Pedro Echeverría V.
1. Ante senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo que desde 1992 la educación básica en la entidad la controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sería la única entidad donde un sector de trabajadores domina en su fuente de trabajo. Así debería ser en todos los sectores y todo el país no sólo en educación, también en salud, vivienda, en todo el sector productivo y la distribución de la riqueza. Si así fuera no habrían políticos ladrones, empresarios explotadores, medios de información mentirosos.
2. Declara el gobernador Cué: Esa organización desde hace 23 años decide e impone a los mandos medios y superiores en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), diseña los programas educativos, sanciona a los maestros y les otorga estímulos económicos. La CNTE tiene el control del pase de lista de maestros en los planteles y las sanciones administrativas". En un audiovisual precisó que "92 por ciento del personal del IEEPO es sindicalizado, desde mandos medios y superiores; la CNTE impone a los titulares de todas las instancias de dirección del nivel básico, así como la totalidad de jefes de departamento".
3. Obvio, no es tan así como lo declara presionado el gobernador. No habla de que gobernadores, el sindicato nacional (el SNTE) con Jonguitud y la Gordillo, las presidencias de la República por lo menos desde 1982, los secretarios de hacienda, han bloqueado a los profesores en salarios, prestaciones, cuotas sindicales, amenazas, represiones. Pero tampoco habla Cué de que el pueblo, los alumnos y sus padres han apoyado a los profesores de la CNTE en sus luchas y justas demandas. ¿Cómo no apoyar a la CNTE si entre sus batallas demandan justicia para la educación, los niños y al pueblo explotado y pobre?
4. El gobierno, en particular los empresarios y los medios de información –que han desatado sus campañas contra los maestros y los estudiantes de las Normales rurales desde hace años- ahora dirán que es "violatoria de la Constitución" que los maestros controles, que se entierra el "Estado de Derecho", que "el gobernador debe ser desconocido" y que "debe entrar el ejército a Oaxaca para encarcelar a todos los miembros de la CNTE. Llaman estos explotadores "estado de derecho" al capitalismo que les garantiza la explotación, el saqueo, los robos de la riqueza y, por otro lado que el 80 por ciento de la población viva en el desempleo, la pobreza, la miseria y el hambre.
5. Oaxaca, por su conformación geográfica y poblacional –como algunos otros estados- pudo mantener su cultura original ante la brutal invasión española difícil que resistir. Los maestros oaxaqueños no se han dejado apabullar por la conquista capitalista y sus enseñanzas han sido siempre de resistencia a la dominación. ¿Quiénes más que ellos conocen tan bien las comunidades, a los padres y los niños con quienes viven? ¿Cuál va a ser el contenido de sus enseñanzas sino la vida misma de las comunidades? ¿Qué significa la castellanización, el cambio de tradiciones, civilizar, desindianizar, sino el acomodamiento al modo de vida capitalista?
6. México Profundo, de Bonfil Batalla, es uno de mis libros de cabecera. Dice: "El proyecto occidental de México imaginario ha sido excluyente y negador de la civilización mesoamericana; no ha habido lugar para una convergencia de civilizaciones… los grupos que encarnan los proyectos civilizatorios (mesoamericano y occidental) se han enfrentado permanentemente". El grupo invasor, que pertenece a una cultura distinta, ejerce su dominio sobre los pueblos afirmando ideológicamente su "superioridad". El capitalismo, así como la democracia burguesa, es un modelo que ha buscado imponerse por la fuerza; allí está la resistencia.
7. Los maestros de Oaxaca han logrado un poco (o mucho) de poder y presencia porque llevan luchando en las escuelas plazas y calles de manera consecuente más de 50 años y han perdido a cientos de compañeros en las cárceles y asesinados. En la historia del país no ha habido un estado tan batallador como el pueblo indígena, campesino, estudiantil y magisterial, que ha conjuntado sus fuerzas en Oaxaca; pero inmediatamente están los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz. Lo máximo para esos pueblos sería que tuvieran a sus gobernadores como simples administradores y las políticas la decidan trabajadores como hace la CNTE en Oaxaca.
8. ¿Quién debe decidir sobre las tierras, el trabajo del campo sino los campesinos? ¿Quién debe decidir en la producción fabril, en la administración de la vivienda, en la administración de las escuelas, sino los que han laborado años en ellas y han demostrado cariño en su trabajo? Lo que habría que hacer es enseñar a todos los trabajadores del país a conquistar el modelo de la CNTE de Oaxaca en educación para que todos los trabajadores decidan sobre su vida. ¿Dónde meter entonces el Estado de derecho de la burguesía? Que hagan un taquito y se lo metan donde les quepa. Muchas broncas de corrupción las administraciones fueran directas.
9. Las batallas de los maestros oaxaqueños, de Guerrero, Michoacán, tiene que extender, crecer y mucho que enseñar. Me recuerda la maravillosa caravana del EZLN que salió de Chiapas y llegó a la ciudad de México y tocó más de 50 comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México porque toda la región pertenece a esa cultura mesoamericana analizada por Guillermo Bonfil. Espero que el gobernador Cué haya declarado la verdad y que siga respetando de manera inteligente a la CNTE y no escuche los cantos de la burguesía que le están exigiendo represión o renuncia. ¡Viva la CNTE! (17/VII/15)
Editorial: Aguilar Morales: retiro sin gloria
-
El ministro Luis María Aguilar Morales participó ayer en su última sesión
como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes
de pasa...
Hace 15 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario