martes, julio 28, 2015

Esquiroles, carneros, oportunistas, los que sustituyen trabajadores que luchan o en huelga.




Pedro Echeverría V.

 

1. Ante el fascismo ramplón del presidente Peña y su secretario de Educación Chuayffet -el asesino de Acteal- dedicado a comprar "esquiroles", los 81 mil profesores de Oaxaca, los 70 mil de Michoacán, los de Guerrero, Chiapas, DF, Estado de México, Morelos y demás estados, deben responder exigiendo el cese y la cárcel a ese asesino de indígenas y retiro de las fuerzas armadas o "Estado de sitio" en Oaxaca y otros estados. Es correcto no iniciar labores ante un gobierno facho, pero se puede acudir a las comunidades para hacer asambleas con padres de familia y explicar la situación. ¿Puede olvidarse que entre las demandas de la CNTE ocupan un primer lugar la lucha contra la pobreza, la explotación, por desayunos escolares, contra el desempleo y por buenos salarios?

 

2. En todo el sistema capitalista los empresarios y los gobiernos para ganar más dinero –ante las protestas de los trabajadores contra miserables  salarios y condiciones de trabajo- amenazan siempre con usar a otros trabajadores (esquiroles) para sustituirlos y así enterrar las protestas y las huelgas. Si los trabajadores de educación(los profesores de Oaxaca, Michoacán, etcétera) aceptan el fascismo, la dictadura del gobierno y los empresarios, no solo los habrán hecho polvo o caca, sino también a todos los trabajadores de México. Los paros, huelgas, boicot, así como los sindicatos de batalla, son instrumentos indispensables de defensa de los trabajadores; usar esas armas históricas de los obreros contra la explotación capitalista –aunque con algunos errores de acción- es esencial.

 

3. En la historia del capitalismo los "esquiroles o carneros" han jugado un triste papel porque siempre han sido el ejército de desocupados, de hambrientos, de reserva –que el mismo capitalismo crea- para enfrentarlo y sustituir a quienes trabajan. Realmente es penoso, es indigno, que exista un ejército de desempleados esperando una oportunidad para trabajar; sin embargo la realidad es que éstos (los sin trabajo) deberían llenar las calles protestando por falta de empleo en lugar de servir a los explotadores capitalistas para intensificar la explotación y evitar los paros y las huelgas. Dice el funesto Chuayffet, con la espada y lengua desenvainadas, que se impondrá con la fuerza, el orden y la disciplina. Así son estos funestos funcionarios: amenazan a los de abajo y se arrastran ante los de arriba.

 

4. El pobre gobernador Cué ("Cué ya se fue", gritan los manifestantes oaxaqueños) –disciplinado al PRI-PAN-PRD- lo han convertido en fantoche por Peña y Chuayffet. ¿Qué espera para renunciar por vergüenza e indignidad, para no convertirse en un simple policía informante? El anterior gobernador Ulises Ruiz ("Ulises ya cayó", como gritaban en 2006 los manifestantes) se convirtió en un simple rabioso servidor del gobierno en turno, así como de la Gordillo del SNTE.  Por el contrario, los compañeros de la CNTE de Oaxaca, tienen ya mucha experiencia de los primeros tiempos de la APPO (como representación amplia de los pueblos del estado) y parece que buscan reorganizarla. ¿Será que los profes de la sección 59 (que son unos cuantos oportunistas) sigan abrazados con el gobierno y los charros?

 

5. En 2006 los profesores de Oaxaca y la APPO organizaron unas 12 megamarchas con asistencia de 70 mil a 100 mil participantes. Yo participé en por lo menos seis de éstas y pude apreciar su combatividad y conciencia. Los maestros se adueñaron durante muchas horas de estaciones de radio, incluso organizaron obras de teatro, debates, entrevistas, noticias. Ya tenían la experiencia de "Radio Plantón", instalado en el tercer piso del sindicato-coordinadora de maestros, y otras radios que venían organizando, como en la sección Novena del DF. Pienso que a todas esas empresas privadas de telecomunicación –absolutamente cerradas a programas públicos-  hay que darles un llegue masivo para que por lo menos tres horas diarias estén abiertas al público. Obviamente siempre están cercadas con fuerzas armadas.

 

6. Chuayffet, en vez de corbata suele usar su lengua. "Qué me pongo-suele decir viéndose en espejo- lengua o corbata".  Acaba de gritar que "con disidentes o sin disidentes las clases se iniciarán el 24 de agosto".  ¿Con asistencia de niños, de padres, con protestas, con marchas, con asambleas? ¿Qué tal si el Chuayffet, por violento y agresivo como el famoso "piojo" del futbol, por provocador e incapaz de entender que la educación es inteligencia y diálogo, ya está fuera del gabinete antes del 24? Pero si el viejito policía Chuayffet  lo quitan de la SEP por su promesa de contratar a 81 mil esquiroles para sustituir a maestros, lo más seguro es que lo envíen a Gobernación o quede en el aparato de seguridad.  Un tipejo o funcionario que grita amenazas sin ton ni son, puede ser sustituido aunque sea el paisano.

 

7. Los esquiroles o carneros profesores no deben ser muchos porque hay maestros con conciencia, con necesidades, pero al parecer no se están muriendo de hambre. Hay que esperar un poquito más con la esperanza de que venga un derrumbe por las luchas de la CNTE que cada día se fortalecen más. No olviden que el gobierno de Peña Nieto está desesperado por la devaluación del peso, por la caída del petróleo, por la falta de inversiones, carencia de productividad, multiplicación del desempleo e incremento muy peligroso de la inseguridad. Si tuviera aunque fuera un mínimo de inteligencia Peña Nieto y Chuayffet, ya hubiese llamada nuevamente al diálogo a la CNTE para resolverles sus principales demandas y esperar tiempos menos difíciles para imponer reformas.   Pero, Chuayffet por lo menos debe renunciar. (28/VII/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: