jueves, mayo 22, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE MAYO

PORTADAS:Crece bullying y es más agresivo/TEPJF: no cobraremos ni un peso del haber de retiro/Rebasa Trife sueldo de EU, España y.../'Recabar inteligencia salva vidas': Kerry/SEP: fallas en las nóminas de los estados/

Madero, obligado a aplicar una cirugía mayor en Acción Nacional

/Haber de retiro', el ABC de una prestación polémica/Mantendrán la obra en San Bartolo Ameyalco/El número de la discordia/

Arde San Bartolo: 22 policías heridos; 101 pobladores lesionados; 5 detenidos

/Fueron sólo promesas, Peña Nieto no cumplió al llegar a Los Pinos, afirman miembros de la Cumbre Ciudadana /


REFORMA

Rebasa Trife sueldo de EU, España y...

Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores

Se desploma competitividad

En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado. En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.

Deja 205 heridos pelea por el agua

Enfrentamientos entre pobladores y policías que resguardaban una obra hidraúlica en la delegación Álvaro Obregón dejó este miércoles 205 heridos. Los agentes habían llegado a petición del Delegado Leonel Luna para resguardar las obras de introducción de tubería de agua potable en el Camino Viejo a Mixcoac, a la que se oponen los pobladores desde hace un año. Los colonos se armaron con palos y mazos para romper las banquetas y abastecerse de piedras, incluso algunos crearon bombas molotov. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco argumentan que la Delegación busca tomar agua de un manantial para llevarla a Santa Fe.

TEMPLO MAYOR

Haciendo gala de la autonomía del Banco de México ante el gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda. Es de resaltar el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer. Según cuentan en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del gobierno federal. Tal vez por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir.



MILENIO

'Recabar inteligencia salva vidas': Kerry

La estrategia de inteligencia de Estados Unidos para recopilar información ha logrado evitar muchos ataques que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas, aseguró ayer el Secretario de Estado, John Kerry. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del presidente Barack Obama para proteger a sus ciudadanos y ayudar a cuidar, a nivel internacional, a la gente que pudiera ser blanco de "terroristas extremistas brutales" en cualquier parte del mundo. Cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de EU al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry aseguró que la actual administración ha ofrecido someterse a un proceso de transparencia y rendición de cuentas que será compartido.

Carstens reduce 0.7% el pronóstico del PIB

El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4% a un rango de 2.3 a 3.3%. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5%. Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2%.

Al menos 300 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al tratar de impedir con piedras y palos la instalación de una red de agua, con un saldo de 101 lesionados. Aproximadamente a las 9:00 horas mil 569 elementos del Cuerpo de Granaderos cercaron los accesos al poblado impidiendo la entrada y salida de automóviles y habitantes. Los policías fungieron como escoltas para que los pobladores no impidieran la entrada de personal y maquinaria hasta el tanque Zacamulpa, donde llega el agua del manantial, ubicado en Camino Viejo a Mixcoac.

TRASCENDIÓ

Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán. El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.


EXCÉLSIOR

SEP: fallas en las nóminas de los estados

Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas. De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas. En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.

El PAN debe pedir perdón: Bravo Mena

El PAN deberá entrar en una etapa de profunda reflexión para evaluar los aciertos que tuvo durante los dos sexenios que fueron encabezados por presidentes emanados del blanquiazul y, al mismo tiempo, tiene que reconocer los errores cometidos en el pasado, e incluso, de ser necesario, pedir perdón, consideró Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional de ese partido. "En medio de decir las cosas como fueron y por qué las hicimos, razonas públicamente por qué hicimos las cosas, algunas, y por qué no hicimos otras, en lo que nos hayamos equivocado hay que decirlo también, hay que pedir perdón a la sociedad, y yo creo que la sociedad esperaba de los gobiernos del PAN mucho más rigor en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción". En entrevista para Excélsior Televisión, Bravo Mena advirtió que no podrá darse un renacimiento y un reencuentro del PAN con la sociedad si no se lleva a cabo este ejercicio, y esta tarea corresponderá llevarla a cabo a la próxima dirigencia panista.

El diálogo político ha permitido incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, coincidieron ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, mientras la institución que encabeza el segundo informaba en Washington que las exportaciones estadunidenses a territorio mexicano superan a las que se realizan en conjunto a China, India, Brasil y Rusia. El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

FRENTES POLÍTICOS

Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.


24 HORAS

El Consejo Nacional del PAN trazó la ruta para hacer una depuración del programa de acción política y acercar el partido a la ciudadania, esto a causa de una crisis de falta de identidad ciudadana que ha alejado al PAN de las preferencias electorales.

Este programa consiste en seis mesas de trabajo a nivel nacional donde se debatirá el futuro del PAN de cara a la sociedad, y el cual tendrá que ser acatado por el presidente del partido, Gustavo Madero, que este jueves regresa a la dirigencia nacional del partido albiazul.

Desde el año pasado, según reveló la dirigencia nacional a 24 HORAS, se aprobó la actualización del programa de acción política que busca, principalmente, conseguir una mayor aceptación  del PAN entre la ciudadanía.

Legisladores y Madero se encierran para festejar triunfo


ADNPOLÍTICO

El Congreso da a magistrados del TEPJF beneficio 'cargado' de críticas... ¿por qué la controversia? »

Reforma política: La polémica por la pensión vitalicia


LA SILLA ROTA

Mantendrán la obra en San Bartolo Ameyalco

Con vigilancia, seguirán los trabajos hidráulicos en ese poblado de la delegación Álvaro Obregón, dicen autoridades. Vecinos acusan que hay 20 pobladores detenidos; la SSP-DF reporta 101 policías heridos, 20 de gravedad,...  Leer más

El PAN prepara una iniciativa energética complementaria

Redacción.- Identifica cinco paquetes a discutir: modelo industrial en el sector de hidrocarburos y la industria eléctrica; órganos reguladores, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y agencia nueva de Protección al Medio Ambiente


REPORTE ÍNDIGO

El número de la discordia

El pronóstico de crecimiento económico para el 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha convertido en la cifra de la discordia entre analistas.La visión de la Secretaría, es señalada por algunos economistas como muy optimista al mantener una expectativa de crecimiento del 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo se dio a conocer recientemente que decidirá si modifica la cifra dependiendo del informe del INEGI, este viernes. En contraste, la mayoría de instituciones financieras y expertos se han mostrado más conservadores con sus pronósticos de crecimiento, que rondan el 3 por ciento.Y aunque en los números del futuro del PIB hay disparidad, los analistas financieros sí  coinciden sin titubear en reducir sus pronósticos después de observar un desempeño económico menor al esperado para este primer trimestre.Después de varios pronósticos de reducción en la cifra del PIB esperado en 2014, el Banco de México (Banxico), dentro de su reporte trimestral publicado ayer, pronosticó un crecimiento económico entre el 2.3 por ciento y el 3.3 por ciento.


ARISTEGUI NOTICIAS

El pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, fue escenario el miércoles de un enfrentamiento frontal entre pobladores y elementos de la policía, que se prolongó por horas.Los pobladores rechazan que el Gobierno del DF realice una obra en el sistema de agua, pues los vecinos aseguran que ésta será distribuida en la zona de Santa Fe.Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la delegación Álvaro Obregón pidió aplicar un operativo para garantizar la seguridad durante la instalación de un tubo de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco. El GDF envió a más de mil 500 policías al lugar, lo que encendió a los pobladores.Los hechos -de acuerdo con información de Noticias MVS- dejaron 22 policías heridos, dos de ellos de gravedad; 101 habitantes de la zona lesionados; y a 5 personas detenidas. Un grupo de inconformes agredió a los uniformados, imágenes que se difundieron ampliamente por la televisión. Pero lo cierto es que el número de pobladores heridos es mucho mayor.La Secretaría de Gobierno del DF indicó que de acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, la obra para introducir un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala beneficiará a más de 20 mil habitantes, según en un comunicado de la dependencia.Recordó que esta acción fue suspendida el 14 de febrero pasado por la inconformidad de la Asociación que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, "quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades".No obstante, el titular de la demarcación enfatizó que "no se mezclan las aguas del manantial ahí existente, con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del líquido".


SINEMBARGO

Fueron sólo promesas, Peña Nieto no cumplió al llegar a Los Pinos, afirman miembros de la Cumbre Ciudadana 

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Hace dos años, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, le hizo promesas a la sociedad mexicana. Sin embargo, una vez en el poder, cerró sus canales de comunicación y cumplió apenas con una tercera parte de sus compromisos, dijeron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que convocaron a la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades. En la primera edición de la Cumbre, esas ONGs plantearon 151 propuestas a cada uno de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. Peña Nieto, la apuesta del PRI, aceptó el 77 por ciento de éstas. "No quiero decir un porcentaje, pero digamos que hay un avance de una tercera parte de lo que hubiéramos esperado a estas alturas, a dos años de distancia de los compromisos", dijo Maite Azuela, directora de Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP). Las promesas del Pacto por México dieron visos de que la sociedad civil organizada había sido escuchada, pues gran parte de su contenido era similar a las propuestas que Peña Nieto y los entonces candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y el de los partidos de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aceptaron en la primera cumbre ciudadana.

La Reforma Energética favorece a Coldwell y Videgaray: PRD; "se ve la mano de titular de la Sener", dice Padierna 

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La legislación secundaria en materia energética plantea beneficiar a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su calidad de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó a SinEmbargo la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La nueva Ley de Petróleos Mexicanos plantea excluir a los 10 consejeros, que operarán en cuanto entre en vigor la citada norma, de las obligaciones y sanciones que impone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre ellas los candados que impiden que los funcionarios y sus familiares hasta en cuarto grado, participen en el sector energético. Esta situación provocó que la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado cuestionara quién redactó esta legislación secundaria y con qué propósito, en medio del escándalo por el probable conflicto de intereses en que habría incurrido el priista Joaquín Coldwell, por ser accionista de empresas beneficiadas por Pemex. "En las leyes secundarias se ve claramente la mano del Secretario Pedro Joaquín Coldwell que dice que al Consejo de administración de Pemex dejaría de aplicársele Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, casi, casi, pensando en él mismo", afirmó en entrevista la Senadora Padierna.

ONGs piden control sobre Monsanto; exponen daño social, económico y de salud, y preparan #CarnavalDelMaíz 

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) denunciaron al monopolio de Monsanto y a otros corporativos por dañar la salud de los ciudadanos, despojar las semillas naturales del mercado y privatizar territorios de agricultores mexicanos, quienes padecen pérdidas económicas al no poder vender sus cultivos. "Monsanto sólo es un síntoma de una dinámica global, que está al servicio de la ganancia y no de la vida. Un sistema que funciona con la devastación ecológica y se aprovecha de las formas de explotación y opresión social", denunció el activista Samuel González. De acuerdo con integrantes del movimiento Carnaval del Maíz, conformado por YoSoy 132 Ambiental, Jóvenes Ante la emergencia Nacional y Semilla de Vida, entre otras, Monsanto cuenta con el respaldo del gobierno mexicano para la generación de transgénicos, pese a los efectos nocivos como el cáncer, enfermedades renales y hepáticas, daños en la piel, sobre peso y diabetes, entre otras, detallaron representantes de diversas organizaciones.


EL UNIVERSAL

Las quejas por casos de bullying o violencia física entre estudiantes han aumentado en los últimos siete años y el grado de violencia se ha intensificado, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Cinco días después de que defendieron el "haber de retiro" aprobado por el Congreso como parte de la reforma político-electoral, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron ayer de manera unánime a cobrar el bono en 2016 cuando dejen el cargo
Habitantes de San Bartolo Ameyalco, que se oponen a la extracción de agua de la zona, se enfrentaron a policías cuando impidieron la realización de obras hidráulicas. El choque dejó 49 elementos heridos y 96 habitantes lesionados
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acudieron a la colonia Narvarte para asegurar la zona; hasta el momento se desconoce el paradero de los agresores
Se reportó un incremento en el número de operativos ocurrido en el último semestre de 2013, en el cual se llevaron a cabo 236 acciones
La junta de gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento del país a un intervalo de 2.3% y 3.3% para 2014, menor al estimado previamente, que era de entre 3% y 4%
Owen dijo que el novio de su mamá lo golpeaba; el DIF municipal de Tlalnepantla asumió legalmente la guardia y custodia del menor

BAJO RESERVA

La presión de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favo del "haber de retiro", que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás a sus pretensión original de gozar de esa "prestación". En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del "sí quiero" a "mejor ahí la dejamos". El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encarnado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que "el haber" es necesario y justo, pero "no cobraremos un solo peso".


LA JORNADA

Medios nos atacan: magistrados

Irritados, señalan que la información

sobre el tema es "imprecisa y tendenciosa"

Olimpo Nava: ganaríamos más dinero

si litigáramos los asuntos que nos llegan

El PRI, por aplicar la pensión durante dos años; el PRD demanda eliminarla

F. Martínez, A. Becerril, G. Saldierna y V. Ballinas

Fotoportada

Conflicto Añejo

Decenas de habitantes de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, colocaron barricadas y lanzaron piedras y palos a la policía para evitar la conexión de una red de agua potable del Sistema Cutzamala al poblado. Los inconformes aseguran que la obra llegará a un manantial de la zona para benefi ciar al complejo comercial de Santa Fe Foto Alfredo Domínguez

Colonos de la Álvaro Obregón rechazan obra hidráulica

Pugna por el agua desata gran trifulca en Ameyalco

Habitantes del poblado se enfrentan a la policía; retienen a agentes

Cincuenta uniformados y 60 vecinos lesionados, en los reportes

Boltvinik: 97 millones la padecen

El gobierno, sin estrategias para abatir la pobreza: expertos

El modelo es excluyente: Gerardo Esquivel

Las posturas, en un coloquio de la UNAM

Rayuela: La gasolina al alza. La pobreza también. Lo único que baja es el ánimo, la perspectiva de un futuro mejor.

Carstens: la desaceleración económica es coyuntural

Reajusta el BdeM la previsión de crecimiento para 2014 entre 2.3 y 3.3%

Advierte Joaquín Coldwell que faltan al menos 19 gasolinazos

Príncipe Carlos: Putin hace lo mismo que Hitler

Las declaraciones del heredero al trono de Gran Bretaña provocaron una tormenta diplomática. Legisladores de su país le recomendaron abdicar Foto Ap

A Quino, creador de Mafalda, el Príncipe de Asturias

Quino, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado Tejón, pintor y diseñador gráfico que nació en Mendoza, Argentina, en 1932, es uno de los dibujantes más importantes del siglo XX, destacó el jurado del Premio Príncipe de Asturias. "Sus lúcidos mensajes, a través del universo de Mafalda, una niña que sueña con un planeta más digno, justo y respetuoso de los derechos humanos, siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad del trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", expresa en el mensaje de reconocimiento Foto Ap

Armando G. Tejeda y Stella Calloni, corresponsales

Su obra tiene un "enorme valor educativo y dimensión universal", exalta el jurado

No soy un pesimista incurable, sino un realista incurable, dij



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Son los niños de la guerra. Las víctimas diarias del desplome institucional que ha llevado a niveles ínfimos, nunca antes vistos, las políticas oficiales de seguridad pública, procuración y administración de justicia, educación, cultura, oportunidades de empleo, desarrollo social… Son los hijos pequeños de los padres asesinados sin esperanza siquiera de una averiguación judicial en forma, de los desempleados que optaron por el camino sangriento del crimen organizado, de las parejas obligadas por las circunstancias a desatender a sus pequeños, de los enfermos golpeadores que son producto del salvaje sistema vigente, de la impunidad y la corrupción que facilitan esa violencia, cuya permanencia por generaciones está garantizada en estos niños y adolescentes de hoy.

Allí están los casos que los medios de comunicación difunden en estos días, como una tendencia creciente y no una excepción. En Ciudad Victoria muere Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de compañeros de su secundaria y entre desatención burocrática de directivos escolares (http://bit.ly/1j7EUFZ). En San Luis Río Colorado un bebé de dos años, Cándido Emanuel Gámez González, fallece luego de ser olvidado por sus padres durante dos horas y media dentro de un automóvil con las ventanillas cerradas bajo el sol ardiente. En Tijuana, Alethia Peña es encarcelada luego de que quemó las manos de su hijo de cinco años porque comió galletas domésticas sin consentimiento. En Tlalnepantla, la agente local de policía Irma Virginia Salazar Velasco lleva a su hijo de cinco años, llamado Owen (en las redes sociales se ha propagado la etiqueta #SalvemosAOwen) a un hospital para que lo atiendan de caídas cuando en realidad fue sistemáticamente golpeado, presuntamente por el novio de la madre, ante lo cual un agente del Ministerio Público elude tramposamente tomar cartas judiciales en el asunto. En Zacatecas, humillan y golpean a una niña y graban video luego puesto en Youtube (http://bit.ly/1j7Va9X). En Xalapa, presuntamente en una pelea doméstica, un hermano (de 16 años de edad) asesina a otro (de 9) al aventarle un ventilador a la cabeza, sin que los padres se den cuenta sino al otro día.

No es (solamente) material de nota roja y no se circunscribe a los casos de abusos escolares, llamados bullying. Son demostraciones contundentemente dolorosas de que hoy este México nuestro puede entenderse tanto a partir de las desgracias reseñadas en las planas policiacas como de los saraos y venturas difundidas en las secciones de alta sociedad. No puede ser sana ni generar convivencia sana una sociedad que permite la distancia descomunal entre quienes poco o nada tienen y los que mucho y en exceso llegan a acumular.

Pero, como ha sucedido con otros temas punzantes de la realidad mexicana, la capacidad de asombro va decreciendo conforme el número de casos se multiplica, sin que sobrevivan a fin de cuentas más que expresiones lastimeras, que no logran convertirse en acciones políticas y sociales que modifiquen positivamente la realidad de niños y adolescentes mexicanos condenados a la segregación, la injusticia, la impunidad, la corrupción y la violencia directa, mortal en varios casos.

Esas políticas de exclusión social mayoritaria, para beneficio de élites amafiadas, cuentan con el visto bueno y la supervisión de la potencia vecina, cuyo secretario de Estado, John Kerry, se reunió ayer con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade (un tecnócrata que llegó al cargo con experiencia en asuntos económicos, pero no diplomáticos) y con el mexiquense que, desde Los Pinos, mantiene a la economía estancada (los cálculos de crecimiento económico anual han sido nuevamente ajustadas a la baja) y a la política secuestrada (mediante pactos repartidores de migajas), y que, para imponer a cualquier costo el esquema de reformismo entreguista que como punto mayor tiene el de la riqueza energética nacional, va extendiendo redes de criminalización de las protestas sociales. México, convertido en agente de migración de los gringos, sometido a la condición de simple pieza móvil en el tablero de los intereses geopolíticos estadunidenses, garante complacido de que persista la escandalosa brecha socioeconómica, sólo garantiza así la continuidad de los esquemas de pobreza, violencia e injusticia que entre otras víctimas tienen a esos niños de la guerra librada en México contra los mexicanos.

Mientras tanto, los magistrados electorales, ayer vorazmente decididos a aceptar la pensión vitalicia que Los Pinos les había promovido agradecidamente, ahora se han puesto dignos y han anunciado que ellos no aceptarán el pago acotado a dos años que el PRI promovió a última hora como medida compensatoria. Exhibidos por sí mismos quedaron cuando habían dicho que sí, aunque ahora no quieran las uvas verdes porque son muy pocas y demasiado escandalosas.

El que sigue en las quinielas relacionadas con retiros anticipados es el solitario de Toluca, Eruviel Ávila, a quien ya antes le habían retirado a su secretario de seguridad pública para imponerle a un sustituto proveniente del grupo hidalguense de Osorio Chong, y al que ahora, además, le han renunciado al secretario general de gobierno y al procurador de justicia (también salió de la nómina la directora del DIF estatal). Al relevo en la SG entra José Manzur, quien, como diputado federal que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, goza de la confianza de Luis Videgaray. Para la PGJEM se propone desde Los Pinos (donde era consejero jurídico adjunto) a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, del equipo del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo. Lo malo de la guerra política en la tierra de EPN es que en medio han quedado los pobladores que diariamente sufren grave violencia criminal.

Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue dando pruebas de impericia política, esta vez en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, donde la violencia estalló a causa del cada vez más delicado problema del agua y su reparto, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Por qué nos sorprende que la economía se encuentre en recesión –o desaceleración? La diferencia, en el caso de México, es una sutileza, es la distancia que separa al estado de coma de la agonía. Los últimos gobiernos priístas fueron de crisis: Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo, Echeverría. Hallaremos un periodo de crecimiento, empleo y creación de clases medias hasta los gobiernos en que fungió como secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Somos hijos y nietos de la crisis, ¿o ya lo olvidamos? Por eso los ciudadanos votaron el año 2000 para sacar al PRI de Los Pinos, sólo que el sustituto, Vicente Fox, resultó nefasto. Y también Felipe Calderón, que entró por la puerta del fraude electoral, cuando la ciudadanía quería probar una tercera opción. Entonces no debemos sorprendernos por los malos resultados del primer año del retorno del PRI a Los Pinos. Y las perspectivas de este segundo año no se ven mejores. Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la expectativa de crecimiento del PIB. Dijo que será entre 2.2 y 3.3 por ciento. La proyección del gobierno era de 3.9. Es una declaración chapucera de Carstens. Es mucho margen el que separa 2.2 de 3.3 por ciento. ¿Dónde está la autonomía del Banco de México? Está actuando políticamente para favorecer al gobierno que apenas la Navidad pasada le pagó 800 mil pesos de aguinaldo. Y tiempo atrás le dio recursos para que se candidateara a la dirección del Fondo Monetario Internacional –aventura que perdió frente a la francesa Christine Lagarde. Desde el sector privado se hace el cálculo de 2%, si bien nos va. ¿Por qué sorprendernos? El estancamiento económico, el desempleo y la pobreza parecen grabados en el ADN del PRI.

El presidente más pobre

Está causando furor en las redes sociales la entrevista que el presidente de Uruguay, José Mujica, concedió al canal de televisión LaSexta, de España. Le preguntaron si no le parecía ''raro'' que llevara una vida de pobreza. Contestó: ''Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente; los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien''.

Algunas otras ideas que expresó el llamado ''presidente más pobre del mundo'':

–El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil.

–La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tienen que ver con la felicidad humana.

–En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.

–Dono alrededor de 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales; me quedo con unos 2 mil dólares.

–Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente.

¿A cuál presidente mexicano les recuerda? Al que todavía no ha llegado a Los Pinos.

Nueva planta textil en Pachuca

Hoy fue inaugurada en Pachuca la nueva planta textil de exportación del Grupo Maauad. Es un complejo industrial de una hectárea de extensión. Ahí se agrupan las tres firmas del grupo que preside el empresario David Maauad: Texin, Camisas Finas de Hidalgo y Maauad. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, hicieron la inauguración de la nueva planta del grupo hidalguense que nació en 1949. Exporta textiles a pesar de la competencia de los chinos y los estadunidenses. El secreto está en la innovación constante.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Desde la óptica oficial todos los males económicos resultan coyunturales, nunca estructurales, por mucho que dicha coyuntura se ha prolongado ya por poco más de tres décadas. Entonces, dada la coyuntura, el Banco de México de nueva cuenta desenvainó la tijera y llevó a la práctica la advertencia que dos semanas atrás lanzara su junta de gobierno, es decir, la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB en 2014, toda vez que se ha registrado un crecimiento inferior al esperado hace algunos meses. En fin, es la coyuntura que le agarró cariño a México y llegó para quedarse.

Otra flor para el ministro del año, quien ya no sabe dónde colocar los arreglos florales que de todas partes y de todos los sectores llegan cotidianamente a su oficina. De hecho, él mismo deberá enviarse un bonito ramo, pues sólo espera que el Inegi oficialice el mal resultado económico del primer trimestre de 2014 para, muy a su pesar, recortar su propia estimación (3.9 por ciento) en torno al crecimiento del producto interno bruto en el presente año, tal cual lo hizo, en cuatro ocasiones, durante 2013.

Coyunturas por aquí, coyunturas por allá, pero en 30 años el promedio de crecimiento económico en el país a duras penas sobrepasa 2 por ciento anual, con ganas de empeorar. Y con este espíritu "coyuntural, ayer el Banco de México recortó su pronóstico en más de medio punto porcentual, al pasar de un rango de entre 4 y 3 por ciento a otro de entre 3.3 y 2.3 por ciento, tijeretazo que obliga a los sectores productivos a reconsiderar planes y proyectos, lo que a su vez impacta en la de por sí precaria generación de empleo en el sector formal de la economía y en el famélico bienestar de los mexicanos.

El Banco de México lo resume así: hacia finales de 2013 y principios de 2014 la actividad económica de México se desaceleró, principalmente por factores de naturaleza temporal. Dichos factores parecerían haber comenzado a revertirse, de modo que al final del primer trimestre del año en curso se empezó a registrar cierta mejoría en algunos de sus indicadores. Esta mejoría es más notoria en lo correspondiente a la demanda externa e incipiente en algunos indicadores asociados con la interna. No obstante, dado el bajo dinamismo de la economía a principios del año, para el trimestre que se reporta se espera que la economía haya presentado un menor crecimiento que el que se anticipaba en el informe previo.

En su Informe trimestral de inflación, enero-marzo 2014, la institución detalla: se estima que para el primer trimestre de 2014 el producto interno bruto (PIB) de México habrá registrado un crecimiento trimestral desestacionalizado de alrededor de 0.6 por ciento, cifra que se compara con las variaciones de -0.69, 0.95 y 0.18 por ciento presentadas en los tres trimestres previos. En términos anuales desestacionalizados, se calcula un crecimiento del PIB de alrededor de uno por ciento para el primer trimestre del año en curso, el cual se compara con los de 0.5, 1.4 y 0.6 por ciento observados en los tres trimestres anteriores, respectivamente. Cabe aclarar que, con datos sin desestacionalizar, se prevé una variación anual del PIB de 2.3 por ciento en el trimestre, cifra que se encuentra afectada al alza por el hecho de que en 2014 la Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras en 2013 ocurrió en marzo. Por este motivo, la variación anual del PIB sin desestacionalizar se tenderá a ver afectada a la baja en el segundo trimestre del año.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Aguascalientes fue la primera entidad del país donde se firmó un pacto para conseguir el mando único policiaco. En octubre de 2010, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat (hoy perseguido por peculado) convenció a los 11 municipios de la entidad de que suscribieran un acuerdo con el gobierno estatal para seguir esta estrategia. En ese tiempo la entidad sufría uno de los peores repuntes de la inseguridad en su historia: secuestros, extorsiones, robos, huida de empresarios hacia lugares donde se asegurara la inversión y el rumor de que la plaza estaba vendida al narcotráfico.

Obsesionado por sacudirse la imputación, Reynoso Femat centró su atención en depurar las corporaciones policiacas para recuperar la confianza en ellas, pero ha sido apenas en la administración de Carlos Lozano de la Torre que el mando único se ha constituido en una herramienta para lograr la coordinación de las policías en la entidad. Hasta ahí.


Pedro Miguel: Navegaciones

Una de las cosas más feas de la muerte es que el afectado ya no puede hacer nada una vez que ésta le llega. Y cuando digo nada, es nada: ni el dibujo de un barquito ni una mesa de madera ni un informe al consejo de administración. Es más: ni siquiera podrá abrir o cerrar los párpados. Si falleces con las luces encendidas, así te quedas, a menos que alguien próximo te las apague o que tus deudos acudan a los servicios de un especialista en efectos especiales para cadáveres, de esos que pululan en las funerarias. Porque si se deja pasar unas horas aparece el rigor mortis y acomodar las facciones y las poses del difunto se vuelve más complicado.

El problema es sobre todo estético. Vivimos en una época en la que no nos gusta que los muertos se nos queden viendo, por mucho que anhelemos y extrañemos las interacciones que ya no podemos tener con ellos. De hecho, añoramos cualquier relación con la persona desaparecida, pero no tenemos la menor gana de hacer otro tanto con su cuerpo. Nos da la prisa de que éste se evapore lo más pronto posible, tal vez porque sabemos que, una vez fallecido, se convierte en la sede de otra clase de vida: una vida maligna que se expresa en transformaciones atroces y malolientes. Por eso se les envía lo más lejos posible de casa, se les tapa y oculta o, cuando menos, se les disimula bajo una espesa capa de maquillaje; se les inyecta algún desodorante de alto poder y se les coloca en posición aparentemente plácida mediante alambres y tornillos de los que no queremos ni enterarnos.

 


El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que a partir de 2015 se pondrá fin a los gasolinazos y que durante ese año disminuirán los precios de las gasolinas y diésel. El funcionario agregó que, a consecuencia de la reforma constitucional en materia energética –cuya legislación secundaria está por discutirse en el Congreso– y la posterior apertura el mercado de las gasolinas a la libre importación y comercialización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará precios máximos de los combustibles, por lo que es previsible que se dé una competencia a la baja.

Pilas de limón y jóvenes que merecen apoyo

Hola, mi nombre es Consuelo. Tengo 15 años y estoy cursando el tercer grado de secundaria. Quiero platicarles acerca de un proyecto que realicé.

Habrá quien diga que el triunfo de Gustavo Madero no es una sorpresa; sin embargo, hubo semanas en que Ernesto Cordero parecía llevar la delantera. Así que incertidumbre la hubo, como en toda competencia democrática; además, en este caso el respaldo de Felipe Calderón al ex secretario de Hacienda abonaba a la dificultad de predecir los resultados de la elección de presidente del PAN. Este apoyo era un factor ambivalente, porque la derrota de 2012 trastocó los equilibrios en el seno del partido, y todavía ahora no se han estabilizado, de suerte que la influencia de Calderón –su alcance y su significado– en Acción Nacional es una incógnita difícil de despejar. Hay quien piensa que el calderonismo está muerto, pero los resultados indican otra cosa. Mal que bien, Cordero obtuvo cerca de 40 por ciento de los votos, una proporción nada despreciable que, además, dado que el método de elección empleado permite conocer el ánimo de la militancia, refleja la presencia de Calderón y los suyos entre los verdaderos protagonistas de este proceso. Además, todavía no se han jugado su mejor carta: Margarita Zavala.

En el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habría que asegurarse de que correspondiera a la nación la renta petrolera, entendida en el sentido ricardiano: diferencia entre el valor de mercado de los hidrocarburos extraídos y el costo total de producción de los mismos. A pesar de que en la exposición de motivos de la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos se afirma que con ella se busca asegurar que la nación capture la renta petrolera, ésta ni se define ni se cuantifica –interrogada al respecto por La Jornada (20/5/14), la subsecretaria de Hidrocarburos se limitó a explicar cómo se administraría, no cómo sería capturada–. La prioridad se otorga a otros fines, como establecer un régimen acorde con los estándares internacionales y atraer inversión. Hasta ahora, la captura de la renta petrolera se ha venido realizando por medio de un sistema rígido de derechos. Ofrece algunos ejemplos, no comparables entre sí, de la tributación petrolera en otros países, pero no indica en ningún momento si el régimen propuesto para México arrojaría resultados similares a los citados. El análisis de esta particular iniciativa, una de las nueve recibidas por el Congreso el 30 de abril, muestra, por una parte, insuficiencia de información, y revela, por otra, los excesivos márgenes de discrecionalidad de que dispondrá la autoridad hacendaria al momento de definir el régimen fiscal aplicable a cada contrato de exploración y extracción. De hecho, se pide al Congreso que apruebe una ley que no permite construir una estimación puntual de la carga fiscal total –sumados el ingreso esperado por derechos sobre las asignaciones y por contraprestaciones sobre los contratos, así como de los impuestos a cargo de consignatarios y contratistas– que se obtendría con el esquema propuesto. No es posible, con los elementos contenidos en la iniciativa, saber si en realidad se cumple el propósito de capturar la renta.

Recientemente fue publicado un elocuente artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Por qué sube la extrema derecha en Europa? ( Le Monde Diplomatique en español, mayo de 2014). Es un foco rojo de lo que podría ocurrir en las elecciones europeas próximas, del 22 al 25 de mayo. Se trata de la elección del Parlamento Europeo para los siguientes cinco años, la octava legislatura.

Hay de errores a errores. Una cosa es malinterpretar indebidamente una cifra de las estadísticas oficiales, sobre todo si éstas se refieren a los emolumentos recibidos por ese ejército opaco e invisible que trabaja en la SEP, y otra muy distinta es rebuscar entre los datos sólo aquellos que puedan confirmar los prejuicios de los descreídos destinatarios, como pasó, lamentablemente, al exhibir lo que serían casos escandalosos de corrupción en las nóminas al magisterio. Según los investigadores acreditados por una reconocida entidad privada, había por lo menos unos 70 profesores que cobraban salarios millonarios, superiores a los que gana el Presidente de la República, cuando éstos no eran más que simples mentores sin atributos especiales. La información se dio por buena, sin cotejar si era suficiente o exacta, escandalizando de inmediato a los medios, que tronaron contra la corrupción magisterial. Pero el plato fuerte de la investigación fue el dato estelar: las estadísticas de la SEP mostraban la existencia de mil 441 profesores hidalguenses, todos ellos centenarios, nacidos hace un siglo el mismo día: el 12 de diciembre, razón por la cual se les conoció como los lupitos, a los que irían a parar ingentes cantidades del erario (cuando en realidad se trataba de un conjunto al que se les descontaban cantidades importantes de su salario, en fin).

Prominentes personalidades de la élite estadunidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

El tema de la desigualdad estuvo en el centro del movimiento de los Indignados españoles en 2011 y en el Occupy Wall Street de 2012. Recordemos el grito de somos el 99 por ciento y se gobierna para el uno por ciento, inspirado en un conocido artículo de Stiglitz publicado en la revista Vanity Fair. Este autor dirige desde hace casi dos años un espacio en el New York Times titulado La Gran División, que se presenta como una serie sobre la desigualdad en Estados Unidos y en el mundo entero y sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Me acuerdo que a Simenon nadie lo vio escribir.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Cannes, 21 de mayo.

Serpientes y Escaleras
Josefina al 2015
By Salvador García Soto 

Una presencia discreta pero que llamó poderosamente la atención la noche del domingo pasado en el CEN del PAN, fue la de Josefina Vázquez Mota. Al lado de Gustavo Madero, en el pódium donde se anunciaba la victoria del chihuahuense en la elección interna, aparecía la ex candidata presidencial que meses atrás declinara participar en la contienda panista, a pesar de su popularidad en las encuestas, y que dijo que prefería tomar distancia de la vida partidista.

 

Pero el domingo Josefina estaba de regreso y su presencia obedecía a mucho más que un simple apoyo a Madero. Vázquez Mota dejó atrás las indefiniciones y unos días antes de que se realizará la votación se acercó a la campaña de Madero, con quien realizó un pacto político: dar su apoyo y legitimación a un triunfo maderista a cambio de que en 2015 fuera postulada como candidata a diputada federal en las listas del PAN y proyectada como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro.

 

La decisión de Josefina se tomó justo en el momento en que otra mujer panista entró en escena: cuando Margarita Zavala apareció públicamente para dar su apoyo a Ernesto Cordero, desde el grupo de Madero se tomó la decisión de negociar la alianza con Vázquez Mota para neutralizar una posible impugnación y descalificación del proceso, que entonces se veía en el escenario. Para dialogar con la ex candidata presidencial y proponerle un pacto que la acercara se designó a Santiago Creel Miranda.

 

De esa manera, el grupo maderista logró el respaldo de Josefina y canceló la posibilidad de pactar con Margarita Zavala a quien en algún momento también se le mandó el mensaje de apoyarla para el 2015, pero que decidió dar su apoyo abierto a Cordero.

 

El regreso de Josefina confirma también los reacomodos de fuerzas que se están produciendo en el PAN. Al igual que Vázquez Mota, Ernesto Cordero tomó distancia del ex presidente Felipe Calderón y aceptó negociar un acuerdo político con Gustavo Madero. Los términos completos de ese acuerdo aún no se definen y ayer se hablaba de que Madero y Cordero se reunirían para llevar juntos la negociación que iniciaron el domingo a través de emisarios como los diputados Jorge Villalobos y Max Cortázar.

 

Los corderistas pedirán un porcentaje de candidaturas para diputados en 2015 e insistirán en el cambio de coordinador parlamentario en el Senado. De hecho, ayer en el recinto senatorial arreciaron las versiones de que se va Jorge Luis Preciado, que ya se había vuelto incómodo para los maderistas, y que la propuesta de Madero iría por Salvador Vega Casillas, un senador que puede ser un puente de entendimiento con los corderistas. Sin embargo, también se menciona que Cordero pedirá que la coordinación recaiga en un cercano suyo, el senador Roberto Gil Zuarth, aunque se ve difícil que transite esa propuesta.

 

En todo caso queda claro que los panistas están buscando reconstruir la dañada unidad de su partido y que Madero busca cicatrizar las heridas que dejó la enconada contienda interna. Y aunque ya tiene "amarrada" a Josefina y está en proceso de aterrizar el pacto con Ernesto Cordero, la próxima semana podría producirse, a pesar de los esfuerzos de Madero, una primera fractura porque algunos calderonistas, esos sí totalmente leales al ex presidente Felipe Calderón, podrían anunciar su salida del PAN. ¿Cuántos se atreverán a seguir al ex presidente?


NOTAS INDISCRETAS… El Colegio Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta le otorgó ayer la presea "Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez" a Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, por su destacada trayectoria. En el Palacio de Minería, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión agradeció el reconocimiento y se comprometió a aportar desde su ámbito para lograr que se fortalezca a México y su democracia. Jorge García Villalobos Haddad fue el encargado de entregar el reconocimiento a Tristán Canales en presencia del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, algunos de los más destacados juristas del país y otras personalidades del ámbito político y empresarial… A propósito de las presiones que enfrenta el secretario Luis Videgaray, el anuncio ayer del Banco de México de recortar su pronóstico de crecimiento para este año en más de un dígito y ubicarlo entre 3.2% y 2.4% no es buena noticia para el titular de Hacienda. Las cifras de Banxico confirman que, por más que el gobierno se empeñe en convencernos de que no hubo recesión y que los signos económicos están mejorando para el segundo semestre del 2014, es un hecho que en los primeros meses del año el PIB decreció y eso no puede hablar de una economía que marche bien. Si lo que esperaba Videgaray para "revisar" la cifra de crecimiento de 3.9 eran los datos de Banxico, pues es un hecho que el viernes el secretario de Hacienda tendrá que reconocer que, por segundo año consecutivo, las cosas no funcionaron como se esperaba en su cuestionada política económica. Y la pregunta vuelve a ser ¿resistirá Videgaray un nuevo recorte al crecimiento? ¿Seguirá firme el apoyo incondicional y ciego que le ha dado el presidente Peña Nieto?… Los dados mandaron Serpiente. Caída libre.


Denuncia

Manuel Bartlett

Pese a que, con todo y la desinformación mediática, ha trascendido el sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo y a los intereses antinacionales que representa; a que distinguidos analistas describen el "golpe al Parlamento", su "abdicación" a legislar y a que la opinión pública percibe la inutilidad del Congreso; pese a todo, avanza en el Senado, el proceso para la imposición de las leyes secundarias energéticas, mediante simulación de encuentros de análisis, en realidad propaganda pedestre, para agotar el tiempo y presentar en el último momento un dictamen prefabricado e imponer su aprobación sin debate auténtico, en un periodo extraordinario, predeterminado, precisamente durante la fiebre del futbol.

Al gobierno de Peña Nieto y sus aliados extranjeros no les preocupa el descrédito legislativo, su decisión de alterar la Constitución en sus mandamientos torales, en sí un golpe de Estado, es una operación fríamente planeada, calculando lo necesario para llevarla a cabo sin contemplaciones ni impedimentos éticos: la alianza con la oligarquía nacional abriéndoles negocios de la privatización energética y el intercambiar favores con las cúpulas del PAN, PRI y PRD, para construir una mayoría espuria, contraria a sus electores, basada en la corrupción de sus elites. Todo arropado en la desinformación planeada y operada con las televisoras y la mayoría de los medios y en la preparación de las fuerzas policiacas necesarias con leyes bárbaras que se multiplican por dictado, en los Estados, para ahogar incluso con "armas de fuego" el derecho a la libre manifestación.

Solapado en este arreglo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, no reconoce límites, violando el reglamento, henchido, se niega a definir el método para dictaminar el paquete energético integrado por 21 leyes, en 756 páginas, que desconstruye todo el sistema que provee de energía a 115 millones de mexicanos. El "operador" senatorial repite la treta aplicada en la reforma constitucional energética: citó a discutir un proyecto de dictamen, ajeno, 300 páginas, con 24 horas para leerlo. La mayoría de los mexicanos están en contra de la desnacionalización, por lo que la estrategia gubernativa es, que los ciudadanos ignoren en qué consiste esta enajenación del patrimonio nacional, lo que afectará a todos sin excepción.

Utilizando los medios reservados a su antojo, el Presidente de la Comisión de Energía declara que comenzará "el diálogo de los Senadores con los especialistas", "pues ya esperó dos semanas a la izquierda"—ignorando su solicitud—. "El Congreso intensifica la promoción de las iniciativas sobre la reforma energética en el interior del país, antes de llegar al proceso de dictaminación", transcribe una reportera, "ante diversos auditorios los legisladores explicarán las iniciativas y responderán a cuestionamientos", así, el presidente y el secretario panista de la Comisión, presentarán 43 láminas confeccionadas por la Secretaría de Energía, prometerán que bajarán los precios de la electricidad y el gas y crearán más y mejores empleos, lo que no es una "discusión", sino exposición de propagandistas.

La estrategia: ocultar la verdad y evitar el auténtico debate, fingiendo una discusión nacional, corroboran precisamente la abdicación del Poder Legislativo, violando resoluciones de la Suprema Corte, que ha establecido que "…para que los representantes populares puedan ejercer libre, correcta y oportunamente la función pública encomendada, debe dárseles la oportunidad de analizar, discutir y opinar a través de su voto, sobre los asuntos que se ventilen en las comisiones legislativas" o sea, "el cumplimiento de los principios de representatividad y de democracia contenidos en artículos precisos de la Constitución".

Senador de la República



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reforma laboral de 2012 cobra la factura a las trabajadoras

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

A un año de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012, en 2013 las trabajadoras enfrentaron la precarización del empleo y diferentes violaciones a sus Derechos Humanos y laborales, acusaron expertos.

 

Durante la presentación del "XVII Informe de violaciones a los Derechos Humanos laborales 2013", que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Manuel Fuentes Muñiz, académico de la UAM, dijo que el desempleo es un fenómeno que ha ido en aumento para las mujeres y que sus condiciones laborales no son adecuadas, ya que no existen mecanismos eficientes para exigir responsabilidades a las empresas.

 

Cabe detallar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación (TD) para las mujeres en el primer trimestre de 2014 fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, mientras que la TD para los hombres fue de 4.66 por ciento de la PEA masculina.

 

El también abogado indicó que a pesar de que el gobierno ha tomado medidas legales para sancionar a los empleadores que condicionen el empleo, despidan durante el embarazo, no otorguen paridad salarial o permitan el hostigamiento sexual, éstas no se cumplen en la mayoría de los casos.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Tras el retiro de la fallida campaña "discriminatoria y violenta" con la que el Gobierno del DF (GDF) pretendía promover la lactancia materna, grupos feministas asesorarán a las autoridades capitalinas para diseñar una nueva campaña y crear una política pública a favor de este derecho de las mujeres.

 
El pasado lunes 19 de mayo se realizó la primera mesa de trabajo entre organizaciones civiles y funcionarios del GDF para definir la estrategia de comunicación de la nueva "Campaña para promover la lactancia materna en la Ciudad de México", que incluirá una política pública integral.
 
Además de activistas, participarán en el diseño de la campaña la Secretaría de Salud local (Ss-DF), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), y Comunicación Social del gobierno capitalino, según un documento firmado por el GDF el día de la reunión.
 
El pasado 14 de mayo el GDF lanzó una campaña que pretendía promover la lactancia materna con fotografías de mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan "no les des la espalda, dales pecho". No obstante, tuvo que ser retirada apenas tres días después ante la andanada de críticas de grupos feministas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En agosto del año 2000 el Congreso de Guanajuato aprobó una iniciativa que eliminó del Código Penal estatal la causal de violación para interrumpir un embarazo, lo que desató la indignación de las mujeres que se organizaron para impedir la entrada en vigor de esa reforma.

 
Así nacieron Las Libres, una agrupación de mujeres convencidas de que "costara lo que costara" alguien tenía que reclamar los de por sí pocos derechos que tenían las guanajuatenses, y librar la batalla por ampliar ese marco de garantías.
 
El documental "Las libres… la historia después de" –del cineasta colombiano Gustavo Montaña y proyectado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital– narra la historia de cómo esta organización civil convirtió esa indignación social en éxitos, acompañamiento y empoderamiento de las mujeres.
 
Afortunadamente –y como logro de las movilizaciones de las guanajuatenses y de mujeres organizadas en todo el país–, en septiembre de ese mismo el entonces gobernador interino Ramón Martín Huerta vetó las reformas al Código Penal local. Un triunfo en buena parte de Las Libres.

 

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- El director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Bernardo Herrera, negó información respecto de un nuevo caso de presunta negligencia médica en atención de un parto que fue canalizado de Huajuapan de León al nosocomio de la capital del estado.

 
En declaraciones a la prensa el funcionario se refirió a las mujeres embarazadas como "gorditas", y al darse cuenta de su error exigió que se borrara la grabación, evitó que le tomaran fotografías y ordenó a las y los reporteros que salieran de su oficina.
 
Bernardo Herrera accedió en un primer momento a dar una entrevista, pero al ser cuestionado sobre la supuesta negligencia médica, evadió las preguntas y sólo enumeró las causas de los partos fortuitos y otras violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.
 
Las y los reporteros querían saber el estado de salud de Gabriela Santiago Martínez, una joven de 17 años que fue ingresada el pasado 19 de mayo al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso tras sufrir una presunta negligencia médica en la atención de su parto en el Hospital General de Huajuapan de León.
 
El pretexto del médico para negar la entrevista fue su molestia luego de que se le sugirió no se refiriera de manera discriminatoria sobre las mujeres embarazadas como "gorditas".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Debido a las actuales políticas y prácticas migratorias de Estados Unidos, millones de niñas y niños de familias migrantes que están siendo separadas por las deportaciones son propensos a la desaparición, el maltrato o al acceso limitado a escuelas y servicios sociales.

 
De acuerdo con Victoria Kline, coordinadora del proyecto Unidad Familiar del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), las familias trasnacionales enfrentan separaciones y la pérdida de comunicación, y además tienen que realizar trámites legales y tomar decisiones para su reunificación sin la suficiente información ni apoyo institucional.
 
La experta explicó que las familias trasnacionales son aquellas cuyos miembros viven en más de un país parte del tiempo o de modo permanente, por lo que cuando deben tomar decisiones económicas, afectivas y de organización se apegan a las leyes de más de un país y quedan a merced de las políticas y programas migratorios de los gobiernos implicados.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La decisión del Congreso guatemalteco de aprobar un punto resolutivo para señalar que en el país vecino no hubo genocidio, generó el repudio de organizaciones civiles que reclaman el acceso a la justicia para las víctimas de masacres y asesinatos cometidos durante 40 años de guerra civil, rechazo que va en aumento y se extendió a esferas internacionales.

 
La semana pasada, en el marco del aniversario de la sentencia de 80 años de prisión contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y lesa humanidad, pero que posteriormente fue anulada, el Congreso aprobó por mayoría de votos un punto resolutivo para exhortar a los organismos del Estado a lograr la reconciliación nacional y a cumplir con los acuerdos de paz.
 
De acuerdo con las y los legisladores, el objetivo es que Guatemala alcance la paz no obstante el punto señala que "la legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados (durante el juicio contra Ríos Montt) resultan jurídicamente inviables que se dieran en Guatemala".
 
Y agrega que como consecuencia del encausamiento penal – "conocido como El Juicio del Siglo"–, nuevamente se abre la puerta "a la polarización entre hermanos, propiciando condiciones contrarias a la paz y que impiden una definitiva reconciliación".

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- Todos los días desde que tuve conciencia de lo que significaba, lo digo: Bring back our girls... lo aprendí en la calle, lo aprendí en mi vida, lo aprendí en el trabajo, lo aprendí de las niñas que conocí en mi infancia, las que veo a diario, las que me mueven y cuyas realidades me irritan y enojan, y me hacen un nudito en la garganta.

 
México es un país en el que a diario las niñas son arrancadas de su infancia para ser explotadas laboral y sexualmente. Las niñas que se ven arrancadas de su infancia para ser obligadas a ser adultas por la condición de marginación, abandono e irrespeto, las hijas de nadie que nadie quiere cuidar, las que son "carne de cañón" de la vida diaria, las olvidadas, las pobres, las indias bonitas, las que limpian casas a temprana edad, las que tienen que trabajar, las que son obligadas a casarse, las que sus familias olvidan y deben cuidarse solas... Traerlas de vuelta a todas.
 
Hoy día son noticia 274 niñas de Nigeria raptadas por el grupo radical Boko Haram en un claro ejemplo de cómo las niñas y mujeres son el botín de guerra cuando se viven las peores condiciones. La forma de vulnerar a una sociedad es atacando a sus niñas y mujeres, la forma de quebrar la dignidad de un pueblo es el ataque contra "sus mujeres". Ellas no tienen voluntad ni posibilidad de ser vistas como sujetas plenas de derechos, son "accesorias" a una sociedad y susceptibles de usarse.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.


Analizan alcances de Consenso de Santo Domingo
Chile.- Con motivo de la 50 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se discutió la importancia de la implementación del Consenso de Santo Domingo, ya que permitirá la intervención de los países de la región en la evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
La ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, señaló que el Consenso firmado en octubre de 2013 por los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refleja la situación que viven millones de mujeres de la región, además de que permite el fortalecimiento en políticas sobre género, como en el caso de Chile, donde se presentó un proyecto para crear un ministerio responsable de las políticas de género. 


GIRE acusa a CNDH de violar derechos reproductivos
México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) exhortó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a rendir cuentas ante la violación de los Derechos Humanos (DH) y reproductivos de las mujeres.
 
GIRE ha documentado diversas fallas en las recomendaciones de la CNDH sobre los casos de violencia obstétrica, recordando en concreto los casos de Irma y Alma Ruth, quienes parieron en el patio de un hospital y en la calle, respectivamente.
 
La organización interpuso un amparo contra las recomendaciones de la CNDH, señalando que la Comisión viola los derechos reproductivos de las mujeres, ya que en su reglamento no existen garantías para protegerlos y no contempla la reparación del daño como indican los estándares internacionales en materia de DH.


Llaman a campaña mundial de vacunación de niñas y niños
Bruselas.- Debido a que cada año mueren cerca de 1.5 millones de niñas y niños por enfermedades que se pueden prevenir o curar con una vacuna, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización –integrado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y fundaciones privadas– llamó a la comunidad de donantes a sumarse al plan vacunación de 300 millones de niñas y niños entre 2016 y 2020.
 
Para impulsar la nueva iniciativa se requieren 7 mil 500 millones de dólares, la Alianza pide que se lleve a cabo esta acción con el mismo éxito que la campaña de inmunización promovida durante el año 2000 y próximamente en 2015.

AMERICA LATINA

Perú: Procuraduría solicita ampliar el número de personas investigadas por el caso de "La Centralita"

Colombia: Escándalos políticos remecen el país a pocos días de las elecciones presidenciales

Argentina: Cumple 1 mes la "Carpa Villera" instalada en el centro de Buenos Aires

Paraguay: El Frente Guasú denunció que el Gobierno busca cerrar radios comunitarias

En al menos 8 países se realiza el "Día Internacional Anti Chevron"



LA PRENSA LATINA

22 de mayo de 2014, 04:00Por Anubis Galardy
Bogotá, 22 may (PL) Sólo restan 72 horas para las elecciones presidenciales colombianas del domingo venidero, sin que decaiga la atmósfera enturbiada por las confrontaciones entre candidatos y nuevas revelaciones del escándalo de espionaje del hacker Andrés Sepúlveda.

22 de mayo de 2014, 01:31Por Charly Morales Valido*
Lamari de ChambaoLa Habana, (PL) Lamari de Chambao salió al escenario descalza y con su pentagrama tatuado para compensar el "pecado" musical de nunca haber cantado en Cuba. Y lo compensó con creces...

22 de mayo de 2014, 06:24presidente electo de Panamá, Juan Carlos VarelaPanamá, 22 may (PL) La principal fuerza que requerirá el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, para iniciar su mandato el 1 de julio próximo será un cuerpo de zapadores para desactivar minas dejadas a su gobierno, advierten hoy sus voceros


Jueves, 22 de mayo de 2014
Entrevista a Cihan Tugal, coeditor de la "Página de Turquía"
Cihan Tugal

Kate Raworth

Kent Paterson

Entrevista a Pedro Olalla, miembro de la candidatura del frente unitario EPAM a las elecciones europeas en Grecia
Enric Llopis

Consideraciones actuales sobre "El Capital en el siglo XXI" de Thomas Piketty
David Harvey

Elecciones presidenciales
Centro de Investigación Libertaria y Popular (CILEP)

Maren Mantovani

Ángel Guerra Cabrera


No hay comentarios.: