martes, mayo 20, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 20 DE MAYO

PORTADAS:Sener: la seguridad energética, en riesgo por importaciones/Abusan de bonos de retiro, alertan/Se alió a corruptos Madero.- Canales/Corderistas: ni con el gobierno habrá ruptura/Fondo de 26,000 mdp para sector energético/EU y Canadá empujan a México al mercado de los transgénicos/La disputa por el PAN se acaba... pero no por ley de telecom/Hallan 9 cuerpos más en Tamaulipas; van 16/Slim cambia de línea/Hallan 16 cuerpos en Tamaulipas, pese a operativo de seguridad/La coerción contra la protesta social se amplía: Puebla es el último estado en endurecer sus leyes /


REFORMA

Se alió a corruptos Madero.- Canales

Un día después de que Gustavo Madero fue reelecto como dirigente nacional del PAN, un grupo de distinguidos panistas lo descalificó por no combatir la corrupción al interior del partido. El exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el político chihuahuense no cuenta con el perfil que necesita el partido, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican. "Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas, vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados", señaló. En nombre de Panistas por México, Canales reveló que esa agrupación emplazará al líder nacional panista a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul.

Capturan por plagios a policías del Edomex

Cuatro agentes del Estado de México "olvidaron" proteger a la ciudadanía, pues al acudir a cobrar el rescate de una secuestrada fueron detenidos por la Policía Municipal de Naucalpan durante un operativo. Los informes de la Alcaldía revelan que una mujer de origen colombiano fue privada de la libertad desde hace algunos días, y los delincuentes pidieron a sus familiares 500,000 pesos para entregarla. Las negociaciones continuaron y los parientes de la víctima proporcionaron esa suma de dinero, pero los plagiarios no cumplieron con su parte del trato y la mantuvieron cautiva. De acuerdo a la información proporcionada por el Municipio de Naucalpan, Estado de México, los secuestradores exigieron 1.5 millones de pesos más.

Urge mantenimiento a escuelas del DF

Las escuelas capitalinas requieren mantenimiento, pero ni la SEP ni el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFED) tienen un diagnóstico preciso sobre las condiciones en las que se encuentran los 2,000 inmuebles de educación básica pública. Trabajos de desazolve, instalaciones eléctricas, renovación de baños e impermeabilizaciones son las demandas más frecuentes que padres de familia y maestros realizan a las Delegaciones, según las propias demarcaciones políticas. Por ejemplo, a la primaria Enrique de Olavarría y Ferrarim, en Revolución 906, le urge mantenimiento mayor para garantizar el bienestar de sus 500 alumnos.

TEMPLO MAYOR

Vaya paradoja la de Gustavo Madero, a los que tanto ha defendido son los mismos que le fallaron en la elección del PAN. Al revisar las cifras finales de la votación albiazul, resulta que el dirigente panista perdió, por ejemplo, en los terruños de dos de sus más cuestionados colaboradores: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado. Los operadores de Madero en el Congreso nomás no pudieron jalarle votos a su jefe en sus respectivos estados. Y lo mismo pasó con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, con quien perdió Querétaro; y con su coordinador de campaña, Marko Cortés, pues perdieron también Michoacán. Los que sí se pusieron las pilas fueron los gobernadores albiazules que, sin mucho pudor ni rubor, sacaron adelante la votación en sus estados: Guillermo Padrés en Sonora; Rafael Moreno Valle en Puebla; Francisco "Kiko" Vega en Baja California; y Mario López Valdez "Malova" en Sinaloa. Dicen los que saben que esto provocará un reacomodo de las fuerzas panistas, dado que algunos liderazgos y operadores se fortalecen mientras otros se debilitan.


MILENIO

Sin que Ernesto Cordero haya decidido todavía regresar al Senado, legisladores afines a su campaña demandaron que el partido defina claramente cuál será su relación con el gobierno, al recordar que en la contienda fue el tema del debate. El panista Roberto Gil aseveró que los panistas en el Senado "no estamos por la ruptura con el gobierno ni por la división interna, estamos porque el partido resuelva claramente qué quiere, qué representa, qué postula". Abundó que será el presidente del PAN quien defina si cambia de coordinador en el grupo, pero tendrá que valorar si su decisión es pacifica "o vuelve a dividir, y ese es el análisis que debe hacer el dirigente nacional". En entrevista telefónica, Gil Zuarth se refirió a la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del PAN y rechazó que esta decisión del panismo sea un asunto que los pueda dividir  más.

Son ya 16 los cuerpos hallados en Tamaulipas

Los cuerpos sin vida de nueve personas fueron encontrados la mañana de este lunes en el ejido Los Ángeles, del municipio de Hidalgo, dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas. El Ministerio Público del Fuero Común informó que los cuerpos de cinco de las víctimas eran del sexo masculino, mientras que el resto eran del sexo femenino. El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal será la encargada de realizar las investigaciones del caso. Con el hallazgo, suman 16 los muertos reportados durante las últimas horas, ya que el domingo por la noche fueron encontrados siete cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en calles del municipio de Tampico.

Primero el mundial, luego la reforma

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que el PRD solicitará formalmente que se retrase la discusión de la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol de Brasil para evitar que la gente se distraiga y atienda este debate que es relevante para el país. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, insistió en que es necesario que el Senado instale una mesa de negociaciones similar a la que operó en la reforma política, sin que el dictamen quede en manos de un senador o pocos legisladores, y se analice de manera plural para acordar cambios. Sobre la ruta que tiene el PRD para analizar la reforma energética,  dijo que lo primero que hará su grupo parlamentario es plantear que no se discuta en la segunda quincena de junio, sino hasta la segunda de julio.

TRASCENDIÓ

Que ante la cercanía del Mundial de futbol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto decidieron evitar cualquier desliz de sus funcionarios y se dio la instrucción para que ninguno se vaya a hacer turismo deportivo a Brasil. En los primeros niveles del gobierno se comenta que la orden llegó desde Los Pinos y se transmitió de manera verbal, por lo que algunos, que tenían listas las maletas, ya andan viendo cómo cancelar los paquetes que contrataron.


EXCÉLSIOR

Fondo de 26,000 mdp para sector energético

Con 26,000 millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron la creación de un fondo para apoyar a empresas mexicanas de toda la cadena productiva del sector energético, en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias en la materia. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien encabezó la firma del convenio, en el programa denominado Impulso Energético, Nafin aportará más de 6,000 millones de pesos en garantías. El fondo podrá otorgar entre 500,000 pesos y 500 millones de pesos de financiamiento a más de mil empresas, incluidos los proveedores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con plazos de hasta 60 meses y tasas de interés que van de 6 a 4.5%, dependiendo si son pesos o dólares, para adquirir o renovar maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, entre otros requerimientos.

EU denuncia espionaje chino

El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a cinco militares chinos de una unidad secreta de hackers por haber espiado a empresas estadunidenses de los sectores energético, aluminio o el acero con la intención de ayudar a los competidores del país asiático. Por primera vez, Estados Unidos se decide a dar el paso y acusar formalmente a miembros del Ejército Popular de Liberación chino, en concreto a expertos de la secreta Unidad 61398, con sede en Shangai y encargada supuestamente de infiltrarse en las redes informáticas de empresas estadunidenses. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer en una rueda de prensa que "el rango de secretos comerciales y otro tipo de información empresarial sensible robada es importante y obliga a una respuesta decisiva".

Pide a México paz y concordia

El papa Francisco lamentó la "violencia que aflige a la sociedad mexicana", al recibir el lunes a los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que realizan la visita "ad limina" Apostolorum. Para hacer frente a esta situación, Francisco formuló "un renovado llamamiento a promover el espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz". Más de cien obispos de México participan del 12 al 31 de mayo de la visita "ad limina" Apostolorum, en que le presentan un informe detallado de las diferentes realidades que viven las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas del país.

FRENTES POLÍTICOS

Pasos agigantados. Otro punto a favor de las encomiendas cumplidas por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El gobierno federal presentó el programa Impulso Energético para financiar a las empresas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión. HSBC y Nacional Financiera aportarán el capital, que consta de 26 mil millones de pesos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, dijo que está convencido de que la Reforma Energética generará empleos bien remunerados, más créditos y más baratos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es cumplir objetivos.


24 HORAS

En el marco del debate sobre el uso de semillas genéticamente modificadas en la agricultura mexicana, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, países que se ubican entre los principales productores de estos productos, promueven en el país sus beneficios para impulsar comercialmente a la región.

Durante el primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, los secretarios del ramo de ambos países se reunieron con su homólogo mexicano para promover el uso de la biotecnología en el campo para hacer frente a los retos del cambio climático y coadyuvar en el desafío de alimentar a los más de nueve mil millones de habitantes que poblarán el planeta en los siguientes años.

Violencia inhibe inversiones en el campo


ADNPOLÍTICO

La reelección de Madero como líder no destraba el debate del tema entre panistas, dicen legisladores »

Cadena humana se estira para protestar contra Ley de Telecom


LA SILLA ROTA

Hallan 9 cuerpos más en Tamaulipas; van 16

Los nueve cuerpos encontrados este día, cinco hombres y cuatro mujeres, en el municipio de Hidalgo, se suman a los siete descubiertos ayer por la noche en la ciudad de Tampico  Leer más

Ahued se disculpa por campaña pro lactancia y anuncia cambio

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, anuncia que se cambiará la campaña "No le des la espalda, dale pecho", con nuevas imágenes Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Slim cambia de línea

El negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim está pasando por cambios importantes que podrían afectar el curso y valor de la empresa en los próximos meses. Por un lado, AT&T ha anunciado que, como parte de su compra de DirecTV por 48.5 mil millones de dólares, venderá su participación de 8 por ciento en América Móvil, ocasionando cambios en una alianza que ha perdurado 24 años. Los expertos consideran que la noticia es negativa para Slim, ya que la venta de la participación de AT&T, cuyo valor de mercado es de 5.9 mil millones de dólares, generará una sobreoferta de acciones durante los próximos meses, deprimiendo los precios de los títulos de América Móvil.En contraste con esta mala noticia, América Móvil está buscando expandir su participación en las telecomunicaciones europeas. La empresa recientemente hizo una oferta para adquirir, por 2 mil millones de dólares, las acciones de Telekom Austria que no poseen ni ella ni su socio, la empresa estatal OIAG. Esto adicional a los mil millones de dólares que América Móvil ya ha invertido en la compañía para adquirir su participación del 27 por ciento.Con estos dos eventos y la intención de expandirse en Europa, el negocio de Slim parece estar reconfigurándose, alejándose de su principal mercado en Latinoamérica a medida que se enfrenta a mayor competencia y presión por parte de las autoridades. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

En menos de 13 horas, en Tamaulipas fueron hallados 16 cuerpos en diferentes puntos de la entidad, pese al operativo federal de seguridad.El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó que el lunes por la mañana, en un ejido del municipio de Hidalgo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de nueve personas.El Agente del Ministerio Público del Fuero Común informó que el hallazgo ocurrió a las 10:00 horas en las inmediaciones del ejido Los Ángeles; eran cinco personas del sexo masculino y cuatro del sexo femenino.Además, se reportó el incendio de tres viviendas, cerca de donde aparecieron los cuerpos de las víctimas aún no identificadas.Mientras tanto, la noche del domingo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que "como producto de las pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona conurbada del Estado, siete personas no identificadas fueron privadas de la vida y abandonados sus cuerpos en el interior de un vehículo". 


SINEMBARGO

La coerción contra la protesta social se amplía: Puebla es el último estado en endurecer sus leyes 

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Con la aprobación del Congreso de Puebla para que agentes de la Policía Estatal utilicen armas de fuego en manifestaciones públicas y la reglamentación del uso legítimo de la fuerza, al menos tres entidades del país han criminalizado la protesta en los últimos meses. Ayer, el gobierno de Puebla aprobó la Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales, enviada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN). El viernes pasado la administración de Manuel Velasco Coello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio paso al Código que Establece el Uso Legitimo de la Fuerza por las Institutos de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, en contra de movimientos, disturbios y protestas sociales, así como el uso de armas no letales en estas concentraciones por parte de los cuerpos policiacos.

 Nuevos testimonios hunden a cura de SLP acusado de violar menores; "debe ser detenido y juzgado", exige una víctima 

PRIMERA PARTE Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– "Si en algún momento dudas de la existencia de Dios, piensa en el significado de esto que te acabo de hacer: es cuando alguien te posee, y […] 


EL UNIVERSAL

Los haberes de retiro, que deberían ser un régimen excepcional, proliferan en el país y generan excesos y pensiones "doradas" por lo que urge acotarlos, afirman expertos en derecho y ciencia política
Un presunto conflicto de intereses ha detenido un fallo para penalizar a Apple, Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar en su publicidad la palabra iPhone para vender servicios de telecomunicaciones
El gobierno federal descartó iniciar este año las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México
Gobernación le revocó permisos. Buscaba que clausuras no afectaran a negocios que operan en casas de juego
El barrio capitalino de Tepito vive actualmente una "guerra" silenciosa, de baja intensidad, en la que dos cárteles se disputan el control del narcotráfico
El 4 de septiembre de 2011 un deslizamiento de tierra en Santiago Mitlatongo hundió decenas de viviendas. "Parecía el fin del mundo", refieren pobladores, quienes dejaron todo para salvarse. A casi tres años de distancia, sobreviven en un albergue
Francisco recomienda a prelados mexicanos intensificar la pastoral de la familia
En Coahuila preliberarán a 300 convictos "no peligrosos". No se lo podrá quitar en 3 años y 2 meses, hasta cumplir condena

BAJO RESERVA

La frase de advertencia que días pasados soltó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante el aniversario del PRD, en la que decía que soplan vientos de fractura, bien podría aplicarse para el PAN. Nos aseguran que tras el triunfo de Gustavo Madero frente a Ernesto Cordero en la elección del pasado domingo, algunos panistas -señaladamente por algunos corderistas- han dicho que firmarán su renuncia a la militancia blanquiazul. La pregunta es si serán casos aislados o será como las cuentas de un collar: saliendo la primera se desprenden las demás. Pronto saldrán los nombres. El primero en abandonar Acción Nacional sería un político cuyo nombre es idéntico al de una calle cercana a la Secretaría de Gobernación.


LA JORNADA

Dependencia preocupante, advierte la subsecretaria Melgar

La caída en las reservas probadas de hidrocarburos, nuevo escollo

"Pemex no sólo necesita producir, sino contar con el apoyo de terceros"

"En la extracción de gas shale no se usará agua para consumo humano"

Roberto González Amador

Fotoportada

Operación de seguridad en Cuatro Caminos

Desde las primeras horas de ayer, decenas de policías del Distrito Federal y del estado de México realizan revisiones a usuarios y unidades del transporte público en el paradero del Metro para abatir los robos. El jefe de la corporación capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, y el titular de Seguridad mexiquense, Damián Canales, informaron que es una labor conjunta en varias estaciones, como El Rosario, La Paz e Indios Verdes, cuyas unidades transitan en ambas entidades Foto María Meléndrez Parada

María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, en la entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano

Venderá la corporación estadunidense sus acciones para comprar DirectTV

Ahora serán rivales en el mercado latinoamericano de televisión restringida

Legal en Puebla, el uso de armas de fuego contra manifestantes

Aprueba el Congreso estatal una iniciativa a propuesta del gobernador

La medida se aplicaría para repeler agresiones contra policías o terceros

Lamenta el Papa las múltiples violencias que afligen a México

Centra su discurso en las muertes por el narco y la migración clandestina

Rayuela: Da la impresión de que Obama no aprieta ni afloja, sino todo lo contrario.

Luis H. Álvarez tuvo nexos con el presunto asesino de Galeano

Carmelino Rodríguez se ostentaba como "representante zapatista"

En sus memorias, el entonces comisionado narra la entrega de apoyos

Madero: tendrá Cordero espacio de participación, no de poder

"Su equipo podría estar en algunos órganos, pero no en el Comité Ejecutivo"

La construcción de pactos en el Congreso, prioritario

Asocian laborar de noche con trastornos de sueño y obesidad

Se alteran los ritmos metábólicos, revela estudio de la UNAM y la UASL

Fotocontraportada

Han muerto 47 por el temporal en Serbia, Bosnia y Croacia

Decenas de miles de personas han sido desalojadas en esas tres naciones, que fueron azotadas en los últimos días por las peores inundaciones en más de un siglo. Las autoridades de Bosnia alertaron sobre el peligro de epidemias ante el aumento de la temperatura, los cuerpos de cientos de animales muertos y las aguas contaminadas; un millón de personas carecen de agua potable. En Serbia hay 600 mil damnificados y en la vecina Croacia 15 mil. En la imagen, una residente de Krupanj, al este de Belgrado, revisa su casa arrastrada por las aguas Foto Reuters

"EU está cada vez más aislado con esa política", subrayan

Carta abierta de 44 ex titulares de gobierno, militares y empresarios

"Oportunidad de lograr mayor interrelación con el pueblo isleño"

Prepara la Cámara de Comercio estadunidense visita a La Habana

David Brook



LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

En un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que corresponde de facto a las pretensiones priístas anunciadas mediante la impugnada iniciativa peñista conocida como Ley Telecom.

Gabriela Coutiño, periodista sureña, comenzó a recibir comentarios de tuiteros que le preguntaban la razón de que no estuviese colocando asiduamente sus posicionamientos en el sitio de los 140 caracteres como tope. Eso sucedió después del 4 de abril, cuando ella había tuiteado que mientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaños, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indígenas y heridos 11.

Entonces, explicó Coutiño, "empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios críticos que vertía en donde ponía los hashtag #Chiapas y #EZLN, o la identificación @VelascoM_ y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de censura". Otros internautas reportaron restricciones similares, como Jesús Lazos, @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indígenas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas críticas en las redes sociales de Internet. Él explicó que no podía compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.

Al indagar más, los afectados se enteraron de que Twitter mantiene un apartado sobre seguridad y policía, lo que permite a los gobiernos solicitar información de usuarios, pedir tu dirección de IP y leer tus mensajes privados, por lo consiguiente bloquear contenidos por varias razones a solicitud de las procuradurías de los estados. Los 18 pronunciantes aseguran que este acto de censura es parte de un contexto en el que se están criminalizando las acciones críticas. Como lo es la reciente aprobación del Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que criminaliza la protesta (http://bit.ly/1gIpCx0).

El citado código fue aprobado en Tuxtla Gutiérrez por 26 votos, frente a cuatro en contra y una abstención. A pesar de que la mayoría de las conductas susceptibles de uso legítimo de la fuerza ya están reguladas en otros preceptos penales, su reformulación específica en el contexto de las manifestaciones y protestas públicas pretende facilitar y legitimar las acciones policiacas inmediatas y contundentes, incluso mediante el uso de armas no letales para disolver concentraciones que la autoridad considere violentas y peligrosas.

De acuerdo con lo aprobado por el congreso chiapaneco, a iniciativa del gobernador Velasco Coello, las fuerzas de seguridad pública podrán usar la fuerza institucional en contra de manifestaciones o concentraciones públicas que recurran a las amenazas para intimidar a las autoridades u obligarlas a resolver en el sentido deseado por los violentos, al igual que si se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana. Bastaría, pues, con la presencia y las consignas de infiltrados y provocadores para que una protesta ciudadana fuese discrecionalmente clasificada por las autoridades de violenta y, en consecuencia, se ordenara el uso legítimo de la fuerza pública.

Ayer, por cierto, hubo varios bloqueos carreteros en Chiapas. Uno, que anunciaron sería por tiempo indefinido, fue en la carretera transfronteriza, tramo Palenque-Benemérito de las Américas, por indígenas que exigen la liberación de uno de los asesores de los bienes comunales de la Comunidad Zona Lacandona, detenido el pasado 15 por su presunta participación en el secuestro de la ex secretaria federal de ecología Julia Carabias. Otra obstrucción fue en la vía que va de Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa, en demanda de que salga de la cárcel el dirigente de la Organización Luz y Fuerza, al que acusaron de robar ganado.

Así como se generalizó la pretensión de regular las manifestaciones públicas, ahora se avanza en la formalización del uso legítimo de la fuerza pública para enfrentar con dureza esas expresiones de inconformidad. Luego de Chiapas vino Puebla, donde ayer fue aprobado incluso el disparo de armas de fuego en caso de emergencias, desastres naturales y… manifestaciones violentas. Priístas y panistas sumaron 35 votos en el congreso poblano, frente a cinco abstenciones de diputados pertenecientes al Verde Ecologista y el PRD (tal vez el sol azteca no se atrevió a votar en contra en función de su reciente alianza con el gobernador ex priísta y ahora panista Rafael Moreno Valle, presunto precandidato presidencial pluripartidista –P4–, cuyo secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, antes priísta y convergente, se acaba de afiliar al PRD chucho).

Con la Ley Bala poblana, los policías podrán utilizar toletes, químicos irritantes, dispositivos eléctricos de control y pistolas noqueadoras ante manifestaciones violentas. Pero si, a juicio del agente en cuestión, existe riesgo para su vida, podrá valerse de armas de fuego, siempre y cuando considere que al accionar tales artefactos mortales puede prevenir una conducta ilícita y favorecer el principio de oportunidad. Antes de disparar, los policías deberán identificarse y exhortar al presunto agresor para que cese su conducta infractora, dándole tiempo para que recapacite, a menos de que la necesidad de la acción sea inmediata, pues de otra manera se pondría en riesgo a terceras personas y al propio agente policiaco.

Y, mientras el médico José Manuel Mireles se integra con su gente a la Fuerza Rural, como ayer anunció, en espera de que lo dejen en paz, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano, acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, estableciendo una ruta crítica para el debate legislativo sobre la reforma energética, confiado en que los foros a organizar en el Senado para ese propósito no caigan en, ejem, la simulación!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Aunque Carlos Slim se veía feliz en el encuentro por el título de sus equipos Pachuca y León, sabía que los goles importantes estaban cayendo en otra cancha. Y en su contra. La telefónica AT&T, su aliada desde que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex el año 1990, dejaba la sociedad para convertirse en su competidora. Nada personal, simplemente business is business. AT&T decidió comprar la empresa DirectTV, una inversión de 48 mil 500 millones de dólares. Suministra servicios de telefonía celular y televisión de paga. Tiene 5 millones de clientes de televisión y al comprar DirectTV aumentará su lista con 20 millones. Se convierte en gigante. Sólo que necesita autorización de las autoridades de su país; quizá también todo el dinero que pueda reunir. Según la versión oficial, vender las acciones en América Movil la ayudará a despejar el camino para obtener la autorización y además dispondrá de 6 mil millones de dólares –según el valor que le atribuye The Wall Street Journal– a su 8% en América Movil. Tiene dos representantes en el consejo, los retira. La noticia impactó a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa de Slim cayeron 4.01%, a 12.69 pesos por título. La compañía predecesora de AT&T, Southwestern Bell Corp, lo ayudó a comprar Teléfonos de México cuando fue privatizada. Aunque su director ejecutivo, Randall Stephenson, dice que quedaron en buenos términos, en adelante estarán peleándose los mercados más grandes de América Latina.

Azcárraga salió ganando

La compra, de acuerdo con los expertos, también significa que AT&T no irá con América Móvil a conquistar los mercados europeos. DirecTV y América Móvil tienen en conjunto el control de 83% del mercado de la televisión satelital en Brasil y 62% del mercado de Colombia. El negocio de la televisión en América Latina ha sido el de más rápido crecimiento para ambas compañías. DirecTV compró derechos, algunos exclusivos, para transmitir los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. También ganó los derechos de transmisión de las Olimpiadas de 2012 y las de 2016. Es temprano para calcular la pérdida que representa para Slim el final de su sociedad con AT&T. Pero si sabe contar –y claro que sabe– ya no debe contar con su experiencia para su demorado proyecto de convertirse en proveedor de televisión en México. Por si fuera poco, el preponderante de la telefonía ve fortalecerse a Emilio Azcárraga, ya que DirectTV tiene una sociedad con Sky. Por eso les decía que los goles cayeron en otra cancha, no en el partido Pachuca-León.

Turbiedades

BanamexUSA es un pequeño banco con sucursales en las ciudades estadunidenses de la frontera con México. Su clientela es casi exclusivamente de paisanos que viven allá o mexicanos de distintas ciudades de nuestra República. Ofrece un servicio que no tienen otros bancos: si un cliente de Banamex desea transferir dólares a Estados Unidos puede hacerlo todavía sin pagar comisión, si tiene una cuenta en BanamexUSA. Para ello existen sucursales en Houston y San Antonio, Texas. La matriz se encuentra en Los Ángeles, California. Citibank es dueño tanto de BanamexUSA como de Banamex. A raíz de la turbulencia en que se ha visto envuelto en semanas recientes, según The Wall Street Journal, Citigroup despidió a dos de sus principales ejecutivos después de que los organismos reguladores de Estados Unidos expresaron su preocupación acerca de la poca vigilancia a las transferencias de dinero. Se trata de Salvador Villar, director ejecutivo de BanamexUSA, y Francisco Moreno, jefe de Operaciones. En marzo pasado, Citigroup dijo que BanamexUSA recibió citatorios del Departamento de Justicia y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, pidiéndoles que cumplieran con los requerimientos federales antilavado de dinero. Las autoridades estadunidenses examinan si BanamexUSA incumplió con alertar al gobierno de transacciones bancarias sospechosas, que en algunos casos implicaban a presuntos miembros de cárteles de la droga, lo que derivó en los despidos de los ejecutivos. Después de saber que BanamexUSA no había revelado ciertas transferencias bancarias entre México y Estados Unidos, las autoridades perdieron la confianza en el banco. Lo que todavía no se puede probar es que dichas transacciones sean ilegales. Moreno fue remplazado por David Tanner y a Villar lo sustituyó Rebecca Macieira-Kauffmann, y desde que esto ocurrió BanamexUSA ha cerrado muchas de sus sucursales y canceló su servicio de envío de remesas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lento, pero seguro, el ministro del año se prepara para aplicar el primer tijeretazo del año a la estimación oficial (3.9 por ciento) en materia de crecimiento económico para 2014. Desde el arranque mismo del año organismos privados e instituciones foráneas comenzaron a recortar tal proyección, pero el orgulloso secretario de Hacienda optó por la vieja consigna futbolera de que el último minuto también tiene 60 segundos, aunque a esas alturas el marcador en su contra sea por demás abultado.

El próximo viernes el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) divulgará las cifras oficiales sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2014 y su consecuente impacto en el producto interno bruto (se estima que de enero a marzo el crecimiento habría sido de 0.46 por ciento, y 2 por ciento anualizado), de tal suerte que, muy a su pesar, a Luis Videgaray no le queda más que recortar la estimación original, por mucho que a lo largo del año no haya hecho otra cosa que negar la contundencia de los hechos, o lo que es lo mismo pasarse la realidad por el arco del triunfo.

A pesar de lo inevitable, Luis Videgaray se retuerce: la Secretaría de Hacienda esperará a que se dé a conocer el resultado del producto interno bruto del primer trimestre de este año para decidir si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para todo 2014 (los 60 segundos del último minuto). Lo anterior, tal vez, porque el ministro del año, tras consultar su bola de cristal, estima un mejor comportamiento económico para el segundo semestre, es decir, lo mismo que dijo en 2013 por estas mismas fechas, año en el que finalmente el PIB "creció 1.06 por ciento (ajustado a 1.1, la menor proporción desde la crisis de 2009) contra el 3.5 por ciento comprometido originalmente.

En 2013, su primer año de estancia en la institución que le encargó el inquilino de Los Pinos, de cuatro posibilidades Videgaray se equivocó en cuatro, y fue ese el número de tijeretazos que aplicó a la estimación gubernamental en materia de crecimiento económico, incluido uno que atribuyó a razones meramente meteorológicas. Aun así, el crecimiento resultó todavía inferior.

En mayo de 2013, ya con los focos rojos encendidos por todas partes, el ministro del año salió a reconocer que el crecimiento económico no sería de 3.5 por ciento, como él había defendido, sino de 3.1 por ciento, aunque en esa ocasión prometió un segundo semestre espléndido en beneficio de todos los mexicanos. Tampoco atinó, porque en agosto, tras conocerse los resultados del referido segundo trimestre, aplicó un segundo tijeretazo que llevó la estimación oficial a tan solo 1.8 por ciento.

Un mes después, aproximadamente, de nueva cuenta recortó la proyección oficial (de 1.8 1.7 por ciento) por los efectos de los meteoros Manuel e Ingrid. El tercer tijeretazo de la temporada. A esas alturas, el pronóstico original ya se había desplomado 50 por ciento. A pesar de ello, el cuarto tijeretazo llegó e noviembre de 2013, cuando el ministro del año anunció que el crecimiento ya no sería de 1.7 por ciento, porque la había reducido a 1.3 por ciento, y que ahora sí esa era la buena.

Pero no. Concluyó 2013, quién sabe por qué lo premiaron como ministro del año y en febrero de 2014 el Inegi dio a conocer el resultado definitivo: la poderosísima economía mexicana, con el siempre objetivo Luis Videgaray a la cabeza, apenas creció 1.06 por ciento en 2013, o lo que es lo mismo 70 por ciento menos de lo originalmente previsto por los genios de la Secretaría de Hacienda. Y en todo esto el inquilino de Los Pinos resultó políticamente golpeado, por suscribir, un día y el siguiente también, los dichos del citado funcionario.


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

Camarillas, más que órganos de representación ciudadana, resultan los partidos políticos. Diferencias ideológicas son vistas como anacronismos propios de la disputa decimonónica entre juaristas y la curia católica; panistas y priístas, en sus métodos y propósitos, se aproximan cada vez más hasta hacerse invisible la línea que los separa.

Primero, el encubrimiento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la oronda y tóxica figura de Cuauhtémoc Gutiérrez. Sin ser destituido, pues está de licencia, el líder se defiende argumentando ser víctima de linchamiento cuando en realidad el príncipe de la basura encabeza a su vez otra contracampaña de desacreditación contra las mujeres afectadas en lo moral y social por su red de prostitución y contra los periodistas que destaparon las condiciones de esclavitud sexual a las que forzaba a sus empleadas.

En esa extraña red de complicidad destaca el silencio del sector femenil del PRI que, al menos en defensa propia, ya hubiera hecho algún pronunciamiento.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Durante la preparación de la exposición De aquí somos… La Huasteca (Museo Nacional de Culturas Populares, 2004), iniciamos una sincera amistad con Román Güemes, huasteco de Tecalanta –lugar de piedras sonoras–. Ahora nos comparte su libro Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, que se lee con gusto de un solo tirón. Publica la Universidad Veracruzana.

Escribe Roberto Peredo en el prólogo, que es un poema y un recetario, un texto de historia y un manual de costumbres; un instructivo y una llana lista de compras para acudir al tianguis. Define a su autor, de formación antropólogo, como "historiador, poeta, cuentista, charlista y perspicaz conocedor de su Huasteca nativa…"


Colombia Moya: Andanzas

 El 14 de este mes, la Compañía Nacional de Danza (CND), con la dirección de Laura Morelos, en el Palacio de Bellas Artes, se adjudicó un éxito más con la presentación del ballet La fille mal gardée (La chica mal educada o mal guardada), del siglo XVIII, que arrancó risas y aplausos ensordecedores de un público familiar lleno de chiquillos con la sonrisa a todo meter.

La obra, que narra los pormenores de una intriga amorosa de tres jóvenes en conflicto, estrenada en Burdeos, Francia, en 1789, curiosamente en plena revolución, es considerada una de las más antiguas del repertorio del ballet clásico tradicional.

La fille mal gardée se distingue por el uso, en boga en aquella época, de la pantomima teatral, que el ballet asimiló en casi todas las obras hasta el siglo XIX, incluso del siglo XX. Este ballet, de gran arraigo en el mundo, ha sido tratado musical y coreográficamente en infinidad de ocasiones a lo largo de dos siglos, sin perder su frescura y aceptación, y guardando siempre su tema central.



Reunidos ayer, en vísperas del Foro de Expectativas Agroalimentarias, los ministros (secretarios) de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Martínez, Thomas James Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente, emitieron un comunicado en el que manifestaron la voluntad de sus tres gobiernos de seguir mostrando al mundo cómo el comercio y las fronteras abiertas propician el crecimiento económico y el empleo, así como el propósito de construir en América del Norte una economía agropecuaria más fuerte. Entre los temas abordados por los funcionarios se encuentran el cambio climático, los productos transgénicos y las formas de impulsar el Acuerdo Comercial Transpacífico (ATP).

Se unen a homenaje al zapatista Galeano

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, bases de apoyo del EZLN, Juntas de Buen Gobierno y otras instancias de gobierno autónomo zapatista.

No esperó mucho para actuar. El 14 de febrero de este año, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) anunció en Chiapas la formación de grupos de autodefensa. El 2 de mayo, sus integrantes asesinaron con arma de fuego y machetes al maestro José Luis Solís López, zapatista de la comunidad La Realidad, e hirieron a 15 rebeldes más.

Desde mediados del siglo pasado el consenso sobre el papel determinante de la educación en el desarrollo fue abrazando al planeta entero. Así fueron surgiendo miles de investigadores que produjeron el conocimiento transdisciplinario y la innovación permanente como atributo central de su trabajo, lo que trajo consigo una acumulación de conocimientos que crece a altísimas velocidades.

Los antropólogos contemporáneos han llegado a un consenso: no existen las razas humanas. La idea de las razas es un producto ultrasimplista de la era del descubrimiento y el imperialismo eu ropeo [para] justificar su expansión y su colonialismo, como señala en una síntesis muy clara el periodista Mauricio-José Schwarz.

El próximo 24 de mayo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las juntas de buen gobierno, así como personas y organizaciones de diversas partes del país y fuera de él, realizarán en el caracol de La Realidad un homenaje al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, el Galeano, asesinado el pasado 2 de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H). Ya se han señalado las características de la agresión y la emboscada en uno de los bastiones emblemáticos del zapatismo también son muchas las voces nacionales e internacionales que han expresado solidaridad al zapatismo y repudio a la agresión de clara naturaleza contrainsurgente. Sin embargo, es importante detenerse a analizar los indicadores y contexto de lo que es en efecto una agresión más en la larga cadena de las que ha sufrido el EZLN y sus bases de apoyo a lo largo de los 20 años de vida pública.

Los directores de Nacional Financiera (Nafin) y de la trasnacional financiera HSBC (famosa por lavar dinero) anunciaron ayer que otorgarán 26 mil millones de pesos de créditos a proveedores del sector energético. El monto de los créditos irá de 500 mil a 500 millones. A decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el programa es resultado de las reformas energética y financiera; corresponde, según él, a la presencia de una banca bien capitalizada, con niveles adecuados de liquidez y de reservas y bien administrada (como Banamex, pensaría uno, que se empapó en candidez para aprobar préstamos a los defraudadores de Oceanografía).

Más vale tarde que nunca, dice el refrán… En la segunda década del siglo XXI asistimos a un cambio muy significativo en la ciencia al establecerse nuevos criterios en la investigación biomédica que exigen la consideración del sexo. No me refiero aquí a la creación de condiciones para la incorporación de un mayor número de mujeres en esta tarea –un tema muy importante que se viene discutiendo desde hace algunos años en México y el mundo en el cual se ha ido avanzando aunque muy lentamente. Se trata de otra cosa. Estamos ante un auténtico cambio de paradigma en la forma de realizar los estudios científicos.

Las memorias del eminente historiador Anthony Blunt (1907-1983) estuvieron en poder de su albacea Geoge Golding, por 25 años. Por determinación de este connotado especialista en cubismo se publicaron hasta 2009 y George Steiner pudo abrevar en ellas desde poco antes de que salieran a la luz, la publicación resultó quizá demasiado editada. Blunt había sido despojado de su condición de sir y de otras condecoraciones, medallas y distinciones concedidas por la reina Isabel II, sucesora de Jorge V.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes

Los privilegiados

Alberto Aziz Nassif

Cuando un derecho se maneja como una excepción, se trata de un privilegio. La pirámide del poder burocrático premia a sus hijos consentidos y les otorga grandes sumas de recursos públicos, pagos, bonos, pensiones, que salen del dinero de todos los mexicanos. ¿A cambio de qué? 

Pretextos que se venden como razones y reglas que se quieren legitimar. Una parte de la vida política funciona mediante el reparto de incentivos: unos son de carácter general porque todos los que pertenecen a una organización, a una institución o a un país, tienen acceso a ellos. Pero hay otros que se reparten sólo entre las élites, son para unos pocos, pero como se trata de recursos públicos, se tienen que medio legitimar vía el maquillaje o el secreto, frente a una mayoría que nunca tendrá acceso a esos bienes. Estamos ante un privilegio de ese tipo: el "haber de retiro" para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que acaba de ser aprobado dentro del paquete de leyes de la reforma político-electoral. 

En países como el nuestro, en donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza; donde el 60% de la fuerza de trabajo se encuentra en el precario sector informal de la economía; donde el salario es uno de los más bajos de América Latina (según la OIT); donde la mayoría de los mexicanos no tienen pensión y los que lograron alguna, no les alcanza ni para sobrevivir, ¿qué significa que se apruebe en el Congreso una pensión para 7 personas que representará más de 730 millones de pesos? ¿Es un derecho o un privilegio? 

No hay que perder de vista lo fundamental. Todos los privilegios tienen una historia y —desafortunadamente—, la gran mayoría se quedan inmersos en las telarañas opacas del poder. Pocos, como el "haber de retiro", se convierten en un escándalo que obliga a una explicación. En general la clase política no considera que tenga obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y justificar sus decisiones. Este enorme déficit de representación es lo que ha vulnerado a la deficiente democracia que nos tiene completamente insatisfechos en México. Cuando hay un escándalo se prenden los reflectores de la opinión pública, de las redes sociales y los ciudadanos nos enteramos de cómo se las gastan los políticos. El escándalo es una alerta, es como al ladrón que lo pescan con las manos en la masa. 

Hay que revisar los argumentos y el debate que ha generado el "haber de retiro" para ver la rapiña de algunos intereses políticos. Primero se nubló la importancia de la mayoría de temas importantes de la reforma político-electoral, que dejan en la oscuridad una serie de nuevas reglas que van del discurso cantinflesco, como las facultades para intervenir elecciones locales, pasando por los vetos y candados a las figuras de participación directa, hasta el gatopardismo que hay entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales. Segundo, la absurda discusión para diferenciar entre sinónimos como "haber de retiro" o "pensión vitalicia". Tercero, las versiones contrarias de si era parte de las negociaciones del Pacto por México y ya se conocía el tema o se trató de un madruguete. Cuarto, la manufactura desde Los Pinos, que ha sido interpretado como pago de favores de 2012, de lo que ya hizo el Trife (negar todos los recursos de impugnación de los opositores al PRI) o de lo que pueda venir en el futuro próximo (caso Monex o topes de campaña). Quinto, al final llegó el cinismo en voz de los magistrados, incluso uno de ellos dijo que era para "garantizar la imparcialidad". Es una cadena de errores que resulta indignante. 

En suma, en México tenemos que pagar privilegios millonarios para garantizar que ciertos funcionarios cumplan con su deber. Se refuerzan la percepción de pestilencia que rodea a la clase política; se ven los abusos que deja el regreso del PRI y se muestra con claridad cómo se ha formado una clase de privilegiados que se quedan con una rebanada grande de los recursos públicos, mientras la oposición firma pactos. Quizá, es como antes, pero ahora con maquillaje democrático…

 @AzizNassif

Investigador del CIESAS


Haber haberes

Alejandro Encinas R.

Gran indignación ha desatado la pretensión de otorgar a los magistrados del Trife una pensión vitalicia. Haber de retiro, le llaman sus promotores, quienes introdujeron el asunto como parte de la Reforma Política, cuando en realidad se trata de un pago de facturas de cara a la resolución de los casos Monex, la violación al tope de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y a los comicios de 2015. 

Tal medida deriva de un inescrupuloso acto de introducir en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación una disposición, la cual, según el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, "fue parte de los acuerdos que se hicieron en las mesas de negociación". 

Nada más ajeno a la verdad. Nunca existió tal acuerdo. El haber de retiro no estaba incluido en los documentos que se presentaron a discusión. No estuvo en los documentos del 3 y el 7 de mayo cuando se debatió la propuesta de medios de impugnación, como no lo estuvo el 9 de mayo cuando se discutió el Procedimiento Especial Sancionador y la Ley Orgánica del Poder Judicial. El 11 de mayo se discutieron las propuestas del PAN y del PRD y se realizaron cambios relativos a la consulta popular. El 12 de mayo se envió el borrador del dictamen de la LGIPE, que incorporaba el haber de retiro. Tras una amplia discusión se acordó eliminarlo, al igual que en la reunión celebrada el 13 de mayo. Sin embargo, el 14 de mayo, en el dictamen publicado en la Gaceta del Senado persistió el tema, por lo que exigimos el cumplimiento del acuerdo, lo que fue rechazado por el gobierno. Presentamos entonces una reserva en lo particular que fue desechada. 

Es inaceptable otorgar privilegios a una burocracia ya privilegiada. Los magistrados perciben 4 millones 206 mil pesos al año -2 millones 601 mil 900 pesos como sueldo; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de pago por riesgo (sic). 

Los magistrados defienden este privilegio llegando a actitudes grotescas, como las declaraciones del magistrado Flavio Galván, quien afirma que el bono "es para garantizar imparcialidad". "¿Quién de los críticos está dispuesto a devolver lo que está ganando solo porque México está en crisis?". 

¿Quiénes son estos magistrados? Galván es el expresidente del Trife que debió renunciar al cargo, sin dejar de formar parte del tribunal, tras los señalamientos de colusión en los actos de corrupción de su colaboradora, Norma Inés Aguilar León, acusada de intentar obtener 5 millones pesos a cambio de conceder el contrato de compra venta del inmueble para la sala regional del Distrito Federal. 

Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, miembro de una red familiar compuesta por su hermana, la ministra Margarita Luna Ramos y al menos once parientes más ubicados en puestos clave dentro del sistema judicial. Luna Ramos acuñó el criterio de no determinancia de los actos fraudulentos en las elecciones de 2006 que llevó a la presidencia a Felipe Calderón. 

Salvador Nava, en 2007 se reunió en secreto con Jorge Hank Rhon cuando éste era candidato a gobernador de Baja California, quien le organizo un recorrido por su zoológico y le hizo obsequios. Nava lo negó. Sin embargo, elaboró el dictamen que rechazó las quejas del PAN por la violación a la llamada "ley antichapulín" que convalidó la candidatura del priista. 

María del Carmen Alanís. La ex presidenta del Tribunal Electoral federal fue denunciada por haberse reunido en sigilo en marzo de 2011 con emisarios del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, acusado de violar la Constitución y cuyo caso debía resolver esa instancia. La evidencia la obligó a excusarse de intervenir en el caso. Dentro de sus actos destaca la entrega de la presidencia nacional del PRD a Jesús Ortega. 

Ningún servidor público debe recibir mayor emolumento que los establecidos en la ley. Estos haberes son un caudal de la hacienda pública que se pretende otorgar a quienes no tienen en su haber cualidades que honren su desempeño público.

Senador de la República

La historia - de ficción- de un autodefensa que se envilece

Carmen  Boullosa


La película Blue Ruin ha recibido las reseñas más favorables. Su tema, que de entrada no me atrae (la venganza), lleva como condimento la "autodefensa" (el Estado es incapaz de proteger al ciudadano y éste toma la iniciativa). El personaje central, un vengador torpe e incapaz que no sabe usar armas y continuo yerra, es interpretado por un actor espléndido. Tras dos décadas de amistad, dos amigos (actor, y director y guionista) se entregaron a esta creación conjunta, pensada desde un principio con los elementos que tenían a la mano para poder ser fieles a su proyecto. La combinación de estos factores —vendetta en la trama, torpeza bélica y bienhechura artística, lealtad entre los creadores— me atrajo.

En la primera escena de Blue Ruin, el protagonista toma un baño de burbujas, cerrando y abriendo la llave de agua caliente con tensión misteriosa. Al escuchar un ruido, como un resorte sale de la tina, recoge sus ropas, se cubre con lo que encuentra, salta desnudo por la ventana del baño, y echa a correr. Es un ermitaño, una especie de teporocho abstemio o de vago sedentario inofensivo que vive a la orilla del mar, duerme en el asiento trasero de su carcacha (un Pontiac azul, de ahí el título, "ruina azul"), se abastece de lo que otros desechan y pesca para comer fresco lo que cocina, al margen de la vida social, sin practicar algún oficio o tener empleo. Con su larga barba, la piel tostada por el sol, alumbrado por el atardecer, por la combustión de su módica hoguera o por la lamparita que ha improvisado adentro de su paralizado coche para leer, rodeado de un paisaje marino que podríamos creer de fines del siglo XIX, el personaje parece un santo contemporáneo. Este hombre ha regresado a convivir con la naturaleza, se ha despojado de su trato con los otros, se ha entregado a la vida de contemplación y pensamiento.

Una mañana, lo despierta una mujer policía, y se lo lleva en su patrulla a la estación. En su oficina, a puerta cerrada, le explica que desea darle ella misma la noticia, antes de que él se entere por otro medio porque teme por su seguridad y no puede protegerlo. Le acerca un periódico con la noticia: el asesino de los dos padres de nuestro ermitaño acaba de ser liberado de prisión. La poli se disculpa por dos motivos: primero por llevarlo a la comisaría con tanto misterio, y segundo porque no entiende cómo la ley ha podido dejar libre al criminal.

El paraíso se ha terminado para nuestro santo. Necesita un arma de fuego. Echa a andar su viejo Pontiac. Comienza el camino de su venganza.

El protagonista necesita dinero y bienes para eliminar a su enemigo. Roba sin violencia, se corta el cabello, se viste sin andrajos, se sienta a comer en un fast-food. No tiene entrenamiento bélico, asesina al recién liberado culpable, por sus torpezas es descubierto e identificado por la familia del muerto y sale herido como un San Sebastián en el que la cámara se regodea desagradablemente.

El santo es reemplazado, no por el héroe, sino por un hombre "común" al que van envileciendo sus propios actos. Su torpeza podría ser su propia redención, pero, ayudado por amigos y enemigos (en todo hogar hay armas de fuego), se transforma en un operador de la muerte. Muy pronto, el ex ermitaño descubre la inocencia del supuesto criminal de sus padres, pero quiere matar a su familia. Ya no es un marginal, él ya pertenece a la lógica ambiente de consunción. Es el hombre roto de su valor, de su sentido, el consumidor, el que termina insensible con su entorno.

La caída del santo (y el insoportable baño de sangre: pasé buena parte de la peli con los ojos cerrados), fuerza a una reflexión que es ya común pero no por esto menos necesaria: ¿por qué el arte ha quedado hechizado por la violencia y la muerte? Jeremy Saulner (el director y guionista) y Malcolm Blair (el actor), han hecho una película exquisita, y repugnante.

De la mano de la vendetta, participamos de la maquinaria que nos convierte a todos en desechables. El hombre sólo encuentra en la civilización y el progreso una siembra de horror y violencia, y el camino a la destrucción, la propia y consecuentemente la de naturaleza. ¿Por qué hacer de esto, además, un entretenimiento?


Serpientes y Escaleras
Cordero se aleja de Calderón
By Salvador García Soto 

La noticia del domingo por la noche no fue tanto el triunfo de Gustavo Madero, que ya adelantaban las encuestas en la última semana de campaña; la gran expectativa en la contienda del PAN era saber si Ernesto Cordero aceptaría la derrota o si, como se esperaba, impugnaría el resultado ante el Tribunal Electoral y abriría así una ruta de conflicto y de posible ruptura con el PAN. Pero para sorpresa de muchos, Cordero apareció y reconoció públicamente haber perdido y, en un cambio de ruta significativo, aceptó el triunfo de Madero y anunció que no impugnaría la elección. 

¿Qué fue lo que pasó entre las 4 de la tarde, que se conocieron las primeras encuestas de salida que ya adelantaban el triunfo de Madero por más de 13 puntos porcentuales y las 9 de la noche que Cordero aceptó públicamente la derrota? Fueron casi cinco horas de una intensa negociación política para evitar la fractura del PAN. Una operación que comenzó con un ambiente sumamente tenso entre emisarios de los dos grupos, en la que hubo reclamos y amagos de rompimiento de pláticas, pero que al final terminó antes de las 9 de la noche con acuerdos y resultados específicos, entre ellos la decisión de Ernesto Cordero de hacer un pacto político en el que, a cambio de que se reconociera a su grupo, se le mantuvieran posiciones y se le diera interlocución directa, aceptaba seguir la línea institucional y mantener la unidad del panismo. 

Con esa negociación entre los grupos de Madero y Cordero, la noche del domingo se produjo un reacomodo de fuerzas importante en el PAN: Cordero tomó distancia del ex presidente Felipe Calderón, que presionaba por la línea de la impugnación y la ruptura, y prefirió reivindicar la línea de la negociación. Ahora, como un grupo independiente -podrían llamarse ahora sí "los corderistas"- los senadores leales a Cordero y que aceptaron su negociación, se estima que son unos 15 legisladores, trabajarán desde su autonomía pero acordaron hacer un solo bloque con el maderismo para la votación de las leyes. 

Es decir que el calderonismo y el ex presidente sufrieron el domingo una doble derrota: por un lado volvieron a perder frente a Gustavo Madero y por el otro perdieron el apoyo de 15 senadores que decidieron desoír el llamado de Calderón para romper con el PAN y crear un nuevo partido, y que ahora se agrupan en su lealtad a Ernesto Cordero. 

CREARÁ GRUPO CON FUERZA PROPIA 

De nada sirvió el tardío apoyo que expresó Margarita Zavala a la candidatura de Ernesto Cordero y que al parecer tuvo que ver con una presión directa del ex presidente sobre su esposa; al final, en el balance de Cordero entre desconocer la elección y caminar hacia una ruptura, pesó más la posibilidad de reivindicar su propia fuerza que demostró más allá de Calderón al obtener 43% de los votos, 67 mil sufragios de panistas, y junto con su compañero de fórmula Juan Manuel Oliva, que arrasó en su natal Guanajuato, decidieron apostar a crear un nuevo grupo que, aunque aliado con el maderismo, tendrá su fuerza propia. 

La negociación entre Cordero y Madero se produjo a través de dos hombres de la máxima confianza de los candidatos que mantuvieron comunicación durante todo el proceso: del lado de Madero, el diputado Jorge Villalobos, y del lado de Cordero, el diputado Maximiliano Cortázar. 

Entre lo acordado por los dos grupos está el reconocimiento al equipo de Cordero, de 15 senadores, tanto para tener interlocución directa con el CEN panista como con el gobierno de Enrique Peña Nieto en la negociación de reformas importantes; también se habló de un cambio en la coordinación parlamentaria del Senado en la que se buscaría un coordinador aceptado por los dos grupos aunque no pertenezca a ninguno de ellos; se mantendrán las comisiones y presidencias que ostentan los corderistas, y al final se estableció que los dos grupos, maderistas y corderistas, formarán un solo bloque en las votaciones importantes (como las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones) con números que garantizan 100 diputados leales a ambos grupos y al menos 27 senadores, 15 de ellos corderistas. 

Todo eso quedó pactado antes de las 9 de la noche, cuando el CEN del PAN, en voz del presidente de la Comisión electoral, Francisco Gárate, saliera a proclamar el triunfo de Gustavo Madero, para que éste reconociera luego "el esfuerzo de Ernesto Cordero, de Juan Manuel Oliva, de su planilla, de todo su equipo y de todos su seguidores", mientras casi simultáneamente, a las 21:10 horas, desde su casa de campaña, Cordero aceptaba la derrota: "Lo que el PAN necesita no es una batalla legal, sino ética", al tiempo que ofrecía a sus seguidores "no dejarlos solos" y seguir en el PAN para dar esa batalla.
 
Así quedaba resuelta la encrucijada a la que se enfrentó el panismo durante los últimos meses y que se agudizó con el proceso interno que culminó el domingo. Al final hubo un ganador: Gustavo Madero, que mantiene la dirigencia y se reelige; uno que perdiendo ganó: Cordero, porque reivindica su fuerza propia y adquiere su grupo y  su independencia política; y un gran perdedor que, según comentaban ayer panistas de muy alto nivel, "está enfurecido", y ese fue Felipe Calderón ¿Cumplirá el ex presidente su amenaza de dejar el PAN y buscar crear otro partido?

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Luego de las exigencias de activistas para retirar la campaña con la que se pretendía fomentar la lactancia materna en la capital –calificada de "discriminatoria y violenta"–, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) dijo que fortalecerá la capacitación con perspectiva de género al personal de Comunicación Social del gobierno local.

 
Ante la crítica que despertó la campaña "No le des la espalda, dales pecho" por "reproducir estereotipos sexistas" –a decir de feministas–, Beatriz Santamaría Monjaraz, titular del Inmujeres-DF, dijo a Cimacnoticias que reforzará las capacitaciones y la sensibilización en género a funcionarios y en especial al personal de Comunicación Social del Gobierno del DF (GDF).
 
Santamaría Monjaraz reiteró el compromiso del instituto para proponer que todas las campañas e información divulgada por el GDF tengan perspectiva de género, tal y como mandata la Ley de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres del DF.
 
Para cumplir con el mandato legal de preservar y consolidar la igualdad de género, el Inmujeres-DF debe cuidar que las imágenes de la campaña y su lenguaje tengan enfoque de género, y especialmente que el uso de la imagen del cuerpo femenino no genere un daño para las mujeres, indicó.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mientras el Congreso de Guerrero aplazó hasta el próximo periodo de sesiones en junio la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad –enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 6 de mayo–, los intentos de los grupos Provida por detener el proyecto se hacen más fuertes.

 
El pasado jueves, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el diputado por el PAN y presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, subió a tribuna y a nombre de las comisiones unidas de Justicia, Salud, y Equidad y Género (a las que fue turnada la iniciativa para su eventual dictaminación) anunció que el dictamen para despenalizar el aborto al igual que en el DF no sería presentado en la sesión.
 
Posteriormente en rueda de prensa, Camacho Peñaloza, junto con el perredista y secretario de la Comisión de Salud, Roger Arrellano Sotelo, y la también perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijeron que se acordó no presentar el dictamen, ya que "falta más información para poder sustentarlo".
 
Anunciaron que se realizarán foros y debates para conocer las opiniones de diversos actores de la sociedad civil, y que en breve serían anunciadas las bases para acudir a estos encuentros.   


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Uno de los grandes rezagos de los Estados americanos en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) está en la regulación de los medios de comunicación, los cuales además de difundir imágenes sexistas de género, muestran ejemplos de cómo violentar a las mujeres. 

 
Así lo sostuvo Patsilí Toledo Vásquez, doctora en Derecho Público y experta en género durante su participación en el Foro Hemisférico Belém do Pará+20 –realizado la semana pasada en Pachuca, Hidalgo–, quien agregó que a nivel mundial los medios no contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres tal y como se acordó hace 20 años.
 
Cabe recordar que la Convención Belém do Pará definió por primera vez el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y en su artículo octavo definió que los Estados deben "alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer".
 
En su ponencia, Toledo Vásquez expuso –con base en informes, datos y análisis de medios de comunicación en América Latina y Europa– que la realidad de muchas mujeres no se refleja en la información mediática, pues los medios toman decisiones a partir de los criterios de los dueños que buscan ganancias económicas, lo que deriva en que el sexismo ya presente en la sociedad se incremente en los contenidos que reproducen estereotipos de género. 
 
Es así que "las malas noticias para las mujeres son buenas noticias para los medios"; la especialista sostuvo que los asesinatos de mujeres "son ganchos de noticias y noticiarios".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se analizan profundamente, sus recomendaciones se caracterizan por la impericia técnica que se requiere, no se ofrece una adecuada atención a las víctimas, y además se suelen dar por concluidas las recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 
En un comunicado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) afirmó que la CNDH tiene diversas irregularidades, entre ellas que sistemáticamente comete malas prácticas que no facilitan el acceso de los expedientes a las víctimas o a sus representantes.
 
A propósito de que este martes 20 de mayo el presidente de la CNDH, Rául Plascencia Villanueva, tendrá una reunión de trabajo en el Senado la CMDPDH envió una comunicación a la Cámara alta para informar sobre las deficiencias de la Comisión.
 
La agrupación civil afirmó que contrario a lo que dispone la ley de la CNDH, la Ley General de Víctimas, la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que México es parte, el organismo niega a las víctimas y a sus representantes el acceso a los expedientes.

 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El homicidio de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo en el estado de Sinaloa, confirma que quienes exigen justicia en México enfrentan un contexto de impunidad, omisión y peligro, ya que este hecho se suma a la muerte de Marisela Escobedo, una madre ultimada en 2010 cuando protestaba afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua en demanda de castigo por el feminicidio de su hija.

 
Sandra Luz Hernández fue asesinada el pasado 12 de mayo en Culiacán, mientras buscaba a su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, quien hace dos años fue sacado violentamente de su casa por personas armadas.
 
El crimen ocurrió luego de que Sandra se reunió con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, para conocer los avances en las investigaciones sobre el paradero de su hijo.
 
Leonel Aguirre Mesa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa y quien apoyó a la madre en su búsqueda, contó a Cimacnoticias que tras la reunión Sandra se encontraría con una persona que acababa de conocer y que le pidió verla para darle información sobre el caso. Al llegar al lugar del encuentro, un desconocido le disparó con un arma de fuego.
 
Tan sólo cuatro años antes, Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras exigía justicia para su hija Rubí, víctima de feminicidio. Dos días antes del homicidio, Marisela denunció amenazas en su contra a fin de acallar su protesta.
 
Como miles de madres y familiares de personas desaparecidas, Sandra y Marisela decidieron indagar por su cuenta para dar con sus seres queridos; coadyuvaron de manera importante en las pesquisas, y aportaron la mayoría de las pruebas a los expedientes respectivos.


Por: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la omisión de las autoridades sanitarias, establecimientos "patito" hacen del parto y el embarazo un negocio lucrativo sin importar la salud de las mexicanas.

 
La incapacidad del sistema de salud para garantizar a las mexicanas el acceso a servicios de calidad se ha traducido en el surgimiento de un mercado altamente redituable, que lucra con la atención de los embarazos de las mujeres pobres o que carecen de seguridad social.
 
En un país donde según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cada minuto nacen cuatro personas, las mexicanas de escasos recursos, sin seguridad social, jóvenes y muchas de ellas con bajo nivel escolar, optan por atenderse en clínicas de bajo costo, un perfil que es aprovechado por estos consultorios.
 
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, durante los últimos cinco años 558 mil 800 partos no fueron atendidos en instituciones públicas.
 
En las clínicas privadas la desventaja para las mujeres son los costos. Las consultas van desde 150 hasta 500 pesos y los procedimientos de parto o cesáreas oscilan entre 4 mil 500 y 15 mil pesos, lo que para una mujer puede representar un gasto considerable en su bolsillo.
 
En un sondeo, se observó que estas clínicas atienden en promedio a más de 10 mujeres gestantes al mes, lo que les representa una alta ganancia económica.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Inspirada en la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en esta capital del estado de Sonora en junio de 2009, la realizadora Carolina Platt estrenó el documental "La hora de la siesta".

 
Con la presencia de familiares de los dos padres y una madre protagonistas, la película se proyectó en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, como parte del Cuarto Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD).
 
Julio César Márquez y Esthela Báez, padres del niño Yeyé, así como Abraham Fraijo, papá de Emilia, menores de edad que perdieron la vida en el incendio del 5 de junio de 2009, acudieron al estreno del filme en el que participan también otros integrantes de sus familias que narran sus vidas tras la tragedia, y cómo han hecho para sobrevivir pese a las afectaciones físicas y psicológicas.
 
Al dialogar con el público, Carolina Platt –originaria de Hermosillo– comentó que al igual que miles de personas que vivieron la tragedia al acompañar a las y los afectados, en lo individual ella se sintió muy conmovida.
 
Por ello decidió aportar su trabajo para lograr un documento histórico que ayude a preservar la memoria de una tragedia que marcó a Hermosillo, a Sonora y a México, por la muerte de 49 niñas y niños, y más de 100 lesionados de por vida.
 

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Exigen que asesinato de Sandra Hernández no quede impune
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió al gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, que se investigue el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, ocurrido en Culiacán, la semana pasada.
 
En una misiva, la RNDDHM recordó al mandatario estatal que de 2010 a la fecha ha contabilizado 31 asesinatos de defensoras de Derechos Humanos, por lo que este crimen no debe quedar impune.
 
Ante la desaparición de su hijo Edgar Guadalupe García Hernández en 2012, Sandra inició su búsqueda exigiendo a las autoridades su localización. El pasado 12 de mayo, tras una reunión en la Procuraduría estatal para revisar los avances en el caso de su hijo, la defensora fue asesinada a plena luz del día.  


Existen países que violentan derechos de comunidad LGBTI: AI
España.- En el Día de la Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, celebrado el pasado 17 de mayo, Amnistía Internacional (AI) manifestó que hay muchos países que no protegen a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
 
Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de AI, señaló que es indignante que aún existan países que castiguen a la comunidad LGBTI por manifestar sus preferencias en público.
 
AI criticó que las autoridades no investigan a profundidad las agresiones contra estas personas, por lo que pidió revisar las leyes existentes porque muchas de ellas violan los Derechos Humanos de la población LGBTI, como en Camerún, Haití, Rusia, Serbia, Uganda y Ucrania.  


Defiende ONU a mujer condenada por profesar el cristianismo
Sudán.- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Sudán cumplir con sus obligaciones internacionales para proteger la libertad de culto, luego de que Meriam Yehya Ibrahim, una mujer cristiana con ocho meses de embarazo, fue condenada a muerte y a recibir un centenar de latigazos.
 
Meriam fue sentenciada el pasado jueves luego de que el tribunal la proclamara musulmana, y ella se negara a renunciar al cristianismo y a su  matrimonio con un hombre de esa religión. Meriam, junto con su hijo de año y medio de edad, está detenida en una prisión para mujeres cerca de Jartum, capital del país africano.


Limitada participación de las jóvenes indígenas en sus comunidades
Nueva York.- Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado el pasado 16 de mayo, aún existen obstáculos para la participación de las indígenas –sobre todo las jóvenes– en asuntos clave para sus comunidades.
 
Gerardo Noto, experto en Gestión Demográfica del PNUD, señaló que el informe se centra en la participación política de las indígenas en México, Ecuador y Guatemala.
  

AMERICA LATINA


20 de mayo de 2014, 05:40Lisboa, 20 may (PL) La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, expuso en un forum empresarial en Lisboa las oportunidades que ofrece hoy su país con la nueva Ley de Inversiones y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

20 de mayo de 2014, 09:04Washington, 20 may (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó una supuesta campaña de vacunación como cobertura de operaciones de espionaje en Pakistán, lo que dañó la reputación de organizaciones humanitarias, informó hoy el diario The Washington Post.

20 de mayo de 2014, 06:02Caracas, 20 may (PL) La opción del diálogo con la oposición venezolana, de manera transparente y sin componendas figura hoy entre las prioridades del gobierno para fomentar el debate sobre temas que permitan avanzar en una política nacional de paz.



LA PRENSA LATINA

20 de mayo de 2014, 04:23La Habana, 20 may (PL) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de ayer lunes al Coronel General Fang Fenghui, miembro de la Comisión Militar Central y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China.

20 de mayo de 2014, 01:32La Habana, (PL) Con la reapertura del Hotel Capri de La Habana, el turismo cubano destapa historias y leyendas, vinculadas a procesos y personajes, atrapados en el tiempo, junto a otros alojamientos interesantes de la capital insular.

 

Andrés Sepúlveda20 de mayo de 2014, 04:37Bogotá, 20 may (PL) A cinco días de las presidenciales colombianas, continúan las investigaciones de la Fiscalía sobre el espionaje del hacker Andrés Sepúlveda y sus interceptaciones del proceso de paz, en las que aparece involucrado el candidato por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Ricardo Cabrisas en declaraciones a la prensa20 de mayo de 2014, 04:44Luanda, 20 may (PL) Fortalecer los nexos y diversificar la cooperación fueron objetivos cardinales de las conversaciones entre las autoridades angoleñas y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, hoy en su segunda jornada de visita a este país.

Ver más imágenes en FotosPL 

Barack Obama20 de mayo de 2014, 00:26Washington, 20 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará hoy Cooperstown, en Nueva York, sede del Salón de la Fama del béisbol, para promover las ventajas que el turismo tiene para desarrollar fuentes de empleo. 

Carlos Guzmán, pintor cubano, en taller. Foto: Martha Sánchez20 de mayo de 2014, 02:38Por Martha Sánchez Martínez

La Habana, 20 may (PL) El pintor cubano Carlos Guzmán da hoy los toques finales a una serie de cuadros titulada El elixir de la vida que expondrá dentro de un mes en la galería Mart de San Petersburgo, Rusia

20 de mayo de 2014, 01:31Por Carmen Esquivel Sarría


Francisco ArmadaGinebra, 20 may (PL) Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) trabajamos bajo la concepción de que la salud es un derecho y no una mercancía, afirmó aquí el ministro venezolano del sector, Francisco Armada


LA RADIO DEL SUR


Martes, 20 de mayo de 2014

Alejandro López de Miguel

Teresa Aranguren

Ucrania

El Salvador
Julia Evelyn Martínez

Antonio Cuesta

Tras el asesinato de Galeano
Marta Molina

Fernando Dorado

Túnez


No hay comentarios.: