miércoles, abril 25, 2012

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 25 DE ABRIL






























PORTADAS : / Traileros, fuera de estándar mundial/Abren vía para reparar daños por desapariciones /Exigen candidatos evaluar maestros /Calderón se apunta la tasa cero de migración / EU finca 14 cargos a El Chapo/ Acusan a PF e inspectores de exigir moche a traileros / / Josefina corre de la prensa; hay tensión con su equipo /Comicios no afectarán la economía, dice S&P/Pensiones suben presión a estados /

Reforma

Exigen candidatos evaluar maestros

Frente a la negativa del SNTE de someterse este año a una evaluación aplicada por el Gobierno federal, tres candidatos presidenciales coincidieron ayer en el compromiso de llevar adelante, en caso de vencer el 1 de julio, la evaluación magisterial.

Milenio

Calderón se apunta la tasa cero de migración

Durante su segundo día de actividades por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de migración llegó a cero por ciento neto, pues muchos están considerando regresar a México debido a que hay un "cambio" en las oportunidades que existen en el país.

Excélsior

EU finca 14 cargos a El Chapo

Junto con el capo sinaloense y El Mayo Zambada, 22 colaboradores están acusados de delitos relacionados con el tráfico de droga y asesinatos, entre otros. El gobierno estadunidense tiene como objetivo la estructura del cártel de Sinaloa.

La Crónica

Acusan a PF e inspectores de exigir moche a traileros

En los últimos años, la PF ha reportado tan sólo en el rubro de daños materiales por accidentes en la red carretera del país hasta 113 mdd anuales. Y según la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al menos la tercera parte de esa pérdida es atribuible a los tráileres con exceso de carga.

24 Horas

Josefina corre de la prensa; hay tensión con su equipo

El "cambio de timón" en la campaña de Josefina Vázquez Mota, anunciado hace dos semanas, incluyó la desaparición de las entrevistas colectivas o "de banqueta" porque, según los encargados de prensa, la prioridad es sólo destacar el mensaje y las propuestas de la candidata.

El Financiero

Comicios no afectarán la economía, dice S&P

Al margen de los resultados de las elecciones presidenciales, la economía mexicana se encuentra bien posicionada para continuar su expansión, afirma Standard & Poor's. La calificadora descarta que la próxima administración busque amenazar la estabilidad con cambios en la política económica.

El Economista

Pensiones suben presión a estados

El pago de pensiones, que en algunos estados representa entre 10 y 266% de sus ingresos totales, es un motivo de preocupación para los inversionistas, de acuerdo con Moody's. La calificadora lo ha exhibido como "un riesgo contingente" al que están prestando mayor atención en las evaluaciones a los estados.

El Universal

Traileros, fuera de estándar mundial

Las unidades de transporte pesado que circulan por las carreteras de México superan los límites de longitud y carga permitidos en la mayoría de los países del mundo, según datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

FCH: empleo frena éxodo a EU; es falso: expertos
El presidente Felipe Calderón afirmó en Estados Unidos que debido al empleo que hay en México connacionales que emigraron consideran retornar al país

Redes sociales, espacio para la oferta política
Los 14 millones de personas en el ciberespacio permiten un alto nivel de comunicación entre candidatos y electorado, señalan especialistas

Walmart crea zar anticorrupción
Renuncia a Metlife quien fuera jefe de la empresa en la época de sobornos

Guadalajara: afecta el fuego 7,500 ha; sin clases, 104 escuelas
El incendio en el bosque La Primavera provocó el cierre de planteles en 9 municipios de Jalisco para evitar daños a la salud. La Profepa indaga el origen del siniestro, mientras que Zapopan inició una denuncia ante la PGR

Piden a maestros aceptar examen

Organizaciones los exhortan a potenciar su desempeño

La Jornada

Abren vía para reparar daños por desapariciones

El Senado aprobó ayer en comisiones la Ley General de Víctimas. Durante la sesión estuvieron presentes familiares de jóvenes desaparecidos y asesinados, quienes confiaron en que con esa legislación el Estado mexicano asuma su responsabilidad.Aprueba el Senado en comisiones la Ley General de Víctimas
Se asistiría a afectados por el crimen organizado o por autoridades
Establece indemnizaciones por 500 veces el salario mínimo mensual
Tras la aprobación, rompen en llanto familiares de jóvenes asesinados
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se deprecian 4.43% más las acciones de Wal-Mart
La cadena "recompra" en la BMV sus títulos para paliar las pérdidas
Entre sus planes, abrir 135 bodegas exprés en el DF; tiene ya 273 centros
Ex alto ejecutivo de la empresa ligado a sobornos renuncia a MetLife
La PGR intervendrá sólo si están involucrados funcionarios federales
La migración de mexicanos a EU, en "tasa cero": Calderón
Presume que crecieron aquí "generación de oportunidades y empleos"
La caída es por la crisis económica y el alza en deportaciones: Centro Pew
El aumento en los recursos para seguridad fronteriza, otra razón
La mariguana y otras drogas, con grandes alcances médicos: expertos
Criminalizar su uso inhibe investigaciones científicas, manifiestan
"Si se legalizan algunos estupefacientes, debería ser bajo férreo control estatal"
FOTO DE PORTADA

Ante el escándalo, el consorcio crea en México oficina para evitar prácticas corruptas
Manifestaciones en el cabildo neoyorquino contra la cadena comercial Wal-Mart, tras el escándalo por actos de corrupción denunciados por un diario estadunidense. En la pancarta se lee: "Los sobornos abrieron el camino en México... ¿qué intentará hacer en Nueva York?" Foto Reuters
Rayuela
Si la PGR no es capaz de investigar a Wal-Mart México, mejor cerrar el changarro. El dinero de los contribuyentes es sagrado.
Gómez Urrutia, con un pie en México; cancelan orden de arresto
Logra amparo contra supuesto delito bancario, el último que le faltaba librar
"Todo fue persecución política; denunciaré a Fox y Calderón", subraya
SEP y SNTE, en curso de choque por la evaluación universal
Advierte el sindicato que tomará acciones si no se cumplen sus exigencias
Estira y afloja de Telmex y su gremio en la revisión salarial
Amenaza hoy la huelga
Más de 400 mil hectáreas dañadas en el bosque de La Primavera

FOTO DE CONTRAPORTADA
Niños marginados hallan sitio mágico entre libros
La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, dirigida por Fernando del Paso, les da cabida
Mónica Mateos-Vega
Enviada

Guadalajara, Jal. En silencio, muy concentradas en su lectura y en el armado de un rompecabezas, dos niñas en "situación de calle" ocupan una de las mesitas de la sala infantil de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP).
Son usuarias frecuentes del recinto enclavado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, el cual, a 20 años de su fundación, es "un recinto vivo, abierto a todo tipo de usuarios", manifiesta Ángel Ortuño, responsable de servicios al público.

Las pequeñas lectoras son las mismas que cualquier mañana pueden ser vistas limpiando parabrisas en las...
Con un acervo de casi 76 mil títulos, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, es "un recinto vivo, abierto a todo público", dice Ángel Ortuño, responsable del servicio al público. Niños en situación de calle son asiduos visitantes Foto Cortesía BIOP

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
El martes 13 de marzo, Julián LeBarón dijo a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una reunión en la colonia Del Valle de la ciudad de México: ... y sí es cierto que el hijo de Salinas es mi amigo, y en la realidad es que yo lo traje a este movimiento en la primera reunión, con Javier y con todos nos sentamos allí, y si alguien entiende que la política no es la forma de resolver las cosas, créanme que es Emiliano, él lo entiende de esa manera, y él entiende que la política no funciona tampoco. Yo entiendo que hay muchos sentimientos encontrados, yo tengo criminales en mi familia y la historia de los LeBarón es la historia de una rama de la familia de casi puros criminales. Entonces, yo entiendo cómo es ser familiar de esa familia, y yo creo que este movimiento se debe tratar de derrotar prejuicios también y enfocarnos en lo que estamos haciendo, no en lo que hicieron quién sabe quién (en la página Julio Astillero, de Facebook, está disponible el video correspondiente a las palabras de LeBarón, tomado por Claudia Pliego, activista que como miembro del MPJD asistió a las caravanas norte y sur y a diversas reuniones de ese movimiento).

Las palabras de despedida del chihuahuense se produjeron luego de que el 24 de febrero había dado a conocer su desvinculación del MPJD en razón, entre otras consideraciones, de que después de participar en diálogos y acercamientos con las autoridades más altas del Estado mexicano, terminé por darme cuenta de que la principal función del MPJD se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno. También mencionó, a partir del texto que llevaba escrito: No creo que el sistema de gobierno como tal nos pueda traer la paz que buscamos, ya que en su forma de imponer el orden incorpora la contradicción, la coerción y la violencia. Creo que los problemas morales y económicos son asuntos cívicos, que deben asumirse como responsabilidad ciudadana y no gubernamental.

El rechazo a la política y la preferencia por la motivación cívica tuvo un momento especial el 28 de marzo, al cumplirse un año del asesinato del hijo del poeta y seis personas más. En Cuernavaca, Javier Sicilia dijo: Por eso creo, a nombre propio, no del movimiento, que la ciudadanía debe emitir un voto en blanco, un voto moral, de desprecio de los partidos, los políticos y su frivolidad ante la emergencia nacional. Todos, todos, están metidos en la frivolidad (en bit.ly/I9rihB puede leerse la nota de La Jornada Morelos). Sin embargo, allí mismo anunció que el operador político del movimiento, Emilio Álvarez Icaza, había comenzado a hacer los enlaces para sentar a los candidatos en el Castillo de Chapultepec y exigirles cuentas de lo que han hecho y de lo que van a hacer para responder a la emergencia nacional que vive el país. En caso de que no asistan a esa convocatoria, los vamos a exhibir como lo que son, unos frívolos que actúan como la delincuencia.

Ayer, mientras tanto, Sicilia dio inicio a una caravana por Estados Unidos para exigir que sea frenado el tráfico de armas hacia México y el consumo de drogas allá. En Los Ángeles fue entrevistado por Rubén Luengas, según en bit.ly/IlonQ3 puede verse. Allí reiteró su decisión personal de votar en blanco pero añadió: Es un error si queremos reducir a las elecciones, a las elecciones de la ignominia. Es decir: que por el voto de la ignominia, el más atroz que es el voto del PRI, tenemos que ir a votar por el menos malo, que es Andrés Manuel (...) Lo que necesitamos es un gobierno de unidad nacional, éstas son simulaciones electorales. Respecto a la posibilidad de que Peña Nieto sea declarado ganador de los comicios, señaló que significaría lo peor, es el regreso del salinismo, de los poderes fácticos. El uso del Estado mafioso, absolutamente mafioso, cínicamente mafioso. El gobierno contra los ciudadanos, los peores intereses, los más corruptos.

Por lo pronto, hoy el Senado conocerá en sesión plenaria el dictamen de comisiones sobre la ley general de víctimas que según acuerdo de las cúpulas partidistas será aprobado, aunque persiste la diferencia de criterio respecto a si serán necesarias algunas reformas constitucionales o bastará con la ley por sí misma, que obliga al Estado mexicano a asumir su responsabilidad por los muertos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Con estas nuevas normas podrá pagarse a los deudos de los caídos hasta un total de 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño, lo que a cotización actual significaría unos 950 mil pesos por persona. La mencionada ley es entendida por los dirigentes del MPJD como un logro derivado de los Diálogos de Chapultepec en julio de un año atrás. Sin embargo, la convenida buena disposición senatorial pasará ahora a San Lázaro, donde deberá ser analizada, discutida y votada durante el periodo ordinario de sesiones que termina con el presente mes. Si en estos seis días disponibles no se consigue la aprobación de los diputados federales, cabría la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones (lo cual se estima difícil en función de que toda la actividad política estará volcada en la elección federal y sus derivados) o dejar todo para reanudarlo con las nuevas cámaras, a partir de septiembre próximo.

Astillas

El distanciamiento entre Los Pinos y Elba Esther Gordillo ha entrado en una ruta de confrontación que podría estallar un domingo antes de las elecciones federales y estatales, que por sí mismas conllevan suficiente material explosivo. El gobierno calderonista pretende realizar la evaluación de 550 mil profesores el 24 de junio, pero el sindicato considera que no existen condiciones para realizar ese proceso... Y, mientras los panistas impidieron en San Lázaro que se discutiera la cuenta pública federal 2008, con el dato especial de las acusaciones contra la actual candidata presidencial por mal manejo multimillonario en la SEP, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

El Walmartgate ya se convirtió en un caso criminal en Estados Unidos y el Departamento de Justicia investiga los sobornos que pagó a funcionarios mexicanos a fin de facilitar su sorprendente expansión. También el Congreso ha abierto una pesquisa a instancias de dos influyentes representantes del Partido Demócrata, Elijah Cummings, de Maryland, y Henry Waxman, de California. Incluso, grandes empresas del sector privado tiran su rayita, no quieren embarrarse. La compañía de seguros Met-Life anunció que renunció a su consejo de administración Eduardo Castro-Wright, el vicepresidente de Wal-Mart que era responsable del negocio en el periodo de los sobornos. Lo echaron, pues. Sin embargo, el gobierno mexicano no tiene prisa en iniciar una averiguación. El diario The New York Times –el primero en denunciar la red de corrupción– pintó con un tono de burla la reacción de altos funcionarios. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dice que no hay suficiente información para lanzar una investigación. La procuradora general de la República, Marisela Morales, declaró que su dependencia no tiene jurisdicción. La Secretaría de Economía expresó que el asunto corresponde a las autoridades locales (estatales y municipales), porque las mordidas no fueron a nivel federal. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expresó que Wal-Mart ha cumplido con las leyes del mercado y no habrá una investigación por el momento, de acuerdo con su vocero, Carlos López. Wal-Mart es una gran compañía, admirada por los inversionistas, y es el mayor empleador privado del país, dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Aparte de lo que publica el Times, bastante patético, hay una nota que movería a risa si no se tratara de algo tan serio: a mediados del mes actual, el presidente internacional de la empresa, Michael Duke, se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas, en Cartagena. Intercambiaron felicitaciones, reconocimientos y apapachos. Calderón felicitó a Wal-Mart por sus proyectos de inversión. Y el señor Duke anunció nuevos planes de expansión en México. ¿Un perdón adelantado?

Desplome

Los que no perdonaron a Wal-Mart fueron sus accionistas. Las acciones registraron el lunes la mayor caída en casi tres lustros, lo cual se tradujo en una pérdida de 7 mil 282 millones de dólares en el valor de la compañía. En Nueva York bajaron 5 por ciento y casi 15 en la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer continuó la caída, aunque más moderadamente. Los accionistas tienen temor a salir raspados. El escándalo provocará la salida de varios ejecutivos del más alto nivel, ya que aparecen como responsables de haber encubierto la red de sobornos. Se calcula que la sanción económica podría oscilar entre 4 mil y 8 mil millones de dólares.

Oficina anticorrupción

Por otro lado, la cadena de supermercados anunció que creará una oficina anticorrupción para supervisar el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, y ha tomado medidas en México para asegurar que las normas se cumplan. No ha dado a conocer el nombre del zar anticorrupción, pero no necesita contratar a una firma de head-hunters para encontrarlo; aquí en México hay mucho talento. Está, por ejemplo, el experimentado Javier Lozano, el del copela o cuello. También Salvador Vega Casillas, ex contralor, el de la red de sobornos en los expendios de gasolina. Y el mismo Luis Téllez, el que descubrió que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta.

Cayó el gobierno de Holanda

El gobierno derechista del primer ministro Mark Rutte es el más reciente que ha caído como resultado de la tormenta financiera de Europa. Es posible que el próximo –aunque lo integren varias fuerzas políticas– se identifique más con la izquierda. Los europeos ya están hartos de rescates y sacrificios. ¿Cuántos países han cambiado de gobiernos hasta hoy? Inglaterra, Portugal, España, Grecia… y muy probablemente Francia, si el domingo 6 de mayo el triunfo del socialista Hollande en la primera vuelta resulta confirmado en la segunda.

Si próximo libro por salir, Irrupción de China en Latinoamérica: ¿oso panda o dragón?, de enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio).

El muy sesgado Diálogo interamericano (AID, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y de corte neoliberal, publicó la penetración de la banca china en América Latina (AL) y el Caribe, cuyo autor principal es Kevin Gallagher (ver Bajo la Lupa, 11/4/12: Los nuevos bancos en la ciudad: las finanzas chinas en AL).

El orondo inquilino de Los Pinos confundió el escenario. Creyó estar en el Auditorio Nacional frente a sus 10 mil burócratas acarreados y aplaudidores, cuando en los hechos estaba en Washington, frente a los representantes de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes presumió sus logros de gobierno. No se ubicó, ni su círculo de asesores se animó a decirle: Jelipe, reconsidera, que geográficamente estás muy lejos de la residencia oficial, y a muchos años luz de la realidad (aunque esto último no sorprende a nadie, pues es su práctica cotidiana).

Resulta que ayer el susodicho se aventó la puntada de presumir lo siguiente ante los integrantes de la citada cámara comercial: "por primera vez hay una (e)migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país… es debido a varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación…"

Esas serían las causas, según el desubicado cuan temerario inquilino de Los Pinos, pero organismos más centrados en la realidad, como el Centro de Investigación Pew, documentan que el verdadero motivo de la emigración cero de mexicanos al vecino del norte es consecuencia del desplome económico de Estados Unidos, aumento del desempleo en aquel país, creciente deportación de paisanos, y mayor vigilancia y represión fronterizas, entre otros, pero ni por aproximación por los idílicos logros del sexenio calderonista. Ni Fox se aventuró a llegar tan lejos, lo que ya es decir. Entonces, ¿oportunidades de empleo aquí, o falta de empleo allá? ¿Oportunidades de educación? ¿Población protegida por los servicios de salud?

Pues bien, en Estados Unidos la tasa de desempleo pasó de 4.8 por ciento en diciembre de 2006 a poco más de 8.2 por ciento en marzo de 2012. El mismo indicador, pero aplicable a la población latina (mayoritariamente mexicana) pasó de 5 a 12 por ciento. Actualmente, alrededor de 2.8 millones de latinos se mantienen en el desempleo abierto. Entonces, he allí una causa real del retorno de la paisanada. El problema es para qué regresan, si en México la tasa oficial de desocupación abierta pasó de 3.58 por ciento en diciembre de 2006, cuando Calderón se instaló en Los Pinos, a 4.62 por ciento, en marzo pasado.

Para el caso mexicano basta revisar las cifras oficiales (Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuarto trimestre de 2011) para saber cómo está el ambiente laboral, el cual, ni de lejos, se aproxima a la versión calderonista: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente 2.7 millones están desocupadas (70 por ciento de ellas con educación media superior y superior). Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada. El sexenio culmina con ocupación informal para cerca de 14 millones de mexicanos; 6.2 millones en condiciones críticas de trabajo; 4.2 millones en subocupación; 15 millones sin contrato de ley y 30.8 millones sin acceso a la seguridad social. Todo ello, sin dejar a un lado los 12 millones adicionales (hasta 2010) de mexicanos en pobreza.

Lo anterior contrasta con la escasa creación de 1.1 millones de nuevos empleos permanentes formales (la demanda sexenal es de 6 millones de plazas, aproximadamente); incluso considerando los eventuales apenas se generaron 1.5 millones empleos formales (registrados en el IMSS) durante la presidencia del empleo. Esta situación contribuye, junto con la mayor ocupación informal, al detrimento de la calidad laboral en México. De igual forma, la creación de empresas formales se ha detenido, pero se han incrementado las informales que no otorgan prestaciones de ley, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

El propio centro de investigación subraya que el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. La degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo es impostergable para elevar el bienestar de la población.

Un elemento adicional: la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente los trabajadores. Se ha dado una caída en las condiciones de vida similar a la sufrida en la década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar esta tendencia, el salario mínimo real presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Zedillo (Centro de Análisis Multidisciplinario, UNAM).

El balance resulta espeluznante, pero el desubicado Felipe Calderón habla de oportunidades.

Las rebanadas del pastel

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia hace maletas para regresar a México, toda vez que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva resolvió que la última orden de aprehensión en su contra por supuesto delito bancario es inconstitucional, al igual que otras diez que ya fueron canceladas por ilegales. Durante los últimos meses del sexenio foxista, y a lo largo del calderonista, el líder sindical enfrentó 11 procesos penales promovidos por los dueños de los grandes corporativos mineros (con Germán Larrea a la cabeza) y el gobierno mexicano. Todos cayeron por su propio peso, pues todos fueron fabricados en medio de una persecución política sin precedentes; cayeron una a una, por lo que esta resolución es una lección para aquellos que creen que en México todavía pueden imperar persecuciones inmorales y ajenas a nuestro sistema de derecho, dijo su abogado defensor, Marco del Toro.

Bueno, como dijese Machado, en el buen sentido de la palabra bueno, es el poeta y maestro Ramón Iván Suárez Caamal, merecedor –entre muchos otros reconocimientos– en 2010 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y en 2011 del IV Certamen Internacional de Poesía para Niños (Orihuela, España), de quien surge la idea de organizar en su lacustre Bacalar un festival de poesía y la propone al colimense Sergio Briceño (Premio Jaime Sabines 2011), idea que, bajo el nombre de Oxígeno, ha de verse realizada del 3 al 6 de mayo próximos.


Migración: hechos y equívocos improcedentes
En un mensaje emitido ayer ante representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, dijo que el flujo migratorio de connacionales hacia el país vecino del norte "es cero en términos netos", y atribuyó ese supuesto fenómeno a que "estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación".

El Correo Ilustrado
Exigen investigar amenazas contra activistas
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Bernardo Barranco V.: La pasarela de presidenciables ante el favor de Dios
Me parece una exageración condenar la presencia de los candidatos a la Presidencia ante la asamblea de los obispos católicos. En una sociedad democrática no se viola el principio de laicidad por el hecho de que los candidatos expongan ante los ministros de culto sus programas y ofertas políticas, como lo tienen que hacer ante los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales. En cambio, sería reprochable que los candidatos rechazaron invitaciones de otras iglesias y credos, porque vulnerarían el principio de equidad. Por otra parte, es cuestionable que la pasarela de presidenciables se haya realizado a puerta cerrada, sin la presencia de los medios. Probablemente para distender el diálogo se sacrifica el derecho de la ciudadanía a observar el desempeño y la actitud de los candidatos ante temas delicados y polémicos, como el aborto, las nuevas parejas gays, la libertad religiosa, el Estado laico, etcétera. El hecho es que los propios candidatos solicitaron, de común acuerdo con los obispos, un diálogo privado. La jerarquía católica, por su parte, con mucha experiencia política, ha aprendido, desde los tiempos del nuncio Girolamo Prigione, a insertar sus demandas y agenda en los momentos de coyuntura electoral, pues, como ya lo hemos señalado, es el momento de mayor debilidad de la clase política. En otras palabras, son los momentos de la Iglesia para incidir e inducir su visión en las políticas públicas. La jerarquía, pues, hace sentir su peso político, y la manera de ejercer su influencia es demostrar a la sociedad su presencia política y hacer valer su condición de factor de poder. Aunque su incidencia religiosa vaya a la baja, ya que se vive la menor tasa de católicos en la historia del país, en contraparte la relevancia política del clero va al alza.

José Steinsleger: Yrigoyen+Perón+Fernández (YPF) = Cárdenas (Pemex)
¿Qué se cavila en las usinas del capitalismo salvaje? ¿Ideas para que "la gente" sea más optimista" y deje de ahorcarse, o de arrojarse a las vías del tren? En Italia, un empresario y un trabajador se suicidan por día, y en Grecia hubo mil 725 suicidios desde 2010 (El País, 22/4/12).

Víctor M. Toledo: Televisa o Morena: ¿por quién doblan las encuestas?

En mi entrega anterior (El enigma electoral, La Jornada, 10/4/12) comparé los resultados de siete encuestas levantadas por empresas con los de 11 sondeos de grupos sociales, instituciones, académicos y medios, casi todos por medio de Internet. En las primeras resultaba ganador Enrique Peña Nieto (EPN), con bastante ventaja sobre Josefina Vázquez Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En los segundos siempre quedaba AMLO en primer sitio, a veces con ventajas desproporcionadas. ¿Cuál es la explicación a esta aparente contradicción? Para entender esto es necesario sumergirnos en dos procesos políticos y de comunicación que han ocurrido en los últimos seis o siete años. Uno realizado a distancia, de forma aérea, a través de las ondas televisivas y radiofónicas, y usando fundamentalmente sonido e imagen. El otro, desarrollado sobre el terreno, cara a cara, y teniendo como medio la información y el diálogo. Ambos tienen un rasgo común: sus prácticas se realizan por fuera de los partidos, no obstante que éstos inciden de alguna forma en cada proceso. Y ambos se ven hoy expresados en esos dos conjuntos de muestras electorales. Se trata, de un lado, de la fabricación de un candidato realizado a fuego lento por Televisa y seguidores y, por el otro, de la creación, crecimiento y multiplicación de un movimiento social y de comunicación: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este movimiento tiene como tarea principal convencer a millones de ciudadanos, vigilar las casillas y realizar actos, reuniones, festivales. Para ello cuenta con unos 4 millones de protagonistas organizados en 65 mil comités seccionales y un periódico mensual, Regeneración, con un tiraje de 10 millones.



Luis Linares Zapata: Alharaca neoliberal
La nacionalización de la filial argentina de Repsol (YPF) ha desatado una diseminada, aunque tronante, alharaca entre los más conspicuos proponentes del libre mercado. Las admoniciones, acompañadas por las consabidas amenazas, no se han hecho esperar. El espantajo de las inversiones que huirán hasta de toda Latinoamérica (Rajoy) se agitó sin mesura. La confianza en el gobierno de la viuda de Kirchner y el clima de los negocios se verían, desde esta perspectiva reaccionaria, sumamente afectados. La lista de vocingleros "respetados" que han entrado al combate virtual es considerable: el Banco Mundial, la OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC) salieron de inmediato a la palestra. La misma Unión Europea selecciona sus instrumentos de castigo y los blande con aparente energía apuntándolos hacia su proveedor argentino. La administración de Obama, en un principio cautelosa, no resistió la tentación preventiva y lanzó tenue pronunciamiento de condena.

Alejandro Nadal: Latinoamérica en la senda del neo-extractivismo
La decisión argentina de recuperar el control de la industria petrolera ha sido considerada una muestra de que América Latina está dispuesta a reconquistar sus derechos sobre la base de recursos naturales. Muchos ven en esto la señal de que los días del neoliberalismo están contados en la región. La realidad es algo más complicada.

El fracaso de una obsesión
 Ricardo Rocha

Acierta el doctor en su diagnóstico: la drogadicción es la más grave de las enfermedades de nuestro cuerpo social. Otras son la pobreza, el hambre y todas las secuelas derivadas de la desigualdad dominante en uno de los países más desiguales del planeta.

Pero el dictamen de José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, es todavía más severo: la actual política del Gobierno federal contra el consumo de drogas ha fracasado; no funciona como sería deseable; en consecuencia hay que hacer cambios. Textualmente Narro señala que "la actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo; todas las estadísticas, según encuestas nacionales, los datos epidemiológicos duros apuntan a que el problema va en aumento". La prueba más dura es que en tan sólo 25 años, se ha duplicado el número de adictos en este país. Un dato estremecedor por sí mismo.

Todas estas argumentaciones y estadísticas se debaten ahora mismo en el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por nuestra UNAM y derivado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia en donde se estableció precisamente la necesidad de una convocatoria como la de ahora: un gran debate con los diversos sectores de la sociedad sobre la conveniencia de continuar con un enfoque prohibicionista sobre el consumo de drogas y el énfasis preponderantemente policial de esta guerra. El doctor Narro fue muy contundente al afirmar, desde ya, que "el control de las adicciones debe enfocarse como un problema de salud pública donde el foco de atención sea la persona y no la sustancia; donde se entienda que se trata de un complejo problema de salud y no de orden delincuencial, menos de algo sólo moral".

El propio rector arroja nuevas luces a esta problemática de oscuridades al afirmar que "el debate sobre la despenalización de las drogas no se trata sólo de un sí o un no". Luego, con enorme lucidez plantea la necesidad de un debate serio y desprovisto de prejuicios para dirimir preguntas torales: ¿legalizar qué?, ¿el consumo, la comercialización, la producción de qué?, ¿en dónde?, ¿con qué límites?, ¿de qué manera?, ¿cómo habremos de navegar esa transición?

Lo que se anticipa desde ahora es el imperativo por debatir las políticas públicas que se sustentan preferentemente en la criminalización de los consumidores de drogas y que lo único que han ocasionado son el enfrentamiento entre y contra las bandas de narcotraficantes. Una mal llamada estrategia que no ha podido detener ni el tráfico ni el consumo, y que en cambio ha dejado ya 60 mil muertos y un luto desalentador en gran parte del país.

Por lo que ahora es más válido que nunca debatir por fórmulas incruentas como la prevención y las posibilidades de la regulación. Hay por supuesto otros aspectos fundamentales como los jurídicos y los financieros inherentes al mercado de las drogas. Un negocio gigantesco que basa sus ganancias estratosféricas y su poder corruptor precisamente en el clandestinaje.

Ahora mismo, trabajan un centenar de expertos europeos y latinoamericanos, incluidos los mexicanos, que en una veintena de mesas habrán de discutir el tema fundamental de la convocatoria: un debate serio e integral sobre la regulación del consumo de drogas. Un esfuerzo plausible y una postura admirable y valiente la del rector Narro, porque cuestiona severamente la obsesiva e inamovible postura oficial que tanta sangre ha derramado además de quitarle a la nación un tiempo precioso. Porque no por vez primera hemos planteado un ejercicio muy sencillo: de cada 10 horas, cuántas ha dedicado el Presidente Calderón y su gabinete a su guerra contra el narco, cuántas a su prometida creación de empleos, a mejorar la educación, a impulsar el desarrollo económico, a incentivar el mercado interno, a tantas y tantas tareas pospuestas por una guerra que partió de una legitimación mal entendida y se convirtió en un laberinto sin salida.

Una vez más que quede claro. No se trata de evadir el combate al crimen organizado. Lo que se cuestiona es el método que ni a estrategia llega.


Las noticias de CIMAC



Presidenciables deben garantizar derechos, dicen activistas
En riesgo ILE en el DF si PRI o PAN gobiernan

CIMAC | México, DF.- En la celebración del quinto aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en esta capital, organizaciones civiles tuvieron posturas encontradas respecto a si este programa está o no en riesgo de cara al próximo relevo de gobierno en la Ciudad de México.
más información

Zona de Reflexión
Estado ¿laico?
CIMAC | México, DF.- Quien tenga duda del peligro que corre la laicidad en nuestro país o quien no crea que la jerarquía católica juega a la política a la luz del día y en lo oscurito, que eche un ojo a la pasarela de presidenciables con la máxima autoridad católica mexicana.
más información

NACIONAL
Exigen a gobernador tipificar desapariciones de mujeres

NACIONAL
Víctima de una estafa, mujer indígena pierde su patrimonio

INTERNACIONAL
El derecho a la alimentación no debe quedar fuera del TLC India-UE

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan sexto capítulo de serie Catolicadas

México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó en el contexto del quinto aniversario de la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el Distrito Federal, el sexto capítulo de su serie animada Catolicadas, titulado "Las cuatro atenuantes".

El nuevo capítulo trata sobre una conversación que sostienen Sor Juana y el padre Beto acerca de una marcha de mujeres que exigen su derecho a decidir sobre sus cuerpos, y en el que Sor Juana menciona que el Código de Derecho Canónico, no condena el aborto en varios casos.

La serie animada está basada en una encuesta de opinión católica y en una investigación realizada por CDD entre 2010 y 2011 sobre declaraciones de obispos mexicanos, se puede ver en el canal de Youtube: CatolicasMexico y en la página web www.catolicasmexico.org

Activista iraní presa nominada para Premio de Defensores de DH

Ginebra.- La presidenta de la Fundación Martin Ennals, Micheline Calmy-Rey dio a conocer hoy, que la abogada y activista iraní, Nasrin Sotoudeh, es una de los tres personas nominadas este año para obtener el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos (MEA) 2012.

Sotoudeh, es conocida en su país por defender a menores de edad condenados a pena capital, presos de conciencia, niñas y niños víctimas de abuso y activistas. Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de seis años en la prisión de Evin por el cargo de difusión de propaganda contra el Estado.

Los otros nominados son el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el monje budista Luon Sovath. La o el ganador se dará a conocer el 2 de octubre del 2012 en una ceremonia en Ginebra, Suiza.

Fallece integrante del Movimiento Social de Mujeres en Colombia

Colombia.- La feminista colombiana, poetisa e integrante del Movimiento Social de Mujeres, Piedad Morales, falleció el pasado lunes 23 de abril, a los 56 años de edad en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la Corporación Vamos Mujer.

La feminista nació en Puerto Berrío, Antioquia, Colombia. Participó en distintas publicaciones de revistas y libros; luchó por los derechos humanos de las mujeres y desde 1985 pertenece al Movimiento Social de Mujeres.

Durante 20 años formó parte del equipo de trabajo y fue socia de la Corporación Vamos Mujer. Como poetisa ganó el IV Premio de Poesía otorgado por Ediciones Embalaje - Museo Rayo, Roldanillo, por su poemario Sortilegio de azares.

Mesa redonda "Las mujeres en la transformación social"

México.- El Movimiento de Transformación Social (MTS) convocó a la mesa redonda "Las mujeres en la transformación social", en el auditorio del Centro de Estudios Superiores en Educación.

En el evento que se realizará mañana, participarán Mónica Soto del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Valentina Peralta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras.

La cita es en la calle Benito Juárez No 108, colonia Albert (a dos cuadras al norte del Metro Portales, entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles), Ciudad de México a las cinco de la tarde.




América Latina



Titulares del 25 de abril de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE

Dan lectura al testamento del dictador Augusto Pinochet.
La Nación: Abren el testamento de Augusto Pinochet: no hay familiares.
La Tercera: Comenzó la lectura del testamento de Augusto Pinochet a cinco años de su muerte.

BOLIVIA
Finalizan con incidentes las movilizaciones en La Paz.
El Diario: Jornada violenta en calles paceñas.
La Prensa: La Paz, sacudida por marchas.

ARGENTINA
Avanza en el Senado el proyecto de expropiación de YPF en Argentina.
La Nación: Advierte la UE que el país "sufrirá" por estatizar YPF.
Página 12: La hora del Senado para YPF.

MÉXICO
Repercusiones de las denuncias de sobornos contra Walmart México.
La Jornada: Se deprecian 4.43 % más las acciones de Wal-mart.
El Universal: Walmart crea zar anticorrupción.

CHILE

Movimiento estudiantil chileno vuelve a las calles en demanda de educación gratuita y de calidad

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que…

URUGUAY
Detenido en Uruguay financista del comanda terrorista que planificó asesinato de Evo Morales (+Audio)
Alejandro Melgar también fue quien contrató al dueño del vehículo con el que el líder de…

VENEZUELA
Venezuela: Más de 3 millones de trabajadores podrán incorporarse a la seguridad social
Por iniciativa del Gobierno del presidente Chávez se podrán afiliar a la seguridad social, todos los…

La Prensa Latina
Senado argentino debate proyecto de ley sobre expropiación de YPF
Imagen activaBuenos Aires, 25 abr (PL) El Senado argentino debatirá hoy el proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández para declarar de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.
Marcha nacional en Chile en demanda de educación gratuita
Imagen activaSantiago de Chile, 25 abr (PL) Estudiantes y trabajadores chilenos marcharán unidos hoy en demanda de un sistema de educación gratuita y en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos de colegios por participar en protestas.(RadioPL)

Tres corredores bioceánicos sobresalen en plan de Unasur
Imagen activaBrasilia, 25 abr (PL) La construcción de tres corredores para enlazar los océanos Pacífico y Atlántico destacan hoy en un plan de 31 obras que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presenta a las 12 naciones miembros del bloque regional.

ENFOQUES
Conrado Marrero, el gran pelotero cubano, cumple 101 años
Por Manuel Guerrero
Imagen activaLa Habana, 24 abr (PL) Con el axioma de que su extendida permanencia en la tierra es el premio de una bella vida, el cubano Conrado Marrero cumplirá mañana 101 años convertido en el más longevo exjugador de las Grandes Ligas, incólume en su pasión por el béisbol.


La Radio del Sur
Estudiantes chilenos van a paro nacional este miércoles
Aunque el Gobierno anunció este lunes una reforma en el sistema de financiación de la educación…
EEUU sabrá hasta la orientación sexual de los pasajeros que aterricen en sus aeropuertos
La información codificada pasará a una base de datos "inactiva" en la que se albergará durante 10 años. …
ONU renueva misión en el Sáhara occidental
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes el mandato de la misión en el Sáhara Occidental,…
Sanidad española no atenderá a inmigrantes ilegales desde septiembre
La reforma sanitaria contempla la retirada de la cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares, salvo en los casos…
Gustavo Dudamel vende más discos en Suecia que Madonna
Su disco Discoveries se encuentra en la lista de los más vendidos en Suecia, incluso la "reina del pop"…
Gobierno boliviano aclara que Evo Morales trabaja normalmente pese a gripe
"Es un infección respiratoria pero en términos comunes es una gripe lo que ha tenido el presidente pero está…
Detenido ex ingeniero de BP por el derrame de crudo en el Golfo de México
De acuerdo con los reportes, contra las indicaciones de las autoridades y de BP, Kurt Mix borró cientos de…
Colombia culpa al Servicio Secreto de EE UU por escándalo sexual en Cartagena
El pronunciamiento de la canciller colombiana Holguín se produce luego que el diario estadounidense Washington Post publicó el lunes…
Dominicanos conmemoran 47 aniversario de la Revolución de Abril
República Dominicana conmemora 47 años de la revuelta de abril de 1965, que no sólo representa uno de los…

El Sur
Ecuador: Rafael Correa posesiona a nuevos altos jefes militares
El teniente general Leonardo Barreiro será a partir de hoy el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas…

Experto prevé solución a favor de Nicaragua en diferendo con Colombia
En la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dirime en esa instancia a partir del diferendo con Colombia…

Paraguay: Presidente Lugo visita zonas del Chaco afectadas por las inundaciones
Según informó el Sistema de Emergencia, continúan desbordados en distintos puntos de su recorrido los ríos Pilcomayo, Montelindo, Verde y…

Uruguay no negociará con Europa fuera del Mercosur y sin Argentina
El canciller uruguayo Luis Almagro
El canciller uruguayo expresó que "la expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los…

Visita del Jefe del Pentágono a Brasil estuvo acompañada de otro escándalo sexual violento
Leon Panetta, jefe del Pentágono
Tres oficiales de la Marina y un miembro de la embajada de Estados Unidos en la capital del país, Brasilia,…

Rebelión
Se acabó el escuchar a los bancos
Kenneth Haar

Ecuador
Primeros pasos postneoliberales, más no postcapitalistas
El retorno del Estado
Alberto Acosta

Colombia
Broche de oro para el nacimiento del Consejo Patriótico Nacional
Más de ochenta mil personas desbordaron la Plaza Bolívar en una jornada histórica
Camilo Raigozo

Opinión
Izquierda Unida tiene que recorrer su propio camino
Alberto Arregui y Sergio Sánchez Romero

África
Somalia, un vértice del triángulo de la muerte
Leyde E. Rodríguez Hernández

Mundo
Entrevista a Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Berlín
"Europa se encuentra en una divisoria: repetir 1930 o 1848"
Àngel Ferrero

Conocimiento Libre
Espionaje global
El sistema de "utilización de datos como armas" de Washington
Tom Burghardt

Argentina
La expropiación de YPF y los debates habilitados
Julio C. Gambina


No hay comentarios.: