martes, abril 24, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE ABRIL


Reforma

Acapara calles imagen de Peña

A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad fija del priista Enrique Peña Nieto triplica la de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y la de Josefina Vázquez Mota, del PAN, respectivamente, en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara.

Milenio

Prohíben al Ejército disparar a vehículos

El gobierno federal hizo públicos los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la PGR para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves.

Excélsior

El PAN está dormido, critica Fox

El ex presidente Vicente Fox afirmó que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus críticas "no llevan otra intención más que despertar (al partido)".

La Crónica

Maneja dopado el 99% de choferes de tráileres

Miguel Ángel Parra Cruz, con ocho años como camionero, relata: "Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse… Los menos optan por fumar, tomar mucho café y refresco".

24 Horas

Sobornos de Wal-Mart

Ocultar información sobre sobornos a altos funcionarios para abrir rápidamente tiendas en este país le costó a Wal-Mart de México y Centroamérica aproximadamente 90 mil 238 millones de pesos en su primer día de operación en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Financiero

Castigan a Walmart en la BMV y Wall Street

El gobierno mexicano ofreció colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación que iniciarán sobre el caso de corrupción de Walmart en nuestro país. Los mercados bursátiles en México y Nueva York castigaron fuertemente el precio de las acciones de la empresa de autoservicio.

El Economista

Bolsas castigan a Walmart

El escándalo de corrupción en que se ve envuelto Walmart de México, luego de la publicación de un reportaje en un diario estadounidense este fin de semana, llevó a sus títulos en el mercado bursátil mexicano a registrar su peor sesión en los últimos 13 años.

El Universal

Regulan el uso de la fuerza

El gobierno federal anunció la entrada en vigor de reglas para el uso de la fuerza pública en operaciones contra grupos criminales. En el protocolo que deberán seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la PGR se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza.

Regulan el uso de la fuerza pública
El gobierno federal anunció la entrada en vigor de reglas para el uso de la fuerza pública en operaciones contra grupos criminales. En el protocolo que deberán seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza
Indaga EU sobornos de Walmart en México
Desde diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene abierta una investigación para esclarecer las responsabilidades por un caso de "soborno sistemático" de Walmart en México, indicó ayer el diario The Washington Post en su versión electrónica
Evaden partidos cuota de género
Se vislumbran 10 casos de posibles "Juanitas"; el suplente es hombre
Sí hay condiciones para evaluación: SEP
Puede realizarse en junio, como se acordó con Gordillo
La marea migratoria de México a EU se detiene
De 2005 a 2010 emigraron menos de la mitad que un lustro antes

La Jornada

Wal-Mart, a pique bursátil por el caso de sobornos

Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores se hundían sin remedio.

Se abrió investigación penal en EU contra el consorcio: WP
Sus acciones se desploman 12.01% en México y 4.9 en Wall Street
El SAT coadyuva en pesquisas contra la firma por prácticas corruptas
La cadena comercial revela que abrió otras 51 tiendas aquí este año
Juan Antonio Zúñiga, Víctor Cardoso, Israel Rodríguez y agencias
Narro: drogas, asunto de salud pública, no criminal
Apremia a dar giro en la estrategia oficial ante la falta de resultados
El problema del uso de estupefacientes en el país va en aumento, advierte
Inaugura foro en la UNAM en el que se aborda la creciente violencia
Actuaremos contra empresas que inviertanen YPF: Repsol
España asegura que apuesta por una solu ción negociada con Argentina
No descarta poner fin a ventajas arancelarias que da al país sudamericano
Salinas Pliego compra firma prestamista estadunidense
Desembolsa 780 mdd por Advance America; tiene 2 mil 600 sucursales
hoy

FOTO DE PORTADA

Signos sospechosos en el incendio en La Primavera
El gobierno de Jalisco informó que desconocidos armados agredieron y amenazaron a brigadistas que combaten el siniestro en el bosque aledaño a Guadalajara, lo que provocó que el fuego iniciado el sábado siguiera fuera de control. Al menos 3 mil 300 hectáreas han sido devastadas, pese al intenso trabajo de las unidades de protección civil. "Hay muchos intereses por el precio de la tierra, por los fraccionamientos", dijo Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural del estado. En la imagen, uno de los bomberos que mitigan el fuego Foto Reuters

Rayuela
No es lo mismo enfrentar al mundo de las adicciones desde una perspectiva criminal que desde una social. Ahí, el rector Narro dio en el blanco.
Ligan al rey de España en la red de corrupción de su yerno
Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, asegura que tiene pruebas
Sostiene que el monarca intercedió para conseguir varios contratos ilegales
Entregan a Nicanor Parra el Premio Cervantes 2012
Envió a su nieto para que leyera antipoemas
El escritor chileno, de 97 años, mostró su gran sentido del humor en el escrito que envió al jurado. Pidió prórroga de un año para escribir el discurso de recepción del galardón Foto Biblioteca Nacional
de Chile

FOTO DE CONTRAPORTADA
Otra amenaza de muerte contra Francisco Toledo
El pintor juchiteco recibió la amenaza en un correo electrónico que le enviaron personas que se dijeron integrantes del grupo criminal Los Zetas. El artista expuso que en el mensaje se dice que fueron contratados para asesinarlo, sin explicar razones. Informó que puso una denuncia ante la Procuraduría General de la República. Miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca enviaron un escrito al presidente Felipe Calderón para exigir que se garantice la integridad física del también escultor Foto Jorge A. Pérez Alfonso
El partido del candidato socialista prefiere mantener cautela
Hollande ganará por amplio margen, revelan sondeos
Nicolas Sarkozy no se da por vencido y prepara gran movilización
El reacomodo de votos en la segunda vuelta francesa, la incógnita
La ultraderecha de Le Pen, al acecho, busca concretar su avance
Francoise Escarpit, especial para La Jornada

Los periodistas





Carlos Fernández-Vega: México SA

La trasnacional Wal-Mart no sufre ni se acongoja. Sabe que su apuesta en México se mantiene segura y boyante, fundamentalmente por dos cosas: a) los delitos denunciados por The New York Times, simple y sencillamente prescribieron, y b) el total silencio (léase complicidad) del gobierno mexicano sobre el particular, en el que nadie sabe, nadie supo, y si llegara a saberlo de todas maneras tampoco actuará en consecuencia. Ya lo dijo la procuradora Marisela Morales: el de los sobornos es un caso que todavía no tenemos, pero que si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y a solicitar lo que sea necesario. Y en el éter, como siempre, el enorme elefante blanco que es la Secretaría de la Función Pública.

De cualquier suerte a la trasnacional le salió caro el numerito, aunque sea momentáneamente: el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron 11.66 por ciento, por mucho que el presidente de la BMV, Luis Téllez (afamado promotor y colocador de inversiones privadas foráneas y representante del Grupo Carlyle en México, amén de ex funcionario de los gobiernos salinista, zedillista y calderonista), salió en temeraria defensa de Wal-Mart porque, dijo, es una empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado; es una compañía apreciada por el público inversionista y es la empresa privada que más da empleo al país (aplausos). Entonces, según esa versión, la trasnacional tendría derecho de violar la ley, porque da empleo al país, aunque sea en condiciones más que precarias.

Pero Wal-Mart tampoco se preocupa por el desplome en el mercado bursátil nacional (también en Wall Street cayó 5 por ciento), porque México le representa 25 por ciento de su ingreso global, muy al estilo de la banca extranjera que opera en México, que anualmente remite a sus matrices gruesas rebanadas de utilidades generadas en este país tercermundista con gobiernos de octavo mundo. La supuesta pérdida bursátil la recuperará en unas cuantas semanas, pues obtiene una ganancia neta cercana a 60 millones de pesos, libres de polvo y paja, según su información, al cierre del primer trimestre de 2012.

Prescritos los delitos reseñados por The New York Times, y con la tranquilidad que le da contar con la mano amiga del gobierno mexicano (en sus tres niveles, más un empujoncito del Legislativo), Wal-Mart se carcajea de todo esto. Con una generosa campaña publicitaria en los medios de comunicación amigos, el fuego se apagará rápidamente. Y es así, porque México es una inagotable mina de oro para Wal-Mart: 140 mil millones de pesos en utilidades netas (y contando) en una década y el segundo lugar internacional (sólo después de Estados Unidos) en número de establecimientos es prueba de ello. Para dar una idea de lo bien que en México la ido, el valor de capitalización (en el país) pasó de 255 mil millones de pesos en 2005 a 678 mil 500 millones en 2011, un modesto incremento cercano a 130 por ciento. Y todo, porque las autoridades carroñeras le permitieron –módico soborno de por medio– que su estrategia expansiva de negocios fuera rotundamente exitosa.

Hecha pública la red de sobornos orquestada y pagada por Wal-Mart, el gremio empresarial mexicano reaccionó, como sólo él puede hacerlo: el problema no es que la trasnacional soborne, que viole la ley, sino que la cachen, que le caigan en la maroma. Entonces, de acuerdo con esa versión empresarial, al consorcio estadunidense se le puede acusar de pendejo, pero no por actos ilegales, algo que, por lo demás, es práctica más que común en la estrecha relación gobierno-capital privado. Desde luego que Wal-Mart no es el único corporativo que promueve la ruta de la corrupción para facilitar estrategias de negocios, pero destaca en la materia.

Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart emitió un comunicado, que en su parte medular señala: "las imputaciones hechas en el reciente artículo del New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica. El año pasado, Wal-Mart Stores Inc inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera. Posteriormente Wal-Mart Stores Inc inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo (del rotativo estadunidense), muchas de las cuales datan de más de seis años. Wal-Mart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación".

Pero esa cooperación se ve truncada porque, dice, desafortunadamente estamos conscientes de que en este momento hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación. Wal-Mart de México y Centroamérica espera que todos nuestros asociados cumplan tanto con las políticas corporativas como con las leyes de anticorrupción, y que siempre se conduzcan con los estándares más altos de conducta. No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja. Y se acabó el pleito.

Por cierto, Wal-Mart ya tiene una representante en la cargada empresarial a favor de Enrique Peña Nieto, quien al estilo del candidato salinista, armó su Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, con el fin de amarrar el apoyo de los hombres y mujeres más ricos de México, a cambio de jugosos contratos en el sexenio, si es que llega. Resulta que el encopetado, directa o indirectamente, reunió a la crema y nata del gran capital para formalizar el compromiso de tal Consejo Consultivo, y entre sus integrantes (23 en total) aparece la señora Blanca Treviño de la Vega, presidenta de la empresa Softtek e integrante del consejo de administración de Wal-Mart. Peña Nieto, obviamente, no dijo ni pío sobre el asunto de los sobornos.

Las rebanadas del pastel

En 1987, como candidato al hueso mayor, Carlos Salinas de Gortari armó su Comité de financiamiento de la campaña electoral. En él participaron 20 empresarios y 10 políticos tricolores. Los primeros, sin ser pobres antes del arranque sexenal de la solidaridad, rápidamente se convirtieron en mexicanos Forbes, al amasar rápidas cuan enormes fortunas, todas ellas superiores a mil millones de dólares, al tiempo que se quedaron con la mejor tajada de las empresas paraestatales privatizadas; los segundos simplemente agarraron buenas posiciones, aunque algunos de ellos se quedaron en el camino. Entonces, Peña Nieto va por la misma ruta, con los mismos barones.

Hace unas semanas un amigo, lector del Itacate, ofreció enviarnos las recetas de su casa. Esperamos y no llegan. En cambio, nos mandó unas décimas que compartimos con los lectores.

Sergio Arturo Cabrera, tal es el nombre del coplero, nació en una comunidad de la huasteca poblana que tenía el bello nombre de María Andrea. No podía faltar el político, insensible a la poesía y a los usos y costumbres como suele suceder, que le cambió el nombre por el de Coronel Tito Hernández.

El año empezó movido. Placas tectónicas aparte, los foros se obstinan, los conciertos se multiplican y los festivales se consolidan. Después de los encuentros de Acapulco, Campeche y San Luis Potosí, el jazz se va de festival a Monterrey (San Pedro Arte Fest) y a Baja California (Chinto Mendoza). Veamos.

Entre los municipios y las ciudades conurbadas que han ido trazando la zona metropolitana de Monterrey a través de los años –nueve en total– existe ya una extensa comunidad de jazzófilos que, inevitablemente, da pie a la creación de nuevos festivales. En 2003 nació el Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva, en 2010 el Festival de Jazz Monterrey y ahora, en abril de 2012, se anuncia un amplio ciclo de fusiones y músicas sincopadas en el San Pedro Arte Fest.

Wal-Mart: depredación en varios ámbitos
Con el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominancia en el mercado nacional –información revelada por el diario The New York Times–, la filial en México y Centroamérica de la compañía Wal-Mart experimentó ayer una caída de 12 por ciento en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor baja en sus títulos accionarios en casi 14 años. Tal descenso tuvo un impacto negativo en el comportamiento del mercado bursátil del país, cuyo principal indicador cerró con pérdida de uno por ciento, tras haber descendido hasta 3.28 puntos porcentuales.

El Correo Ilustrado
Un domingo en el Zócalo capitalino
El domingo pasado fui a ver una obra de Shakespeare en el mero Zócalo y, mientras transcurría ésta, alrededor parecía como un capítulo de la familia Burrón o de Mecánica nacional, mexicana en su máxima expresión. Aparte del típico barullo dominguero, las campanas de la iglesia, los gritos de los vendedores ambulantes y los tambores de los danzantes, había una marcha contra las corridas de toros y una reunión como de 100 motociclistas que daban vueltas haciendo sonar sus motores. El clímax fue cuando los de la marcha descubrieron que uno de los motociclistas tenía como adorno unos cuernos de toro en su manubrio; le empezaron a chiflar y a gritar: "¡asesino!"

Todos los sondeos prelectorales anunciaron la victoria de François Hollande, candidato del Partido Socialista en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, y el segundo lugar para Nicolas Sarkozy, presidente saliente. No hubo sorpresa: los electores franceses expresaron el domingo 22 de abril un claro rechazo al quinquenio de Sarkozy y dieron ligera ventaja a Hollande. Con los votos de Jean-Luc Melenchon (Frente de Izquierda) y de Eva Joly (Ecologista), François Hollande tiene buenas probabilidades de ser el próximo presidente el 6 de mayo. Su resultado es mejor que el de Mitterrand en 1981.

El memorial de agravios a los pueblos indígenas tiene en las explotaciones mineras el principal de los factores. Hay otros, como la emergencia de los cucapás, a quienes arbitrariamente incautaron toneladas de corvina y la Sagarpa y Conapesca no acatan la orden de un juez para otorgar avisos de arribo y guías de traslado, indispensables para evitar que se pierdan y con ello afecten la sobrevivencia de este pueblo indígena. Por otra parte, la defensa del bosque en Cherán también cobra visos alarmantes, pues no se ha logrado que de fondo el Estado detenga a los talamontes, y sus nexos y/o conflictos con el crimen organizado se revierten contra los comuneros que de manera ejemplar han transitado a la organización autonómica, y de nueva cuenta son víctimas de emboscadas con saldos de crímenes que deben esclarecerse.

Parece increíble. Justo cuando la crisis apunta a la bancarrota de los modelos y las recetas económicas desde arriba, cuando las supuestas bondades del "libre comercio" y del crecimiento sinfín quedan al desnudo, y mientras resulta que lo que falta es más democracia, hay donde se pretende construir realidades sociales con base en aquellos elementos ideológicos.

Ese primer día de escuela, para poder tomar clases sentados, los alumnos fueron al solar con una silla, con un banquito, con lo que pudieron. Cada muchacho llevó sus libros y cada grupo tuvo su maestro. No había allí ni un aula levantada, pero aun así la decisión de profesores, padres de familia y estudiantes fue comenzar los cursos.

Son las palabras que usó Felipe Calderón para referirse a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de llevar a cabo un acto de expropiación soberano, pero que con toda justicia y precisión pueden ser dirigidas al propio Calderón por esa deplorable expresión intervencionista.

Ahora nos enteramos, en las páginas de The New York Times, que Wal-Mart soborna a funcionarios de nuestro país para que le permitan hacer lo que le dé la gana en territorio nacional. Antes, gracias a la realización de audiencias legislativas en Estados Unidos, pudimos saber que la DEA lavó dinero para un cártel mexicano y que ATF suministró armamento a la delincuencia organizada. El año antepasado se dieron a conocer documentos judiciales del país vecino del norte que revelaban la existencia de una corrupción de clase mundial en el seno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucraba a altos directivos de esa paraestatal. Por norma, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y otras instancias nacionales encargadas de procurar justicia, de combatir la corrupción y fiscalizar a los funcionarios, se enteran de esos y de otros escándalos por los medios, se desperezan, se frotan los ojos, anuncian que van a hacer algo y de vez en cuando redactan un oficio o hasta inician una averiguación previa.

Cada vez es más frecuente encontrarnos ante algún desorden. En la medicina, por ejemplo, distintas entidades clínicas se agrupan hoy en nuestro idioma bajo este término. Así, han aparecido los desórdenes por déficit de atención/hiperactividad, los de la conducta, alimentarios, visuales, auditivos y un larguísimo y desordenado etcétera. Debo confesar que esto me ha llamado la atención a partir de que también ha proliferado para referirse a condiciones que tienen que ver con la sexualidad, la reproducción y la identidad sexual. Por ejemplo, los desórdenes orgásmico femenino y su contraparte masculina, el del piso pélvico, o el de identidad de género, entre muchos otros. Lo primero que es importante aclarar es que no se trata solamente de una palabra, sino de un concepto que ha venido a ocupar un espacio en la evolución de las nociones sobre lo normal y lo patológico, las cuales se encuentran entre los mayores desafíos, no sólo para la medicina, sino para el conocimiento acerca de lo humano.

En reciente mañana dominical visité el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con la intención de recibir algo que calibro como una lección de historia.

La política en Francia es como su gastronomía. La carne de res, frita o al horno, debe quedar casi cruda para que arroje su sangre, parte esencial de la salsa, con mantequillas, cremas, pimienta y otros ingredientes.


RECONSTRUIR LA ESPERANZA|PORFIRIO MUÑOZ LEDO
PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Se percibe en los poros y estratos de la sociedad un consenso cada vez más extendido: el de la desesperanza. El peso de los problemas que se han acumulado en el país y su gravitación sobre la vida cotidiana hacen pensar en la ausencia de una solución nacional: en una suerte de decadencia irremediable que dejaría a cada familia e individuo a merced de la violencia, en los reductos de la sobrevivencia o en la expectativa de alguna modalidad del exilio. Sin embargo, del diálogo con nuestros compatriotas surgen invariablemente interrogantes precisas e ideas sugerentes para modificar aspectos sustantivos de la realidad nacional. He recogido estas semanas en el extranjero y en el país, en encuentros públicos y en conversaciones privadas, una gama de críticas pertinentes y de propuestas concretas para atacar los problemas insondables que afronta la nación. Carecen obviamente de articulación y eluden casi siempre la profundidad de los cambios que habríamos de emprender para ponerlas en práctica. Nos encontramos a tres meses de la renovación de los poderes federales y el estado espiritual de los mexicanos no parece reflejarse en los discursos y los acontecimientos electorales. Como si las preocupaciones verdaderas de los ciudadanos y los artilugios de la propaganda corrieran por pistas diferentes. Como si estuviésemos cumpliendo un ritual que, cualquiera que fuese el resultado, no rectificará a la postre la situación agónica en que el país se encuentra. Consecuencia del vaciamiento de soberanía que hemos padecido es la impotencia ciudadana. La imposibilidad virtual de que la sociedad acceda al poder y de que el Estado recupere su autoridad sobre los procesos económicos y sociales.

Asistimos a una devaluación del sufragio porque la partidocracia ha corrompido el sistema representativo y porque el poder acumulado por los actores fácticos puede volver irrelevante la titularidad de los poderes formales, como ha ocurrido durante el ciclo neoliberal. Me parece indispensable por ello depurar el discurso político. Si el objetivo de las izquierdas es impulsar el cambio histórico que requerimos, fundar la Cuarta República como solemos decir, es menester plantear un nuevo paradigma, claramente distinto del anterior, sobre el cual se construya un consenso nacional capaz de rescatar la esperanza social. Definir de manera más cate górica qué tipo de estructura política y económica es deseable y posible edificar en nuestro país. El premio Nobel de economía, Paul Krugman, acaba de ofrecernos una muestra de pensamiento contundente. En el Foro mundial de negocios probó el fracaso de las estrategias implantadas en México durante los últimos decenios y se pronunció en contra de las llamadas "reformas estructurales", en particular de una laboral que precarizaría aun más el trabajo, de una fiscal de carácter regresivo y de mayores privilegios al sector financiero. Propuso también recuperar para la ideología del cambio el concepto de "cambio estructural". Recordemos que en los albores de nuestra transición expropiamos a la derecha la noción "Reforma del Estado" que encubría las recetas del Banco Mundial para adelgazar el aparato público, promover las privatizaciones, abrazar el libre comercio y desregular los mercados. Nosotros la convertimos en sinónimo de democratización institucional, respeto a los derechos humanos y demolición de un sistema de partido hegemónico.

En una palabra: de la instauración de un Estado social de derecho. Hoy debe quedar claro que el movimiento progresista en el mundo tiene un propósito capital: cerrar el ciclo neoliberal y abrir otro, al que podríamos llamar justamente "estructural". Con todos los cuidados tácticos que se quiera, pero con una definición irrevocable. Todos los programas deben al mismo tiempo orientarse y fundamentarse en torno al combate a la desigualdad, que está en el origen de la pobreza, la inseguridad y la degradación ciudadana. Subrayo que mi amigo, François Hollande, hoy victorioso, abogó por la "soberanía de la República frente los mercados" e hizo responsable de la injusticia al sector financiero, "que ha tomado el control de la economía, de la sociedad y de nuestras vidas". Un lenguaje cristalino y triunfador.
.............
Fox y Calderón frente al narco
JOSÉ ANTONIO CRESPO


Pese a las sandeces sin cuento de Vicente Fox, me parece que debiéramos agradecer su relativa sinceridad, un bien escaso en el ambiente político. Coincido con él, por ejemplo, en que para impedir que Enrique Peña Nieto gane la elección se requiere un acontecimiento extraordinario. Claro que no es Fox el más indicado para decirlo, y por eso el PAN lo considera ahora un traidor a su partido.

Es una idea que Fox viene sosteniendo desde hace meses, quien desde entonces se ha erigido en el mayor promotor de Peña Nieto fuera del PRI. Es el único que sostiene que el PRI se ha renovado desde el 2000, y que en estos años ha surgido una generación moderna y democrática de priístas (¿¿??).

Me parece, sin embargo, que tales declaraciones responden a su intención de quedar bien con el más probable ganador y le amplíe el manto de impunidad que extendió este sexenio Felipe Calderón a propósito de las corruptelas y tráfico de influencias de la familia Fox-Sahagún. Y, por cierto, fue también sincero Fox al reconocer que en su administración se gobernó con un Ejecutivo bipersonal --la pareja presidencial"--, violando así la Constitución (prácticamente todos los presidentes mexicanos la violan de múltiples formas, pero pocos lo reconocen tan abiertamente).

Fox igualmente fue franco al reconocer que su injerencia en el proceso presidencial de 2006 fue un desquite a la humillación que representó el fallido desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, y que dicha intervención sí fue determinante en el resultado (contrariamente a lo sostenido por el Tribunal Federal Electoral). Dice haberse asegurado de "cargar los dados" para obtener un resultado favorable al candidato de su partido. Así pues, curiosamente la tesis del fraude en 2006 ha sido sostenida al alimón por López Obrador y por el propio Fox.

También se ha esmerado Fox en cuestionar la política prohibicionista de ciertas drogas que está vigente desde hace 100 años y promueve la despenalización de algunas de ellas. Igualmente ha cuestionado la estrategia de Calderón contra los cárteles de la droga. Incluso pagó un amplio desplegado la semana pasada con ese propósito. Muchos atribuyen dicha crítica a los desencuentros y rivalidad existente entre ambas figuras panistas, pues Calderón, pese a respetar la impunidad de Fox, lo ha descuidado. Y Fox ha visto un flanco de ataque en la principal política pública de Calderón, aquella por la que será recordado históricamente.

Por ejemplo, ha dicho Fox que conviene regresar el Ejército a sus cuarteles, pues se ha convertido en "el mayor atropellador de los derechos humanos". Y agrega: "Tal parece que el tema de la seguridad nacional es un pretexto para los abusos contra las garantías individuales de la población".

Durante su campaña en 2000, Fox había ofrecido retirar al Ejército de las tareas contra el narco, pero lo mantuvo ante la presión estadounidense. De hecho, a poco de llegar al poder declaró una "guerra sin cuartel" contra los cárteles.

Recuerda en su biografía presidencial: "Cuando fui elegido en 2000, inmediatamente atacamos a los narcotraficantes, arrestando a 20 altos jefes de cárteles, a 50 subjefes y un total de 70 mil narcotraficantes en los seis años de mi presidencia". Y fue en su gobierno donde se acuñó aquello de que "vamos ganando aunque no parezca", ante la creciente violencia que registró durante su administración, y que terminó sumando 9 mil muertes (cifra nada pequeña, aunque palidece frente a la carnicería actual).

Una vez concluido su sexenio, terminó reconociendo el fracaso de su estrategia, que en lo esencial es la misma de Calderón, si bien este último la profundizó: "Tal fue, sin duda, mi mayor decepción como presidente --escribió Fox--. Luchamos con valor, muchos buenos oficiales arriesgaron y dieron sus vidas en la batalla. A fin de cuentas, mi gobierno fue insuficiente en esta área, y no puedo echar la culpa a nadie".

Fox reconoce que la estrategia está vinculada con el incremento a la violencia, algo que Calderón niega: "La presión que aplicamos dio por resultado una terrible oleada de violencia entre los jefes de los cárteles, mientras se disputaban ferozmente los despojos… Los traficantes de drogas trataban de superarse unos a otros en espectacular violencia contra sus rivales" ("La revolución de la esperanza", 2007). Un nuevo acto de sinceridad. Quizá por ello, como otros presidentes de América Latina, propugna el cambio de paradigma para enfrentar las drogas. No se puede descartar que Calderón haga lo propio en su momento, aunque tanta sinceridad se vislumbra como sumamente improbable.
.............

¿Qué le pasa a los políticos?
por Alberto Aziz Nassif


En medio del ruido electoral que aturde y acapara casi todos los espacios públicos, aparecen noticias importantes que incrementan el malestar ciudadano y el desinterés en la vida política. La violencia sigue imparable; los que deberían respetar la legalidad, la violentan; el PRI y el PAN hacen shows ridículos; los legisladores aprueban reformas mínimas que no resuelven la crisis de nuestra democracia. ¿Por qué tanta ineptitud política?

1.- La violencia sigue cobrando víctimas: cinco mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en 24 horas; 15 muertos en un bar de Chihuahua; ocho comuneros de Cherán asesinados; el asesinato de un general en retiro; la irresponsabilidad de transportistas que violan la legalidad, otra forma de violencia, como sucedió con los alumnos de la UNAM cerca de Toluca y con los jornaleros en el Estado de Veracruz, nos dejan el rostro de un país en donde la corrupción y la captura de lo público muestran la incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos.

2.- Felipe Calderón fue señalado por el IFE por violentar la legalidad, no es la primera vez y no será la última. El problema es que no hay castigo, así son nuestra leyes imperfectas. Algo hay que hacer para penalizar las intervenciones indebidas de la Presidencia, sólo hay que recordar que en 2006 Fox afectó el proceso y no hubo ninguna sanción.

3.- En esos días también vimos el show mediático del PAN y el PRI y su "mesa de la verdad" sobre el cumplimiento de compromisos de Peña Nieto. Este tipo de propaganda anuncia el inicio de un clima de enrarecimiento que aturdirá al país. El litigio por el cumplimiento de compromisos nos conduce a un problema de fondo en esta vulnerada democracia: el enorme desencanto ciudadano que se genera por el incumplimiento casi sistemático de los políticos, que ofrecen el paraíso en campaña y después hacen gobiernos sordos y distantes. Los ciudadanos somos importantes sólo en el momento electoral, cuando los políticos necesitan el voto, después el olvido y el desprecio se vuelven la cotidianidad de la vida pública. No hay que extrañarse del bajo interés ciudadano en la política.

4.- El mensaje del voto nulo en 2009 abrió un espacio para dar respuesta al malestar de los votantes y hacer una reforma política para fortalecer el poder de los ciudadanos. Han pasado tres años y los resultados del proceso legislativo dejan un panorama muy pobre y accidentado. Casi de forma desapercibida pasó lo que quedó de la reforma política. El Congreso atraviesa hoy por un momento muy precario porque sólo espera el final de esta Legislatura para el reacomodo que vendrá después de las elecciones del 1 de julio. Un día hace una contrarreforma de medios, que no cumple los mínimos legales, y al día siguiente da marcha atrás. Otro día tratan de cerrar el ciclo de la reforma política y dejan una miscelánea que no sirve para desactivar la grave crisis por la que atraviesa la democracia representativa.

Para cualquier efecto práctico, todos los cambios que tengan que ver con el espacio electoral quedan fuera de este proceso, no se quiso que hubiera ninguna novedad para el 2012.

Además, no sólo se posterga la aplicación de los cambios, sino que nos quedamos con modificaciones completamente precarias. No pasó la reelección para ningún puesto de elección popular; tampoco pasó la necesaria Constitución para el Distrito Federal; tampoco se quiso aprobar la reconducción presupuestal o el veto presidencial al presupuesto. Lo que se aprobó fue la iniciativa ciudadana, la consulta popular  (para temas administrativos) y las candidaturas ciudadanas (habrá que ver cómo se aplican). También se aprobó el mecanismo para la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta; las alternativas para la toma de posesión del Presidente; se eliminó la cláusula de gobernabilidad para la Asamblea Legislativa del DF. En suma, entre lo aprobado por el Senado el 27 de abril de 2011 y lo aprobado el 19 de abril pasado por los diputados se cierra un ciclo y queda una pobre miscelánea de cambios que están muy lejos de las reformas que le urgen a esta democracia. Sin duda, esta fue la reforma de los vetos y las postergaciones.

5.- En suma, los políticos, ya sea en campaña o en el poder, muestran su incapacidad, su falta de visión y una obstinada voluntad para impedir cambios fundamentales que lleven a México hacia una democracia mínima. El grado de receptividad de los políticos a las demandas ciudadanas está por debajo de cero, otro ejemplo es el desprecio a las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Tenemos reglas políticas llenas de excepciones y privilegios, desde lo fiscal hasta lo mediático; somos una excepción en materia de reelección; el presidencialismo mexicano carece de cualquier mecanismo para formar mayorías. ¿Qué les pasa a estos políticos?

Menos días señor diputado
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

El Congreso de la Unión entra en la recta final de su ejercicio y se encuentra a sólo tres sesiones para concluir el último período ordinario de la LXI Legislatura. Ya habrá oportunidad de hacer un balance de su desempeño, por lo pronto hay que ocuparse de los dictámenes que se pretenden aprobar en estos días, más aún cuando, como sucedió con la reforma al Artículo 24 Constitucional en diciembre pasado, hemos presenciado la aprobación de reformas sin discusión en comisiones, sin consultar a la ciudadanía y violando el proceso legislativo reglamentario.

Es el caso lamentable de la aprobación de reformas a los artículos 49 bis y 79 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, considerada por muchos especialistas como el "inicio de una contrarreforma electoral", que fue aprobada con tal desaseo que --quizá por primera vez en la historia--, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó a la comisión dictaminadora una reforma ya aprobada, al considerar la prohibición constitucional de legislar en materia electoral en plena campaña.

De la misma manera se intenta aprobar reformas a la Ley de Variedades Vegetales, con las que se pretende ampliar la protección a los intereses de las corporaciones trasnacionales que controlan el mercado de variedades genéticamente mejoradas y ampliar el período de concesión, y por tanto del pago de regalías, de 18 a 25 años de algunas especies, como flores y frutos; y de 15 a 20 años, de especies como los cereales; protegiendo además del producto original el producto que se obtenga. Lo que implicaría que si un productor pretende vender su cosecha como semilla o bajo cualquier otra presentación --el caso de la flor-- debe pagar regalías nuevamente, lo que fortalece la tendencia a privatizar los organismos vivos, lesiona los derechos de los agricultores y viola la norma constitucional que establece el derecho a alimentación.

Dentro de este paquete de reformas se encuentra el Código Federal de Procedimientos Penales que es violatoria de derechos humanos y que diversas organizaciones civiles han cuestionado. Entre otras, el Movimiento Paz y Justicia con Dignidad, que a través de Javier Sicilia ha señalado que de aprobarse en sus términos actuales "No es sólo una inmensa irresponsabilidad, es, en medio del durísimo dolor que vive la nación, abonar al crimen".

Pero quizá la más delicada y menos visible de todas reformas en puerta es la Ley de Tratados que legaliza la aprobación de acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo Federal o por distintos órdenes de gobierno, sin la intervención del Congreso, al establecer "acuerdos interinstitucionales", que se definen como convenios regidos por el derecho internacional público, celebrados entre cualquier dependencia o entidad paraestatal de la administración pública federal, estatal, municipal, del Distrito Federal, la PGR o cualquier órgano autónomo con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales. Lo que permitiría que acuerdos en áreas estratégicas como el Acuerdo de yacimientos petroleros transfronterizos o la Iniciativa Mérida, fueran válidos sin la ratificación del Senado.

En el argot legislativo, al fin del período de ejercicio es común que los legisladores se saluden con un "menos días señor diputado", esperemos que en la cuenta regresiva y ante la agenda pendiente, actúen con responsabilidad.

Las noticias de CIMAC



Acatan política de "derecha" de Felipe Calderón, acusan
Instancias federales de salud se niegan a aplicar ILE en el DF
CIMAC | México, DF.- A cinco años de la despenalización del aborto en esta ciudad, organizaciones civiles demandaron que las clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Secretaría de Salud federal (Ss), ubicadas en la capital, brinden servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) a derechohabientes y usuarias.

ENTREVISTA
A nivel local no es obligatoria cuota de género
En el olvido, poder femenino en municipios
CIMAC | México, DF.- Mientras los reflectores apuntan hacia el cumplimiento de la cuota de género en cargos federales, en los municipios la presencia femenina en puestos de mando es escasa.

CONTEXTO
En los municipios, difaman y acosan a candidatas
Líderes limitan con violencia participación política femenina
CIMAC | México, DF.- En el nivel municipal los partidos políticos ejercen de manera más clara la violencia, la discriminación y el acoso para evitar que las mujeres ocupen cargos de toma de decisión, advierte la especialista en participación política femenina Dalia Barrera Bassols.

NACIONAL
Trance de familias de desaparecidas agrava descomposición social


MUJERES AL PODER 2012
Acusan indígenas al Invi de querer desalojarlas de sus casas

NACIONAL
Red Nacional de Defensoras exige a CNDH justicia en caso de acoso sexual

Red Nacional de Defensoras exige a CNDH justicia en caso de acoso sexual

Piden comparecencia de Procurador de Morelos por feminicidio




América Latina



Titulares del 24 de abril de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
COLOMBIA

Se presenta en Colombia la llamada Marcha Patriótica.

El Espectador: Piedad Córdoba niega que "Marcha Patriótica" esté financiada por las FARC.

El Nuevo Siglo: "Marcha Patriotica no es financiada por las FARC" (Piedad Córdoba).

BOLIVIA

Inicia una nueva marcha indígena en Bolivia.

El Diario: La novena marcha lista a partir pese a amenaza de radicales.

La Prensa: Cambio de planes para la IX Marcha.

ARGENTINA

Crece el debate sobre el sector hidrocarburífero en Argentina.

La Nación: YPF: España reclama una negociación.

Página 12: Más allá de YPF.

MÉXICO

La compañía Walmart México es investigada por supuestos sobornos en ese país.

La Jornada: Wal-mart, a pique bursátil por el caso de sobornos.

El Universal: Indaga EU sobernos de Walmart en México.

ARGENTINA
Argentina: Presidenta Fernández asegura que ha tomado un camino que no piensa abandonar
Fernández sostuvo que el país ha logrado "romper un prejuicio que había en Argentina sobre la…

PERÚ-MINERÍA
Ambientalistas peruanos convocan a huelga indefinida contra proyecto minero
Tras la decisión gubernamental de continuar con el proyecto Conga, organizaciones políticas, sociales y campesinas de Cajamarca que se oponen a la instalación de ese emprendimiento convocaron a una huelga indefinida para el próximo 31 de mayo.

COLOMBIA-MARCHA
Concluyó Marcha Patriótica en Colombia con una declaración final
Distintas organizaciones sociales participaron este lunes en Colombia de la primera Marcha Patriótica organizada por el Consejo Patriótico Nacional. Se trata de un nuevo proyecto político y social encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba.

MÉXICO-MANIFESTACIONES
Activistas piden legalizar la marihuana en México
Un importante grupo de manifestantes se congregó frente al Senado mexicano para instar a los integrantes del Parlamento de ese país a despenalizar el uso de la marihuana.

La Prensa Latina
Liga Árabe insiste en solución política a conflicto sirio
El Cairo, 24 abr (PL) La Liga Árabe insistió hoy en que cualquier solución política al conflicto en Siria tiene que asociarse al objetivo de cese de las hostilidades, y llamó a iniciar un proceso para materializar la paz.

EXCLUSIVOS
Mercado cubano de la construcción: atractivo a inversiones foráneas
Por Lourdes Pérez Navarro*
ministro cubano de la Construcción (Micons), René Mesa VillafañaLa Habana (PL) La prioridad otorgada por el gobierno cubano a la recuperación y desarrollo del sector de la construcción, desde viviendas hasta infraestructuras hoteleras, viales e hidráulicas, constituye un atractivo para las inversiones foráneas.

Argentina trabaja por ampliar inversiones en hidrocarburos
petrolera YPF
Buenos Aires, 24 abr (PL) Los interventores de la petrolera argentina YPF, Julio de Vido y Axel Kicillof, recibirán hoy a directivos de la multinacional estadounidense Exxon, para evaluar posibles inversiones que incrementen la producción de hidrocarburos en el país.

EE.UU. crea nueva agencia de espionaje, adscrita al Pentágono
Washington, 24 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos fundó una nueva agencia de espionaje que, subordinada al Pentágono, expandirá las operaciones de inteligencia más allá de zonas de guerra y hasta nuevas fronteras como China o Irán.

Televisora venezolana muestra fotos de Chávez en La Habana
Caracas, 24 abr (PL) La estatal Venezolana de Televisión difundió varias fotos del presidente, Hugo Chávez, tomadas este lunes en horas de la tarde mientras se ejercitaba y paseaba con miembros de su familia en La Habana.

Gobierno español encara en solitario defensa de ajuste presupuestario
Madrid, 24 abr (PL) El gobierno conservador español afrontará hoy en solitario la defensa de sus presupuestos en el Parlamento, donde todas las fuerzas políticas rechazaron las cuentas por considerar que prolongarán la recesión y destrucción de empleo.

ECONOMIA
Ministro colombiano de Comercio participará en foro mesoamericano
Bogotá, 24 abr (PL) El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, participará hoy en Costa Rica en el II Foro Mesoamericano de las Pequeñas y Medianas Empresas.

ENFOQUES
Hollande ganó, pero su camino al Elíseo es complejo
Por Carmen Esquivel Sarría
François Hollande encara las próximas elecciones presidenciales francesas con el aval de haber derrotado por primera vez en la ronda inicial a un presidente que aspira a reelegirseParís, 24 abr (PL) François Hollande encara las próximas elecciones presidenciales francesas con el aval de haber derrotado por primera vez en la ronda inicial a un presidente que aspira a reelegirse, pero el camino hacia el Elíseo es aún complicado.


La Radio del Sur
Chávez: Vivito y coleando (Fotos de su recuperación en La Habana)
Una vez mas la web de la CIA vuelve a ser el blanco de hackers
El martes por la mañana, la página de la CIA no estuvo disponible durante varias horas. Los especialistas del…
Uruguay recicla celulares y baterías para proteger el medio ambiente
La campaña "Transformá tu celular y batería en desuso en un compromiso con el medio ambiente" tiene el apoyo…
Abuchearon en un acto al príncipe de España: "¡Borbón, cabrón, trabaja de peón!"
El príncipe Felipe fue abucheado en Alcalá de Henares, cuando asistió a la entrega del Premio Cervantes a Nicanor…
Turquía opuesta a la partición de Israel en la próxima cumbre de la OTAN
El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, negó que así fuera. Dijo a la comisión de Asuntos…
Petrolera británica anuncia hallazgo de gas en islas Malvinas
Un comunicado de la compañía Borders and Southern confirmó este lunes la existencia de un pozo frente a la…
Egipto niega acreditación a ONG's de EEUU
Advierten que los métodos de trabajo de dichas organizaciones contradicen los principios de la soberanía nacional de Egipto
Funcionarios de Dominicana y Haití se reunirán para discutir agenda bilateral
El pasado 26 de marzo, los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Leonel Fernández, se comprometieron…
Allanamiento y agresión del recinto universitario de la UCLA
La Mesa de Unidad (plataforma de la derecha venezolana) habría cometido graves atropellos durante el acto de su candidato…Enlace

El Sur
Chile: Estudiantes logran que el gobierno costee la educación superior
Educación-Chile

El Gobierno ha anunciado una reorganización del sistema de financiación de la educación universitaria, de tal forma que el Estado…
México: Incendio afecta a más de tres mil hectáreas en bosque de Jalisco
(Foto: Archivo)

El fuego, iniciado el pasado sábado, se originó intencionalmente para quemar un basurero clandestino en la colonia Arenales Tapatíos de…
Lluvias rompen récords históricos en El Salvador
kdnjkwdbg

Hasta la fecha, el récord histórico era de 117 milímetros en 1979 en esta etapa del año, que se considera…
Venezuela, el tercer país que más lee en América Latina
Libros colección Ediciones ALBA presentados en FILVEN 2011

Una investigación desarrollada por el Centro Nacional del Libro revela que 82,2% de la población venezolana lee algún tipo de…

EEUU creó nueva agencia de espionajes subordinada al Pentágono
La flamante institución se llamará Servicio Clandestino de Defensa (SCD), ya fue certificada por el secretario de Defensa, Leon Panetta,…


Rebelión
Salir cojeando de Afganistán
Immanuel Wallerstein

Opinión
Las valientes hijas de Eva
Julia Evelyn Martínez

Economía
El despegue internacional del yuan
Hedelberto López Blanch

Europa
El Reino Unido destruyó huellas de sus crímenes coloniales
Ian Coban, Owen Bowcott y Richard Norton-Taylor

EE.UU.
La "doble jornada" de las madres
Arturo Balderas

Cultura
"Our Beloved Sudan" o el cine como arma de cambio político
Beatriz Leal Riesco

Palestina y Oriente Próximo
Ser judía en Palestina
Beth Miller

Iraq
Entrevista a Robert Fisk
"La libertad tiene un gusto amargo para muchos iraquíes"
Henrik Ahrens




No hay comentarios.: