jueves, julio 23, 2015

Por qué hasta ahora contra la CNTE y a fondo

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Cuando el gobierno que aún jura y perjura "Mover a México", tomó una decisión contra la Sección 22 de los trabajadores de la educación que puede tener un altísimo costo político y social aquí y sobre todo en la aldea, es pertinente preguntar por qué hasta ahora. Y como presumió un amigo de Elba Esther Gordillo que la visita regularmente en la prisión (política), por qué no hace 20 años.

El momento seleccionado tiene muchas desventajas para el grupo gobernante porque, sólo a titulo de ejemplo, pese a contar con recursos presupuestales sin precedente, gracias a un endeudamiento publico sólo comparable al de 1976-82, además de 11 reformas estructurales que a ningún presidente le dio el Congreso y la partidocracia (casi) en pleno, la economía está por abajo del "mediocre crecimiento económico de los últimos 33 años", para decirlo con el juicio de Luis Videgaray.

Reformas que festejadas hasta la náusea por el aparato propagandístico oficial –el oligopolio radiofónico y el duopolio televisivo incluidos, con los beneficios que acarrearían al bolsillo y los hogares de las mayorías nacionales, resulta que serán para el mediano y sobre todo largo plazos, cuando el gobierno actual no tengan que rendir cuentas, como reconoció por primera ocasión el señor que aspiraba a ser notario, pero "el destino y la vida" lo colocó en Los Pinos.

No sólo serán para un futuro incierto los presuntos beneficios, sino que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social enmienda la plana al líder del optimismo: "En los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2014) la pobreza creció en 2 millones de personas. Pasó de 45.5 (53.3 millones) a 46.2 por ciento de la población (55.3 millones), uno de cada dos mexicanos están en pobreza", aunque "la población en pobreza extrema bajó de 11.5 millones, 9.8 por ciento de la población, a 11.4 millones" (La Jornada, 23-VII). ¿Dónde quedaron, entonces, los cientos de miles de empleos generados por la publicitada como creciente inversión extranjera y que son "de clase mundial"?

Y también cuando el discurso oficial asegura que buena parte del gabinete de seguridad pública y nacional, incluido el Cisen dirigido a manotazos, está concentrado en la recaptura del único jefe de jefes que se fugó de la prisión dos veces en 15 años, con el entonces inepto y hoy enriquecido Vicente Fox, amén de con el señor de la Casa Blanca de las Lomas que permanece en la opacidad, con todo y Secretaría de la Función Pública relanzada, y que ahora investiga a los que desde el gobierno hicieron posible la fuga o liberación de Joaquín Guzmán.

Con tan serios como graves problemas: reformas estructurales que no arrojan resultados a la hora de aplicarlas, como lo evidencio la Ronda uno; crecimiento económico a cuenta gotas, deuda pública peligrosamente a la alza y una moneda, el peso, que se devalúa hasta perder respecto del dólar casi una cuarta parte, 24.6 por ciento, de su valor durante el gobierno de Peña Nieto, y el miércoles 22 se colocó en su mínimo nivel de los últimos 32 años; en tal contexto ¿podrá el grupo gobernante afrontar el desafío de Oaxaca?

Desafío que entre otras cosas implica confrontarse con una de las columnas vertebrales del movimiento social en veintitantos años.

El horno no está para bollos. Y ni éste ni anteriores gobiernos han tenido la capacidad para afrontar a la vez tareas tan complejas. Cuentan que el presidente Gerald Ford (1974-77) no podía masticar chicle y caminar. Miguel de la Madrid (1982-88), decían los maledicentes, no podía escuchar aplausos y leer un discurso. Pero introdujo un viraje al rumbo del país.

Acuse de recibo

Comentario a De fiesta en USA y de luto en México (22-VII-15). "Efectivamente, así es ahora el lugar donde nos tocó vivir. Y la sociedad, pasiva en su mayoría, no encuentra (encontramos) el camino eficaz para cambiar el rumbo". Ingeniero Alfonso Sansores Escalante… "Al paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de (José) López Portillo y (Felipe) Calderón." (Enrique Galván Ochoa, Dinero, 1-VII-15)… Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, concluye que "los medios de comunicación de España son los menos creíbles de los 11países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los 12 estudiados de todo el mundo"... Aquí, Ciro Gómez Leyva recomienda en Radio Fórmula "cambiar de canal" a los que critican el programa de Laura Bozzo… El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a "la marcha para conmemorar el inicio de la Revolución cubana que se realizará el sábado 25 de julio a las 12:00 horas del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos".

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea


No hay comentarios.: