jueves, abril 12, 2012

PRENSA MÉXICOJUEVES 12 DE ABRIL














 
Reforma
Echan a policías por no morder
Doce agentes de las 30 que tiene el Agrupamiento Femenil de Tránsito de Atizapán acusaron con el Alcalde David Castañeda a su jefe, José Alfonso Zurita Rivas, subdirector de Seguridad Pública, quien las destituyó "por ser mujeres" y por no haber accedido a darle un "entre" de 400 pesos al día.
 Milenio
Asusta a diputados video de los niños
Diputados federales de PRI y PT demandaron a la Segob el retiro del spot Niños incómodos, por considerar "deleznable y violatoria de los derechos humanos" la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.
 
Excélsior
57 mil militares contra el narco
Durante 2011, las Fuerzas Armadas asignaron a 118 mil 569 soldados y marinos para vigilar el territorio nacional. De ellos, 57 mil 871 recorrieron las calles y diversas zonas del país para participar en operativos de alto impacto contra los narcotraficantes.
La Crónica
Bumerán del PAN: cumplió Peña 84% de compromisos
Durante el inicio del Tour de la Verdad, la coordinadora nacional de los diputados del PAN, Laura Rojas, afirmó que Enrique Peña Nieto cumplió con 508 de 608 compromisos asumidos cuando fue gobernador del estado de México, lo que representa aproximadamente un 84% de cumplimiento.
24 Horas
Suman pruebas contra el ex director de CFE
La PGR recaba nuevos elementos de prueba para fortalecer las acusaciones por enriquecimiento ilícito, que se sospecha es por montos mayores, que pesan en contra del ex director operativo de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz.
 
El Financiero
Rebote en mercados bursátiles globales
Después del martes negro en los mercados globales por las dudas sobre la situación económica y financiera de España, el Banco Central Europeo apaciguó ayer los ánimos al recordar que puede comprar deuda española.
 El Economista
Bajo arancel impulsa importaciones chinas
China logró incrementar sus exportaciones a una tasa interanual de 21.4% a México en enero, el primes mes completo en que se eliminaron impuestos adicionales (medidas de transición) de entre 35 y 250% a dos centenas de productos en las aduanas mexicanas.
El Universal
Pone FCH candados a juicio contra militares
Felipe Calderón prepara una iniciativa que limita el fuero de guerra cuando haya civiles involucrados, pero plantea que esos asuntos sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense.
En un encuentro ciudadano en el Distrito Federal la panista Josefina Vázquez Mota respondió sobre su relación con el presidente Felipe Calderón y marcó distancia: "Planteo un México diferente", dijo. En Mérida, aseguró que en la elección de julio están en juego "nuestra vida y la de nuestros hijos" 
El Bordo se encuentra en la etapa de clausura; licitarán el biogás para convertirlo en electricidad 
Calderón arribó al filo del mediodía al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Jiménez Remus y Manuel Aguilera, embajador cubano en México 
Conceden a asociado de Televisa la suspensión para detener la mejora regulatoria sobre el proceso de transición a la TDT 
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, alerta sobre "frenos" que enfrentará EU en 2013
La Jornada
Demanda Pemex a 6 petroleras de EU por usar gas robado
Pemex interpuso en una corte federal estadunidense una nueva demanda para agregar otras seis compañías petroleras a una querella que exige una indemnización de hasta 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado.

Exige una indemnización por 300 millones de dólares
La paraestatal mexicana agregó la querella a otra presentada en 2011
Los hidrocarburos fueron sustraídos por cárteles y transportados a Texas
Crece el número de tomas clandestinas; en enero-febrero clausuraron 229
Calderón: el trato con Cuba, en una etapa renovada
Comercio, inversión y energía, en la agenda
Fría recepción de las autoridades isleñas
UNAM: 8.7 millones, la cifra real de desempleados
Erróneas mediciones del Inegi; sus datos suman apenas 2.4 millones
El gobierno federal oculta esa situación, advierten investigadores
FMI, por ajustar pensiones y aumentar años para el retiro
Para el organismo, vivir más de lo esperado es un riesgo financiero
Nuevo sismo de 6.4 grados Richter; ningún daño en el DF
Hubo réplicas de 4.1; el epicentro se registró en Arteaga, Michoacán
En el Centro Histórico y en Venustiano Carranza, fallas en la electricidad
FOTO DE PORTADA
Busca llevar la relación a su mejor nivel, pese a las naturales discrepancias, expresa
Los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro conversaron en el Palacio de la Revolución, en La Habana. A su llegada, el mandatario mexicano declaró que su visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, a la amistad y a la hermandad que existe entre los pueblos de México y de Cuba Foto Reuters
RAYUELA
Allá y acullá se desviven por rescatar a hombres bajo tierra. Aquí los dejan morir, como en Pasta de Conchos.

La Cámara avala al vapor el ajuste fiscal a las pensiones
Se reduce a 15 salarios mínimos la exención en el pago del ISR
Murió el actor Julio Alemán
Participó en infinidad de películas, telenovelas y obras de teatro; hoy, homenaje en la ANDA
Ofensiva siria contra rebeldes, en víspera del cese el fuego
Inmuebles dañados en la ciudad de Homs por el ataque de tropas sirias en barrios opositores. El gobierno de Bashar Assad aseguró a la ONU que respetará la tregua Foto Reuters
FOTO DE CONTRAPORTADA
Rescatan a los nueve mineros peruanos
Socorristas ayudan a los trabajadores, quienes estuvieron atrapados a 200 metros de profundidad en la mina Cabeza de Negro, durante siete días. Los mineros recibieron mediante una manguera oxígeno y alimentos licuados; las labores de rescate se vieron entorpecidas por varios derrumbes. El presidente Ollanta Humala acudió a la zona. Misión cumplida; la mejor medicina es que están con la familia, dijo Foto Reuters
Declararme persona non grata me recuerda a la RDA o a Birmania
La prohibición de Israel, como de dictaduras: Grass
Se me impide por tercera vez el ingreso al territorio de un país
Tel Aviv se justifica como lo hiciera el ex jefe de la Stasi, Erich Mielke
La respuesta del escritor sale publicada en un rotativo alemán

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
Corresponsables y beneficiarios de un sistema injusto y de sus recurrentes crisis, ciertos miembros de la elite económica y política pretenden ahora disfrazarse infantilmente de ciudadanos críticos que promueven un movimiento social a partir de un video que con simplismo a conveniencia hace como que confronta el andamiaje político nacional, las protestas públicas, la inseguridad, la corrupción (evocando el episodio de Bejarano y Ahumada) y a los candidatos presidenciales, y que a través de un sistema mercadológico de premios (arbolitos para reforestar el cerro del Cubilete, aparatos auditivos, becas, estudios contra el cáncer) y el definitorio apoyo de Televisa, pretende conseguir visiones que permitan escribir un libro sobre el futuro nacional y mostrar al próximo presidente de la República una base social organizada al estilo Palacio.
El video se titula Niños incómodos exigen a candidatos, y puede verse en http: //bit.ly/9tr2bO, que es la página de Nuestro México del Futuro, que allí mismo se define como un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir. Al final de la página se establece: Derechos reservados 2011 Grupo Nacional Provincial, pues esta empresa aseguradora es la principal promotora, aunque otros impulsores son Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano; la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Anáhuac, el ITAM, Cinépolis, la Cruz Roja Mexicana, el Consejo de la Comunicación, el Metrobús, el Museo Universitario del Chopo, Femsa, un diario identificado con el salinismo, el Palacio de Hierro y varias agrupaciones de filantropía empresarial y otras de colaboración con el gobierno federal, como la Asociación Alto al Secuestro y México Unido contra la Delincuencia.
El insólito activismo de cuello blanco tiene como eje al Grupo Bal, dirigido por Alberto Bailleres (uno de cuyos gustos es el superyate Mayan Queen IV, que en
youtu.be/YLqltzTD3bU puede ser admirado, por fuera). Entre sus principales negocios están la explotación minera a través de Peñoles, la compañía de seguros GNP, las tiendas El Palacio de Hierro y participa en Femsa. Solamente con el caso de la contaminación causada en sitios como Torreón, Coahuila, las preocupaciones justicieras de Bailleres podrían haber alcanzado un cauce dramático extraordinario, pues allí durante décadas se han generado problemas graves de salud social que incluyen el nacimiento de niños con malformación a causa de la toxicidad impunemente distribuida con gran sentido popular por Peñoles.
Sin embargo, lo redituable para esos distinguidos empresarios es la oportuna exacerbación de un sentimentalismo político de oferta. Sin ir a las causas profundas de la desigualdad económica y social, que ha llevado a nuestro país a la situación de violencia, protesta pública y descompostura institucional, los crónicos acompañantes del poder que ha causado esos hervores en riesgo de estallar prefieren producir un video en el que se acaban colocando como críticos, demandantes, movilizadores sociales, casi sustitutos del sistema político agónico.

APALEADO DURANTE MARCHA DEL SME. Asistentes a la movilización agredieron a un desconocido. También el reportero gráfico de La Jornada fue golpeado por captar imágenes del ataqueFoto Luis Humberto González
Hipocresía empresarial ramplona que se refugia en la buena producción audiovisual y en el discurso superficial. Todos tienen la culpa, menos los bondadosos hombres de la elite nacional de los negocios que incluso destinan parte de sus ganancias (habrá de verse si el sacrificio no es tanto sino una forma de deducir pago de impuestos) y se arriesgan cívicamente mostrándose rebeldes ante la insostenible situación nacional. ¿Tienen el valor los políticos, y en especial los candidatos presidenciales, o les vale? Es decir, la misma cantaleta de travestismo ético y político que han puesto de moda los grandes empresarios para tratar de colocarse a salvo de cualquier quiebra nacional.
Basta con revisar el historial adosado al poder político de muchos de esos nuevos paladines del cambio para preguntarse si les mueve un genuino sentido de lucha por transformaciones populares o solamente han fraguado una nueva forma de presión y negociación. Según lo que reporta el citado movimiento, millones de mexicanos han participado en una tarea de consulta y organización que lleva largos meses, con cabinas de grabación de mensajes sociales y participación de multitud de estudiantes y jóvenes.
El resultado de esa movilización se plasmará en "El decreto de nuestro México del futuro, el único libro escrito por millones de mexicanos que buscan cambiar el rumbo del país y que (fanfarrias por cortesía de la banda de pueblo del Astillero)... será entregado a los candidatos a la Presidencia 2012". De la Iniciativa México al México del Futuro, de la manipulación cinematográfica de Presunto culpable al simplismo documental De panzazo (en el que Televisa no aparece como gran corresponsable del atraso educativo, intelectual y cultural de México), de la filantropía y las preocupaciones sociales de los niños incómodos al nuevo partido de los empresarios inocentes o cuando menos a la utilización de los enojos colectivos superficiales, sin viabilidad organizativa, satanizando la lucha y la protesta sociales, para pactar nuevos términos de la vieja impunidad de los mismos empresarios que no pagan de impuestos más que migajas y que largamente se han beneficiado de la corrupción, los portafolios/concesiones con dólares, los contratos ventajosos y los negocios alternos que han causado el desastre del que hoy hacen como que se asustan.
Por cierto, María de la Cruz Pacheco escribe desde Nogales, Sonora, para denunciar que el video en mención es violatorio de los derechos del niño, aprobados por Naciones Unidas, y de los Compromisos de París y otros principios y directrices sobre niños vinculados a fuerzas y grupos armados.
Y, mientras Vicente Fox hace guerra sucia contra EPN, al decir que su parte pensante y racional le lleva a creer que el mexiquense ganará la Presidencia, ¡hasta mañana, temblando!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.
Que no panda el cúnico
Está cundiendo el pánico en el PAN. Vicente Fox dice que sólo un milagro hará que Josefina gane la contienda presidencial. Mi deseo está con mi partido, con el PAN, con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido, y eso me da tristeza, comentó en un programa de Radio Trece. "Lo racional me dice –añadió– que ahora lo que tenemos que hacer es de esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, obligarla a ser buena, obligarla a que deje de ser nostálgico de aquel pasado, de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo que vivimos antes, que sea una nueva generación de priístas". Ahí sí tropezó con sus palabras, como es costumbre. ¿Qué tiene eso de racional? Por lo pronto, Fox y la señora Marta engrosarán la lista de braceros rumbo a Estados Unidos. Quieren comprar tiempo en una o varias cadenas de televisión para hacer un programa de entretenimiento y entrevistas. Claro, la recuperación vendría por la venta de patrocinios. También Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista que hubo en el país, por obra y gracia de Salinas de Gortari, ve las cosas muy difíciles. No tiene Acción Nacional muchos gobiernos estatales y municipales, sus posiciones están concentradas en el gobierno federal y el Congreso. Si pierden la Presidencia les esperan días muy duros, por mucho que levanten este año de Hidalgo.
Aerolínea comprará refinería
La compañía Delta Air Lines –una de las mayores del mundo– está en negociaciones para comprar una refinería de petróleo. El año pasado gastó 32 millones de dólares cada día para mantener volando a su flota de aviones. Hizo cuentas, y operando su propia refinería podría ahorrarse hasta 10 por ciento de su gasto. Está en pláticas con la petrolera ConocoPhillips para adquirir la planta de Trainer, en Pennsylvania. Si Pemex construyera cinco refinerías y se ahorrara 10 por ciento del enorme gasto que representa importar la gasolina que consume el país, haría el mejor negocio de su historia. Aparte, se crearía una red de empresas proveedoras de productos y servicios que a su vez generarían millares de empleos. Porque eso de exportar petróleo crudo pareciera un deja vu de aquellos tiempos en que los conquistadores cambiaban espejitos por los brazaletes de oro de los indios.
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
En río revuelto, ganancia de pescadores, dice el adagio, y en el México electoral eso es precisamente lo que sucede. Con los ojos puestos en las campañas, atentos a los dislates, carencias y propaganda hueca de los candidatos, parece que no muchos se interesan o se enteran de lo que sucede en el país más allá de los discursos fatuos, las propuestas sin sustento, las encuestas copeteadas y las noticias trucadas con miras al próximo primero de julio. Y como parece que eso es lo único que importa, los de siempre hacen y deshacen, y toman para sí lo que le corresponde a la nación y sus habitantes.
No es el único, desde luego, pero un ejemplo palmario de lo anterior se observa en el estado de Zacatecas –región minera por excelencia–, sin que prácticamente nadie se interese, y mucho menos intente evitar la depredación en contra de la comunidad de Salaverna, con sus cerca de 320 habitantes, la cual será reubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Mazapil, por cortesía de la minera Frisco-Tayahua (del Grupo Carso, de Carlos Slim), que explota minerales como plata, plomo, cobre y zinc, y "se encuentra en espera de expandir su área de jurisdicción para ya no sólo explorar el subsuelo, sino abarcar toda la comunidad –desapareciéndola– al realizar un proyecto a cielo abierto". Todo ello, desde luego, con la venia y el aplauso del gobierno federal.
La Jornada Zacatecas (Carlos Alberto Navarrete) ha documentado y denunciado que la citada "es una historia que se comenzó a gestar hace aproximadamente tres años, entre las manifestaciones de quienes defendían su tierra y los que abogaban por la reubicación. El corporativo ganó y se dedicó a construir un complejo habitacional de 90 casas para darles vivienda a cerca de 60 familias que habitan en el ahora 'viejo' Salaverna. Aparentemente ya está todo listo para la reubicación en el 'nuevo' Salaverna, pero las casas construidas no cuentan con servicios de electricidad, agua potable y drenaje, informó José Luis Baena, miembro de la Asociación de Zacatecanos de Nuevo León, antiguo poblador de la comunidad mencionada".
La propia fuente detalló que "ya quieren cambiar a la gente, ya están las casas, pero no los servicios básicos. En dos semanas quieren mudar a las familias del 'viejo' poblado, unas 20 personas ya aceptaron, por lo que les dieron las llaves de las casas, pero sin escrituras notariadas. En cuanto a las autoridades, José Luis Baena señaló que hasta el momento el presidente municipal, Mario Macías Zúñiga, no se ha presentado en el lugar, sino que ha mandado a personal del ayuntamiento, que arguye que esta reubicación se realiza en beneficio de la gente de todo el municipio, ya que habrá más trabajo y vivienda. El patrimonio arquitectónico del 'viejo' Salaverna, como la iglesia, la plazuela y la casa del peregrino, serán demolidos en pos de la explotación mineral".
Casi cuatro años atrás, los habitantes de Salaverna exigieron que se les respetara la propiedad de sus casas, quienes por varias generaciones ocuparon esta región árida, pero se impuso la empresa. La Jornada Zacatecas detalla que hace unos meses, Roberto de la Rosa, delegado municipal en Salaverna, mencionó que la compañía minera derribó las casas de la loma, pero las viviendas de los terrenos más bajos también desaparecerán. Dijo que al iniciar el proyecto Frisco-Tayahua dio a conocer que sería una mina subterránea, pero las cosas cambiaron y la explotación del mineral será a cielo abierto. No hay datos precisos sobre la fundación de Salaverna (que significa la antesala del infierno), aunque se calcula que los primeros pobladores llegaron entre 1916 y 1917; en el siglo pasado la comunidad tuvo un auge minero, que decayó a partir de 1960.
Las viviendas (techos de lámina) que habitaban las familias eran propiedad de las empresas y fueron cedidas como parte de las prestaciones a los trabajadores. Cuando las compañías mineras se fueron de esas tierras no dejaron títulos de propiedad o escrituras, lo que aprovechó Frisco-Tayahua para apropiarse de al menos mil 200 hectáreas, donde se prevé que hay un yacimiento de oro y plata que podría ser el más rico del mundo, mayor que el tajo minero de Peñasquito, ubicado a más de 20 kilómetros, el cual es explotado por la compañía canadiense Goldcorp.
En octubre de 2010, legisladores del estado, instituciones del gobierno zacatecano, y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunciaron que investigarían el intento de despojo y corroborarían la marginación y explotación que viven los habitantes de Salaverna. Nadie conoce los resultados de la supuesta investigación. En cambio, el delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa, denuncia que volvemos a los tiempos de la conquista; a nuestros antepasados los engañaron con un espejito, y a nosotros nos quieren hacer lo mismo. Nunca hubo negociaciones; ellos (la empresa minera) nunca propusieron, siempre se impusieron, hicieron las nuevas casas donde ellos quisieron sin tomar en cuenta a la comunidad y, pues no, ahora quieren que nos vayamos para allá, porque ya se les vino el tiempo encima, pero esa área no tiene iglesia, el Seguro Social les paró la obra que tenían porque no les gustó la calidad del material que estaban metiendo, áreas de deporte no hay. Nuestras propuestas desde un principio siempre han sido un Salaverna como está Salaverna, con todos sus espacios como están, con sus perímetros como están; o en su defecto, si no nos daban eso, que nos dieran solares de 50 por 50 o lo que teníamos construido en cada casa.
La propuesta de Frisco-Tayahua se limita a una casa por familia con tal de que abandonen su predio, pero es una casa que se reduce a 200 metros con 90 construidos; en otro caso nos dan 300 mil pesos, pero sin casa; la otra es valuar nuestra casa y, según lo que salga, eso nos dan. La empresa reduciría los actuales espacios comunitarios de 20 a seis hectáreas. A la gente que han sacado lo han hecho con engaños y amenazas, de modo muy arbitrario. O aceptas o te quedas sin casa y sin empleo, ha sido una de ellas. Al que no se quiera salir le van a echar a los federales, advierte el consorcio. La empresa había dado como plazo el 15 de abril para desalojar por completo la comunidad, pero todavía hay cerca de 50 familias que no se han movido. Es un pleito muy disparejo, porque están hablando con gente que no sabe absolutamente nada de derecho.
Las rebanadas del pastel
Casos similares se registran en buena parte de la República concesionada a los corporativos mineros nacionales y foráneos. ¿De plano somos incapaces de atender y denunciar varios asuntos a la vez, proceso electoral y algo más, al mismo tiempo?
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
Pedro Miguel: Navegaciones
La idea la tuvo el que me contó esta historia: el alcalde de Nueva Macedonia, una localidad sin más gracia que tener el mayor índice de perros por habitante (1.7) en todo el continente americano. Los cánidos no habían pasado de ser una simple molestia hasta que se declaró la primera epidemia de fiebre tifoidea, causada por la fecalización al aire libre de estos animales, la sequía y los fuertes vientos que soplaron por esa época sobre el valle. Se calcula que mil 300 de los 28 mil neomacedonios consignados en el registro civil enfermaron en el lapso de una semana y que 79 de ellos se fueron a la tumba, no porque se tratara de un padecimiento grave ni mortal, sino porque los centros de salud del lugar no estaban preparados para enfrentar el brote masivo.
 
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La primavera sigue floreciendo, pródiga en conciertos que nos tiene a los melómanos en un hilo, al menos en la capital.
Guitarras a tope
Las guitarras estallarán hoy en el recién estrenado Auditorio Blackberry (Tlaxcala 160 e Insurgentes, Condesa), con dos actos relevantes. Se puede adquirir boleto para cada concierto por separado, o uno para ambos por $600, tanto en la dirección citada sin cargo, como en Ticketmaster.

FMI: la longevidad como riesgo
En un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo presidido por Christine Lagarde señala que a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados, y afirma que ello constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. A renglón seguido, el FMI señala que, para neutralizar esos posibles efectos, los gobiernos deben aumentar la edad de la jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas para ese riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

El Correo Ilustrado
En apoyo a Günter Grass
Me parece indispensable manifestarme en contra de la decisión del gobierno israelí de declarar persona non grata al escritor alemán Günter Grass debido al contenido de un poema en el cual critica el actuar peligroso de Israel y el posible ataque a Irán, contra las usinas nucleares que en ese país existen, y el peligro que implicaría la realización de dicho ataque.
 
Napoleón Gómez Urrutia: Solidaridad mundial contra la arbitrariedad
El sábado 31 de marzo se celebró una de las marchas más impactantes de los años recientes en la ciudad de Alma in Lac Saint-Jean, de la provincia de Quebec, Canadá. La razón principal fue demostrar la solidaridad y el apoyo incondicional en favor de los trabajadores de la empresa Río Tinto Alcan y en contra de la arrogancia y avaricia de esta compañía que efectuó un cierre patronal de manera arbitraria e ilegal el pasado 30 de diciembre de 2011.
 
Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Jefa de quién?
De nuevo están en campaña los alegres muchachos del 2006, los que hicieron labores de plomería electoral para subir en las encuestas al entonces candidato oficial Felipe Calderón. Son los duros y probados expertos y publicistas, el círculo de lealtad que protege al Presidente. Allí están Juan y Juan Ignacio, Germán, Max, Roberto, reforzados por la Cocoa, el inefable Cordero sacrificado al altar de la unidad y el otro Juan, el del Yunque, recién unido a la causa todavía en olor a incienso papal, sin el cual el panismo real estaría incompleto. La escuadra llega a remediar el desastroso inicio de Josefina, pero su misión es la de salvar el legado calderonista (que es el suyo) por sobre todas las cosas.
 
Soledad Loaeza: ¿Peligro para México?
Aparentemente el nuevo equipo de campaña de Josefina Vázquez ha decidido recurrir al lema-advertencia Un peligro para México –que en 2006 utilizó Felipe Calderón en la competencia contra Andrés Manuel López Obrador– para denunciar los presuntos riesgos que representa el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Es sorprendente que los panistas hayan optado por retomar una de las estrategias de campaña que hoy no es tan nueva, y que fue de las más polémicas de la elección pasada, sobre todo si tomamos en cuenta la reforma electoral de 2007, que tenía como objetivo imponer límites a los excesos en que pueden caer los candidatos cuando hablan de sus adversarios, y prevenir la calumnia o la difamación de los competidores. Tengo la impresión de que la campaña panista está violando el espíritu de la legislación electoral.

Octavio Rodríguez Araujo: La Jefa es un autobús
La Jefa es el nuevo nombre del autobús de Josefina Vázquez Mota (JVM). Muy emblemático, sin duda. ¿Ella será ahora la jefa o sólo el autobús? Lo primero es lo que ella quisiera. Aparentemente es la jefa de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Maximiliano Cortázar, Rodolfo Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez, María Luisa Calderón, Rogelio Gómez Hermosillo, Irma Pía, Armando Sánchez Ruiz, Mayela Alemán de Adame, Octavio Aguilar Valenzuela, Luz Gabriela Cadena Luna y los que se sumen en los próximos días. Aunque no aparece en la lista de apoyos-subordinados, debe considerarse también al rey de la guerra sucia, Antonio Solá Reche, el infaltable en cualquier partido ultraderechista en periodo electoral.
 
Jorge Eduardo Navarrete: Más allá y por encima de la crisis
El benemérito Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (mundialmente conocido por el acrónimo Sipri) ha iniciado la difusión de su serie anual de investigaciones sobre fabricación y transferencias de armamentos y gasto militar en el mundo. Aunque estos últimos datos sólo se darán a conocer más adelante en el mes, y el informe anual 2011 completo sólo será difundido a principios de junio, se dispone ya de los que documentan las transferencias mundiales de armas hasta este último año. (Como estas transferencias están sujetas a muy marcadas fluctuaciones de año a año, el Sipri analiza información por quinquenios, a fin de atenuar las fluctuaciones coyunturales.) La presentación del resumen del informe resalta el hecho siguiente: el volumen de las transferencias de armamentos en el mundo en 2007-2011 fue 24 por ciento superior al registrado en el quinquenio anterior, 2002-2006. Nadie ignora que el comercio mundial de armas es un negocio floreciente, pero el hecho de que haya registrado un incremento de casi una cuarta parte en el quinquenio de la gran recesión lo coloca en otra dimensión: más allá y por encima de la crisis (perdón por el anglicismo).
 
Orlando Delgado Selley: Las responsabilidades de la banca central
El mes pasado, en una intervención para inaugurar la conferencia anual de la Asociación de Economistas Empresariales, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) se ocupó del mercado de trabajo en su país, tanto en relación con la evolución reciente como con sus perspectivas. En ese país en los últimos 12 meses hubo un crecimiento promedio de 190 mil empleos, pero considerando sólo el trimestre diciembre-febrero el aumento llegó a casi 250 mil puestos nuevos. Sin embargo, los niveles de empleo siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de la crisis y de lo que se considera un nivel aceptable en el largo plazo.
 
Ángel Guerra Cabrera: Diez años que cambiaron América Latina
Diez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos. Chávez había revitalizado a la OPEP, impulsado precios más dignos del petróleo e intentaba convertir las enormes reservas venezolanas de crudo en un instrumento de independencia, desarrollo, justicia social y unidad latinoamericana. En pleno auge neoliberal, esta conducta independiente era del todo intolerable para el imperialismo y sus amanuenses de las elites criollas, quienes siempre habían usufructuado el hidrocarburo como su coto privado.
 
Michel Tremblay es uno de los autores más importantes del Canadá francófono, dramaturgo y narrador, retratista literario de un sinfín de mujeres y defensor de las opciones sexuales de las personas, él mismo declarado homosexual. En México ya lo conocíamos por dos obras entrañables, Albertina en cinco tiempos que dirigió Alberto Lomnitz en 2004, La casa suspendida con la espléndida dirección de Raúl Quintanilla en 2006 y una versión anterior de la obra que ahora presenta la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que no vi y de la que no tengo más noticias sino que fue producida por OCESA. Nacido en un barrio bajo de Quebec y apegado a una madre de la clase obrera muy afecta a la lectura, Tremblay escribe una obra de gran sencillez, compuesta por varias escenas que dan lugar al paso del tiempo, como un homenaje a esa madre, a la vez que juega con los recuerdos, invocados por objetos o momentos musicales, y el teatro para brindarle a su progenitora una muerte tal y como hubiera deseado que tuviera.
 



Las noticias de CIMAC


 
Rebasa a autoridades investigación de desapariciones
Sociedad civil da la cara ante auge de trata en Chihuahua

CIMAC Ciudad Juárez.- Como un cáncer, el delito de trata de personas se extiende en el estado de Chihuahua ante la indiferencia de las autoridades encargadas de investigar los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad.
más información

CIDH ordena medidas de protección para activistas
México, segundo país con más violaciones a DH en AL

CIMAC México, DF.- Ante la ineficacia del Estado mexicano para proteger la vida e integridad de las y los activistas durante 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó seis medidas cautelares a favor de dos organizaciones civiles y 35 personas.
más información

NACIONAL
Volamos en junio, confían trabajadoras de Mexicana

más información

INTERNACIONAL
Ni leyes, ni campañas detienen feminicidio en Nicaragua

más información


América Latina




 
Titulares del 12 de abril de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
COLOMBIA
Se prepara Colombia para la Cumbre de las Américas.
El Espectador: ¿Cómo llegan las relaciones de Washington con la región a la Cumbre de las Américas?
El Nuevo Siglo: "Cumbre puede iniciar debate sobre drogas" (Santos).
BOLIVIA
Repercusiones de la revocación por parte del Gobierno del contrato con la constructora OAS.
El Diario: Empiezan a salir a luz los montos de la carretera que construye OAS.
La Razón: Gobierno: anulación de contrato con OAS no causa pérdidas.
PERÚ
Rescataron a los 9 mineros atrapados desde el jueves pasado en una mina en Ica.
El Comercio: Los 9 mineros sienten que volvieron a nacer. 
La República: Volvieron a la vida.
ARGENTINA
Días claves para el futuro de la petrolera YPF.
La Nación: Mientras se decide su futuro, YPF volvió a subir los precios. 
Página 12: El vía crucis de Repsol.
 
 
BRASIL
Rousseff habría exigido a Obama fin del bloqueo a Cuba y rechazó sanciones contra Irán
Además, la presidenta brasileña rechazó la imposición de sanciones a Irán y también la posibilidad de…

HONDURAS-AFRODESCENDIENTES
Tras el incumplimiento por parte del Gobierno hondureño de un decreto en favor de las Comunidades afrodescendientes de ese país, las denominadas etnias garifunas realizarán este jueves una movilización para exigir la atención del Estado.

COLOMBIA-CUMBRE
Más de 150 representantes de pueblos indígenas de América se reunieron este miércoles en defensa de sus derechos. Fue en el marco del Foro Social de la sexta Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

ECUADOR-COMUNICACIÓN
En la tarde de miércoles se suspendió el Pleno de la Asamblea Nacional reunida para votar el proyecto de Ley de Comunicación. Por el momento no existe una fecha cierta para reanudar el debate.
 
COLOMBIA
Colombia: Condenan a ex presidente del Congreso por nexos con paramilitares
La decisión fue tomada por la CSJ, al encontrar al político responsable "del delito de concierto…
 
 
La Prensa Latina
Pueblos de América alzan su voz en Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, Colombia, 12 abr (PL) Los pueblos de América alzarán hoy su voz en esta ciudad del Caribe colombiano en un foro totalmente independiente a la VI Cumbre de las Américas, a realizarse este fin de semana. (RadioPL )
Rechazan exclusión de Cuba de foro hemisférico
Evo Morales viajará mañana a Colombia para Cumbre de las Américas

Condenan aplicación de gas pimienta a estudiantes californianos
Corte Caribeña de Justicia sesionará por primera vez en Barbados
Candidato francés de izquierda reconoce inspiración latinoamericana
Con amplia agenda, plenaria de parlamento salvadoreño
 
Dos nuevos sismos sacuden estado mexicano de Baja California Sur
México, 12 abr (PL) Dos nuevos sismos sacudieron en la madrugada de hoy la península del estado mexicano de Baja California Sur, sin que se reportaran victimas hasta el momento. 
Evo Morales entregará títulos agrarios en Bolivia
La Paz, 12 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, entregará hoy títulos agrarios a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el municipio de Cercado, sudoeste del departamento de Tarija. (RadioPL

 
ECONOMIA
Dispares valoraciones de la economía dominicana
Santo Domingo, 12 abr (PL) El gobernador del banco emisor dominicano, Héctor Valdez Albizu , informó que al cierre del primer trimestre la tasa de crecimiento es la prevista cercana al cinco por ciento y emitió una valoración general favorable del comportamiento.
Dominicana nominada a premios mundiales de turismo 
 
ENFOQUES
Cali, la ciudad más violenta de Colombia
Bogotá, 11 abr (PL) Los altos índices de violencia en la ciudad de Cali la convierten hoy en la más peligrosa de Colombia, con una tasa de asesinatos de 75,7 por cada 100 mil habitantes.
 
La Radio del Sur
Chávez: Lucha del pueblo ha impedido "plan golpista burgués"
El presidente venezolano sostuvo un conversatorio con parte de su gabinete ministerial, en el Palacio de

Otro golpe: el de la impunidad "preñada de buenas intenciones"
Actores intelectuales como Carmona Estanga y Carlos Ortega, se fugaron en las "narices" de la revolución, y ni los…
Cancilleres de Rusia, China y la India se reunirán en Moscú este viernes
Según el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, los jefes diplomáticos tratarán principalmente el programa nuclear iraní, Oriente…
Chávez: Estamos despegando rumbo a la Cuna Patria
Se espera que el mandatario llegue a Venezuela para participar en los actos de calle, que se realizan para…
Sismo de 6.4 azota nuevamente a México
Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró este miércoles en México, con epicentro en…
Clinton visitará a Brasil tras acompañar a Obama en Colombia
La secretaria de Estado viajará a Brasilia para asistir a una reunión del Foro de Diálogo Bilateral entre Estados…
Duelo nacional en Argelia por la muerte de Ahmed Ben Bella
El primer presidente de la Argelia independiente murió en su domicilio familiar en Argel.  Desde 2007 presidió el Grupo…
Senador Robledo: la derecha colombiana apluadió el golpe de estado de 2002 en Venezuela (Audio)
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló que en Colombia, los sectores más reaccionarios, empezando por el…
Más de mil 750 millones de dólares acumula campaña de Obama
La campaña para reelegir a Barack Obama, acumula la astronómica cifra de mil 750 millones de dólares, cuando comienza…
Candidatos presidenciales franceses en lucha por el voto indeciso
Cuando faltan 11 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, los aspirantes al Palacio del Elíseo…
 

Testimonios de abril: hablan los soldados de la guardia presidencial
Los soldados de la Guardia de Honor, jovenes en su mayoría de 21 años, fueron claves en la derrota de…
El Salvador: Canciller confirma próxima adhesión al Estatuto de Roma
El canciller Martínez afirmó que el gobierno salvadoreño finalizó un estudio sobre la factibilidad de ratificar el Estatuto de Roma,…
Pemex demanda a petroleras estadounidenses por robo de gas
La estatal mexicana exige una indemnización de hasta 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de…
Chávez regresó a Venezuela para conmemoración de los hechos de Abril de 2002
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este miércoles a Venezuela tras recibir el tercer ciclo de radioterapia en Cuba,…
 
Rebelión
Cuba
Entrevista a Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano
Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información
X aniversario del Golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela
América Latina y Caribe
Intelectuales de todo el mundo llaman a no participar en la Cumbre de las Américas mientras Cuba sea excluída
Economía
Entrevista con el antropólogo económico David Graeber
¿Qué es la deuda?
Philip Pilkington

No hay comentarios.: