viernes, mayo 09, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 9 DE MAYO

PORTADAS:Se disparó la deuda pública $2.3 billones/Dan golpe a red de zar casinero/Caen magistrados ligados a casinero/Graco niega exceso de crisis en Morelos/PAN dividido frena reforma; calderonistas desconocen a maderistas/

Sin leyes secundarias habrá discrecionalidad

/¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación?/Rechaza SHCP recesión/'No nos vamos a desarmar'/PGJDF analiza declaración de Priscila, colaboradora de Gutiérrez/Sin obligación legal, el Estado sólo combate el hambre para la "foto bonita": expertos; la Cruzada es precaria, dicen/


REFORMA

Caen magistrados ligados a casinero

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó la suspensión inmediata sin goce de sueldo de dos magistrados de circuito y un juez de distrito, que serán investigados por sus presuntos nexos con Juan José Rojas Cardona, el Zar de los casinos. Se trata de los magistrados Eduardo Ochoa Torres, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo en Tamaulipas. También Javier Rubén Lozano Martínez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey.

Alcanza violencia en Edomex a diputado

La Procuraduría General de Justicia del DF cuida la seguridad del diputado federal del PRD Ramón Montalvo Hernández, quien ayer fue baleado cuando circulaba por la Colonia Concepción, en Chalco, Estado de México. El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, explicó que Policía de Investigación resguarda al perredista y la dependencia que encabeza ya inició una averiguación previa. "Tenemos conocimiento a través de una notificación médico-legal, por supuesto cuando tenemos una notificación de este tipo iniciamos una averiguación previa", dijo.

Chocan por Mireles

José Manuel Mireles cosechó apoyos... y críticas. Por un lado, un grupo de líderes ciudadanos le dio su espaldarazo en una reunión realizada el lunes por la noche en el DF, por otra parte, un sector de las autodefensas -con el respaldo del Comisionado federal Alfredo Castillo- lo desconoció como integrante del movimiento. En una conferencia de prensa en Apatzingán, en la que estuvo presente Castillo, Alberto Gutiérrez, conocido como "El Comandante 5", leyó un comunicado en el que se desconoce a Mireles como vocero e integrante del Consejo de Autodefensa. 

TEMPLO MAYOR

Por favor no se lo digan a nadie porque es secreto, pero Ernesto Cordero tiene preparada una bomba para este fin de semana. De cara a la elección interna del PAN que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, dicen que el senador con licencia dará a conocer que cuenta con el apoyo de una figura de alto aprecio blanquiazul. ¿De quién se trata? Pues ni más ni menos que de Margarita Zavala, como pa' que no quede duda de qué lado de la contienda está el calderonismo. Pero, ¡shhh!, que nadie se entere, porque es sorpresa.


MILENIO

Graco niega exceso de crisis en Morelos

Las cifras desde 2012 y hasta 2014 son contundentes: Morelos ha ocupado —y ocupa todavía— los primeros lugares nacionales en varios de los delitos de más alto impacto en la sociedad. ¿No haría falta usar la figura de un comisionado, o de varios, como sucedió en Michoacán, como ocurre en Tamaulipas? Graco Ramírez, gobernador del estado, ve la realidad de otra manera. "No se necesita. Para nada. Eso es para un exceso de crisis. Para un estado de gravedad. Y no es el caso de Morelos. Aquí no hay comisionado puesto por el gobierno federal. Aquí no hay nombramiento del secretario de Seguridad Pública con el secretario de Gobernación presente. Lo digo con todo respeto. Lo que hay aquí es un mando único, en lo cual somos precursores en el país. Trabajamos coordinados con el Ejército, la Policía Federal, la PGR y el Cisen...", aseguró el gobernador.

Acusé al líder del PRI a cambio de 30,000 pesos

Una de las mujeres señaladas como enganchadoras en el caso de abuso sexual y laboral contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González, dijo en su declaración ministerial que le pagaron 30,000 pesos por dejarse grabar y afectar al ex líder del PRI capitalino. De acuerdo con su dicho ante la Fiscalía para Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 14 de abril, fueron 60 billetes de 500 pesos los que recibió por dejarse grabar. Esa declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y contiene lo dicho por la mujer que presuntamente enganchaba jóvenes para que Gutiérrez de la Torre tuviera edecanes, quienes supuestamente recibían la instrucción de tener relaciones sexuales con él.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el aplazamiento de los juicios de amparo que promovieron maestros y que impugnan las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, en tanto este alto tribunal resuelve sobre la constitucionalidad de las normas. El ministro presidente, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo en el que se ordena a los tribunales colegiados a remitir los asuntos al máximo tribunal de justicia para su estudio. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 6,661 demandas de amparo contra los decretos señalados.

TRASCENDIÓ

Que la ofensiva contra el senador Javier Lozano cobra fuerza. Circulan versiones de que desde la dirigencia nacional del PAN estudian la viabilidad de removerlo de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Alegan "conflictos de interés" que le impiden avanzar en las normas secundarias de la reforma de telecomunicaciones y a la ley ferroviaria.


EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- Las pugnas internas por la dirigencia nacional del PAN, que dividen en dos al partido, pusieron a tambalear el periodo extraordinario de la próxima semana para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Electoral.A las once de la mañana de ayer, Roberto Gil Zuarth, identificado con el calderonismo, anunció a los integrantes de la Mesa de Aproximación, donde se trabaja el dictamen de las leyes secundarias, que ellos no respaldan los acuerdos alcanzados por Jorge Luis Preciado, identificado con Gustavo Madero, y que no aprobarán nada antes del 18 de mayo, día de la elección del presidente nacional del PAN.La noticia molestó a legisladores del PRI, del PRD y a los panistas identificados con Madero.Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado, expuso: "Los temas que no podamos cerrar en la mesa de negociación vayamos al pleno a debatir y a votar; de lo contrario, parece un vaivén. Nosotros ya no queremos ser parte de ese escenario de duda".

El salario mínimo mantiene la pobreza 05:56  Datos del Coneval muestran que para que una persona pueda tener el bienestar mínimo, debe ganar al menos dos mil 565.3 pesos al mes

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente. Dos mil 18.7 pesos al mes es su valor fijado para este 2014, cifra inferior en 546.6 pesos a la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es decir, el equivalente al valor total de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que una persona (no un hogar) debería poder tener al mes.

Lo anterior significa que el salario mínimo nominal presenta un rezago de 27 por ciento con relación a la cesta de bienestar que estima el Coneval.Esta situación tiene una estrecha relación con la pobreza en el país. El Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), calculado por el Coneval, presenta una tendencia al alza desde principios de 2011, mismo comportamiento que se observa en la evolución de las personas que ganan hasta un salario mínimo.El ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.Si bien no se puede afirmar que exista causalidad entre estas dos variables, lo que queda claro es que el nivel del salario mínimo actual no sirve para que una persona alcance el umbral mínimo de bienestar fijado por la entidad que mide la pobreza en el país. "Ganar un salario mínimo equivale a estar dentro de la pobreza", manifestó Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.



Reynoso Femat sale libre tras pagar fianza por 30 mdp 05:40  Apenas a las 3:30 de la tarde, el ex gobernador de Aguascalientes había sido notificado del auto de formal prisión en su contra por el…


Caen cuatro extorsionadores en Ixtapaluca; se fingían de un cartel 08:02  Se hacían pasar como integrantes de la Familia Michoacana; fueron presentados al Ministerio Púbico del poblado de Ayotla 


24 HORAS

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió al Congreso de la Unión sobre el impacto por el retraso en la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral: "entre menos tiempo tengan, más complicado va a ser llevar a buen puerto las elecciones".

Todo lo anterior, alertó, generaría un escenario de discrecionalidad. "A nadie le conviene un contexto en el que las atribuciones, las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza".En conferencia, la cual fue suspendida unos breves momentos por el sismo de ayer, Córdova manifestó que ni al Instituto ni a los partidos ni a la sociedad les conviene realizar las próximas elecciones sin leyes secundarias."No le conviene que no haya falta, que no haya legislación secundaria, ni a la autoridad electoral ni a los partidos políticos ni a los candidatos ni a los sujetos regulados, a los medios de comunicación, entre otros, ni finalmente a los ciudadanos", aseveró.

Busca PAN postergar el extraordinario: PRD

Aprueban ley de delitos electorales


¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación?

ADNPOLÍTICO

Analistas consideran que la situación del país está en ciclo recesivo; el gobierno federal lo niega »

LA SILLA ROTA

 Rechaza SHCP recesión

El titular de la Secretaría de Hacienda destacó... Leer más


REPORTE ÍNDIGO


Un día antes de que concluya el plazo dado por el Gobierno federal para que termine el proceso de desarme de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles adelanta: no entregaremos las armas.

Entrevistado por Reporte Indigo, uno de los líderes de los grupos de civiles armados de Michoacán asegura que no existen condiciones para que los integrantes de las autodefensas depongan mañana sus armas como lo pretende el gobierno federal."Aparentemente el 10 de Mayo, el Día de las Madres para los mexicanos, se pretende que ese día se desarmen las autodefensas en Michoacán… pero no nos vamos a desarmar", aclara el doctor Mireles.De acuerdo al líder del movimiento guerrillero, el gobierno federal debe de cumplir con tres acuerdos a los que se comprometió antes de que los ciudadanos armados acepten entregar sus rifles y armas.

"El primer punto es la limpieza total de criminales del estado de Michoacán", comenta Mireles.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Claudia Priscila Martínez, quien reclutaba mujeres para el líder el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez -de acuerdo con una investigación de Noticias MVS-, declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo, pero su estatus jurídico podría cambiar si falseó los hechos, explicó la Procuraduría de Justicia del DF.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que será verificada la veracidad de la declaración de Priscila, a la cual se le dio una amplia difusión ayer  en Radio Fórmula.Priscila reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones de Noticias MVS, sobre cómo operaba la red de prostitución al interior del partido, por lo no será necesario un peritaje, dijo el funcionario; lo anterior, no obstante que dio otra versión sobre los hechos.Además, Ríos Garza descartó que en la Procuraduría se haya "politizado" el caso Cuauhtémoc Gutiérrez, y garantizó que si alguien cometió un delito, tendrá consecuencias."Puede incurrir alguna persona que lo haga en esta calidad de testigo, en algún tipo de falsedad, evidentemente derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa habrá de acreditarse en este sentido. De que pudiera incurrir en algún delito, informe falso, podría ocurrir", señaló.  


SINEMBARGO

Sin obligación legal, el Estado sólo combate el hambre para la "foto bonita": expertos; la Cruzada es precaria, dicen Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).–  Mientras no haya una legislación secundaria de la reforma constitucional del Derecho a la Alimentación, el combate a la pobreza alimentaria y la Cruzada contra el Hambre serán ineficaces para revertir la crisis de nutrición y desarrollo humano en México, denunciaron expertos en política social. También consideraron que actualmente el mayor problema de la población en América Latina es el contraste de la distribución de la riqueza. Cuestionaron que en México viven 54 millones de personas en pobreza y con hambre, mientras el país ha alimentado que Carlos Slim Helú, un mexicano, sea uno de los tres hombres más ricos del mundo. 

Observatorio Ciudadano pide firmas para que se declare Alerta de Género, sin más demora, en el Edomex 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó desde ayer una petición en la plataforma change.org en la que exige al gobierno de Enrique Peña Nieto emitir una declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, entidad que él gobernó y que ahora preside el también priista Eruviel Ávila Villegas. 

PRI, PAN y PRD frenan avance de mexicanas en política: ONGs y académicos; el caso del PRI-DF, un ejemplo 

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Diversas organizaciones de la sociedad civil y académicos coincidieron en señalar que en México es muy complicado el camino de la mujer en el mundo de la política, y son casi nulas las oportunidades de acceder a puestos directivos. De acuerdo con un informe preliminar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los estatutos, plataformas y reglamentos de los tres principales partidos políticos tienen "grandes deficiencias" en materia de perspectiva de género y de paridad política. "México avanza a pasos muy lentos en esta dirección. 

México se mantiene en una recesión económica que tocará fondo en mayo, coinciden analistas privados 

El panorama que plantean las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y los análisis de expertos económicos y financieros es que la economía mexicana sigue en recesión. Sin embargo, para el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, eso no es verdad: es un "no definitivo". Luego de que el Inegi revelara –según su informe trimestral del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC)– que tras la caída de 0.04 que este índice presentó en febrero, el país acumuló 21 meses consecutivos a la baja, analistas anticiparon que la actividad económica tocará piso en el mes de mayo. 


EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender "de manera inmediata" a dos magistrados y a un juez federal presuntamente involucrados en una red de tráfico de influencias en favor del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y ordenó cancelarles el pago de salarios
El legislador perredista Ramón Montalvo fue baleado cuando circulaba a bordo de su vehículo en Valle de Chalco, Estado de México. Su condición es "grave y de pronóstico reservado", al menos en las próximas 72 horas
El gobierno federal anunció que modificará la estrategia de seguridad en Tamaulipas, entidad que registra un aumento de hechos violentos "como consecuencia de la detención de importantes líderes de bandas del crimen organizado"
El sismo, considerado una réplica del ocurrido el 18 de abril, sorprendió a un grupo escolar y a varios turistas que se encontraban sobre una de las cúpulas de la Catedral Metropolitana
La comisionada presidente de la Comisión, Alejandra Palacios, descarta en entrevista que la ley de competencia deje indefensas a las empresas
Los dos equipos propiedad de Carlos Slim llegan con ventaja al juego de vuelta de las semifinales del futbol, luego de que León venció anoche a Toluca y de que el miércoles Pachuca derrotó a Santos. El empresario alentó desde tribuna a los Esmeraldas
Para Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, no puede haber "un resultado contundente" contra la inseguridad en el estado, pues es un fenómeno "que se ha dejado crecer por muchísimos años"

BAJO RESERVA

Meses antes de que llegue el invierno, Chicago se ha convertido en una fría guarida para Juan José Rojas Cardona, el zar mexicano de los casinos. Políticos empresarios y "amigos" comienzan a congelarlo. Una vez que El Universal puso al descubierto la red de protección que tenía el Poder Judiacial, le han cancelado los favores, las reuniones, y las invitaciones que recibió por mucho tiempo, a cambio de sobornos a jueces y magistrados y el financiamiento a campañas políticas. El futuro para Rojas Cardona, nos dicen, es afrontar la justicia en México, pero Estados Unidos no se hará de lado. El Departamento de Justicia, a cargo de Eric Holder, abre la posibilidad de una investigación por lavado de dinero y la protección institucional que recibió en ambos países, nos comentan. El invierno llegó al zar.


LA JORNADA

Ejercicio fiscal de 2013

El mayor incremento fue por contratar pasivos de largo plazo

Presidencia se sobregiró más de mil millones de pesos en su gasto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fotoportada

Secuelas y Temor

Dos placas del puente vehicular ubicado en El Cuajilote, Guerrero, en la vía Acapulco-Zihuatanejo, se vinieron abajo por efectos del sismo de ayer. En la ciudad de México muchos edificios fueron evacuados. La imagen, en avenida Juárez, a la altura de la Alameda Fotos La Jornada Guerrero y Carlos Ramos Mamahua

"La economía crece y genera empleos"

Videgaray refuta al Inegi: no estamos en recesión

Tuvo epicentro en Tecpan, Guerrero

Sin víctimas, el sismo de 6.4 grados; se sintió en 13 entidades

En la vía Acapulco-Zihuatanejo se vino abajo

un puente; casas dañadas en la Costa Grande

En el DF hubo desalojo de edificios, una barda caída, cuarteaduras y crisis nerviosas

Rayuela : El secretario Videgaray y el Inegi ven dos países muy diferentes. ¿Quién tendrá la razón?

Suspenden a dos magistrados y un juez por ligas con zar de casinos

Hay elementos para investigarlos por favorecer a Rojas Cardona: CJF

Está en curso pesquisa contra el empresario de casas de juego: Osorio

Pablo González Casanova y Berger repudian ataques a bases zapatistas

Los Pinos utiliza a la CIOAC Histórica como brazo paramilitar, señalan

"Quieren aparentar que en La Realidad hay una lucha intracomunitaria"

León dominó al Toluca, pero sólo lo venció por 1-0

Gol de Luis Montes; los porteros de ambos cuadros tuvieron gran desempeño

El domingo se define en el Infierno el finalista del torneo Clausura 2014

Seguirán negociaciones con sus dirigentes: Osorio Chong

El jefe comunitario dice que la mayoría se inscribió en la Policía Rural

Dejan fuera a Mireles; Papá Pitufo queda como vocero de la organización

Reyna García se dice inocente y solicita seis días para aportar pruebas

Ernesto Martínez Elorriaga, Fabiola Martínez y Alfredo Méndez

Fotocontraportada

Detienen a 243 opositores en Venezuela

Cuatro campamentos fueron desmantelados en el este de Caracas, en una operación en la que participaron más de mil guardias nacionales y de la policía. Las autoridades señalaron que fueron incautadas bombas molotov, drogas, dinero, armas y máscaras antigás. En respuesta, jóvenes opositores realizaron protestas en al menos una docena de sitios de la capital, algunas de las cuales derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, con saldo de varios heridos. Un policía fue muerto por un disparo de francotirador en el municipio de Cha


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El influyente asesor venezolano del candidato Enrique Peña Nieto en asuntos de estrategia política y propaganda, Juan José Rendón, regaló 2 millones de dólares (de 12 que habría recibido de narcotraficantes colombianos, según éstos han denunciado) para resolver un problema de caja de la campaña presidencial que había desarrollado en 2010 Juan Manuel Santos, quien hoy gobierna desde Bogotá. Al menos eso es lo que ha manifestado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien demanda una investigación sobre gastos de campaña (en Colombia, no en México), ya que la realizada cuatro años atrás por Santos costó mucho más de lo que establecían los topes (http://bit.ly/1mGQQGL).

En una entrevista radiofónica con La W de Colombia, Uribe dijo que sabía de esas maniobras gracias a comentarios de testigos, cuyo nombre prefiere guardar ahora, pero que revelaría si es llamado a declarar ante autoridades judiciales de su país. Regalar 2 millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones no se siente, comentó el ex presidente en relación con el escándalo de cabildeo a favor de narcotraficantes en el que están involucrados el mencionado JJ Rendón, el general Óscar Naranjo (quien también fue asesor de Peña Nieto en la campaña de 2012 y ya en Los Pinos) y Germán Chica, quien era alto consejero presidencial para asuntos políticos y actualmente es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (organización que agrupa a los 32 gobernadores regionales, http://bit.ly/1qjNj2A).

Las acusaciones uribistas de que el señor J.J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas del presidente Santos de la campaña en 2011 para saldar huecos de 2010 han hecho que Roberto Prieto, gerente de las tareas pro relección 2014 de Juan Manuel Santos, haya anunciado que el equipo de colaboradores de Santos Presidente 2010 presentará una demanda penal, por injuria y calumnia (http://bit.ly/1sseUfR) contra el expresidente Uribe, quien actualmente es senador electo por el partido Centro Democrático, que él dirige, y que postula a Óscar Iván Zuloaga como contrincante de Santos en los comicios que se celebrarán el próximo 25 y que desde ahora se prevé podrían ir a una segunda vuelta, en junio. El empresario Zuloaga fue ministro de Hacienda de 2006 a 2010 con Uribe. Otro ex mandatario, Andrés Pastrana Arango, quien impulsa la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez, ha terciado en las acusaciones: "El presidente Santos no ha podido explicar cómo comienzan los diálogos con cárteles del narcotráfico. Se habla de US$12 millones al publicista de la campaña y el presidente aún no nos ha explicado dónde están esos dineros".

Aparte de las preguntas que de manera natural surgen respecto al papel desempeñado en el terreno netamente político, electoral y financiero durante la campaña presidencial priísta de 2012 por los muy comprometidos asesores Rendón y Naranjo, es de actualidad mexicana revisar los planes de pacificaciones y desarme de narcotraficantes y grupos civiles armados para beneficio particular de quien gobierna un país. El general Naranjo ha reconocido: "Me consta que J.J. Rendón fue la persona que obró como intermediario de una propuesta de sometimiento de varios narcotraficantes y miembros de bacrim –término utilizado en Colombia para referirse a las bandas criminales emergentes– (…) Presentó una carta que explicaba cómo iba a ser el proceso de desmovilización" (http://bit.ly/1hrOl39).

Ese proceso de desmovilización fue detallado en 109 páginas de un documento intitulado Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera, elaborado en junio de 2011 y dado a conocer por el diario colombiano El espectador (http://bit.ly/1kykFlU). En una especie de exposición de motivos se consignaba lo que en cualquier otro país latinoamericano inmerso en el narcotráfico podría argüirse: Al cumplirse los primeros 10 meses del nuevo gobierno, la sociedad colombiana tiene altas expectativas en torno a su futuro, y uno de sus anhelos más reiterados durante décadas es que se puede erradicar de manera definitiva el problema del narcotráfico y la violencia que genera. Las condiciones nacionales e internacionales son idóneas para desarrollar una agenda de solución al problema del narcotráfico, con alcances no sólo en el país, sino en la región y en todo el hemisferio occidental. En esencia, según El espectadorel documento es un completo abecé del plan para que 90 por ciento de las cabezas del narcotráfico y sus hombres abandonaran el negocio a cambio de la no extradición y de la exclusión de sus familias de procesos penales.

En el renglón de los actores involucrados en este proyecto "se contemplaba que quienes se mostrarían en contra de esta apuesta serían las FARC, los cárteles mexicanos y los paramilitares desmovilizados, que seguramente 'pedirían renegociación'". Frente a esos y otros previsibles obstáculos, "fue tan milimétrica la propuesta –menciona el diario colombiano–, que se aventuraron escenarios entre la semana uno y la semana 12, tiempo en el que calculaban que podrían sacar esta iniciativa adelante. En la semana cinco, por ejemplo, se reseñaba que debía haber un cabildeo con países vecinos, como México y Estados Unidos, para 'construir una alianza continental contra el narcotráfico'".

A fin de cuentas, el proyecto fracasó, al parecer como declaró (el jefe narcotraficante) Comba recientemente desde Estados Unidos, porque a los americanos no les gustó la propuesta y el gobierno Santos dio la orden de perseguirlos, capturarlos y extraditarlos, tal como ocurrió con la mayoría. Lo que aún no se sabe es adónde fueron a parar esos millones de dólares, tal vez a cuentas particulares y de campañas con problemas de topes y de saldos por justificar, y hasta dónde esas negociaciones con narcotraficantes, a través de asesores extranjeros o locales, siguen influyendo en el trazo de las políticas oficiales de países como Colombia. Y como México. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Apenas comenzaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a exponer las cifras de la cuenta pública de 2013 –el primer año de Peña Nieto– cuando comenzó ¡a temblar! Los reporteros de la fuente abandonaron apresuradamente la reunión. Vale decir que Videgaray no perdió la compostura. Pero la información prometida no fue de viva voz, sino por escrito, porque la reunión con la prensa no se reanudó. Después del temblor vendría la temblorina, porque las cifras lo que finalmente demuestran es la capacidad infinita de supervivencia de los mexicanos. El primer año de Peña Nieto fue un pésimo año. Videgaray se amuralla en el argumento de que no hubo recesión. Los indicadores no lo apoyan. En cualquier caso están muy lejos de corresponder al mexican moment que tanto se anunció y cacareó. No es alentador que 2014 no pinte como un año mejor. Estos son algunos de los puntos sobresalientes del reporte:

La temblorina

–El PIB tuvo un crecimiento anual en 2013 de 1.1%. Es decir, la economía no prendió.

–El empleo creció sólo 0.04% con respecto a 2012. Léase: la reforma laboral es un fracaso.

–El salario promedio aumentó 0.1%. Es decir, tenemos sobreproducción de pobres. Y cada pobre es igual a un voto.

–La inflación aumentó a 3.97%, 0.40% más que el año anterior. Significa que el Banco de México no ha podido estabilizar los precios; su meta es menor a 3 %. Con eso de las mafias, ahora también tienen participación en los precios de algunos productos.

–El total de recursos transferidos a las entidades federativas y municipios fue de un billón 474 mil millones de pesos, un tercio del total del presupuesto. ¡El paraíso inagotable de los Granier, los Moreira, los Adame, los Estrada Cajigal!

–En cuanto a la deuda, el saldo al 31 de diciembre de 2013 cerró en 5 billones 978 mil 972 pesos –6 billones en números cerrados–, de los cuales 72.4% corresponde a deuda interna. Pero no es toda. Falta agregar los pasivos laborales de Pemex, del Seguro Social, de la CFE, etcétera.

Petróleo primera clase

Ya dieron otro fruto las reuniones de los presidentes Obama y Peña Nieto. Suministrará Pemex gasolina a Hawai, el estado natal del estadunidense. Tenemos dos datos: será crudo de la mejor clase –ligero–, y el primer cargamento saldrá el próximo mes. ¿Y el precio? Según Petróleos Mexicanos, ''el precio del volumen de Istmo, objeto de esta negociación, será calculado en función de la fórmula autorizada por Hacienda y Crédito Público''. Nos dejó a oscuras.

Sismo: nuevo aviso

En menos de dos meses han ocurrido dos temblores muy fuertes en la capital del país. El primero fue el viernes 18 de abril, con un registro de 7.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Ayer ocurrió otro, éste de 6.6 grados. Son recordatorios de que el sismo de 1985 puede repetir. Sin embargo, los gobiernos perredistas de la capital parece que ignoran los estudios que se hicieron aquellos años y que revelaron y confirmaron que las construcciones altas representan alto riesgo. Con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Mancera, se han otorgado permisos de construcción al por mayor. Funcionarios de Seduvi poco escrupulosos, como Jorge Gamboa de Buen (ahora constructor), Felipe Leal y el actual, el escurridizo Simón Neumann Ladenzon, más los delegados, algunos diputados de la Asamblea y empresarios de la construcción, forman parte de la lista de los responsables de lo que acontezca en el futuro.


Julio Boltvinik: Economía Moral

En un seminario internacional en la Universidad de Delhi escuché la conferencia magistral del muy conocido periodista Palagummi Sainath, que escribe sobre problemas sociales, la vida rural, pobreza y las consecuencias de la globalización en la India. Sus escritos son sumamente críticos del milagro del crecimiento de la India en los últimos 20 años: a partir de las reformas neoliberales que se empezaron a implantar a principios de los años noventa. Una frase implacable que recuerdo (de manera aproximada) de su charla es que la desigualdad nunca había sido tan cínicamente impuesta y tan rudamente y sin misericordia aplicada como en nuestro tiempo. Un dato muy impresionante que proporcionó es que cada 32 minutos se suicida un campesino en la India, lo que él relaciona, correctamente, con la penetración creciente de las trasnacionales en la agricultura, con lo cual está despojando a los campesinos de su modo de reproducción ancestral, su tierra y su agua.

En la introducción y en un apéndice de su libro Everybody loves a good drought. Stories from India's poorest districts (Penguin, 1996) (Todos aman una buena sequía. Historias de los distritos más pobres de la India), Sainath describe el método oficial de medición de la pobreza que se adoptó en la India en 1979: en las encuestas de consumo se selecciona el grupo cuyo gasto en alimentos les aporta el requerimiento calórico por persona de 2 mil 400 kilocalorías (kcl) por día el medio rural y 2 mil 100 en el urbano. Nótese que los únicos requerimientos nutricionales son los calóricos, quedando fuera las proteínas, las vitaminas y los minerales (como hierro y calcio). El gasto total per cápita observado en este grupo se adopta como la línea de pobreza per cápita. Añade Sainath que en la canasta de consumo del habitante rural situado en esta línea de pobreza, los rubros de alimentos tienen un peso de alrededor de 70 por ciento (p.445). Es decir, el coeficiente de Engel, E (proporción del gasto en alimentos), es igual a 0.7 en dicho grupo. El nivel de pobreza de hogares con un E de 0.7 es abismal. En México el E nunca ha alcanzado esos niveles. Entre los más pobres es de alrededor de 0.5. Como dice Sainath: se pueden tener las 2 mil 400 o 2 mil 100 calorías requeridas por día y aun así ser muy pobre (p.ix). Adoptar como norma para medir la pobreza la realidad observada entre los muy pobres, es convertir lo que es (la pobreza abismal) en lo que debe ser (la no pobreza). 


Carlos Fernández-Vega: México SA

Foto
Alegraos, mexicanos crédulos e insensibles, que ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la economía mexicana definitivamente no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión.

Ayer, el ministro del año dedicó parte de la mañana a comentar lo bien aceitada que está la economía nacional y los grandes logros alcanzados en 17 meses de gobierno peñanietista, entre los que destaca el espectacular crecimiento registrado en 2013: 1.06 por ciento, a duras penas.

Videgaray reaccionó en dichos términos a los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi, entre los que destacaron: la economía mexicana se encontraba en fase de recesión en febrero pasado, pero acentuó su atonía en marzo. El indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía) tuvo un descenso mensual de 0.04 puntos en febrero para colocarse debajo de su trayectoria de largo plazo por 12 meses consecutivos; mientras el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, reportó una caída de 0.04 unidades en marzo respecto a la posición observada el mes anterior. Por decimosegundo mes el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo y refleja que el estado general de la economía es débil (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).

Muy alejado de esos resultados y de lo que padece el grueso de los mexicanos, lo que dice ver el ministro del año es una economía que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado. Bueno, cada quien con sus anteojos.

Pero cómo estará la cosa que hasta la madre naturaleza brincó al escuchar la declaración de Videgaray, funcionario que se vio en la penosa necesidad de interrumpir su amena charla en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, porque comenzó a temblar (6.6 grados en la escala de Richter) justo cuando el susodicho hablaba de lo bien que va todo ("si les parece bien hacemos una pausa porque está temblando…", alcanzó a decir ya con un pie en la plancha del Zócalo).

Es entendible que el gobierno envíe mensajes optimistas sobre la marcha de la economía, que intente convencer a propios y extraños de que las cosas van bien. Pero de allí a que todo es maravilloso y que crece de forma acelerada, el ridículo hace la diferencia.


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

La violencia en la entidad se ha agudizado. Si bien los hechos de saña han bajado en comparación con los de 2012, la delincuencia común se multiplica y parece que cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y no pasará nada, pues las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública no tienen capacidad en el estado ni en los municipios.

El asesinato de Alejandro Chao Barona y de su esposa, Sarah Rebolledo Rojas, fue la gota que derramó el vaso. Un robo, una venganza o lo que haya sido, lo cierto es que la pareja no hacía daño a nadie y las circunstancias de su muerte revelan crudamente el nivel de descomposición que priva en la entidad.

El gobierno de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez, no ha podido hacer frente al reto de la violencia y la inseguridad. A pesar de que es una situación que padece el país y que en parte fue heredada por anteriores gobiernos, la verdad es que no ha podido y sólo parece administrar la crisis sin tomar medidas reales para enfrentarla, por incapacidad o por miedo.


Penultimátum

Al alcalde de Washington, Marion Barry, lo grabó la FBI en 1990 inhalando crack. Fue procesado y pasó seis meses en la cárcel. En 1994 se volvió a postular ocupando de nuevo el preciado puesto en un retorno espectacular. Luego de dos años en el cargo lo captaron disfrutando cocaína y crack. Un gran jurado lo declaró culpable por posesión y uso de drogas.

Agentes de la FBI lo detuvieron poco después de haber consumido crack en compañía de una ex modelo, que sirvió de cebo a dicha agencia para probar que, pese a lo que había dicho repetidamente, era adicto consumado. Además, varias personas declararon que varias veces recibieron dinero de él a cambio de drogas diversas.

Pese a que su imagen y credibilidad estaba por los suelos, se negó a dejar la alcaldía asegurando que era inocente pues el espectáculo mediático montado en su contra era en realidad un linchamiento político.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

La compositora, cantante y guitarrista estadounidense Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, está en uno de sus momentos más altos como músico, con apenas 32 años. Consentida del área depurada del rock de la última década, ha tocado al lado de los finos y experimentales Glenn Brança y Sufjan Stevens; ha sido parte de The Polyphonic Spree; trabajó con Beck para la serie de ensambles Record Club; editó el disco Love this Giant (2012) con David Byrne, con quien comparte el mismo peso en crédito, y fue llamada por Dave Grohl para ser una de las voces que interpretó lo que otrora cantó Kurt Cobain en reciente homenaje a Nirvana. Ahora, tras reconocidos álbumes, sobre todo el fascinante Actor (2009), presenta su cuarto trabajo, de mismo nombre: St Vincent (2014).

 


El secuestro de más de 200 niñas en un colegio de la provincia de Brono, Nigeria, reivindicado por la milicia islámica Boko Haram, ha generado una ola de repudio internacional en la que participan líderes políticos, activistas y celebridades del espectáculo, además de una intensa campaña en redes sociales cuyo denominador común es la exigencia de la liberación de las menores. Como parte de estas reacciones, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer que los actos del grupo armado referido van contra el derecho internacional y no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia, en tanto que gobiernos de países como Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Canadá han ofrecido ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores.

No suscribí carta de la ANAD, aclara Alcalde Justiniani

En relación con la carta publicada el 8 de mayo del presente año, en donde se afirma que la separación del doctor Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue con la intención de entorpecer su candidatura a rector de dicha universidad, aclaro que no suscribí dicha carta ni comparto dicha opinión. Obviamente suscribo el reconocimiento a sus meritos académicos y profesionales.

Hace unos días, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del Oscar, hizo públicas 11 preguntas (10 primero y una después) al gobierno mexicano, sobre la reforma energética. El gobierno ofreció respuestas que tan sólo redundan en lo que ha sido el discurso oficial. Como ciudadana dedicada desde varias décadas al estudio del tema energético, me permito ofrecer, en esta y dos entregas posteriores, otras respuestas, con el fin de abundar en el debate.

Cuando Aldo González, dirigente zapoteco de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, en enero del año 2009 denunció el Proyecto México Indígena por geopiratería y estar financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ningún colegio profesional de antropólogos, geógrafos o sociólogos en el país salió en su defensa, frente a la réplica airada de los profesores Peter Herlihy y Jerome Dobson, de la Universidad de Kansas, coordinadores de la investigación, quienes pretendieron acusarlo de ostentar falsamente una representación comunitaria, estar políticamente motivado y hacer cargos sin fundamento. Pasados cinco años desde que se desató esa controversia, y escritos ya numerosos artículos e, incluso, un libro sobre el caso (Joel Wainwright, Geopiracy: Oaxaca, militant empiricism and geographical thought. Nueva York, Plagrave Macmillan, 2012), podemos constatar que las imputaciones de Aldo tenían razones y bases sólidas. Hoy sabemos que el Proyecto México Indígena constituye parte de las conocidas Expediciones Bowman, que de manera concisa implicarían la utilización de la geografía para un mapeo de regiones de interés estratégico para Estados Unidos con fines militares, geopolíticos y de beneficio corporativo.

Calderón declaró su guerra al narcotráfico, que aún no termina y le ha costado al país más de 100 mil muertos. Peña Nieto la ha proseguido sin modificarla, pero la guerra que a él de veras le interesa no es esa. Es la ofensiva múltiple que su gobierno ha desatado por los beneficios de unos cuantos y en contra de los derechos de todos.

Mientras la mayoría de los comentarios (casi todos) acerca de la doble canonización de Juan Pablo II/Juan XXIII (27/4/14) se centraban en la figura del primero y su merecida crítica, muy poco (casi nada) se dijo sobre el segundo, e igualmente poco (aún menos) sobre qué nos decía del papa Francisco esta decisión y de la lógica de su pontificado.

En el fondo de la memoria quedaron las huellas de caricias de la primera relación con mi madre. Cuna protegida, reloj de horas arbitrarias, mezcla de arrullos en que aparecías y desaparecías. Dos en uno que despertaron nuevas caricias. Formas en la mente, cercó al diálogo que eternizó la ilusión de un instante prolongado, que por principio no podía permanecer. Sólo ilusión de regreso.

¿El fin de las Autodefensas?
By Salvador García Soto 

Después de 15 meses de una insurrección civil armada en Michoacán, el gobierno federal anunció que a partir del próximo lunes, todo ciudadano de ese estado que porte armas sin registro, será considerado un "delincuente". Con esta declaración del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se busca poner fin al complejo fenómeno de los grupos de Autodefensas, que llegaron a controlar los territorios de más de 30 municipios michoacanos en las regiones de Tierra Caliente, la Meseta y el occidente del estado. 

Terminaría así un fenómeno complejo que, si bien ayudó a recuperar territorios y comunidades y actividades productivas que estaban en poder del narcotráfico, se realizó a través de grupos paramilitares que surgieron, crecieron y se consolidaron al margen de la ley y que llegaron a acumular tal poder que se rebelaron al gobierno y siguieron tomando municipios y se negaron por varios meses a someterse al desarme que ya habían firmado desde el 27 de enero de este año. 

El mismo gobierno de Enrique Peña Nieto que hoy emplaza al fin de estos grupos, tuvo por momentos posiciones vacilantes y ambiguas que le valieron duras críticas a nivel nacional e internacional porque en algún momento se mandó el mensaje de que la autoridad federal alentaba y cobijaba a estos grupos armados como "aliados" para enfrentar al narcotráfico. 

Desde que en los municipios de La Ruana y Tepalcatepec surgieron, en febrero de 2013, los primeros grupos de Autodefensas que comenzaron a avanzar armados sobre territorios y comunidades, la opinión pública se dividió sobre este fenómeno. Por un lado, las historias de terror y desesperación que vivieron pobladores michoacanos a manos del crimen organizado, en concreto de Los Caballeros Templarios,  justificaba que estos grupos, formados en su mayoría por agricultores, comerciantes y empresarios de las regiones, se defendieran ante la incapacidad y el olvido de los gobiernos municipal, estatal y federal. Pero por otro lado surgía el cuestionamiento a la portación ilegal de armas y al uso de la fuerza como mecanismo de defensa, al tiempo que afloraban una composición diversa de estos grupos en la que también aparecían ex narcotraficantes, migrantes con antecedentes delictivos y en algunos casos personajes ligados a cárteles rivales de Los Templarios como el de Jalisco Nueva Generación. 

La división en la sociedad también se manifestó en un dilema de las autoridades. Mientras el gobierno estatal de Michoacán, responsable de que la población civil se armara, los cuestionaba y descalificaba, en el gobierno federal parecía haber cierta tolerancia ante un legítimo derecho de defenderse. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció en noviembre de 2013 que dialogaban con los grupos de autodefensa y aceptó un encuentro con el que entonces era su líder, José Manuel Mireles. La ola de críticas que desataron sus declaraciones, llevaron al funcionario a cambiar el discurso, mientras los guardias comunitarios seguían avanzando sobre el territorio michoacano. 

En enero de 2014 la violencia desatada por la toma de municipios como Parácuaro y Nueva Italia, llevó al gobierno federal a cambiar de posición. "Las Autodefensas están al margen de la ley", declaró el secretario Osorio y anunció un nuevo operativo federal para retomar el control de Michoacán con la creación de una Comisión federal encabezada por Alfredo Castillo. El nuevo comisionado federal comenzó a dialogar con las Autodefensas y para el 27 de enero se firmó el llamado Acuerdo de Tepalcatepec en que los grupos comunitarios se comprometían a no tomar más municipios, a registrar sus armas y a transformarse en "guardias rurales" bajo el mando del Ejército mexicano. 

Nada de eso se cumplió: surgieron más Autodefensas y el registro de armas fue tomado a burla por estos grupos que siguieron acumulando territorios y poder. Para abril de este año, el comisionado Castillo reconoció que la estrategia con las Autodefensas había fracasado y anunció cambios. Vino entonces una pugna interna entre estos grupos y la detención de Hipólito Mora, acusado de participar en el asesinato de dos personas. Surgieron denuncias de infiltración del crimen en las Autodefensas a través de personajes como Simón "El Americano", y la política gubernamental se endureció. 

El 14 de abril en La Ruana, el comisionado federal firmó con el Consejo de Autodefensas un acuerdo que estableció como plazo el 10 de mayo para que registraran sus armas y se convirtieran en "fuerza rural" a cargo del gobierno del estado, que se encargará de realizar labores de vigilancia en comunidades, caminos y carreteras en coordinación con la Policía Federal. Y aunque en el acuerdo no aparecía la palabra "desarme", el gobierno federal lo tomó como un plazo fatal que se cumple este sábado. Hasta anoche se habían registrado seis mil 86 armas ante la Defensa.

Y para que no quedaran dudas, ayer el secretario de Gobernación fue terminante: "No estamos jugando… A partir del lunes retomaremos el control de Michoacán sin Autodefensas", al tiempo que advertía que cualquier arma que no esté en ese registro se considerará ilegal y a su portador un delincuente. ¿Es el fin de las Autodefensas?

---------
El que nada debe… nada debería de temer: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez
Teresa Ulloa Ziáurriz 

Pareciera que entre más va pasando el tiempo, desde que en el noticiero conducido por Carmen Aristegui en NoticiasMVS se destapó la red de prostitución operada por el ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, más estrategias busca este personaje para salir del grave problema legal y de desprestigio en el que se encuentra y en el que ha involucrado al partido en el poder federal. 

Ayer, en el espacio informativo conducido por Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer la declaración de Claudia Priscila Martínez González, quien dice que una persona de nombre Maribel le pagó para fingir las grabaciones presentadas por el equipo de investigaciones especiales de la primera emisión de MVSnoticias conducida por Aristegui.

Una cosa más, recordemos que fue la semana pasada cuando las lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aida Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, se presentaron en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, en donde dijeron haber recibido amenazas por teléfono de parte mía para declarar en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

¿Qué podemos pensar cuándo las piezas del ajedrez se mueven así? Es decir, si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es el hombre inocente que se dice ser, ¿por qué están ocurriendo este tipo de reacciones?
Visiblemente se trata de desmentir la información presentada por Carmen Aristegui y su equipo de investigación. Visiblemente se trata de quitar como foco principal el hecho en sí: red de prostitución operada por Gutiérrez de la Torre, con la utilización de recursos públicos y, como fondo, un partido político que es el que gobierna al país y que sabía de lo que se decía de su líder en la Ciudad de México, porque incluso, pagó en noviembre del 2011, un millón 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por de Gutiérrez de la Torre, y quienes denunciaron que fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con él. 

¿Entonces? Estas acciones demuestran que existe algo y que alguien, o varias personas involucradas, quieren que este fuego se apague.

La PGJDF, y el resguardo de identidad de las víctimas

Es cierto que hasta hace poco no existían denuncias de las posibles víctimas, hasta que en esta semana en el espacio informativo conducido por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se dio a conocer que una víctima de nombre Sofía había presentado su denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 
Poco después, durante la misma emisión, Ciro comentó que en las redes sociales se estaba diciendo el nombre verdadero de la víctima.

Se trata de la declaración de la supuesta primera víctima que ha denunciado al ex líder priísta. Ante la grave situación que esto implica, es evidente que en la PGJDF se está filtrando la información.

Yo me pregunto, ¿la filtración de información es accidental o intencional? El propósito es inhibir a las víctimas para declaren? Porque si yo fuera una de ellas, seguro, con el manejo que se está dando entre filtraciones de información y reacciones para desprestigiar a la fuente de donde salió la información, yo tendría miedo de hablar. Sin duda alguna.

Quieren que el tema central se difumine, quieren inhibir a las víctimas, quieren callarnos. Les decimos que aquí seguimos y no nos vamos a callar.
@CATWLACDIR

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al Ejecutivo federal que la sociedad civil se integre al grupo multidisciplinario que realizará una investigación, para declarar una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

 
El OCNF recordó que tal grupo de investigación se deriva de un mandato judicial de 2012 que ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) indagar la violencia feminicida en el Edomex, como un primer paso para declarar la AVG en la entidad.
 
La organización civil exigió a Enrique Peña Nieto que instruya a su gabinete a priorizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, "por encima de intereses político-partidistas".
 
En conferencia de prensa hoy en Toluca, capital del Edomex, se anunció la puesta en marcha de la campaña "¡Ni un feminicidio más en el Estado de México. Alerta de Violencia de Género ya!", para denunciar que en siete años (2007-2013) murieron asesinadas mil 566 mujeres.
 
De acuerdo con el OCNF, la mayoría de los asesinatos están rodeados de violaciones al debido proceso, extravío de pruebas, falta de aplicación de protocolos, e incluso de "juicios morales" que culpabilizan a las mujeres por su muerte, lo que da como resultado la impunidad y que muchos de los casos no sean considerados como feminicidio.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace 22 meses (agosto de 2012), Claudia Medina Tamariz no ha logrado volver a dormir con tranquilidad. Cada vez que cierra los ojos, las imágenes regresan a su mente, se mira entre golpes, agua y cables en los pies, pero aún con todo ese miedo no titubea al decir que no descansará hasta que sus agresores sean castigados.

 
Esa inseguridad –dice en entrevista con esta agencia– le vino desde el día en que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) allanaron su hogar, la detuvieron, torturaron y presentaron ante los medios de comunicación como delincuente y, peor aún, como una de las líderes del cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Con estas acusaciones a cuestas, el pasado 5 de mayo Claudia se presentó en rueda de prensa ante los medios para dar testimonio de la pesadilla que vivió. Sus razones son claras: "Si ellos ensuciaron mi nombre a través de los medios, yo también quiero utilizar los medios para limpiar mi nombre".
 
La historia de esta veracruzana de 33 años es parte de la decena de testimonios que se presentaron al relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, quien estuvo en México para recabar información sobre un flagelo que sólo en 2011 generó mil 669 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Debido a la falta de acceso a servicios médicos de calidad, a diario pierden la vida entre tres y cuatro mujeres por causas asociadas a la maternidad; tan sólo en 2012 murieron 960 mexicanas por esta situación.

 
De cara a la conmemoración del Día de las Madres este 10 de mayo, ayer el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) y la organización humanitaria internacional World Vision, capítulo México, presentaron el reporte "Numeralia 2012", que da cuenta de que pese a los compromisos internacionales por reducirla, la Mortalidad Materna (MM) en nuestro país todavía es un problema de salud pública.
 
De acuerdo con los datos presentados y que el OMM obtuvo mediante el análisis de cifras oficiales, 960 mexicanas fallecieron por causas prevenibles durante el embarazo en 2012. El 73 por ciento de estas defunciones se derivaron de causas directas: aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia y sepsis (complicaciones por alguna infección). 
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardad la integridad física de la reportera Citlalli López Velázquez, quien el pasado lunes 5 de mayo fue víctima de amenazas por su cobertura periodística.

 
Al término de una rueda de prensa, Gervasio García Martínez, líder de la "organización social" Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Tlacolula, increpó a la reportera por informar sobre la disputa electoral por la sindicatura de ese ayuntamiento y el cumplimento de la cuota de género.
 
García Martínez le dijo a Citlalli López que sabía dónde trabajaba y que él era "una persona muy mala".
 
Se sabe que el dirigente es uno de los principales impulsores de Heliodoro Morales, actual síndico municipal pese a que Elizabeth Sánchez González fue electa para ocupar el cargo.
 
Ante las amenazas del sujeto, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/CA/545/(01)/OAX/2014 y emitió una medida cautelar a favor de la periodista, corresponsal de Cimacnoticias y reportera de Voz e Imagen de Oaxaca y Fórmula Oaxaca, a fin de que las autoridades de seguridad la protejan.
 
"Este organismo público, autónomo y ciudadanizado con fundamento en los artículos 66, 68  y 82 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó por medio de una medida cautelar salvaguardar la integridad física de la periodista, así como informar de las acciones emprendidas para darle cumplimiento", informó el organismo en un comunicado. 


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Desde el momento en que salen de sus comunidades, las mujeres indígenas son víctimas de abusos y delitos en las diversas rutas migratorias hacia Estados Unidos; situación que suele agravarse al llegar a los lugares de destino, donde son sometidas a esclavitud y explotación.

 
Estas mujeres que llegan a ciudades de la frontera norte mexicana para intentar el cruce de forma indocumentada a EU provienen principalmente del centro y sur del país, particularmente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán, explican las especialistas Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana.
 
Según la investigación "El desierto de los sueños rotos", de Guillermo Alonso Meneses, académico del Colef, esta vulnerabilidad que afecta a las mujeres se incrementa cuando pasan por zonas despobladas, dejándolas a expensas de otros migrantes y delincuentes, quienes –afirma el especialista– parecen haberse especializado en robar y violar.
 
En el estudio se indica que al intentar cruzar a EU, estas mujeres son encerradas en casas de seguridad por "coyotes" (traficantes de personas), donde son obligadas a hacer el aseo, la comida y a tener relaciones sexuales con ellos.
 
Meneses menciona un caso en el que cuatro mexicanas, tras haber cruzado la frontera, fueron secuestradas por "coyotes", encerradas en unos tráilers en Texas, explotadas laboralmente y violentadas sexualmente.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Defensores de Derechos Humanos (DH) denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obstaculizaron el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI), donde fueron recluidos los migrantes agredidos durante un operativo reciente en el estado de Tabasco.

 
Luego de que el pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes –entre ellas 30 mujeres– fueran agredidas y detenidas por personal del INM, Policía Federal (PF) y policías estatales en un paraje de la comunidad de Chacama, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova buscaron entrar a la EM SXXI para constatar las condiciones en las que se encontraban las y los migrantes, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
 
No obstante, fue hasta seis días después que activistas pudieron tener contacto con las y los migrantes, toda vez que la CNDH y el INM obstaculizaron su acceso al centro de detención, denunció el Fray Matías.
 
Una vez que pudieron ingresar, los defensores constataron a través de testimonios de algunas personas que siguen detenidas, principalmente mujeres, las agresiones y las violaciones a DH a las que fueron sometidas durante su captura, traslado y reclusión.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano deberá proteger los derechos de las mujeres migrantes que trabajan, no cuentan con permiso de libre tránsito y/o tienen familia en el país, según establece el Programa Especial de Migración (PEM), que garantiza la salvaguarda de los Derechos Humanos (DH) de esta población y que deberá aplicarse en la actual administración federal.

 
De acuerdo con algunos objetivos y líneas de acción del PEM –el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)–, diferentes instituciones y niveles de gobierno tendrán que trabajar articuladamente para garantizar el respeto a los DH de las mujeres migrantes y sus familias.
 
El PEM fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, y fue elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la participación de más de 80 organizaciones civiles, agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo- Migración.
  
Sin embargo, aunque el PEM no está orientado particularmente a las mujeres, sí considera algunas acciones para atender los efectos negativos de la migración entre la población femenina.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Mi amiga dice que por el momento no quiere ser madre, y que francamente no ve para cuándo quiera serlo, porque está muy a gusto así.

 
Mi científica sobrina dice que no imagina su vida sin ir al laboratorio y que, en cambio, puede perfectamente imaginar su vida sin un hijo.
 
Otra amiga dice que lo está pensando, pero que imagina muy complicada su vida siendo madre.
 
Dos cosas tienen en común estas tres mujeres: 1) No quieren ser madres, por diferentes razones y 2) Medio mundo las presiona para serlo.
 
Culturalmente, la capacidad reproductora de las mujeres ha representado un estrecho cajón. Deja de ser una opción para convertirse en una obligación.
 
En pleno siglo XXI, con cambios tecnológicos que han abierto un insospechado futuro para la humanidad, a las mujeres se nos sigue diciendo, como en la Edad Media, que lo nuestro, lo nuestro, lo nuestro, es ser madres. Y que toooodo lo demás es lo de menos.
 
En distintos países la libertad de decidir si deseas o no ser madre está vedada o severamente regulada por la ley. La interrupción de un embarazo queda en manos del gobierno, de congresistas, de las jerarquías religiosas, en vez de la mujer en la que tendrá lugar ese proceso.
 

DESDE LA LUNA DE VALENCIA

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- 

Este dicho viene al pelo para exponer lo que hoy me he propuesto escribir. Acabamos de conmemorar el 1 de Mayo Día Internacional del Trabajo.

 

Y me harté de escuchar a lo largo de toda la mañana que era el Día del TrabajadOr, lo que me enerva bastante, porque las mujeres también trabajamos, y mucho. Y formamos parte de la clase trabajadora. Y estamos en las manifestaciones. Y en los sindicatos. Y en las organizaciones que se sumaron a esas manifestaciones.

 

Pero curiosamente sólo se habla de "los trabajadores". Lo del lenguaje inclusivo y no sexista al parecer sigue siendo una asignatura pendiente, pero que algunas no dejaremos de exigir.

 

No es sobre este tema sobre el que quiero reflexionar hoy. Quiero hablar sobre las oscuras intenciones que tanto el patriarcado como sobre todo el capitalismo tiene en intentar desacreditar, empobrecer y minar a la clase trabajadora y a las organizaciones propias que defienden los intereses de las y los trabajadores, tanto en activo como en situación de desempleo.

 

A la caverna mediática se le llena la boca cada vez que puede poner en tela de juicio aquellas opciones que cuestionen el capitalismo e implícitamente su poder dentro del mismo.

 

Ahora, bueno, desde hace unos años, desde que ostentan también todo el poder político, les ha dado por cuestionar la influencia de los sindicatos. Y, como muy bien saben, aplican la frase del título de esta reflexión: desacredita que algo queda.

 

Hace unos años tuve una confrontación con un compañero concejal del Partido Popular (PP) cuando en el discurso de toma de posesión indiqué que no era cierto, tal y como él afirmaba, que la ideología había muerto. Que existía, que seguía viva pero que a su opción política le interesaba abiertamente desacreditar a quienes no pensábamos como ellas y ellos.


Por: Ranjita Biswas*
Cimacnoticias/IPS | Kolkata, India.- En vastas áreas rurales de la India, la falta de baños separados para niñas y varones en las escuelas afecta su educación, porque muchas no van a clase cuando están menstruando.

 
El "Informe anual sobre el estado de la educación 2011" señaló que la falta de acceso a retretes hacía que las adolescentes de entre 12 y 18 años perdieran unos cinco días de clase al mes o 50 por año lectivo.
 
La Corte Suprema de Justicia de la India dictaminó en 2011 que todas las escuelas públicas debían tener servicios sanitarios.
 
Pero el estudio "The Learning Blocks" ("Los obstáculos para el aprendizaje"), realizado en todo el país asiático por la organización CRY en 2013, encontró que 11 por ciento de las escuelas no los tenían y que sólo 18 por ciento contaba con instalaciones separadas para cada sexo.
 
Además, en 34 por ciento de los centros de enseñanza, los sanitarios estaban en malas condiciones o sencillamente eran inutilizables.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

CEDEHM y ONG de Chihuahua, rechazan designación de ombudsman estatal
México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y diversas organizaciones sociales de Chihuahua, expresaron su rechazo ante la reciente designación de José Luis Armendáriz como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), toda vez que consideraron que su nombramiento obedece a "un control ejecutivo" sobre un organismo autónomo con el fin de silenciar la protesta social.
 
En un comunicado, las organizaciones que apoyaban la candidatura de la abogada Irma Villanueva Nájera para el cargo, informaron que este viernes interpondrán en la sede de tribunales federales del estado, un amparo contra la designación de Armendáriz.


Expertas debatirán en Pachuca, Hidalgo, sobre avances y desafíos de la Convención Belém Do Pará
México.- El 15 y 16 de mayo se realizará en Pachuca, Hidalgo, el Foro  Hemisférico "La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro", en donde participarán especialistas nacionales e internacionales en el tema.
 
En el evento las asistentes debatirán e identificarán en paneles y mesas de trabajo, los avances y desafíos que lleven a la prevención de la violencia desde los ámbitos de la educación,  la comunicación y la política pública.
 
Entre las participantes estarán Moni Pizani, directora regional de las Américas y el Caribe de la Entidad de ONU Mujeres; Bárbara Evelyn Bailey, experta del Comité CEDAW y María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Legisladora perredista pide protección para la activista Teresa Ulloa
México.- La diputada federal perredista Martha Lucía Mícher Camarena solicitará a las Procuradurías de justicia capitalina y a la General de la República, protección para Teresa Ulloa Ziáurriz, activista y coordinadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), así como para su equipo de trabajo.
 
En un comunicado, Mícher Camarena, refirió que las acusaciones en contra de la activista por parte de dos priistas involucradas en el caso de una presunta red de trata en el Distrito Federal,  no tienen fundamento, ya que por años Ulloa Ziáurriz se ha dedicado a la defensa y atención de víctimas de trata, por lo que su trayectoria y experiencia han sido importantes para combatir ese flagelo en México.


Periodista hondureña recibirá premio "Álvaro Contreras 2014"
Honduras.- La periodista hondureña Marlen Iveth Perdomo de Zelaya, fue la ganadora del premio "Álvaro Contreras 2014" que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
 
Perdomo de Zelaya es egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sido corresponsal en diversos medios internacionales, experta en estrategia política y comunicación. Pionera del periodismo digital en Honduras, actualmente es directora de los portales de noticias Proceso Digital y Departamento 19.
 
Recibirá su premio el próximo 23 de mayo en una ceremonia solemne en la que acuden periodistas y medios informativos de todo el país.

AMERICA LATINA 


Imagen activa09 de mayo de 2014, 09:56San Salvador, 9 may (PL) El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Benito Lara, consideró hoy que la cifra por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) presentada por la fiscalía se ha quedado corta.

presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela09 de mayo de 2014, 04:28Panamá, 9 may (PL) El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, reiteró hoy que solicitará al gobierno saliente informe en el proceso de transición de los contratos licitados o refrendados por la Contraloría General para ver si continuarlos o rescindirlos.


LA PRENSA LATINA

09 de mayo de 2014, 03:42La Habana, 9 may (PL) La reciente detención aquí de un comando procedente de Estados Unidos que planeaba actos terroristas contra Cuba evidencia una vez más el doble rasero de Washington en el contexto de su llamada guerra contra el terrorismo.

Ernesto Madero09 de mayo de 2014, 01:45Por Luis Baez*

La Habana, (PL) Ernesto Madero Vázquez, nació 26 de noviembre de 1913, en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México, en plena lucha armada, conocida como la "Revolución Mexicana". Huérfano de padre a muy temprana edad, realizó estudios básicos y secundarios, en su ciudad natal, hasta alcanzar el 4to año de la carrera de ingeniería, en el Colegio de San Nicolás.

 

jefe de la campaña de reelección del presidente colombiano,Juan Manuel Santos, Roberto Prieto09 de mayo de 2014, 05:35Bogotá, 9 may (PL) El jefe de la campaña de reelección del presidente colombiano,Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, anunció hoy que demandará al exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010) por los delitos de injuria y calumnia

09 de mayo de 2014, 06:04Recibió presidente Raúl Castro a Evo MoralesLa Habana, 9 may (PL) El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien realizó una breve visita a Cuba.

09 de mayo de 2014, 08:41huelga de maestros en PanamáPanamá, 9 may (PL) La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, se encuentra en incapacidad administrativa de resolver la prolongada huelga magisterial debido a su intransigencia, denunció hoy la dirigente gremial Yadira Pino.(RadioPL)

09 de mayo de 2014, 08:41Cuba-ONUNaciones Unidas, 9 may (PL) Cuba propuso hoy en Naciones Unidas un plan con 10 acciones concretas destinas al desarme nuclear, para su consideración el año próximo durante la Conferencia de Revisión del cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)


LA RADIO DEL SUR

Festival Música para Todos brinda plataforma a grupos juveniles

Aprobados Bs 22,3 millones para rehabilitación integral de Puerto Maya en Aragua

Suramericano de baloncesto podría mudarse a Margarita

Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural reivindicará el talento nacional

ZK : Lo que quedó de las guarimbas en Chacao

Defensora del Pueblo condena reclutamiento de adolescentes para ser utilizados en actos delictivos

FANB inmovilizó una aeronave que violaba espacio aéreo en Zulia

7 heridos y un oficial asesinado dejan acciones violentas de la derecha en Chacao


Gobierno y campesinos colombianos se sientan a buscar una salida al paro

Justicia chilena condenó a 75 ex agentes de la policía política de Pinochet

Correa acusó a la CIDH de dedicarse a perseguir gobiernos progresistas

Presidente Raúl Castro sostuvo encuentro con su homólogo boliviano

Caracas es la ciudad de las guacamayas

Colombia vacunará a adultos que vayan a Brasil para el Mundial de Fútbol

Mujica quiere acoger a 50 niños sirios refugiados en una residencia oficial

Descubren nueva especie de orquídea en Panamá


Nuevo director del diario El País prosigue campaña sucia contra Venezuela

Klose estará en Brasil 2014 y tiembla el récord de 15 goles de Ronaldo

EEUU sanciona a varios funcionarios sirios y a un banco ruso

Con abrumador triunfo El Congreso Nacional Africano mantiene su mayoría parlamentaria en Sudáfrica

Convocan actos en varias ciudades españolas contra la masacre fascista de Odessa

Militares rusos realizaron tradicional Desfile del Día de la Victoria (+Foto)

Rusia celebra victoria contra el fascismoEste jueves 9 de mayo

Nuevo director de El País se estrena con intromisión en asuntos venezolanos



REBELION 

Viernes, 09 de mayo de 2014

Jairo Marcos/Mª Ángeles Fernández

La agenda oculta de las elecciones europeas: el TLC entre Estados Unidos y la UE
Enric Llopis

Caos en Ucrania
Pepe Escobar

Solidarite internationale PCF

Ángel Guerra Cabrera

Entrevista a Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática
Alejandro Torrús

Entrevista al historiador Giaime Pala sobre la situación política italiana (II)
Salvador López Arnal

Entrevista al filósofo argentino Nestor Kohan
Julio Cesar Guanche



No hay comentarios.: