viernes, abril 20, 2012

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE ABRIL


Reforma

Ordenan peritaje a 649 inmuebles

Un total de 649 inmuebles del Distrito Federal deberán someterse a peritajes de manera obligatoria para determinar si son seguros o no luego de las afectaciones que tuvieron tras los sismos del 20 de marzo y del 2 de abril, así como de sus respectivas réplicas.

Milenio

AMLO rebasa a Vázquez Mota

Por primera vez desde que MILENIO y GEA/ISA iniciaron la encuesta de seguimiento diario, AMLO supera por dos puntos a Josefina Vázquez Mota. En las encuestas realizadas del 17 al 19 de abril. El 10 de abril ambos se ubicaran en empate técnico.

Excélsior

Calderón: sólo falta que explote el Popo

Felipe Calderón enumeró ayer ante empresarios las circunstancias adversas que ha vivido el país en los últimos años y consideró que sólo falta que el volcán Popocatépetl haga erupción para completar el cuadro.

La Crónica

Equipo de JVM admite daño a SEP; culpa a la Cámara baja

El diputado del PAN, Julio Castellanos Ramírez, reconoció ayer que la SEP pagó mil 653 millones de pesos a empresas por la cancelación de contratos del Programa Enciclomedia, pues de lo contrario —dijo— "los daños habrían aumentado a más de 11 mil millones de pesos".

24 Horas

Acusan de fraude en EU a fundador de Bulltick

Javier Guerra, co-fundador de Bulltick Capital Markerts, fue acusado de fraude en Estados Unidos, por usar un fondo de mil millones de dólares como alcancía personal, así como por inflar el valor de un portafolio para impulsar las tarifas de administración que cobraba.

El Financiero

La recuperación global es vulnerable: FMI

La recuperación de la economía global ha ganado fuerza, pero es vulnerable a algunos riesgos, sobre todo por la crisis de deuda en Europa, advirtió Christine Lagarde. "La zona euro es el epicentro de los potenciales riesgos."

El Economista

Relanzan banca a través del móvil

Banamex, Inbursa y Telcel se unieron para crear Transfer, una plataforma que hace posible realizar transferencias de dinero a través un mensaje de texto (SMS), en el que el usuario sólo tiene que introducir el número telefónico de la persona a la que se quiere realizar el pago, el monto y una clave.

El Universal

ONU: desplazó narco a 160 mil mexicanos

En 2011 la violencia generada por los cárteles del narcotráfico obligó a 160 mil mexicanos a dejar su lugar de origen y trasladarse a otros sitios dentro del país, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Avalan reforma política; Segob: está incompleta
Con 279 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta del Senado en materia de reforma política, con lo que dio el aval a los ocho temas en los que hubo consenso y dejó fuera otros tres. Tras un largo proceso legislativo que incluyó modificaciones de ambas cámaras, el paquete de enmiendas a la Constitución dio pie a 19 votos en contra, de petistas y perredistas

Ealy: necesaria, unión de la prensa ante desafíos
Ante las nuevas amenazas a la libertad de expresión encarnadas por las presiones de algunos gobiernos y por el crimen organizado, se requiere que la prensa de América Latina trabaje unida, afirmó Juan Francisco Ealy Ortiz, al tomar posesión como presidente del Grupo de Diarios de América (GDA). El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL consideró urgente un mayor compromiso común, solidario y activo de la prensa

Crímenes en Cherán reavivan conflicto
Tras el crimen de dos de sus miembros y en el marco del aniversario de la primera vez que se atrincheraron, los cheranenses mantuvieron los bloqueos en sus vías y solicitaron la intervención urgente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República

"Listos" para evacuar, ante erupción del Popo
Eleva gobierno de Edomex presencia policiaca en zonas aledañas al volcán

La Jornada

BM: debe también estar la IP en la lucha antinarco

La violencia asociada al tráfico de drogas en México también es un problema en cuya solución se debe involucrar el sector privado, aseguró este jueves Robert B. Zoellick. "No pueden sacar su dinero e irse a Miami, tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país", declaró el funcionario.

ACNUR: 160 mil desplazados en México por la violencia
No se vale "llevarse su dinero o irse a Miami", puntualiza Zoellick
"Podrían financiar acciones contra el delito o dar empleos a jóvenes"
Los mayores éxodos ocurren en estados del norte, Michoacán y Guerrero
Roberto González Amador y agencias
Comuneros de Cherán: fue emboscada de paramilitares
Es falsa la información de la Procuraduría de Michoacán: Campanur
En el lugar murieron dos compañeros; los otros seis "los sembraron"
Sepultan a fallecidos del poblado rival y aumentan las muestras de odio
Argentina confirma la expropiación de Repsol YPF Gas
La firma es la principal distribuidora a sectores de escasos recursos
Al gobierno de Cristina Fernández no le preocupa "ningún tipo de represalia"
España: EU nos ayudará a "restablecer la legalidad"
La SRE sale en defensa de Felipe Calderón; "no es intervencionista"
Echan para atrás regalito a concesionaria de radio y tv
La reforma fue devuelta a comisiones por violar artículo constitucional
Estaba enmascarada mediante presunto apoyo a permisionarios indígenas
FOTO DE PORTADA

Niega dirigente que hubiera un enfrentamiento a tiros con pobladores de El Cerecito
Sepelio de uno de los comuneros ultimados el pasado miércoles en Cherán, Michoacán. Ayer fueron liberados 11 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, tres policías ministeriales y un funcionario estatal, quienes habían sido retenidos por pobladores purépechas. La acción se dio luego de que el gobierno de Fausto Vallejo se comprometió a recibir al concejo mayor de la localidad Foto Xinhua

Rayuela
Dicen en Madrid que Washington los ayudará a restablecer la "legalidad" en Argentina. Todavía no se enteran que esos recursos energéticos son argentinos.
Avalan reforma que tipifica el feminicidio como delito grave
Penas de 40 a 60 años a victimarios; sanciona a autoridades negligentes
Luz verde en el Senado para eliminar el fuero de guerra
Militares que violen derechos serían juzgados por tribunales civiles
Gran error, si se obliga a Telmex dar gratis su red: Slim Domit
Se inhibirán inversiones, incluidas las de rivales, advierte el empresario
Behring: mi objetivo era matar a todo el gobierno noruego
No quería dejar vivo a joven alguno en Utoya

FOTO DE CONTRAPORTADA
Celebra Fernando Botero su cumpleaños 80
El pintor y escultor colombiano toca un pastel que recrea una de su obras en la explanada del museo que lleva su nombre en Bogotá. El artista también festeja 65 años en las artes plásticas. En la ciudad de México más de 80 mil personas han visitado la exposición Fernando Botero: una celebración, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes Foto Ap
"Nubes oscuras por el gran desempleo y el lento crecimiento"
La recuperación mundial es "tímida y frágil": FMI
Lagarde convoca a una "acción colectiva" para enfrentar los desafíos
Considera que la zona euro es el "epicentro de riesgos potenciales"
Señala que los elevados precios de los hidrocarburos agregan presión
Roberto González Amador

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Enójense las comadres y revísense las cuentas: ojo por ojo, transa por transa. ¡Que pase la desgraciada cuenta pública 2008, con su hija echada a la perdición, la tal Enciclomedia!, ruge la señorita PRILaura, aviesamente complacida de llevar a su escaparate de malformaciones políticas y sociales al desentendido padre Felipe (que no controla el gasto y se quiere pasar de la raya al aprobar una guerra de improperios contra Quique, el galán que no cumple sus compromisos), a la lánguida Josefina (que pretende lucir castidad presupuestal cuando en realidad las cuentas y la pureza operativa nomás no le cuadran), y al distante ranchero enfurruñado, Chente y sus grandes ideas (ideotas) de despilfarro y corrupción mediante el cuento de la educación digital masiva, mal planeada y peor ejecutada.

Espectáculo de lavaderos de elite, con el pueblo y el erario como dañados testigos a distancia del sucio manejo del dinero público para beneficios partidistas, electorales, grupales: el PRI esculca los reportes calderonistas de gasto público en venganza por la exhibición panista de las mentiras peñanietistas. Ninguna de las partes en pugna es movida por ánimos justicieros o cargos de conciencia sino por móviles mafiosos: si un cártel rompe el código del silencio habrá de atenerse a las revanchas ejemplares.

Al fondo, más allá del jaloneo electoral de los socios de antaño, hoy confrontados por el pastel venidero, está el hecho incontestable de la rapiña y el cinismo. El erario mexiquense fue convertido en fuente de enriquecimientos particulares que ahora financian parte de la campaña que podría llevar al poder federal al mismo suministrador generoso de contratos y concesiones, y el presupuesto nacional fue utilizado igualmente para beneficio particular, en este caso desde el analfabetismo político y tecnológico de Chente y su Foxilandia de presunta educación computarizada mediante programas de Microsoft y Encarta que acabaron en pagos exorbitantes, rápido atraso por falta de actualizaciones, abandono y robo de equipo, opacidad administrativa, pillerías legales  y pérdida abierta de miles de millones de pesos. Josefina, en el centro, como corresponsable cuando menos por omisión, durante el lapso en que fue secretaria de Educación, por no haber defendido adecuadamente el interés nacional y dejar pasar, mediante el cómodo expediente del pago desventajoso de una liquidación sin memoria ni consecuencias, uno más de los grandes fraudes del foxismo.

Armando Ríos Piter se ha hecho famoso –primero– como buen bailador (en bit.ly/JCNm0 puede verse una demostración de su manera de hacer campaña electoral con un estilo del que proviene su apodo, El Jaguar) y ahora como aspirante a llevarse al baile a su partido, el de la Revolución Democrática, y al Congreso federal en general, en una danza de millones de intereses de las televisoras a las que con marrullerías gatunas ha querido complacer el hasta ahora súbitamente exitoso ahijado político de Marcelo Ebrard.

Resulta que el habilidoso Jaguar de la costa de Guerrero trató de imponer un manual de simplificación administrativa de aplicación única en la Cámara de Diputados, al saltar trámites y darle la vuelta al enfadoso procedimiento de consulta a sus pares, para facilitar por esa vía la aprobación de reformas a la Ley de Radio y Televisión que entre el ramaje de ciertas propuestas de apariencia benéfica (relativas a radios comunitarias e indígenas) llevaban otra trampa: a través de ciertos arreglos a la letra legal, los empresarios de radio y televisión podrían dejar de difundir el número de anuncios electorales a los que ahora están obligados.

El esfuerzo de Ríos Piter fue detenido ayer mismo en San Lázaro y vuelto a insertar en los procedimientos tradicionales: consultar a su propio grupo parlamentario antes de meter una iniciativa al servicio de los poderes electrónicos, someterla al conocimiento y discusión de las comisiones legislativas correspondientes (pues, increíblemente, no se les tomó en cuenta) y no pretender madruguetes como éste que fue tachado de  contar con serias deficiencias técnicas, por lo cual vergonzosamente fue rebotado.

Ríos Piter goza de extraordinaria preferencia política de parte de Marcelo Ebrard Casaubon. Además, fue asesor de José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, con el PRI gobernante; subsecretario de la Reforma Agraria durante el foxismo, y secretario de Desarrollo Rural con el panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, en Guerrero, donde peleó la candidatura de izquierda con la que finalmente se quedó  Ángel Aguirre Rivero. Ebrard le impulsó para suplir a Alejandro Encinas en la coordinación de los diputados federales perredistas y ahora es candidato a senador por el sol azteca aunque, a la luz de las andanzas gatunas del Jaguar guerrerense, hay quienes quieren aplicarle el Principio de Peter y, apretándole un poco las tuercas al desbordado Ebrard, retirarle esa postulación.

Astillas

Diego E. Osorno, Emiliano Altuna y Carlos F. Rossini han realizado un documental sobre política, riqueza y narcotráfico en el norte del país: El alcalde, con Mauricio Fernández Garza, el multimillonario y polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el sitio que supuestamente concentra más personas acaudaladas en Latinoamérica. Fernández Garza (el tráiler en bit.ly/JatFi6 puede ser visto) retoma lo que le han dicho otros alcaldes y otras gentes respecto a asesinatos masivos de presuntos delincuentes de los que luego no queda huella alguna (ni cadáveres, ni casquillos, tampoco mención alguna en los medios), del uso de bulldózer en algún caso de asesinados por el gobierno federal, de irrupciones en helicópteros a lugares donde matan a todos, y de la estimación de que el número de los caídos en la guerra contra el narco ronda el cuarto de millón...¡Feliz fin de semana, y no dejen de ver la gran película Días de gracia, con Tenoch Huerta y Dolores Heredia (en bit.ly/waEQZ2 está el adelanto)Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La renacionalización de la petrolera YPF por el gobierno de Argentina empieza a tener las primeras repercusiones en el rating de su matriz Repsol. La implacable agencia Standard&Poor's ha bajado la calificación a la deuda de la petrolera española un escalón y la deja a un solo paso de considerarla bono basura. Son malas noticias para Pemex, que posee 10 por ciento de sus acciones y siguen cayendo en el mercado bursátil. Del gran negocio que anunció Suárez Coppel sólo está quedando la deuda que contrajo para comprarlas y, vale recordarlo, lo hizo sin autorización previa del consejo de administración. Además, Standard&Poor's amenaza con nuevos recortes al colocar en perspectiva negativa al grupo. Avisa que volverá a rebajar el rating de la compañía presidida por Antonio Brufau si no se materializan acciones correctoras para reducir su deuda durante 2012. Ésta ronda en 2 mil millones de dólares. El valor de YPF en los balances de Repsol se calculaba en 5 mil 700 millones de euros a finales de 2011, pero su pérdida es casi total por la renacionalización. Standard anticipa que el gobierno argentino no indemnizará a corto plazo ningún pago compensatorio a Repsol y hay incertidumbre acerca del importe... si llega a recibir alguna compensación. Y Suárez Coppel tan tranquilo. Qué fácil resulta en este país jugar –y perder– el dinero de los contribuyentes.

Un frío silencio…

Tan briosa la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, cuando se trata de defender a su jefe, tan decididos los senadores y diputados panistas para atacar a cualquier opositor que se atreva a criticar a Calderón… sin embargo, se han encerrado en un frío silencio. Se les fueron las palabras ante la declaración del Consejo General del IFE –siete votos contra dos– en el sentido de que Calderón fue responsable de violar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros del gobierno, dirigida a los contribuyentes del SAT. Sin embargo, según el IFE, no es posible sancionarlo porque está protegido por un blindaje legal. Ese fallo debió dejarlo el instituto a la Suprema Corte; su obligación era intentar algún tipo de acción legal. ¿O el mensaje a Calderón es que puede violar la Constitución tiro por viaje? Si así es, ¿para qué seguir con la farsa de las elecciones?

Préstamos a jubilados

Jubilados y pensionados –unos 3 millones– podrán solicitar créditos a bancos comerciales, según las reformas a leyes de IMSS e Issste aprobadas en la Cámara de Diputados. Mucho ojo con comisiones y tasas de interés. En otros países hay condiciones blandas a personas de la tercera edad; primero analicemos esquemas bancarios.

Para completar el panorama de la estratificación social y la pobreza presentado en la entrega del 13/04/12, hoy desagrego tanto la población pobre como la no pobre en 2010 (año más reciente para el cual es posible hacer estos cálculos) en tres estratos, mismos que se presentan en la gráfica y en el cuadro. En la gráfica se muestran los porcentajes que representa la población de cada uno de los seis estratos en cada uno de tres tipos de localidades y para el total nacional. Los estratos, definidos según el nivel de vida son, en primer lugar, tres que conforman la población en pobreza: 1. indigencia (cubren, en promedio, menos de la mitad de las normas definidas en materia de ingresos, tiempo y necesidades básicas); 2. pobreza intensa (cubren entre la mitad y menos de las dos terceras partes de dichas normas); 3. pobreza moderada (cubren entre 2/3 y menos del total de las normas). Como se indica en el cuadro, la suma de estos tres estratos es igual a la población en pobreza (93.2 millones). La población no pobre se ha clasificado en tres estratos: 4. Sanbrit (satisfacción de necesidades básicas y de requerimientos de ingreso-tiempo) que incluye a la población que cubre las normas o las supera hasta en menos de 10 por ciento. Es decir es población que si bien cubre las normas tiene reducidos márgenes de libertad. 5. Clase Media, definida como la que cubre entre 1.1 y 1.49 veces las normas. Es decir, la clase media se caracteriza por un nivel de vida por arriba del normativo sin llegar a 50 por ciento por arriba del mismo. Se podría decir que goza de ciertos grados de libertad. 6. Clase Alta. A partir de 1.5 veces las normas la población se ha clasificado como clase alta.

La nacionalización de YPF por el gobierno argentino ha llevado a decir al presidente español Mariano Rajoy y a su gabinete en pleno que la defensa de los intereses de Repsol es la defensa de los intereses de los españoles, es decir, a los mismos que desde que se instaló en la Moncloa ha destrozado con sus draconianos ajustes. Los defiende de lo indefendible, pero los tunde y los hunde con sus espeluznantes medidas de política económica.

¿Realmente Rajoy defiende los intereses de los españoles al actuar descaradamente a favor de Repsol? Pues bien, desde España llega a México SA lo siguiente: el Observatorio de la Deuda en la Globalización, el Observatorio de las Multinacionales en América Latina y Ecologistas en Acción denuncian que con la defensa de Repsol el gobierno de Mariano Rajoy apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.

Repsol, subrayan las organizaciones citadas, ha mostrado absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina: sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados; en el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.

La trasnacional es un agente importante en el calentamiento global, pues las emisiones directas del consorcio ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto sólo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de mil millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. En este tenor, las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a 400 millones.

También actúa activamente en la pérdida de biodiversidad: sus actividades extractivas están presentes en los parques Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, Nacional Isiboro Sécure, Nacional Amboró, Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina). La trasnacional pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemente descubierto, que contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de sustancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido esta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.

Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que trasnacionales españolas se apuntaron desde los años 90: compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la venta, el tesoro argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13 mil 158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8 mil 813 millones de dólares, aún sin indemnización.

El corporativo que Rajoy defiende es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las trasnacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, donde tiene 13 filiales a través de las cuales minimiza el pago de impuestos. Además, Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55 mil trabajadores, de los que sólo quedaron unos 6 mil después de la privatización. La búsqueda de competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de nueve trabajadores en la refinería de Puertollano (Ciudad Real, España).

Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, OMAL y el ODG denuncian que al defender Repsol, el gobierno de Rajoy no defiende los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal. Exigimos que se ponga fin a ello, ahora.

Desde hace varios años existe gran número de denuncias por los conflictos sociales y ambientales causados por Repsol YPF en América Latina y en el propio Estado español. En 2006, 2008 y 2010 ha sesionado el Tribunal Permanente de los Pueblos, ante el cual se han presentado casos contra las trasnacionales europeas por sus impactos sobre los derechos de los pueblos en América Latina y el Caribe. En las tres sesiones, las empresas y bancos españoles han tenido un lamentable protagonismo por los conflictos generados. En las tres se juzgó a Repsol YPF. En 2010, el caso presentado contra Repsol fue precisamente el de Argentina. El TPP condenó a Repsol YPF por causar en ese país importantes y persistentes impactos sobre el ambiente, la vida y la cultura de sus habitantes. En particular se citó el caso del yacimiento de Cerro Bandera, donde los derechos de la Comunidad Mapuche Lonko Purran (Provincia de Neuquén) fueron sistemáticamente violados.

En una época de injustificados cuan brutales recortes que afectan a los españoles, "¿con qué dinero, y obedeciendo qué mandato, despliega el gobierno de Rajoy una 'estrategia internacional' contra la nacionalización de YPF por Argentina?"

Las rebanadas del pastel

Dice el Banco Mundial (que utilizó a México como laboratorio para su programa de reformas estructurales en el tercer mundo) que el gobierno mexicano se ha portado bien en lo macroeconómico, pero registra un enorme rezago en crecimiento económico. ¿Qué no fue el propio BM el que, 30 años atrás, prometió un crecimiento acelerado y de largo plazo si el gobierno mexicano aplicaba tales reformas?

Penultimátum

Juan Carlos Borbón es una vergüenza de España? No. España es una vergüenza de la humanidad. Él la representa a la perfección. España es eso: crueldad con los animales, cerrazón del alma, servilismo de lacayos. Hay que sacarla de la Unión Europea rapidito, antes de que la pudra. Con un texto que así comenzaba, hace cinco años el escritor Fernando Vallejo le dio la bienvenida al rey español, invitado a inaugurar en Cartagena el cuarto Congreso Internacional de la Lengua española y el decimotercer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En su texto, el novelista refería cómo en octubre de 2004 un diario de Bucarest publicó los detalles de una cacería en la región rumana de Covasna en la que había participado Juan Carlos. Mató a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales.

Raúl de la Rosa: Tiempo de Blues

Desde la noche de los tiempos, la música y el ritmo, nuestras más antiguas manifestaciones artísticas son, a la vez, la lengua materna que todo mundo habla y entiende. Han caminado enlazadas en todos los rituales, ceremonias de vida o muerte (indisolubles ambas). En celebraciones y actos públicos civiles o religiosos o en la intimidad del hogar, la música ha sido, es y será esencial para el ser humano.

En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles pensaban que la música servía para forjar el carácter de los jóvenes. Al igual que los griegos, los chinos identificaron ese arte con lo moral. Era símbolo de lo bueno que hay en el ser humano y los instrumentos musicales se consideraban vínculo con lo divino y lo eterno.

Desplazados: el impacto social de la violencia
De acuerdo con un informe dado a conocer ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia asociada al narcotráfico y a la estrategia oficial para combatirlo arrojó un saldo de al menos 160 mil desplazados internos en 2011, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. El mismo documento apunta que, tan sólo en Ciudad Juárez, unas 24 mil 500 personas han dejado sus hogares por la misma situación en lo que va de 2012.

El Correo Ilustrado
Exigen castigar a criminales de Cherán
Antes los hechos ocurridos el 18 de abril en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:

Fue la mayor expedición militar de toda la historia del mar Caribe. Y el mayor fiasco.

Los dueños de Cuba, despojados, desalojados, proclamaban desde Miami que iban a morir peleando por la devolución, contra la revolución.

El gobierno norteamericano les creyó, y sus servicios de inteligencia demostraron, una vez más, que no merecían ese nombre.

El 20 de abril de 1961, tres días después del desembarco en la Bahía de Cochinos, los héroes, armados hasta los dientes, apoyados por barcos y aviones, se rindieron sin pelear.



Jaime Martínez Veloz /I: Ombudsman del migrante: una urgencia nacional
La migración es un fenómeno que se produce en lo fundamental como resultado directo de las políticas neoliberales a escala planetaria y se encuentra estrechamente vinculada a la globalización de la economía y el comercio, de la educación, de la cultura, de la ciencia, de la comunicación y en general de todos los procesos sociales, lo cual ha generado nuevas corrientes migratorias que han propiciado una problemática que ha venido a transformar las relaciones diplomáticas y de diversa índole entre los países y las relaciones sociales en el interior de las familias de los migrantes.

Gilberto López y Rivas: Elecciones y resistencia, dos realidades separadas
Como trenes que marchan en diferentes vías y con distintos destinos, los procesos electorales en marcha están lejos de los movimientos de resistencia que defienden territorios, recursos, autogobiernos, identidades colectivas, autonomías, formas distintas de hacer política; que buscan estructuras organizativas que permitan responder de la mejor manera a la guerra integral impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y sus mentores estadunidenses, enmarcada en el propósito general de continuar reproduciendo los sistemas de explotación y dominación del capitalismo en esta destructiva mundialización neoliberal. Acosados por las corporaciones mineras, los cárteles del narcotráfico, la presencia permanente de militares, policías y aparatos judiciales; criminalizadas sus movilizaciones y muchos de sus dirigentes perseguidos, presos o asesinados, las organizaciones sociales debaten en torno a la naturaleza de la guerra social que se cierne contra los pueblos y sobre los posibles caminos a seguir en una ruta de unidad de movimientos ante la emergencia nacional.

Gabriela Rodríguez: ¿Que diría Freud?
¿Qué diría Freud de los actos fallidos de Peña Nieto realizados frente a cámaras y micrófonos? El corpus teórico que nos legó el fundador del sicoanálisis permite comprender tales actos como expresiones del plano inconsciente o preconsciente. "Habremos de admitir obligadamente que existen en el hombre tendencias susceptibles de actuar sin que él se dé cuenta (…) la vida síquica es un campo de batalla en el que luchan tendencias opuestas o, para emplear un lenguaje menos dinámico, un compuesto de contradicciones y de pares antinómicos. De este modo, la existencia de una tendencia determinada no excluye la de su contraria. En nuestro siquismo hay lugar para ambas, y de lo que se trata únicamente es de conocer las relaciones que se establecen entre tales tendencias opuestas y los efectos que emanan de cada una de ellas" (Psicopatología de la vida cotidiana, Obras Completas, Tomo I, Biblioteca Nueva, 1973.)

José Cueli: Goya actual
La obra gráfica de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) comprende cinco series: Los desastres de la guerra, La tauromaquia, Los disparates o proverbios, Los toros de Burdeos y la más antigua y estudiada, Los caprichos, que consta de 80 planchas realizadas a partir de 113 dibujos preparatorios, que el artista comenzó en 1796 y cuya primera edición se hizo en 1799, que se expone en el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera).

Leonardo García Tsao: Días de guardarse (II)
Entre las compañías productoras de la televisión de paga no cabe duda que HBO ha sido la de mayor ambición y éxito. (Según reza su lema publicitario "no es tv, es HBO".) Además de transmitir películas y actos como conciertos o peleas de box, el canal se ha especializado en producir series (Los Soprano, por ejemplo), miniseries (Band of Brothers), o telefilmes (la reciente Game Change, sobre la fallida campaña de Sarah Palin en 2008) de muy alto perfil.

Raúl Zibechi: Lo que viene después del patio trasero Después de la reciente sexta Cumbre de las Américas quedan pocas dudas de que la región latinoamericana ha cambiado. Dejó de ser el patio trasero de un decadente imperio que tiene muy poco para ofrecerle salvo bases militares y flotas amenazantes. El doble fracaso estadunidense, de Barack Obama en Cartagena y de Hillary Clinton la semana siguiente en Brasilia, muestra la falta de propuestas constructivas para la región.


Las noticias de CIMAC

Presuntos culpables

CIMAC | México, DF.- Su nombre es Clara, víctima de violencia de género. Tras años de humillaciones, un día por fin denunció la violencia perpetrada por su pareja sentimental. Bastaron unos minutos para dejar de ser víctima y convertirse en presunta culpable del homicidio de su hija y nieta.

Autoridades y medios fomentan violación a DH de presuntos culpables

Padece enfermedades, pobreza y hostigamiento judicial
Vía crucis de familia Castillo Rincón por buscar a desaparecida
CIMAC | México, DF.- En Ciudad Juárez –la urbe más violenta del mundo–, madres, esposas e hijas tratan de evadirse de la pobreza, la cual se recrudece y trastoca a las familias cuando una de sus integrantes es desaparecida o asesinada.

MUJERES AL PODER 2012
Candidata priista al Senado defiende trayectoria en la CNOP
Clínicas y centros de justicia para mujeres, propone García Rico
CIMAC | México, DF.- Respaldada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Araceli García Rico contenderá el próximo 1 de julio por un escaño de mayoría en el Senado de la República con una agenda a favor de las capitalinas.

NACIONAL
Van por Alerta de Violencia de Género en Morelos

NACIONAL
Piden a Segob cambiar reglamento de migración por violar DH de migrantes

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

ONG exigen cese a violencia contra defensoras de DH en Oaxaca
México.- Ante las recientes amenazas y acoso contra las activistas oaxaqueñas Alba Cruz Ramos y Reyna Rivera, integrantes de la Red Nacional de comunicación y de la acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobierno de Oaxaca proteja y garantice el derecho de las defensoras de Derechos Humanos (DH), a ejercer su labor en el estado.

Las amenazas de muerte contra la abogada Alba Cruz, del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta, y Reyna Rivera, defensora de DH independiente, ocurrieron el pasado 13 de abril en sus respectivos teléfonos celulares.

En un comunicado, las organizaciones pidieron el cese inmediato de la violencia contra las defensoras de DH en Oaxaca e investigar de manera inmediata y exhaustiva los hechos para dar con los culpables y éstos sean procesados y sancionados.

REDDH pide ayuda para continuar trabajo en DH
México.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) convocó a la sociedad en general, a unirse a su campaña de apoyo económico que realizarán durante abril y mayo, a fin de continuar con su labor en pro de los derechos humanos.

La REDDH surgió en junio del 2008 y tiene como objetivo prevenir y actuar de manera eficaz ante violaciones a Derechos Humanos a nivel estatal y nacional. Da acompañamiento a víctimas de violaciones a sus derechos humanos, capacitaciones, talleres de monitoreo y reenvían boletines informativos.

Lo recabado se dará a conocer el 4 de junio del 2012. Para mayor información comunicarse al correo: contacto@reddh.org

Envenenan con agua a niñas de una escuela afgana
México.- Alrededor de 150 niñas afganas de la provincia de Takhar (norte del país) fueron envenenadas con agua contaminada en una escuela. Los posibles autores de este atentado podrían ser conservadores radicales de aquél país, quienes se oponen a la educación de las mujeres, informó el portal El Observador México.

Algunas de las niñas que presentaron dolores de cabeza y vómito aún se encuentran en estado crítico, mientras que otras regresaron a casa luego de ser hospitalizadas.

Los ataques son comunes por parte de conservadores afganos en las zonas norte, sur y este del país contra niñas, maestras e instituciones educativas.

MSF condiciona ayuda a Somalia hasta que liberen a dos de sus integrantes
Somalia.- La organización Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió la apertura de algunos de sus proyectos en Somalia, hasta que liberen a sus compañeras Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas hace seis meses en un campo de refugiados en Dadaab, en Kenia.

MSF refirió en un comunicado que responderá a las emergencias humanitarias que surjan en el país, pero advirtió que con dos de sus trabajadoras retenidas no puede continuar operando con normalidad, por lo que demandó a las autoridades correspondientes contribuyan para que sus compañeras sean liberadas inmediatamente.

Thiebaut y Serra trabajaban en el campo de refugiados de Ifo 2 en Dadaab cuando fueron secuestradas por hombres armados, el 13 de octubre de 2011.

América Latina










GUATEMALA-MARCHA
Concluyó segunda reunión de la Marcha indígena de Guatemala con el Gobierno
Tras la segunda reunión entre representantes de la Marcha Indígena de Guatemala y del Gobierno nacional, los sectores movilizados obtuvieron respuestas en algunas de sus demandas. Sin embargo, aún no alcanzaron acuerdos en te

ARGENTINA-DDHH
Identifican restos de desaparecidos durante dictadura argentina
Los restos de 6 víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina fueron identificados este jueves mediante estudios genéticos, luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

CHILE-AYSÉN
Gobierno chileno acuerda con representantes del Movimiento por Aysén
La resolución firmada este jueves incluye el traspaso de 10 millones de dólares para la región de Aysén. El acuerdo se concretó mientras otro grupo de pescadores artesanales de la misma zona bloquean una ruta para reclamar cambios a una ley de pesca.

CUBA
Cuba, único país de América Latina sin problemas de drogas
Waldo Mendiluza/Prensa Latina La Habana, Cuba. Pese a su posición geográfica y a las complejidades del…

La Prensa Latina
Parlamento europeo recomienda acciones contra Argentina
Bruselas, 20 abr (PL) El Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo una resolución dirigida a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), en reacción a la actuación soberana del país suramericano.

EE.UU.: Cuarta jornada por libertad antiterroristas cubanos presos
Imagen activaWashington, 20 abr (PL) Por cuarto día consecutivo sesionará hoy en esta capital la campaña Cinco días por los Cinco para exigir al gobierno estadounidense la excarcelación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en este país desde 1998.(RadioPL)

Cartagena evidenció descalabro de EE.UU., afirma experto cubano
experto cubano en relaciones internacionales Roberto RegaladoLa Habana, 20 abr (PL) La VI Cumbre de las Américas recién celebrada en Cartagena, Colombia, puso de manifiesto el descalabro en la política hemisférica de Estados Unidos para Latinoamérica, estimó hoy el experto cubano en relaciones internacionales Roberto Regalado

Aumenta utilización de drones de uso interno en EE.UU.
Aumenta utilización de drones de uso interno en EE.UU.Washington, 20 abr (PL) Medio centenar de instituciones en Estados Unidos han recibido permiso federal para operar drones en territorio nacional, pese a controversias sobre el uso de estas aeronaves teledirigidas.
Enlace

La Radio del Sur
Avanza campaña para que Shell no contamine el Ártico

El ex candidato presidencial Jorge Arrate, presentó esta semana su renuncia a cualquier cargo de la directiva del Movimiento…

Ecuador: 31 mil escuelas y colegios públicos y privados entran a proceso de evaluación
El proceso tiene como objetivo lograr que las instituciones educativas tomen decisiones cada vez más acertadas con el propósito…

Ministro de Planificación argentino se reúne con la titular de Petrobras para avanzar en inversiones

El Pentágono ya tiene listo un plan de ataque contra Irán
EEUU tiene elaborado varios planes concretos para atacar a la República Islámica, reconoció el jefe del Pentágono Leon Panetta.…

Obispos católicos de EEUU "piden" levantamiento del "embargo" contra Cuba
Para los obispos estadounidenses, esta medida permitirá relaciones con un socio comercial "que beneficiará al comercio estadounidense", además de…

Paraguay: Comunidades originarias reclaman indemnización por el desplazamiento forzoso que originó Itaipú
Construcción de la represa de Itaipú generó el desplazamiento forzoso de centenares de familias en la década de los '70
En las zonas que no han sido inundadas por el embalse generado por la hidroeléctrica, varios extranjeros adquirieron títulos de…

México: López Obrador presenta plan de viviendas
Aseguró que con su proyecto a lo largo del sexenio, 6 millones de familias habrán recibido créditos para el mejoramiento,…

Cuba expresa plena solidaridad con Argentina por expropiación de YPF
La declaración de la Cancillería de la isla señaló que "Cuba reitera su plena solidaridad con la República argentina y…

Arrecia campaña de amenazas contra Argentina por expropiación de YPF
El PE ha aprobado una resolución que insta a la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a…

Rebelión
Palestina sale al encuentro de América Latina
María M. Delgado

Entre la pared argentina y la espada española
Notas sobre la expropiación de YPF
Florent Marcellesi

Opinión
Jaque (¿mate?)
Franco Berardi Bifo

Europa
Respect de George Galloway podría ayudar a Gran Bretaña a romper el punto muerto político
Tariq Ali

Entrevista a Andrés de Francisco sobre "La mirada republicana" (I)
"El proyecto de emancipación social que propone la izquierda tiene como eje la libertad democrática. Por ello, la emancipación del mundo del trabajo es necesariamente su primera concreción práctica"
Salvador López Arnal

A propósito de "El orden de El Capital" de Fernández Liria y Alegre Zahonero
Valor y precio en Marx
Manuel Martínez Llaneza

Opinión
El absurdo problema de los tecnócratas con la pereza
Antonio Fernández Vicente

Sobre el poema de Günter Grass
Pues sí, alguien tenía que decirlo
Ángel Ferrero




--

No hay comentarios.: