viernes, mayo 02, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 2 DE MAYO

PORTADAS:Confirmado: compartirán gobierno e IP la renta petrolera/

/Baja el must carry costos, no precios/Cerraron la L12 sin dar parte al comité de riesgos/EPN: hagan realidad beneficios de la reforma/Un año para que IFAI pueda exigir transparencia/Numeralia legislativa: El periodo de sesiones en 25 cifras/Presenta Peña Nieto 2 nuevas controversias/A ellos les gusta la gasolina/

El PRI "tiene elementos" para proceder contra CGT: asambleísta del tricolor

/Cuauhtémoc usa a lideresas del PRI-DF para intimidar a víctimas de trata e inhibir investigación: Teresa Ulloa /


REFORMA

Baja el must carry costos, no precios

La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor.Y ello porque a pesar de que las empresas han dejado de pagar a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido alguna rebaja en el pago de la señal. De acuerdo con los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa y TV Azteca deben dar gratis las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 a las televisoras de paga y éstas a su vez a sus usuarios.

Arremete Mancera contra política salarial

En el Día del Trabajo, el jefe de Gobierno capitalino se lanzó contra la actual política salarial del país. Miguel Ángel Mancera aseguró que el modelo económico aplicado en México ha provocado la caída del salario de los trabajadores en un 71%, de 1976 a la fecha. Por ello, propuso iniciar un debate nacional sobre el ingreso de los trabajadores, pues, aseguró, se ha convertido en el tema más omiso de la economía nacional.  "Creemos que se puede plantear un debate nacional... Podemos preguntarnos también: ¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo?", cuestionó.

Reclaman magistrados por recorte en bonos

Pese a tener un sueldo neto anual de 2 millones 427,000 pesos, incluidas las prestaciones, los Magistrados de Circuito reclaman por un recorte de 100,000 pesos en sus ingresos. En un hecho inédito, estos impartidores de justicia reclaman al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberles disminuido sus percepciones en bono de riesgo, compensación garantizada, prima vacacional y sueldo base. Los Magistrados dirigieron una carta a la Comisión de Administración del CJF, que encabeza Daniel Cabeza de Vaca, y se reunieron en dos ocasiones con él para manifestar su malestar y exigir una explicación.

TEMPLO MAYOR

Al mejor estilo de aquellos embaucadores que decían "¿Dónde quedó la bolita?, fíjese bien, ¿dónde quedó la bolita?", los legisladores lo hicieron de nuevo. A pesar de la "urgencia" que tenían por sacar las leyes secundarias y del acuerdo para llevar a cabo no uno, sino tres periodos extraordinarios, ¡se fueron de puente! El miércoles, apenas clausuraron el fallido periodo ordinario de sesiones, tomaron sus maletas y se largaron a festejar el Día del Trabajo sin trabajar, logrando conectar la festividad laboral con la heroica gesta de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla para obtener así cinco días de ¿merecido? descanso. Si los legisladores fueran tan buenos para tender puentes de diálogo político como puentes vacacionales, México sería Suiza.


MILENIO

Cerraron la L12 sin dar parte al comité de riesgos

Para evitar el cierre de la Línea 12 del Metro existía un instrumento denominado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que se encarga de garantizar la operación de la red de servicio, detectar problemas y solucionarlos para que no tengan una reacción en cadena. Sin embargo, el comité nunca fue informado de los problemas que registraba la llamada Línea Dorada, y conoció del tema casi un mes después, hasta el 4 de abril, a pesar de estar presidido por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega.

Proyectan cinco nuevas academias de policía

Establecer cinco nuevas academias policiales, golpear las estructuras medias del crimen organizado, dar seguimiento a los reos que haya cumplido una sentencia por delitos de alto impacto, la instalación de cinco centros de inteligencia regional, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras y mejorar los salarios y prestaciones de los policías son los ejes prioritarios del gobierno federal para revertir la inseguridad en el país. En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 aprobado por el Ejecutivo federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, aseguró que la próxima entrada en operación de la Gendarmería permitirá reforzar la estrategia contra la delincuencia organizada en zonas con mayores índices de violencia y debilidad institucional para contenerla.

Reforma política, en dos semanas

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que en la primera quincena de mayo quedarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que garantizan los comicios de 2015. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, indicó que legisladores de su bancada, además de PAN y PRD, se reunirán el próximo lunes para concluir el dictamen que dará al Instituto Nacional Electoral (INE) la reglamentación necesaria para su funcionamiento. Explicó que de no concretarse el órgano electoral (que preside Lorenzo Córdova) se podrá operar con el esquema del IFE, aunque negó que el Senado quiera estancar o anular las elecciones.

TRASCENDIÓ

Que ayer, 1 de mayo, sorprendió a propios y extraños la asistencia de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam, a la conmemoración oficial del Día del Trabajo en Los Pinos. Ambos dirigentes afines a la izquierda, en particular a Andrés Manuel López Obrador, departían lo mismo con Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, que con Joel Ayala, de la FSTSE, y dicen que quedaron muy contentos con el trato del presidente Enrique Peña Nieto.


EXCÉLSIOR

EPN: hagan realidad beneficios de la reforma

A un día de que fueron enviadas al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los legisladores a aprobarlas para que se concreten los beneficios que ahí se plantean. Ante 700 personas que lo escuchaban en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, insistió en que las leyes propuestas reafirman el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Creció 185% el subsidio a gasolinas

En el primer trimestre de 2014, el subsidio a la gasolina totalizó 12,219.2 millones de pesos, 185.3%  más que el autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos aprobada para este año, en la que consideró una subvención de 4,283 millones de pesos. No obstante, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo del subsidio acumulado durante los tres primeros meses de este año es inferior en 49.3%  respecto al registrado de enero a marzo de 2013, cuando sumó 23,132.6 millones de pesos.

Alerta por segundo día de balaceras

El municipio de Juquilpan, Michoacán vivió por segundo día consecutivo enfrentamientos armados entre bandas rivales del crimen organizado, lo que causó alarma entre los habitantes y detonó con un operativo militar. De manera extraoficial se dio a conocer un saldo de cuatro civiles muertos en dos balaceras registradas en los límites con Jalisco. La primera agresión tuvo lugar la noche de este miércoles.

FRENTES POLÍTICOS

El día emblemático. En cada rincón del mundo se celebra el Día del Trabajo de diversas maneras. En México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los trabajadores el respaldo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales, y llamó a construir un país con más y mejores empleos. Un país así requiere de sindicatos fuertes, aseveró y les ofreció respaldo para apoyar mutuamente al trabajador. Y no son sólo promesas.


24 HORAS

Tras la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por parte del Senado, todavía queda un camino de al menos un año para que la reforma en transparencia lo convierta en órgano autónomo constitucional y, con ello, sus decisiones surtan efecto en partidos, sindicatos, tribunales, gobiernos locales y municipios.Ahora, el Congreso de la Unión deberá aprobar las leyes secundarias en materia de rendición de cuentas, entre las que se encuentran una General de Transparencia, una de Protección de Datos y una General de Archivos. Para ello, la reforma les otorga un plazo de un año a partir de su promulgación, es decir, tienen hasta el 7 de febrero de 2015 como fecha límite.Según el segundo transitorio de la reforma, se "deberá expedir la Ley General del Artículo 6o. de esta Constitución, así como las reformas que correspondan a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y los demás ordenamientos necesarios, en un plazo de un año contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto".


ADNPOLÍTICO

Numeralia legislativa: El periodo de sesiones en 25 cifras

Los diputados ganaron en promedio 1,563 pesos por cada hora trabajada en el Pleno de la Cámara Baja »

Legisladores fallan en cumplir a tiempo con sus pendientes


LA SILLA ROTA

Presenta Peña Nieto 2 nuevas controversias

El Gobierno Federal señala que Zacatecas y Baja California tampoco han cumplido con la armonización de la reforma educativa, suman seis controversias. Por Redacción
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó dos controversias constitucionales más en torno a la armonización de la reforma educativa contra los estados de Zacatecas y Baja California.   El Gobierno Federal detalló que dichos recursos son por el incumplimiento 


REPORTE ÍNDIGO

A ellos les gusta la gasolina

La presentación de las leyes secundarias al Congreso recorrió el mundo. Y en general, recibió aplausos por lo que interpretaron como una gran oportunidad para el futuro de los hidrocarburos en los mercados internacionales.Los periódicos financieros cubrieron la propuesta de las leyes que ponen en papel cuál será la práctica en la exploración y explotación petrolera en el futuro próximo. Y lo publicado evidencia que esta forma de aplicación de la reforma podría representar fuertes oportunidades económicas para los inversionistas extranjeros.Unas cuantas horas después de que los secretarios Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray presentaron al Congreso la  legislación complementaria, Bloomberg, The Financial Times,  Associated Press y El País ya tenían notas en sus portales."Justo cuando los inversionistas comenzaban a ponerse nerviosos por los retrasos al radical plan de reforma, el miércoles el gobierno presentó su proyecto legislativo para abrir el sector de petróleo y gas a la inversión privada por primera vez en 76 años", escribió Jude Webber para The Financial Times.En una nota informativa sobre la propuesta presidencial, Sonia Corona, de El País, destacó que "la venta de gasolinas se abrirá gradualmente a la inversión privada y Pemex reducirá su aportación fiscal a menos de un 65 por ciento".


ARISTEGUI NOTICIAS 

La asambleísta del PRI, María de los Ángeles Moreno, aseguró que su partido está en condiciones de proceder contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del tricolor en la capital.

"El partido tiene los elementos yo no tengo porqué acusar ni porqué juzgar", dijo.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró deplorable que traten de "justificar" los hechos de Gutiérrez pues, dijo, las "evidencias contra Cuauhtémoc son muy claras". Esto luego de que dirigentes priistas en delegaciones del DF salieran a defender a Gutiérrez."Me parece deplorable que una vez más traten de justificar sus hechos fuera de la normatividad", comentó sobre la defensa que han hecho colaboradoras de Gutiérrez.Moreno dijo desconocer porqué no se procedió contra Gutiérrez en 2003 cuando el PRI tuvo que enfrentar una demanda laboral, por la que después tuvo que pagar más de 1 millón de pesos como indemnización a tres mujeres que fueron despedidas por no acceder a realizar favores sexuales al priista. La diputada local confió que en este caso se haga justicia.


SINEMBARGO

Cuauhtémoc usa a lideresas del PRI-DF para intimidar a víctimas de trata e inhibir investigación: Teresa Ulloa 

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), denunció intimidaciones a raíz de su trabajo en defensas de las víctimas de trata del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de tener una red de prostitución para su servicio y pagada con recursos públicos. Ulloa Ziaúrriz se pronunció sobre las acusaciones lanzadas por las dirigentes del PRI en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aída Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, y sobre supuestas amenazas en su nombre para testificar en contra de Gutiérrez de la Torre. "Obviamente están tratando de intimidar, están inventando cosas y calumniando, inclusive, y cometiendo actos ilegales. Porque esas dos mujeres se presentaron el día 23 [de abril] a mi oficina. Fue una manera de intimidarnos para que nos demos cuenta que saben, tratan de intimidar a las víctimas que estamos ayudando, que ahorita están recibiendo un reforzamiento emocional y estamos en el periodo de ver qué medidas de seguridad les van a ofrecer tanto para cuando declaren, y después de que declaren. Claro que están tratando por todos los medios de intimidarme a mí, a las víctimas y al equipo de trabajo", expresó en entrevista con SinEmbargo.

CRÓNICA | Al menos 60 mil trabajadores salen a las calles del DF con un lamento: "los derechos sociales han muerto" 

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Van bien muertos. Al mediodía, resucitados del más allá tomaron la vanguardia de la manifestación del 1 de mayo –Día Internacional del Trabajo– en la Ciudad de México sólo para decir que los derechos sociales han sido tan pisoteados que conviven con ellos bajo las tumbas. Para salir a la marcha, trabajadores de gasolinerías se vistieron de zombis y llegaron al Zócalo antes que ninguno, en el contingente de las Organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social. Pero los disfraces se desploman porque la representación entra en crisis. Un buen zombi, uno que se precie de hacerse llamar zombi, no podría gritar tanto ni mostrar tanta energía. Frente al Palacio Nacional, los únicos enemigos se llaman reformas estructurales; pero no tienen forma, son abstracciones, gigantes como molinos de viento. Uno de los trabajadores acepta despojarse de la facha: "Ya se sabe que esto está perdido, huele a muerto, apesta. Nos jodieron. Nos jodieron". Hay que reclamar, como antes, como ahora: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! Ayer no sólo se protestó por la Reforma Laboral impulsada por el anterior Presidente, Felipe Calderón Hinojosa; sino por todo el tren que su sucesor, Enrique Peña Nieto, echó a andar desde febrero del año pasado. Ahí mismo, en febrero, en Palacio Nacional proclamó la Educativa, rodeado por los miembros de todo su gabinete y sin Elba Esther Gordillo quien fue detenida 24 horas después. Luego, en menos de tres meses y bajo el cobijo del olvidado Pacto por México logró la aprobación de la de Telecomunicaciones y la de Amparo. Vinieron como en cascada la Fiscal, la Financiera (con sus 17 iniciativas), la Energética y la Política. Cada una, dependiente de la otra.


EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto confía en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete de leyes secundarias que envió el miércoles a ambas cámaras

La Volpe se defiende y balconea a las Chivas

Ricardo La Volpe y su abogado, Claudio Pérez de Celis, negaron la versión del propietario de las Chivas, Jorge Vergara, de un supuesto acoso sexual del entrenador contra Alma Belén Coronado, podóloga del equipo
La Contraloría del Instituto Nacional Electoral impuso sanciones por 124.6 millones de pesos por irregularidades en la adquisición de un edificio en la delegación Tlalpan, caso que la PGR también indaga
Seguimiento a reos que sean liberados, entre las medidas. Priorizarán en coordinación de gobiernos e inteligencia social
Se vigilará la crianza y la venta. Asambleístas aprueban reformas a la Ley de Protección de Animales
Mujeres simpatizantes del PRI en el DF anunciaron que impulsarán un movimiento que busca dignificar la labor de la mujer para que, en las próximas elecciones, quienes gobiernen y legislen sean en su mayoría de sexo femenino
La actriz dijo que "El Poeta de Juliantla" tiene una actitud positiva ante la vida y que el amor por su carrera lo alimenta

BAJO RESERVA

La conferencia del Episcopado Mexicano es sede hoy de un encuentro muy importante para los obispos católicos con el presidente Enrique Peña Nieto. Los prelados están contentísimos con la cita y por el hecho de que la primera dama Angélica Rivera haya acudido a Roma para la canonización del Papa Juan Pablo II, quien tuvo una estrecha relación con México. Los jerarcas de la Iglesia Católica consideraron una deferencia que el jefe del Ejecutivo haya depositado en su esposa la representación personal, nos dicen. Los integrantes del Epicopado van a aprovechar el momento pra expresar su preocupación por la violencia en algunas zonas del país, y plantear la libre manifestacioón de la fe. Será un encuentro largo, nos comentan.


LA JORNADA

Hacienda controlaría los contratos

En el plan presidencial, firmas privadas podrán deducir gastos en yacimientos

Se crearán miles de nuevos empleos con la reforma energética, sostiene Peña

Desahogarán leyes secundarias en mayo y junio en dos periodos extraordinarios

Fotoportada

Cambios del Primero de Mayo

El Fisgón

Rechazo masivo a las reformas estructurales en el Día del Trabajo

Repudian la creciente pobreza y el desempleo

Hubo una movilización oficial y dos independientes

"Es la principal deformación económica del país", señala

Apremia Mancera a corregir bajos salarios

Insta a todos los sectores a alzar la voz e impulsar debate nacional

Ejemplifica que el minisalario en el DF cayó 77% de 1976 a la fecha

Cayeron 24% las ganancias de bancos en el primer trimestre

opinión

Brasil: la olla de presión puede estallar

Raúl Zibechi

Rayuela :Nunca fue de fiar, pero mira a lo ha llegado...

Rosario Robles: no se apoyará a indígenas con más de 3 hijos

La titular de Sedeso insta a que vayan a cursos de planificación familiar

Redadas contra migrantes en el sureste del país: 450 detenidos

Están recluidos en Palenque y en Tapachula; prevén deportación masiva

Se pierde la eficacia de los antibióticos, alerta la OMS

Las bacterias, cada vez más resistentes a tratamientos comunes

Detienen a Gerry Adams, líder histórico del Sinn Fein

Lo interrogan por el asesinato de una mujer en 1972, perpetrado por el ERI

Fotocontraportada

El estratega argentino aseguró, en conferencia, que no ha sido despedido del Guadalajara y reveló que en ese club existe un conflicto de intereses entre promotores. La Fiscalía General del Estado confirmó que se inició una averiguación previa contra el director técnico por presunto acoso sexual Foto Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida. Corresponsal .Guadalajara, Jal., 1º de mayo.

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Ministerio Público inició la integración de una averiguación previa contra Ricardo Antonio La Volpe por una denuncia penal presuntamente por acoso sexual, el técnico rechazó la acusación, aseguró que no ha sido despedido de las Chivas y reveló que en el club Guadalajara existe un "A la podóloga de las Chivas sólo le reclamé; es el peor momento de mi vida", afirma conflicto de intereses entre promotores. "Se trata del peor momento de mi vida", definió el entrenador, con los ojos rojos e hinchados, y aseguró que a la podóloga de las Chivas, Belén Coronado, la parte demandante, sólo le reclamó porque "da


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto se siente en la plenitud de su poder. Ayer, acompañado de una figura ofensivamente contrapuesta a cualquier pretensión de modernidad, el multimillonario cacique cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, en una ceremonia oficial de presunta celebración de luchas proletarias, en un México de desempleo creciente, sustituta economía informal en avance y estancamiento económico, el mexiquense optimista ha hecho saber que mucho confía en que el congreso aprobará las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética y que con ello se generarán (entre otras cascadas de beneficios) múltiples empleos para los mexicanos que cada sexenio ven al inquilino en turno de Los Pinos erigirse en heraldo de prosperidades luego nunca alcanzadas.

Todo se acomoda (sólo) en las alturas a los deseos del nacido en Atlacomulco en julio de 1966: los dos principales partidos de oposición (PAN y PRD) siguen comiendo de su mano y uno por venir dividirá la votación de izquierda en 1985 y facilitará la consolidación priísta, el congreso continúa embebido en el reparto corsario de rebanadas de los pasteles puestos a su consideración, los movimientos sociales insisten (sólo) en las rutinas de la marcha, la pancarta y la consigna coral (ayer tocó turno a la rememoración de lo laboral), los organismos autónomos están cada vez más acotados y bajo control oficial (del Ifai se comentará líneas más adelante), y la imposición de decisiones cupulares, incluso la siembra de preceptos legales que permitirán la toma de decisiones represivas bajo criterios absolutamente discrecionales por parte de las autoridades, fluye sin contratiempos gracias al manejo apabullante de la gran mayoría de los medios de comunicación y del desgano cívico que los líderes, los partidos y los movimientos pretenden adjudicar a los ciudadanos en sí y no a la mala conducción, la falta de autocrítica y la fallida recurrencia a los mismos métodos por parte de esas directivas oposicionistas calcificadas.

No todos la pasan o dicen pasarla bomba. El sedicente gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, groseramente desplazado por el enviado plenipotenciario de Los Pinos, el comisionado Alfredo Castillo, que es quien de verdad ejerce el poder en esa entidad ardiente, hubo de ponerse a resguardo de sindicalistas que le reprochaban haber ordenado la declaración de inexistencia de una huelga en demanda de aumentos salariales decorosos. Volaron monedas, objetos de plástico, y papeles y cartón comprimidos para darles viabilidad aérea. A Vallejo lo protegieron sus acompañantes y custodios.   

El Día del Trabajo también permitió en Veracruz el desahogo de protestas contra la impugnada administración de Javier Duarte de Ochoa (en esta semana se cumplieron, por ejemplo, dos años del asesinato de quien fue corresponsal de La Jornada y de Proceso, Regina Martínez). Entre otros, grupos magisteriales inconformes con la reforma educativa se manifestaron con tal enjundia que algunos políticos oficiales prefirieron dejar sus lugares para ahorrarse malos ratos.

La fuerza magisterial opositora está de vuelta y anuncia que considera el regreso al Zócalo (aunque por ahora seguirá una representación simbólica en el Monumento a la Revolución) para continuar con las manifestaciones de protesta que hasta ahora han sido las más vigorosas de la etapa peñista y las únicas que han logrado detener o entrampar uno de los procesos del rediseño sexenal, con todo y reforma constitucional y leyes secundarias. Ayer, en la ciudad de México, las secciones sindicales pertenecientes a la CNTE formaron parte importante de la corriente de sindicalismo y organizaciones sociales que marchó por diversas calles citadinas.

Convenientemente, la información relacionada con esta jornada nacional de protesta se centró en episodios de dudosa confección. En el Distrito Federal, la reaparición beligerante de grupos de jóvenes con el rostro cubierto que de manera parecida a lo sucedido el inaugural #1DMX de 2012 (aunque en menor escala) rompieron vidrios, hicieron pintas y causaron daños que de manera inmediata provocaron el rechazo tanto de ciudadanos que con autenticidad repudian la violencia política como de voceros extraoficiales para los cuales esos exabruptos grupales constituyen parque ideal para disparos mediáticos contra la oposición y las protestas en general. En Oaxaca hubo una escena más escandalosa, pues jóvenes encapuchados prendieron fuego a una bandera nacional, lo que desató reacciones de nacionalismo simbólico y exigencias de mano dura (hasta de paredones se llegó a hablar en redes sociales) contra esos traidores a la patria.

Pero en las alturas peñistas todo es contento. Las 10 preguntas tan cuaronas fueron pasadas por el arco de la demagogia, pues altos funcionarios federales repitieron las fórmulas propagandísticas del optimismo a granel en lugar de contestar con precisión, seriedad y compromiso a lo preguntado por el cineasta oscarino. Y ya con eso se da por cumplido el compromiso y sanseacabó. Prueba ¿superada? En otra buena noticia para Los Pinos, en oscurecidas negociaciones de última hora respecto a la integración del organismo autónomo de transparencia, el Ifai, pudo ser incorporada una cuña mexiquense (como ha sucedido en todas las secretarías y direcciones de paraestatales, donde hay en niveles claves alguien perteneciente a las cuadrillas formadas en Toluca), ni más ni menos que quien fue presidente del Instituto de Información del Estado de México mientras EPN gobernaba la entidad, Eugenio Monterrey Chepov. Con esa cesión al interés del gobierno federal, el Ifai confirma en su nueva integración la preferencia de lo partidista y faccioso por encima de los méritos profesionales en sí.

Y, mientras casi 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos en Tabasco, entre agresiones y violaciones a los derechos humanos por policías federales (no sólo contra esos viajeros, sino también contra sus defensores, civiles y religiosos), para regresarlos a sus países, ¡feliz fin de semana, con Obediencia perfecta en cartelera!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
La respuesta gubernamental a las 10 preguntas que hizo Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética y petrolera tiene un contenido futurista, que bien podría servir de guión para la segunda parte deGravity. Según la imaginación de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios de la luz y el gas bajarían dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias que reglamentarán las reformas, y si… esto y lo otro. ¿Por la mañana o por la tarde? Por lo pronto, se conservará como secreto de Estado. Requisito indispensable será abrir al capital privado nacional y extranjero el sector de energía, prácticamente sin limitaciones. Hay material para que Alfonso Cuarón haga su Gravity II. Recordemos: cuando la campaña presidencial, la promesa fue que si los ciudadanos votaban por el PRI, bajarían los precios. No bajaron. El año pasado la propaganda se enfocó en que si se aprobaba la reforma energética sucedería el milagro. Tampoco. Ahora es la tercera: si se aprueban las leyes secundarias... Cuando se acerque el fin de sexenio, tal vez la promesa será: otros seis años de PRI para que ¡ahora sí! disminuyan los precios. Gravity II.

Quinto gasolinazo

Mientras llegan esos tiempos color de rosa, los consumidores tendrán que seguírsela rifando con la realidad Mañana sábado les asestarán el quinto gasolinazo del año. La gasolina magna tendrá un aumento de 9 centavos para quedar en $12.68; la premium y el diesel subirán 11 centavos, para quedar en $13.34 y $13.17. En lo que va del año, la gasolina magna se ha encarecido 36 centavos y la premium 44. Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, el primero de diciembre de 2012, la magna costaba $10.72, la premium $11.28 y el diesel $11.08 por litro. El primer gasolinazo del sexenio ocurriría una semana después de haber iniciado, el 8 de diciembre. El aumento de las gasolinas desde que Peña Nieto asumió la presidencia del país ha sido de $1.96 para la Magna, $2.06 la Premium y $2.09 para el diesel. Ver gráfica adjunta con el comparativo del salario mínimo y el precio de la magna.

Y el gas también

Muchas personas suelen decir: ''no me importa cuánto cuesta la gasolina; no tengo carro, me muevo en metro''. No tendrán vehículo, pero sí tienen estufa y bóiler. Ayer el precio del gas doméstico subió en todo el país. En el Distrito Federal y sus alrededores cuesta $13.36 por litro, nueve centavos más que en abril, cuando su precio era de $13.27. El tanque de 20 kilogramos cuesta $267.20. Desde que comenzó la administración priísta el precio del tanque de gas ha aumentado $31.40, 13.3% más en año y medio de gestión. No ha aumentado así el salario mínimo, que en 2012 era de $62.33 al día y actualmente es de $67.29 para la zona A, lo que significa un aumento de 4.96 pesos.

Pfizer y AstraZeneca

En el medio farmacéutico dos gigantes podrían fusionarse. Pfizer está interesado en AstraZeneca. Y está dispuesto a mejorar su oferta inicial hasta una cifra cercana a los 106 mil millones de dólares, según un reporte publicado este jueves por Bloomberg. Pfizer es el fabricante de Viagra; lo lanzó en 1998.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Angustiados por sus deudas? ¿La tarjeta de crédito no estira? ¿Ya no les prestan ni en la tiendita de la esquina? ¿Son acosados por despachos de tinterillos cobradores contratados por los bancos? No se achicopalen, que el gobierno federal trabaja afanosamente para que el débito de cada uno de los habitantes de este país sea aún mayor, para cargar otro costal sobre sus espaldas, independientemente de decisiones y/o urgencias crediticias estrictamente personales.

Así es, mexicanos pagadores: en sólo 16 meses de estancia en la residencia oficial, el nuevo gobierno ha tenido a bien incrementar en alrededor de 12 por ciento la deuda per cápita, o lo que es lo mismo, a estas alturas cada uno de los habitantes de este bello país adeuda, quiéralo o no, alrededor de 56 mil pesos (por decisión del gobierno federal y el Congreso), monto que debe sumarse a la deuda propiamente contratada por cada uno de ustedes

¿Qué han recibido a cambio? Un crecimiento de 1.1 por ciento, empleo formal escaso y mal pagado, cero bienestar y tantas otras gracias que se suman a las ofrecidas por gobiernos anteriores con resultados igual de malos. Al cierre de la esperpéntica administración calderonista, la deuda por habitante llegó a 50 mil pesos, en números cerrados, y 16 meses después ese monto se incrementó a 56 mil pesos, y contando, cantidad que deberán adicionar a sus respectivas las deudas personales.

En apenas 16 meses de gobierno, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público federal (que no es otra cosa que la deuda completa –la de estados y municipios se contabiliza aparte– del gobierno federal, organismos y empresas públicas, el IPAB/Fobaproa, Pidiregas, Farac y demás gracias) se incrementó en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto, o lo que es lo mismo, un aumento cercano a 740 mil millones de pesos en el periodo. Igual existen otros adeudos por allí disfrazados, pero oficialmente el saldo, a marzo pasado, se aproximó a 6 billones 630 mil millones de pesos.

Esos 740 mil millones de pesos en 16 meses se traduce, ya en pleno masoquismo financiero y en números cerrados, en un endeudamiento mensual por 46 mil 250 millones de pesos, mil 541 millones por día, 64 millones por hora o poco más de un millón por minuto. Todo de diciembre de 2012 y marzo de 2014, de acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública (elaborados por la Secretaría de Hacienda, la del ministro del año) correspondientes al cierre del primer trimestre del presente año.

La deuda pública, pues, se incrementó en casi 5 puntos porcentuales del producto interno bruto en el periodo descrito, cuando a duras penas la economía avanzó poco más de uno por ciento. ¿Para qué se utilizó esa catarata de endeudamiento? Quién sabe, pero lo que sí queda claro, con base en los resultados, es que no se utilizó para impulsar el desarrollo, ni estimular a la economía, ni generar empleo formal y bien remunerado, y mucho menos para hacer aún mayor el de por sí vasto bienestar de todos aquellos que, quiéranlo o no, pagarán el endeudamiento público contratado.

La Secretaría de Hacienda lo detalla de la siguiente forma: al cierre del primer trimestre de 2014 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 4 billones 189 mil 176.4 millones de pesos, monto menor en 41 mil 748.5 millones de pesos al observado al cierre de 2013. Esta variación fue resultado de los siguientes factores: un endeudamiento interno neto por 226 mil 433.3 millones de pesos; la variación positiva en los activos internos del sector público federal por 290 mil 317.6 millones de pesos y ajustes contables positivos por 22 mil 135.8 millones de pesos, que reflejan, principalmente, el efecto inflacionario sobre los pasivos indizados a esta variable. Como proporción del PIB, este saldo representó 25.5 por ciento. Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrada al 31 de marzo de 2014, las amortizaciones del sector público federal durante el resto del año (abril a diciembre de 2014) serán por un billón 54 mil 36.6 millones de pesos. De este monto, 96.5 por ciento se encuentra asociado a los vencimientos de valores colocados en los mercados nacionales.


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

Las reformas del estado, privatizaciones, crisis económicas, congelamientos salariales y vigencia de cacicazgos apuntalados desde altas esferas gubernamentales han despertado, cuando menos en un par de grupos sociales de la entidad, la conciencia del valor que tiene la capacidad de movilización como método de protesta e instrumento para hacer públicas sus demandas.La reinauguración de las crisis locales y regionales tiene en los maestros y jubilados principalísimos actores que comparten además de la embestida estatal, el común denominador gremial y parecen ser los únicos obstinados en resistir la abrumadora andanada de decisiones agraviantes del gobierno federal. Claro está, sin dejar de lado el tradicional reclamo campesino, que de tan común, pasa inadvertido.Así pues, pensionados y maestros han pasado a ser considerados peligrosos agitadores; en el caso de éstos últimos, por andar de revoltosos y flojos se desentienden de su alumnado; armonizados por la pauta dictada desde el centro, los profesores enfrentan un escenario laboral verdaderamente complejo que ha detonado de múltiples formas en Veracruz.


Penultimátum

 El periodista griego Kostas Vaxevanis alcanzó notoriedad internacional en 2011 al publicar en su semanario Hot Doc parte de la Lista Lagarde, compendio de nombres de evasores de impuestos con depósitos bancarios en Suiza por 2 mil 600 millones de dólares. Fue acusado de violar la privacidad de 2 mil griegos. Luego de año y medio de lucha judicial lo declararon inocente.El fiscal había pedido declarar culpable a Vaxevanis al considerar delito la publicación de los nombres incluidos en la lista, junto a sus empleos. Por violar el derecho a la privacidad pues los que figuran en ella no dieron su permiso para divulgar los detalles de su vida privada. Y criticó su difusión por no ser útil pues una copia del documento llegó a manos de las autoridades 15 días antes de aparecer en Hot Doc.Vaxevanis alegó ante los jueces que su intención fue revelar el sistema de corrupción que oprime a su país y que se expresa en esa lista. En ella figuran un antiguo fiscal, el secretario general de un ministerio, editores, consejeros del primer ministro, empresarios, ninguno investigado por tener cuentas en el exterior. En pleno juicio denunció un complot parta asesinarlo, orquestado por los servicios secretos griegos.


La conmemoración del Día del Trabajo se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones, en medio de una crisis de representatividad política general y de una fractura creciente entre el México formal y el real, que se expresa particularmente en el ámbito laboral.

Exigen el retorno de desaparecidos

"(…)

Los desaparecidos no desaparecen, ni desaparecerán, mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos". Eduardo Galeano.

Al escribir la crónica del trámite legislativo de las iniciativas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia de energía, ningún cronista pasaría por alto el hecho, probablemente significativo, de que dicho proceso se inició con una violación constitucional.

Lejos de ser una imagen apocalíptica de un militante radical, es la lectura que hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, al salir el martes 29 de un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro, donde fue increpado y abucheado por militantes contrarios al Mundial de Futbol. El ministro aceptó que una parte de la sociedad piensa de ese modo, pero que se trata de una pequeña vanguardia. Agregó que las críticas son la olla de presión que explota ( O Estado de São Paulo, 29/4/14).

Retomo el repaso de las cuestiones nucleares. En 1945 el mundo cambió para siempre. La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los aliados victoriosos se repartieron Alemania, dividieron Europa y crearon la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz y la seguridad internacionales. Además, Estados Unidos ocupó Japón. Pero lo más significativo de ese año fue la aparición de las armas atómicas o nucleares.

Yo también me siento muy orgullosa de que Elena Poniatowska haya recibido el Premio Cervantes. Porque ella nos representa y habla por nosotros, tal como lo afirmó: me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos. Qué bien nos caracteriza como los ilusos, los que seguimos en la oposición pese a las causas perdidas, los que queremos cambiar el mundo a sabiendas de que el poder está del otro lado y concentra la riqueza, la riqueza material y militar. Su voz tiene la fuerza de quien no teme a nadie, es una voz que reproduce las ideas del pueblo, las de quienes pensamos que los mexicanos somos los dueños de la tierra, del agua y del petróleo.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra gárgola como la parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes. Partiendo de este significado y en el contexto en el que fue capturado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, la concepción de la Operación Gárgola comenzó de la base de que la información de inteligencia recolectada apuntaba a que el narcotraficante utilizaba estas vías como rutas de salida y escape ante peligros o emergencias.

El décimo aniversario del ingreso de Polonia a la Unión Europea es, sin duda, motivo para reflexionar sobre el hecho de pertenecer a una organización internacional que sigue siendo el ejemplo más avanzado y completo de cooperación regional, y el foco de atracción para sus vecinos. Hoy en día hay una larga lista de países interesados en convertirse en miembros, y ello a pesar de la crisis económica que la UE ha vivido durante los últimos años.

Es la primera vez que se realiza este tipo de implante –impensable hasta hace nada– y la receptora fue una paciente holandesa, de escasos 22 años de edad, que sufría de una enfermedad incurable en que los huesos que conformaban su cráneo crecían irremediablemente, al grado de tener cinco centímetros más de grosor craneal, con la consecuente presión sobre el cerebro que le hubiese costado la vida en poco tiempo.

Emmanuel Carballo se enamoró de Beatriz Espejo y no sabía si era una bella mujer o una sombra llorosa, y se fueron a cobijar al Desierto de los Leones, a descifrar la vida-muerte entre libros, revistas… y árboles, en un ambiente vital, sugestivo en que se reflejaron a ritmo de sus sentimientos melancólicos 40 años. Los fines de semana evitaban la rutina y entre coqueteos y recitaciones se encaminaban a Valle de Bravo dándole una vuelta a lo que no fuera literatura enamorada.

Un debate, dos visiones

En la respuesta  del gobierno federal a las preguntas públicas del cineasta Alfonso Cuarón, está sintetizada la polarización que provoca la reforma energética en la sociedad mexicana: por un lado, la visión oficial, compartida por algunos sectores sociales, que dice que las cosas en el país cambiarán por decreto y que las nuevas leyes, por si solas, traerán prosperidad y empleo al abrirse el sector energético a la iniciativa privada; y por el otro lado, la parte de la sociedad que, escéptica y decepcionada de las privatizaciones anteriores, considera que esta reforma sólo enriquecerá a las grandes empresas nacionales o extranjeras con los recursos energéticos de la nación.

 

Son dos visiones de un mismo tema. La primera, el discurso oficial con el que el presidente Peña Nieto ordenó responder a Cuarón a través de un comunicado de las secretarías de Energía y Hacienda, y que se basa en proyecciones y escenarios óptimos en los que las pendientes leyes energéticas, que aún no son aprobadas en el Congreso, entrarían en vigor y se aplicarían de manera tan eficiente y efectiva -en un país donde la vigencia de la ley no es lo común- que en dos años de vigencia, es decir para el 2017, se comenzarían a ver sus beneficios en forma de la reducción de tarifas de luz y gas y en la creación de al menos 500 mil nuevos empleos.

 

La otra visión, representada por las dudas de Cuarón y por sectores políticos y sociales que han rechazado la reforma, dice en cambio que la experiencia de los mexicanos con las privatizaciones y la apertura de sectores públicos al sector privado demuestra que ésta no ha sido siempre la más benéfica para los ciudadanos ni para los consumidores y usuarios de servicios. Por más que las leyes hayan establecido en su momento que las telecomunicaciones se volvían privadas para mejorar los servicios, promover la competencia y disminuir tarifas, por ejemplo, la realidad es que 25 años después de que el capital privado se hizo cargo de esos servicios, ni bajaron las tarifas, ni se tiene un servicio óptimo para los consumidores en telefonía e internet.

 

La visión oficialista parte de que el cambio del marco legal y el dinero privado, nacional y extranjero serán suficientes para detonar un mercado que, junto con las ganancias millonarias que dejará para las trasnacionales petroleras, tendrá un efecto positivo en la economía de los mexicanos que, a partir de que operen las nuevas leyes -dos años es el plazo mínimo que establece el gobierno- sentirán los beneficios de compartir recursos nacionales como el gas y el petróleo con el capital privado. La visión crítica cree que la corrupción, las prácticas ilegales y el interés económico privado, prevalecerán por encima del interés social, de tal modo que no ve garantías en la reforma de que la sola apertura energética al capital privado, detonará beneficios que no sean únicamente para las grandes empresas y los empresarios que invertirán en el sector.

 

Para el gobierno, según las respuestas de Los Pinos, los nuevos órganos reguladores que se crearán a partir de las reformas secundarias que ya fueron entregadas al Senado, serán suficientes para regular a las grandes compañías petroleras que vendrán a invertir al país y garantiza una rectoría estatal tanto en materia de explotación de energéticos como en el cuidado del impacto ambiental que las perforaciones petroleras y gaseras tendrán en el medio ambiente. Para quienes comparten las dudas de Cuarón, la realidad institucional mexicana no muestra hasta ahora órganos autónomos tan fuertes y confiables como para contener a gigantes como las firmas petroleras mundiales que podrían rebasar a la autoridad nacional.

 

Hay dos puntos abordados por el cineasta que no quedan suficientemente respondidos en el comunicado gubernamental: el relativo a la corrupción del sindicato petrolero y al enriquecimiento descarado de sus líderes como Carlos Romero Deschamps, en el que el gobierno se limita a señalar las nuevas reformas de transparencia que permitirán fiscalizar las aportaciones de dinero público al sindicato y a que éste ya no estará en el Consejo de Administración de Pemex. ¿Y la fortuna amasada ya por Romero Deschamps y la corrupción de más de 70 años permanecerán impunes?

 

El otro punto al que no contesta de lleno el gobierno peñista es a la pésima experiencia de los mexicanos con un gran número de privatizaciones realizadas en el país en las últimas décadas: desde las autopistas carreteras, hasta las telecomunicaciones, el sector bancario o los trenes. En ninguno de esos casos hubo un gran beneficio social que hoy se pregona con la reforma energética y si grandes beneficios económicos que se quedaron en las manos de unos cuantos empresarios nacionales y extranjeros. En la respuesta de Los Pinos está implícita la visión optimista de que la suya será una privatización exitosa y diferente a todas las que hemos conocido los mexicanos. En el escepticismo de la otra visión está contenida la realidad que aún hoy nos dice que la riqueza y los grandes beneficios son para unos cuántos que lucran con los recursos nacionales ¿Cuál de las dos visiones tendrá la razón?


Amor desdichado
Tomás Mojarro

Media tarde de domingo en el jardincillo del manicomio, a donde acudí a visitar a la tía Gabriela. Aquí el final de esta historia de amor sin ventura:

Que con su marino danés, amor malaventurado, la susodicha tía Gabriela tocaba muelles fantasmales y en barrios penumbrosos se hundía en el desaforado amor entre negras de pechos empitonados que llevan pelambre color azafrán. Una jornada marinera que esta vez realizaba en sueños, atrapada en los roquedales zacatecanos.  Lóbrego.

La tía Gabriela tiró su fortuna al mar. En una de sus fugas  cayó en la manía:  barco que llegaba a puerto, barco al que trepaba la malmaridada de la soledad, y entre los marineros buscaba al ausente, y al desengaño se acercaba a babor, echaba al vuelo las zarcas pupilas, humedecidas de yodo y de sal, y de su escarcela extraía las monedas que sus dedos alcanzaban a tomar y, los ojos cerrados y en la boca, en susurro, la invocación del ausente, a lo calmoso las dejaba ir a las ondas del mar…

Y hasta aquí la verídica historia de amor. Tan verídica como son todas esas historias donde intervienen amor y cordura, locura y  soledad. "La herencia me hubiese durado unos años más, y con ella mi chifladura de maromear de barco en barco navegando con bandera de trascuerda, pero qué fortuna resiste tantos sexenios de infamia. Pero  nosotros, aguantando…

Yo agaché la cabeza. No lejos, un esquilón. El rosario. Aquí, la cabeza se nos llenaba de pájaros. En el follaje, condóminos alboroteros, los visitantes alados se disponían a dormir. Dije, nomás por decir:

- Qué relación pueda haber entre el derroche de su fortuna y la mala fortuna de permitir que una cáfila de logreros trepe a Los Pinos. Usted arrojó al mar todos sus oros hasta quedarse como está, mírese. Por qué culpar a Los Pinos.

- ¿Por qué? Ahora lo verás. Antes, cuando el país disfrutaba de un discreto pasar, ¿cuántos barcos nos llegaban a los puertos? Pocos, y a cargar mercancía. Uno a Manzanillo, a Veracruz, algún desbalagado a Acapulco. ¿Cuántas monedas podría yo sembrar en el mar? Ah, pero los proyankis se culimpinaron ante la rapacidad del modelo neoliberal, ¡y la invasión de los barcos! Navíos fuereños copeteados de frijol para puercos (que consumimos nosotros), ¡y maíz, y  frutas del trópico!,  falluca, quincalla, y tú sabes: quincalla otorga. Barcos y más barcos, cargas y más cargas, pacas y más pacas: calzones de segundos cachetes, armamento para narcos, dinero sucio del Vaticano, el del bergante JPII. No, y los huevos que aquí faltan.  A ver si a ti, cuando menos, te da algún amago de vergüenza. Ah, tantos navíos, tantos marineros, ¡pero nunca el de mi danés!

Y aquel manso llorar en el más apartado rincón de un manicomio hasta donde la intolerancia familiar fue a empozar a la tía Gabriela, "¡Porque quien alimenta el mar con dinero sólo puede estar mal de la cabeza!"

- Hijo Tomás, ¿me llevarás algún día a las orillas del mar?

La tarde se oscurecía cuando dejé a la tía Gabriela. Mientras trepaba en el volks me sentí basura y humano redrojo, porque eso de prometer llevarla hasta los puertos donde decenas y más decenas de barcos, frenéticos, siguen acarreándole al México soberano e independiente su qué comer. (¿Y nosotros, en tanto?)

Ahí, sobre el asiento del volks., en La Jornada del pasado lunes: La dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante.

- ¿Y? (el del pasado régimen.) ¿Por qué preocuparnos?, Sale más barato importarlos.

Ah, mexicanos. (En fin.)
Yo, aquel suspirar…
Tomás Mojarro 

Que la dependencia alimentaria de muestro país ha aumentado de modo alarmante, acusa la nota periodística publicada de la semana anterior, y que esa dependencia alimentaria se deriva del abandono en que los sucesivos gobiernos han mantenido al agro y la creación de un mercado que concentran y acaparan las grandes empresas. Total, que tales achaques provocan la insuficiencia de la producción nacional. Todo esto, y mucho más, es México. Mis valedores:

Leí la noticia y fue entonces cuando, a propósito, me decidí a relatar para todos ustedes la historia de mi tía Gabriela, una sota moza de tierra adentro y mediana edad a la que un domingo de aquellos fui a visitar al manicomio. Mi tía la de las zarcas pupilas…

Después de su amor malaventurado y la separación de aquel marino danés de nombre impronunciable, mi tía Gabriela regresó al caserón familiar y a la familia de muy noble estirpe,  pero en su diario vivir dentro de unos muros antañones que olían a pétalos recién macerados evidenciaba que había quedado irremisiblemente dañada del mar y sus marineros, y fue así como de los peñascales de mi Zacatecas se volvió a fugar. La tía Gabriela desapareció, y en mucho tiempo de la soñadora de mala ventura no volvimos a saber ni su rastro. Y es que la malquerida, buscando de puerto en puerto al danés de impronunciable nombre  que ella repetía en sueños, pasó de Tuxpan a Veracruz, y de ahí a Coatzacoalcos, a Salina Cruz, a aquel remoto Puerto Peñasco, buscando durante doce, quince años, al perdido amor. Y vaciando en los mares el resto de su fortuna…

- Tú sí me entiendes, ¿verdad? Siento que tú me comprendes porque estás chiflado como yo, pobrecillo niño viejo. ¿O viejo niño, tal vez? ¿Qué edad tienes? ¿No sientes que tú y yo andamos viviendo de más y en un mundo ajeno? Como que habitamos en vidas hurtadas a sus legítimos dueños, ¿no lo percibes a medias de esta tarde de domingo? Ay, ay, que lo dijo el poeta: "Tanta vida y jamás". Tú sí me entiendes, ¿verdad que tú sí me entiendes..?

Las zarcas pupilas se le rasaron. Una gota exprimida del ánima se deslizó mejilla abajo. En un pecho que fue de cimas y era de simas, el suspirar. Yo, el deseo de salir de aquel rinconcillo remoto del jardín trasero del manicomio, y un impulso de recomponer la figura, que se me desencuadernaba, y salir huyendo. Porque yo digo, mis valedores, ¿habrá dolencias más pegadizas que locura y tristuras? Dios, yo con estos mostachos y haciendo pucheros…

- Tú sí entiendes que yo, buena amante del mar, nunca iba a poder vivir en nuestro Zacatecas, ¿verdad? Demasiada tierra, demasiados peñascos. ¿Sabes, hijo? En ciertas noches de fantasías en brama hasta mi duermevela arribaba el barco aquel cargado de marineros, y atracaba en un puerto en penumbra, y mi amoroso danés bajaba la escalerilla al encuentro de mis brazos, y me subía a bordo, y esto era pasarnos la infinita noche tocando puertos de nombres exóticos y atracar en muelles fantasmales,  y en barrios penumbrosos acompañar a mi danés entre rones y negras de pechos empitonados que llevan pelambre color azafrán. Todo en mis sueños, lástima.

Y escucha, porque tú, chiflado también,  sí me entiendes: duelen los sueños más que la realidad porque son mucho más crueles, ya que ellos no se prestan a la ilusión, como la realidad. ¿Oyes allá, lejos? Como trenes que se despiden, ¿Estás oyendo, Tomás..?

Yo, a modo de respuesta, sólo agaché la cabeza. Suspiré. Qué más…

(El final de este desventurado amor, mañana.)
Publicado en Artículos y Fabulillas | Etiquetado artículos, fabulillas, Tomás Mojarro | Deja una respuesta 


AMERICA LATINA

Costa Rica: Se produjo el recambio legislativo que acompañará la presidencia de Luis Guillermo Solís

Cuba: Avanzan las negociaciones con la Unión Europea para restablecer relaciones

Paraguay: Diputados de la oposición forman un "Frente de defensa"

Chile: Los estudiantes convocaron a la primera marcha contra el Gobierno de Bachelet

    02 de mayo de 2014, 09:56Washington, 2 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, pudiera anunciar en las próximas semanas nuevas medidas ejecutivas para ayudar a indocumentados en riesgo de deportación, dijo hoy una fuente parlamentaria.

    02 de mayo de 2014, 00:29La Paz, 2 may (PL) El motín de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas bolivianas vive hoy sus últimas horas, luego de que la mayoría decidiera regresar a sus cuarteles y deponer su actitud.


    LA PRENSA LATINA

    01 de mayo de 2014, 01:32Por Luis Baez*
    Nicolás GuillenLa Habana,(PL)Nicolás Guillén Batista es uno de los grandes poetas cubanos de todos los tiempos, y el más genuino representante de la poesía negra y de la literatura caribeña.

     

    02 de mayo de 2014, 00:15Por Luis Manuel Arce Isaac

    Elecciones PanamáPanamá, 2 may (PL) En las elecciones del 4 de mayo, además del presidente y vicepresidente de Panamá, los panameños buscarán a 71 diputados para la Asamblea Nacional, preferentemente de estreno y opuestos a cambiar de bando político.

    01 de mayo de 2014, 23:31embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo MurgaAsunción, 2 may (PL) El embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, afirmó que el futuro de su país es de victoria porque su pueblo mantiene la unidad y decidió enfrentar la agresión imperialista y defender su independencia.

    02 de mayo de 2014, 10:26canciller chileno, Heraldo MuñozSantiago de Chile, 2 may (PL) El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó la disposición oficial a dialogar con Bolivia sobre temas de interés común, pese a las tensiones vigentes hoy por el reclamo de La Paz de una salida soberana al mar.

     

    02 de mayo de 2014, 01:59Por Ibis Frade Brito
    Juan FormellLa Habana, 2 may (PL) Juan Formell era un músico mediático, de los que se roban el show inevitablemente y aun sin proponérselo: le bastaban solo un bajo y una orquesta, Los Van Van.

     

    02 de mayo de 2014, 09:19Imagen activaBrasilia, 2 may (PL) Las bancadas de los partidos del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y de los Trabajadores (PT) presidirán la Comisión que indagará la cuestionada compra de una refinería en Estados Unidos por Petrobras 

    Los años precursores. Memorias de PL

    Logo del 55 aniversario de Prensa Latina

    Este volumen recoge documentos y testimonios de la historia de Prensa Latina en sus años fundacionales, caracterizados por el enfrentamiento a campañas mediáticas orquestadas desde Estados Unidos para silenciar la realidad de Cuba y los pueblos latinoamericanos. Descárguelo gratis











    LA RADIO DEL SUR

    Filven capítulo Falcón comenzará la próxima semana

    Suspendida ruta Metrobus Plaza Venezuela- Bello Monte

    Oswaldo Vera: Aumento salarial es una política continua de la Revolución Bolivariana

    La destrucción de libros de la Colección Bicentenario: Lo que hay detrás

    Mérida: Tovar será escenario del I Congreso Político Ideológico Bolívar, Chávez y Martí

    Este domingo Vargas recibirá la llama de los III Juegos Suramericanos de Playa

    Espacios públicos de principales ciudades contarán con servicio gratuito de wi-fi

    La celebración de la Cruz de Mayo se realizará en la Casa amarilla


    Condecoran a heroínas y héroes del trabajo de Cuba

    Rafael Correa se suma a campaña antirracista "Todos somos macacos"

    Encuentro de solidaridad con Cuba se realizará este viernes en La Habana

    Venezuela participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

    Ecuador: Trabajadores marcharon en apoyo a la Revolución Ciudadana

    Suboficiales y sargentos bolivianos regresan a sus puestos

    Nuevo Código Laboral de Ecuador favorecerá a trabajadores

    Expresidente Lula dice no temer a protestas durante el Mundial de Fútbol


    Escándalo ético mundial: Una de cada ocho personas padece hambre

    Ucrania destruye acuerdo de Ginebra tras operación militar en Slaviansk

    Se eleva a 165 cifra de muertos por inundaciones en Afganistán

    Ataque israelí deja 130 palestinos heridos en Gaza y Cisjordania

    Sindicatos franceses protestaron en contra del ajuste de Hollande

    18 personas mueren al estallar dos carros bomba en Siria

    Abuso sexual en el Ejército estadounidense se elevó 50% en 2013

    Político estadounidense ofrece una porción de Texas a Israel a cambio de Cisjordania


    REBELION 

    Viernes, 02 de mayo de 2014
    Este Primero de mayo murió Juan Formell, director de los Van Van
    Hernando Calvo Ospina

    Aram Aharonian

    Andrés Figueroa Cornejo

    Robert Parry

    Ingo Niebel

    Salim Lamrani

    Catherine Wilson

    Empleo, trabajo, productividad y salario
    Andrés Huergo



    LAS NOTICIAS DE CIMAC 


    Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

    Cimacnoticias | México, DF.- Los riesgos de violencia en la infancia y adolescencia van en aumento, ya que el Estado no asume sus responsabilidades en el cuidado y crianza de las personas, las familias experimentan mayor pobreza, y las niñas son obligadas a ocupar la mayor parte de su tiempo en tareas del hogar, alertaron especialistas.

    Durante el "Foro internacional sobre la prevención, protección y atención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la familia", funcionarios, académicos y grupos civiles de México y Estados Unidos discutieron sobre los factores de riesgo que originan la violencia en la familia y la niñez.

    El epidemiólogo Arturo Cervantes Trejo, profesor de la Universidad Anáhuac, advirtió que en los últimos años la violencia ha impactado la vida de las y los niños al grado de convertir el homicidio y el suicidio en la tercera y quinta razón de muerte en menores de edad en México.

    Además, los costos de la violencia infantil son muy altos en cuanto la atención, pero también por las enfermedades que desatan en las y los niños que la padecen. Según las estimaciones del académico, esta violencia representa en costos el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


    Por: Anayeli García Martínez

    Cimacnoticias | México, DF.La reforma al Código de Justicia Militar (CJM) para que los soldados que cometan violaciones a Derechos Humanos (DH) de civiles sean juzgados ante tribunales ordinarios, es el logro de víctimas de abusos militares y de mujeres como Valentina Rosendo, Inés Fernández, Tita Radilla, Reynalda Morales, y las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, y su madre, Delia Pérez.

    Hoy, tras cinco años de que la comunidad internacional, activistas y víctimas denunciaran que los soldados que cometían agravios contra la población civil eran juzgados en tribunales militares sin imparcialidad, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 57 del CJM para restringir el fuero castrense y sentar las bases para erradicar la impunidad en estos casos.

    En un plazo de ocho días se aprobó esta reforma que estuvo parada por años. El pasado 24 de abril las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda del Senado –con opinión de la de Marina– avalaron el dictamen en materia de justicia militar que fue aprobado horas después por el pleno.

    En el mismo tenor, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja aprobó hoy la minuta que luego el pleno avaló sin cambios y la cual ahora espera ser expedida por el Ejecutivo federal para entrar en vigor.

    El proceso fue producto de una larga lucha de mujeres y hombres víctimas de violaciones a DH por parte de las fuerzas armadas. 


    or: Anaiz Zamora Márquez

    Cimacnoticias | México, DF.- Ante la creciente represión del Estado mexicano a la protesta ciudadana, dirigida con mayor encono contra quienes defienden el derecho a la tierra y los  recursos naturales, organizaciones campesinas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos (DH) lanzaron hoy la "Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia".

    En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), activistas y grupos civiles denunciaron las faltas al debido proceso, la persecución y encarcelamiento del cual han sido víctimas dirigentes sociales y que se traducen en severas violaciones al derecho a la protesta, al grado que cobraron la vida de luchadoras sociales como Bety Cariño y Rocío Mesino, crímenes que siguen impunes.

    De acuerdo con la campaña, "la criminalización y judicialización del movimiento social sigue aumentando en una especie de guerra de baja intensidad del Estado mexicano contra el pueblo que se viene organizando", para defender sus derechos, su territorio y recursos naturales.

    Mediante la campaña –que consistirá en diversas manifestaciones sociales, foros y encuentros en varias entidades del país– se exigirá la libertad de activistas que han sido acusados de delitos graves en un "claro intento por reprender su liderazgo", entre quienes se encuentra la indígena María Luisa Ruiz Ruíz, Sara Altamirano Ramos y la representante comunal morelense Enedina Rosas Flores.  


    CRISTAL DE ROCA

    Por: Cecilia Lavalle*

    Cimacnoticias | México, DF.- "¿Qué querías ser cuando eras niña?", me pregunta una sobrina mientras busca en su tableta electrónica un juego que me quiere enseñar.

    Viajo, entonces, varias décadas atrás y recuerdo. A su edad yo jugaba a ser maestra.

    Recuerdo que sentaba, a los pies de mi cama, a mis muñecas y a cuanta fauna de peluche poesía. Colocaba al frente un pequeño pizarrón que mi abuela me había regalado y, desde la altura que me proporcionaban unas zapatillas de plástico rojo, daba mi clase a mis imperturbables estudiantes.

    Sí, yo quería ser maestra. También quería ser grande.

    Me parecía que las personas grandes tenían una libertad que a mí me parecía fantástica. Podían ir y venir a su antojo. Podían decidir. Podían…

    Y ahora que lo recuerdo, la primera vez que me sentí "grande" fue el día que puse un pie en la Universidad. Cierro los ojos y puedo mirarme, en pantalón de mezclilla, tenis, con un par de libretas en la mano, parada frente a la explanada universitaria, sintiéndome absolutamente libre.


    Por: la Redacción

    Cimacnoticias | México, DF.-El trabajo del hogar y la maternidad adolescente son los principales obstáculos para que las niñas continúen sus estudios, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    De acuerdo con su estudio "Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro", el mecanismo de la ONU indica que el rezago social es uno de los principales desafíos para la región en el tema educativo, lo cual implica que la mitad de las y los jóvenes en la región no logren insertarse al mercado laboral o trunquen su acceso a la educación superior.

    Las autoras María Nieves Rico y Daniela Truco, oficiales de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, apuntan que estos obstáculos deben observarse con perspectiva de género, ya que las principales razones que impulsan a las mujeres a dejar sus estudios se concentran en motivos económicos (26 por ciento); desinterés (16 por ciento); quehaceres domésticos y/o maternidad (13 por ciento); trabajo (9 por ciento), y enfermedad (4 por ciento).

    Estos porcentajes son casi contrarios a los de los hombres, quienes dejan de asistir a la escuela por motivos económicos y desinterés (24 por ciento, respectivamente); trabajo (20 por ciento), enfermedad (4 por ciento), y responsabilidades domésticas (0.5 por ciento).

    Como se observa, entre las razones más importantes por las que las mujeres jóvenes de la región no van a la escuela están los quehaceres domésticos y la maternidad, como indicó el 16 por ciento de las adolescentes entre 16 y 18 años que no va al colegio.

    Según el análisis, la relación entre maternidad adolescente y logros educacionales en la región revela que las mujeres que fueron madres en su adolescencia obtienen menores logros educativos que el resto, por lo que no se han beneficiado de los avances en los niveles de escolaridad que muchos países han alcanzado.


    Mujeres embarazadas corren mayores riesgos

    Por: Zarina Geloo*

    Cimacnoticias/IPS | Lusaka.- La zambiana Martha Nalishupe se debate entre incluir una píldora más a su tratamiento diario de antirretrovirales o correr el riesgo de perder su embarazo.

    Además de cumplir con su terapia antirretroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ahora tiene que agregar una pastilla para prevenir la malaria o el paludismo.

    Sólo debe tomar los fármacos contra la malaria tres veces cada cuatro semanas, hasta que dé a luz, pero Nalishupe tiene sus prevenciones. "Ya trato de tomar mis antirretrovirales, ahora estas píldoras… No me gusta tomar pastillas, dejan un mal sabor en mi boca, pero la enfermera dijo que si contraigo paludismo puedo perder mi embarazo", explicó.

    Ruth Malikaso está embarazada de cinco meses y es VIH negativa. Realiza tratamiento de profilaxis contra la malaria con el fármaco Fansidar. "Me produce náuseas", pero, por otro lado, "no quiero enfermarme cerca del parto", dijo.

    La  partera de ambas, Keren Zulu, es categórica con las mujeres de la clínica de Chawama, en las afueras de Lusaka. "Si creo que no toman su medicación, las hago tomarla frente a mí. Eso no siempre me convierte en la partera preferida, pero no participo en un concurso de popularidad", señaló a IPS/Cimacnoticias.

    Zulu sigue el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): todas las embarazadas de áreas con alta prevalencia de malaria reciben tratamiento preventivo en el segundo trimestre de gestación, y deben dormir protegidas con mosquiteros tratados con insecticida.




    No hay comentarios.: