martes, mayo 27, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 27 DE MAYO


PORTADAS:Rehúyen ministros y magistrados hacer públicos sus bienes/México, capaz de vencer hambre/Ocultan estados a comisionados/Más recaudación y cero ajustes, las apuestas del fisco/Empresarios descartan un 2014 perdido/

Calderón puso en riesgo finanzas públicas

 
/3 nuevas tareas que ponen al INE a trabajar 'contra reloj'/Empalman Mundial con la discusión energética/Se brinca la franja/Murillo Karam no quiere involucrarse en investigación contra Gutiérrez: Teresa Ulloa/El empleo es la principal "víctima" del recorte al PIB: expertos; la política económica de EPN ha fracasado, afirman /


REFORMA
Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa". "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee Reforma.
Una fundación presidida por la esposa del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal -acusado de exigir "moches" a cambio de la asignación de recursos públicos-, recibió 7 millones de pesos pagados por los mexicanos sin que hasta ahora haya comprobado obras ni actividades. Como parte del rubro de recursos etiquetados para proyectos culturales, otorgados por el Congreso, Alma Lilia de la Rosa, recibió el dinero para la asociación civil "De Corazón por Guanajuato". Según información proporcionada por el Conaculta a través del IFAI, dicha asociación solicitó el apoyo en 2013 para un proyecto denominado "Centro Educativo y Cultural Mariel".
La Policía Federal capturó en Guerrero a dos operadores del grupo criminal "Los Rojos" quienes operaban en el Estado de Morelos y pretendían presuntamente ejecutar a Jesús Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad en esa entidad. Tras un operativo de inteligencia y vigilancia, los agentes federales se apostaron sobre la carretera Huitzuco-Atenango en el tramo Iguala-Copalillo, donde lograron la captura. Los detenidos dijeron llamarse Ranferi Ríos Pacheco y Agustín Fonseca Martínez quienes revelaron, de acuerdo con las autoridades, que recibían órdenes directas de Santiago Mazarí Hernández alias "El Carrete" o "El señor de los caballos", jefe de plaza en Morelos.
Si ven preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta. Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial. De ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura. De hecho, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio. Tal parece que nomás es cosa de que Poncho se decida.

MILENIO 
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que pese a proyectar un crecimiento económico menor al esperado, es innecesario hacer un ajuste al presupuesto federal de 2014. En entrevista con Carlos Puig, el funcionario explicó que la recaudación fiscal será mayor a la estimada y el saldo depositado en el fondo de estabilización es suficiente para realizar las adecuaciones necesarias. De acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de marzo pasado los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 487,081 millones pesos, lo cual significó un aumento de 10.7% respecto a igual lapso de 2013.
El 95% de las casas en la delegación Iztapalapa son autoconstrucciones irregulares, por lo que es una zona de riesgo durante la temporada de lluvias, aseguró el jefe delegacional, Jesús Valencia. "Lo que tenemos en Iztapalapa es una zona de construcción irregular, 95% es autoconstrucción. La gente hizo sus propias casas sin ingenieros civiles ni grandes arquitectos, de tal manera que no tienen una seguridad como la tienes si vives en Las Lomas o en un lugar donde contrataste una constructora", señaló el delegado, después de inaugurar la Semana de la Transparencia en la demarcación. Agregó que su gobierno trabaja para mitigar la posibilidad de que ocurran deslaves o cualquier otra circunstancia; sin embargo, aceptó que "es una delegación muy complicada.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir de junio, agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal asumirán el control de la Procuraduría de Tamaulipas. "Se hará remoción total del personal de la procuraduría al que le daremos un curso en materia de seguridad, sus funciones serán asumidas por el área de investigación de la Policía Federal", señaló. El funcionario federal se reunió con el gabinete de seguridad y autoridades de Tamaulipas, donde presumió resultados en la nueva estrategia puesta en marcha el pasado 13 de mayo. En junio los 500 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas serán removidos en su totalidad para irse a capacitación, en su lugar la Policía Federal asumirá la investigación en estado, dijo Osorio Chong, quien aseguró además que la denuncia será blindada, pues la Secretaría de la Defensa asumirá el control del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4).
Que Petróleos Mexicanos invertirá 3,400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8,000 empleos. En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética.

EXCÉLSIOR 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que "2014 no es un año perdido en materia económica". Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7% su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa. En entrevista con Excélsior, el líder empresarial detalló que la iniciativa privada trabajará con el gobierno federal  en la implementación de medidas que dinamicen la economía del país en áreas como financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica. En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable que se emprendan acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones. En tanto se concretan esas actividades, las funciones de la corporación habrán de ser asumidas por personal de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal.
La tragedia ocurrida en La Pintada la tarde del 16 de septiembre de año pasado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, con la muerte de 71 personas, se convirtió en referente para el gobierno federal sobre su responsabilidad en la atención oportuna durante situaciones de emergencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera etapa de reconstrucción de este poblado en beneficio de sus habitantes. "Yo quiero corresponderles con el cariño y el afecto que siempre tendré para esta comunidad, que sin duda marcará mi responsabilidad como Presidente de la República para que actuemos con responsabilidad y siempre de forma eficaz y solidaria con todos aquellos que lamentablemente pasan por momentos difíciles", dijo Peña Nieto.
El futuro reconstruido. A ocho meses de que dos fenómenos meteorológicos impactaran territorio mexicano, Manuel e Ingrid, destruyendo la comunidad La Pintada, tragedia que terminó con la vida de por lo menos 78 personas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras 125 casas de La Nueva Pintada. Esta comunidad, del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, consta de 210 viviendas, nuevos centros escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia. En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos. Ocho meses. Tiempo récord. Tiempo de consuelo.


24 HORAS

La mala planeación en el uso y gasto público que se ejerció en el último año de la administración del ex presidente Felipe Caderón puso en riesgo la estabilidad económica del país, concluye la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en sus recomendaciones del último reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).Con esta acción, agrega el reporte, se justificó el reducido crecimiento económico durante 2012.En términos generales, en el último año de Calderón hubo "una mala planeación del gasto público, que propició subejercicios o sesgó la aplicación de recursos al gasto corriente".El informe, presentado ayer en San Lázaro, considera frágil la recaudación fiscal al ubicar a México en una posición por debajo de la media en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


ADNPOLÍTICO

La autoridad electoral cuenta con 4 meses para nombrar consejeros locales y ajustar sus reglamentos »

Opinión: Los 'cómos' del INE para atraer elecciones locales


LA SILLA ROTA

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, dictaminarán las leyes secundarias de la reforma energética en el periodo del 6 al 17 de junio próximos.El proyecto de calendario aprobado por las mesas directivas de estos grupos de trabajo así lo prevé.Este jueves, todos los integrantes de estas comisiones, que presiden David Penchyna Grub, del PRI, y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, respectivamente, discutirán y en su caso ratificarán este calendario.El viernes 6 de junio se inician formalmente los trabajos, para redactar los dictámenes correspondientes a 21 leyes que fueron enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a esta Cámara, para su análisis.Ese día, los senadores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.

Los legisladores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.El propósito es que entre el 23 y el 28 de junio, el pleno del Senado vote los dictámenes y los turne de inmediato a la Cámara de Diputados.La dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Brasil 2014.Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El Papa aprovechó para quitarse la toga religiosa y llevar la batuta política durante su viaje a Tierra Santa.

A pesar de que el pasado miércoles prometió que la visita sería "puramente religiosa", Jorge Mario Bergoglio actuó muy "disimuladamente" para limar asperezas entre israelitas y palestinos. "Incluso, el programa oficial del Papa toca sensibilidades que imperan en la política de Medio Oriente. Pautó en la segunda parte de su viaje una parada de seis horas en Belén, una visita al 'Estado de Palestina', terminología rechazada por Israel", aseguró Reuters el pasado 25 de mayo. Francisco es el primer Papa en reconocerlo abiertamente como un Estado en un discurso. "Además (su decisión) de viajar a Belén antes de ir a Israel fue interpretada como un mensaje subliminal. 'No estamos contentos con esto, pero es un hecho', Oded Ben Hur, un exembajador israelí dijo a The New York Times en referencia al viaje directo del Papa desde Amman hasta Belén", reportó Vice News el sábado pasado.Aun así, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, negó que esta decisión tuviera algún motivo político. Pero en las últimas horas de su recorrido, el Papa probó a todos que detrás de la visita estaba presente una intención de unir las religiones e incluso a las naciones vecinas.


ARISTEGUI NOTICIAS

Murillo Karam no quiere involucrarse en investigación contra Gutiérrez: Teresa Ulloa

Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que su organización solicitó a la Procuraduría General de la República que atrajera para su investigación el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su red de prostitución, sin embargo no aceptó y por ello consideró que el procurador Jesús Murillo Karam no quiere involucrarse en el asunto y prefiere que "otro partido" le dé seguimiento, en referencia a las pesquisas que realiza la PGJDF, dependencia del gobierno del DF, de extracción perredista.Recordó que cuando Murillo fue delegado del PRI en el DF buscó deshacerse del personaje, pero no pudo y terminó dejando el cargo.En entrevista para Noticias MVS, sostuvo que hay elementos jurídicos que permiten solicitar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ejerza su facultad de atracción."Hemos tratado de ser muy cautas tratando de que se les garantice seguridad (a las víctimas). Sin embargo, la PGJDF además de que no es competente no tiene los mecanismos con los que cuenta la PGR para proteger a las víctimas. Nosotros requerimos por escrito al subprocurador Rodrigo Archundia que atrajera la investigación", señaló.Indicó que la procuraduría capitalina ofreció a las víctimas un "código águila", en el cual "va una patrulla para pasar cotidianamente, a distintas horas, a revisar que estén las personas bien". Sin embargo, dijo que esto sólo ocurre una vez por semana, por lo que lo consideró insuficiente.

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DFFederico Döring, consideró que Priscila Martínez González es un "hilo conductor" para resolver el caso de la red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez, al interior del PRI-DF. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el legislador detalló la denuncia que integrantes del PAN-DF presentaron ante la PGR, pues señaló que les genera "frustración" que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no avance en la investigación del caso.En ese sentido, lamentó que no ha ocurrido nada por la falsedad de declaraciones de Priscila, colaboradora de Gutiérrez, quien entrevistaba a mujeres para ponerlas al servicio del priista, aunque ella dio otra versión de los hechos, afirmando que el reportaje de MVS era un "montaje".Aseguró que si procesaran a Priscila "ella evidentemente va a decir la verdad" del caso.Indicó que aún no reciben respuesta sobre su denuncia, aunque esperan que PGR la ratifique o la turne a la PGJDF.

Döring calificó como "un fraude" la Procuraduría de Justicia del DF, pues no ha resuelto casos como este o el de la presunta corrupción de Mauricio Toledo.


SINEMBARGO

El empleo es la principal "víctima" del recorte al PIB: expertos; la política económica de EPN ha fracasado, afirman 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El empleo de corto plazo y el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos serán las principales víctimas de la reducción anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la expectativa de crecimiento económico en 2014, misma que pasó de 3.9 a 2.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron legisladores de oposición y expertos en la materia. Para el vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el bajo crecimiento económico nacional, que el año pasado llegó apenas al 1.1 por ciento, aunado a la reducción de la expectativa de crecimiento en 2014, significa que ha fracasado la política económica de este gobierno, a menos de dos años de haberse puesto en marcha. "No es menor, puesto que estamos hablando de familias que están sufriendo por falta de un buen empleo; porque estamos viendo cómo se está destruyendo el empleo de mejores ingresos (cinco salarios mínimos o más); estamos viendo que a la gente ya no le alcanza con el salario para comprar las cosas que necesitas, porque el gobierno se está sirviendo con la cuchara grande en los servicios públicos", sostuvo el Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela. La principal víctima, dijo, en entrevista para Sin Embargo, será el empleo de cientos de miles de mexicanos. "De estar creciendo en promedio 4 por ciento y generándose 700 mil empleos por año, en los tres años anteriores. Podemos ahorita esperar, al igual que el año pasado, una reducción de la generación de empleos debajo de 500 mil", afirmó el sonorense.

México Evalúa pide a SHCP que consulte expertos antes de lanzar pronósticos, y transparente su método 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, pidió hoy a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) que haga sus pronósticos de crecimiento económico para el país consultando a expertos; que transparente la metodología con la que realiza las estimaciones y que se obligue por ley que los estimados se actualicen de manera periódica. Hacienda dio a conocer el viernes pasado que el país no crecerá como había pronosticado en los criterios generales. Bajó el cálculo de 3.9 a 2.7 por ciento, es decir más de un punto porcentual. Este es el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y también la segunda vez que las cuentas del titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, resultan excesivamente optimistas. Esto ha generado una serie de reacciones negativas no solamente en México, sino también en el extranjero. En este contexto, México Evalúa cita un estudio de buen gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que propone la implementación de tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar estos potenciales sesgos.

Víctimas enteraron de abusos sexuales al Arzobispado de SLP; equipo de 15 abogados lo acusa ahora de encubrir 

San Luis Potosí, 26 de mayo (SinEmbargo).– "Ya no anden viniendo por aquí. Ya se quejaron. ¿Qué más quieren? El padre [Eduardo] Córdova [Bautista] está enfermo. Compréndanlo. Ya no traigan más mamás. Yo les avisaré del avance […] destacadas del día



EL UNIVERSAL

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura avaló el "buen camino" que eligió el gobierno de México de cuidar la alimentación de la gente y aseguró que hay capacidad para erradicar el problema, si se deja atrás la "mezquindad política" y hay una mayor participación de la sociedad

La Secretaría de la Función Pública exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, a quien investigó por presunto enriquecimiento ilícito; ante la falta de elementos probatorios turnó el caso al archivo, sin sanción

El impuesto a bebidas azucaradas, de un peso por litro a partir del 1 de enero de 2014, ha propiciado que la industria refresquera en México mantenga un rezago en sus inversiones

La Comisión investigadora de la Línea 12 del Metro está conformada por 15 legisladores locales. Ocho de ellos son perredistas y seis trabajaron en la administración de Marcelo Ebrard

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer 125 casas en la población guerrerense sepultada por un alud en septiembre pasado. Informó que Sagarpa y Sedesol apoyarán la actividad cafetalera de la zona para comercializar la producción

Ayer se cumplió un año de que 12 jóvenes fueron secuestrados en el bar Heaven, por lo que amigos y familiares asistieron a una misa en la Basílica de Guadalupe

Autoridades municipales reconocieron que en Nezahualcóyotl 7 de cada 10 alumnos de preescolar, primaria y secundaria han sufrido algún tipo de "bullying"

Nuevamente las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Frontera hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos a miembros del Instituto contra indocumentados.


LA JORNADA

Respuesta de los funcionarios a solicitudes de información

Se escudan en su derecho a no revelar su declaración patrimonial

La misma respuesta dieron los consejeros de la Judicatura Federal

Órganos de transparencia del PJF también dan largas a las peticiones

Jesús Aranda

Las finanzas públicas, con riesgos de largo plazo: ASF

La baja recaudación y gastos fiscales excesivos afectan su "sostenibilidad"

Aconseja ampliar la base tributaria y cerrar espacios a la evasión y la elusión

Cuestiona que en sus informes sobre fallas no se sancione a responsables

Especialistas, escépticos sobre posible repunte en la economía

Descartan gran mejoría en el segundo trimestre tras la debilidad en enero-marzo

Grupo Santander reduce a 2.5% su estimación anual para el PIB de 2014

Se requiere un ajuste de cuentas y de tuercas: Consultores Internacionales

Fotoportada

Maestros paristas bloquearon en Río de Janeiro el autobús que transportaba a la selección brasileña de futbol hacia el centro de entrenamiento. Los profesores desplegaron pancartas con las leyendas: "No vas a tener Copa, vas a tener huelga" y "Necesitamos escuelas y no estadios" Foto Ap

Maestros en huelga abuchean a jugadores de la selección verdeamarela

"¡Queremos más dinero para educación y salud, no la Copa!", corearon

El autobús del equipo fue bloqueado durante media hora en Río de Janeiro

Scolari: la irritación social no nos afectará

Refuerzan autoridades esquemas de seguridad

Rayuela : Pinta mal el Mundial de Brasil. El asunto no es cómo empezará, sino de qué modo terminará.

"Nadie, en ningún país, puede predecir un sismo", subrayan

Investigadores del Instituto de Geofísica fijan su postura en un escrito

"Los 3 temblores recientes en Guerrero no indican que habrá otro mayor"

"Las versiones propagadas en redes sociales, sin base e irresponsables"

Emir Olivares Alonso

Entrega Peña 125 viviendas a damnificados de La Pintada

Hace ocho meses un alud mató a 71 habitantes del poblado guerrerense

Apoyo francés para desarrollar en el DF centro contra el VIH

Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno capitalino, se reunió en París con Luc Montagnier, premio Nobel y descubridor del virus del VIH Foto GDF

Los resultados electorales en el Europarlamento son "dolorosos": Hollande

Muestra la "desilusión" sobre la UE: Cameron; dimite el premier belga

Fotocontraportada

Lamenta Merkel avance de extremistas y euroescépticos

Apesadumbrado, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció, en conferencia en Madrid, la convocatoria a un congreso extraordinario en junio próximo para renovar la dirección del organismo político. Tomó la decisión luego de que el PSOE perdió nueve escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones celebradas el domingo y registró una caída de casi tres millones de vot



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A bordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados.

Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, ¿quién soy yo para juzgar a los gays?) tienen especial relevancia para un país donde el catolicismo es aún la creencia aplastantemente mayoritaria, según los censos oficiales, y donde se han ido revelando sintomáticos casos de descomposición moral y conductas delictivas de sacerdotes de a pie y de clérigos encumbrados, siempre todos ellos bajo protección y encubrimiento de parte de las élites política, económica y religiosa.

Uno de esos casos es el del presbítero Eduardo Córdova Bautista, retirado del ejercicio sacerdotal y consignado por su propio arzobispado ante la procuraduría potosina de justicia hasta que se difundió con amplitud y precisión su catálogo de abusos (en las páginas de La Jornada se dio a conocer el asunto, bajo la firma de la esclarecedora Sanjuana Martínez). Otro, con menos difusión pero igual intensidad trágica, no urbano sino rural y específicamente indígena, es el que afectó a medio centenar de niños y adolescentes oaxaqueños, con el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández como acusado.

Una buena noticia para un país como México sería que se aboliera la imposición contra natura del celibato sacerdotal, que curas de todo nivel pudieran regularizar sus relaciones de familia, dejando a un lado fingimientos respecto de sobrinos y mujeres auxiliares de casa, y que se castigara con firmeza a presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales practicantes de pederastia hasta ahora impune. Ojalá y así sea.

Graciela Pérez Rodríguez se enteró, como tantos otros mexicanos, de la visita, los discursos y las promesas hechas el pasado 23 en Tamaulipas por Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre. Puso especial atención a la oferta de que fuerzas federales y estatales tratarán de restablecer la posibilidad de transitar sin incidentes violentos las carreteras de esa ensangrentada entidad. Pero no le fue posible aplaudir ni regalarse una esperanza fundada, pues al momento de la visita de EPN ella cumplía un año, nueve meses y 11 días de que en un tramo de la carretera El Mante-Ciudad Valles desaparecieron su hija de 13 años (Milynali Piña Pérez), su hermano de 53 (Ignacio Pérez Rodríguez) y tres de sus sobrinos, dos de 20 años (José Arturo Domínguez Pérez y Aldo de Jesús Pérez Salazar) y otro de 16 (Alexis Domínguez Pérez).

Como en la inmensa mayoría de los demás casos de desaparecidos por la fuerza, la madre, hermana y tía, que vive en el municipio huasteco de Tamuín, San Luis Potosí, no sabe de mayor esfuerzo de búsqueda por parte de las autoridades más que el de algún discurso de ocasión. Graciela asegura que existen indicios de vida de su hija, y demanda a Peña Nieto que se empeñe en la búsqueda, específicamente en lo que ahora usted designó como la Zona Sur en su estrategia de seguridad. Pero en una carta enviada a EPN le dice que con su discurso parece que le están dando borrón y cuenta nueva a estos asuntos, pues de una cifra de miles de desaparecidos graciosamente usted ha dado una nueva cifra. Sí, hay que ocuparse de los vivos.

Tampoco se trata de decir –añadió la señora Pérez Rodríguez– que "son víctimas del sexenio anterior, pues somos víctimas de un estado que permitió que se propagara de manera cotidiana la pelea de cárteles de la delincuencia, como si se tratara de algo común. He aquí las consecuencias: mi familia, y la de muchas más, destrozada para siempre, y usted elogiando a quienes nos han hecho tanto daño". También menciona que la falta de gobernabilidad del señor Egidio Torre fue causa de la tragedia sucedida el 14 de agosto de 2012.

Graciela, como miles de mexicanos, sólo pide a Peña Nieto que se busque a nuestros desaparecidos, en esa carta que cierra describiéndose como una madre muerta en vida, buscando a su única hija, a su hermano y tres sobrinos (http://bit.ly/S9EsB8). ¿Habrá algo que la autoridad federal le pueda decir a esta madre, más allá de discursos y promesas vanas? ¿Tendrá algo que informar sobre estos casos el escenográfico Osorio Chong, que ayer en Tampico instaló fugazmente el gabinete de seguridad federal para revisar los avances logrados desde que 13 días atrás se había realizado otro simulacro burocrático parecido?

Y, mientras la PGR da signos de algún avispamiento en cuanto a la denuncia presentada el pasado 13 de abril, y ratificada por diputados federales del PRD, el PT y MC el 13 del corriente contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, polémico personaje a quien se acusa de utilizar el presupuesto de esa empresa de la administración federal, dedicada al abasto social de leche (http://bit.ly/1nEQwF2), para promoverse como precandidato priísta a la gubernatura de Oaxaca (los quejosos aseguran que en prensa, radio y páginas web de esa entidad hay diaria publicidad pagada de Liconsa, y que tan sólo en lo que va del año se contabilizaron 150 notas en primeras planas), ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre entregando coloridas casas nuevas en La Pintada, a ocho meses de la tragedia en Guerrero por la cual se ofreció que habría rápido y ejemplar castigo contra constructores abusivos, lo cual hasta ahora (pero, ¡por supuesto!) ha quedado en simple promesa pintada!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Aun cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchos sumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ''haberes de retiro'' y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, pero tampoco está de acuerdo con la política fiscal. ¿Qué hubiera querido la élite? No lo oculta: quería que se aplicara IVA a medicinas y alimentos, sin tocar sus intereses, por supuesto. Pero fueron tocados. Hay medidas, como el gravamen sobre la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o la limitación al régimen de consolidación fiscal, que van a combatir hasta el final.

Y el dinero se va

Aun si pierden los amparos, los preponderantes tienen otro instrumento de presión: sacar su capital del país. La sangría a lo largo de la docena trágica de ''Vicente Calderón'' no se detuvo. Y ha continuado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con el Banco de México, han salido al extranjero 30 mil millones de dólares. No sólo por los impuestos, también cuentan –y mucho– otros temas en que ha fracasado el gobierno. La violencia, los secuestros, la extorsión. Lo malo es que la inversión extranjera directa ni remotamente llena el agujero.

Pena capital por corrupto

Liu Han, uno de los hombres más ricos de China –el número 148, según la revista Forbes–, con una fortuna personal de 855 millones de dólares, fue sentenciado a muerte por corrupto. Se agregaron a su caso otros delitos: asesinato y complicidad en una organización criminal. Junto con él fueron sentenciados a muerte su hermano Liu Wei y otros tres hombres. Han era director de la compañía Hanlong, dedicada a la minería y con decenas de subsidiarias en el sector energético, eléctrico e inmobiliario. De acuerdo con la acusación, el magnate acumuló alrededor de 7 mil millones de dólares a través de prácticas corruptas. Junto con su hermano, contrató a una banda de matones para perpetrar al menos nueve homicidios. China aflojó por muchos años las duras medidas contra la corrupción que impuso el presidente Mao. Ha tenido que retomarlas porque está resurgiendo con fuerza.

Muévete en bici

El paseo dominical Muévete en bici será ampliado con una nueva ruta de 9 kilómetros . En total tendrá 18 kilómetros. La ruta actual va del Auditorio Nacional a la Villa de Guadalupe. El tramo que se agregará irá por las colonias Condesa y Del Valle, comenzando en la avenida Nuevo León y tomando como eje principal División del Norte hasta llegar a la Alberca Olímpica. El paseo, que consiste en cerrar a los vehículos motorizados un circuito de vialidades públicas cada domingo y abrirlo exclusivamente para los ciclistas, patinadores y peatones, cumplió el pasado domingo siete años de existencia. La secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, dice que una prioridad del gobierno es ofrecer mejores espacios a los capitalinos que se trasladan en bicicleta.

Carlos Fernández-Vega: México SA

Es un hecho que el efecto será muy fuerte en el sector laboral, pero, como parte del fallido control gubernamental de daños por el quinto tijeretazo a la proyección de crecimiento económico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuvo a bien notificar a los mexicanos que no hay un impacto sobre la generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso, porque simplemente se determina que la cifra original se corrige a 2.7 por ciento.

Resulta envidiable el optimismo del funcionario (una suerte de versión light del catarrito de Carstens) porque, según él, la presente coyuntura económica sería la primera que no tendría como consecuencia inmediata el descenso en la generación de empleo formal, es decir, justo lo que sucede cada que ellos lo desmienten.

Sin embargo, la certeza del citado funcionario ni de lejos es compartida por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe porque, advierten, el escenario económico de 2014 nuevamente es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral en la región, ya que la Cepal pronostica un crecimiento económico de 2.7 por ciento. En vista de este modesto crecimiento económico y de las tendencias recientes en el mercado laboral, es de esperar que en 2014 la tasa de desempleo regional se mantenga relativamente estable con respecto al nivel de 2013. Sin embargo, si se retoma la tendencia de largo plazo de crecimiento de la tasa de participación, el desempleo podría aumentar moderadamente.

De esta manera, apuntan las citadas instituciones, a pesar de los niveles relativamente bajos del desempleo, la situación en los mercados laborales plantea grandes desafíos para las políticas del mercado de trabajo, de modo que los países avancen en términos de generación de empleo de calidad y, en particular, se fomente la inserción laboral productiva de los jóvenes. Asimismo, si a pesar de estos esfuerzos en algunos casos la falta de dinamismo incide en un aumento del desempleo, será importante que los países cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección fortalecidos para enfrentar la situación.

La OIT y la Cepal enfatizan que las transferencias monetarias otorgadas mediante estos programas –por lo reducido de los montos– "no suelen incidir en una menor inserción laboral de los adultos en edad de trabajar, pero sí –tal como es su intención– de los niños. La inserción laboral, tanto de los adultos como de los jóvenes una vez que han terminado su educación, enfrenta la escasez de empleos productivos que suele ser especialmente grave en zonas con elevados índices de pobreza. Enfrenta, asimismo, la debilidad de las medidas públicas de apoyo al cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que incide en forma negativa en la participación laboral de las mujeres que viven en condición de pobreza".

Los programas de transferencias deben coordinarse estrechamente con sistemas integrales de protección social y con políticas activas del mercado de trabajo que, entre otros objetivos, fomenten la demanda laboral. Además, el diseño de estos programas debe enmarcarse en la idea de un tránsito de sus destinatarios por distintas etapas, que constituyen un continuo de intervenciones adecuadas a distintas necesidades y ejercicio de derechos, de manera que graduarse de los programas no implique pérdidas de derechos que podrían desestimular la formalidad laboral.

El grupo mayormente afectado por el creciente deterioro de las variables de inserción laboral es el de los jóvenes. "La disminución de la tasa de participación laboral de los jóvenes no es necesariamente negativa, pues se trata de una tendencia que ha caracterizado a la región durante los últimos años, empujada principalmente por mayores tasas de cobertura de la educación secundaria y terciaria. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido entre los adultos, la tasa de desempleo de los jóvenes aumentó, como consecuencia de una marcada caída de la tasa de ocupación, que fue superior a la baja de su participación laboral. Esto confirma que los jóvenes son el primer grupo que se ve afectado por un enfriamiento de las dinámicas laborales, ya que antes de despedir personal las empresas suelen reducir la contratación de trabajadores adicionales, lo que afecta sobre todo a los jóvenes que buscan un empleo.

La OIT y la Cepal indican que cuando la creación de empleo pierde dinamismo, además de los totales, suele cambiar también la composición del empleo. Tradicionalmente, en América Latina y el Caribe se considera el empleo por cuenta propia como un colchón del mercado laboral cuando la creación de empleo asalariado por parte de las empresas se vuelve insuficiente.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Leer Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, de Román Güemes (Biblioteca Digital, Universidad Veracruzana), es deleite para los sentidos y evocación de sabores. Se trata de una hazaña poética, pues de verso en verso queda plasmado el portentoso universo de la cocina huasteca, compendio de muchas microrregiones, como bien lo afirma el autor. Por su rica biodiversidad las preparaciones de esta zona incluyen un sinnúmero de ingredientes provenientes de ríos, de laguna, y también del mar: jaibas que se preparan en salpicón o en empanadas, charales en tlapiktli, ceviches, ostiones, hueva de lisa, acamayas y mojarras.

Menciona aquí el huatape de cambambo, ese camarón que nos recuerda nuestra tercera raíz, pues según ha investigado Román Güemes, corresponde también al nombre de una provincia de Huambo en Angola. Se pesca en la laguna de Tamiahua, de gratísimos recuerdos. Si el lector no sabe lo que son las charangas, se consulta el útil vocabulario que ha hecho Güemes, para recordarnos que se trata de un cerco de palos entre los que se colocan ramas de mangle. En la parte más angosta o boca se pone el yagual y la red; sirve para atrapar a los camarones seguramente desde tiempo inmemorial. Huatape por otro lado, es un huastequismo –huat'ap (atole)– que designa a una preparación deliciosa en la que se usa la masa como espesante y mariscos como ingrediente. Vea el lector cuánta cultura tan sólo para un platillo.

 


En los comicios europeos realizados en el curso de la semana pasada, los electores del viejo continente lanzaron un mensaje inequívoco a los partidos tradicionales y a la clase política en general: hartazgo ante modelos bipartidistas cuyos componentes se reclaman del liberalismo tradicional, la socialdemocracia o del conservadurismo democristiano, y que en ningún caso han dado respuesta a los problemas más acuciantes de las respectivas poblaciones, especialmente en los países de la cuenca mediterránea afectados por severas crisis económicas.

En memoria de Romualdo García Alonso

El 27 de mayo de 1990 Romualdo García Alonso fue secuestrado. Días después apareció su cuerpo, amarrado con alambres de púas, con balazo en una pierna y sin ojos. Corría el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y crecía el número de luchadores asesinados en circunstancias parecidas. Él fue fundador y el dirigente obrero más importante del Colectivo Rumbo Proletario (RP). Despedido de la empresa Olivetti, destacó por su participación en la Preparatoria Popular Tacuba. Después de una represión contra nuestra organización, la dirección de RP decidió enviarlo a Estados Unidos para hacer contactos con organizaciones sociales. A su regreso se le comisionó a la siderúrgica Las Truchas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí sobresalió, al grado de que fue parte de comisiones revisoras de contrato; fundó la Coordinadora de Lucha de Las Truchas y el periódico El minero rebelde.

Dos tendencias se entrelazan y marchan juntas a velocidades meteóricas en los países desarrollados, con un desenlace de pronóstico reservado y en un plazo que sigue siendo incierto. Desde la gran mayoría de los países subdesarrollados apenas las sospechamos o de plano no estamos enterados.

Escribo esta colaboración en el momento en que parece haber concluido el paso del centro de poder total de Estados Unidos a China. En que, por tanto, la cosmovisión que dominaba el imaginario colectivo del ser moderno, la idea de un norte rico y desarrollado y un sur pobre y subdesarrollado, comienza a no tener sentido. Si la tesis del fin de la historia, es decir, del tiempo histórico congelado para certificar de que no hay más que sólo un mundo posible (el mundo moderno), quedó ya anulada por los hechos, hoy se derrumba esa cosmología de la modernidad que sitúa la prosperidad en el norte y el atraso y el estancamiento en el sur. Escribo estas líneas desde una esquina estratégica de Sudamérica, desde la Colombia Profunda, desde el Cauca, donde florecen paisajes riquísimos, fisiografía intrincada, diversidad de culturas, ideas de avanzada y movimientos emancipadores de todo tipo.

La reaparición y despedida pública del subcomandante Marcos marca el fin de una época en la lucha zapatista. Durante poco más de 20 años el personaje ha sido un actor central de la escena pública nacional. A un tiempo querido y odiado, admirado y vilipendiado, su paso por la política mexicana ha provocado las más enconadas pasiones. Hoy, ese protagonismo llega a su fin. Por su voz no hablará más el EZLN.

Son múltiples los grupos de auténticos batalladores que desde sus propios espacios luchan toda su vida por México. Tal vez los menos recordados y reconocidos sean los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), el más antiguo servicio civil de carrera, fundado en 1829.

En el curso de 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento. Las proyecciones para este año han sido sistemáticamente ajustadas a la baja desde un 3.9 hasta un 2.7 por ciento, y cayendo, pese a que el régimen ha logrado imponer todas las condiciones que alegó necesarias para reactivar la economía, la cual, independientemente de que pueda considerarse técnicamente situada en un momento recesivo, o no, exhibe un comportamiento pésimo. Si el país requiere de un crecimiento superior a 6 por ciento no para desarrollarse, sino para no seguir involucionando, y en el caso de que se logre el 2.7 del más reciente pronóstico, en los dos primeros años del peñato estaremos ante un decrecimiento neto cercano a 5 por ciento.

El pasado 20 de mayo se reunió nuevamente el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esto es en sí mismo un acontecimiento relevante, pues dicho Consejo –el cual legalmente debe ser encabezado por el presidente de la República– se había convertido en algo inexistente a causa del desdén y menosprecio de las anteriores administraciones por la investigación científica y tecnológica. Se trata entonces de una noticia positiva, ya que el órgano máximo en este sector, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, no solamente está vivo, sino en plenas funciones.

Ante un nutrido público que integró a personalidades de todos los ámbitos, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nombre del rector José Narro Robles, junto con Graciela de la Torre abrieron la ceremonia en la que como ocurre a partir de 2004, la máxima casa de estudios rindió el llamado Reconocimiento Universitario a Manuel Felguérez por sus trascendentes aportaciones a la experimentación artística y a su larga vinculación con la propia Universidad, a este pintor, escultor, grabador y constructor de ámbitos cuyas vinculaciones como creador, docente y asesor de la hoy Facultad de Artes Plásticas y diseño, hasta hace poco la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

El país de la desigualdad
Alberto Aziz Nassif 
¿Qué tanta desigualdad soporta un sistema democrático antes de vaciarse completamente de contenido? Los datos duros en México son ilustrativos de la gravedad del problema: mientras que el país carga con una pesada masa de pobres, que según la cifras de Coneval fueron 52.8 millones en el año 2010 y 53.3 millones en 2012, la concentración de la riqueza de las élites es cada vez más contundente porque el 1.2% de la población tiene el 43% de la riqueza total (EL UNIVERSAL, 22/V/2014). América Latina es la región más desigual del mundo y nuestro país es el quinto más desigual en América Latina, según el Coeficiente de Gini.

El mundo en donde el Estado nacional gobernaba mediante equilibrios entre el trabajo y el capital, ha desaparecido por completo. Hoy el mecanismo del cobro de impuestos, como vía de redistribución, se complica sobre todo cuando el Estado mexicano no tiene transparencia en el destino de los recursos públicos y la corrupción por debajo de la mesa se generaliza, o el saqueo de la alta burocracia se institucionaliza en privilegios (bonos, prestaciones, pensiones, haberes de retiro, etcétera). La legitimidad electoral, es todavía un territorio en disputa, sobre todo porque en las últimas décadas no ha sido posible tener un proyecto diferente en el gobierno. Otra pieza importante de este cuadro es que la economía no crece, con lo cual se restringe la creación de empleos, baja el consumo y cae la inversión productiva. La reciente fiscal ha generado molestia e incertidumbre y la reforma energética convertirá al gobierno en un gestor de los intereses de las grandes empresas transnacionales. 

Desde mediados de los años setenta ha empeorado la redistribución de la riqueza, por eso la pobreza sigue en cifras que están por encima del 50% de la población, cifra que ya existía hace más de 20 años. Los miles de millones de pesos que se han invertido en los programas sociales no han movido el muro de la pobreza. Lo que en realidad hacen esos programas es mantener la situación, es decir, se administra la pobreza, no se le combate. Con un mercado laboral que disminuye y no logra absorber a la mano de obra que se necesita, se tiene la salida de la informalidad, que llega al 58% PEA, según el INEGI. En estudios recientes sobre el comportamiento del salario mínimo se puede observar que el poder adquisitivo se ha desplomado un 77% en los últimos 25 años, como lo muestra un estudio de Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (Excélsior, 18/V/2014). Esta 'fábrica de pobres' es el resultado del actual modelo económico. 

Incluso los que aplaudieron con entusiasmo al gobierno de Peña Nieto y el regreso del PRI, tanto en México, como en el extranjero, ya han empezado a dudar. La prensa internacional ha sido particularmente crítica. El semanario inglés que creó esa versión del famoso "momento mexicano", The Economist (24/V/2014), hizo un reporte de la caída en las expectativas de crecimiento: se menciona el escepticismo ante las promesas que anunciaron las reformas constitucionales; también la molestia que se acentúa en pequeños, medianos y grandes empresarios por la reforma fiscal. Diversos indicadores expresan que la economía mexicana ha bajado su ritmo, desde las ventas en los supermercados, hasta la caída en el mercado de autos. El gasto público primero se contrajo y ahora se expande, pero no logra detonar el crecimiento. Este rompecabezas abre signos de interrogación sobre el éxito del actual gobierno y su proyecto. De cualquier forma el discurso oficial no deja de ser "optimista", a pesar de que ya se redujo la expectativa económica. En estos días hemos visto que los pronósticos iniciales de crecimiento del PIB de 3.9% ya se bajaron a 2.7%, de forma similar a lo que sucedió en 2013. 

En suma, con estas piezas de alta concentración del ingreso y fuerte desigualdad, con una pobreza persistente, las reformas secundarias regresivas, un salario que genera un empobrecimiento sistemático y un contexto global de incertidumbre, ¿qué tan compatibles resulta una democracia, incapaz de moderar al capitalismo neoliberal, con una economía globalizada que produce cada día más desigualdad?

@AzizNassif

Investigador del CIESAS

El atorón de mañana
By Salvador García Soto 
Las dudas sobre el desempeño de la economía mexicana en este 2014 ya no son sólo un tema de pesimismo doméstico. En el extranjero, las mismas publicaciones que en su momento ensalzaron y elogiaron la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y acuñaron la frase del "Mexican Moment", hoy no son tan optimistas y ya comienzan a hablar de un "atorón" en la economía del país, luego del recorte al crecimiento de más de un dígito -de 3.9 a 2.3%- anunciado por el Banco de México y confirmado el fin de semana por la Secretaría de Hacienda.
 
El semanario británico The Economist, el mismo que a inicios del 2013 comenzara a hablar del "Mexican Moment" y visualizara un periodo de oportunidades y crecimiento para el país a partir de las reformas de la administración Peña Nieto, acaba de dedicar un nuevo editorial a la economía mexicana en su edición de esta semana, pero su óptica ha cambiado radicalmente. Con el título "El Atorón de mañana" (Jam mañana), la publicación inglesa habla de un "frustrante comienzo del año" y refiere que "ni encomendado a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles, el gobierno mexicano ha evitado que se atasque el crecimiento de 3.9% que previó para 2014".
 
Una lenta recuperación de la economía de Estados Unidos y la caída de los dos pilares de la economía doméstica: las ventas y la construcción, son algunas de las causas en las que The Economist basa su percepción de un "atorón" en el crecimiento mexicano. A pesar del recorte a los pronósticos anunciado por el Banco central y confirmado por Hacienda, la publicación destaca el optimismo oficial de que "los beneficios de los planes para modernizar la economía empezarán a reflejarse en los números en los próximos meses".
 
Pero también apunta la desconfianza que el discurso oficial genera en el país. "Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos. En el primer año del presidente Enrique Peña Nieto, cuando él lanzó un cúmulo de reformas constitucionales, la economía creció sólo un exiguo 1.1%". El gobierno dijo entonces -sigue el editorial- que este año se iba a revigorizar el crecimiento con un mayor gasto y ampliando el déficit. Y el gasto sí se elevó en 13.2% en el primer cuarto del año, comparado con el mismo periodo de 2013, pero ha habido una gran caída en la construcción, incluyendo grandes proyectos de infraestructura que serían iniciados con dinero público, por lo que el ejercicio del gasto no está siendo registrado por la economía.
 
The Economist cita a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y afirma que las ventas en sus establecimientos han caído por primera vez en 30 años, y aunque habla de un repunte en las manufacturas y un crecimiento de 5.2% en las exportaciones no petroleras, principalmente a Estados Unidos, dice que esas cifras no son lo suficientemente robustas para influir en la economía.
 
La parte más crítica del editorial de The Economist se refiere a los efectos de la reforma fiscal en la economía de los mexicanos. "Las reformas de Peña Nieto prometen crecimiento abundante en el corto plazo e incluso prometen beneficios eventuales, pero la reforma fiscal ha elevado los impuestos afectando el bienestar. La política fiscal también ha lastimado desproporcionalmente a los pobres mediante un impuesto antiobesidad en las bebidas azucaradas, como refrescos, y en la comida chatarra", comenta y cita al analista Jonathan Heat con una frase devastadora: "El gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero que está gastando de las casas de los mexicanos".
 
Luego continúa: "La inversión es otro ejemplo. Muchas empresas han pospuesto sus planes de expansión hasta ver cómo la legislación secundaria aterriza los cambios constitucionales del gobierno en el Congreso. Esto es particularmente cierto en las reformas energética y de telecomunicaciones, las dos industrias más importantes que han afectado las reformas".
 
En la parte final del editorial, la publicación inglesa cita a Ernesto Revilla, director de la Unidad de Planeación Financiera de Hacienda, quien dice que los disparos verdes están emergiendo y que "hasta los analistas más pesimistas predicen una recuperación en la segunda mitad del año". Poniendo una cara optimista a la situación, el funcionario de Hacienda compara el proceso de las reformas de México a una casa que está siendo remodelada: "al principio hay emoción, después hay enojo y frustración porque toma mucho tiempo. Esa es la fase en que México está en estos momentos. Pero cuando se termine el proceso, todo mundo estará más feliz".
 
NOTAS INDISCRETAS…25 años pasaron desde que Petróleos Mexicanos invirtió por última vez en la construcción de embarcaciones construidas en México. Ayer se anunció el inicio de la construcción de 22 nuevos barcos para Pemex, todos ellos en astilleros nacionales, lo que generará más de ocho mil empleos. En el armado de estos buques petroleros se invertirán tres mil 400 millones de pesos, anunció el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera…Se baten los dados. Tocó Escalera.

Aleida Calleja
Publicidad oficial, promesa incumplida
Entre sus promesas de campaña Enrique Peña Nieto sostuvo que haría cambios normativos en su primer año de gobierno para regular la publicidad oficial, sin que hasta el momento haya sucedido nada.

Aunque se aprobaron las leyes secundarias en materia político-electoral, no hubo ningún cambio al artículo 134 de la Constitución que establece que deben de existir leyes para sancionar a quienes violen la prohibición a funcionarios públicos que utilicen recursos públicos mediante la publicidad oficial para hacer propaganda que promuevan su imagen.

El artículo determina que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Esta prohibición en la carta magna se estableció desde la reforma electoral del 2007, sin que hasta el momento el congreso haya corregido esta omisión legislativa, como no existe ley reglamentaria al respecto, gobernadores hacen un derroche millonario de recursos para promover su imagen pasando violando flagrantemente la Constitución, escandalosos ejemplos nos han dado gobernadores como el de Chiapas, Puebla y otros más.

Organizaciones sociales que se ocupan de monitorear el gasto en publicidad oficial como Artículo 19 y Fundar, entre otras han documentado año con año los excesos de los diferentes gobiernos en la utilización injustificada de recursos públicos en publicidad oficial, que es más bien utilizada para castigar o premiar a los medios de comunicación para incidir en sus líneas editoriales.

En la perversa relación que se establece entre el poder político y los medios a través de la publicidad oficial, quien sale perdiendo es la ciudadanía, pero poco importa a los partidos políticos que se benefician de la falta de reglas en este rubro, de ahí su inacción para legislar en la materia, así como fue indignante la aprobación del famoso haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral, también lo es que una vez más los legisladores hayan excluido la reglamentación del artículo 134, omisión que cuenta con la connivencia de los medios que se ven beneficiados abundantemente por esa publicidad oficial.

Ley Telecom y niñez

Termina el mes de mayo sin que exista mucha claridad de cuándo se hará el periodo extraordinario en el Senado para la discusión y aprobación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, nos dicen que probablemente en la primera quincena de junio.

La propuesta de ley del gobierno es tan mala que diversos sectores se han pronunciado en contra de su contenido como por las graves omisiones para cumplir con el texto constitucional. Por ello organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), junto con Freedom House emitieron recomendaciones a los senadores para que en la ley se incluyan los derechos de la infancia.

Aunque algunos derechos están en la propuesta gubernamental son a todas luces insuficientes para que los medios electrónicos respeten los derechos de este sector de la población que es uno de los más vulnerables y desprotegidos, entre las propuestas que emitieron están el fomento de producción audiovisual que respete sus derechos, así como la creación de instancias especializadas dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que la regulación responda al interés superior de la infancia, así como a promoción de la radio y televisión de calidad para los menores en los medios públicos.

La protección a la niñez y adolescencia es una recomendación de diversos organismos internacionales, incluso la Convención Americana de Derechos Humanos plantea la necesidad de salvaguardas especiales para este sector debido a la influencia que pueden tener los medios para su desarrollo.

Aún cuando han pasado varias semanas de la discusión en la ley Telecom en el Congreso, el tema sigue estando entre diferentes grupos de la sociedad que están en desacuerdo con la iniciativa presidencial, así que todavía faltan muchos capítulos en esta discusión.
@callejag

El mal uso del dinero público
Miguel Carbonell 
El intenso debate acerca del todavía vigente "haber de retiro" que el Congreso de la Unión aprobó para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en realidad no fue más que una especie de catarsis colectiva por el hartazgo que millones de ciudadanos sentimos por el abuso y el dispendio con el que se utilizan los dineros públicos.

Como dice la sabiduría popular, es muy fácil gastarse el dinero cuando es ajeno, pero en México nuestros políticos han llevado esa máxima a niveles insospechados e insostenibles que nos llenan de vergüenza.
¿Qué tipo de reacción puede tener un profesionista que apenas llega a la quincena con su sueldo, que carga con una hipoteca, que está pagando a duras penas la escuela de sus hijos y que ahorra en todo lo que puede, cuando se da cuenta que a unos funcionarios públicos que tienen ingresos de más de 4 millones de pesos anuales, que reciben aguinaldos de casi 400 mil pesos y bonos por "riesgo profesional" de casi 800 mil pesos anuales, les acaban de autorizar la posibilidad de que ellos mismos se asignen una pensión que puede tener carácter vitalicio?

Es normal, comprensible y justificable la explosión de ira y descontento que pudimos atestiguar frente al despropósito incluido en el artículo 209 la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reformada en el contexto de la expedición de las leyes relativas a la reforma político-electoral.

Pero esa misma ira y ese enfado deberían mantenerse para ver de qué manera el Estado se gasta el dinero que pagamos de impuestos y cómo podemos hacer para seguir exigiendo que se rindan cuentas de una forma más efectiva. Basta con mirar la manera en que se compran medicinas, se construyen carreteras o aeropuertos, se gestiona la nómina magisterial o se hacen las contrataciones en Pemex para identificar enormes despilfarros de dinero público. Por no hablar de la enorme corrupción que existe en algunos gobiernos estatales y municipales, que son tomados como verdaderos botines de guerra por los funcionarios que allí se desempeñan.

Deberíamos utilizar la potencia de las nuevas tecnologías para ir construyendo perfiles de gasto público que nos permitan identificar esos abusos. Podríamos comenzar pidiendo información sobre el costo que tiene en México construir un kilómetro de carretera (o repararlo, da lo mismo) y comparar ese costo con lo que se gasta en otros países en algo semejante. Lo mismo se podría hacer con el costo de nuestras escuelas o universidades, con el costo de nuestros monumentos (con la infame Estela de Luz a la cabeza, desde luego), con lo que invertimos en educación en comparación con los resultados que obtenemos y un largo etcétera. Solamente se puede mejorar aquello que se puede medir; y en materia de gasto público todavía tenemos mediciones que son muy incipientes.

En los últimos años, a la luz del marcado pluralismo informativo que tenemos en el país, han aflorado una buena cantidad de abusos en el ejercicio del dinero público. Los minuciosos informes que año tras año presenta la Auditoría Superior de la Federación los documenta con extrema y muy pedagógica minuciosidad. Pero cuando salen al debate público generan una ola que pronto se apaga y que a las pocas horas o días se sustituye por el siguiente tema de interés. Hemos tenido una opinión pública que ha dejado pasar muchos escándalos y que ha sido poco sólida al momento de exigir rendición de cuentas y sanciones para los responsables.

¿No es momento de cambiar ese patrón de conducta? ¿No es momento de revisar las millonarias pensiones de las que se habla poco o nada y el resto de gastos superfluos de nuestros gobernantes? ¿No sería bueno que entre todos le pongamos la lupa a nuestros presupuestos gubernamentales para evitar fugas, sobrecostos, contratos simulados, aviadores en cargos públicos y un largo etcétera? De nosotros depende.
@MiguelCarbonell 




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Al permitir que las clínicas particulares atiendan embarazos sin supervisión de la Secretaría de Salud, el Estado transgrede el derecho de las mujeres a una atención de calidad.

 

En diferentes ocasiones el Estado mexicano se ha comprometido internacionalmente con todas las mexicanas, con la ratificación de convenios o tratados, a garantizar el pleno acceso al Derecho Humano (DH) a la salud, lo que incluye parir en condiciones dignas y seguras.

 

Este derecho fue reconocido por primera vez en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que determinó que "la protección de la salud es un derecho fundamental que debía ser garantizado a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad".

 

Años después, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) estableció que los Estados debían garantizar a todas las mujeres "servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto", lo que fue ratificado por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), en la que se confirmó que se debe "asegurar atención prenatal y posnatal apropiada a las madres".

 

Autoridades encubren a profesores y revictimizan a niñas

Violencia institucional contra víctimas de agresión sexual
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los dos recientes casos de adolescentes violentadas sexualmente por sus profesores en escuelas públicas del estado de Guanajuato y en los que aún no hay justicia, además de evidenciar el encubrimiento de las autoridades a los agresores, reflejan la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres en la entidad.

 
Así lo denunció Cinthia Gabriela Ramírez Fernández, abogada especialista en Derechos Humanos (DH) y género del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, que acompaña a las familias de las adolescentes agredidas y quienes posteriormente fueron revictimizadas por las autoridades escolares y las instancias de justicia.
 
A decir de la defensora, estos casos evidencian el entorno "machista y misógino" al que están sometidas las guanajuatenses, y el total abandono del gobierno local que niega la problemática y no cuenta con los mecanismos para prevenir estas agresiones, y en su caso atender de manera adecuada a las víctimas, reparar el daño y asegurar el acceso a la justicia.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El 55 por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en el mundo son mujeres y se desempeñan con mayor frecuencia en el trabajo doméstico, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

De acuerdo con el informe "Ganancias y pobreza: aspectos económicos del trabajo forzoso", publicado por la OIT el pasado 20 de mayo, el género es un factor que vuelve a las personas más vulnerables ante este flagelo, ya que de un total de 21 millones de víctimas, 11 millones son mujeres.

 

En el reporte se asienta que la mayoría de las personas que realizan trabajo doméstico forzoso son mujeres, la cual es la actividad que reporta más pérdidas económicas para las víctimas, toda vez que 3.4 millones de ellas no reciben 60 por ciento de su salario, lo que se traduce un robo total de 8 mil millones de dólares al año.

 

Además, según el informe, las jefas de familia solteras corren mayor riesgo de caer en esta actividad que los hombres en la misma situación, ya que son amenazadas sobre el bienestar de sus hijas e hijos y la posibilidad de que su descendencia también sea víctima de trabajo forzoso.

 

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando se está en la cárcel condenada o en espera de sentencia, pintar las paredes de colores, trazar figuras y plasmar imágenes es una forma de contrarrestar la soledad y el abandono, de hacer frente a los conflictos emocionales y resistir el encierro mientras se espera la libertad.  

 

Con esta idea, en 2008 el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM decidió llevar talleres de muralismo a las reclusas del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla, a fin de crear un puente de comunicación entre el silencio de la cárcel y la expresión visual.

 

La historia de este proyecto se resume en el libro "Pintar los muros, deshacer la cárcel", una publicación de la máxima casa de estudios que expone el trabajo de mujeres en prisión que crearon murales en los que expresan su historia de vida y sus formas de resistir la reclusión.

 

Aunque inicialmente se trataba de un proyecto de muralismo carcelario, éste derivo en la intervención jurídica y cultural "Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogía en resistencia", un programa de investigación y acción que entre otras tareas se encarga de llevar talleres de muralismo.  

 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de las exigencias de las familias de los mineros, en la región carbonífera del estado de Coahuila las minas no operan en condiciones seguras y no hay recursos ni infraestructura para que sean inspeccionadas, lo que viola los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores.

 

Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familias Pasta de Conchos, exigió durante la presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales, presentado por el Centro de Análisis y Reflexión Laboral (Cereal), que el Estado garantice la no repetición de derrumbes como el que ocurrió en Pasta de Conchos en 2006 y que dejó 65 muertos, un hecho del que aún no hay justicia.

 

La activista señaló que la subdelegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Sabinas, Coahuila –encargada de inspeccionar y vigilar las condiciones laborales en 26 municipios de la entidad, entre ellos la región carbonífera– no cuenta con la infraestructura ni los recursos para inspeccionar de manera constante y efectiva las minas de carbón.

 

Auerbach Benavides criticó que como resultado de la poca inversión para inspecciones sólo se ha obtenido el 57 por ciento de eficacia, ya que de 2006 a la fecha han muerto otros 107 trabajadores en minas, plantas de beneficio y transporte de carbón debido a derrumbes y accidentes.

 

Redacción

Cimacnoticias | Lima.- Después de 18 años, las esterilizaciones forzadas de mujeres peruanas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) continúan sin justicia ni reparación.

 

Ante esta situación, la Misión de Observación del Parlamento Andino se moviliza otra vez para hacer presión sobre el Estado peruano y exigir seriedad y efectividad en las investigaciones de ese delito.

 

En breve, la Misión presentará un informe con recomendaciones a los gobiernos de la Comunidad Andina y a instancias regionales e internacionales.

 

Las esterilizaciones de mujeres pobres fueron parte de una macabra política de natalidad implantada por Fujimori. Cerca de 2 mil peruanas fueron operadas forzosamente después de haber sido engañadas con el pretexto de que se les realizarían exámenes; las principales víctimas fueron campesinas e indígenas.

 

Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 


Conmemora UNICEF 60 años de trabajo en México

México.- Con un acto conmemorativo y una exposición fotográfica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró 60 años de trabajo a favor de la niñez y la juventud mexicanas.

 

La representante de la organización en México, Isabel Crowley,  aseguró que el país ha avanzado en materia de supervivencia, desarrollo y protección de las niñas, niños y adolescentes.

 

En mayo de 1954 se firmó por primera vez un acuerdo entre el gobierno de México y UNICEF. A seis décadas de trabajo, la instancia de la ONU reiteró su compromiso de unir fuerzas con diversos sectores de la sociedad para trabajar, promover y superar los retos que afectan a la niñez.


México oculta casos de tortura, acusa AI

México.- Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña "El gobierno mexicano oculta casos de tortura", luego de que se denunciara que existen miles de casos por abusos de este tipo en los que los culpables no son consignados ni procesados legalmente.

 

Entre los casos de tortura están el de Claudia Medina Tamariz, detenida injustamente en agosto de 2012 por integrantes de la Marina en Veracruz y torturada durante 36 horas.

 

Ante esta situación, AI llamó a Enrique Peña Nieto para que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las investigaciones correspondientes, y de igual manera se garantice el respeto a los Derechos Humanos de Claudia y las demás miles de víctimas.


Cada 25 de mes se celebrará "Día Naranja" contra la violencia

México.- La campaña del secretario de la Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres (ÚNETE) y ONU-Mujeres establecieron que cada día 25 de mes se realice el "Día Naranja", a fin de erradicar a la violencia de género.

 

Por ello, la campaña ÚNETE invitó a la sociedad a que cada día 25 porte una prenda color naranja y difunda en las redes sociales el hashtag #OrangeDay, para generar conciencia y erradicar este flagelo.  



AMERICA LATINA


Perú: Médicos y trabajadores anuncian una mayor intensidad de la huelga indefinida

México: El EZLN anuncia que el Subcomandante Marcos "deja de existir"

América Latina: José Mujica afirmó que la región necesita "un nosotros" como "paragolpes gigantesco"

Brasil: La "Marcha de las Putas" denunció las violaciones


    LA PRENSA LATINA

    27 de mayo de 2014, 02:07Bogotá, 27 may (PL) El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó aquí que la intención de su rival en las presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, de suspender temporalmente los diálogos con la guerrilla si gana las elecciones, acabaría con el proceso de paz.

    Secretarios de alcaldía bogotana apoyarán campaña de Santos

    27 de mayo de 2014, 01:35Por Luis Beatón*

    Imagen activaLa Habana, (PL) Una mayoría de estadounidenses son partidarios ahora de la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, según reveló una reciente encuesta solicitada por el Atlantic Council, una prominente institución de investigación de Washington. 

    27 de mayo de 2014, 10:19Por Roberto Garcia Hernandez
    Imagen activaLa Habana, 27 may (PL) Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de Estados Unidos, elementos claves para la subversión, incrementan su actuación en África, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, revelan hoy medios de prensa

    27 de mayo de 2014, 01:20Por Maylín Vidal

    Imagen activaBogotá, 27 may (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen hoy su cincuentenario empeñadas en buscar esa paz con justicia social e igualdad a la que aspiraron desde la primera vez que empuñaron un fusil.

     

    27 de mayo de 2014, 01:09Imagen activaLa Habana, 27 may (PL) Una delegación mexicana integrada por funcionarios y empresarios continúa hoy su agenda de trabajo en Cuba, en la que sobresale la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

     

    27 de mayo de 2014, 00:30Imagen activaBuenos Aires, 27 may (PL) Argentina hará hoy un descargo ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a la que apeló por los fallos en su contra de un juez de Nueva York que favorece a los llamados fondos buitre.

     

    27 de mayo de 2014, 10:42Por Adalys Pilar Mireles

    Polo MontañezArtemisa, Cuba, 27 may (PL) Cantautores cubanos, repentistas y agrupaciones musicales reverenciarán desde el 5 de junio al intérprete y compositor Polo Montañez en la localidad de Las Terrazas, donde vivió sus últimos años

    27 de mayo de 2014, 02:21Imagen activaCaracas, 27 may (PL) El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acaba de revelar los nombres de organizaciones y de personas que están o serán investigadas por su participación en un movimiento conspirativo contra Venezuela



    Martes, 27 de mayo de 2014

     

    Antoms

    Carlos Fazio

    La investigadora María Isolda Perelló estudia los trasvases migratorios y las vulneraciones de los derechos humanos en la Frontera Norte de México
    Enric Llopis

    Immanuel Wallerstein

    Santiago Alba Rico

    La población afrodescendiente de América Latina traza proyectos para superar años de invisibilidad
    Rosalía Arroyo

    Dos tercios de los electores decidieron no votar
    Carlos Aznárez

    Golpe de Estado en Tailandia

    Acercamiento China-Rusia
    Xulio Ríos


    No hay comentarios.: