domingo, julio 26, 2015

Nace y muere el caciquismo magisterial del sindicato (SNTE) y el desfalco milmillonario



Pedro Echeverría V.

 

1. Tengo la impresión que ya se inició la Revolución anticapitalista en México y yo, como desesperado y quizá por moverme en la vieja política del llamado "centralismo democrático", no me doy cuenta.  Hay en estos días unos 50 núcleos (grandes, chicos y medianos) de protesta contra la represión, los asesinatos, la economía, la política electoral, el caciquismo. El gobierno asesino, los empresarios explotadores, el imperio yanqui, los partidos políticos, han estado pidiendo a gritos la represión descarada y brutal contra las luchas sociales, particularmente contra los profesores de la CNTE que son sin duda la vanguardia social de los últimos 10 años. A pesar de la dispersión se construye la unidad en la lucha.

 

2. El dueto de presidentes del PAN: Fox-Calderón (2000-12) tuvieron el tino de unir corrupción y asesinatos en sólo 12 años.; pero parece que el actual presidente Peña del PRI  los superará por los dos lados. Por ello si la corrupción, la explotación y el engaño es el espejo donde mira el pueblo, ¿qué puede esperarse de los demás líderes charros y traidores que durante décadas han sido protegidos por el gobierno de la República en turno? Con base en ello, los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas –los héroes sindicales de todos los profesores honrados y conscientes del país- ya no podrán descansar, dar algún paso atrás ante fenomenal reto. O se limpia la podredumbre del poder o la Revolución tendrá que barrer.

 

3. Aquel charrismo que se inició en 1948 siendo secretario general de los ferrocarrileros el "charro Díaz de León", puede terminar en poco tiempo más con el secretario general del sindicato de maestros (el SNTE) profesor "Charro Díaz", hijo putativo. Ese mismo año el presidente Miguel Alemán, de México, al servicio de Harry Truman de EEUU, impulsó el nacimiento del charrismo en el sector educativo mexicano. Y no era para menos porque el magisterio ha representado siempre el contacto directo con la comunidad de indígenas, campesinos, trabajadores de la ciudad; y esto sabiéndolo gobierno y PRI se encargaron de poner bajo su protección a todos los líderes venales de la CTM, CROM, CROC, así como el SNTE (el sindicato más numeroso de América Latina).

 

4. En la historia de los líderes corruptos y represores del SNTE no se olvida que nació como sindicato en 1943 con la protección del gobierno de Ávila Camacho que ordenó ese mismo año, junto con Torres Bodet como secretario de educación, la transformación del artículo III Constitucional para adaptarlo a la democracia del PRI que nació para dar paso a la candidatura de Miguel Alemán. Jesús Robles Martínez fue el primer gran cacique del CNTE de 1949 a 1972 (23 años); éste fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, secretario general de la FSTSE, varias veces diputado y senador. Controló siete secretarios generales nacionales (Sánchez Vite, W Sánchez, Lozano Bernal, Larios Gaytán, Edgar Robledo, Félix Vallejo, Carlos Olmos.

 

5.  En 1972 nos enteramos los delegados de secundarias que formábamos el Bloque de Delegaciones Independientes, así como el Comité de Lucha de la Normal Superior, que Jongitud había dado un golpe de Estado contra el secretario general Carlos Olmos; protestamos de inmediato pero fuimos informados que el presidente Echeverría Álvarez apoyó el cambio violento. Carlos Jongitud Barrios fue cacique dirigente principal SNTE: 1972-1989 (17 años); fue gobernador de San Luis Potosí (78-85).  Un hijo: Carlos Jongitud Carrillo en 2013 declaró ser dirigente del STE con 309 mil afiliados, entre ellos el estatal de Yucatán. López Portillo apoyó a Jonguitud, mismo que concentró a 100 mil maestros en el estadio Azteca. Sus secretarios generales nacionales fueron: Benavides, Andrade, Ramón Martínez, Alberto Miranda, Jaimes Aguilar y Refugio Araujo.

 

6. Pero la más grande cacique del SNTE fue Esther Gordillo al estar (24 años: de  Abril 1989-feb 2013); no por los años sino por los cargos que controló, sobre todo por imponerse como "presidenta vitalicia" del SNTE. Este personaje ingresó en 1970 al PRI y a "Vanguardia Jongitudista en 1972. En 1975 secretaria general de Netzahualcóyotl ,tres veces diputada y un senadora; secretaria general del PRI (2002-05), dirigente de la sección 36 del Valle de México y diputada  en 1977; en 1985 otra vez diputada y contesta informe 1987. Fue Jefa Delegacional al servicio de Manuel Camacho. En 1989, con gran movimiento nacional encabezado por la coordinadora (la CNTE) tuvo que reconocer a la CNTE en la sección Nueve del DF, a la sección 22 de Oaxaca, a la siete de Chiapas y la 18 de Michoacán.

 

7. Esta tipa desde febrero de 2013 duerme en la cárcel por instrucciones del presidente Peña y el secretario Chuayffet; las acusaciones directas contra ella por parte de la CNTE y del magisterio fueron desde 1989 y nadie hizo caso; pero bastó con indisciplinarse con el presidente para que la llevaran al fresco bote. Dirigentes igual o más corruptos que ella nunca de los jamases han sido tocados por el poder siempre y cuando se disciplinen. Es posible que salga pronto porque el gobierno la quiere como consejera íntima; pero los maestros conscientes quisieran que se pudra en la cárcel junto a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el mismo Chuayffet y Peña. Pero una cosa son los deseos del castigo y la pena para los poderoso y otra la realidad material sobre la que se respaldan. Pero las luchas sociales avanzan, aunque por desesperados no nos damos cuenta.

 

8. La CNTE ha tenido que luchar 35 años contra la profunda corrupción de charrismo del SNTE que se ha entregado a todos los gobiernos en turno; ha denunciado el cobro de 200 millones de pesos mensuales en cuotas sindicales a millón y medio de afiliados, el lavado de dinero y el robo de cientos de  millones de pesos; ha demostrado –por lo menos desde el cacicazgo de Jongitud- que la alianza con el PRI, luego con el PAN, de esos líderes espurios en los procesos electorales desde los años setenta. Desde 1989 las batallas contra el cacicazgo de la Gordillo, los más altos funcionarios de la SEP y de los distintos gobiernos de la República han sido permanentes. ¿Puede haber alguna persona honesta que no comprenda porque el gobierno de Peña y el tal Chuayffet están dispuestos a encarcelar y hasta asesinar a los dirigentes de la CNTE, sobre todo de Oaxaca?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: