miércoles, abril 25, 2012

Nadie se opone a la Evaluación; pero, ¿quién evalúa, para qué, cómo y por qué sin consultar?



Pedro Echeverría V.

1. La candidata del PAN se infla como iguana y dice que ella, siendo la secretaria de Educación, impuso en la SEP la evaluación a los maestros; los candidatos del PRI y de Nueva Alianza gritan a los cuatro vientos –así de manera general- que son partidarios de la evaluación a los profesores; el candidato del progresismo (López Obrador) al criticar a los funcionaros de la SEP y a la líder Esther Gordillo acepta en los hechos la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no se opone a la evaluación sino sólo a aquella que instrumentan las autoridades con el fin de liquidar o deshacerse de los profesores que reprueban. ¿Quién puede oponerse a la evaluación si los seres humanos estamos todos los días valorando, midiendo, probando, examinando, evaluando todas las cosas para ponerlas o no a nuestro servicio? El asunto es que cuando valoramos siempre tenemos un objetivo y nos valemos del instrumento adecuado.

2. La inflada Josefina Vázquez Mota –hoy candidata presidencial del PAN- fue muy incapaz secretaria de Educación, tal como el que la antecedió (Reyes Tamez) y quien la sucedió (Lujambio) Ninguno de los tres construyó algo notable en educación porque sólo escalaron el cargo para servir al presidente de la República en turno (Fox y Calderón) Pero en el camino se encontraron con la poderosa cacique magisterial (con 30 años como líder en educación) del sindicato (SNTE) Esther Gordillo que les decía qué tenían qué hacer. No inventaron la evaluación porque ésta lleva siglos de aplicarse y a nivel superior más de 50 años. (Yo he trabajado en tres universidades –UNAM, UPN, UADY- y en las tres ingresé por concurso de oposición) En la UNAM intervinieron directamente en la evaluación de cada académico, profesores, estudiantes y los mismos concursantes; en la UPN exposición mas discusión y en la UADY proyectos de investigación.

3. Nunca he presentado un examen escrito para ser evaluado en un trabajo y cuando lo he hecho como estudiante he sufrido aprendiéndome cosas de memoria y sólo he aprobado con dificultades. Por eso desde 1970 nunca evalué a mis alumnos por medio de uno o dos exámenes objetivos y preferí siempre que ellos se autoevaluaran en función de lo que habían hecho y aprendido en el años, el semestre o trimestre. Siempre me parecieron más justas las calificaciones que ellos mismos se dieron comenzando con los que debían aprobar o quienes se auto reprobaban por reconocer que no habían aprendido por inasistencias o falta de trabajos realizados. Confieso que siempre me pareció ridículo, muy tonto, estar cuidando que los alumnos no copien o no se copien a la hora de un examen. Sólo recuerdo la desesperación de un estudiante que en examen le preguntaron sobre un educador suizo y al consultar con su compañero le dijeron Clapared pero al no saber preguntó: ¿"en qué pared"?

4. Los exámenes escritos, con preguntas concretas, cerradas, objetivas, no miden más que la memoria y la habilidad. No ayudan a estudiar con razonamientos, a desarrollar la inteligencia, a expresar otros conocimientos, experiencias y sabidurías. Me parece como el corredor o especialista que lo preparan para ganar una carrera o una competencia pero que no sabe de los demás deportes ni de la vida. A los maestros, o a la mayoría, no se le puede examinar en sus conocimientos memorísticos porque tienen muchas más virtudes que son más valiosas para la enseñanza. ¿Qué alto funcionario de la SEP o dirigente del SNTE podrá hacerles un examen a los maestros sobre honestidad en su vida, acerca del servicio a la comunidad, la solidaridad con los pueblos? ¿Qué hay maestros muy funestos y corrompidos?, sí: sólo habría que ver a las decenas de miles de comisionados de la SEP y del SNTE; pero esos no presentan exámenes.

5. Este tipo de exámenes para evaluar pueden ser, o siempre son, muy tramposos. Los elaboradores de esas pruebas o los maestros sicólogos lo saben bien porque antes se dan las instrucciones sobre los objetivos que se buscan con el examen. Si en la UNAM o en cualquier universidad hay 100 mil estudiantes solicitantes de ingreso y el presupuesto universitario sólo alcanza para 10 mil pues se elabora una betería de preguntas para que las "reprueben" 90 mil. Así funciona este tipo de pruebas para que los "reprobados" se flagelen por no haberla aprobado. ¿Cuántos maestros debemos dejar fuera del servicio –dicen los funcionarios de la SEP- por tontos o revoltosos (no olvidar que el gobierno tiene registros policíacos) para dar cabida a los jóvenes que reclaman plazas y el gobierno no ha podido complacerlos? O sea, hay una gigantesca demanda de plazas y no hay presupuesto suficiente para la educación nacional.

6. Por eso los compañeros de la CNTE, antes, durante y después de su gigantesca manifestación del pasado marzo fueron siempre claros: "No nos oponemos a la evaluación de los maestros, pero exigimos sentarnos con las autoridades para conocer los objetivos de esa evaluación y analizarla a fondo; de lo contrario seguiremos oponiéndonos y luchando contra ella". Ayer nos hemos enterado que también los dirigentes del SNTE –con Esther Gordillo a la cabeza- han rechazado en su "cumbre magisterial", el congreso, la realización de esa evaluación. En la CNTE nos da gusto porque ese "rechazo" es producto de nuestra gigantesca movilización de hace menos de un mes. Pero sabemos que los dirigentes espurios o charros de la Gordillo lo hacen por oportunismo electoral y no con la convicción o sinceridad necesaria; también sabemos que no debemos confiar en su palabra, pero eso nos lleva a creer en la permanente movilización magisterial.

7. Hace ya muchas décadas que ese tipo de evaluaciones debió de enviarse por el caño del sumidero. ¿En donde queda la riqueza del pensamiento, de las experiencias educativas de los maestros en sus comunidades, la educación que es más sensibilidad, solidaridad y acción comunitaria? Los exámenes de conocimientos no son propiamente humanos porque sólo miden un pequeño aspecto de la personalidad y dejan fuera otras cosas que en conjunto son más determinantes. ¿Por qué no se imparten decenas, centenares, miles de cursos al magisterio sobre problemas muy actuales con el fin de elevar su nivel académico y cultural? ¿Por qué no se atacan los problemas educativos globales como la economía de la población y de los niños?. Que no le busquen cinco pies al gato. Los problemas educativos vienen de hace décadas y sólo se resolverán con la participación directa de la mayoría de la población.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

PAN "revienta" sesión en San Lázaro para evitar críticas a JVM

La sesión en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
La sesión en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción legislativa del PAN en las Cámara de Diputados "reventó" la sesión de este martes para evitar que el PRI exhibiera los presuntos malos manejos financieros de Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial panista, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la advertencia que lanzó el PRI el pasado jueves de no aprobar la cuenta pública 2008 del gobierno de Felipe Calderón y centrar la discusión en el trabajo y manejo de las finanzas que Josefina Vázquez Mota realizó durante su paso por la SEP, la fracción del PAN decidió retirarse del salón de sesiones, mientras que los legisladores que permanecieron evitaron votar.

El priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció el pasado jueves 19 que el dictamen sobre la cuenta pública era de rechazo.

No solo eso, entregó un informe a la prensa en el que detalló el presunto manejo irregular de los recursos destinados al programa Enciclomedia-secundaria, cuando Vázquez Mota era titular de la SEP y Julio Castellano, hoy diputado federal y una de las personas más cercanas a la candidata panista, fungía como oficial mayor. Es decir, estaba a cargo del manejo de los recursos.

Navarrete Prida detalló con documentos y con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que la candidata presidencial panista había autorizado la cancelación de contratos multianuales a seis proveedores de insumos para el programa Enciclomedia-secundaria, lo que le generó al erario federal un gato de casi 2 mil millones de pesos. "y sin que se haya prestado servicio alguno".

La discusión sería este martes, sin embargo al ser enlistada inmediatamente después de una reforma constitucional para dotar de nuevas facultades a la Auditoria Superior de la Federación, los panistas empezaron a operar políticamente.

Primero, retrasaron la discusión en "lo general" lo más que pudieron. Luego de un par de horas fue inevitable la votación; para entonces la instrucción del nuevo coordinador de la fracción, Alberto Pérez Cuevas, era no emitir su voto, aunque siguieran en el salón de sesiones. Con ello pretendía que no se lo lograran los 251 sufragios para conseguir el quórum que permitiera continuar con la sesión.

Los legisladores de todos los partidos sumaron 250 votos; por error, la diputada del PAN, Aranzazú Quintanilla Padilla, emitió su voto a favor, con lo cual no sólo avaló la reforma, sino que, además, permitió que la sesión continuara, con el peligro de que la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota fuera expuesta y se convirtiera en el centro de los ataques del priismo.

El error de los panistas permitió que la reforma fuera discutida en lo general, los que obligó a tomar otra estrategia: el retiro de los diputados de Acción Nacional, en sus curules sólo permanecieron su nuevo coordinador, Alberto Pérez Cuevas; el propio Julio Castellanos –el mismo que hace un año demandó que Manuel Jesús Clouthier dejara su curul por haber cuestionado la estrategia anticrimen de Felipe Calderón–, y Arturo Ramírez Bucio.

Mientras, del lado del PRI estaba la bancada en pleno. Preparados para el debate y enfilar sus cuestionamientos contra Vázquez Mota.

Sin embargo, a la hora de la votación en lo particular sólo se alcanzaron 247 votos; los tres panistas que estaban aún en el pleno no votaron.

El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió de manera inusual que el secretario en turno emitiera el nombre de los panistas presentes y les demandara el voto para que así quedara registrado en el Diario de los Debates.

La secretaria en turno, Guadalupe Pérez, nombró a Pérez Cuevas, quien no respondió a la pregunta del sentido de su voto; luego hizo lo mismo con Julio Castellanos y posteriormente con Ramírez Bucio. A cada pregunta de la secretaria ella misma respondía que se abstenían.

El presidente de la Mesa Directiva, dijo que "por no cumplir con sus obligaciones parlamentarias" se les descontaría a los diputados panistas su dieta del día.

Al haber sólo 247 votos el quórum quedó roto, la sesión se suspendió y se citó para este miércoles para continuar con la votación en lo particular, y con la discusión de la cuenta pública de 2008.

Lo que menos le interesó al PAN en la sesión de este martes fue la reforma constitucional a los artículos 73 y 79 que facultan a la ASF a auditorías en el año de ejercicio que esté corriendo y que se incluya la fiscalización en los proyectos de inversión de coparticipación público-privada.

La reforma establece que "la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en su caso, realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo federal entrega al Congreso de la Unión y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda en su momento emitir".

"También podrá realizar las auditorías o revisiones en los plazos que, en su caso, establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas".



Providencia, guerra y final


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando George W. Bush apeló a Dios para justificar sus aventuras bélicas en Afganistán e Irak, el mundo se escandalizó con razones más que justificadas. Incluso en distintos momentos trascendió periodísticamente que estableció la práctica de que su gabinete de seguridad nacional rezara antes de tomar decisiones que provocaban destrucción y muerte en aquellos dos países. Y dolor en naciones europeas –civilizadas y democráticas, por supuesto– y en la base militar de Guantánamo, Cuba, a las que fueron trasladados en vuelos clandestinos los "prisioneros terroristas", estigmatizados así por el Pentágono y su cada vez más influyente Agencia de Inteligencia de Defensa.

Años después, en Washington, sin que genere un escándalo informativo y menos de opinión en México, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús hizo honor a su nombre bautismal, que sus más cercanos niegan, y declaró lo siguiente.

"Es probable que la gente se acuerde de estos años por la violencia y la delincuencia, los crímenes, yo creo que la vida, o la Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado. Yo creo que muchos problemas en estos aspectos en el crimen fue la falta de una institución fuerte policiaca y en el futuro será un activo muy importante para México".

El Universal, que no tiene ninguna sospecha de ser un matutino antigobiernista federal, "cabeceó" atinadamente: "La Providencia me puso en la lucha contra el crimen: FCH" (23-IV-12), pues no otra cosa dijo Calderón nada más y nada menos que al dictar la sexta versión de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, misma que contó con la asistencia de su esposa Margarita Zavala; Henry Alfred Kissinger, fundador de la cátedra; Christiane Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano; además de los exsecretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger.

Dicho de otra forma, no se trató de una improvisación discursiva del general de cinco estrellas, en la que acostumbra pasarse de coloquial y hasta de chistoso, tampoco de alguno de los arrebatos de monaguillo de los que hace gala.

Jorge Ramos, enviado, y Jaime Hernández, corresponsal del periódico, recuerdan que "como presidente electo, durante su participación como orador en un acto de la organización 'Casa sobre la Roca', Calderón ya había sugerido que él tenía una misión encomendada por Dios".

Lamentable, sin duda, que este engañabobos presuma que habla con Dios y le otorga misiones que ya costaron al país la pérdida de más de 60 mil vidas humanas, entre 6 y 7 por ciento de las cuales son "daños colaterales" según el lenguaje de la Secretaría de la Defensa Nacional, copiado al Pentágono, pero que significan personas comprobadamente ajenas a la guerra de Calderón; cientos de miles de desplazados de sus hogares y municipios; más de 10 mil desaparecidos, entre otros saldos rojos inaceptables desde cualesquiera ángulos que se analice.

Esa misma guerra auspició el surgimiento de un vigoroso duopolio del crimen organizado, la duplicación en una década del número de mexicanos adictos a las drogas ilícitas, una expansión de las inversiones y negocios lícitos de los capos, el debilitamiento del Ejército y la Marina al involucrarlos en tareas policiacas, el desastre humanitario que padecen regiones enteras…

La providencia es el "Cuidado del mundo y de los hombres que los creyentes atribuyen a Dios: la divina Providencia", define el diccionario y Calderón Hinojosa tiene el derecho a invocarlo las ocasiones que guste, pero en su casa, iglesia e interior. No en actos gubernamentales.

Acuse de recibo

Primera entrega del comentario de Gustavo Cortés Campa a Encuestas e incertidumbre democrática (20-IV-12): "Desde 2001 a marzo de 2006, las encuestas no fueron tema. No al menos para 'la izquierda'. Sí había por ahí algunos priístas que mascullaban en corto: '¿Tú le crees a las encuestas?' En cinco años y fracción, los números de todas –absolutamente todas– las firmas encuestadoras colocaban a López Obrador con amplísimo nivel de popularidad y solidaridad y cuando se dio el desafuero, los números rascaban el 80 por ciento. Inaudito. Entonces 'la izquierda' veía eso perfectamente normal, indiscutible. La mortificación estaba en las cúpulas del PRI y del PAN, pero nunca hubo de ningún personaje ni siquiera medianamente prominente de esos partidos que se tomara la libertad de descalificar a los momios"… Róger Aguilar concluye sobre México no se rinde (23-IV-12): "El vocero del PRI que quiso hacer sorna de Andrés Manuel exhibe su profundo desprecio por sus votantes cuyos votos cree ya comprados. Por eso con desparpajo ofrece el 10% de ellos. Nada de eso, si hace seis años les ganamos, este año serán millones de votos más. Ya lo veremos"... Antonio del Campo pregunta "Cómo puede un individuo decirse religioso, si no acata los mandatos de su religión, en el caso de Calderón incumple con algunos mandamientos de la Ley de Moisés…"

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Casi impunes, excesos de campaña

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en Monterrey. Foto: Prensa EPN
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en Monterrey.
Foto: Prensa EPN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante el proceso de reforma electoral de 2008, la Cámara de Diputados introdujo en el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral dos causales de nulidad de la elección de diputados y senadores: la violación de los topes de gastos de campaña y el uso de recursos públicos a favor o en contra de un partido político o candidato; los senadores rechazaron la modificación, arguyendo errores en la técnica legislativa, por lo que se comprometieron reiteradamente a introducir dichas causales antes de la elección presidencial del 2012.

Todos los oradores en la sesión del 20 de junio de 2008 en el Senado de la República se manifestaron a favor de que dichas causales fuesen incluidas en la legislación, pero dicha unanimidad no sirvió para incentivarlos a realizar la reforma y colocar un dique al dispendio de los candidatos. Hoy, casi cuatro años después, y más allá de que dichas disposiciones no hubiesen sido aplicables para la elección presidencial, éstas no aparecen en ninguna norma de la citada ley.

La sanción máxima para un partido político por exceder los topes de gastos de campaña –y sólo en el caso de que la violación sea grave y reiterada– es la pérdida de su registro. Y por lo que se refiere a los candidatos, se dispone una multa de hasta 5 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, lo cual equivale a 311 mil 650 pesos.

Así que seguramente a Enrique Peña Nieto y a su equipo de campaña los tiene muy sin cuidado la queja que interpuso en su contra el PAN. Esto, a pesar de que una de las reformas que se concretó en dicha ocasión faculta a la Unidad de Fiscalización del IFE a que: "En casos de excepción, y previo acuerdo del Consejo General, la Unidad podrá abrir procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes a los establecidos en el artículo anterior".

Sin embargo, ya hubo consejeros electorales que se apresuraron a declarar que sí fiscalizarán los gastos de campaña de todos los candidatos presidenciales, pero después de la elección, porque son los términos que establece la ley; es decir, seguramente sin conocer directamente la queja interpuesta, y adelantándose a lo que determine la autoridad facultada, en primera instancia, para tramitar la queja, ya negaron la posibilidad de aplicar la excepción establecida en el artículo 85 del Cofipe.

Pero aun en el remoto y muy poco probable caso de que la Unidad de Fiscalización considerase que, dados los elementos de convicción que aporta la queja, es procedente recurrir a la excepción señalada en el párrafo anterior; que la mayoría de los integrantes del Consejo General con derecho a voto se atrevieran a conceder dicha solicitud, y que finalmente, tras realizar la investigación, determinaran que se violaron los topes de gastos de campaña, Peña Nieto, en caso de resultar ganador de la elección presidencial, rendiría protesta el próximo 1 de diciembre y, en el peor de los casos, pagaría la multa ya señalada, en tanto que el PRI y el PVEM perderían su registro como partidos políticos.
La sanción para el candidato presidencial sería deleznable, y la correspondiente al partido político, muy tolerable, ya que seguramente desde Los Pinos no tendrán ninguna dificultad para conseguir un nuevo registro. Por ello, y a pesar de las reiteradas denuncias del dispendio en el que está incurriendo Peña Nieto, él continúa imperturbable con su mismo ritmo de campaña.

Las contundentes evidencias de las violaciones que se cometieron en la elección del 2000, precisamente en esos dos rubros, no fueron suficientes para motivar a los legisladores a reformar las normas con el fin de evitar la recurrencia de dichas violaciones. Las sanciones que la autoridad electoral impuso en el 2003 al PAN y al PVEM, por las irregularidades cometidas a través de los Amigos de Fox, fueron, entre otras cosas, por la violación de los topes de gastos de campaña; y la multa que tuvo que pagar el PRI tras el llamado Pemexgate, por desviar recursos públicos. Precisamente las dos causales de nulidad que se pretendía introducir en la reforma del 2008.

En cambio, dichas multas sí sirvieron para evitar que cualesquiera de los integrantes de aquel consejo electoral pudiese permanecer o regresar a dicho órgano, así como para limitar la actuación de la autoridad electoral en la materia, pues ahora ya no es una comisión del consejo la que se hace directamente responsable de la labor de fiscalización ni de la integración de los expedientes de las quejas administrativas.

Hoy se demuestra plenamente el gran error que cometieron panistas y perredistas al acompañar las propuestas priistas para neutralizar a la autoridad electoral y evitar que se les volvieran a imponer sanciones ejemplares. Si se hubiesen negado a respaldar a los tricolores, hoy tendrían la posibilidad de frenar los excesos de su candidato Peña Nieto, pero en cambio se encuentran inermes.

Así, quienes ahora interponen las quejas son los que ensancharon a los priistas las vías para burlar impunemente la normatividad electoral. Las quejas y las eventuales sanciones de las autoridades electorales son acciones mediáticas que, cuando mucho, terminarán en castigos meramente políticos, pero sin consecuencias reales en el desenlace de la elección.


El Wal Mart Gate

Una sucursal de la cadena de autoservicio Wal Mart. Foto: AP
Una sucursal de la cadena de autoservicio Wal Mart.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Pedro Aspe, artífice de la neoliberalización económica en el salinismo, compartió ante la Academia Mexicana de Auditoría Integral su optimismo sobre el futuro económico del país: "vamos a ver una explosión de consumo en los próximos diez años".

En su conferencia del 18 de abril puso como ejemplo los planes de expansión de la multinacional Wal Mart para abrir más supermercados en todo el territorio nacional. Tan sólo entre 2000 y 2011 esta empresa creció 474%, con presencia en 384 ciudades y 2 mil 277 establecimientos.

Wal Mart es el modelo ideal de inversión extranjera no sólo para Aspe sino para Calderón. Precariza el trabajo de miles de jóvenes desempleados. Paga bajos salarios por hora. Se da el lujo de discriminar por razones de embarazo u orientación sexual. Tiene sindicatos blancos que firman los llamados contratos colectivos de "protección" que no le rinden cuentas a nadie, como señala la reportera Patricia Muñoz en La Jornada. Promueve no sólo el consumo sino la falsa idea de que formamos parte del primer mundo.

Cuatro días después del pronóstico optimista de Aspe y una semana después que Felipe Calderón se tomó la foto con el directivo internacional de Wal Mart, Mike Duke, en la Cumbre de las Américas, el periódico The New York Times publicó una serie de testimonios sobre los métodos de soborno de esta multinacional para expandirse en México y Centroamérica. Habría pagado hasta 24 millones de dólares. Los hechos se basaban en sucesos del 2006.

Desde el 21 de abril el escándalo ha crecido como bola de nieve, a pesar de la indolencia de las autoridades ministeriales y bursátiles mexicanas. El mismo día que las acciones de Wal Mart se derrumbaban 16 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, el inefable Luis Téllez, presidente de la institución bursátil, se deshizo en elogios:
"Es una gran empresa, muy apreciada por el público inversionista mexicano; es la empresa que más ha crecido en nuestro país en los últimos años; es la empresa privada que más empleo da en nuestro país y es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra". (La Jornada, 24 de abril 2012, p. 3).

¿De qué riqueza habla Téllez? Sin duda, la que ha generado esta maquinaria de sobornos a autoridades delegacionales, municipales, estatales y federales que el consorcio norteamericano sabe muy bien utilizar en nuestro país. No es para menos, México le ha representado a Wal Mart ganancias netas por 11 mil millones de dólares en una década. Es el segundo país, después de Estados Unidos, en mayor número de establecimientos. Su valor de capitalización pasó de 255 mil millones de pesos en 2005 a 678 mil 500 millones en 2011, según destaca Carlos Fernández Vega en su columna "México SA".

Mientras la procuradora general de la República, Marisela Morales, no sabe cómo debe actuar el ministerio público frente a los hechos denunciados en el reportaje de The New York Times, el otro periódico de referencia en Estados Unidos, The Washington Post informó en su edición online que el Departamento de Justicia norteamericano abrió una investigación por presunta práctica de "soborno sistemático" en México.

Los ejecutivos de Wal Mart se justificaron ante la Comisión de Valores del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalando que el soborno denunciado hasta por 24 millones de dólares ocurrió en 2006 –año electoral mexicano- y que, presuntamente, ya habían prescrito.

Y en medio de este escándalo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se dejó querer y fotografiar al lado de Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart México, quien forma parte de un grupo de 24 empresarios e industriales que integran el nuevo Consejo Consultivo Empresarial que promoverá el voto a favor del ex gobernador mexiquense. Se reunieron en el último piso de la Torre Mayor de la Ciudad de México para comprometerse en la campaña del priista.

En su entrevista en CNN México, el mismo lunes 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador llamó a investigar a Wal-Mart. Este caso "debía seguirse de oficio en México, pero no, allá se dan a conocer estos escándalos de corrupción", afirmó. El exjefe de Gobierno capitalino consideró que "el cohecho es un cáncer para el país".

Algo similar dijo hace unos días el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien citó las encuestas de este organismo cúpula de la iniciativa privada para afirmar que hasta el 10% de muchos negocios en México son destinados a la corrupción. Y no se refería al "pago de piso" al crimen organizado sino al soborno de autoridades.

La columna "Capitanes", del periódico Reforma lanzó hoy una pista incómoda en medio del escándalo:
"Nos dicen que Oscar Rocha es el director de prevención de fraudes y pérdidas de Wal-Mart desde hace unos 3 años.
"Hablamos de un buen amigo de Gerardo Ruiz Mateos, quien lleva la Oficina de la Presidencia".

Ruiz Mateos, el personaje también implicado en el caso Mexicana o en el ISSSTE, entre otros muchos casos de presunta corrupción y presiones dentro del entorno calderonista.

¿Debemos esperar a otro reportaje de la prensa estadunidense para que aquí se ventilen estas redes?

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El País reconoce que el fraude es muy utilizado para aparentar popularidad en Twitter

twitter_fraude"Perfiles con muchos 'huevos'" se titula la investigación periodística publicada este domingo por Joseba Eloba, en el diario El País, de España, que reconoce que "crecen las ofertas de compra de seguidores para redes sociales. Profesionales y empresas recurren a este fraude para aparentar popularidad en la Red". Llama la atención este análisis, teniendo en cuenta que suelen ser habituales en estas páginas los textos vitriólicos de Yoani Sánchez, quien tiene casi un 50 por ciento de sus seguidores en Twitter con comportamientos irregulares y bajo sospecha de haber sido creados por sistemas automatizados. Denuncia, por cierto, que ni ella ni el diario que le paga sus colaboraciones han desmentido.

Por Joseba Eloba
Diario El País

Aparentar popularidad. Básicamente, de eso se trata. Lo hacen las marcas y lo hacen los profesionales. Quieren parecer más populares de lo que son, incrementar su número de seguidores en Twitter, convertir a sus fans de Facebook en legión. En la Red, encontrar atajos para esta misión no resulta complicado. Ni caro: por 29 dólares (22 euros), cualquiera puede comprar 1.000 seguidores en un abrir y cerrar de ojos.

"Comprar seguidores de Twitter ayuda a que miles de seguidores estén informados acerca de tu producto o servicio en tiempo real", reza el texto promocional de una de las múltiples empresas que ofrecen seguidores en Internet. "Teniendo seguidores relacionados con el giro de tu negocio, lo único que tienes que hacer es mostrarles una oferta que no puedan rechazar. Al hacer más famosa a tu marca en las redes sociales, LA GENTE CONFIARÁ EN TI. ¡Compra seguidores de Twitter YA! (sic)".

El reclamo de esta empresa radicada en México y con una base en Barcelona no puede resultar más explícito y entusiasta.

La compra de seguidores es un fenómeno subterráneo del que se habla poco, pero que va a más. Como dice un profesional del sector del marketing en redes sociales, nadie habla a las claras de ello porque "todo el mundo tiene mierda debajo de la alfombra"; o muchos huevos en el perfil, que se dice en el sector: el comprador de seguidores en Twitter puede encontrarse de la noche a la mañana con un montón de seguidores sin foto; cuando un usuario no pone su fotografía en esta red social, aparece un huevo con fondo de color; por eso se habla de perfiles llenos de huevos.

Las marcas llevan tiempo obsesionadas con su presencia en las redes sociales. Suelen recurrir a empresas de mercadotecnia externas para que les gestionen su presencia en la Red. La petición suele ser casi siempre la misma: necesitamos tener más seguidores, más visitas, más fans. "La naturaleza del crecimiento de seguidores en las redes es lenta", señala Marcos Morales, creativo y productor del sector del marketing digital. Pero las empresas quieren resultados rápidos. Y hay algunas agencias poco amantes de las buenas prácticas que, para cumplir con un cliente, pueden caer en la tentación de tomar algún tipo de atajo.

Fue a finales de 2010 cuando una marca de bebidas, insatisfecha con su cuenta de Facebook, consiguió multiplicar por 10 su popularidad en menos de un mes: el número de fans que decían que les gustaba la marca en esta red empezó a experimentar crecimientos espectaculares: 8.000 personas en un día, 10.000 más al siguiente, 22.000 más un día más tarde, 40.000 más al cuarto. En cuatro días multiplicó por cuatro sus datos de popularidad. En un mes, por 10. Tres expertos consultados por este periódico, que prefirieron mantener oculta su identidad, coinciden en diagnosticar que esos resultados son tan anómalos que solo se podrían explicar gracias a alguna artimaña en la compra de fans.

Esta práctica fraudulenta no es patrimonio de las marcas. "También recurren a esto los profesionales: abogados, médicos", señala Marcos Blanco, director de la agencia de marketing digital Gestazion. "No hay más que ver las ofertas que hacen esas páginas, por valor de 50 dólares, orientadas a pequeños negocios: la mitad de lo que les entra son profesionales", estima Blanco.

Hace apenas doce días, una persona que dirige una firma de marketing y publicidad experimentó crecimientos espectaculares en el número de seguidores de su cuenta de Twitter. Ganó más de 10.000 seguidores en un día; 13.000 más al día siguiente. En tan solo 48 horas registraba un incremento de seguidores de unos 49.000 a unos 72.000. En el perfil de esta persona que tuitea en español brotaron de pronto una legión de seguidores canadienses, francófonos y angloparlantes. Buena parte del escuadrón de canadienses no tenía ni un solo tuit en su cuenta. Y muchos tenían los mismos seguidores (pocos; en muchos casos, ocho, casi siempre los mismos) y seguían a las mismas personas (en múltiples casos, 237). Los tres expertos consultados por este periódico señalan que el comportamiento de esta cuenta obedece al patrón del clásico caso de compra de seguidores.

Este modo de fraude empezó hace unos cuatro años, señala Antonio Delgado, periodista, tuitero de pro y estudioso de las redes sociales. Por aquel entonces, los seguidores que el comprador incorporaba a su cuenta eran, en su mayoría, legiones de huevos. Es decir, seguidores sin foto, ilustrados por un huevo, y con un nombre fruto de una combinación aleatoria de letras, explica Delgado. La oferta se ha ido refinando con el paso del tiempo. Ahora las empresas ofrecen seguidores con foto, con biografías -el pequeño espacio en el que el tuitero se presenta- más trabajadas. Incluso se ofrecen seguidores de zonas geográficas concretas o que hablan un idioma en particular.

"Cada vez recibimos más propuestas de compra de fans", afirma Ramón Azofra, director general de I'move, agencia digital fundada en 2008. "Es un fenómeno que cada vez está más organizado y estructurado. Esta práctica es un fraude, constituye un desastre para las marcas: cuando tratas con piratas, el resultado nunca es bueno".

Las empresas que ofrecen seguidores se dirigen en muchas ocasiones a las agencias de marketing digital, que son las que tienen que presentar resultados ante las marcas que las contratan. "Cuando existe una obsesión por la acumulación de audiencia y popularidad", argumenta Azofra, "la gente puede perder el foco de la recomendación y olvida que lo importante es la influencia y la reputación". Como señalan todos los directores de agencias digitales consultados, lo importante no es el número de seguidores, sino la calidad de estos, su nivel de compromiso con la marca, de participación en las acciones y en la conversación. ¿De qué sirve tener miles de perfiles falsos a los que no se puede recomendar nada, que no responden a ninguna acción? A pesar de todo, la presión de las marcas sobre las agencias, en ocasiones, es tan fuerte que algunos optan por la vía fácil. "Las agencias serias no lo hacen, pero hay otras en las que alguien, por justificar su puesto o conservar su trabajo, cae", dice Azofra. La práctica aún se mantiene vigente, sostiene. "Observo marcas que generan crecimientos de 2.000 fans al día, esto se sigue produciendo".

Las empresas que ofrecen fans y seguidores suelen usar robots, programas informáticos que generan perfiles falsos. "Hay plataformas en países como Filipinas que funcionan como si fueran un call center", explica Juan Luis Polo, coautor del libro #socialholic, en el que se analiza el marketing en redes sociales.

Las metodologías son variadas. En la mayor parte de los casos se utilizan robots. Las empresas montan las llamadas granjas de perfiles falsos, granjas de huevos. Esos perfiles pasan a ser manejados por unos robots que les asignan funciones.

Polo, que dirige la agencia Territorio Creativo, cuenta que se ha encontrado con profesionales del sector que le contaron cómo funcionan las agencias tramposas. "Una persona me contó cómo en una de las agencias en la que trabajó le encomendaron la labor de construir perfiles falsos durante 15 días seguidos". Algunas encomiendan a los becarios que mantengan decenas de perfiles falsos para que estén vivos y actúen en las redes. Polo relata que uno de sus alumnos de marketing se dedicaba a crear su propia granja de perfiles falsos para hacerlos crecer poco a poco. Ramón Azofra, de I'move, confirma estas impresiones: "Hay gente que construye granjas de fans y las vende".

Un profesional del sector que prefiere no identificarse cuenta que hace dos años hizo el experimento de darse de alta y solicitar una compra de seguidores para saber cómo funcionaban las empresas que ofrecen fans. Creó un perfil de Twitter falso y contrató con una empresa australiana la compra de 1.000 seguidores por 50 dólares (38 euros).

La mecánica, en casos como este, es la siguiente, explica el directivo: el comprador facilita el usuario y contraseña de su cuenta de Twitter; la empresa asigna a la cuenta un robot -programa informático- cuya tarea es ponerse a seguir a 1.000 personas cuya biografía -las líneas en las que cada usuario se presenta- contengan una palabra determinada; de esos 1.000 seguimientos lanzados a personas reales, un porcentaje contesta convirtiéndose en seguidor: es lo que se llama follow back, es decir, tú me sigues, yo te sigo, normas de cortesía de la Red. El robot, al cabo de un tiempo, da de baja a todas aquellas cuentas que no han devuelto el seguimiento, y lanza una nueva operación sobre otras 1.000 cuentas. Este profesional comprobó que el sistema funciona: consiguió 1.000 seguidores en 10 días. Fue hace dos años.

Ahora los hay que ofrecen seguidores al instante. Y cada vez más baratos: una página que se presenta como mercadillo de servicios contiene ofertas como las siguientes: por 10 euros, 1.000 usuarios nuevos de Facebook; por 100 euros, 10.000 fans de Facebook "100% reales y que hablan en español"; en un plazo de entre 5 y 12 días.

También se pueden comprar tuits que realizan usuarios que cuentan con millones de seguidores. Esas cuentas generan un alto porcentaje de retuits -reenvío de mensajes-, lo que permite construir un trending topic -tema más popular del momento- con relativa facilidad, explica Antonio Delgado: "Los trending topics están sobrevalorados: no significan, ni mucho menos, que toda la Red esté hablando en ese momento de algo". Hay franjas horarias en las que conseguir un trending topic cuesta mucho menos que en otras: por ejemplo, cuando los norteamericanos duermen.

Las compras de seguidores o fans se suelen hacer por paquetes. Pero hay empresas que ya, a las claras, ofrecen 10 céntimos a quien se haga fan de una determinada marca. Algunas agencias digitales recurren a estas artimañas sin saberlo la marca que las contrata. Este periódico se puso el jueves pasado en contacto con la empresa Iberocruceros al encontrar en la Red una página que ofrecía 10 céntimos de euro a quien se hiciera fan. "Iberocruceros dice que desconocían completamente la existencia del anuncio, que no lo han promovido ellos y que en breve desaparecerá", comunicó una portavoz de prensa de la firma.

En las cloacas del marketing digital también se lleva el astroturfing, que consiste en contaminar la imagen de otra marca promoviendo comentarios desfavorables. Se suele hacer desde granjas de perfiles falsos. Un profesional del sector cuenta que en España existe un caso reciente en el que una agencia que representaba a una marca de bebidas descubrió cómo otra estaba lanzando ataques de comentarios negativos contra una competidora desde perfiles falsos.

Este periódico se puso en contacto con Facebook y Twitter para recabar su opinión sobre estos fenómenos y conocer las políticas que llevan a cabo si descubren prácticas fraudulentas o crecimientos inusuales en alguna cuenta. No hubo respuesta.

"España no es el país en el que más se dan estas prácticas", apunta Fermín Álvarez, director de la agencia Social Noise. "Hay países como Turquía, Italia, Reino Unido o India donde son aún más comunes".

La preocupación en el sector del marketing digital ha conducido a la creación esta misma semana de una plataforma, Adsocial, que pretende, entre otras cosas, implantar un código deontológico que evite fenómenos como la compra de seguidores. IAB, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales, también trabaja en estos días en un código de buenas prácticas.

Cancela JVM su participación en el debate de MVS



La panista Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F.- La panista Josefina Vázquez Mota imitó al priista Enrique Peña Nieto y declinó participar en el debate entre candidatos presidenciales convocado por la periodista Carmen Aristegui para mañana a las 8 horas en Noticias MVS.

Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), viajará mañana a Monterrey, Nuevo León, para participar en cuatro actividades proselitistas, la primera de las cuales comienza a las 9:30 horas en la Universidad de Monterrey.

Un de los asesores de Vázquez Mota confirmó a Proceso que se informará conjuntamente con Noticias MVS sobre esa decisión, la misma que había comunicado Peña Nieto, quien también ha declinado participar en otros debates, salvo los dos previstos en la ley y organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, manifestaron su deseo de participar en ese debate convocado por la conductora.

La candidata del PAN participará mañana miércoles en Monterrey en dos encuentros estudiantiles, en la UM, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde el 19 de marzo de 2010 fueron asesinados presuntamente por soldados los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Más tarde la panista tendrá una comida privada y por la tarde se reunirá con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) para, por la noche regresar a la capital del país.

En un lustro, 77 mil 524 mujeres se han practicado el aborto voluntario en el DF

Protesta a favor del aborto.
Protesta a favor del aborto.

MÉXICO, D.F., 24 de abril (apro-cimac).- Organizaciones civiles demandaron hoy a las autoridades del sector salud del gobierno federal que las clínicas del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud (Ss) brinden el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) a derechohabientes y población abierta.

En ocasión del quinto aniversario de la despenalización del aborto en esta ciudad, Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que, a pesar de que la ley local permite que personal del IMSS, ISSSTE y de la Ss practique abortos legales a las capitalinas, tales instituciones niegan el servicio en consonancia con la política delineada por la actual administración federal que se opone a este derecho.

La antropóloga feminista señaló que el problema tiene un trasfondo político porque "el PAN no está de acuerdo con la despenalización y, por lo tanto, las instancias de salud que dependen del gobierno panista (federal) no están cumpliendo la ley del DF".

Experta en derechos sexuales y reproductivos, Lamas destacó que las derechohabientes del IMSS e ISSSTE, y las usuarias de clínicas y hospitales de la Ss ubicadas en esta ciudad pueden exigir jurídicamente este derecho establecido en la normatividad local.

Al respecto, Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que el personal de salud de esas instituciones no incurriría en ningún delito en caso de practicara el aborto voluntario porque, aclaró, está despenalizado en el Código Penal capitalino.

No obstante, aclaró que las clínicas y los hospitales del IMSS, ISSSTE y la Ss sólo estarán obligados a brindar este servicio si se modifica la Ley General de Salud, para generar una política pública que regule la ILE en sus unidades.

La funcionaria indicó que sería un proceso semejante a la reforma a la Ley de Salud del DF, para crear la política pública de la ILE tras la modificación al Código Penal local.

Según la funcionaria, tales cambios normativos han salvado la vida de 77 mil 524 mujeres del 24 de abril de 2007 al 16 de abril de 2012.

Bonifaz detalló que en ese periodo 120 mil 541 usuarias recibieron información, de las cuales 99 mil solicitaron el procedimiento y las más de 77 mil lo llevaron a cabo. Estos datos, dijo, "reflejan que está la libertad de informarse y tomar la decisión".

Del total de las que accedieron a un aborto legal y seguro, 50% tenía entre 18 y 30 años de edad, 44.3% entre 30 y más 40 años, y 5.7% era menor de edad.

El 23% de quienes se realizaron el procedimiento eran del Estado de México (17 mil 872 usuarias), y 3.3% de otros estados (2 mil 567 mujeres).

En un lustro de practicar la ILE hay indicadores que muestran el éxito de esta política, algunos de éstos son que 85% de los procedimientos se han realizado con medicamentos, considerada la forma más segura y efectiva de interrumpir la gestación; sólo 1% de usuarias reincidió, y 85% "salió utilizando algún método anticonceptivo".

Con la ILE, además de salvaguardar la salud y la vida de miles de mexicanas, el aborto "se ha desdramatizado", pues la legalidad ha hecho que las usuarias consideren el procedimiento como un derecho que pueden exigir, señaló Ana Amuchástegui, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Antes de la reforma, las mujeres que se realizaban un aborto "cargaban" con el peso del "pecado-delito", por el que "se tenían que estar escondiendo", ahora consideran que la provisión de los servicios por parte del Estado legitima este derecho, abundó la investigadora.

Con base en un estudio con mujeres usuarias del programa de ILE, Amuchástegui destacó que hay un cambio cultural importante, ya que las jóvenes y solteras expresaron que tomaron esa decisión "no agradable, pero necesaria" porque la maternidad aún no estaba en su proyecto de vida.

Mientras que las mujeres con pareja coincidieron en que "en este momento no quiero ser madre otra vez para ser una mejor madre (de los hijos que ya tienen)".

Sólo en el DF las mexicanas gozan de la libertad de decidir sobre su cuerpo. En el resto del país cada año se realizan 875 mil abortos en condiciones inseguras y de ilegalidad, según cálculos del Population Council. Esta circunstancia, además de poner en peligro la salud y la vida de las mujeres, las expone a ser criminalizadas.

Razonar voto, insta AMLO en la Ibero; lo despiden con "¡presidente, presidente!"

El aspirante presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, en la Ibero. Foto: Eduardo Miranda
El aspirante presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, en la Ibero.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante cientos de estudiantes que abarrotaron el auditorio Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador llamó a los universitarios a informarse sobre las propuestas de los candidatos presidenciales y no dejarse llevar por la mercadotecnia.

De no razonar su voto, advirtió, se repetirá el éxito de las "campañas negras", como la de 2006, en que a la ciudadanía le "metieron hasta el tuétano" la idea de que era "un peligro para México".

"Debe saberse que los que mandan en el país tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y esto es importantísimo, porque ya no dominan con la fuerza, sino con la manipulación.

"Ellos hicieron una leyenda negra en contra de nosotros. Todavía hay mucha gente que cree que somos un peligro para México, se lo metieron hasta el tuétano", dijo entre aplausos de los asistentes.

Afuera del auditorio, López Obrador también era escuchado por cientos de estudiantes que ya no alcanzaron lugar dentro de esa sala.

Les dijo que el voto es la única arma con la que cuentan para hacer que las cosas cambien, ya que "desde algunos medios de comunicación –no dijo cuáles— se trata de imponer al próximo presidente de la República, como un acto de mera mercadotecnia.

"Hay que informarse sobre las trayectorias de los candidatos. Hay que tener información sin prejuicios, abrirnos para que se vote de manera correcta, no dejarnos manipular. Ustedes, como jóvenes, son más inquietos, preguntan más y no son fáciles de manipular", dijo ante la pregunta de un universitario, quien le preguntó por qué quienes aún no se definen por un candidato deberían darle su voto.

El tabasqueño añadió que si gana un candidato impulsado desde los medios, sería una muestra de que la manipulación funciona.

"Se quiere suplantar el derecho del pueblo de elegir libremente a su autoridad, en este caso al presidente, con lo mediático. Sería terrible, sería una aceptación de que funciona la manipulación", subrayó.

López Obrador fue ovacionado en varias ocasiones, contestó tranquilo y pausado a todas las preguntas que le formularon.

Una estudiante de Relaciones Internacionales lo increpó sobre su falta de congruencia al decir que no aceptará la corrupción en su gobierno, mientras que en su partido, el PRD, "hay gente corrupta".

Sereno, López Obrador reiteró que no tolerará la corrupción y se volvió a deslindar de su exsecretario particular, René Bejarano, protagonista de los 'videoescándalos' que, dijo, fueron promovidos por el expresidente Carlos Salinas y el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos.

"Dijeron 'ya lo tenemos', pero no, yo no soy así", señaló y de nuevo arrancó aplausos.

En cuanto al tema educativo, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, quien inauguró la pasarela de presidenciales en la Ibero, sostuvo que no está en contra de la enseñanza privada, pero pondrá el acento en la educación pública superior.

El dos veces aspirante presidencial se refirió en específico a los 120 mil jóvenes que realizaron su examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero sólo se admitió a menos de la décima parte. En cifras, añadió, 110 mil "se quedaron fuera".

Al respecto, el tabasqueño puntualizó:

"No es cierto que no pasen el examen de admisión. Es que no hay cupo en la universidad por falta de recursos. Esto ha sido irresponsable porque se ha orillado a los jóvenes a las conductas antisociales".

Asimismo, dijo que respeta a quienes deciden estudiar en una universidad privada o tienen el poder adquisitivo para hacerlo. Pero hay gente trabajadora que no tiene recursos, acotó.

"De cada diez trabajadores, siete ganan tres salarios mínimos" y, con la reforma laboral, se pretende pagar siete pesos la hora de trabajo, "no alcanza ni para el pasaje", deploró.

El aspirante presidencial también abordó los temas de seguridad, economía, educación, política y trabajo que interesan a los jóvenes.

Respecto de las llamadas reformas estructurales, en específico la energética, fiscal y laboral, López Obrador declaró que no está en contra de ellas, siempre y cuando sean justas.

"Vamos a hacer un trabajo de convencimiento. Muchas veces se atoran las propuestas porque no son propuestas de la gente", indicó.

El moderador del encuentro pidió al candidato de izquierda que describiera cuál considera que es su principal virtud y cuál es su principal defecto.

Sobre la primera, respondió que la congruencia es parte de su forma de ser.

En cuanto a sus defectos, afirmó que sus críticos saben mejor que él, "que si me como las eses, dejémoslo a ellos mejor", dijo y soltó en risas contagiando al auditorio.

Un estudiante preguntó cómo evitaría un fraude como el de 2006. Otra más cómo combatiría los monopolios y una más cómo logrará el desarrollo económico sin aumentar los impuestos.

Sobre el primer punto, López Obrador sostuvo que respeta a quienes creen que en 2006 hubo una elección limpia, pero sostuvo que tiene pruebas para documentar el fraude.

Si se hubiera respetado su triunfo, consideró, el ejemplo de nación sería México, no Brasil.

Los estudiantes aplaudieron igual cuando sostuvo que hace seis años ganó la elección presidencial pero sus adversarios no respetaron el resultado.

López Obrador habló en tono afable, mesurado ante los universitarios hijos de familias adineradas, en su mayoría. Otros más disfrutan de una beca o aprovechan la oportunidad para avanzar en la escala social. Los estudiantes respondieron igual, con aplausos afectuosos y gritos de respaldo al tabasqueño.

A su salida del auditorio, el moderador solicitó a los alumnos que hicieran un espacio para que el candidato pudiera salir rápido, pues debía llegar a las 19:00 a una entrevista en CNN.

Eso no impidió al aspirante presidencial estrechar manos de quienes lo aplaudieron, firmar libros y tomarse fotos con quien se lo pidió, en medio de gritos de "¡Presidente! ¡Presidente!".

Espectaculares de EPN triplican los de sus adversarios

Un pendón de Peña Nieto en la sede priista. Foto: Alejandro Saldívar
Un pendón de Peña Nieto en la sede priista.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., (apro).- La publicidad del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en anuncios espectaculares triplica a la de sus adversarios juntos.

El periódico Reforma emprendió un conteo de los anuncios de los candidatos presidenciales en 2 mil 500 puntos de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Estado de México.

El diario contabilizó 3 mil 625 anuncios espectaculares, de los cuales 2 mil 187 corresponden a la imagen de Peña Nieto, mientras que el resto, mil 438 espacios, son para el resto de los candidatos.

Sólo en el Distrito Federal, Peña Nieto tiene mil 750 anuncios espectaculares.

"El costo de mantener durante esos 90 días la publicidad contabilizada en las tres ciudades y sus zonas conurbadas sería de 94.8 millones de pesos para Peña Nieto, 24.3 millones para López Obrador, 13 millones para Vázquez Mota y 7.7 millones para Quadri, de acuerdo con cotizaciones realizadas por Grupo REFORMA con precios comerciales".

El tope de campaña planteado por el IFE es de 336.1 millnoes de pesos.

"La Providencia" me designó presidente para combatir al crimen: Calderón

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- A juicio del presidente Felipe Calderón, un designio divino lo llevó a la presidencia y lo empujó a combatir el crimen organizado:

"Es probable que mucha gente se acuerde de estos años por la violencia, la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida o la Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado".

Enfatizó que su sexenio será recordado como el inicio del cambio, la administración que por fin comenzó a aplicar la ley.

Felipe Calderón dictó una conferencia durante la sexta edición de la Cátedra Kissinger, con el tema "El nuevo papel de México en la arena global".

El presidente agradeció el respaldo de Estados Unidos para lograr que durante su sexenio se lograra estabilidad financiera y mejoría en la competitividad del país. Junto con el elogio, el mandatario pidió al país vecino regular la venta de armas para evitar que sean utilizadas por los cárteles de la droga.

El mayor temor de Peña Nieto

El mayor temor de Peña  Nieto
Si la personalidad y la preparación de un presidente es de importancia capital ¿cómo puede justificarse que no sea ésta la materia mejor difundida a lo largo y ancho de una campaña?

"El debate es masculino; la conversación es femenina", escribió la estadounidense Louise May Alcott en su clásico Mujercitas… Y sólo conversando con los grandes empresarios, nada más platicando "en cortito" con aquellos que creen que su voto "pesa" más –cuando los sufragios se cuentan, no se miden-- el priísta Enrique Peña rehúye debatir con quienes, como él, aspiran a la Presidencia de la República.

¿Por qué rehúye Peña los debates?

¿Sólo por estrategia?

¿Nada más para no subirse al ring con quienes, cree él y propalan las encuestas "copeteadas", no pueden siquiera despeinarlo?

No. No nada más por eso. Peña rehúye el debate porque él, pero sobre todo sus asesores, dudan de sus fuerzas y capacidades para exponer convincentemente una idea, producir interés con lo que refiere o ser capaz de mantener con brillo una conversación… sin la ayuda de un "chícharo" o un teleprompter.

No se trata, por añadidura, de ningún secreto de palacio. Hace tiempo que personas de diversa índole con las que Peña ha cenado, desayunado o almorzado alguna vez, salen de esas reuniones contando que se han aburrido por el exceso de frases hechas que el candidato fue obligado a memorizar y porque, como en los spots propagandísticos, suelta la palabra "compromiso" a la menor provocación. Hasta juegos hay ya sobre esto último.

Pero ser aburrido o divertido no es todo lo malo o lo particular que debe caracterizar a quien quiere ser presidente.

Peña Nieto —o a quien le toque tomar la decisión—no debería negarse a debatir. Por mero derecho a la información ciudadana, el debate no puede perderse en la voluntad de las partes.

Precisamente, de toda una campaña, la información más relevante para el elector, tal como se producen ahora los mítines y las comparecencias, es aquélla que se obtiene por contraste directo.

No sólo, pues, Quadri, Vázquez Mota, López Obrador y Peña Nieto debían reunirse para cruzar públicamente sus ideas, razones y pasiones, sino también para hacer visibles sus conocimientos nacionales e internacionales, sus artes para hacer cuentas y diagnósticos, sus modos para hacer bromas y sus maneras para negociar, regatear, hablar idiomas y ganar votos y amigos, hasta granjearse enemigos.

Sin el contraste de las ideas –si las tuviesen--, las biografías, los proyectos y otros datos parecidos iremos a las urnas muy limitados, guiados solamente por un asfixiante alud de promocionales televisivos y radiofónicos, así como por análisis demasiado abstractos, tales como si es o no guapo o "carita" el candidato que rehúye el debate.

Si la personalidad y la preparación de un presidente es de importancia capital ¿cómo puede justificarse que no sea ésta la materia mejor difundida a lo largo y ancho de una campaña?

Si la propaganda política actual multiplica por miles la imagen del líder para convertirlo en el centro de las promesas, ¿cómo no saber si ese tipo es cabal, competente, ilustrado o de confianza?

¿Sólo con verle la cara es suficiente para que, luego, él nos vea la cara a todos los mexicanos?

No sólo los candidatos a presidente, también a quienes ellos tienen pensado le acompañen en el ejercicio del poder y el manejo de nuestros recursos públicos –aunque hasta ahora sólo AMLO ha divulgado los nombres de su probable gabinete--, deberían comparecer en los debates y confrontarse por secretarías de despacho con sus oponentes. De esta manera podríamos deducir nuestras opciones y demostrarían así, los políticos, respeto por la correcta decisión de los ciudadanos.

No es, por tanto, sólo una acción para su propio bien la que protagoniza Peña Nieto (o los asesores que lo manejan como "muñequito") negándose al debate; es una decisión para mal de las elecciones y, de paso, para directo perjuicio de nuestra incipiente e imperfecta democracia.

Índice Flamígero: El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, declinó participar en un debate con el resto de los aspirantes a Los Pinos que organizaba la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS para mañana miércoles. + + + Y mientras Felipe Calderón viaja otra vez a los Estados Unidos, a su fallida Administración sólo le restan 221 días. ¡Ya mero!, pues.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET




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