martes, julio 14, 2015

Mientras 200 gobiernistas van a Francia de paseo, se les cuela de la prisión el “Chapo” en gran burla



Pedro Echeverría V.

 

1. Dicen que El Chapo Guzmán es uno de los grandes traficantes de droga en todo el mundo, es por lo menos lo que he leído en los 15 años que van de este siglo. Se publica además que por lo miles de millones de dólares que posee es uno de los hombres más ricos del mundo porque figura en alto lugar en la lista de los más adinerados de Forbes. Además que en dos ocasiones se ha escapado de prisiones de alta seguridad. Por las indiscutibles aventuras en las que ha salido triunfante me parece que el tipo posee una enorme capacidad para hacer dinero, acumularlo y para fugarse de la prisión como si fuera el gran Houdini, conocido mago del escapismo.

 

2. Lo que a mí me parece es que El Chapo es un personaje muy inteligente, mucho más que los altos gobernantes y el aparatote de seguridad nacional. Yo nunca he sabido que venda droga en las escuelas, en las calles o las plazas; tampoco le he escuchado un discurso o una declaración de él, por eso me cae menos mal que los políticos que se pasan prometiendo sin cumplir. ¿Entonces cómo distribuye la droga para llegar a ser un personaje de los más ricos del mundo? Él no funciona con chiquilladas sino va directamente a la cabeza de los países; no vende mil pesos de droga, sino mil millones a quienes mandan y deciden en cada país.

 

3. Si como pasan por México las miles de toneladas de droga de Colombia a los Estados Unidos pasaran con la misma libertad los miserables trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras pues algo se compensaría; pero no, a los trabajadores de Centroamérica se les trata como delincuentes por el gobierno mexicano y la droga pasa con enorme facilidad y libertad.¿No está claro entonces que el narcotráfico ha penetrado con profundidad en las más altas esferas del gobierno mexicano asociado estrechamente con los introductores de la droga de los EEUU? Por ello el Chapo mantiene una protección en los más altos niveles.

 

4. ¿Cuántos cientos de pequeños vendedores de droga están en la cárcel por falta de dinero para repartir entre policías, carceleros y funcionarios tal como se practica en México? Supongo que en las prisiones de México hay unos 300 mil pobres acusados de los delitos más ridículos -como robar un pan- y habrá unos 50 auténticos defraudadores y asesinos que están tramitando su salida. El Chapo, como personaje que está muy arriba de todos, no pierde el tiempo en abogados y trámites legaloides burocráticos; simplemente sabe –como dicen por aquí- que "con dinero baila el perro" y no hay gobernante que resista "un cañonazo de algunos millones de dólares".

 

5.   Mientras el Chapo –se ha publicado- que ha extendido su negocio en por lo menos tres continentes y en grandes urbes como París está trabajando y ganando mucho dinero; 200 mexicanos han organizado una caravana de políticos, empresarios y militares de paseo aprovechando el viaje de la pareja presidencial a París, dilapidando inmensas cantidades de dinero del presupuesto público. Estos viajes a  saludar a la reina inglesa y ahora a ver el desfile conmemorativo del 14 en Francia, me recuerda al otro presidente del Estado de México López Mateos (1958-64) que el pueblo bautizó como López "Paseos" por sus continuos viajes al extranjero que en nada beneficiaron a México.

 

6. ¿Cuántos franceses, españoles, gringos, se cuelgan de los pantalones de los mandatarios o de los reyes que han visitado México como viaje de placer? Me parece una ridiculez de lo más bajo o más ruin esas "visitas presidenciales" que son simples paseos turísticos. ¿Podríamos olvidar cuando López Portillo en 1978 o 1979 –en pleno auge petrolero- llevó varios aviones de funcionarios, empresarios, hasta "intelectuales", a España para "encontrar sus orígenes" de churumbel en la "Madre Patria"? En tanto los maestros en nuestras marchas y luchas enseñamos dignidad; los excursionistas a Londres y París enseñan sumisión  y vasallaje.

 

7. Parece que a la joven pareja presidencial e hijos no la dejan disfrutar al 100 por ciento sus viajes. Recuerdo que el pasado viaje la denuncia contra la Casa Blanca del Paseo de Reforma y la construcción del FFCC de Querétaro les descompuso el paseo. Ayer, cuando todavía estaban en el avión a París los sorprenden con la huida del Chapo Guzmán. Lo mejor sería que entierren estos paseos presidenciales y no le busquen porque no sea que en la próxima surjan levantamientos masivos muy fuertes que ya el ejército y la policía no pueda controlar. ¿Qué tal si tiene que ver con una cábala que entre algunos años estemos comentando como historia?  (12/VII/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: