miércoles, mayo 14, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 14 DE MAYO

PORTADAS:La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal/

/Dan reglazo a SNTE/Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas/Militares asumen plan Tamaulipas/PRI busca mayoría en el congreso para 2015: Camacho Quiroz/Encuesta: Electores desconfían de candidatos independientes/Dictan auto de formal prisión a Jesús Reyna/La disputa por la silla de Zambrano/Sólo una negociación para que maestros obtengan aumentos: SEP/El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; "lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera"/


REFORMA

Dan reglazo a SNTE

El gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada año exigía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio presionen a los Gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.

Avanzan, pese a críticas, nuevas leyes electorales

En el Senado, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzan entre tropezones. Este martes, en medio de críticas y reproches de senadores del PAN y el PRD porque no se incluyeron acuerdos pactados en la madrugada, se aprobaron en comisiones, en lo general, dos nuevas leyes. Se trata de la General de Partidos Políticos y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe.

Alistan reparto de TVs

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisiones digitales en agosto de este año en Guadalajara y Monterrey para el apagón analógico. En el DF lo hará en enero de 2015.  Según su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País. Las fechas de entrega no coinciden con las establecidas en la política vigente del apagón analógico, supervisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TEMPLO MAYOR

Por más operativos especiales que se hagan, va a estar difícil pacificar Tamaulipas mientras los tentáculos del crimen sigan llegando a la puerta del gobernador. En el 2010 resultó que el entonces mandatario Eugenio Hernández tenía como escolta a Ismael Marino Ortega Galicia, identificado por el gobierno de Estados Unidos como sicario del crimen organizado. Y hoy resulta que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, era custodiado, ni más ni menos, que por el mismo que habría organizado la ejecución de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque el gobierno tamaulipeco ha querido negar el asunto, lo cierto es que José Manuel López, jefe de seguridad de Torre, fue aprehendido y entregado a la SEIDO como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Inteligencia estatal, Salvador Haro Muñoz.



MILENIO

Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas, un operativo federal de seguridad dirigido en esencia al desmantelamiento de dos de los más poderosos cárteles del narcotráfico del país y que hoy se disputan en batalla abierta las rutas de este estado fronterizo: Los Zetas y el cártel del Golfo. "(Vamos a) desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas", prometió en conferencia conjunta con el gobernador Egidio Torre, ante quien —simbólicamente, incluso— se anunció el arranque del tutelaje federal de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, a las que se someterá a un estricto régimen de depuración debido a los elevados niveles de penetración del crimen organizado en sus estructuras.

Cárdenas cierra el Zócalo a la CNTE

Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.

Va Roberto Alcántara por cadenas televisivas

El compromiso del Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes. El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia. Un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta de cadenas televisivas es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián. Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.

TRASCENDIÓ

Que para generar certeza entre las diferentes bancadas y acelerar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, invitarán a Luis Videgaray para que explique, ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, las bondades de la legislación del Ejecutivo. El acuerdo es que a más tardar en dos semanas acuda el titular de la SHCP para posteriormente concluir el dictamen y aprobarlo en el pleno de San Lázaro con los mayores apoyos posibles.


EXCÉLSIOR

Militares asumen plan Tamaulipas

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Ante el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el estado se dividirá en cuatro zonas. La PGR instalará cuatro fiscalías regionales, y se reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos. También se reforzará la seguridad en estados vecinos.

Viven 30 millones con hasta 6,000 pesos mensuales

Veintinueve millones 955,000 de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir 6,000 pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60% de la población ocupada del país, fue superior en 485,000 trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243,000 personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que la población que gana hasta 6,000 pesos al mes creció 1.67% en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4% con relación al primer trimestre del mismo año.

Necesitaran 788,000 firmas candidatos independientes

Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes. Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el 1% de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el 1% implica recabar 788,841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, 6,573 cada día o 365 cada hora hábil.

FRENTES POLÍTICOS

Honores. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy, en Monterrey, Nuevo León, a los funerales del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció este lunes en Madrid, España. La familia del empresario prepara una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de San Pedro Garza García. Las condolencias a toda la familia y los amigos de Zambrano, un visionario, no dejan de llegar. La pérdida conmueve al corazón empresarial de México.


24 HORAS

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, destaca que después de semanas de intensas y complicadas negociaciones, que le valieron al priismo ceder en algunos temas, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzaron en el Senado de la República; sin embargo, advierte una sobrerregulación de la vida electoral con los nuevos ordenamientos.

Desde sus oficinas en la sede nacional del PRI, el político mexiquense sostiene a 24 HORAS que no existen monedas de cambio ni votos comprometidos para que las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión avalen las leyes secundarias en materia político-electoral y, a modo de canje, los demás partidos cedan sus votos en el dictamen de la reforma energética.

Empoderan al INE en reforma político-electoral


ADNPOLÍTICO

Electores tienen dudas sobre la confiabilidad y eventual desempeño de los candidatos independientes, por lo que no votarían por ellos, indica una encuesta de Parametría.La medición, levantada entre el 25 y el 30 de abril, señala que 51% de los consultados mencionó que no votaría por un aspirante postulado al cargo de presidente de la República sin el respaldo de un partido político; en tanto, 42% mencionó que sí votaría por un candidato independiente.Para el puesto de alcalde, 49% dijo que no votaría por un candidato sin partido; 45% sí lo haría.Del total de personas encuestadas, 38% consideró que un candidato independiente es menos confiable que uno abanderado por un partido político. Un 28% respondió que, al contrario, es más confiable.

En cuanto al desempeño que hipotéticamente podría tener un ciudadano sin partido, 34% estimó que un "independiente" haría un peor trabajo; 30% admitió que sí podría desarrollar una mejor labor que un político profesional."Los ciudadanos no confían del todo en la figura del candidato independiente (...) Este dato tiene mucho que ver con el tema de la confianza que tienen los mexicanos en los otros, y en general con el capital social en México", indica el estudio de la agencia dirigida por Francisco Abundis.

Las leyes de la reforma política avanzan en el Senado


LA SILLA ROTA

Dictan auto de formal prisión a Jesús Reyna

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Ricardo Garduño, informó que dictó el auto de formal prisión en contra de José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada y por presuntos nexos con la agrupación delictiva "Los Caballeros Templarios".El pasado 4 de abril, el entonces secretario de Gobierno de Michoacán fue detenido por estar presuntamente relacionado con la delincuencia organizada. Un día después fue puesto en arraigo por 40 días, toda vez que la PGR tenía registro de sus reuniones con  Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder templario, desde 2011. Al iniciar el juicio en su contra bajo el número 33/2014, Reyna García deberá ofrecer las pruebas que considere permitentes para su defensa y las cuales podrán ser desahogadas en el proceso penal.


REPORTE ÍNDIGO

La disputa por la silla de Zambrano

En medio del duelo por la muerte de Lorenzo Zambrano, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo de Cemex, han comenzado a llegar las preguntas sobre cuál será el siguiente paso para la cementera mexicana.Aún no es claro si Cemex tenía contemplado un plan de sucesión para la salida de Zambrano, quien ocupó la dirección ejecutiva desde 1985 y se volvió presidente de su consejo en 1995, y no se ha indicado públicamente quién o quiénes se convertirá en los sucesores de Zambrano, fallecido el lunes.

Lo único que el consejo administrativo de Cemex ha dicho al respecto es que se reunirá en los próximos días para determinar el curso que tomará la empresa, pero la especulación respecto a esta y otras decisiones ya ha dado de qué hablar. Primero está definir si una persona ocupará ambos puestos, como era el caso con Zambrano, o si habrán de  separarse las funciones de presidente del consejo y director ejecutivo. Seguido de esto será necesario determinar quién ocupará el puesto o puestos. Y a esto hay que agregar un posible conflicto para tomar control del consejo directivo de la empresa.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Sólo una negociación para que maestros obtengan aumentos: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó como un "hito histórico" la firma de los convenios de automaticidad de incremento salarial entre las 32 entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).En el acto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que ello es consecuencia de la negociación efectuada luego de que el 14 de marzo pasado se recibió el pliego general 2014 del SNTE y las posteriores sesiones que se realizaron con el cumplimiento irrestricto a los derechos de los maestros.Reconoció la labor de los dirigentes del gremio y los gobernadores de los estados, lo cual "hará posible modificar las condiciones que han quedado inoperantes y rezagadas y retribuir con orden y justicia a todos aquellos que son el eje del proceso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes"."Estos convenios que firmamos a dos días de que celebremos con los maestros su gran papel social, su compromiso optimista en la enseñanza son una muestra de que juntos estamos moviendo la educación en México; sellamos un compromiso que es producto de la negociación y no del dogma", expresó.En ese sentido, Chuayffet Chemor reiteró a los maestros que "sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles; así ha sido y así lo seguirá siendo".


SINEMBARGO

El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; "lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera" 

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo por sus propios medios en Sinaloa, fue condenado por otras mujeres que al igual que ella hacen investigaciones por su cuenta ante la incapacidad y la falta de respuestas concretas de las autoridades estatales y federales. "Lo sucedido a Sandra da una muestra de lo que es este país y no es la única, ya fue Nepomuceno [Moreno], Marisela [Escobedo] en Chihuahua, y ahora vienen a darnos otro duro golpe. Lo mismo que hacía Sandra hacemos nosotras, [tenemos] los mismos peligros", afirmó Irma Irma Leticia Hidalgo Rea, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Para Irma Leticia, lo que le pasó a Sandra puede pasarle a cualquiera de ellas. 

EPN no asume que en México la tortura es un mal generalizado: AI; "hemos visto una negación sistemática" 

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Medina fue detenida por elementos de la Marina en su domicilio en Veracruz el 6 de agosto de 2012, para después ser torturada y obligada a firmar una declaración donde se inculpó de formar parte del crimen organizado. "Fui llevada a una zona naval, me empezaron a decir un sinfín de cosas: 'usted tiene que decir que se dedicaba a la delincuencia organizada', me negué y fui sometida a tortura física, psicológica y sexual, una vez que ellos lograron lo que querían fui trasladada a la coordinación de la Procuraduría General de la República [PGR] en Veracruz, ahí me pasaron con un médico legista que certificó que yo no presentaba lesiones, cuando yo llevaba varios hematomas", dijo la mujer. 

La Reforma Política tiene "contradicciones legales e inexactitudes", aseguran Javier Corral y senadores del PRD 

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Senado de la República se alista para aprobar, en periodo extraordinario, tres dictámenes pendientes de la legislación secundaria en materia política electoral que contienen –a decir de los propios legisladores– "insuficiencias", con "algunas inexactitudes" y "contradicciones legales", que fueron pasadas por alto por los senadores mediante acuerdos políticos, con el propósito de sacar lo antes posible las reglas del proceso electoral federal del próximo año. La legislación secundaria aprobada en comisiones con atropellos y la promesa de realizarle enmendaduras, contempla que la función de organizar elecciones federales y estatales está a cargo del Sistema Nacional Electoral, compuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades federativas. 


EL UNIVERSAL

El Congreso de la Unión inicia hoy un periodo extraordinario, luego de que el Senado aprobó ayer en comisiones las leyes secundarias de la reforma político-electoral en las que destaca otorgar al INE la facultad para atraer elecciones locales "cuando su trascendencia así lo determine o cuando los organismos públicos locales lo soliciten"

Ven en compra de Gallos y Jaguares dinero del fraude

Parte de los 500 millones de dólares defraudados a Banamex por la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, se utilizó para adquirir en 2013 al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, de acuerdo con la investigación
Con la reforma energética el precio de la gasolina no bajará, sólo se regirá por el mercado, reconocieron senadores de PRI y PAN. Cualquier disminución, explicaron, tendría que darse vía subsidio, lo que representaría una pesada carga económica para el gobierno
La nueva estrategia federal divide al estado en 4 zonas, cada una a cargo de un mando castrense. El plan tiene como ejes desarticular bandas delictivas, sellar rutas del crimen y garantizar corporaciones confiables
En un sexenio se duplicaron los jóvenes que buscan ser atendidos por estos centros. Mariguana es la droga de preferencia entre los adolescentes
La Secretaría de Obras y Servicios del DF anunció que esta semana darán inicio los primeros trabajos de rehabilitación en la Línea 12, que mantiene cerradas 11 de sus 20 estaciones
Indaga CDH agresión. MP se negó a recibir denuncia contra policías: madre de joven
A 2 años de la muerte del escritor, Silvia Lemus, su viuda, dice que la obra de Fuentes está más viva que nunca. Este año saldrá a la venta "Pantallas de plata", título que dejó listo antes de morir

BAJO RESERVA

Un fuerte temor ronda en diversos sectores del panismo y el escenario del día después no es nada halagüeño. Senadores y diputados panistas no saben quién ganará la elección de la dirigencia nacional del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero, pero de lo que sí están seguros es que el saldo de la contienda será costosísimo. La votación del domingo es calificada por panistas como "una guerra civil" y en este tipo de confrontaciones hay bajas dolorosas, heridas profundas y reconciliacones tortuosas. El problema, nos dicen, es que Acción Nacional no tiene tiempo para un proceso de cicatrización largo: las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a ningún azul le conviene llegar con tantas cicatrices abiertas a 2015. ¿Don Gustavo y Don Ernesto harán las paces el día después?


LA JORNADA

Ejército, Marina y PF se harán cargo, anuncia Osorio Chong

La estrategia se inicia "de inmediato" con patrullajes las 24 horas

Sellar las rutas del tráfico de drogas, armas y personas, entre objetivos

Se redoblará la vigilancia en carreteras, puertos y terminales aéreas

Erick Muñiz y Julia Le Duc, corresponsales

Fue llevado a reclusorio de Tepic; la PGR solicitó la orden de aprehensión

Comunitarios de Caleta salen en defensa del defenestrado Mireles

Se despacharon de más Energía, Gobernación y Presidencia

Sobregiro en los gastos autorizados por la Cámara en la Cuenta Pública 2013

Fotoportada

Avanzan leyes político-electorales; manoseo al dictamen

Los legisladores del PRI Humberto Gutiérrez, Emilio Gamboa, Octavio Salgado y Manlio Fabio Beltrones dialogan con el perredista Silvano Aureoles y el panista Jorge Luis Preciado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Foto Francisco Olvera

Aprueba el Senado en comisiones temas centrales de la legislación secundaria

La redacción no se apegó a los acuerdos previos, alertan el PAN y el PRD

"Hay ambigüedades y omisiones en el documento"

La Permanente, en sesión extraordinaria para sacar todos los temas agendados

La reforma fiscal no genera incertidumbre, refuta Videgaray

El nuevo esquema empuja a la economía, dice ante críticas de Ortiz Martínez

"La inversión y la solidez del país van en aumento"

Rayuela : Sólo falta que nombren a alguien comisionado en Tamaulipas. Así funcionaba Roma... hasta que dejó de funcionar.

Greenwald: la NSA hace de Internet un arma represiva

La agencia tiene la capacidad de vigilar a todos, subraya el periodista

La valentía de Snowden desnudó ese sistema, dice en libro sobre el asunto

La Arquidiócesis difunde pedido para destituir a Rosario Robles

El Consejo Mexicano de la Familia presenta una queja ante la CNDH

"Tal parece que quiere acabar con los pobres, pero no con la pobreza"

Gobernadores y SNTE acuerdan negociación salarial única

Firman 32 acuerdos; es "hito histórico": Chuayffet

"Se busca la aplicación transparente de recursos"

Fotocontraportada

Combates y hambre ahogan a Sudán del Sur

La organización Médicos sin Frontera reabrió en la ciudad de Leer su destruida clínica para atender a una multitud de colonos que buscan ayuda contra la malaria, el sarampión, la diarrea, infecciones en vías respiratorias y la desnutrición. La localidad ha sido escenario de combates desde que comenzó el conflicto étnico Foto Ap

Frágiles pactos de cese del fuego entre gobierno y rebeldes; miles de civiles han huido

Ap, Notimex, Reuters y Pl

LEER, SUDÁN DEL SUR, 13 DE MAYO.

Cadáveres embutidos en pozos, casas incendiadas, niños que juegan con armamento militar y bebés con los contornos esqueléticos del hambre.Estas son las escenas de una parte remota del sur de Sudán –la pequeña ciudad de Leer–, donde Médicos Sin Fronteras comenzó a alimentar a niñoscon desnutrición grave, tres meses después de que el hospital de la organización humanitaria fue destruido en medio de la violencia que desgarra al país desde diciembre.Leer ha sido escenario de combates desde que comenzó el conflicto interno de Sudán del Sur y se encuentra actualmente en poder de los rebeldes…


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Miguel Ángel Osorio Chong desgranó en Reynosa un rosario de buenas intenciones que son obligación institucional permanente más que maravilloso anuncio de ocasión. Si los gobernantes, el federal y el estatal, cumplieran cuando menos a medias lo que en las elecciones prometen y en las constituciones les compromete, no habría necesidad de discursos cansinos como el llevado ayer por el secretario de gobernación a un Tamaulipas donde muchos esperaban algo más que palabrería programática, burocracia ilusoria, fijación etérea de metas declarables como alcanzadas en venideras sesiones de retórica complaciente.

En realidad, la toma de Tamaulipas se ha decidido (al menos hasta hoy) por la vía militar, con jefes de la Sedena y la Marina como virtuales comisionados regionales, no al estilo del todopoderoso Alfredo Castillo que en Michoacán tomó las riendas plenas, incluyendo las políticas y sociales. En la entidad norteña, mientras el Señor de Los Pinos no decida lo contrario, Egidio Torre Cantú no tendrá una aplastante figura intervencionista enviada desde el centro del país, pero sí cuatro inabordables mandos militarizados que ejercerán el poder sin enterarse de que en Ciudad Victoria hay un presunto mandatario estatal (como tampoco se han enterado desde 2011 los comandantes de zonas castrenses que han actuado convencidos de que la estructura civil del gobierno estatal no está infiltrada, sino plenamente sometida al poder de determinados grupos delictivos con o sin charola).

Cuatro minigobernadores de uniforme que si no cuentan con un fuerte eje político articulador y moderador podrán aplicar fragorosamente y a sus purititas pistolas las estrategias de exterminio del enemigo para las que han sido instruidos, con los derechos humanos y el estado de derecho como primeras víctimas naturales. Queda, en todo caso, en los ámbitos de responsabilidad de la Sedena y la Marina lo que resulte del embate contra los cárteles locales en cruenta pugna, el del Golfo y los Zetas, y del asentamiento de competidores comerciales, como la nueva generación jalisciense en Michoacán, a la que le limpiaron el camino de templarios para que se asienten los nuevos poderes fácticos, los tapatíos y los mexiquenses.

Los verdaderos cambios en Tamaulipas comenzaron, en todo caso, dos meses atrás, aquel 15 de marzo en que por razones personales hubo de renunciar Rafael Lomelí Martínez, el secretario de seguridad pública que había mantenido Egidio Torre Cantú durante un año y 11 meses. Ya no pudo el sedicente gobernador colocar a alguien a su gusto, pues le fue impuesto un general brigadier, Arturo Gutiérrez García, quien había sido jefe del estado mayor de la cuarta región militar, con sede en Monterrey y, antes, jefe de la zona militar de San Luis Potosí (donde ya había mostrado el estilo tajante de pasar por encima de gobernadores blandengues, en este caso Fernando Toranzo, a quien sólo informaba, muy tardíamente, de enfrentamientos y abatimientos realizados por sus fuerzas).

Ahora el rehén Egidio ni siquiera podrá moverse con algo de libertad personal, pues sus desplazamientos, reuniones y disipaciones tendrán como vigilante ni más ni menos que a otro general, Carlos Rodríguez Solís, quien ha quedado como jefe de escoltas (un cargo aparentemente ínfimo para un miembro de la élite castrense, incluso afrentoso en otras circunstancias) del gobernador formal, luego que José Manuel López Guijón, quien había estado en ese puesto de absoluta confianza desde que Torre Cantú llegó a la gubernatura, ha sido declarado por el vocero Guillermo Martínez como vacacionista sin destino conocido desde 12 días atrás. De López Guijón se ha dicho que estuvo involucrado en el asesinato de un director de seguridad estatal, Salvador de Haro.

El golpe a la legalidad cometido en Michoacán con la imposición de un virtual gobernador de relevo nombrado desde Los Pinos ha tenido ahora una réplica seca en Tamaulipas, donde ni siquiera se ha buscado un parapeto civil con apariencias de oficio político (como el comisionado Paulette). A Egidio le han nombrado cuatro vicegobernadores militares regionales y le han impuesto sendos generales en la secretaría estatal de seguridad pública y en la jefatura de sus escoltas.

Toda una serie al estilo (nativo) de las que ahora se regocijan en detallar por cable o por Netflix los entretelones oscuros del mundillo del poder. House of Chongs, no con Frank Underwood pero sí con Quique o Mike Bajolospinos (o Bajoelagua). Tragicomedias sociales pero también en los pasillos palaciegos, como ese enredo penoso en el que Kevin Spacey fue hecho aparecer junto a Enrique Peña Nieto en Cancún, durante la apertura del Tianguis Turístico. Los juglares del sexenio se extasiaron al saber que Spacey había dicho que había tenido un buen encuentro con alguien que en su primer año de administración había logrado posicionar muy bien a México a nivel mundial. Pero el mismo Kevin hubo de sosegar el júbilo pinolero, al aclarar que su tuiteo lo había hecho a título del despiadado y calculador congresista de ficción: "Creo que nadie entendió el chiste. ¡Estaba interpretando a Francis Underwood de House of Cards, no a mí mismo! No sé nada sobre los políticos mexicanos".

En el municipio veracruzano de Tatahuicapan se vive una confrontación peligrosa entre los intereses de los ejidatarios en cuyas tierras es-tá la presa Yuribia y las fuerzas federales y estatales que pretenden obligarlos a permitir que las aguas allí almacenadas sean distribuidas desventajosamente, y sin cumplir previas promesas gubernamentales de compensación, a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los ejidatarios soldaron las válvulas de desagüe para tratar de impedir su manipulación, pero en la madrugada de este martes llegaron soldados, marinos y policías para desalojar a los manifestantes y liberar esos mecanismos. A la hora de cerrar esta columna se mencionaba que miles de metros cúbicos de agua se desperdiciaban a causa de que los protestantes habían roto una válvula. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

A pesar de que los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos del Inegi muestran que la economía está en fase recesiva desde febrero, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que ''va por buen camino''. Así, por decreto, y háganle como quieran. Lo dijo al inaugurar la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, en el Centro de Exposiciones Banamex. Sostiene su argumento, entre otros argumentos, que en abril el empleo formal tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en todos los sectores. ''Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos del país'', afirmó Peña Nieto. El IMSS reportó que durante abril se crearon 56 mil 42 puestos de trabajo. ¿Es un dato sólido para afirmar que la economía va por buen camino? Aparentemente sí, pero no. Este crecimiento es 10 mil 852 puestos menor que el aumento mensual reportado en abril del año anterior, dice el Seguro Social en un comunicado oficial. Peña Nieto tiene un secretario de Economía, uno de Hacienda, uno de Trabajo, un director general del IMSS. Ninguno le explicó que es indispensable comparar periodos de tiempo para saber si un índice, como el del empleo, mejora o empeora.

Se atora el pago de tarjetas

La realidad es canija, pero cotidiana. En días recientes el sector de automóviles y el de supermercados dieron a conocer sus cifras de los primeros meses del año. La exportación de vehículos subió, las ventas nacionales bajaron. Los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Las ventas de los supermercados se hallan estancadas. Otro indicador son las tarjetas de crédito. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad (Imor) en tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos del país ha aumentado en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. El Imor mide el porcentaje de la cartera total de créditos que el banco no ha podido cobrar. Para decirlo con sencillez: los clientes están retrasándose en el pago de sus tarjetas, y algunos ya dejaron de pagar. Llama la atención el caso de Bancoppel, que tuvo una disminución de 2.74%, pero aun así sigue teniendo casi 20% de sus créditos sin cobrar. En general, todo el sistema de tarjetas de crédito tiene un Imor de 5.16%, 0.14 más que en el mismo periodo de 2013, equivalente a 298 mil 802 millones de pesos.

Cuando Zambrano habló fuerte

Asistirán muchos funcionarios públicos a las exequias del jefe de Cemex, Lorenzo Zambrano. No dejó viuda ni huérfanos a quienes dar el pésame. Eso hará más pasable la situación de los que no querrán recordar lo que Zambrano les dijo una ocasión a propósito de la violencia en la capital de Nuevo León: ''Queremos transparencia, eficacia. Estamos hartos de corrupción y de ineficiencia en el gobierno. Nos descuidamos y se metieron los insectos hasta la cocina. Y eso no lo podemos tolerar en el siglo XXI. Hemos dedicado muchos esfuerzos, muchos recursos, toda la vida al Tecnológico de Monterrey, a Cemex y a la ciudad de Monterrey, y no vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda por la ineptitud''. Fue una entrevista con el diario El País, el año 2011. Dolieron sus opiniones.

El dólar

Cada día resulta más remoto que el dólar regrese a la cotización de 12 pesos. Aun así, se considera que el día de ayer fue bueno para el dólar interbancario, que cerró en su mejor nivel del año a 12.92 pesos, un alza de 0.24% con respecto al lunes, de acuerdo con el Banco de México. Después de haber alcanzado niveles de hasta 13.50 pesos por dólar en febrero, el mes de mayo nuestra moneda se ha apreciado 1.2%. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en $13.23 y se compró en $12.63. En tanto, las acciones de Cemex comenzaron con caídas, pero terminaron con ganancias. Los inversionistas esperan una definición respecto del personaje que sustituirá a Lorenzo Zambrano.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

La trascendental visita del presidente Vladimir Putin a China en los próximos días puede cambiar dramáticamente la correlación geoestratégica de fuerzas en caso de que el zar geoenergético global ruso y el mandarín chino Xi Jinping firmen la venta de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años.

El viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovski, declaró que el "histórico acuerdo gasero de Rusia a China de largo plazo" se encuentra listo en 98 por ciento.

Quizá el 2 por ciento faltante sobre el histórico acuerdo verse sobre el diferencial de 360 dólares hasta 400 dólares por mil metros cúbicos que a ambos mandatarios conviene cerrar en la coyuntura del mundo post-Crimea.

El comercio bilateral entre China y Rusia hoy anda en 80 mil millones y se espera que alcance 200 mil millones de dólares en 2020.

Irina Sukhoparova, de Russia Today, considera que la visita del zar ruso a su homólogo chino exhibe un creativo pivote asiático, en alusión contrastante con la doctrina Obama del pivote para cercar a China.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por más discursos que pronuncian y adornos que los embellecen, el empleo formal de plano no despunta. Con el nuevo gobierno, el panorama y los indicadores prácticamente no se han movido por una sencilla razón: las plazas laborales no se generan a golpe de decreto.

El inefable Felipe Calderón heredó a su sucesor una tasa oficial de desocupación abierta de 5.1 por ciento (información del Inegi), o lo que es lo mismo, el primero de diciembre de 2012 alrededor de 2 millones 500 mil mexicanos se encontraban en tal difícil situación. Dieciséis meses y cientos de discursos después, al cierre de marzo pasado, la misma fuente da a conocer que la citada tasa fue de 5.04 por ciento, equivalente a 2 millones 500 mil mexicanos en desocupación abierta.

De igual forma, el tal Jelipe le heredó una tasa oficial de subocupación de 7.6 por ciento; al cierre del marzo de 2014 tal indicador se ubicó en 8.3 por ciento. Cuando felizmente Calderón se fue a su casa, la tasa de informalidad laboral alcanzó la friolera de 59.22 por ciento de la población ocupada y la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.89. Al cierre de marzo pasado tales indicadores fueron de 58.2 y 27.9 por ciento, respectivamente. Y así por el estilo.

Cuarenta y ocho horas atrás, el actual inquilino de Los Pinos celebraba que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer los datos del empleo formal: durante abril tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento, destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción. Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país.

Bien, pero las cifras del IMSS revelan que en abril, con respecto a marzo de 2014, el número de empleos formales registrados en dicha institución apenas se incrementó 0.33 por ciento; si el comparativo es con el cierre de 2013, entonces el aumento fue de 1.88 por ciento, y si se anualiza llega a 2.99 por ciento.

Qué bueno que más mexicanos, así sean muy poquitos, tengan acceso al empleo formal, pero las cifras oficiales muestran que en esta materia el gobierno y los empresarios nadan de muertito, porque, en el mejor de los casos, a duras penas atienden la demanda laboral de un grupo cada vez más reducido de mexicanos. Lo demás se lo dejan a la informalidad, donde sobreviven dos de cada tres personas en edad y condición de trabajar.

La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

A

sí como un delincuente difícilmente reconoce sus faltas, en los casos de abuso sexual, que lastiman más allá de lo físico al afectado directo y a sus familias, la búsqueda de justicia mediante una denuncia es excepcional, por el daño moral que puede adicionar someterse a esos procesos.

El presbítero Eduardo Córdoba Bautista, quien fue representante jurídico de la arquidiósesis de San Luis Potosí, se convirtió hace unas semanas en la imagen representativa local de un mal que aqueja a la Iglesia católica: la pederastia.

Inocente o culpable, las denuncias en su contra existen –con la comprensible protección del anonimato de las víctimas–, reforzadas por el reconocimiento, en un primer momento, del arzobispo potosino Carlos Cabrero Romero, quien admitió que atendió a grupos de papás. Esas quejas por sí mismas son motivo de alarma.

 


Con el telón de fondo de la violencia étnica que se desarrolla en Sudán del Sur entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir –perteneciente a la etnia dinka– y los grupos de seguidores del ex vicepresidente Riek Machar –de la etnia nuer–, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha venido advirtiendo en días recientes sobre el riesgo de una hambruna catastrófica.

Deploran agresiones a bases de apoyo zapatistas

Las graves agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas; el brutal asesinato del votán-maestro del curso La libertad según los zapatistas, compañero Galeano; varios heridos y la destrucción de la escuela y la clínica de este lugar emblemático del zapatismo, no deben quedar impunes. Revelan la continuidad de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano frente a un conflicto armado no resuelto y amparado en una ley, que, por lo demás, es aplicada en todo el país contra las expresiones de resistencia social.

Es un gran foro para analizar el fenómeno religioso y sus implicaciones sociales. Me refiero al nuevo programa que conduce el sociólogo Bernardo Barranco en el Canal Once. En cada emisión participan invitados e invitadas que ofrecen datos duros y opiniones sobre alguna vertiente de lo religioso, las creencias vigentes en algún sector de la sociedad, las instituciones y liderazgos que administran los llamados bienes simbólicos de salvación y proyecciones sobre la diversificación religiosa contemporánea.

La actual administración federal está urgida de buenas noticias, aunque sean poco creíbles. Las busca hasta en cualquier tiradero sobrante, ya sea económico, petrolero o de seguridad virtual. Sin embargo, la presión no le viene de abajo, de las masas empobrecidas, pues esa zona ha sido desde tiempo atrás olvidada por las élites políticas. Los vientos de contrariedad proceden de sus mismos patrocinadores que le impelen a cumplir promesas hechas y repetidas. El patronazgo interno, sobre todo externo, no admite tardanzas ni medianías en los resultados. Desea, exige, un rendimiento total ante sus ambiciones. A duras penas aguantaron las molestias de un año de aprendizaje y otras tantas ineficacias, tonterías y malentendidos. ¡No más tolerancias!, declaran de manera abierta. Pero las angustias del oficialismo público también se originan en esa parte oscura, perversa, malformada que provoca la aplicación irrestricta del modelo en boga. El gobernar para unos cuantos, ya beneficiados en extremo, y no para el pueblo, los electores, los necesitados, la ciudadanía pues, tiene resultados que, bajo cualquier indicador de gobernabilidad, apuntan hacia la disolución institucional.

Para un ruandés o un burundés (almas gemelas), nada más perturbador que la ceremonia del 7 de abril último en Kigali, capital de Ruanda, país que en 1994, frente a la indiferencia del mundo civilizado, sufrió el genocidio más sanguinario de la historia en proporción a su duración: 800 mil asesinatos en 100 días.

Acaba de ser presentado en México el libro The politics of crime in México, del doctor John Bailey, quien ha sido director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (EU). Ha colaborado durante varios años en el Instituto Nacional de Administración Pública y en El Colegio de México y ha escrito quizá ocho libros sobre México, en ocasiones en cooperación con distinguidos académicos del país.

Durante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.

La idea de que México contara con una ciudad de las artes no es reciente. Diego Rivera la imaginó en 1943 asesorado por su amigo Juan O'Gorman y la inició con el museo Anahuacalli en un terreno de cinco hectáreas en el barrio de San Pedro Tepetlapa, Coyoacán.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes

Manuel Fuentes 
Científicos petroleros que se esfumen

Quienes redactaron las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética no disimularon su intención para destruir a toda costa la industria nacional petrolera y la investigación científica nacional, la poca que tenemos. Dejar que las empresas petroleras extranjeras arrasen en competencia tecnológica e impongan modelos de explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de intereses privados.

La llamada Ley de Petróleos Mexicanos presentada hace pocos días como iniciativa presidencial pretende que en menos de 6 meses desaparezca el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como se evidencia en ese proyecto:

Décimo Séptimo. El Instituto Mexicano del Petróleo transferirá a Petróleos Mexicanos los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5, fracción IV, de esta Ley, incluyendo los proyectos que se encuentren en ejecución al momento de la entrada en vigor de la misma. Dicha transferencia se realizará en un plazo que no excederá de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

La iniciativa presidencial, que debería pretender fortalecer la investigación nacional y el armado de proyectos tecnológicos propios, prefiere que el reducido grupo de científicos petroleros transferido a Pemex quede arrumbado en un pequeño departamento, en los sinfines de las estructura de Petróleos Mexicanos, que se esfumen de ser posible.

Seguro mandarán poner un letrero en la entrada de la pequeña área de trabajo que diga: "aquí están nuestros investigadores nacionales", sin recursos materiales ni económicos suficientes ni con proyectos autónomos.  Lo importante será para ellos dar la apariencia de continuidad de investigaciones no materializas.

La iniciativa presidencial de la ley de Pemex busca mandar al lugar más recóndito: a un  bote de basura el proyecto del IMP que fuera creado el 26 de agosto de 1965 con la intención de fortalecer la tecnología nacional en materia de hidrocarburos para su planeación, exploración, explotación, producción e ingeniería de proyectos.  Pero defender los recursos nacionales ya no es "moderno" para nuestros gobernantes.

Los funcionarios mexicanos que tenemos y los asesores que los rodean, formados en universidades extranjeras aprendieron que el objetivo es proteger la competencia privada y el mercado internacional de las grandes empresas y para lograrlo es necesario destruir los proyectos gubernamentales que obstruyan esos intereses privados.

El IMP por muchos años fue referencia en diversos países petroleros por sus investigaciones e innovaciones que reducían costos importantes en  la producción petrolera, química y petroquímica. Era frecuente recibir a expertos de todo el orbe que venían a asesorarse y capacitarse con nuestros técnicos e investigadores mexicanos para impulsar sus proyectos nacionales.

Durante los doce años de gobierno panista, funcionarios advenedizos venidos de la iniciativa privada hicieron de las suyas para debilitar a como diera lugar al IMP.  Lo dirigieron personas sin experiencia en el campo petrolero, capacitados sólo para robar y exprimir a esa institución.

Los colaboradores de los presidentes de la República panistas vieron en ese instituto petrolero el mejor lugar para poner a sus amigos y facilitar negocios de empresas privadas.

Llegaron al extremo de permitir que empresas privadas sustituyeran las actividades del IMP con un costo mayor.

Los gobiernos panistas prefirieron dejar inactivos a cientos de trabajadores del IMP para sustituirlos por otros, de empresas contratistas privadas, que les dieran beneficios personales.

Dispusieron de recursos públicos con fines privados.  Nunca importó que esas empresas privadas carecieran de experiencia en materia petrolera; lo fundamental era la entrega de jugosas comisiones a funcionarios "leales" a cambio de permitir esas contrataciones irregulares.  Las contralorías nunca castigaron esas desviaciones a pesar de que tuvieron conocimiento de ellas.  Fueron tiempos del disimulo y de riqueza fácil a costa de recursos públicos.

El IMP siempre ha sido incómodo para el sector privado y de las grandes compañías extranjeras que lo han visto como un obstáculo para hacer grandes negocios exclusivos a costa del petróleo.  Su demanda constante ha sido que desaparezca y ahora se regocijan al saber de esta iniciativa presidencial ese propósito se puede lograr.

No les ha parecido que está institución sea semillero de científicos con visión nacionalista en alianza con el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Eso no cuenta.  Apuran que ese proyecto desnacionalizador contra la investigación tecnologica nacional se concrete a corto plazo y que los grandes sectores financieros internacionales sigan aplaudiendo a nuestros gobernantes la entrega de la Nación como en subasta.

@Manuel_FuentesM

--------
Ahora: Tamaulipas
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha 
Ha sido la crónica de una federalización anunciada. Desde luego, no al grado de lo que aconteció en Michoacán, donde de plano se envió a un gobernador de facto en forma de comisionado. Sin embargo está claro que, en lo que hace al tema toral de seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tomado el mando también en Tamaulipas. Un estado clave, no sólo por su extensión de 439 kilómetros a lo largo del Golfo, con puertos fundamentales como el industrial de Altamira y el comercial de Tampico, sino por su frontera de 370 kilómetros con Estados Unidos, que incluye ciudades tan importantes como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que es el mayor puerto de tierra del continente americano. Si añadimos instalaciones petroleras, hablamos de un estado que el gobierno federal no podía permitir que se saliera de control. Y era por desgracia lo que venía ocurriendo. Aunque no todo atribuible al actual gobierno de Egidio Torre Cantú, sino a un deterioro gradual de al menos 80 años. Desde los tiempos del legendario Juan N. (Nepomuceno) Guerra, que apenas adolescente contrabandeaba whisky en los tiempos de la prohibición; el mismo que fundó el Cártel del Golfo; el mismísimo que, formalmente preso, se inventó una enfermedad y despachaba desde todo el último piso del principal hospital privado de su Matamoros querido; al que todos, incluidos candidatos y funcionarios, acudían para hincarse, besarle la mano y pedir su bendición, que al cabo era el pontífice. Don Juan N., luego corregido y aumentado por Juan García Ábrego que comenzaría a desviar el negocio a la cocaína y quien reinó varios años hasta que fue detenido en Monterrey y extraditado fast track a una cárcel en Colorado donde sobrevive todavía a una condena de 11 cadenas perpetuas.
En el inter, la irrupción de Los Zetas enfrentados a los del Golfo; balaceras y matazones un día sí y el otro también, en un amasijo infame de complicidades y corrupción, en donde han estado envueltos gobernadores, presidentes municipales, empresarios y policías, para llegar a una crisis que estalló con el crimen del candidato Rodolfo Torre Cantú, predestinado a ganar por el PRI, que decidió relevarlo con su hermano Egidio. 
Por ello, las determinaciones anunciadas ayer en Reynosa por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en el Plan de Seguridad para Tamaulipas, son también un diagnóstico revelador del actual estado de cosas. Una estrategia federal, oficialmente consensuada con el gobierno estatal y que consiste en tres ejes: "desarticular la composición y organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones eficientes y confiables". Lo que, sin eufemismos, significa el desmantelamiento de las policías estatal y municipales y de toda la Procuraduría Estatal, así como el control federal de la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que se crea el Instituto de Formación Policial e Investigación para sustituir a una policía corrupta en su gran mayoría. 
Para ello, se anunció la fragmentación de Tamaulipas en cuatro zonas: Frontera, Costa, Centro y Sur que estarán a cargo de mandos especiales del Ejército y la Marina. Se investigará y se redoblará la vigilancia en cárceles, aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos. En suma, una estrategia gigantesca que, como reconoció Torre Cantú, "significa un apoyo sin precedentes de un gobierno federal, en este caso el de Enrique Peña Nieto, que marcará una pauta en la historia de Tamaulipas". En otras palabras, una federalización implícita y reconocida por el señor Osorio Chong, cuando al final de su mensaje no pudo evitar decir: "En Tamaulipas, daremos resultados, como en otros estados de la República". ¿Así o más claro? 
Periodista
-------
Defendiendo a Luis 
By Salvador García Soto 
Mientras todas las variables económicas apuntan a que la economía del país está "estancada", por usar un eufemismo y no llamarlo "recesión" como el INEGI; mientras crece la molestia e irritación en los sectores productivos, y desde microempresarios hasta dueños de grandes empresas se quejan de la actual política económica; mientras la Suprema Corte da entrada a los primeros siete amparos contra la cuestionada Reforma Fiscal que pueden sentar jurisprudencia para otros cientos de quejas de contribuyentes contra las leyes fiscales, ¿qué hace el presidente Enrique Peña Nieto? Está ocupado defendiendo a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
Si Luis afirma un día que la economía va a crecer y que pronto se verán los beneficios de su conducción económica, al día siguiente el presidente lo respalda: "La economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores", y cita un crecimiento en abril de 3.2% del empleo, según el IMSS, y de 6.8% en las manufacturas, y de esa forma cuestiona las cifras del INEGI que la semana pasada confirmó una "fase de recesión" en la economía mexicana basado en la caída de los indicadores coincidente y adelantado.
 
Pero Peña no escucha otra voz que no sea la de su secretario de Hacienda: "Definitivamente la economía no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. La Secretaría de Hacienda hará una revisión del pronóstico el 23 de mayo, pero la economía crece, genera empleos, aumentan las exportaciones y tiene un mayor gasto público", dice Videgaray. Y el presidente, a juzgar por sus declaraciones públicas, le cree a Luis ciegamente y a pie juntillas.
 
Poco importa que en cuanto foro empresarial se pare le pidan revisar y dar marcha atrás a su Reforma Fiscal por considerarla lesiva para las empresas y recesiva para la economía, como lo hicieron en abril pasado los empresarios de Nuevo León, seguidos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex y de otros organismos cúpula del empresariado. O como lo han hecho ante otros secretarios del gabinete peñista en sus giras de trabajo por los estados, empresarios medianos, grandes y pequeños que aprovechan cualquier ocasión para exponer su inconformidad con las medidas fiscales implementadas y, por obra y gracia de Videgaray, impuestas por tres años más con un supuesto "Pacto Fiscal".
 
Y a las quejas de los hombres del dinero, antiguos aliados de Enrique Peña Nieto y hoy molestos con su política económica, habría que agregar el rosario de quejas de pequeños contribuyentes que han visto mermados sus ingresos y han recortado sus gastos con los nuevos impuestos y la eliminación de deducciones. Desde la señora del mercado, hasta el profesionista o el asalariado, las quejas por la política fiscal y la mala marcha de la economía ya se traducen en encuestas de opinión que castigan lo mismo la popularidad presidencial que la intención del voto del PRI, y que conocen muy bien en el gobierno.
 
Pero ante la sordera del Ejecutivo y su aferrada y obsesiva defensa de su secretario de Hacienda, ayer se abrió una posibilidad para todas esas quejas, al menos en lo que al tema fiscal se refiere. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió para revisión final los primeros amparos contra la Reforma Fiscal del presidente Peña Nieto. Se trata de los amparos interpuestos por empresas que impugnaron la limitación para reducir prestaciones que son pagadas a sus empleados y trabajadores, uno de los cambios más polémicos y cuestionados en las leyes fiscales vigentes y también considerado de los más vulnerables jurídicamente.
 
Y para que no quedaran dudas de que la Corte analizará a fondo el tema, los ministros también dieron entrada a un amparo de Grupo Elektra en contra de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, en donde el impuesto subió de 11 a 16% a partir de las nuevas leyes fiscales, lo que desató una ola de protestas sociales en regiones como la frontera norte del país.
 
El fallo de la Corte será determinante porque, más allá de los siete amparos admitidos ayer para su revisión final, han sido presentados en todo el país miles de amparos y demandas similares, por lo que la decisión de los 11 ministros de la Sala Superior sobre los siete recursos admitidos, sentará jurisprudencia sobre el impugnado artículo 26 fracción 30 de la Ley del ISR, que disminuyó el tope de deducción hasta 47% de las prestaciones de empresas a sus trabajadores.
 
Así que mientras el presidente está demasiado ocupado en defender a Luis y se niega a ver los signos de malestar social por el manejo de la economía, la terca realidad sigue diciendo que la principal expectativa por la que la mayoría de electores votó por Peña Nieto no se ha cumplido, más allá de cifras, de discursos y debates sobre tecnicismos económicos y visiones economicistas.
 
NOTAS INDISCRETAS…Por primera vez después de décadas de abandono y abulia, el gobierno federal anunció que irá al rescate de ese territorio perdido que muchos llaman Tamaulipas. La presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, ayer en Reynosa, y los anuncios para mandar más efectivos militares, marinos y policías federales al estado, junto con una nueva estrategia para combatir al narcotráfico y la inseguridad en cinco zonas distintas de la entidad, además del envío de equipos de inteligencia y programas para prevenir el delito, parecen apuntar a que ahora sí se intentará rescatar a los tamaulipecos del infierno en que han vivido desde hace más de una década. Veremos si hay resultados…Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la omisión de Enrique Peña Nieto para comprometerse a favor de los Derechos Humanos (DH), Amnistía Internacional (AI) envió al Ejecutivo federal nueve recomendaciones específicas para que garantice una agenda integral de protección a las garantías fundamentales de mujeres, periodistas, activistas y migrantes.

 
En conferencia de prensa hoy, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI-México, recordó que en febrero pasado el secretario general de la organización humanitaria, Shalil Shetty, se reunió con Peña Nieto para hacerle señalamientos concretos en materia de DH.
 
Quiroz advirtió que a tres meses del encuentro aún no hay avances ni un compromiso claro por parte del Ejecutivo. Lamentó que tras las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió a México, el gobierno sólo avalara las "mínimas de aceptar", dejando fuera temas como el arraigo o la desaparición forzada.
 
Entre las nueve acciones que AI pide a Peña Nieto ejecutar a fin de que el gobierno mexicano demuestre su "voluntad política y capacidad para convertirse verdaderamente en un Estado de Derecho", está la implementación total del Código de Justicia Militar reformado recientemente para que el personal castrense implicado en violaciones a DH de civiles, cometidas en el pasado o en la actualidad, sea investigado, encausado y juzgado por la justicia ordinaria.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las niñas de entre 10 y 15 años de edad se enfrentan a la incapacidad, omisión e incluso complicidad del Estado mexicano, para prevenir que presenten un embarazo temprano, que en la mayoría de los casos es producto de violencia sexual. 

 
Durante el foro "Recupera una oportunidad. Prevención del embarazo en adolescentes" –realizado hoy en la Cámara de Diputados–, expertas en derechos de la infancia y derechos sexuales y reproductivos coincidieron en que el embarazo temprano es una "tragedia nacional", en la que las niñas menores de 15 años son las más afectadas pues comúnmente sus gestaciones van de la mano de la violencia física o sexual, sin que existan políticas públicas integrales para atenderlas.
 
Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), externó su preocupación de que no se emprendan acciones específicas para frenar los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, y de que incluso la legislación vigente llegue a ser cómplice de esta situación al permitir los matrimonios de menores de edad.
 
La especialista recordó que el Estado mexicano está obligado a tutelar el interés superior de la infancia, y que se debe considerar que a esa edad las niñas tienen una nula capacidad para reclamar sus derechos y decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad, por lo que no se puede pensar "que el embarazo es producto de una relación consentida o que este hecho biológico las hará madurar y dejarán de ser niñas".
 
Al año –según datos del UNFPA– se presentan en el mundo 7.3 millones de embarazos en menores de 18 años de edad; de ellos, 2 millones corresponden a menores de 14 años, y se prevé que para 2030 la cantidad aumente a 3 millones de gestaciones prematuras, "lo que debe ser una preocupación internacional", sostuvo Calderón.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se subió a la discusión por la eventual despenalización del aborto en el estado de Guerrero, luego de que –a propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN)– pidió al Congreso estatal realizar una consulta popular para conocer la opinión ciudadana antes de legislar sobre el tema.

 
Mientras en el Congreso de Guerrero avanza la propuesta, ya que ayer publicó un micrositio en su página web para informar todo lo relacionado sobre la iniciativa de reforma, en la Permanente se desató hoy una discusión entre legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.
 
Los diputados del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena y Juan Pablo Adame Alemán presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso guerrerense a desechar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al igual que como ocurre en el Distrito Federal.
 
Sin embargo, ya en tribuna el diputado Adame modificó la propuesta para que en vez de pedir que se desechara la iniciativa, se realizara una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las modificaciones a diversos artículos del Código Penal estatal, y de la Ley 1212 de Salud de esa entidad con relación a la despenalización del aborto.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con siete años de retraso, finalmente el Ejecutivo federal promulgó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) –mandatado en la ley desde 2007–, y el cual tiene como fin coordinar el trabajo interinstitucional para erradicar este flagelo entre las mexicanas.

 
El decreto –publicado el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación– define que el PIPASEVM tiene como base normativa todos los acuerdos y tratados internacionales signados por México en la materia, por lo que su cumplimiento es obligatorio.
 
El Programa tiene cinco objetivos (divididos en 16 estrategias y 118 líneas de acción), con los cuales el Ejecutivo busca detener la violencia contra las mujeres, garantizar a la población femenina el acceso a la justicia, así como crear servicios de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia.
 
El PIPASEVM estaba pendiente desde febrero de 2007 cuando se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que en su capítulo II establece la creación de un programa que tendría como objetivo la coordinación interinstitucional para generar acciones que promuevan "el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres". 
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia estructural en países como México, sumada a las amenazas y agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH), genera un impacto negativo para la estabilidad de sus luchas civiles y provoca daño emocional, físico y de tensión en su vida cotidiana, trabajo y familia.

 
En el informe "Travesías para pensar y actuar. Experiencias de auto cuidado de defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica" se explica que los golpes de Estado, la criminalización de la protesta social, el aumento del feminicidio, los asesinatos y las desapariciones en el marco del combate al narcotráfico, vulneran a las activistas.
 
Es por ello que la publicación elaborada por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, que congrega a activistas de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, recoge los aprendizajes, reflexiones y retos sobre el cuidado personal y colectivo que permita la sostenibilidad de sus movimientos sociales.
 
De acuerdo con el reporte, el hecho de estar expuestas al constante riesgo, así como la discriminación por género en los movimientos sociales, implica que las mujeres están obligadas a ser más activas en sus luchas pero con frecuencia esto las lleva a abandonar sus necesidades de bienestar.
 
El documento indica que al igual que el resto de las mujeres, a las defensoras de DH se les carga socialmente la tarea de cuidar a los demás a costa de sus propios derechos, y como consecuencia en muchos casos ellas padecen depresión, enfermedad, cansancio o incluso la muerte.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El gobierno español debería proteger el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro, retirando el anteproyecto de ley que prohibiría el aborto salvo en excepciones extremadamente limitadas, dijeron organizaciones nacionales e internacionales en una carta al ministro de Justicia del país ibérico, Alberto Ruiz-Gallardón.

 
El anteproyecto legal, que recibió el apoyo del gobierno en diciembre de 2013, llegaría al Congreso español durante este verano para comenzar su análisis parlamentario.
 
En la misiva enviada el pasado viernes 9 de mayo, Alianza por la Solidaridad; el Centro de Derechos Reproductivos; European NGOs for Sexual and Reproductive Health and Rights, Population and Development (EuroNGOs); la Federación de Planificación Familiar Estatal; Human Rights Watch, y Rights International Spain, calificaron el proyecto legislativo como una "grave amenaza para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
 
De aprobarse los cambios propuestos en la legislación sobre aborto vigente en España, el país se apartaría de la tendencia seguida por la gran mayoría de los miembros de la Unión Europea y se expondría al rechazo de organismos de Derechos Humanos (DH) internacionales y europeos, dijeron las organizaciones firmantes.
 

Premiarán fallos judiciales a favor de los derechos femeninos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de premiar y denunciar decisiones judiciales referentes a los derechos femeninos en el mundo, la organización Women's Link Worldwide convocó a la ciudadanía en general a participar en la edición 2014 de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

 
Los premios instaurados desde 2009 por Women's Link Worldwide son el "Garrote" de oro, plata y bronce, para las decisiones judiciales más sexistas y discriminatorias, mientras que el "Mallete" de oro, plata y bronce, es para las resoluciones judiciales que promueven la equidad de género.
 
Los casos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por figuras destacadas en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social.
 
Asimismo hay un premio especial en cada categoría para los casos que hayan obtenido una mayor votación del público por medio de la página web http://www.womenslinkworldwide.org.

AMERICA LATINA 


Brasil: Organizaciones sociales se manifiestan para cuestionar el Mundial de Fútbol

Chile: La Cámara de Diputados aprobó en general la Reforma Tributaria

Ecuador: Yasunidos impugnará rechazo del CNE sobre firmas recolectadas y anuncia movilizaciones

Perú: Médicos inician huelga nacional indefinida en reclamo de mejoras laborales

Argentina-Chile: Con la firma de acuerdos, Fernández y Bachelet buscan retomar el Tratado de Maipú

John Kerry junto a José Mujica14 de mayo de 2014, 02:23Washington, 14 may (PL) Estados Unidos y Uruguay firmarán hoy un memorando de entendimiento enfocado en la promoción de la igualdad racial, étnica y social en ambos países, como parte de la visita del presidente del país sudamericano José Mujica. (RadioPL)


LA PRENSA LATINA

14 de mayo de 2014, 00:23Caracas, 13 may (PL) El presidente venezolano Nicolás Maduro, llamó hoy a la oposición a no dejarse manipular por grupos radicales y sectores externos, y los convocó a continuar los diálogos que buscan la paz en la nación. (RadioPL)

13 de mayo de 2014, 01:35Por Roberto F. Campos*
Castillo El MorroLa Habana, (PL) Viajar constituye para la Organización Mundial del Turismo (OMT) una actividad que tipifica el enfrentamiento de la paz contra la guerra, sobre todo a partir de la comprensión y la tolerancia intrínsecas. 

14 de mayo de 2014, 06:59Por Luis Manuel Arce Isaac

Juan Carlos VarelaPanamá, 14 may (PL) Una fuerte turbulencia agita el mar de fondo de la política nacional panameña por el reacomodo de fuerzas que ha provocado la elección de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá y la derrota de Cambio Democrático (CD).

14 de mayo de 2014, 10:54Santiago de Chile, 14 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hoy aquí la educación pública como base de cualquier democracia, horas antes de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile por los logros educativos de su gobierno.

Dmitri Rogozin 14 de mayo de 2014, 03:26Moscú, 14 may (PL) El viceprimer ministro Dmitri Rogozin confirmó hoy que el funcionamiento de 11 estaciones estadounidenses de navegación global satelital (GPS) en Rusia depende de un entendimiento entre Washington y Moscú sobre la ubicación de las terminales Glonass en Estados Unidos.

estudiantes nigerianas secuestradas14 de mayo de 2014, 10:37Naciones Unidas, 14 may (PL) El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer demandó hoy la inmediata liberación de más de 200 niñas nigerianas secuestradas hace un mes por la secta radical islámica Boko Haram.

14 de mayo de 2014, 05:15Por Carmen Esquivel Sarría


Los Cinco: Obama y la elección de la injusticiaParís, 14 may (PL) "Los Cinco: Obama y la elección de la injusticia" es el título de un documental sobre el caso de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, que se presentó en la sede de la organización France Cuba.

 

proyectos para el desarrollo del sistema eléctrico en Venezuela14 de mayo de 2014, 09:20Caracas, 14 may (PL) El viceministro venezolano para el Desarrollo de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, destacó hoy la promoción de proyectos científicos tecnológicos para una mayor eficiencia, autonomía económica y alcance del servicio en esta nación


LA RADIO DEL SUR

Canciller paraguayo anuncia visita de Presidenta argentina para julio

Detienen a un tercer alcalde en Michoacán por vínculos con narcos

Publican un poema desconocido de César Vallejo

Presidente Rafael Correa planea ir a la Copa del Mundo Brasil 2014

Se presentó oficialmente el logotipo de la Copa América Centenario

Guatemala: Abrirán nuevos juzgados dedicados exclusivamente a casos de femicidio

Argentina: Plan Progresar tendrá un fuerte impacto en la reducción de la desigualdad


Autorizada creación de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células

Conozca la programación para celebrar el mes de la danza

Vea como grupos terroristas incendian camioneta con niña en su interior en Lara (+Fotos-Vídeo)

Rodríguez Torres: Sima funciona eficientemente en municipios Sucre y Chacao

Comisión de la verdad de la AN abrió subcomisión para recepción de pruebas

Vinotinto femenina ya tiene grupo en los JJOO de la Juventud China 2014

Fuerza Aérea demostrará este miércoles capacidad de defensa de la nación

2.149 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Precios Justos a nivel nacional


Turquía: Reprimen protestas por muerte de 238 mineros

EEUU ofreció fondos a grupo neonazi ucraniano

Aumenta a 238 el número de personas muertas tras accidente de mina en Turquía

Rusia responderá cualquier acción de la OTAN en Europa Oriental

EEUU tiene 60 programas destinados a desestabilizar Ucrania

Kiev viola acuerdos de la ONU al usar helicópteros con su simbología

Nigeria intensifica las investigaciones por el caso de las 276 niñas secuestradas

Miles de italianos protestan en Roma contra austeridad


REBELION 

Miércoles, 14 de mayo de 2014

 

Osval

Patricia Rivas

Los abusos de los bancos en el sector inmobiliario y los desahucios ilegales en Estados Unidos
Éric Toussaint

Modesto Emilio Guerrero

Martin Khor

Sobre el terrorismo de Estado
José Antonio Gutiérrez D.

Michelle Chen

Comunicado de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, Canaán

Ignacio Sánchez-Cuenca










No hay comentarios.: