miércoles, abril 11, 2012

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE ABRIL















Reforma
Arrecia PAN tono antiPRI
Josefina Vázquez Mota y su equipo arremetieron contra Enrique Peña, a quien llamaron mentiroso y un riesgo para México. Asimismo, señalaron al PRI como responsable de la expansión del narcotráfico en el País.
Milenio
Van 106 mil mdp en lucha anticrimen: Calderón
Felipe Calderón reveló que en 2011 su gobierno invirtió 106 mil millones de pesos en la estrategia de seguridad y justicia y 77 mil millones más en el tema de seguridad nacional. Detalló que los recursos destinados a pagos de recompensas crecieron de manera considerable.
 
Excélsior
Pensiones secan a Pemex
Petróleos Mexicanos encara un pasivo laboral de 354 mil 989.9 millones de pesos, de acuerdo con cifras al cierre de 2011. Ese monto corresponde, "principalmente, al plan de pensiones que tiene establecido con sus trabajadores".
La Crónica
"Hagamos una tregua", urge Josefina al PAN
Josefina Vázquez Mota pidió a los panistas una tregua para dejar atrás los conflictos y a conformar un "ejército de tierra ganador", en busca del voto y de simpatizantes que cuiden las casillas, para repetir la victoria y con ello evitar la continuidad de lo que llamó gobiernos autoritarios.
24 Horas
Romney será quien busque quitar a Obama la presidencia
Rick Santorum anunció que, por razones familiares, se retira de la campaña por la candidatura presidencial del Partido Republicano. Santorum agradeció a todos los simpatizantes y votantes su apoyo durante casi un año de campaña.
 
El Financiero
Inversionistas castigan a mercados financieros
Los inversionistas internacionales castigaron fuertemente a los mercados financieros por sus temores sobre la situación económica en la zona euro, en particular en España, que según algunos analistas podría ser la cuarta economía rescatada del bloque ante el riesgo de un impago.
 
El Economista
La Cofetel define hoy plan de interconexión
La Cofetel discutirá hoy el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, herramienta regulatoria que podría dar paso a la solución de cuando menos 80% de los conflictos por interconexión en el sector y a la entrada de Telmex al mercado de televisión.
PAN y PRI desataron ayer una serie de acusaciones en las que cada partido señaló al aspirante presidencial rival de mentir. En una reunión con dirigentes estatales panistas, el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, recién incorporado al equipo de Josefina Vázquez Mota, dijo que el priísta Enrique Peña Nieto quiere "robar" el concepto del programa Oportunidades, luego de que el domingo el candidato anunció que mantendría ese programa social
La Asamblea Legislativa del DF aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe con la condición de que exista un "proyecto de manejo para aplicarlo" en el que urbanistas de la UNAM funjan como asesores. El dictamen obliga al gobierno capitalino a elaborar un proyecto sustentable con la opinión de expertos de la máxima casa de estudios 
Reportes de la dependencia indican que Hernández Álvarez, ex director de Operaciones de la CFE hasta 2004, presuntamente también habría participado en la red de sobornos que benefició a la empresa suiza ABB y a subsidiarias como Sugar Land, que obtuvieron ganancias por más de 100 millones de dólares entre 1997 y 2003 
Michoacán reporta nueve asesinatos y Sinaloa cuatro; Sospechan que ocho eran "halcones" de "Los Zetas" en Guadalupe 
Abandona la contienda republicana; Gingrich y Paul se mantienen, pero están lejos del ex gobernador de Massachussetts; equipo electoral del presidente minimiza a su único rival
 
La Jornada
En la nueva ley penal, casi todos los delitos son graves
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido.
No se requeriría de orden judicial para aprehender a los presuntos delincuentes
Se incluyen espionaje, sabotaje, tortura, tráfico de indocumentados y otros
La enmienda otorga más atribuciones a los agentes infiltrados en la delincuencia
Enrique Méndez
Se aleja cada vez más la canasta alimentaria básica: UNAM
Se esfumó 42% el poder adquisitivo en este sexenio
Los precios crecieron más de 100%; el minisalario apenas 12%
Desplome en las compras de tortilla, pan, huevo, frijol y leche
Se duplicó el tiempo de trabajo necesario para obtenerlos
Trasciende que tiene el aval de PRI-AN
Laveaga se integrará al Ifai, pese al gran rechazo
Buscará profundizar el diálogo
Calderón visita hoy Cuba tras relación de altibajos
FOTO DE PORTADA
Antonia López se cosió los labios y se colgó de una cruz en las rejas del Senado para demandar que le sea entregada su hija Concepción Antonia Fernández López, de seis años, quien le fue quitada en Puebla, el 21 de marzo, por la coordinadora de Ministerios Públicos del estado, Leticia Villaraldo, para entregarla al DIF estatal. Su esposo, Antonio Fernández Sánchez, denunció que el hecho es una represalia porque mi esposa y yo defendemos a indígenas y campesinos de arbitrariedades oficiales Jesús Villaseca
RAYUELA
Si vergonzosa es la actuación de Ozzie Guillén, no lo es menos la desaforada reacción de los cubanos de Florida. Nadie se salva del bochorno.
Aprueba la ALDF plan de reordenamiento de Santa Fe
Inmobiliarias tendrán que presentar estudios de impacto ambiental
Se creará autoridad similar a la del Centro Histórico; AN se opone
Rick Santorum se retira; deja la vía libre a Mitt Romney
Virtual fin de la competencia por la candidatura republicana
Cierran filas en ese partido para enfrentar a Barack Obama
En riesgo, el programa de exposiciones del Instituto Cabañas
Se necesitan $5 millones y no hay un peso: Wolf
Ya canceló una; la del Dr. Atl, en veremos
FOTO DE CONTRAPORTADA
Arrodillan a Ozzie Guillén por elogiar a Fidel Castro
El mánager de los Marlines de Miami, Oswaldo Ozzie Guillén, fue suspendido cinco partidos por los dueños del equipo y obligado a ofrecer disculpas públicas tras expresar su admiración por el ex presidente cubano. El ex jugador venezolano reconoció su grave error y afirmó que sus declaraciones divulgadas en la revista Time no reflejaban su sentir. En la publicación dijo: Amo a Fidel Castro... lo respeto. Mucha gente ha tratado de matarlo durante 60 años... y todavía está ahí. Sus dichos desataron una ola de protestas de organizaciones anticastristas Foto Ap
Abrir la identidad de padres biológicos no es obligatorio
Polémica en GB sobre revelar origen a bebés de probeta
Casos devastadores en hijos que se enteran de forma accidental o fortuita
Aumentaron las bonificaciones para donadores de óvulos y esperma
Organizaciones filantrópicas reportan que hay un auge de voluntarios
Jeremy Laurance, The Independent

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
El PRI y el PAN se trenzaron ayer en una pinochesca competencia para definir cuál ha mentido más respecto a determinadas acciones de gobierno que sus candidatos presidenciales han presumido.
Desde la nariz de tres colores arrancó el primer golpe, acusando de mentir, sobre la cantidad de piso firme entregado durante el foxismo, a quien entonces era secretaria de Desarrollo Social y ahora se ha transfigurado en la Jefa de Quejas. Los tres millones de acciones presuntamente realizadas en favor de mexicanos pobres que en sus casas tenían piso de tierra son una falsedad que los históricos especialistas en este arte, el de falsear, consideran posible demostrar a partir de las cifras oficiales de la administración del ahora aspirante a estrella de la televisión, quien reportó al final de su gobierno una octava parte de lo que relata la ahora candidata, a la que incluso su partido contradice, pues éste ha hablado de solamente 2 millones de los mencionados pisos firmes (¿Aspirante a estrella de televisión? Sí: Chente tantea las posibilidades de hacer un talk show, que no tiene por qué durar un sexenio, para Univisión y Fox News: Fox en Fox, entrevistando a personalidades del mundo entero, ¿por ejemplo, a Fidel Castro: preguntas y te vas?). Además, el PRI demanda que la autoridad respectiva defina si es un delito electoral utilizar programas asistenciales del gobierno federal para promover candidaturas.
Chepina, mientras y como se dijo líneas arriba, se consolidaba como la Jefa de Quejas, en espera del corrido que cree que le van a componer Los Tigres de Los Pinos: ayer se dolió de lo que en las redes sociales se ha escrito sobre sus pifias constantes, blandiendo una forma de amago judicial contra sus críticos de Internet al acusarlos de cometer descalificación, difamación e infamia, es decir, actos susceptibles de ser considerados delitos, y abriendo camino a eventuales formas de restricción en ese libérrimo universo electrónico al deplorar que escriban negativamente de ella sin control alguno: PGR, Policía Federal y demás guardianes del orden, absténganse, por lo pronto.
El otro cártel en arreglada disputa bipartidista, el de blanco y azul, ya tenía lista (o probablemente a eso se debió la temprana arremetida por los pisos firmes marca Josefina) la nueva arremetida contra la marioneta a la que en caso de falacia le crecería el copete y no necesariamente la nariz. Peña Nieto es un mentiroso, no cumple, es la frase central de un video de responsabilidad adjudicada al fuero de diputados federales panistas. La elevación del tono de la disputa por Los Pinos fue explicada por el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, como una política propagandística de contraste.
Distante de las pugnas en busca del premio Carlo Collodi (el escritor italiano que creó la figura del carpintero Geppetto y su pedazo de madera transformado en desobediente niño), un video lopezobradorista de abierto proselitismo causaba respuestas encontradas. Producido y puesto en circulación por
www.amlo.si y visible en youtu.be/cLVs7jPAsss el material selecciona pasajes declarativos que son favorables al amoroso candidato de las izquierdas. Así aparecen personajes que con toda anticipación y claridad se han manifestado en pro de AMLO, como el actor Demian Bichir y el empresario Alfonso Romo, o que en el contexto de entrevistas más largas y con un contexto de mayor amplitud han expresado frases que benefician al tabasqueño, como en el caso sucedió con Carlos Fuentes y Enrique Krauze.
Aun cuando las palabras de estos dos escritores provenían de un ejercicio de contraste con los demás contendientes por la Presidencia, los conceptos expresados constituyen un reconocimiento claro de ciertas virtudes de López Obrador y con ese evidente sentido promotor fueron usadas en el citado video. Fuentes, por ejemplo, dice: Con López Obrador estarás a favor o en contra, pero es un tipo muy rápido, muy hábil y bien informado y el otro no, en referencia a Peña Nieto, respecto de quien augura una masacre en un debate frente a AMLO.
Crítico constante de aquél a quien llegó a etiquetar como el Mesías Tropical, Enrique Krauze reconoce: Creo que tiene muchas cualidades, como una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre, todas esas cosas son muy respetables. Cierto es, como posteriormente lo hizo saber el historiador y empresario, mediante una carta dirigida al periodista Carlos Marín, que tales consideraciones positivas no anulan ni contradicen la sustancia de su juicio general respecto al político del que denuncia su persistente redentorismo y su anacrónico programa, pero siempre tendrán valor coyuntural y de fondo semejantes estimaciones respecto a un personaje, AMLO, tan sostenidamente demonizado desde espacios de poder mediático a los que pertenece Krauze.
Astillas
Viajar por el país es una actividad peligrosa pero más lo está siendo el hacerlo en cumplimiento de funciones gubernamentales que impliquen asomarse a territorios controlados por grupos delictivos. En Chiapas han muerto cinco personas luego de un ataque de civiles armados contra trabajadores de la Sedeso a quienes pretendieron asaltar para robarles recursos del programa Oportunidades. Otros empleados federales han reportado riesgo grave al cumplir con encomiendas que específicamente requieren de tocar puertas o caminar en ciertas zonas. Algunos conocedores del tema han dicho a esta columna que están registrando una notable dificultad para reclutar y capacitar al personal suficiente para cumplir con las tareas electorales en puerta…
Patricia Romero ve y reporta: Camino de mi oficina a mi casa, ruta: San Juan de Aragón-Olivar de los Padres (Gustavo A. Madero-Álvaro Obregón), conté 47 espectaculares de Enrique Peña Nieto, 6 de Josefina Vázquez Mota y dos impresos en parabuses de Andrés Manuel. El dinero y los medios hacen la diferencia…
Y, mientras un declinante Felipe hace una visita a destiempo a Cuba, ¡hasta mañana!
CONVICCIÓN. Tras marchar desde el monumento al general Emiliano Zapata, un grupo de jóvenes protestó ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, ayer en Cuernavaca, para exigir que paren los asesinatos de muchachos en la entidad, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado 60 mil vidas en el país Rubicela Morelos
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
No es lo mismo recibir una pensión mensual de 28 mil pesos a otra de 46 mil. La primera equivale a 15 salarios mínimos y la segunda a 25. La diferencia es de 18 mil pesos. El Senado tomó ayer la decisión de despojar parcialmente de esa diferencia a millares de jubilados por el resto de sus días. Su pensión quedará libre de impuesto sobre la renta hasta 15 salarios, pero será gravada de esa suma en adelante. Se trata de personas que ocuparon cargos de dirección, gerencia o jefatura en empresas del sector privado, trabajaron toda su vida, pagaron sobradamente sus cuotas al IMSS y hoy están retiradas. La situación era peor: Hacienda había decidido gravar de nueve salarios en adelante. ¿Cuál es la razón –o sinrazón– que sirvió de base a los senadores para cometer semejante atraco? Según esto tienen que defender el presupuesto y las pensiones mayores representan un costo fiscal. Se les olvidó a la hora de votar el presunto fraude cometido en la construcción del edificio del Senado en Reforma e Insurgentes. Excedieron en más de mil millones de pesos la estimación original. La Cámara de Diputados había aprobado una exención hasta 25 salarios, pero como ha sido modificada, le será devuelta para que la uniforme. Y si no está de acuerdo se abrirá un compás de espera de muchos meses más. Hay que dejar testimonio que fue un senador panista, además ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Ocejo Moreno, quien defendió exención del ISR hasta 25 salarios. El resto –priístas, panistas, perredistas– mayoritearon el acuerdo. ¿Y Don Beltrone, en quien tantas esperanzas fincaban? Ni pío dijo.
El rival de Obama
El casi seguro rival del presidente Obama en las elecciones del próximo noviembre será Mitt Romney. Ayer al mediodía decidió retirarse de la puja del Partido Republicano el ex senador Rick Santorum, único oponente fuerte de Romney, aunque aún siguen en la contienda Newt Gingrich y Ron Paul. Van muy atrás. Santorum decidió suspender su campaña días después de que su hija Bella, de tres años, fue diagnosticada con una rara enfermedad conocida como Trisomy 18. Una encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC muestra que Obama supera a Romney por siete puntos, 51 por ciento sobre 44. No se tiene noticia de que allá también se vendan los resultados de los sondeos.
Cruje el peso
Por fortuna ya pasaron las vacaciones de Semana Mayor, así que si usted salió de México y le cargó algunos dólares a la tarjeta de crédito, se calcularon con base en la cotización de los días anteriores. Porque ayer crujió el peso y el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas bancarias a $13.32. Fue una minidevaluación de 27 centavos. Algunos expertos dicen que la campaña presidencial ya comenzó a meter ruido en el mercado de cambios. Tal vez. Sin embargo, no puede dejar de advertirse la diferencia con Brasil. Allá los problemas provienen de que su moneda está sobrevaluada, y es que los dólares entran a raudales a una economía en pujante crecimiento. Con todo, por ahí andan los 150 mil millones de dólares de la reserva internacional del Banco de México. ¿O no se acumuló tamaño capital para el caso de que ocurriera una turbulencia durante el proceso electoral?
 
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Así como Estados Unidos (EU) durante todo el siglo 20 y el inicio del 21 –ya no se diga Gran Bretaña durante los siglos 18 y 19– se ha implantado en la periferia inmediata de China (con mayor predilección en Taiwán), los estrategas de Pekín se han insinuado subrepticiamente en el Caribe, donde practican las bondades del poder blando (soft-power), según advierte un articulo de Randal C. Archibold en The New York Times (7/4/12).
Archibold indaga las inversiones inocuas de China en el Caribe, que van desde el regalo de un estadio de 35 millones de dólares a Bahamas (a 240 kilómetros al sudeste de Florida), pasando por varios donativos –una escuela de gramática (sic), un hospital reacondicionado y otro estadio– a la isla Dominica (miembro de la Alba), hasta una nueva escuela en Antigua y Barbuda (miembro de la Alba).
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
En la descarada feria de los permisos y concesiones gubernamentales que algunos llaman privatización silenciosa del sector eléctrico nacional, la mayor raja ha sido para las trasnacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa), en ese orden, que acaparan alrededor de 70 por ciento del total de la energía generada por el capital privado –conocidos como productores independientes de energía, o PIE–, en franca violación constitucional. Lo anterior, sin embargo, no resta importancia ni utilidades a la participación de corporativos japoneses, estadunidenses, canadienses y franceses, cuando menos.
Este jugosísimo negocio (para las empresas privadas, desde luego) fue inaugurado a mediados del sexenio salinista, continuado en el zedillista, y con el acelerador a fondo en los de Fox y Calderón, quienes otorgaron, hasta ahora, 83 por ciento de tales permisos y concesiones, con lo que la generación de energía eléctrica en el país es, a estas alturas de la estrategia, mayoritariamente privada y extranjera (55 por ciento del total, como ha documentado La Jornada). De hecho, la alegre cuan ilegal liberación mercantil que ha promovido el gobierno federal de un sector constitucionalmente reservado al Estado ha fomentado el negocio de la compraventa de permisos entre las propias trasnacionales.
Un ejemplo de lo anterior es lo registrado en diciembre de 2009, cuando la feliz Comisión Federal de Electricidad informó que la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo. Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megavatios y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa).
Como en ese entonces se reseñó en este espacio, la CFE hizo pública su felicidad, porque las trasnacionales involucradas en esta jugosa operación (mil 225 millones de dólares) tuvieron la cortesía de "avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción". Con este libre mercado de compraventa entre particulares, en sólo dos años las citadas centrales de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas, y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –ahora dueña de Fenosa, en la que participa Repsol, y que también es distribuidora y comercializadora de ese combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos– seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010. Todo lo anterior, sin alterar en lo más mínimo los maravillosos contratos, convenios, tarifas y utilidades pactados y firmados por el gobierno mexicano, mismo que no deja de decir que no tiene interés de privatizar el sector eléctrico nacional, como tampoco lo tuvo en el sector bancario.
Tres años atrás, el Comité Nacional de Estudios de la Energía exigió detener la fraudulenta privatización que se está generando en la Comisión Federal de Electricidad, que se está españolizando con la participación de Iberdrola, Abengoa, Unión Fenosa, Isolux, Dragados y Construcción, Repsol. Todas estas empresas con contratos millonarios inflados, concesiones de instalaciones de la CFE, que a pesar de la exclusividad que tiene el Estado para la generación de energía eléctrica, 38 por ciento ya la generan las transnacionales (55 por ciento en febrero de 2012). Estos consorcios se benefician de pagos multimillonarios con la complicidad de la CFE, que deja inoperantes plantas de generación propiedad de la nación, que significaron un alto costo y privaciones de la población para comprarlas, y en la actualidad la dirección de la CFE privilegia la operación de empresas privadas para endeudar aún más a la paraestatal; además, la generación eléctrica privada se encarece por consumir gas (abastecido por otra trasnacional: Gas Natural) que se suministra por medio de pagos viciados por la opacidad y la corrupción. Lejos de detener el proceso, el gobierno federal lo aceleró, y las trasnacionales de la energía eléctrica inmisericordemente le clavan el diente a los consumidores, con la venia de la CFE.
En octubre de 2007 la trasnacional Gas Natural Fenosa anunció (en Barcelona, no en México) su incorporación al mercado mexicano de generación eléctrica: compró cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de las trasnacionales EDF (francesa) y Mitsubishi (japonesa), con lo que se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica, y el único con dos jugosas vertientes del negocio energético en el país: gas y electricidad. Por la adquisición de cinco plantas habría pagado alrededor de mil 450 millones de dólares; dos años después, por la venta de sólo dos, obtendría mil 225 millones de billetes verdes. La española Iberdrola es la número uno en México en generación eléctrica independiente, y su nuevo juguete es la energía eólica, de la que también es la reina de la fiesta (cuenta con tres parques eólicos: La Ventosa, Bee Ni Stipa y la Venta III). En su informe 2011 este consorcio notifica que su capacidad instalada en México asciende a 4 mil 968 MW y su producción supera los 38 mil GWh. Todo ello, en el año referido, le dejó módicos ingresos superiores a 23 mil millones de pesos.
Y en autoabastecimiento de energía eléctrica brillan las grandes empresas, nacionales y foráneas, que operan en México: Cemex, Apasco, Motorola, Telmex, Grupo México (Pasta de Conchos), Peñoles, Altos Hornos, Arcelor-Mittal, Femsa, Ternium, Kimberly Clark, Liverpool, El Palacio de Hierro, Bimbo y sus subsidiarias Marinela, Tía Rosa y Barcel, Nestlé, Soriana, Cargill, Ford, Cinemex, Costco, Gamesa y Sabritas (subsidiaria de Pepsico), Wal-Mart, Bayer, Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga; ¿recuerdan Mexicana de Aviación?), por citar sólo unas cuantas, todas pertenecientes a los mismos de siempre.
He allí al sector eléctrico nacional, mientras los consumidores pagan la voluminosa factura.
Las rebanadas del pastel
Que Josefina es la jefa. Pobrecita, porque en todas partes se escuchan las carcajadas de Calderón y demás fauna de Los Pinos.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
Ricardo Yáñez: Isocronías
 No un ya antes visto, sino un aún veo.
La frase me ocurre mientras hojeo El asidero en la zozobra, antología poética de Guillermo Fernández debida a la acuciosidad de Sandro Cohen y publicada hace casi dos décadas por el gobierno de Jalisco, el libro más a la mano que del tapatío encontré. Rato, confieso que no poco, tenía de no frecuentar sus versos. Al releerlos digo: no un déjà vu, un todavía veo.
Están aquí, no como que ya estuvieron, pero están y estuvieron con fuerza no distinta, con precisión no mansa y sin embargo, ahora, apaciguada.
 
EU: declinación y desaliento
Con la declinación del ex senador de Pensilvania Rick Santorum a seguir compitiendo en las elecciones primarias a la presidencia de Estados Unidos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se convierte en el virtual abanderado del Partido Republicano para disputar la Casa Blanca al actual mandatario, Barack Obama, en los comicios de noviembre entrante.

El Correo Ilustrado
Zapata, símbolo de justicia y libertad
Emiliano Zapata es símbolo del espíritu de las revoluciones contra el capital. Tierra, trabajo y libertad son conceptos que constituyen, que surgen de lo más profundo de nuestras raíces y tienen necesariamente que ver con la democracia y la justicia. Este aniversario luctuoso del general Zapata miramos hacia las cárceles del país y damos testimonio de centenares de detenidos injustamente por motivos sociales y políticos.
 
Abraham Nuncio: El amparo: instrumento de control ciudadano
Defraudados, engañados, relegados y objeto de burla y desprecio por los políticos con un centímetro de poder en adelante, los ciudadanos poco o nada podemos frente al mandarinismo, el patrimonialismo y el despotismo con que usualmente lo ejercen.
 
Luis Linares Zapata: Boleto para la continuidad
La derecha, en su versión más atrincherada e irreductible en sus deseos de continuidad, atempera sus temores en la medida en que su apuesta electoral encuentra asideros en la desatada encuestología publicada. Después de la interrupción de la semana mayor, la delantera en preferencias que conserva su abanderado sobre el fiero reto de la izquierda, les pinta de lo mejor las cosas. El sentimiento de confianza en su boleto a Los Pinos se robustece con los pocos días de campaña por transcurrir. A pesar de ello, patrocinadores y ayudantes no reposan ni duermen tranquilos. Saben que un descuido, alguna falla en la ruta, cualquier traspiés podría acercar a la oposición y provocar el derrumbe de sus nutridas ambiciones. Su adalid, E. Peña Nieto, aunque con algunos puntos de menos en las mediciones publicadas, todavía garantiza un aceptable retorno a los recursos invertidos para promover su imagen.
 
Bernardo Barranco V.: Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?
Tres bancos mexicanos anunciaron la cancelación de las cuentas del grupo religioso Pare de Sufrir, filial de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), cuyos dirigentes son acusados en aquel país de estafa y lavado de dinero. Las entidades bancarias enviaron cartas a la organización religiosa para informarles que sus cuentas serán canceladas y, por tanto, deben retirar sus fondos (Reforma, 8/4/12). Se desconoce por qué, y ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación se han pronunciado. Cabe recordar que esta última dependencia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, concedió registro en 2001 a Pare de Sufrir como asociación religiosa y es responsable de vigilar que el desempeño de sus actividades esté apegado a la normativa y a las leyes mexicanas. Su silencio llama la atención.
 
José Steinsleger: Argentina y la fiebre malvinera
Grandes o pequeñas, todas las guerras responden a circunstancias y causas históricas concretas. La Primera Guerra Mundial cerró el siglo XIX, y los efectos de la segunda modelaron el XX, que aún no termina. Con impacto regional, la de Malvinas tuvo lugar en una época en la que las ideologías del cambalache posmoderno resolvieron igualar izquierdas y derechas.
 
Alejandro Nadal: Keen versus Krugman
 La blogósfera está llena de referencias al debate entre Steve Keen y Paul Krugman. Es un duelo apasionante sobre el funcionamiento de una economía capitalista, la inestabilidad y la crisis. El primero piensa que para analizar una economía capitalista se necesita un modelo macroeconómico que incluya a los bancos y el proceso de creación monetaria. El segundo considera que eso es innecesario. Cualquiera que siga de cerca la polémica cambiará su forma de pensar las relaciones económicas más fundamentales de nuestra sociedad.
 
Ricardo Rocha
¿La Jefa?
 
La de Josefina Vázquez Mota podría ser la mayor tragedia política de todos los tiempos. Sé que suena tremendista, pero así lo creo. Y es que si el hombre —o la mujer— son uno y su circunstancia, las condiciones y el escenario están dados: una prometedora candidata a la presidencia a la que de pronto todo se le derrumba alrededor. Unos cuantos días, suficientes para precipitarse por una resbalosísima pendiente cada instante que pasa. Un mal sueño que ahora quiere conjurarse con una pesadilla.A ver: todo iba bien —demasiado bien, dirían algunos— hasta que comenzó una brutal cadena de errores a partir de aquel Estadio Azul semivacío del 11 de marzo. Josefina había marcado su distancia con Los Pinos, pero no cicatrizaban aún las heridas de la interna en el PAN y tenía 10 lugartenientes que no siempre se ponían de acuerdo. Ahora tendrá 37. Además, se ha entregado ya en cuerpo y alma a los designios de la casa presidencial y también ha doblado las manos en su partido.El de antier fue un acto melodramático. Si al estilo de la película El Artista le quitamos el sonido y lo dejáramos en blanco y negro, no habría ni un segundo ni un plano de desperdicio. Los lenguajes corporal y facial fueron más que suficientes: una mujer abrumada por los acontecimientos, en una tensión permanente, incómoda, en medio de un guión que no escribió; otra vez representando un papel que no le corresponde, ahora de dura y amenazante cuando ya había intentado ser buena y populachera; una protagonista que quería el papel estelar y que podría terminar en comparsa.Por favor, observen la página seis de este martes en EL UNIVERSAL: es la imagen de un funeral anunciado. Ni una sonrisa. Ni una señal de triunfo o de confianza. Hasta hace poco adversarios, ahora compañeros a la fuerza. Incómodos unos con otros. Apretujados. Obligados. Ninguno que transmita algo siquiera remotamente parecido al optimismo, la convicción, el compromiso. Imposible personalizar. Son un montón. Más generales que tropa. Mas funcionarios de campaña que miembros tiene el partido. 20 calderonistas enviados al rescate de un barco a punto del naufragio. Todos con cargos rimbombantes y sus inocultables ambiciones personales. La promesa del caos.En su desesperación Josefina pidió ayuda al único que podría dársela y seguro la va a recibir en recursos de todo tipo. Pero viene en paquete. Y eso incluye a muchos removidos de sus cargos por el propio Calderón, lo que da idea de su eficacia. Para que no haya dudas, se incluyen la hermana, el cuñado y el compadre. Añádase el regalo presidencial de un equipo extranjero "especializado en hacer ganar candidatas". No se ría, que es en serio. La pregunta es si Josefina tendrá tiempo de hacer campaña, si se la pasará junta tras junta, o si se enterará a toro pasado de que, por ejemplo, le cambiaron el nombre a su autobús para ponerle "La Jefa". ¿Una reminiscencia de algún narcocorrido o un tributo a la memoria de Martha Sahagún?En este nuevo rol, es obligado preguntarse si quedaron definitivamente atrás la niña buena de spots biográficos y la "Josefina diferente". O si en el relanzamiento de campaña tendremos a una Josefina igual, o más de lo mismo. Por lo pronto, el que el control se haya mudado a Los Pinos tiene varias y graves implicaciones. Que el presidente Calderón ya no será garante de una contienda equilibrada. Él estará en campaña por su partido y su candidata, como jefe máximo. Además de que ahora, menos que nunca, podría producirse el tan sugerido deslinde del calderonismo. Así que la violencia, los 50 mil muertos y los nuevos 15 millones de pobres del sexenio también se incluyen en el paquete de auxilio, pero como carga adicional.Decía el ciudadano Montesquieu: ¿Quieres que algo no funcione pero dar la impresión de que te interesa? ¡Forma un comité! A Josefina le formaron uno gigantesco, pero no estoy seguro de que a alguien le interese su destino.Sinceramente, querría equivocarme. Pero siento que la tragedia toca a esa puerta.ddn_rocha@hotmail.com@RicardoRocha_MXPeriodista



Las noticias de CIMAC




Monedero
Desarrollo sustentable y autonomía económica

CIMAC | México, DF.- Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, es una de las definiciones del desarrollo sustentable.más información
No resuelve desapariciones, pero sí encarcela a activistas
Gobierno de Chihuahua criminaliza lucha contra feminicidio

CIMAC | México, DF.- En lugar de resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desprestigia, ataca y criminaliza a las y los familiares de las víctimas que exigen justicia, denunció Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.más información
 
Se suma detención de padre de desaparecida a "ola de represión"
MUJERES AL PODER 2012
Postular a familiares, trampa para "cumplir" cuota de género

más información
NACIONAL
Segob ignora propuestas de activistas a favor de las migrantes

más información
 
BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
AI realiza campaña en Twitter sobre Ley para proteger a periodistas y defensores de DH
México.- La organización Amnistía Internacional (AI) México, realiza en Twitter una campaña con el hastag  #LeyProtección, para pedir al Senado de la República dictamine y apruebe lo mas pronto posible la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. AI señaló que la aprobación de la iniciativa de Ley presentada ante el pleno del Senado el pasado 15 de marzo, es esencial para garantizar la protección de personas que defienden los derechos humanos y a los que informan en el país.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, pues del 2006 al 2010 hubo al menos 66 periodistas asesinados; en el caso de los activistas, organizaciones nacionales e internacionales indicaron que en el mismo período hubo 61 asesinatos de defensores.
Periodista brasileña denuncia amenazas tras publicar artículo
Washington.- La periodista brasileña Danielly Tonin, denunció ante el Centro Integrado de Seguridad Ciudadana (CISC) del municipio de Rondonópolis del estado de Mato Grosso (región centro oeste del país), las amenazas que ha recibido luego de publicar su artículo sobre la administración del alcalde de ese municipio, refirió el blog Periodistas en las Américas.Tonin explicó que después de publicar el trabajo empezó a recibir amenazas telefónicas y extrañas invitaciones del secretario municipal. En una de esas llamadas el secretario la comparó con un pollo asado, "al principio no entendí, pero después comprendí que si continuaba con las investigaciones, estaría frita", mencionó.
Inicia transmisión radio indígena del oeste de Paraguay
Argentina.- El 19 de abril, Día de los pueblos originarios en Paraguay, iniciará transmisiones la primera emisora indígena en la zona del Gran Chaco paraguayo (oeste del país), informó la agencia Púlsar.La radio que es conformada por jóvenes que participaron  en diferentes cursos de capacitación para estar el frente del proyecto radiofónico comunitario, transmitirá su señal en español, guaraní y en el dialecto regional enxet. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
Presentan libro en Ciudad Universitaria sobre derechos humanos
México.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso-México) convocó a la presentación del libro "Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria", de los investigadores Ariadna Estévez y Daniel Vázquez. La obra será presentada mañana 11 de abril, por Socorro Apreza Salgado, directora del Semanario sobre Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Daniel Vázquez, investigador de la Flacso-México, entre otros. La cita es a las 17:00 horas en el Auditorio Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, ubicado en Circuito Interior S/N entre las facultades de Economía y Filosofía y Letras.


América Latina....




 
 
Titulares del 11 de abril de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
COLOMBIA
Crece el debate en Colombia por la despenalización del consumo de drogas.
El Espectador: Cesar Gaviria: "La alternativa real es descriminalizar".
El Nuevo Siglo: "Quitar sensibilidad política al tema".
BOLIVIA
El Gobierno boliviano anunció que anulará el contrato con la constructora OAS.
El Diario: Gobierno anula contrato con OAS y se avecinan problemas más un pleito.
La Razón: Evo anuncia que se anulará contrato con OAS para ruta.
PERÚ
Continúan secuestrados más de 30 trabajadores en Perú.
El Comercio: Aún hay 36 trabajadores en manos de senderistas. 
La República: Son 40 los trabajadores secuestrados por los terroristas en Camisea.
ARGENTINA
Se confirmó la renuncia del Procurador General de la Nación.
La Nación: Proponen a un hombre de Boudou en lugar de Righi. 
Página 12: El Gobierno quiere al titular de la Sigen en la Procuración.
 al11/04/2012

MÉXICO-DDHH
José Luís Castillo Carreón fue arrestado bajo el cargo de robo junto a su hijo, Lorenzo Castillo. Es un miembro del Comité de Madres y Familiares de Niñas y Mujeres Desaparecidas de Ciudad Juárez, en la norteña provincia mexicana de Chihuahua.
BRASIL-COMUNICACIÓN
El Ministerio de Comunicaciones envió una nueva versión del Decreto que regula la radiodifusión comunitaria desde 1998 en Brasil. AMARC reconoce los avances en la propuesta pero reclama una nueva legislación para el sector.

COLOMBIA-TIERRAS
En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó agilizar las investigaciones sobre las más de 68 mil personas desaparecidas por el reclamo de restitución de tierras en ese país.
 
 
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Declaración de Cumbre de las Américas no incluirá posición sobre Malvinas
La VI Cumbre de las Américas, no incluirá en su declaración final el tema de las…
 
 
PERÚ
Perú: rescatados mineros que permanecían atrapados en Ica
Jesús Ccapatinta, uno de los mineros rescatados, contó que dentro del socavón han vivido un…
 
 
VENEZUELA
En el golpe del 11 de abril hubo un cerebro planificador, un brazo ejecutor y un pueblo que salvó la revolución
por: Irán Aguilera Hoy se cumplen 10 años del golpe fascista contra la democracia bolivariana que…
 

La Prensa Latina
Llegó a Cuba presidente mexicano para visita oficial
La Habana, 11 abr (PL) El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba para una visita oficial encaminada a estrechar la cooperación bilateral en varios sectores. 
Otras Principales
Pendientes en Nicaragua por salud de Tomás Borge
Continuará búsqueda de restos de desparecidos uruguayos por dictadura
 
Colombia: Indígenas de América por la defensa de sus derechos
Cartagena de Indias, Colombia, 11 abr (PL) Más de 150 representantes de diferentes pueblos indígenas de América se darán cita hoy en esta ciudad del Caribe colombiano para defender sus derechos y promover escenarios de interlocución con los Estados.(RadioPL)
Estudiantes se dan cita en Cumbre de los Pueblos
Estremece fuerte terremoto de 8,7 grados a Indonesia
Yakarta, 11 abr (PL) Un sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región norte de la isla indonesia de Sumatra, que forzó a decretar un alerta de tsunami, según fuentes oficiales.(RadioPL)
Alerta de tsunami en islas indias, tras sismo en Sumatra
Descartan tsunami en Chile por terremoto de Indonesia
 
Más nítida en EE.UU. confrontación entre Obama y Romney
Washington, 11 abr (PL) Al abandonar el aspirante presidencial Rick Santorum el maratón electoral, hoy se vislumbra con mayor nitidez el casi seguro duelo en las urnas en noviembre del presidente Barack Obama con el candidato Mitt Romney.
Más de mil 750 millones de dólares acumula campaña demócrata en EE.UU
 
 
La Radio del Sur
Más de mil 750 millones de dólares acumula campaña de Obama
La campaña para reelegir a Barack Obama, acumula la astronómica cifra de mil 750 millones de dólares, cuando comienza…
Candidatos presidenciales franceses en lucha por el voto indeciso
Cuando faltan 11 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, los aspirantes al Palacio del Elíseo…
Cancelan alarma de tsunami para océano Índico luego de sismo en Indonesia
"La alerta de tsunami ha sido levantada. La gente puede volver a su casa", declaró en Indonesia la presidenta…
Socialismo Allendista rechaza represión a población de Aysén
Señalan que el gran responsable por todo lo ocurrido en el sur de Chile es el propio gobierno por…
Cuba: Inicia actividades por 10 años del intento de golpe de estado en Venezuela
Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba aseguró "Hacerle culto a la memoria es la garantía para crear…
Solicitado en Interpol ¿Dónde está Alfredo Peña?
Una explicación para determinar, el paradero de Alfredo Peña es que se encuentre en Estados Unidos, nación dónde varios…
Capitán del crucero Costa Concordia permanecerá bajo arresto domiciliario
La corte también rechazó el pedido de la Fiscalía para que Schettino, que se encuentra hace casi tres meses…
Nombrados jefes regionales de la campaña para la reelección del presidente Chávez
Jorge Rodríguez, jefe del Comando Nacional, anunció los designados para dirigir las acciones antes de los sufragios presidenciales en…

Chávez dará una lección y volverá a ganar el pueblo, dice dirigente español José Luis Centella
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida señaló: "fue una gran verguenza que el régimen de José María Aznar (para aquel…
Uruguay: Continua la búsqueda de restos de desparecidos por dictadura
El equipo de Antropólogos que trabaja en la búsqueda de restos de uruguayos desaparecidos durante la dictadura, continuará las excavaciones…
Izquierda europea valora al pueblo venezolano por derrotar golpe del 11A
En un comunicado difundido este miércoles PIE manifestó que la acción golpista frustrada por el pueblo venezolano "ha servido sobre…
Argentina: petrolera YPF se convertiría en empresa mixta regida por el Estado
El modelo de empresa mixta sugerido por el gobernador de la Provincia de Neuquén para cambiarle el status a YPF…
 
 
Rebelión
Por qué hay que anular la deuda ilegítima
Damien Millet y Eric Toussaint
África
La "marca al-Qaeda", una "inversión" lucrativa
Opinión
Pensando a Zizek desde Euskal Herria
Cultura
Reseña de "Primeros materiales para una teoría de la jovencita"
La política francesa (2007-2012)
Leyde E. Rodríguez Hernández
Economía
Provocando desastres económicos

No hay comentarios.: