viernes, julio 10, 2015

A las jóvenes locutoras de Milenio las obligan a vomitar sapos, a repetir mentiras y exageraciones




Pedro Echeverría V.

 

1. Pienso que hasta los años 70 los escritores y periodistas fueron autodidactas, es decir, se hicieron por gusto leyendo, observando y cometiendo mil errores; a partir de los 80 comenzaron a salir del horno los títulos para ejercer y escalar en el mundo académico y del trabajo.  Ningún periodista fue mejor o peor, unos más pensadores otros más pragmáticos; solamente recibieron en su momento lo que la sociedad pudo darles. Hoy quizá el 95 por ciento tiene título para ejercer, pero tanto viejos y jóvenes –para asegurar su empleo y sus ingresos- tiene que investigar, escribir o informar bajo las órdenes de la empresa. No es un asunto de decir "la verdad" sino interpretarla de acuerdo con la política empresarial. El que paga manda.

 

2. El telenoticiario de Milenio que descubrí hace unos meses en Internet –después que fue cesada Carmen Aristegui en su noticiario crítico y valiente por el gobierno de Peña Nieto- pensé que por nuevo y muy juvenil, podría ser menos peor que los noticiarios de Televisa, Tv Azteca o Tele Fórmula; sin embargo me bastó ver que quien lo dirigía es el mismo Carlos Marín del grupo Televisa para no confiar. Pues bien, las agradables locutoras: Magda, Tania, Azucena, Claudia, etcétera, siguiendo informaciones de la más baja calidad, las obligan por la empresa a vomitar informaciones contra los maestros de la CNTE, a entrevistas a personajes nefastos como X González, a perseguir noticias no edificantes y a desprestigiarse ante su público.

 

3. Obviamente los Zabludovsky, López Dóriga, Marín, Loret de Mola, Gómez Leyva, Alatorre, el Brozo, por su años hablando de lo mismo, están acostumbrados a tragar zapos, hacerlos crecer en su organismo y a vomitarlos; pero esas pobres jóvenes locutoras de Milenio dan tristeza porque (por ahora) las obligan. Pero, ¿Qué hacer –preguntan las y los periodistas- si la TV, la Radio y la Prensa son empresas que obligan a sus trabajadores a pensar para ellos? Dicen muchos periodistas que ellos "sólo informan de lo que ven", pero no se dan cuenta que lo que ven y escuchan es con los ojos, los oídos y la ideología de la empresa. Parecería obligatorio que los periodistas se agrupen y organicen en sindicatos para adquirir independencia y estabilidad.

 

4. ¿Por qué en México y en el mundo casi todos los medios de información son de derecha y sólo hay unos poquitos –contados con los dedos- que se dediquen a defender a los trabajadores y sus luchas por cambiar el mundo? Es la pregunta más obvia del mundo; porque los medios de información son propiedad de empresarios millonarios subsidiados por el sistema capitalista y porque las agencias de recolección y venta de información como la AP, UPI, Reuter, están en manos imperialistas. ¿Por ello esconden todos los latrocinios, desfalcos y enriquecimiento de los gobiernos y funcionarios, dedicándose a calumniar a todos los trabajadores tergiversando y exagerando sus errores y "malas" actuaciones?

 

5.  Esas empresas de Información persiguen con sus cámaras, denuncian y hacen escarnio contra los sectores humildes: madres, maestras, jóvenes, niñas agrandándoles sus errores o problemas surgidos  por vivir en las peores condiciones de miseria; se han lanzado contra los maestras y maestros "buscándoles cinco pies al gato" como el caso de Rubén Núñez y el de la maestra de Chimalhuacán. Pero cuando los millonarios y sus junior violan, roban, desfalcan, se llevan su capital a otro país, asesinan, huyen de la justicia, no dicen absolutamente nada los medios y se unen para silenciarlo. ¿Alguien todavía duda que los medios de información estén al servicio total del poder político y económico, siendo parte de ellos?

 

6. Tengo la convicción en que más temprano que tarde periódicos como La Jornada, revistas como Proceso, la UNAM, la UAM, UCDM, organizaciones sociales como la CNTE, electricistas, telefonistas, mineros, tengan los recursos, la unidad y la fuerza para crear un noticiario totalmente independiente como o con Carmen Aristegui para superar cualquier empresa privada o gobierno. Los partidos políticos, como organismos controlados, jamás pensarán en esta idea de independencia. ¿Por qué Aristegui y sus asesores no lo han visto por aquí dejando de confiar en Supremas Cortes, Ejecutivos y Legislativos? En vez de analizar y discutir problemillas hay que pensar en enterrar a los medios burgueses de información.

 

7.  ¿Cómo acabar con las mentiras y calumnias de los medios de información que buscan idiotizar al pueblo en medio de su miseria y desgracia? Se han practicado positivamente decenas de bloqueos, se han pintado sus paredes, se les ha mentado la madre a los empresarios, pero de allí no se ha pasado. Ellos –los televisivos, las radios y casi todos los medios escritos- por el contrario cada minuto ofenden al pueblo con sus calumnias y sus programas lesivos a las mentes de todos los mexicanos. Podemos hacer mil llamados para que no vean esas basuras de entretenimiento imbécil, pero nuestros llamados son inaudibles y casi inexistentes. Hay que hacer algo contra esos medios que bloquean y desvían las mentes de nuestro pueblo. (9/VII/15)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com 

No hay comentarios.: