lunes, abril 23, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE ABRIL



























Reforma

Reta Elba a SEP

Elba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará.

Milenio

Peña: reforzaré operativo federal antinarco en NL

Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer la presencia de las fuerzas federales en Nuevo León para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, tras advertir que los estados fronterizos sufren en mayor grado la violencia por su vecindad con EU, principal destino y mercado consumidor de drogas.

Excélsior

Ahora México presta al FMI

México prestará parte de sus reservas internacionales al FMI, cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras. Agustín Carstens dijo en entrevista que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil mdd.

La Crónica

Tráileres sobrecargados causan 5 mil accidentes

Entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes al año son provocados en carreteras del país por vehículos con doble remolque y exceso de carga, de acuerdo con datos de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

24 Horas

Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal- Mart

Wal-Mart de México confía en que no haya castigo que pueda proceder en su contra o de algún alto directivo por las acusaciones de sobornos a autoridades mexicanas cometidos entre 2003 a 2006, ya que dichos ilícitos pudieron haber prescrito.

El Financiero

Dispondrá FMI de más recursos "cortafuegos"

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) asumieron el compromiso de incrementar los recursos a disposición del FMI en más de 430 mil millones de dólares para que amplíe el poder de su "cortafuegos" frente a la crisis.

El Economista

Vejez en México, tema no resuelto

Muchos mexicanos, en la vejez, no tendrán una pensión digna, otros ni siquiera recibirán esa prestación. Tendrán mucho tiempo para pensar en qué hacer para sobrevivir, pues 60% de ellos no está afiliado a un sistema de pensiones.

Proceso

Acosta Chaparro. La venganza

Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado en pleno fragor de las campañas presidenciales.

Milenio Semanal

La mano de Chávez en la toma de Repsol

La expropiación de la petrolera española se da en el contexto del impulso a la organización de los países de América del Sur y a su estrategia de jugar un papel más activo e importante en la economía mundial.

Siempre

El PAN: partido de propagandistas

Enrique Peña Nieto dijo ante un empresario del turismo que frente al exterior México es un país casi en guerra. Efectivamente, desde que llegó el PAN a la Presidencia de la República, la imagen del país en el extranjero es sinónimo de crimen organizado, violencia, corrupción y atraso.

El Universal

Alerta Pemex de escasa seguridad

(Pemex reconoce que enfrenta dificultades para prevenir y evitar robos u otros riesgos potenciales como acciones de grupos "criminales" o "terroristas" en sus Terminales de Almacenamiento y de reparto ubicadas en las zonas norte y centro del país.

Ofrecen Peña y AMLO paz a NL
Los candidatos de la coalición Compromiso por México y de la alianza Movimiento Progresista, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, encabezaron actos públicos ayer en Monterrey, donde hicieron ofertas similares: erradicar la violencia de la entidad

Marcada apatía por la política: encuesta
El mexicano cree en el voto y en la democracia: experto

Se quintuplica hallazgo de tomas clandestinas en Querétaro
Militares reforzarán vigilancia en red del estado, anuncia comandante

Asesinaron a 24 periodistas en un año en el hemisferio: SIP
En el último año 24 periodistas fueron asesinados en el continente americano, dio a conocer ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El organismo, que agrupa a mil 300 publicaciones de la región, destacó el caso de México, donde en 10 años han sido asesinados o desaparecidos más de 70 periodistas, en su mayoría por acciones de los cárteles de las drogas

Hollande gana a Sarkozy en la primera vuelta
El candidato socialista ganó por escaso margen al mandatario en los comicios presidenciales franceses; la ronda definitiva, el 6 de mayo. La ultraderecha sorprende al ubicarse en tercer sitio

La Jornada

Voraz expansión de Wal-Mart arrasó al pequeño comercio

Envuelta en un escándalo por presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, WalMart, la mayor cadena comercial que opera en el país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007.
Envuelta en escándalo de sobornos, abrió 365 tiendas en 2011
Cámaras del gremio acusan a la trasnacional de competencia desleal
El consorcio tuvo utilidades por $22 mil 258 millones el año pasado
Meade: se investigan presuntos pagos de la firma a funcionarios públicos
Susana González, Juan A. Zúñiga, Roberto González e Israel Rodríguez
Gana Hollande, pero va a segunda vuelta contra Sarkozy
"Soy el aspirante de todas las fuerzas que quieren abrir otra página"
Sorprende el avance de la ultraderecha; se lleva 17.3% de los sufragios
El presidente propone tres debates "para hablar con la verdad"
Elecciones 2012
El país necesita alianza con empresarios: López Obrador
"Sin ellos no se puede sacar adelante desarrollo y empleo nacionales"
Ofrece combatir los monopolios; "el peor es el del poder", subraya
"Hacer a un lado a Elba Esther Gordillo", prioridad
Peña Nieto promete que retornará la paz y el orden
"Las fuerzas federales se mantendrían el tiempo que sea preciso en NL"
"Fox y Calderón dejan a los jóvenes un legado de pobreza y frustración"
"Uno de mis objetivos es erradicar el hambre"

FOTO DE PORTADA
Cerrado triunfo del candidato socialista francés; la batalla decisiva será el 6 de mayo

"El cambio está en marcha y nada, absolutamente nada, lo detendrá", dijo Francois Hollande (izquierda), candidato del Partido Socialista, quien logró el triunfo con 29.2 por ciento de votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Francia. Sin embargo, no obtuvo ventaja suficiente, por lo que se enfrentará en segunda vuelta a Nicolas Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, quien contabilizó 27 por ciento de sufragios Fotos Ap

Rayuela
Allá en la Patagonia recuperan el recurso energético. Aquí, tan lejos de allá, lo quieren vender a como dé lugar. ¡Qué locura!
"Simplistas", las propuestas para abrir Pemex a la IP: Gasca Neri
"Olvidan" políticos que lo primero sería efectuar cambios constitucionales
"Superficiales", las críticas de Luis Téllez a consejeros de la paraestatal
Devasta la sequía al sector agropecuario de estados norteños
Zacatecas, con 20 meses sin lluvias; Durango, 19, Coahuila, 18 y NL, 16
Decenas de miles de reses y cultivos se han perdido por falta de agua
América, en el subliderato; gana 3-2 al Puebla
Jaguares sigue en pos de la liguilla; 3-0 a Pumas
opinión
Elecciones
León Bendesky

FOTO DE CONTRAPORTADA
Calma relativa en el Popocatépetl
Autoridades informaron que la actividad sísmica del volcán disminuyó con respecto a días anteriores. Ayer se produjeron varias exhalaciones, todas acompañadas de vapor de agua y gases. Expertos dijeron que el coloso es uno de los más vigilados del mundo, con 15 estaciones instaladas en sus laderas. La imagen muestra en primer plano a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Cholula, Puebla Foto Ap





Los periodistas

  • Julio Hernández López: Astillero
  • Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO).

    El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño ( http://bit.ly/Ixv7tx ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).

    Julián y Emiliano comparten la convicción de que el mundo puede ser cambiado a partir de las modernas y tecnológicas enseñanzas de Keith Raniere, quien creó un programa de superación personal, Executive Success Program (ESP), que forma parte de la doctrina y negocio de élite denominado NXIVM (se pronuncia "nexium"). Con sede en Albany, Nueva York, NXIVM en ( http://bit.ly/996EVa ) está su página, en inglés, tiene en su fundador y su socia principal, Nancy Salzman, motivos para constantes descalificaciones de quienes les tachan de ser una "secta" tipo New Age que en el fondo busca enriquecimiento económico mediante charlatanerías para incautos pretenciosos en ( http://bit.ly/id3936 ) puede leerse un artículo de Alfonso Tamés, titulado "La ultraizquierda de la ultraderecha", en el que describe a NXIVM como "un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand" y relata algunas de las extravagancias empresariales y personales de los gurús).

    El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED'x, del cual se colocó un video ( http://bit.ly/fFotC2 ) que hasta ayer llevaba más de 486 mil reproducciones.

    La plática de ESO se tituló Se buscan Ghandis y propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión. Tal es la esencia del Movimiento In lak'ech por la paz AC, concepto creado por Rainiere y operado por ESO para difundir a NXIVM y al gurú internacional en jefe ( http://inlakech.mx/ ). La ONG fue dada a conocer públicamente el 7 de noviembre de 2008 en una nota de Club, el suplemento de "sociales" del diario Reforma ( http://bit.ly/IeEefU ).

    El 22, en la sección Ciudad del mismo periódico, se publicó una nota titulada "Espantan violencia con canto", en la que se daba constancia de que "en mangas de camisa" el más entusiasta de los jóvenes pertenecientes a In lak'ech era Salinas Occelli, quien "llamó a entonar la canción" ( http://bit.ly/Ih9ZJj ) "'¿Adónde hemos llevado a México? A matar por miedo. A pelear por tener. Secuestrados por poder. ¡No más! Soy humano, soy mexicano. Digno de mi trabajo yo soy. Yo soy México', coreaban con Salinas los asistentes, incluidos sus guardaespaldas".

    Pues bien, tanto en el video de San Miguel Allende como en la página de In lak'ech (que en maya significa "tú eres yo y yo soy tú") hay referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón, quien contó con la asistencia de una suerte de comisionado de NXIVM, Antonio Cervantes, para la elaboración imperiosa de sus discursos (sobre todo en la caravana hacia el norte del país), que luego han sido presentados de manera destacada en la página de In lak'ech. Incluso, el pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari.

    LeBarón ha sido un factor añadido a la íntima predisposición de Sicilia a renegar de lo político y sus estructuras, en particular la electoral. Se "deslindó" (aunque sigue cercano y partícipe en algunos actos) del movimiento original de paz y justicia, en rechazo a la manipulación política, aunque el capital político de la lucha de las comunidades mormonas contra los narcotraficantes está acabando en manos del grupo que tiene a Emiliano Salinas como líder en ( http://yfrog.com/gyujhfxj puede verse una foto de amigos entre ESO y JLB ), a tal grado de que ya está casi listo un largometraje en el que destaca la historia de los Lebarón, con participación especial de Julián, que se denomina Incendiando el corazón, dirigida por Mark Vicente, miembro de NXIVM que lleva dos años y medio "dando seguimiento" al asunto de la violencia en México. Datos de esa producción en ( http://bit.ly/IxVak5 ) pueden ser vistos pero no hay tráiler allí, aunque sí a partir del minuto 9:45 del video de una conferencia dada por Mark Vicente también en San Miguel Allende. La película, cuyo avance en ( http://bit.ly/Jq6npX ) sí puede verse, está en el tramo final de posproducción y solicitan fondos para terminarla. Tal vez el propio ESO podría colaborar aún más, a través del fondo Prorsus Capital ( http://bit.ly/Jo4idH ), del que es vicepresidente.

    Recorriendo esos caminos tan llenos de extraños y sugerentes elementos, tal vez AMLO podría conjurar o cuando menos combatir mejor algunas de las razones de fondo del llamado "pacifista" al voto nulo que, en la cruda realidad, acabará beneficiando al copetudo ahijado político de Salinas de Gortari. ¡Hasta mañana!

    Twitter: @julioastillero

    Facebook: Julio Astillero

    Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

  • Enrique Galván Ochoa: Dinero

En los últimos días del sexenio de Fox recibió Wal-Mart la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores para operar un banco en México. El supermercado era una de las empresas privadas que habían apoyado a la asociación Vamos México, de la señora Marta, mediante el redondeo de las cuentas de los clientes. Cuando sus presuntos malos manejos trascendieron a la prensa internacional, la señora Marta envió una carta al diario Financial Times, de Londres, donde admitía que había recibido donativos de millones de dólares de diversas corporaciones, entre ellas Wal-Mart. En Estados Unidos Wal-Mart no ha podido conseguir un permiso para operar un banco. Es desventajoso para el consumidor que un mercado le preste dinero para que le compre mercancías; se convertiría en una réplica de las tiendas de raya del porfirismo. Sin embargo, Wal-Mart obtuvo la autorización en México con cierta facilidad, aunque no tenía infraestructura, lo que hizo fue abrir pequeñas oficinas en sus propias tiendas y colgarles un letrero. Tampoco tenía un sistema para administrar las tarjetas de crédito, le encargó la maquila a Bancomer. Corrieron versiones en el medio financiero de que había algo raro, incluso con sorna se llamaba Banco Walmarta a la nueva entidad. La sospecha hoy es si la red de corrupción que ha sido revelada en Estados Unidos por el diario The New York Times, por la cual ejecutivos de Wal-Mart han pagado mordidas por más de 23 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que le faciliten su expansión, involucra también a la señora Marta y Vamos México. El expediente está en manos de fiscales federales que actúan en el marco de la ley anticorrupción. Obviamente aquí las autoridades harán lo imposible para encubrir a los posibles responsables, pero a Wal-Mart le preocupa que las de Estados Unidos lleguen a actuar contra varios de sus altos ejecutivos, porque al parecer conocieron a tiempo los actos de corrupción y los encubrieron.

El triunfo de la izquierda francesa

La izquierda francesa se anotó una victoria histórica al dar la mayoría de votos a François Hollande sobre el presidente Sarkozy, quien busca un segundo mandato. Sin embargo, no consiguió 50 por ciento de los sufragios, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo domingo. Las encuestas anticipan el triunfo definitivo de Hollande. Es que la gente está harta de los programas de austeridad, de los recortes presupuestales, del sacrificio que les ha impuesto el gobierno derechista de Sarkozy. Y harta también de ver que un pequeño sector cada día es más rico y poderoso. Quiere un cambio. El triunfo del socialismo francés sacudirá a toda Europa, si se consolida el próximo domingo, porque no es sólo Francia la que está exhausta, sino todos los países de la zona.

No levanta Josefina

Cuando el panismo hizo su arribo a Los Pinos, en diciembre de 2000, se dio cuenta –y nos dimos cuenta todos– de que carecía de gente preparada para gobernar, principalmente para manejar el sector financiero. Tuvo que incorporar a sus filas a priístas o independientes que maquilaran las tareas para las que no estaban preparados. Casi 12 años después, y ya por comenzar el segundo mes de campaña, y viendo que Josefina no levanta, los maquileros están queriéndose subir a lanchas salvavidas que los lleven con el candidato que vaya a ganar las elecciones; no tienen preferencias, puede ser Peña Nieto o López Obrador. El panismo ha sido generoso con los egresados del ITAM. Hay una legión de itamitas que se mueven alrededor de sus compañeros que pueden quedar bien parados el próximo sexenio a fin de conservar la chamba. Uno de ellos es el coordinador de la campaña del candidato tricolor, Luis Videgaray, egresado del ITAM

Lo que el diario estadunidense The New York Times reveló un par de días atrás no sólo confirma la práctica cotidiana del gobierno mexicano, la corrupción galopante, sino que deja en claro, por si alguien dudara, el tipo de empresa trasnacional que de este país ha hecho su paraíso, el mismo que con fervor protege y promueve el actual inquilino de Los Pinos (junto con sus cuatro antecesores en el cargo), algo en lo que, por lo demás, coinciden plenamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto: desmantelamiento del Estado, privatización a ultranza e inversión foránea al costo que sea y con todas las "facilidades" del caso (la factura, desde luego, la pagan los mexicanos).

Resulta que el rotativo publicó que Wal-Mart, por medio de su subsidiaria en México, "pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas y desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso mágicamente se materializaron en días. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos: él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México". Sin embargo, The New York Times se abstuvo de divulgar los nombres de los funcionarios mexicanos sobornados, y sólo se refirió a alcaldes, concejales, "oscuros" planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados (Notimex).

Lo anterior, sin ser novedad para nadie, deja en claro que la mayoría de los funcionarios mexicanos (de los tres niveles de gobierno) han vendido al país, y lo siguen haciendo, a cambio de tortillas duras. La ganancia, para ellos, es el volumen. Pocos son, como los Salinas de Gortari comprenderán, los "gobernantes" que fijan porcentaje para que a cambio otorguen permisos, vendan empresas de la nación, permitan la destrucción ecológica, avalen el saqueo, asuman deudas privadas con cargo al erario, privatizar la generación de energía eléctrica, etcétera, etcétera. Así, un "bono" equivalente a 10 por ciento de la transacción y/o una participación accionaria a cambio de "desincorporar" (léase desmantelar) la infraestructura productiva del Estado representa un mundo de dinero.

Pero sólo los funcionarios de altísimo nivel cobran esa proporción. De allí para abajo, las tortillas duras son la norma de los supuestos "representantes de la nación". Lo anterior, porque de acuerdo con el citado rotativo, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares (alrededor de 320 millones de pesos al tipo de cambio actual), monto que la trasnacional estadunidense deja de propina cuando pide un café. Con sobornos por ese monto, en México el consorcio (recurrentemente acusado de explotación de mano de obra infantil) obtuvo hasta un banco, cortesía de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz.

El objetivo que se fijó la trasnacional fue destinar esos 24 millones de dólares para funcionarios, como "parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar", y lo logró a plenitud. Pues bien, sólo es cuestión de echar números y ver las proporciones: con Calderón en Los Pinos, por ejemplo, Wal-Mart obtuvo ventas netas por casi un billón 470 mil millones de pesos (más de 110 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual, en el periodo 2007-2011, o si se prefiere el equivalente a 10 por ciento del PIB mexicano), de acuerdo con su propia información financiera, de tal suerte que para lograr ese monto sólo invirtió el ¡¡¡0.00000002!!! por ciento (24 millones de dólares) de las ventas netas que reportaría en cinco años (110 mil millones de dólares).

He allí el plato de tortillas duras por las que los funcionarios de los tres niveles de gobierno venden al país, violan la ley, fomentan el saqueo y sacrifican a los mexicanos. A lo largo de tres décadas (sin que ello quiera decir que antes no había corrupción) esa ha sido la norma: gobiernos gerenciales y facilitadores, voraces consorcios multimillonarios en vías de serlo en una proporción mucho mayor, funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana, y mexicanos cada día más pobres, y para consolidar la "estrategia expansiva" (Wal-Mart dixit) los supuestos "representantes" de los habitantes de este país han desmantelado al México que dicen representar y cuidar. Esos son los "criterios de negocios e inversión" que privan en los círculos gubernamentales y en los de las grandes empresas privadas (nacionales y foráneas). Y allí está el resultado.

¿Qué obtuvo Wal-Mart a cambio de sus 24 millones de dólares en sobornos? Pues bien, un incremento de 72.5 por ciento en sus ventas netas 2007-2011; 104.6 por ciento de aumento en el número de establecimientos comerciales (de mil 28 a 2 mil 87 entre 2007 y 2011) y 60 por ciento de crecimiento en sus utilidades netas, que en igual lapso se aproximaron a 90 mil millones de pesos, entre otras gracias. Todo ello sin considerar que consolida sus resultados financieros, lo que le permite pagar menos impuestos, si es que los paga, porque al cuarto trimestre de 2011 la trasnacional no había pagado (porque la ley fiscal se lo permite) 7 mil 866 millones de pesos en impuestos diferidos.

Lo mejor del caso es que en su investigación The New York Times "encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso sin notificar a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright (el sobornador) fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008". ¿Y dónde anda el gobierno mexicano en todo esto? Pues el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informa que "no tenemos suficientes elementos y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder".

Las rebanadas del pastel

Como bien dijo Felipe Calderón en su faraónico acto en el Auditorio Nacional (28/03/12), "México es mejor que lo que era hace seis años".

cfvmexico_sa@hotmail.com

Pemex ha estado bajo acoso las tres últimas décadas. Todos los gobiernos neoliberales de los 80s a la fecha, priistas y panistas, han hecho lo posible por estancarla, descapitalizarla y privatizarla; ante la fuerte oposición a esto último, la fórmula de estos gobiernos ha sido estrangular la inversión en Pemex y erosionar sus capacidades para convertir los hidrocarburos en negocio de particulares. Así, refinación, distribución, petroquímica, y ahora hasta la exploración y la extracción han venido privatizándose en forma tan sigilosa como ilegal.

Pero este despojo social de riqueza, patrimonio y seguridad energética ya ni siquiera será sigiloso si los neoliberales siguen en el poder. Los candidatos del PRI-Verde, del PAN, y hasta del PANAL anuncian a voz en cuello la franca apertura del petróleo y la energía a la inversión trasnacional; esto es, prometen repetir el error (que sobre advertencia no es tal) que en su momento cometieron los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Rusia y otros países al privatizar sus hidrocarburos, sólo para perder mucho y tener que revertirla años después.

Los traviesos están molestando al poder, lo cual provoca una deliciosa risa, una sensación de que aquí aún late un corazón rebelde, algo así como un reconocimiento colectivo de que aún hay conciencia y, a veces, hasta genera solidaridad.

Puede ser un cómico, puede ser un cantante, puede ser un filósofo, puede ser un famoso o puede ser un anonymous, puede ser hasta un periodista quien rompe con la historia cotidiana oficial mediante una travesura, o sea, un momento o una forma de no portarse bien ante tanto mal.

El torrente de noticias sobre elecciones, de cuál candidato dijo qué cosa, de quién va ganando según tal encuesta, de cuáles son sus vulnerabilidades, de quién puede "generar empleo", de quien está dedicado de verdad a la educación, la salud, el medio ambiente, de quién sería el más macho en el ámbito internacional, de con qué guerra se está amenazando, o sea, la conversación nacional autorizada por las cúpulas, intenta ahogar todo.

El pequeño dato que ignoraron cuantos asalariados se rompieron el lomo para tener un retiro y una vejez dignos es que no contaban con el entusiasmo ineficaz de los políticos, gobernantes y funcionarios que vendrían después. Gurús sexenales, soñadores de gloria y descubridores de hilos negros en torno, todos, a la presidencia-gerencia de sucursal del imperio vecino, tan utilitarista como imprevisor.

Por eso ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales instrumentos financieros de ese imperio, advierte, como preparando terreno, que en nuestro país los "gastos relacionados con el envejecimiento" demandan recursos adicionales por unos 400 mil millones de pesos. En todo caso, no se puede saquear sistemáticamente un país y que todavía alcance para pensiones y servicios de salud.

Fascinado el capitalismo con sus irreflexivos avances científico-tecnológicos, en los que la meta no es servir sino vender, celebró temerario haber prolongado con miles de artefactos y fórmulas, es decir, artificialmente, la duración de la vida humana, aunque sin tomar en cuenta el costo económico, cultural y social de violentar el tiempo biológico natural de nuestra especie.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 El pasado 13 de abril apareció en la revista Proceso el texto La generación Zoé http://ht.ly/agZIr, de Juan Pablo Proal, el cual causó escozor en la comunidad musical no sólo por estar lleno de inexactitudes, sino por su simplismo al descalificar, a partir de un pobre conocimiento de la escena, a una generación de jóvenes (la de la primera década del siglo XXI) por ser supuestamente insensible a la situación del país, sólo por la música que oye. Su "investigación" se basa en "escuchar dos horas Reactor", aunque cita como "bandas de moda" a grupos poco influyentes o no programados ahí (Los Concorde, Allison y Los Claxon). Juzga fenómenos presentes con lectura del pasado e idealiza viejos tiempos al poner de ejemplo a Alex Lora, hoy panista guadalupano, y a Molotov, críticos en sus letras, aunque por ejemplo nunca participaron en festivales de apoyo a Chiapas, y crearon un tema para Televisa Deportes. Cita a importantes bandas de los años 60 a inicios de los 90, pero omite a numerosas bandas posteriores que han apoyado diversas causas, incluyendo festivales entre 1994 y 2004 en favor de las demandas del EZLN (Zoé incluido), así como a grupos comprometidos con el entorno, como lo es la amplia escena de ska y punk.

Francia: perspectivas para mayo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el gran derrotado en las primarias realizadas ayer en su país, al quedar en segundo lugar y por detrás del socialista François Hollande. Tras cinco años de un ejercicio de poder autoritario, opaco, frívolo e inepto en lo económico, el electorado le pasa la factura al actual residente del Eliseo, quien se convierte en el primer mandatario en funciones que pierde una primera vuelta como aspirante a la relección.

El Correo Ilustrado
Cuestiona calificación en olimpiada escolar
El pasado 19 de abril se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, estado de México, la segunda etapa de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2012, organizada por la SEP, donde mi hija, quien estudia en escuela pública, tuvo la oportunidad de participar, al haber obtenido un lugar tras la eliminación de otros niños de diferentes escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

El tema de las madres trabajadoras se ha puesto de moda entre los estadunidenses, por la ocurrencia de una asesora de la campaña de relección del presidente Obama. Ésta tuvo la puntada de decir que la esposa del cuasi candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, en su vida había trabajado, dada la cómoda situación económica que había disfrutado. Ni tarda ni perezosa, la señora Romney respondió que ella había criado a sus cinco hijos, lo que significaba aún más trabajo que el que efectúan muchos hombres. Habrá que conceder que le asiste toda la razón... con un pero. Gracias a su posición acomodada, el "exhaustivo" trabajo al que hizo alusión probablemente se concretó a darles instrucciones a las nanas y ayudantes que seguramente se hicieron cargo de cambiar pañales y cuidar a sus hijos.

Mauricio Trejo Pureko es un cazador consumado lo mismo de alces que de venados cola blanca. Siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora va en busca de una pieza mayor: la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, como candidato del Partido Verde Ecologista. Gracias a los acercamientos que tuvo con ese próspero negocio familiar, Mauricio "asumió un compromiso con el medio ambiente" y decidió dedicarse a "la conservación de las especies en peligro de extinción de manera más humana… Soy el ejemplo vivo, he renunciado totalmente a la cacería", dijo el hoy abanderado del Verde. Un milagro que no faltará quien atribuya a la visita reciente de Benedicto XVI, pues el mentiroso converso apareció hace poco en la prensa feliz de la vida luego de obtener el primer lugar en un torneo para cazar venados cola blanca en Coahuila. A Mauricio también lo apoya el PRI.

La presidenta de Argentina sacudió a la opinión pública mundial con la expropiación del petróleo argentino (La Jornada, 17/4/12). "La expropiación busca dar al país libertad sobre su política energética", para luego enviar al Congreso el proyecto, y se espera que su aprobación será bien rápida para que de esta manera quede confirmado el acto nacionalista.

Con motivo del acto soberano del gobierno de Argentina por el cual este país latinoamericano, encabezado por su presidenta Cristina Fernández, recuperó el manejo de su petróleo de manos de empresas extranjeras, tal como Lázaro Cárdenas hizo en México en 1938, se volvió a poner el tema en el tapete de la discusión nacional, especialmente debido a la imprudente intervención de Felipe Calderón.

En artículo anterior sostuvimos que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultan centrales las cualidades éticas del político y del gobernante, quienes además han de poner en práctica una visión crítica de la realidad. López Obrador ha llevado su campaña dentro de estos criterios, por ello resulta un candidato excepcional frente a los otros que lo flanquean.

La democracia ha ido cambiando sus formas en la era de la globalidad. ¿Avance o retroceso? Esta cuestión amerita un hondo debate. Aquí también el mercado adquiere una visibilidad cada vez más grande, una penetración invasiva que se suma a las repercusiones que tiene en la vida cotidiana de la gente. Una especie de Golem ante el que hay que someterse, so pena de enfrentar graves consecuencias personales y sociales.

Durante 40 años, la historia de Dení Prieto Stock ha sido un profundo secreto a voces –pero no muchas– en dos memorias colectivas sin aparente relación. Una en su esfera personal, los amigos y familiares que la amaron, admiraron y siguen llorando: un tormento. Otra, largamente subterránea, alcanza al hoy EZLN (ausente en el relato) como María Luisa, compañera: un ejemplo. Caería como combatiente de las Fuerzas de Liberación Nacional en una casa de seguridad en Nepantla, que hoy visita una sobreviviente del ataque criminal del ejército, Gloria Benavides, y lo reconstruye in situ para el documental Flor en otomí, de Luisa Riley (2012, en cartelera).

Elba Esther tiene miedo
Lydia Cacho

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que Elba Ester Gordillo es uno de los cánceres más perniciosos del país. Si bien es cierto que varios presidentes han sido responsables de fortalecer la enfermedad mortal que sufre el sistema educativo en México, es ella la que ha sido capaz de mantener al país arrodillado ante la corrupción magisterial. Lo que sucedió esta semana parece llevarnos al límite.

Durante la sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, Gordillo propuso ante las y los 300 líderes y consejeros del sindicato un resolutivo para "aplazar" la evaluación, lo que se aprobó por unanimidad. Con mirada iracunda y voz agudizada por la indignación, arengó a sus líderes asegurando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les informó a tiempo cuáles serán los mecanismos de la evaluación. Casi de la misma manera en que un grupo de estudiantes de secundaria se rebela en el salón ante un inminente examen para el que se saben no preparados; la líder sindical acusó al secretario de Educación de no haberles avisado en tiempo y forma que serán evaluados.

Lo que en realidad Gordillo ha negociado durante sexenios, equivaldría a que a un grupo de niños les entreguen los exámenes por adelantado y a la vez se les prometa que sin importar qué tan mal respondan, la escuela no podrá reprobarles. Así de sencillo, así de grave. Además se niega a la evaluación ahora porque son tiempos preelectorales.

En su sesión, la que ha sido calificada como la más corrupta y enriquecida líder magisterial, aseguró ante sus agremiados que no se oponen a ser examinados, aquí la cita textual: "Estamos dispuestos a la evaluación, pero con el garante irrestricto de que ninguna medida de éstas puede atentar contra los derechos de trabajo que tienen los integrantes del SNTE". Y como si no fuera suficiente el cinismo, da la estocada con "La evaluación es para estimular salarialmente y socialmente al maestro que trabaja, no para castigarlo y mandarlo al desempleo".

Una Elba Esther impetuosa dijo: "No podemos, conforme al compromiso adquirido sobre la Evaluación Universal, cumplir con que se aplique en este año escolar. ¡No!, porque la SEP no ha cumplido con su obligación de informar cómo será. Y aclaramos que no es un examen, es una evaluación al desempeño docente".

En pocas palabras, la líder sindical asegura que no aceptarán ser evaluados este año, que sí aceptarán la evaluación eventualmente, pero bajo sus propios términos y no los de la autoridad (SEP) e (INEE). Y que una vez evaluados, se debe negociar para no despedir a los reprobados.

Como en todo lo que hace Gordillo, los matices son importantes. Esta no es una simple pifia contra el Presidente, la maestra defiende que permanezcan sus reglas: 92% de las plazas son otorgadas o vendidas por el sindicato sin mediar evaluación y méritos académicos. El otro 8% obtuvo su plaza por concurso, pero bastaba acreditar 3 de 10 puntos. Se oponen a la evaluación universal y autónoma porque destruirá el sistema de corrupción educativa y debilitará a la masa crítica que la maestra tiene para procesos electorales y presiones políticas. Es decir, Elba y sus cómplices se oponen a que el Estado otorgue autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para asegurar que, en el futuro, la institución no sea manipulada ni secuestrada por los actores que quedarán sujetos a la evaluación, en particular, autoridades y maestros.

Por eso es tan importante que la sociedad civil exija al presidente Calderón derogar el decreto de 1946 y acuerdos posteriores celebrados entre el gobierno federal y el SNTE, que hoy permiten a la líder manipular las plazas y la carrera profesional de las y los maestros a partir de criterios que no tienen que ver con derechos laborales, ni con logros académicos. El esfuerzo que encabeza la Coalición Ciudadana por la Educación necesita el eco de toda la sociedad que exige una educación de calidad. Pero Elba no quiere soltar el poder.

Es inaceptable que Gordillo controle no sólo al sindicato y parte del proceso electoral, sino la propia reforma educativa que este país necesita. Una buena manera de restarle poder es evitando que su partido (Panal) tenga suficientes votos para mantener el registro, otra es sumarse a la exigencia de la derogación de 1946; ambas cosas son factibles y beneficiarán al país. ¿No cree usted?

  www.lydiacacho.net
@lydiacachosi
Periodista

El nuevo desafío de la profesora
Ricardo Raphael

Tanto que presumen distancia y en realidad son la misma cosa: la disidencia magisterial rechazó primero la evaluación docente y ahora fue públicamente secundada por la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo. Para la próxima valdrá la pena tomar nota: CNTE y SNTE forman parte de un mismo movimiento, una es su cara extrema y la otra el supuesto liderazgo negociador, pero en realidad son dos eslabones de la misma cadena y cada uno se hace notar cuando mejor conviene a los intereses de la profesora.

El viernes pasado la cúpula del SNTE instruyó y luego legitimó su decisión para que el magisterio nacional se declare en rebeldía con respecto al proceso de evaluación universal que, apenas el año pasado, pactaron Gordillo y el presidente Felipe Calderón.

Se trata sin ambigüedades de un desafío al gobierno federal, un desplante que ocurre en pleno proceso electoral y que de un lado pretende mostrar la distancia existente entre Gordillo y Calderón y, del otro, hace un guiño de ojo a los agremiados del sindicato para que se acerquen al Panal.

Ya lo advirtió Gabriel Quadri, el flamante vocero de la profesora: la evaluación se quiere utilizar como argumento de campaña; la falsedad de tal declaración, sin embargo, tiene su origen en que es la propia Elba Esther, y su socio Quadri, quienes traen en la cabeza ese propósito. El "no" a la evaluación les sirve para atraer los votos de los maestros engañados, a quienes se les ha mentido diciendo que este proceso podría ser usado para quitarles su plaza de trabajo.

Se trata de un embuste mayor porque en el acuerdo que establecieron el año pasado el gobierno y el SNTE se estipuló que la evaluación universal solo serviría como indicador para mejorar los planes de formación de las y los maestros. En otras palabras, quedó descartado que tal prueba fuese a tener repercusiones laborales para el magisterio.

Hay, sin embargo, un argumento lanzado el viernes pasado por Gordillo que valdría la pena tomar en consideración: dice ella que no existen condiciones de certidumbre para que tal evaluación se conduzca con criterios de neutralidad e imparcialidad.

Mientras ella y el Presidente no cumplan su compromiso para otorgarle autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México no contará con una instancia protegida frente a la manipulación político-electoral. Vale la pena repetir aquí las palabras que la profesora pronunció el 16 de mayo del año pasado: el INEE "no puede estar politizado ni siquiera por nosotros; tanto la representación del SNTE como de la SEP debe ser mínima".

Es importante precisar que el objeto principal del INEE debe ser la mejora del logro educativo y no la evaluación en sí misma; ésta es un instrumento para atender lo primero. Y como variable a medir a propósito de este tema, junto con el desempeño de los alumnos, está principalmente el desempeño docente. Si el INEE no sirve para evaluar a las y los maestros, poco útil se vuelve para otros menesteres.

Sería también conveniente que este Instituto evalúe las condiciones físicas en las que se encuentran las escuelas, los materiales didácticos, programas de estudio, el desempeño de las autoridades educativas, en fin, todas aquellas variables que, en efecto, influyen en la mejora del resultado académico.

Tengo para mí que la autonomía del INEE debe ser la respuesta que el jefe del Ejecutivo le propine al desafío lanzado por la líder magisterial. Si ella se opone a la evaluación, la receta para confrontar tal rebeldía es más evaluación. Ahora bien, de poco servirá que el INEE sea técnicamente impecable en sus evaluaciones si éstas no influyen en la profesionalización de las y los docentes. Llegó el momento de derogar el decreto de 1946, el cual todavía permite a la cúpula del SNTE manipular las plazas de los profesores a partir de criterios que nada tienen que ver con los derechos laborales, mucho menos con la educación que se imparte dentro de las aulas.

Bien haría el Presidente de la República si aprovecha la coyuntura para sustituir tal decreto por otro que haga compatible la evaluación celebrada por el INEE con la confección de un sistema profesional de carrera capaz de otorgarle certidumbre en el empleo y dignidad profesional a todas y todos los docentes de México.

Frente al desafío lanzado por la líder magisterial cabe también que el Presidente se desentienda de su responsabilidad. Éste, sin duda, es el peor de los escenarios deseables.
 
Analista político


América Latina




Titulares del 23 de abril de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

El Espectador: Empiezan alegatos entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.
El Nuevo Siglo: Colombia defiende su soberanía ante Nicaragua.

BOLIVIA

Gobierno de Bolivia continúa con el abordaje de reclamos sectoriales.

El Diario: Suman a 4 mil huelguistas y comienzan bloqueo de carreteras.
La Prensa: Esta semana habrá seis sectores movilizados.

ARGENTINA

Avanza el debate por el proyecto de expropiación de YPF.

La Nación: El Gobierno planea no pagarle nada a Repsol.

Página 12: El socio que quedó contra las cuerdas.

MÉXICO

Continúa la campaña electoral en México.

La Jornada: Llama AMLO a unidad de fuerzas progresistas; la patria es primero, dice.

El Universal: Ofrecen Peña y AMLO paz a NL.

COLOMBIA

Inicia litigio fronterizo entre Colombia y Nicaragua.

Continúan las protestas en Colombia contra transnacionales petroleras
Campesinos e indígenas del departamento colombiano de Arauca continúan con el para cívico iniciado hace 13 días en rechazo a los daños ambientales y humanitarios causados por distintas empresas petroleras en ese fronterizo distrito.

La Prensa Latina
Argentina negocia con francesa Total aumentar producción de gas

Buenos Aires, 23 abr (PL) La primera reunión de trabajo con la empresa francesa Total para incrementar la producción de gas en dos yacimientos argentinos tendrá lugar hoy en esta capital, según anunció el interventor de la petrolera YPF, Julio de Vido.
Instan a G-20 a presionar a Argentina por expropiar YPF

Se acerca el Día de la Tierra
La hipermedia Un regalo de los Andes al mundo y las reflexiones del compañero Fidel tituladas "Es hora ya de hacer algo", son un punto de referencia para pensar en lo que hemos hecho y podemos hacer por el medio ambiente.

EXCLUSIVOS
La soledad de Estados Unidos en una Cumbre sin Cuba
Por Miguel Fernández Martínez*
La Habana (PL) El gobierno de Estados Unidos no imaginó que en Cartagena de Indias enfrentaría a una América unida contra sus designios de mantener aislada a Cuba del concierto de naciones en el continente.

Cifras oficiales confirman ventaja de Hollande en comicios franceses
París, 23 abr (PL) El candidato del Partido Socialista (PS) a la presidencia de Francia, François Hollande, conquistó el primer lugar en la ronda inicial de los comicios del domingo, confirmaron cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.

Nuevo movimiento político colombiano marcha en Bogotá
Imagen activaBogotá, 23 abr (PL) El nuevo movimiento político colombiano Marcha Patriótica realizará hoy una gran movilización por las calles de la capital, en la que se esperan participen cerca de 80 mil personas procedentes de todo el país.

Queda en libertad asesino de joven negro en EE.UU.
El vigilante George Zimmerman, acusado en Estados Unidos por la muerte en febrero del adolescente negro Trayvon Martin, fue puesto hoy en libertad pese a protestas de familiares y amigos de la víctima.Washington, 23 abr (PL) El vigilante George Zimmerman, acusado en Estados Unidos por la muerte en febrero del adolescente negro Trayvon Martin, fue puesto hoy en libertad pese a protestas de familiares y amigos de la víctima.

Secretario de Defensa de EE.UU. inicia visita a Colombia
Imagen activaBogotá, 23 abr (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, iniciará hoy una vista a Colombia, donde se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su par, Juan Carlos Pinzón.

Franceses encaran otra cita con las urnas
Por Amilcar Morales Garcia
El candidato François Hollande, del Partido Socialista (PS) vota en las urnasParís, 23 abr (PL) Como estaba pronosticado en todos los sondeos, François Hollande, del Partido Socialista (PS), y Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), disputarán la presidencia de Francia en segunda vuelta el próximo 6 de mayo.


La Radio del Sur
Chávez aventaja por casi 20 puntos al candidato de la derecha venezolana, señala encuesta

COLOMBIA-PETROLERAS

El estudio de la firma Hinterlaces arrojó que 66% de los venezolanos valora positivamente la gestión…

Encuesta: 75% de los argentinos están de acuerdo con nacionalización de YPF

El rechazo a la nacionalización de la empresa es mayor entre los sectores de mayor poder…

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que este domingo, el Jefe…

Trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en…

El pasado 26 de marzo, los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Leonel Fernández, se comprometieron…

La Mesa de Unidad (plataforma de la derecha venezolana) habría cometido graves atropellos durante el acto de su candidato…

El año pasado Wal-Mart inauguró una tienda por día en México, la mayoría en su modalidad de bodegas, y…

Quienes viven en el Reino de España saben muy bien que Repsol es una transnacional en la que algunos…

La Policía de Haití prosigue este domingo, las investigaciones sobre la supuesta relación de un consejero del presidente Michel…

La Coca-Cola pudo causar la muerte de una mujer en Nueva Zelanda

Desde hace mucho tiempo se habla de las características químicas perjudiciales de las bebidas gaseosas como Coca-Cola y Pepsi,…

El Sur
Bolivia declara emergencia sanitaria ante huelga indefinida de médicos
Ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes

El viceministro de Salud informó que su despacho recibe permanentes denuncias de la población sobre las presiones que ejercen los…
Paraguay: intensifican atención para comunidades afectadas por las lluvias en el Chaco
Inundaciones en el Chaco paraguayo

La Secretaría Nacional de Emergencias de Paraguay (SEN) ha reportado, hasta el momento, la muerte de cuatro personas, así como…
Presidente Correa con 81% de aprobación a su gestión
Presidente Rafael Correa

La encuesta internacional Mitofsky correspondiente a abril de 2012 señala a Correa como el presidente mejore valuado de América Latina.…
Dilma Rousseff bate récord de aprobación y Lula es favorito para 2014
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) es el favorito de los brasileños para ser el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2014.

Para el 64% de los brasileños, el gobierno de la primera mujer que ocupa el sillón presidencial del país es…

Franck Gaudichaud
Chris Hedges
Mark Weisbrot
Bahrein
Preethi Nallu
Reseña de "La verdadera historia de Matías Bran"
Iñaki Urdanibia
Finalmente publican el archivo colonial secreto británico
Graham McPhee
Entrevista a Germán Sánchez Otero, ex-embajador de Cuba en Venezuela durante el Golpe de 2002
Raúl Casal
Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE
Osvaldo León



No hay comentarios.: