domingo, julio 12, 2015

Dos mil 500 maestros protestaron en Mérida llenando cinco largas calles del centro histórico




Pedro Echeverría V.

 

1.  Gracias al gobierno funesto de Peña Nieto y de Chuayffet que con sus amenazas y represiones políticas, nos están ayudando a levantar la lucha de los maestros de Yucatán y de todo México. El sábado pasado se levantaron para marchar mil 200 y protestaron en las calles; pero hoy sábado 11 se duplicó el número, se extendieron el número de calles y confiamos que en los próximos días alcancemos la cifra de cinco o siete mil como sucedió en 1989.

 

2. De manera pesimista pensé que los maestros de Yucatán no se moverían más por el brutal control que ejercen los líderes vendidos o "charros" de las secciones 33 y 57; ahora muero de alegría porque los maestros yucatecos en sus marchas le han gritado a los gobernantes hasta de lo que se van a morir. Díganme Peña y Chuayffet como han podido unir –pero contra ustedes- a tanto descontento y a tantos maestros que odian su política.

 

3. Ya los maestros de Mérida somos una minoría ante el gran número de profesores de Valladolid, Ticul, Tekax,  Halachó, Progreso, Izamal y muchas poblaciones más; la consigna de la unidad en la lucha contra la agresión de la SEP y el gobierno, contra la reforma educativa privatizadora y esas tontas evaluaciones que quieren imponernos, está logrando una gran unidad. El que los siete grupos se estén unificando en un solo objetivo de lucha, es un avance importante.

 

4. Recuerdo que en 1989, hace 26 años, gracias a las grandes batallas nacionales de la Coordinadora (la CNTE), pudimos levantar a luchar a unos 10 mil maestros después que arrebatamos en Mérida a los "Charros" su manifestación; que cuando tres o cuatro profesores pronunciábamos en nombre de la CNTE, los asambleístas nos decían que no había que hablar de la CNTE porque eran muy radicales y nosotros éramos simples maestros yucatecos.

 

5. Pero al mandar la representación a la ciudad de México para "negociar" en la SEP con Bartlett, (yo que fui electo en asamblea) cuando llegué a México vi que sólo había CNTE y todos los que luchaban y negociábamos le debíamos todo a la CNTE, porque llevaban entonces 10 años agrupados y luchando como organización. ¿Quién se había encargado de desprestigiar a la CNTE? La TV, la Radio, la Prensa, el gobierno, los empresarios.

 

6. En Yucatán y en muchos estados más suelen surgir posiciones muy regionalistas como respuestas no bien pensadas al centralismo. Incluso en la historia política del país en el siglo XIX el federalismo y el centralismo  se enfrentaron violentamente y desde entonces México, a pesar de ser una "república federal" proclamada, en la práctica ha funcionado como una república central en cuanto al ejército, el presupuesto y las determinaciones políticas.

 

7. Yucatán en política siempre ha sido "campeón"  del liberalismo, incluso se dijo que quería independizarse porque así convenía a la "casta divina"; quizá por ello le ha dado mucho trabajo integrarse en política nacional prefiriendo marchar aislado. Pero en el caso dela lucha magisterial la CNTE lleva 35 en lucha enfrentándose en las calles. Ha buscado la unificar nacional, pero otra vez el gobierno, los empresarios, los charros y los medios, se han unido contra la CNTE.

 

8. A la CNTE, el gobierno y los empresarios "le tienen miedo porque nunca han tenido miedo" de denunciar, manifestarse y enfrentarse; es lo que en Yucatán estamos aprendiendo rápidamente. ¿Cómo enseñar a nuestros alumnos la obediencia, la falta de crítica, a no pensar de manera independiente, si nuestra misión como maestros es hacerlos autosuficientes, críticos y reflexivos? A partir de la década de los sesenta el mundo cambió de ser subordinado a ser independiente.

 

9. Y gritaban entusiastas los maestros: "Y salimos a la calle" "¡Sí señor!"; "Y somos maestros respetuosos y cumplidos" "Sí señor"; "Nos rebelamos contra la injusticia" "¡Sí señor!"; "La reforma y la evaluación son una trampa" "¡Sí señor"; "Que evalúen a Peña y Chuayffet" "¡Sí señor!" "La evaluación es para cesarnos y corrernos" "¡Sí señor!"; "De Yucatán a Sonora, con la coordinadora" "¡Sí señor!"; "Nos defenderemos del gobierno" "¡Sí señor!"; " "Y luchamos por los 43 también" "¡Sí señor!".

 

10. ¿Quién puede dudar que los maestros –aunque de manera lenta- han estado adquiriendo conciencia de la realidad que viven y están luchando por transformarla en beneficio de los niños, sus padres y el pueblo de México? Por ello, aunque nadie quiera a los gobernantes del PRI, PAN, PRD y demás partidos, le agradecemos que con sus malos gobiernos estén llevando al levantamiento del pueblo. Nos veremos en la protesta. (11/VII/15)

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: alterar@gmail.com

No hay comentarios.: