martes, julio 21, 2015

En Cuba, ante McDonald’s, urge crear organizaciones anticapitalistas en defensa del colectivismo




Pedro Echeverría V.

 

1, Se publica hoy: "Advierten en Cuba a estadounidenses: no crean que van a llenarnos de McDonald's", haciéndoles entender que no crean que nos van a llenar de capitalismo. ¿Cree alguien acaso que existe algún país sobre la tierra donde se haya podido frenar la profunda privatización capitalista? Se olvida que la burguesía -escribe Marx- no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción… una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.

 

2. No sé qué porcentaje de cubanos están ilusionados por la relaciones Cuba-EEUU y que proporción de cubanos rechaza esa relación viendo abiertamente una recuperación capitalista. Y no es arrodillarse pidiéndole a dios que no suceda, porque con las inversiones capitalistas que aseguran ganar dinero no puede haber freno. Cuba pudo frenar en 1962 aquella invasión armada y conservarse más de 50 años, pero Obama cambió la estrategia y parece que le funcionará. ¿Se organizará en Cuba una fuerte oposición anticapitalista para evitar e impedir que el imperio mundial barra con medio siglo de historia del "único país libre de América"?

 

3. Marx lo decía en 1847 en su Manifiesto, hace 168 años: "Donde quiera que ha conquistado el poder la burguesía… ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio… en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal". Esto lo conocieron los dirigentes cubanos, pero el imperialismo yanqui fue, y es, mucho más poderoso porque el capitalismo es un sistema mundial con más de 500 años que aún domina todo; por el contrario, el muy voluntarioso socialismo aún vive ensayos tras ensayos que no terminan de nacer.

 

4. Me imagino a McDonald (punto de lanza del capitalismo) negociando la instalación de mil negocios con distintos nombres, a cambio la entrega de dinero para construcción de hospitales, extender el transporte o la construcción carreteras y mercados. Me recuerda que en México Televisa y TV Azteca organizan cada año su "Teletón" y "Juguetón", que todos saben que son gigantescos negocios multimillonarios, engañosos y fraudulentos; pero como "con dinero baila hasta el perro",  construyen algunos hospitales; con ello el gobierno apoya, se gana la voluntad de los empresarios de la TV y éstos logran lo condonación de sus impuestos.

 

5. El capitalismo es como el agua: con su gigantesco capital penetra en todos los rincones, compra  todo con su dinero y llena todos los espacios vacíos. El único tapón es el que pueden poner los trabajadores con sus luchas anticapitalistas. La entrada total y abierta de la TV, la radio, las revistas de moda y la prensa comercial será determinante en la conformación dela ideología capitalista. ¿Qué pasará en la cabeza, la inteligencia, la capacidad intelectual de los cubanos –con 50 años de educación solidaria, comunitaria, de cooperativas- ante la avalancha del dólar, el Internet, las computadoras, los celulares y del llamado "mundo libre"?

 

6. Tras el llamado "derrumbe" de los capitalismos de Estado (los mal llamados socialismos) en Rusia, China, países del "bloque oriental europeo",  los EEUU reafirmaron su hegemonía mundial. Ninguno de los 13 o 14 países conservó tan siquiera una parte de lo que fue; el capitalismo recuperó su dominación unipolar. Solamente China sigue reivindicando el nombre del Partido Comunista pero aplicando un modelo de desarrollo capitalista que al parecer le está dando buenos resultados. El caso de Rusia desde 1989 es diferente; no sabemos hacia dónde desemboque el gobierno actual de Putin. ¿Hacia dónde irá Cuba?

 

7. Debe quedar absolutamente claro que en el caso de Cuba no es un problema de "traición" de dirigentes o líderes, sino de condiciones objetivas, subjetivas, materiales, muy concretas. En el capitalismo manda en todo el capital y cuando esto no sea, es porque el capitalismo ha desaparecido o está a punto de perecer. En el capitalismo, aunque no se quiera aceptar, con el dinero se ve bella a la gente que lo posee, se compra el amor, los títulos y hasta los conocimientos; por el contrario, sin dinero raramente te reconocen. Por ello me preocupa Cuba invadida por EEUU con las armas en 1962 y esperando sufrir una nueva invasión pacífica 53 años después. (21/VII/15)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: