jueves, mayo 08, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 8 DE MAYO

PORTADAS:Arrastra la CFE boquete de más de $123 mil millones/Zar tejió red de apoyo judicial/Duda Beltrones que borren los 'filos políticos'/Exigen seguridad miles en Morelos/Consignan a exgobernador de Michoacán/En seis años hubo 1.5 millones de desplazados/¿Hay estados en peores problemas de violencia que Michoacán?/Autodefensas registran armas, no las entregan/Surgen autodefensas sin armas/Penchyna anuncia calendario para votar leyes energéticas; es "absurdo": Bartlett/Me pagaron por acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez, afirma presunta "enganchadora"; "miente": Carmen Aristegui /

 

REFORMA

Exigen seguridad miles en Morelos

Miles de universitarios morelenses marcharon ayer en esta ciudad para exigir paz, seguridad y el esclarecimiento del homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. Según la Dirección de Tránsito de Cuernavaca, en la movilización participaron más de 20,000 miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Todos iban vestidos de blanco. El Rector Alejandro Vera y el Consejo Universitario encabezaron la caminata de más de tres horas, la cual partió del campus central hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.

Rechazan los Toledo pedir moche

El subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Nelson Toledo, negó las acusaciones de que cobra moches a empleados de oficinas gubernamentales y descalificó el video en el que aparece con fajos de billetes. Esto, mediante un escrito que de manera personal entregó a Reforma. No obstante, el hermano del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, no quiso dar más detalles del video en el presuntamente recibe "diezmo" de parte de trabajadores de nómina. "Mi trayectoria es intachable en la iniciativa pública y privada; sin embargo, en un momento trascendental aparece este video inaudible y editado, mismo que rechazo categóricamente", señala el texto de Toledo.

Cobran cuota ilegal en vía del Mexibús

Un grupo de jóvenes instaló su "caseta de peaje" ilegal en la Delegación Venustiano Carranza. Estas personas cobran una cuota a los automovilistas para permitirles circular por el carril confinado del Mexibús, debajo del distribuidor vial Chimalhuacán, en los límites del DF y el Edomex. Entre 5 y 15 jóvenes permanecen día y noche en los tres retenes que instalaron con barreras plásticas color naranja. Para remover las estructuras piden cuotas de 1 a 10 pesos, con lo cual permiten el paso hacia la Avenida Viejo Canal de Río Churubusco, de la Colonia Arenal, por donde se llega al paradero de Pantitlán. Por esta vía rápida circula la Línea 3 del Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán.

TEMPLO MAYOR

Pues con la novedad de que los priistas resultaron tener más pudor que los perredistas. Cuando estalló el escándalo de acoso sexual por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez contra sus empleadas, pa' pronto la dirigencia nacional del PRI puso en marcha el mecanismo para echarlo de sus filas. En cambio, las acusaciones y denuncias contra Mauricio Toledo, el delegado en Coyoacán, se suceden una tras otra -y ahora también contra su hermano Nelson Toledo- y en el PRD nadie parece inmutarse. Resulta curioso que el asunto no le merezca ni una sola palabra a Jesús Zambrano, pero sobre todo a Carlos Navarrete, quien trae como una de sus banderas la de limpiar la casa en cuanto llegue a la presidencia del partido. Habrá quienes dicen que esto pone en claro que los Toledo les son útiles a Nueva Izquierda... a pesar del costo del desprestigio. ¿Y los valores, apá?

MILENIO

Duda Beltrones que borren los 'filos políticos'

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró "imaginativa" la forma mediante la cual se pretenden retirar los "filos políticos" de la reforma en telecomunicaciones, al confirmar que concluida la discusión política, si hay acuerdo en este tema, se podrá convocar al periodo extraordinario para su análisis. A su vez, el perredista Alejandro Encinas advirtió al panista Javier Lozano que no repita la fórmula de comenzar a elaborar un nuevo dictamen sin el concurso de todos los partidos, al recordar que esta reforma sí tiene contenido político y no puede quedar como una norma técnica. Entrevistado al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones dijo no conocer el mecanismo por el cual se pretenden retirar de esta reforma los asuntos polémicos, como detalló Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.

Monterrey y Toluca están peor que el DF

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la contaminación en el mundo está empeorando y solo 12% de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS. En un informe, reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los recomendados por el organismo internacional. La OMS analizó la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países (500 más que en el anterior recuento, realizado en 2011), entre ellas las ciudades más pobladas de México, siendo Monterrey, Nuevo León, la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México, y la Ciudad de México.

Financian ejército de élite en Tancítaro

Tancítaro, Michoacán, se quedó sin los 40 integrantes de su policía municipal. Todos renunciaron a finales de 2013 ante el surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán. Pero en la capital mundial del aguacate, los productores, hartos de robos y extorsiones de Los caballeros templarios, se unieron a las autoridades municipales para crear un cuerpo de seguridad de élite con mejores sueldos, uniformes nuevos y una capacitación propia de la Policía Federal. El pasado 27 de abril, después de dos meses en proceso de capacitación, 32 habitantes de Tancítaro, entre ellos una mujer, desfilaron por primera vez por las calles del municipio durante la Feria del Aguacate. Mostraron sus uniformes, equipamiento y vehículos, dignos de una película de súper policías.

TRASCENDIÓ

Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo. Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora exvocero.


EXCÉLSIOR

Consignan a exgobernador de Michoacán

José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud. En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, explicó que la orden de aprehensión y la consignación del exfuncionario priista se logró con pruebas que se hallaron durante el lapso en el que estuvo arraigado.

Acuerdan vía rápida para la ley electoral

En el Congreso de la Unión las dos Cámaras tendrán un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo miércoles 14 de mayo. La idea es destrabar todos y cada uno de los pendientes de la reforma político- electoral y que no se tenga contratiempos para que estas impacten positivamente y dentro de los plazos constitucionales, las elecciones del 2015. Se pretende que este asunto clave esté totalmente desahogado, cuando mucho, el jueves 15. Así lo anunciaron en forma conjunta los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la cámara baja, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, quienes destacaron que la tarde de este miércoles las tres fuerzas políticas representadas en el Congreso se volverán a reunir con funcionarios gubernamentales para destrabar precisamente la mesa político-electoral.

FRENTES POLÍTICOS

La política al servicio del narco. Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Los Caballeros Templarios y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. No sólo eso, Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que Reyna García recibió dinero proveniente del narcotráfico. El golpe es demoledor, pero hay que agradecer que hoy la ley ya es capaz de indagar a la política.


24 HORAS

Debido a la violencia generada por el crimen organizado de 2007 a 2012, entre 160 mil y un millón 500 mil mexicanos habrían sido desplazados de sus hogares, así lo revela un estudio elaborado por la London School of Economics (LSE).Sobre el tema, el gobierno federal contestó que aunque no se han dado cifras oficiales de personas desplazadas en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) trabajan en un diagnóstico para conocer la dimensión real de este problema.Se trabaja en un diagnóstico para conocer la dimensión real del problema, informaron en la oficina de Comunicación Social de la Segob. El programa de desplazados en México se trabaja en cada estado, con el levantamiento de un censo y los detalles de cada caso.La dependencia dijo desconocer la fecha en que concluirá el levantamiento de información en el país, así como su posible difusión.


¿Hay estados en peores problemas de violencia que Michoacán?

ADNPOLÍTICO

Tamaulipas, Guerrero y Morelos destacan en conteos de denuncias por homicidio, secuestro y extorsión »

Reporte: Baja en homicidios es atribuible a cambios en narco


LA SILLA ROTA

Autodefensas registran armas, no las entregan

Hasta este miércoles se tuvo una cifra oficial de 5,191 armas registradas en todo Michoacán 


REPORTE ÍNDIGO

Surgen autodefensas sin armas

Todos, sin excepción, tienen una historia que contar sobre la ola de inseguridad y violencia que enfrenta México.Todos, de una manera u otra, han sido víctimas de la inseguridad o testigos de primera mano de las injusticias que se cometen en el país.Pero en lugar de resignarse a la impunidad que impera en el aparato de justicia, todos sin excepción, han intentado defenderse por sus propios medios.Todos, de una manera u otra, obligados por sus circunstancias, han sido "Autodefensas" en sus propias batallas y desgracias.Eso sí: sin la necesidad de recurrir a las armas.Un grupo de activistas sociales busca integrar un frente que luche por la justicia y los derechos humanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.El movimiento, denominado Autodefensas Ciudadanas contra la Inseguridad e Impunidad, se aglutina en torno a la figura del doctor José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las Autodefensas en Michoacán.Fue precisamente el Doctor Mireles quien la tarde del martes, a través de un video difundido por YouTube, dio a conocer la conformación de este movimiento y reveló los nombres de algunos de estos luchadores sociales.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Penchyna anuncia calendario para votar leyes energéticas; es "absurdo": Bartlett

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, tiene listo un programa para aprobar, entre el 23 y el 28 de junio las leyes secundarias de la reforma energética; sin embargo, el senador Manuel Bartlett lo rechaza, pues sostuvo "es una locura lo que Penchyna está impulsando", "no es cuestión de 'ya tengo aquí una ruta de trabajo'".


SINEMBARGO

Me pagaron por acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez, afirma presunta "enganchadora"; "miente": Carmen Aristegui 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Priscila Martínez González, identificada como la reclutadora de mujeres para la red de prostitución que, de acuerdo con denuncias penales e investigaciones periodísticas, operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó que recibió 60 billetes de 500 pesos para calumniar al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal. Según dio a conocer esta mañana Ciro Gómez Leyva en su programa de noticias en Radio Fórmula, Martínez González declaró el pasado 14 de abril ante la Fiscalía para Asuntos Electorales que una mujer, a quien identificó como Maribel, le pagó 30 mil pesos para que dijera que a Cuauhtémoc Gutierrez le gustaba el sexo oral y vaginal. "Grabábamos y ensayábamos qué decir", dice la declaración de Claudia Priscila Martínez González, quien estaba registrada en la nómina del PRI-DF con el puesto de Auxiliar Administrativo. Priscila dijo ante las autoridades que cuando escuchó las grabaciones en un programa de radio supo de qué se trataba. "Me engañó esa señora Maribel", agregó.

La letra chiquita de la Reforma Energética va de sorpresa en sorpresa… y no parecen nada buenas 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La discusión por las leyes secundarias de la Reforma Energética ha acaparado la atención de la sociedad mexicana, no sólo por las declaraciones y la polémica entre los partidos, sino por el impacto real que éstas tendrán en la vida de los mexicanos, como han advertido especialistas del sector y políticos de oposición, quienes insisten en que hay que leer las "letras chiquitas" de la legislación. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las leyes secundarias son las "letras chiquitas" de la Reforma Energética, pues es ahí donde se garantiza la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Vamos a tener que revisar el tema de la autonomía de gestión de Pemex, que está vinculado con el fideicomiso de los fondos petroleros, al mismo tiempo revisar el tema de los contratos de exploración y explotación del petróleo, y estar pendiente de los gasolinazos. Lo que se anotó en la Reforma Energética a nivel constitucional, en su etapa de cierre como garantía de privatización, es la ley secundaria", expuso.

¿Está lista la sociedad civil para un rol más político? No, dicen expertos; faltan reglas, financiamiento y voluntad 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Inestable y débil, la sociedad civil en México no ha conseguido incidir en las políticas públicas ni erigirse como guardiana del proceso democrático, observan politólogos y especialistas en el tercer sector. Tal debilidad se aprecia a través de sus números: sólo hay 40 mil 89 organizaciones en un país con 125 millones de habitantes, según la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). En otras palabras, hay menos de cuatro organizaciones por cada 10 mil habitantes, mientras que en Chile esa proporción es de más de 60, según un cálculo de la Universidad Anáhuac. Se trata de un sector en el que algunas organizaciones aparecen y desaparecen en un periodo promedio de cuatro años, lapso insuficiente para consolidar causas, reunir fondos financieros y más aún, incidir en la política del país. Lorena Cortés Vázquez, directora de Investigación del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), explica que la tramitología para conformar y mantener una organización civil en México es comparable con la de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y ello explica el desaliento.


EL UNIVERSAL

El Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, tejió una red de protección judicial conformada por al menos dos magistrados, un ex juez y, presuntamente, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal
Las diferencias entre los dos bloques que integran el Consejo General de Autodefensas se intensificaron hasta llegar a acusaciones mutuas de favorecer a algún grupo del crimen organizado
San Pedro Xalostoc se unió para honrar a las víctimas de la explosión de una pipa
Expertos en telecomunicaciones consideraron una estrategia política la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de informar hasta el último minuto sobre lineamientos de la concesión única. Además, criticaron "la falta de transparencia" en las resoluciones del órgano
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Cancún con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie "House of Cards", en la que interpreta a un político que recurre a todo para alcanzar la Casa Blanca; ambos difundieron en Twitter imágenes del encuentro
La procuraduría local informó que recibe al día 70 denuncias por robo de autopartes. Según estimaciones de la dependencia, quienes venden estas piezas ganan 500 pesos diarios
Carlos Villagrán comentó que Roberto Gómez Bolaños nunca recibió sus llamadas
Un empate o incluso una derrota por diferencia de un gol les bastará a los Tuzos para llegar a la final, tras vencer anoche a Santos, con anotaciones de Diego de Buen y Hugo Rodríguez. El juego de vuelta se disputará el sábado a las 20:00 horas en Torreón

BAJO RESERVA

Todo fue casual, informal y muy cordial entre el presidente y el actor. Después de la inauguración de un exclusivo hotel en Cancún, Enrique Peña Nieto había concluido su jornada de trabajo cuando se encontró con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie de televisión House of Cards. De manera breve, platicaron de la teleserie en que don Kevin personifica a Frank Underwood, un hombre de poder, desalmado, que conoce los recovecos de Washington. Presidente y actor aprovecharon para tomarse unas fotografías. El encuentro se conoció por la cuenta de Twitter del actor, quien posteó una imagen con Peña Nieto. El mandatario hizo lo propio con la misma red social. Spacey acudió como invitado al Tianguis Turístico de Quintana Roo.


LA JORNADA

Son pérdidas de los últimos tres años, según cifras oficiales

La variación de precios de combustibles amarra operación de la empresa

Hacienda entra al rescate de la paraestatal ante la carga de morosos

Negocia con entidades y productores agrícolas para regularizar pagos

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

Fotoportada

Exige la UAEM parar la inseguridad en Morelos

Miles de académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por segundo día por las calles de Cuernavaca para demandar que se esclarezcan los asesinatos del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona, y de su esposa, Sara Robledo Rojas, quienes fueron ultimados a pedradas en su domicilio. Exigen que se castigue a los responsables Foto Rubicela Morelos

Demanda aclarar los asesinatos del investigador Chao Barona y su esposa

El rector Vera insta a un diálogo de todos los sectores para restablecer la paz

Asegura que ninguna autoridad hace nada contra la descomposición social

Tres ex trabajadores, los presuntos responsables

Trasladan a Reyna García al penal del Altiplano

La PGR acredita que el ex gobernador michoacano tiene ligas con templarios

Los cargos son por delincuencia organizada y delitos contra la salud

Entrega videos en los que aparece con La Tuta

En Guerrero, pistoleros secuestran a diputado priísta local en un casino

Investigará la Permanente declaración de Rosario Robles

Marginar de apoyos a mujeres indígenas, posible acto "racista", señala

"Ya reconocí que mi expresión fue equivocada, dice la titular de Sedesol

La dirigencia nacional del tricolor sale en defensa de la funcionaria

Rayuela: A la luz del boquete financiero de la CFE, es obvio que la bajada de sus tarifas dormirá el sueño de los justos.

Insta a Navarrete Prida a que demuestre acusaciones ante tribunales canadienses

SEP: están en subempleo 70% de egresados del bachillerato

Tienen plazas de baja calidad y salario: Tuirán

Asesina grupo islamita a 300 nigerianos en un mercado

EU, GB, Francia y China se suman a la búsqueda de las 276 menores plagiadas

Pachuca dobla 2-0 a Santos en el duelo de ida

Fotocontraportada

Vladimir Putin suaviza su lenguaje sobre Ucrania

El líder del Kremin recomendó a los grupos pro rusos de Donietsk, sublevados en el este de Ucrania, posponer el referendo separatista que quieren llevar a cabo el 11 de mayo. También dijo que las elecciones presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo son "ir por buen camino" para solucionar la crisis del país eslavo. Estados Unidos señaló que esta nueva postura es "un paso útil", pero espera "ver más". En la imagen, una mujer implora dejar en libertad a su hijo, quien participó junto con otros activistas en bloqueos a la policía en la ciudad de Mariupol Foto Ap

Se deslinda del retraso en dar reglas para la concesión única

Ifetel: incumplimos porque aún no hay leyes secundarias

Sólo da lineamientos para servicios adicionales en telecomunicaciones

El rezago pone en riesgo la licitación de dos cadenas de tv: experto

"Esta indefinición sólo genera confusión entre consorcios interesados"


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

En su página de Internet se hace llamar El estratega político por excelencia y es especialista en lo que la gran mayoría suele denominar guerra sucia. Se llama Juan José Rendón, www.jjrendon.com, es venezolano y ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices.

Hasta este martes era el estratega general de la campaña del colombiano Juan Manuel Santos, quien busca que lo elijan para un segundo periodo consecutivo. Rendón acaba de renunciar a ese puesto forzado por las revelaciones periodísticas de que en 2011 recibió 12 millones de dólares para hacer labores de cabildeo en favor de narcotraficantes ante el mismo presidente Santos, al que también había asesorado en su primera elección.

Daniel Coronell publicó en su columna en la revista colombiana Semana que "Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos" (http://bit.ly/Rg1xlc). El comba se entregó tiempo después a la DEA y actualmente colabora con el gobierno estadunidense. En una declaración judicial, ese narcotraficante señaló que "J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo" (http://bit.ly/QfQN5s). A alguien no le gustó el proyecto o no fue posible cumplirlo, así que no avanzó, aunque los 12 millones de dólares quedaron volando.

No fue Rendón el único asesor de Peña Nieto que caminaba en Bogotá por la cuerda floja de las negociaciones con narcotraficantes en el segundo semestre de 2011. En el mismo asunto estuvo involucrado el general Óscar Naranjo, quien fue presentado por el candidato Peña Nieto como su asesor para asuntos de crimen organizado, cargo que le fue sostenido cuando el mexiquense se instaló en Los Pinos.

Naranjo fue ave de sombrío paso por el entramado peñista, que de por sí nunca ha sido albo. A pesar de la función clave que le fue encomendada, y del conflicto de intereses que mantenía al estar al servicio de su matriz, Washington (a cuyos intereses militares, económicos y de control social ha estado firmemente atado), y del gobierno colombiano, Peña Nieto nunca consideró necesario puntualizar ante los mexicanos las funciones y los alcances de éstas. Siempre se estimó a Naranjo como natural promotor en tierras mexicanas de las estrategias colombianas de promoción de las autodefensas como mecanismos paramilitares aprovechados por el gobierno en turno, aunque otras voces internas aseguran que, por el contrario, siempre consideró errada esa estrategia del peñismo y que tal oposición le llevó al alejamiento, al inicio de este año, para volver a Colombia a participar precisamente en los preparativos de la campaña releccionista de Santos.

Tan peculiares como sugestivas asesorías del candidato Peña Nieto demandarían en un contexto de salud republicana que el mexiquense explicara las razones que tuvo para hacerse aconsejar ejecutivamente por tales personajes de fama oscura. El estratega Rendón, por ejemplo, tiene una visión muy laxa de lo que significan el entendimiento y el cabildeo en favor de narcotraficantes y el interés nacional. En su carta de renuncia al cargo de estratega general de la campaña del presidente Santos, Rendón le asegura que nunca me reuní con ningún personaje al margen de la ley. Sólo lo hice con quienes decían representar sus intereses y con sus abogados. Y si asumí ser intermediario de su propuesta ante usted y las instituciones del Estado, lo hice por estimar que no debía dejar de hacerlo si eso podría significar un bien para Colombia (http://bit.ly/1uuuhpZ).

El plan de los narcos colombianos, cabildeado por Rendón ante el presidente Santos, buscaba, según artículo del ex ministro de interior y justicia, Fernando Londoño Hoyos, desmovilizar más de ocho mil delincuentes de todos los frentes de la mafia; entregar los laboratorios y los sembrados y las rutas y las amargas complicidades locales e internacionales de más del sesenta por ciento de la operación cocalera del país; poner a disposición de la justicia colombiana todos los cabecillas de ese entorno criminal y recaudar billones de pesos de libre disposición, y centenares de miles de hectáreas de la mejor tierra. Todo, a cambio de respetar el mínimo vital de las familias de los capos (léase http://bit.ly/1fPgdTE y, en contrapartida, http://bit.ly/1g7NzYX, el editorial de El Tiempo, diario que publicó ese artículo pero criticándolo ácidamente, luego que los llamados privados que hicimos a la sensatez de Londoño fueron recibidos con oídos sordos).

Noticias de este corte, procedentes de un entorno, el colombiano, pero con partícipes como Rendón y Naranjo, que han tenido influencia en el diseño del retorno del PRI al poder mediante el uso de recursos oscuros de diversa índole, no sólo los relacionados con el exceso de dinero disponible, permiten preguntarse qué tanto han influido y seguirán influyendo esos densos intereses en juego en la financiación de campañas electorales mexicanas, en el gasto desproporcionado y absolutamente desequilibrante en materia de propaganda, en el rediseño de la política oficial respecto al crimen organizado, en la promoción, protección y utilización de las autodefensas michoacanas y en las alianzas multinacionales que darán recursos fiscalmente indemostrables para que ese priísmo gane próximas elecciones y garantice negocios descomunales, entre ellos los relacionados con los energéticos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Recientemente México se colocó en el lugar número 4 como productor de vehículos y en el número 8 como exportador a escala mundial. ¡Desbancó a Japón! Sin embargo, son pocos los mexicanos que pueden estrenar coche. ¿Qué pesa más en este desbalance entre producción, exportación y consumo interno? ¿La debilidad de la economía o la corrupción que abre las puertas a los llamados coches chocolate? La venta de vehículos nuevos cayó 8% en abril de este año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se colocaron 6 mil 662 unidades menos en comparación al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el segundo mes con caída en lo que va del año. Se trata de las peores cifras en los últimos diez años. Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA, afirmó que están ''prendidas las alarmas'' por el pésimo comportamiento del mercado interno, que no da señales de recuperación una vez transcurrido el primer trimestre del año. Debido a los malos resultados, el sector ha tenido que rebajar el pronóstico de ventas para 2014. Los únicos segmentos con crecimiento fueron los coches subcompactos (los de menor precio) y los deportivos (los más caros). ''Se trata de una situación generalizada, hay números rojos en todas las marcas'', dijo Rosales. El mercado interno ''simplemente no repunta'', dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Invasión de coches de segunda

¿Qué factores están incidiendo en la caída del consumo interno? Eduardo Solís explicó que la debilidad de la economía sí es un factor, pero no el principal. ''El Banco de México ya tuvo que rebajar su pronóstico de crecimiento para 2014, que comenzó con 3.9% y ya va por el 3, y el Índice de Confianza del Consumidor también bajó. ''Esto quiere decir que el consumidor considera que es mejor dejar para un mejor momento la compra de bienes durables, lo que tiene al mercado absolutamente deprimido'', afirmó. Sin embargo, tanto la AMDA como la AMIA coinciden en que 80% del peso de las pérdidas se debe al incremento sin precedentes de vehículos importados usados, sobre todo de Estados Unidos. Desde que comenzaron a importarse, en 2005, han ingresado a México un millón 7 mil 422 autos de este tipo, lo cual mantiene deprimido al mercado interno. Rosales señaló que 95% de las importaciones de vehículos usados ocurren mediante amparos otorgados por el Poder Judicial Federal. Estos amparos permiten que entren vehículos al país sin pago de aranceles, sin observar las normas ambientales o presentar la documentación adecuada. ''Es prácticamente una franquicia el coyotaje que está propiciando un negocio millonario'', dijo. Agregó que la cuota u honorario del coyotaje es de entre 3 mil y 7 mil pesos por vehículo. Es el moche, en otras palabras.

Y los supermercados

También están prendidas las luces de alarma en el sector de supermercados. En términos de ventas, las cuatro cadenas más importantes del país (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) tuvieron un crecimiento de menos de un punto en el primer trimestre del año (0.9%). El caso de Walmart es alarmante. De acuerdo con las observaciones de los expertos, registró los peores resultados de los años recientes. Hay una constante: la fragilidad de la economía, la caída del poder de compra del consumidor, el aumento de impuestos desorbitado. La gente puede vivir sin estrenar coche, pero ¿sin comer?

El cumple de Mafalda

Mafalda cumple 50 años. Es más que una tira cómica. Para muchos Mafalda es el ''espejo de la clase media latinoamericana''. Su autor es el humorista argentino Quino. Con motivo del aniversario, Lumina y el Museo del Estanquillo preparan una mesa de reflexión el próximo día 15 de este mes. Participarán los moneros Juan Alarcón, Ricardo Cucamonga, Bernardo Fernández, Bef, y el gran Antonio Helguera.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Como la Constitución obliga, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador y su familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. De tiempo atrás es conocido que en México el salario mínimo no alcanza ni para comer, y que en los últimos 27 años la pérdida de su poder adquisitivo se aproxima a 78 por ciento.

Eso y más se sabe, como por ejemplo que el citado mandato constitucional por el arco del triunfo se lo han pasado, y lo siguen haciendo, el gobierno y los empresarios, pero ya en el exceso lo que ha documentado la Cepal es verdaderamente terrorífico: el salario mínimo que se paga en México resulta ser el menor entre los menores en toda América Latina, medido tanto en dólares constantes como en términos de paridad de poder adquisitivo.

Todavía en el año 2002 México podía presumir que en materia de salario mínimo real ocupaba el escalón 20 de 22 posibles, sólo por arriba de Nicaragua y Uruguay, pero los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron la hombrada de terminar de hundir lo que quedaba de poder adquisitivo y lograron colocar al país en la última posición regional. Ningún país latinoamericano retrocedió. Por el contrario, todos avanzaron… a excepción de México.

Días atrás en este espacio se publicó que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documentó que en México las políticas públicas lograron reunir lo roto con lo descosido, es decir, los bajos salarios y la pérdida de poder adquisitivo: la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que un trabajador requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable, pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.

Y añadió: el precio por día de esa canasta era de 3.95 pesos en 1987; al 12 de abril de 2014 esa misma canasta registró un precio promedio de 184.96 pesos. Así, mientras el salario mínimo se incrementó 940 por ciento en el periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable lo hizo en 4 mil 582 por ciento. Al cierre de 2013, los trabajadores que no lograron comprar los alimentos que integran la CAR por ser insuficiente su ingreso sumaron 10 millones 350 mil, cuyas percepciones no rebasaron los dos salarios mínimos diarios. Aquellos con un ingreso equivalente a tres salarios mínimos pueden comprar la CAR íntegramente, pero sólo les sobrarían 16.91 pesos para atender todo lo demás (salud, vivienda, educación, etcétera).

Pues bien, ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subraya que México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los años noventa se detuvo el sostenido descenso que venía experimentado desde los años ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad. La última información disponible muestra que casi 14 por ciento de los ocupados recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras alrededor de dos de cada cinco ocupados percibe hasta dos salarios mínimos.

Para efectos internos, detalla la Cepal, el salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan con relación al valor del salario mínimo. También influye en la determinación de los salarios a lo largo de toda la distribución, ya que suelen fijarse como múltiplos del salario mínimo. En un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los años ochenta y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo. Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años noventa.

La relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo. Esta relación presenta una gran variación en el contexto latinoamericano: desde 0.66 en México hasta 3.18 en Costa Rica en 2011. Dado que este salario debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia, para que un hogar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de pobreza, la relación debe ser superior a dos. Esto sucede en ocho de los 17 países considerados en 2011, mientras en 2002 solamente ocurría en cinco.

Así, subraya el citado organismo, México es el único país, al final de la década analizada, donde el valor del salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita. La relación se ha incrementado significativamente en Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay. En los países del Caribe sobre los cuales existen datos, los salarios mínimos superan alrededor de dos o más veces la línea de pobreza anual para adultos, excepto en el caso de Jamaica, donde en 2009 la proporción fue de 1.8.

En el periodo analizado (2002-2011), hubo una tendencia general a la apreciación cambiaria en la región, con el consecuente incremento de los salarios en dólares. El promedio simple de los salarios mínimos pasó de 158 a 298 dólares, alcanzando el valor máximo para el final del periodo en Bahamas (693 dólares) y el mínimo en México (112 dólares). La consideración del salario mínimo expresado en dólares corregidos por PPA muestra un ordenamiento de países similar al que surge al considerar el poder adquisitivo en relación con la línea de pobreza. Se destacan Bahamas, Costa Rica, Ecuador y Paraguay como los países donde el salario mínimo tiene mayor poder adquisitivo en términos de dólares PPA, y México como el caso opuesto.

He allí un ejemplo de la paz laboral presumida por el gobierno peñanietista.

Las rebanadas del pastel

Siguen los tijeretazos a la proyección sobre crecimiento económico en México. Tocó el turno a la OCDE y a los empresarios encuestados por el Banco de México. A ese ritmo, el navío de gran calado no llegará lejos… Un enorme abrazo a mi amado Chicharín por su velita número 12.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

El domingo pasado se incendió el histórico mercado Corona de Guadalajara. Edificado en pleno centro histórico tapatío, a escasos 100 metros del edificio de la presidencia municipal, el desastre pudo ser de proporciones mayores de no ser por la viveza de un velador que, entre el fuego y el humo, cerró todos los conductos de gas. Pudo haber sido una tragedia, señaló el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, al dar a conocer los peritajes preliminares, que indican que el siniestro fue provocado por un cortocircuito.

Si bien no hubo explosión ni tragedia humana, la pérdida por tiempo indefinido del centro de trabajo de miles de familias amenaza con volverse un serio problema para el alcalde, Ramíro Hernández.

El ayuntamiento está entre la espada y la pared. Por un lado, como el propio munícipe reconoció, no hay dinero para empezar pronto la reconstrucción del mercado. Advirtió que apenas se analizarán alternativas de financiamiento para ese fin. Por otro lado, tampoco hay un plan de ayuda emergente para las familias que se quedaron sin ingresos. Además, los comerciantes rechazaron las alternativas que les presentó el ayuntamiento para reubicarlos mientras se construye el nuevo mercado.


Pedro Miguel: Navegaciones

Hay dos o tres razones de la adolescencia que la razón alcanza a entender, pero son la excepción y no la norma, porque en esa etapa de la vida la razón misma se encuentra sometida a juicio sumario. La parte acusadora anda a la caza de sus cómplices reales o imaginarios y quien se atreva a salir en su defensa será convertido en coacusado. La madre se angustia y llora en silencio cuando descubre que su criaturita se ha convertido en un Robespierre implacable aunque por suerte desprovisto de guillotina. El padre oscila entre romper para siempre o emprender un escarmiento ejemplar. El aludido, por su parte, toma nota de esta nueva muestra de incongruencia de los adultos, quienes le han pedido reiteradamente que realice ejercicios de distinción entre el bien y el mal, pero entran en crisis cuando se decide a hacerlos.

Hasta aquí la obra viene siendo más fársica que trágica, y en la inmensa mayoría de los casos se mantiene en el primer género, porque aunque ambas partes hagan todas las trampas del mundo, en el fondo actúan de buena fe y con el propósito sincero de restablecer el perdido equilibrio del universo.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó ayer en forma insospechada las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania, a las que se refirió como un paso en la dirección correcta, y pidió a los federalistas y a los separatistas pro rusos de las regiones del este ucraniano, que actualmente mantienen enfrentamientos armados con las tropas de Kiev, que pospongan el referendo de autodeterminación previsto para el 11 de mayo, con el fin de que se creen las necesarias condiciones de diálogo.

Felicitan a Alfonso Cuarón

Distinguido cineasta Alfonso Cuarón:

Hace muchos años, en 1994, un querido amigo me comentó que tenía vínculos con los huicholes de Jalisco y Nayarit. Concertamos una cita en un restaurante de Insurgentes, en la ciudad de México. Llegó un compañero vestido con su traje típico y todos los que estaban en el restaurante se le quedaron viendo desde que entró hasta que se sentó a la mesa donde estábamos mi amigo y yo. No nos quitaban la mirada, entre curiosa y extrañada, pero nadie se atrevió a decirle nada al compañero huichol. Él logró que los de su etnia enviaran una representación a la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN.

El PRD, quién lo diría, cumplió 25 años, un cuarto de siglo de existencia. La celebración oficial no pudo, pese al esfuerzo de sus dirigentes, transmitir un mensaje claro de unidad, a pesar del respeto ritual con el que sus líderes escucharon las duras críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, expuestas descarnadamente ante un auditorio atento menos a las consideraciones estratégicas que a su decisión de si compite o no por la presidencia del partido. A querer o no, la crisis marcada por la sombra de la fractura lopezobradorista sigue presente e influye en las expectativas de sus corrientes, que no quieren perder posiciones. Lejos de contar con un partido más grande y poderoso, hoy, como ayer, conviven en el PRD varios proyectos particulares, dispuestos a tensar la liga mientras las circunstancias les permitan volar con autonomía, aunque hacia el exterior sea incomprensible qué mantiene en pie la coexistencia pacífica.

Duras se llama la región francesa de viñedos y ciruelos donde nació el padre de Marguerite Donnadieu, quien en 1943 decidió abandonar su apellido original y adoptar un nombre de su elección, el único que le fue verdadero, precisamente porque ella lo había elegido. Este acto de rebeldía no fue el primero en la vida de Marguerite Duras, una de las grandes escritoras francesas del siglo XX, cuyo centenario conmemoramos este año. Tampoco fue esta su rebelión más escandalosa. Peor fue que llevara conscientemente su protesta contra las reglas de la sociedad colonial francesa en Indochina, hasta adquirir a los 15 años un amante que le doblaba la edad, tal y como lo relata en la novela autobiográfica El amante (1984), con el que además incurrió en la suprema transgresión para una europea en 1929, que era tener relaciones con un asiático. Gracias a la película del mismo nombre, que se estrenó en 1992, Duras obtuvo reconocimiento internacional. Hasta entonces era más conocida entre los cinéfilos cultos como la guionista de Hiroshima, mon amour o de Moderato cantabile, dos obras emblemáticas del cine francés de la nueva ola de los años 60.

En los últimos días de abril se anunció un acontecimiento que, según estos anales, no ocurría desde 1872. En aquel año, los medios de información no recogieron el antecedente inmediato de lo ahora anunciado. No fue sino hasta tiempo después que historiadores y estadígrafos convinieron, no en forma unánime, datar en ese año el relevo, como mayor economía del planeta, de Gran Bretaña por Estados Unidos. Ahora la noticia se adelanta y se esparce en un instante por el globo: antes del fin de 2014 la República Popular China tendrá la economía más grande del mundo –medida por el valor en dólares internacionales de su producto interno bruto, calculado con tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo y a precios de 2005–. Habrá ocurrido, tras 142 años, otro relevo en la cumbre.

Estados Unidos informó el 30 de abril, ritual que repite hace más de tres décadas, la inclusión de Cuba en su lista anual de países patrocinadores del terrorismo.

El impacto del libro de Thomas Piketty, que ya ha merecido importantes comentarios de varios articulistas en estas páginas, es de tal magnitud que la OCDE ha hecho público un documento en el que, usando la información de Capital en el siglo XXI, se da cuenta de la desproporcionada apropiación del ingreso por parte de los muy ricos (Top incomes and taxation in OECD countries: was the crisis a game changer?).

La distribución de la renta petrolera es hoy tema crucial para México. Entendemos por renta petrolera la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. La reforma constitucional priísta-panista, que abre el paso a las grandes petroleras, conlleva la transferencia de nuestra renta petrolera a los grandes intereses económicos trasnacionales y a sus socios políticos mexicanos.

Me acuerdo que Virginia Woolf se suicidó a los 49 años.

Tamaulipas y la reforma energética
By Salvador García Soto 

La equivocada idea que ha permeado en los últimos sexenios en los gobiernos de México -incluida la actual administración- de que "Tamaulipas es un territorio perdido" y que la violencia y la penetración del narcotráfico en la entidad norteña son endémicos, tendrá que cambiar muy pronto; no sólo porque en el estado sigue siendo insuficiente la presencia de fuerzas federales mientras el crimen organizado sigue sembrando terror entre la población, ya sea mediante el control de territorios o con sus violentas pugnas internas, sino porque la entidad tamaulipeca se convertirá en un enclave estratégico para la reforma que más le importa al presidente Enrique Peña Nieto: la energética.

Resulta que el estado nororiental que lleva más de cuatro décadas sufriendo los estragos del narcotráfico y su violencia, ya sea por la presencia histórica del Cártel del Golfo o de su sanguinaria derivación, Los Zetas, es una entidad clave para garantizar el éxito de la reforma energética, pues en su subsuelo se encuentran los dos más grandes yacimientos de gas shell en México: el de la Cuenca de Burgos y el de San José de las Rusias, regiones donde se ubican las mayores reservas de ese nuevo energético considerado el combustible del futuro y que representa una de las más grandes apuestas en las nuevas leyes energéticas que ha impulsado Peña Nieto, como la gran apuesta de su sexenio.

Pero viendo las cosas como están al día de hoy, con el último parte de guerra en Tamaulipas que reporta que en siete días fueron asesinadas 30 personas en ese estado, un promedio de cuatro homicidios violentos cada día en la última semana, incluido el asesinato de un alto jefe policiaco en la entidad, surge la duda razonable: ¿qué empresa petrolera nacional o internacional querrá invertir en plantas para extraer el gas shell en territorios donde además, está documentado, hay una fuerte actividad de los cárteles de la droga dedicados al robo ilegal de combustibles?

De los 500 mil empleos que el presidente Peña Nieto ha ofrecido a lo largo de su sexenio, una vez que se aprueben y entren en vigor las leyes secundarias de la reforma energética, una buena parte, quizás los más inmediatos, se generarían por la extracción del gas shell que se libera, según la reforma, a la explotación de particulares y puede incidir no sólo en un mayor abasto de gas para los mexicanos, sino en exportaciones y hasta en la reducción de las tarifas de la energía eléctrica en dos años. Pues bien, si los mayores yacimientos de ese gas están en Tamaulipas y el estado no puede aún resolver su grave problema de inseguridad y violencia por el narcotráfico, ¿cómo se van a generar entonces esos empleos? 

El tema explica por qué, después de haber padecido un abandono crónico en los sexenios de Felipe Calderón y de Vicente Fox, apenas muy recientemente el presidente Peña Nieto ha volteado la vista a Tamaulipas, luego de que se lograra estabilizar mínimamente la situación en Michoacán. El aumento de la presencia federal, sobre todo de la Secretaría de Marina que hoy patrulla y realiza operativos en Tampico, La Pesca, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros ha dado resultados, al igual que las acciones del llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que también participan la Sedena y la Policía Federal con el gobierno del Estado. Incluso, el nombramiento del general Arturo Gutiérrez como secretario de Seguridad en el estado forma parte de un cambio en la estrategia federal que ha comenzado a dar resultados, como el nombramiento de un comisionado de seguridad para el sur del estado. 

Sin embargo, a juzgar por las cifras mencionadas y la reciente violencia en municipios como Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria, el apoyo federal parece aún insuficiente. 

En estos momentos la violencia que vive el norte de la entidad, particularmente Reynosa, Matamoros, Victoria y Río Bravo, se atribuye también a los reacomodos y las pugnas por el liderazgo del Cártel del Golfo, que se quedó sin cabeza tras las detenciones realizadas en abril de capos como Jesús Alejandro Leal El Simple, ocurrida en Reynosa el 1 de abril, y de Javier Garza El Porrón. En estos momentos, según reportes de inteligencia federal, al menos seis nuevos capos se disputan el control del citado cártel, lo que explica las intensas balaceras y tiroteos en Reynosa, Victoria y Matamoros, así como los asesinatos y ajustes de cuentas que suman los 30 muertos en la última semana. 

La respuesta hasta ahora del gobierno federal a la ola de violencia en Tamaulipas, y los intentos del gobernador Egidio Torre Cantú por decir que la situación está bajo control, no corresponden a la difícil realidad que viven los tamaulipecos que cada vez están más fastidiados por el terrible impacto que la violencia tiene en sus vidas cotidianas. 

No son pocas las voces que reclaman que al estado se le dé el mismo nivel de apoyo y de operativos federales que han tenido Michoacán o el Estado de México. Y si la situación se sigue agravando como hasta ahora, el presidente Peña Nieto no tendrá otra salida; no sólo por el clamor popular que pide ayuda para Tamaulipas, sino porque sin seguridad en ese estado fracasará una parte importante de su reforma energética al ahuyentarse las inversiones que con tanto optimismo esperan en Los Pinos.
-------------

Las utilidades no se comparten
Manuel Fuentes 
Para dar gusto a los grandes consorcios petroleros, los asesores presidenciales encargados de presentar las iniciativas de la reforma energética ante la Cámara de Diputados decidieron borrar de tajo el derecho al reparto de utilidades de los trabajadores a pesar de su reconocimiento constitucional.

En la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aparece la cancelación de la obligación laboral de manera tajante:

Artículo 67.- Las utilidades de los Contratistas y Asignatarios no se repartirán entre sus trabajadores.  Lo anterior, sin perjuicio de que conforme a la legislación laboral, puedan otorgar a sus trabajadores cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el desempeño de sus labores.

Como se observa en este curioso artículo de ley, exenta del reparto de utilidades a los beneficiarios de la explotación petrolera e "impone" en sustitución un pago voluntario de prestaciones sin responsabilidad ni de porcentajes determinados a sus trabajadores; una especie de limosna.

Los bonos como sabemos se pueden pagar y retirar de las prestaciones obligatorias en cualquier tiempo; lo mismo sucede con las compensaciones  y las gratificaciones que se entregan por una sola vez y no son obligatorias para su conservación.  En el caso de las comisiones, éstas son un buen pretexto para no pagar salarios ni prestaciones a los trabajadores.  Pueden ser ínfimas y también temporales.

Esas supuestas canonjías son una burla para los trabajadores mexicanos que se contraten en los proyectos de explotación petrolera privada.

Estas leyes llamadas secundarias representan un grave retroceso para la legislación laboral porque la desconocen sin el menor reparo.  De inicio no consideran la vigencia del artículo 123 Constitucional en su fracción IX inciso a) ni del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo (que regula el tipo de empresas que pueden quedar exceptuadas de la entrega del reparto de utilidades) por las siguientes nueve razones:

   1. Porque es únicamente la Ley Federal del Trabajo y no la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos) la que puede normar  el reparto de utilidades al ser éste un derecho laboral.
   2. Porque en todo caso la exención de reparto es para las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. (éste supuesto no le es aplicable a las empresas extranjeras porque deben estar constituidas años atrás para demostrar experiencia por lo que estarían obligadas a repartir utilidades desde su primer ingreso económico).
   3. Porque cualquier tipo de exención en el reparto de utilidades debe ser temporal.  La propuesta de reforma peñista retira de la obligación del reparto de utilidades a las empresas petroleras de manera definitiva sin limitarla a un tiempo explícito.
   4. Porque la exención del reparto es para las empresas que ofrezcan un producto nuevo durante los dos primeros años (la exploración y extracción de petróleo no tiene estas características)
   5. Porque la exención aplica a las empresas de industria extractiva, de nueva creación, únicamente durante el periodo de exploración, a partir de la extracción del hidrocarburo estarían obligadas a entregar utilidades a sus trabajadores. La propuesta peñista no permite ningún tipo de reparto a los operarios.
   6. Porque no se trata de Instituciones de asistencia privada.
   7. Porque la exención del reparto se otorga únicamente al IMSS e instituciones descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. (en este caso están muy lejos de serlo)
   8. Porque no se trata de empresas con capital reducido que merezcan un tipo de protección legal.
   9. Porque la exención puede aplicar "a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares". (aún en estos casos el artículo 123 ni la ley laboral prevén  la cancelación definitiva del reparto de utilidades como la iniciativa presidencial pretende imponer).

En la página 25 de la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos los redactores presidenciales proponen cínicamente:

"…la exención de pago del PTU a todas las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos…"

Dicen que ello "…tiene como fundamento el mandato constitucional de maximizar los ingresos de la Nación". (Léase, ingresos de las compañías petroleras extranjeras).

En reuniones previas seguro hubo conversaciones similares a esta:

-No míster Wilson, claro que no es problema.  No importa que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo otorguen a los trabajadores el derecho a un reparto de utilidades y que un reglamento (que nadie respeta) fije un monto del 10 por ciento.

-Vamos encargar a nuestros abogados (vende patrias, de los que abundan) que hagan los ajustes necesarios en las leyes reglamentarias de la reforma energética para evitar la entrega de utilidades a los obreros, al fin que éstos están acostumbrados a recibir salarios de hambre.  Las utilidades no se comparten (sólo entre mafias como un botín).
Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx                    
Twitter: @Manuel_FuentesM
----
Los surrealistas exiliados y su pasión por México
(El inconsciente y los sueños en el arte)
María Teresa Priego 

"Creo en la resolución futura de esos dos estados en apariencia tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, y que podrían fundirse en una suerte de realidad absoluta, de 'surrealidad', si así pudiera llamársele. Es hacia esa conquista que camino… al momento de dormir el poeta Saint-Pol-Roux hacía colgar sobre la puerta un escrito en el que podía leerse: 'El poeta trabaja'", André Breton en el primer Manifeste du surréalisme, 1924.

"'El punto supremo', es cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro dejan de percibirse contradictoriamente", André Breton en el segundo Manifeste du surréalisme, 1930.

Las salas del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México arropan – en cuidadosa penumbra- la obra de artistas europeos exiliados en México: Leonora Carrington (1917-2011), José Horna (1912-1963), Wolfgang Paalen (1905-1959), Alice Rahon (1904-1987) y Remedios Varo (1913-1963). La exposición "La danza de los espectros" se ordena en cuatro espacios: "Escenografía y paisaje psíquico", "Bestiario onírico", "Cotidiano extraño" y "Alquimia e introspección". Y es, como sucede cada vez con las expresiones  artísticas inscritas en la corriente surrealista, todo un viaje hacia el interior de esas fuerzas inconscientes que comenzaron (como elección) a  re-crearse a partir de la descubierta freudiana. "La danza de los espectros",  dijo el poeta surrealista Antonin Artaud ante la obra de la pintora María Izquierdo.

"El sueño de la razón", se caía a pedazos en una Europa devastada por la primera guerra mundial. La supuesta "linealidad" del pensamiento "racional" quedaba en entredicho para siempre. ¿Qué somos-entonces-  los seres humanos, tan capaces de sembrar la destrucción y la muerte? ¿Qué significan esas fuerzas en pugna: Eros y Tánatos? ¿Existen otras maneras de imaginar, vivir, crear? ¿Acaso no podría concebirse un mundo mejor si los seres humanos aceptáramos nuestra división interior: consciente-inconsciente, y encontráramos maneras de aprehenderla y vivir en mejores términos con ella?  Los surrealistas imaginaron un universo lúdico, en donde la racionalidad se hiciera de lado para abrevar en las fuerzas  del inconsciente al que reconocieron como un lenguaje cifrado, indispensable de expresar, y quizá, susceptible de ser traducido.  

Brevísimo bosquejo: En 1883, Bauer, amigo de Freud, trató a  Bertha Papenheim, quien pasó a la historia como Ana O. Bauer utilizó en su tratamiento, la hipnosis y las palabras. Ana O.  nombró la técnica como "deshollinación", y "cura por la palabra". Freud se internó –junto a Bauer- en lo que sería su aportación transformadora: La descubierta del inconsciente y de la importancia de los sueños para entender la vida psíquica. La "peste freudiana", se abrió camino entre cantidad de detractores, y cada vez más sensibilidades fascinadas por una propuesta que revolucionaba la manera de pensar, imaginar y analizar al ser humano.

Breton escribió el "Manifiesto surrealista": comenzaba un movimiento fascinante que reivindicaba la libertad, la asociación libre, el trabajo con el material de sueños y pesadillas. El erotismo. El intimismo. La cotidianidad. El pensamiento (muy entre comillas) "primitivo", el arte etnográfico, el juego. Un movimiento que se fugaba de los imperativos de la razón occidental. En 1928 Breton, publicó Nadja, la recreación del ideal femenino de la musa surrealista, tan parecida a esa Maga cortazariana, que vino después. La mujer niña. La eterna extraviada. Lo que podríamos llamar: la poética del extravío femenino. Las mujeres comenzaron como compañeras y musas de los  surrealistas,  poco a poco, cada una fue tomando el lienzo, el pincel,  la cámara, el material para moldear la escultura y se convirtieron en grandes creadoras de un movimiento cuya libertad tenía todo para atraerlas.  "El surrealismo estableció parámetros nuevos dentro de los que las mujeres artistas podían comenzar a explorar: la compleja y ambigua relación entre el cuerpo femenino y la identidad femenina", escribió Whitney Chadwick

En 1936, Artaud, visitó México, y quedó fascinado por los Tarahumaras, la magia, y la riqueza de las culturas precolombinas. Conoció a María Izquierdo y la consideró la expresión de esa "alteridad", que los surrealistas andaban buscando, sobre todo, hacia adentro de ellos mismos. En 1938 fue el viaje de Breton: (México…) "Donde se abre el corazón del mundo", "El lugar  de la belleza convulsiva", "En ningún momento hasta ese día, la realidad había sobrepasado en esplendor, lo que ya prometía el sueño". "Souvenirs du Mexique", es el relato del amor hipnótico que México provocó en el  poeta y escritor surrealista. ¿Un México idealizado? Muy probablemente, en todo caso, una cultura (hecha de tantas culturas) que significó para los artistas surrealistas un profundo y transformador viaje iniciático. Fue Breton quien definió la obra de Frida Kahlo como: "Un listón alrededor de una bomba".

Ese México "tierra de exilio", que acogió a los refugiados antifascistas que huían de la segunda guerra mundial y de la guerra civil española. Gonzalo Ortega, curador de la exposición en el Museo de Arte Moderno explica: "Nos preguntamos qué pasaría si pusiéramos (en salas) a todos los artistas europeos emigrados y nos dimos cuenta de que todos eran surrealistas, todos huían del horror de la guerra, habían sido fascinados por el psicoanálisis y por el cultismo europeo".

Remedios Varo nació en España, vivió en París, después en Barcelona. Se enamoró del pintor Esteban Francés, y a su lado conoció a Breton. Durante la guerra civil  descubrió al fascinante poeta francés  Benjamin Péret, con quien fue a vivir a París. En 1941 llegaron a México. Varo fue la entrañable amiga de Leonora Carrington, juntas escribieron dos obras de teatro, estudiaron, trabajaron. Juntas compartieron el exilio y sus vidas.

Leonora Carrington llegó a México en 1942, de la mano del poeta Renato Leduc. Inglesa de origen, fue a vivir a París  locamente enamorada del pintor y escultor alemán Max Ernst. Ernst fue arrestado por la GESTAPO, Carrington huyó a España en donde tuvo un brutal quiebre emocional, su padre la hizo hospitalizar, y fue tras su escape del psiquiátrico que alcanzó la Embajada de México en Lisboa y conoció al poeta mexicano.

Se cuenta que ella y su amiga Remedios se reunían alrededor de las mesas de sus cocinas para estudiar el esoterismo, la alquimia, buscaban juntas la fuerza ¿Pospuesta? De una femineidad arcaica, poderosa, de alientos mágicos.  Escribió Carrington: "La mayoría de nosotras espero que estemos conscientes de que la mujer no debería exigir derechos. Los derechos estaban ahí desde el principio; deben retomarse, incluyendo los misterios que eran nuestros y que fueron robados, violados y destruidos".

La poeta francesa Alice Rahon llegó a México con su esposo el pintor  austriaco Wolfgang Paalen; una visita por invitación de los Breton y de Kahlo. Fue acá donde Alice comenzó a pintar. En 1939, ante el estallido de la segunda guerra mundial, decidieron permanecer en calidad de exilados. Rahon tenía una enorme admiración por "Alicia en el país de las maravillas", de Carroll y por Ehécatl, el dios del viento.

Una tiene sus querencias, lo que más disfruté de la exposición fueron los maravillosos lenguajes oníricos de Carrington y de Remedios Varo, (pintura y escultura).  Y ya en la casa, el placer de  re-leer "Recuerdos de México, de Breton:

"No había escuchado los cantos inalterables de los músicos zapotecas, mis ojos permanecían cerrados a la extrema nobleza, al extremo desamparo del pueblo indio, tal como se inmoviliza al sol en los mercados, no imaginaba que el mundo de las frutas pudiese extenderse hasta una maravilla como la pitahaya, cuya pulpa tiene el color y el enrollamiento de los pétalos de rosa, la pitahaya de carne y de sabor de beso de amor y de deseo, no había tenido en mi mano un bloque de esa tierra roja de donde salieron, idealmente maquilladas, las estatuillas de Colima que tienen algo de mujer y algo de cigarra…"  Pithaya, dijo. Como quien reinventa la fruta con una mirada.
@marteresapriego 




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Gobiernos estatales se niegan a informar sobre feminicidio

or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mientras los casos de feminicidio se acumulan en México, el gobierno federal y los locales continúan negándose a crear, sistematizar y proveer estadísticas sobre los índices de violencia de género; para colmo, la falta de transparencia se acrecentó en la actual administración. 

 
Durante la presentación del libro "Un grito de socorro desde Juárez" –ayer en Casa Lamm, en esta capital–, expertas y activistas coincidieron en que la negativa de las autoridades por brindar información sobre el número de casos de feminicidio y demás tipos de violencia, repercute en que estos crímenes sigan acumulándose.
 
También sostuvieron que si bien desde siempre se ha intentado ocultar el feminicidio, las autoridades actuales se esfuerzan aún más por "maquillar" las cifras y una de las estrategias es investigar los asesinatos de mujeres como si se tratara de otro tipo de delitos, y "así negar que existe violencia sistemática y extrema contra la población femenina".
 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que desde el monitoreo que realiza su organización se ha detectado que la negativa de las autoridades locales por dar información se incrementó en los dos años recientes, pues ahora no sólo hay falta de información desagregada por sexo, sino también nuevos argumentos para obstaculizar el acceso a las cifras.
 
La activista abundó que ahora cuando se interpone un recurso de transparencia "(las autoridades) nos responden que no pueden darnos esa información por seguridad ciudadana".  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Jalisco debe poner en práctica las "Orientaciones técnicas para reducir la mortalidad y morbilidad materna", una guía de acción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a fin de prevenir que más mujeres pierdan la vida por este flagelo que representa una violación a las garantías humanitarias.

 
En un comunicado, OACNUDH, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ipas-México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, así como su filial en Jalisco, anunciaron la "Jornada sobre mortalidad y morbilidad maternas prevenibles: una mirada desde los Derechos Humanos", a realizarse este jueves.
 
Con la jornada a la que asistirán representantes del sistema estatal de salud, funcionarios de Derechos Humanos (DH), directoras de instancias de la Mujer y organizaciones civiles, se busca implementar la guía técnica del Alto Comisionado. 
 
Asimismo se plantearán compromisos claros y medibles con el gobierno del estado, para reducir la mortalidad y morbilidad maternas en Jalisco e integrar un claro enfoque de DH.
 

Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- El 63 por ciento de las mujeres trabajadoras percibe como ingresos laborales de uno a tres salarios mínimos (SM); en los hombres esta proporción es del 55 por ciento, aproximadamente 6 mil pesos mensuales.

 
En contraparte, una minoría de trabajadoras, el 5.6 por ciento gana más de cinco SM; en los trabajadores masculinos aumenta a 8.3 por ciento; más de cinco SM son cerca de 12 mil pesos mensuales (datos de ENOE-Inegi al cuarto trimestre de 2013). 
 
Para resumir, el ingreso laboral promedio masculino es superior al femenino, pero en ambos casos ha tenido una dramática caída,  provocando mayor pobreza y desigualdad.
 
Su poder adquisitivo se ha reducido considerablemente. En 1993 (hace más de 20 años) el salario real era de 71.45 pesos; para 2013 bajó a 56.81 pesos, una pérdida de 26 por ciento (pesos de 2010).
 
En 38 años, la remuneración salarial mínima perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo. Los sueldos en México en 2014 han alcanzado su punto más crítico en 38 años, al grado de que el SM de nuestro país es más bajo que el de Haití, uno de los países más pobres de América Latina. (Observatorio del Salario, Universidad Iberoamericana, Puebla)
 
Situación que se aprecia claramente en el crecimiento que presenta el Índice de  la Tendencia Laboral de la Pobreza medido por el Coneval. Para el cuarto trimestre de 2013 muestra un crecimiento de 2.71 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.


Por: Ipas-México*
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de aprobado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, conocida como CIPD y que transformó el paradigma de la población y el desarrollo, las organizaciones civiles que hemos impulsado su implementación nos mantenemos atentas a su cumplimiento y vigilantes de que a través de las políticas públicas no se dé ni un paso atrás en el ejercicio de los Derechos Humanos (DH) en nuestro país.

 
Se han realizado varios procesos de evaluación de la CIPD, el último, del 7 al 12 de abril de 2014, fecha en la que se desarrolló la Sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar el estado de ejecución de dicho proceso.
 
Allí nos dimos cita decenas de activistas de todo el mundo. Desde la región de América Latina (AL) nuestro propósito era posicionar el Consenso Regional de Montevideo, documento que avanza sustancialmente en el reconocimiento de todos los DH.
 
Estábamos conscientes de que el contexto geopolítico es extremadamente complejo. Presidió la mesa de sesiones Uruguay, que con la cooperación de Senegal y Japón, intentó mantener un espíritu progresista.
 
Los temas de mayor conflicto, como es tradición en las negociaciones de Naciones Unidas, se centraron en la plena ratificación de los derechos sexuales y la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes; el aborto, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo temas poco discutidos y rechazados de antemano.


Destrucción de Parque Yasuní afectará más a las indígenas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador –una zona de máxima diversidad biológica en el país sudamericano–, vulnera el territorio y la cultura de los pueblos indígenas y preserva patrones de desigualdad para las mujeres, alertan feministas.

 
En el libro "La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista", publicado este año, el Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo advierte que los proyectos de desarrollo territorial deben integrar esquemas que consideren las afectaciones para las mujeres.
 
El Yasuní se ubica en la Amazonia Ecuatoriana. En la zona habitan anfibios, aves, mamíferos y diversidad de plantas. Ahí viven también pueblos indígenas ancestrales como el Waoroni y los clanes Tagaeri y Taromenane, que rechazan todo contacto con el mundo exterior.
 
En 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a estos pueblos por la vulnerabilidad que supone la exposición a posibles actividades petroleras, que afectan de manera irreversible su existencia física y cultural.
 
No obstante, actualmente hay operaciones petroleras que han afectado al Yasuní, ya que con las exploraciones se han encontrado reservas de crudo pesado que de ser extraído contaminaría el agua, aire y suelo por la cantidad de desechos que serían arrojados.
 
Según el texto "La vida en el centro y el crudo bajo tierra…", el mayor auge de la actividad petrolera desde los años 60 en Ecuador, encabezado por la empresa estadounidense Texaco, provocó el aumento de la contaminación en la Amazonia, sobre todo en el agua, lo que afecta principalmente a las mujeres por el tipo de relación que tienen con este recurso natural.


Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.-Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, durante el primer trimestre de 2014 las y los salvadoreños residentes en el exterior enviaron 989.1 millones de dólares en concepto de remesas.

 
La cifra representa 71.8 millones de dólares más de lo recibido durante el mismo periodo de 2013, un incremento de 7.8 por ciento.
 
Las remesas constituyen el 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano y son la principal fuente de ingreso de divisas.
 
De acuerdo con el BCR, de los 2.9 millones de salvadoreñas y salvadoreños que radica en el exterior, 2.7 millones vive y trabaja en Estados Unidos.
 
Al respecto, Cimacnoticias entrevistó a Julia Evelyn Martínez, economista feminista que además es profesora investigadora en el departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
 
También entre 2009 y 2010 fue directora ejecutiva del Isdemu (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), institución responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres en El Salvador.
 
Evelyn Martínez ha analizado el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género como parte de diversas investigaciones acerca del impacto del neoliberalismo en la sociedad salvadoreña y, en especial, en la población femenina.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Marchan madres para exigir justicia por desaparecidos
México.- La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), conformada en su mayoría por mujeres, convocó a la tercera "Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia", que partirá del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia este 10 de mayo a las 10 horas.
 
El objetivo es recordar que en este Día de las Madres hay mujeres a quienes les fue arrebatado un ser querido, y que por ello exigen justicia y que se investiguen las desapariciones.


Exigen a gobernador proteger a defensoras de derechos sexuales
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) llamó al gobernador de Yucatán, Ronaldo Zapata Bello, a que garantice la integridad física y psicológica de las y los integrantes de la organización civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), quienes han sufrido hostigamiento por su labor de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
 
El pasado 26 de marzo, unas 100 personas se congregaron en las afueras de las instalaciones de la organización y con consignas acusaron a las activistas de "delincuentes".


Foro sobre derechos laborales con enfoque de género
México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Cultura, Organización, Investigación, Comunicación, Iniciativas para el Desarrollo y la Educación (Ccoincide) convocaron al "Foro de discusión género y trabajo: hacia un piso mínimo de derechos laborales con enfoque de género en el Distrito Federal", que se realizará este 8 de mayo en la Casa de la Cultura Rafael Galván.
 
Especialistas en temas de juventud, trabajo y género discutirán sobre los marcos conceptuales y normativos para que la ciudadanía incida en las políticas laborales del DF y se avance en los derechos con enfoque de género


AMERICA LATINA

    Chile: Una masiva marcha estudiantil volvió a tomar las calles de Santiago

    Venezuela: "Si nos imponen bloqueo y sanciones tendremos que responder por obligación"

    Perú: Mujeres son las más afectadas por la depresión y una de las causas es la violencia de género

    Brasil: El Movimiento Sin Tierra denuncia el asesinato de un militante en Paraná

    Argentina: La desaparición del testigo Julio López llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


    Sin daños en México tras sismo de 6,6 grados08 de mayo de 2014, 14:46México, 8 may (PL) El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que existe saldo blanco tras el sismo de 6,6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el centro y sur del país

    Imagen activa08 de mayo de 2014, 15:37San José, 8 may (PL) El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, prometió hacer un gobierno transparente que desde hoy se compromete a rendir cuentas de todos sus actos de forma puntual, precisa y oportuna



    LA PRENSA LATINA


    08 de mayo de 2014, 11:40Ginebra, 8 may (PL) Cuba advirtió hoy aquí que el programa secreto ZuZuneo, creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid) con el fin de promover la subversión, viola la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

    08 de mayo de 2014, 01:02Por Javier Rodríguez *
    Zandra RodríguezAsunción (PL) El tema es de total actualidad en el ámbito internacional y adquiere mayor trascendencia con las posibilidades de una solución al más que centenario reclamo del derecho de Bolivia a una salida al océano Pacífico a través del territorio chileno.

     

    07 de mayo de 2014, 13:01Por Isabel Soto Mayedo

    Imagen activaLa Habana, 7 may (PL) La confirmación de Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica, para el período 2014-2018, alienta la perspectiva de oxigenar la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana en la gestión pública.

     

    Los años precursores. Memorias de PL

    Este volumen recoge documentos y testimonios de la historia de Prensa Latina en sus años fundacionales, caracterizados por el enfrentamiento a campañas mediáticas orquestadas desde Estados Unidos para silenciar la realidad de Cuba y los pueblos latinoamericanos. Descárguelo gratis:

    08 de mayo de 2014, 12:13Campaña por los Cinco en EEUUWashington, 8 may (PL) Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles estadounidenses recibirán hoy en San Francisco, California, el premio de derechos humanos otorgado por la organización no gubernamental Global Exchange.

    Imagen activa08 de mayo de 2014, 12:02Washington, 8 may (PL) Legisladores republicanos estadounidenses analizan hoy una iniciativa para eximir a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de solicitar una orden judicial cada vez que necesite buscar registros telefónicos de los ciudadanos.

    El secretario de Estado norteamericano, John Kerry08 de mayo de 2014, 11:00Washington, 8 may (PL) La Casa Blanca y medios políticos estadounidenses insisten hoy en su política injerencista en los asuntos internos de Venezuela.


    LA RADIO DEL SUR

    Invertidos Bs 320 millones para los III Juegos Suramericanos de Playa

    Distribuidora de repuestos de motos vendía con especulación superior al 500%

    Veterano ciclista Frank Molina buscará récord recorriendo el mundo

    Entregan aeropuerto recuperado N° 28 en Apure

    Vela venezolana buscará destronar a Brasil en los Suramericanos de Playa

    Casi todos los equipos profesionales rechazan decisión del juego entre Táchira y El Vigía

    Parlatino realizará este jueves encuentro con comunidades indígenas en Delta Amacuro

    Pasajeros del Barco de la Paz honrarán memoria de Chávez en el Cuartel de la Montaña


    México: Fuerte sismo de magnitud 6,6 estremece al estado Guerrero

    Presidente Martelly: La ayuda de Venezuela nos ha dado fuerza para la producción

    Venezuela participará en tercer encuentro de diálogos entre Dominicana y Haití

    Departamento colombiano de Tolima en alerta por lluvias

    Cuatro ecuatorianos fallecidos por lluvias en Guayaquil

    J.J Rendón el monje negro de la derecha latina (+Audio)

    ONU condena asesinato de niños en Honduras (+Video)


    Alertan sobre fuerte oleaje en Pacífico nicaragüense

    Terroristas sirios explotan histórico Hotel Carlton en Alepo y dejan 50 muertos

    Rusia alerta sobre concentración de tropas ucranianas en frontera

    Temen que secuestro de niñas en Nigeria tarde 10 años en resolverse

    Amenazan de muerte a un español en Ucrania por opinar sobre la crisis (+Video)

    Lavrov: Rusia no permitirá resurgimiento del fascismo

    Congreso Nacional Africano lidera lento conteo de votos en Sudáfrica

    Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad

    Nuevo primer ministro tailandés afirma que garantizará elecciones


    REBELION 

    Jueves, 08 de mayo de 2014
    Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (III)
    Claudio Katz

    Ucrania
    Oleg Yasinsky

    Mucho más que una "kale borroka" burguesa
    Luismi Uharte

    José Luis Bedón

    Fernando Buen Abad Domínguez

    Odesa, el Waco de Ucrania
    Justin Raimondo

    Nota del Ministerio del Interior

    Honduras
    Javier Suazo





    No hay comentarios.: