jueves, julio 23, 2015

¡Uta!, México con decenas de Aviones y helicópteros sobre Oaxaca, se parece a Vietnam o Irak




Pedro Echeverría V.

 

1. Los profesores oaxaqueños, michoacanos, guerrerenses, chiapanecos, de la CNTE, no se van a levantar en armas porque de acuerdo a su concepción los grandes problemas educativos del país sólo podrán componerse con grandes movimientos de masas en las escuelas, zonas, calles; aunque por los golpes que han recibido en los últimos 10 años, no estarían mal si pensaran en ello. El imbécil gobierno de Peña, en vez de abrir mesas de diálogo, ha preferido enviar decenas de aviones y de helicópteros que surcan los espacios-aire de la ciudad para intimidar a los profesores de Oaxaca advirtiéndoles que en cualquier momento pueden ser invadidos en sus campamentos, asambleas y mítines. Me recuerda aquellas invasiones de junio y noviembre de 2006 ordenadas por los presidentes Calderón-Fox.

 

2. Los profesores no tienen fusiles, metralletas, tanques, bombas, cañones, perros amaestrados, caballos, gases lacrimógenos, como los que usa ejército y la policía mexicanos entrenados y pertrechados por los EEUU. Ya veo a los más valientes profesores de la CNTE –para defender las escuelas, los niños y las comunidades- estirando sus resorteras, reuniendo piedras y botellas con gasolina y cuanto les llegue a la mano. Ya veré mentiras por la televisión y escucharé que "el pobre ejército tuvo que correr ante el salvajismo de los oaxaqueños que los atacaron por sorpresa con palos, varillas y piedras".  Aplaudiría de alegría porque así como los mexicanos en Puebla derrotaron en 1862 al ejército francés, los maestros de Oaxaca hicieron correr a las fuerzas armadas del gobierno burgués. ¡Ya quiero estar en Oaxaca!

 

3. Ya se jodió el gobierno de Peña; nadie le cree en México. Aunque los grandes empresarios se han hecho inmensamente ricos con el neoliberalismo, les ha parecido que el gobierno de Peña Nieto –por sus tonterías e imbecilidades- ha provocado mucho descontento y muchas protestas. Le exigen al Peña que reprima las marchas y plantones, pero hasta para negociar es tonto y provoca más descontento y más inseguridades. ¿Cree el presidente que ordenando sobrevuelos provocadores en los cielos de Oaxaca va a intimidar a los profesores y luchadores sociales? ¿Por qué no abrir diálogos –aunque no resuelvan mucho por la sordera y cerrazón gubernamental- con todos los sectores que protestan para encontrar salidas que beneficien a todos los sectores descontentos? Pero el gobierno no sabe ceder, sólo sabe imponer.

 

4. La única señal que entre todos los partidos, gobierno y empresarios, es la voz que reivindica a López Obrador  al haber declarado su amplio apoyo a los maestros de Oaxaca; no es nada sencillo estar sólo contra todo el aparato de poder. Ya los medios de información han reiniciado su campaña contra él y su partido Morena, pero los profesores han visto con simpatía esas declaraciones de apoyo aunque piden que se concrete más para ver posibilidades de acciones conjuntas. Pienso que el apoyo activo de Morena puede ayudar a la CNTE, pero también Morena logra demostrar que es diferente a todos los demás partidos vendidos totalmente al gobierno. Me hace recordar a España, Francia, Grecia, Chile, donde existen partidos políticos que acompañan y dan cobertura a muchos movimientos sociales.

 

5. Los partidos y organizaciones conservadoras y de derecha en México se han fortalecido en los últimos 30 años, sobre todo a partir de la imposición del neoliberalismo y la privatización que ha hecho multimillonarios a los que antes sólo eran ricos. Por el contrario, los sectores medios y pobres ahora son más de 100 millones de los 120 millones que tiene el país. Por ello no es casual que sólo la Coordinadora de maestros (la CNTE), con el apoyo de algunas organizaciones, se ha convertido en la vanguardia destacada de las luchas sociales y se registren miles de protestas sociales dispersas, aun sin coordinación. Tanto los electricistas, como los estudiantes y las luchas de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, han recibido el apoyo incondicional de la CNTE encabezada por los profesores de Oaxaca, hoy amenazados con violencia.

 

6. Por eso en este momento sí pedimos al pueblo mexicano su total apoyo a los maestros de Oaxaca; lo mismo hacemos a nivel internacional, sobre todo a aquellos países que en los años recientes han sido golpeados y reprimidos por la canalla burguesa y el imperialismo. Los maestros en los dos últimos años han realizados congresos, foros, encuentros, de donde han salido cientos de propuestas educativas para evitar una "reforma educativa" privatizadora impuesta por el FMI. Y dado que no han descansado de luchar en las calles y plazas, el gobierno y los empresarios los han perseguido con saña y brutalidad. El responsable directo es el presidente Peña Nieto y sus llamadas "reformas estructurales" que entregan totalmente el país al imperio yanqui y sus socios inversionistas radicados en México.

 

7. El agresivo y provocador gobierno de Peña ahora busca levantar muchas órdenes de aprehensión contra los 200 maestros más destacados en las luchas sindicales en Oaxaca y seguramente lo mismo hará contra los maestros de otros estados; los valientes maestros tendrán que hacer más amplia y grande la resistencia para resguardarse de esa amenaza gubernamental. ¿O es que el inexperto Peña, en manos del Chuayffet Chemor, sólo sabe dar señas de ser un vil provocador, o será  el Chemor  asesino el que busca masacrar al profesor? ¿O es el Cué disfrazado el que vuelve al redil priísta, por no poder engañar a la CNTE, como policía entrega a dirigentes en lista? ¿Tendrán que ampararse los profes en un sistema de justicia que guarda, para que siga burlándose el gobierno de que los amparos valen pura mierda? (23/VII/15)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com 

No hay comentarios.: