lunes, abril 30, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE ABRIL


















Reforma

Exigen que EU llegue a Moreira

Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supiera que EU investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador.

Milenio

Peña le llena el Auditorio a Paredes

Beatriz Paredes arrancó campaña en un Auditorio Nacional lleno que vitoreaba a Enrique Peña. En el acto, Enrique Peña robó cámara, tanto en saludos como en presentaciones en general. Beatriz Paredes hizo votos para una relación con la capital sin distingo de partidos.

Excélsior

Mancera: quiero una ciudad en paz

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF arrancaron sus campañas respaldados por las principales figuras políticas de sus partidos. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC acompañaron a Miguel Ángel Mancera.

La Crónica

Peña promete alianza Gobierno Federal-GDF

Al asistir a un pletórico Auditorio Nacional, al arranque de campaña de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Enrique Peña Nieto advirtió que este 1 de julio la ciudad de México "no debe dar espacio a la improvisación", sino optar por la experiencia y la capacidad probadas.

24 Horas

Ex tesorero de Moreira, dueño de mall en Texas

Las autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas tratan de incautar bienes valuados en 20 millones de dólares propiedad de Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

El Financiero

Banxico, preparado para un mandato dual

El mandato monetario uniobjetivo del Banxico, aún vigente, ya cumplió su función de reducir la inflación y mantenerla bajo control. Ya es tiempo de que la política monetaria le dedique atención al crecimiento económico.

El Economista

SCT mete en cintura a autotransportistas

Luego de dos accidentes carreteros en menos de quince días con vehículos de autotransporte federal involucrados, la SCT anunció el viernes que contratará a 60 inspectores, adicionales a los 430 existentes, y agregará 25 básculas, para llegar a 88, a las instalaciones que tiene.

Proceso

Campaña a la deriva

Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ni las encuestadoras le ven futuro.

Contralínea

Precariedad laboral, a 12 años de panismo

Doce años de administraciones panistas han acentuado la precariedad laboral de los mexicanos. Traducida en falta de fuentes de trabajo, empleos informales, autoempleos, subcontrataciones y carencias de seguridad social, entre otras, la clase trabajadora sobrevive en una "violencia laboral de Estado", opinan expertos

Milenio Semanal

La cárcel del diablo, de EU, modelo para México

Esta prisión de Nuevo México fue escenario de uno de los más sangrientos motines penitenciarios en EU a principios de los ochenta. Ahora es un centro modelo, analizado por la Secretaría de Seguridad Pública para importarlo a nuestro país.

Siempre

Relevo de una candidata

Para algunos, Josefina Vázquez Mota ya fue sustituida como candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Para otros, la consigna es que crezca de aquí a la primera mitad de mayo para evitar su relevo. Detrás de ambas versiones están las razones de Estado.

Los Angeles Press

Victima de homofobia cuenta su relación en Enrique Peña Nieto

Agustín Humberto Estrada Negrete sostiene que durante siete años fue amante de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su vida no es para contarse en unas líneas sino en un grueso libro, porque su relación íntima con el ahora candidato a la presidencia de México, considera que prácticamente lo llevó a la tumba.

El Universal

Arranca pelea DF; apoyan liderazgos

Con el respaldo de sus candidatos presidenciales y liderazgos nacionales, ayer arrancó la carrera electoral por la jefatura de GDF. A excepción de AMLO, los abanderados del PRI, PAN y Panal cobijaron, con su presencia, a sus abanderados capitalinos en sus actos iniciales.

El PRI pactó con el crimen organizado y traicionó a mexicanos: Vázquez Mota
En un mensaje, la panista consideró que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés también está implicado en los ilícitos, pues Villarreal sólo era un funcionario que cumplía sus órdenes

Los rostros inocentes de la violencia en el país
La cruenta lucha entre cárteles de la droga y el combate a éstos ha dejado una estela de dolor en varios estados. Niños se han convertido en víctimas no sólo por perder a algún familiar, sino por quedar lisiados de por vida

Crece inequidad del ingreso en México: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que la desigualdad del ingreso aumentó en México entre 2002 y 2011, a pesar de que en más de la mitad de los países avanzados y en tres cuartas partes de las economías en desarrollo se redujo

Investigan origen de intoxicación
Titular de Salud de Guerrero dice que analizan muestras; "todo, bajo control"

La Jornada

Casi 50 mil reos llenarán prisiones federales en breve

Para agosto de 2012, la SSP federal tiene programado custodiar a 48 mil 66 reos en 22 prisiones, en las cuales habrá mil 350 celdas de supermáxima seguridad, en las que los reos estarán confinados un máximo de ocho meses; posteriormente serán evaluados para cambiarlos al nivel de máxima seguridad.

Más de 25 mil provendrán de los reclusorios estatales
En el nuevo esquema habrá mil 350 celdas de supermáxima seguridad
Se trasladará a internos ligados a narcomenudeo, armas y piratería
Construir cárceles "rentables", gran negocio que ofreció García Luna a la IP
Gustavo Castillo García
Cientos de miles marchan en España contra los recortes
La repulsa se enfoca en los ajustes aplicados a salud, educación y trabajo
El desempleo afecta a 24.4% de la población activa; se confirma la recesión
Crean comisión sobre el asesinato de la reportera de Proceso
El gobierno de Veracruz pedirá respaldo a la PGR y a instituciones de derechos
Javier Duarte se reunió con Julio Scherer y parientes de Regina Martínez
La violencia, el mayor temor infantil-juvenil
Gran afluencia tuvo ayer la consulta que realizó el IFE entre niños y jóvenes. El instituto confía en que el futuro presidente tenga en cuenta los datos resultantes Foto María Meléndrez
columnas
los de entonces no somos los mismos
Ortiz Tejeda
FOTO DE PORTADA
El conservador Rajoy advierte que el viernes próximo habrá "más reformas obligadas"
Las calles de Madrid se inundaron ayer por miles de ciudadanos que mostraron su rechazo a las reformas del gobierno de Mariano Rajoy, las cuales recortan el gasto público, sobre todo para educación y salud. También repudiaron las enmiendas que facilitan los despidos Foto Ap
Rayuela
Vayamos alistando la solidaridad: por como Rajoy devasta a su país, en un rato tendremos una segunda oleada de refugiados españoles.EnlaceDF en pugna
Beatriz Paredes convoca a tener un gobierno "sin privilegios"
Dedicó gran parte de su discurso a elogiar a Peña Nieto, su invitado
Continuidad a programas sociales, ofrece Mancera
En el arranque de su campaña promete proteger a las familias y sus bienes
Miranda: los ciudadanos, punta de lanza anticorrupción
Serán recompensados quienes denuncien a malos funcionarios, dice
Propondrá crear un organismo de transparencia
opinión
Ajustadores sociales
León Bendesky
América deja fuera de la liguilla a Cruz Azul
En un partido de gran emotividad, la Máquina logró empatar a 2 con el equipo de Coapa, pero no fue suficiente para lograr la clasificación. Con la igualada, las Águilas quedan en el tercer lugar general, con 32 puntos, y enfrentarán en cuartos de final a Pachuca. Christian Benítez (en imagen) consiguió los tantos americanistas; por el lado azul anotaron Jair Pereira y Emmanuel Villa Foto Víctor Camacho
"La violencia se desencadena por políticas prohibicionistas"
Llaman estudiantes a no criminalizar el uso de las drogas
Piden abordar el problema de forma integral y no sólo como delito
Censuran el papel de televisoras en la estigmatización de consumidores
Posturas de alumnos en el foro internacional promovido por la UNAM
Emir Olivares Alonso

Los periodistas....



Un doble zarpazo surgido desde entidades bajo gobiernos del PRI pareció prefigurar lo que puede esperarse en caso de que la esencia y el estilo de los tres colores se reinstale en el poder absolutista. Tan apabullantes resultaron las escenas de la represión diazordacista a jóvenes en Morelia y de la inviabilidad civil institucional en Veracruz, que frente a ellas languidecieron tanto el arranque de las campañas de candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad de México como el inicio del segundo tercio de las correspondientes a aspirantes presidenciales.

Fue como si la película de la presunta viabilidad democrática se hubiese congelado e incluso retrocedido, con un Fausto Vallejo ensoberbecido en su papel de represor nostálgico, incapaz de tender y desarrollar estrategias políticas hábiles y tempranamente inscrito en la sucia lista de quienes creen que por tener a su disposición la fuerza pública están facultados para ejercerla con brutalidad, cuando sus presuntas habilidades de gobernante fallan o son desatendidas justamente por sus inconsistencias de origen.

El gobernador michoacano Vallejo, en una variante priísta de la ilegimitidad de origen que llevó a Calderón a declarar una guerra insensata (el tecleador se autocensuró, para no usar una letanía de calificativos crudos al hablar de esa guerra), encontró en la golpiza, la persecución, los desaparecidos, los tratos infamantes y la consignación de dos centenares de jóvenes el pretexto para buscar el beneplácito de los segmentos conservadores de su sociedad que desean mano dura contra infractores y presuntos infractores de una legalidad maltrecha, porque creen que así controlan o exterminan las causas de esos problemas para los que solamente se les ocurre la alternativa carcelaria (en esta aventura lamentable, las policías del infausto Vallejo fueron apoyadas por las federales, aunque el problema político no resuelto por la paz ha sido responsabilidad del gobernador estatal).

Vallejo es un gobernador falto de legitimidad, acusado por su igualmente embarrada opositora panista (Cocoa, convertida en vocería fraternal de los despechados Pinos) de haber alcanzado aritméticamente el poder gracias a la influencia y los recursos de algunos de los bandos de narcotráfico que constituyen los verdaderos poderes de la entidad. Además, Fausto Vallejo se alzó con una victoria oscura sobre los despojos de una élite perredista-cardenista doblegada por sus propios y graves errores, con Leonel Godoy como ejecutante virtuoso, y por la campaña sistemática de erosión armada que FCH desplegó durante años contra las estructuras estatal y municipales de la izquierda.

En tales circunstancias, y alentado por los aires de triunfalismo en que se mueve la expectativa presidencial de Peña Nieto, a Vallejo le pareció fácil enderezar fórmulas de abierta represión (menos fuertes que en Atenco, es cierto, pero con un tufo de pasado copetón que quiere volverse futuro) contra jóvenes que así hubiesen cometido los peores delitos deberían ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada. De Michoacán bien podría Peña Nieto tomar refuerzos actualizados para la  visión del ejercicio violento del poder que ya aplicó en el estado de México y ahora cree estar en condiciones de instaurar en el país entero.

En Jalapa no fue un hecho masivo ni existe aún claridad para determinar si se trata de un hecho delictivo con móviles personales o profesionales. Pero el asesinato de un periodista más en esa tierra de filofranquismo marino no puede estar desvinculado del contexto reincidente de agresiones sistemáticas al periodismo, de impunidad de quienes agreden a los practicantes de ese oficio, de improvisada y amenazante legalidad silenciadora contra el tuiteo, de abdicación del ejercicio civil de la política en favor del mando marino y la mano dura y de control implacable de la mayoría de los medios de comunicación.

(Ayer, en algunos de esos medios, no fue noticia de primera plana o, siéndolo, mereció una referencia secundaria, menor, un asesinato que en cambio sí tuvo resonancia en los principales medios internacionales; en cambio, muy destacadas fueron las actividades del gobernador imperioso y del DIF estatal. Una tarea gubernamental relevante fue la asistencia del gobernador Javier Duarte, acompañado obviamente por el comandante de la Marina, a una misa en la que oró, con las palmas de las manos hacia arriba, y comulgó, para encomendar al Altísimo el buen destino de la entidad.)

En tal cuadro de descomposición institucional fue asesinada Regina Martínez, una periodista que fue corresponsal de La Jornada y de Proceso y que en sus reportes cotidianos tocó con crítico profesionalismo varios de los asuntos delicados del entramado veracruzano. A diferencia de otros casos a lo largo del país, en los que la violencia mortal contra periodistas es tramposamente adjudicada a relaciones peligrosas, sin más pruebas que la versión convenientemente filtrada desde el poder, en el caso de Regina no hubo titubeo entre sus colegas para advertir que el golpe dado lo era a un periodismo crítico, implacable, insobornable y genuino.

Ello permitió que en la madrugada del domingo, con menos de doce horas de anticipación, se convocara a una protesta en las oficinas de la representación del gobierno de Duarte en la ciudad de México. Allí hablaron María Scherer, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Rogelio Hernández López y un tecleador trasnochado, frente a más de un centenar de periodistas y ciudadanos en exigencia de justicia y de que no haya más periodistas ejecutados.

¿Y las campañas? Ah, cierto. Bueno, de eso se hablará aquí... ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: "Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que 'se investigará hasta las últimas consecuencias'. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60".

La deuda impagable

En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?

El supernegocio de la gasolina

Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.

TvAzteca: buenas utilidades

Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.

Subsidiando a las metrópolis

Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.

Argentina busca nuevos socios

Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor's bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.

Dos noticias en torno a la migración fueron noticia en la prensa estadunidense la semana pasada. La primera correspondió al diferendo entre el gobierno federal y algunos estados sobre la aplicación de leyes migratorias y, la segunda, al estudio publicado por la organización PEW sobre la disminución de la migración a Estados Unidos.

La Suprema Corte de EU dio entrada al amparo que varios estados, encabezados por Arizona, interpusieron para que se revocara la suspensión que jueces federales decretaron en contra de las leyes cuyo fin es detener y encarcelar a migrantes indocumentados por autoridades locales y estatales, debido a que esa función corresponde a las federales, según la Constitución. Los indicios son de que suprimirán algunas de las previsiones de las leyes antinmigrantes, principalmente las que se refieren a contratación de estos trabajadores, preservando el derecho de los estados a detener a los sospechosos de ser indocumentados.

Así decía una de mis cuatro abuelas reciclables, cuando alguien cometía un acto reprobable de suma gravedad, de esos que claman la atención y enojo del Altísimo. O bien, cuando se trataba de un pecador impenitente, es decir, reiterativo y pertinaz.

Pues Dn. Felipe de Jesús se hace merecidísimo acreedor, y por partida doble, a comentario semejante: por la gravedad de su última (perdón, de su más reciente), torpe, imprudente, majadera intromisión en el ámbito soberano de la nación Argentina y por su contumacia patológica para hilvanar, uno tras otro, despropósitos capitales (sí, capitales como los pecados).

En Perspectivas de la Economía Mundial, revisión de abril, el Fondo Monetario Internacional ubica el crecimiento del PIB global de 2011 en 3.9% y pronostica un nuevo descenso a 3.5 en 2012 dada la incierta recuperación europea. En la zona del euro en particular, que creció 1.4% en 2011, para 2012 se calcula un decrecimiento de -0.3 (Gráfico 1).

Para las economías avanzadas en conjunto, el FMI estima un lento crecimiento de 1.4% en 2012. Por países, sólo dos apuntan a una cierta recuperación: Estados Unidos que avanza del 1.7% de 2011 a 2.1 en 2012 y Japón que de -0.7 en 2011 pasa a 2.0% en 2012; no así el resto que presentan para este año un estancamiento o un franco descenso como Alemania a 0.6%, Francia a 0.5, o España a -1.8%.


Concebida –según la versión oficial– como una medida de capitalización temporal del sistema bancario mexicano, en los albores de 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo, junto con sus legisladores, modificó la ley respectiva para liberar las restricciones que impedían la participación del capital extranjero en el sector financiero otrora nacional. La temporalidad de tal disposición provocó que en el sexenio del bienestar de la familia tal participación se incrementara en 2 mil 300 por ciento, para que en la administración subsiguiente se elevara a 8 mil 900 por ciento. Así, a la vuelta de los años –no muchos, por cierto– las trasnacionales del ramo se quedaron con 90 por ciento de las instituciones bancarias y se apropiaron del sistema financiero que temporalmente vinieron a capitalizar.

Tan brillante decisión –de los gobiernos de Zedillo y Fox– y tan heroica acción –de las trasnacionales financieras– provocaron no sólo la pérdida de soberanía financiera, sino que promovieron el asalto a los usuarios de la banca y la permanente exportación de capitales, vía remisión de utilidades –que no son pocas–, por parte de los grandes corporativos bancarios a sus respectivas matrices, entre tantas otras gracias. Todo ello sin olvidar el saqueo de los mexicanos por medio del Fobaproa. Así, con unas cuantas modificaciones legales, México se convirtió en un paraíso para el capital financiero, y en una pesadilla para sus habitantes.

Todo ello fue cocinado y servido en bandeja de plata en un breve periodo (1995-2004): Zedillo lo inició, Fox metió el acelerador a fondo y Calderón lo mantuvo intocado. En el gobierno del cambio se extranjerizaron los grandes bancos otrora mexicanos, Banamex y Bancomer (cuyos dueños, los resultantes de la reprivatización salinista, no pagaron un solo centavo de impuestos; entre ellos Roberto Hernández. Alfredo Harp y Lorenzo Zambrano, en el primer caso; Eugenio Garza Lagüera, en el segundo) y se puso la cereza al pastel: el capital financiero trasnacional se quedó con 90 por ciento del sistema financiero, el cual se convirtió en una afinada máquina de hacer dinero, sin contribuir al crecimiento económico ni al desarrollo nacional.

Ese es el rápido balance de 17 años de historia bancaria en México y sus ingratas consecuencias para el país, su desarrollo y su gente. Como se ha comentado en este espacio, junto con Carlos Salinas y Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y Vicente Fox abrieron la puerta a la jauría de especuladores (amigos del régimen, desde luego) que mayoritariamente se quedó con la banca estatizada y la destrozó; Zedillo operó el rescate bancario y al servicio de los barones puso el Fobaproa, y junto con Fox alimentó el monstruo trasnacional que engulló al sistema mexicano de pagos, el mismo que ahora es necesario y urgente regresar a la jaula.

Lo anterior no es novedad, pero sólo hasta ahora es que surgen las quejas de influyentes personajes de la política y las finanzas, en el sentido de que la extranjerización de la banca resultó totalmente contraria a los intereses nacionales; que el negocio bancario en México ha sido increíblemente rentable para las trasnacionales financieras, que los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México de recursos, en el entendido de que 70 por ciento de las utilidades netas obtenidas aquí por tales consorcios se remite a sus respectivas matrices (españolas y estadunidenses, fundamentalmente).

No es novedad, pues, pero por qué hasta ahora se denuncia todo esto, ya con el puñal clavado hasta el fondo. ¿Por qué no se detuvo a tiempo? Es como el caso de Wal-Mart, por citar un ejemplo: lleva dos décadas saqueando a los consumidores y explotando a sus trabajadores, y sólo a raíz de una denuncia publicada en un medio foráneo se reacciona –de forma más mediática que real– para exigir que se investiguen las tropelías de la trasnacional, mientras el gobierno calderonista no sabe si le corresponde investigarlas o no (procuradora Marisela Morales dixit). Es común que la supuesta autoridad diga esa barbaridad, pero ¿por qué la sociedad mexicana es tan lerda para exigir sus derechos?

El pasado sábado se comentó en este espacio la declaración del director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, de que los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos extranjeros en México pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias (La Jornada, Roberto González Amador).

Bien por la advertencia, pero la alerta de Valenzuela llega un tanto tarde: las trasnacionales financieras llevan años saqueando al país. La información se publicó en el México SA del pasado sábado: en el periodo 2001-2011 la totalidad del sistema bancario que opera en México reportó utilidades netas por poco más de 517 mil millones de pesos, de ellos, cerca de 400 mil millones, en números cerrados, se quedaron en la española BBVA-Bancomer (151 mil millones), la estadunidense Citi-Banamex (116 mil millones), la también española Santander (82 mil millones), la canadiense Scotiabank (27 mil millones) y, desde 2003, la británica HSBC (23 mil millones). Si se considera la información aportada por el directivo de Banorte, de esos 400 mil millones de pesos obtenidos en México, alrededor de 280 mil millones (unos 21 mil millones de dólares) fueron remitidos a sus respectivas casas matrices. Y de ellos, el 67 por ciento llevan la firma del BBVA-Bancomer y Citi-Banamex.

En efecto, la banca extranjera en México está ordeñando al país, pero esta terrible situación no se da a partir de 2012. Lleva años, y son muchas las trasnacionales que saquean a la nación, no es actividad exclusiva de la banca. Sólo hay que recordar el caso minero. Pero nadie dice nada, ni reclama nada, ni hace nada. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Mariano, el terminator, Rajoy no quita el dedo del renglón: destrozar a los españoles de a pie para maximizar las ganancias de los barones de su tierra. Contra lo que planteó en su campaña electoral, ahora aumentará el IVA y reducirá las cuotas sociales que por ley deben pagar las empresas. Así que, españoles ¡reaccionen o huyan!... Un enorme beso cumpleañero, con abrazo generoso, para la amadísima dueña de mi sistema cardiaco.

En todo el mundo se celebra el primero de mayo, menos en su lugar de nacimiento: Estados Unidos, hasta que primero los inmigrantes y ahora Ocupa Wall Street hicieron recordar ese suceso de indignación.

Esta semana, inmigrantes, sindicalistas, estudiantes y el movimiento Ocupa evocan a los mártires de Chicago, cuya lucha se conmemora en todo el mundo como el Día de los Trabajadores. Con banderas por la legalización de inmigrantes, el derecho a la educación y salud para todos, y en defensa de los derechos laborales, este primero de mayo se realizarán marchas y mítines en varias ciudades del país al celebrarse un día para el 99 por ciento, o sea, para los de abajo.

El jazz significa libertad, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. Bajo esta premisa, y en medio de una maratónica jornada en la ciudad de París, el viernes pasado se dio el banderazo de salida para instituir el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esto fue proclamado durante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2011, y se agregaba: Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares ya involucrados en la promoción del jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata sólo de un estilo de música, sino de que contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Para entonces, Herbie Hancock había sido nombrado Embajador de buena voluntad y encabezaba la celebración.

Rajoy: jugar con fuego
Ante la andanada de protestas sociales por las medidas económicas devastadoras que ha venido tomando la administración del Partido Popular (PP) en España, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, replicó, con insensibilidad presentada como franqueza, que "cada viernes continuarán las reformas, y el viernes que viene, también". El ominoso anuncio es augurio de nuevas pérdidas sociales en materia de educación, salud y bienestar en general, y representa una confirmación brutal de que Rajoy no gobierna para los ciudadanos sino para "los mercados", según el eufemismo que designa al puñado de intereses financieros que se beneficia con los recortes indiscriminados al gasto, las alzas generalizadas de impuestos y el sacrificio de la población como estrategia para hacer frente a la aguda crisis económica.

El Correo Ilustrado
Protesta por represión priísta en Michoacán
El priísmo de la más baja estofa nos da una prueba de lo que es gobernar del brazo de la represión y la antidemocracia. La toma policiaca –con saña y desmedida violencia– de las casas del estudiante en Morelia nos acerca a la realidad de lo que ha sido el PNR-PRM-PRI en los últimos 90 años de violencia "institucional" en nuestra nación. El corporativismo, los grupos paramilitares, el 2 de octubre, el Fobaproa, los millonarios sexenales, son algunas de las perlitas que este sistema ha heredado a las juventudes de México.


Carlos Fazio /II: La territorialidad de la dominación
La ocupación integral de México se inscribe dentro de las "guerras en curso" del Pentágono en el mundo. Con Felipe Calderón los estrategas militares estadunidenses obtuvieron vía libre para sus acciones de contranarcoterrorismo en el territorio nacional. Con esa bandera, el Departamento de Defensa estadunidense desplegó tres agencias de inteligencia y espionaje en México: la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que operan desde la Oficina Bilateral de Inteligencia, instalada en Paseo de la Reforma 265, en el Distrito Federal.

Gustavo Esteva: Y sin embargo se mueve
Los resultados de la primera reunión nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebrada los días 21 y 22 de abril en Cuernavaca, se divulgarán poco a poco en las próximas semanas y causarán sorpresa en muchos rincones.

John M. Ackerman: IFE indolente
La reacción del IFE frente a las denuncias sobre el probable rebase del tope de campaña de Enrique Peña Nieto es una copia fiel de su comportamiento durante las elecciones presidenciales de 2006. Una vez más, en lugar de encontrar razones para actuar en favor de la equidad y el estado de derecho, el instituto recurre a pretextos para mantenerse pasivo e indolente. Tal como ocurrió hace seis años, la autoridad incumple con la neutralidad y facilita la imposición de un resultado electoral a las espaldas de la ciudadanía.

Iván Restrepo: La riqueza de los Chimalapas
El jueves y viernes pasados se realizó en la ciudad de México un foro en el que se abordaron los problemas que distinguen al territorio zoque en los Chimalapas. De igual forma, la manera de resolverlos partiendo de la necesidad de conservar la integridad de sus recursos naturales y de garantizar la calidad de vida de quienes allí viven desde tiempo lejano. Situado en el corazón del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca, los Chimalapas es la porción del país que reúne la mayor biodiversidad. Es de tal magnitud que figura también en sitio preferente en Mesoamérica. Propiedad y asiento de comunidades con una herencia cultural muy importante (el pueblo zoque chimalapa, descendiente de la cultura olmeca) la región todavía cuenta con la mayor extensión de selvas húmedas y bosques mesófilos bien conservados de México. En buen estado se hallan también las porciones de bosques templados y selvas bajas.

León Bendesky: Ajustadores sociales
La crisis económica significa, entre muchas otras cosas, que el término "capitalismo" se ha vuelto muy actual. Se puede decir que el sistema capitalista está en problemas cuando se habla reiteradamente de él. Así lo señala el crítico inglés Terry Eagleton, y añade: "Esto indica que el sistema ha dejado de ser tan natural como el aire que se respira y puede, en cambio, ser visto como el reciente fenómeno histórico que es en realidad. Es más, todo lo que nace puede morir, por eso los sistemas sociales pretenden presentarse como inmortales".

Hermann Bellinghausen: El que ríe al último
¿Es posible que llegue del pasado y de la absoluta oscuridad un autor formidable para leer nuestro presente y su futuro? El paulatino descubrimiento de Sigismund Krzyzanowski (1887-1950) nos pone frente a lo que es en sí el cuento fantástico, anacrónico/hipermoderno, de una literatura indispensable que no conocíamos y pudimos no conocer. Suyo, por ejemplo, fue el primer réquiem a la forma libro, hoy lugar común. Es el precursor imposible de obras que lo tendrían por ancestro de haberlo leído. Si algo, la creación de este sabio ruso es un monumento a la libertad en una época histórica en que ésta no existía, o en el mejor de los casos no era prioritaria. Contra toda lógica, él, maestro de la lógica, se dedicó a inventar historias imaginarias y delirantes tomadas de la vida real, que dejan la inquietud de una verdad revelada mediante la sátira. (¿Habrá leído a Karl Kraus?)

 ¿Cuánto va a influir el debate?

Ricardo Raphael     

Si las compañías encuestadoras fuesen laboratorios médicos, que a todos nos agarren confesados. Suerte que no tratan asuntos relacionados con la salud; las variaciones que con sus resultados arrojan a propósito de la contienda presidencial hacen que hoy el diagnóstico sea harto impreciso.

Si bien todas coinciden en que Enrique Peña va a la cabeza de las preferencias y en que Josefina Vázquez Mota todavía trae ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, también lo es que los números aportados por cada análisis son muy distintos. Por ejemplo, mientras el periódico EL UNIVERSAL coloca (en votación efectiva) al abanderado del Revolucionario Institucional con una cómoda ventaja de 31 puntos sobre su oponente inmediato, el diario Reforma reporta una distancia de solo 13 puntos.

Entre ambos datos están Consulta Mitofski, Milenio y Excélsior, quienes exhiben una ventaja de alrededor de 23 puntos para Enrique Peña Nieto. En cambio, Uno TV se aproxima a Reforma otorgándole únicamente 16.6 puntos de distancia. Por más que las compañías encuestadoras intentan explicar sus disparidades, ninguna atina a convencer por qué su análisis es más creíble que el de la empresa de junto. Y es que resulta casi imposible que, siguiendo metodologías igual de serias, las respuestas de los encuestados puedan variar hasta en 18 unidades.

La otra conclusión general que puede obtenerse de estos estudios es que Josefina Vázquez Mota mantiene el segundo lugar de la carrera. Sin embargo, de nuevo, los escalones con los que ocupa esta posición cambian de manera importante en función de la empresa que los reporta: mientras Excélsior trae a la candidata del PAN con nueve puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, Uno TV tiene a estos dos candidatos prácticamente empatados. De su lado, EL UNIVERSAL, Milenio y Reforma manifiestan una distancia tan pequeña que ésta cae en el margen de error. En otras palabras, a excepción de Excélsior, el empate entre la candidata de la derecha y el candidato de la izquierda es ya una realidad.

¿Cuánto pueden moverse estos números durante las 10 semanas que faltan para la elección? Algo todavía si se considera que en este lapso ocurrirán los dos debates presidenciales y también que los equipos de campaña pondrán a disposición del electorado la pólvora más explosiva que les queda. Con todo, la dificultad para los adversarios de Peña Nieto será mucha. En un escenario promedio, tendrían que crecer entre uno y dos puntos por semana para acercarse a la puerta de Los Pinos.

Hoy el nivel de incertidumbre es aun mayor a propósito de quién terminará ocupando el segundo lugar en la contienda. Casi todos los estudios registran que, mientras la candidata del PAN ha descendido ligeramente en preferencias, López Obrador va remontando. De hecho, el candidato de las izquierdas es el único que muestra alza a favor desde que comenzara formalmente la carrera, hace casi un mes.

Acaso la distancia entre el segundo y el tercer lugar vaya a definirse en el primer debate presidencial. Los analistas suelen decir que estos ejercicios de diálogo entre abanderados afectan poco en la intención del voto. Quizá sea así en otros países, pero en México los debates han terminado jugando un papel relevante, no tanto para mejorar las preferencias electorales como para disminuirlas. Por ejemplo, fue devastadora la no asistencia de AMLO al primer debate de 2006. De su lado, Roberto Madrazo, quien sí participó en ese espectáculo, halló su derrota definitiva precisamente en aquel esgrima verbal donde Roberto Campa lo señaló por ser un mal pagador de impuestos. En la contienda del 2000, Francisco Labastida también extravió capital político fundamental cuando mostró un triste desempeño al señalar a Vicente Fox como un hombre carente de modales; aquello se le revirtió con rudeza.

La historia democrática mexicana es joven y por tanto es difícil profetizar si se moverán los números después del 6 de mayo; sin embargo, dado que las distancias entre candidatos, al parecer, están hechas de arena movediza, podría suponerse que el desempeño en ese espectáculo va a terminar consolidando tendencias. Se tratará de un debate para definir, sobre todo, al segundo lugar de la carrera, el o la aspirante que disputará la meta final contra Enrique Peña Nieto hacia principios del mes de junio.


Legalizar o no las drogas
Leonardo Curzio

Celebro que la UNAM haya convocado a discutir de una forma amplia, rigurosa, incluyente y oportuna la evolución y el impacto de las políticas publicas para atender el tema de las drogas. Celebro también que este esfuerzo sea una continuación del fructífero e inolvidable (por la infatigable energía intelectual que desplegó Jorge Carpizo) seminario que concluyó con el documento Para una política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. El foro reunió a especialistas de distintas universidades y dependencias de México y otros países que con sus ponencias (sintetizadas en una muy solvente relatoría) constituyen una aportación fundamental para la deliberación pública. Espero que tengan la difusión que se merecen y no caigamos en ese escapismo político mediático (del hablaba Jorge Montaño en su artículo del viernes sobre la Cumbre de Cartagena) que abandona los temas de fondo para centrarse en lo anecdótico y superficial.

De lo planteado en el foro ha quedado claro que el tema de las drogas puede leerse desde distintas ópticas: seguridad, salud pública, usos tradicionales, económico o jurídico, pero hay tres cosas que personalmente he reforzado después de escuchar a tanta gente brillante disertar sobre el particular.

La primera es que el paradigma prohibicionista es un obstáculo político-ideológico de primer orden para analizar el fenómeno en el nuevo contexto. No me extenderé en los argumentos que demuestran su fracaso y el enorme costo que los países productores pagan en términos de desgaste institucional y vidas humanas, y no porque no los considere inválidos, sino por haber sido comentados por plumas más avezadas que la mía. Subrayaré, eso sí, el terror paralizante que los políticos en activo sienten para enfrentar el tema con nuevos instrumentos. ¿Hay que ser ex presidente para hablar con libertad del tema? Vicente Fox, por ejemplo, ahora habla con amplitud y propone la legalización, pero en su mandato llegó hasta a vetar una ley que abría una pequeña rendija para mitigar la criminalización del consumo. La excepción confirma la regla y el presidente de Guatemala (que tiene el agua al cuello) es el único (lo volvió a plantear en Puerto Vallarta en el WEF) que osa apartarse del canon. Políticamente es tóxico decir en público lo que la mayor parte de académicos y estudiosos del tema plantean: revisar el paradigma actual.

La segunda es que urge desecuritizar el tema del consumo de drogas. La seguridad nacional de un país no pasa por que algunos (o muchos) de sus ciudadanos consuman ciertas sustancias y por tanto el problema debe llevarse (como sucede en Occidente) a otra esfera. Ahora bien, la despenalización del consumo de ciertas drogas no es una panacea para resolver las debilidades estructurales del Estado. La corrupción de policías y políticos, la contención de delitos patrimoniales que van desde el asalto en transporte público hasta el robo en casa habitación o la debilidad congénita para regular hasta el transporte de carga o controlar sus fronteras no desaparecerán si se legaliza, por ejemplo, la mariguana. Si así fuera yo propondría no únicamente su despenalización, sino directamente su promoción. El problema de inseguridad y violencia es una combinación de fortaleza de las organizaciones criminales y debilidad del Estado. En todos los países de Occidente hay venta de drogas y en muy pocos se atreven los criminales a aventar cadáveres fuera del recinto donde se reúnen los procuradores, como ocurrió en Veracruz en las primeras semanas de este año. El Estado mexicano es anémico y no infunde respeto a los bien organizados para resistir su acción, desde camioneros hasta los profesores que se niegan a evaluarse, pero no me desvío.

La tercera es constatar que desde los 80 a la fecha el tema está presente en las relaciones con los Estados Unidos y (salvo algunos progresos como quitar la certificación) hemos avanzado poco en la institucionalización bilateral del tema. Seguimos expuestos a desplantes unilaterales (desde Álvarez Machain hasta Rápido y furioso) y a una gran desconfianza sobre la honorabilidad de la parte mexicana. Por cierto, sería bueno preguntar si alguno de los candidatos tiene alguna idea para relacionarnos sobre nuevas bases con los vecinos o se limitarán a seguir la inercia.

 
@leonardocurzio
Analista político y conductor de la primera emisión de "Enfoque"

La silla vacía de Regina
Lydia Cacho

    Regina Martínez era más bien tímida, siempre cargaba su grabadora, una libreta con pluma negra y de vez en vez se acomodaba los lentes como un tic cuando estaba muy concentrada en entrevista. Durante años fue corresponsal de La Jornada en Veracruz y como todas las reporteras y reporteros del País trabajaba también para medios locales para poder subsistir. La última década, hasta antier, fue corresponsal de la Revista Proceso. Hasta antier que apareció asesinada en su casa, severamente golpeada. No quiero imaginarme cómo murió, espero que podamos averiguarlo para conocer a los culpables. Regina no hubiera imaginado nada, hubiese buscado la evidencia, las pistas, perseguido a todas las fuentes para contrastar la información. Con discreción y ética hubiese trabajado hasta hallar las piezas del rompecabezas que llevan a la verdad. Así debemos hacerlo sus compañeras, sus compañeros indignados frente a este asesinato.

    Ya la organización Artículo 19 reveló hace un mes que del año 2000 al 2011, organizaciones criminales mataron violentamente a 77 periodistas. En meses recientes estos grupos asesinaron a 15 reporteros y reporteras, desaparecieron a tres y atacaron con armas de fuego o explosivos 19 centros de información mediática. Pero también supimos que una gran parte de los ataques a periodistas los perpetran agentes del Estado: gobernadores, alcaldes, policías y militares incómodos ante las investigaciones periodísticas certeras. No podemos olvidar que éste es el quinto asesinato de periodistas en Veracruz bajo el Gobierno de Javier Duarte y que trece periodistas han salido de ese mismo estado por amenazas de muerte y censura contralada por el propio Duarte (este es el contexto). Ninguno de los asesinatos en esa entidad ha sido esclarecido ni hay detenidos.

    Las primeras pistas para investigar su muerte deben, necesariamente, comenzar al leer sus últimos reportajes y notas publicadas por la agencia de noticias APRO, perteneciente a la revista Proceso. "Detienen en Veracruz a 9 policías vinculados con el narco" y "Capturan en Veracruz a la 'Comandante Tere' presunta jefa de sicarios".

    Aquí debo acotar que mientras muchos reporteros simplemente transcribían los informes policíacos sobre el narco, Regina investigaba, entrevistaba y, sobre todo, documentaba esas entrevistas, es decir, hacía periodismo como se debe y no como se puede, en un País que incita a no hacer esfuerzos para no arriesgar la vida en esta profesión. Por respeto a ella no debemos especular nada, sino ir a las historias que nos llevan al final de su vida luego de más de veinte años de ejercer periodismo.

    Y sí hay solidaridad gremial y social, por eso varios, varias periodistas seguimos con vida. Desde hace noventa años comenzaron a reunirse escritores, escritoras, poetas y periodistas que decidieron utilizar su pluma, su inspiración, su fama y su poder de incidir para proteger a quienes en sus propios países y en remotos territorios vivían persecución y encarcelamiento por ejercer su libertad de expresarse, por escribir poesía que invitaba al disenso y a la crítica social. Cuando  esa agrupación, denominada PEN internacional comenzó a revelar no solamente los encarcelamientos injustos sino las persecuciones de Estado, torturas y asesinatos de periodistas, le siguieron otras organizaciones civiles que se fueron especializando en proteger a quienes desde la literatura, los medios, las redes sociales  y el periodismo evidencian actos de corrupción, injusticias, crímenes y violaciones a los derechos humanos. El escritor John Ralston Saul, presidente de PEN internacional propuso hace tiempo que en cada acto de ese club se ponga una silla vacía en representación de las y los periodistas asesinados y desaparecidos de México.

    En los últimos años, cada vez que he asistido a algún evento de PEN internacional una silla vacía en el escenario nos recuerda la ausencia por muerte, desaparición o encarcelamiento de alguien que, como nosotras, simplemente ejerció su profesión sin quebrarse ni callarse. Este lunes 30 de abril del 2012 la silla de Regina no estará vacía, nos sentaremos en ella las reporteras y reporteros que la conocimos, hasta saber quién la asesinó. Ella lo hubiera hecho por nosotras.

    @lydiacachosi   

    www.lydiacacho.net




AMÉRICA LATINA...


BRASIL-RADIOS
Audiencia pública debate legislación sobre radios comunitarias en Brasil
La Asamblea Legislativa del estado de Ceará, Brasil, realizó este viernes una audiencia pública para discutir sobre la realidad de las radios comunitarias. Además, se presentó un iniciativa de regulación de publicidad para el sector.

BOLIVIA
Señalan intereses de la derecha en marcha contra consulta indígena
La Paz, 30 abr (PL) Un complot orquestado por sectores de derecha estaría trás la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para desgastar al gobierno de Evo Morales, señaló el analista político Hugo Moldiz.

ESTADOS UNIDOS
Washington en banquillo de acusados por cárceles secretas
cárceles secretas de la CIA en EuropaBruselas, 30 abr (PL) La falta de colaboración de Estados Unidos constituye hoy la primera evidencia en las pesquisas sobre cárceles secretas de la CIA en Europa que lleva a cabo un comité de eurodiputados.

La Prensa Latina
Madres de Plaza de Mayo: 35 años de vida, pasión y lucha
Buenos Aires, 30 abr (PL) La emblemática asociación argentina Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy 35 años de vida, pasión y lucha, iniciadas cuando el país estaba sometido a una dictadura militar que dejó el nefasto saldo de 30 mil detenidos-desaparecidos.

 Fuerte sacudida sísmica en Chile
 Gobierno guatemalteco inicia programa social
       
Página de Washington Post exige libertad de antiterroristas cubanos

Washington, 30 abr (PL) Un anuncio a página completa aparece publicado hoy en el diario The Washington Post, de esta ciudad, el cual exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos desde 1998.(RadioPL)

Antiterrorista cubano envía carta a emigrados de la Isla en EE.UU.

Piden reconocimiento constitucional para pueblo mapuche en Chile
Imagen activaSantiago de Chile, 30 abr (PL) El obispo de la Araucanía chilena, Manuel Camilo Vial, llamó hoy al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, tras calificar de grave lo que está sucediendo en las comunidades indígenas.

Pakistán condena ataques de drones estadounidenses
Imagen activaIslamabad, 30 abr (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenó hoy un ataque de drones estadounidenses en la provincia de Waziristán del Norte, un hecho que según analistas torpedea las conversaciones para recomponer los vínculos bilaterales.
 
ECONOMIA
Salario mínimo en Bolivia creció 127 por ciento desde 2005
Luis ArceLa Paz, 30 abr (PL) La propuesta del gobierno de Evo Morales a la Central Obrera Boliviana de incrementar el salario mínimo nacional hasta mil bolivianos (145 dólares) significa un crecimiento de 127,2 por ciento respecto al 2005.


La Radio del Sur
Movilizaciones populares y huelga general para este 1 de mayo en Estados Unidos (+Audio)
En Nueva York se realizará una gran asamblea popular en una plaza céntrica de la ciudad…

Venezuela: Presidente Chávez firmará este lunes nueva Ley Orgánica del Trabajo
La Ley se elaboró con base en 19.923 propuestas que recibió la comisión Presidencial para la…

Sigue ola de frío polar en Argentina
Porteños y bonaerenses tendrán hoy la mañana más fría del año con temperaturas mínimas de entre 3 y 5°…

Cierran fábrica de Coca-Cola en China tras detectarse cloro en la bebida
Un denunciante anónimo había alertado a la prensa de la contaminación de algunos lotes de la bebida.…

Izarra: Nueva LOT es un avance en la transición al socialismo
"Esta ley permitirá la estabilidad y protección de la masa laboral", dijo el ministro venezolano de Comunicación e Información.…

Francia:La última encuesta da a Hollande como ganador
En esta nueva encuesta, los sondeos de intención de voto siguen favoreciendo a Hollande que cuenta con el 54…

México: Reportan la fuga de 10 reos en un penal de Zacatecas
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, implementó la operación de búsqueda y captura, que…

Insurgencia afgana desmiente negociaciones con Estados Unidos
En un comunicado se rechaza la presunta reanudación de contactos y censuran la propuesta del Gobierno de Hamid Karzai,…

Cuba recibirá a varios artistas latinoamericanos para IX edición de Mayo Teatral
Agrupaciones escénicas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y República Dominicana estarán presentes en el evento Mayo Teatral…

Presidenta de Costa Rica sufre peor caída de popularidad a mitad de gobierno
Solo un 17% la considera "buena o muy buena", mientras que en la anterior encuesta, en enero, un 34%…

Madres de Plaza de Mayo: 35 años de vida, pasión y lucha
La emblemática asociación argentina Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy 35 años de vida, pasión y lucha, iniciadas cuando…

Carlos Lozano: "Marcha Patriótica es para la paz, no para la guerra"
Marcha Patriótica es un nuevo espacio de unidad de la izquierda colombiana
Carlos Lozano, director del Semanario Voz y vocero de Marcha Patriótica ofreció entrevista a medio privado colombiano y desmiente matrices…

Venezuela: ministra Varela denuncia que Globovisión y sectores de oposición pretenden generar zozobra en La Planta
Penal de La Planta en Caracas
El canal privado Globovisión junto a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG'S) buscan generar situaciones de violencia en el internado judicial…

COB rechaza nuevamente propuesta de aumento salarial del gobierno boliviano
Dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo. (Foto: Prensa.com.bo)
Los trabajadores rechazaron las ofertas y ratificaron que se debe tomar en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que…

Exjefe de la CIA justifica brutalidad de las "técnicas de interrogatorio"

"Este programa pretendía inculcar un sentimiento de desesperanza y desmoralización en el terrorista (el detenido), que le permitía concluir que… 

Karen Bocanegra
Ross Ruthenberg
Dos economistas de izquierda opinan sobre YPF
Mario Hernández
John Pilger
Elecciones legislativas en Grecia
Antonio Cuesta
Fidel Castro Ruz
Homenaje a Vietnam en el 37º aniversario
Leyde E. Rodríguez Hernández
La tasa de paro alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable


No hay comentarios.: