viernes, mayo 16, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 16 DE MAYO

 PORTADAS:CNTE: es una burla el aumento salarial de 3.5%/Aprueban pensión vitalicia para Trife/Gozará Trife megapensión/Censura IMCO el desorden en datos de la SEP/Autorizan a los partidos recaudar más/

Crece presión social en Brasil a 27 días para el Mundial

/Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoral/Aprueban diputados la pensión a ministros/Pelean las migajas/Aprueban pensión a magistrados; PRI y PVEM la defienden/La pensión a magistrados del TEPJF es "un soborno" del PRI que cobrará en próximas elecciones, dice la oposición /La Presidencia "ordenó" el pago por retiro a magistrados; fue una "trampa": Luis Sánchez


REFORMA

El Congreso avaló una reforma legal para permitir la entrega de un "haber de retiro", interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión. El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados. El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, "determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior".

Difieren por nómina magisterial

El desorden administrativo en la nómina del magisterio causó diferencias entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y autoridades educativas estatales. El centro de estudios divulgó el jueves una investigación en que ubica a 70 maestros con sueldos más altos que el del Presidente Enrique Peña y a mil 441 profesores de Hidalgo con más de 100 años, entre otras anomalías. Los gobiernos estatales rechazaron los excesos y acusaron que el estudio no fue riguroso.  Sin embargo, Alexandra Zapata, autora de la investigación, señaló que éste se basó en reportes contables entregados por los estados a la SEP, de modo que son las autoridades locales las que deben hacer las correcciones.

Informa Pemex en EU caída de reservas

Pemex no pudo seguir con un ritmo superior al 100% en su restitución de reservas, indicador que se desplomó a 67.8%. La tasa de restitución de reservas refleja la cantidad de petróleo con la cual un productor puede reponer los barriles que extrae. Entre 2012 y 2013, la paraestatal encontró un barril de reserva con probabilidad de 90 por ciento de ser extraído por cada otro que sacaba del subsuelo para venderlo. En el último de dichos años, alcanzó su máximo con 104.5 por ciento de restitución, de acuerdo con un reporte entregado ayer a la Security and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos.

TEMPLO MAYOR

Finalmente se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate. Los equipos de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco. Dicen que, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va.


MILENIO

Censura IMCO el desorden en datos de la SEP

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante los órganos de auditoría correspondientes. "La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado. El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx.

Aprueba el Congreso pensiones vitalicias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención el haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del paquete de leyes secundarias en materia política electoral. Así, la nueva redacción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación deja en manos del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura la definición del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación. Durante la discusión en lo particular de la legislación electoral, las bancadas del PRI y del PVEM votaron a favor del haber para los magistrados, con el argumento de la supresión de ese punto habría obligado a devolver la minuta al Senado y a frenar el resto de la reforma para regular las elecciones de 2015.

Capturan a jefe zeta de Nuevo Laredo

Fuerzas federales capturaron el miércoles en Monterrey a Fernando Martínez Magaña, El Z-16, uno de los 12 principales blancos de la estrategia de seguridad federal en Tamaulipas. Martínez Magaña es considerado jefe de zona de Los Zetas en Nuevo Laredo, y encargado de las operaciones de tráfico de drogas, armas e indocumentados a Estados Unidos, tanto vía terrestre como marítima. El Z-16 había sido detenido en dos ocasiones y en ambas fue liberado, luego de seguir un proceso a cargo del tercer juzgado de distrito con sede en Tamaulipas. La primera ocasión, en junio de 2011, Martínez Magaña fue acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; tiempo después, se le señaló como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y esta vez es señalado por las autoridades federales en la consignación de su expediente como posible culpable de delincuencia organizada.

TRASCENDIÓ

Que los diputados del PRI chocaron en su reunión previa a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El primer sorprendido por la inclusión de la pensión vitalicia de los magistrados fue Manlio Fabio Beltrones, por lo que, cuando exigía cuentas a sus vicecoordinadores, Alejandro Moreno acusó a Héctor Gutiérrez de la Garza no solo de solapar a los senadores, sino de incluir el proyecto en el extraordinario. El regiomontano reviró al campechano y le recriminó que no hizo las modificaciones pertinentes en la Comisión de Gobernación y, al final, Beltrones calmó los ánimos pero, eso sí, con la confianza mermada por el gol que les metieron desde el Senado.


EXCÉLSIOR

Autorizan a los partidos recaudar más

En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611,000 pesos a 109 millones 826,000 pesos. La Ley General de Partidos Políticos, construida por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. Ahora se introdujo una fórmula de topes máximos anuales por cada tipo de aportación que recibirán los partidos políticos.

Regalan 3.6 mil mdp al SNTE

Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de 2,000 y 1,700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a 3,651 millones 974,200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como "precarias" por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40,000 planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros, directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10% del total de esas instalaciones.

Una amistad incondicional, cálida, creativa y crítica a la vez, respetuosa, con humor y, sobre todo, fraternal. Así era la relación que unió a los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Fuentes (1928-2012), según ha quedado constancia en las más de 70 cartas, además de telegramas y postales, que el poeta le envió al novelista entre 1956 y 1982. Abierta ayer por primera vez, tras permanecer sellada durante 19 años a petición de Fuentes, la correspondencia contenida en dos cajas (305 y 306) que custodia la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton da detalles de cómo vivieron su amistad estos dos intelectuales, considerados los más importantes del siglo XX mexicano.

FRENTES POLÍTICOS

¿Motivos? En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo  anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender.


24 HORAS

SAO PAULO. Seis ciudades brasileñas que en 28 días serán sedes de la Copa del Mundo, vivieron desde la mañana de ayer un día de manifestaciones y caos en el tránsito. San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza, tuvieron sus calles bloqueadas por los activistas que reivindicaron un "Día de lucha contra la Copa". Con demandas diversas, lo que une a las distintas protestas es la crítica a los gastos públicos realizados con el Mundial. Las protestas convocada por diversos movimientos sociales en al menos quince ciudades brasileñas y también en varias del extranjero provocó que manifestantes cercaran las principales avenidas de Sao Paulo e incendiaron llantas mientras cientos de personas gritaban consignas contra la próxima Copa del Mundo afuera del estadio Arena Corinthians uno de los estadios construidos para el evento. Las protestas alteraron el tráfico y provocaron caos entre aquellos que se dirigían a su trabajo en la amplia zona metropolitana. Dos grandes sindicatos – Movimiento de los Sin Tierra y el de los Sin Techo- exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo, en particular durante el Mundial.

Jornada de protestas contra el Mundial paraliza a Brasil

Otra huelga de conductores deja a Río sin autobuses


ADNPOLÍTICO

Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoral

Las leyes avaladas establecen las facultades del INE y los requisitos para candidatos independientes »

Josefina encabeza a observadores electorales en Costa Rica


LA SILLA ROTA

Aprueban diputados la pensión a ministros

El PRD acusó que el "haber de retiro" representa un soborno y un pago adelantado para los magistrados  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El Partido Acción Nacional pelea lo poco que le queda. El otrora partido de oposición con principios y liturgia en su actuar, llega a la renovación de su dirigencia divido por el hambre de poder.Bastaron 12 años de gobierno para ser ellos sus propios verdugos. Con una escisión que es prácticamente irreparable, el domingo se reeligirá a Gustavo Madero, acusado de ser comparsa del Gobierno Federal, o por fin Ernesto Cordero, ligado al expresidente Felipe Calderón, logrará ganar una elección.Cada uno de ellos ya se dice ganador.Los obuses entre ambos grupos han sido de largo alcance.Las recriminaciones entre uno y otros son una interminable lista. A los maderistas se les relaciona con los casinos irregulares y por solapar –contrariando los estatutos del partido– todas las decisiones de la administración de Enrique Peña Nieto.A los corderistas se les echa en cara quererse apoderar del partido a pesar de los resultados negativos de la administración de Felipe Calderón y el baño de sangre durante ese sexenio. Democracia, unidad y desarrollo económico son las ofertas de los dos aspirantes.Lo cierto que es que ninguno sale bien librado. En ambos casos hay evidencia de su desdén por los beneficios a los ciudadanos desde sus cargos en la administración pública.El partido ya no se juega su esencia. Lo que está en juego son las ganas de ambos bandos por permanecer en el poder, y los privilegios que esto tiene. Su división ha impedido las negociaciones en las Cámaras del Congreso Federal.Tanto el PRI y el PRD negocian y pactan con dos partidos con las mismas siglas. La reforma electoral fue prueba de esto. Lo que se pactaba con el senador Héctor Larios lo contradecía Roberto Gil, y viceversa.Lo que hasta hace un par de años era un partido con poder, hoy lucha para poder ser, un partido.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La Presidencia "ordenó" el pago por retiro a magistrados; fue una "trampa": Luis Sánchez

Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien "ordenó" que se incluyera el "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

"Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento", aseveró.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.

Sánchez Jiménez reconoció que "muchos compañeros no se dieron cuenta" de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque "es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas".

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de la reforma política-electoral; con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, quedó avalado el paquete de leyes que incluye reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.El debate se focalizó en un agregado a la ley del Poder Judicial, que contempla una pensión para los magistrados del Tribunal Elecotral.Legisladores del PAN y PRD en San Lázaro cuestionaron que se incluyera el llamado "haber de retiro".El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, responsabilizó al PRI de lo que se incluyó en la legislación: "Nosotros consideramos que es un soborno anticipado. Que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar a los magistrados con miras a las próximas elecciones. Nos parece que es una perversidad porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral… a pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieran darse una pensión vitalicia".Por su parte el diputado del PAN, José González Morfín, indicó que no se trata específicamente de una pensión vitalicia sino de la facultad para que los magistrados se otorguen este apoyo económico: "Lo que yo creo que queda en medio de una gran ambigüedad, al dejarlo en manos de un órgano técnico como es el comisión de administración del Consejo de la Judicatura el fijarlo, yo simplemente establezco la diferencia porque en ninguna parte se habla de que sea vitalicio, en cambio, si ustedes se van al texto de la ley al que no se modifica, que siempre ha estado vigente, sí dice por ejemplo que los ministros de la Corte tienen un haber de retiro vitalicio".El PRI y el Partido Verde defendieron que la pensión a los magistrados quedara como una posibilidad dentro de la ley, pues si se le hacían cambios tendría que convocarse a un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.


SINEMBARGO

La pensión a magistrados del TEPJF es "un soborno" del PRI que cobrará en próximas elecciones, dice la oposición Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Diputados de la oposición afirmaron que la "imposición" y "mayoriteo" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgar una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial […] 

Mucho dinero, control político, credibilidad y diálogo con EPN, lo que se disputan Madero y Cordero en el PAN 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La elección panista para encontrar a su nuevo presidente nacional no es sólo cuestión de blanquiazules. En la disputa del próximo domingo entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se involucran millones de pesos que se asignan las bancadas y al partido. Madero y Cordero enfrentarán también sus visiones: el primero desde la óptica de que el PAN "cogobierna" con el Presidente; el segundo con la idea de que la institución política debe ser "una oposición verdadera". Con ellas tratarán de convencer a los 218 mil 940 militantes panistas que votarán el 18 de mayo en todo el país. Estarán en juego las decisiones trascendentales para Acción Nacional: la interlocución con el gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto; las coordinaciones parlamentarias de las cámaras de diputados y de senadores. Además, el nuevo dirigente panista incidirá en la designación de los representantes del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quien obtenga el triunfo en la elección a la Presidencia nacional panista tendrá el control para la asignación de candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, que se renovará el próximo año.

Ahora es en Zacatecas: Una madre que buscaba a su hija desaparecida es secuestrada por un grupo armado 

Zacatecas, 15 de mayo (Notimex/SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas confirmó la desaparición de la agente de tránsito Angélica María Robles, quien fue privada de su libertad por un grupo armado que se introdujo a su domicilio, hechos que se registran a más de un año de la sustracción de su hija Karen Alejandra Rodríguez Robles. Este ataque se produce tres días después de que en Culiacán, Sinaloa, fuera asesinada Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo desaparecido y que, en ese esfuerzo, se convirtió en activista. En entrevista con la prensa, el Procurador Arturo Nahle confirmó la desaparición de Angélica María, misma que se registró el miércoles pasado y que a través de las redes sociales fue ampliamente difundida. 


EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la envió al Ejecutivo para su promulgación
Después de que EL UNIVERSAL denunciara el presunto maltrato que sufría una anciana en una casa de la colonia Condesa, las autoridades procedieron a llevársela, presuntamente, al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar. Su cuidadora fue remitida a declarar
Julio Aguilar y Nuria Díaz conducen la versión en tv del suplemento cultural de EL UNIVERSAL, hoy por Canal 22
Organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna No le des la espalda, dale pecho del gobierno del Distrito Federal por "clasista, sexista y racista"
El padre de la menor fallecida en el Metro Zaragoza aseguró que la muerte de su hija fue causada por un mal congénito y no por las puertas del vagón: "La niña tenía un historial médico de pulmonía, nació de ocho meses y se la pasó en el hospital"
El riesgo de transmisión persiste; sin embargo, diversas acciones en materia de protección ofrecen la certeza de que se ha limitado
José Mujica, presidente de Uruguay, conquista Washington, pero se rehúsa a ser comparado con Nelson Mandela
Con dos goles de Enner Valencia y las atajadas del "Conejo" Pérez, Pachuca toma ventaja mínima en la final

BAJO RESERVA

Como en política todo es sospecha y estamos a horas de la votación para la elección del dirigente del PAN, diputados azules de San Lázaro dirigieron la mirada hacia el senador y exsecretario particular de Felipe Calderón como el autor del albazo para conceder a los magistrados del tribunal electoral una pensión vitalicia. El coordinador de la bancada, el panista Luis Alberto Villarreal, y el senador Roberto Gil, sacaron en Twitter sus diferencias por la "bola caliente" que llegó al Palacio Legislativo. Gil acusó a Villarreal de mentiroso y olvidadizo. "De verdad desconocías el acuerdo de @GustavoMadero con PRI y PRD sobre el tribunal electoral)", punzó Gil. Villarreal respondió que no conocía el acuerdo, pero sí el voto de Gil a favor la pensión. ¡Zaz!


LA JORNADA

Avances significativos en la reforma educativa: Peña Nieto

"Sólo alcanza para boleto y medio del Metro o seis tortillas", recalcan

Con una marcha, emplaza al gobierno a dar respuesta a sus demandas

Se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes, anuncia el Ejecutivo

Laura Poy y Rosa Elvira Vargas

Fotoportada

Pensión vitalicia millonaria a magistrados electorales

Diputados del PRD expresaron su repudio en el salón de plenos de San Lázaro por la inclusión, en las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de la pensión vitalicia para magistrados electorales. Legisladores priístas arguyeron que se consideró ese "haber de retiro" porque era necesario aprobar la minuta enviada por el Senado para evitar otro atorón legislativo Foto María Meléndrez Parada

PRI y aliados cuelan la medida en leyes secundarias de la reforma política

Ese tema nunca estuvo en la mesa de discusión, reclaman PAN y PRD

Los representantes del TEPJF perciben más de $4 millones al año

Oposición: es una ofensa ante la pobreza en el país

Para el sol azteca es un "soborno" anticipado

PGR: se retuvo en EU a Gastón Azcárraga tras alerta de Interpol

La policía internacional notificó sobre la orden de captura: Murillo Karam

Informa el procurador que ya se interpuso la solicitud de extradición

El empresario acude cada tercer día ante juez migratorio, trasciende

Recibió $26 millones otro ex juez vinculado a casineros

Informa la Judicatura que presentó la denuncia por enriquecimiento ilícito

Se suma a las presentadas contra dos magistrados y dos servidores del PJF

Elogia la PGR la postura del órgano disciplinario judicial ante estos casos

Rayuela :Casi todo México quisiera ser magistrado electoral.

Cunde demanda por mejor salario en cadenas de comida rápida

Movilización mundial; paros y mítines en más de 150 ciudades de EU

Chocan autobús y una pipa en Campeche; 10 muertos

En Durango, transporte de pasajeros colisiona con un camión; perecen seis

Tuzos, con ventaja en la final de Slim

En un partido reñido y emocionante, Pachuca se impuso 3-2 a León en el Nou Camp, en el encuentro de ida por el campeonato mexicano Foto Ap

Fotocontraportada

Explosión en centro comercial de Reynosa

Tres personas murieron y 17 resultaron lesionadas, cuatro de gravedad, por el estallido en el complejo comercial Valle del Vergel. En la ciudad de México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, de acuerdo con peritajes, la explosión se debió a la acumulación de gases y no a un atentado del crimen organizado en la entidad, en la cual se aplica una renovada estrategia de seguridad. La onda expansiva destrozó la mitad de los locales y afectó a una veintena de automóviles, así como viviendas en dos cuadras a la redonda Foto Erick Muñiz

Encuesta en México: poco más de la mitad no denuncia

Interrogatorios sobre la preferencia sexual al solicitar un trabajo

ONG: muchas víctimas desconocen a qué organismos de defensa acudir

Advierten que las actitudes homofóbicas causan aislamiento y depresión

Fern


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

N

o por ser de oro dejan de ser prisión (como cantan Los Tigres del Norte), pero resultan notablemente cómodas, permisivas y placenteras las presuntas jaulas judiciales (o remedos de ellas) que tanto México como Estados Unidos han puesto a dos grandísimos empresarios mexicanos acusados de igualmente grandísimos fraudes.

Uno es Amado Yáñez, principal accionista del entramado de irregularidades conocido como Oceanografía, al que desde muchos años atrás se ha señalado como partícipe y beneficiario de descomunales saqueos de la riqueza nacional a través del sistema de tráfico de influencias y reparto de comisiones que se ha institucionalizado en Pemex y que tuvo momentos estelares, y no solamente en el caso de la citada Oceanografía, durante los sexenios de Vicente Fox (ah, la señora Martha y sus hijos tan avispados y prósperos), Felipe Calderón (ah, el paso por la Secretaría de Energía y los buenos oficios de César Nava y, ya en los suculentos Pinos, de Juan Camilo Mouriño) y, desde luego, en el sexenio en curso que siguió haciendo negocios con la firma truculenta hasta que un escándalo en Estados Unidos, detonado por Citigroup, arrojó reflectores policiacos sobre el tema que los ojos gubernamentales mexicanos se habían negado a ver o al que convenientemente hacían como que no veían.

Yáñez fue pillado no por decisión de mexicanos ni por daños al erario mexicano. El gestor y comisionista Amado seguiría llenando de felicidad las cuentas particulares de ciertos poderosos a no ser porque Citigroup encontró que en su vertiente mexicana, Banamex, uno de sus clientes VIP había utilizado documentos falsos y había realizado procedimientos bancarios irregulares en un expediente relacionado con Pemex, de tal manera que habría causado un daño superior a los 400 millones de dólares.

La osadía de pretender hacerle trampas a Citigroup (una institución suficientemente conocedora de los negocios mexicanos hechos desde el poder, pues entre otros clientes distinguidos tuvo a Raúl Salinas de Gortari, en los momentos de su mayor esplendor sexenal depositante) es lo que llevó a las autoridades mexicanas a incomodar al hasta entonces intocable Yáñez. Pero ni siquiera se le está instaurando algún proceso por las pillerías tan mencionadas en ámbitos extrajudiciales. Simplemente, el asunto del presunto fraude bancario. Y, para cumplir con las exigencias del imperioso grupo financiero con sede en Nueva York, la implacable Procuraduría General de la República extendió una draconiana orden de arraigo contra el presunto gran defraudador, la cual se cumplió en el domicilio del afectado, en este caso, según múltiples versiones periodísticas que no han sido desmentidas, en su residencia del lujoso fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, con alberca, gimnasio, servidumbre y otros beneficios.

Aun cuando un segundo periodo de arraigo domiciliario fue establecido, el cual terminaría el próximo 12 de junio, ayer mismo había versiones de que Yáñez estaría por ser consignado a un juzgado penal y que dejaría de disfrutar Acapulco para pasar a un centro federal penitenciario. Falta saber la suerte de algunos de sus socios, como Martín Díaz Álvarez, primo ejecutivo del ex secretario de hacienda durante el oceanográfico sexenio de Fox, Francisco Gil Díaz, y de los directivos de Banamex que idearon, sugirieron o permitieron las falsificaciones y engaños de Yáñez. Por lo pronto, el banco dirigido en México por Javier Arrigunaga dio de baja a 11 empleados (Ocean's eleven, La gran estafa), entre ellos cuatro directores. Otro campo de juego donde largamente se ha hablado de lavandería de dinero, el futbol profesional mexicano, también está a la espera de las decisiones del gobierno federal, pues el equipo Gallos Blancos de Quéretaro, propiedad de Yáñez, está ahora bajo control del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), oficina hacendaria que entre sus opciones tiene la de vender ese negocio a algún interesado. Por ejemplo, el Atlante que recientemente bajó a la primera división A pero ahora podría regresar a la liga mayor por esa vía rápida.

A Gastón Azcárraga ni siquiera le pusieron por jaula de oro su domicilio de Nueva York. Vaya, ni siquiera un brazalete electrónico de control, ni restricciones para viajar con libertad por Estados Unidos. Buscado por la Interpol, la falta que interrumpió su libre vuelo por el extranjero fue la caducidad de su visa. Ante ello, el familiar del dueño de Televisa desplegó una táctica moratoria, al solicitar asilo en Estados Unidos para no ser deportado al país donde se le requiere por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y no necesariamente por la serie de fraudes y maniobras que realizó hasta quebrar a Mexicana de Aviación (la empresa que adquirió en tiempos del oceanográfico Fox, en diciembre de  2005, en otro de esos sugestivos episodios de virtuales regalos desde Los Pinos a empresarios que luego cooperan o cuello a la hora de procesos electorales. Felipe Calderón también entregó una línea aérea, Aeroméxico, a un fideicomiso formado por Banamex y encabezado formalmente por José Luis Barraza, alguien que había gastado millones de pesos, o había hecho como que él los gastaba, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, que presidía, en guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y a favor de no cambiar el rumbo establecido por el PAN).

La jaula de oro merece especial mención. Dirigida por Diego Quemada-Díez, es una película, entre ficción y documental, que narra algunas de las historias que viven quienes transitan por nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Producida por Inna Payán, Luis Salinas y Eder Campos, ha recibido múltiples premios importantes y ayuda, al actualizarla, al revolverla, a que la cotidianidad del horror que sufren esos migrantes no disuelva o aminore la solidaridad hacia ellos ni la exigencia de que los gobiernos mexicanos, el federal y los estatales involucrados, hagan algo más que discursos para impedir tales tragedias. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mañana será el Día Mundial de Internet. Todavía hay quienes lo llaman ''la Internet'', pero su nombre es masculino: es un sistema de comunicación. ¿Cómo va en México? La experiencia de los usuarios indica que sigue siendo caro, malo y de lenta velocidad. Aun cuando la tendencia internacional es que sea gratuito, como el aire, aquí todavía cobran su uso en los aeropuertos y en muchos hoteles. Y no existe en los parques públicos. Enseguida algunos datos del Inegi y la empresa D-Link:

* Su crecimiento ha tenido en los años recientes un avance moderado.

* La Asociación Mexicana de Internet dice que su penetración es de 45 millones de usuarios y que ''difícilmente'' se llegaría a 2015 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen su avance.

* Se advierte una creciente tendencia de interconectividad de diversos dispositivos (tabletas, consolas de juegos, celulares y computadoras, entre otros).

* Un 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

* Cuentan con una conexión a Internet 30.7 por ciento de los hogares del país.

No sale sobrando señalar que hay una amenaza del gobierno federal de poner límites a la libertad de expresión en las redes sociales, contenida en el proyecto de ley de telecomunicaciones que se pretende aprobar el mes de junio, cuando la gente esté distraída en la Copa Mundial de Futbol.

Francia defiende a sus empresas nacionales

A ver: ¿en qué se parece lo que ocurre en Francia a lo que está sucediendo en México? Después de dos adquisiciones de compañías nacionales por grupos trasnacionales, el gobierno francés se ha autotorgado poderes para bloquear nuevas apropiaciones. El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, anunció que por decreto todas las compañías extranjeras que quieran hacer una oferta por compañías nacionales deberán contar con una autorización del Estado. Este decreto es parte de la batalla contra General Electric (GE) por su oferta de 13.5 mil millones de dólares para comprar el negocio de energía de Alstom. La medida fue rápidamente condenada por el ministro de negocios británico, Vince Cable, quien dijo que la acción francesa constituía un complot para evitar el criticismo nacional sobre cómo el gobierno ha manejado la situación de General Electric. Montebourg dijo que se trata de una ''decisión de patriotismo económico''. Y agregó: ''Ahora podemos bloquear las condiciones de venta y demanda. Es un rearme de poder público esencial. Francia no puede sentarse a ver cómo actúan otros Estados''. Inmediatamente el ministro francés recibió un citatorio de Bruselas, sede de la Unión Europea, que tiene poderes para bloquear el decreto. El comisionado de la UE para el mercado internacional dijo que el decreto será ''examinado exhaustivamente'' en su cumplimiento con las leyes europeas. El decreto incluye medidas para dar al Estado poder de veto sobre transacciones de tecnología, transporte, telecomunicaciones, agua y el sector salud. Fue firmado por el primer ministro Manuel Valls. Los expertos han calificado a esta medida de ''arma nuclear'', ya que daría al gobierno nuevas ventajas en sus negociaciones con General Electric con respecto al futuro de Alstom. Aunque todavía no hay nada aprobado está requiriendo que la rival alemana de GE, Siemens, haga una oferta que Alstom pueda tomar seriamente. El negocio de energía de Alstom que pretende comprar GE incluye la fabricación de turbinas para energía nuclear e hidroeléctrica, gas y generación de energía en el extranjero.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
En la tradición de izquierda nacional la pobreza fue siempre vista con desconfianza y la injusticia social se asoció siempre con la desigualdad. El día 14 de mayo en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló: La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos, sino de la inequidad. Añadió que la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Inequidad y desigualdad son términos muy cercanos. El primero se refiere sobre todo a la injusticia, mientras el segundo es más descriptivo. Según el sociólogo marxista Erik Ollin Wright la desigualdad consiste en que diferentes unidades (personas, familias, grupos sociales, naciones) posean montos diferentes de algún atributo valioso (ingresos, riqueza, estatus, poder). (p.21 de su libro Interrogating Inequality: essays on class analysis, socialism and Marxism (Verso, Londres, 1994). Correa tiene claro que no es sólo el tamaño del pastel lo que cuenta sino también cómo se distribuye éste entre los comensales. Si el glotón se come las tres cuartas partes del pastel, éste no alcanzará (muchos pasarán hambre); pero si se distribuye en rebanadas iguales todos reciben porciones generosas. Pobreza y desigualdad están estrechamente ligadas y deben ser estudiadas conjuntamente.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con la cara más dura que una piedra, el 2 de agosto de 2010 el entonces director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, declaró a los medios de comunicación que la crisis financiera por la que atravesaba la aerolínea era resultado de los costosos contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos, y de ninguna manera producto de malos manejos financieros por parte de los propietarios (Gastón Azcárraga Andrade, el principal). De hecho, aseguraba, la empresa es viable, porque su problema es operativo, no financiero.

Entre esa declaración y el concurso mercantil sólo transcurrieron unos cuantos minutos, mientras Gastón Azcárraga ya había desaparecido de la escena del crimen, la aerolínea clavaba el pico tras el riguroso saqueo de que fue objeto y 8 mil 500 trabajadores se quedaban en la calle. Casi cuatro años después de un concurso mercantil por demás desaseado, por decirlo suave, se declaró la quiebra de la empresa y se giró orden de aprehensión en contra del empresario a quien la parejita presidencial, Vicente y Martita, prácticamente le regaló la otrora aerolínea insignia.

Como se ha comentado en este espacio, lo sucedido con Mexicana de Aviación no es nuevo, como tampoco el saqueo y la quiebra de una empresa perteneciente al oneroso circuito privatización-estatización-reprivatización-reestatización (etcétera, etcétera). De hecho, esa ha sido la norma en muchísimos casos de paraestatales privatizadas. Concretamente en el de la aerolínea el circuito fue primero extranjero; después de capital foráneo y nacional; más adelante sólo nacional, con participación minoritaria del gobierno; sólo de éste; fue rescatada y saneada con recursos públicos para reprivatizarla; de nueva cuenta quedó en manos del gobierno, el que –ya financieramente limpia– la regresó a manos privadas, y de estas a las gubernamentales, para retornar a particulares y de allí al concurso mercantil y la quiebra.

Cuatro años después de la cínica declaración de Manuel Borja (en septiembre de 2013 la PGR solicitó a Interpol ficha roja para ubicar a nivel internacional al ex director de Mexicana y a dos ex consejeros de la empresa, por presunta defraudación fiscal), los trabajadores de la aerolínea siguen en la calle. Nadie les echó un lazo y dos de sus sepultureros gozan de hueso y permanecen intocados: Javier Lozano, ex secretario calderonista del Trabajo, y Juan Molinar Horcasitas, ex secretario calderonista de Comunicaciones y Transportes. Uno en el Senado, otro en la cúpula panista.

Por su parte, uno de los hombres más ricos del país, Gastón Azcárraga, acumula un rosario de acusaciones y ha sido retenido por las autoridades migratorias estadunidenses, más por razones de vencimiento de visado que por los delitos relacionados con la fraudulenta operación con Mexicana de Aviación. Igual le renuevan el permiso de estancia y cómodamente se queda allá.


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Asumido desde hace algunas semanas como controlador plenipotenciario de todo lo que acontece en el estado, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes fue el invitado especial a la ceremonia en la que rindieron protesta los nuevos directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán. Y ahí lanzó una nueva advertencia, ahora dirigida los delincuentes de cuello blanco.

En un tono que ya se está haciendo usual en sus intervenciones, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue amenazante con el lastimado sector empresarial de la entidad, ante cuyos dirigentes enfatizó que todo aquel que haya delinquido será sujeto de investigación y escrutinio de sus hombres en el estado.

Moderno Eliot Ness del peñismo, urgido de impactos que sobrepongan la imagen presidencial a la crisis económica, Castillo Cervantes no sólo se dedicará –según su dicho– a perseguir a los capos de la delincuencia organizada que opera en la entidad: para el comisionado no habrá estatus ni poder económico local que lo detenga en la búsqueda de sus objetivos.


Penultimátum

 Hace siete años se publicó un libro que tuvo mucha aceptación entre el público y la crítica: Kate: el lado oscuro de Katharine Hepburn. En él su autor, William Mann, recrea el viaje de esta extraordinaria heroína a través del siglo XX y su conversión en ícono del cine estadunidense. Con ayuda de muchos de sus familiares y amigos Mann pinta un retrato íntimo que nos devuelve a la Hepburn privada.

Nos descubre a una mujer ambiciosa pero vulnerable que superó grandes obstáculos para alcanzar la fama. Y analiza los 60 años de carrera de la actriz: desde su llegada a Los Ángeles en 1932, los rumores sobre sus opiniones políticas de izquierda y su sexualidad. Y el por qué se convirtió en figura controvertida. Da cuenta, además, de su único matrimonio, las mujeres que vivieron con ella y la verdad sobre su relación con Spencer Tracy, la etapa más frecuentemente distorsionada de su vida.



Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el panista Javier Corral Jurado, informaron ayer que en la víspera en el Senado, y como parte de la reforma política recién aprobada en lo general, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional introdujeron una modificación subrepticia a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación a fin de permitir que éste otorgue pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral. Corral señaló como operador específico de la trampa al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Aboga por erradicar las agresiones intrafamiliares

Es de todos conocido que el país sufre violencia, lo increíble es que según las estadísticas la mitad de las familias mexicanas padecen agresiones intrafamiliares, un problema que avergüenza. Lo más doloroso es que los más afectados son los niños. Nada nuevo bajo el sol, un fenómeno que ha sido constante en la educación: la ley del más fuerte.

Fue hace unos días que Rosario Robles anunció: Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó.

Ahora que las aguas mediáticas se han calmado, podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duración llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extraño que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro. Más llamativa es la escasa atención que le otorgan los analistas y buena parte de los militantes partidarios, probablemente porque consideran que la política (con P grande) se reduce a lo que acontece en las proximidades de los palacios de gobierno.

La iniciativa de ley de hidrocarburos presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Senadores, para regular el nuevo esquema de explotación petrolera en México, sigue y profundiza el proceso de despojo a la nación, a los campesinos y a los pueblos indígenas. Este proceso de despojo, iniciado desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la entrada del capital extranjero al campo y apropiarse de sus riquezas naturales, se basa en un esquema simple: mediante una asamblea general los ejidos y comunidades trasladarán la propiedad colectiva sobre las tierras a sus integrantes, convirtiéndolas en propiedad individual. Una vez realizado lo anterior, los nuevos propietarios individuales pueden venderlas, rentarlas o realizar cualquier otra actividad mercantil sobre ellas. Otro mecanismo muy usado es la expropiación y la imposición de modalidades a la propiedad, que antes de la reforma era usado para beneficio de la nación y ahora se hace para entregar su patrimonio al capital trasnacional.

Aconfesión de parte, relevo de pruebas, reza un dicho muy frecuente entre abogados. En el boletín 1638, de fecha 2 de mayo de este año, el gobierno del estado de Puebla establece por fin que es real uno de los principales temores de quienes nos hemos dedicado a la prevención frente a una erupción del Popocatépetl: el gasoducto no sólo abastecerá del producto a la generadora de electricidad de Huexca, Yacapixtla, Morelos, que operarán empresas españolas, sino que se utilizará como un beneficio directo para la industria ya instalada en la región que cruza y detonará inminentes inversiones industriales.

Llegar a Malinalco de niebla y luz. Impregnado de idealidad, encendido de ardientes imaginaciones, mujeres que nos hablan de calles escondrijos de duendes y frondosas enredaderas, bebiéndose los olores y secretos del Caballero Águila y el Caballero Tigre y besando, bugambilias de fachadas en que saltan gatos por los tejados. Un Malinalco al que pretenden llegar Galatea y Alberto, personajes de la nueva novela –¿autobiografía?– de Angelina Muñiz- Huberman (Hacia Malinalco, Ediciones Sin Nombre, 2014), y al que llegan y no llegan. Magia de las chicharras malinalcas en triángulo con tepoxtecas y xochicalcas.

67 Festival de Cannes
Foto
El cinerrealizador Mike Leigh durante la conferencia de prensa donde presentó la biopic Mr. Turner en el Festival de Cannes Foto Reuters



By Salvador García Soto 
El PAN en la encrucijada
Por primera vez en sus 74 años de existencia, los militantes del Partido Acción Nacional acudirán este domingo a votar para elegir al dirigente nacional de su partido. Un total de 217 mil panistas afiliados a su padrón nacional tendrán el derecho de decidir quién quiere que dirija su partido, si continúa al frente del CEN Gustavo Madero, o si optan por un cambio en la persona de Ernesto Cordero.

Paradójicamente esta votación, que se considera un avance trascendental en la vida interna del partido, porque hasta ahora sólo 300 panistas del Consejo Nacional votaban para elegir a sus dirigentes, se ha convertido también en el mayor factor de tensión en el PAN, ante el riesgo de que este inédito proceso interno termine siendo impugnado y descalificado por alguna de las partes y desencadene un conflicto electoral y judicial en el panismo.

Las graves descalificaciones previas que ha hecho del proceso el candidato Ernesto Cordero y la guerra de lodo que se produjo entre los contrincantes, con filtraciones, espionaje telefónico y acusaciones de corrupción, hacen que el PAN llegue a este indito proceso con mucha más tensión y nerviosismo que en un ambiente festivo o democrático. De hecho, al interior del panismo se da por hecho que, sea cual sea el resultado, la noche del 18 de mayo -las encuestas hablan de una ventaja de Gustavo Madero- la gran incógnita será en qué momento se va a iniciar la judicialización del proceso por parte de la dupla Cordero-Oliva que, se prevé, no aceptará una derrota.

Si se confirman las tendencias y el voto mayoritario de los panistas favorece a Gustavo Madero, lo más seguro es que Cordero impugne el resultado y decida recurrir al Tribunal Electoral bajo el argumento de que se violentaron principios de imparcialidad y legalidad en la contienda interna. Ese sería el inicio de un conflicto jurídico-electoral en el PAN, pero que podría significar también el comienzo de una ruptura mayor.

Al final de estas campañas la división entre el grupo de Gustavo Madero y el del ex presidente Felipe Calderón que representa Cordero, terminó ahondándose y nadie en el partido ve, en estos momentos, a unas horas de que se produzca la primera votación abierta en la historia del panismo, un punto de conciliación o de entendimiento entre estas dos facciones de Acción Nacional.

Por el contrario, en el cierre de las campañas se recrudecieron los ataques y desde el lado corderista dispararon sus últimos obuses en contra de un personaje muy cercano a Madero, el diputado Jorge Villalobos, a quien le publicaron en un diario capitalino una conversación telefónica en la que lo acusan de haber gestionado la aprobación de permisos para casinos, propiedad de otro legislador cercano a Madero, el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Aunque Villalobos negó que haya realizado tales gestiones y lo calificó como "un ataque de los que se sienten perdidos en la contienda", las filtraciones confirmaron que este fue un proceso marcado por los golpes bajos y la guerra sucia entre los panistas.

Así que lo que viene para el PAN después del domingo tal vez no sean buenas noticias. Si la estrategia de Cordero es ensuciar la elección y descalificarla, no se ve fácil que pueda haber una operación de cicatrización o de restablecimiento de la unidad como la que ha anunciado Madero si gana la contienda.

Un dato que puede dar luz de hacia dónde irán las cosas en el PAN después de este domingo lo comentan diputados panistas en San Lázaro, que hace algunos días realizaron una visita a Boston, Massachusetts. En un bar, sin buscarlo, se encontraron al ex presidente Felipe Calderón y se acercaron a saludarlo. Cuando uno de ellos le preguntó cómo veía la próxima elección en el partido, Calderón se descosió y comenzó a hablar pestes de Gustavo Madero. El asombro de los diputados fue tal que ni siquiera pudieron pronunciar palabra cuando el ex presidente les soltó: "si gana Madero prefiero crear otro partido".

Tal vez eso explique por qué Cordero difícilmente va a aceptar un resultado adverso y por qué, con todo y que tendrán un inédito proceso democrático, los militantes del PAN no tendrán mucho que festejar después de este domingo.

NOTAS INDISCRETAS…La petición para que Kevin Spacey fuera contratado y llevado a Cancún para ser parte de los atractivos del pasado Tianguis Turístico, a cambio de un pago millonario en dólares aún no especificado por las autoridades, fue directa de Los Pinos y tuvo que ver con la admiración y el gusto que tiene el presidente por el personaje y por la serie de House of Cards que estelariza el actor hollywoodense. Y aunque nadie duda de la calidad y del éxito que ha tenido esa serie, seguida por millones de personas en todo el mundo y por otros mandatarios como Barack Obama, en realidad, aunque ficticio, el personaje de Francis Underwood simboliza y representa lo más sucio de la política, pues si bien es hábil y maquiavélico para conseguir lo que se propone, todos sus logros se basan en la traición, la mentira, la perversidad, el asesinato y muchos otros valores de la antipolítica. ¿Eso es lo que tanto admiran de él los presidentes?…Los dados cierran Semana con Escalera.

Leyes electorales, ganan partidos no los ciudadanos
Por Ricardo Monreal Ávila
@RicardoMonrealA
La última gran reforma electoral diseñada para ampliar la participación ciudadana y el pluralismo político se aprobó en 1995, cuando se ciudadanizó el IFE. Su prueba de fuego fue la elección presidencial del 2000 y la superó con éxito al encauzar una alternancia política de "terciopelo".

A partir de entonces hemos tenido reformas electorales concebidas y diseñadas para reforzar a la "partidocracia" y a las élites políticas -con sus desviaciones y crisis de representatividad incluidas-, así como dificultar el advenimiento de la democracia participativa directa.

El paquete de leyes que se aprobará esta semana (leyes de partidos políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, leyes de medios de impugnación, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación) va en lo general por ese camino lesivo y perverso, incorporando algunos beneficios de alcance menor. Seis botones de muestra.

1-Gobernadores: Se espera que el INE acoté el control de los gobernadores sobre la preparación y conducción de las elecciones locales. Sin embargo, lo que se debe amarrar a los gobernadores son los bolsillos, más que las manos. En materia de gasto público en publicidad, información oficial y gasto social con sesgo electoral, se les deja la manga ancha que actualmente tienen.

2-Prorrateo: Se legitima la práctica perversa de distribuir el gasto excesivo e ilegal de un candidato, entre los otros participantes de su partido que hayan gastado menos en esa misma elección. Con esta disposición, se dejan sin efecto práctico los topes de campaña y se legaliza el uso de recursos de procedencia ilícita como el "Monexgate" y el "Sorianagate".

3-Candidatos independientes: Se obstaculiza la participación de ciudadanos sin filiación partidista, al ponerles porcentajes altos en el número de ciudadanos que deben apoyar su registro. En este sentido, mientras que un nuevo partido puede obtener su registro federal con 30,000 afiliados, a los independientes se les pide casi 700,000 firmas de apoyo. Claro ejemplo de "partidocracia".

4-Pensión vitalicia a magistrados electorales: Se insiste en otorgar una pensión vitalicia a los magistrados electorales, una vez que concluyan su encargo, al equipararse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una disposición introducida de contrabando, no aprobada por el Pleno del Senado. Claramente se trata de un "pago de marcha" por el fallo presidencial del 2012 y para garantizar dictámenes similares en el 2018.

5-Aprobación sin debate: se repite la práctica autoritaria de la presente Legislatura de aprobar reformas sustanciales sin debatir. Es de los pocos parlamentos en el mundo que no parlamentan. Es una Legislatura que no lee lo que vota. El nuevo código electoral contiene 600 artículos en 700 fojas, cuya primera lectura requeriría de al menos 30 horas continuas; es decir, más de tres sesiones legislativas de 8 horas.

6-INE por Pemex: La perversión mayor de esta legislación se encuentra en el esquema de su negociación y aprobación. Se intercambió reforma electoral por reforma energética. La transformación del IFE por el desmantelamiento de Pemex. Con este trueque gana la "partidocracia", no la democracia.

Nacer pobre en México es nacer predestina
Por Pablo Majluf  @ceeymx

Agustina, mi empleada doméstica –"muchacha",  como se dice en el rígido lenguaje de las castas mexicanas– es una mujer muy inteligente. Es ingeniosa, práctica, trabajadora y perspicaz; hace su trabajo con oficio y asiduidad, incluso destreza. Tiene una envidiable sensibilidad para la música: es guitarrista principal de la banda Mariachi Femenil Xóchitl, un grupo de puras mujeres que, gracias a su calidad musical, han sido reconocidas en varias ocasiones (aunque efímeramente), incluso por la periodista Cristina Pacheco.

Es una mujer valiente con gran sentido de libertad: dejó a su marido alcohólico y golpeador, huyó de su natal Guerrero con hijos pequeños apenas en brazos, y migró al Distrito Federal, donde sacó adelante a su familia sirviéndose de poco más que su voluntad.

El infortunio de Agustina no es culpa de ella –está dotada de todos los atributos que un ser humano puede desear–, sino el país en el que involuntariamente nació, un país que, si analizamos su caso, a todas leguas es injusto y hostil. No lo digo porque ser empleada doméstica sea indigno –todo lo contrario: en otros países es un trabajo bien remunerado y respetado– sino porque Agustina no tuvo demasiadas opciones. El país no le permitió materializar sus múltiples cualidades en otra cosa; en algo que, digamos, hubiera sido resultado de una decisión vocacional. Difícilmente hubiera podido ser bióloga; o maestra de francés; ni siquiera vivir de la música que tanto le gusta. Estaba confinada –no por incapacidad, sino por adversidad– a un mercado laboral muy reducido.

Primero que nada, porque nació pobre en un país sin "movilidad social", aquella cualidad de las sociedades justas e igualitarias que le permite a una persona, a través de méritos, saltar de un estrato socioeconómico a otro a lo largo de su vida.

De acuerdo con el Informe de Movilidad Social 2013 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en México esa esperanza es casi nula. Por ejemplo, sólo 4 de 100 mexicanos que nacen en el quintil más bajo de pobreza –el mismo en el que nació Agustina– alcanzan el más alto. Es increíble…¡sólo 4 de 100! Peor aún, 48% de los que nacen en la mitad más pobre jamás se mueven de ahí. Si lo comparamos con los paladines de la movilidad social –Noruega, Finlandia, Dinamarca, donde las cifras son, en promedio, cuatro veces superiores– parece que nacer pobre en México es nacer predestinado.

Esto es así porque, como lo indican otros datos del informe, nacer pobre en México significa no recibir los instrumentos –educación, entrenamiento, capacitación, becas, incluso alimentación–que precisamente alguien como Agustina necesitaría para materializar sus cualidades. Según el informe, por ejemplo, 97% de los que nacen en el quintil más bajo de pobreza como ella, no llega a la universidad. En pocas palabras, Agustina nunca tuvo siquiera acceso a las credenciales básicas que el sistema laboral demanda.

En segundo lugar, porque nació mujer. La cifra anterior se ensombrece si de mujeres hablamos. Sólo 1% de las mujeres que nacen en el quintil más pobre llega a la universidad;75% ni siquiera terminan primaria. Y estos patrones se repiten de generación en generación. Si eres mujer, por ejemplo, y tu papá se dedicó a la agricultura –como fue el caso de Agustina–, la probabilidad de que no termines secundaria es del 65%.  A su vez, dado que Agustina tiene un trabajo manual de baja calificación, la probabilidad de que sus hijos lleguen a las universidades es sólo del 6%.

Si tomamos en cuenta otras variables como escolaridad de los padres y abuelos, roles de género, capitalismo de compadrazgo, salud, sistema judicial, infraestructura rural, e inseguridad, es evidente que Agustina, como Sísifo castigado, ha tenido que cargar una inmensa piedra contra montaña para poder llegar a la cima. La diferencia es que Sísifo hizo enfadar voluntariamente a los dioses del Olimpo, mientras que Agustina sólo nació, sin querer, en un país donde salir del Hades es casi imposible.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque el Estado reconoce los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en las leyes y plantea la perspectiva de género en sus políticas públicas, México es todavía un país sumamente violento para la población femenina.  

 

Con motivo del Foro Hemisférico Belém do Pará+20 –que se lleva a cabo desde ayer y finalizó hoy en Pachuca, Hidalgo–, organizaciones civiles del país denunciaron "la crisis permanente" que enfrentan las mexicanas de todas las edades, particularmente aquellas que viven en los estados más pobres y violentos.

 

En un comunicado, instancias ciudadanas como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca; Asociadas por lo Justo (JASS); el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobierno que aborde la situación que enfrentan las mujeres "desde la realidad que las organizaciones civiles documentamos y no desde el discurso que se ha promovido en los foros internacionales".

 

En este Foro Hemisférico se analizan avances y desafíos en la prevención de la violencia de género a 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), en la que por primera vez se reconoció el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. México suscribió la Convención en 1995 y en 1998 la ratificó.

 

De acuerdo con los grupos civiles, aunque México cuenta con un marco legal amplio y forma parte de varias convenciones internacionales para proteger a la población femenina, la situación de violencia y discriminación contras las mujeres "es alarmante y sigue agravándose frente a la ausencia de políticas públicas adecuadas que aborden de manera integral y con perspectiva de género" la problemática.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral –aprobadas por el Congreso de la Unión– recogen la demanda de grupos feministas que por años pidieron que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones y senadurías sean para mujeres.

 

En sesiones extraordinarias, el Poder Legislativo –ayer el Senado y hoy la Cámara de Diputados– aprobó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, y abrogó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Las leyes aprobadas reglamentan la paridad de género, los derechos y obligaciones político-electorales de la ciudadanía y los partidos, las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las candidaturas independientes, los gastos de campaña, y los tiempos de propaganda en radio y TV.

 

Las normas dan seguimiento a la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y a la propuesta que hizo Enrique Peña Nieto –por presión de organizaciones de mujeres– en octubre de 2013 al conmemorar el 60 aniversario del voto femenino y proponer la paridad de género en la ley electoral.

 

Desde hace algunos años mujeres, políticas, académicas y feministas señalaron la necesidad de modificar la cuota 60-40 en candidaturas a senadurías y diputaciones, para llegar a 50 por ciento de postulaciones femeninas y obligar a los partidos a registrar a propietarios y suplentes del mismo sexo, y así evitar que al renunciar una mujer a su escaño quedara en su lugar un hombre.  


or: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Mujeres integrantes de la agrupación "Abuelos trabajando", con sede en esta capital del estado de Sonora, manifestaron que es necesaria la equidad de género para estar en condiciones similares que sus compañeros varones, pues socialmente ellas son confinadas a cuidar a sus nietas y nietos sin recibir alguna remuneración.

 

Soledad Flores explicó que es necesaria más igualdad y equidad, pues si a los 35 años de edad se complica encontrar empleo, es mucho más difícil para quienes rebasan los 65 años.

 

"Y luego los hijos nos hacen que cuidemos a los nietos y no nos pagan", reclamó. Expuso que ellas están de acuerdo en cuidarlos en las casas de sus hijas e hijos, y así evitarían que los llevaran a las guarderías y estarían más seguros.

 

Flores, al igual que decenas de mujeres y hombres de la tercera edad, acude a tomar clases de computación, inglés y preparatoria abierta, lo que las pone a la altura de una trabajadora o trabajador calificado para algún puesto en oficina o un empleo a distancia a través de internet.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- La periodista Yanet Martínez Ramírez, jefa de información y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue agredida ayer por integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), organización que aglutina a transportistas, materialistas y taxistas, y que es filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

 

Martínez Ramírez cubría una movilización de la CNP, cuando al llegar a la calle de Melchor Ocampo esquina con Hidalgo en esta capital estatal "alguien aventó agua. Lo único que dije es que tuvieran cuidado y seguí tomando fotos. Una persona –plenamente identificada con una foto tomada de celular– empezó a cuestionar qué hacía yo ahí", contó la informadora.

 

"Lo único que respondí es que yo no me había dirigido a él. Me siguió diciendo: 'Pinche vieja, quítate de aquí'. Le contesté que sólo estaba haciendo mi trabajo. Me dijo que la prensa y yo le valíamos madre. Lo ignoré (pero) me siguió insultando. Hubo un momento en que le dije que ya le bajara".

 

Yanet Martínez agregó que "de repente tenía otro tipo rodeándome, me siguieron insultando. Cuando tomé mi teléfono, uno de ellos me lo arrebató y tiró al piso. Cuando me agacho a recogerlo el otro me quita la cámara. Me dijo que me iba a golpear, que me rompería la madre si no me iba de ahí y que como ya me tenían identificada me iba a arrepentir".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Tras 16 días en huelga de hambre, Omar Esparza Zárate, viudo de la activista Bety Cariño, asesinada en Oaxaca en 2010, concluyó su protesta en demanda de justicia y firmó un acuerdo con autoridades federales para que sean detenidos los responsables de la muerte de la activista y del finlandés Jyri Jaakkola.

 

En conferencia de prensa hoy, en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Omar Esparza, quien estuvo en plantón afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 29 de abril, informó de la firma del acuerdo que también involucra a la embajada de Finlandia.

 

En el documento se acordó que los 12 presuntos responsables señalados por la defensa de las víctimas serán detenidos; que Rufino Juárez, único aprehendido hasta ahora, será juzgado, y que gozarán de protección los testigos del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, en 2010.

 

Omar Esparza aseguró que éste es apenas un paso en la justicia que ha venido buscando desde hace cuatro años, por lo que adelantó que estará pendiente de las investigaciones para vigilar que realmente se ejecuten las 12 órdenes de aprehensión pendientes.

 

El juicio contra Rufino Juárez es otro de los puntos acordados, ya que se trata del líder de la Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui, organización a la que pertenecían los presuntos responsables; sin embargo, hasta ahora el juicio de este único detenido sigue pendiente.


or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La abogada argentina, socióloga y activista feminista, Haydée Beatriz Birgin, falleció el pasado 13 de mayo a los 75 años de edad en su departamento en el barrio de Palermo, al norte de la ciudad de Buenos Aires.Birgin, quién defendió los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y fue un referente intelectual y político del movimiento feminista en América Latina (AL), estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y militó en el Centro de Estudiantes del Movimiento Universitario Reformista (MUR), dentro de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

 

Apenas el pasado 10 de mayo falleció la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carmen Argibay. Tenía 74 años y también fue pionera en la construcción de una justicia con enfoque de género.Entre marzo de 1976 y febrero de 1983, Haydée Birgin estuvo exiliada en México debido a la dictadura militar en Argentina.

 

or: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A ocho años de que la Corte Constitucional (CC) de Colombia (máximo órgano jurisdiccional del país sudamericano) tomara la decisión histórica de despenalizar parcialmente el aborto, las colombianas aún enfrentan severos obstáculos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y continúan arriesgando su vida con abortos inseguros.

 

Durante la conmemoración del octavo aniversario de la Sentencia C-355/06 y en el contexto del próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (que agrupa a diversas organizaciones civiles) llamó a que la despenalización no se quede sólo en el papel y que los derechos otorgados por la CC sean una realidad para las colombianas.

 

Antes de la sentencia, abortar en cualquier circunstancia era considerado un delito. Aun frente al temor de ser penalizadas, las colombianas se arriesgaban a interrumpir su embarazo, algunas de ellas con técnicas extremadamente agresivas, como introducir en su útero ganchos de tejer, agujas e incluso tenedores, dijo en entrevista vía Skipe Carolina Melo, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud.

 

Mientras el Estado se negaba a permitir a las colombianas este derecho, los casos de muerte y morbilidad materna y de severas criminalizaciones contra ellas se acumulaban.

 

Un caso fue el de una joven de escasos recursos violada por un familiar, quien ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo de manera segura decidió hacerlo por cuenta propia. Su madre la encontró en el baño de su casa con una hemorragia; al ser trasladada al hospital fue denunciada por el personal médico y después encarcelada.

 

Por: Jonathan Rozen*

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está concentrada en consolidar la agenda de desarrollo posterior a 2015, pero aspectos como la salud sexual y reproductiva y otros vinculados a la paridad de género implican resistencias por parte de los gobiernos para lograr el consenso necesario.

 

"La gente tiene que estar en el centro del desarrollo", exhortó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en entrevista con IPS/Cimacnoticias.

 

"Creo que comenzamos a ver un mayor compromiso (de los gobiernos) por cumplir con la paridad de género, los derechos de las niñas, los temas de la violencia de género y la educación de las niñas", agregó.

 

Importantes diferencias sobre temas de salud sexual, educación sexual y género surgieron tras el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), un mecanismo de la ONU en el que cada año Estados, organizaciones civiles y activistas discuten y definen las metas en la materia.

 

Las sesiones de la CPD se realizaron en Nueva York entre el 7 y 11 de abril pasado y concluyeron con una resolución considerada pobre por la sociedad civil y excesiva por gobiernos conservadores.


AMERICA LATINA

      16 de mayo de 2014, 02:20Washington, 16 may (PL) Movimientos sociales estadounidenses planean efectuar hoy en esta capital y varias ciudades del país multitudinarias manifestaciones para exigir la dimisión del presidente Barack Obama y de algunos miembros del Congreso.


      16 de mayo de 2014, 07:56La Paz, 16 may (PL) Unos 450 expositores participarán en la Feria Intercultural de Pueblos, paralela a la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77) en la ciudad boliviana de Santa Cruz, se conoció hoy aquí.


      LA PRENSA LATINA

      16 de mayo de 2014, 10:13La Habana, 16 may (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional, decretaron un cese el fuego unilateral del 20 al 28 de mayo.

      16 de mayo de 2014, 01:32Por Luis Baez*

      Imagen activaLa Habana, (PL) Carlos Manuel Puebla Concha, nació el 11 de septiembre de 1917, en Manzanillo, la hermosa ciudad caribeña ubicada sobre el inmenso golfo de Guacanayabo.

       

      16 de mayo de 2014, 08:03Por Carmen Esquivel Sarría
      OMSGinebra, 16 may (PL) Cuba es uno de los países que más contribuye hoy a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de gestionar políticas de prevención y enfrentamiento a los problemas sanitarios a nivel global

      16 de mayo de 2014, 10:12Santiago de Chile, 16 may (PL) La Intendencia Metropolitana de esta capital y el cuerpo chileno de Carabineros anunciaron hoy que acordarán protocolos para su desempeño en futuras marchas, luego de quejas por negligencias cometidas en la movilización estudiantil del 8 de mayo. 

      Martín Almada16 de mayo de 2014, 08:25Asunción, 16 may (PL) El paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, reclamó hoy en carta al presidente estadounidense, Barack Obama, la reconsideración jurídica de los casos contra los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país


      LA RADIO DEL SUR

      Destacan política de Chávez sobre reconocimiento de derechos de los palestinos

      Villegas: No habrá tolerancia con construcciones ilegales en Waraira Repano y accesos a Caracas

      MinSalud y empresas privadas definen estrategias para el abastecimiento de insumos médicos

      Tenistas criollos avanzan a la final en Juegos Suramericanos de Playa

       Editorial ZK: Estamos donde la Revolución nos necesite

      121 efectivos de la GNB han resultado heridos en las acciones terroristas en Venezuela

      Con poesía, baile y cine celebrarán en Caracas el Día Mundial contra la homofobia


      Candidata presidencial colombiana Clara López cerró campaña en Bogotá

      Cuba: Acto nacional por el Día del Campesino se realizará en la provincia de Guan tánamo

      La Fiscalía General de El Salvador pide a Panamá la extradición del expresidente Francisco Flores

      FAO destacó alza de precios en alimentos y alquileres en Paraguay

      Embajadora en EEUU: Ecuador está bajo ataque porque es un país progresista al que le está yendo bien

      Nicaragua: Gobierno avanza en entrega de materiales para reconstruir viviendas dañadas por sismos

      Morales dice que Bolívar está en camino de ser campeón de la Libertadores

      Ecuador: Asamblea aprobó proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado


      240 detenidos en Bélgica por protestas contra tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

      Crecen las protestas contra el gobierno turco por la tragedia minera

      Israel asesina a dos palestinos durante la conmemoración de la Nakba

      Estadounidenses impiden hablar a la gerente del FMI por promover políticas que dañan a los pobres

      El gobierno de España quiere censurar amenazas e insultos en las redes

      Gobiernos de China y Rusia firmarán importantes acuerdos de cooperación

      Operación Primavera Americana promete forzar la dimisión de Obama

      Escrutinio de votos arrojará resultados electorales en la India



      REBELION 

      Viernes, 16 de mayo de 2014
      HSBC: un banco de un pasado abrumador y un presente sulfuroso
      Eric Toussaint

      Ángel Guerra Cabrera

      La saga de Snowden comienza
      Glenn Greenwald

      Acuerdo UE-Mercosur
      Itai Hagman

      Malini Shankar

      Entrevista a René Nariño, recluido en ERON Picota y antes en la cárcel Modelo
      Fernanda Sánchez Jaramillo

      De Guatemala a Suiza, juicio contra Erwin Sperisen, exjefe la policía
      Sergio Ferrari

      15-M, tres años después
      Anita Botwin




      No hay comentarios.: