miércoles, julio 29, 2015

Periódicos impresos han caído en sus ventas y tienden a desaparecer por la TV y el Internet


Pedro Echeverría V.

 

1. Desde 1997 (hace 18 años) el investigador italiano Giovanni Sartori nos ha dicho: "Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia… el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado".  Aunque la imagen sea falsificada, el trabajador cansado la acepta como una "diversión" (Televisa), como si fuera verdad.

 

2. Si la diversión es barata y muchas veces gratuita, ¿para qué esforzarse en leer, pensar y hasta pagar? Por ello la prensa escrita hace circo, maroma y teatro, renueva sus informaciones, las llena de fotos y caricaturas para recuperarse, pero fracasa. Por ello cualquier editor de libros te adelanta: "publico tu texto resumido, pero lo importante son las fotografías que ilustren porque la gente odia los textos largos que tanto le fastidian y provocan sueño".

 

3. ¿Es acaso la gente más tonta o imbécil? Nada de eso: los seres humanos nacemos iguales, pero nos formamos de acuerdo a la ideología que nos imponen nuestros padres y el contexto social. Por eso Althuser (siguiendo a Marx) escribió: "la ideología dominante en una sociedad, es la ideología de la clase dominante".  El capitalismo en sus más de 500 años de dominación ha cambiado de formas y métodos para mantener a la población dominada y produciendo.

 

4. Me llamó la atención que Diario de Yucatán, un periódico religioso, empresarial, que apoya totalmente al PAN  y extremadamente conservador publicara, desde hace ya dos o tres años, "Al Chile" –un periódico de tres pesos- resaltando la nota roja y el sexo; pero mucho más que en sus propias páginas ese periódico con 90 años de tradición católica, publique desnudos, noticias sobre sexo y prostitución. Pregunto: ¿Será tan grande su crisis en sus ventas?

 

5. Por otro lado, el periódico Por Esto!, que nació para oponerse a su parentela del Diario de Yucatán, que ha estado al servicio del PRI, que publica mucho a favor de López Obrador y hasta de la revolución cubana, de periódico liberal se haya convertido desde hace muchos años  en propagandista del arzobispo y el catolicismo? Digo que sí entiendo porque el periodismo –en las condiciones actuales- sólo puede ser negocio adecuándose al poder dominante.

 

6. En España: "El Mundo", "El País", "ABC", "La Razón" también se han desplomado en sus ventas y lo mismo todos los periódicos de provincia. No tengo duda-siguiendo mis revisiones acerca de la venta de periódicos- que el desplome de los impresos se registra en todo el mundo y la obligación de las empresas es encontrar los "gustos" que le han creado a la gente. En Yucatán quien lo encontró de inmediato fue el periódico De Peso: sexo, droga, nota roja, desnudos.

 

7. Parece que la prensa escrita está condenada a desaparecer frente a la Televisión y el Internet y no sé qué otros inventos que le ahorren pensar a la gente con el objetivo de dominarla con mayor facilidad. He visto algunas, que llenas de publicidad, terminan regalándose; otras se han convertido en ediciones muy pequeñas (tipo boletín) repartidas entre minorías que les da gusto leer.  Obvio siempre recibiremos opiniones interesadas diciendo que "no pasa nada".

 

8. ¿A quién culpar de ese radical cambio de pensamiento de la gente?  No son los funestos de gobierno del PRI, PAN, PRD; no son los medios de información televisivos o radiales; no son los tontos empresarios que solamente piensan en explotar y ganar dinero. Para mí es absolutamente global: es el capitalismo y todos los que lo representan en EEUU, en el mundo, en México. ¿No son ellos acaso los creadores de todo lo funesto del mundo que inyecta la conciencia y el comportamiento? (29/VII/15)


http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: