martes, mayo 13, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 13 DE MAYO

PORTADAS:Peña: la economía del país, por buen camino/Tamaulipas: va ofensiva anticrimen/Meten reversa en Hueyatlaco/Tamaulipas: media policía, reprobada/Dan poder a INE sobre los estados/Sucesión en PAN escala a la Fepade; acusan a Madero de red de gobernadores/INE promete certidumbre en 2015 aún sin leyes secundarias/PRD debe volver a su origen: Cárdenas/La sociedad Slim-Zavala/

Critican a Cuarón por no ser "experto" en energéticos; la mayoría no es, incluido EPN: Dresser

/Mireles es incómodo para el gobierno federal y quiere neutralizarlo por la mala, afirman analistas y políticos /


Meten reversa en Hueyatlaco

Para colonos de la zona residencial de Huixquilucan, el freno a la construcción del Bulevar El Olivo-Hueyatlaco es una tomada de pelo. Líderes vecinales criticaron la postura del Gobierno del Edomex que, de manera conjunta con el Gobierno del DF, informó ayer que la obra se pararía en tanto se define un proyecto vial que beneficie a ambas entidades. Algunos de ellos incluso habían felicitado públicamente al Alcalde Carlos Iriarte por arrancar la obra del Bulevar, la que consideraron como un clamor de la comunidad. La alcaldía inició dicha construcción, en su territorio, como una alternativa ante la falta de acuerdos entre el Gobierno mexiquense y el capitalino para construir la vialidad Barranca de Hueyatlaco, obra parada desde hace 15 años y que fue retomada la semana pasada, sin embargo, este lunes fue frenada de nuevo. 

Polyforum no se mueve.- Mancera

El INBA comunicó ayer que el Polyforum Cultural Siqueiros no está en peligro, el GDF aseguró que no avanzará ningún proyecto que lo afecte y las propias autoridades del recinto negaron "rotundamente" una presunta destrucción o desplazamiento del mismo. Al respecto opinó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien advirtió que cualquier modificación al espacio no sería autorizado y que impulsarían acciones de defensa, e incluso buscarían que el monumento sea nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual también persiguen los vecinos inconformes adheridos a la asociación Vive BJ.

Jorge Iván Villalobos, actual vicecoordinador parlamentario del PAN, habría gestionado en 2011 trámites en favor de un casino vinculado a los hoy diputados guanajuatenses Luis Alberto y Ricardo Villarreal, según se desprende de grabaciones telefónicas conocidas por Reforma. En una conversación con David Preciado, entonces jefe de oficina de la Subsecretaría de Gobernación, ocurrida entre agosto y septiembre de 2011, Villalobos le pide ayuda para que el negocio de los Villarreal opere con un permiso irregular de la empresa Juegos de Entretenimiento y Videos Cadereyta.

TEMPLO MAYOR

Varios empresarios del sector turístico siguen que no los calienta ni el sol de Cancún por el plantón de Claudia Ruiz Massieu. Tradicionalmente tras la inauguración del Tianguis Turístico se realiza una comida en la que los capitanes de esa industria comparten el ceviche y las margaritas con el presidente de la República y quien encabeza la Secretaría de Turismo. Sin embargo, en esta ocasión el encuentro con la IP fue cancelado debido a "problemas de agenda" de Enrique Peña Nieto y de la misma Ruiz Massieu. Ante esto los hoteleros se lamentaron: "¿Qué puede ser más importante para la secretaria de Turismo que reunirse con su sector?". Claro, no fuera Kevin Spacey porque... ¡hasta selfie le toca!


MILENIO

Tamaulipas: media policía, reprobada

La mitad de los policías estatales y municipales examinados han reprobado los exámenes de control de confianza en Tamaulipas debido a que se les han descubierto ligas con el narcotráfico o adicciones, reveló Lidia Rivero, coordinadora académica del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3). "Hay un porcentaje muy alto de reprobación", admitió en entrevista con Milenio, la primera que da a cualquier medio debido a consideraciones de seguridad que le han mantenido alejada del público por un año, desde que tomó el cargo. "Definitivamente —dijo en una oficina de ubicación reservada— hablamos de que la mayoría es por vínculos con el crimen organizado o drogas".

Hoy, informe de causas de fallas en la Línea 12

El diagnóstico preliminar que presentó la empresa francesa TSO, y que realizó Systra sobre la Línea 12 del Metro, incluye un avance de las fallas, el cual no se dio a conocer públicamente. Además hay un reporte previo de solución, aunque falta definir quién pagará las reparaciones. Luego de una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la que estuvieron presentes los representantes de TSO, Systra, CAF, consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, los resultados se darán a conocer hasta este martes.

Pide la PGR ficha roja contra Napito

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol emitir una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, debido a que la orden de aprehensión que un tribunal federal libró en su contra es válida y ejecutable. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, dijo que también realizan los trámites necesarios con el gobierno de Canadá, para lograr la extradición de Gómez Urrutia, nación de la que mencionó "ha dado buenas señales". "Hemos recibido muy buenas señales del gobierno de Canadá, nos hemos reunido varias veces, nos han pedido información y nosotros en el marco de nuestras atribuciones hemos dado toda la información que nos ha pedido", explicó.

TRASCENDIÓ

Que durante la madrugada hubo un encontronazo entre Javier Corral y los representantes del gobierno federal en la mesa senatorial de negociaciones de la reforma político-electoral. El bloqueo permanente de Corral provocó que los funcionarios gubernamentales reclamaran fuerte al senador blanquiazul, por lo que panistas y perredistas pidieron prudencia y moderación al equipo que encabeza el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, porque todavía tienen pendientes las negociaciones de otras reformas.


EXCÉLSIOR

Dan poder a INE sobre los estados

El Senado y el gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia. Facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique.

Usan uniforme del Inegi para asaltar en el DF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a una banda que se disfraza de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para engañar y asaltar las casas de sus víctimas. En los expedientes FBJ/BJ-5/T1/417/14-04 y FIZP/IZP-1/T3/653/14-04 se da cuenta de dos hechos reportados el 29 y 30 de abril en las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez. De acuerdo con los reportes, en ambos casos una mujer o un hombre vestidos con uniforme, gorra y un gafete del INEGI tocaron a la puerta, se identificaron como encuestadores y al lograr el engaño amagaron con armas de fuego a sus víctimas para saquear los domicilios.

Preparan plan anticrimen en Tamaulipas

Fuentes del gobierno del estado de Tamulipas informaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá hoy martes una reunión del gabinete de seguridad en la ciudad de Reynosa. En la reunión participarán los gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Esta frontera se ha visto rebasada por la inseguridad y enfrentamientos entre bandos rivales del crimen organizado en los últimos días. La reunión federal es con el fin de definir la estrategia que se implementarán para contrarrestar la ola de violencia que azota en varios municipios de esta entidad.

FRENTES POLÍTICOS

Los impulsos. El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la economía mexicana va por buen camino de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI. Aseveró que con las compras del gobierno se alientan la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos. "Vamos a dinamizar el mercado interno y con ello vamos a apoyar a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó. Y no sólo eso. Se espera comprar al menos 104,000 millones de pesos, adquisiciones que podrán revisarse en internet como parte de la transparencia que el gobierno quiere proyectar.


24 HORAS

El candidato a presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue acusado de tejer una supuesta red de gobernadores panistas para hacer proselitismo, con la ayuda de recursos del partido, con el fin de impulsar su campaña con miras a las elecciones del domingo 18 de mayo.

En una denuncia interpuesta ayer por el equipo del candidato Ernesto Cordero, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el supuesto uso indebido y desvío de recursos públicos por parte de Madero, se asegura que el principal operador del presidente del PAN con licencia es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La acusación señala al mandatario estatal de "chantajear, amenazar y comprar votos" para favorecer a Gustavo Madero en nueve estados: Jalisco, Hidalgo, Puebla Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Aumentan focos rojos en elección blanquiazul

Moreno Valle niega uso de recursos públicos para apoyar a Madero


ADNPOLÍTICO

INE promete certidumbre en 2015 aún sin leyes secundarias

Los consejeros electorales niegan que comicios estén en riesgo, pero sí el ejercicio de atribuciones »

El Tribunal Electoral te explica la reforma política vía web

Estados tendrán de 3 a 7 semanas para ajustes electorales

El tiempo de las entidades se redujo debido al retraso del Congreso al aprobar las leyes secundarias


LA SILLA ROTA

PRD debe volver a su origen: Cárdenas

El fundador de ese partido afirma que no sólo se deben retomar los compromisos originales, sino defender las grandes causas para el país 

Atoran la ley político-electoral

Ante el fracaso en la mesa de negociadora de las leyes secundarias, el Senado acuerda que el tema pase este martes a comisiones para que comiencen a elaborar el dictamen Leer más


REPORTE ÍNDIGO

La sociedad Slim-Zavala

La familia Zavala Gómez del Campo tiene un aliado poderoso en su lucha por controlar espacios al interior del Partido Acción Nacional. Los escándalos que acompañaron la llegada de Felipe Calderón a la presidencia en 2006 quedaron atrás ya que sus alianzas están fortalecidas de cara a la contienda interna por la dirigencia. 

La causa: desde 2009 el hermano de Margarita Zavala, Diego Hildebrando, se asoció con el magnate de México Carlos Slim, que ya funge como el socio mayoritario de su compañía de software.Documentos de la Bolsa Mexicana de Valores obtenidos por Reporte Indigo revelan que desde 2009 el Grupo Carso ha inyectado recursos a la empresa. Ahora posee el 71 por ciento de sus acciones y es, en la práctica, su dueño. 

Así, el consorcio Hildebrando ha logrado expandirse por el continente y se ha fortalecido como una de las compañías más importantes de México, de la mano de Slim. La sociedad se gestó y desarrolló mientras Margarita Zavala era la primera dama y las empresas del Grupo Carso obtenían contratos millonarios con la administración calderonista, especialmente en temas relativos a seguridad.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Analistas políticos se han lanzado contra Alfonso Cuarón, luego de que hiciera 10 preguntas sobre la reforma energética al presidente Enrique Peña Nieto, a quien también llamó a debatir; entre los argumentos que se esgrimen para criticar al cineasta están el que no vive en México, que supuestamente ya hubo un debate sobre este tema, y no es "experto" en energéticos, esto último lo comparte con el 99 por ciento de los mexicanos, incluyendo el titular del Ejecutivo, aseguró la politóloga Denise Dresser.

En la Mesa Política de MVS, defendió las preguntas de Cuarón y lamentó la descalificación que hicieron analistas y columnistas."Aún a la distancia, Cuarón se involucra, vive fuera de México por su carrera… en lugar, de estar filmando otra película, se preocupa por su país", comentó.Respecto a que sólo expertos tengan derecho a opinar, significaría dejar fuera al 99 por ciento del país, dijo Dresser; "resulta ser que ¿sólo las personas que tienen entrenamiento petrolero pueden opinar? Eso dejaría fuera a Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, y legisladores.En cuanto a que ya hubo debates y foros, consideró que es "la peor justificación", pues las preguntas se hicieron porque la mayor parte de la población no ha conocido más sobre la legislación que permitirá a empresas participar en el sector energético del país. Añadió que el debate que argumentan ya se dio, no se realizó "de cara a la ciudadanía".


SINEMBARGO

Mireles es incómodo para el gobierno federal y quiere neutralizarlo por la mala, afirman analistas y políticos Por Shaila Rosagel, Marco Antonio Martínez, David Martínez y Linaloe Flores Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Para el gobierno federal mexicano, y en particular para el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral […] 

Las personas en situación de calle son "basura" para el GDF: Miguel Concha; ONGs denuncian "limpieza social" 

Ciudad de México, 13 de mayo. (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza operativos de "limpieza social" al retirar de las calles a personas de la población en situación de calle y a quienes selecciona por su aspecto, con lo que la discrimina y viola sus derechos a la libertad y a su integridad personal, acusaron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). "Ahora vemos que, por la imagen, la discriminación ha escalado de una manera injusta contra esas poblaciones. Antes era una detención arbitraria, la privación ilegal de la libertad, una sanción, pero ahora lo que estamos viendo en esta escala es que se les criminaliza a esas poblaciones y se les hace sujeto de procesos irregulares. 

EPN "olvidó" incluir la energía verde en Reforma Energética: ambientalistas; llaman a senadores a reparar la omisión 

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) tienen una nueva queja para el Presidente Enrique Peña Nieto, le cuestionan por qué "olvidó" incluir propuestas, metas y objetivos reales para potenciar las energías renovables, en sus iniciativas de legislación secundaria en materia de reforma energética. Esta omisión, concordaron, deja entrever la intención del Gobierno federal por reglamentar sólo los temas relacionados con los nuevos esquemas de contratación con el sector privado para la exploración y explotación de petróleo y gas natural, y deja de lado la estrategia para impulsar las energías renovables, que serán la opción cuando se agoten los hidrocarburos del subsuelo. 

Madre con hijo desaparecido es muerta de 15 tiros en pleno día, en calle de Culiacán; antes se reunió con autoridades 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).– Una mujer integrante de un grupo de Madres con Hijos Desaparecidos fue asesinada de al menos 15 disparos en una de las calles de la colonia Benito Juárez, en Culiacán, Sinaloa. El reporte de las autoridades indica que la activista se llamaba Sandra Luz Hernández y tenía 50 años. El hecho se registró alrededor de las 16:00 horas, en el momento en que Sandra Luz caminaba por la calle Constitución y 30 de Septiembre, en el mencionado sector. 


EL UNIVERSAL

En el replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno federal en Tamaulipas las acciones de inteligencia y de coordinación entre las diversas corporaciones serán clave, de acuerdo con fuentes consultadas
El doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, afirma que en la nueva etapa de esos grupos el movimiento está en juego, se siente inseguro y teme por su vida
Legisladores negociaban anoche concluir la reforma política. Coordinadores pactan inicio del dictamen pendiente
El programa Mi Compu.MX, por medio del cual el gobierno federal entregó computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grados de escuelas públicas, presenta fallas técnicas y operativas
El director general de Cemex falleció ayer a los 70 años de edad en el hotel que se hospedaba en Madrid. Llevaba las riendas de la empresa desde 1985 y bajo su mando la convirtió en un gigante mundial, cuyo valor de capitalización se estima en 200 mil millones de pesos
El conductor de la pipa de gas que en mayo de 2013 causó una tragedia en San Pedro Xalostoc, con saldo de 27 muertos, quedó ayer en libertad
Al "Hermoso" le salen alas. En la transacción, "El Rifle" se iría a La Comarca; hoy sería el anuncio
Pinta sus emociones, afanes y sentimientos entre 1968 y 1979. Plasma ideales y su convicción sobre desarrollo en el país

La reaparición de Margarita Zavala, para apoyar la candidatura de Ernesto Cordero como líder nacional, levantó polémica al interior del PAN. Nos comentan que quienes están de lado de Gustavo Madero consideraron que la aparición de la primera dama fue una medida desesperada de los corderistas, en busca de que la esposa del expresidente Felipe Calderón sea "la tabla de salvación" que se necesita para ganar la elección interna. En tanto, del lado de Cordero, consideraron que el mensaje de doña Margarita fue una contundente palada de tierra para sepultar las aspiraciones del chihuahuense el próximo domingo.


LA JORNADA

Todos los indicadores "van al alza"

Refuta el reporte de recesión del Inegi; afirma que el empleo también se recupera

Videgaray: sin precedente, las compras del gobierno a miniempresas durante 2013

Cayó el PIB en ese año por factores externos, retroceso en vivienda y lluvias

José A. Román, Juan C. Miranda y Enrique Méndez

Fotoportada

Se suma Toledo contra transgénicos

El pintor participó en la firma de la Declaración de vida, realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la cual busca intensificar la lucha contra la siembra y utilización de maíz genéticamente modificado en México. Encabezaron el acto Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, y René Sánchez, impulsor de la demanda colectiva contra esos cultivos Foto Jorge Pérez Alfonso

Tuvo a su cargo durante 29 años la dirección de Cemex

Muere el empresario Lorenzo Zambrano

Logró que esa compañía se globalizara

Su deceso fue en Madrid, informa la BMV

Estuvo en el top ten del mundo de los negocios

Lorenzo Zambrano llevó su consorcio a cuatro continentes Foto Notimex

Causó gran desaliento entre firmas

Ortiz Martínez: la reforma fiscal sólo trajo incertidumbre

Cuatro meses de bajas en el consumo

Cifras similares a las de la crisis de 2009

Rayuela :Una cosa son los sueños guajiros. Otra, muy diferente, la cruda realidad.

Mancera busca que se apresure la rehabilitación de la línea 12

Ayer se entregó al GDF primer informe preliminar de empresas verificadoras

El diagnóstico total concluirá en junio; faltan pruebas de laboratorio

A huevazos impiden el retorno del edil de Aguililla

Jesús Cruz Valencia quiso aprovechar el fin oficial de las autodefensas

"¡No queremos al alcalde templario!", le gritaron; salió protegido por la PF

Religen a Gómez Urrutia como dirigente del gremio minero

Recibirá galardón internacional por la defensa de derechos laborales

"Creció esa práctica en México a raíz de la lucha ""antinarco"

Reta AI a Peña a cumplir 9 acciones contra la tortura

El Ejecutivo, "reacio" a asumir compromisos sobre derechos, subraya

Apremia a abolir el arraigo y asegurar juicios a militares que abusen

Pide que se haga pública la base de datos sobre 26 mil desaparecidos

Emir Olivares Alonso

Fotocontraportada

Boko Haram difunde video de menores secuestradas

El dirigente del grupo islamita, Abubakar Shekau, advirtió que las más de 270 niñas y adolescentes plagiadas en Nigeria no serán entregadas hasta que el gobierno libere a combatientes detenidos. En la grabación, de 17 minutos de duración, unas 130 menores visten jihabs que les cubren el cuerpo, están descalzas y oran en árabe. Es la primera evidencia visual desde el secuestro en una escuela de Chibo



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Luego de que el comisionado Castillo ha creído encontrar la solución al problema de los templarios y los autodefensas en algún resquicio del colchón michoacano de las fuerzas rurales (con el comandante Papá Pitufo como nuevo personaje de la fantasía gubernamental), Los Pinos se dispone a trasladar su costosa caravana de provisionales salvaciones a domicilio a la atribulada Tamaulipas (Mataulipas, en la neohabla de aquella entidad), donde lleva años vagando una figura a la que la literatura oficial denomina gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, un personaje de redituable tragedia, no sólo por la manera mediante la cual fue improvisado como relevo de su hermano Rodolfo, asesinado cuando faltaban seis días para que lo hiciera gobernador el priísmo de museo que ganaba elecciones casi de carro completo y con marrullerías aplastantes, sino, sobre todo, por la manera abandonada, huidiza y cómplice en que ha permitido que en toda la geografía tamaulipeca sean los cárteles locales en pugna (el del Golfo y los Zetas) y otros en busca de hacerse de parte del mercado regional quienes verdaderamente gobiernen y quienes han sumido a la población en el terror cotidiano.

Fausto Vallejo sigue formalmente como gobernador de Michoacán, aunque ha sido groseramente desplazado por el ya citado comisionado Castillo, porque así conviene a los intereses del PRI, a los electorales venideros (explícitos, en busca de la próxima gubernatura) y a los de financiación electoral federal de 2012 (siempre necesitados de encubrimiento). En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú fue designado candidato de última hora para impedir que el calderonismo aprovechara el asesinato del hermano Rodolfo, dividiera al priísmo local entre sospechas y acusaciones cruzadas, y cancelara los comicios que el PAN tenía irreversiblemente perdidos. Y por ese mismo interés priísta se ha mantenido en el poder a Egidio, el gobernador políticamente secuestrado, dedicado compensatoriamente a ver que el dinero público alimente riquezas particulares.

Tamaulipas ha sido un granero electoral y económico para el PRI. El anterior gobernador, Eugenio Hernández Flores, fue uno de los principales integrantes del grupo de mandatarios estatales que impulsó la postulación presidencial de su colega del estado de México. Sin embargo, varios de esos políticos con disponibilidad plena de tesorerías estatales han quedado sin las proporcionales retribuciones que esperaban. Hernández Flores estaba encaminado a ser el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, cargo tácticamente importante para fines del grupo en el poder, al que los cercanos a Eugenio consideraban estación de paso rumbo a mejores posiciones futuras. Pero, al igual que a otro presunto beneficiario máximo del peñismo, Humberto Moreira, a Hernández Flores se le vinieron encima la política local, las cuentas públicas y privadas, y el amigo Enrique hubo de prescindir de tan complicadas compañías. Otro tamaulipeco con esperanzas de reivindicación sexenal, Tomás Yárrington, tampoco ha podido zafarse de sus líos judiciales relacionados con asuntos densos.

A ese reservorio de sufragios y recursos líquidos llegará hoy Miguel Ángel Osorio Chong para anunciar nueva tanda de acciones de presunta corrección profunda. Se ha escogido para los pronunciamientos a Reynosa, aunque pudo haber sido cualquier otra. El horror (como en El corazón de las tinieblas, inspiración de apocalíptica cinta cumbre) está desperdigado por doquier. En la misma Ciudad Victoria, el jefe de escoltas de Egidio ha sido detenido como sospechoso de haber ordenado el asesinato de un director de seguridad de la SPP estatal. De manera preparatoria, por otra parte, un fundador de los Zetas fue neutralizado, según eufemismo militar utilizado por Alejandro Rubido para anunciar esa ejecución. Y el ex secretario particular del ahora secretario estatal de finanzas se suicidó en un baño del palacio de gobierno.

Para entender lo que ha sucedido y lo que está por venir, vale recordar que en un mes y medio se cumplirán cuatro años de que fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, quien era candidato del (PRI) al gobierno de Tamaulipas. En la mañana del lunes 28 de junio de 2010, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a Matamoros, donde cerraría su campaña electoral, el médico de 45 años de edad fue ejecutado en una impecable y relampagueante acción que pareció llevar la aún indescifrada firma del narcotráfico (en alguna de las variantes involucradas en la política oficial de esa entidad norteña), pero también, o quizá sobre todo, una enigmática hechura profesional, tan quirúrgica que sugeriría comandos de élite y no meros arrebatos aficionados.

Rodolfo Torre Cantú fue asesinado a seis días de que se realizaran las elecciones para relevar a Eugenio Hernández Flores. Tenía todo para ganar: el apoyo de ese gobernador priísta saliente, dinero en abundancia, equipos de expertos en el arreglo de urnas al gusto del cliente, medios de comunicación en su mayoría rígidamente controlados y una oposición débil, tanto por el sabido maiceo de muchos de los dirigentes y candidatos simbólicos como por el peso de los cárteles del crimen organizado que mediante amenazas o acción directa hacían desistir a algunos disidentes con probabilidades de ganar. En ese mismo 2010 fue muerto por disparos de arma de fuego el panista José Mario Guajardo Valera, quien buscaba la presidencia municipal de Valle Hermoso.

Así, a casi cuatro años de distancia del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien indudablemente habría ganado las elecciones de 2010 (el PRI acabó arrasando, con 61.5 por ciento de los votos, contra 30.8 por ciento del PAN), el relevista emergente, su hermano Egidio, no ha logrado sugerir siquiera alguna pista más o menos aceptable respecto a los autores intelectuales y materiales. Tampoco, desde luego, ha podido dilucidar y hacer que se castiguen los múltiples crímenes cotidianos cometidos contra tamaulipecos que hoy escucharán de labios del secretario de Gobernación una estrategia (gulp) de salvación. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Lorenzo Zambrano no podrá ver el desenlace de su pálpito: ''Si se pierde Monterrey está perdido todo'', dijo en fecha todavía no tan lejana, cuando la violencia alimentada por la corrupción avanzaba –y sigue avanzando– sobre su ciudad. Falleció ayer en Madrid en una reunión de negocios. Su cargo como presidente y director general de Cemex pone de relieve la trascendencia de sus palabras. Los últimos años de su vida los dedicó a sacar a flote al imperio cementero. Incluso se había retirado ya de su posición como presidente del Consejo del Tec de Monterrey, una de las pasiones de su vida. Seguramente hay numerosos capítulos para recordar en la vida de este superempresario, sin embargo, quisiera poner de relieve uno: Vicente Fox quiso imponerlo como consejero de Pemex, al igual que a Carlos Slim y Alfonso Romo. El zar del cemento declinó cuando supo que Fox estaba violando la ley.

Salma en Londres

El diario británico The Sunday Times publicó la lista de 50 multimillonarios que residen en el Reino Unido. En el número 41 se encuentra la pareja formada por Salma Hayek y su esposo, el empresario François Henri Pinault, quien preside el conglomerado de marcas de lujo en el que se agrupan Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, y es considerado uno de los 100 hombres más ricos del mundo, de acuerdo con Forbes. Se estima que la pareja posee una fortuna conjunta de más de 4 mil millones de dólares. De acuerdo con el Sunday Times, el Reino Unido tiene más multimillonarios que cualquier otro país en función de su población, con un total de 104. La veracruzana, nacida en Coatzacoalcos, también es considerada por Forbes como una de las mujeres más influyentes de México. Está en el puesto número 11, por encima de Angélica Rivera. Comenzó su carrera como actriz de telenovelas, pero ahora es también productora de películas en Hollywood y empresaria. Junto con Katy Jurado y Adriana Barraza es una de las tres actrices mexicanas que han sido nominadas al Óscar.

Canadá dijo no

No es lo mismo tratar con un Congreso compuesto mayoritariamente por diputados y senadores agachones (eso sí, bien pagados y algunos millonarios) que con el jefe de Estado de un país democrático en el que es una tradición rendir cuentas a los ciudadanos. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, contestó con un diplomático ''no way'' a la solicitud del presidente Peña Nieto de volver a abrir sus fronteras como fue antes, sin visa. La negativa la expresó cuando estuvo de visita en México en febrero de este año. Aunque sí habrá un trámite rápido para los mexicanos que han entrado –y salido– legalmente a su país en los pasados 10 años. La embajada de Canadá en México señaló que mediante el programa CAN +, los ciudadanos mexicanos que hayan viajado a ese país o a Estados Unidos en los pasados 10 años serán elegibles para el procesamiento acelerado de la solicitud de visa. Nuestro socio comercial del TLCAN se vio en problemas cuando los mexicanos podíamos entrar sin visa a su país: muchos se quedaban a trabajar allá; otros pedían asilo político.

Cifras del ¿empleo o desempleo?

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, al 30 de abril tenían empleo 16 millones 837 mil 367 personas. Calculen: las que están en edad de trabajar suman alrededor de 50 millones. Entre los empleos que se perdieron y los que se crearon en los primeros cuatro meses del año, hay un saldo positivo de 312 mil 306 nuevos puestos de trabajo; 85.7% son permanentes y 14.3% son plazas eventuales. El incremento durante abril fue de 54 mil 42 nuevas plazas, cifra menor en 10 mil 852 plazas al mismo mes del año pasado. Según esto, afectó negativamente la Semana Mayor, porque cayó en abril y hubo días en que las empresas no laboraron.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que la economía mexicana va por buen camino es un lugar común de larga data en el discurso oficial. Fue la frase preferida de los últimos cinco inquilinos de Los Pinos (favor de contrastarla con los resultados), y el sexto de la temporada, Enrique Peña Nieto, la repite con singular alegría, no obstante que en esta materia el balance de sus primeros 17 meses de gobierno es por demás precario.

Ahora bien, que la economía mexicana ni de lejos va por buen camino lo demuestra el comportamiento de los últimos 32 años: 2 por ciento de crecimiento anual promedio, empleo formal rotundamente insuficiente, salarios miserables, bienestar a la baja, informalidad al alza, desocupación creciente, pobreza galopante y demás gracias (en la tienda de enfrente, copiosos y exitosísimos negocios de la cúpula político-empresarial a costillas de los bienes de la nación).

Entre el cambio de rumbo y el "camino correcto) (De la Madrid dixit), los errores decembrinos (Salinas-Zedillo), los atorones (Fox), las gripes y los catarritos (Calderón-Carstens), y con ellos las políticas públicas y la praxis empresarial, la economía mexicana ha crecido a un ritmo tres veces inferior al que se registraba al inicio de los años ochenta (en el sexenio de JLP el crecimiento anual promedio fue de 6.55 por ciento); ha sido incapaz de atender las necesidades y urgencias de más de la mitad de la población (61 millones de pobres contabilizados, oficialmente); ha provocado que 87 por ciento de los mexicanos registre cuando menos una carencia social y que sólo dos de cada diez sean considerados como población no pobre ni vulnerable (la información es del Coneval, al cierre de 2012).

Todo ello no es precisamente sinónimo de que la economía va por buen camino. Miguel de la Madrid presumía que en su gobierno iniciamos el camino de la recuperación, y podemos afirmar objetivamente que vamos en el camino correcto, pero de ninguna manera que hemos alcanzado la victoria, aunque ésta empiece a vislumbrarse; los avances demuestran que vamos en el camino adecuado. El resultado de tan objetivo dictamen fue una crisis sobre otra, devaluación tras devaluación, depauperación acelerada, y, en fin, un crecimiento promedio anual de 0.34 por ciento.

Llegó Salinas de Gortari, y más tardó en instalarse en Los Pinos que en asegurar que vamos por el camino correcto, para presumir al cierre sexenal que si bien el camino no estuvo exento de dificultades ni de tensiones, el resultado ha sido al final favorable. La economía creció 3.9 por ciento como promedio anual. En diciembre de 1994 la solidez económica se desmoronó y en 1995 la caída fue libre, pero Ernesto Zedillo nunca dejó de pregonar que su gobierno había elegido el camino adecuado para el bienestar de los mexicanos. Con él, el crecimiento se redujo a 3.5 por ciento como promedio anual.

Arribaron los gobiernos del cambio, con su parejita presidencial, y de para vivir mejor. Con Fox el crecimiento anual promedio se redujo a 2.3, y con Calderón a 1.8 por ciento, el menor, éste, en cinco lustros. Quince millones adicionales de pobres se incorporaron al ejército de depauperados, pero ambos no dejaron de pregonar que la economía (a la que calificaron de navío de gran caladova por buen camino (mejor que nunca reiteraba el hoy mariguanero de las ideas cortas y la lengua larga) y el país por el rumbo correcto.

Se acabó la docena trágica panistas y retornó el tricolorque sí sabe gobernar: en el primer año de estancia en Los Pinos el crecimiento económico a duras penas alcanzó 1.06 por ciento, y en el segundo, si bien van las cosas, no pasará de 3 por ciento (con ganas de que sea menor), para un promedio bianual de 2 por ciento, es decir, la misma proporción de las últimas tres décadas, periodo en el que todo se reformó para que los mexicanos se instalaran en el primer mundo (versión oficial). Aun así, Peña Nieto celebra aquello de que va por buen camino. ¿En serio?

Los propios genios tecnocráticos instalados en el gobierno desde hace más tres décadas estiman que México sólo podrá salir del hoyo si registra un crecimiento sostenido (largo plazo) de 6 por ciento anual como mínimo. Sólo para salir del hoyo, insisto, y desde hace 30 años la economía crece 2 por ciento anual, es decir, tres veces menos de lo mínimo requerido.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Me retiro de la política, ofreció un abatido Luis Armando Reynoso Femat al momento de ir a firmar al Centro de Readaptación Social (Cereso). Ya no quiero hablar de política. Dejaré que el proceso siga su curso legal, se rindió el ex gobernador panista tras pasar cinco días en la cárcel y, finalmente, salir gracias al pago de una fianza de 30 millones de pesos. Quiero mandar un mensaje de buena voluntad, agregó el político que ya cuenta con una ficha signalética y a quien se procesa por peculado. La declaración no fue un mensaje para la sociedad, sino una petición de paz para el actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

Abandonado por sus amigos, ante la ausencia de sus colaboradores, quienes se encuentran prófugos o en el exilio, Reynoso Femat pide esquina. Ahora, que cada semana tiene que acudir al Cereso, ha dejado atrás las ínfulas con que de vez en cuando se paseaba señalando que extrañaba el contacto con la gente.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Vandana Shiva vino a México en abril, invitada por Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México. No es la primera vez que esta doctora en Física viene a México. En mayo de 2013, convocada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, dio una importante conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta vez, además de dar entrevistas y conferencias, se sumó como testigo de honor a la demanda que presentaron organizaciones como Semillas de Vida, científicos y otras personalidades ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por contaminación ilegal con maíz transgénico en Oaxaca y el DF.

Vandana Shiva conoce bien las estrategias que han utilizado empresas como Monsanto, para controlar semillas en sus centros de origen y diversidad como el algodón y la berenjena en India, o ahora el maíz en México. Lo que buscan es patentar las semillas robándose el conocimiento milenario de generaciones de agricultores, por el solo hecho de introducir un gen en el material genético de las plantas. Pretenden crear monopolios, cobrar patentes y vender agroquímicos violando las culturas milenarias y los ecosistemas.


Antonio Malacara: Jazz

El movimiento se incrementa, la información nos desborda y el poder de síntesis nos reta de frente.

En el estado de Chiapas abundan los grandes grupos y los grandes conocedores de jazz. Los festivales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas figuran entre los más importantes del país; ahora, desde las sureñas tierras del Soconusco, surge Tapajazz, primer festival sincopado que se celebra en la ciudad de Tapachula.

El talento y la santa obstinación de Jorge Flores Saldaña, pianista de la banda Luz Cristalina (La Jornada, 15/06/2010), han hecho mancuerna con Guillermo Espinal, coordinador del Centro de Estudios para la Cultura y las Artes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para celebrar este primer Tapajazz, el 17 y 18 de mayo, en el Parque Central Miguel Hidalgo.

Para ello, están convocados los grupos Mayazz, Skualos y Luz Cristalina, un dúo de pianos conformado por Guillermo Espinal y Rodolfo Peña Sommer (ambos navegan igual en el jazz que en la música clásica) y un ensamble con los alumnos más avanzados de la Escuela Hab Music.

 

Grupos independentistas pro rusos de las provincias de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, proclamaron ayer su independencia respecto del gobierno de Kiev, luego de la celebración, el pasado domingo, de un referendo en el que la opción secesionista tuvo, a decir de los organizadores de la consulta, un respaldo de más de 90 por ciento.

Piden garantías para el trabajo de Julia Carabias

Nos hemos enterado de la injustificable privación de la libertad que sufrió la maestra Julia Carabias en días recientes, y por ello queremos señalar ante la opinión pública que reconocemos la valerosa labor que ella y en general el equipo de Natura y Ecosistemas Mexicanos realizan en la selva Lacandona. Demandamos a las autoridades garantías para que dicho trabajo se siga realizando y para que los perpetradores de su retención sean sancionados conforme a derecho.

Como si fuera la función de un teatro de sombras en el que se proyectan marionetas delante de un fondo iluminado para generar la sensación de movimiento, este 10 de mayo se puso en escena la representación del desarme y desmovilización de las autodefensas michoacanas.

En entregas anteriores presenté una visión distinta a la gubernamental, como respuesta a las interrogantes formuladas por Alfonso Cuarón. En este artículo elaboro una opinión sobre las preguntas cuatro a la 11.

Escribí en mi entrega anterior: dejar que los aspirantes demanden la carrera que quieran, es situarse en una posición liberal o neoliberal, donde el mercado resolverá lo que resuelva. Por lo pronto el mercado resuelve que alrededor de 40 por ciento de los egresados de las universidades, anualmente, no encuentren un puesto de trabajo que requiera los saberes (normalmente sin competencias, es decir, egresados no profesionalizados) que obtuvieron en los programas que cursaron. ¿Suena a autoritarismo, no es cierto? El asunto es más complejo.

Ariesgo de parecer reiterativo, retorno al tema de las autodefensas en un momento crucial en el que resulta conveniente tener un mínimo esquema conceptual sobre ese fenómeno. Como señalé en colaboraciones anteriores (La Jornada, 7/1/14; 21/1/14), las llamadas autodefensas surgidas en la Tierra Caliente de Michoacán no son sino la expresión más dramática y visible de un mecanismo de salvación ciudadana que hoy tiene lugar a lo largo y ancho del país, y que toma diferentes configuraciones de acuerdo con las circunstancias de cada sitio, localidad o región. El espectro de las autodefensas ciudadanas es muy amplio y va desde los caracoles zapatistas de Chiapas, las policías comunitarias de Guerrero, los 260 territorios del país donde comunidades y pueblos resisten los embates de destrucción social y ambiental, y el cierre de filas de las comunidades indígenas de Oaxaca, hasta las movilizaciones de medio millón de maestros disidentes, y los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Huasteca.

En Michoacán el régimen ha escogido sus fichas entre quienes, por candidez o conveniencia, o por una mezcla de ambas, parecen más motivados a creer el cuento de hadas del comisionado Alfredo Castillo: la doble llave de la paz y la restauración del estado de derecho y la seguridad pública en Michoacán es, por un lado, uniformar a las autodefensas y convertirlas en guardias rurales y por el otro, matar o capturar a algunos templarios prominentes y declarados.

La curiosidad es el motor principal del conocimiento. El avance de la ciencia es, por tanto, inevitable, pues se sustenta en esta cualidad de la naturaleza humana. Pero este afán por conocer –el cual no puede ni podrá ser impedido por ninguna dictadura abierta o disfrazada– debe expresarse con responsabilidad y eso es reconocido por la mayoría de los científicos y sus organizaciones. A escala mundial, el temor (en ocasiones infundado) en algunos sectores de la sociedad ante ciertos avances del conocimiento, se traduce en la exigencia para establecer regulaciones, moratorias e incluso prohibiciones sobre los proyectos científicos, con lo que se puede inhibir la investigación fundamental para avanzar en la comprensión de la naturaleza y lo humano y se obstaculiza la innovación para encontrar beneficios a partir de los nuevos descubrimientos. ¿Cómo hallar el equilibrio entre el avance del conocimiento y la limitación de los riesgos asociados a él? Este es sin duda uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Este artículo no trata del narcotráfico ni de las innumerables muertes violentas de las que la prensa cotidiana informa, sino que busca dar cuenta del libro de Alvaro Enrigue, Premio Anagrama de Novela 2013.

Por: Lydia Cacho
Rosario la tirana
Cimacnoticias | México, DF.- 

Rosario Robles debe ser investigada por actos de discriminación. Lo que dijo en Nayarit en su discurso como secretaria de Desarrollo Social es una evidencia de muchas: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.

"Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna".

Decía mi madre que no es que me digas mula, sino la mula manera en que me lo dices. Sin duda Rosario amenazó a las mujeres, asunto no menor, pues el gran poder que le confiere encabezar la Secretaría responsable de impulsar el desarrollo social y la Cruzada contra el Hambre, le pone en una situación de ventaja y potestad moral frente a millones de familias sumidas en la pobreza.

Cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) evalúe si los dichos de Robles Berlanga frente a las mujeres de Nayarit constituyen una violación a los Derechos Humanos y un acto de discriminación por raza, clase y género, debe tomar en cuenta la posición de poder de la secretaria de Estado y la de extrema vulnerabilidad de las recipientes de sus intimidaciones.

La mujer que representa al gobierno dijo molesta (y está grabado): "Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más".

No les recomendó la planificación familiar, se las ordenó en el contexto de un programa que millones de familias en situación de pobreza y hambre ven como salvación.

El tono de Robles es claro: la voz aguda, harta, como molesta ante la necedad. Usted se preguntará ¿qué importa cómo hablan los políticos a la sociedad? ¡Por supuesto que importa!

Particularmente cuando el contexto en que se dicen las cosas hace sentir a las personas atemorizadas de perder el "apoyo" de un gobierno que a pasos agigantados regresa a las prácticas paternalistas que contravienen las políticas públicas de desarrollo social.

Importa en un contexto en que los partidos políticos todos han medrado con la necesidad de millones de pobres para ganar elecciones; importa cuando en la mayor vulnerabilidad física y emocional, sin herramientas para defenderse del abuso del poder político, esas mujeres que fueron llamadas a escuchar a Robles, apenas pueden alimentarse y crecieron bajo el mandato de un paternalismo político abusivo.

Oportunidades es un programa que articula incentivos para la educación, salud y nutrición con el fin de promover el desarrollo de capacidades para familias en extrema pobreza.

Entonces qué significa que la secretaria de Estado acuse a las mujeres de tener hijos para recibir incentivos, es un juicio de valor y un acto de violencia verbal (cuando tienen que parir en los pasillos por falta de acceso a servicios médicos de salud reproductiva).

Qué significa que lo haga en el contexto del supuesto combate contra el hambre y la coincidente repartición de despensas: eso se llama condicionamiento de servicios.

En término legales se llama discriminación porque tiene todos los componentes del trato inmerecido, del desprecio, impide la libre determinación y el número y espaciamiento de los hijos, obstaculiza las condiciones equitativas.

Resalté frases de su discurso que revelan la postura personal e institucional de Robles: Oportunidades ya no va a beneficiar/sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos/no se me equivoquen/eso ya se acabó.

Si esto lo hubiera dicho en un foro con familia de clase media ilustrada, allí mismo se acaba su carrera.

Twitter: @lydiacachosi

 ¿Quién gana con un PAN roto? (Parte 2)
Salvador García Soto 

El riesgo de una fractura en el PAN después de la elección interna del domingo es tan real, que dentro y fuera del panismo ya hay quienes hacen cálculos y escenarios de cómo impactaría una escisión mayor en el partido de la derecha en temas como la discusión de las leyes reglamentarias de las reformas pendientes y la composición de fuerzas en el Congreso. Un eventual rompimiento entre los calderonistas y el maderismo que se disputan este domingo la dirigencia nacional fracturaría no sólo a la militancia blanquiazul, sino a las fracciones parlamentarias de ese partido y ocasionaría un reacomodo de fuerzas en los votos legislativos.
 
La tensión que se ha generado en las cúpulas blanquiazules, producto de campañas de desgaste, acusaciones entre los contendientes y la descalificación anticipada del proceso por parte de la fórmula que encabeza Ernesto Cordero, hacen pensar que un triunfo de Gustavo Madero, como el que anticipan algunas de las últimas encuestas, no será aceptado por su contrincante y abren una ruta de conflicto que sería el colofón de varios meses de enfrentamiento y división entre los dos grupos en disputa.
 
Pero en esta confrontación los enconados panistas no han estado solos. Fuerzas externas se han encargado también de atizar el pleito internos entre el maderismo y el calderonismo y han aprovechado la división que vive el PAN para filtrar, deslizar e impulsar expedientes con denuncias, lo mismo subrepticias que averiguaciones judiciales que tocan directamente a figuras y gobiernos de Acción Nacional. Varios de esos "expedientes negros" del panismo, que comenzaron como filtraciones, salieron desde oficinas del gobierno federal y han contribuido a enardecer la pugna entre los panistas hasta pintar un escenario de ruptura.
 
No fue casual que en los últimos meses estallaran escándalos mediáticos y de corrupción que apuntan, todos, a los gobiernos del PAN tanto de Felipe Calderón como de Vicente Fox.
 
Si la investigación a la empresa Oceanografía y toda su estela de corrupción e irregularidades marcaron el inicio de la disputa por la dirigencia panista, ya en plena contienda entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, desde la Secretaría de Gobernación se ordenó investigar al llamado Zar de los Casinos, Jesús Rojas Cardona, personaje ligado al financiamiento de campañas del panismo y que no sólo toca a las cúpulas nacionales y a personajes como el mismo Madero, sino que también golpea a prospectos locales de Acción Nacional como Margarita Arellanes, la alcaldesa de Monterrey, que se ve como segura candidata del PAN al gobierno de Nuevo León.
 
¿Por qué año y medio después de que se conocieron las irregularidades en los permisos de casinos otorgados a Rojas Cardona, Gobernación decidió actuar y solicitar una investigación formal justo cuando el PAN se encontraba en medio de su tensa disputa por la dirigencia? No es difícil suponer la respuesta, como tampoco lo es saber por qué de pronto se revivieron asuntos como los contratos millonarios de José Susumo Azano, el contratista favorito en temas de Defensa del calderonismo y los vínculos de este empresario acusado en Estados Unidos con Ernesto Cordero y con asesores como Ravi Singh.
 
Es decir que desde el gobierno de Peña Nieto han aprovechado muy bien la coyuntura para, a veces de manera abierta y a veces sin dejar huella, disparar contra la imagen de un partido opositor como es el PAN, con el que si bien han dialogado y hecho acuerdos para sacar las reformas del Pacto por México, tampoco les interesa ni les conviene un panismo totalmente unido y mucho menos fortalecido de cara a lo que viene el próximo año: la renovación de la Cámara de Diputados.
 
Con las actuales tendencias electorales y las encuestas internas que tienen el PRI y Los Pinos, está claro que uno de los beneficiarios de un voto de castigo para el priismo en los próximos comicios intermedios sería el PAN, que crecería a partir de la caída del voto priista que al día de hoy estiman las encuestas. ¿Para qué entonces esperar hasta 2015 si, absortos como están en su encarnizada lucha interna, los panistas se han encargado de debilitarse ellos mismos? Aprovechar esa debilidad de Acción Nacional, con la apertura de expedientes negros del panismo, es algo que han hecho muy bien desde las áreas políticas del gobierno federal.
 
Al final va quedando claro quiénes pueden ganar si el PAN sigue en la ruta de fractura en la que ha venido caminando en los últimos meses y que puede hacer crisis tras las votaciones internas de este domingo. ¿Para qué negociar con un partido opositor grande pero dividido si se puede negociar mejor con dos partidos medianos que, de paso, ayudarían a atomizar el voto de castigo en las parlamentarias de 2015? ¿No es ese un escenario ideal para el PRI de Enrique Peña Nieto?
 
 
NOTAS INDISCRETAS… Lorenzo Zambrano se fue repentinamente y se fue también enojado con el gobierno y con la clase política mexicana. El empresario regiomontano que llevó a México a convertirse en potencia cementera mundial, nunca estuvo de acuerdo con el contenido de la Ley de Competencia Económica aprobada recientemente en el Congreso porque, decía, "para amarrar a dos monopólicos -Slim y Azcárraga- nos perjudican a todos"… Los dados mandan Escalera. Bien va la semana.

María Teresa Priego
Cuando la maternidad es una tienda de raya

"Una madre y una hija. Qué combinación terrible de emociones, confusión y destrucción. Todo es posible, y se hará en nombre del amor. La hija heredará las heridas de la madre. La hija sufrirá los fracasos de la madre. La infelicidad de la madre será la infelicidad de la hija. Como si el cordón umbilical jamás se hubiese cortado... Mamá, ¿es la infelicidad de la hija el triunfo de la madre? Mamá, ¿es mi dolor tu placer secreto?". Fragmento del monólogo de Eva en "Sonata de Otoño" de Ingmar Bergman.


"Tengo bastante experiencia analítica para saber cuán devastadora puede ser la relación madre hija", Jacques Lacan.

Lacan no se refiere, por supuesto, a todas las relaciones de cada madre con cada hija, sino a aquellas en las que el vínculo amorosa falla, hasta el punto de  provocar en ambas un profundo dolor, un desasosiego continuo, un sentimiento de enojo, de inadecuación y de vacío. Esas relaciones en donde el desapego, el rechazo o la rabia materna, marcan el corazón de la hija, su piel, sus anhelos.  Las hijas que van por el mundo con su desamparo y sus culpas a cuestas: "Si mi mamá no me quiso, si no me quiere, es porque no soy querible. ¿Porque acaso una madre podría no amar a su hija? ¿Qué hay entonces de tan oscuro en mí, de tan terrible? Si no me mira, es porque no soy digna de ser mirada".

¿Cómo hablar del desamor materno? ¿Y de la rabia de una madre contra su hija? ¿Y de la rivalidad, y del deseo de dañarla, y de los celos y de la crueldad? ¿Quién querría?  La hija desamada está convencida de ser culpable. La culpa es la devastación en una vida,  hasta un punto. Hasta que la hija se elige a sí misma –y no a la madre- y se sana. "Ravage", escribió Lacan, que puede traducirse como "devastación" o como "estrago".  Es así, porque si ella se culpa salva a la madre,  y salvarla puede ser para la hija un mecanismo indispensable de supervivencia.  La madre –en la mayoría de los casos- fue su primero y más absoluto objeto de amor.  ¿Cuántas veces una hija se castiga en relaciones infructuosas que le prueben que la madre tenía razón y ella es indigna de ser amada? Fracasos escolares y profesionales, pánico ante el reconocimiento y el logro, vergüenza ante su atractivo, negación de su erotismo.  Aislamientos. Tristezas y/o depresiones inexplicables. Alienada, la hija, en esa nostalgia sin tregua de lo que nunca tuvo.

La mirada ausente de una madre que tropieza con la hija y se sigue de largo, como si la niña no existiera, o como si su existencia le provocara –justamente- estragos. Ese duelo de la hija desamada que parece abrirse al infinito. Ese duelo de abismos de una hija que sabe, vaya que sabe, lo que es sentirse no sólo ignorada, sino odiada por su madre.  Casi como escribir una blasfemia, ¿No es cierto? Lo innombrable. Pero el duelo que corre a cuentagotas día tras día puede comenzar a trabajarse, cuando lo real insoportable se acepta. Despacito: "No le fue dado amarme". Parecería que se abre un abismo, una soledad inmensa.  Se abre el abismo, pero no hay otra manera de transitar si no lo enfrentamos. "¿Qué voy a hacer yo con su desamor? ¿Dónde lo pongo? ¿Cómo me curo?" Amar, eso.  Diferenciarse justo allí donde ella, la madre, hubiera deseado  ser capaz y no pudo. Tomar el inmenso riesgo de amar. Para salvarnos y para perdonarla.

La relación estrago madre-hija, en algunas novelas autobiográficas escritas por mujeres: La niña sin nombre en "Balún Canan", de Rosario Castellanos, escucha a su madre decir: "Si Dios quiere cebarse en mis hijos… ¡Pero no en el varón! ¡No en el varón!" . Y la niña siente que ella es prescindible, que no importa, su madre elige que si la muerte llega a la casa, venga por ella.  La niña aterrada ante las amenazas exteriores piensa: "¿Quién iba a defenderme? Mi madre no, ella sólo defiende a Mario porque es el hijo varón". Nathalie Sarraute narra en "Infancia", cuando exiliada con su padre en París,  sueña con la llegada de esa madre que un día vendrá a verla desde Rusia.  La niña transparente, la niña que espera un viaje, y sobre todo un amor que nunca llega.

Marguerite  Duras en "Un dique contra el Pacífico", arrastrada por los cabellos hacia el inagotable desamparo de una madre loca, que no podía amar sino a su hijo mayor. Violette Leduc en "La asfixia", "Mi madre no me dio nunca la mano…" La relación fusional (rodeada de fantasmas incestuosos) en "La pianista" de Elfriede Jelinek, llevada al cine por  Michael Haneke.  La madre  ex bailarina que devora a su hija desde el "yo que lo sacrifiqué todo por ti",  en la película "Cisne negro", de  Darren Aronofsky.  

Una podría decir: "Es sólo literatura", "es cine". ¿Pero qué es lo que inventan la literatura y el arte sino un lenguaje para decir lo indecible?  Existe el desamor de la madre. Existen el rechazo materno, la persecución de una madre a su hija. Pero, millones de madres en el mundo aman a sus hijas, por supuesto, hoy me limito a escribir de aquellas que no. Las madres que no pudieron, las que no supieron cómo, las que encontraron en esa infancia, en esa feminidad naciente de la hija algo de insoportable, a pesar de ellas mismas. La madre que exige a su hija ser su reproducción, su prótesis, su espejo. Las que se yerguen como rivales de una adolescente. No las que a veces –como a todas nos sucede- dicen torpezas, sino aquellas que hacen de sus palabras un arma sistemática de denigración.

"No haces nada bien", "Qué mal te ves", "Eres una inútil", "Nunca vas a encontrar a nadie que te quiera", "Vas a ser una pésima madre", "¿Por qué tus amigas siempre hacen las cosas mejor que tú?", "Si yo fuera él, también te golpearía". "No entiendo qué hace tu marido contigo", "No vales nada". "Eres una zorra", "No me explico cómo tu hijo es tan buen muchacho, con una madre  desastrosa como tú".  "No pensé que tendría una hija tan fea". "No eres nada femenina".  "Te ves gorda", "Mira mis senos y tú saliste tan plana". Una mujer que padecía periodos de ataques de asma muy intensos, se sanó un día en el que pudo recordar y pronunciar en su terapia la frase preferida de su madre cuando se enojaba con ella: "Tú no mereces ni el aire que respiras". La había olvidado. Cómplice amorosa de la madre cruel, la había olvidado.

La exigencia de fusión que se manifiesta en el rechazo  y el ataque a todo aquello que la madre siente que diferencia a la hija de ella, como si la singularidad de la hija marcara en la madre una profunda herida de abandono. Como si cada paso que la hija da para afirmarse en el mundo, fuese una traición. Quizá para perdonar a la madre, lo primero que una hija tiene que hacer, es renunciar a "salvarla". Mirar, escuchar, comprender. ¿Cuál es –a su vez- la historia del desamparo de la madre?  Pero "salvarla" implica someterse a ella, mirarse a una misma con esos ojos recriminadores o ausentes con los que ella mira a su hija.  "Salvar" a una madre cruel es aliarse con la agresora, en el loco intento de negar que el ánimo de destrucción vino justo de allí donde nos era tan esencial ser amadas. "¿Quién podría quererme si mi madre no me quiere?", es el sostén de esa alianza inconsciente nutrida de furia negada. "Yo soy amable, para otros a los que amo, aunque ella no haya podido quererme", es aprender a liberarse de la deuda imaginaria y de la culpa.  Elegirse a una misma. Salirse de la tienda de raya.
@marteresapriego 

Yerros, indefiniciones y opacidad
Aleida Calleja

En lo que concierne a las políticas públicas de telecomunicaciones y radiodifusión el gobierno de Enrique Peña Nieto va de un traspié al otro, entre yerros, indefiniciones y opacidad este gobierno muestra poco entendimiento del sector, aunque hay quien piense que es todo lo contrario, que lo entiende tan bien que por eso sigue una estrategia del gato pardo, cambiar todo para al final no cambiar nada.

Al momento en tres temas de las más alta relevancia podemos observar yerros que impiden el desarrollo del sector y son signos de preocupación por las consecuencias que tendrán para nuestro país. Me refiero a las polémicas iniciativas gubernamentales para las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión que se discuten en el Senado, a la nueva prórroga para el apagón analógico y la Estrategia Nacional Digital (EDN).

La ley que casi nadie quiere

Ante el rechazo casi unánime que ha suscitado el paquete de iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones, las explicaciones por parte del gobierno y algunos de sus defensores para justificar su contenido poco se sostienen. Muchos de los gravísimos errores de esas iniciativas que se han marcado hasta el cansancio fueron recientemente confirmadas en el Senado, por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, el pasado 8 de mayo.

El Relator, por estar en una vista académica y no oficial, fue cuidadoso de no manifestar directamente las violaciones a los derechos informativos de la iniciativa presidencial, pero a través de la ejemplificación de lo que sucede en la experiencia internacional marcó con detalle sus graves falencias, como el hecho de que la regulación de contenidos sea una facultad de la Secretaría de Gobernación y no de un órgano independiente, la censura que se puede ejercer con el control de las redes en Internet, la falta de independencia los medios públicos, las condiciones discriminatorias para los medios de uso social y la falta de reglas claras para acotar a los monopolios de la información.

En pocas palabras Frank La Rue, con habilidad diplomática, reprobó el fondo y la forma de estas iniciativas que se quieren aprobar al vapor en el Congreso en lo que será posiblemente un periodo extraordinario en junio.

Es de llamar la atención el desaire que las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos le hicieron al representante de la ONU al no asistir a la reunión, indicativo del desprecio de sus respectivas presidencias por el debate abierto y transparente.

El apagón que no llega

Si bien la reforma constitucional en la materia indica que el apagón analógico para la transición a la TV digital debe de concluirse el 31 de diciembre de 2015, con miras a generar las condiciones para la entrada de nuevos jugadores para la TV abierta, ese objetivo cada vez se ve más lejos.

Aunque era de esperarse que fuera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien siguiera con el proceso para su implementación, como lo hacía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, aquel renunció a esa facultad que se transfirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que mes con mes promete que dará a conocer en "breve" el programa para el apagón y hasta la fecha no sucede.

La SCT mantiene este rubro tan esencial para promover la competencia, en la casi total opacidad con decisiones que son incompatibles con los principios de eficacia y racionalidad con los que debe regirse cualquier gobierno, como el despilfarro que representa la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores a la población con menos recursos, lo cual aumenta considerablemente el gasto de recursos públicos sin una justificación clara.

Mire usted, un decodificador tiene un costo aproximado de 700 pesos, mientras que los televisores digitales adquiridos por la SCT tiene un costo de 2 mil 300 pesos cada uno, la justificación de la dependencia para este cambio es para que las familias puedan tener acceso con estos equipos al Internet. Pero da la casualidad que esos aparatos permiten navegar, pero no interactuar, por lo que su acceso a internet es limitado, y por otro lado si se le van a entregar a las familias más pobres es sumamente difícil que tengan recursos para contratar internet mensual. Entonces ¿a quien beneficia ese cambio?

Ante la ausencia de un calendario para la entrega de los televisores digitales y la bajísima penetración que actualmente tiene la TV digital el IFT anunció a finales de abril una nueva prórroga para el apagón en el norte del país que debió de darse en este mes de mayo, pero como las ciudades contempladas (Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Reynosa y Matamoros) no llegan al 90 por ciento de penetración se pospuso para noviembre.

Así que se ve cuesta arriba que este año se avance en el apagón y la entrega de televisores se dará sobre todo en el siguiente, en pleno proceso electoral para 14 estados y la renovación de la cámara de diputados.

Sin apagón se desincentiva la competencia para la licitación de las dos nuevas cadenas de TV, pues los nuevos jugadores no tendrán las condiciones para que la mayor parte de la audiencia los sintonice, generando asimetrías que solo benefician a las actuales televisoras comerciales que juntas cubren el 94 por ciento de la audiencia nacional. Además de que se impide utilizar plenamente las banda del 700 Mhz para las redes de cuarta generación para el Internet, que actualmente ocupa la TV analógica.

La EDN que no tiene estrategia

En noviembre de 2013, el presidente Peña dio a conocer su EDN, con buenas intenciones y objetivos, pero hasta le fecha siguen en la indefinición los responsables, las metas, indicadores, programas y tiempos específicos para ejecutar sus acciones. Lo mismo sucede con las definiciones para la implementación de infraestructura para que por lo menos el 70 por ciento de la población pueda acceder a la banda ancha y el Internet tanto con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, como de las bandas de 2.5 Ghz y la de 700 Mhz.

El resultado es que somos de los países más atrasados en América Latina en conectividad, alfabetización e inclusión digital, con consecuencias en los ámbitos de la educación, la economía y el desarrollo.

En esta materia el desempeño del gobierno de Peña Nieto se parece cada vez más al desastre que fue la gestión de Felipe Calderón. Así las cosas.

Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, OBSERVACOM (www.observacom.org)

@Callejag

Miguel Carbonell 
Ellos programan el futuro, nosotros manufacturamos

La nota de portada del New York Times del domingo 11 de mayo daba cuenta de una nueva tendencia en los Estados Unidos: cada vez más padres de familia inscriben a sus hijos en clases particulares que se toman después del horario escolar, en las cuales les enseñan desde muy pequeños a escribir programas de cómputo.

Desde el mes de diciembre de 2013 más de 20 mil profesores han tomado cursos de capacitación para darles clase a los alumnos a partir del primer año de primaria y hasta el último de la preparatoria para poder "escribir" nuevos programas computacionales. Para el siguiente año escolar que empieza en otoño más de 30 distritos escolares ya impartirán ese tipo de cursos regularmente, seguía diciendo la misma nota.

Que los niños estadounidenses estén tomando esas clases les va a permitir no solamente tener las habilidades técnicas para hacer nuevos programas de cómputo (los cuales pueden llegar a tener un valor incalculable en el mundo moderno), sino también ejercer la imaginación y la creatividad, que es el recurso natural más valioso que puede tener cualquier sociedad en la época en la que estamos viviendo.

Cuando leí la nota no pude dejar de pensar en lo que les están enseñando a nuestros hijos en las escuelas mexicanas y la forma en que uno y otro sistema pedagógico afectará el futuro de los alumnos.

Mientras que en Estados Unidos (pero también en Corea del Sur, Israel o Finlandia), las escuelas buscan generar uno o varios genios de las computadoras como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, nuestras escuelas se conforman con producir egresados que alimenten las maquiladoras que producen los coches o las pantallas planas que requiere el mercado norteamericano.

Mientras que hoy en día las sociedades cada vez requieren de más ingenieros y personas que sepan de matemáticas, nuestras tres carreras más demandadas en México son Contaduría, Administración y Derecho.

Mientras que muchos países avanzados fomentan el aprendizaje creativo, nuestros niños pasan los primeros años de su educación repitiendo fechas históricas que les dictan sus profesores, sin saber la importancia que tienen o el significado de cada una de ellas.

Por eso es que en las pruebas internacionales nuestros jóvenes salen en lugares muy bajos respecto a su desempeño en matemáticas, comprensión de lectura o dominio del lenguaje. Estamos generando futuros trabajadores de maquiladoras y no jóvenes emprendedores que estén acostumbrados desde pequeños a la innovación productiva.

Y lo peor de todo es que la reforma educativa iniciada el año pasado apenas está comenzando a lograr el muy pequeño objetivo de evaluar a los maestros; parece que es toda una hazaña (y lo es, a la vista de las resistencias que ofrecieron algunos "profesores"), pero en realidad es un paso diminuto respecto a todo lo que necesitamos hacer para mejorar.

Ya lo he preguntado y lo vuelvo a preguntar: ¿qué están haciendo las autoridades (y todos nosotros, como sociedad) para tener al menos dos o tres universidades mexicanas dentro de las 100 primeras del mundo? ¿Es eso posible o ya de plano nos tenemos que resignar a la mediocridad perpetua? En caso de que sea posible, ¿cuándo sucederá?

La educación en el siglo XXI es la clave para el desarrollo de los países y de las personas. Pero esa educación no puede resumirse en tener a los alumnos sentados en las bancas del salón, repitiendo lo que sus profesores les dictan. Hacen falta muchas más cosas y no estoy seguro de que las escuelas mexicanas las estén promoviendo. Todo parece indicar que, si la sociedad en su conjunto no empujar de forma decidida para exigir un cambio de fondo en el sector educativo, tendremos que conformarnos con seguir produciendo especialistas en la maquila, mientras en nuestra frontera norte educan a sus niños para ser los inventores de las empresas que en el futuro van a venir a sustituir a Microsoft, Apple, Facebook, Dell y tantas otras. Sobre advertencia no hay engaño.

@MiguelCarbonell

PRD: un triste aniversario 

Alberto Azzis Nacif

Las opciones de izquierda en América Latina no atraviesan por un buen momento, Venezuela está en medio de una crisis social; Brasil tiene una reducción de su crecimiento y enfrenta activas protestas sociales; Argentina otra vez llega a un fin de ciclo, para mencionar sólo algunos casos. Existe también una crisis por la que atraviesa la izquierda desde la caída del Muro de Berlín y el auge de la globalización. Frente a ello se vive una hegemonía de la derecha, la centralidad del mercado y un aumento de la desigualdad, lo cual ha golpeado a las izquierdas en todo el mundo, incluso donde es gobierno, como en Francia. En el caso de México se tienen todas las dificultades anteriores, pero me llama la atención que la celebración por el 25 aniversario del PRD deja un tono de cierta tristeza. El PRD llegó a esa fecha con la fractura que han provocado las tribus por la apropiación de espacios, recursos y candidaturas.

El mensaje de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, en la ceremonia de aniversario, sonó como el padre que regresa a la casa y observa que los hijos están distanciados, incluso el mayor ya se fue y pronto tendrá otra casa. En ese discurso está el reconocimiento de que los objetivos originales no se han logrado y están muy lejos de cumplirse. Hay una paradoja que rodea a la izquierda partidista. Ahora que los mercados se han colocado en el centro de las relaciones sociales y el bienestar se ha precarizado por la concentración del ingreso y el crecimiento de la desigualdad, ¿dónde está el contrapeso de la izquierda? Ahora que estamos en medio de guerras comerciales y maltrato del trabajo; ahora que se han agudizado los flujos migratorios y se multiplican las crisis económicas y las burbujas financieras, cuando el neoliberalismo impone sus recetas y el Estado de bienestar se encuentra a la baja, no sería el momento para que la izquierda regresara al centro del escenario y planteara alternativas. Pero eso no pasa, por lo menos en México y con el PRD. 

El discurso de Cárdenas reconstruyó el contexto en donde nació el partido, como el mayor esfuerzo unitario de las fuerzas políticas de izquierda, pero en el camino de los años se han extraviado los objetivos originales. La razón de ser de un partido no era el reparto de cuotas y presupuestos electorales, sino llevar adelante un proyecto de democracia y bienestar. Pero los propósitos originales están más lejos que cerca, les dijo el líder moral del partido. Hay responsables afuera, pero, sobre todo, adentro. El PRD también está sumergido en la crisis de credibilidad de los partidos que se han encerrado en la partidocracia, en el reparto de la cuotas; el PRD se ha convertido en una izquierda "dócil", que firmó el Pacto por México y no incorporó una agenda de izquierda. 

El PRD sufrió su "más grave deserción" (la salida de AMLO y la construcción de Morena en partido político) y está en riesgo de "achicamiento", de ser un partido que no sea "útil", en palabras del Ing. Cárdenas. La renovación de su dirigencia es una nueva amenaza de fractura. No es que al PRD se le haya agotado la agenda, es que está atrapado por su proceso interno de captura; por un acercamiento excesivo al gobierno del PRI; por tener gobiernos que no rinden cuentas y abusan del poder en su principal bastión, el Distrito Federal; por su incapacidad para crecer en amplias regiones del país como el norte y el occidente. Sin duda, el PRD con Morena enfrente, presentará una izquierda dividida, como antes de 1988. Ya veremos si alguno de los dos partidos logra imponerse, pero la fractura afectará en los próximos años cualquier estrategia para ganar la presidencia de la República. 

El PRD cumple 25 años rodeado de paradojas, con riesgos de nuevas fracturas y nudos muy difíciles de deshacer. Sin duda, es un momento triste para esa opción, que alguna vez anunció cambios importantes para México. Sin embargo, hoy por hoy, no parece que el perredismo vaya a resolver sus problemas en el corto plazo, porque algo que no dijo Cárdenas es que sobre la voluntad fundadora de cambio, se han impuesto los intereses tribales y la chequera, a los que nadie quiere renunciar...

 

@AzizNassif

Investigador del CIESAS



LAS NOTICIAS DE CIMAC



Reportaje - Clínicas particulares incumplen normas contra muerte materna

or: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La legislación sanitaria en México se queda corta ante la operación de unidades médicas que no garantizan atención de calidad a mujeres de escasos recursos.

 
Confiada en la atención que venía recibiendo por su primer embarazo en una clínica particular en el municipio mexiquense de Texcoco, "Sandra" no contaba con que el establecimiento carecía de las instalaciones básicas para atender su parto (que resultó de alto riesgo aunque de ello no se percató su médico).
 
La joven de 20 años se dio cuenta de la mala calidad de la clínica justo el día del alumbramiento. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el personal médico dividió una habitación con una pared movible para instalar una improvisada "sala de parto".
 
"La verdad no se veía fea (la clínica); al contrario, a mí me pareció bonita, aunque eso sí, era muy pequeña. No sabía que tenía que fijarme si tenía licencia (sanitaria) o no; me fié de lo que me dijeron sobre el lugar", contó "Sandra", quien por carecer de seguridad social corrió el riesgo de perder el producto e incluso su vida.
 
Como el de la joven, a diario ocurren casos en México en los que las mujeres arriesgan su vida durante el parto por no acceder a una instancia pública de salud y acudir a clínicas particulares que incumplen las normas sanitarias.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Luego de que migrantes y defensores de Derechos Humanos (DH) fueron agredidos y detenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales y estatales del estado de Tabasco, en abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presionó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos, garantizar inmediatamente medidas cautelares a las personas migrantes y defensores, y procurar la detención de migrantes en condiciones que no vulneren la dignidad humana.

 
El pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes, entre ellas dos mujeres embarazadas y menores de edad, fueron agredidas por personal del INM y agentes de seguridad durante un operativo, por lo que los defensores afectados denunciaron los hechos ante la CIDH.
 
Tras el operativo, las personas migrantes fueron llevadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde defensores de DH pudieron comprobar las agresiones y las condiciones deplorables en las que estaban recluidos las y los migrantes.
 
En un comunicado, la CIDH instó al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de las y los migrantes en tránsito por México que se encuentran en una situación de riesgo, así como de las y los defensores de DH de la población migrante.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la falta de unificación de criterios en la legislación mexicana en materia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza un estudio que propone la derogación de aquellas normas que vulneren los Derechos Humanos de la población femenina e impulsar las que garantizan su protección. 

 
En su "Informe de Resultados", correspondiente al trimestre enero-marzo de 2014, el Inmujeres reportó que durante este periodo revisó los códigos penales de las 32 entidades federativas para actualizar y analizar la información sobre diversos tipos penales.
 
La instancia revisó la tipificación de los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, adulterio, estupro, incesto, lenocinio, rapto, feminicidio, turismo sexual, violación y violación entre cónyuges, a fin de elaborar una propuesta de armonización legislativa. 
 
Asimismo se inició el estudio de los 32 códigos civiles estatales, para luego hacer una propuesta para estandarizar la edad mínima del matrimonio, ya que actualmente varía según cada estado.  
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la reciente  aprobación en México de las reformas al Código de Justicia Militar (CJM) para acotar el fuero castrense, pero pidió al Estado a que en la legislación indique claramente en qué casos aplica esta restricción.

 
En un comunicado, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la restricción del fuero militar que permitirá que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por militares contra civiles sean juzgadas exclusivamente por tribunales ordinarios.
 
Actualmente el artículo 57 del Código de Justicia Militar, permite que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados en tribunales castrenses cuando atenten contra la disciplina militar.
 
Una vez que la reforma sea promulgada este mismo artículo dirá que son delitos contra la disciplina militar todos aquellos del orden común o federal, excepto cuando sean cometidos contra civiles.
 
A la letra dirá: "siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva, o la persona titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en ley penal como delito, en los siguientes supuestos".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A los pies de una enorme mujer de piedra que carga en brazos a un niño, cientos de madres mexicanas se reunieron el 10 de mayo para protestar juntas por la desaparición de sus hijos.

 
Desde las nueve de la mañana en el Monumento a la Madre más de 200 personas se congregaron para iniciar la "Tercera Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia", y exigir al Estado mexicano respuestas sobre el paradero de las 26 mil 121 personas desaparecidas que hasta febrero de 2013 contabilizó la Secretaría de Gobernación (Segob), según datos de las organizaciones civiles.
 

La protesta reunió en esta capital a familias provenientes de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, entre otras entidades, que desconocen el paradero de uno o más de sus integrantes, y que no han obtenido información ni justicia por parte del Estado mexicano.

 
Durante la marcha se exigió un encuentro inmediato con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que informaran sobre el número y los nombres de las personas desaparecidas, así como las acciones del gobierno ante lo que las familias calificaron como una "emergencia nacional".


Por: Citlalli López Velarde, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- La falta de dinero es para Demetrio como un grillete que le impide lograr justicia para su esposa, Mariana Florina García Osorio, una joven indígena oaxaqueña declarada muerta el pasado 25 de febrero, tras vivir un año en coma derivado de una negligencia obstétrica.

 
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría "olvidado" unas tijeras en la matriz de la mujer durante la atención de su tercer parto, cuando dio a luz gemelos.
 
A poco más de dos meses del fallecimiento de Mariana, para el IMSS la negligencia se fue al olvido.
 
Demetrio Santiago López se acomoda en un asiento de madera. Las gemelas Luna y Estrella dan tumbos frente a su padre en sus primeros pasos. Caminan, caen, vuelven a levantarse. Siguen jugando. Él relata:
 
"Yo fui a Arbitraje Médico (Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca), a Derechos Humanos, pero hasta el momento no sé nada, no sé qué pasó. No tengo dinero para ir a dar seguimiento.
  

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.Rosario Robles debe ser investigada por actos de discriminación. Lo que dijo en Nayarit en su discurso como secretaria de Desarrollo Social es una evidencia de muchas: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.

 
"Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna".
 
Decía mi madre que no es que me digas mula, sino la mula manera en que me lo dices. Sin duda Rosario amenazó a las mujeres, asunto no menor, pues el gran poder que le confiere encabezar la Secretaría responsable de impulsar el desarrollo social y la Cruzada contra el Hambre, le pone en una situación de ventaja y potestad moral frente a millones de familias sumidas en la pobreza.


Por: Norma Loto
Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires.- La tarde del pasado 10 de mayo falleció la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina, Carmen Argibay. Tenía 74 años y fue pionera en la construcción de una justicia con enfoque de género.

 
El trabajo de Argibay fue arduo dentro del sistema judicial y demostró que a veces la incesante molestia de un goteo persistente puede taladrar una piedra.
 
En 2009 impulsó la creación de la Oficina de la Mujer en la CSJ. Desde entonces la justicia, acostumbrada a girar alrededor de un núcleo petrificado en un incuestionable patriarcado, empezó a interpelarse y transitar las arterias de la equidad. Es un proceso que está en marcha aún, pero el camino empezó a trazarse.
 
Atea convencida y sin ninguna flaqueza que demostrara lo contrario, Argibay decía que ningún espacio de la justicia debía tener una cruz cristiana y que sacaría todas las imágenes religiosas de los juzgados.
 
Argumentó que nada tenía de capricho y solo de razón, al ser Argentina un Estado laico. Por eso jamás ningún espacio de la justicia debiera mostrar tendencias religiosas.
 
La ministra Carmen Argibay fue presa política tras el golpe militar de 1976. Aunque no fue víctima de tortura física, sí recibió torturas psicológicas que le valieron un preinfarto a sus 36 años.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que va en aumento el número de niñas y niños migrantes, México no protege integralmente la vida de estos menores de edad que son detenidos, advirtieron defensoras de los Derechos Humanos.

 
Gabriela Morales, capacitadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y Karla Meza, capacitadora de la organización civil Sin Fronteras, criticaron durante el "Foro Migraciones" –realizado la semana pasada en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital– que aunque hay una ley migratoria que menciona a la infancia, en la práctica no se le está protegiendo, sobre todo durante su detención y deportación a sus países de origen.
 
Durante el foro, las expertas advirtieron que gran número de la población infantil migrante viaja a México y Estados Unidas en busca de sus padres, y muchos otros salen en busca de oportunidades laborales para apoyar la economía de sus familias.
 
Según apreciaciones de los grupos civiles a las que pertenecen las defensoras, la población migrante menor de edad se concentra entre los 12 y 17 años, y provienen principalmente de Honduras.


AMERICA LATINA

    13 de mayo de 2014, 09:26Panamá, 13 may (PL) Una situación compleja vive internamente el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por su derrota en las elecciones presidenciales panameñas donde su candidato y líder Juan Carlos Navarro fue relegado al tercer lugar, admiten hoy sus dirigentes.

    13 de mayo de 2014, 02:50Washington, 13 may (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, tiene programado entrevistarse hoy en la tarde con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, como parte de la visita que efectúa a este país.



    LA PRENSA LATINA

    13 de mayo de 2014, 00:41La Habana, 13 may (PL) Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla más longeva de Colombia continúan hoy aquí, centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico.

    13 de mayo de 2014, 01:40Por Luis Baez*

    La Habana, (PL) De jóvenes estudiantes todos le llamaban "El Chino" y siguió siendo "El Chino", aún ya de graduado y ejerciendo la profesión de abogado. Y así fue conocido siempre Alfredo Esquivel por el cariñoso apodo de "El Chino".

     

    13 de mayo de 2014, 06:57Por Luis Manuel Arce Isaac

    Panamá, 13 may (PL) Las elecciones de Panamá han dejado un sabor agridulce en medio de la euforia y la frustración entre los partidos Panameñista (vencedor) y Revolucionario Democrático (PRD perdedor), ambos obligados al camino del entendimiento

    Gustavo Márquez13 de mayo de 2014, 09:58Caracas, 13 may (PL) El especialista en Comercio Exterior Gustavo Márquez denuncio hoy aquí los daños a la economía venezolana en términos de escasez e inflación por el comercio ilícito y el mercado negro monetario y de bienes en la frontera colombo-venezolana.

    13 de mayo de 2014, 01:06Por Waldo Mendiluza

    Indígena en ONU Naciones Unidas, 13 may (PL) Representantes de pueblos originarios retoman hoy en Naciones Unidas el debate sobre el impacto de la Doctrina del Descubrimiento, un recurso esgrimido en tribunales para justificar la anexión de tierras indígenas.

    María Fernanda Espinosa junto a Juan C Pinzón y Pedro Cateriano13 de mayo de 2014, 00:37Quito, 13 may (PL) Ecuador, Colombia y Perú, tres países que además de fronteras comunes han compartido conflictos y hasta enfrentamientos armados en un pasado no muy lejano, dan hoy el ejemplo en la consolidación de Suramérica como región de paz.

     

    Imagen activa13 de mayo de 2014, 09:20Ginebra, 13 may (PL) Cuba denunció hoy aquí que el principal obstáculo para la realización del Derecho al Desarrollo de su pueblo es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

     

    1Imagen activa3 de mayo de 2014, 07:57Londres, 13 may (PL) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé para 2014 un mercado estable que será capaz de satisfacer la demanda, por lo que mantendrá sin cambios su meta de producción, reportó hoy.

    LA RADIO DEL SUR

    esta web no funciono al momento de este resumen


    REBELION

    Martes, 13 de mayo de 2014

     

    Artsenal


    Una historia, sin héroes ni final, sobre la tortura
    Karen J. Greenberg

    Pepe Escobar

    Eduardo Anguita

    Manolo Monereo presenta el libro "Por Europa, contra el sistema euro" en las jornadas estatales del Frente Cívico
    Enric Llopis

    Entrevista con Tomás Ibáñez, militante histórico y teórico anarquista de referencia
    Amador Fernández-Savater

    Arturo Maira Rodríguez

    David Brooks




    No hay comentarios.: