalificaba de "izquierda atinada o dentro de la Constitución" siendo por ese hecho muy respetado su gobierno en el mundo? Desde 1982 a México –da vergüenza observarlo- sólo se ve como parte de la política d EEUU.
5. A partir de los gobiernos de De la Madrid y Salinas, México se entregó con los pies y manos atadas a los gobernantes gringos Reagan y Bush. Creció de manera gigantesca la deuda, se desplomó el peso frente al dólar, creció en millones el número de migrantes hacia EEUU y el TLCAN barrió en nuestro país con los negocios micros, pequeños y medios. ¿Cómo México podría salir adelante con gigantesca dependencia? Se necesita en México un gobierno que se gane el respeto de los EEUU aplicando políticas limpias, autónomas y antimperialistas; pero para ello se tiene que reducir –creando millones de empleos bien pagados- la emigración, la inseguridad y el endeudamiento. ¿Cómo hacerlo? Pues sólo con gobiernos directos de los trabajadores o, por lo menos, con gobernantes que tengan dignidad y algo de eso que llaman nacionalismo; hoy muy difícil de encontrar dentro de los partidos políticos.
6. En pleno siglo XXI no se ve que México pueda ocupar –como país en pleno proceso de desarrollo- el lugar que le corresponde dentro del contexto mundial. El gobierno de Salinas a principios de los noventa, en un arranque de demagogia –más bien de locura por recuperar clientela política- declaró a los cuatro vientos que México ya era un país del "primer mundo", que formaba parte ya de los primeros ocho países de mejores niveles en todos los campos. Para vergüenza nuestra, una vez incluido México en la lista de los llamados países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hoy dirigida por el funcionario proyanqui José Ángel Gurría, en todos los informes internacionales de educación, inversiones, atención de los problemas de salud, etcétera, aparece México ocupando los últimos lugares. No podemos tener duda de que México posee un enorme potencial, pero totalmente mal administrado.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
Josefina, la conferencista
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F.(apro).- Bernardo Luis López Artasánchez, el escultor que diseñó la polémica estatua de Vicente Fox derribada en Boca del Río, Veracruz, comió en junio de 2009 con Josefina Vázquez Mota. Me contó:
"Traté de hablar con ella de algún tema intrascendente, pero me fue imposible. No sé si no hubo clic; no me considero monedita de oro, pero me he sentado toda mi vida con personas a comer y platicar de temas intrascendentes".
El fundador de Proceso, Julio Scherer García, relata en su libro Historias de Muerte y Corrupción (Grijalbo, Mondadori, 2011) otro encuentro fallido con la ahora candidata del PAN a la presidencia de la República. Vázquez Mota citó al periodista en un comedor de la Secretaría de Educación Pública, cuando la panista era titular de la dependencia. Scherer recuerda una cita tensa, anodina:
"A punto de las 'buenas noches', le dije a la señora, de mal humor: 'Aún tiene tiempo, señora. Sálgase. Esto no va a ninguna parte".
Estos dos episodios describen a una mujer con problemas para relacionarse con los demás, como si tuviese temor a lo desconocido, a decir lo que verdaderamente piensa.
Distinta es la cara de Josefina Vázquez Mota cuando está en confianza. En una conversación que difundió el portal La Silla Rota entre la candidata y Agustín Torres, su operador en redes sociales, se muestra suelta, dicharachera:
— ¡Mi Agus, vamos a ganar!, y luego, ¿qué vamos a hacer?
— Pues no sé, ya a ver qué hacemos.
— No, claro que sí.
— Ganarle a Peña, ganarle a Peña.
— Claro, eso vamos a hacer mi Agus.
En esta parte de la charla, que ocurrió durante la contienda interna del PAN, la candidata revela su asombro ante su posible triunfo, además de su incertidumbre por qué hacer después. En esta conversación Vázquez Mota se muestra nerviosa, sin tener claro cuál es su proyecto para gobernar este país.
Pareciera que este es uno de los problemas más grandes que arrastra la candidata, su ceguera por sólo ganar, como si fuera un capricho del ego. ¿Por qué Josefina refleja poca autenticidad?, ¿por qué emana un aire de falsedad y acartonamiento?, ¿por qué sus problemas para sostener una charla común y ordinaria? Una hipótesis personal es que, en el fondo, no tiene sustancia con qué soportarlo. Como ella misma lo dice, "y luego, ¿qué vamos a hacer?".
En su presentación ante la organización SOS, dirigida por el empresario Alejandro Martí, Vázquez Mota estuvo a punto de desvanecerse. Se le cortó la voz, sufrió vértigo y se vio obligada a continuar su discurso sentada. Aunque fue evidente su problema, cuando le ofrecieron un vaso de agua simple, respondió molesta: "¡No, no, gracias, estamos muy bien!".
Para contrarrestar este episodio, días después Vázquez Mota se subió a una bicicleta elíptica y ofreció una breve entrevista a Milenio Televisión. La candidata quiso aprovechar la oportunidad para rechazar problemas de salud:
— Yo estoy bien, es un mito, es falso que tenga un problema alimenticio, de anorexia, de bulimia, si lo tuviera lo diría para ayudar a alguien más, como bien, ¿ayer qué tal nuestra langosta?
— Sí, pero apenas probó la langosta, lo que vi que se comió fue el flan.
— (risas incómodas) ¡ya me delató con mi langosta!
Estas dos escenas reflejan a una candidata que pretende negar la realidad en público, y a una mujer que finge, intentando engañar: "¿qué tal nuestra langosta?".
Su equipo también se identifica con este estilo. Vázquez Mota alegó que su episodio en la organización SOS se derivó de ingerir medicamentos antigripales; al día siguiente, Augusta Valentina Díaz de Rivera, vocera de su campaña, informó que se trató de un problema de presión.
Lo cierto es que la candidata no es hábil para engañar, característica que sí han desarrollado algunos otros políticos; tampoco tiene el don de la empatía, cualidad básica en un candidato a un puesto de elección popular. Por el contrario, pareciera que Josefina Vázquez Mota padece la campaña. No en pocas ocasiones ha recordado en algunas entrevistas, con nostalgia, su época como conferencista y autora de libros de superación personal. Y es que actúa más bien como eso, como un orador impostado que tomó cursos de lenguaje corporal, imagen y modulación de voz para hablar con seguridad ante su auditorio.
En la introducción a su libro Dios mío hazme viuda por favor Vázquez Mota habla de la importancia de la autenticidad:
"Esta lectura nos llevará a enfrentar uno de los desafíos más trascendentes en la vida del ser-humano: construirnos como un original, únicos e irrepetibles" (sic).
La candidata del PAN refleja que ni siquiera puede honrar sus propias enseñanzas. En realidad, sus actos de campaña la han exhibido como una conferencista empecinada en ganar, en vencer un obstáculo, como si fuera un necio reto de superación personal. La única diferencia es que su ambición incide en todo un país.
Contacto: www.juanpabloproal.com
Peña Nieto, aval de violaciones de la Marina
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con todo y las violaciones a los derechos humanos, algunas tan graves como la tortura y la ejecución ilegal, la Marina, Armada de México ya tiene el aval del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En un abierto respaldo a la estrategia violenta de Felipe Calderón, el pasado miércoles 4, durante su campaña en Veracruz, el priista elogió a esa fuerza armada no obstante el inocultable registro de violaciones a la dignidad humana cometidas por efectivos de la Armada.
"Tengo claro que la presencia de la Policía Naval, de la Armada de México en esta tarea, de manera muy especial en Veracruz, ha sido de resultados, ha sido significativa y ha logrado realmente una acción coordinada con las autoridades estatales", afirmó.
Con ese aval, el candidato dijo que piensa dejar al Ejército y la Marina en las calles de ese estado "el tiempo necesario" para enfrentar la delincuencia en el país.
Del Ejército, aseguró que se retirará gradualmente, "sin ser una decisión que se tome de inmediato", sino que habrá de valorar las condiciones como las que hay en Veracruz.
Lo mismo dirá de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y todo aquel lugar "donde sea necesario" que las fuerzas armadas estén fuera de sus cuarteles.
Uno de los datos más significativos desde que a principios de 2007 Calderón ordenó la salida de los militares de sus cuarteles para "toparse" con las bandas de delincuencia organizada, es la incorporación de la Marina como una de las instituciones que más violan los derechos humanos en México.
De acuerdo con la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no se caracteriza por oponerse en los hechos a esa estrategia violenta, tan sólo en 2011, la Marina tuvo 495 quejas en todo el país por violaciones a los derechos humanos.
Y si entre 2007 y 2009 tuvo cuatro recomendaciones de ese órgano, ya en 2010 fueron seis y en 2011 otras seis. De esas 12 recomendaciones, siete fueron por privación de la vida.
A fines de 2010, la Marina hizo de Veracruz su principal centro de operaciones en la estrategia de Calderón contra algunos liderazgos del narcotráfico en México y desde este año tomó el control de la seguridad pública en el estado, en una evidente claudicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El despliegue de la Marina en Veracruz ha tenido el claro objetivo de desarticular a Los Zetas, que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tuvieron el control delictivo en la entidad. Eso ha significado un reacomodo de la delincuencia no sólo en estado, sino en el corredor del Golfo de México.
Peña Nieto lo sabe y lo apoya. En 2007, esa organización mató a cuatro de sus escoltas cuando estaban a cargo de la seguridad de sus hijos que viajaban por la entidad. Fue una confusión, estableció la versión oficial.
Con su reconocimiento a la Marina, el candidato presidencial dio también un respaldo a Calderón. Y a la menor oportunidad, lo mismo hará abiertamente con el Ejército, la institución armada con más violaciones a los derechos humanos en México, según la CNDH.
Aunque ha hablado de una "academia nacional de policía", Peña Nieto abrazó también la estrategia estadunidense de hacer del combate al narcotráfico una guerra. Y como tal, habrá de enfrentarse con militares.
Con Peña Nieto como sucesor de Calderón muy poco podrá cambiar en esa materia. Y más aún, cuidará las espaldas de aquellos quienes en las fuerzas armadas y la Policía Federal han cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Nada de investigaciones y mucho menos juicios para establecer responsabilidades. Acaso, iría contra los más débiles en las cadenas de mando: la tropa, como si ésta se mandara sola en unas instituciones que se caracterizan por la verticalidad del mando y que comienza por su comandante en jefe, el presidente de la República.
Oasis amenazados en México
Los oasis de México albergan una importante riqueza ambiental, cultural, social y económica que debe medirse y conservarse, alertan expertos.
De unos 200 oasis que tiene México, 184 están en Baja California Sur y el resto en Baja California Norte y Sonora, estados del extremo noroccidental de este país, según datos de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Su condición es de alta vulnerabilidad ante la modernidad. Todos están amenazados, no se les atiende porque no se les reconoció durante mucho tiempo su valor patrimonial y sus prácticas agrícolas", dijo a Tierramérica la investigadora Micheline Cariño, de la estatal Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). "Son diversos entre ellos y sus problemas son distintos, por eso debe atendérseles con mucho cuidado", apuntó la experta.
Es que los oasis son complejos ecosistemas. Afloramientos de agua en zonas desérticas, con una variedad propia de flora y fauna, su factor distintivo es la presencia hídrica natural. Los oasis proporcionan refugio a especies animales de zonas norteñas y templadas tropicales, y son estaciones de abastecimiento de aves migratorias y puntos de atracción para toda la fauna cercana.
No suelen tener más de dos kilómetros cuadrados y en ellos se desarrollan cultivos de frutas y hortalizas –dátiles, uvas, cítricos, tomate y lechuga–, y crianza de vacas y cabras. Contribuyen, además, a la captura de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del aumento de la temperatura planetaria.
El oasis y sus servicios económicos y de supervivencia en zonas áridas están históricamente vinculados a las culturas árabe y amazigh (bereber). Como sitios físicos poblados, los oasis mexicanos fueron establecidos por misioneros jesuitas y "rancheros" (hacendados) que trajeron de España esa tradición a partir del siglo XVII.
Cariño es fundadora de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos (Ridisos), formada en 2006 por científicos de la UABCS, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la estadounidense University of San Diego y las españolas Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Granada para estudiar las aristas ambientales, culturales y sociales de esos sitios.
Un artículo publicado en 2003 en la revista Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó la importancia "de los oasis para las aves, tanto residentes (sic), pues estos representan sitios favorables para la permanencia de especies locales, como migratorias e invernantes".
El texto "Observaciones recientes de aves en el oasis de La Purísima, Baja California Sur, México", de investigadores de la UABCS, dio cuenta de la observación de 60 especies. En Baja California Sur el gobierno federal invierte desde 2011 unos 45 millones de dólares en la protección de esa riqueza natural.
Pero son ecosistemas "poco identificados. Son reservorios de muchas especies y proveen de agua de calidad a las comunidades", dijo a Tierramérica el investigador Gerardo Rodríguez, del Instituto de Ecología de la estatal UNAM.
Cuando llueve en esas zonas, las áreas bajas se inundan. El agua, al retraerse, da pie a la aparición de oasis que crean comunidades vegetales llamadas retenes y propician la aparición de peces, crustáceos e invertebrados. "Terminan siendo el único lugar donde se mantienen ciertas especies hasta la siguiente época de lluvias", explicó Rodríguez, dedicado a los ecosistemas que se forman en las tierras bajas de la Península de Yucatán, al sureste de la Ciudad de México.
Los oasis soportan diferentes amenazas. La población humana se marcha por falta de oportunidades productivas. Llegan las inversiones turísticas e inmobiliarias. El agua dulce se sobreexplota, se talan las especies forestales y se introducen especies invasoras de peces y plantas que acaban con las endémicas. Según Rodríguez, "la amenaza principal es la poca planeación del uso del agua". Hay un "consumo desmedido" y no hay "ninguna iniciativa para recargas o tratamiento".
La Ridisos está concluyendo una investigación sobre el conocimiento, valoración y desarrollo sustentable de los oasis, centrada en el municipio de Comondú, uno de los humedales más amenazados de Baja California Sur. Es uno de los 55 humedales inscriptos en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar, y cuenta con siete especies de aves y 18 de reptiles bajo algún estatus de protección nacional.
La estrategia gubernamental de "intervenir aceleradamente no ha tenido el efecto más deseable para atender la problemática concisa y precisa de los oasis… No se dieron el tiempo para hacer un diagnóstico sobre la problemática de cada oasis y definir la forma apropiada de intervenir en cada uno", dijo Cariño.
Los expertos proponen definir y tipificar los oasis y elaborar un inventario. Además, también quieren catalogar como patrimonio cultural y natural de México las regiones serranas de Baja California Sur.
20 mil agentes yanquis en México en embajadas, instituciones y universidades
Pedro Echeverría V.
1. Estados Unidos inició, a través de la llamada Iniciativa Mérida, un proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, "de 30 meses de duración" (dos años del próximo sexenio), para fortalecer la capacidad de México, desarrollar y comunicar políticas de prevención del delito a nivel federal, estatal y de comunidad. EEUU "ayudará al gobierno a perseguir a los cárteles, al crimen organizado y la corrupción que éstos generan". Ayudará a fortalecer las instituciones mexicanas de aplicación de la ley mediante capacitación para unidades acreditadas de policía estatal en tres estados prioritarios de México, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Además se estableció una academia militar correccional para entrenar a personal mexicano federal y estatal, en Xalapa, Veracruz. Son cuatro pilares: "perturbar a los grupos del crimen organizado; fortalecer las instituciones; construir una frontera del siglo 21 y construir comunidades fuertes y resistentes".
2. Si esta no es una intervención o invasión directa, abierta, descarada, de los EEUU en la autonomía mexicana yo no sé que será. Si con esto no se le puede llamar al gobierno mexicano ser simple cachorrito o reptil de los EEUU, entonces no se cómo llamarlo. ¿No les dará vergüenza a los meridanos de Yucatán, no se indignarán porque un Plan con el nombre de "Mérida" esté sirviendo para justificar "la entrega de múltiples aeronaves militares de aplicación de la ley" y que EEUU haya proporcionado escáneres, aparatos de rayos X y otros equipos de inspección, y que esté entrenando perros, soldados y policías para aumentar la capacidad de las autoridades mexicanas para detectar mercancías ilícitas en puntos de control y puertos de entrada clave? Ni a los meridanos ni a los mexicanos causa indignación que los yanquis nos invadan, porque llevan 30 años haciéndolo de manera descarada.
3. Ni Calderón ni la canciller Espinosa tienen el mínimo respeto u honor ante el pueblo mexicano. Cuando hablan con Obama, la Clinton, la Condoleza, lo hacen de rodilla; se arrastran como esclavos dirigiéndose a su amo. De la misma manera tratan a los generales, oficiales y uniformados del ejército o de la marina mexicanos –con insultos, regaños e irrespeto- por los jefes del Pentágono, de la CIA, FBI o DEA. ¿Cómo pensamos entonces que tratan a los migrantes trabajadores, incluso turistas que llegan a los EEUU? ¿Cómo los gobiernos de México pueden pedir respeto para nuestros connacionales si a los pobres expresidentes Salinas, Zedillo y Fox y al presidente Calderón los tratan como gobernantes de un país subdesarrollado, atrasado y peligroso? Con el comportamiento indigno de por lo menos los últimos cinco gobiernos mexicanos, quienes más han perdido son los mexicanos pobres y explotados que son devaluados en el mundo.
4. Por eso los mexicanos –por lo menos desde 1876 (cuando Díaz se deshizo del gobierno de Lerdo de Tejada) no han sufrido un golpe de Estado militar ni tampoco un gobierno con esas características. En México los gobiernos civiles del PRI y del PAN, sobre todo en estos últimos 30 años, han sido más serviciales y entreguistas que cualquier régimen militar. ¿No se recuerda acaso que hace unos meses el vicepresidente yanqui –como todo un esclavista o racista- obligó a que los tres candidatos a la Presidencia de México a acudir ante él? En otras circunstancias él los hubiera buscado para pedirles una entrevista y nosotros hubiésemos denunciado la intervención. Pero estamos tan acostumbrados a reconocer que México es el patio trasero de los EEUU, el patio donde arroja su basura el gobierno yanqui, que nos parece natural que el ejército de EEUU intervenga con sus armas, su ejército, sus helicópteros y sus aviones son piloto.
5. Pero los mexicanos nos sentimos muy independientes, muy autónomos, personajes fuera de serie, aunque los gringos nos llenen de armas, se lleven nuestro petróleo, sean los líderes en el lavado de dinero, nos compren toda la droga haciendo fuerte al narco local y nos humillen con su racismo. ¡Pero como México no hay dos, gritan los patriotas! Entonces preguntarían los privatizadores derechistas: ¿Por qué el presidente Polk en el Tratado Guadalupe Hidalgo, en lugar de llevarse más de medio territorio de México en 1848 no se engulló todo el territorio para que en lugar de mexicanos seamos gringos hablando inglés, cobrando el trabajo en dólares, con derecho de invasión a todos los países del mundo y de manipulación de la OTAN y la ONU? En México hay una fuerte corriente de derecha pro yanqui –educada en colegios privados, así como por la TV- que admira el modo de vida gringo y, de poder hacerlo, preferiría vivir en los EEUU.
6. Por ello la invasión de más de 20 mil agentes yanquis, con el pretexto de combatir al narcotráfico y a la llamada delincuencia organizada, no es otra cosa que respaldar al gobierno panista de Calderón y asegurar la sucesión para el PRI o para el PAN. El gobierno de EEUU no puede permitir que en México haya un gobierno que pudiera simpatizar con Chávez, con Evo Morales, con el comercio chino o el gobernante Iraní. La frontera norte y el "patio trasero" tienen que garantizar la seguridad de los grandes capitales de EEUU. Por eso el día de hoy jueves se ha declarado que el Plan Mérida recibirá otros miles de millones de dólares, así como armas, helicópteros y entrenamiento para militares. La isla de Cuba, a unas cuantas millas de los EEUU pudo liberarse en 1959 y vivir con dignidad de su trabajo; pero ha sufrido más de 50 años de bloqueo yanqui y de los gobiernos dependientes, ¿Podrá México liberarse un poco de su dependencia?
Josefina y Enrique, maestros de la mentira
Es increíble, pero cierto, que todavía haya gente que sigue creyendo que Andrés Manuel López Obrador es "un peligro para México". Cuando es a todas luces evidente cómo habrá de quedar el país luego de dos sexenios de desgobiernos panistas, cuando ha sido la derecha la responsable de la situación tan lamentable que vivimos los mexicanos. Es el colmo de la cerrazón, por meros prejuicios ideológicos o absoluto desinterés por adentrarse un poco en un análisis serio de los problemas que nos afectan.
Sin embargo, no todo está perdido, pues quienes menos podía pensarse que actuaran con sensatez y cordura, los miembros de las cúpulas empresariales, lo están haciendo con el propósito de evitar que México se desbarranque definitivamente, como sería el caso de seguir por el camino que llevamos desde hace tres décadas, el cual se complicó severamente a partir del año 2000. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, en un mensaje videograbado afirmó que durante 2011 fueron cerradas más de 160 mil empresas, afectadas por las condiciones de inseguridad prevalecientes.
Puntualizó que luego de poco más de tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, "no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial". Aseguró que "ni la implementación de la Plataforma México, ni la inversión en equipos policíacos con tecnología de punta, han logrado disminuir la delincuencia". Se lamentó de que 98 por ciento de los delitos quede impune, y de que sólo uno de cada 10 delincuentes, de los casos que llegan a juicio, recibe sentencia.
Fue muy claro al sostener que "el Estado no cumple con su principal obligación, que es garantizar la seguridad e integridad física y patrimonial de los ciudadanos". Por ello advirtió la necesidad de que la población sepa "qué acciones específicas van a tomar (los candidatos) para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y solucionar de raíz este problema". Dijo que ya basta de retórica, "necesitamos soluciones concretas".
Desde luego tiene razón. La ciudadanía está harta de demagogia y mentiras, en lo que son maestros Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Su trayectoria pública así lo demuestra. ¿No se significó la panista, cuando fue secretaria de Desarrollo Social, por su proclividad para desviar recursos destinados a comunidades marginadas, como los rarámuris, para orientarlos a las campañas del PAN? ¿No demostró su total carencia de sensibilidad social cuando fue coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, como cuando las empleadas de limpieza se organizaron para pedir que les pagaran a tiempo su magro sueldo y fueron despedidas?
¿Y qué decir de Peña Nieto, cuyo sexenio se caracterizó por la represión contra movimientos ciudadanos, demostrando así una firme vocación antidemocrática? ¿No se caracterizó también por los altísimos niveles de corrupción, siguiendo la pauta de su tío Arturo Montiel, a quien protegió en todo momento ya como su sucesor? ¿En base a que podría pensarse que ambos van a cambiar de la noche a la mañana, cuando llevan toda su vida pública comportándose de manera antidemocrática y reaccionaria?
Esto lo saben muy bien los dirigentes de sectores fundamentales para el país, como el mencionado presidente de la Coparmex, quien ve con justificado temor la posibilidad de que los próximos años sigamos los mexicanos siendo víctimas de una camarilla que ejerce el poder con una finalidad eminentemente patrimonialista, sin pensar un poco en las necesidades y graves problemas del país. ¿Acaso no dejará Felipe Calderón una dramática secuela de asesinatos, latrocinios, corrupción y desgobierno? Por eso hay una bien fundada preocupación entre los dirigentes más connotados del sector empresarial, pues más de lo mismo acabaría socavando el poco futuro que aún tenemos, situación que sólo podrá remediarse con un cambio verdadero.
Fueron ampliamente superadas las posibilidades de engaño por parte de una clase política reaccionaria, sólo atenta a cuidar sus privilegios. Sin embargo, es de tal magnitud la desinformación que sufre el pueblo, su terrible despolitización, que todavía quedan resquicios para que esa clase política se salga con la suya en los comicios de julio. Por eso es fundamental que los sectores más responsables de la sociedad no le sigan el juego a los abanderados de esa clase política. Es muy importante que el IFE actúe conforme al papel histórico que le corresponde en este proceso, y vigile que no se rebasen los topes de campaña, como es evidente que muy pronto así habrá de suceder, por parte del binomio PRI-PAN.
Aun es tiempo de que México retome el camino de la paz social y la gobernabilidad, lo que sólo podrá lograrse con un cambio real, no sólo en lo que toca a la economía, sino sobre todo en las formas de hacer política, en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Todos saldremos ganando, incluso los sectores empresariales.
Le reclaman y le gritan a Quadri en el Metro
Lo que planearon como un recorrido de rutina, se convirtió en un caos en las instalaciones del Metro con los candidatos del Panal a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, Gabriel Quadri y Rosario Guerra, respectivamente.
Los candidatos salieron de la casa de campaña de Quadri, en la Colonia Condesa, rumbo a un evento planeado en Iztapalapa, para lo cual tomaron las Líneas 8 y 9 de Metro.
Los cúmulos de personas en los andenes y pasillos generaron la inconformidad de varios usuarios que se encontraban en las instalaciones.
"No son los únicos que llevan prisa", les gritó una señora que, molesta, buscaba abrirse paso entre los candidatos, elementos de seguridad y medios de comunicación en la estación Chabacano.
Entrevistado mientras avanzaba, Quadri consideró que se debe ampliar la inversión en el Metro para mejorar las instalaciones además de procurar la creación de nuevas líneas.
"Por supuesto, más líneas de Metro, pero también de Metrobús, y que estén conectadas para un sistema de transporte integral", comentó el candidato a la Presidencia por Nueva Alianza.
De acuerdo a Óscar del Valle, Rosario Guerra prefirió reservase comentarios por el periodo de veda electoral vigente para candidatos locales.
Inconformes le amargan el desayuno a Josefina Vázquez Mota
TRES MARÍAS, Mor, 5 de abril.- Trabajadores y comensales confrontaron a la candidata a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, quien se disponía a desayunar en el restaurante "El Sinaí" de esta localidad, luego de volantear en la caseta México-Cuernavaca.
Las personas le reclamaron a la abanderada del PAN el desorden que generaron sus acompañantes, su equipo de campaña, y los representantes de algunos medios de comunicación.
Al grito de "Ni un voto al PAN, Ni un voto al PAN", la recibieron los comerciantes del lugar, al que respondieron sus simpatizantes con el grito de "Morelos con Chepina, Morelos con Chepina".
En uno de los establecimientos, una joven cuestionó el desempeño del Partido Acción Nacional durante los 12 años que ha gobernado y le reclamó que ha quedado a deber en cuestión de empleo.
Después de comer, la abanderada del PAN señaló que seguiría dialogando y escuchando las peticiones de los ciudadanos y regresó a la capital a bordo del "Pinabus 1".
México incumple 279 recomendaciones sobre DH de mujeres
"Precarios" resultados en violencia y derechos reproductivos
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 5 abr 12 (CIMAC).- Aunque en la última década (2000-2010) el Estado mexicano ha recibido 279 recomendaciones de instancias internacionales y regionales para garantizar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, éstos aún son violentados de manera sistemática, acusaron especialistas.
La doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, señaló que tales recomendaciones abarcan temas de discriminación, violencia, acceso a la justicia, participación política, acceso a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
En el Informe del Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Avances y Desafíos, editado por la Cátedra UNESCO, la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Ramírez indicó que en la última década en México se han realizado incipientes esfuerzos gubernamentales respecto al seguimiento de las recomendaciones internacionales.
"Se han creado fiscalías, centros especializados sobre diversas cuestiones vinculadas con las mujeres y la lucha contra la violencia, aunado a ello la Cámara de Diputados cada año ha ampliado el presupuesto de género, con el enfoque de prevención y atención de la violencia de género", explicó.
El desarrollo de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas permite pasar del discurso a la acción, afirmó Gloria Ramírez.
Sin embargo hasta el momento los resultados son "precarios", advirtió la coordinadora del documento, y lamentó que en el país la muerte materna aumenta, mientras que la violencia y los asesinatos de mujeres no diminuyen. "El feminicidio se ha instalado en todo el territorio nacional", subrayó.
De las 279 recomendaciones internacionales en materia de DH de las mujeres, 63 de ellas son en atención a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A LA ZAGA EN SALUD REPRODUCTIVA
A lo anterior se suman los grandes retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, detalló la catedrática de la UNAM.
De 2008 a 2011, principalmente legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, apoyados por la jerarquía católica, reformaron en 17 estados del país igual número de constituciones locales para "proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación", y criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
A decir de Ramírez, esto muestra una política de resistencia al cambio y a la aplicación efectiva del derecho internacional y la rendición de cuentas, ya que las instituciones, instrumentos y recomendaciones internacionales demandan la armonización de las leyes a niveles federal y estatal relativas al aborto, y estrategias para evitar los riesgos de los abortos en condiciones inseguras.
A 32 años de la CEDAW, a más tardar en julio próximo el Estado mexicano será evaluado por las acciones u omisiones emprendidas luego de las recomendaciones de 2006 en materia de discriminación, violencia, acceso a la justicia, participación política, acceso a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Ramírez detalló que el gobierno mexicano deberá rendir cuentas al Comité de expertas, por lo que organizaciones de la sociedad civil ya trabajan un "informe sombra" para denunciar cómo el Estado ha simulado cumplir con su obligación de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar, y reestablecer y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres.
Entre 2000 y 2010, a través de 27 informes, México ha recibido un total de mil 12 recomendaciones de mecanismos internacionales y regionales. De ellas, 279 se refieren a asuntos relacionados con los DH de las mexicanas.
¿Renunciará Vázquez Mota a la candidatura, a favor de Cordero, "por motivos de salud"?
Pedro Echeverría V.
1. Todas la renuncias obligadas de funcionarios o candidatos durante más de 50 años en los gobiernos del PRI se decía elegantemente que eran "por motivos de salud". Fue tan popular esa frase que se hizo una película en 1975 con ese nombre: "Renuncia por motivos de salud" actuada por Ignacio López Tarso poniendo a "la corrupción de las dependencias gubernamentales, a la transa y a la mordida", en el centro de la política mexicana. Sin embargo jamás pudo negarse que siempre fue una buena salida, la mejor argucia a la que se podía acudir cuando ya no se servía para el cargo en el que fue designado; por eso hoy –para tratar de demostrar solidez en el cargo que se desempeña- todos se apresuran a decir que gozan de muy buena salud. Colosio, el candidato presidencial del PRI, sufrió embates en 1994 para obligarlo a renunciar "por motivos de salud"; después ya no pudo: fue asesinado para luego ser sustituido por el inexperto Ernesto Zedillo.
2. Hoy doña Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, parece que tiene muchos obstáculos –en tan poco tiempo- para obligarla a renunciar. En primer lugar no fue la escogida por el grupo del presidente Calderón; luego en su gran mitin de protesta le provocaron que se retire la gente del foro; después, protestas de los trabajadores de aviación le hacen suspender un acto programado y, a los pocos días "se enferma por mareos" en una mesa de debate y, por último, es repudiada en un restaurante y tiene que suspender un mitin en Veracruz. No parecen "errores" o "cálculos" que ella misma haya provocado para hacerse publicidad; parece más bien que la están "ayudando a enfermarse" para que Ernesto Cordero –el que se decía el candidato de Calderón- pueda sustituirla. Parece que eso está permitido pues Zedillo pudo hacerlo con Colosio en 1994. (O en 1929 cuando Ortiz Rubio sustituyó a Aarón Sáenz como candidato del PNR)
3. La realidad es que ha habido unas cinco candidatas presidenciales mujeres, pero ninguna de ellas fue candidata de los principales partidos, por lo que no sufrían la tensión y los compromisos de la panista. Doña Rosario Ibarra –candidata de la izquierda radical y los trotskistas- tenía mucha más edad, pero había estado luchando en la calle muchos años y sus actos políticos eran más voluntarios que obligados; las otras candidatas fueron jóvenes y sus actos fueron igual de voluntariosos. El Caso de Josefina Vázquez es distinto porque tiene el compromiso de ganar la Presidencia o por lo menos quedar en segundo lugar para no hacer el ridículo y provocar y desplome de su partido. En la práctica sería la primera mujer en sostenerse en una candidatura y, de ganar, sería la primera presidenta de la República. Obviamente en el mundo ha habido decenas donde no se olvidan la Meir, la Thatcher, la Gandhi, la Aquino, la Merkel o la Krischner.
4. Digo que la Vázquez Mota podría ganar, así como puede ganar López Obrador de las fuerzas progresistas o Peña Nieto del PRI; el triunfo de cualquiera de ellos depende de la cantidad de dinero que cada partido invierta, de su alianza con los jefes del narcotráfico, del rumbo a donde se orienten los medios de información, de los acuerdos y determinaciones de la clase política, empresarial, del alto clero y, por último, de donde sea dirigido el voto de los electores. Hay que poner siempre al voto de último porque la clase dominante es la que dice por quien hay que votar para que luego se mueva toda la estructura electoral –encabezada por los medios de información y la Iglesia- que "orientará de manera acertada" el voto. Por su cuando alguien me dice que fue libre su voto, que nadie lo influyó, siempre mi reprimo la carcajada o la pena porque no recuerdo a algún presidente que antes del cargo haya luchado junto al pueblo o los electores que depositan su voto.
5. Si renunciara la pobre Josefina Vázquez a su candidatura "por motivos de salud" nos perderíamos en México la experiencia de una mujer a las orillas de la Presidencia. No sabríamos si como mujeres son capaces de aguantar la presión política, si sería capaz de ganarse a la estructura de dominación empresarial para ponerla a su servicio, no sabríamos si sus consejeros o asesores estarían dispuestos a seguir a una mujer en la Presidencia y muchas otras cosas como saber que hacer con las mordidas, las transas, los negocios bajo el agua y toda la corrupción institucionalizada que en México. No lo sabemos porque siempre han gobernado los hombres, desde los tiempos prehispánico, del virreinato y de los presidentes. Más aún se ha llegado a pensar de que la política a la mexicana es un asunto sólo de hombres y que la mujer –por el sólo hecho de entrar en ellos, de formar parte de los equipos, de actuar como los hombres- es sólo un hombre más.
6. El problema de cualquier mujer o cualquier hombre en la candidatura o en el gobierno es de ideología; no del contenido de los discursos, de lo que dicen que harán, sino de su identidad en relación a las clases sociales. Todos los seres humanos tenemos iguales derechos y deberes, pero en la sociedad capitalista –la única que existe- los grandes empresarios y políticos poseen las propiedades y los privilegios; en tanto las dos terceras partes de la población apenas poseen para no morir de hambre. Los gobiernos siempre han gobernado en beneficio de las minorías privilegiadas o, cuando más, aplican una ley igual para seres desiguales. ¿Cómo gobernar para igualar a la sociedad sino se gobierna al lado de la parte oprimida y miserable de la población? Obviamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto- al ser integrantes de partidos con ideología empresarial y de derecha, jamás podrán gobernar en beneficio de los explotados.
7. El problema de gobernar no es un asunto de sexo, raza, de títulos académicos o de bondad o maldad; de hombres o mujeres, de negros o blancos, de bondadosos o malos, de universitarios o no. Gobernar es estar con las grandes mayorías, con los que más lo necesitan, con los productores de la riqueza, con toda aquella ideología que significa igualdad, libertad y justicia igualitaria. Josefina puede o no renunciar si así lo desea el presidente o el PAN; tampoco depende de ella. Ha planteado la recomposición de su estrategia y de su equipo de campaña, pero quizá no dependa de uno u otro. ¿Qué tal si la cambian por Cordero o por otra mujer que sea más aguerrida y con más decisión? Los empresarios y los medios de información están llenos de contento porque su pupilo Peña Nieto parece ir en "caballo de hacienda", sobre todo ahora que han estado logrando –con las encuestas- que López Obrador no rebase el 20 por ciento.
http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario