lunes, abril 16, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 16 DE ABRIL














 
 
Reforma
Acuerdan revisar lucha antinarco  
Los Presidentes reunidos en la Sexta Cumbre de las Américas acordaron revisar los resultados de la lucha antinarco en el continente y "explorar nuevos enfoques", aseguró ayer el Mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, al cierre del encuentro.
Milenio
Tiró AN 12 años: Peña; alternar, un engaño: AMLO
Enrique Peña Nieto aseguró que los primeros 12 años del siglo XXI se perdieron con los gobiernos panistas. El abanderado priista reviró a Josefina Vázquez Mota al asegurar que en los dos sexenios pasados aumentaron la inseguridad, la pobreza y el desempleo.
 
Excélsior
Ponen límites al uso de la fuerza
La SSP federal delineó 30 reglas para el uso legítimo de la fuerza policiaca, a fin de garantizar la seguridad de la población civil inocente involucrada en operativos. Los lineamientos están contenidos en un documento que la dependencia entregó al Senado, y del que Excélsior posee una copia.

La Crónica
SHCP detecta lavado 10,000 mdd
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que en el sistema financiero mexicano se registra un excedente de 10 mil millones de dólares al cierre del año fiscal, que presuntamente provienen de actividades ilícitas.
24 Horas
Aumenta López Obrador apoyo; también negativos
De acuerdo con una revisión a los estudios presentados por casas como Consulta Mitofsky, Buendía y Laredo, BGC Asociados, GEA ISA y Parametría, arrojan que AMLO ha reducido la distancia con Josefina Vázquez Mota, quien se mantiene en segundo lugar, pero sus negativos no se reducen.
 
El Financiero
Exagerado optimismo en mercados financieros
El optimismo imperante en los mercados financieros internacionales es "exagerado", afirman analistas. Los inversionistas globales ya comprobaron que no todo es "color de rosa" en la economía mundial, y tras un primer trimestre "esplendoroso" su percepción del mundo se volvió nuevamente cautelosa.
 
El Economista
México, octavo del ranking automotor
Al lograr una producción de vehículos récord durante el 2011, México subió un peldaño en el ranking mundial y desbancó a España para colocarse como el octavo fabricante de autos, con respecto al año anterior, revela la Organización Mundial de Productores de Automotores.
 
Proceso
La traición de Fox
Apenas un día después de que Josefina Vázquez Mota pidiera una tregua a los miembros de su partido en aras de alcanzar el triunfo electoral, Vicente Fox soltó con desparpajo considerado ya como un acto de traición de quien fue el primer presidente de origen panista.
 
Milenio Semanal
La Iglesia denunciará a sus curas pederastas
Los diversos casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes han provocado que el Vaticano defina lineamientos para prevenir y castigar esos delitos. La Iglesia mexicana prepara su guía al respecto.
 
Siempre
Josefina: ni es la jefa, ni controla el timón
Josefina Vázquez Mota ha demostrado públicamente su afición a la mentira. Más que una economista o una política es una mujer formada en relaciones públicas y mercadotecnia. Una típica vendedora, con sonrisa forzada, obligada a exagerar para vender.
El Universal
Fracasa la regulación del cabildeo
A 15 meses de haber entrado en vigor, las normas aprobadas para regular la actividad de cabildeo en la Cámara de Diputados se incumplen o no hay medidas para su vigilancia y verificación, de acuerdo con una investigación de El Universal.
El presidente Felipe Calderón anunció la creación de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, acuerdo alcanzado en la VI Cumbre de las Américas con el "respaldo unánime" de los 33 países participantes 
El PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el PAN por difundir propaganda en la que acusa de mentiroso al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Por su parte, el panismo acusó ante el instituto que Peña pretende engañar a los electores al hacer referencia en sus mensajes sobre los compromisos que ha cumplido 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigadores y legisladores advierten que los consejos tutelares, donde menores infractores cumplen sentencias, se han convertido en una "bomba de tiempo" ante la inseguridad y el abandono en que los tienen las autoridades
Experto advierte que la sociedad está harta y quiere resultados tangibles; aspirantes aún no presentan plan integral  
Calculan que el saqueo asciende a 200 millones de pesos anuales; SCT cancela programa de vigilancia
 
La Jornada
Blanqueó el narco 10 mil mdd en el sector financiero
La SHCP identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del CESOP.
Las ganancias de todas las actividades ilícitas triplican esa cantidad
Autoridades estadunidenses aportan informes, pero las cifras difieren
Juan Antonio Zúñiga
Crearán frente interamericano contra el crimen organizado
ONU y OEA apoyarán en el diseño de estrategias
Anuncio de Calderón tras concluir la cumbre
Informe: opera en la CFE un cártel de la corrupción
Varios funcionarios, en la venta de licitaciones, fraudes y extorsiones
Desde 2009, Los Pinos sabía de ilícitos cometidos por Néstor Moreno
Vietnam: Cuba, en la parte más difícil de su giro económico
Nguyen Phu Trong: el cambio de mentalidad, lo que tiene que resolver
El líder asiático habló con Fidel Castro sobre los peligros de la reforma
Celebra Cherán un año de su levantamiento y autodefensa
Frenaron secuestros, asesinatos y la devastación causada por talamontes
FOTO DE PORTADA
México fue el país promotor; sesionarán aquí encargados de seguridad en el continente
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, se divirtió hasta la madrugada de ayer domingo en un bar llamado Café Havana, durante su estancia en Cartagena, Colombia, donde se realizó la sexta Cumbre de las Américas Foto Afp
RAYUELA
Basta cambiar una simple letra: en lugar de OEA hay que rebautizarla como DEA.

Elecciones 2012
Vázquez Mota asegura que AN rechaza la compra de votos
Sostiene que el cambio de estrategia ya le está dando resultados firmes
AMLO: tengo autoridad moral para combatir la corrupción
Comen en el mismo plato Salinas, Fox, Peña Nieto y Gordillo
Peña Nieto, contra políticos con óptica patrimonialista
Creen que llegaron al gobierno para quedarse y que los demás estorban
Manifiesta que con el PAN son 12 años perdidos
opinión
Resistencia financiera
León Bendesky
FOTO DE CONTRAPORTADA
Chavela Vargas ofrece La Luna Grande...
La artista recitó y cantó durante la presentación de su disco-libro en homenaje a Federico García Lorca, en el Palacio de Bellas Artes. En la velada estuvo acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio, así como por Laura García Lorca, sobrina del poeta español Foto Cristina Rodríguez
Abre hoy el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta
Se espera asistencia récord de representantes de más de 70 naciones
Se analiza el papel de AL como segundo polo de desarrollo del planeta
El gobierno mexicano afirma que el país comenzó a revertir su rezago
Falta aprobar reformas en los sectores energético y de telecomunicaciones
Critican al rey de España por ir a cazar en plena crisis
El traslado a Botsuana fue sin costo al erario, arguye la casa monárquica
Políticos: su viaje para matar elefantes muestra falta de respeto al pueblo
Juan Carlos I tardará de uno a dos meses en recuperarse de la cirugía
La baja producción de crudo no cubre las enormes inversiones
Chicontepec, costosa sangría para Pemex
Se destinaron al campo petrolero casi $100 mil millones en este sexenio
Extraer un barril de petróleo ha generado gastos hasta por 283 dólares
Israel Rodríguez

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
Una casa encuestadora de reconocida fama internacional está en condiciones de entregar hoy a AMLO un estudio sobre las preferencias electorales de los mexicanos que, a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre el candidato de las izquierdas y el puntero Enrique Peña Nieto. El documento alienta al tabasqueño a centrar su estrategia de campaña en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa. Entre otras consideraciones, derivadas del mencionado estudio (cuya difusión está sujeta a relojes tácticos), se estima que el desenlace de los comicios presidenciales de julio próximo podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales.
Por otra parte, sin relación con el trabajo internacional arriba mencionado (aunque sí ayuda a entender lo que sucede en el país a partir del uso de las percepciones para imponer ánimos o desánimos electorales, como el que pretende dar por inevitable ganador a EPN), un metaestudio de opinión realizado por Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, concluye que hay alto grado de influenciabilidad o de manipulabilidad en quienes son encuestados, a partir de su percepción de la opinión de los demás. Así, por cada aumento que percibimos en la aceptación de cierta idea, la probabilidad de que manifestemos estar de acuerdo con ella aumenta en la mitad. Por ejemplo, si creyésemos que aumentó en 10 el porcentaje de la población que aprueba cierta afirmación, la probabilidad de que nosotros la aprobemos aumentará en 5 por ciento.
Mochán advierte que su metaestudio fue de proporciones modestas, de sólo unos cuantos cientos de encuestados y unos cuantos miles de respuestas y que sería deseable repetir el estudio con una muestra mucho mayor, pero sostiene que "los resultados obtenidos son significativos y su sistemática supera a sus fluctuaciones. A pesar de que la población muestreada no fue representativa, lo cual es común en todas las encuestas en línea, el objetivo no era estudiar sus opiniones, sino la posibilidad de influenciar éstas. A priori, no parece haber elementos para creer que otros grupos de la población sean menos influenciables que los participantes en esta encuesta. Más bien, podría esperarse que otros grupos, más lejanos del medio académico, sean aún más influenciables".
Entonces, dada la gran manipulabilidad hacia la construcción de consensos de opinión demostrada por el metaestudio, creo que no será demasiado aventurado extrapolar los resultados hacia los procesos electorales y concluir que las encuestas sí podrían jugar un papel fundamental en la construcción social del ganador. Por tanto, sí habría una motivación para que grupos de interés busquen la publicación de resultados que favorezcan a uno u otro candidato, lo cual es motivo suficiente para que la ciudadanía desconfíe de los resultados que se le presentan (...) Sería importante elaborar mecanismos y ofrecer información adicional que permita a la ciudadanía verificar las encuestas públicas.
La metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo de Mochán se presentaron el mes anterior en el seminario Quinto poder: las encuestas y la construcción social del ganador, organizado, en El Colegio Nacional, por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas, y en http://bit.ly/HJJE3f está disponible todo el material. El ponente partió de las acusaciones contra grandes firmas de que hacen encuestas a modo para complacer a los clientes que las pagan con la intención de posicionarse, establecer la percepción de que son ganadores y así atraer más votantes. Para tener información objetiva sobre ese tema, Mochán organizó un estudio simple para evaluar cuánto se pueden influenciar o manipular las opiniones de encuestados al mostrarles resultados de un estudio de opinión en curso antes de darles la oportunidad de participar en el mismo.
En el mismo seminario, Mochán, quien realizó importantes análisis estadísticos de las anomalías de los resultados en las elecciones presidenciales de 2006, dio a conocer otro estudio en el que, a partir de la base de datos del Programa de Resultados Preliminares del IFE, determina que "en 21 por ciento de los registros falta información para poder evaluar las 'incertidumbres'" (derivadas de errores, intencionales o inadvertidos, en conteos, transcripciones y otros tramos de la jornada electoral). Además, comparando el número de boletas depositadas contra el número de boletas recibidas, menos el número de boletas sobrantes, se obtiene un error de aproximadamente 1.5 millones en 50 mil casillas; comparando el número de votos contra el número de sellos se obtiene un error de aproximadamente 1.8 millones en 45 mil casillas; comparando el número de boletas en la urna contra el número de sellos se obtiene un error de 2.4 millones en 44 mil casillas, y comparando el número de votos contra el número de boletas en la urna se obtiene un error de 700 mil en 27 mil casillas.
Por último: "Durante los cómputos distritales sólo se corrigieron 4 mil resultados.
Curiosamente, las correcciones mostraron que los errores cometidos estaban sesgados. Únicamente se abrieron 2.9 mil paquetes a pesar de haber errores de uno u otro tipo en más de la mitad de las casillas. Por tanto, ante la pregunta ¿quién ganó las elecciones presidenciales de 2006 en México?, la respuesta técnicamente correcta es que la diferencia de aproximadamente 250 mil votos entre el candidato del PAN y el de la coalición Por el Bien de Todos fue no significativa, por ser alrededor de un orden de magnitud menor que las incertidumbres de los resultados electorales. Por tanto, en el mejor de los casos, no sabemos quién ganó la elección.
Y, mientras llega Rajoy a profundizar la reconquista, ¡hasta mañana, con FC viéndose luego de diciembre al frente de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si siquiera discutirlo: ha tenido impacto la campaña Los niños incómodos, patrocinada por la organización Nuestro México del Futuro, entre cuyos principales impulsores aparece el grupo financiero GNP que, a su vez, tiene como accionista principal a Alberto Bailleres. No es su primer promocional de éxito, se agrega a otros como la frase totalmente Palacio, divisa de una de sus empresas, El Palacio de Hierro. Se atribuye a la publicista Ana María Olabuenaga, que supo concretar una idea del propio Bailleres: cautivar a las mujeres de 30 años, de clase media y alta. En su nueva campaña, Bailleres y los demás miembros de la organización muestran con crudeza la violencia, la corrupción e impunidad, pero en vez de que la protagonicen personas mayores utilizan a niños y adolescentes. Desfilan los niños-políticos, que reciben sobornos; los niños-delincuentes, que secuestran; los niños-policías, que reciben mordidas, etcétera. Y al final una niña, hablando en nombre de sus compañeritos inconformes, cuestiona a doña Josefina, a don Andrés Manuel, a don Gabriel y a don Enrique por el futuro de México en caso de que ganen la elección presidencial. El mensaje tiene el mérito de no excluir a ninguno de los aspirantes.
Los otros niños
Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no aparecen en el mensaje los niños conformes? Porque hay un grupo que no parece estar insatisfecho con el estado de cosas que, en otro nivel, suceden en el país. No aparece, por ejemplo, uno que pudiera ser caracterizado como el niño más rico del planeta, y ha conseguido esa posición gracias a un monopolio telefónico y pagando salarios de miseria a las empleadas de su cadena de restaurantes. Tampoco vemos a uno que personifique a un ex gobernador que dejó hundido a su estado y goza de total impunidad, ahora viajando por el mundo y en disfrute de la fortuna que amasó. ¿Por qué no figura un niño larguirucho, bigotón, de mirada extraviada, que fue presidente del país, y llegó con una mano atrás y otra adelante, y salió convertido en uno de los políticos más ricos? Y junto a él, otro, un niño ex presidente pelón. No sobraría la idea de presentar al niño-Rey de la Plata, uno que obliga a trabajar a sus peones en condiciones lamentables, ¿o no le parece brillante la sugerencia, señor Bailleres? Para que la campaña Los niños incómodos sea completa tendría, pues, que presentar en sus siguientes capítulos a los Niños conformes, los totalmente Palacio. Y también procedería preguntarles a los candidatos presidenciales –Josefina, Andrés Manuel, Gabriel y Enrique– qué piensan hacer al respecto.
Gasolinazo
¿Es una ilusión óptica o la circulación de vehículos ha bajado en la capital desde que la Magna subió a 10 pesos el litro? En algunas zonas, como Polanco, también han contribuido los nuevos parquímetros y las detestables arañas (inmovilizadoras). El pasado sábado la gasolina Magna subió 9 centavos para ubicarse en $10.09 el litro. Mañana aparecerá nuevamente en esta sección la lista con los nombres de los diputados que votaron en favor de que los gasolinazos continúen los siguientes tres años.
Acatlán, coloquio sobre derechos humanos
En la FES Acatlán se llevará a cabo el miércoles y jueves de esta semana el primer coloquio internacional Antídotos contra la desigualdad, violencia, impunidad y corrupción. Participan académicos, expertos y activistas sociales. Moderará la conductora de radio Lupita Juárez, y la coordinadora es Silvia González Quintero, responsable del proyecto UNAM: Derechos humanos y construcción de ciudadanía.
 
Arturo Balderas: Desde el otro lado
La semana pasada, Ossie Guillén, mánager del equipo de beisbol Marlines de Florida, declaró su admiración y respeto por Fidel Castro, por haber sobrevivido durante más de 60 años a intentos de asesinato. Al día siguiente, la directiva de ese equipo cedió a las demandas de los grupos más rabiosamente anticastristas radicados en Miami y lo suspendió por los siguientes cinco partidos, sin goce de sueldo. La actitud de los dirigentes del equipo es una bofetada a la libertad de expresión de la que tan orgullosos están los estadunidenses. (No es la primera vez que las declaraciones de Guillén son motivo de controversia. En el pasado también expresó su admiración por Hugo Chávez, lo que causó gran molestia entre quienes detestan al presidente venezolano.) Tampoco deja de ser lamentable que, en contra de sus propias convicciones, Guillén haya sido virtualmente obligado a disculparse por su comentario e insinuar que todo fue un malentendido.
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
El pasado sábado se aplicó el cuarto gasolinazo del año. Cuatro alzas en cuatro meses de 2012, y el responsable de tal acción, el gobierno federal, insiste en que la medida no es contraria a los bolsillos de los mexicanos, pues en el peor de los casos, dice, sólo afecta mínimamente a quienes poseen un vehículo automotor. Lo mismo arguye en el caso de las tarifas eléctricas, las cuales, según la versión oficial, son competitivas y se incrementan a la par de la inflación, no más.
Pues bien, discurso oficial aparte, qué tan cierto es que el constante incremento en precios y tarifas de los energéticos no tiene la menor importancia (Arturo de Córdova dixit). El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analizó el tema y entre sus conclusiones destaca que el encarecimiento de la energía y de los combustibles ha impactado la vida de las personas y la actividad empresarial, pues el incremento en el precio del diesel, gasolina, combustóleo, electricidad para uso residencial e industrial ha mermado la capacidad de recuperación económica de México, lo que también afecta la posibilidad de elevar el bienestar social del país.
Cita como ejemplo el sobrecobro de energía eléctrica estimado por algunos industriales: más de 170 mil millones de pesos durante los últimos cinco años. Lo anterior representa más de 1.2 por ciento del producto interno bruto, que traducido en inversión productiva, la que genera riqueza y empleo formal, pudo impulsar en 2 puntos porcentuales el crecimiento económico nacional. La creación de 250 mil empleos adicionales debió ser la consecuencia de no incurrir en el error de intentar aumentar los ingresos públicos mediante aumentos al precio de los derivados del petróleo y de la energía eléctrica.
El efecto negativo se registra en actividades esenciales como la agricultura, donde los incrementos promedio del precio de energía eléctrica para el bombeo de agua rebasa el 100 por ciento entre 2006 y 2011 (periodo en el que la inflación oficial fue de 24.09 por ciento). Cuando se toma en cuenta que justamente unos de los problemas graves que reporta el país es el aumento de la pobreza alimentaria, la elevación de los precios de los alimentos, la sequía y con ello la limitación en la capacidad de producción del sector agropecuario mexicano, no es claro por qué se decide mantener aumentos de esa magnitud en los cobros de la electricidad.
Una razón que podría argumentar el gobierno federal, apunta el CIEN, es que el sector público necesita mayores recursos financieros para saldar sus deudas o para hacer frente a su gasto. No obstante, cuando se revisan las cifras de los ingresos programados contra los reales que el gobierno alcanzó durante los últimos cinco años, lo que se documenta es que prácticamente en todos ha obtenido excedentes a los originalmente aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. Tan sólo en 2011 tales excedentes superaron los 214 mil millones de pesos, y durante los últimos cinco años acumulan más de 875 mil millones de pesos.
Lo anterior representa un elevado costo de oportunidad: mientras el gobierno acumula ingresos excedentes, el sector privado debe pagar precios cada día más elevados en electricidad y combustibles. De manera interesante, esto también lleva a cuestionar si el esquema de generación de energía eléctrica basado en cada vez mayores concesiones a extranjeros es el adecuado, fundamentalmente porque no repercute en menores precios finales para los usuarios. La transformación de la Comisión Federal de Electricidad de generadora a simple distribuidora de energía no es en beneficio de menores costos para la actividad productiva nacional, y debe revisarse cuál es la razón.
La situación en Pemex no es distinta, pues el incremento del presupuesto en infraestructura no necesariamente ha implicado menores precios de los derivados del petróleo. Y la razón es simple: México no produce sus propios combustibles, y los importa a precios internacionales. De poco sirve que el costo de extracción del barril petrolero oscile entre 5 y 9 dólares por barril y que en estos momentos se venda al extranjero en 100 dólares, cuando regresa a nuestro país en forma de gasolina, turbosina, productos químicos y aceites a precios que eliminan los beneficios iniciales de la exportación. Por ello, debe revisarse el esquema fiscal al que es sometida la paraestatal y el enorme gasto en servicios personales de la CFE y del propio Pemex (más de 116 mil millones de pesos en 2012), al tiempo que se establece al sector energético como la columna vertebral del crecimiento económico y el desarrollo social.
En los primeros cinco años del sexenio, el incremento al precio de los energéticos ha sido constante. Dichos aumentos presionan fuertemente para que los productores eleven sus precios, lo que afecta su competitividad y productividad, fundamentalmente por el rol que tienen los hidrocarburos en el eslabonamiento de la cadena productiva. Si bien la inflación en la gasolina se moderó como consecuencia de la crisis de 2009, una vez que la recuperación se hizo notar también lo hicieron los continuos incrementos en los precios de la misma, que perjudican a la población en general y acentúan la problemática social, pues afectan en mayor medida a la población con menores percepciones económicas. En este sentido, el poder adquisitivo de la población se ve socavado como consecuencia de la evolución en los precios de la electricidad e hidrocarburos.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Los Pinos que no hay que darle vueltas, porque la alternativa no es la estatización, sino la apertura, la competencia, el comercio, la libertad, la empresa, la propiedad (privada, desde luego); no son enunciados teóricos, sino resultados prácticos. Pues bien, que alguien sea tan gentil de informarle al susodicho que México ha transitado por esa ruta a lo largo de cinco gobiernos neoliberales al hilo, y los resultados prácticos han sido desastrosos: raquitismo económico (tasa anual promedio de crecimiento de 2 por ciento, cuando se requiere 6 por ciento, por lo menos), acelerada depauperación (60 millones de pobres, de los cuales 15 millones son producto del calderonato); salarios miserables y creciente pérdida de poder adquisitivo; espeluznante concentración del ingreso y la riqueza; corrupción galopante e índices de bienestar por los suelos, entre otras gracias, y ninguno de los citados es un enunciado teórico. Entonces, dar vueltas a la noria es precisamente lo que ha hecho el gobierno mexicano a lo largo de tres décadas… Tiene razón Enrique Peña Nieto cuando dice que México perdió 12 años con el PAN en Los Pinos. Sólo olvidó mencionar los otros 18 del PRI neoliberal.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
David Márquez Ayala: Reporte Económico
En 2011 Pemex extrajo en promedio 2 millones 934 mil barriles al día de hidrocarburos líquidos, volumen que fue -0.6% inferior al de 2010; de este total, 2 millones 550 mil bd fueron de petróleo crudo (-1.0%) y 384 mil bd de gas líquido y condensados (1.9% más que en 2010). La extracción de petróleo crudo en particular fue -21.7% inferior a la de cinco años antes (2006), y -18.5% menor a la de 10 años antes (2001) (Gráfico 1).
En 2011 Pemex además obtuvo 6 mil 594 millones de pies cúbicos al día de gas natural (-6.1% respecto a 2010); procesó crudo por 1 millón 167 mil barriles diarios (-1.4%); y produjo petrolíferos por 1 millón 379 mil bd (-2.6%) y petroquímicos por 12.4 millones de toneladas métricas (-6.1% respecto a 2010).
 
David Brooks: American Curios
Los mujeres caminan por Broadway y de pronto se ponen a bailar por un instante y después continúan con su plática. Un gran piano en medio de Washington Square deleita con piezas clásicas a jóvenes y viejos, locos y cuerdos; unos cerezos regalan sus flores a familias que descansan bajo sus generosas sombras, y llegan noticias de que los poco esperanzadores pero aún así amados (por lo menos en Brooklyn) Mets le están ganando al poderoso archienemigo Filis, mientras durante ya varias noches un grupo de jóvenes que ojalá conquisten el futuro pernoctan en Wall Street en repudio a la anulación del sueño colectivo del 99 por ciento por la pesadilla impuesta por el 1 por ciento. Éstas son algunas de las brisas de la primavera que corren por aquí, de esas promesas de la resucitación, la renovación, la promesa de vida.
 
España: corona fracturada
El pasado fin de semana, en el curso de una expedición de cacería de elefantes en Botsuana, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, sufrió una fractura de cadera. El accidente, que por ironía del azar coincidió con la fecha en que se conmemora la República Española –derrocada por Francisco Franco para reinstaurar la monarquía en la persona del actual huésped de La Zarzuela–, ha desatado un avispero de comentarios críticos de diverso signo.

El Correo Ilustrado
Tarifas de luz imposibles de pagar
Antonio Vivanco Casamadrid, director de la CFE: El pasado 10 de abril me presenté en la sucursal de Tennyson y Homero para averiguar qué estaba pasando con los súbitos aumentos de uno de mis recibos de luz.
 
John M. Ackerman: Peña Nieto: el candidato de Calderón
Todo parece indicar que finalmente no se cumplirá la amenaza de ruptura de la coalición PRI-PAN que se vislumbraba al principio del proceso electoral. Desde la reunión privada que sostuvieron Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos el 27 de febrero, ha habido un reapprochment entre estos dos partidos que se han repartido el poder federal desde 1988. Cada día resulta más evidente que la campaña de Josefina Vásquez Mota existe más para negociar posiciones e impunidades con el PRI que para conquistar la silla presidencial. Calderón, por su parte, parece más preocupado por su legado histórico y su futuro personal que por la continuidad del PAN en el poder o por honrar la memoria de su padre.
 
Iván Restrepo: Un simple baño de asiento
En las recientes vacaciones varios funcionarios de Veracruz se zambulleron en el mar para mostrar de esa manera que las aguas de la franja litoral Veracruz-Boca del Río no están contaminadas y, por tanto, no representan riesgos para la salud de los bañistas. Lo mismo hicieron años atrás sus antecesores y, en la costa del Pacífico, el gobernador de Guerrero René Juárez, el alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio y colaboradores cercanos en las playas de Caleta y la Condesa. Los funcionarios de ayer y los de hoy seguramente pensaron que metiendo su humanidad al agua se obraba el milagro de purificarla, de acabar con todo aquello que la contamina. Para extender los beneficios de esta novedosa forma de convertir lo negro en blanco, bien haría el gobierno federal en enviar a esos funcionarios a otros sitios costeros del país (frecuentados o no por los vacacionistas) para que con un simple baño de asiento queden cristalinas.
 
Carlos Fazio: La territorialidad de la dominación
La actual fase de intervención estadunidense en México responde a la agenda militar global de la Casa Blanca definida en un documento del Pentágono de marzo de 2005. Como parte de una guerra imperial de conquista, el plan, que apoya los intereses de las corporaciones de Estados Unidos en todo el orbe, incluye operaciones militares (directas, sicológicas o encubiertas) dirigidas contra países que no son hostiles a Washington, pero que son considerados estratégicos desde el punto de vista de los intereses del complejo militar, industrial, energético.
 
Gustavo Esteva: Karama
Hace muchos muchos años, cuando éramos jóvenes y bellos, discutíamos apasionadamente la cuestión de la autonomía relativa del Estado. Reconocíamos la naturaleza de clase del Estado burgués, como le llamábamos entonces para afirmar identidad ideológica, pero creíamos que era posible hacerlo instrumento nuestro. Categorías como la de bonapartismo nos caían de perlas para un análisis que pretendíamos sustentar en Marx.
 
La economía ha resistido los vaivenes de la fragilidad financiera mundial, luego de la fuerte caída del producto en 2009. Desde entonces se ha mantenido el crecimiento que, en promedio y durante largo periodo, sigue siendo bajo y con las mismas condiciones en su estructura productiva, laboral y de comercio exterior. Las reservas son grandes y las corrientes de capital mueven el tipo de cambio, en ocasiones de modo sensible, pero no han provocado una depreciación profunda del peso. Las tasas de interés de referencia administradas por las autoridades monetarias también se han mantenido relativamente estables, así como la inflación.
Incluso para la trágica literatura rusa del siglo XX, el caso de Sigismund Krizanovsky resulta extremo. Los insignes resucitados del silencio soviético (Mandelstam, Babel, Pilniak, Bulgákov, Platónov) padecieron el desprestigio, ninguneados, negados y finalmente aplastados por el régimen. Y conste que Isaak Babel y Boris Pilniak habían sido los grandes narradores en crudo de la Revolución bolchevique. Ambos asesinados oscuramente en prisión, existieron, publicaron y tuvieron el dudoso privilegio de ser suprimidos directamente por el padrecito Stalin. La censura los alcanzó.
 
Leonardo Curzio
El video y su contexto
Tiene algo de irónico que frente al alud de spots a los que está sometida la sociedad en esta etapa electoral, la pieza más vista y más comentada (tanto en México como en el exterior) sea el polémico video de los niños que concluyen que el país ya tocó fondo. En otras palabras, millones de comerciales transmitidos por los medios tradicionales no han conseguido captar la atención de la opinión pública como el de los niños actores subido a YouTube. El video es polémico porque se utilizan niños para dramatizar situaciones extremas de violencia y corrupción política. Es, en efecto, grotesco ver a infantes representando a mordelones, polleros, secuestradores y es reprobable que se use un recurso tan ramplón y melodramático como los chicos para crear o reflejar un estado de ánimo. Sin embargo, el impacto que ha tenido la pieza merece una lectura sociológica muy cuidadosa.
Dice la frase hecha que todo texto tiene un pretexto y un contexto; en este caso diríamos que todo video tiene su circunstancia y sus receptores y el que nos ocupa nos ofrece elementos de análisis que no debemos —a mi juicio— minimizar. El primero refleja la profunda sensación de molestia y frustración que tienen amplias capas de la población. El corolario del video es que el país ha tocado fondo, esto es, que estamos hundidos por una constelación de problemas que van desde la corrupción a la violencia. Quienes ven así las cosas no valoran ni la estabilidad macroeconómica, ni las libertades políticas y de expresión, ni los reconocimientos externos, ni que vayamos a ser la sede del G-20, ni las cifras de turismo, ni la competencia política ni tampoco (como proclama el gobierno) que estemos cerca de la cobertura universal en salud. Nada de eso impregna las percepciones de esos sectores que tampoco ven al país como un guerrero que lucha contra sus males, sino un barco que yace en el fondo del mar por la incompetencia vesánica de sus dirigentes. Es esta una percepción muy similar a la que por cierto tienen muchos extranjeros que ven al país a través de las notas de violencia que la prensa extranjera consigna: un país hundido, derrotado, moralmente quebrado. No comparto la visión, pero percibo que ese sentimiento de estar en el fondo del pozo está muy difundido. La autoestima está en niveles muy bajos.
Lo interesante es ver cómo se manifiesta la percepción de derrota y a quiénes se atribuye la responsabilidad. El video presenta conductas deleznables que se asumen como comunes y corrientes, casi banales. El que las ciudades vivan elevados niveles de contaminación, inseguridad y bloqueos desesperantes, se asume como lo cotidiano; igual que se da por hecho que un policía muerda, un político reciba sobornos o un diputado esté dormido. Lo disfuncional se asume como normal y no hay la fuerza organizada que demuestre que hay ciudades donde tales cosas no ocurren, en las que la calidad de vida, la seguridad y la movilidad están garantizadas por una autoridad que hace su trabajo. Además —y eso es probablemente lo más sintomático— en el video se asume que no hay una fuerza política que esté identificada con la capacidad o voluntad de detener ese deterioro, sino que en gran medida son (los políticos) responsables del hundimiento nacional. Una reacción estridente al contenido y la forma del video por parte de los últimos mohicanos en San Lázaro contribuyó a fortalecer la polémica y a reforzar la idea de que lo indignante no es el video, sino que ellos se indignen.
Hay claramente un reproche genérico a la clase política. Un reproche, fuerza es decirlo, poco sistemático y riguroso; englobador de una serie de situaciones que no están necesariamente conectadas unas con otras, pero refleja el hartazgo de un segmento de la sociedad que no percibe que ninguno de los políticos que en estos días hace campaña despierte la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Ojo, porque aunque ramplón, el mensaje ha sido visto por millones de personas que con los mismos tonos reduccionistas repiten que el país está en el fondo. No es verdad que hayamos tocado fondo, como asume el video, todavía podemos estar mucho peor. En la escalera de la infamia y del deterioro se pueden bajar muchos peldaños todavía, pero también —digo yo— podemos mejorar. Lo que me parece claro es que hasta ahora ninguna fuerza política ha sido identificada como el agente transformador del país y es normal que así ocurra, pues el PRI nunca ha dejado de gobernar la mayor parte de las entidades federativas y el PAN cuando accedió al gobierno no entendió que el mandato de las urnas no era para administrar, sino para dirigir y cambiar al país.
@leonardocurzioConductor de la primera emisión de Enfoque

Lydia Cacho
La hipocresía frente a los niños incómodos
¿Para quién son incómodos los niños y niñas de los videos que retratan a México tocando fondo? Supongo que antes de nada incomodan a la hipocresía nacional, al doble discurso sobre la infancia, y a quienes sí saben musicalizar un corto docudrama.
Los creadores del video no son muy originales; ya una línea aérea había descubierto que las personas no escuchan, miran ni obedecen a las indicaciones para la seguridad en los aviones y decidieron poner a niñas y niños actores para llamar su atención. Esta técnica, en que subyace el mensaje "si hasta un niño lo entiende y tú ¿por qué no?", funciona por varias razones; la primera es que las personas adultas se sorprenden con la novedad, les parecen chistosos estos pequeños haciendo papeles de adultos. Les enternecen esas niñas que dan órdenes, y los niños que sí apagan el celular y su videojuego ante la petición de las sobrecargos.
Cuando ya a nadie le conmueven las imágenes de miles de migrantes humillados cruzando en un tren las fronteras, algún documentarista recoge las vidas de los niños y niñas que en la realidad escapan de la violencia y la pobreza y se arriesgan a lo indecible por ir en busca de su familia y un futuro posible. Por unos minutos al menos nos conmueve imaginar la soledad en la infancia, porque de alguna manera recordamos a esa niña que fuimos, a ese niño que temía estar solo y perder a su madre.
En esta sociedad adultocrática utilizamos a los niños y niñas como ejemplo de todo, les arrebatamos la voz, les hacemos expresarse como personas adultas, decimos que son el futuro pero no les reconocemos como parte del presente, les disfrazamos de bailarinas hipersexuadas y padrotes para la televisión, les convertimos en consumidores adictos a todo tipo de juegos; no les creemos cuando son abusados. Se les utiliza y pocas veces se les reconoce y reivindica con su voz real, con sus ideas. Se les arrebata la posibilidad de vivir un proceso natural de crecimiento y aprendizaje guiado, amoroso, protegido y respetuoso. Sus derechos rara vez son respetados y protegidos; en suma son las y los últimos en la fila de la reivindicación de los derechos humanos.
Nuestra sociedad no termina de cuajar el concepto de derechos de los niños, niñas y jóvenes. Les mentimos sobre temas tan vitales como el erotismo y el sexo, porque queremos proteger su "inocencia". Aunque desde los 13 años comiencen una vida sexual desinformada, preferimos ignorarlo y aumentar el riesgo de que sean víctimas o victimarios de abusos. Les damos muñecos de soldados destructores, videojuegos de asesinos, violadores y sicarios heroicos y una AK 47 con la que juegan a asesinar a sus amiguitos. En suma somos una sociedad que en general no conoce técnicas de crianza para la paz.
Con esas contradicciones a cuestas los creativos de la campaña Niños incómodos, financiada por el grupo GNC (que ya tenía tiempo abordando el tema de imaginar un México diferente), decide aludir al horror de lo inaceptable: ya no son los adultos quienes corrompen y desestabilizan a este país, ahora son los niños y niñas. Con un discurso, lineal e hiperdramatizado, sus productores pretenden recordarnos que si ya no nos conmueve ver esta realidad en los noticieros, tal vez mirarla con niños y niñas nos haga imaginar lo que sucederá cuando el destino nos alcance ante la normalización de la violencia. El video no viola el derecho de nadie, son actores y actrices infantiles. En el segundo video les piden que expresen cómo quieren ver a México, lo hacen bien, aunque no sabemos si sobre guión o con sus propias ideas, eso tampoco es grave, esta es una campaña para sensibilizar a la sociedad, ni más ni menos que eso.
¿Que interfiere en las elecciones?, no lo creo. ¿Que si Bailleres puso el dinero?, pues tiene derecho a invertir en lo que le plazca. Millones de personas, efectivamente, pensamos que este país ya tocó fondo, por eso las palabras de la niña al final hacen sentido, y el hecho de que se dirija a la y los candidatos no le quita validez a esa aseveración. Deberíamos horrorizarnos no porque los niños actúen como delincuentes, sino porque millones de adultos viven como reyes del crimen en la vida real, y porque mientras educamos a los niños y niñas no les damos, necesariamente, las opciones para ser personas éticas en la vida adulta.
@lydiacachosiwww.lydiacacho.net
Periodista

Ricardo Raphael
Campañas aburridísimas
Algo de improvisación les haría bien a las campañas. Los discursos se han vuelto tan predecibles que, tras su paso, el hastío no deja nada interesante. Al principio se previó que sólo la oferta de Enrique Peña Nieto se atendría al guión teatral de sus coordinadores de campaña. Sin embargo, en breve fue evidente que el virus de la obviedad afectó por igual al resto de los contendientes.
La prédica amorosa con que Andrés Manuel López Obrador inició este nuevo intento de llegar a la presidencia terminó convirtiéndose en una suerte de camisa de fuerza. Igual de restrictivo es el tono moderado y cautelosísimo de Josefina Vázquez Mota.
Cierto es que la política en nuestros tiempos tiene más de espectáculo que de sobrio recinto republicano. Y por tanto quienes aspiran a ganar los votos son cada día más actores de una superproducción que tribunos respetables por su experiencia y sus ideas. El lenguaje de nuestra era son las emociones más que las razones; por tanto, quien mejor logre conectar con la experiencia vital de la mayoría suele ser aquel que triunfa en las urnas.
El fenómeno no es exclusivo de México. Basta mirar figuras como Vladimir Putin en Rusia, Nicolás Sarkozy en Francia, Silvio Berlusconi en Italia o Barack Obama en Estados Unidos para constatar que la venta de un político se hace de manera similar a la venta de una estrella de la pantalla grande. Sus intimidades devienen en materia fundacional del mito ofertado, sus amores, sus traiciones, sus círculos amistosos, sus relaciones, todo sirve para vender el producto.
Sin embargo, una cosa es el parecido con la farándula y otra muy distinta que alguno de los antes citados actúe en política como si tuviera un apuntador incrustado en el oído. El político exitoso del siglo XXI puede imitar al artista siempre y cuando tenga habilidades para la improvisación; quien mejor sale librado es aquel que tiene reflejos para abandonar las líneas previamente escritas, para agregar una pizca de pimienta aquí y un poco de sal por allá.
De lo contrario, en vez de ser estrellas de cine estos personajes se convierten en artefactos plásticos de telenovela. Y la diferencia es grande: una cosa es repetir como autómata las palabras dictadas por el guionista y otra muy distinta es representar con énfasis propio el guión escrito por uno mismo.
Me temo que lo que hemos visto hasta hoy se halla más cerca de la telenovela que del cine de autor. Los escenarios de campaña están cuidados hasta la exageración, o, peor aun, cuando no se cuidan se muestran tan falsos como una mala y barata comedia de matiné.
Después de su olvido involuntario en Guadalajara, a propósito de los tres libros preferidos, a Peña Nieto no lo han vuelto a dejar libre. Todo está orquestado, cada nota, cada armonía, cada gesto, cada aparición. Lo fundamental es que la persona real se parezca al personaje y no al revés. La clave es que quien sale en la televisión no sea desenmascarado por el sujeto detrás del disfraz.
Siendo la campaña del candidato puntero una oportunidad para sus adversarios, es sorprendente que tanto Vázquez Mota como López Obrador hayan decidido imitarle. Aquí el asunto es peor porque el personaje que están presentando es aun más acartonado y falso en comparación con las personas que supuestamente les aportaron sustancia.
Quien haya visto a Vázquez Mota en una conferencia constará que esta mujer sabe entonar la voz mejor de lo que lo hace en sus entrevistas y sus spots. Quien haya escuchado a López Obrador durante los últimos tres lustros sabe que este hombre es diestro para la espontaneidad. Y, sin embargo, algo les ha ocurrido a ambos porque el ser humano que se halla detrás suyo fue sepultado.
La culpa de este envaramiento podría adjudicarse a sus equipos de campaña. Esto preocupa aun más: si la candidata y los candidatos no pueden improvisar sobre el libreto que les pusieron frente a las narices, poco se podrá esperar de ellos cuando alguno llegue a la presidencia.
Como sigan así las campañas va a ser muy difícil decidir por qué persona votar el próximo mes de julio. Francamente, los personajes están bien para el cine, pero no para vivir en Los Pinos. Ahí dentro se valoraría mejor la habilidad para salirse de caja y no tanto la disciplina para sobrevivir dentro de ella.
@ricardomraphael
Analista político





América Latina



 
ARGENTINA
Argentina: exdictador Videla dice que los empresarios le pidieron que matara a 10 mil personas más
"Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: 'Hagan lo que tengan que hacer', y luego…

COLOMBIA-CUMBRE
La sexta Cumbre de las Américas finalizó este domingo sin que los mandatarios participantes hayan alcanzado acuerdos mínimos para elaborar una declaración final. Las principales diferencias fueron el veto a Cuba y el conflicto soberano en Malvinas.
PARAGUAY
Lugo exhorta a construir la unidad ante los grandes desafíos de Latinoamérica
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hizo un llamado para dejar un lado las diferencias para…

VENEZUELA
Venezuela: Misión Barrio Adentro cumple 9 años con más de 500 millones de consultas
La Misión Barrio Adentro cumple nueve años, lapso que suma más 500 millones de consultas médicas…
 
La Prensa Latina
EE.UU. a la defensiva respecto a tema Cuba frente a Latinoamérica
Washington, 16 abr (PL) Estados Unidos se encuentra hoy a la defensiva respecto al tema de Cuba frente a América Latina, comentaron dos influyentes diarios estadounidenses tras concluir la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.
Destacan en Nicaragua fracaso de EE.UU. en Cumbre de Cartagena
Chile: EE.UU y Canadá impidieron acuerdo en cita hemisférica
Obama vuelve a EE.UU. entre escándalo y mirada puesta en reelección
Cumbre de las Américas en el limbo

Presidente iraní viajará a Brasil en nuevo periplo latinoamericano
Presentarán nuevas evidencias sobre tráfico de armas en EE.UU
Comienza en Uruguay reunión continental de viceministros de Defensa
Suramérica: plurilingüismo e identidad
Venezuela, los días combativos de abril de 2002
   
 
ECONOMIA
Banco Mundial escoge a su nuevo presidente
Washington, 16 abr (PL) La elección del nuevo presidente del Banco Mundial concentra hoy la atención del directorio de 25 miembros del organismo financiero, responsabilizado con ese proceso tras analizar a los candidatos registrados. 
 
ENFOQUES
Siete días del deporte latinoamericano
Por Lemay Padrón OliverosLa Habana, 16 abr (PL) La actuación del ajedrecista cubano Leinier Domínguez en el torneo por equipos de Rusia puso bien en alto el nombre del deporte en Latinoamérica durante la última semana.
 
La Radio del Sur
Comunicado de intelectuales: No puede haber otra cumbre sin Cuba
Un grupo de intelectuales de varios países, a través de un comunicado oficial, celebró la decisión del presidente de…
Banco Mundial escoge a su nuevo presidente
La elección del nuevo presidente del Banco Mundial concentra la atención del directorio de 25 miembros del organismo financiero,…
Anonymous hackeo página de la CIA y generó un nuevo caos en la red
La página permaneció fuera de servicio durante casi una hora, fue 'apagada' mediante un ataque de DDoS, basado en…
Ministros de Defensa de Colombia e Israel se reúnen este lunes en Bogotá
Desde Israel se informó que en la agenda del ministro Barak figuran reuniones con el presidente colombiano, Juan Manuel…
Obama confunde las islas Malvinas con las Maldivas
"En términos de las Maldivas (Estado del Índico), o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición…
TLC entre EE UU y Colombia entrará en vigencia el próximo 15 de mayo
Cuando entre en vigor, el acuerdo eliminará la mayoría de aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas…
Comienza salida de presidentes antes del cierre de la cumbre en Cartagena
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, partió de Cartagena horas antes de la clausura y tras posar en la…
Cumbre en Cartagena: Otros 5 efectivos de EE UU "castigados" por conducta impropia
Los hechos ocurrieron en el mismo hotel donde ayer 12 agentes del Servicio Secreto tuvieron que ser regresados  a…

Trabajadores brasileños sin tierra exigen reforma agraria a Dilma Rousseff
Mil quinientos trabajadores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil marcharon a la sede del Ministerio de…
Proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador tomará más tiempo de lo esperado
El proyecto para la Ley de Comunicación sigue a la espera en el Parlamento hasta tanto se logren acuerdos y…
Venezuela: en nueve años Barrio Adentro ha realizado más de 500 millones de consultas
Barrio Adentro es uno de los logros más notables del convenio Cuba-Venezuela, el cual inició con el servicio de médicos…
Ollanta Humala pide valorar organismos de seguridad en rescate de liberados
El mandatario le dijo a los liberados que "la vida les ha dado una segunda oportunidad gracias al sacrificio de…
Mientras la Cumbre naufragaba, Hillary Clinton bailaba y tomaba en Cartagena
Mientras la diplomacia estadounidense quedaba aislada, la Secretaria de estado, Hillary Clinton aprovechaba Cartagena para salir de farra entre la…
 
Rebelión
Mundo
Lo que la historia debería enseñarnos sobre un bloqueo de Irán
España
Entrevista a Alberto Garzón, diputado de IU, en la presentación de su último libro "Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el Congreso"
Europa
Hacia una presencia militar permanente de EEUU en el sudeste de Europa
Petróleo alto, especuladores ricos
Hedelberto López Blanch




No hay comentarios.: